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Documento BOE-A-1993-9515

Resolucin de 31 de marzo de 1993, de la Subsecretara, por la que se acuerda la publicacin del Reglamento de Organizacin y Funcionamiento Interno del Consejo Econmico y Social.

TEXTO

Recibido en este Ministerio el texto del Reglamento de Organizacin y Funcionamiento Interno del Consejo Econmico y Social, aprobado por el Pleno del mismo, en la sesin celebrada el da 25 de febrero del presente ao,

Esta Subsecretara ha resuelto, de conformidad con la facultad que le atribuye lo dispuesto en el artculo 13.3 del Real Decreto 1511/1986, de 6 de junio, ordenar el envo al Boletn Oficial del Estado, para su insercin en el mismo, del texto de dicho Reglamento que se adjunta como anexo de la presente Resolucin.

Madrid, 31 de marzo de 1993.–El Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Navarro Lpez.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL CONSEJO ECONMICO Y SOCIAL
Aprobado por el Pleno del Consejo Econmico y Social el da 25 de febrero de 1993

NDICE

Ttulo primero: De la naturaleza, composicin y constitucin del Consejo.

Ttulo II: De los Consejeros.

Ttulo III: De los rganos del Consejo.

Captulo primero: El Pleno.

Captulo II: La Comisin Permanente.

Captulo III: Las Comisiones de Trabajo.

Captulo IV: El Presidente.

Captulo V: Los Vicepresidentes.

Captulo VI: El Secretario general.

Ttulo IV: Del funcionamiento del Consejo.

Captulo primero: Normas comunes.

Captulo II: Comisin Permanente y Comisiones de Trabajo.

Captulo III: Pleno.

Captulo IV: Disposiciones generales.

Ttulo V: Del Rgimen econmico-financiero y medios al servicio del Consejo.

Ttulo VI: De la reforma del Reglamento.

TTULO PRIMERO
De la naturaleza, composicin y constitucin del Consejo Econmico y Social
Artculo 1. Naturaleza jurdica.

El Consejo Econmico y Social es un rgano consultivo del Gobierno en materia socioeconmica y laboral y se configura como un Ente de Derecho Pblico de los previstos en el artculo 6.5 del Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, texto refundido de la Ley General Presupuestaria, con personalidad jurdica y plena capacidad, autonoma orgnica y funcional para el cumplimiento de sus fines, estando adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Artculo 2. Rgimen jurdico.

La organizacin y funcionamiento internos del Consejo Econmico y Social se regirn por la Ley 21/1991, de 17 de junio, por el presente Reglamento y por las directrices e instrucciones que para su desarrollo dicte el propio Consejo.

Artculo 3. Sede.

El Consejo Econmico y Social tendr su sede en Madrid y celebrar en ella sus sesiones de trabajo. No obstante, podrn celebrarse excepcionalmente sesiones plenarias en cualquier otro lugar, previo acuerdo expreso del Pleno.

Artculo 4. Composicin.

El Consejo se compone de 61 miembros, distribuidos de la siguiente manera:

1. El Presidente.

2. Veinte Consejeros, que formando el grupo primero, son designados por las organizaciones sindicales ms representativas, en proporcin a su representatividad, de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 6.2 y 7.1 de la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.

3. Veinte Consejeros que, formando el grupo segundo, son designados por las organizaciones empresariales representativas, en proporcin a su representatividad, con arreglo a lo dispuesto en la disposicin adicional sexta de la Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores, segn redaccin dada por la Ley 32/1984, de 2 de agosto.

4. Veinte Consejeros:

4.1 Catorce que, integrados en el grupo tercero, son propuestos, en cada caso, por las organizaciones o asociaciones que a continuacin se indican:

a) Tres por las organizaciones profesionales con implantacin en el sector agrario;

b) Tres por las organizaciones de productores pesqueros con implantacin en el sector martimo-pesquero;

c) Cuatro por el Consejo de Consumidores y Usuarios;

d) Cuatro, en representacin del sector de la economa social, por las asociaciones de cooperativas y de sociedades laborales.

4.2 Seis expertos que, integrados tambin en el grupo tercero, son nombrados por el Gobierno en los trminos previstos en el artculo 2.5 de la Ley 21/1991.

Artculo 5. Duracin del mandato.

1. El mandato de los miembros del Consejo, incluido su Presidente, ser de cuatro aos, renovable por perodos de igual duracin, que comenzar a computarse desde el da siguiente al de la publicacin en el Boletn Oficial del Estado del nombramiento de los mismos.

2. El mandato del nombramiento para ocupar una vacante anticipada en el cargo comenzar igualmente desde la publicacin en el Boletn Oficial del Estado de su nombramiento y expirar al mismo tiempo que el de los restantes miembros del Consejo.

3. No obstante, los miembros del Consejo, incluido su Presidente, continuarn en el ejercicio de sus funciones hasta la toma de posesin de los miembros del nuevo Consejo.

En ningn caso la renovacin de todos los miembros del Consejo paralizar el funcionamiento del mismo y los trabajos que se estuvieran desarrollando.

Artculo 6. Sesin preliminar.

1. Producida la renovacin de los miembros del Consejo, en los trminos previstos en el artculo anterior, el Presidente saliente convocar sesin preliminar que deber tener lugar en el plazo mximo de quince das a contar desde que en la sede del Consejo Econmico y Social se reciba la comunicacin del Gobierno en donde se contenga la propuesta de nombramiento de Presidente.

2. El orden del da de la sesin preliminar contendr nicamente dos puntos: El primero para la toma de posesin de los Consejeros y el segundo para someter a votacin la propuesta de Presidente y, en el caso que la hubiese, de Secretario general a los efectos legalmente previstos.

En la convocatoria se har constar el nombre de la persona o personas sobre la/s que va a versar la votacin.

3. Si la propuesta del Gobierno fuera de renovacin del mandato del Presidente, la sesin ser presidida por el Consejero de mayor edad, asistido por los dos Consejeros de menor edad.

4. El Presidente saliente comunicar al Gobierno, a los efectos oportunos, si la persona o personas en cuestin han recibido o no el apoyo legalmente requerido.

5. El Presidente tomar posesin en la sede del Consejo, en presencia de los Consejeros, dentro de los diez das siguientes de la fecha de publicacin de su nombramiento en el Boletn Oficial del Estado.

Artculo 7. Sesin constitutiva.

1. La sesin constitutiva del Consejo Econmico y Social ser convocada por su Presidente para tener lugar dentro de los quince das siguientes al de su toma de posesin. Su orden del da versar exclusivamente sobre la eleccin de los dos Vicepresidentes y de los miembros de la Comisin Permanente.

2. Para la eleccin de los Vicepresidentes, tanto el grupo primero como el segundo elegirn, de entre sus miembros, los respectivos candidatos, cuyos nombres sern comunicados al Presidente antes de la sesin constitutiva.

La eleccin se considerar vlida si los candidatos propuestos reciben el voto de la mayora de los Consejeros presentes.

Cualquier vacante que se produzca ser cubierta de acuerdo con este apartado.

3. En lo referente a la designacin de los miembros de la Comisin Permanente, cada uno de los tres grupos comunicar al Presidente, antes de la sesin constitutiva, una propuesta con seis candidatos en donde se refleje la proporcionalidad interna existente. Esta propuesta se entender aprobada por el Pleno, salvo que algn Consejero denuncie la violacin de la regla de la proporcionalidad. En ese caso, el Pleno estudiar la situacin y, en su caso, exigir el reequilibrio de las propuestas.

Las vacantes que pudieran producirse sern cubiertas por otro Consejero del mismo grupo que el que origine la vacante.

4. Abierta la sesin constitutiva bajo la direccin del Presidente, ste:

a) En primer lugar, dar conocimiento al Pleno de las propuestas de Vicepresidentes a l llegadas y las someter a votacin de acuerdo con el apartado 2 de este artculo;

b) En segundo lugar, informar sobre las propuestas de cada uno de los tres grupos para la designacin de los miembros de la Comisin Permanente, actuando de acuerdo con lo establecido en el apartado 3 de este artculo;

A continuacin, levantar la sesin.

TTULO II
De los Consejeros
Artculo 8. Derechos.

Los Consejeros, que actuarn en el ejercicio de sus funciones con plena autonoma e independencia, tienen derecho a:

a) Participar con voz y voto en las sesiones del Pleno y de las Comisiones de que formen parte;

b) Asistir, sin derecho a voto, a cualquiera de las Comisiones de trabajo en las que no estn integrados, pudiendo hacer uso de la palabra excepcionalmente previa autorizacin del Presidente de la Comisin;

c) Acceder a la documentacin que obre en poder del Consejo;

d) Disponer de la informacin de los temas o estudios que desarrollen el Pleno, la Comisin Permanente, las Comisiones de que formen parte y de aquellas otras Comisiones que expresamente soliciten;

e) Recabar, a travs del Presidente del Consejo y de conformidad con el procedimiento regulado en este Reglamento, los datos y documentos que, no estando en posesin del Consejo, sean necesarios para el ejercicio de sus funciones.

f) Presentar mociones y sugerencias para la adopcin de acuerdos por el Pleno o para su estudio en las Comisiones de trabajo, de conformidad con el procedimiento establecido en este Reglamento.

g) Percibir las compensaciones econmicas a las que tengan derecho por su participacin en las actividades del Consejo, de conformidad con las directrices que al respecto se establezcan.

Artculo 9. Deberes.

Los Consejeros tienen el deber de:

a) Asistir a las sesiones del Pleno y de las Comisiones a las que hayan sido convocados y participar en sus trabajos;

b) Adecuar su conducta al presente Reglamento y a las directrices e instrucciones que, en su desarrollo, dicte el propio Consejo;

c) Guardar reserva en relacin con las actuaciones del Consejo que, por decisin de sus rganos se declaren reservadas;

d) No hacer uso de su condicin de Consejero para el ejercicio de actividades mercantiles.

Artculo 10. Incompatibilidades.

1. Los Consejeros debern observar en todo momento las normas sobre incompatibilidades establecidas en el artculo 4. de la Ley 21/1991.

2. Suscitada la posible situacin de incompatibilidad de algn miembro del Consejo, la Comisin Permanente elevar al Pleno, para que se estudie en la sesin ordinaria ms prxima, su propuesta al respecto.

3. Declarada y notificada la incompatibilidad, el incurso en ella tendr ocho das para optar entre su condicin del Consejero y el cargo incompatible. Si no ejerciera la opcin en el plazo sealado se entender que renuncia a su condicin de miembro del Consejo Econmico y Social.

Artculo 11. Ausencias y sustitucin interna.

1. Ausencias: Todo Consejero que prevea que no va a poder asistir a una sesin del Pleno o a una reunin de una comisin deber comunicarlo previamente al Presidente respectivo.

Si un Consejero ha estado ausente ms de cinco sesiones consecutivas del Pleno sin causa justificada, el Presidente podr, previa consulta a la Comisin Permanente, invitar al interesado a justificar su ausencia, y en caso de no hacerlo, pedir a las Organizaciones de procedencia que consideren la oportunidad de proponer su destitucin.

Si un miembro de una comisin ha estado ausente ms de cinco reuniones consecutivas sin causa justificada, el Presidente podr invitar al interesado a justificar su ausencia, y en caso de no hacerlo, pedirle que ceda su puesto a otro Consejero para el buen funcionamiento de la comisin.

2. Sustitucin: Todo miembro de una comisin que no pueda asistir a una reunin podr pedir, despus de haber informado de ello por escrito al Presidente respectivo, que lo supla otro miembro del Consejo.

El mandato del suplente ser nicamente vlido para las actuaciones con miras a las cuales se haya otorgado.

Artculo 12. Ceses y provisin de vacantes.

1. Los Consejeros cesarn en los trminos y por las causas previstas en el artculo 3.5 de la Ley 21/1991.

2. La organizacin a la que corresponda la vacante anticipada deber presentar la oportuna propuesta de nuevo nombramiento al Presidente del Consejo, quien la dar la tramitacin legalmente establecida.

Si la vacante corresponde a uno de los Consejeros a los que se refiere el artculo 2.5 de la Ley 21/1991, el Presidente dar cuenta inmediata al Gobierno a los efectos legalmente previstos.

TTULO III
De los rganos del Consejo
Artculo 13. rganos.

Son rganos del Consejo:

a) El Pleno.

b) La Comisin Permanente.

c) Las Comisiones de Trabajo.

d) El Presidente.

e) Los Vicepresidentes.

f) El Secretario general.

CAPTULO PRIMERO
El Pleno
Artculo 14. Composicin y ubicacin.

1. El Pleno del Consejo est integrado por la totalidad de los Consejeros, bajo la direccin del Presidente y asistido por el Secretario general.

2. Los Consejeros tomarn asiento en el saln de sesiones conforme a su adscripcin a los tres Grupos de representacin.

Artculo 15. Funciones.

El Pleno es competente para:

1. Establecer las lneas generales de actuacin del Consejo.

2. Emitir los dictmenes y atender las consultas que se le soliciten por el Gobierno de la Nacin o sus miembros en los trminos previstos en los artculos 7.1.1, 7.1.2 y 7.1.3 de la Ley 21/1991.

3. Solicitar informacin complementaria sobre los asuntos que se le sometan a consulta, de acuerdo con lo sealado en el artculo 7.2 de la Ley 21/1991.

4. Aprobar los estudios o informes elaborados a solicitud del Gobierno o de sus miembros.

5. Acordar la elaboracin de estudios e informes por iniciativa propia y aprobarlos en su caso.

6. Aprobar y elevar anualmente al Gobierno la Memoria a que se refiere el artculo 7.1.5 de la Ley 21/1991.

7. Aprobar anualmente la propuesta de anteproyecto del Presupuesto del Consejo, a los efectos reseados en el artculo 9.2 de la Ley 21/1991.

8. Regular el rgimen de organizacin y funcionamiento internos del Consejo.

9. Aprobar las directrices e instrucciones que, en desarrollo de ese Reglamento, sean precisas para el funcionamiento del Consejo.

10. Asumir cualquier otra competencia establecida en la Ley y en el presente Reglamento, que no est encomendada a otro rgano del Consejo.

Artculo 16. Estudios o informes por propia iniciativa.

La decisin de acometer la elaboracin de un informe o estudio por propia iniciativa a que se refiere el artculo 7.1.3 de la Ley 21/1991 se adoptar por el Pleno a instancia de:

a) El Presidente.

b) La Comisin Permanente.

c) Un grupo o once Consejeros, a travs de la Comisin Permanente, para su inclusin en el correspondiente orden del da.

CAPTULO II
La Comisin Permanente
Artculo 17. Constitucin.

La Comisin Permanente, integrada por el Presidente y los dieciocho miembros elegidos de acuerdo con lo establecido en el artculo 7. del presente Reglamento, deber constituirse y comenzar sus labores en un plazo no mayor de diez das despus de la realizacin de la sesin constitutiva del Consejo.

Artculo 18. Duracin del mandato, sustitucin de miembros y suplencias.

La duracin del mandato de los miembros de la Comisin Permanente ser coincidente con la de los Consejeros. Cada grupo, respetando en todo caso las reglas de proporcionalidad interna, podr sustituir a los miembros que lo representen en la Comisin Permanente en cualquier momento, designando, a la vez, los sustitutos, conforme a lo prescrito en el artculo 7. del presente Reglamento.

Los grupos podrn nombrar, de entre los Consejeros del mismo, un suplente por cada uno de los miembros que le correspondan en la Comisin Permanente.

Artculo 19. Funciones.

Corresponden a la Comisin Permanente las siguientes funciones:

1. Adoptar las medidas necesarias para la aplicacin de las lneas generales de actuacin del Consejo, aprobadas por el Pleno.

2. Colaborar con el Presidente en la direccin de la actuacin del Consejo.

3. Decidir la tramitacin y distribucin de las consultas, demandas y propuestas formuladas al Consejo, de acuerdo con lo previsto en este Reglamento.

4. Decidir la contratacin de consultas o dictmenes externos, a iniciativa propia o a propuesta del Presidente, de las Comisiones de Trabajo o de los grupos de representacin del Consejo.

5. Elevar al Presidente la propuesta de fijacin de orden del da de las sesiones del Pleno y la fecha de su celebracin, teniendo en cuenta las peticiones formuladas en los trminos del artculo 38 de este Reglamento.

6. Solicitar la convocatoria de sesiones extraordinarias del Pleno que debern ser convocadas por el Presidente para su celebracin en el plazo mximo de quince das a partir de la fecha de la solicitud y conocer las que acuerde aqul o soliciten veinte Consejeros.

7. Conocer, en aquellos casos que lo considere oportuno, la preparacin de la documentacin, informes y estudios necesarios para el mejor conocimiento por los miembros del Consejo de los temas que se hayan de tratar en el Pleno.

8. Emitir los dictmenes que expresen el parecer del Consejo cuando el Pleno le hubiera delegado tal atribucin, de acuerdo con lo establecido en los artculos 6, d), de la Ley 21/1991 y 40.11, del presente Reglamento.

9. Fijar las directrices y disponer lo necesario para la elaboracin del borrador de Memoria sobre la situacin socioeconmica y laboral de la nacin para su aprobacin y elevacin al Pleno dentro de los tres primeros meses de cada ao.

10. Efectuar el seguimiento de los dictmenes e informes emitidos por el Consejo, informando de ello al Pleno, al menos una vez al ao.

11. Aprobar la propuesta inicial del anteproyecto del Presupuesto del Consejo que le presente el Presidente como trmite previo para su elevacin y aprobacin por el Pleno; as como conocer trimestralmente la ejecucin del mismo.

12. Supervisar las actividades del Consejo, fijar su calendario y coordinar los trabajos de los distintos rganos colegiados y comisiones del mismo.

13. Cuantas otras funciones le sean otorgadas por la Ley 21/1991, el presente Reglamento o por el Pleno.

CAPTULO III
Las Comisiones de Trabajo
Artculo 20. Comisiones de Trabajo Permanentes y Especficas.

1. Son Comisiones de Trabajo de carcter permanente las siguientes:

Economa y Fiscalidad.

Mercado nico Europeo, Desarrollo Regional y Cooperacin al Desarrollo.

Relaciones Laborales y Empleo.

Seguridad Social, Salud, Consumo y Asuntos Sociales.

Educacin, Cultura y Medio Ambiente.

Agricultura, Pesca y Polticas Sectoriales.

2. El Pleno del Consejo podr acordar la constitucin de Comisiones de Trabajo para cuestiones especficas, que se dedicarn a la elaboracin de los estudios, informes y dictmenes que se les encomienden en el acuerdo de constitucin.

Tambin podr acordar la constitucin de otras comisiones de trabajo con carcter permanente.

Artculo 21. Composicin de las Comisiones de Trabajo.

1. Las Comisiones de Trabajo tendrn la composicin que acuerde el Pleno, respetando los criterios de proporcionalidad y asegurando la presencia en las mismas de los distintos grupos del Consejo.

2. Cada organizacin podr sustituir, en cualquier momento, a cualquiera de los miembros que la representen en las Comisiones de Trabajo, designando en el mismo acto al sustituto.

Artculo 22. Constitucin y actuacin de las Comisiones no permanentes de trabajo.

El acuerdo de creacin de Comisiones no permanentes de trabajo establecer el plazo en el que debern constituirse y en el que debern cumplir con el encargo que se les haya encomendado por el Pleno.

CAPTULO IV
El Presidente
Artculo 23. Nombramiento y cese.

1. El Presidente del Consejo Econmico y Social ser nombrado por el Gobierno de la Nacin a propuesta conjunta de los Ministros de Trabajo y Seguridad Social y de Economa y Hacienda, previa consulta a los grupos de representacin que integran el Consejo. En todo caso, la persona cuyo nombramiento se proponga deber contar con el apoyo de, al menos, dos tercios de los miembros del Consejo.

2. La consulta sobre la propuesta de Presidente del Consejo se realizar segn el procedimiento de la sesin preliminar del Pleno regulado en el artculo 6. del presente Reglamento. Al efecto, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social comunicar al Presidente saliente la propuesta de nombramiento de Presidente.

3. El Presidente podr ser destituido por decisin del Gobierno, a propuesta conjunta de los Ministros de Trabajo y Seguridad Social y de Economa y Hacienda, previo dictamen no vinculante emitido por el Pleno del Consejo.

4. Si se produjera la finalizacin anticipada del mandato del Presidente, se convocar una sesin extraordinaria del Pleno, cuyo nico punto del orden del da ser la verificacin de que la propuesta de nuevo Presidente recibe el apoyo legalmente requerido. El procedimiento a seguir ser el regulado en el artculo 6. del presente Reglamento, bajo la convocatoria y presidencia del Vicepresidente que corresponda.

Artculo 24. Funciones.

Son funciones del Presidente:

1. Dirigir, promover y coordinar la actuacin del Consejo.

2. Ostentar la representacin del Consejo y ejercer las acciones que correspondan al mismo.

3. Convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Comisin Permanente, dictando las directrices generales para el buen gobierno de las mismas, de acuerdo con este ltimo rgano, y moderando el desarrollo de los debates.

4. Fijar el orden del da de las sesiones del Pleno y de la Comisin Permanente teniendo en cuenta las propuestas y peticiones formuladas por sus miembros en los trminos previstos en el presente Reglamento.

5. Visar las actas y disponer y velar por el exacto cumplimiento de los acuerdos del Consejo.

6. Dirimir los empates que se produzcan en las votaciones con su voto de calidad.

7. Solicitar, en nombre del Consejo, la colaboracin que estime pertinente a instituciones, autoridades, organismos, entidades, asociaciones y particulares.

8. Requerir, en nombre del Consejo, informacin complementaria sobre los asuntos que, con carcter preceptivo o facultativo, se le sometan a consulta, siempre que dicha informacin sea necesaria para la emisin del dictamen, informe o estudio.

9. Pedir al rgano demandante, previa consulta al Pleno o a la Comisin Permanente, y si el asunto lo requiriese, la ampliacin del plazo fijado en la orden de remisin o en la solicitud de la consulta.

10. Presentar a la Comisin Permanente la propuesta inicial de anteproyecto del presupuesto anual del Consejo, como trmite previo a su elevacin al Pleno, y remitir la propuesta de anteproyecto ya aprobada al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

11. Conocer a travs del Secretario general las propuestas de gasto y de contratacin de servicios y dar el visto bueno a su realizacin, siendo igualmente informado de su ejecucin.

12. Contratar y separar al personal al servicio del Consejo.

13. Cumplir y hacer cumplir el Reglamento, proponiendo al Pleno su interpretacin en los casos de dudas y su integracin en los de omisin.

14. Cuantas otras se le otorgan en la Ley 21/1991, en el presente Reglamento, sean inherentes a su condicin de Presidente, o asuma por delegacin de los dems rganos del Consejo.

CAPTULO V
Los Vicepresidentes
Artculo 25. Designacin y sustitucin.

1. El Consejo tendr dos Vicepresidentes, elegidos por el Pleno a propuesta, cada uno de ellos, de los miembros del Grupo Primero y del Grupo Segundo y de entre los mismos. La designacin se realizar en la sesin constitutiva segn el procedimiento regulado en el artculo 7. del presente Reglamento.

2. Para la sustitucin de cualquiera de los dos Vicepresidentes ser preciso la propuesta al Pleno por los Grupos a los que pertenezcan, en la forma que establece la Ley de creacin del Consejo Econmico y Social, de los Consejeros que vayan a sustituirles. Una vez aceptada dicha propuesta, el mandato de los nuevos Vicepresidentes se extender hasta que finalice el perodo cuatrienal en curso, de no mediar una nueva propuesta de sustitucin.

Artculo 26. Funciones.

1. Los Vicepresidentes ejercern las funciones que el Presidente expresamente les delegue. A los efectos de sustitucin del Presidente en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad, se establecer un turno anual entre los Vicepresidentes, comenzando por aquel que la Comisin Permanente designe.

2. Los Vicepresidentes sern informados regularmente por el Presidente sobre la direccin de las actividades del Consejo y le prestarn su colaboracin de todos aquellos asuntos para los que sean requeridos.

CAPTULO VI
El Secretario general
Artculo 27. Nombramiento, mandato y cese.

1. El Secretario general ser nombrado libremente por el Gobierno a propuesta conjunta de los Ministros de Trabajo y Seguridad Social y de Economa y Hacienda, previa consulta a los grupos de representacin que integran el Consejo. En todo caso, la persona cuyo nombramiento se proponga deber contar con el apoyo de, al menos, dos tercios de los miembros del Consejo.

El Secretario general podr ser separado libremente por el Gobierno a propuesta conjunta de los Ministros de Trabajo y Seguridad Social y de Economa y Hacienda, previo dictamen preceptivo del Consejo, de conformidad con lo previsto en el artculo 7.1.1, c), de la Ley 21/1991.

2. La consulta sobre la propuesta de Secretario general se realizar segn el procedimiento de la sesin preliminar del Pleno regulado en el artculo 6 del presente Reglamento.

3. El Secretario general ser sustituido en caso de ausencia o vacante por el miembro del personal tcnico al servicio del Consejo que designe la Comisin Permanente a propuesta del Presidente.

Artculo 28. Funciones.

1. El Secretario general es el rgano de asistencia tcnica y administrativa del Consejo y el depositario de la fe pblica de los acuerdos del mismo, siendo sus funciones:

1.1 Dirigir y coordinar los servicios administrativos y tcnicos del Consejo velando porque stos acten conforme a los principios de economa, celeridad y eficacia.

1.2 Asistir, con voz pero sin voto, a las sesiones del Pleno y de la Comisin Permanente del Consejo.

1.3 Extender las actas de las sesiones del Pleno y de la Comisin Permanente, autorizarlas con su firma y el visto bueno del Presidente y dar el curso correspondiente a los acuerdos que se adopten.

1.4 Archivar y custodiar la documentacin del Consejo, ponindola a disposicin de sus rganos y de los Consejeros cuando le fuera requerida.

1.5 Expedir certificaciones de las actas, acuerdos, dictmenes, votos particulares y otros documentos confiados a su custodia, con el visto bueno del Presidente.

1.6 Elaborar la propuesta de anteproyecto inicial del Presupuesto anual del Consejo y elevarla al Presidente, asimismo, preparar informaciones peridicas sobre la ejecucin del mismo.

1.7 Ser depositario de los fondos del Consejo, formular las propuestas de gasto y librar los pagos autorizados.

1.8 Ejercer la Jefatura del personal al servicio del Consejo.

1.9 Cuantas otras se le otorgan en la Ley 21/1991, en el presente Reglamento, sean inherentes a su condicin de Secretario o asuma por delegacin de los dems rganos del Consejo.

2. El cargo de Secretario general del Consejo ser desempeado en rgimen de dedicacin exclusiva y estar sometido a las disposiciones generales, legales y reglamentarias en materias de incompatibilidades, no pudiendo ejercer otro cargo o actividad que impida o menoscabe el desempeo de las funciones que le son propias.

TTULO IV
Del funcionamiento del Consejo
CAPTULO PRIMERO
Normas comunes
Artculo 29. Carcter de las sesiones.

1. Las sesiones plenarias del Consejo son pblicas. No obstante, para asistir a cualquiera de ellas se requerir la autorizacin expresa del Presidente.

2. Por decisin del Pleno, a propuesta de la Comisin Permanente o de quien haya solicitado el dictamen, determinados debates podrn ser declarados reservados.

Artculo 30. Comparecencia del Gobierno, autoridades y funcionarios.

A las sesiones podrn asistir:

a) Los miembros del Gobierno, previa comunicacin al Presidente o a solicitud del Consejo, pudiendo hacer uso de la palabra.

b) Las dems autoridades y funcionarios de la Administracin del Estado debidamente invitados o autorizados, para informar o para responder a las preguntas que les sean formuladas y que estn relacionadas con asuntos de su competencia.

Artculo 31. De los grupos de representacin.

1. Los grupos de representacin existentes en el Consejo podrn organizar su funcionamiento interno y fijar las normas para la representacin de los mismos, respetando en todo caso lo previsto en el presente Reglamento.

2. Los grupos contarn con el apoyo tcnico y administrativo necesario para el desempeo de sus funciones, dotndoseles, a tal efecto, de una Secretara.

CAPTULO II
Comisin Permanente y Comisiones de Trabajo
Artculo 32. Sesiones y qurum de constitucin de la Comisin Permanente.

1. La Comisin Permanente, bajo la direccin del Presidente del Consejo, se reunir en sesin ordinaria al menos una vez al mes, pudiendo ser convocada extraordinariamente cuantas veces sea necesario. Las sesiones extraordinarias sern convocadas por el Presidente por iniciativa propia o a solicitud de seis de sus miembros. En este ltimo caso, el plazo mximo para su celebracin ser de cinco das.

2. Para la vlida constitucin de la Comisin Permanente ser necesaria la presencia de, al menos, doce de sus miembros, titulares o suplentes, ms el Presidente y el Secretario general o quienes los sustituyan legalmente. En segunda convocatoria ser suficiente la asistencia de nueve miembros, titulares o suplentes, ms el Presidente y el Secretario general o quienes los sustituyan legalmente.

3. Las sesiones de la Comisin Permanente sern convocadas por el Presidente al menos con setenta y dos horas de anticipacin, remitindose a cada miembro la citacin con el orden del da y la documentacin correspondiente.

Artculo 33. Sesiones y qurum de constitucin de las Comisiones de Trabajo.

1. Las Comisiones de Trabajo, en su sesin constitutiva, determinarn las normas de convocatoria y funcionamiento de las mismas respetando, en todo caso, lo que establece el presente Reglamento o el acuerdo de creacin de las mismas.

2. Las sesiones de las Comisiones de Trabajo sern convocadas por su Presidente y, para su vlida constitucin, ser necesaria la presencia de la mayora de sus miembros.

Artculo 34. Presidencia, Vicepresidencia y Secretara de las Comisiones de Trabajo.

1. En el acto de constitucin, cada Comisin de Trabajo elegir de entre sus miembros un Presidente y un Vicepresidente.

2. El Presidente deber organizar y dirigir las actividades de la Comisin, presidir las sesiones, ordenar y moderar los debates y trasladar las propuestas correspondientes.

3. El Vicepresidente tendr las funciones que le delegue el Presidente y lo sustituir en caso de ausencia.

4. Las labores de las Comisiones de Trabajo contarn con la asistencia de los servicios tcnicos y administrativos del Consejo, que desempearn, en su caso, las funciones de Secretara.

Artculo 35. Procedimiento ordinario de envo a las Comisiones de Trabajo.

1. Recibida en el Consejo una solicitud de dictamen o informe, la Comisin Permanente la trasladar a la Comisin de Trabajo correspondiente.

El Presidente del Consejo comunicar al Presidente de la Comisin de Trabajo el objeto de sus deliberaciones, as como el plazo dentro del cual tendr que concluir sus labores, que nunca podr exceder de la mitad del plazo global fijado para la emisin del dictamen o informe por el Consejo.

2. Acordada por el Pleno la elaboracin de un dictamen o informe por iniciativa propia, el Pleno decidir el traslado a la Comisin de Trabajo que corresponda, atenindose a lo establecido en el artculo 21 del presente Reglamento.

3. Del acuerdo de remisin a una Comisin de Trabajo se dar traslado a todos los Consejeros; asimismo, se les informar de las previsiones de inclusin del tema correspondiente en el orden del da del Pleno o de la Comisin Permanente.

Artculo 36. Trabajo en Comisiones.

1. Las Comisiones de Trabajo se ocuparn de todos los estudios, informes y dictmenes que le sean encargados por el Pleno o la Comisin Permanente segn el procedimiento establecido en este Reglamento.

2. Una vez recibido el encargo, la Comisin de Trabajo nombrar un ponente o varios componentes para que formulen una propuesta de acuerdo en un plazo no mayor de la mitad del que se ha sealado para el cumplimiento del cometido de la Comisin. El plazo restante ser utilizado para los debates de la Comisin y la adopcin del acuerdo.

3. En la medida en que sea indispensable para los trabajos, cada Comisin de Trabajo podr solicitar de la Comisin Permanente que autorice al ponente o a los componentes para que, en relacin con temas concretos, puedan recabar el asesoramiento de especialistas ajenos al Consejo.

4. El resultado de los trabajos de la Comisin, junto con los votos particulares y los informes previos o complementarios ser entregado al Presidente del Consejo para su inclusin en el orden del da de la siguiente sesin del Pleno o de la Comisin Permanente. En esta sesin, el Presidente de la Comisin de Trabajo o el ponente expondr el acuerdo de la misma, pudiendo intervenir los autores de los votos particulares.

Artculo 37. Nuevo examen en Comisin de Trabajo.

El Presidente del Consejo, previo acuerdo del Pleno de la Comisin Permanente, podr pedir a la Comisin de Trabajo un nuevo examen si considera que no se ha alcanzado el grado de consenso necesario, no se han respetado las disposiciones de este Reglamento o si estima necesario un estudio complementario.

CAPTULO III
Pleno
Artculo 38. Convocatoria de sesiones.

1. El Pleno celebrar sesin ordinaria al menos una vez al mes, efectundose la convocatoria por el Presidente con una antelacin mnima de diez das.

2. Las sesiones extraordinarias del Pleno podrn ser convocadas por el Presidente, con una antelacin mnima de setenta y dos horas, en cualquiera de los siguientes supuestos:

a) Por propia iniciativa.

b) Cuando exista acuerdo de la Comisin Permanente.

c) Mediante solicitud de veinte Consejeros, dirigida al Presidente, en la que, adems de las firmas, consten los motivos que justifican la convocatoria y el asunto a tratar.

En el caso de los apartados b) y c), el plazo mximo para su celebracin ser de diez das.

3. A la convocatoria, que contendr el orden del da de la sesin, se acompaar la documentacin especfica sobre los temas a tratar. Podr ampliarse el orden del da o remitirse documentacin complementaria hasta cuarenta y ocho horas antes de la celebracin del Pleno.

4. En las sesiones ordinarias podr ser objeto de deliberacin o, en su caso, de decisin cualquier asunto no incluido en el orden del da, siempre que as se acuerde, por unanimidad, de los miembros presentes, al comienzo de la sesin.

Artculo 39. Qurum de constitucin.

Para la vlida constitucin del Pleno ser necesario, adems de la presencia del Presidente y del Secretario general o quienes les sustituyan:

a) En primera convocatoria, la de al menos treinta y uno de sus miembros.

b) En segunda convocatoria, la de veinte miembros.

Artculo 40. Deliberaciones.

1. El Presidente abrir la sesin, dirigir los debates y velar por la observancia del Reglamento. Estar auxiliado por los Vicepresidentes.

2. El Presidente, por propia iniciativa o a peticin de un Consejero y, previa consulta a la Mesa, podr, antes de iniciar un debate o durante el mismo, limitar el tiempo de que disponen los oradores. La Mesa acordar el cierre del debate, despus de lo cual, el uso de la palabra slo podr concederse para las explicaciones de voto despus de cada votacin y dentro del tiempo fijado por el Presidente.

3. El Pleno, a propuesta del Presidente, podr acordar la suspensin de la sesin, fijando el momento en que ha de reanudarse la misma.

4. Las deliberaciones, en su caso, se basarn en los trabajos de la Comisin competente por razn de la materia, que se presentarn al Pleno de conformidad con lo previsto en el artculo 36.4, del presente Reglamento.

5. A continuacin se celebrar un debate general sobre el contenido de la propuesta, analizando las eventuales enmiendas y votos particulares a la totalidad, concedindose la palabra a los que la hayan solicitado. Concluido el debate, se proceder a la votacin de cada uno de los textos alternativos.

6. Si alguno de ellos resulta aprobado, el Presidente, mediante acuerdo del Pleno, podr acordar la apertura de un plazo de presentacin de enmiendas parciales, para ser discutidas en la prxima sesin.

7. Si no prosperase ninguno de los eventuales textos alternativos al de la Comisin, se procedera al debate y votacin de las enmiendas y votos particulares parciales.

8. Cuando alguna enmienda sea aprobada se incluir en el texto, y el Presidente del Consejo, asistido del de la Comisin competente o del Ponente, podr proponer al Pleno las adaptaciones necesarias para que el texto definitivo sea coherente.

9. El texto final ser sometido a votacin. En caso de no ser aprobado, el Presidente, mediante acuerdo del Pleno, podr remitirlo a la Comisin correspondiente para un nuevo estudio o proceder a la designacin de un ponente que presente una nueva propuesta sobre la cuestin, a efectos de que se debata en la misma sesin o en la siguiente sesin plenaria.

10. Cuando una Comisin haya adoptado una propuesta de dictamen sin votos en contra, la Comisin Permanente podr, a la luz de la informacin recibida del Presidente de la citada Comisin, proponer al Pleno su votacin sin debate previo. El Pleno aplicar este procedimiento si no hay oposicin.

11. El Pleno, a iniciativa de su Presidente o de once Consejeros, podr delegar en la Comisin Permanente la emisin de un concreto dictamen.

CAPTULO IV
Disposiciones generales
Artculo 41. Presentacin de enmiendas.

1. Todos los Consejeros podrn presentar enmiendas individual o colectivamente, en las Comisiones de que formen parte o en el Pleno.

2. Las enmiendas podrn presentarse hasta un da antes del inicio de la sesin y debern ser formuladas por escrito y firmadas por sus autores.

3. Las enmiendas, que irn acompaadas de una exposicin de motivos sucinta, debern indicar si son a la totalidad o parciales y, en este ltimo caso, a qu parte del texto se refieren. Las enmiendas a la totalidad debern incluir un texto alternativo.

4. Como consecuencia del debate de las enmiendas presentadas, podrn formularse otras transaccionales.

Artculo 42. Votaciones y adopcin de acuerdos.

1. Los acuerdos se adoptarn por mayora absoluta de los asistentes, dirimiendo los empates el Presidente mediante su voto de calidad.

2. La votacin ser nominal si as lo acuerdan la mitad de los Consejeros presentes.

3. La votacin ser secreta en todas las cuestiones que afecten personalmente a los Consejeros.

Artculo 43. Votos particulares.

1. Los Consejeros discrepantes, en todo o en parte, del sentir de la mayora podrn formular individual o colectivamente votos particulares, que debern quedar unidos a la resolucin correspondiente.

2. Los votos particulares habrn de presentarse ante el Secretario general en un plazo mximo de cuarenta y ocho horas a contar desde el final de la sesin.

Artculo 44. Acta de las sesiones.

1. Para cada sesin se redactar un acta que ser remitida a cada Consejero junto con la convocatoria de la sesin siguiente, donde deber someterse a votacin.

2. El acta, en su forma definitiva, ser firmada por el Secretario con el visto bueno del Presidente.

3. A la misma se incoporarn como anexos, cuando sea el caso, los siguientes documentos:

a) Una relacin de las deliberaciones relativas a la elaboracin de los dictmenes, que contendr en particular el texto de todas las enmiendas y votos particulares sometidos a votacin, incluyendo, cuando sea por llamamiento, el nombre de los votantes.

b) Las propuestas de las Comisiones competentes.

c) Cualquier otro documento que el Pleno estime indispensable para la comprensin de los debates.

Artculo 45. Dictamen del Consejo Econmico y Social.

1. Los pareceres del Pleno a que se refiere el artculo 7.1.3 de la Ley 21/1991 se expresarn bajo la denominacin de Dictamen del Consejo Econmico y Social y no sern vinculantes.

2. Los dictmenes se documentarn por separado, distinguindose los antecedentes, la valoracin efectuada y las conclusiones, con la firma del Secretario general y del visto bueno del Presidente del Consejo. A dichos dictmenes se acompaarn necesariamente los votos particulares, si los hubiere.

3. Emitido el dictamen, se dar comunicacin del mismo al solicitante.

TTULO V
Del Rgimen econmico-financiero y medios al servicio del Consejo
Artculo 46. Rgimen econmico.

1. El Consejo Econmico y Social contar para el cumplimiento de sus fines con los recursos econmicos que al efecto se consignen en los Presupuestos Generales del Estado, disfrutando del rgimen tributario de ste.

2. En el segundo trimestre del ao, el Secretario general elaborar la propuesta de anteproyecto inicial del Presupuesto anual del Consejo y la elevar al Presidente para que la d el trmite previsto en el presente Reglamento.

3. El Pleno aprobar las dietas y los derechos a percibir por asistencias de los Consejeros y garantizar el apoyo tcnico y administrativo necesario para el funcionamiento de los grupos.

Artculo 47. Rgimen de contratacin.

1. El Consejo Econmico y Social se dotar de los medios materiales y personales necesarios para el correcto desarrollo de sus funciones, especialmente de servicios tcnicos, administrativos y de documentacin.

2. La contratacin del Consejo Econmico y Social se ajustar a lo dispuesto en la Ley 21/1991 y en el Reglamento General de Contratacin del Estado, desarrollndose en rgimen de Derecho privado.

3. El personal al servicio del Consejo quedar vinculado a ste por una relacin sujeta al derecho laboral. La plantilla de personal ser elaborada por la Comisin Permanente y aprobada por el Pleno. La contratacin del personal y la separacin del mismo se llevar a cabo por el Presidente, siguiendo las directrices de la Comisin Permanente.

TTULO VI
De la reforma del Reglamento
Artculo 48. Reforma del Reglamento.

Cualquier propuesta de reforma del presente Reglamento deber ser presentada, a travs del Presidente del Consejo, a la Comisin Permanente para su elevacin al Pleno. Presentada una propuesta de reforma, el Pleno decidir, segn el alcance y contenido de la misma, bien someterla a debate y votacin en sesin plenaria, bien remitirla a una Comisin que se crear especficamente para ello, con la composicin que determine el propio Pleno.

La Comisin de reforma del Reglamento, en su caso, elevar al Pleno, en el plazo que se le fij para ello, una propuesta que se someter a votacin en el mismo.

Las reformas del Reglamento debern ser aprobadas por mayora absoluta de los Consejeros y se entendern incorporadas al mismo desde el momento de la aprobacin por el Pleno.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 31/03/1993
  • Fecha de publicación: 13/04/1993
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • los arts. 41 y 45, por Resolucin de 26 de junio de 1995 (Ref. BOE-A-1995-21678).
    • los arts. 20 y 35, por Resolucin de 24 de octubre de 1994 (Ref. BOE-A-1994-24678).
  • SE AADE un art. 49 al Reglamento, por Resolucin de 20 de enero de 1994 (Ref. BOE-A-1994-3401).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 135, de 7 de junio de 1993 (Ref. BOE-A-1993-14617).
Referencias anteriores
Materias
  • Consejo Econmico y Social

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