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Documento BOE-A-1997-13739

Real Decreto 939/1997, de 20 de junio, por el que se regula la afectacin al programa de fomento de empleo agrario de crditos para inversiones de las Administraciones Pblicas en las Comunidades Autnomas de Andaluca y Extremadura y en las zonas rurales deprimidas.

TEXTO

Las medidas puestas en marcha en los ltimos aos en el sector agrario en materia de empleo, as como los recursos aplicados para reducir los desequilibrios regionales de las zonas rurales deprimidas han tenido indudables efectos positivos. Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes para eliminar los desajustes comparativos de esas regiones, uno de cuyos mximos exponentes es el elevado desempleo.

En consecuencia, el Gobierno se ha planteado acometer decididamente, en el marco de las polticas activas, la bsqueda de la mxima efectividad en la utilizacin de los fondos pblicos disponibles, mediante un enfoque integral de las inversiones de las distintas Administraciones pblicas en el marco territorial de los Consejos Comarcales del Instituto Nacional de Empleo, mbito de aplicacin del presente Real Decreto, al objeto de crear y mejorar infraestructuras que posibiliten el asentamiento de actividades productivas generadoras de empleo.

Este planteamiento requiere abordar la situacin socio-laboral de un colectivo como el de los trabajadores eventuales agrarios desde una perspectiva global de modo que, manteniendo los niveles de proteccin existentes, se propicie su acceso al empleo a travs de un conjunto de actuaciones de informacin y orientacin profesional, formacin, participacin en planes de empleo pblico, etc. desarrolladas en forma de itinerario de insercin en el mercado de trabajo.

En este sentido, el Gobierno, al objeto de desarrollar las medidas necesarias para la resolucin de la problemtica antes expuesta de una forma consensuada con los agentes sociales, constituy sendas Mesas de dilogo social con las organizaciones sindicales y empresariales en el seno de las cuales se llevaron a cabo las correspondientes negociaciones. Fruto de las mismas fueron la suscripcin de los Acuerdos para el Empleo y la Proteccin Social Agrarios y sobre Polticas de Inversiones y Empleo Agrario, que se concretan ahora en el programa de fomento del empleo agrario, regulado en esta norma.

El presente Real Decreto recoge y desarrolla los presupuestos fundamntales de tales acuerdos, al tiempo que se constituye en un marco regulador de la afectacin anual de crditos destinados por el Instituto Nacional de Empleo al programa de fomento de empleo agrario, subvencionando, de un lado, la contratacin de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios por Corporaciones locales, Comunidades Autnomas y otras Administraciones pblicas, planes de servicios integrados para el empleo, medidas de fomento del empleo, acciones de formacin profesional ocupacional, proyectos de casas de oficios, y, de otro, la afectacin a dicho programa de las inversiones anuales de organismos del Estado y dems Administraciones pblicas. En consecuencia, el Real Decreto, en concordancia con el contenido de los citados acuerdos, acomete la regulacin de la integracin de los fondos de inversin de las distintas Administraciones pblicas en el mbito territorial correspondiente, incrementando el protagonismo de todos los agentes implicados en el sistema y potenciando la participacin institucional en el seguimiento y control de la gestin.

Por ltimo, el Real Decreto, con el objetivo de facilitar y clarificar su comprensin, unifica y sistematiza el conjunto normativo existente, y hasta ahora disperso en Reales Decretos y rdenes ministeriales anteriores, especialmente en lo que se refiere a los diversos rganos de participacin institucional, tales como las Comisiones Regionales de Seguimiento, Comisiones Provinciales de Seguimiento, y los Consejos Comarcales, rganos todos ellos con importantes competencias en la seleccin de proyectos, control y coordinacin de ejecucin de los mismos, entre otras.

En su virtud, en aplicacin de lo establecido en el artculo 5.3 y la disposicin final primera de la Ley 51/1980, de 8 de octubre, Bsica de Empleo, as como la disposicin adicional primera de la Ley 12/1996, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1997, odas las organizaciones sindicales y empresariales firmantes del Acuerdo para el Empleo y la Proteccin Social Agrarios y del Acuerdo sobre Polticas de Inversiones y Empleo Agrario, con la aprobacin previa del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 20 de junio de 1997,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. mbito territorial de aplicacin.

El presente Real Decreto se aplicar en el mbito territorial de los Consejos Comarcales del Instituto Nacional de Empleo y cuyas cabeceras de zona se recogen en el anexo de esta norma.

Artculo 2. Objeto.

1. El presente Real Decreto regula la afectacin al programa de fomento del empleo agrario de los siguientes proyectos:

a) Proyectos de inters general y social a ejecutar por las distintas Administraciones pblicas, por s mismas o en rgimen de adjudicacin, subvencionndose la contratacin de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, mediante crditos destinados a tal fin por el Instituto Nacional de Empleo.

b) Proyectos de inversin de las Administraciones pblicas, generadores de empleo para los trabajadores eventuales agrarios desempleados, mediante los crditos correspondientes.

2. Asimismo, se regula la ejecucin de acciones que faciliten la insercin laboral de trabajadores eventuales agrarios, afectando crditos del Instituto Nacional de Empleo destinados a subvencionar esas actividades.

CAPTULO II
Afectacin de crditos del Instituto Nacional de Empleo
Seccin 1. Fines de afectacin de los crditos
Artculo 3. Acciones de fomento por el Instituto Nacional de Empleo.

El Instituto Nacional de Empleo destinar crditos con cargo a sus presupuestos anuales para fomentar el empleo a travs de la ejecucin de programas dirigidos a trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, a travs de:

a) Subvenciones a las Corporaciones locales y otras Administraciones pblicas por la contratacin de los citados trabajadores.

b) Subvenciones para los planes de servicios integrados para el empleo, otras medidas de fomento para el empleo, acciones de formacin profesional ocupacional y proyectos de Casas de Oficios.

Seccin 2. Crditos destinados a subvencionar la contratacin en determinados proyectos de las Corporaciones locales y de otras Administraciones pblicas
Artculo 4. Crditos para subvencionar la contratacin de trabajadores desempleados en proyectos de inters general y social.

1. De conformidad con lo establecido en el artculo anterior, el Instituto Nacional de Empleo destinar crditos con cargo a sus presupuestos anuales para subvencionar los costes salariales y cotizacin empresarial de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, contratados por las Corporaciones locales y otras Administraciones pblicas, cuando dichas contrataciones tengan por objeto la ejecucin de proyectos de inters general y social.

2. Los proyectos de inters general y social a que se refiere el nmero anterior debern cumplir los siguientes requisitos generales:

a) Que sean competencia de las Corporaciones locales o, en su caso, de otras Administraciones pblicas.

b) Que sean ejecutados por las Corporaciones locales, o, en su caso, por otras Administraciones pblicas, bien en rgimen de administracin directa, bien en rgimen de adjudicacin.

c) Que no produzcan efecto de sustitucin de empleo por tener carcter habitual en las Corporaciones locales o, en su caso, en otras Administraciones pblicas.

3. Los crditos afectos a este programa tienen el carcter de subvencin pblica, por lo que les ser de aplicacin lo previsto en el texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, y en el Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del procedimiento para la concesin de subvenciones pblicas.

Seccin 3. Crditos destinados a subvencionar la contratacin en determinados proyectos de las Corporaciones locales
Artculo 5. Subvenciones a conceder por el Instituto Nacional de Empleo a las Corporaciones locales.

El Instituto Nacional de Empleo subvencionar los costes salariales y cotizaciones empresariales a la Seguridad Social correspondientes a las contrataciones por las Corporaciones locales de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, cuando dicha ejecucin tenga por objeto los siguientes proyectos:

a) Proyectos de inters general y social a ejecutar por las Corporaciones locales, bien sea por s mismas o en rgimen de adjudicacin, cuya finalidad sea garantizar a los trabajadores un complemento de renta a travs de la distribucin del empleo disponible.

b) Proyectos de inters general generadores de empleo estable a ejecutar por las Corporaciones locales por s mismos o en rgimen de adjudicacin.

Artculo 6. Subvenciones a las Corporaciones locales por la contratacin de determinados trabajadores para la ejecucin de proyectos de inters general y social y de garanta de rentas.

1. Las ayudas a las que se refiere el presente artculo tendrn por objeto subvencionar la contratacin por las Corporaciones locales de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, para la realizacin de obras de inters general y social, cuya finalidad sea garantizar un complemento de renta a travs de la distribucin del empleo disponible.

2. La cuantificacin anual de las inversiones se realizar en el ltimo trimestre de cada ao, previo informe preceptivo de los interlocutores sociales. En cualquier caso, dicha cuantificacin quedar supeditada al crdito aprobado en la correspondiente partida presupuestaria por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el siguiente ejercicio econmico.

3. La asignacin de los crditos, as como su distribucin autonmica, provincial y local, se realizar con forme se establece en las siguientes reglas:

a) La distribucin autonmica y provincial se establecer en el primer trimestre de cada ao por resolucin del Director general del Instituto Nacional de Empleo, previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales firmantes del Acuerdo para el Empleo y la Proteccin Social Agrarios y el Acuerdo sobre Poltica de Inversiones y Empleo Agrario, respectivamente.

b) La distribucin provincial de los crditos ser sometida a ratificacin por las respectivas Comisiones Regionales de Seguimiento que se establecen en el artculo 23 de este Real Decreto.

c) La asignacin de los fondos mximos disponibles a cada Corporacin local ser determinada por cada uno de los Directores provinciales del Instituto Nacional de Empleo, previa ratificacin por las Comisiones Provinciales de Seguimiento que se establecen en el artculo 24 de este Real Decreto.

En base a esta asignacin las Corporaciones locales podrn solicitar subvenciones al Instituto Nacional de Empleo de acuerdo con lo establecido en la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 2 de marzo de 1994, por la que se establecen las bases para la concesin de subvenciones por el Instituto Nacional de Empleo en el mbito de colaboracin con las Corporaciones locales para la contratacin de trabajadores desempleados en la realizacin de obras y servicios de inters general y social y la resolucin de la Direccin General del Instituto Nacional de Empleo de 31 de mayo de 1994, que la desarrolla.

4. En todos los mbitos de distribucin se seguir un criterio de asignacin de crditos proporcional a la demanda y oferta de empleo en el sector agrario, as como a los crditos asignados el ao anterior.

A tal efecto, la asignacin de crditos operar en sentido de proporcionalidad directa al indicador de demanda y de proporcionalidad inversa al indicador de oferta. De la combinacin de ambos indicadores se obtendr un indicador de mercado de trabajo que se combinar a su vez con el indicador histrico de crditos asignados en el ao anterior, en una proporcin a determinar anualmente por la Direccin General del Instituto Nacional de Empleo, previa consulta con las organizaciones sindicales y empresariales antes citadas.

5. Las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de Empleo, una vez recibidos los proyectos de las Corporaciones locales, determinarn si cumplen los requisitos generales establecidos en el artculo 4.2, en orden al trmite de la subvencin. A tal efecto, recabar del correspondiente Consejo Comarcal informe, que se emitir en el plazo mximo de 15 das desde su recepcin, sobre si el proyecto cumple los requisitos especficos que se indican en el apartado 6, prrafos a) y b) de este artculo, para su afectacin al programa de fomento del empleo agrario.

6. La afectacin de los proyectos al programa de fomento del empleo agrario se llevar a cabo por las Comisiones Provinciales o Regionales de Seguimiento competentes, a propuesta de las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de Empleo, teniendo en cuenta los informes recibidos y previa comprobacin de que cumplen los siguientes requisitos especficos:

a) Que estn relacionados con el desarrollo del medio rural, con la conservacin y desarrollo del patrimonio forestal y el medio ambiente, o con la creacin y mejora de infraestructuras en orden a procurar una mejora de la calidad de vida en el entorno en el que se realizan.

b) Que su ejecucin no coincida temporalmente con las campaas agrcolas de la zona o comarca donde se vayan a realizar, de modo que proporcionen empleo a trabajadores eventuales agrarios en las pocas de menor actividad.

Artculo 7. Subvenciones a las Corporaciones locales para proyectos de inters general y social generadores de empleo estable.

1. Las subvenciones a las que se refiere el presente artculo tendrn por objeto, adems de lo expuesto en el artculo anterior, propiciar la insercin laboral de los mencionados trabajadores en actividades emergentes del sector agrario tales como actuaciones agroforestales, actuaciones sobre el medio ambiente, entre otras, o en actividades desarrolladas sobre la base de los recursos endgenos del territorio.

2. La asignacin de los crditos, as como su distribucin autonmica y provincial, se realizar siguiendo los mismos criterios establecidos en el artculo anterior.

No obstante, para determinar los proyectos objeto de las ayudas referidas en este artculo, los Directores provinciales del Instituto Nacional de Empleo realizarn convocatoria pblica. El procedimiento para solicitar subvenciones en el marco de esta convocatoria se atendr a lo establecido en la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 2 de marzo de 1994, por la que se establecen las bases para la concesin de subvenciones por el Instituto Nacional de Empleo en el mbito de colaboracin con las Corporaciones locales para la contratacin de trabajadores desempleados en la realizacin de obras y servicios de inters general y social y la Resolucin de la Direccin General del Instituto Nacional de Empleo de 31 de mayo de 1994 que la desarrolla. La concesin de las subvenciones se realizar mediante resolucin del Director provincial del Instituto Nacional de Empleo, teniendo en cuenta las prioridades establecidas para proyectos de creacin de empleo estable por las Comisiones Provinciales de Seguimiento y previo informe emitido por los Consejos Comarcales.

3. Las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de Empleo, una vez recibidos los proyectos de las Corporaciones locales, determinarn los que cumplen los requisitos generales establecidos en el artculo 4.2, en orden al trmite de la subvencin y recabarn del respectivo Consejo Comarcal informe sobre la capacidad de los proyectos para generar empleo estable, para su posterior afectacin al programa de fomento de empleo agrario. El referido informe deber emitirse en el plazo de los quince das siguientes a su recepcin.

4. La afectacin de los proyectos al programa de fomento del empleo agrario se llevar a cabo por las Comisiones Provinciales o Regionales de Seguimiento competentes, a propuesta de las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de Empleo, teniendo en cuenta los informes recibidos.

Seccin 4. Crditos destinados a subvencionar la contratacin en determinados proyectos de otras Administraciones pblicas
Artculo 8. Subvenciones a otras Administraciones pblicas.

1. Las subvenciones previstas en este artculo tendrn por objeto subvencionar los costes salariales y cotizaciones empresariales a la Seguridad Social correspondientes a las contrataciones por la Administracin General del Estado, las Comunidades Autnomas y sus respectivos Organismos autnomos, de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, cuando dicha ejecucin tenga por objeto la realizacin de proyectos de inters general y social.

2. La distribucin autonmica de crditos destinados a subvencionar a las Comunidades Autnomas ser determinada por resolucin del Director general del Instituto Nacional de Empleo, previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales firmantes del Acuerdo para el Empleo y la Proteccin Social Agrarios y del Acuerdo sobre Poltica de Inversiones y Empleo Agrario, respectivamente.

3. La Direccin General del Instituto Nacional de Empleo, una vez recibidos los proyectos de los Organismos del Estado y las Comunidades Autnomas, determinar los que cumplen los requisitos generales establecidos en el artculo 4.2 en orden al trmite de la subvencin.

Asimismo, la afectacin de los proyectos al programa fomento del empleo agrario se llevar a cabo por las Comisiones Regionales o Provinciales de Seguimiento competentes, previa comprobacin de que cumplen los requisitos especficos establecidos en el artculo 6, apartado 6, prrafos a) y b), o el del artculo 7 de la presente norma.

Seccin 5. Seleccin y contratacin de los trabajadores a contratar
Artculo 9. Seleccin de trabajadores.

1. Las Administraciones pblicas o, en su caso, las empresas adjudicatarias debern solicitar los trabajadores, mediante oferta genrica, de la Oficina de Empleo con una antelacin mnima de quince das al inicio de la obra o servicio.

2. En el mbito de las Comunidades Autnomas de Andaluca y Extremadura, para la seleccin de tos trabajadores no cualificados, las Oficinas de Empleo seleccionarn preferentemente a trabajadores menores de cincuenta y dos aos, o mayores de esta edad que no puedan acreditar las jornadas para acceder al subsidio agrario, que cumplan los siguientes requisitos: ser trabajadores eventuales agrarios, afiliados al Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social, en situacin de alta o asimilada y estar inscritos en las correspondientes Oficinas de Empleo como desempleados.

Las Comisiones Ejecutivas Provinciales del Instituto Nacional de Empleo, por lo que se refiere al mbito provincial, y los Consejos Comarcales, en su respectivo mbito de actuacin, considerarn los siguientes criterios de prioridad para la seleccin de trabajadores por la Oficina de Empleo, que ponderarn segn las circunstancias objetivas del empleo:

a) Tener responsabilidades familiares, en los trminos establecidos en el artculo siguiente.

b) No haber sido contratados en planes de empleo de los previstos en la presente norma en el ao inmediatamente anterior al que se realiza la seleccin.

c) No tener derecho al subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social por no haber cotizado, en los doce meses inmediatamente anteriores a la situacin de desempleo, el nmero mnimo de jornadas para ello, siempre que renan los dems requisitos para acceder al citado derecho.

3. En las restantes Comunidades Autnomas en que es de aplicacin la presente norma, las Oficinas de Empleo seleccionarn, para ocupar puestos de trabajo no cualificados, a trabajadores eventuales agrarios afiliados al Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social por cuenta ajena, en situacin de alta o asimilada, con una antigedad mnima a determinar por las respectivas Comisiones Ejecutivas Provinciales del Instituto Nacional de Empleo, y que estn inscritos como desempleados en la correspondiente Oficina de Empleo.

Las Comisiones Ejecutivas Provinciales del Instituto Nacional de Empleo, por lo que se refiere al mbito provincial, y los Consejos Comarcales, en su respectivo mbito de actuacin, considerarn los siguientes criterios de prioridad para la seleccin de trabajadores, que ponderarn segn las circunstancias objetivas del empleo:

a) Tener responsabilidades familiares, en los trminos establecidos en el artculo siguiente.

b) Mayor periodo de permanencia como demandantes de empleo.

c) No haber sido contratados en planes de empleo de los previstos en la presente norma, en el ao inmediatamente anterior en el que se realiza la seleccin.

d) Ser o no beneficiario de prestaciones por desempleo.

4. Cuando se trate de la cobertura de puestos de trabajo cualificados, la Oficina de Empleo seleccionar a los trabajadores inscritos que dispongan del perfil profesional que ms se ajuste al contenido de dichos puestos. En caso de igualdad de adecuacin se aplicarn los criterios sealados en los apartados 2 y 3 de este artculo.

Artculo 10. Responsabilidades familiares.

1. Se entender por responsabilidades familiares tener a cargo, al menos, al cnyuge o a un familiar por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, o, en su caso, por adopcin, siempre que convivan con el trabajador.

No ser necesaria la convivencia cuando exista obligacin de alimentos en virtud de convenio o resolucin judicial. En caso de cnyuge o hijos, se presumir la convivencia, salvo prueba en contrario, cuando stos tengan reconocida la condicin de beneficiarios de asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

2. No se podr considerar, en ningn caso, a cargo del trabajador, a efectos de la existencia de responsabilidades familiares, a quienes posean rentas de cualquier naturaleza en cuanta anual igual o superior al 75 por 100 del salario mnimo interprofesional, excluidas las pagas extraordinarias.

3. Cuando las responsabilidades familiares hayan sido tenidas en cuenta para un miembro de la unidad familiar, no podr ser alegada dicha circunstancia por otro miembro de la misma unidad familiar.

Artculo 11. Contratacin de trabajadores.

1. Efectuada la seleccin de los trabajadores, la Administracin pblica correspondiente, o empresa adjudicataria, deber proceder a su contratacin, salvo en casos excepcionales debidamente justificados que debern ser puestos en conocimiento de la Oficina de Empleo, en especial cuando se trate de rechazos de oferta de empleo o incomparecencias del trabajador.

2. En caso de que la Administracin pblica, o, en su caso, la empresa adjudicataria, no contratara a los trabajadores seleccionados o el trabajador no compareciera o rechazara la oferta, se incoar el oportuno expediente, de acuerdo con las normas vigentes en materia de concesin de subvenciones y/o infracciones y sanciones en el orden social, segn que la conducta sea imputable a la empresa o al trabajador.

3. El porcentaje de mano de obra no cualificada a contratar en los proyectos de inters general y social que realicen las Administraciones pblicas ser, como mnimo, de un 80 por 100 del nmero total de contratos previstos en el respectivo proyecto, proporcin que se mantendr durante la ejecucin del mismo. Excepcionalmente, y cuando as quede justificado por los requerimientos tcnicos del proyecto a realizar, dicho porcentaje podr reducirse al 70 por 100, previa aprobacin de la Comisin Provincial de Seguimiento.

Artculo 12. Modalidades de contratos.

1. Las Administraciones pblicas, o en su caso las empresas adjudicatarias, contratarn a los trabajadores seleccionados por las Oficinas de Empleo mediante cualquiera de las modalidades en vigor, de conformidad con su normativa especfica.

2. El contrato de trabajo se instrumentar por escrito en los modelos legalmente establecidos, cuando la modalidad de contratacin as lo exija, y ser registrado en la correspondiente Oficina de Empleo. Cuando la modalidad de contrato no exija su cumplimentacin por escrito, se comunicar la contratacin a la correspondiente Oficina de Empleo.

Artculo 13. Duracin de los contratos.

Los proyectos a ejecutar en las Comunidades Autnomas de Andaluca y Extremadura debern modularse en fases en orden a garantizar que la duracin de los contratos sea, orientativamente, de quince das para los trabajadores no cualificados y de un mes para los cualificados, quedando exceptuados de cumplir este requisito los proyectos que generen empleo estable.

Artculo 14. Retribucin de trabajadores.

Los trabajadores desempleados que sean contratados para trabajar en proyectos incluidos en el campo de aplicacin de este Real Decreto sern retribuidos de acuerdo con lo establecido en el convenio colectivo que sea de aplicacin, en razn al tipo de obra o servicio.

Seccin 6. Crditos destinados a subvencionar planes de servicios integrados para el empleo, otras medidas de fomento del empleo, acciones de formacin profesional ocupacional y proyectos de Casas de Oficios
Artculo 15. Crditos para subvencionar planes de servicios integrados para el empleo.

1. El Instituto Nacional de Empleo destinar crditos con cargo a sus presupuestos anuales para subvencionar el funcionamiento de planes de servicios integrados para el empleo, que incluirn acciones de informacin, orientacin, acompaamiento en la bsqueda de empleo, as como asesoramiento para el autoempleo, dirigidas a trabajadores eventuales agrarios desempleados, preferentemente menores de cincuenta y dos aos.

2. Los planes incluirn tambin las acciones de formacin ocupacional y la creacin de Casas de Oficios a que se hace mencin en los artculos 17 y 18 de este Real Decreto.

3. La tramitacin y concesin de subvenciones se realizarn conforme a su normativa especfica de aplicacin.

Artculo 16. Crditos para subvencionar medidas de fomento del empleo.

1. El Instituto Nacional de Empleo destinar anualmente crditos para facilitar la insercin laboral de los trabajadores eventuales agrarios mediante subvenciones a distintos programas de fomento del empleo, tales como contratacin indefinida, subvenciones financieras a iniciativas locales de empleo, apoyo a la funcin gerencial para la instalacin de dichas iniciativas o subvencin a la contratacin de agentes de empleo y desarrollo local.

2. La tramitacin y concesin de subvenciones se realizar conforme a su normativa especfica de aplicacin.

Artculo 17. Crditos para subvencionar acciones de formacin profesional ocupacional.

1. El Instituto Nacional de Empleo y las Comunidades Autnomas que han asumido la competencia en materia de formacin profesional ocupacional, y en el marco de las funciones establecidas en los respectivos acuerdos de traspaso, podrn destinar crditos con cargo a sus presupuestos anuales para la realizacin de cursos de formacin ocupacional en que participen trabajadores eventuales agrarios desempleados, para conseguir una mejora de su ocupabilidad y de su insercin en el mercado de trabajo, a travs del perfeccionamiento de su cualificacin profesional actual o de la obtencin de una segunda cualificacin para favorecer su reciclaje profesional. La programacin de los cursos se realizar atendiendo a la estacionalidad de los trabajos agrcolas en la zona que se desarrollen.

2. La tramitacin y concesin de las subvenciones se realizar conforme a su normativa especfica de aplicacin.

Artculo 18. Crditos para subvencionar proyectos de Casas de Oficios.

1. El Instituto Nacional de Empleo destinar crditos con cargo a sus presupuestos anuales para la creacin de Casas de Oficios en que participen trabajadores eventuales agrarios desempleados, para conseguir una mejora de su cualificacin profesional.

2. Para la distribucin autonmica y provincial de dichos crditos se atender a los siguientes criterios:

a) Criterio bsico de proporcionalidad directa en atencin a la tasa de desempleo de los jvenes trabajadores eventuales agrarios del medio rural.

b) Criterio de capacidad de gestin acreditada en ejercicios anteriores por los promotores de los proyectos de Casas de Oficios.

c) Criterio de posibilidades de insercin laboral de los participantes en el programa.

3. A estos efectos, las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de Empleo, a travs de las Comisiones Provinciales de Seguimiento, darn a conocer a los Ayuntamientos y entidades sin nimo de lucro la oferta anual de proyectos de Casas de Oficios que sea posible crear en cada provincia, en funcin de la distribucin provincial a que se ha hecho antes referencia.

4. Las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de Empleo darn traslado de los proyectos presentados a la Comisin Provincial de Seguimiento, que analizar dichas propuestas y seleccionar los proyectos en funcin de su calidad y viabilidad y de la existencia de oferta formativa, considerando, igualmente, la implantacin de otros programas de fomento del empleo en el municipio. Una vez analizadas sern remitidas a la Direccin Provincial del Instituto Nacional de Empleo para su trmite a la Direccin General del Instituto, en orden a su aprobacin, si procede.

5. Para la seleccin de alumnos, se seguir el procedimiento de gestin de la oferta genrica de las Oficinas de Empleo del Instituto Nacional de Empleo, estableciendo como prioridad la condicin de ser jvenes trabajadores agrarios desempleados, preferentemente perceptores del subsidio agrario en el caso de Andaluca y Extremadura.

6. La tramitacin y concesin de las subvenciones se regir por su normativa especfica de aplicacin.

CAPTULO III
Afectacin de crditos de las Administraciones pblicas para la ejecucin de determinados proyectos
Artculo 19. Crditos de organismos inversores de la Administracin General del Estado afectos a determinados proyectos.

1. Podrn afectarse al programa de fomento del empleo agrario crditos destinados a financiar proyectos de los organismos inversores de la Administracin General del Estado incluidos en el programa anual de inversiones pblicas, cuando sean generadores de empleo para los trabajadores eventuales agrarios desempleados.

2. La Direccin General del Instituto Nacional de Empleo, en el mes de octubre de cada ao, recabar de dichos organismos informacin detallada sobre los proyectos incluidos en el programa anual de inversiones pblicas. Dicha informacin se remitir por cada organismo antes del da 15 de noviembre a la Direccin General del Instituto Nacional de Empleo.

La Direccin General del Instituto Nacional de Empleo, una vez recibidos los proyectos, determinar si cumplen la finalidad antes mencionada y, previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales firmantes del Acuerdo para el Empleo y la Proteccin Social Agrarios y del Acuerdo sobre Poltica de Inversiones y Empleo Agrario, respectivamente, dar traslado de los mismos a la Comisin Ejecutiva Nacional del Instituto Nacional de Empleo, que resolver sobre su afectacin al programa de fomento del empleo agrario.

3. Podrn igualmente afectarse otros crditos al programa de fomento del empleo agrario a iniciativa del correspondiente organismo, cuando se considere que se dispone de proyectos de inversin susceptibles de ser afectados.

Artculo 20. Crditos de las Comunidades Autnomas afectos a determinados proyectos.

1. Podrn afectarse al programa de fomento del empleo agrario crditos destinados a financiar proyectos de inversin autonmica en las Comunidades Autnomas del mbito de aplicacin del presente Real Decreto, cuando sean generadores de empleo para los trabajadores eventuales agrarios desempleados.

2. A tal efecto, las Comunidades Autnomas que consideren que disponen de proyectos de inversin susceptibles de ser afectados al programa de fomento del empleo agrario lo pondrn en conocimiento de la Direccin General del Instituto Nacional de Empleo antes del da 15 de noviembre de cada ao, acompaando informacin detallada sobre los citados proyectos.

3. La Direccin General del Instituto Nacional de Empleo, una vez recibidos los proyectos, determinar si cumplen la finalidad antes mencionada y, previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales firmantes del Acuerdo para el Empleo y la Proteccin Social Agrarios y del Acuerdo sobre Poltica de Inversiones y Empleo Agrario, respectivamente, dar traslado de los mismos a la Comisin Ejecutiva Nacional del Instituto Nacional de Empleo, que resolver sobre su afectacin al programa de fomento del empleo agrario.

Artculo 21. Crditos de las Corporaciones locales afectos a determinados proyectos.

1. Podrn afectarse al programa de fomento del empleo agrario crditos destinados a financiar proyectos de inversin de la Administracin local del mbito de aplicacin del presente Real Decreto, cuando sean generadores de empleo para los trabajadores eventuales agrarios desempleados.

2. A tal fin las Corporaciones locales que consideren que disponen de proyectos de inversin susceptibles de ser afectados al programa de fomento del empleo agrario lo pondrn en conocimiento de la correspondiente Direccin Provincial del Instituto Nacional de Empleo, acompaando informacin detallada sobre los citados proyectos.

Las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de Empleo donde hayan sido presentados los proyectos, darn traslado de los mismos a la Comisin Regional de Seguimiento, cuando se trate de proyectos pluriprovinciales, o a la Comisin Provincial de Seguimiento, si se trata de proyectos de mbito provincial, previo informe de los Consejos Comarcales correspondientes.

Dichas Comisiones resolvern sobre la afectacin al programa de fomento del empleo agrario de los mencionados proyectos, en funcin de que stos sean manifiestamente generadores de empleo para trabajadores eventuales agrarios desempleados.

Artculo 22. Seleccin y contratacin de trabajadores.

1. En las obras a ejecutar en el marco de los proyectos de inversin afectados al programa de fomento del empleo agrario referidos en este captulo, las nuevas contrataciones de trabajadores para ocupar puesto de trabajo no cualificado correspondern a desempleados eventuales agrarios inscritos en la correspondiente Oficina de Empleo.

Cuando dichas obras se realicen en rgimen de adjudicacin a empresas, las distintas Administraciones incluirn este requisito en los correspondientes pliegos de clusulas administrativas.

2. La contratacin de los trabajadores se realizar mediante cualquiera de las modalidades en vigor y las retribuciones sern las que determinen los convenios colectivos de aplicacin, en razn al tipo de obra o servicio.

3. El contrato de trabajo se instrumentar por escrito en los modelos legalmente establecidos, cuando la modalidad de contratacin as lo exija, y ser registrado en la correspondiente Oficina de Empleo. Cuando la modalidad de contrato no exija su cumplimentacin por escrito, se comunicar la contratacin a la correspondiente Oficina de Empleo.

CAPTULO IV
rganos de participacin institucional
Artculo 23. Comisiones Regionales de Seguimiento.

1. En cada Comunidad Autnoma del mbito territorial de aplicacin del presente Real Decreto, se crea una Comisin Regional de Seguimiento.

2. Las Comisiones Regionales de Seguimiento tendrn la siguiente composicin general:

a) El Delegado del Gobierno, que actuar como Presidente.

b) Un representante de la Comunidad Autnoma, que actuar como Vicepresidente.

c) El Director provincial de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales de la provincia sede de la Delegacin del Gobierno.

d) Un representante de las Diputaciones Provinciales inversoras, designado por la asociacin de entidades locales con mayor implantacin en el mbito de la correspondiente Comunidad Autnoma.

e) Un representante de las dems Corporaciones locales inversoras, designado por la asociacin de entidades locales con mayor implantacin en el mbito de la correspondiente Comunidad Autnoma.

f) Un representante de cada una de las federaciones sectoriales de las organizaciones sindicales ms representativas y un representante de las asociaciones empresariales ms representativas en el mbito de la correspondiente Comunidad Autnoma.

g) Un representante del Instituto Nacional de Empleo.

Actuar como Secretario, con voz y sin voto, un funcionario designado por el Presidente.

3. Las Comisiones Regionales de Seguimiento tendrn las siguientes funciones:

a) Ratificar la distribucin provincial de fondos en su regin propuesta por la Direccin General del Instituto Nacional de Empleo.

b) Establecer prioridades y criterios para la afectacin de proyectos al programa de fomento del empleo agrario por las Comisiones Provinciales de Seguimiento de la regin.

c) Afectar al programa de fomento del empleo agrario los proyectos, de mbito pluriprovincial, a que hacen referencia los artculos 6, 7, 8 y 21 del presente Real Decreto.

d) Coordinar, a nivel regional, la ejecucin temporal y territorial de los proyectos.

e) Establecer el modo en que se debern identificar los proyectos realizados en el Contexto del programa de fomento del empleo agrario.

f) Evaluar los resultados de la realizacin de los proyectos a la vista de las valoraciones realizadas por las Comisiones Provinciales de Seguimiento.

g) Efectuar el seguimiento cuantitativo y cualitativo de los planes de servicios integrados para el empleo desarrollados en la regin, as como establecer medidas para ajustar las eventuales desviaciones o distorsiones que pudieran producirse en la realizacin de las acciones y especificaciones tcnicas contempladas en los citados planes.

4. Las Comisiones Regionales de Seguimiento se reunirn en funcin de las necesidades y como mnimo con carcter semestral. Las convocatorias las efectuar el Secretario, por orden del Presidente. Debern expresar el da, lugar y hora de la reunin, orden del da a desarrollar, e incluir, en su caso, la documentacin adecuada para su estudio previo.

La Comisin se entender vlidamente constituida cuando estn presentes dos tercios, al menos, de sus componentes, en primera convocatoria, o la mitad ms uno de sus miembros, en la segunda.

Los acuerdos sern adoptados por la mayora absoluta de los asistentes y decidir los empates el voto del Presidente.

Artculo 24. Las Comisiones Provinciales de Seguimiento.

1. En cada una de las provincias del mbito territorial de aplicacin de este Real Decreto, se crea una Comisin Provincial de Seguimiento, cuya composicin, funciones y rgimen de funcionamiento se especifican en los apartados siguientes.

2. Las Comisiones Provinciales de Seguimiento tendrn la siguiente composicin general:

a) El Subdelegado del Gobierno, que actuar como Presidente.

b) Un representante de la Comunidad Autnoma, que actuar como Vicepresidente.

c) El Director provincial de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales.

d) Un representante de la Diputacin Provincial.

e) Un representante de las Corporaciones locales inversoras, designado por la asociacin de entidades locales con mayor implantacin en la provincia.

f) Un representante de cada una de las federaciones sectoriales de las organizaciones sindicales ms representativas y un representante de las asociaciones empresariales ms representativas, en el mbito de la correspondiente Comunidad Autnoma.

g) El Director provincial del Instituto Nacional de Empleo.

Actuar como Secretario, con voz y sin voto, un funcionario designado por el Presidente.

3. Las Comisiones Provinciales de Seguimiento tendrn las siguientes funciones:

a) Ratificar los criterios de asignacin de crditos, seguidos por las respectivas Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de Empleo para distribuir en la provincia los fondos necesarios para la ejecucin de proyectos a subvencionar, en virtud de lo establecido en el artculo 6 del presente Real Decreto.

b) Establecer las prioridades en funcin de las que la respectiva Direccin provincial resolver la concesin de subvenciones a Casas de Oficios y la convocatoria provincial de proyectos generadores de empleo estable.

c) Aprobar y afectar programa de fomento del empleo agrario los proyectos a que hacen referencia los artculos 6, 7, 8 y 21 de este Real Decreto de mbito provincial, previo informe de los Consejos Comarcales.

d) Dar traslado de los informes recibidos de los Consejos Comarcales sobre las propuestas que formulen las Administraciones pblicas inversoras para afectar proyectos al cumplimiento del programa de fomento del empleo agrario, cuando stos afecten a varias provincias, en orden a la resolucin de las propuestas por las Comisiones Regionales de Seguimiento.

e) Planificar y coordinar la ejecucin temporal de los proyectos, de acuerdo con las necesidades del mercado de trabajo en la provincia y, en todo caso, de manera que en su realizacin no compitan con la oferta de empleo que genera el mercado laboral (campaas, cosechas, etc.).

f) Valorar los resultados de la realizacin de los proyectos en la provincia en base al informe que a tal efecto elaborar la respectiva Direccin Provincial del Instituto Nacional de Empleo en orden a su traslado a la Comisin Regional de Seguimiento.

g) Efectuar el seguimiento cuantitativo y cualitativo de los Planes de Servicios Integrados para el Empleo desarrollados en la provincia.

h) Certificar las obras de la provincia afectadas al programa de fomento del empleo agrario, a efectos del cmputo de las cotizaciones a que se refieren las disposiciones transitorias primera y segunda del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, por el que se regula el subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social.

4. Las Comisiones Provinciales podrn reunirse una vez al mes y su rgimen de funcionamiento ser el previsto para las Comisiones Regionales.

Artculo 25. Los Consejos Comarcales del Instituto Nacional de Empleo.

1. Los Consejos Comarcales, como rganos de participacin institucional en la gestin del Instituto Nacional de Empleo en el mbito comarcal, dependientes de las Comisiones Ejecutivas Provinciales del Instituto Nacional de Empleo, tendrn la siguiente composicin:

a) Un representante de la Administracin General del Estado nombrado por el Presidente del Consejo General del Instituto Nacional de Empleo, a propuesta del Director general del Instituto Nacional de Empleo, que actuar como Presidente, teniendo su voto carcter dirimente en caso de empate.

b) Un representante de la Administracin local, designado por los Ayuntamientos del mbito territorial del Consejo de entre los alcaldes y concejales de dicho mbito.

c) Dos vocales designados por las federaciones sectoriales de las organizaciones sindicales representadas en la Comisin Ejecutiva Provincial correspondiente.

d) Dos vocales designados por las asociaciones empresariales representadas en la Comisin Ejecutiva Provincial correspondiente.

2. Como Secretario actuar, con voz pero sin voto, un funcionario del Instituto Nacional de Empleo, designado por el Director provincial de dicho Instituto, que proporcionar un servicio permanente de Secretara del Consejo. El Instituto Nacional de Empleo habilitar los medios materiales para la prestacin adecuada de estos servicios.

Asistir a las reuniones, con voz pero sin voto, el Director de la Oficina de Empleo cabecera de la comarca correspondiente al Consejo, cuando el nombramiento de Presidente no recaiga en l.

Cuando as se acuerde, podrn asistir, tambin con voz pero sin voto, los Directores de las Oficinas de Empleo del mbito geogrfico del Consejo.

Igualmente, el Consejo podr invitar a participar en las deliberaciones que les afecten, con voz pero sin voto, a:

a) Representantes de los organismos inversores.

b) Representantes de los Ayuntamientos existentes en su mbito geogrfico.

c) Representantes de las organizaciones sociales presentes en el Consejo o de otras instituciones que puedan colaborar al cumplimiento de sus funciones.

En orden a garantizar el qurum necesario para la constitucin vlida de los Consejos de cada una de sus sesiones, las instituciones representadas en los mismos nombrarn tantos suplentes como miembros titulares le representen en ellos.

3. Los Consejos Comarcales tendrn las siguientes funciones:

a) Conocer y analizar las caractersticas del mercado de trabajo, colaborando con las Administraciones pblicas para lograr la mayor complementariedad entre las faenas agrcolas y los distintos planes de empleo y proteccin. A tal efecto, se informar peridicamente a los Consejos de la incidencia de las medidas contenidas en este Real Decreto.

b) Conocer y proponer actuaciones en materia de formacin profesional ocupacional y Casas de Oficios, tanto en la especficamente rural como en la necesaria para posibilitar el cambio de actividad. En todo caso, de forma previa a las jornadas tcnicas de programacin anual de la formacin profesional ocupacional emitirn un informe sobre las necesidades detectadas en la comarca.

c) Realizar el seguimiento de las inversiones y otras actuaciones en los diferentes planes de empleo pblico y en los planes de lucha contra el desempleo, proponiendo, en su caso, actuaciones especficas.

d) Supervisar la aplicacin de los criterios establecidos para la seleccin de trabajadores de los programas de empleo pblico.

e) Participar en la difusin de la informacin sobre los requisitos y condiciones de acceso a los diferentes planes y programas de empleo, formacin y proteccin social, colaborando al mejor conocimiento de sus derechos y obligaciones por parte de trabajadores y empresarios agrarios.

f) Colaborar con las Administraciones pblicas en la lucha contra el fraude, conociendo para ello la informacin estadstica disponible y planteando, en su caso, iniciativas para desarrollar planes de control, as como requerir, cuando sea necesario, la actuacin del Instituto Nacional de Empleo y de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

g) En relacin con aquellos trabajadores que no puedan acceder al subsidio agrario por no reunir los requisitos de cotizacin exigidos, podrn proponer criterios de seleccin de los trabajadores que posibiliten su acceso a ofertas genricas de empleo agrario a proyectos afectados al programa de fomento del empleo agrario en Andaluca y Extremadura o a cursos de formacin profesional ocupacional y Casas de Oficios.

h) Proponer medidas y colaborar a la mayor eficacia de la tramitacin de solicitudes, declaraciones y justificantes del subsidio por desempleo de los trabajadores eventuales del Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social.

i) Elevar a las Comisiones Ejecutivas Provinciales del Instituto Nacional de Empleo, para su tramitacin oportuna, propuestas de creacin de consejos de mbito exclusivamente municipal o de nuevos Consejos Comarcales cuando consideraciones objetivas y justificadas as lo aconsejen.

j) Informar, de forma previa, a las Comisiones Ejecutivas Provinciales del Instituto Nacional de Empleo, para su remisin a las Comisiones Provinciales de Seguimiento, los proyectos de obras para los que los Ayuntamientos y Mancomunidades soliciten subvenciones al Instituto Nacional de Empleo en Andaluca, Extremadura y zonas rurales deprimidas.

k) Elevar a la Comisin Ejecutiva propuesta de criterios de seleccin de trabajadores a contratar mediante las subvenciones del Instituto Nacional de Empleo en el marco de la colaboracin con los Ayuntamientos o Mancomunidades.

4. Los Consejos Comarcales tendrn el mismo rgimen de funcionamiento previsto para la Comisin Ejecutiva Provincial del Instituto Nacional de Empleo.

5. Corresponde a la Comisin Ejecutiva Nacional del Instituto Nacional de Empleo la competencia para aprobar la creacin, modificacin y extincin de los Consejos Comarcales del Instituto Nacional de Empleo, as como para establecer su ubicacin, mbito y extensin geogrfica.

Disposicin adicional primera. Adaptacin de los Consejos Comarcales existentes al presente Real Decreto.

Los Consejos Comarcales existentes a la fecha de entrada en vigor del presente Real Decreto se ajustarn en su composicin y funciones a lo establecido en el artculo 25 de este Real Decreto.

Disposicin adicional segunda. Comisiones Regionales y Provinciales de Seguimiento de los planes de empleo en zonas rurales deprimidas en el mbito de la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha.

1. La Comisin Regional de Seguimiento de los planes en zonas rurales deprimidas tendr en el mbito de la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha la siguiente composicin:

a) Delegado del Gobierno, que actuar como Presidente.

b) Dos representantes de la Administracin General del Estado designados por el Delegado del Gobierno.

c) Tres representantes de la Comunidad Autnoma, uno de los cuales actuar como Vicepresidente.

d) Un representante de las Corporaciones locales, designado por la Federacin de Municipios.

e) Un representante de cada una de las organizaciones sindicales ms representativas.

f) Un representante de la asociacin empresarial ms representativa.

g) Actuar como Secretario, con voz y sin voto, un funcionario designado por el Presidente.

La citada Comisin tendr las siguientes funciones:

1. Ratificar la distribucin provincial de fondos propuesta por el Consejero de Industria y Trabajo y el Director general del Instituto Nacional de Empleo.

2. Conocer las distribuciones efectuadas por las Comisiones Provinciales de Seguimiento.

3. Coordinar, a nivel regional, la ejecucin temporal y territorial de las obras.

4. Valorar los resultados de la realizacin de los proyectos.

5. Efectuar el seguimiento cuantitativo y cualitativo de los planes de servicios integrados para el empleo en la regin.

6. Ajustar las desviaciones o distorsiones que se produzcan en cuanto a la realizacin de acciones y especificaciones tcnicas de las acciones contempladas en los planes de servicios integrados para el empleo.

2. La Comisin Provincial de Seguimiento de los planes de empleo de zonas rurales deprimidas en cada una de las provincias de los Consejos Comarcales de Empleo de la Comunidad Autnoma, tendrn la siguiente composicin:

a) El Delegado de la Junta de la Comunidad de Castilla-La Mancha, que actuar como Presidente.

b) Dos representantes de la Comunidad Autnoma designados al efecto.

c) El Subdelegado del Gobierno, que actuar como Vicepresidente.

d) Dos representantes de la Administracin General del Estado designados por el Subdelegado del Gobierno.

e) Un representante de las Corporaciones locales elegido por la Federacin de Municipios.

f) Dos representantes de las organizaciones sindicales ms representativas.

g) Un representante de la asociacin de empresarios provincial.

Actuar como Secretario, con voz y sin voto, un funcionario designado por el Presidente.

Disposicin adicional tercera. Publicidad de la afectacin de proyectos al programa de fomento del empleo agrario.

La relacin de proyectos afectados al programa de fomento del empleo agrario a los que hacen referencia los artculos 19 y 20 del presente Real Decreto debern ser publicados en el Boletn Oficial del Estada.

La relacin de proyectos afectados al programa de fomento del empleo agrario a los que hace referencia el artculo 21 del presente Real Decreto deber ser publicada en el tabln de anuncios de la Corporacin local donde se realice el correspondiente proyecto.

Disposicin adicional cuarta. Remisin al Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, por el que se regula el subsidio por desempleo en favor de trabajadores eventuales incluidos en el Rgimen Especial Agrario.

Las referencias contenidas en el Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, por el que se regula el subsidio por desempleo en favor de trabajadores eventuales incluidos en el Rgimen Especial Agrario al Acuerdo para el Empleo y la Proteccin Social Agrarios se entendern realizadas al programa de fomento del empleo agrario, regulado en esta norma.

Disposicin adicional quinta. Orden ministerial de 2 de marzo de 1994 por la que se establecen las bases para la concesin de subvenciones por el Instituto Nacional de Empleo, en el mbito de colaboracin con las Corporaciones locales.

Queda modificado el artculo 12 de la Orden ministerial de 2 de marzo de 1994 por la que se establecen las bases para la concesin de subvenciones por el Instituto Nacional de Empleo, en el mbito de colaboracin con las Corporaciones locales, con la siguiente redaccin:

De las obras y servicios afectados al programa de fomento del empleo agrario.

1. Las obras y servicios ejecutados, en base a la colaboracin que establece la presente Orden por Corporaciones locales, afectados al programa de fomento del empleo agrario, estarn supeditados a la normativa existente sobre el mismo en lo relativo a determinacin, localizacin y seleccin de obras y servicios, porcentaje de trabajadores desempleados a contratar, seleccin de los trabajadores, duracin de los contratos y cualquier otro aspecto contenido en el Real Decreto 939/1997, de 20 de junio, por el que se regula la afectacin al programa de fomento de empleo agrario de crditos para inversiones de las Administraciones pblicas en Andaluca, Extremadura y zonas rurales deprimidas, que afecten al desarrollo de la colaboracin establecida en esta Orden.

2. En el mbito territorial de los Consejos Comarcales del Instituto Nacional de Empleo existen las Comisiones Regionales y Provinciales de Seguimiento con la composicin y funciones atribuidas en el captulo IV del Real Decreto 939/1997, de 20 de junio, por el que se regula la afectacin al programa de fomento de empleo agrario de crditos para inversiones de las Administraciones pblicas en Andaluca, Extremadura y zonas rurales deprimidas.

Disposicin transitoria nica. Obras en ejecucin.

El presente Real Decreto no afectar a las obras en ejecucin o en trmite de adjudicacin, que continuarn rigindose por la normativa conforme a la cual quedaron afectadas al plan de empleo rural.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas las disposiciones de igual o superior rango que se opongan a lo establecido en la presente norma, y en particular la disposicin adicional sexta del Real Decreto 1387/1990, de 8 de noviembre, por el que se regula el subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social, y las disposiciones adicionales primera y tercera del Real Decreto 273/1995, de 24 de febrero, por el que se modifica el anterior.

Disposicin final primera. Derecho supletorio.

Sin perjuicio de las peculiaridades previstas en el presente Real Decreto, el funcionamiento de los rganos colegiados regulados en el mismo se ajustar a lo dispuesto en el captulo II, ttulo II de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Disposicin final segunda. Facultades de aplicacin y desarrollo.

Quedan facultados los Ministros de Economa y Hacienda y de Trabajo y Asuntos Sociales, en el mbito de sus respectivas competencias, para dictar las normas necesarias para la aplicacin y desarrollo de este Real Decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 20 de junio de 1997.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales,

JAVIER ARENAS BOCANEGRA

ANEXO
Consejos Comarcales del Instituto Nacional de Empleo

Provincia

Sede del Consejo Social

Almera.

Almera.

El Ejido.

Hurcal-Overa.

Cdiz.

Algeciras.

Jerez de la Frontera.

Medina Sidonia.

Olvera.

Sanlcar de Barrameda.

Chiclana.

Villamartn.

Crdoba.

Baena.

Lucena.

Montilla.

Montoro.

Palma del Ro.

Pozo Blanco.

Priego de Crdoba.

Pearroya-Pueblonuevo.

Granada.

Baza.

Guadix.

Iznalloz.

Loja.

Montefro.

Motril.

Orgiva.

Santa Fe.

Huelva.

Cortegana.

Lepe.

La Palma del Condado.

Moguer.

Jan.

Alcal la Real.

Andjar.

Cazorla.

Jdar.

Linares.

Orcera.

Mlaga.

Antequera.

Archidona.

Con.

Ronda.

Vlez-Mlaga.

Sevilla.

Alcal de Guadaira.

Carmona.

Ecija.

Estepa.

Lebrija.

Lora del Ro.

Morn de la Frontera.

Osuna.

La Rinconada.

Sanjun de Aznalfarache.

Sanlcar la Mayor.

Utrera.

Cceres.

Cceres.

Coria.

Navalmoral de la Mata.

Plasencia.

Trujillo.

Badajoz.

Almendralejo.

Badajoz.

Castuera.

Don Benito.

Jerez de los Caballeros.

Llerena.

Mrida.

Zafra.

Albacete.

Alcaraz.

Casas-Ibez.

Elche de la Sierra.

Helln.

La Roda.

Ciudad Real.

Ciudad Real.

Puertollano.

Tomelloso.

Villanueva de los Infantes.

Cuenca.

Belmonte.

Motilla del Palancar.

Toledo.

Talavera de la Reina.

Villacaas.

vila.

Arenas de San Pedro.

Arvalo.

Salamanca.

Pearanda de Bracamonte.

Valladolid.

Medina del Campo.

Zamora.

Toro.

Alicante.

Orihuela.

Castelln.

Vall de Ux.

Valencia.

Alzira-Carlet.

Gandia.

Puerto Sagunto.

Murcia.

Caravaca de la Cruz.

Cieza.

Lorca.

Mula.

Las Palmas (Gran Canaria).

Santa Luca.

Gldar.

Santa Cruz de Tenerife.

La Orotava.

Granadilla de Abona.

Los Llanos de Aridane.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 20/06/1997
  • Fecha de publicación: 24/06/1997
  • Entrada en vigor: 25 de junio de 1997.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE AADE la disposicin adicional 6, por Real Decreto 287/2016, de 1 de julio (Ref. BOE-A-2016-6415).
  • SE MODIFICA los arts. 9.2, 23.3, 24.3 y 25.3, por Real Decreto 426/2003, de 11 de abril (Ref. BOE-A-2003-7616).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con la disposicin adicional tercera, sobre proyectos de inversin de la Administracin General y las Comunidades Autonmas de Andaluca y Extremadura, por la Resolucin de 22 de junio de 2000 (Ref. BOE-A-2000-14121).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 220, de 13 de septiembre (Ref. BOE-A-1997-19787).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con los arts. 19 y 20, sobre Proyectos de Inversin de la Administracin General y de las Comunidades Autnomas de Andaluca y Extremadura: Resolucin de 27 de junio de 1997 (Ref. BOE-A-1997-15580).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • disposiciones adicionales primera y tercera del Real Decreto 273/1995, de 24 de febrero (Ref. BOE-A-1995-4986).
    • disposicin adicional sexta del Real Decreto 1387/1990, de 8 de noviembre (Ref. BOE-A-1990-27378).
  • MODIFICA el art. 12 de la Orden de 2 de marzo de 1994 (Ref. BOE-A-1994-5996).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • disposicin adicional primera de la Ley 12/1996, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1996-29116).
    • disposicin final primera de la Ley 51/1980, de 8 de octubre (Ref. BOE-A-1980-22502).
  • CITA:
    • Real Decreto 5/1997, de 10 de enero (Ref. BOE-A-1997-582).
    • Resolucin de 31 de mayo de 1994 (Ref. BOE-A-1994-14765).
    • Reglamento aprobado por Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre (Ref. BOE-A-1993-31099).
    • Ley General presupuestaria, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre (Ref. BOE-A-1988-22572).
Materias
  • Administracin Local
  • Administraciones Pblicas
  • Agricultura
  • Andaluca
  • Canarias
  • Castilla y Len
  • Castilla-La Mancha
  • Comunidad Valenciana
  • Crditos
  • Desempleo
  • Empleo
  • Extremadura
  • Instituto Nacional de Empleo
  • Murcia
  • Subvenciones

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