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Documento BOE-A-1998-10998

Ley 2/1998, de 13 de marzo, de Ordenacin de Emergencias, en las Illes Balears.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTNOMA DE LAS ISLAS BALEARES

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de las Illes Balears ha aprobado y yo, en nombre del Rey, y de acuerdo con lo que se establece en el artculo 27.2 del Estatuto de Autonoma, tengo a bien promulgar la siguiente Ley de Ordenacin de Emergencias en las Illes Balears.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

La Constitucin Espaola, en su artculo 9.2, dispone que corresponde a los poderes pblicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en los que se integra sean reales y efectivas; remover los obstculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participacin de todos los ciudadanos en la vida poltica, econmica, cultural y social.

Del mismo modo, el Estatuto de Autonoma de las Illes Balears, en su artculo 9, impone a las instituciones de autogobierno, en cumplimiento de los fines que les son propios, promover la libertad, la justicia, la igualdad y el progreso socioeconmico entre los ciudadanos de las Illes Balears, como principios de la Constitucin, as como su participacin en la vida poltica, cultural, econmica y social. Igualmente, inspirarn la funcin de poder pblico en el sentido de consolidar y desarrollar las caractersticas de nacionalidad comunes de los pueblos de Mallorca, de Menorca y de Eivissa y de Formentera, as como las peculiaridades de cada una de ellas, como vnculo de solidaridad entre todas las islas.

Sentados los anteriores principios, un aspecto sustancial en la lucha por la consecucin de la libertad efectiva de los individuos y de los grupos en los que se integran, es el del aseguramiento de su integridad personal y colectiva ante cualquier situacin hipottica o real de riesgos para la colectividad o los individuos concretos.

En el sentido expresado, la prevencin contra los riesgos, catstrofes y la emergencia ordinaria, as como la adecuada respuesta que los poderes pblicos deben tener en el caso de que se produzcan tales circunstancias, al objeto de obtener una efectiva proteccin de personas y bienes, resultan ser elementos multidisciplinarios que requieren, ante todo, una perfecta coordinacin y una imprescindible rapidez y eficacia en su ejecucin.

Consecuentemente, resultan mltiples los ttulos competenciales que inciden sobre esta materia y sern, igualmente, diversas las fuentes normativas que se debern tener en cuenta a la hora de la regulacin que se aprueba.

En concreto, las referencias a tener en cuenta provienen, en primer lugar, del Estatuto de Autonoma de las Illes Balears que, en su artculo 10, concreta aquellas materias sobre las que la Comunidad Autnoma tiene competencias exclusivas y, de dicho artculo, cabe resaltar el contenido de los puntos 7, 12, 14 y 25 que, respectivamente, se refieren a los ttulos sobre montes y aprovechamientos forestales, sanidad e higiene, vigilancia y proteccin de edificios e instalaciones, as como la coordinacin y otras funciones en relacin con las policas locales y, finalmente, los espectculos pblicos.

Asimismo, el artculo 11.13 del Estatuto de Autonoma, que contiene el listado de materias en las que la Comunidad Autnoma posee competencias de ejecucin y de desarrollo legislativo de la normativa bsica estatal, resulta ser un ttulo atributivo de competencias en relacin a la elaboracin de normas adicionales de proteccin del medio ambiente.

Por otro lado, las sentencias nmero 123/1984, de 18 de diciembre; nmero 133/1990, de 19 de julio, del Tribunal Constitucional; as como la Ley 2/1985, de 21 de enero, de Proteccin Civil, y el Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la norma bsica de proteccin civil, proporcionan a las Illes Balears autnticos ttulos habilitadores para la intervencin activa en materia de desarrollo normativo relativo a proteccin civil respetando, lgicamente, los mbitos correspondientes a otras administraciones pblicas concurrentes.

II

En el concreto marco normativo expuesto, la presente Ley aborda la formalizacin efectiva de la respuesta organizada de los poderes pblicos autonmicos ante eventos daosos, peligrosos o catastrficos en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de las Islas Baleares y, para ello, se realiza una detallada regulacin de los servicios de prevencin y extincin de incendios y de salvamento; asimismo, se regulan los servicios de rescate y emergencia sanitaria extrahospitalaria, englobando, en un mismo texto, los servicios que pueden calificarse de emergencia no policial. Finalmente, se establece la regulacin y la organizacin funcional de los centros de gestin de emergencias de la Comunidad Autnoma.

El ttulo I de esta Ley contiene las disposiciones generales y se refiere a todas aquellas cuestiones de fundamental inters que inciden de modo genrico en la materia regulada. En especial, cabe destacar la fijacin de los principios bsicos de actuacin que incumben a los diferentes servicios de emergencias y al personal adscrito a los mismos; califica a los servicios pblicos de emergencias como servicio esencial de la Administracin de la Comunidad Autnoma y establece las pautas de la necesaria colaboracin que debe prestarse tanto a los ciudadanos como a los diversos poderes pblicos. Finalmente se concreta, en este ttulo I, cules son las competencias de la Comunidad Autnoma en la materia regulada.

En el ttulo II se procede a la enumeracin y regulacin de los distintos servicios de emergencias: Servicios de Prevencin y Extincin de Incendios y Salvamentos, Servicios de Rescate y Servicios de Emergencias Sanitarias Extrahospitalarias. Asimismo, se especifican las funciones de cada uno y el Estatuto del personal a su servicio, as como su forma de acreditacin.

La regulacin relativa al personal voluntario y de empresa adquiere capital importancia en el contexto legal y tiene por objetivo la precisin del papel que debe jugar este tipo de personal, en relacin con las emergencias que puedan producirse.

En este ttulo, se crean formalmente los centros de gestin de emergencias del Gobierno de la Comunidad Autnoma de las Islas Baleares como servicios pblicos encaminados a la recepcin de llamadas y a su gestin ante los servicios que correspondan y a articular la adecuada coordinacin de las intervenciones que deban producirse.

En el ttulo III se crea el Instituto Balear de Seguridad Pblica, rgano que nace con vocacin de constituirse en centro de formacin y de investigacin en todos aquellos temas que tengan relacin con esta materia. Especial atencin merecen aquellas cuestiones derivadas de la coordinacin de las policas locales y la voluntad expresa de que su formacin haya de realizarse, en el futuro, por ese conducto.

La financiacin de los servicios de emergencia es el objeto del ttulo IV del texto legal, contemplando los diversos recursos que puedan destinarse a tal fin y se prev la creacin de tasas por la prestacin de servicios y las que se derivan de las actividades propias del Instituto Balear de Seguridad Pblica.

En el ttulo V se incluye la regulacin de la prevencin en espectculos pblicos o actividades recreativas, las actividades temporales y las actividades extraordinarias, singulares o excepcionales. Es necesario precisar al respecto que, hasta que la Comunidad Autnoma apruebe su normativa propia, de conformidad con lo que disponen los puntos 1 y 2 de la disposicin transitoria sptima del Estatuto de Autonoma de las Illes Balears, el concepto jurdico de espectculos pblicos o actividades recreativas es el definido por la normativa estatal de 27 de agosto de 1982; esto es, los espectculos, las actividades deportivas y recreativas y los establecimientos destinados al pblico enumerados en el anexo de la citada normativa estatal, con independencia de que sean de titularidad pblica o privada y de que se propongan o no finalidades lucrativas. Asimismo, se regula la obligatoriedad de la cuanta mnima de las plizas de responsabilidad civil, su acreditacin y la inspeccin tanto del servicio de prevencin de incendios como la de los funcionarios de la Administracin autonmica, siempre respetando la competencia municipal para el ejercicio de la potestad sancionadora.

Por ltimo, el ttulo VI regula las infracciones y sanciones en esta materia y cumple el objetivo de observar el principio de reserva de ley y de sentar las bases de una futura actividad coactiva al respecto que garantice un adecuado cumplimiento de las obligaciones legales.

TTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

La presente Ley tiene por objeto la ordenacin general de los servicios de prevencin y extincin de incendios y, del salvamento, rescate y emergencia sanitaria extrahospitalaria, as como la regulacin y organizacin de los centros de gestin de emergencias de las Illes Balears.

Artculo 2. Principios generales de actuacin.

Los servicios a los que refiere esta norma legal debern llevarse a cabo, tanto por las Administraciones como por el personal adscrito a las mismas y, en particular, por quienes sirvan en los centros de gestin de emergencias, de conformidad con los siguientes principios:

1. Principios de diligencia, celeridad y proporcionalidad, con cuya observancia se pretende una ms segura, eficaz y rpida actuacin, mediante la aplicacin de medidas racionales, la exigencia de los deberes de los ciudadanos y el respeto a sus derechos.

2. Principios de colaboracin, capacidad de integracin recproca y lealtad institucional, para obtener el mximo rendimiento de los servicios y una armnica coordinacin y cooperacin con las Administraciones que intervengan o puedan intervenir en este tipo de actuaciones.

3. Principios de continuidad, descentralizacin, planificacin, coordinacin y subsidiariedad.

Artculo 3. Naturaleza de los servicios de emergencia.

Los servicios pblicos regulados en esta Ley tendrn la consideracin de servicio esencial de la Comunidad Autnoma y estarn sometidos y gozarn, en todo lo referente a su actividad, de las condiciones y prerrogativas que, para este tipo de servicios, establece el ordenamiento jurdico.

A fin de garantizar la prestacin integral de tales servicios en el territorio de las Illes Balears, el Gobierno de la Comunidad Autnoma establecer, reglamentariamente, las dotaciones mnimas exigibles en cada caso.

Artculo 4. La colaboracin ciudadana.

1. De acuerdo con lo prevenido en las Leyes, los ciudadanos tienen la obligacin de colaborar, tanto personal como materialmente, con los servicios objeto de la presente Ley, previo requerimiento de las autoridades competentes. Esta colaboracin puede concretarse en el cumplimiento de medidas de prevencin y proteccin, en la realizacin de simulacros y en la intervencin operativa en las situaciones de emergencia donde sean requeridos.

2. Los ciudadanos tienen derecho a ser escuchados y a participar en los planes de proteccin civil y en los dems instrumentos de planificacin que prev esta Ley, en los trminos fijados reglamentariamente, as como a conocer y a ser informados de su contenido.

3. En supuestos de riesgo grave, de catstrofe o de calamidad pblica, los ciudadanos estn obligados a cumplir las prestaciones de carcter personal que la autoridad competente determine. Dichas prestaciones personales no dan derecho a indemnizacin alguna.

4. Si las caractersticas de una emergencia lo exigen, las autoridades competentes pueden proceder a la requisa de cualquier tipo de bienes, as como a la intervencin y ocupacin transitoria de los que sean necesarios para el buen fin de la operacin. Las personas afectadas por estas actuaciones tienen derecho a ser indemnizadas, de acuerdo con lo que establece la legislacin vigente.

Artculo 5. Autoproteccin e informacin.

1. Las personas, empresas y, en general, entidades y organismos que realicen actividades que puedan generar situaciones de emergencia, de grave riesgo colectivo, de catstrofe o calamidad pblica, as como aquellos centros e instalaciones, pblicos y privados, que puedan resultar afectados de manera especialmente grave por situaciones de dicha ndole, estn obligados a adoptar medidas de autoproteccin y a mantener los medios personales y materiales necesarios para hacer frente a situaciones de riesgo y emergencia.

2. El Gobierno de la Comunidad Autnoma determinar reglamentariamente el catlogo de actividades y los tipos de centros a que se refiere el punto anterior, as como las medidas mnimas a adoptar en cada caso. En el procedimiento de elaboracin de este catlogo sern escuchados las personas, los centros o las entidades afectadas, directamente o a travs de sus organizaciones asociativas.

3. Las personas, los centros y las entidades obligados segn los puntos anteriores deben comunicar a las autoridades competentes los planes y las medidas de autoproteccin que adopten, as como sus modificaciones.

4. Los funcionarios de la Administracin autonmica o la autoridad insular en quien se delegue podrn, en cualquier momento inspeccionar el estado de las medidas y de los medios de autoproteccin existentes.

5. El Gobierno de la Comunidad Autnoma promover la formacin de organizaciones de autoproteccin entre las empresas y, en general, entre las entidades que realicen actividades de especial riesgo, y les facilitar asesoramiento tcnico y asistencia.

6. El Gobierno de la Comunidad Autnoma y el resto de los poderes pblicos disearn y promovern actividades informativas y formativas encaminadas a la sensibilizacin de los ciudadanos, y especialmente a la comunidad educativa, en lo referente a las responsabilidades pblicas y a la imprescindible colaboracin en materia de prevencin y extincin de incendios, salvamentos, evacuaciones y autoproteccin.

Artculo 6. Medios de comunicacin.

Los medios de comunicacin social estn obligados a transmitir la informacin, los avisos y las instrucciones que les faciliten las autoridades pertinentes, relativas a prevencin y extincin de incendios, salvamentos, rescates, emergencias, situaciones de calamidad o catstrofe o las previstas en esta Ley, que ser inmediata, si as se les requiere. En todo caso, se indicar la autoridad que genera la informacin.

Artculo 7. Competencias de la Comunidad Autnoma.

En relacin con los servicios y actividades objeto de la presente Ley, corresponden al Gobierno de la Comunidad Autnoma las siguientes potestades, servicios y funciones:

1. Ejercicio de la potestad reglamentaria de la materia.

2. Dictar las normas y establecer las actuaciones conducentes a la normalizacin y homologacin de equipos y materiales de emergencia, as como de los procedimientos de emergencia.

3. Procurar, mediante el establecimiento de las medidas adecuadas, la formacin y el perfeccionamiento del personal de los servicios de emergencia y de sus colaboradores.

4. Solicitar a las Administraciones titulares de los servicios su colaboracin para intervenir fuera de su territorio, cuando ello sea necesario.

5. Impulsar normativas municipales e insulares reguladoras de la prevencin y extincin de incendios y salvamentos.

6. Ejercer la potestad inspectora y sancionadora de la materia.

7. Las funciones de coordinacin que el ordenamiento jurdico le atribuya.

8. La elaboracin de instrumentos de planificacin, en la materia objeto de la presente Ley, conforme a lo previsto en la misma.

9. La intervencin para anular las causas y paliar, corregir y minimizar los efectos de las catstrofes y calamidades pblicas.

10. La informacin y formacin de las personas involucradas en situaciones de emergencia.

Artculo 8. Colaboracin en actividades concretas.

1. La Comunidad Autnoma dispondr de un departamento propio en materia de inspecciones para velar por el cumplimiento de esta Ley.

2. Con el fin de facilitar las actuaciones que, en materia de inspeccin, confiere esta Ley, la Administracin podr encomendar a personas fsicas o jurdicas sujetos de derecho privado, la realizacin de actividades de carcter material o tcnico, que se ajustarn a la legislacin de contratos de las Administraciones Pblicas, y que, en cualquier caso, se materializarn sin perjuicio del ejercicio de la potestad administrativa de inspeccin por los rganos competentes.

Artculo 9. Estudio e investigacin.

El Gobierno de la Comunidad Autnoma y el conjunto de Administraciones Pblicas en las Illes Balears promovern el estudio de los riesgos que puedan afectar a la poblacin, a los animales, a los bienes y al medio ambiente, y la investigacin sobre los medios y las tcnicas de respuesta, as como los estudios sociolgicos necesarios para determinar las necesidades informativas de la poblacin. Con esta finalidad se podrn establecer Convenios y acordar formas de colaboracin con la Universidad de las Illes Balears y otras instituciones relacionadas con la materia.

Artculo 10. rgano de coordinacin.

1. Se crea la Comisin de Emergencias y Proteccin de las Illes Balears como rgano superior, de carcter consultivo, deliberante, coordinador y homologador en materia de emergencias y de proteccin.

2. Esta comisin estar integrada por representantes del Gobierno de la Comunidad Autnoma, de los Consejos Insulares, de la Administracin General del Estado en las Illes Balears, de los Ayuntamientos y de las asociaciones dedicadas al voluntariado de proteccin, salvamentos y rescate.

3. El Gobierno de la Comunidad Autnoma establecer reglamentariamente la organizacin y el funcionamiento de dicha Comisin.

TTULO II
CAPTULO I
Los servicios de prevencin y extincin de incendios y salvamentos
Artculo 11. Los servicios de prevencin y extincin de incendios y salvamentos.

1. A los efectos de la presente Ley son servicios pblicos de prevencin y extincin de incendios y de salvamentos, en el mbito de la Comunidad Autnoma de las Islas Baleares, los siguientes:

a) Los servicios insulares de prevencin y extincin de incendios y de salvamentos de los Consejos Insulares.

b) Los servicios municipales de prevencin y extincin de incendios y de salvamentos.

2. Asimismo, tendrn la consideracin de colaboradores de los servicios antes citados: El personal de los Servicios Forestales de Baleares, las agrupaciones de defensa forestal o asimilados, los voluntarios de proteccin civil, los bomberos voluntarios y el personal de vigilancia, seguridad, prevencin contra incendios y autoproteccin de los organismos y empresas pblicas y privadas.

Artculo 12. Funciones de los servicios.

En colaboracin y coordinacin con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y con pleno respeto al mbito competencial de cada uno de ellos, corresponde a los servicios de prevencin y extincin de incendios y de salvamentos el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Las actividades relativas a la extincin de incendios y, en general, el salvamento de personas, animales y bienes, en caso de siniestro o situacin de emergencia.

2. Ejercer estos trabajos de prevencin encaminados a evitar o a disminuir el riesgo de incendios o cualesquiera otros tipos de riesgos, siniestros o accidentes y, en especial, la inspeccin del cumplimiento de la normativa en vigor.

3. Adoptar medidas de seguridad extraordinarias y provisionales, en tanto recae la decisin de la autoridad competente, sobre el cierre y desalojo de locales y establecimientos pblicos.

4. Adoptar medidas de seguridad, igualmente extraordinarias y provisionales y en tanto recae la decisin de la autoridad competente sobre la evacuacin de inmuebles y propiedades, en situaciones de emergencia, mientras las circunstancias del caso lo hagan imprescindible, as como limitar o restringir, durante el tiempo necesario, la circulacin y permanencia en vas o lugares pblicos, en los supuestos de incendio, catstrofe o calamidad.

5. Investigar e informar sobre los siniestros en que intervengan y, particularmente, cumplimentar los requerimientos de la autoridad competente.

6. Intervenir en operaciones de proteccin civil, de acuerdo con lo dispuesto en la legislacin vigente y, ms en concreto con el contenido de los planes territoriales y especiales que sean de aplicacin.

7. Intervenir en cualquier clase de salvamento a requerimiento de la autoridad competente.

8. En los supuestos de intervencin por cualquier ttulo, recuperar las vctimas y coordinar su traslado, con la urgencia que se requiera, en su caso.

9. Realizar campaas de informacin y formacin de los ciudadanos sobre prevencin y actuacin en caso de siniestro.

10. Estudiar e investigar las tcnicas, instalaciones y sistemas de proteccin contra incendios en relacin con la normativa especfica de estas materias.

11. Actuar en servicios de inters pblico, por razn de la especfica capacidad de sus miembros y la adecuacin de los medios materiales de que disponen, siempre que no suponga merma de su capacidad de respuesta para los servicios propios.

12. Cualesquiera otras funciones que se les atribuyan, encaminadas a la proteccin de personas y bienes, cuando sean necesarias y proporcionadas a los hechos.

Artculo 13. Elementos personales de los servicios.

El personal del que estn dotados los servicios pblicos de prevencin y extincin de incendios y de salvamentos, puede ser personal profesional o voluntario.

Artculo 14. Personal profesional.

El personal profesional es aquel que desempea su actividad en alguno de los servicios definidos en el punto 1 del artculo 11 de la presente Ley, mediante relacin de carcter funcionarial o laboral.

En el ejercicio de sus actividades, los miembros profesionales que sean funcionarios pblicos tienen la consideracin de agentes de la autoridad a los efectos de garantizar ms eficazmente la proteccin de personas y bienes en situacin de peligro, as como para la observancia y cumplimiento de la normativa de seguridad de instalaciones y actividades.

Asimismo, tambin tendr la consideracin de personal profesional aquel que desempee su actividad, mediante relacin estable de dependencia, en alguno de los servicios que, conforme a lo dispuesto en el punto 2 del artculo 11 de esta Ley, son colaboradores de los servicios pblicos de prevencin y extincin de incendios y de salvamentos.

Artculo 15. Formacin del personal profesional.

Con objeto de lograr una adecuada homogeneizacin entre los diversos colectivos profesionales y alcanzar un nivel formativo satisfactorio de los mismos, el Gobierno de la Comunidad Autnoma, de acuerdo con las entidades locales interesadas, promover y asegurar la implantacin de un sistema de capacitacin que asegure la formacin profesional continuada, tanto terica como prctica y fsicamente, incluyendo, en su caso, las correspondientes pruebas que acrediten la superacin de los cursos programados.

Artculo 16. Personal voluntario y de empresa.

1. Adems del personal profesional dedicado al servicio de prevencin y extincin de incendios y de salvamentos, existe un personal voluntario que, en funcin de las circunstancias concurrentes, interviene y colabora con los correspondientes servicios pblicos en las tareas propias de los mismos:

a) Los voluntarios de proteccin civil, que son aquellas personas que colaboran de modo regular con la Administracin de la Comunidad Autnoma y dems poderes pblicos en labores de salvamento de personas y bienes afectados por cualquier siniestro o calamidad pblica, o en los trabajos adecuados para su extincin, de acuerdo con las condiciones y requisitos que reglamentariamente establecer el Gobierno de la Comunidad Autnoma y sin que, en ningn caso, adquieran la condicin de personal laboral o funcionario al servicio de la Administracin autonmica.

b) Los bomberos voluntarios y los integrantes de las agrupaciones de defensa forestal y asimilados, que son aquellas personas que, en ejercicio de una vocacin benfico-social, prestan sus servicios de forma altruista en la estructura de cualquiera de los servicios de prevencin y extincin de incendios de las Illes Balears, de acuerdo con lo que reglamentariamente establecer el Gobierno de la Comunidad Autnoma y sin que, por razn de dicha prestacin, puedan adquirir la condicin de personal laboral o funcionario de los referidos servicios.

c) El personal de vigilancia, seguridad, prevencin contra incendios y de autoproteccin de los organismos y/o empresas pblicas o privadas quedar incluido, asimismo, en el mbito de aplicacin de esta Ley, con el carcter de personal de empresa que, cuando rena las caractersticas aludidas en el artculo 11 de este texto legal, se considerar como colaborador de los servicios pblicos correspondientes.

2. El personal al que se hace referencia en las letras a), b) y c) del punto anterior, deber contar con la debida acreditacin expedida por la Administracin de la Comunidad Autnoma. Los requisitos y condiciones de expedicin se regularn por va reglamentaria.

3. La actuacin e intervencin del personal voluntario y de empresa en los sucesos y situaciones en los que se les haya requerido, se llevar a cabo bajo la coordinacin y direccin del correspondiente servicio pblico de prevencin y extincin de incendios y de salvamentos.

CAPTULO II
Los servicios de rescate
Artculo 17. Los servicios de rescate.

En el mbito de la Comunidad Autnoma de las Islas Baleares se consideran servicios de rescate aquellos dedicados a realizar tal tipo de actividades en las montaas, playas y otros lugares considerados de riesgo, y estn compuestos por:

1. Los servicios de bomberos especializados en tales actividades.

2. Los servicios municipales especializados.

3. El personal profesional o voluntario de las entidades pblicas o privadas constituidas a tal fin.

4. El personal de los concesionarios de servicios de temporada en playas o enclaves de montaa en los casos en que as se establezca.

Artculo 18. Funciones de los servicios.

En colaboracin y coordinacin con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y con respeto al mbito competencial de cada uno de ellos, corresponde a los servicios de rescate el ejercicio de las funciones siguientes:

1. Intervenir en cualquier clase de rescate a requerimiento de la autoridad competente.

2. En los supuestos de intervencin, recuperar a las vctimas y, en su caso, coordinar y efectuar su traslado con la urgencia que se requiera a los centros o instituciones correspondientes.

3. Cualquier otra que, en razn de su especializacin, pudiera encomendrseles.

Artculo 19. Formacin y acreditacin.

El personal de los servicios de rescate deber contar con la formacin adecuada y reunir las condiciones fsicas y tcnicas imprescindibles para este objetivo y, al efecto, deber contar con la correspondiente acreditacin, expedida y renovada peridicamente por el Gobierno de la Comunidad Autnoma, en las condiciones que se determinarn por va reglamentaria.

Por otra parte, el Gobierno autonmico deber organizar y promover las acciones formativas que sean procedentes a fin de mantener el personal adscrito a estos servicios en las debidas condiciones tcnicas y fsicas.

CAPTULO III
Los servicios pblicos de emergencias sanitarias extrahospitalarias
Artculo 20. Los servicios de emergencias sanitarias extrahospitalarias.

Los servicios de emergencias sanitarias extrahospitalarias en las Illes Balears estn integrados por todos los servicios pblicos y privados dedicados a proporcionar los primeros auxilios y atenciones mdicas inaplazables a los afectados en caso de siniestro, calamidad o catstrofe as como a facilitar el necesario transporte a los centros asistenciales que corresponda.

Artculo 21. Funciones.

En colaboracin y coordinacin con los restantes servicios de emergencias y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, corresponden a los servicios de emergencias sanitarias extrahospitalarias las siguientes funciones:

1. Proporcionar los primeros auxilios y atenciones mdicas de urgencia a todos los afectados en los casos de siniestro, catstrofe o calamidad.

2. Proveer, en su caso, del necesario transporte de los afectados, en los supuestos referidos en el punto anterior, a los centros sanitarios asistenciales que corresponda.

Artculo 22. Requerimientos tcnicos y acreditacin.

Tanto la atencin sanitaria que se preste como el transporte de vctimas o afectados se debern realizar con los medios adecuados y especficamente homologados.

Por su parte, el personal que preste los indicados servicios deber contar con las correspondientes titulaciones oficiales exigidas por la normativa aplicable.

El Gobierno de la Comunidad Autnoma promover actividades de formacin y perfeccionamiento dirigidas a este personal y, al efecto, podr establecer los oportunos Convenios de colaboracin entre entidades pblicas y privadas del sector correspondiente.

CAPTULO IV
Los centros de gestin de emergencias
Artculo 23. Principios generales.

1. La accin permanente de las Administraciones Pblicas de la Comunidad Autnoma de las Islas Baleares en la proteccin y auxilio de personas y bienes en situacin de emergencia se ajustar a los principios expuestos en el artculo 2 de esta Ley, a lo dispuesto en este captulo IV del ttulo II y a la legislacin especfica de proteccin civil.

2. Corresponde a la Consejera competente en materia de Interior del Gobierno de la Comunidad Autnoma asegurar la adecuada coordinacin de las intervenciones en las emergencias contempladas en este captulo y dicha coordinacin se articular, bsicamente, a travs de la labor de los correspondientes centros de gestin de emergencias.

3. La Consejera competente en materia de Interior del Gobierno de la Comunidad Autnoma elaborar planes de desarrollo y de actuacin de cada tipo de incidente que pueda producirse en el mbito de la Comunidad Autnoma. El plan maestro de seguridad se realizar en coordinacin y con la participacin de todas las Administraciones implicadas.

Artculo 24. Los centros de gestin de emergencias.

1. Se crean los centros de gestin de emergencias como servicio pblico de carcter esencial de la Comunidad Autnoma que, dependientes de la Consejera competente en materia de Interior, tienen como finalidad la recepcin de llamadas de auxilio y su gestin ante los servicios oportunos, as como el apoyo tcnico a la coordinacin y contabilizacin de los servicios necesarios.

2. A tales fines, en colaboracin y coordinacin con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y con respeto al mbito competencial de cada uno de ellos, les corresponden las siguientes funciones:

a) Recibir toda clase de llamadas de auxilio o emergencia en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de las Islas Baleares y, en especial, la atencin del nmero telefnico 112 (uno, uno, dos) o telfono nico europeo de emergencias.

b) Identificar la urgencia o el tipo de incidente y transmitir la llamada o alarma a los servicios o autoridades oportunos.

c) Efectuar, en su caso, un seguimiento de la evolucin de la emergencia, para lo cual recibirn informacin de los intervinientes, y contribuir a la coordinacin de los medios y recursos actuantes.

d) Las dems que les confiera el ordenamiento jurdico.

3. La ordenacin y estructura de los centros de gestin de emergencias garantizar la prestacin permanente de sus servicios y la atencin a las llamadas de auxilio recibidas en cualesquiera de los idiomas oficiales de la Comunidad Autnoma as como en, al menos, dos de los idiomas oficiales en los Estados de la Unin Europea.

La operacin del servicio y su asistencia tcnica puede ser ejercida, bien directamente por la Direccin General de Interior o bien a travs de empresas especializadas en tales cometidos y acreditadas, a tal efecto, por el Gobierno de la Comunidad Autnoma. La direccin del servicio y de los propios centros de emergencia deber recaer siempre en personal funcionario de la Administracin autonmica.

4. En el ejercicio de sus funciones, los directores de los centros de emergencias tendrn la consideracin de agentes de la autoridad a efectos de garantizar la proteccin de las personas y bienes en situacin de peligro, movilizar recursos y solicitar informacin as como para el control y custodia de los datos que obren en los archivos fsicos e informticos.

5. El personal que preste servicio en los centros de gestin de emergencias deber contar con la formacin adecuada y reunir las condiciones y requisitos imprescindibles para tal cometido. Asimismo, deber contar con la correspondiente acreditacin expedida por el Gobierno de la Comunidad Autnoma en la forma que reglamentariamente se determinar.

6. El Gobierno de la Comunidad Autnoma asegurar la implantacin de los sistemas de gestin de emergencias en cada uno de los territorios insulares y los dotar de los recursos materiales y humanos adecuados.

Artculo 25. Colaboracin informativa.

Las Administraciones Pblicas de las Illes Balears y las entidades pblicas o privadas cuya actividad est directa o indirectamente relacionada con la prevencin, atencin, socorro y seguridad de las personas y sus bienes en situaciones de emergencia, debern prestar su colaboracin a los rganos o centros directivos de la Consejera competente en materia de Interior que estn encargados de la atencin y gestin de emergencias, y dicha colaboracin se materializar del siguiente modo:

1. Informando sobre la localizacin, dotacin de personal, medios tcnicos, sistemas de prestacin de servicios y, en general, recursos disponibles en situaciones de urgencia o emergencia.

2. Comunicando la existencia de las situaciones de emergencia y de su desarrollo, evolucin y finalizacin.

Artculo 26. Protocolos operativos estndares.

1. Los protocolos operativos de los centros de gestin de emergencias sern los instrumentos bsicos que regirn su funcionamiento y se determinarn los procedimientos de identificacin y evaluacin de la llamada o alarma en tiempo real, as como las medidas a adoptar y los criterios para la movilizacin de recursos segn el tipo de incidente y la fase de emergencia de que se trate.

2. La elaboracin y aplicacin de los protocolos operativos estndares (SOP) se adecuar a los criterios sobre movilizacin de recursos previstos en los diferentes planes de emergencias de proteccin civil y, en especial, a las siguientes reglas:

a) Cuando la atencin a la emergencia o a la urgencia sea competencia de una determinada Administracin o servicio y no sea precisa la colaboracin de otros servicios, los centros de gestin de emergencias limitarn su labor a transmitir la alarma al mismo y realizar su seguimiento.

b) Cuando sea precisa la colaboracin de diversos medios o recursos intervinientes, el Gobierno de la Comunidad Autnoma ofrecer, a efectos de su coordinacin efectiva, el apoyo tcnico de sus centros de gestin de emergencias.

c) En los casos especiales en que se encuentre en peligro la vida de personas o est en riesgo su integridad fsica de forma perentoria o urgente y la necesidad de accin entre los intervinientes lo haga imprescindible, las autoridades competentes en el seno de la Administracin autonmica podrn dictar las directrices precisas para afrontar la emergencia.

Artculo 27. Formas de participacin.

1. El Gobierno de la Comunidad Autnoma, por va reglamentaria, regular las formas de participacin y colaboracin de sus diversos departamentos y rganos dependientes en la actividad de los centros de gestin de emergencias.

2. La Consejera competente en materia de Interior promover la suscripcin de Convenios con las Administraciones y entidades que dispongan de servicios y recursos de inters para la respuesta a las emergencias.

CAPTULO V
El voluntariado de proteccin civil
Artculo 28. El voluntariado de proteccin civil. Concepto.

1. Se entiende por voluntariado de proteccin civil al conjunto de ciudadanos que se adhieren libre y desinteresadamente a entidades y organizaciones pblicas o privadas, sin nimo de lucro, cuyo fin principal es la proteccin y seguridad de personas y bienes, como expresin de solidaridad humana y medio significativo de la participacin ciudadana en la vida comunitaria.

2. A los efectos de la presente Ley, son voluntarios de proteccin civil aquellas personas que colaboran de modo regular con la Administracin de la Comunidad Autnoma y dems poderes pblicos con sede en las Illes Balears para el salvamento de personas y bienes afectados por cualquier siniestro o calamidad pblica, as como para su prevencin, de acuerdo con lo que reglamentariamente establecer el Gobierno de la Comunidad Autnoma y sin que, en ningn caso, adquieran la condicin de personal laboral o funcionario al servicio de la Administracin autonmica.

Artculo 29. Principios de actuacin.

La actuacin del voluntariado de proteccin civil en caso de accidentes, catstrofes o calamidades pblicas se desarrollar bajo la dependencia funcional de la autoridad competente para la gestin de la intervencin que sea necesaria y, como regla general, su actividad se limitar a servir de refuerzo o colaboracin de los servicios pblicos integrados por profesionales o funcionarios.

Artculo 30. Rgimen de actividad.

1. La actividad del voluntariado de proteccin civil se prestar de forma personal, libre y voluntaria, altruista y gratuita, a travs de la organizacin en la que formalmente se haya integrado.

La relacin del voluntario con su organizacin en ningn caso generar vnculo alguno de naturaleza contractual o funcionarial, derivando sus obligaciones de la aceptacin de las normas internas de la organizacin por el mero hecho de su voluntaria incorporacin a la misma.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el punto anterior la organizacin o entidad a la que pertenezca el voluntario, podr reembolsarle los gastos efectivamente realizados por aqul as como las cantidades dejadas de percibir por el abandono del puesto de trabajo habitual en caso de intervencin en actividades propias de proteccin civil. Asimismo, podrn establecerse otro tipo de gratificaciones o compensaciones siempre que carezcan de periodicidad y de carcter remunerativo.

3. Las organizaciones de voluntariado de proteccin civil podrn contratar trabajadores por cuenta ajena o valerse de prestaciones de trabajo conyuntural en la medida que lo requiera su regular funcionamiento.

Artculo 31. Aseguramiento de los voluntarios.

Las organizaciones de voluntariado de proteccin civil deben garantizar su aseguramiento frente a los riesgos que puedan sobrevenirles en el desempeo de sus funciones, cubriendo eventos tales como accidentes, invalidez o muerte, as como la responsabilidad por daos a terceros.

Artculo 32. Contenido de los Estatutos.

Los Estatutos de cada organizacin determinarn, respetando los principios y reglas contenidos en esta Ley y los Reglamentos que la desarrollarn, los derechos y deberes de los voluntarios respecto de la organizacin y asegurarn, en todo caso, su funcionamiento democrtico dentro de una estructura jerarquizada.

TTULO III
El Instituto Balear de Seguridad Pblica
Artculo 33. El Instituto Balear de Seguridad Pblica.

Se crea, por la presente Ley, el Instituto Balear de Seguridad Pblica como rgano pblico encargado de la ordenacin, programacin e imparticin de las actividades formativas que, en materia de seguridad pblica, organice la Administracin de la Comunidad Autnoma.

Artculo 34. Adscripcin departamental.

El Instituto Balear de Seguridad Pblica depender, orgnica y funcionalmente, de la Consejera competente en materia de Interior.

Artculo 35. Organizacin, funcionamiento y rgimen jurdico.

1. La organizacin, funcionamiento y rgimen jurdico del Instituto Balear de Seguridad Pblica se establecer mediante Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma a propuesta de la Consejera competente en materia de Interior.

2. Las instituciones, rganos, escuelas y cualquier clase de servicios dependientes de la Administracin autonmica que ejerzan funciones relacionadas con la docencia sobre seguridad pblica podrn ser, total o parcialmente, integradas en el Instituto Balear de Seguridad Pblica por decisin del Consejo de Gobierno.

TTULO IV
La financiacin de los servicios
Artculo 36. Disposiciones generales.

Los servicios pblicos regulados en la presente Ley podrn financiarse mediante la aplicacin de los siguientes recursos:

1. Dotaciones con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autnoma para financiar suficientemente aquellos servicios que le son propios.

2. Aportaciones econmicas de los Consejos Insulares para financiar suficientemente aquellos servicios y obligaciones que les otorga esta Ley.

3. Aportaciones de los municipios, para financiar suficientemente aquellos servicios y obligaciones que les otorga esta Ley.

4. Cobro de contribuciones especiales.

5. Tasas por la prestacin de servicios.

6. Subvenciones y otros ingresos de derecho pblico.

7. Donaciones, herencias y legados y cualquier otro ingreso de derecho privado.

8. Los dems recursos y asignaciones que legal o reglamentariamente les correspondan.

Artculo 37. Tasas por prestacin de servicios.

A efectos de lo dispuesto en el artculo anterior, la Comunidad Autnoma de las Islas Baleares podr establecer una tasa, mediante el instrumento normativo adecuado, que sea contrapartida de los servicios prestados en materia de extincin de incendios forestales, salvamentos y rescates llevados a cabo a travs de medios cuya titularidad sea de la Administracin autonmica.

Artculo 38. Tasas del Instituto Balear de Seguridad Pblica.

Se establece una tasa como contraprestacin por los servicios de formacin, perfeccionamiento, acreditacin y cualesquiera otros que preste el Instituto Balear de Seguridad Pblica.

Los beneficiados por los servicios que constituyen el hecho imponible de la tasa regulada en este artculo, debern llevar a cabo la autoliquidacin y el ingreso de su importe de acuerdo con el siguiente cuadro de tarifas:

1. Por la inscripcin en los procesos selectivos para el acceso a los cursos del Instituto Balear de Seguridad Pblica: 3.000 pesetas.

2. Por la inscripcin en los cursos y seminarios de formacin:

De una duracin superior a cuatrocientas una horas: 150.000 pesetas.

De una duracin entre trescientas una y cuatrocientas horas: 125.000 pesetas.

De una duracin entre doscientas una y trescientas horas: 100.000 pesetas.

De una duracin entre ciento una y doscientas horas: 75.000 pesetas.

De una duracin entre cincuenta y una y cien horas: 50.000 pesetas.

De una duracin entre veintiuna y cincuenta horas: 25.000 pesetas.

De una duracin de menos de veinte horas: 1.000 pesetas/hora.

TTULO V
Prevencin en espectculos pblicos o actividades recreativas
Artculo 39. Espectculos pblicos o actividades recreativas.

Los titulares, pblicos o privados, de locales o recintos en los cuales se desarrollen espectculos pblicos o actividades recreativas debern suscribir uno o diversos contratos de seguros que cubran la responsabilidad civil de sus titulares por daos a los usuarios como consecuencia de las condiciones objetivas de los locales o de los recintos, sus instalaciones y servicios, o de la actividad del personal a su servicio.

Artculo 40. Actividades temporales.

Los titulares, pblicos o privados, de las actividades temporales, que estn sujetas a autorizacin administrativa, debern suscribir uno o diversos contratos de seguros que cubran la responsabilidad civil de sus titulares por daos a los usuarios como consecuencia de las condiciones objetivas de sus instalaciones y servicios, o de la actividad del personal a su servicio.

Artculo 41. Actividades extraordinarias, singulares o excepcionales.

Los titulares, pblicos o privados, de las actividades extraordinarias, singulares o excepcionales, que estn sujetas a autorizacin administrativa, debern suscribir uno o diversos contratos de seguros que cubran la responsabilidad civil de sus titulares por daos a los usuarios como consecuencia de las condiciones objetivas de sus instalaciones y servicios, o de la actividad del personal a su servicio.

Artculo 42. Cuanta mnima de las plizas.

1. Los capitales mnimos que debern cubrir las plizas de seguros para atender a los riesgos derivados de la explotacin, en funcin del aforo mximo autorizado, sin ningn tipo de franquicia, tendrn la cuanta siguiente:

a) Hasta 25 personas: 7.000.000 de pesetas.

b) De 26 a 50 personas: 12.500.000 pesetas.

c) De 51 a 100 personas: 25.000.000 de pesetas.

d) De 101 a 250 personas: 50.000.000 de pesetas.

e) De 251 a 500 personas: 75.000.000 de pesetas.

f) De 501 a 1.000 personas: 125.000.000 de pesetas.

g) De 1.001 a 2.000 personas: 200.000.000 de pesetas.

h) De 2.001 a 5.000 personas: 400.000.000 de pesetas.

i) Ms de 5.000 personas: 400.000.000 de pesetas ms 50.000.000 de pesetas por cada 1.000 personas o fraccin.

2. Se faculta al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma de las Islas Baleares para que, mediante Decreto, actualice peridicamente la cuanta mnima de las plizas.

Artculo 43. Acreditacin de la pliza.

1. La autoridad municipal, al otorgar la licencia correspondiente a un espectculo pblico, a una actividad recreativa o a una actividad temporal, exigir la acreditacin de la constitucin de la pliza o plizas de seguros. Ser nula la licencia municipal otorgada sin esta acreditacin.

2. La Administracin autonmica, al otorgar la autorizacin correspondiente a una actividad extraordinaria, singular o excepcional, exigir la acreditacin de la constitucin de la pliza o plizas de seguros. Ser nula la autorizacin autonmica otorgada sin esta acreditacin.

Artculo 44. Infraccin y sancin grave.

1. Se considerar infraccin grave la existencia de un espectculo pblico, una actividad recreativa, temporal o extraordinaria, singular o excepcional, sin la vigencia de la pliza de seguros, con la correspondiente cuanta.

2. Esta infraccin ser sancionada de conformidad con lo que se dispone en el artculo 49 de la Ley 8/1995, de 30 de marzo, de atribucin de competencias a los Consejos Insulares en materia de actividades clasificadas y parques acuticos, reguladora del procedimiento y de las infracciones y sanciones.

Artculo 45. Inspeccin de los servicios de prevencin de incendios.

Los titulares, pblicos o privados, de los locales o recintos donde se desarrollen espectculos pblicos o actividades recreativas estn obligados a permitir, en cualquier momento, la realizacin de inspecciones del servicio de prevencin de incendios, con la finalidad de que puedan determinar el cumplimiento de la normativa de prevencin de incendios. El resultado de la inspeccin ser notificado al empresario, al Ayuntamiento correspondiente, al Consejo Insular respectivo y a la Consejera de la Funcin Pblica e Interior para su conocimiento y efectos pertinentes.

Artculo 46. Inspeccin de los funcionarios de la Administracin autonmica.

Los titulares, pblicos o privados, de los locales o recintos donde se desarrollen espectculos pblicos o actividades recreativas estn obligados a permitir, igualmente, en cualquier momento, la realizacin de inspecciones por los funcionarios de la Administracin autonmica para realizar todas las comprobaciones e inspecciones pertinentes en el ejercicio de sus propias competencias. El resultado de la inspeccin ser notificado al empresario, al Ayuntamiento correspondiente y al Consejo Insular respectivo para su conocimiento y efectos pertinentes.

TTULO VI
Infracciones y sanciones
Artculo 47. Disposiciones generales.

La especial naturaleza de la materia objeto de la presente Ley precisa del establecimiento de un sistema con cobertura legal que, cumpliendo los principios constitucionales en lo relativo a infracciones y sanciones administrativas, recoja y considere las principales especialidades que la ordenacin de las emergencias requiere, y as:

1. Se tipifican infracciones y sanciones en materia de prevencin y extincin de incendios y de salvamentos, rescate y emergencias sanitarias extrahospitalarias.

2. Se tipifican infracciones y sanciones en materia de prevencin en espectculos pblicos o actividades recreativas.

3. Se establecen determinados principios disciplinarios, as como la tipificacin de infracciones y sanciones en materia de centros de gestin de emergencias.

Artculo 48. Infracciones en materia de prevencin y extincin de incendios, salvamentos, rescate y emergencias sanitarias extrahospitalarias.

Son infracciones administrativas en materia de prevencin y extincin de incendios, salvamentos, rescate y emergencias sanitarias extrahospitalarias, las siguientes:

1. Las actuaciones, dolosas o imprudentes, que originen la prestacin, por parte de la Comunidad Autnoma de las Islas Baleares, de cualquiera de los servicios o actividades a los que se refiere el presente artculo.

2. La inobservancia de lo dispuesto en la presente Ley o normativa que la desarrolle, en los supuestos no incluidos en el punto anterior, y que estn relacionados con la prevencin y/o extincin de incendios, salvamentos, rescate y emergencias sanitarias extrahospitalarias.

Artculo 49. Principios disciplinarios e infracciones en materia de centros de gestin de emergencias.

1. Principios disciplinarios. El Gobierno de la Comunidad Autnoma, mediante Reglamento, fijar los deberes y obligaciones del personal que preste servicios en los centros de gestin de emergencias.

2. Infracciones administrativas. Son infracciones administrativas en materia de centros de gestin de emergencias:

a) La inobservancia o incumplimiento de alguno de los deberes que para el personal al servicio de los centros de gestin de emergencias se establecen en el punto 1 anterior.

b) El incumplimiento de la obligacin de colaboracin informativa recogida en el artculo 25 de esta Ley, cuando ocasione daos graves a las personas o bienes en situacin de emergencia.

c) La inobservancia de lo dispuesto, como deber esencial de los ciudadanos, entidades o personal del servicio, en los correspondientes Protocolos Operativos Estndares.

Artculo 50. Disposiciones comunes.

Las infracciones administrativas recogidas se calificarn como leves, graves y muy graves.

Las infracciones y sanciones leves prescriben al cabo de seis meses, las graves al cabo de dos aos y las muy graves al cabo de tres aos desde el da en que las infracciones se hayan cometido, o desde el da siguiente al que sea firme la resolucin administrativa mediante la que se impone la sancin.

Artculo 51. Infracciones muy graves.

Se considerarn infracciones muy graves:

1. Las actuaciones dolosas o aqullas en las que concurra imprudencia temeraria que motiven la prestacin, por parte de la Comunidad Autnoma de las Islas Baleares, de cualesquiera de los servicios o actividades de prevencin y/o extincin de incendios, salvamentos, rescate o emergencias sanitarias extrahospitalarias que, por s mismas, no sean constitutivas de delito.

2. Cualesquiera otras de las recogidas en el ttulo VI de la presente Ley, cuando, no siendo constitutivas de delito, ocasionen daos muy graves a las personas o a los bienes y as quede acreditado en el curso del procedimiento instruido.

Artculo 52. Infracciones graves.

Se considerarn infracciones graves:

1. Las actuaciones imprudentes que originen la prestacin por parte de la Comunidad Autnoma de las Islas Baleares, de cualesquiera de los servicios o actividades de prevencin y/o extincin de incendios, salvamentos, rescate o emergencias sanitarias extrahospitalarias.

2. El incumplimiento doloso de alguna de las obligaciones establecidas en el ttulo VI de esta Ley, cuando, por causa del mismo, se haya producido dao grave a las personas o bienes.

3. El incumplimiento de la obligacin de colaboracin informativa a que se refiere el artculo 25 de esta ley cuando haya ocasionado dao grave a las personas o bienes en situacin de emergencia.

Artculo 53. Infracciones leves.

Se considerarn infracciones leves el resto de las infracciones tipificadas en el presente ttulo que no figuren calificadas como muy graves o graves en los artculos precedentes.

Artculo 54. Sanciones.

Por razn de las infracciones a que se refieren los artculos anteriores, se impondrn las siguientes sanciones:

1. Multa de 50.000 a 1.000.000 de pesetas.

2. Suspensin de funciones, hasta un mximo de dos meses.

3. Multa de 10.000 a 49.999 pesetas.

4. Si la comisin de la infraccin hubiera ocasionado daos o perjuicios a la Administracin de la Comunidad Autnoma, el infractor, adems de la sancin que corresponda en funcin de la gravedad de la infraccin cometida, estar obligado a reintegrar la cuanta econmica de los gastos originados a la Comunidad Autnoma de las Islas Baleares por la prestacin de los servicios de prevencin y extincin de incendios, salvamentos, rescate o emergencias sanitarias extrahospitalarias.

Artculo 55. Correspondencia de sanciones.

Las sanciones reguladas en el artculo anterior se corresponden con las siguientes infracciones:

1. La sancin regulada en el artculo 54.1 se impondr en el caso de las infracciones muy graves reguladas en el artculo 51.2 de esta Ley y en el caso de las infracciones graves reguladas en su artculo 52.

2. La sancin regulada en el artculo 54.2 se impondr en el caso de las infracciones graves a que hace referencia el artculo 52.2 de esta Ley y, en estos casos, ser incompatible con la sancin pecuniaria regulada en su artculo 54.1.

3. La sancin regulada en el artculo 54.3 se impondr en el caso de las infracciones leves a que se refiere el artculo 53 de esta Ley.

4. La obligacin de reintegrar la cuanta econmica de los gastos originados a la Comunidad Autnoma, regulada en el artculo 54.4, se impondr, nicamente, en el caso de las infracciones muy graves previstas en el artculo 51.1 de esta Ley.

Artculo 56. Procedimiento sancionador.

1. En ningn caso podrn imponerse sanciones por causa de la comisin de alguna o algunas de las infracciones reguladas en este ttulo, sino en virtud de expediente administrativo instruido al efecto.

2. Se aplicar, en la instruccin del expediente sancionador, el contenido del reglamento del procedimiento a seguir por la Administracin de la Comunidad Autnoma en el ejercicio de la potestad sancionadora.

3. La potestad sancionadora en materia de prevencin de espectculos pblicos o actividades recreativas corresponder a los Alcaldes de los Ayuntamientos y, subsidiariamente, al Consejo Insular competente por razn del territorio.

4. Corresponder a la Consejera competente en materia de Interior la incoacin de los procedimientos sancionadores para el resto de infracciones administrativas reguladas en esta Ley.

Una vez dictada la resolucin por la cual se ordena la incoacin, de oficio, a instancia de parte, en virtud de denuncias de particulares o a travs de cualquier organismo oficial, del procedimiento correspondiente, pasar a la Direccin General de Interior a efectos de nombrar el Instructor y el Secretario.

5. Una vez acabada la instruccin, se elevar la propuesta de resolucin al Consejero competente en materia de Interior quien, definitivamente, resolver sobre la cuestin.

Artculo 57. Caducidad del procedimiento.

El procedimiento sancionador deber resolverse en el plazo mximo de un ao, contado desde la fecha de iniciacin del mismo, o de tres meses si la sancin que se haya de imponer es por una falta leve y se tramita el procedimiento simplificado.

Se entender caducado el procedimiento, y se proceder de oficio al archivo de las actuaciones, una vez hayan transcurrido treinta das desde el vencimiento del plazo en que debi dictarse la resolucin.

Se exceptan de lo dispuesto en el prrafo anterior los casos en que el procedimiento se suspenda o se hubiera paralizado por causa imputable al interesado; en estos casos se interrumpir el cmputo para resolver el procedimiento.

Artculo 58. Otras competencias sancionadoras.

Corresponde a la Administracin de la Comunidad Autnoma de las Islas Baleares la potestad sancionadora en relacin con las infracciones tipificadas en la legislacin del Estado en materia de proteccin civil dentro del mbito territorial de la Comunidad Autnoma y se ejercer de conformidad con la clasificacin de las infracciones, graduacin de las sanciones y criterios sobre imprudencia, peligrosidad y transcendencia para la seguridad de las personas y bienes de acuerdo con lo que disponen la Ley 2/1985, de 21 de enero, de Proteccin Civil, y el Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la norma bsica de proteccin civil.

Disposicin adicional primera.

1. La coordinacin e informacin recproca a que se refiere el ttulo V de la Ley 10/1988, de 26 de octubre, de Coordinacin de Policas Locales de las Islas Baleares, y la relativa a cualesquiera centros de emergencia de proteccin civil se llevar a cabo mediante la intervencin de los centros de gestin de emergencias regulados en captulo IV del ttulo II de la presente Ley.

2. La creacin especfica de dichos centros de gestin de emergencias se realizar por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma a propuesta del Consejero competente en materia de Interior.

3. En el plazo de un ao a partir de la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno de la Comunidad Autnoma crear y pondr en funcionamiento los sistemas de gestin de emergencias en cada una de las islas de la Comunidad, con la dotacin presupuestaria suficiente para consolidar unos servicios adecuados a las necesidades.

Disposicin adicional segunda.

Las actividades docentes y formativas a las que se refiere el artculo 12 de la Ley de Coordinacin de Policas Locales de las Islas Baleares antes citada, se llevarn a cabo por medio del Instituto Balear de Seguridad Pblica.

Disposicin adicional tercera.

Se faculta al Gobierno de la Comunidad Autnoma para que dicte las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin de la presente Ley.

Disposicin adicional cuarta.

En el plazo de un ao, desde la entrada en vigor de la presente Ley, el Gobierno de la Comunidad Autnoma elaborar y aprobar el plan territorial de emergencias y proteccin civil de las Illes Balears. El plan territorial, que ser el conjunto de planes territoriales insulares, reunir los planes temticos en los cuales se pondrn de manifiesto las diferentes zonas territoriales en las que est presente cada riesgo.

El plan territorial se elaborar en base a los antecedentes y a los estudios que se realicen, por parte de los rganos competentes de la diversas Administraciones actuantes, para cada riesgo.

Disposicin adicional quinta.

En el plazo de dos aos, desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno de la Comunidad Autnoma presentar al Parlamento el proyecto de ley correspondiente sobre proteccin civil en las Illes Balears.

Disposicin adicional sexta.

El Gobierno de la Comunidad Autnoma elaborar un plan territorial de necesidades de ubicacin de los servicios de emergencia sanitaria extrahospitalaria a los efectos de que prime el principio de intervencin rpida en la emergencia sanitaria.

Disposicin transitoria.

Los titulares, pblicos o privados, de locales o recintos en los que se desarrollen espectculos pblicos o actividades recreativas, que no dispongan de pliza de seguro segn la cuanta fijada en esta Ley, debern acreditarla ante el Ayuntamiento, en el plazo mximo de seis meses, a partir de la entrada en vigor de esta Ley.

Disposicin final.

La presente Ley entrar en vigor a partir del da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de la Comunidad Autnoma de las Islas Baleares.

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos guarden esta Ley y que los Tribunales y las autoridades a los que correspondan la hagan guardar.

Palma de Mallorca, 13 de marzo de 1998.

PILAR FERRER VANRELL,

JAIME MATAS PALOU,

Consejera de Funcin Pblica e Interior

Presidente

(Publicada en el Boletn Oficial de la Comunidad Autnoma de las Islas Baleares nmero 39, de 21 de marzo de 1998)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 13/03/1998
  • Fecha de publicación: 12/05/1998
  • Entrada en vigor: 22 de marzo de 1998.
  • Publicada en el BOIB nm. 39, de 21 de marzo de 1998.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los arts. 54 y 55, por Ley 15/2012, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-631).
  • SE DEROGA los arts. 39 a 44, con efectos de 28 de abril de 2007, por Ley 16/2006, de 17 de octubre (Ref. BOE-A-2006-20773).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con la disposicin adicional 5, sobre gestin de emergencias: Ley 3/2006, de 30 de marzo (Ref. BOE-A-2006-8353).
  • SE DEROGA:
    • el ttulo III y se modifica el art. 11, por Ley 10/2003, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-2004-1741).
    • los arts. 37 y 38, por Ley 20/2001, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-919).
  • SE MODIFICA el art. 38, por Ley 16/2000, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-2481).
Referencias anteriores
Materias
  • Baleares
  • Espectculos
  • Incendios
  • Proteccin Civil
  • Salvamento
  • Servicios de urgencias
  • Voluntariado

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