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Documento BOE-A-1998-19100

Resolucin de 9 de junio de 1998, del Interventor general de la Administracin del Estado, por la que se aprueba la distribucin de funciones de la Oficina Nacional de Auditora.

TEXTO

La funcin del control financiero del sector pblico estatal y de las subvenciones y ayudas pblicas ha adquirido una gran importancia en el conjunto de competencias que corresponden a la Intervencin General de la Administracin del Estado, tanto en lo que se refiere a los recursos destinados a su ejercicio como por lo que respecta al nmero de actuaciones y resultados derivados del mismo.

La potenciacin de la citada funcin requiere tanto de medidas normativas dirigidas a incrementar la eficacia de los informes y a mejorar el nivel de informacin global suministrada a los rganos superiores de direccin de la Administracin, como organizativas, orientadas a mejorar el desarrollo directo de las actuaciones, ampliando el contenido del plan anual, y a articular mecanismos efectivos de coordinacin, seguimiento de resultados y supervisin interna para mejorar la calidad del sistema.

En cuanto a las medidas de carcter normativo, ha de citarse el reciente Real Decreto 339/1998, de 6 de marzo, por el que se modifican determinados artculos del Real Decreto 2188/1995, de 28 de diciembre, por el que se desarrolla el rgimen de control interno ejercido por la Intervencin General de la Administracin del Estado.

En lo relativo al aspecto organizativo, el diseo de la reforma ha sido efectuado por las ltimas normas dictadas al efecto, en una de ellas (Real Decreto 405/1996), estableciendo la Oficina Nacional de Auditora y en las ltimas (Real Decreto 1884/1996 y Real Decreto 390/1998), configurando su doble vertiente de rgano de coordinacin y rgano operativo.

La Oficina Nacional de Auditora se constituye de esta forma en el eje central del Sistema Nacional de Auditora, y le corresponde especialmente el desarrollo directo de la competencia de control financiero que tiene atribuida la Intervencin General de la Administracin del Estado, cuyo objeto, de acuerdo con lo establecido en el artculo 3 del Real Decreto 2188/1995, de 28 de diciembre, es comprobar que la actuacin, en el aspecto econmico-financiero, de los Servicios, Organismos Autnomos, Sociedades y dems entes pblicos estatales, cualquiera que sea su denominacin y forma jurdica, se ajusta al ordenamiento jurdico, as como a los principios de buena gestin financiera.

Debe recordarse en este sentido que, la auditora se configura como una tcnica idnea para la realizacin de informes sobre la adecuacin de la actividad de los Organismos y entes pblicos a principios de legalidad, financieros y de buena gestin y cada vez en mayor medida se utiliza dicha tcnica como instrumento al servicio de control de un sector pblico moderno.

La necesidad de asignar funcionarios a estas tareas exige una organizacin que permita responder con flexibilidad y eficacia a esta clase de trabajos y a los relacionados con ellos que puedan efectuarse por personal destinado en la Oficina Nacional de Auditora, tales como pericias judiciales, informes econmico-financieros sobre temas especficos, consultora sobre organizacin y procedimientos de servicios pblicos y aquellos otros que le puedan ser atribuidos.

A este esquema se ajusta la actual relacin de puestos de trabajo de la Intervencin General de la Administracin del Estado que configura la Oficina Nacional de Auditora como unidad orgnica de referencia inmediata para el desarrollo de las funciones citadas, englobando el conjunto de puestos de trabajo necesarios, tanto a efectos operativos como de coordinacin.

El sistema de configuracin nica y agrupada del conjunto de puestos de trabajo que se integran en la Oficina Nacional de Auditora permite de una parte que el titular del rgano superior determine el marco general de distribucin de las funciones que corresponden a este rgano, en torno a cada uno de los Auditores nacionales Jefes de Divisin, que se configuran en la relacin de puestos de trabajo como niveles superiores y dependientes, a su vez, de forma directa del Director de la Oficina Nacional de Auditora y del Gabinete Tcnico.

De otra parte, este sistema posibilita adems los necesarios niveles de flexibilidad y adecuacin automtica a las necesidades puntuales que puedan requerirse, por va de futuras modificaciones, de dicha distribucin funcional.

En todo caso, en esta fase inicial de establecimiento de la Oficina Nacional de Auditora es conveniente determinar unos criterios para la distribucin de los trabajos entre los diferentes equipos sobre la base de la experiencia ya adquirida en el esquema organizativo anterior as como de una responsable especializacin, sin perjuicio de que en los planes de auditora de cada ao estos criterios puedan ser modificados, en la lnea de adaptar en cada momento los medios humanos y materiales de que se disponga, sin excesivas rigideces organizativas, a los objetivos especficos y prioritarios en cada momento y a fin de lograr la mxima eficacia en su realizacin.

En consecuencia, de acuerdo con lo anterior y a propuesta del Director de la Oficina Nacional de Auditora y del Gabinete Tcnico, se establecen los siguientes criterios de funcionamiento para el ejercicio de las competencias que corresponden a la Oficina Nacional de Auditora:

Primero.-Cada uno de los cinco Auditores nacionales Jefes de Divisin que, de acuerdo con la relacin de puestos de trabajo se configuran como puestos de superior nivel de la Oficina Nacional de Auditora, bajo la direccin inmediata del Director de la Oficina Nacional de Auditora y del Gabinete Tcnico, asumir el desarrollo de los siguientes cometidos a fin de posibilitar el cumplimiento eficaz y adecuado de las funciones que corresponden a dicho rgano:

I. Auditor nacional Jefe de Divisin, encargado de la realizacin de auditoras e informes de Anlisis General y Procedimientos Especiales, que ejercer las funciones de elaboracin de informes globales y sustantivos deducidos del sistema, las relaciones del mismo con el sector privado y rganos externos a la Intervencin General de la Administracin del Estado, la organizacin, impulso y coordinacin de las tareas de auxilio jurisdiccional realizadas por los funcionarios dependientes de la misma, y la direccin de los informes de procesos de privatizacin previstos en el apartado dcimo del Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de junio de 1996, as como los que hayan de realizarse sobre otras operaciones econmico-financieras de especial relevancia.

II. Auditor nacional Jefe de Divisin, encargado de la Organizacin, Coordinacin y Supervisin, mediante la realizacin de las actuaciones en materia de recursos y de apoyo informtico a todo el sistema, la coordinacin del control financiero permanente y posterior efectuado por los Interventores delegados, regionales y territoriales, el control de calidad de los trabajos de control financiero y las propuestas de desarrollo normativo en esta materia, as como de la ejecucin directa de auditoras de sistemas informticos.

III. Auditor nacional Jefe de Divisin, dedicado especficamente a la direccin del Control Financiero de Fondos Comunitarios, y que comprende las actuaciones de control financiero sobre ayudas y subvenciones financiadas en todo o en parte con cargo al FEOGA-Garanta, a los Fondos estructurales y al Fondo de cohesin, as como de coordinacin de los controles asignados a otras unidades dependientes de la Intervencin General de la Administracin del Estado y del Sistema Nacional de Control de Fondos Comunitarios, ejerciendo para ello las funciones asumidas por aqulla en esta materia y en particular las relaciones con las Instituciones Comunitarias y Nacionales.

IV. Auditor nacional Jefe de Divisin, para la direccin del desarrollo en general del Control Financiero y Auditora del Sector Pblico Estatal, que comprender las funciones de control financiero y auditora de todo el sector pblico estatal en ejecucin del plan anual de auditoras, con excepcin de las asignadas especficamente a otras Divisiones. En concreto, le competen las auditoras relativas a las Administraciones pblicas, empresas pblicas y entidades pblicas empresariales, as como el control financiero de los contratos-programa.

V. Auditor nacional Jefe de Divisin, que dirigir el desarrollo de los trabajos de Auditora Operativa y Control Financiero de Subvenciones Nacionales, encargndose de la realizacin de auditoras operativas, bsicamente evaluacin de los resultados de los programas y planes de actuacin presupuestarios, verificacin de los planes iniciales de actuacin de los Organismos y su adecuacin temporal, y la revisin de sistemas y procedimientos, as como las actuaciones de control financiero sobre las subvenciones concedidas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Segundo.-El Director de la Oficina Nacional de Auditora y del Gabinete Tcnico determinar el desarrollo por reas funcionales significativas de los cometidos que se encomiendan a cada Auditor nacional Jefe de Divisin y establecer al mismo tiempo un marco de gestin por objetivos del sistema, en el que cada una de dichas reas, agrupadas en las diferentes Divisiones, representa el nivel de responsabilizacin directa de las actuaciones asignadas.

Tercero.-Del Director de la Oficina Nacional de Auditora y del Gabinete Tcnico dependern directamente las reas funcionales encargadas del Gabinete Tcnico del Interventor General de la Administracin del Estado, y de la planificacin y seguimiento del plan anual de auditoras y de actuaciones de control financiero de cada ejercicio.

Cuarto.-La asignacin de los efectivos de la Oficina Nacional de Auditora entre las distintas divisiones se realizar a propuesta del Director de la Oficina Nacional de Auditora y del Gabinete Tcnico, a quien queda adscrito un equipo de apoyo horizontal, que distribuir en funcin de la carga de trabajo concreta que pueda surgir en un determinado momento.

Quinto.-Cada seis meses el Director de la Oficina Nacional de Auditora y del Gabinete Tcnico elevar al Interventor general un informe con los resultados y aspectos ms relevantes deducidos de la aplicacin prctica de la distribucin funcional aprobada y en el que, en su caso, se incluirn las propuestas de modificacin que considere oportunas para incrementar la eficacia y desarrollo ordenado de las funciones encomendadas.

Madrid, 9 de junio de 1998.-El Interventor general, Rafael Muoz Lpez-Carmona.

Ilmo. Sr. Director de la Oficina Nacional de Auditora y del Gabinete Tcnico e Ilmos. Sres. Auditores nacionales Jefes de Divisin de la Oficina Nacional de Auditora; Ilmos. Sres. Subdirectores generales de la Intervencin General de la Administracin del Estado; Ilmos. Sres. Interventores delegados en Ministerios y Organismos Autnomos, e Ilmos. Sres. Interventores regionales y territoriales.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 09/06/1998
  • Fecha de publicación: 07/08/1998
Referencias anteriores
Materias
  • Control financiero
  • Intervencin General de la Administracin del Estado

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