Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-1998-16712

Ley Orgnica 6/1998, de 13 de julio, de reforma de la Ley Orgnica del Poder Judicial.

TEXTO

JUAN CARLOS I REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgnica.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

La Ley reguladora de la Jurisdiccin Contenciosoadministrativa exige que determinados artculos de la Ley Orgnica del Poder Judicial tengan una redaccin acorde con las previsiones competenciales de la Ley reguladora de la mencionada Jurisdiccin.

La doctrina del Tribunal Constitucional establece que la Ley Orgnica est reservada a materia orgnica (v. gr. sentencias del Tribunal Constitucional 15/1981, de 13 de febrero, y 76/1983, de 15 de agosto). No deben establecerse o reformarse normas orgnicas mediante disposiciones de una Ley no orgnica; ello exigira votaciones separadas y mayoras distintas en el Congreso de los Diputados.

Como es bien sabido, la prctica parlamentaria pretende dar solucin a los supuestos de anteproyectos mixtos (cual sera un proyecto de Ley procesal con determinados artculos reformadores de la Ley Orgnica del Poder Judicial); tal prctica consiste en la instrumentacin de dos textos separados (una Ley ordinaria y una Ley Orgnica) para la regulacin de los distintos aspectos que, en ocasiones, confluyen en la misma materia. Esta solucin normativa dual se ha venido imponiendo en diversos mbitos reguladores.

En consecuencia, parece oportuno aprobar, mediante Ley Orgnica independiente, la reforma necesaria para hacer coherente la Ley reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-administrativa y la Ley Orgnica del Poder Judicial.

Se reforma el artculo 9.4, establecindose en su ltimo inciso que, si a la produccin del dao hubieran concurrido sujetos privados, el demandante deducir tambin frente a ellos su pretensin ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo. Por sujetos privados hay que entender aqullos que no estn al servicio de los poderes pblicos actuantes en cada situacin; la responsabilidad de quienes s lo estn se exigir, en todo caso, en los trminos de la Ley 30/1992.

Artculo nico.

Se introducen las siguientes modificaciones en la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial:

1. El artculo 9.4 queda redactado as:

Los del orden contencioso-administrativo conocern de las pretensiones que se deduzcan en relacin con la actuacin de las Administraciones pblicas sujeta al Derecho Administrativo, con las disposiciones generales de rango inferior a la Ley y con los Decretos legislativos en los trminos previstos en el artculo 82.6 de la Constitucin, de conformidad con lo que establezca la Ley de esa jurisdiccin. Tambin conocern de los recursos contra la inactividad de la Administracin y contra sus actuaciones materiales que constituyan va de hecho.

Conocern, asimismo, de las pretensiones que se deduzcan en relacin con la responsabilidad patrimonial de las Administraciones pblicas y del personal a su servicio, cualquiera que sea la naturaleza de la actividad o el tipo de relacin de que se derive. Si a la produccin del dao hubieran concurrido sujetos privados, el demandante deducir tambin frente a ellos su pretensin ante este orden jurisdiccional. 2. El artculo 58 se redacta de la siguiente forma:

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo conocer:

Primero. En nica instancia, de los recursos contencioso-administrativos contra actos y disposiciones del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno y del Consejo General del Poder Judicial y contra los actos y disposiciones de los rganos competentes del Congreso de los Diputados y del Senado, del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas y del Defensor del Pueblo en los trminos y materias que la Ley establezca y de aquellos otros recursos que excepcionalmente le atribuya la Ley.

Segundo. De los recursos de casacin y revisin en los trminos que establezca la Ley. 3. Se aade un nuevo apartado 3 al artculo 61 con la siguiente redaccin:

Una Seccin, formada por el Presidente del Tribunal Supremo, el de la Sala de lo Contencioso-administrativo y cinco Magistrados de esta misma Sala, que sern los dos ms antiguos y los tres ms modernos, conocer del recurso de casacin para la unificacin de doctrina cuando la contradiccin se produzca entre sentencias dictadas en nica instancia por Secciones distintas de dicha Sala. 4. El artculo 66 queda redactado en los siguientes trminos:

La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional conocer, en nica instancia, de los recursos contencioso-administrativos contra disposiciones y actos de los Ministros y Secretarios de Estado que la Ley no atribuya a los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo y de los recursos devolutivos que la Ley establezca contra las resoluciones de los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo. Tambin conocer de los recursos no atribuidos a los Tribunales Superiores de Justicia en relacin a los convenios entre las Administraciones pblicas y a las resoluciones del Tribunal Econmico-Administrativo Central.

Asimismo, conocer de las cuestiones de competencia que se puedan plantear entre los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo y de aquellos otros recursos que excepcionalmente le atribuya la Ley. 5. El artculo 74 se redacta de la siguiente forma:

1. Las Salas de lo Contencioso-administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia conocern, en nica instancia, de los recursos que se deduzcan en relacin con:

a) Los actos de las Entidades locales y de las Administraciones de las Comunidades Autnomas, cuyo conocimiento no est atribuido a los Juzgados de lo Contencioso-administrativo.

b) Las disposiciones generales emanadas de las Comunidades Autnomas y de las Entidades locales.

c) Los actos y disposiciones de los rganos de gobierno de las Asambleas legislativas de las Comunidades Autnomas y de las instituciones autonmicas anlogas al Tribunal de Cuentas y al Defensor del Pueblo, en materia de personal, administracin y gestin patrimonial.

d) Los actos y resoluciones dictados por los Tribunales Econmico-Administrativos Regionales y Locales que pongan fin a la va econmicoadministrativa.

e) Las resoluciones dictadas en alzada por el Tribunal Econmico-Administrativo Central en materia de tributos cedidos.

f) Los actos y disposiciones de las Juntas Electorales Provinciales y de Comunidades Autnomas, as como los recursos contencioso-electorales contra acuerdos de las Juntas Electorales sobre proclamacin de electos y eleccin y proclamacin de Presidentes de Corporaciones locales en los trminos de la legislacin electoral.

g) Los convenios entre Administraciones pblicas cuyas competencias se ejerzan en el mbito territorial de la correspondiente Comunidad Autnoma.

h) La prohibicin o la propuesta de modificacin de reuniones previstas en la Ley Orgnica reguladora del Derecho de Reunin.

i) Los actos y resoluciones dictados por rganos de la Administracin General del Estado cuya competencia se extienda a todo el territorio nacional y cuyo nivel orgnico sea inferior a Ministro o Secretario de Estado, en materias de personal, propiedades especiales y expropiacin forzosa.

j) Cualesquiera otras actuaciones administrativas no atribuidas expresamente a la competencia de otros rganos de este orden jurisdiccional.

2. Conocern, en segunda instancia, de las apelaciones promovidas contra sentencias y autos dictados por los Juzgados de lo Contencioso-administrativo y de los correspondientes recursos de queja.

3. Tambin les corresponde, con arreglo a lo establecido en esta Ley, el conocimiento de los recursos de revisin contra las sentencias firmes de los Juzgados de lo Contencioso-administrativo.

4. Conocern de las cuestiones de competencia entre los Juzgados de lo Contencioso-administrativo con sede en la Comunidad Autnoma.

5. Conocern del recurso de casacin para la unificacin de doctrina en los casos previstos en la Ley reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-administrativa.

6. Conocern del recurso de casacin en inters de la Ley en los casos previstos en la Ley reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-administrativa. 6. Se suprime el apartado 2 del artculo 87.

7. Se aade un nuevo apartado 4 al artculo 90 con la siguiente redaccin:

En la villa de Madrid, con jurisdiccin en toda Espaa, habr Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo que conocern, en primera o nica instancia, de los recursos contencioso-administrativos contra disposiciones y actos emanados de autoridades, organismos, rganos y entidades pblicas con competencia en todo el territorio nacional, en los trminos que la Ley establezca. 8. El artculo 91 queda redactado as:

1. Los Juzgados de lo Contencioso-administrativo conocern, en primera o nica instancia, de los recursos contencioso-administrativos contra actos que expresamente les atribuya la Ley.

2. Corresponde tambin a los Juzgados de lo Contencioso-administrativo autorizar, mediante auto, la entrada en los domicilios y en los restantes edificios o lugares cuyo acceso requiera el consentimiento del titular, cuando ello proceda para la ejecucin forzosa de actos de la Administracin. 9. El artculo 152.2.1. o , prrafo primero, se redacta en los siguientes trminos:

Aprobar las normas de reparto de asuntos entre las Salas del Tribunal y entre las Secciones de las Audiencias Provinciales y Juzgados del mismo orden jurisdiccional, con sede en la Comunidad Autnoma correspondiente. 10. El artculo 160.9 queda redactado de la siguiente forma:

Determinar el reparto de asuntos entre las Salas del Tribunal del mismo orden jurisdiccional y entre las Secciones de stas de acuerdo con las normas aprobadas por la Sala de Gobierno. Disposicin transitoria nica.

1. En tanto no se cubra la totalidad de la planta de rganos unipersonales de lo contencioso-administrativo establecida en la Ley de Demarcacin y de Planta Judicial, en los concursos para la provisin de dichas plazas judiciales, en defecto de los candidatos a que se refiere el prrafo primero del nmero 2 del artculo 329 de la Ley Orgnica del Poder Judicial, se considerar mrito preferente haber desempeado comisiones de servicio en este orden jurisdiccional, siempre que la Sala de Gobierno correspondiente emita informe favorable y en atencin a la duracin de las comisiones, o acreditar la asistencia a cursos de especializacin homologados por el Consejo General del Poder Judicial en las materias propias del orden contencioso-administrativo.

2. Las Salas de lo Contencioso-administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia podrn constituirse con un solo Magistrado para conocer de los procesos que, atribuidos por esta Ley a los Juzgados de lo Contencioso-administrativo, estn pendientes ante dichas Salas en el momento de la entrada en vigor de la Ley.

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en lo que se opongan a la presente Ley Orgnica.

Disposicin final nica.

La presente Ley Orgnica entrar en vigor a los cinco meses de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto, Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley Orgnica.

Madrid, 13 de julio de 1998.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno, JOS MARA AZNAR LPEZ

Análisis

  • Rango: Ley Orgnica
  • Fecha de disposición: 13/07/1998
  • Fecha de publicación: 14/07/1998
  • Entrada en vigor: 14 de diciembre de 1998.
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 9.4, 58, 61, 66, 74, 87, 90, 91, 152.2 y 160.9 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio (Ref. BOE-A-1985-12666).
  • CITA:
    • Ley 30/1992, de 26 de noviembre , (Ref. BOE-A-1992-26318).
    • Ley 38/1988, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1988-29622).
    • Sentencia del TC 76/1983, de 15 de agosto,.
    • Sentencia del TC 15/1981, de 13 de febrero,.
    • Ley de la Jurisdiccicin Contencioso-Administrativa, de 27 de diciembre de 1956 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1956-17970).
Materias
  • Administracin de Justicia
  • Audiencia Nacional
  • Jurisdiccin Contencioso-Administrativa
  • Juzgados de Instruccin
  • Juzgados de lo Contencioso-Administrativo
  • Tribunal Supremo
  • Tribunales Superiores de Justicia

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid