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Documento BOE-A-1995-11834

Orden de 10 de mayo de 1995 sobre utilizacin de carriles para vehculos con alta ocupacin.

TEXTO

El incremento en los volmenes de trfico en determinados tramos de los accesos a las grandes ciudades en los ltimos aos y la bsqueda de una mayor eficiencia del sistema de transportes en su conjunto, exigen la implantacin de medidas tcnicas y organizativas novedosas para paliar la congestin de trfico y obtener mejoras para la sociedad desde el punto de vista de la Seguridad Vial, de la fluidez del trfico, de la calidad medioambiental y de la eficiencia econmica que toda actividad relacionada con el transporte lleva consigo. Una de estas actuaciones es la creacin de carriles y calzadas de utilizacin reservada para vehculos con alta ocupacin, tambin denominados vehculos compartidos.

De conformidad con las competencias atribuidas en el artculo 5, apartados i), k) y n) del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, y el Real Decreto 1334/1994, de 20 de junio, de estructura bsica del Ministerio de Justicia e Interior, en su artculo 19.1, apartados a) y c), y de acuerdo con lo establecido al respecto en los artculos 37 y 39 del Reglamento General de Circulacin, aprobado por Real Decreto 13/1992, de 17 de enero, as como en la disposicin final primera de este Real Decreto, la presente Orden tiene por objeto definir los conceptos de vehculo con alta ocupacin y de carril reservado para la circulacin de vehculos con alta ocupacin, as como determinar las condiciones de utilizacin de ste, en su virtud dispongo:

Primero.

1) Vehculo con alta ocupacin, en adelante VAO, es aquel automvil no destinado exclusivamente al transporte de mercancas, ocupado por el nmero de personas que para cada tramo de la red viaria se fije de acuerdo con lo dispuesto en el apartado quinto de la presente Orden, y cuyo peso mximo autorizado no exceda de 3.500 kilogramos.

2) Carril para vehculos con alta ocupacin es aquel especialmente reservado o habilitado para la circulacin de los vehculos definidos en el nmero 1) del presente apartado.

Segundo.

La utilizacin del carril habilitado para vehculos con alta ocupacin queda limitada a motocicletas, turismos y vehculos mixtos, estando prohibida por tanto a los camiones, vehculos articulados y conjuntos de vehculos, incluidos los turismos con remolque, as como a peatones, ciclos, ciclomotores, vehculos de traccin animal y animales.

Los carriles para vehculos con alta ocupacin podrn ser utilizados por autobuses y autobuses articulados, con independencia de su nmero de ocupantes, en las mismas condiciones establecidas para los vehculos con alta ocupacin, de forma simultnea si as se indica en la relacin de tramos a que se refiere el apartado quinto.

Tercero.

La habilitacin o reserva de uno o varios carriles para la circulacin de vehculos con alta ocupacin podr ser permanente o temporal, con horario fijo o en funcin del estado de la circulacin, segn lo establezca la autoridad responsable del trfico, quien en circunstancias no habituales y por razones de Seguridad Vial o fluidez de la circulacin podr permitir, recomendar u ordenar, a otros vehculos la utilizacin del carril reservado para aqullos.

Cuarto.

Los vehculos de polica, extincin de incendios, proteccin civil y salvamento y asistencia sanitaria en servicio de urgencia, as como los equipos de mantenimiento de las instalaciones y de la infraestructura de la va, estn autorizados a utilizar los carriles reservados.

Quinto.

La Direccin General de Trfico, en el mbito de sus competencias, determinar los tramos de la red viaria en los que funcionarn carriles reservados para VAO, mediante Resolucin en la que fijar el nmero de ocupantes necesarios para que un vehculo tenga la consideracin de tal, y publicar, en la forma prevista en el artculo 39.4 del Reglamento General de Circulacin, aprobado por Real Decreto 13/1992, de 17 de enero, y, en su caso, modificar la relacin de tramos de la red viaria en los que funcionen dichos carriles.

Sexto.

Las infracciones al contenido de la presente Orden, sern sancionadas de acuerdo con lo establecido al respecto en el artculo 67 del texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

Disposicin final.

La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 10 de mayo de 1995.

BELLOCH JULBE

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 10/05/1995
  • Fecha de publicación: 19/05/1995
  • Entrada en vigor: 20 de mayo de 1995.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • art. 19.1 del Real Decreto 1334/1994, de 20 de junio (Ref. BOE-A-1994-14555).
    • los arts. 37 y 39 del Reglamento aprobado por Real Decreto 13/1992, de 17 de enero (Ref. BOE-A-1992-2205).
    • art. 5 de la Ley sobre Trfico, circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, texto articulado aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo (Ref. BOE-A-1990-6396).
Materias
  • Carreteras
  • Circulacin vial
  • Direccin General de Trfico
  • Motocicletas
  • Vehculos de motor

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