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Documento BOE-A-1999-22671

Ley 43/1999, de 25 de noviembre, sobre adaptacin de las normas de circulacin a la prctica del ciclismo.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

En la actualidad se reconoce que la bicicleta es un eficaz medio de transporte que representa una alternativa cotidiana viable para muchas personas. Sin embargo, el uso de la bicicleta se ve en la actualidad limitado y estrictamente condicionado por el gran medio de transporte de nuestros tiempos: el automvil de motor. La masiva y generalizada utilizacin de estos vehculos, la predominante adecuacin a ellos, tanto de las infraestructuras viarias como de la normativa circulatoria, restringen, desde un punto de vista meramente fsico como desde una perspectiva jurdico-formal, el mbito de utilizacin sin riesgo y las posibilidades de disfrute de la bicicleta. El logro de una situacin equilibrada y una ptima utilizacin de los distintos medios de transporte imponen la bsqueda de soluciones de combinacin entre aqullos, con frmulas que se refieren tanto a la ordenacin del espacio fsico, principalmente, la construccin de pistas ciclables, como a la reglamentacin viaria favorecedora del uso de la bicicleta.

La primera tarea, que no es ocasin de detallar aqu, la estn desarrollando las distintas Administraciones pblicas.

La segunda tarea, la adaptacin normativa, es el objeto de la presente actividad. Tiene un ilustre precedente:

los trabajos de la ponencia creada el 13 de diciembre de 1994, en el seno de la Comisin de Educacin y Cultura del Congreso de los Diputados, "encargada de abordar el estudio y seguimiento de los accidentes de trfico ocurridos en carretera por la prctica del ciclismo, sus causas y recomendaciones para la prevencin de los mismos, hacindola extensiva a otros elementos dbiles del trfico".

Esa ponencia realiz un valioso anlisis de la materia objeto de su mandato, examinando en detalle, entre otras cuestiones, los problemas que para la prctica del ciclismo plantea la situacin actual del trfico en Espaa.

Finaliz formulando diversas recomendaciones a los poderes pblicos, destinadas a orientar a aqullos en la toma de decisiones en este mbito.

Estos trabajos son lgica consecuencia de los antes mencionados. Hecho ya el diagnstico de los problemas, se trata de articular las disposiciones normativas en materia de trfico que contribuyan a mejorar la insercin de los ciclistas en la circulacin viaria, a facilitar sus desplazamientos y a protegerlos de los riesgos a los que estn expuestos.

Para alcanzar los objetivos mencionados, la presente Ley contiene diversas modificaciones del texto articulado de la Ley sobre Trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, aprobado por Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

Esas modificaciones principales se refieren a los puntos siguientes:

1. La utilizacin de los arcenes por los ciclistas y la circulacin de stos en determinados supuestos, como carriles-bici, vas de uso preferente para ciclistas, etc.

2. La extensin a las autovas de la prohibicin, actualmente vigente en las autopistas, de que los ciclistas las utilicen, salvo las excepciones previstas reglamentariamente.

3. La obligacin impuesta a los conductores de vehculos a motor de extremar las precauciones, moderar la velocidad y, en ciertos supuestos, de ceder la preferencia de paso, cuando se aproximen a los lugares o vas por donde se encuentran o circulen ciclistas o realicen maniobras, por ejemplo, de cambio de direccin, que puedan afectar a aqullos.

4. La imposicin a los ciclistas de ciertas obligaciones para reforzar su visibilidad (porte de elementos o prendas reflectantes) o incrementar su seguridad (uso del casco por vas interurbanas).

5. El reforzamiento respecto a los ciclistas de la prohibicin de circular con tasas superiores a las reglamentariamente establecidas de bebidas alcohlicas, estupefacientes, psicotrpicos, estimulantes u otras sustancias anlogas.

Artculo primero.

El apartado 2 del artculo 15 del Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, queda redactado en los siguientes trminos:

"Se prohbe que los vehculos enumerados en el apartado anterior circulen en posicin paralela, salvo las bicicletas y ciclomotores de dos ruedas, en los casos y forma que se permitan reglamentariamente, atendiendo a las circunstancias de la va o a la peligrosidad del trfico."

Artculo segundo.

El artculo 18 del Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, queda redactado en los siguientes trminos:

"Artculo 18. Circulacin en autopistas y autovas.

1. Se prohbe circular por autopistas y autovas con vehculos de traccin animal, bicicletas, ciclomotores y coches de minusvlido, salvo casos excepcionales que los conductores justificarn proveyndose de autorizacin especial.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, podr autorizarse la circulacin por aquellas autovas que no dispongan de va alternativa para realizar el desplazamiento.

2. Reglamentariamente se podrn establecer otras limitaciones de circulacin, temporales o permanentes, en las dems vas objeto de esta Ley, cuando as lo exijan las condiciones de seguridad o fluidez en la circulacin."

Artculo tercero.

El apartado 1 del artculo 23 del Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, queda redactado en los siguientes trminos:

"Los conductores tiene prioridad de paso para sus vehculos respecto de los peatones y conductores de bicicletas salvo en los casos siguientes:

a) En los pasos para peatones debidamente sealizados, carriles-bici o paso para ciclistas.

b) Cuando vayan a girar con sus vehculos para entrar en otra va y haya peatones cruzndola, aunque no exista paso para stos.

c) Cuando el vehculo cruce un arcn por el que estn circulando peatones que no dispongan de zona peatonal.

d) Cuando para entrar en otra va un vehculo gire a la derecha o a la izquierda, en los supuestos permitidos, existiendo un ciclista en sus proximidades, bien en la propia calzada, bien en el carril-bici o en el arcn derecho".

Artculo cuarto.

Se aade un nuevo apartado al artculo 42 del Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, quedando redactado en los siguientes trminos:

"3. Las bicicletas, adems, estarn dotadas de los elementos reflectantes debidamente homologados que reglamentariamente se determinen.

Cuando sea obligatorio el uso de alumbrado, los conductores de bicicletas adems llevarn colocada alguna prenda reflectante si circulan por va interurbana."

Artculo quinto.

Se aade un nuevo prrafo en el apartado 1 del artculo 47 del Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, quedando redactado en los siguientes trminos:

"Los conductores y, en su caso, los ocupantes de bicicletas estarn obligados a utilizar el casco de proteccin en las vas interurbanas bajo las condiciones que reglamentariamente se establezcan."

Artculo sexto.

1. El artculo 12.1 del Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, queda redactado en los siguientes trminos:

"No podr circular por las vas objeto de esta Ley, el conductor de vehculos o bicicletas con tasas superiores a las que reglamentariamente se establezcan de bebidas alcohlicas, estupefacientes, psicotrpicos, estimulantes y otras sustancias anlogas."

2. El primer prrafo del apartado 2 del artculo 12 del Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, queda redactado en los siguientes trminos:

"Todos los conductores de vehculos y bicicletas quedan obligados a someterse a las pruebas que se establezcan para la deteccin de las posibles intoxicaciones por alcohol. Igualmente quedan obligados los dems usuarios de la va cuando se hallen implicados en algn accidente de circulacin."

3. El artculo 65.5.2b) del Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, queda redactado en los siguientes trminos:

"Incumplir la obligacin de todos los conductores de vehculos y bicicletas de someterse a las pruebas que se establezcan para la deteccin de posibles intoxicaciones de alcohol, estupefacientes, psicotrpicos, estimulantes y otras sustancias anlogas y, la de los dems usuarios de la va cuando se hallen implicados en algn accidente de circulacin."

Artculo sptimo.

El apartado 7 del anexo del Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, queda redactado en los siguientes trminos:

"7. Ciclomotor: tienen la condicin de ciclomotores los vehculos que se definen a continuacin:

a) Vehculo de dos ruedas, provistos de un motor de cilindrada no superior a 50 cm3, si es de combustin interna, y con una velocidad mxima por construccin no superior a 45 km/h.

b) Vehculo de tres ruedas, provisto de un motor de cilindrada no superior a 50 cm3, si es de combustin interna, y con una velocidad mxima por construccin no superior a 45 km/h.

c) Vehculos de cuatro ruedas cuya masa en vaco sea inferior a 350 kg, excluida la masa de las bateras en el caso de vehculos elctricos, cuya velocidad mxima por construccin no sea superior a 45 km/h y con un motor de cilindrada igual o inferior a 50 cm3 para los motores de explosin, o cuya potencia mxima neta sea igual o inferior a 4 kW, para los dems tipos de motores."

Disposicin final nica.

1. El Gobierno, en el plazo de tres meses desde la publicacin de la presente Ley en el "Boletn Oficial del Estado", adaptar el Reglamento General de Circulacin, aprobado mediante Real Decreto 13/1992, de 17 de enero, a lo previsto en la presente Ley, con el fin de incrementar la seguridad de la circulacin de los ciclistas por las vas pblicas. En particular, el Gobierno regular las obligaciones que debern cumplir los conductores de vehculos a motor en lo relativo a las reglas de moderacin de velocidad y cambios de direccin, as como el transporte de menores en bicicleta determinando las condiciones de seguridad en que se deber realizar el mismo.

2. El Gobierno dictar las disposiciones reglamentarias necesarias para la aplicacin de las normas contenidas en esta Ley a las vas de carcter fronterizo.

Por tanto, Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 25 de noviembre de 1999.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 25/11/1999
  • Fecha de publicación: 26/11/1999
  • Entrada en vigor: 16 de diciembre de 1999.
  • Esta norma se entiende implcitamente derogada por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, (Ref. BOE-A-2015-11722).
  • Fecha de derogación: 31/01/2016
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 12, 15, 18, 23, 42, 47, 65.5 y anexo de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, texto articulado aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo (Ref. BOE-A-1990-6396).
  • CITA Reglamento aprobado por Real Decreto 13/1992, de 17 de enero (Ref. BOE-A-1992-2205).
Materias
  • Ciclismo
  • Circulacin vial
  • Cdigo de la Circulacin

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