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Resultando que esta Dirección General dictó la Resolución número 5/1993, de 28 de mayo, por la que de determinan las distancias de los vuelos aéreos entre la península y las islas adyacentes que se entienden comprendidas en el ámbito territorial del Impuesto sobre el Valor Añadido;
Resultando que dicha Resolución debe ser objeto de revisión para corregir algún error de cálculo en la fijación de las mencionadas distancias y ampliada para determinar también las distancias a computar en los transportes marítimos entre la península e islas Baleares;
Considerando que el artículo 70, apartado 1, número 2.º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, dispone que los servicios de transporte se entenderán prestados en el territorio de aplicación del Impuesto por la parte de trayecto realizado en el mismo, incluidos su espacio aéreo y aguas jurisdiccionales,
Las aguas jurisdiccionales, según el artículo 3 de la misma Ley, se extienden hasta el límite de las 12 millas náuticas, definido en el artículo 3 de la Ley 10/1977, de 4 de enero;
Considerando que los recorridos entre los diferentes puntos del territorio peninsular español y las islas que se integran en el ámbito espacial del Impuesto sobre el Valor Añadido comprenden algunas distancias que están excluidas del referido ámbito espacial, según la definición transcrita en el considerando anterior;
Considerando que la Asociación Española de Compañías Aéreas ha propuesto un cuadro de distancias correspondientes a los diferentes vuelos de aeronaves existentes entre el territorio peninsular y las referidas islas, en el que se fija el porcentaje del total recorrido de cada vuelo que, de conformidad con la normativa del Impuesto, debe entenderse realizado en el ámbito territorial del mismo;
Considerando que el cuadro relativo al transporte aéreo fue remitido para su informe a la Dirección General de Aviación Civil, que ha considerado adecuados los criterios utilizados para la determinación de las distancias de los mencionados vuelos, teniendo en cuenta las rutas posibles de los servicios existentes;
Considerando que la Dirección General de la Marina Mercante ha elaborado y propuesto un cuadro de distancias entre puertos de la península y el archipiélago Balear, comprendidas en el ámbito territorial del Impuesto sobre el Valor Añadido, cuyo cálculo se basa en la derrota que pueden seguir la mayoría de los buques;
Considerando que este criterio ha sido igualmente seguido por el Instituto Hidrográfico de la Marina, que en su Publicación Empresarial número 8 relaciona las «Distancias entre Puertos Españoles» y coincide sustancialmente con la propuesta de la Dirección General de la Marina Mercante;
Considerando que también la Agencia Estatal de Administración Tributaria ha mostrado su conformidad con las medidas propuestas,
Esta Dirección General, para unificar criterios en la aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido correspondiente a los referidos transportes, acuerda aprobar el cuadro de distancias propuesto, que se une como anexo a esta Resolución y que deberá aplicarse para determinar la parte del trayecto de los transportes entre el territorio peninsular español e islas Baleares que se entienden realizada en el ámbito espacial del mencionado Impuesto.
En el supuesto de transportes de productos potencialmente peligrosos o contaminantes así como en relación con buques de gran tamaño que no pueden seguir los itinerarios más usuales, los sujetos pasivos podrán aplicar otras mediciones que se ajusten a su recorrido real, debiendo justificar las diferencias que se produzcan en relación con las que se citan en el anexo.
La base imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido en las prestaciones de servicio de transporte entre el territorio peninsular español e islas Baleares estará constituida por la parte de la contraprestación correspondiente a la porción del trayecto realizada en el ámbito territorial del citado Impuesto, definido en el artículo 3 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre. El importe efectivamente gravado por el Impuesto será, por consiguiente, el resultado de aplicar el porcentaje previsto en el anexo -distancia recorrida en el interior del territorio de aplicación del Impuesto sobre la distancia total del trayecto-, a la contraprestación total obtenida por el obligado a efectuar la prestación, determinada según las reglas generales contenidas en los artículos 78 y siguientes de la citada Ley 37/1992, de 28 de diciembre.
La presente Resolución sustituye a partir de esta fecha a la número 5/1993, de 28 de mayo, sobre el mismo objeto.
Madrid, 9 de octubre de 1996.-El Director general, Eduardo Abril Abadín.
ANEXO
Distancias y porcentajes para navegación aérea
Porcentaje
sujeto a IVA
sobre distancia
total / Trayecto / Distancia total
en millas / Total millas
sobre agua / Salida: Millas
sobre agua / Llegada: Millas
sobre agua / Territorio
recorrido sujeto
al IVA / Total millas
sujetas al IVA
Ibiza-Alicante / 113 / 98 / 12 / 12 / 15 / 39 / 34,51
Ibiza-Almería / 221 / 87 / 12 / 12 / 134 / 158 / 71,49
Ibiza-Badajoz / 410 / 97 / 12 / 12 / 313 / 337 / 82,2
Ibiza-Barcelona / 167 / 134 / 12 / 12 / 33 / 57 / 34,13
Ibiza-Bilbao / 327 / 145 / 12 / 12 / 182 / 206 / 63
Ibiza-Girona / 220 / 213 / 12 / 12 / 7 / 31 / 14,09
Ibiza-Granada / 288 / 98 / 12 / 12 / 190 / 214 / 74,31
Ibiza-Jerez / 416 / 87 / 12 / 12 / 329 / 353 / 84,86
Ibiza-Madrid / 232 / 98 / 12 / 12 / 134 / 158 / 68,1
Ibiza-Mahón / 168 / 130 / 12 / 12 / 38 / 62 / 36,9
Ibiza-Málaga / 325 / 98 / 12 / 12 / 227 / 251 / 77,23
Ibiza-Murcia / 136 / 87 / 12 / 12 / 49 / 73 / 53,68
Ibiza-Oviedo / 507 / 98 / 12 / 12 / 409 / 433 / 85,4
Ibiza-Pamplona / 307 / 97 / 12 / 12 / 210 / 234 / 76,22
Ibiza-Reus / 134 / 125 / 12 / 12 / 9 / 33 / 24,63
Ibiza-Salamanca / 322 / 97 / 12 / 12 / 225 / 249 / 77,33
Ibiza-San Sebastián / 346 / 134 / 12 / 12 / 212 / 236 / 68,21
Ibiza-Santander / 420 / 97 / 12 / 12 / 323 / 347 / 82,62
Ibiza-Santiago / 537 / 98 / 12 / 12 / 439 / 463 / 86,22
Ibiza-Sevilla / 379 / 98 / 12 / 12 / 281 / 305 / 80,47
Ibiza-Valencia / 97 / 97 / 12 / 12 / 1 / 25 / 25,77
Ibiza-Valladolid / 366 / 97 / 12 / 12 / 269 / 293 / 80,05
Ibiza-Vigo / 566 / 97 / 12 / 12 / 469 / 493 / 87,1
Ibiza-Vitoria / 365 / 145 / 12 / 12 / 220 / 244 / 66,85
Ibiza-Zaragoza / 237 / 145 / 12 / 12 / 92 / 116 / 48,95
Mahón-Alicante / 273 / 259 / 12 / 12 / 14 / 38 / 13,92
Mahón-Almería / 360 / 259 / 12 / 12 / 101 / 125 / 34,72
Mahón-Badajoz / 580 / 238 / 12 / 12 / 342 / 336 / 63,1
Mahón-Barcelona / 184 / 172 / 12 / 12 / 12 / 36 / 19,57
Mahón-Bilbao / 379 / 197 / 12 / 12 / 182 / 206 / 54,35
Mahón-Girona / 155 / 150 / 12 / 12 / 5 / 29 / 18,71
Mahón-Granada / 449 / 259 / 12 / 12 / 190 / 214 / 47,66
Mahón-Jerez / 539 / 259 / 12 / 12 / 280 / 304 / 56,4
Mahón-Madrid / 372 / 238 / 12 / 12 / 134 / 158 / 42,47
Mahón-Málaga / 486 / 259 / 12 / 12 / 227 / 251 / 51,65
Mahón-Murcia / 275 / 259 / 12 / 12 / 16 / 40 / 14,55
Mahón-Oviedo / 563 / 197 / 12 / 12 / 366 / 390 / 69,27
Mahón-Pamplona / 309 / 172 / 12 / 12 / 137 / 161 / 52,10
Mahón-Reus / 171 / 108 / 12 / 12 / 63 / 87 / 50,88
Mahón-Salamanca / 455 / 238 / 12 / 12 / 217 / 241 / 52,97
Mahón-San Sebastián / 357 / 172 / 12 / 12 / 185 / 209 / 58,54
Mahón-Santander / 445 / 172 / 12 / 12 / 273 / 297 / 66,74
Mahón-Santiago / 685 / 197 / 12 / 12 / 488 / 512 / 74,74
Mahón-Sevilla / 540 / 259 / 12 / 12 / 281 / 305 / 56,48
Mahón-Valencia / 240 / 238 / 12 / 12 / 2 / 26 / 10,83
Mahón-Valladolid / 459 / 172 / 12 / 12 / 287 / 311 / 67,76
Mahón-Vigo / 650 / 172 / 12 / 12 / 478 / 502 / 77,23
Mahón-Vitoria / 417 / 197 / 12 / 12 / 220 / 244 / 58,51
Mahón-Zaragoza / 289 / 197 / 12 / 12 / 92 / 116 / 40,14
Palma-Alicante / 174 / 170 / 12 / 12 / 4 / 28 / 16,09
Palma-Almería / 288 / 170 / 12 / 12 / 118 / 142 / 49,31
Palma-Badajoz / 462 / 149 / 12 / 12 / 313 / 337 / 72,94
Palma-Barcelona / 138 / 120 / 12 / 12 / 18 / 42 / 30,43
Palma-Bilbao / 352 / 125 / 12 / 12 / 227 / 251 / 71,31
Palma-Girona / 161 / 134 / 12 / 12 / 27 / 51 / 31,68
Palma-Granada / 363 / 173 / 12 / 12 / 190 / 214 / 58,95
Palma-Ibiza / 105 / 96 / 12 / 12 / 9 / 33 / 31,43
Palma-Jerez / 467 / 170 / 12 / 12 / 297 / 321 / 68,74
Palma-Madrid / 307 / 173 / 12 / 12 / 134 / 158 / 51,47
Palma-Mahón / 74 / 52 / 12 / 12 / 22 / 46 / 62,16
Palma-Málaga / 383 / 170 / 12 / 12 / 213 / 237 / 61,88
Palma-Murcia / 203 / 199 / 12 / 12 / 4 / 28 / 13,79
Palma-Oviedo / 491 / 125 / 12 / 12 / 366 / 390 / 79,43
Palma-Pamplona / 305 / 118 / 12 / 12 / 187 / 211 / 69,18
Palma-Reus / 129 / 125 / 12 / 12 / 4 / 28 / 21,71
Palma-Salamanca / 374 / 149 / 12 / 12 / 225 / 249 / 66,58
Palma-San Sebastián / 344 / 118 / 12 / 12 / 226 / 250 / 72,67
Palma-Santander / 341 / 118 / 12 / 12 / 223 / 247 / 72,43
Palma-Santiago / 613 / 125 / 12 / 12 / 488 / 512 / 83,52
Palma-Sevilla / 454 / 173 / 12 / 12 / 281 / 305 / 67,18
Palma-Valencia / 175 / 173 / 12 / 12 / 2 / 26 / 14,86
Palma-Valladolid / 403 / 118 / 12 / 12 / 285 / 309 / 76,67
Palma-Vigo / 637 / 118 / 12 / 12 / 519 / 543 / 85,24
Palma-Vitoria / 341 / 127 / 12 / 12 / 214 / 238 / 69,79
Palma-Zaragoza / 217 / 125 / 12 / 12 / 92 / 116 / 53,46
Distancias y porcentajes para navegación marítima
Distancia fuera del mar
territorial
(millas) / Distancia
sujeta
al IVA
(millas) / Porcentaje
sujeto a IVA
sobre total
distancia / Travesía / Distancia total
en millas
Barcelona-Palma de Mallorca / 131,5 / 76,9 / 54,6 / 41,52
Barcelona-Ibiza / 155,1 / 111,2 / 43,9 / 28,30
Barcelona-Mahón (1) / 138,7 / 92,5 / 46,2 / 33,31
Barcelona-Mahón (2) / 144,7 / 85,5 / 59,2 / 40,91
Valencia-Palma / 142 / 94,5 / 47,5 / 33,45
Valencia-Ibiza / 113,5 / 53,5 / 60 / 52,86
Palma-Ibiza / 70,7 / 23,3 / 47,4 / 67,04
Palma-Mahón / 102,7 / 24,1 / 78,6 / 76,53
Tarragona-Palma / 128,3 / 79 / 49,3 / 38,43
Valencia-Palma-Mahón / 244,7 / 118,6 / 126,1 / 51,53
(1) Ruta norte.
(2) Ruta sur.
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