Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-1998-1000

Real Decreto 37/1998, de 16 de enero, por el que se modifican los Reglamentos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, del Impuesto sobre el Valor Aadido y del Impuesto General Indirecto Canario, para incorporar determinadas medidas sobre la fiscalidad de las pequeas y medianas empresas, as como los Reales Decretos que regulan las declaraciones censales y el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales.

TEXTO

La Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, incorpora una serie de medidas sobre la fiscalidad de las pequeas y medianas empresas con objeto de promover la creacin de empleo e incentivar la inversin empresarial, asegurando al mismo tiempo un mejor control del fraude.

De acuerdo con estas medidas, procede tambin modificar los preceptos que resultan afectados por ellas de las disposiciones reglamentarias correspondientes a los Impuestos sobre la Renta de las Personas Fsicas, sobre el Valor Aadido y General Indirecto Canario, en base a las habilitaciones normativas contenidas en las respectivas leyes reguladoras de los citados tributos.

En desarrollo de tales modificaciones, debe adaptarse asimismo lo previsto en los Reales Decretos 1041/1990 y 2402/1985, por el que se regulan las declaraciones censales y el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales.

En este sentido, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas se da nueva redaccin al ttulo IV del Reglamento del impuesto, regulando la modalidad simplificada del rgimen de estimacin directa y el rgimen de estimacin objetiva, en desarrollo de lo dispuesto en los artculos de la Ley del Impuesto que se refieren a esta materia.

La nueva estimacin directa simplificada se caracteriza por la reduccin de obligaciones registrales y la determinacin del rendimiento neto por diferencia entre ingresos y gastos, simplificando el clculo de algunos de ellos, especialmente aquellos que, segn las reglas generales, tendran mayores exigencias contables.

Por otra parte, se desarrolla el rgimen de estimacin objetiva, para adaptarlo a la nueva regulacin establecida en la Ley del impuesto. Entre las novedades ms significativas de este rgimen deben resaltarse la desaparicin de la modalidad de coeficientes, la incompatibilidad con la estimacin directa, las nuevas reglas de coordinacin con los regmenes especiales simplificado y de la agricultura, ganadera y pesca del Impuesto sobre el Valor Aadido y la consideracin en el clculo del rendimiento neto de las amortizaciones del inmovilizado.

Por ltimo, se modifican tambin las obligaciones formales para adaptarlas a las nuevas medidas reguladoras de la tributacin de las pequeas y medianas empresas.

En el Impuesto sobre el Valor Aadido, las medidas sobre la nueva fiscalidad de las pequeas y medianas empresas afectan a cuatro de los regmenes especiales actualmente vigentes: rgimen simplificado, rgimen de la agricultura, ganadera y pesca y los dos regmenes especiales aplicables al comercio minorista, pero la reforma se ha hecho al ritmo que pueda permitir a los sujetos pasivos afectados adaptarse a sus nuevas obligaciones.

Por ello, en esta primera fase se han modificado principalmente el rgimen simplificado y el de la agricultura, ganadera y pesca. El primero se define como un rgimen optativo, con las principales novedades de autorizarse la deduccin de las cuotas soportadas por la adquisicin de los bienes de inversin y de establecerse la plena coordinacin con la estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas. El Reglamento, en desarrollo de la Ley, establece las reglas para la renuncia al rgimen, las causas de exclusin de su aplicacin, el procedimiento para determinar las cuotas a ingresar y las obligaciones formales que corresponden a los sujetos pasivos.

En relacin con el rgimen especial de la agricultura, ganadera y pesca, se incorporan las modificaciones necesarias para coordinar tambin su aplicacin con el rgimen de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, respecto de las actividades agrcolas que resulten tambin comprendidas en dicho rgimen objetivo.

En cuanto a los regmenes de los minoristas, en coordinacin con la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, se reduce el mbito subjetivo de aplicacin del rgimen especial de determinacin proporcional de las bases imponibles, que slo se aplicar a los sujetos pasivos que, cumpliendo los dems requisitos, no rebasen una determinada cifra en sus operaciones.

En lo que se refiere al rgimen especial del recargo de equivalencia, la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, ha considerado ms prudente retrasar su modificacin y posterior desaparicin, hasta que los comerciantes minoristas puedan conocer mejor la reforma y concienciarse para su adaptacin a la misma, por lo que este Real Decreto no introduce modificacin alguna en las disposiciones reglamentarias que lo regulan.

El funcionamiento armnico del sistema tributario requiere igualmente ajustar la normativa del Impuesto General Indirecto Canario, para acomodarlo a los principios esenciales de esta reforma.

En su virtud, a propuesta del Vicepresidente Segundo y Ministro de Economa y Hacienda, cumplido el trmite de informe de la Comunidad Autnoma de Canarias, de acuerdo con el dictamen del Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 16 de enero de 1998,

D I S P O N G O :

Artculo primero. Modificacin del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el artculo 1.o del Real Decreto 1841/1991, de 30 de diciembre:

1. Se da nueva redaccin al ttulo IV, que quedar redactado como sigue:

TTULO IV

Regmenes de determinacin de rendimientos de las actividades empresariales

y profesionales

CAPTULO PRIMERO

Regmenes de determinacin de rendimientos empresariales y profesionales

Artculo 17. Clases de regmenes.

Uno. De acuerdo a las letras a) y b) del artculo 68 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del IRPF, existirn los siguientes regmenes de determinacin de los rendimientos empresariales y profesionales:

1. Estimacin directa, que tendr dos modalidades, normal y simplificada.

2. Estimacin objetiva.

Dos. Los sujetos pasivos aplicarn alguno de los regmenes anteriores teniendo en cuenta los lmites de aplicacin, las reglas de incompatibilidad y las de renuncia contenidas en los artculos siguientes.

CAPTULO II

Estimacin directa simplificada

Artculo 18. mbito de aplicacin.

Uno. Los sujetos pasivos que ejerzan actividades empresariales o profesionales determinarn el rendimiento neto de todas sus actividades por la modalidad simplificada del rgimen de estimacin directa, siempre que:

1. No determinen el rendimiento neto de estas actividades por el rgimen de estimacin objetiva.

2. El importe neto de la cifra de negocios del conjunto de estas actividades, definido de acuerdo al artculo 191 del texto refundido de la Ley de Sociedades Annimas, no supere los cien millones de pesetas anuales.

3. No renuncien a esta modalidad.

Dos. El importe neto de la cifra de negocios que se establece como lmite para la aplicacin de la modalidad simplificada del rgimen de estimacin directa, tendr como referencia el ao inmediato anterior a aquel en que deba aplicarse esta modalidad.

En el primer ao de actividad se determinar el rendimiento neto por esta modalidad, salvo que se renuncie a la misma en los trminos previstos en el artculo siguiente.

Cuando en el ao inmediato anterior se hubiese iniciado la actividad, el importe neto de la cifra de negocios se elevar al ao.

Tres. Los sujetos pasivos que determinen el rendimiento neto de alguna de sus actividades empresariales o profesionales por la modalidad normal del rgimen de estimacin directa, determinarn el rendimiento neto de todas sus actividades por la modalidad normal.

No obstante, cuando se inicie durante el ao alguna actividad empresarial o profesional por la que se renuncie a esta modalidad, la incompatibilidad a que se refiere el prrafo anterior no surtir efectos para ese ao respecto a las actividades que se venan realizando con anterioridad.

Artculo 19. Renuncia y exclusin.

Uno. La renuncia a la modalidad simplificada del rgimen de estimacin directa deber efectuarse durante el mes de diciembre anterior al inicio del ao natural en que deba surtir efecto.

La renuncia tendr efectos para un perodo mnimo de tres aos. Transcurrido este plazo, se entender prorrogada tcitamente para cada uno de los aos siguientes en que pudiera resultar aplicable la modalidad, salvo que en el plazo previsto en el prrafo anterior se revoque aqulla.

Si en el ao inmediato anterior a aquel en que la renuncia a la modalidad simplificada del rgimen de estimacin directa deba surtir efecto, se superara el lmite que determina su mbito de aplicacin, dicha renuncia se tendr por no presentada.

La renuncia as como su revocacin se efectuarn de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio, por el que se regulan las declaraciones censales que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios.

En caso de inicio de actividad, la renuncia se efectuar segn lo previsto en el prrafo anterior.

Dos. Ser causa determinante de la exclusin de la modalidad simplificada del rgimen de estimacin directa haber rebasado el lmite establecido en el artculo anterior.

La exclusin producir efectos en el ao inmediato posterior a aquel en que se produzca dicha circunstancia.

Tres. La renuncia o la exclusin de la modalidad simplificada del rgimen de estimacin directa supondr que el sujeto pasivo determinar el rendimiento neto de todas sus actividades empresariales o profesionales por la modalidad normal de este rgimen.

Artculo 20. Determinacin del rendimiento neto.

El rendimiento neto de las actividades empresariales o profesionales, a las que sea de aplicacin la modalidad simplificada del rgimen de estimacin directa, se determinar segn las normas contenidas en los artculos 41 y 42 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, con las especialidades siguientes:

1.a Las amortizaciones del inmovilizado material se practicarn de forma lineal, en funcin de la tabla de amortizaciones simplificada que se apruebe por el Ministro de Economa y Hacienda. Sobre las cuantas de amortizacin que resulten de estas tablas sern de aplicacin las normas del rgimen especial de empresas de reducida dimensin previstas en la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, que afecten a este concepto.

2.a El conjunto de las provisiones deducibles y los gastos de difcil justificacin se cuantificar aplicando el porcentaje del 5 por 100 sobre el rendimiento neto, excluidos este concepto y los incrementos y disminuciones de patrimonio derivados de elementos afectos.

Artculo 21. Entidades en rgimen de atribucin.

Uno. La modalidad simplificada del rgimen de estimacin directa ser aplicable para la determinacin del rendimiento neto de las actividades empresariales o profesionales desarrolladas por las entidades a que se refiere el artculo 10 de la Ley del impuesto, siempre que:

1.o Todos sus socios, herederos, comuneros o partcipes sean personas fsicas.

2.o La entidad cumpla los requisitos definidos en el artculo 18 de este Reglamento.

Dos. La renuncia a la modalidad deber efectuarse por todos los socios, herederos, comuneros o partcipes, conforme a lo dispuesto en el artcu lo 19 de este Reglamento.

Tres. La aplicacin de esta modalidad se efectuar con independencia de las circunstancias que concurran individualmente en los socios, herederos, comuneros o partcipes.

Cuatro. El rendimiento neto se atribuir a los socios, herederos, comuneros o partcipes, segn las normas o pactos aplicables en cada caso y, si stos no constaran a la Administracin en forma fehaciente, se atribuir por partes iguales.

CAPTULO III

Estimacin objetiva

Artculo 22. mbito de aplicacin.

Uno. El rgimen de estimacin objetiva se aplicar a las actividades empresariales y profesionales que determine el Ministro de Economa y Hacienda, salvo que los sujetos pasivos renuncien a l o estn excluidos de su aplicacin, en los trminos previstos en los artculos 23 y 24 de este Reglamento.

Dos. Este rgimen se aplicar respecto de cada actividad, aisladamente considerada, que se contemple en la Orden ministerial que al efecto se dicte.

Artculo 23. Renuncia al rgimen de estimacin objetiva.

Uno. La renuncia al rgimen de estimacin objetiva deber efectuarse durante el mes de diciembre anterior al inicio del ao natural en que deba surtir efecto.

Dos. La renuncia al rgimen de estimacin objetiva supondr la inclusin en el mbito de aplicacin de la modalidad simplificada del rgimen de estimacin directa, en los trminos previstos en el apartado uno del artculo 18 de este Reglamento.

Tres. La renuncia tendr efectos para un perodo mnimo de tres aos. Transcurrido este plazo se entender prorrogada tcitamente para cada uno de los aos siguientes en que pudiera resultar aplicable el rgimen de estimacin objetiva, salvo que en el plazo previsto en el apartado uno se revoque aqulla.

Si en el ao inmediato anterior a aquel en que la renuncia al rgimen de estimacin objetiva deba surtir efecto, se superaran los lmites que determinan su mbito de aplicacin, dicha renuncia se tendr por no presentada.

Cuatro. La renuncia as como su revocacin se efectuarn de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio, por el cual se regulan las declaraciones censales que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios.

Cinco. En caso de inicio de actividad, la renuncia al rgimen de estimacin objetiva se efectuar segn lo previsto en el apartado anterior.

Artculo 24. Exclusin del rgimen de estimacin objetiva.

Uno. Ser causa determinante de la exclusin del rgimen de estimacin objetiva el haber rebasado los lmites que se establezcan en la Orden ministerial que desarrolle el mismo.

La exclusin producir efectos el ao inmediato posterior a aquel en que se produzca dicha circunstancia.

Dos. Tambin se considerarn causas de exclusin de este rgimen la incompatibilidad prevista en el artculo 26 y la exclusin del apartado dos del artculo 27 de este Reglamento.

Tres. La exclusin del rgimen de estimacin objetiva supondr la inclusin en el mbito de aplicacin de la modalidad simplificada del rgimen de estimacin directa, en los trminos previstos en el apartado uno del artculo 18 de este Reglamento.

Artculo 25. Incrementos y disminuciones de patrimonio.

Uno. En el rendimiento neto calculado mediante el rgimen de estimacin objetiva se entendern incluidos los incrementos netos de patrimonio derivados de transmisiones onerosas de elementos de inmovilizado afectos a las actividades empresariales o profesionales, siempre y cuando el importe anual de aqullas no supere las 500.000 pesetas. Para la determinacin de este importe se tendr en consideracin la totalidad de actividades empresariales y profesionales ejercidas por el sujeto pasivo.

Se considerarn como incrementos netos de patrimonio la diferencia positiva entre los incrementos y las disminuciones de patrimonio derivados de la transmisin onerosa de elementos patrimoniales afectos a las actividades empresariales y profesionales.

Dos. Los sujetos pasivos que tributen por el epgrafe 721.2 de la seccin 1.a de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Econmicas incluirn en el rendimiento neto calculado por el rgimen de estimacin objetiva los incrementos y disminuciones de patrimonio derivados de la transmisin de activos fijos inmateriales afectos a la actividad, si la transmisin viene motivada por el fallecimiento, la incapacidad permanente, la jubilacin o, en el cese de actividad, por reestructuracin del sector.

Lo dispuesto en el prrafo anterior ser tambin aplicable cuando, por causas distintas a las sealadas en el mismo, se transmitan los activos inmateriales a familiares hasta el segundo grado.

Tres. Los sujetos pasivos que determinen el rendimiento neto por este rgimen podrn acogerse, siempre que cumplan los requisitos estableci dos en el apartado 1 del artculo 122 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, a la exencin por reinversin, en las condiciones previstas en el artculo 127 de la mencionada Ley.

Asimismo, podrn acogerse a la reinversin de beneficios extraordinarios, en los trminos y condiciones previstos en el artculo 21 de la Ley 43/1995 anteriormente citada.

Artculo 26. Incompatibilidad con la estimacin directa.

Los sujetos pasivos que determinen el rendimiento neto de alguna actividad empresarial o profesional por el rgimen de estimacin directa, en cualquiera de sus modalidades, determinarn el rendimiento neto de todas sus actividades empresariales o profesionales por dicho rgimen, en la modalidad correspondiente.

No obstante, cuando se inicie durante el ao alguna actividad empresarial o profesional no incluida o por la que se renuncie al rgimen de estimacin objetiva, la incompatibilidad a que se refiere el prrafo anterior no surtir efectos para ese ao respecto a las actividades que se venan realizando con anterioridad.

Artculo 27. Coordinacin con el Impuesto sobre el Valor Aadido.

Uno. La renuncia al rgimen especial simplificado o al rgimen especial de la agricultura, gana dera y pesca del Impuesto sobre el Valor Aadido supondr la renuncia al rgimen de estimacin objetiva por todas las actividades empresariales y profesionales ejercidas por el sujeto pasivo.

Dos. La exclusin del rgimen especial simplificado en el Impuesto sobre el Valor Aadido supondr la exclusin del rgimen de estimacin objetiva por todas las actividades empresariales y profesionales ejercidas por el sujeto pasivo.

Artculo 28. Determinacin del rendimiento neto.

Uno. Los sujetos pasivos determinarn, con referencia a cada actividad a la que resulte aplicable este rgimen, el rendimiento neto correspondiente.

Dos. La determinacin del rendimiento neto a que se refiere el apartado anterior se efectuar por el propio sujeto pasivo, mediante la imputacin a cada actividad de los signos, ndices o mdulos que hubiese fijado el Ministro de Economa y Hacienda.

Cuando se prevea en la Orden por la que se aprueban los signos, ndices o mdulos, para el clculo del rendimiento neto podrn deducirse las amortizaciones del inmovilizado registradas. La cuanta deducible por este concepto ser, exclusivamente, la que resulte de aplicar la tabla simplificada que apruebe el Ministro de Economa y Hacienda.

Tres. En los casos de iniciacin con posterioridad al da 1 de enero o cese antes del da 31 de diciembre de las operaciones de una actividad acogida a este rgimen, los signos, ndices o mdulos se aplicarn, en su caso, proporcionalmente al perodo de tiempo en que tal actividad se haya ejercitado por el sujeto pasivo durante el ao natural.

Lo dispuesto en este apartado no ser de aplicacin a las actividades de temporada que se regirn por lo establecido en la correspondiente Orden ministerial.

Cuatro. 1. Cuando el desarrollo de actividades empresariales o profesionales a las que resulte de aplicacin este rgimen se viese afectado por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales que afectasen a un sector o zona determinada, el Ministro de Economa y Hacienda podr autorizar, con carcter excepcional, la reduccin de los signos, ndices o mdulos.

2. Cuando el desarrollo de actividades empresariales o profesionales a las que resulte de aplicacin este rgimen se viese afectado por incendios, inundaciones, hundimientos o grandes averas en el equipo industrial, que supongan alteraciones graves en el desarrollo de la actividad, los interesados podrn solicitar la reduccin de los signos, ndices o mdulos en la Administracin o Delegacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal, en el plazo de treinta das a contar desde la fecha en que se produzcan, aportando las pruebas que consideren oportunas y haciendo mencin, en su caso, de las indemnizaciones a percibir por razn de tales alteraciones. Acreditada la efectividad de dichas alteraciones, se podr autorizar la reduccin de los signos, ndices o mdulos que proceda.

Igualmente podr autorizarse la reduccin de los signos, ndices o mdulos cuando el titular de la actividad se encuentre en situacin de incapacidad temporal y no tenga otro personal empleado. El procedimiento para reducir los signos, ndices o mdulos ser el mismo que el previsto en el prrafo anterior.

La reduccin de los signos, ndices o mdulos se tendr en cuenta a efectos de los pagos fraccionados devengados con posterioridad a la fecha de la autorizacin.

3. Cuando el desarrollo de actividades empresariales o profesionales a las que resulte de aplicacin este rgimen se viese afectado por incendios, inundaciones, hundimientos u otras circunstancias excepcionales que determinen gastos extraordinarios ajenos al proceso normal del ejercicio de aqulla, los interesados podrn minorar el rendimiento neto resultante en el importe de dichos gastos. Para ello, los sujetos pasivos debern poner dicha circunstancia en conocimiento de la Administracin o Delegacin de la Agencia Estatal de Administracin tributaria correspondiente a su domicilio fiscal, en el plazo de treinta das a contar desde la fecha en que se produzca, aportando, a tal efecto, la justificacin correspondiente y haciendo mencin, en su caso, de las indemnizaciones a percibir por razn de tales alteraciones. La Administracin Tributaria verificar la certeza de la causa que motiva la reduccin del rendimiento y el importe de la misma.

Cinco. La Orden ministerial en cuya virtud se fijen los signos, ndices o mdulos aplicables a cada actividad contendr las instrucciones necesarias para su adecuado cmputo y deber publicarse en el "Boletn Oficial del Estado" antes del 1 de diciembre anterior al perodo a que resulte aplicable.

La Orden ministerial podr referirse a un perodo de tiempo superior al ao, en cuyo caso se determinar por separado el mtodo de clculo del rendimiento correspondiente a cada uno de los aos comprendidos.

Artculo 29. Actividades independientes.

Uno. A efectos de la aplicacin del rgimen de estimacin objetiva, se considerarn actividades independientes cada una de las recogidas especficamente en las rdenes ministeriales que regulen este rgimen.

Dos. La determinacin de las operaciones econmicas incluidas en cada actividad deber efectuarse de acuerdo con las normas del Impuesto sobre Actividades Econmicas, en la medida en que resulten aplicables.

Artculo 30. Entidades en rgimen de atribucin.

Uno. El rgimen de estimacin objetiva ser aplicable para la determinacin del rendimiento neto de las actividades empresariales o profesionales desarrolladas por las entidades a que se refiere el artculo 10 de la Ley del impuesto, siempre que todos sus socios, herederos, comuneros o partcipes sean personas fsicas.

Dos. La renuncia al rgimen, que deber efectuarse de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 23, se formular por todos los socios, herederos, comuneros o partcipes.

Tres. La aplicacin de este rgimen de estimacin objetiva deber efectuarse con independencia de las circunstancias que concurran individualmente en los socios, herederos, comuneros o partcipes.

Cuatro. El rendimiento neto se atribuir a los socios, herederos, comuneros o partcipes, segn las normas o pactos aplicables en cada caso y, si stos no constaran a la Administracin en forma fehaciente, se atribuir por partes iguales.

2. Se da nueva redaccin al artculo 62, que quedar redactado como sigue:

Artculo 62. Importe del fraccionamiento.

Uno. Los sujetos pasivos a que se refiere el artculo anterior ingresarn, en cada plazo, las cantidades siguientes:

a) Por las actividades que estuvieran en rgimen de estimacin directa, en cualquiera de sus modalidades, el 20 por 100 del rendimiento neto correspondiente al perodo de tiempo transcurrido desde el primer da del ao hasta el ltimo da del trimestre a que se refiere el pago fraccionado.

De la cantidad resultante por aplicacin de lo dispuesto en esta letra se deducirn los pagos fraccionados ingresados por los trimestres anteriores del mismo ao.

b) Por las actividades que estuvieran en rgimen de estimacin objetiva, el 5 por 100 de los rendimientos netos resultantes de la aplicacin de dicho rgimen en funcin de los datos-base del primer da del ao a que se refiere el pago fraccionado o, en caso de inicio de actividades, del da en que stas hubiesen comenzado.

No obstante, en el supuesto de actividades que tengan slo una persona asalariada el porcentaje anterior ser el 4 por 100, y en el supuesto de que no disponga de personal asalariado dicho porcentaje ser el 2,5 por 100.

Cuando alguno de los datos-base no pudiera determinarse el primer da del ao, se tomar, a efectos del pago fraccionado, el correspondiente al ao inmediato anterior. En el supuesto de que no pudiera determinarse ningn dato-base, el pago fraccionado consistir en el 2 por 100 del volumen de ventas o ingresos del trimestre.

c) Tratndose de actividades agrcolas, ganaderas, forestales o pesqueras, cualquiera que fuese el rgimen de determinacin del rendimiento neto, el 2 por 100 del volumen de ingresos del trimestre, excluidas las subvenciones de capital y las indemnizaciones.

Dos. Los porcentajes sealados en el apartado anterior se dividirn por dos para las actividades empresariales o profesionales que tengan derecho a la deduccin en la cuota prevista en la letra d) del apartado siete del artculo 78 de la Ley del impuesto.

Tres. De la cantidad resultante por aplicacin de lo dispuesto en los apartados anteriores, se deducirn, en su caso:

a) En el caso de actividades profesionales que determinen su rendimiento neto por el rgimen de estimacin directa, en cualquiera de sus modalidades, las retenciones practicadas y los ingresos a cuenta efectuados conforme a lo dispuesto en los artculos 51 y 55 de este Reglamento correspondientes al perodo de tiempo transcurrido desde el primer da del ao hasta el ltimo da del trimestre al que se refiere el pago fraccionado.

b) En el caso de actividades profesionales que determinen su rendimiento neto por el rgimen de estimacin objetiva, las retenciones practicadas y los ingresos a cuenta efectuados conforme a lo dispuesto en los artculos 51 y 55 de este Reglamento correspondientes al trimestre.

c) En el caso de actividades agrcolas o ganaderas, las retenciones practicadas y los ingresos a cuenta efectuados conforme a lo dispuesto en los artculos 51 y 55 de este Reglamento correspondientes al trimestre.

Cuatro. Los sujetos pasivos podrn aplicar en cada uno de los pagos fraccionados porcentajes superiores a los indicados.

3. Se da nueva redaccin al artculo 63, que quedar redactado como sigue:

Artculo 63. Declaracin e ingreso.

Uno. Los empresarios y profesionales estarn obligados a declarar e ingresar trimestralmente en el Tesoro Pblico las cantidades determinadas conforme a lo dispuesto en el artculo anterior en los plazos siguientes:

Los tres primeros trimestres, entre el da 1 y el 20 de los meses de abril, julio y octubre.

El cuarto trimestre, entre el da 1 y el 30 del mes de enero.

Cuando de la aplicacin de lo dispuesto en el artculo anterior no resultasen cantidades a ingresar, los sujetos pasivos presentarn una declaracin negativa.

Dos. El Ministro de Economa y Hacienda podr prorrogar los plazos a que hace referencia este artculo, as como establecer supuestos de ingreso semestral con las adaptaciones que procedan de los porcentajes determinados en el artculo anterior.

Tres. Los sujetos pasivos presentarn las declaraciones ante el rgano competente de la Administracin tributaria e ingresarn su importe en el Tesoro Pblico.

La declaracin se ajustar a las condiciones y requisitos y el ingreso se efectuar en la forma y lugar que determine el Ministro de Economa y Hacienda.

4. Se da nueva redaccin al artculo 67, que quedar redactado como sigue:

Artculo 67. Obligaciones contables y registrales.

Uno. Los sujetos pasivos que desarrollen actividades empresariales cuyo rendimiento se determine en la modalidad normal del rgimen de estimacin directa estarn obligados a llevar contabilidad ajustada a lo dispuesto en el Cdigo de Comercio.

Dos. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, cuando la actividad empresarial realizada no tenga carcter mercantil, de acuerdo con el Cdigo de Comercio, las obligaciones contables se limitarn a la llevanza de los siguientes libros registros:

a) Libro registro de ventas e ingresos.

b) Libro registro de compras y gastos.

c) Libro registro de bienes de inversin.

Tres. Los sujetos pasivos que desarrollen actividades empresariales cuyo rendimiento se determine en la modalidad simplificada del rgimen de estimacin directa estarn obligados a la llevanza de los libros sealados en el apartado anterior.

Cuatro. Los sujetos pasivos que ejerzan actividades profesionales cuyo rendimiento se determine en rgimen de estimacin directa, en cualquiera de sus modalidades, estarn obligados a llevar los siguientes libros registros:

a) Libro registro de ingresos.

b) Libro registro de gastos.

c) Libro registro de bienes de inversin.

d) Libro registro de provisiones de fondos y suplidos.

Cinco. Los sujetos pasivos que desarrollen actividades empresariales y profesionales que determinen su rendimiento neto mediante el mtodo de estimacin objetiva debern conservar, numeradas por orden de fechas y agrupadas por trimestres, las facturas emitidas de acuerdo a lo previsto en el Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales y las facturas o justificantes documentales de otro tipo recibidos. Igualmente debern conservar los justificantes de los signos, ndices o mdulos aplicados de conformidad con lo que, en su caso, prevea la Orden ministerial que los apruebe.

Los sujetos pasivos acogidos a este rgimen que deduzcan amortizaciones estarn obligados a llevar un libro registro de bienes de inversin. Adems, por las actividades cuyo rendimiento neto se determine teniendo en cuenta el volumen de operaciones habrn de llevar un libro registro de ventas o ingresos.

Seis. Las entidades en rgimen de atribucin de rentas que desarrollen actividades empresariales o profesionales llevarn unos nicos libros obligatorios correspondientes a la actividad realizada, sin perjuicio de la atribucin de rendimientos que corresponda efectuar en relacin con sus socios, herederos, comuneros o partcipes.

Siete. Se autoriza al Ministro de Economa y Hacienda para determinar la forma de llevanza de los libros registro a que se refiere el presente artculo.

Ocho. Los sujetos pasivos que lleven contabilidad de acuerdo a lo previsto en el Cdigo de Comercio no estarn obligados a llevar los libros registros establecidos en los apartados anteriores de este artculo.

Artculo segundo. Modificacin del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido, aprobado por el artculo 1 del Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre:

1. Se modifican los captulos I (Normas generales de los regmenes especiales) y II (Rgimen simplificado) del ttulo VIII, que quedarn redactados en la forma siguiente:

CAPTULO I

Normas generales

Artculo 33. Opcin y renuncia a la aplicacin de los regmenes especiales.

1. Los sujetos pasivos del Impuesto comunicarn a la Administracin tributaria su opcin por la aplicacin del rgimen especial de determinacin proporcional de las bases imponibles.

La opcin deber realizarse al tiempo de presentar la declaracin de comienzo de la actividad o, en su caso, durante el mes de diciembre anterior al inicio del ao natural en que deba surtir efectos, entendindose tcitamente prorrogada para los aos siguientes en tanto no se renuncie expresamente a la misma.

La renuncia deber realizarse durante el mes de diciembre anterior al inicio del ao natural en que deba surtir efecto.

2. Los regmenes especiales simplificado y de la agricultura, ganadera y pesca se aplicarn a los sujetos pasivos que renan los requisitos sealados al efecto por la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido y que no hayan renunciado expresamente a los mismos.

La renuncia deber efectuarse al tiempo de presentar la declaracin de comienzo de la actividad o, en su caso, durante el mes de diciembre anterior al inicio del ao natural en que deba surtir efecto. La renuncia presentada con ocasin del comienzo de la actividad a la que sea de aplicacin el rgimen simplificado o de la agricultura, ganadera y pesca surtir efectos desde el momento en que se inicie la misma.

Cuando el sujeto pasivo viniera realizando una actividad acogida al rgimen simplificado o al de la agricultura, ganadera y pesca, e iniciara durante el ao otra susceptible de acogerse a alguno de dichos regmenes, la renuncia al rgimen especial correspondiente por esta ltima actividad no tendr efectos para ese ao respecto de la actividad que se vena realizando con anterioridad.

La renuncia tendr efecto para un perodo mnimo de tres aos, y se entender prorrogada para cada uno de los aos siguientes en que pudiera resultar aplicable el respectivo rgimen especial, salvo que se revoque en el plazo previsto en el prrafo anterior.

Si en el ao inmediato anterior a aquel en que la renuncia al rgimen simplificado o de la agricultura, ganadera y pesca debiera surtir efecto se superara el lmite que determina su mbito de aplicacin, dicha renuncia se tendr por no presentada.

La renuncia al rgimen de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas supondr la renuncia a los regmenes especiales simplificado y de la agricultura, ganadera y pesca en el Impuesto sobre el Valor Aadido por todas las actividades empresariales y profesionales ejercidas por el sujeto pasivo.

El rgimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigedades y objetos de coleccin se aplicar a las operaciones que renan los requisitos sealados por la Ley del Impuesto, siempre que el sujeto pasivo haya presentado la declaracin prevista por el artculo 164, apartado uno, nmero 1.o de dicha Ley, relativa al comienzo de sus actividades empresariales o profesionales. No obstante, en la modalidad de determinacin de la base imponible mediante el margen de beneficio de cada operacin, el sujeto pasivo podr renunciar al referido rgimen especial y aplicar el rgimen general respecto de cada operacin que realice, sin que esta renuncia deba ser comunicada expresamente a la Administracin ni quede sujeta al cumplimiento de ningn otro requisito.

3. Las opciones y renuncias expresas previstas en el presente artculo, as como su revocacin, se efectuarn de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio, por el que se regulan las declaraciones censales que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios.

CAPTULO II

Rgimen simplificado

Artculo 34. Extensin subjetiva.

Tributarn por el rgimen simplificado los sujetos pasivos del Impuesto que cumplan los siguientes requisitos:

1.o Que sean personas fsicas o entidades en rgimen de atribucin de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, siempre que, en este ltimo caso, todos sus socios, herederos, comuneros o partcipes sean personas fsicas.

La aplicacin del rgimen especial simplificado a las entidades a que se refiere el prrafo anterior se efectuar con independencia de las circunstancias que concurran individualmente en las personas que las integren.

2.o Que realicen cualesquiera de las actividades econmicas descritas en el artculo 37 de este Reglamento, siempre que, en relacin con tales actividades, no superen los lmites que determine para ellas el Ministro de Economa y Hacienda.

Artculo 35. Renuncia al rgimen simplificado.

Los sujetos pasivos podrn renunciar a la aplicacin del rgimen simplificado en la forma y plazos previstos por el artculo 33 de este Reglamento.

La renuncia al rgimen especial simplificado por las entidades en rgimen de atribucin deber formularse por todos los socios, herederos, comuneros o partcipes.

Artculo 36. Exclusin del rgimen simplificado.

1. Son circunstancias determinantes de la exclusin del rgimen simplificado las siguientes:

1.o Haber superado los lmites que, para cada actividad, determine el Ministro de Economa y Hacienda, con efectos a partir del ao inmediato posterior a aquel en que se produzca esta circunstancia, salvo en el supuesto de inicio de la actividad, en que la exclusin surtir efectos a partir del momento de comienzo de la misma. Los sujetos pasivos previamente excluidos por esta causa que no superen los citados lmites en ejercicios sucesivos, quedarn sometidos al rgimen especial simplificado salvo que renuncien al mismo.

2.o Alteracin normativa del mbito objetivo de aplicacin del rgimen simplificado que determine la no aplicacin de dicho rgimen especial a las actividades econmicas realizadas por el sujeto pasivo, con efectos a partir del momento que fije la correspondiente norma de modificacin de dicho mbito objetivo.

3.o Haber quedado excluido de la aplicacin del rgimen de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

4.o Realizar actividades no acogidas a los regmenes especiales simplificado, de la agricultura, ganadera y pesca o del recargo de equivalencia. No obstante, no supondr la exclusin del rgimen especial simplificado la realizacin por el sujeto pasivo de otras actividades en cuyo desarrollo efecte exclusivamente operaciones exentas del Impuesto por aplicacin del artculo 20 de su Ley reguladora, o arrendamientos de bienes inmuebles cuya realizacin no suponga el desarrollo de una actividad empresarial de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 40, apartado dos de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

2. Las circunstancias 3.o y 4.o del apartado anterior surtirn efectos a partir del ao inmediato posterior a aquel en que se produzcan, salvo que el sujeto pasivo no viniera realizando actividades empresariales o profesionales, en cuyo caso la exclusin surtir efectos desde el momento en que se produzca el inicio de tales actividades.

3. Si la Inspeccin de los Tributos comprobase, a raz de actuaciones de comprobacin o investigacin de la situacin tributaria del sujeto pasivo, la existencia de circunstancias determinantes de la exclusin del rgimen simplificado, proceder a la oportuna regularizacin de la misma en rgimen general.

Artculo 37. mbito objetivo.

1. El rgimen simplificado se aplicar respecto de cada una de las actividades incluidas en el rgimen de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, excepto aqullas a las que fuese de aplicacin cualquier otro de los regmenes especiales regulados en el ttulo IX de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido.

A efectos de la aplicacin del rgimen simplificado, se considerarn actividades independientes cada una de las recogidas especficamente en la Orden ministerial que regule este rgimen.

2. La determinacin de las operaciones econmicas incluidas en cada una de las actividades comprendidas en el apartado 1 de este artculo deber efectuarse segn las normas reguladoras del Impuesto sobre Actividades Econmicas, en la medida en que resulten aplicables.

Artculo 38. Contenido del rgimen simplificado.

1. La determinacin de las cuotas a ingresar a que se refiere el artculo 123, apartado uno, prrafo primero de la Ley del impuesto se efectuar por el propio sujeto pasivo, calculando el importe total de las cuotas devengadas mediante la imputacin a su actividad econmica de los ndices y mdulos que, con referencia concreta a cada actividad y por el perodo de tiempo anual correspondiente, haya fijado el Ministro de Economa y Hacienda, pudiendo deducir de dicho importe las cuotas soportadas o satisfechas por la adquisicin o importacin de bienes y servicios, distintos de los activos fijos, destinados al desarrollo de la actividad.

El Ministro de Economa y Hacienda podr establecer un importe mnimo de las cuotas a ingresar para cada actividad a la que se aplique este rgimen especial.

2. El importe de las cuotas a ingresar que resulte de lo previsto en el apartado 1 anterior deber incrementarse en las cuotas devengadas por las operaciones a que se refiere el artculo 123, apartado uno, prrafo segundo de la Ley del Impuesto, y podr reducirse en el importe de las cuotas soportadas o satisfechas por la adquisicin o importacin de los activos fijos destinados al desarrollo de la actividad.

3. Cuando el desarrollo de actividades a las que resulte de aplicacin el rgimen simplificado se viese afectado por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales que afectasen a un sector o zona determinada, el Ministro de Eco noma y Hacienda podr autorizar, con carcter excepcional, la reduccin de los ndices o mdulos.

4. Cuando el desarrollo de actividades a las que resulte de aplicacin el rgimen simplificado se viese afectado por incendios, inundaciones, hundimientos o grandes averas en el equipo industrial que supongan alteraciones graves en el desarrollo de la actividad, los interesados podrn solicitar la reduccin de los ndices o mdulos en la Administracin o Delegacin de la Agencia Estatal de Administracin tributaria correspondiente a su domicilio fiscal en el plazo de treinta das a contar desde la fecha en que se produzcan dichas circunstancias, aportando las pruebas que consideren oportunas. Acreditada la efectividad de dichas alteraciones ante la Administracin Tributaria, se acordar la reduccin de los ndices o mdulos que proceda.

Asimismo, conforme al mismo procedimiento indicado en el prrafo anterior, se podr solicitar la reduccin de los ndices o mdulos en los casos en que el titular de la actividad se encuentre en situacin de incapacidad temporal y no tenga otro personal empleado.

Artculo 39. Periodificacin de los ingresos.

El resultado de aplicar lo dispuesto en el artculo anterior se determinar por el sujeto pasivo al trmino de cada ao natural, realizndose, sin embargo, en las declaraciones-liquidaciones correspondientes a los tres primeros trimestres del mismo el ingreso a cuenta de una parte de dicho resultado, calculada conforme al procedimiento que establezca el Ministro de Economa y Hacienda.

La liquidacin de las operaciones a que se refiere el artculo 123, apartado uno, segundo prrafo de la Ley del impuesto se efectuar en la declaracin liquidacin correspondiente al perodo de liquidacin en que se devengue el Impuesto y la deduccin de las cuotas soportadas o satisfechas por la adquisicin o importacin de los activos fijos podr realizarse conforme a las reglas generales contenidas en la normativa del impuesto. No obstante, el sujeto pasivo podr liquidar las operaciones comprendidas en este prrafo en la declaracin-liquidacin correspondiente al ltimo perodo del ao natural.

Artculo 40. Obligaciones formales.

1. Los sujetos pasivos acogidos al rgimen simplificado debern llevar un Libro registro de facturas recibidas en el que anotarn las facturas y documentos equivalentes relativos a las adquisiciones e importaciones de bienes y servicios por los que se haya soportado o satisfecho el Impuesto y destinados a su utilizacin en las actividades por las que resulte aplicable el referido rgimen especial. En este Libro registro debern anotarse con la debida separacin las importaciones y adquisiciones de los activos fijos establecidos en el artculo 123, apartado uno, segundo prrafo, nmero 3.o de la Ley del impuesto, hacindose constar en relacin con estos ltimos todos los datos necesarios para efectuar las regularizaciones que, en su caso, hubieran de realizarse.

Los sujetos pasivos que realicen otras actividades a las que no sea aplicable el rgimen especial simplificado debern anotar con la debida separacin las facturas relativas a las adquisiciones correspondientes a cada sector diferenciado de actividad.

Los sujetos pasivos acogidos al rgimen especial simplificado por actividades cuyos ndices o mdulos operen sobre el volumen de operaciones realizado habrn de llevar asimismo un Libro registro en el que anotarn las operaciones efectuadas en desarrollo de las referidas actividades.

2. Los sujetos pasivos acogidos a este rgimen debern conservar los justificantes de los ndices o mdulos aplicados de conformidad con lo que, en su caso, prevea la Orden ministerial que los apruebe.

3. Los sujetos pasivos acogidos a este rgimen especial debern conservar, numeradas por orden de fechas, las facturas recibidas y los documentos que contengan la liquidacin del impuesto correspondiente a las operaciones descritas en el artculo 123, apartado uno, prrafo segundo, nmeros 1.o y 2.o de la Ley del impuesto, as como los documentos que contengan la liquidacin y pago del Impuesto relativos a las importaciones.

Asimismo, debern conservar, numeradas por orden de fechas y agrupadas por trimestres, las facturas que deban emitir en cumplimiento de lo dispuesto en el apartado 3 del artculo 2.o del Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre. Deber expedirse factura por las transmisiones de los activos fijos a que se refiere el artculo 123, apartado uno, prrafo segundo, nmero 3.o de la Ley del impuesto.

Artculo 41. Declaraciones-liquidaciones.

1. Los sujetos pasivos acogidos al rgimen simplificado debern presentar cuatro declaraciones-liquidaciones con arreglo al modelo especfico determinado por el Ministro de Economa y Hacienda.

2. Las declaraciones-liquidaciones ordinarias debern presentarse los veinte primeros das naturales de los meses de abril, julio y octubre.

La declaracin-liquidacin final deber presentarse durante los treinta primeros das naturales del mes de enero del ao posterior.

Artculo 42. Aprobacin de ndices, mdulos y dems parmetros.

1. El Ministro de Economa y Hacienda aprobar los ndices, mdulos y dems parmetros a efectos de lo dispuesto en el artculo 123, apartado uno de la Ley del Impuesto.

2. La Orden ministerial podr referirse a un perodo de tiempo superior al ao, en cuyo caso se determinar por separado el mtodo de clculo correspondiente a cada uno de los aos comprendidos.

3. La Orden ministerial deber publicarse en el "Boletn Oficial del Estado" antes del da 1 del mes de diciembre anterior al inicio del perodo anual de aplicacin correspondiente.

2. Se modifican los artculos 43 y 47 (rgimen especial de la agricultura, ganadera y pesca), que quedarn redactados como sigue:

Artculo 43. mbito subjetivo de aplicacin.

1. El rgimen de la agricultura, ganadera y pesca ser de aplicacin a los titulares de explotaciones agrcolas, forestales, ganaderas o pesqueras en quienes concurran los requisitos sealados en la Ley del impuesto y en este Reglamento, siempre que no hayan renunciado al mismo conforme a lo previsto en el artculo 33 de este ltimo.

Quedarn excluidos de este rgimen especial los sujetos pasivos cuyo volumen total de operaciones durante el ao inmediatamente anterior hubiese excedido de 50.000.000 de pesetas, salvo que la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas estableciera otra cifra a efectos de la aplicacin del rgimen de estimacin objetiva para la determinacin del ren dimiento de las actividades a que se refiere el prrafo anterior, en cuyo caso se estar a esta ltima.

2. La renuncia al rgimen especial de la agricultura, ganadera y pesca deber efectuarse en la forma y plazos previstos por el artculo 33 de este Reglamento. La renuncia a dicho rgimen por las entidades en rgimen de atribucin de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas deber formularse por todos los socios, herederos, comuneros o partcipes.

3. No se considerarn titulares de explotaciones agrcolas, forestales, ganaderas o pesqueras a efectos de este rgimen especial:

1.o Los propietarios de fincas o explotaciones que las cedan en arrendamiento o en aparcera o que de cualquier otra forma cedan su explotacin.

2.o Los que realicen explotaciones ganaderas en rgimen de ganadera integrada.

Artculo 47. Obligaciones formales.

1. Con carcter general, los sujetos pasivos acogidos a este rgimen especial habrn de llevar, en relacin con el Impuesto sobre el Valor Aadido, un Libro registro en el que anotarn las operaciones comprendidas en el rgimen especial.

2. Los sujetos pasivos que se indican a continuacin debern, asimismo, cumplir las obligaciones siguientes:

1.o Los sujetos pasivos que realicen otras actividades a las que sean aplicables el rgimen simplificado o el rgimen especial del recargo de equivalencia debern llevar el Libro registro de facturas recibidas, anotando con la debida separacin las facturas que correspondan a adquisiciones correspondientes a cada sector diferenciado de actividad, incluso las referentes al rgimen especial de la agricultura, ganadera y pesca.

2.o Los sujetos pasivos que realicen actividades a las que sea aplicable cualquier otro rgimen distinto de los mencionados en el nmero 1.o debern cumplir respecto de ellas las obligaciones formales establecidas con carcter general o especfico en este Reglamento. En todo caso, en el Libro registro de facturas recibidas debern anotarse con la debida separacin las facturas relativas a adquisiciones correspondientes a actividades a las que

sea aplicable el rgimen especial de la agricultura, ganadera y pesca.

3. Se modifica el artculo 56 (rgimen especial de determinacin proporcional de las bases imponibles), que quedar redactado como se indica a continuacin:

Artculo 56. Exclusiones del rgimen especial.

Quedarn excluidos del rgimen especial de determinacin proporcional de las bases imponibles aquellos comerciantes minoristas que a continuacin se relacionan:

1.o Con carcter general, los comerciantes minoristas a los que resulte de aplicacin el rgimen especial del recargo de equivalencia.

2.o Con referencia concreta a los productos o artculos que a continuacin se indican, los comerciantes minoristas que comercialicen los siguientes bienes:

a) Vehculos accionados a motor para circular por carretera.

b) Embarcaciones y buques.

c) Aviones, avionetas, veleros y dems aeronaves.

La exclusin no producir efectos en relacin con las dems ventas al por menor que realicen los minoristas a que se refiere este nmero 2.o

3.o Los comerciantes minoristas cuyo volumen de operaciones correspondiente a todas sus actividades empresariales o profesionales haya excedido en el ao natural precedente de 100.000.000 de pesetas. Si el ao natural precedente hubiese sido el de comienzo de la actividad, el importe del volumen de operaciones habidas en el mismo se elevar al ao. En el primer ao de ejercicio de la actividad no se tendr en cuenta este lmite.

Artculo tercero. Modificacin del Real Decreto 2538/1994, de 29 de diciembre.

Se modifica el Real Decreto 2538/1994, de 29 de diciembre, por el que se dictan normas de desarrollo relativas al Impuesto General Indirecto Canario y al Arbitrio sobre la Produccin e Importacin en las islas Canarias, creados por la Ley 20/1991, de 7 de junio.

1. Se modifica el texto completo de los captulos I y II del ttulo III, que quedarn redactados como sigue:

TTULO III

Regmenes especiales

CAPTULO I

Normas generales

Artculo 90. Normas generales.

1. Los regmenes especiales en el Impuesto General Indirecto Canario son los siguientes:

1.o El rgimen simplificado.

2.o El rgimen especial de los bienes usados.

3.o El rgimen especial de objetos de arte, antigedades y objetos de coleccin.

4.o El rgimen especial de las agencias de viajes.

5.o El rgimen especial de la agricultura y ganadera.

6.o El rgimen especial de comerciantes minoristas.

2. Tendrn carcter opcional el rgimen especial de los bienes usados y el rgimen especial de objetos de arte, antigedades y objetos de coleccin.

Los regmenes especiales simplificado y de la agricultura y ganadera se aplicarn a los sujetos pasivos que renan los requisitos sealados al efecto por la Ley del Impuesto General Indirecto Canario y que no hayan renunciado expresamente a los mismos.

La renuncia al rgimen de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas supondr la renuncia a los regmenes especiales simplificado y de la agricultura y ganadera en el Impuesto General Indirecto Canario para todas las actividades empresariales o profesionales ejercidas por el sujeto pasivo. Asimismo, la renuncia a la aplicacin de alguno de los citados regmenes especiales en el Impuesto General Indirecto Canario supondr la renuncia al rgimen de estimacin objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas para todas las actividades empresariales o profesionales ejercidas por el sujeto pasivo.

Cuando el sujeto pasivo viniera realizando una actividad acogida al rgimen simplificado o al de la agricultura y ganadera, e iniciara durante el ao otra susceptible de acogerse a alguno de dichos regmenes, la renuncia al rgimen especial correspondiente por esta ltima actividad no tendr efectos para ese ao respecto de la actividad que se vena realizando con anterioridad.

Si en el ao inmediato anterior a aquel en que la renuncia al rgimen simplificado de la agricultura y ganadera debiera surtir efecto se superara el lmite que determina su mbito de aplicacin, dicha renuncia se tendr por no presentada.

3. Los regmenes especiales de carcter opcional se aplicarn exclusivamente a los sujetos pasivos que hayan presentado la declaracin censal de comienzo o modificacin de las actividades, que se establezca reglamentariamente por el Gobierno Autnomo de Canarias.

CAPTULO II

Rgimen simplificado

Artculo 91. Extensin subjetiva.

Tributarn por el rgimen simplificado los sujetos pasivos del Impuesto que cumplan los siguientes requisitos:

1.o Que sean personas fsicas o entidades en rgimen de atribucin de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, siempre que, en este ltimo caso, todos sus socios, herederos, comuneros o partcipes sean personas fsicas.

La aplicacin del rgimen especial simplificado a las entidades a que se refiere el prrafo anterior se efectuar con independencia de las circunstancias que concurran individualmente en las personas que las integren.

2.o Que realicen cualesquiera de las actividades econmicas incluidas en el rgimen, siempre que, en relacin con tales actividades, no superen los lmites que determine para ellas la Consejera de Economa y Hacienda del Gobierno Autnomo de Canarias.

Artculo 92. Renuncia al rgimen simplificado.

Los sujetos pasivos podrn renunciar a la aplicacin del rgimen simplificado en la forma y plazos que determine el Gobierno Autnomo de Canarias.

La renuncia al rgimen especial simplificado por las entidades en rgimen de atribucin deber formularse por todos los socios, herederos, comuneros o partcipes.

Artculo 93. Exclusin del rgimen simplificado.

1. Son circunstancias determinantes de la exclusin del rgimen simplificado las siguientes:

1.o Haber superado los lmites que, para cada actividad, determine la Consejera de Economa y Hacienda del Gobierno Autnomo de Canarias, con efectos a partir del ao inmediato posterior a aquel en que se produzca esta circunstancia, salvo en el supuesto de inicio de la actividad, en que la exclusin surtir efectos a partir del momento de comienzo de la misma. Los sujetos pasivos previamente excluidos por esta causa que no superen los lmites en ejercicios sucesivos, quedarn sometidos al rgimen especial simplificado salvo que renuncien al mismo.

2.o La alteracin normativa del mbito objetivo de aplicacin del rgimen simplificado que determine la no aplicacin de dicho rgimen especial a las actividades econmicas realizadas por el sujeto pasivo, con efectos a partir del momento que fije la correspondiente norma de modificacin de dicho mbito objetivo.

3.o Haber quedado excluido de la aplicacin del rgimen de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

4.o Realizar actividades no acogidas a los regmenes especiales simplificado, de la agricultura y ganadera o de comerciantes minoristas. No obstante, no supondr la exclusin del rgimen especial simplificado la realizacin por el sujeto pasivo de otras actividades en cuyo desarrollo efecte exclusivamente operaciones exentas del Impuesto por aplicacin del artculo 10 de su Ley reguladora, o arrendamientos de bienes inmuebles cuya realizacin no suponga el desarrollo de una actividad empresarial de acuerdo con lo dispuesto en el ar tculo 40, apartado dos de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

2. Las circunstancias 3.o y 4.o del nmero anterior surtirn efectos a partir del ao inmediato posterior a aquel en que se produzcan, salvo que el sujeto pasivo no viniera realizando actividades empresariales o profesionales, en cuyo caso la exclusin surtir efectos desde el momento en que se produzca el inicio de tales actividades.

3. Si la Inspeccin de los Tributos comprobase, a raz de actuaciones de comprobacin o investigacin de la situacin tributaria del sujeto pasivo, la existencia de circunstancias determinantes de la exclusin del rgimen simplificado, proceder a la oportuna regularizacin de la misma en rgimen general.

Artculo 94. mbito objetivo.

1. El rgimen simplificado se aplicar respecto de cada una de las actividades incluidas en el rgimen de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, excepto aqullas a las que fuese de aplicacin cualquier otro de los regmenes especiales regulados en el ttulo III de este Reglamento.

A efectos de la aplicacin del rgimen simplificado, se considerarn actividades independientes cada una de las recogidas especficamente en la Orden de la Consejera de Economa y Hacienda del Gobierno Autnomo de Canarias que regule este rgimen.

2. La determinacin de las operaciones econmicas incluidas en cada una de las actividades comprendidas en el nmero 1 de este artculo deber efectuarse segn las normas reguladoras del Impuesto sobre Actividades Econmicas, en la medida en que resulten aplicables.

Artculo 95. Contenido del rgimen simplificado y periodificacin de ingresos.

1. La determinacin de las cuotas a ingresar a que se refiere el artculo 50, nmero 1, de la Ley del impuesto se efectuar por el propio sujeto pasivo, calculando el importe total de las cuotas devengadas mediante la imputacin a su actividad econmica de los ndices y mdulos que, con referencia concreta a cada actividad y por el perodo de tiempo anual correspondiente, haya fijado la Consejera de Economa y Hacienda del Gobierno Autnomo de Canarias, pudiendo deducir de dicho importe las cuotas soportadas o satisfechas por la adquisicin o importacin de bienes y servicios, distintos de los activos fijos, destinados al desarrollo de la actividad.

La Consejera de Economa y Hacienda del Gobierno Autnomo de Canarias podr establecer un importe mnimo de las cuotas a ingresar para cada actividad a la que se aplique este rgimen especial.

2. El importe de las cuotas a ingresar que resulte de lo previsto en el nmero 1 anterior deber incrementarse en las cuotas devengadas por las operaciones a que se refiere el artculo 50, nmero 1, prrafo segundo, de la Ley del impuesto, y podr reducirse en el importe de las cuotas soportadas o satisfechas por la adquisicin o importacin de los activos fijos destinados al desarrollo de la actividad.

3. Cuando el desarrollo de actividades a las que resulte de aplicacin el rgimen simplificado se viese afectado por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales que afectasen a un sector o zona determinada, la Consejera de Economa y Hacienda del Gobierno Autnomo de Canarias podr autorizar, con carcter excepcional, la reduccin de los ndices o mdulos.

4. Cuando el desarrollo de actividades a las que resulte de aplicacin el rgimen simplificado se viese afectado por incendios, inundaciones, hundimientos o grandes averas en el equipo industrial que supongan alteraciones graves en el desarrollo de la actividad, los interesados podrn solicitar la reduccin de los ndices o mdulos en el rgano de la Consejera de Economa y Hacienda del Gobierno Autnomo de Canarias correspondiente a su domicilio fiscal en el plazo de treinta das a contar desde la fecha en que se produzcan dichas circunstancias, aportando las pruebas que consideren oportunas. Acreditada la efectividad de dichas alteraciones ante la citada Consejera, se acordar la reduccin de los ndices o mdulos que proceda.

Asimismo, conforme al mismo procedimiento indicado en el prrafo anterior, se podr solicitar la reduccin de los ndices o mdulos en los casos en que el titular de la actividad se encuentre en situacin de incapacidad temporal y no tenga otro personal empleado.

5. El resultado de aplicar lo dispuesto en los nmeros anteriores se determinar por el sujeto pasivo al trmino de cada ao natural, realizndose, sin embargo, en las declaraciones-liquidaciones correspondientes a los tres primeros trimestres del mismo el ingreso a cuenta de una parte de dicho resultado, calculado conforme al procedimiento que establezca la Consejera de Economa y Hacienda del Gobierno Autnomo de Canarias.

La liquidacin de las operaciones a que se refiere el artculo 50, nmero 1, segundo prrafo, de la Ley del impuesto se efectuar en la declaracin-liquidacin correspondiente al perodo de liquidacin en que se devengue el impuesto y la deduccin de las cuotas soportadas o satisfechas por la adquisicin o importacin de los activos fijos podr realizarse conforme a las reglas generales contenidas en la normativa del impuesto. No obstante, el sujeto pasivo podr liquidar las operaciones comprendidas en este prrafo en la declaracin-liquidacin correspondiente al ltimo perodo del ao natural.

Artculo 96. Aprobacin de ndices, mdulos y dems parmetros.

1. La Consejera de Economa y Hacienda del Gobierno Autnomo de Canarias aprobar los ndices, mdulos y dems parmetros a efectos de lo dispuesto en el artculo 50, nmero 1, de la Ley del impuesto.

2. La Orden podr referirse a un perodo de tiempo superior al ao, en cuyo caso se determinar por separado el mtodo de clculo correspondiente a cada uno de los aos comprendidos.

3. La Orden deber publicarse en el "Boletn Oficial de la Comunidad Autnoma de Canarias" antes del da 10 del mes de diciembre anterior al inicio del perodo anual de aplicacin correspondiente.

Artculo 97. Determinacin del volumen de operaciones.

1. A efectos de lo dispuesto en esta Reglamento, se entender por volumen de operaciones el importe total, excluido el propio Impuesto General Indirecto Canario y, en su caso, el recargo del rgimen especial de comerciantes minoristas y la compensacin a tanto alzado, de las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por el sujeto pasivo durante el ao natural, incluidas las exentas del impuesto.

2. Las operaciones se entendern realizadas cuando se produzca o, en su caso, se hubiera producido el devengo del Impuesto General Indirecto Canario.

3. Para la determinacin del volumen de operaciones no se tomarn en consideracin las siguientes:

1.o Las entregas ocasionales de bienes inmuebles.

2.o Las entregas de bienes calificados como de inversin respecto del transmitente de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 40, nmeros 8 y 9, de la Ley del impuesto.

3.o Las operaciones financieras mencionadas en el artculo 10, nmero 1, apartado 18), de la Ley del Impuesto, incluidas las que no gocen de exencin, cuando no sean habituales de la actividad empresarial o profesional del sujeto pasivo.

Artculo cuarto. Modificacin del Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio.

Se modifican los siguientes artculos del Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio, por el que se regulan las declaraciones censales que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios.

1. El artculo 8 quedar redactado de la siguiente forma:

Artculo 8. Situaciones tributarias.

1. En el censo de empresarios, profesionales o retenedores constarn tambin los siguientes datos:

a) La condicin de entidad exenta, a efectos del Impuesto sobre Sociedades, de acuerdo con los artculos 9 y 133 de la Ley de este impuesto.

b) La sujecin del obligado tributario al rgimen especial del recargo de equivalencia a efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido.

c) La renuncia al rgimen especial simplificado o al rgimen especial de la agricultura, ganadera y pesca, en el Impuesto sobre el Valor Aadido.

d) La renuncia al rgimen de estimacin objetiva y a la modalidad simplificada del rgimen de estimacin directa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

2. Este censo se formar conjuntamente con el Registro de Exportadores y otros Operadores Econmicos que se habilitar en las Delegaciones de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria para las devoluciones a que se refieren los artculos 115, apartado dos, y 116 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido.

2. El artculo 9 quedar redactado de la siguiente forma:

Artculo 9. Declaracin de comienzo.

1. Los empresarios o profesionales que vayan a comenzar en territorio espaol el ejercicio de una o varias actividades empresariales o profesionales debern presentar una declaracin de alta en el censo.

2. Las personas jurdicas que, sin ser empresarios o profesionales, satisfagan, abonen o adeuden rendimientos de trabajo, del capital mobiliario o de actividades profesionales, artsticas o deportivas, sujetos a retencin, debern presentar, asimismo, una declaracin de alta en el censo.

Tambin debern presentar una declaracin de alta en el censo las personas jurdicas que, sin actuar como empresarios o profesionales ni satisfacer rendimientos sujetos a retencin, realicen adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al Impuesto sobre el Valor Aadido.

3. Esta declaracin permitir comunicar a la Administracin tributaria los datos recogidos tanto en los artculos 4 a 7 como en el apartado primero del artculo 8 de este Real Decreto.

4. Asimismo, esta declaracin inicial servir para los siguientes fines:

a) Solicitar la asignacin del nmero de identificacin fiscal, si no se dispusiera de l.

b) Presentar la declaracin previa al inicio de las operaciones a que se refiere el artculo 111 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido.

c) Renunciar al rgimen de estimacin objetiva y a la modalidad simplificada del rgimen de estimacin directa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas o a los regmenes especiales simplificado y de la agricultura, ganadera y pesca del Impuesto sobre el Valor Aadido.

d) Optar por la aplicacin del rgimen especial de determinacin proporcional de las bases imponibles.

e) Optar por el mtodo de determinacin de la base imponible en el rgimen especial de las agencias de viajes a que se refiere el artculo 146 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido y por el de determinacin de la base imponible mediante el margen de beneficio global en el rgimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigedades y objetos de coleccin a que se refiere el apartado dos del artculo 137 de la misma Ley.

f) Optar por la sujecin al Impuesto sobre el Valor Aadido de las adquisiciones intracomunitarias de bienes, segn lo establecido en el artculo 14, apartado cuatro, de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido, cuando el declarante no se encuentre ya registrado en el censo.

g) Optar por la no sujecin al Impuesto sobre el Valor Aadido de las entregas de bienes a que se refiere el artculo 68, apartado cuatro, de la Ley de dicho impuesto.

h) Comunicar la sujecin al Impuesto sobre el Valor Aadido de las entregas de bienes a que se refiere el artculo 68, apartados tres y cinco, de la Ley de dicho impuesto, cuando el declarante no se encuentre ya registrado en el censo.

i) Proponer a la Administracin el porcentaje provisional correspondiente al rgimen especial de determinacin proporcional de las bases imponibles en el supuesto a que se refiere el artculo 152, apartado uno, nmero 4.o, segundo prrafo, de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido.

5. Esta declaracin deber presentarse, segn los casos, con anterioridad al inicio de las correspondientes actividades, a la realizacin de las operaciones o al nacimiento de la obligacin de retener sobre los rendimientos que se satisfagan, abonen o adeuden.

A efectos de lo dispuesto en este Real Decreto, se entender producido el comienzo de una actividad empresarial o profesional, desde que se realicen cualesquiera entregas, prestaciones o adquisiciones de bienes o servicios, se efecten cobros o pagos o se contrate personal laboral, con la finalidad de intervenir inmediatamente o en el futuro en la produccin o distribucin de bienes o servicios.

Artculo quinto. Modificacin del Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre.

Se modifica el apartado 2 del artculo 2 del Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios o profesionales, quedando redactado como se indica a continuacin:

2. Debern ser objeto de facturacin la totalidad de las entregas de bienes y prestaciones de servicios, realizadas por los empresarios o profesionales en el desarrollo de su actividad, con excepcin de las siguientes operaciones:

a) Las realizadas por sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Aadido a los que sea de aplicacin el rgimen de recargo de equivalencia, salvo que dichas actividades tributen en rgimen de estimacin directa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

b) Las operaciones exentas del Impuesto sobre el Valor Aadido, en virtud de lo establecido en el artculo 20 de su Ley reguladora, salvo aquellas a que se refieren los nmeros 2, 3, 4, 5, 15, 20, 21, 22, 24 y 25 del apartado uno de dicho artculo.

c) La utilizacin de autopistas de peaje.

d) Las que, con referencia a sectores empresariales o profesionales o empresas determinadas, autorice el rgano competente de la Administracin tributaria, con el fin de evitar perturbaciones en el desarrollo de las actividades econmicas de los empresarios y profesionales.

e) Las realizadas por sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas en el ejercicio de actividades que estuvieran en rgimen de estimacin objetiva.

f) Las realizadas por sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Aadido en el ejercicio de actividades que tributen en el rgimen especial simplificado.

Disposicin adicional primera. Normas para el registro de los elementos de inmovilizado material.

Los sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas que ejerzan actividades empresariales que a 31 de diciembre de 1997 no estuviesen obligados a llevar el libro registro de bienes de inversin y tuviesen afectos a su actividad elementos patrimoniales, registrarn estos elementos aplicando las siguientes reglas:

1.a Se aplicarn las normas contenidas en el apartado 1 del prrafo c) de la Orden de 4 de mayo de 1993 por la que se regula la forma de llevanza y el diligenciado de los libros-registro en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

2.a Para el cmputo de la amortizacin acumulada a 31 de diciembre de 1997 se incorporar, para los perodos impositivos en que el rendimiento neto se hubiese determinado por estimacin objetiva, el resultado de aplicar el coeficiente derivado del perodo mximo de amortizacin segn las tablas de amortizacin oficialmente aprobadas, vigentes en cada momento.

Disposicin adicional segunda. Aplicacin de la disposicin adicional primera del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades aprobado por Real Decreto 537/1997, de 14 de abril.

1. Los coeficientes de amortizacin a que se refiere el prrafo b) del apartado 1 de la disposicin adicional primera del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades debern aplicarse conforme a las siguientes reglas:

1.a Las amortizaciones correspondientes a perodos impositivos anteriores a 1 de enero de 1998 se determinarn aplicando los coeficientes derivados del perodo mximo de amortizacin segn las tablas oficiales de amortizacin, vigentes en cada momento.

2.a Las amortizaciones correspondientes a perodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 1998 se determinarn aplicando las normas contenidas en el apartado dos del artculo 28 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

2. El perodo mximo de amortizacin a que se refiere el apartado 2 de la disposicin adicional primera del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades deber aplicarse conforme a las siguientes reglas:

1.a A las transmisiones de elementos patrimoniales afectos a actividades empresariales y profesionales efectuadas antes del 1 de enero de 1998 se les aplicar lo dispuesto en la disposicin adicional primera.

2.a Las transmisiones de elementos patrimoniales afectos a actividades empresariales y profesionales efectuadas a partir del 1 de enero de 1998 tomarn como perodo mximo de amortizacin el que resulte de la tabla simplificada de amortizacin prevista en el apartado dos del artculo 28 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

Disposicin transitoria primera. Publicacin de la Orden por la que se regulan para el ao 1998 el rgimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Aadido y el rgimen de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

1. Por excepcin a lo dispuesto por el artculo 42, apartado 3, del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido, la Orden a que se refiere tal precepto, para el ejercicio 1998, deber publicarse en el Boletn Oficial del Estado antes del da 15 de febrero de 1998.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado cinco del artculo 28 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, la Orden ministerial en cuya virtud se fijen los signos, ndices o mdulos para 1998 deber publicarse en el Boletn Oficial del Estado antes del da 15 de febrero de 1998.

Disposicin transitoria segunda. Aplicacin para el ao 1998 de los regmenes especiales simplificado y de la agricultura, ganadera y pesca del Impuesto sobre el Valor Aadido, del rgimen de estimacin objetiva y de la modalidad simplificada del rgimen de estimacin directa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

Uno. 1. La renuncia a la aplicacin de los regmenes especiales simplificado y de la agricultura, ganadera y pesca para el ao 1998, as como la revocacin de la misma que deba surtir efectos en tal ejercicio, podrn efectuarse desde el da siguiente a la fecha de la publicacin en el Boletn Oficial del Estado de la Orden ministerial hasta el da 31 de marzo de 1998.

2. Los sujetos pasivos que hubieran renunciado a la aplicacin del rgimen especial simplificado o de la agricultura, ganadera y pesca podrn revocar tal renuncia en el mismo plazo sealado en el apartado 1 anterior, aunque no hubiera transcurrido el plazo de tres aos establecido por el artculo 33, apartado 2, del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido.

Los sujetos pasivos que hubieran renunciado a la aplicacin del rgimen especial de la agricultura, ganadera y pesca y no efecten la revocacin de la misma en el plazo indicado, no podrn realizar tal revocacin hasta que no transcurran tres aos desde el momento en que se efectu la referida renuncia.

Dos. 1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado uno del artculo 23 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, la renuncia al rgimen de estimacin objetiva para 1998 podr efectuarse desde el da siguiente a la fecha de la publicacin en el Boletn Oficial del Estado de la Orden ministerial hasta el da 31 de marzo de 1998.

2. Los sujetos pasivos que hubieran renunciado a la aplicacin del rgimen de estimacin objetiva podrn revocar para 1998 tal renuncia en el mismo plazo sealado en el apartado 1 anterior, aunque no hubiera transcurrido el plazo de tres aos establecido en el apartado dos del artculo 23 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado uno del artculo 19 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, la renuncia a la modalidad simplificada del rgimen de estimacin directa para 1998 deber efectuarse en el plazo sealado en el apartado 1 anterior.

Disposicin transitoria tercera. Regularizacin de la deduccin de las cuotas soportadas por la adquisicin de bienes de inversin por sujetos pasivos acogidos al rgimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Aadido o del Impuesto General Indirecto Canario y adquiridos antes de la entrada en vigor del presente Real Decreto.

1. La deduccin de las cuotas soportadas o satisfechas antes de 1 de enero de 1998 por la adquisicin o importacin de bienes de inversin afectos a actividades acogidas al rgimen simplificado podr ser objeto de regularizacin conforme a lo dispuesto en el artculo 107 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido, o en el artculo 40 de la Ley de modificacin de los aspectos fiscales del Rgimen Econmico Fiscal de Canarias, en tanto que no haya transcurrido el perodo de regularizacin indicado en tales preceptos.

La regularizacin se efectuar, en su caso, en la declaracin-liquidacin correspondiente al ltimo perodo de liquidacin del ejercicio, considerndose que, a estos efectos, la prorrata de deduccin de las actividades sometidas al rgimen simplificado hasta el 1 de enero de 1998 fue cero, salvo respecto de las cuotas soportadas o satisfechas por la adquisicin o importacin de los inmuebles, buques y activos inmateriales excluidos del rgimen hasta 1 de enero de 1998.

2. Debern anotarse en el Libro registro indicado en el artculo 40, apartado 1, primer prrafo, del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido los bienes de inversin adquiridos o importados con anterioridad a la entrada en vigor del presente Real Decreto, siempre que no hubiera transcurrido su perodo de regularizacin, con indicacin de todos los datos necesarios para efectuar las regularizaciones que, en su caso, hubieran de realizarse.

Disposicin transitoria cuarta. Efectos de la renuncia para 1998 al rgimen de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, al rgimen especial de la agricultura, ganadera y pesca del Impuesto sobre el Valor Aadido y al rgimen especial de la agricultura y ganadera del Impuesto General Indirecto Canario.

1. Para el ao 1998, la renuncia al rgimen de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas no supondr la renuncia al rgimen especial de la agricultura, ganadera y pesca del Impuesto sobre el Valor Aadido ni la renuncia al rgimen especial de la agricultura y ganadera del Impuesto General Indirecto Canario.

2. Para el ao 1998, la renuncia al rgimen especial de la agricultura, ganadera y pesca del Impuesto sobre el Valor Aadido o la renuncia al rgimen especial de la agricultura y ganadera del Impuesto General Indirecto Canario no supondr la renuncia al rgimen de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente disposicin entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, y tendr efectos desde el 1 de enero de 1998.

Dado en Madrid a 16 de enero de 1998.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Segundo del Gobierno

y Ministro de Economa y Hacienda,

RODRIGO DE RATO Y FIGAREDO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 16/01/1998
  • Fecha de publicación: 17/01/1998
  • Entrada en vigor: 18 de enero de 1998.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE PRORROGA la disposicin transitoria 4 , por Ley 50/1998, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1998-30155).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • capitulos I y II del ttulo III del Real Decreto 2538/1994, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-1994-28972).
    • capitulos I y II del ttulo VIII y arts. 43, 47 y 56 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-1992-28925).
    • titulo IV y arts. 62, 63 y 67 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1841/1991, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1991-30904).
    • arts. 8 y 9 del Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio (Ref. BOE-A-1990-19679).
    • el art. 2.2 del Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre (Ref. BOE-A-1985-26896).
  • DE CONFORMIDAD con la Ley 66/1997, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1997-28053).
  • CITA:
Materias
  • Facturas
  • Impuesto General Indirecto Canario
  • Impuesto sobre el Valor Aadido
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Sistema tributario

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid