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Documento BOE-A-1995-9183

Ley 3/1995, de 8 de marzo, de Rgimen Jurdico del Gobierno y la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTNOMA DE LA RIOJA

Sepan todos los ciudadanos que la Diputacin General de La Rioja ha aprobado y yo, en nombre de su Majestad el Rey y de acuerdo con lo que establece la Constitucin y el Estatuto de Autonoma, promulgo la siguiente Ley:

EXPOSICIN DE MOTIVOS

La entrada en vigor de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, sobre Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, ha exigido a todas las Administraciones Pblicas un esfuerzo para la adaptacin de su propia normativa a la establecida con carcter general por el Estado.

La Comunidad Autnoma de La Rioja no poda representar una excepcin en este proceso de modernizacin del rgimen jurdico-administrativo y a tal propsito responde fundamentalmente la presente Ley.

Se ha partido, lgicamente, de la experiencia acumulada en el primer decenio de vigencia del Estatuto de Autonoma y, muy en particular de dos textos normativos que ahora se derogan y que han venido rigiendo el funcionamiento administrativo de la Administracin autonmica riojana: La Ley 4/1983, de 29 de diciembre, del Presidente y del Consejo de Gobierno, y el Decreto 15/1983, de 8 de abril, sobre rgimen y funcionamiento provisional de Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

Con el mismo planteamiento queda claro que la presente Ley no pretende regular solamente la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de La Rioja, sino tambin los aspectos bsicos del Gobierno de La Rioja ya que ambas, si bien tienen una naturaleza conceptualmente diferente, directiva el uno y vicaria la otra, se encuentran tan ntimamente relacionados en su rgimen funcional que parece oportuno regularlos en una misma disposicin legal.

Se sigue as el precedente de otras Comunidades Autnomas y se trata de servir tambin, a un principio de unidad de accin, que parece necesario en una Comunidad de las caractersticas de La Rioja.

Esto dicho, el texto legal no introduce importantes novedades en la regulacin del gobierno pues su normativa procede en gran medida de la precitada Ley 4/1983, aunque mejorada en precisin y completada con ciertos detalles tcnicos y ello por un doble motivo: De una parte porque las grandes lneas estructurales del Gobierno vienen prefijadas tanto en la Constitucin como en el estatuto de Autonoma y, por consiguiente, no es dable a una Ley autonmica introducir alteraciones en el marco de la constitucionalidad, por ms que algunas cada ve parezcan ms necesarias, y de otra, porque se ha preferido prudentemente mantener el consenso institucional que presidi la elaboracin de la Ley 4/1983 y que se ha conservado durante todos estos aos.

Pero si esta Ley se presenta como una refundicin mejorada de la anterior en materia de Gobierno, no puede decirse lo mismo de la parte referida a la Administracin Pblica donde, si bien se recoge lo que de vigente y aprovechable quedaba del viejo Decreto 15/1983, las novedades son ms trascendentes debido a la precisa adaptacin de nuestra Administracin autonmica a la normativa bsica del Estado sobre rgimen jurdico y procedimiento administrativo comn.

Se introducen as las necesarias precisiones en materia de competencia y actuacin administrativa, aclarando, entre otros aspectos, el procedimiento de elaboracin de las disposiciones generales, la regulacin sobre delegacin y avocacin de competencias, y las novedosas figuras de la encomienda de gestin y delegacin de firma as como la problemtica del registro de documentos y las competencias en materia de multas coercitivas, recursos y reclamaciones administrativas, todo ello en una lnea de seguridad jurdica, de servicio de los ciudadanos y de acercamiento de la Administracin Pblica a los mismos.

Con el mismo talante se enfoca todo lo relativo al ejercicio de la importante potestad sancionadora donde se hace especial hincapi en las garantas procedimentales. Y otro tanto cabe decir de la regulacin sobre responsabilidad patrimonial, todo ello, naturalmente, dentro de las limitadas competencias normativas que en esta materia tienen las Comunidades Autnomas, ya que se trata de cuestiones reguladas con amplio detalle por la normativa bsica del Estado en materia de procedimiento administrativo comn y rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas.

Importante novedad de la Ley es la regulacin relativa a los organismos autnomos y empresas pblicas de la Comunidad Autnoma de La Rioja, la que ofrece, por primera vez en Derecho pblico riojano, un marco referencial propio para la creacin y funcionamiento de estas entidades, algunas de las cuales ya existen en nuestra realidad cotidiana y presupuestaria.

Igualmente debe destacarse la regulacin de los principales organismos encargados de la tutela y observancia del principio de legalidad, tanto jurdica como econmica, en el mbito de la Comunidad Autnoma de La Rioja, especialmente el Consejo Consultivo y el Tribunal Econmico-Administrativo, para los cuales la Ley asegura un estatuto jurdico que les garantiza una completa autonoma en el ejercicio de sus funciones de defensa del Estatuto de Autonoma y de la legalidad vigente en la actuacin administrativa.

Estas exigencias se acentan, si cabe, en el caso del Consejo Consultivo de La Rioja que esta Ley procede a crear para asignarle en el mbito competencial riojano las funciones que actualmente corresponden al Consejo de Estado.

La creacin de este rgano aparece como necesaria, tras la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, en el sentido de que las Comunidades Autnomas deben acudir al Consejo de Estado en los mismos trminos y casos establecidos para ste en la legislacin vigente, a menos que procedan a crear un rgano consultivo propio dotado de sus mismas caractersticas de independencia orgnica y funcional.

En este aspecto se ha optado por un modelo de Consejo reducido que se ha ensayado con xito en otras Comunidades Autnomas.

Este esquema orgnico de nuestra Administracin consultiva se completa en la Ley con una regulacin novedosa de las principales instancias de la denominada Administracin fiscalizadora y de control y que se centran en la Intervencin General, la Mesa nica de contratacin y un organismo tambin de nueva implantacin como es el Tribunal Econmico-Administrativo de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

La Mesa nica de contratacin obedece al deseo de garantizar la independencia y agilidad de los rganos encargados de velar por la pureza de las adjudicaciones que se produzcan en el seno de la contratacin pblica, potenciando a estos efectos las competencias de la Unidad de Contratacin y de la comisin Delegada del Gobierno para Adquisiciones e Inversiones.

La creacin del Tribunal Econmico-Administrativo de la Comunidad Autnoma de La Rioja es otra de las necesidades impuestas por el Estatuto de Autonoma de La Rioja que no debe demorarse por ms tiempo. Hasta ahora la revisin econmica-administrativa respecto a actos tributarios de la propia Comunidad Autnoma vena siendo realizada por el Tribunal estatal con sede en La Rioja, pero esta atribucin que el Estatuto de Autonoma prevea transitoria no parece oportuno que contine a la vista de las crecientes competencias financieras de nuestra propia Administracin autonmica.

Se opta tambin aqu por un modelo simple y muy operativo, donde la Ley pone el acento en garantizar, una vez ms, la completa autonoma orgnica y funcional del Tribunal como resulta exigido por su propia naturaleza y por la tradicional divisin que nuestro Derecho financiero ofrece entre los rganos de gestin y los de resolucin de reclamaciones.

Concluye el texto legal con las precisas disposiciones adicionales y derogativas que contribuyen a completar la seguridad jurdica que es el norte a que tiende toda la Ley.

TTULO PRELIMINAR

Artculo 1.

1. La presente Ley tiene por objeto la regulacin de la organizacin, funcionamiento y rgimen jurdico del gobierno y de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

2. Las entidades de Derecho pblico con personalidad jurdica propia, vinculadas o dependientes de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de La Rioja, tendrn la consideracin de Administracin Pblica y sujetarn su actividad a la presente Ley, cuando ejerzan potestades administrativas, sometindose en el resto de su actividad a lo que dispongan sus normas de creacin.

Artculo 2.

El Gobierno dirige la poltica y la Administracin y a tal efecto, ejerce la iniciativa legislativa, la funcin ejecutiva y la potestad reglamentaria.

Artculo 3.

La Administracin autonmica es la organizacin pblica institucional que, bajo la direccin del Gobierno de La Rioja, asume la realizacin de las funciones y cometidos en que se concreta el ejercicio de la accin del Gobierno.

Artculo 4.

Los rganos superiores del Gobierno y Administracin de la Comunidad Autnoma de La Rioja, son el Presidente, el Vicepresidente o Vicepresidentes, si los hubiere, el Consejo de Gobierno y los Consejeros, hallndose bajo su dependencia los dems rganos de la Administracin autonmica.

Artculo 5.

El ejercicio de la funcin ejecutiva y de la potestad reglamentaria, as como la organizacin y funcionamiento de la Administracin Autonmica, se rigen, de conformidad con lo dispuesto en la Constitucin, en el Estatuto de Autonoma de La Rioja y en la legislacin bsica del Estado, por las previsiones de esta Ley y de las dems normas legales o reglamentarias que, en el ejercicio de sus funciones, apruebe la Diputacin General o el Gobierno de La Rioja.

TTULO I
Del Presidente de la Comunidad Autnoma de La Rioja
CAPTULO I
Del Estatuto personal del Presidente
Artculo 6.

El Presidente de la Comunidad ostenta la ms alta representacin de la Comunidad Autnoma de La rioja, as como la ordinaria del Estado en el territorio de la misma, preside y dirige el Consejo de Gobierno y coordina su actuacin.

Artculo 7.

El Presidente, en razn de su cargo, tiene derecho a:

a) Recibir el tratamiento de excelencia.

b) Utilizar la bandera de La Rioja como guin.

c) Recibir los honores que reglamentariamente se determinen.

d) Percibir la remuneracin que se consigne en los presupuestos generales de la Comunidad Autnoma de La Rioja, as como disponer de los medios que para el ejercicio de su cargo se requieran.

Artculo 8.

1. El cargo de Presidente de la Comunidad Autnoma se desarrollar con dedicacin absoluta, siendo incompatible con el desempeo de toda actividad profesional, mercantil o industrial, de carcter pblico o privado, por cuenta propia o ajena; asimismo ser incompatible con el desempeo de cualquier otra funcin representativa no derivada de su cargo.

2. Estn exceptuadas de estas incompatibilidades las siguientes actividades:

a) Los cargos de Senador y Diputado de la Diputacin General de La Rioja.

b) El desempeo no remunerado de funciones representativas en organismos, corporaciones, fundaciones e instituciones o que se deriven de las funciones propias de su cargo.

c) Las derivadas de la mera administracin del patrimonio personal o familiar, salvo el supuesto de participacin superior al 10 por 100 entre el interesado, su cnyuge e hijos menores en empresas que tengan conciertos de obras, suministros o servicios, cualquiera que sea su naturaleza con la Comunidad Autnoma.

d) Los cargos directivos sin remuneracin, en partidos polticos.

e) Los cargos representativos, sin remuneracin, en instituciones o entes de carcter benfico, social o protocolario.

3. El Presidente de la Comunidad Autnoma efectuar en el plazo mximo de un mes, desde la toma de posesin de su cargo, declaracin notarial de sus bienes, derechos y deudas y de los de su cnyuge e hijos menores, as como de las actividades y negocios, empresas o sociedades pblicas o privadas que les proporcionen o puedan proporcionarles ingresos econmicos o en los que tengan participacin e intereses.

Artculo 9.

El Presidente responde polticamente ante la Diputacin General. Dicha responsabilidad ser exigible en los trminos del Estatuto de Autonoma de la presente Ley y de lo establecido en el Reglamento de la Diputacin General.

Artculo 10.

1. El Presidente gozar, aun despus de haber cesado en su mandato, de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en actos parlamentarios.

2. La responsabilidad penal del Presidente en territorio de La Rioja slo puede ser exigida ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Durante su mandato, y por las acciones u omisiones supuestamente delictivas cometidas en el territorio de La Rioja, el Presidente no podr ser detenido ni retenido sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir en todo caso sobre su inculpacin, prisin, procesamiento y juicio, al Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Fuera de dicho territorio, la responsabilidad penal ser exigible, en los mismos trminos, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

CAPTULO II
De la eleccin y nombramiento del Presidente
Artculo 11.

1. El Presidente de la Comunidad Autnoma ser elegido por la Diputacin General de entre sus miembros conforme a lo establecido en el Estatuto de Autonoma y en el Reglamento de la Diputacin General de La Rioja, y nombrado por el Rey.

2. La propuesta de candidato se realizar por el Presidente de la Diputacin General en el plazo de quince das naturales desde la constitucin del rgano legislativo o desde que se produzcan los dems supuestos sealados en el Estatuto de Autonoma y en la presente Ley que determinan la necesidad de eleccin de nuevo Presidente.

3. Otorgada la confianza al candidato, el Presidente de la Diputacin General lo comunicar al Rey para su nombramiento como Presidente de la Comunidad Autnoma, as como al Gobierno de la Nacin. Dicha comunicacin se realizar en el plazo de veinticuatro horas.

4. El Real Decreto de nombramiento se publicar en el Boletn Oficial del Estado y en el Boletn Oficial de La Rioja.

5. El Presidente electo tomar posesin de su cargo ante la Diputacin General de La Rioja, prestando juramento o promesa de cumplir fielmente las obligaciones de su cargo, con lealtad al Rey, de cumplir y hacer cumplir la Constitucin y el Estatuto de Autonoma, as como de guardar secreto de las deliberaciones del Consejo de Gobierno.

CAPTULO III
De la sustitucin y cese del Presidente
Artculo 12.

1. El Presidente cesa por los siguientes motivos:

a) Dimisin.

b) Fallecimiento.

c) Incapacidad que le inhabilite para el ejercicio del cargo.

d) Disolucin de la Diputacin General de La Rioja.

e) Prdida de la condicin de Diputado.

f) Prdida de la cuestin de confianza.

g) Aprobacin de la mocin de censura.

2. En los supuestos de dimisin, disolucin de la Diputacin General o prdida de la cuestin de confianza, el Presidente cesante continuar en el ejercicio de sus funciones hasta la toma de posesin del nuevo Presidente, cuya eleccin y nombramiento se realizar en la forma prevista en el Estatuto de Autonoma y en el artculo 11 de la presente Ley.

3. En el supuesto de aprobacin de mocin de censura, el Presidente de la Diputacin General lo comunicar al Rey, a efectos del nombramiento del candidato propuesto como Presidente de la Comunidad Autnoma. Hasta la toma de posesin del nuevo Presidente continuar en funciones el Presidente cesante.

4. En los supuestos de incapacidad, prdida de la condicin de Diputado y fallecimiento se proceder al nombramiento de nuevo Presidente conforme a lo establecido en el Estatuto de Autonoma y en esta misma Ley. Hasta la toma de posesin del nuevo Presidente ejercer sus funciones el Vicepresidente o Vicepresidentes, en su caso, por su orden, y, en su defecto, el Consejero de Presidencia y Administraciones Pblicas o, ante su falta, el Consejero que corresponda segn su prelacin.

Artculo 13.

1. El Presidente en funciones ejercer todas las atribuciones del Presidente, salvo las de definir el programa de gobierno y nombrar o cesar Consejeros.

2. El Presidente en funciones no podr ser objeto de mocin de censura ni plantear cuestin de confianza.

Artculo 14.

1. Las ausencias temporales del Presidente por un plazo superior a un mes requerirn la autorizacin de la Diputacin General de La Rioja.

2. En estos supuestos, as como en los de enfermedad o impedimento temporal, el Presidente ser sustituido en sus funciones, siguiendo el orden establecido en el nmero 4 del artculo 12 de esta Ley.

CAPTULO IV
De las atribuciones del Presidente
Artculo 15.

Al Presidente, en su calidad de ms alto representante de la Comunidad Autnoma de La Rioja, le corresponde:

a) Ostentar dicha representacin.

b) Convocar elecciones a la Diputacin General de La Rioja.

c) Firmar los convenios y acuerdos de cooperacin y colaboracin que suscriba la Comunidad Autnoma de La Rioja, salvo que por acuerdo del Consejo de Gobierno dicha facultad se delegue en el Consejero competente por razn de la materia.

Artculo 16.

Como representante ordinario del Estado en la Comunidad Autnoma, corresponde al Presidente:

a) Promulgar, en nombre del Rey, las Leyes aprobadas por la Diputacin General de La Rioja y ordenar su publicacin en el Boletn Oficial de La Rioja y en el Boletn Oficial del Estado.

b) Mantener relaciones con el Gobierno del Estado.

c) Facilitar y recibir las informaciones precisas para el ejercicio de sus funciones.

Artculo 17.

Como Presidente del Consejo de Gobierno, le corresponde:

a) Definir, dirigir y coordinar el programa y la accin del Gobierno.

b) Crear o suprimir Consejeras con los lmites establecidos en el artculo 23 del Estatuto de Autonoma, dando cuenta a la Diputacin General.

c) El nombramiento y cese de los Consejeros.

d) Convocar las reuniones del Consejo de Gobierno y fijar el orden del da; presidir, suspender y levantar sus sesiones y dirigir sus debates y deliberaciones.

e) Firmar los Decreto y acuerdos del Consejo de Gobierno.

f) Asegurar la coordinacin entre las distintas Consejeras y resolver los conflictos de competencias entre las mismas.

g) Velar por el cumplimiento de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

h) Proponer el nombramiento y cese del personal eventual adscrito a la Presidencia.

i) Coordinar el programa legislativo del Consejo de Gobierno.

j) Solicitar el dictamen del Consejo de Estado o del Consejo Ejecutivo de La Rioja en los supuestos en que proceda.

k) Encargar a un Consejero el despacho de los asuntos de otra Consejera en caso de ausencia, enfermedad o impedimento del titular de la misma, mediante Decreto publicado en el Boletn Oficial de La Rioja.

l) Autorizar los gastos de su responsabilidad de acuerdo con los presupuestos de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

m) Firmar los nombramientos y ceses de los cargos de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de La Rioja que deban ser aprobados por Decreto del Consejo de Gobierno.

n) Plantear ante la Diputacin General de La Rioja, previa deliberacin del Consejo de Gobierno, la cuestin de confianza.

) Velar por el cumplimiento de los acuerdos de la Diputacin General de La Rioja que afecten al Gobierno.

o) Las dems atribuciones asignadas por las disposiciones legales.

Artculo 18.

Los actos y resoluciones administrativas emanados del Presidente en uso de sus atribuciones revestirn la forma de decretos del Presidente.

Artculo 19.

1. El Presidente podr delegar funciones ejecutivas y de representacin, que les sean propias, en los miembros del Consejo de Gobierno, mediante Decreto publicado en el Boletn Oficial de La Rioja.

2. No sern delegables las atribuciones comprendidas en los artculos 15.b), 16.a) y c) ni las del artculo 17, en sus apartados a), b), c), h), j), k), m), n) y las del apartado o) que, por su naturaleza o expresa disposicin en contra, no puedan serlo.

TTULO II
Del Consejo de Gobierno
CAPTULO I
Naturaleza y composicin del Consejo de Gobierno
Artculo 20.

El Consejo de Gobierno es el rgano que, bajo la autoridad del Presidente, dirige el gobierno y la administracin pblica de la Comunidad Autnoma de La Rioja. A tal fin, ejerce la iniciativa legislativa, la funcin ejecutiva y la potestad reglamentaria, de conformidad con el Estatuto de Autonoma y la Ley.

Artculo 21.

El Consejo de Gobierno est integrado por el Presidente y los Consejeros por l designados, que no podrn exceder de diez, de entre los cuales podr aqul nombrar uno o varios Vicepresidentes.

Artculo 22.

El Consejo de Gobierno cesar cuando lo haga su Presidente. No obstante, aqul continuar en funciones hasta la toma de posesin del nuevo Consejo.

CAPTULO II
De las atribuciones del Consejo de Gobierno
Artculo 23.

Corresponde al Consejo de Gobierno:

a) Aprobar el plan general de actuacin del Gobierno y las directrices generales de la actuacin de cada una de las Consejeras.

b) Ejercer la iniciativa legislativa que le reconoce el artculo 20 del Estatuto de Autonoma, en los trminos establecidos en la presente Ley.

c) Ejercer la delegacin legislativa en los trminos previstos en el artculo 17.3 del Estatuto de Autonoma y en el Reglamento de la Diputacin General de La Rioja.

d) Deliberar, previamente a su planteamiento por el Presidente, sobre la cuestin de confianza.

e) Acordar la celebracin de contratos y la enajenacin de bienes o derechos, cuando as est establecido legalmente.

f) Autorizar la realizacin de convenios y acuerdos de colaboracin y cooperacin, con la Administracin del Estado, Comunidades Autnomas, Entidades Locales y entes de derecho pblico o entidades privadas, y facultar, en su caso, para su firma, sin perjuicio en su caso de lo establecido en el artculo 15 del Estatuto de Autonoma de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

g) Aprobar, mediante Decreto, los reglamentos para el desarrollo y ejecucin de las leyes emanadas de la Diputacin General, as como el desarrollo legislativo con rango reglamentario de la legislacin bsica del Estado, cuando as proceda, y ejercer en general, la potestad reglamentaria en todos los casos en que no est atribuida al Presidente, Consejeros o Comisiones Delegadas del Consejo de Gobierno.

h) Aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad y remitirlo a la Diputacin General para su tramitacin reglamentaria, as como la Cuenta General de Ejecucin.

i) Adoptar medidas de ejecucin de convenios internacionales y del Derecho Comunitario Europeo, cuando as proceda, sobre materias de competencia de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

j) Acordar la declaracin de lesividad de los actos emanados de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de La Rioja, la interposicin de recurso de inconstitucionalidad y el planteamiento de conflictos de competencia ante el Tribunal Constitucional, as como la personacin ante el mismo.

k) Nombrar y cesar los cargos de la Administracin Autonmica, con categora de Director general o asimilado, a propuesta del Consejero correspondiente.

l) Designar a los representantes de la Comunidad Autnoma, en los organismos y empresas pblicas, instituciones y entidades que corresponda, salvo que expresamente se establezca otro procedimiento de designacin.

m) Asumir las competencias transferidas o delegadas de la Administracin del Estado y atribuirlas a los rganos correspondientes de la Administracin Autonmica.

n) Resolver los recursos que con arreglo a la legislacin vigente sean de su competencia y acordar el ejercicio o retirada de acciones judiciales y la ratificacin, en su caso, de las ejercitadas previamente por razones de urgencia o necesidad.

) Aprobar la estructura orgnica as como la relacin de puestos de trabajo de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

o) Disponer la realizacin de operaciones de crdito y emisin de Deuda Pblica, en los mbitos nacional y extranjero, con el volumen y caractersticas fijadas en la legislacin aplicable.

p) Clasificar determinadas materias como reservadas en los trminos y condiciones de la legislacin aplicable.

q) Declarar la urgencia en materia de expropiacin forzosa.

r) Cualesquiera otras competencias que le sean asignadas por la legislacin vigente.

CAPTULO III
Del funcionamiento del Consejo de Gobierno
Artculo 24.

El Consejo de Gobierno podr establecer sus propias normas de funcionamiento.

Artculo 25.

1. El Consejo de Gobierno se rene por convocatoria del Presidente, acompaada del orden del da de la reunin.

2. La celebracin de sesiones del Consejo de Gobierno requerir la asistencia del Presidente o de quien le sustituya y de la mitad, al menos, de los Consejeros.

3. Las deliberaciones del Consejo de Gobierno tendrn carcter secreto y los documentos que se presenten en el mismo, se clasifican como reservados y corresponder al Consejo de Gobierno decidir sobre su publicidad.

Artculo 26.

1. Los acuerdos del Consejo de Gobierno, una vez adoptados, constituyen la expresin unitaria de la voluntad del mismo y obligan a todos sus miembros.

2. Los acuerdos sern firmados por el Presidente y el Consejero correspondiente. Cuando afecten a ms de una Consejera, sern firmados por el Presidente y por el Consejero de Presidencia y Administraciones Pblicas o, en su defecto, por quien desempee la Secretara del Consejo.

Artculo 27.

Los acuerdos del Consejo de Gobierno constarn en las actas de las sesiones, que levantar el Consejero a quien se atribuyan las funciones de Secretario.

Artculo 28.

1. El Consejo de Gobierno podr constituir, en su seno, Comisiones Delegadas, de carcter permanente o temporal, para el estudio de asuntos que afecten a la competencia de dos o ms Consejeras, la elaboracin de directrices de programas o actuaciones de inters comn y, en general, el estudio de cuantas cuestiones estime convenientes.

2. El Decreto de creacin de las mismas deber contener, al menos, la composicin, presidencia y competencias asignadas.

Artculo 29.

El Consejo de Gobierno estar asistido por una Comisin integrada por todos los Secretarios generales tcnicos de las Consejeras existentes, que preparar los asuntos que vayan a ser debatidos por el Consejo de Gobierno.

TTULO III
De los Consejeros y de los Vicepresidentes
Artculo 30.

1. Los Consejeros son miembros del Consejo de Gobierno y titulares de las Consejeras que tienen asignadas; son nombrados y separados libremente por el Presidente de la Comunidad Autnoma, mediante Decreto publicado en el Boletn Oficial de La Rioja.

2. A todos los efectos, se considerar que los Consejeros inician sus funciones con la Comunidad Autnoma de La Rioja desde el momento de la toma de posesin de sus cargos y que las finalizan en el momento de su cese con arreglo al artculo 36 de esta Ley.

Artculo 31.

1. El Presidente podr nombrar, de entre los Consejeros, uno o ms Vicepresidentes, mediante Decreto publicado en el Boletn Oficial de La Rioja.

2. El Vicepresidente o Vicepresidentes, en su caso, sustituirn al Presidente, cuando as proceda y ejercern las funciones que el Presidente les delegue, as como las que se establezcan por Decreto del Consejo de Gobierno.

Artculo 32.

Los Consejeros tendrn, en razn de su cargo, los siguientes derechos:

a) Recibir el tratamiento de excelencia.

b) Percibir la remuneracin que les consignen los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma.

c) Recibir los honores que reglamentariamente se determinen.

Artculo 33.

Los Consejeros estn sometidos al mismo rgimen de incompatibilidades que el Presidente y debern realizar la declaracin notarial de bienes y derechos en los mismos trminos del artculo 8.3.

Artculo 34.

La responsabilidad poltica de los Consejeros ser exigible de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Autonoma, en el Reglamento de la Diputacin General y en la presente Ley.

Artculo 35.

Los Consejeros, en su condicin de miembros del Gobierno, deben velar por el cumplimiento de las leyes y resoluciones de la Diputacin General en el mbito de su competencia y les corresponden las siguientes atribuciones:

a) Ejecutar, en el mbito de su Consejera, la poltica establecida por el Consejo de Gobierno.

b) Ejercer la iniciativa, direccin, organizacin y fiscalizacin de todos los servicios de la Consejera respectiva, sin perjuicio de las competencias que estn atribuidas a otros rganos.

c) Ostentar la representacin de su Consejera.

d) Elaborar y presentar al Consejo de Gobierno los anteproyectos de ley o proyectos de decreto, as como las propuestas de acuerdos que afecten a su Departamento.

e) Ejercer la potestad reglamentaria en las materias propias de su Departamento, cuando no corresponda al Consejo de Gobierno.

f) Formular la propuesta de nombramiento y cese de los altos cargos dependientes de su Consejera.

g) Autorizar y ordenar los gastos de su Departamento, hasta el lmite previsto en las leyes de presupuestos de la Comunidad.

h) Resolver los recursos que, de conformidad con la legislacin vigente, sean de su competencia.

i) Formular el anteproyecto de presupuestos de la respectiva Consejera.

j) Resolver los conflictos de atribuciones que surjan entre rganos administrativos de ellos dependientes.

k) Celebrar los contratos pertinentes en materias propias de competencia de su Consejera, con el lmite fijado en las leyes de presupuestos de la Comunidad, as como firmar, previa autorizacin del Consejo de Gobierno, los convenios que se establezcan para el fomento de actividades de inters pblico, en materias tambin propias de su Consejera.

l) Proponer al Consejo de Gobierno la aprobacin de la estructura orgnica de su Consejera.

m) Cualesquiera otras que les atribuya la legislacin vigente.

Artculo 36.

Los Consejeros y Vicepresidentes cesan:

a) Por fallecimiento.

b) Por cese del Presidente del Gobierno, si bien continuarn en funciones hasta la toma de posesin del nuevo Gobierno.

c) Por incapacidad que le inhabilite para el ejercicio de su cargo.

d) Por dimisin aceptada por el Presidente.

e) Por separacin de su cargo, decidida libremente por el Presidente. En los dos ltimos supuestos, el cese tendr efectos desde el momento de la publicacin en el Boletn Oficial de La Rioja del correspondiente Decreto del Presidente.

TTULO IV
De las relaciones del Consejo de Gobierno con la Diputacin General de La Rioja
CAPTULO I
Del impulso y control de la accin del Gobierno
Artculo 37.

La relacin ordinaria entre el Gobierno y la Diputacin General se canalizar a travs del Presidente de la Comunidad Autnoma y del representante del Consejo de Gobierno en la Junta de Portavoces.

Artculo 38.

Durante cada ao legislativo, el Presidente podr solicitar a la Diputacin General la celebracin de un debate general sobre la accin y orientacin poltica de su gobierno, segn las normas reglamentarias de la Diputacin General.

Artculo 39.

1. Los miembros del Consejo de Gobierno, a peticin propia o por Acuerdo de la Diputacin General o de sus Comisiones, comparecern ante el Pleno o cualquiera de sus Comisiones para informar de la poltica del Consejo en materia de su Departamento y para atender a las preguntas e interpelaciones que se formulen, en los trminos previstos en el Reglamento de la Diputacin General.

2. El Consejo de Gobierno proporcionar a la Diputacin General la informacin y cooperacin que precise del propio Gobierno, de sus miembros y de cualesquiera autoridades y funcionarios de la Comunidad Autnoma y de los responsables de organismos autnomos y empresas pblicas.

3. Los miembros del Consejo de Gobierno podrn asistir, con voz, a las sesiones de la Diputacin General de La Rioja y de sus Comisiones, as como solicitar que los altos cargos, funcionarios y personal de su Consejera informen ante dichas Comisiones.

CAPTULO II
De la responsabilidad poltica del Presidente y del Consejo de Gobierno
Artculo 40.

1. El Consejo de Gobierno, sin perjuicio de la responsabilidad directa de cada Consejero por su gestin, responde polticamente de forma solidaria ante la Diputacin General de La Rioja.

2. La delegacin temporal de funciones del Presidente o de un miembro del Consejo de Gobierno no les exime de su responsabilidad poltica ante la Diputacin General de La Rioja.

Artculo 41.

El control de la gestin del Presidente y del Consejo de Gobierno, se ejercer por la Diputacin General, de acuerdo con lo previsto en el Estatuto de Autonoma y en el Reglamento de la Diputacin General de La Rioja.

CAPTULO III
De la legislacin delegada
Artculo 42.

La delegacin de la potestad legislativa o de desarrollo legislativo prevista en el artculo 17.3 del Estatuto de Autonoma de La Rioja no podr nunca tener por objeto:

a) El ordenamiento institucional bsico de la Comunidad Autnoma, incluido el rgimen jurdico de su Administracin Pblica.

b) El rgimen electoral.

c) Las materias reservadas a leyes cuya aprobacin requiera mayora cualificada.

Artculo 43.

Cuando las leyes de delegacin prevean medidas de control a ejercer por la Diputacin General de La rioja, se estar a lo dispuesto en el Reglamento de la misma.

TTULO V
De la Administracin de la Comunidad Autnoma de La Rioja
CAPTULO I
Principios generales
Artculo 44.

1. La Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de La Rioja acta, para el cumplimiento de sus fines, con personalidad jurdica nica y plena capacidad de obrar, de acuerdo con los principios de eficacia, jerarqua, descentralizacin, desconcentracin y coordinacin, con sometimiento pleno a la Constitucin, al Estatuto de Autonoma, a la Ley y al Derecho.

2. Su funcionamiento y organizacin se acomodarn a los principios y normas bsicas de la Administracin del Estado, y se regirn por lo dispuesto en la presente Ley y normas complementarias.

3. En ausencia de legislacin especfica, se aplicar, con carcter supletorio, la legislacin del Estado.

Artculo 45.

La Comunidad Autnoma de La Rioja tendr en cuenta en su actuacin interadministrativa los principios de relacin establecidos en la normativa bsica reguladora del rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas.

Artculo 46.

1. De acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Autonoma y en la normativa reguladora del rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas, la Comunidad Autnoma de La Rioja podr, en el marco de sus competencias y en orden al cumplimiento de sus fines, celebrar convenios con las restantes Administraciones Pblicas y Entes Institucionales.

2. Los Convenios, suscritos en todo caso en nombre de la Comunidad Autnoma de La Rioja, sern autorizados por el Consejo de Gobierno y sern firmados de acuerdo con lo establecido en el artculo 15.c) de esta Ley.

3. El procedimiento para la tramitacin de los Convenios, sin perjuicio del cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 15 del Estatuto de Autonoma, se determinar en su normativa especfica.

En su defecto les ser de aplicacin la normativa reguladora del procedimiento administrativo general.

4. Los instrumentos de formalizacin de los Convenios debern especificar al menos:

a) Los rganos que lo suscriban y capacidad jurdica con la que actan.

b) Objeto del Convenio con indicacin, en su caso, de las actividades a realizar, rganos encargados de las mismas y financiacin.

c) Plazo de vigencia y, en su caso, previsiones en orden a su revisin, rescisin y prrroga.

5. Los Convenios tendrn efecto entre las partes a partir de la firma, salvo que en ellos se disponga otra cosa. Debern ser inscritos en un registro administrativo especial, hacerse pblicos a travs del Boletn Oficial de La Rioja y comunicados, en todo caso, a la Diputacin General de La Rioja.

Artculo 47.

1. La Comunidad Autnoma de La Rioja podr acordar la constitucin de consorcios con otras Administraciones Pblicas para la realizacin de actividades de inters comn.

2. Los consorcios estarn dotados de personalidad jurdica y sus Estatutos determinarn los fines y las particularidades de su rgimen orgnico, funcional y financiero.

3. Los rganos de decisin de los consorcios estarn integrados por representantes de todas las entidades consorciadas en la proporcin que se fije en los Estatutos.

CAPTULO II
Organizacin
Artculo 48.

1. La Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de La Rioja se estructura en Consejeras, al frente de las cuales se encuentra un Consejero, del que dependen todos los rganos e instituciones adscritas al mismo.

2. Por Decreto del Presidente de la Comunidad Autnoma se podr variar el nmero, denominacin y competencias de las Consejeras, con la limitacin en cuanto al nmero que establece el Estatuto de Autonoma.

Artculo 49.

1. Bajo la superior autoridad del Consejero, cada Consejera se estructura en los siguientes rganos con nivel de Direccin General:

a) Secretara General Tcnica.

b) Direcciones Generales.

2. Excepcionalmente podrn constituirse rganos con nivel asimilado a Direccin General, los cuales tendrn el mismo Estatuto jurdico que las Direcciones Generales, cualesquiera que sea su denominacin.

3. Estos rganos se estructuran en servicios, secciones y negociados o unidades asimiladas.

Artculo 50.

1. La creacin de cualquier rgano administrativo exigir el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Determinacin de su forma de integracin en la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de La rioja y su dependencia jerrquica.

b) Delimitacin de sus funciones y competencias.

c) Dotacin de los crditos necesarios para su puesta en marcha y funcionamiento.

2. No podrn crearse nuevos rganos que supongan duplicacin de otros ya existentes si al mismo tiempo no se suprime o restringe debidamente la competencia de stos.

Artculo 51.

1. El Secretario general tcnico es la segunda autoridad de la Consejera despus del Consejero y se le atribuyen las siguientes funciones:

a) Representar a la Consejera, por delegacin del Consejero, y ejercer, bajo su direccin, las funciones que ste le delegue.

b) Coordinar, bajo la direccin del Consejero, los programas y actuaciones de las diferentes Direcciones Generales y organismos adscritos a la Consejera.

c) Elaborar el anteproyecto de presupuesto y la memoria anual de actividades de la Consejera en coordinacin con los Directores generales.

d) Elaborar programas de necesidades generales de la Consejera.

e) El seguimiento de la ejecucin del presupuesto, la tramitacin de los expedientes de gastos y de contratacin, as como la gestin de los medios materiales de los servicios generales adscritos a la Consejera.

f) Velar por la organizacin, simplificacin y racionalizacin de la actividad administrativa, proponiendo las modificaciones encaminadas a mejorar y perfeccionar los servicios.

g) Ejercer la jefatura superior del personal de la Consejera y resolver los asuntos que afectan al mismo, salvo que expresamente estn reservados al Consejero u otro rgano especfico.

h) Tramitar, informar y, en su caso, elaborar los proyectos de disposiciones generales correspondientes a su Consejera.

i) Tramitar los recursos que se interpongan ante el Consejero.

j) Las restantes funciones que le encomiende el Consejero o se le asignen por disposicin legal o reglamentaria.

2. Los Secretarios generales tcnicos sern nombrados en los trminos del artculo 23.k, entre funcionarios pertenecientes a Cuerpos, Escalas o plazas, para cuyo ingreso se exige titulacin superior.

Artculo 52.

El Director general es el mximo responsable del centro directivo que se le encomiende, correspondindole los siguientes cometidos:

a) Dirigir y gestionar los servicios y organizar las dependencias a su cargo.

b) Resolver los asuntos que le correspondan por razn de la materia, salvo que expresamente estn atribuidos al Consejero u otro rgano.

c) Informar al Consejero de todos los asuntos atribuidos al centro directivo de su competencia.

d) Elaborar el proyecto de presupuesto y la memoria anual de funcionamiento de su centro directivo.

e) Formular propuestas sobre organizacin y funcionamiento de los servicios a su cargo.

f) Ejercer las dems funciones que le encomiende el Consejero o le atribuyan las disposiciones vigentes.

Artculo 53.

Los Secretarios generales tcnicos y los Directores generales o asimilados podrn dictar circulares e instrucciones para dirigir la actividad de las dependencias y servicios a su cargo. Dichas circulares e instrucciones podrn publicarse en el Boletn Oficial de La Rioja pero, en ningn caso, constituirn una manifestacin del ejercicio de la potestad reglamentaria.

Artculo 54.

Los Secretarios generales tcnicos, Directores generales y cargos asimilados estarn sometidos al mismo rgimen de incompatibilidades que el Presidente y debern realizar la declaracin notarial de bienes y actividades en los mismos trminos del artculo 8.3.

Artculo 55.

Los Servicios son las unidades orgnicas de superior nivel funcionarial de las Consejeras, a los que corresponde, adems de las competencias especficas que tengan atribuidas, las funciones de planificacin, coordinacin, direccin y control de las Secciones o unidades asimiladas de ellos dependientes.

Artculo 56.

Las Secciones son rganos internos de los Servicios y les corresponden las funciones de ejecucin, informe y propuesta de las cuestiones pertenecientes al rea competencial que tienen atribuida, as como la direccin, coordinacin y control de las actividades desarrolladas por los Negociados o unidades de ellas dependientes.

Artculo 57.

Los Negociados son los rganos internos de las Secciones y se les atribuyen las funciones de tramitacin, inventario, si procede, y archivo de los asuntos que tengan asignados.

Artculo 58.

1. Los rganos colegiados dependientes de la Administracin Autonmica se regirn por la normativa bsica del Estado, por sus normas de constitucin y, en su caso, por sus reglamentos internos.

2. Respecto de los rganos en los que participen organizaciones representativas de intereses sociales, as como aquellos compuestos por representaciones de distintas Administraciones Pblicas, sus normas constitutivas debern contener:

a) Referencia expresa a su participacin o no en la estructura jerrquica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

b) Previsiones para la dirimencia en caso de empate y sustitucin del Presidente.

c) Modo de designacin del Secretario, as como de su sustitucin temporal.

3. Salvo que una disposicin exprese lo contrario, los rganos colegiados tendrn carcter meramente consultivo con funciones de asesoramiento y propuesta y sus informes se entendern facultativos y no vinculantes.

CAPTULO III
De la competencia administrativa
Artculo 59.

La competencia administrativa se ejercer por los rganos que la tengan atribuida como propia, salvo los casos de delegacin y avocacin previstos en la Ley.

Artculo 60.

1. Salvo disposicin expresa en contrario, el ejercicio de las competencias asignadas a los diversos rganos de la Administracin Autonmica, podr ser delegado en otros, aunque no sean jerrquicamente dependientes de aqullos, cuando existan circunstancias que lo hagan conveniente.

2. Los actos dictados por delegacin se considerarn a todos los efectos como dictados por el rgano delegante.

3. La delegacin ser revocable en cualquier momento por el rgano que la hubiera conferido.

4. Tanto la resolucin de delegacin, como la de revocacin, sern motivadas y se publicarn en el Boletn Oficial de La Rioja.

5. No podrn ser objeto de delegacin:

a) Los asuntos que deban someterse a acuerdo del Consejo de Gobierno.

b) La adopcin de disposiciones de carcter general.

c) El ejercicio de la potestad sancionadora.

d) Los actos que se refieran a las relaciones con otras instituciones del Estado y Comunidades Autnomas.

e) La resolucin de recursos en los rganos que dictaron los actos objeto de impugnacin.

f) Las competencias que se ejerzan por delegacin.

g) Las materias que as se determine por norma con rango de Ley.

6. Los actos dictados por delegacin harn constar esta circunstancia en la antefirma, con indicacin de la fecha, resolucin que la dispuso y Boletn Oficial de La Rioja en que fue publicada.

Artculo 61.

1. Los rganos superiores de la Administracin Autonmica podrn avocar para s el ejercio de las competencias atribuidas a rganos jerrquicamente dependientes, siempre que existan razones suficientes que lo justifiquen.

2. En los supuestos de delegacin de competencias en rganos jerrquicamente no dependientes, la avocacin slo podr efectuarse por el rgano que realiz la delegacin.

3. La avocacin se producir mediante acuerdo motivado, que deber ser notificado a los interesados en el procedimiento, antes de la resolucin final.

4. Contra el acuerdo de avocacin no cabr recurso, aunque podr impugnarse en el que, en su caso, se interponga contra la resolucin del procedimiento.

Artculo 62.

1. Los rganos de la Administracin autonmica, dentro de los lmites legalmente establecidos, podrn delegar la firma de los asuntos de su competencia, en los titulares de rganos que de ellos dependan.

2. En tales supuestos, la firma deber ir precedida de la expresin por autorizacin con indicacin del cargo que autoriza y seguido del rgano autorizado.

3. La delegacin de firma no supondr, en ningn caso, alteracin de la competencia y no precisar de publicacin oficial.

Artculo 63.

1. La encomienda de gestin, efectuada a un rgano de la misma Consejera, deber ser autorizada por el Consejero correspondiente.

2. La encomienda de gestin, efectuada a favor de un rgano dependiente de otra Consejera, requerir el acuerdo de las Consejeras afectadas y la autorizacin del Consejo del Gobierno.

3. La encomienda de gestin, efectuada a favor de un rgano o ente de otras Administraciones o, en su caso, la asuncin a travs de esta figura de cometidos propios de las mismas, requerir la suscripcin del correspondiente Convenio, que deber ser autorizado por el Consejo de Gobierno.

4. En todos los casos, el acuerdo de encomienda de gestin deber contener los siguientes datos:

a) Especificacin de la actividad a la que afecta.

b) Naturaleza jurdica, alcance y contenido de la gestin encomendada.

c) Evaluacin econmica del coste de los servicios y, en su caso, frmula de compensacin.

d) Plazo de vigencia.

5. El instrumento de formalizacin de la encomienda de gestin y su resolucin se publicarn en el Boletn Oficial de La Rioja y, en su caso, en los de las otras Administraciones Pblicas afectadas, de acuerdo con lo dispuesto por las mismas, quedando condicionada su eficacia, en tal circunstancia, a la ltima publicacin obligatoria.

Artculo 64.

1. Los titulares de los rganos administrativos podrn ser suplidos temporalmente en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad, por quien designe el rgano competente para el nombramiento de aqullos.

Si no se designa suplente, la competencia del rgano administrativo se ejercer por quien designe el rgano administrativo inmediato de quien dependa.

2. La suplencia no implicar alteracin de la competencia.

Artculo 65.

1. Los conflictos de atribuciones entre rganos pertenecientes a distintas Consejeras sern resueltos por el Presidente de la Comunidad, odo el Consejo de Gobierno.

2. Los conflictos entre rganos del mismo Departamento sern resueltos por el Consejero correspondiente.

CAPTULO IV
De la actuacin administrativa
Seccin 1. Principios generales
Artculo 66.

La actuacin administrativa de la Comunidad Autnoma de La Rioja, con las especialidades derivadas de la propia organizacin, recogidas en el presente texto legal, se acomodar a lo previsto en la normativa bsica reguladora del rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Seccin 2. De la elaboracin de proyectos de Ley y disposiciones de carcter general
Artculo 67.

1. La elaboracin de proyectos de Ley y disposiciones de carcter general, se iniciar por el centro directivo correspondiente o por el rgano al que, en su caso, se encomiende.

2. Tales propuestas irn acompaadas de una Memoria que deber expresar previamente el marco normativo en que se inserta, justificar la oportunidad y adecuacin de las medidas propuestas a los fines que se persiguen y hacer referencia a las consultas facultativas efectuadas y a otros datos de inters para conocer el proceso de elaboracin de la norma.

3. Se adjuntar, en su caso, con la Memoria un estudio econmico de la norma, con especial referencia al coste y financiacin de los nuevos servicios, si los hubiese, o de las modificaciones propuestas; relacin de disposiciones afectadas y tabla de vigencias, en la que deber hacerse referencia expresa de las que deben quedar total o parcialmente derogadas.

4. Las propuestas de disposiciones de carcter general sern informadas por la Asesora Jurdica del Gobierno de La Rioja.

Artculo 68.

1. Los proyectos con carcter de disposicin general, cuando la Ley lo disponga o as lo acuerden el Consejo de Gobierno o Consejero correspondiente, se sometern a informacin pblica.

2. El anuncio de exposicin se publicar en el Boletn Oficial de La Rioja e indicar el lugar de exhibicin y el plazo que en ningn caso podr ser inferior a veinte das.

3. Podrn acceder a la informacin pblica y presentar alegaciones los ciudadanos, las organizaciones y asociaciones reconocidas por la Ley, as como las dems personas jurdicas, pblicas y privadas.

Seccin 3. De las disposiciones y resoluciones administrativas
Artculo 69.

Las disposiciones generales y actos administrativos adoptados por los rganos de la Comunidad Autnoma de La Rioja se dictarn y podrn ser impugnados de acuerdo con lo establecido en la presente Ley, en la legislacin sobre el procedimiento administrativo comn y en las normas procedimentales derivadas de la organizacin propia de la Comunidad.

Artculo 70.

Las disposiciones administrativas de carcter general se ajustarn a la siguiente jerarqua normativa:

1. Decretos del Consejo de Gobierno.

2. rdenes de las Comisiones Delegadas del Consejo de Gobierno.

3. rdenes de los Consejeros.

Artculo 71.

1. Adoptarn la forma de Decreto las disposiciones administrativas de carcter general emanadas del Consejo de Gobierno, as como las resoluciones del Consejo de Gobierno y su Presidente cuando expresamente as est dispuesto.

2. Los Decretos sern firmados por el Presidente de la Comunidad Autnoma y por el Consejero correspondiente. Cuando afecten a las competencias de varias Consejeras, los firmar el Consejero que desempee la Secretara del Consejo de Gobierno.

Artculo 72.

1. Adoptarn la forma de rdenes las disposiciones generales de las Consejeras o de las Comisiones Delegadas del Gobierno.

2. Las rdenes sern firmadas por el titular de la Consejera correspondiente, por el Presidente de la Comisin Delegada o por el Consejero que desempee la Secretara del Consejo de Gobierno, cuando afecten a varios Departamentos.

Artculo 73.

Los actos dictados en el ejercicio de sus competencias por los Secretarios generales tcnicos y Directores generales o asimilados adoptarn la forma de Resolucin.

Artculo 74.

Las disposiciones administrativas de carcter general se publicarn en el Boletn Oficial de La Rioja y entrarn en vigor a los veinte das de su publicacin en el mismo, salvo que en ellas se dispusiera otra fecha de entrada en vigor.

Artculo 75.

Las resoluciones administrativas no podrn vulnerar lo establecido en una disposicin de carcter general, aunque aqullas procedan de rganos que tengan rango igual o superior a los rganos que aprueben stas.

Artculo 76.

Los actos y acuerdos que dicte la Administracin sern inmediatamente ejecutivos, en los trminos establecidos en la normativa bsica del procedimiento administrativo comn.

Seccin 4. De las multas coercitivas
Artculo 77.

1. La Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de La Rioja, sin perjuicio de acudir a cualesquiera otros medios de ejecucin forzosa de los actos administrativos previstos en la legislacin vigente, podr imponer multas coercitivas para estimular al cumplimiento de actos administrativos, de acuerdo con lo previsto en la normativa reguladora del procedimiento comn y teniendo en cuenta lo siguiente:

a) Tales multas no tendrn carcter sancionador y podrn imponerse para la ejecucin de actos administrativos que no tengan dicho carcter.

b) La periodicidad de tales multas ser mensual, y las mismas sern exigibles por va de apremio, caso de impago voluntario por el obligado, una vez transcurridos treinta das hbiles desde su notificacin en forma.

c) En el caso de pluralidad de obligados sern responsables del pago de las multas todos ellos con carcter solidario. Cuando el obligado sea una persona jurdica, una colectividad de personas carente de personalidad o un patrimonio separado susceptible de relaciones jurdicas, y la entidad correspondiente no efecte voluntariamente el pago de la multa en el plazo antes sealado, la Administracin podr exigirlo con carcter solidario de los Administradores, Gestores, responsables, promotores, miembros, socios o Liquidadores cuyas circunstancias luzcan en el expediente.

d) Cuando el obligado sea una Administracin Pblica podr efectuarse la exaccin forzosa de la multa por compensacin en la forma sealada por la normativa vigente en materia de recaudacin.

2. La cuanta de las multas coercitivas imponibles y la competencia para su imposicin ser la siguiente:

a) Los Consejeros, hasta 1.000.000 de pesetas.

b) El Consejo de Gobierno, hasta 5.000.000 de pesetas.

Seccin 5. Del registro de documentos
Artculo 78.

1. Para la debida constancia de cuantos escritos y comunicaciones oficiales se reciban o expidan por los distintos rganos y centros de la Administracin Autonmica, se establece un Registro General adscrito a la Consejera de Presidencia y Administraciones Pblicas.

2. Sin perjuicio de lo expuesto en el nmero anterior, podrn existir registros internos para el control de entradas y salidas de los documentos propios en los rganos, unidades o centros que lo precisen.

Estos registros no tendrn la consideracin de habilitados para recibir documentacin ajena a los asuntos propios de su gestin, considerndose en tal caso como fecha de entrada, a efectos de resolucin, aquella en que el documento se reciba en el Registro General.

3. Se podrn establecer convenios con los Ayuntamientos de la Comunidad Autnoma de La Rioja en orden a que puedan actuar como centros de recepcin de documentos dirigidos a la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

4. Se har pblica y se mantendr actualizada la relacin de oficinas de registro propias o concertadas, con sus sistemas de acceso y comunicacin y horarios de funcionamiento.

5. Respecto de las comunicaciones y escritos que, dirigidos a la Comunidad Autnoma de La Rioja, se entreguen en los Registros de otras Administraciones Pblicas, los plazos establecidos para resolver comenzarn a contarse a partir de la fecha de recepcin en el Registro General de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

Seccin 6. De los recursos y reclamaciones previas a la va administrativa
Artculo 79.

1. Contra los actos de los rganos de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de La Rioja que no pongan fin a la va administrativa o los de trmite que produzcan indefensin podr interponerse recurso ordinario ante el superior jerrquico del rgano que los dict.

2. Pondrn fin a la va administrativa y sern directamente impugnables ante la jurisdiccin contencioso-administrativa los actos siguientes:

a) Los del Presidente.

b) Los del Consejo de Gobierno y los de las Comisiones Delegadas de Gobierno.

c) Los de los Consejeros, salvo que por Ley se otorgue expresamente recurso ante otro rgano superior.

d) Los de las autoridades inferiores en los casos en que resuelvan por delegacin de otro rgano cuyas resoluciones pongan fin a la va administrativa.

e) Los de cualquier autoridad, cuando as lo establezca una disposicin legal o reglamentaria.

Artculo 80.

El recurso extraordinario de revisin se interpondr, en los trminos previstos en la legislacin reguladora del procedimiento administrativo comn, ante el Consejero competente por razn de la materia.

Artculo 81.

El Tribunal Econmico-Administrativo de la Comunidad Autnoma de La Rioja ser competente para conocer y resolver las reclamaciones econmico-administrativas, en los trminos sealados en el artculo 37 del Estatuto de Autonoma de La Rioja.

Artculo 82.

La reclamacin administrativa previa a la va judicial civil se dirigir al Consejero competente por razn de la materia.

Si la Administracin no notificara su decisin en el plazo de tres meses, el interesado podr considerar desestimada su reclamacin al efecto de formular la correspondiente demanda judicial.

Artculo 83.

La reclamacin previa a la va judicial laboral deber dirigirse al Consejero del que dependa el centro de trabajo en relacin al cual se reclama, quien la remitir en su caso debidamente informada a la Consejera de Presidencia y Administraciones Pblicas para su resolucin.

Transcurrido un mes sin haberle sido notificada resolucin alguna, el trabajador podr considerar desestimada la reclamacin a los efectos de la accin judicial laboral.

CAPTULO V
Del ejercicio de la potestad sancionadora
Artculo 84.

1. La potestad sancionadora se ejercer por la Administracin autonmica con arreglo a la normativa comn en la materia y estricto acatamiento a los principios de legalidad, irretroactividad, tipicidad, responsabilidad, proporcionalidad, prescripcin e interdiccin de la concurrencia de sanciones.

2. Con las salvedades establecidas en procedimientos o normas especficas, cuya aplicacin est reconocida en la correspondiente legislacin estatal o autonmica, no podr imponerse ninguna sancin sino en virtud del procedimiento regulado en el presente captulo.

3. Sern de aplicacin subsidiaria las previsiones que con carcter general se contienen en el procedimiento comn.

4. El procedimiento se iniciar por acuerdo del rgano competente. A tal efecto, recibida comunicacin o denuncia sobre la posible existencia de infraccin administrativa, se podr acordar la instruccin de una informacin reservada, en orden a disponer la apertura del expediente o, en su caso, el archivo de las actuaciones.

5. Se considera competente para iniciar el procedimiento sancionador el Consejero en todo caso y los Secretarios generales tcnicos y Directores generales o asimilados en relacin con los asuntos cuya resolucin les correspondan.

6. El acuerdo de iniciacin del procedimiento contendr la siguiente informacin:

a) Identificacin de la persona o personas que se considere responsables.

b) Relacin de hechos que se imputan.

c) Infracciones que se consideran cometidas.

d) Sanciones que, en su caso, puedan imponerse.

e) Identidad del instructor.

f) Autoridad competente para imponer la sancin y normativa que atribuye tal competencia.

7. Los actos o denuncias cumplimentadas por autoridades o funcionarios especficamente revestidos de competencias inspectoras podrn ser considerados como acuerdos de iniciacin de procedimientos sancionadores, siempre que renan los requisitos establecidos en el apartado anterior.

8. El rgano competente para resolver el procedimiento podr adoptar en cualquier momento, mediante acuerdo motivado, las medidas de carcter provisional que resulten necesarias para asegurar la eficacia de la resolucin final que pudiera recaer.

9. El acuerdo de iniciacin del procedimiento sancionador se notificar al inculpado, concedindosele un plazo de diez das para que formule las alegaciones y presente los documentos que considere convenientes a su defensa. En este trmite podr solicitar la prctica de las pruebas que estime necesarias.

10. Formuladas alegaciones o transcurrido el plazo establecido al efecto, el Instructor deber acordar la apertura de un perodo de prueba si se ha solicitado y podr hacerlo en caso contrario si lo estima aconsejable, por un plazo no superior a treinta das ni inferior a diez, a fin de que puedan practicarse las que juzgue pertinentes.

11. Finalizado el perodo de prueba o, en su defecto, el plazo de alegaciones contra el acuerdo de iniciacin el procedimiento se pondr de manifiesto al inculpado para que, en el plazo de diez das, formule las alegaciones y presente los documentos que estime pertinentes.

12. Podr prescindirse del trmite de audiencia, cuando no figuren en el procedimiento o no sean tenidos en cuenta en la resolucin del mismo, otros hechos, alegaciones y pruebas que las aducidas por el inculpado.

13. Cumplimentados los trmites sealados, el Instructor formular propuesta de resolucin, en la que se fijarn con precisin los hechos, su calificacin jurdica, su valoracin y la sancin propuesta, de acuerdo todo ello con la normativa de aplicacin, con referencia concreta a los artculos infringidos de la misma.

14. La propuesta de resolucin se notificar al presunto responsable de la infraccin, para que en el plazo de ocho das formule ante el Instructor las alegaciones pertinentes, que se unirn a las actuaciones.

15. La propuesta de resolucin se remitir al rgano competente para resolver el procedimiento, junto con todos los documentos que obren en el mismo.

16. La resolucin que ponga fin al procedimiento habr de ser motivada y resolver todas las cuestiones planteadas en el mismo, no pudiendo aceptar hechos distintos de los determinados en el curso del procedimiento.

17. La resolucin ser ejecutiva cuando ponga fin a la va administrativa.

18. En la resolucin se adoptarn, en su caso, las medidas cautelares precisas para garantizar su eficacia cuando no sea ejecutiva.

19. El plazo mximo para resolver los procedimientos sancionadores ser de seis meses a contar desde la notificacin al inculpado de la iniciacin.

CAPTULO VI
De la responsabilidad patrimonial
Artculo 85.

1. La Administracin de la Comunidad Autnoma de La Rioja responder, en los trminos y casos establecidos en la legislacin estatal, de los daos y perjuicios ocasionados en el ejercicio de su actividad.

2. En cualquier caso, el dao deber ser efectivo, evaluable econmicamente e individualizable en relacin a una persona o grupo de personas.

Artculo 86.

Los procedimientos de responsabilidad patrimonial se tramitarn en base a lo dispuesto en la normativa de carcter estatal, con las especialidades derivadas de la propia organizacin. Sern resueltos por el Consejero respectivo hasta el lmite establecido para la contratacin, por el Consejo de Gobierno en los dems casos o cuando expresamente se disponga por Ley, y por los rganos que corresponda respecto de los entes pblicos de la Administracin Institucional.

Artculo 87.

1. La Administracin Autonmica, despus de haber indemnizado a los perjudicados, deber exigir de las autoridades y dems personal a su servicio, la responsabilidad patrimonial que les corresponda, por causa de dolo, culpa o negligencia grave.

2. De igual forma se podr exigir la responsabilidad derivada de los daos y perjuicios ocasionados en sus bienes y servicios, cuando hubiera concurrido, dolo, culpa o negligencia grave.

3. El Consejero de Hacienda ser el rgano competente para la iniciacin y resolucin del expediente, que se tramitar de acuerdo con lo previsto con carcter general en la normativa estatal.

TTULO VI
De los organismos autnomos y empresas pblicas
Artculo 88.

La Comunidad Autnoma de La Rioja, de acuerdo con lo sealado en su Estatuto de Autonoma, podr crear, para la prestacin de determinados servicios pblicos o el ejercicio de actividades que coadyuven a su realizacin, organismos autnomos y empresas pblicas, que constituirn la Administracin Institucional de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

Artculo 89.

1. Son organismos autnomos de la comunidad Autnoma de La rioja las entidades de Derecho Pblico dotadas de personalidad jurdica y patrimonio propios, a las que se encomienda la gestin de algn servicio pblico y de los fondos adscritos al mismo, as como el cumplimiento de actividades econmicas al servicio de fines especficos de la Comunidad o la Administracin de determinados bienes de sta, ya sean patrimoniales o de dominio pblico.

2. Los organismos autnomos podrn ser de carcter administrativo o de carcter comercial, industrial, financiero o anlogo.

Artculo 90.

Constituyen las empresas pblicas de la Comunidad Autnoma:

a) Las entidades de Derecho pblico dotadas de personalidad jurdica propia que, por Ley, ajustan su actividad al Derecho privado.

b) Las sociedades mercantiles en cuyo capital tenga participacin mayoritaria, ya sea directa o indirectamente, la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de La Rioja, sus organismos autnomos u otras entidades pblicas de la Comunidad Autnoma.

Artculo 91.

1. La creacin de organismos autnomos se realizar por Ley de la Diputacin General o por Decreto del Consejo de Gobierno, si existe autorizacin legal de aqulla.

2. La Ley de creacin o autorizacin determinar el carcter del organismo, los servicios y actividades especficas que deba tener a su cargo, el rgano al que se adscribe, los recursos econmicos que se asignen o se prevean para su funcionamiento y dems condiciones bsicas de organizacin.

TTULO VII
De la asistencia jurdica
CAPTULO I
De la asesora jurdica del Gobierno de La Rioja
Artculo 92.

1. El asesoramiento jurdico interno, la representacin y defensa en juicio del Gobierno, de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de La Rioja, sus autoridades y personal, por actos realizados en ejercicio de sus funciones pblicas, corresponde a los Letrados que presten sus servicios en la asesora jurdica del Gobierno.

2. No obstante lo dispuesto en el nmero anterior, el Consejo de Gobierno, a propuesta de las Consejeras interesadas, podr adscribir a la asesora jurdica del Gobierno de La Rioja, a determinados funcionarios, Licenciados en Derecho, a efectos de intervenir en actuaciones judiciales relacionadas con los cometidos propios de supuesto.

Artculo 93.

Sin perjuicio de las funciones atribuidas a los Consejos de Estado y Consultivo de La Rioja, la asesora jurdica del Gobierno velar por la observancia en la actuacin administrativa, de la Constitucin, del estatuto de Autonoma y del resto del ordenamiento jurdico, proyectando su asistencia a todas las Consejeras y, en su caso, organismos autnomos de La rioja que la requieran a travs de sus titulares o altos cargos.

Artculo 94.

Excepcional y motivadamente el Consejo de Gobierno podr encomendar la asistencia jurdica, en casos concretos, a Letrados ajenos a la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de La Rioja, sin perjuicio de la obligacin de la asesora jurdica de realizar el seguimiento de los mismos.

Artculo 95.

El ejercicio o retirada de acciones judiciales, requerir acuerdo previo del Consejo de Gobierno, si bien, en casos de urgencia o necesidad el Consejero competente por razn de la materia o el de Presidencia y Administraciones Pblicas podr autorizar provisionalmente el ejercicio de las mismas dando en todo caso cuenta inmediata al Consejo de Gobierno, para su ratificacin, si procede.

Artculo 96.

La Comunidad Autnoma de La Rioja disfrutar del mismo Estatuto procesal que el Estado, cuya normativa de asistencia jurdica, contenciosa y consultiva ser supletoriamente aplicable.

CAPTULO II
Del Consejo Consultivo de La Rioja
Artculo 97.

Se crea el Consejo Consultivo de La Rioja como rgano colegiado superior de asesoramiento jurdico externo del Gobierno y de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de La Rioja, incluida la institucional, que ejercer en el mbito competencial de la Comunidad Autnoma de La Rioja las funciones atribuidas por la legislacin vigente al Consejo de Estado, sin perjuicio de los dictmenes facultativos que de ste puedan recabarse con arreglo a su Ley Orgnica reguladora.

Artculo 98.

Los dictmenes del Consejo Consultivo podrn ser preceptivos o facultativos. Se limitarn a aspectos de legalidad y no sern vinculantes, salvo que otra disposicin establezca lo contrario. Los dictmenes facultativos slo podrn recabarse por el Presidente o Vicepresidente de la Comunidad Autnoma de La Rioja. Los preceptivos debern ser recabados por el Consejero correspondiente. Despus del Consejo Consultivo no podr informar ningn otro rgano de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

Artculo 99.

1. El Consejo Consultivo de La Rioja estar constituido por tres miembros, de entre los cuales se nombrar un Presidente.

2. La designacin de los miembros del Consejo Consultivo se efectuar por el Consejo de Gobierno de entre juristas no vinculados a la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de La Rioja, con ms de cinco aos de experiencia, que sern nombrados por un perodo mnimo de cuatro aos y renovables por tercios cada dos a partir del trmino del primer mandato.

3. Como Secretario, con voz pero sin voto, actuar el Letrado Jefe de la Asesora Jurdica del Gobierno de La Rioja o Letrado de la misma en quien delegue.

Artculo 100.

El Consejo Consultivo de La Rioja gozar de una completa autonoma orgnica y funcional que garantice su objetividad e independencia en el ejercicio de sus funciones y velar por la observancia de la Constitucin, el Estatuto de Autonoma y el resto del ordenamiento jurdico.

Artculo 101.

La condicin de miembro del Consejo Consultivo de La Rioja es compatible con el desempeo de otras funciones pblicas y privadas y tiene carcter gratuito, sin perjuicio de las dietas por asistencia que reglamentariamente se asignen.

Artculo 102.

El Consejo Consultivo de La Rioja adoptar sus propias normas de funcionamiento que sern publicadas en el Boletn Oficial de La Rioja. La normativa reguladora de Consejo de Estado ser supletoriamente aplicable, con las precisas adaptaciones.

TTULO VIII
De la administracin financiera
CAPTULO I
De la jurisdiccin econmico-administrativa de La Rioja
Artculo 103.

Se crea el Tribunal Econmico-Administrativo de La Rioja, que ejercer en el mbito competencial de La Rioja las funciones que le atribuye el artculo 37 del Estatuto de Autonoma.

Artculo 104.

Las resoluciones del Tribunal Econmico-Administrativo de La Rioja ponen fin a la va administrativa y son directamente susceptibles de recurso ante la jurisdiccin contencioso-administrativa.

Artculo 105.

1. El Tribunal Econmico-Administrativo de La Rioja estar integrado por un Presidente y dos miembros ms, designados por el Consejo de Gobierno, por un perodo de cuatro aos renovable, de entre juristas o economistas que sean funcionarios pblicos con ms de cinco aos de experiencia y acreditados conocimientos en derecho financiero y tributario.

2. Como Secretario, con voz pero sin voto, actuar el Letrado Jefe de la Asesora Jurdica del Gobierno de La Rioja o Letrado de la misma en quien delegue.

Artculo 106.

El Tribunal Econmico-Administrativo de La Rioja gozar de una completa autonoma orgnica y funcional que garantice su objetividad e independencia en el ejercicio de sus funciones. A los solos efectos administrativos y presupuestarios quedar adscrito directamente a la Consejera competente en materia financiera y tributaria.

Artculo 107.

La condicin de miembro del Tribunal Econmico-Administrativo de La Rioja es compatible con el desempeo de otras funciones pblicas y privadas y tiene carcter gratuito, sin perjuicio de las dietas por asistencia que reglamentariamente se asignen.

Artculo 108.

El Tribunal Econmico-Administrativo de La Rioja se regir por su normativa especfica, aplicndose en lo no establecido en la misma la legislacin del Estado.

CAPTULO II
De la contratacin
Artculo 109.

La Comunidad Autnoma de La Rioja aplicar en materia de contratacin la legislacin bsica del Estado.

Artculo 110.

Los Consejeros son los rganos de contratacin de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de La Rioja y firmarn los contratos administrativos en nombre de sta, previa consignacin presupuestaria y fiscalizacin del gasto.

Artculo 111.

Compete al Consejo de Gobierno autorizar la contratacin en aquellos casos en que por su cuanta, plurianualizacin u otras circunstancias as lo determinen las Leyes de presupuestos u otras normas aplicables.

Artculo 112.

Una Comisin Delegada del Consejo de Gobierno coordinar todo lo relativo a la contratacin, adquisiciones e inversiones y le corresponder aprobar los pliegos tipo o de clusulas generales, as como dictar las disposiciones necesarias para unificacin de criterios en la materia.

Artculo 113.

Existir una Mesa nica de Contratacin de la Comunidad Autnoma de La Rioja, integrada por el Secretario general tcnico de la Consejera a la que est adscrita la Unidad de Contratacin o Jefe del Servicio en quien delegue, que actuar como Presidente; el Letrado Jefe de la Asesora Jurdica del Gobierno de La Rioja o Letrado de la misma en quien delegue; el Interventor general o Jefe de Servicio en quien delegue, un representante del rgano de contratacin y un funcionario de la Unidad de Contratacin, que actuar como Secretario.

Artculo 114.

En la Unidad de Contratacin existir un Registro de contratistas, cuya organizacin se determinar reglamentariamente.

CAPTULO III
Del control financiero interno
Artculo 115.

En defecto de sus propias normas, la Comunidad Autnoma de La Rioja aplicar supletoriamente la legislacin estatal en materia financiera y presupuestaria.

Artculo 116.

La Intervencin General de la Comunidad Autnoma de La Rioja, integrada orgnicamente en la Consejera competente en materia de Hacienda pero con plena independencia, ejercer las funciones que le atribuye la legislacin vigente respecto a los rganos y actividades econmicas de la Administracin Autonmica de La Rioja.

Artculo 117.

La gestin, custodia y manejo de los fondos, valores o recursos econmicos en general corresponder a la Tesorera General de la Comunidad Autnoma de La Rioja, integrada en la Consejera competente en materia de Hacienda.

Disposicin adicional primera.

Se autoriza al Consejo de Gobierno a dictar cuantas disposiciones reglamentarias sean necesarias para la ejecucin y desarrollo de esta Ley.

Disposicin adicional segunda.

El Boletn Oficial de La Rioja ser el medio oficial de publicacin de las disposiciones generales y actos administrativos de la Comunidad Autnoma de La Rioja, as como de los que proceda publicar en el mbito de La Rioja. Corresponde al Consejo de Gobierno regular su funcionamiento.

Disposicin adicional tercera.

1. En los proyectos de obra de infraestructura, de instalaciones deportivas, socioculturales y telecomunicaciones, aprobados o que se aprueben, financiados con cargo a los crditos de inversin se entender implcita la declaracin de utilidad pblica de los bienes y adquisicin de derechos correspondientes, a fines de expropiacin, de ocupacin temporal o de imposicin de servidumbres.

2. La declaracin de utilidad pblica har referencia, asimismo, a los bienes y derechos comprendidos en el replanteo del proyecto y en las modificaciones de obras que pudieran aprobarse posteriormente.

3. A los efectos indicados en los nmeros anteriores, los proyectos de obras y sus modificaciones debern comprender la definicin del trazado de las mismas y la determinacin de los terrenos, construcciones y otros bienes o derechos que se estime preciso ocupar o adquirir para la realizacin de los mismos.

Disposicin adicional cuarta.

Se crear un registro de bienes y actividades, ubicado en el Secretariado del Consejo de Gobierno, donde se inscribirn las declaraciones de bienes y actividades del Presidente, Consejeros, Secretarios generales tcnico y Directores generales o asimilados a que se refieren los artculos 8.3, 33 y 54 de la presente Ley.

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas cuantas otras disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente Ley, y en concreto:

La Ley 4/1983, de 29 de diciembre, del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

Decreto 15/1983, de 8 de abril, sobre rgimen y funcionamiento provisional de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

Decreto 9/1988, de 13 de mayo, por el que se regula la estructura orgnica y funcional de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

Disposicin final nica.

La presente Ley se publicar en el Boletn Oficial de La Rioja y Boletn Oficial del Estado y entrar en vigor a los veinte das de su ltima publicacin.

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos cumplan y cooperen al cumplimiento de la presente Ley y a los Tribunales y autoridades la hagan cumplir.

Logroo, 8 de marzo de 1995.

JOS IGNACIO PREZ SENZ,

Presidente

(Publicada en el Boletn Oficial de La Rioja nmero 30, de 11 de marzo de 1995)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 08/03/1995
  • Fecha de publicación: 14/04/1995
  • Entrada en vigor: 19 de abril de 1995.
  • Publicada en el Bor nm. 30, de 11 de marzo de 1995.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
    • los arts. 103 a 108 y 115 a 117, por Ley 11/2013, de 21 de octubre (Ref. BOE-A-2013-11692).
    • alvo los captulos I y III del ttulo VIII, por Ley 4/2005, de 1 de junio (Ref. BOE-A-2005-10458).
    • los arts. 2, 4, 5 y los ttulos I a IV: Ley 8/2003, de 28 de octubre (Ref. BOE-A-2003-21619).
    • el art. 44, ttulo VI y captulo 2 del V y se modifican los arts. 1, 23.k) y 73, por Ley 3/2003, de 3 de marzo (Ref. BOE-A-2003-6052).
  • SE MODIFICA el art. 49.2, por Ley 2/2002, de 17 de abril (Ref. BOE-A-2002-8489).
  • SE DEROGA:
    • el art. 112 y se aade una disposicin transitoria segunda, por Ley 7/2001, de 14 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-551).
    • los arts. 97 a 102, por Ley 3/2001, de 31 de mayo (Ref. BOE-A-2001-11815).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 15.c), 23.f), 46.2 y 3 y 79, por Ley 7/1999, de 20 de diciembre (Ref. BOE-A-1999-24724).
    • los arts. 8, 23, 25, 54, 71, 97 a 102 y 113, por Ley 10/1995, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-1996-223).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Decreto 9/1988, de 13 de mayo.
    • Ley 4/1983, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-1984-1566).
    • Decreto 15/1983, de 8 de abril (Bor nm. 15, del 23).
  • DE CONFORMIDAD con el Estatuto aprobado por Ley Orgnica 3/1982, de 9 de junio (Ref. BOE-A-1982-15030).
  • CITA Ley 30/1992, de 26 de noviembre (Ref. BOE-A-1992-26318).
Materias
  • Contratacin de las Comunidades Autnomas
  • Incompatibilidades
  • La Rioja
  • Organismos autnomos

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