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Documento BOE-A-1997-12507

Resolucin 4/1997, de 22 de mayo, de la Direccin General de Tributos, sobre la tributacin por el Impuesto sobre el Valor Aadido de la Tasa de Seguridad Aeroportuaria creada por la Ley 13/1996, de 30 de diciembre.

TEXTO

El artculo 42 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social (Boletn Oficial del Estado del 31), ha creado la Tasa de Seguridad Aeroportuaria, que grava la prestacin de los servicios de inspeccin y control de pasajeros y equipajes en los recintos aeroportuarios.

En relacin con dicha tasa se ha planteado por diferentes operadores la posible sujecin de la misma al Impuesto sobre el Valor Aadido.

En contestacin a dichas consultas y para unificar criterios en la aplicacin del mencionado Impuesto se dicta la siguiente resolucin:

1. El artculo 7, nmero 8.o, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido ("Boletn Oficial del Estado" del 29), establece lo siguiente:

No estarn sujetas al Impuesto:

8.o Las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas directamente por los entes pblicos mediante contraprestacin de naturaleza tributaria.

Tampoco estarn sujetas al Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas directamente por los entes pblicos cuando se efecten en el desarrollo de una actividad empresarial o profesional cuyas operaciones principales se realicen mediante contraprestacin de naturaleza tributaria.

A efectos de lo previsto en el prrafo anterior, se considerarn operaciones principales aquellas que representen al menos el 80 por 100 de los ingresos derivados de la actividad.

Los supuestos de no sujecin a que se refiere este nmero no se aplicarn cuando los referidos entes acten por medio de empresa pblica, privada, mixta o, en general, de empresas mercantiles.

No obstante lo establecido en los prrafos anteriores de este nmero, estarn sujetas al Impuesto, en todo caso, las entregas de bienes y prestaciones de servicios que los entes pblicos realicen, en el ejercicio de las actividades que a continuacin se relacionan:

a) Telecomunicaciones.

b) Distribucin de agua, gas, calor, fro, energa elctrica y dems modalidades de energa.

c) Transportes de personas y bienes.

d) Servicios portuarios y aeroportuarios.

e) Obtencin, fabricacin o transformacin de productos para su transmisin posterior.

f) Intervencin sobre productos agropecuarios dirigida a la regulacin del mercado de estos productos.

g) Explotacin de ferias y de exposiciones de carcter comercial.

h) Almacenaje y depsito.

i) Las de oficinas comerciales de publicidad.

j) Explotacin de cantinas y comedores de empresas, economatos, cooperativas y establecimientos similares.

k) Las de agencias de viajes.

l) Las comerciales o mercantiles de los entes pblicos de radio y televisin, incluidas las relativas a la cesin del uso de sus instalaciones.

m) Las de matadero.

2. De conformidad con lo dispuesto en el apartado dos del artculo 42 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social (Boletn Oficial del Estado del 31), constituye el hecho imponible de la Tasa de Seguridad Aeroportuaria la prestacin de los servicios de inspeccin y control de pasajeros y equipajes en los recintos aeroportuarios.

Por otra parte, el artculo 13 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precio Pblicos (Boletn Oficial del Estado del 15), dispone que podrn establecerse tasas por la prestacin en rgimen de Derecho pblico, entre otros, de servicios portuarios y aeroportua rios.

Tanto de la literalidad del artculo 42.dos de la Ley 13/1996, como de lo dispuesto en el artculo 13 de la Ley 8/1989, se desprende que los servicios de inspeccin y control de pasajeros y equipajes en los recintos aeroportuarios, cuya prestacin constituye el hecho imponible de la Tasa de Seguridad Aeroportuaria, estn comprendidos entre los servicios aeroportuarios a que se refiere la letra d) del quinto prrafo del nmero 8.o del artculo 7 de la Ley 37/1992, a que anteriormente se ha hecho referencia, por lo que dichos servicios estarn sujetos al Impuesto sobre el Valor Aadido, sin que a tales efectos tenga relevancia el hecho de que sean prestados por un ente pblico mediante contraprestacin de naturaleza tributaria.

3. El apartado tres del artculo 42 de la Ley 13/1996 dispone que el sujeto pasivo contribuyente obligado al pago de la Tasa de Seguridad Aeroportuaria es el pasajero de salida que embarque en un aeropuerto espaol, independientemente de las etapas posteriores intermedias que pueda realizar el vuelo y el destino del mismo.

No obstante, segn lo dispuesto en el propio apartado tres y en el apartado siete del mismo artculo 42, ser sujeto pasivo sustituto del contribuyente obligado a liquidar e ingresar el importe de la Tasa al ente pblico encargado de la gestin de la misma (Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area), el particular organismo o compaa area transportista con quien el pasajero hubiese contratado el transporte en virtud de un contrato de transporte o de arrendamiento.

El apartado seis del mismo artculo 42 precepta que la cuanta de la tasa estar incluida en el precio del transporte. En relacin con lo anterior, esta Direccin General, en su resolucin de 30 de enero de 1997, ha considerado que la inclusin de la cuanta de la tasa en el precio del transporte debe efectuarse diferenciando el importe que corresponde al servicio de transporte del que corresponde a la tasa.

El artculo 42 de la Ley 13/1996 configura pues la Tasa de Seguridad Aeroportuaria de tal manera que, a efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido, ha de entenderse que el destinatario del servicio de inspeccin y control sujeto a dicho Impuesto es el pasajero. La compaa area transportista, o cualquier otro pasivo sustituto del contribuyente en la tasa, efecta el pago de la contraprestacin del servicio (el importe de la tasa) al ente pblico Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area, actuando en nombre y por cuenta del pasajero.

4. De conformidad con lo dispuesto en el apartado siete del artculo 22 de la Ley 37/1992, en relacin con lo previsto en el apartado cuatro del mismo artculo, estarn exentas del Impuesto sobre el Valor Aadido, en las condiciones y con los requisitos que se establezcan reglamentariamente, las prestaciones de servicios realizadas para atender las necesidades directas de las aeronaves que se indican a continuacin o del cargamento de las mismas:

a) Las aeronaves utilizadas exclusivamente por compaas dedicadas esencialmente a la navegacin area internacional en el ejercicio de actividades comerciales de transporte remunerado de mercancas o pasajeros.

b) Las aeronaves utilizadas por entidades pblicas en el cumplimiento de sus funciones pblicas.

La aplicacin de exencin prevista en el apartado siete del artculo 22 de la Ley 37/1992 para las prestaciones de servicios realizadas para atender las necesidades directas de las aeronaves a las que corresponde la exencin regulada en el apartado cuatro del mismo artculo, o para atender el cargamento de las mismas, est condicionada, al igual que ocurre en la exencin prevista en el citado apartado cuatro y en la contemplada en los apartados cinco y seis del mismo artculo 22, a que los mencionados servicios se presten directamente a la compaa dedicada esencialmente a la navegacin area internacional titular de la explotacin de la aeronave a que se refieren los servicios o al ente pblico que utilice la aeronave en el cumplimiento de sus funciones pblicas.

En consecuencia, no resulta aplicable la referida exencin a los servicios de inspeccin y control de pasajeros y equipajes en los recintos aeroportuarios a que se refiere el escrito de consulta, ya que, como se ha indicado en el apartado 3 anterior, dichos servicios se prestan a los pasajeros y, por tanto, no a una compaa de navegacin area internacional, ni a un ente pblico que utilice una aeronave en el cumplimiento de sus funciones pblicas.

5. De conformidad con lo dispuesto en el apartado uno del artculo 78 de la Ley 37/1992, la base imponible del Impuesto sobre el Valor Aadido en las entregas de bienes y prestaciones de servicios sujetas al mismo estar constituida por el importe total de la contraprestacin de dichas operaciones.

Segn establece el nmero 3.o del apartado tres del mismo artculo 78, no se incluir en la base imponible las sumas pagadas en nombre y por cuenta del cliente, en virtud de mandato expreso del mismo. En tales casos, quienes efecten dichos pagos estarn obligados a justificar la cuanta efectiva de los mismos, y no podrn proceder a la deduccin de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Aadido que, en su caso, gravasen las operaciones que hayan dado origen a los referidos pagos.

6. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 84, apartado uno, nmero 1.o, de la Ley 37/1992, en las entregas de bienes y prestaciones de servicios sujetas al Impuesto sobre el Valor Aadido ser sujeto pasivo de dicho Impuesto el empresario o profesional que realice tales operaciones, salvo en los casos en que resulte aplicable lo previsto en los nmeros siguientes del mismo apartado.

En virtud de lo previsto en el artculo 88 de la Ley 37/1992, el sujeto pasivo del Impuesto sobre el Valor Aadido a que se refiere el prrafo anterior deber repercutir ntegramente el importe de dicho Impuesto sobre aqul para quien realice la operacin gravada, mediante factura o documento anlogo ajustados a lo dispuesto en dicho artculo y en el Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales (Boletn Oficial del Estado del 30).

7. Segn establece el artculo 90, apartado uno, de la Ley 37/1992, el Impuesto sobre el Valor Aadido se exigir al tipo general del 16 por 100, salvo en los casos previstos en el artculo 91 de la misma Ley.

En consecuencia con todo lo anterior, esta Direccin General considera ajustada a derecho la siguiente resolucin:

Uno. Est sujeta y no exenta del Impuesto sobre el Valor Aadido la prestacin de servicios de inspeccin y control de pasajeros y equipajes en los recintos aeroportuarios, constitutiva del hecho imponible de la Tasa de Seguridad Aeroportuaria, efectuada por el ente pblico Aeropuertos Nacionales y Navegacin Area.

En particular, no resulta aplicable a dichos servicios la exencin prevista en el apartado siete del artculo 22 de la Ley 37/1992, dado que el destinatario de los mismos es el pasajero, y no una compaa dedicada esencialmente a la navegacin area internacional, ni un ente pblico que utilice la aeronave en el cumplimiento de sus funciones pblicas.

Dos. La base imponible del Impuesto sobre el Valor Aadido en la referida prestacin de servicios sujeta a dicho Impuesto estar constituida por el importe total de la contraprestacin de la misma que, segn los datos obrantes en el expediente de consulta, resulta ser el importe de la Tasa de Seguridad Aeroportuaria.

Tres. El tipo impositivo del Impuesto sobre el Valor Aadido aplicable a tales prestaciones de servicios es el tipo general del 16 por 100.

Cuatro. El ente pblico Aeropuertos Nacionales y Navegacin Area tiene la condicin de sujeto pasivo del Impuesto sobre el Valor Aadido que grava los referidos servicios y, en su condicin de tal, est obligado a repercutir dicho Impuesto sobre los destinatarios de los mismos (los pasajeros), as como a liquidar su importe a la Hacienda Pblica.

La citada repercusin deber ser efectuada mediante factura o documento sustitutivo expedido al pasajero por el ente pblico Aeropuertos Nacionales y Navegacin Area, en las condiciones previstas en el artculo 88 de la Ley 37/1992 y en el Real Decreto 2402/1985. En particular, y al amparo de lo dispuesto en la letra d) del apartado 2 del artculo 2.o y en el apartado 7 del artculo 8.o, ambos del Real Decreto 2402/1985, el ente pblico que presta el servicio podr solicitar al Departamento de Gestin Tributaria de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, autorizacin para efectuar la repercusin del Impuesto sobre el Valor Aadido a los pasajeros sin expedir factura ni documento sustitutivo de la misma por las referidas prestaciones de servicios, o bien para expedir en relacin con dichas operaciones un documento equivalente a la factura sustitutivo de esta ltima.

Cinco. A efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido y, en particular, de lo dispuesto en el artculo 78.tres.3.o de la Ley 37/1992, ha de entenderse que las compaas areas, y los dems sujetos pasivos sustitutos del contribuyente de la Tasa de Seguridad Aeroportuaria, satisfacen al ente pblico Aeropuertos Nacionales y Navegacin Area el importe de la Tasa, y el del Impuesto sobre el Valor Aadido que grava el servicio del cual la Tasa es contraprestacin en nombre y por cuenta del pasajero, por lo que, cuando la compaa traslade dichos importes al pasajero, hacindolos constar de manera separada a los relativos al servicio de transporte que presta a este ltimo, no deber incluirlos en la base imponible del Impuesto sobre el Valor Aadido correspondiente a dicho servicio de transporte.

Madrid, 22 de mayo de 1997.-El Director general, Enrique Gimnez-Reyna Rodrguez.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 22/05/1997
  • Fecha de publicación: 10/06/1997
Referencias anteriores
Materias
  • Impuesto sobre el Valor Aadido
  • Tasa de Seguridad Aeroportuaria

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