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Documento BOE-A-1991-15528

Ley 21/1991, de 17 de junio, por la que se crea el Consejo Econmico y Social.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

EXPOSICIN DE MOTIVOS

La Constitucin Espaola recoge el mandato, dirigido a los poderes pblicos, de promover y facilitar la participacin de los ciudadanos, directamente o a travs de organizaciones o asociaciones, en la vida econmica y social.

El rgano que se crea, cuya denominacin es la de Consejo Econmico y Social, refuerza la participacin de los agentes econmicos y sociales en la vida econmica y social, reafirmando su papel en el desarrollo del Estado Social y Democrtico de Derecho.

Al tiempo que cumple con esta funcin constitucional, el Consejo Econmico y Social sirve de plataforma institucional permanente de dilogo y deliberacin, en la medida en que constituye el nico rgano donde estn representados un amplio conjunto de organizaciones socio profesionales.

Por otra parte, el Consejo Econmico y Social responde a la legtima aspiracin de los agentes econmicos y sociales de que sus opiniones y planteamientos se oigan a la hora de adoptar el Gobierno decisiones que puedan afectar a los intereses que les son propios. En tal sentido, la funcin consultiva que se instituye a travs del Consejo Econmico y Social se ejercer en relacin con la actividad normativa del Gobierno en materia socioeconmica y laboral.

Esta participacin se materializa, fundamentalmente, en la emisin de informes y dictmenes con carcter preceptivo o facultativo, segn los casos, o a propia iniciativa.

El Consejo Econmico y Social constituye, adems, un medio de comunicacin, asimismo permanente, entre los agentes econmicos y sociales y el Gobierno; en tal sentido, hace ms fluida la relacin y colaboracin entre aqullos y el Gobierno.

Las lneas bsicas que informan el Proyecto de Ley y que configuran la institucin que en el mismo se crea son las siguientes:

a) El Consejo Econmico y Social se configura como un rgano de carcter consultivo en materia socioeconmica y laboral.

b) La funcin consultiva que se instituye a travs del Consejo Econmico y Social se ejercer en relacin con la actividad normativa del Gobierno en el indicado mbito material.

Esta participacin se materializa fundamentalmente en la emisin, con carcter preceptivo o facultativo, segn los casos, o a propia iniciativa, de informes y dictmenes.

c) El Consejo podr, por propia iniciativa, elaborar informes estudios sobre una serie de materias que expresen la opinin de est rgano en relacin con las mismas.

d) El Consejo Econmico y Social cuenta con la presencia de sindicatos y organizaciones empresariales que gocen de representatividad, as como de otras organizaciones o fuerzas sociales representativas de intereses diversos.

e) No se prev la participacin de representantes del Gobierno, dado el carcter del Consejo de rgano consultivo del mismo, y la necesidad, por tanto, de garantizar su independencia en la formacin y emisin de sus criterios. En razn a esta necesaria autonoma funcional se le dota de amplias facultades de autoorganizacin.

f) Se prev la presencia de expertos que contribuir a garantizar la imprescindible calidad tcnica de sus trabajos. Este grupo estar integrado por personas de especial preparacin y reconocida experiencia en temas socioeconmicos y laborales y desarrollarn su funcin con independencia.

g) El Consejo goza de amplias facultades de autonoma y organizacin que garantizan su independencia.

Artculo primero. Creacin y naturaleza jurdica.

1. Se crea el Consejo Econmico y Social con la composicin, organizacin y funciones que se determinan en la presente Ley.

2. El Consejo es un rgano consultivo del Gobierno en materia socioeconmica y laboral.

3. El Consejo Econmico y Social se configura como un Ente de Derecho Pblico de los previstos en el artculo 6.5 del Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria, con personalidad jurdica propia y plena capacidad, autonoma orgnica y funcional para el cumplimiento de sus fines, estando adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

4. El Consejo tendr su sede en Madrid.

Artculo segundo. Composicin.

1. El Consejo estar integrado por 61 miembros, incluido su Presidente. De ellos, 20 compondrn el Grupo Primero en representacin de las organizaciones sindicales, 20 el Grupo Segundo, en representacin de las organizaciones empresariales, y 20 el Grupo Tercero, correspondiendo de ellos 3 al sector agrario, 3 al sector martimo-pesquero, 4 a consumidores y usuarios, 4 al sector de la economa social, siendo los 6 restantes expertos en las materias competencia del Consejo.

2. Los miembros del Consejo representantes del Grupo Primero sern designados por las organizaciones sindicales que hayan obtenido la condicin de ms representativas, en proporcin a su representatividad, de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 6.2 y 7.1 de la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.

3. Los miembros del Consejo representantes del Grupo Segundo sern designados por las organizaciones empresariales que gocen de capacidad representativa, en proporcin a su representatividad, con arreglo a lo dispuesto en la Disposicin Adicional Sexta de la Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores, segn redaccin dada por la Ley 32/1984, de 2 de agosto.

4. Los miembros del Consejo representantes del Grupo Tercero sern propuestos, en cada caso, por las entidades o asociaciones que a continuacin se indican:

a) Los correspondientes al sector agrario por las organizaciones profesionales con implantacin en el referido sector.

b) Los correspondientes al sector martimo-pesquero por las organizaciones de productores pesqueros con implantacin en el sector.

c) Los correspondientes a los consumidores y usuarios por el Consejo de Consumidores y Usuarios.

d) Los correspondientes al sector de la economa social por las asociaciones de cooperativas y de sociedades laborales.

5. Los expertos sern nombrados por el Gobierno de la Nacin a propuesta conjunta de los Ministros de Trabajo y Seguridad Social y de Economa y Hacienda, previa consulta a las organizaciones representadas en el Consejo, entre personas con una especial preparacin y reconocida experiencia en el mbito socioeconmico y laboral.

6. Los miembros del Consejo, en el ejercicio de las funciones que les corresponden, actuarn con plena autonoma e independencia.

Artculo tercero. Nombramiento, mandato y cese.

1. El Presidente del Consejo Econmico y Social ser nombrado por el Gobierno de la Nacin a propuesta conjunta de los Ministros de Trabajo y Seguridad Social y de Economa y Hacienda, previa consulta a los grupos de representacin que integran el Consejo. En todo caso la persona cuyo nombramiento se proponga deber contar con el apoyo de, al menos, dos tercios de los miembros del Consejo.

Los miembros del Consejo designados o propuestos por las entidades y asociaciones a que se refiere el artculo anterior sern asimismo nombrados por el Gobierno a propuesta del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, a quien comunicarn, dichas entidades y asociaciones, la designacin o propuesta de los correspondientes miembros.

2. El Consejo tendr dos Vicepresidentes elegidos por el Pleno a propuesta, cada uno de ellos, de los miembros representantes de los sindicatos y de las organizaciones empresariales, respectivamente, y de entre los mismos.

Los Vicepresidentes sustituirn al Presidente, en la forma que determine el reglamento interno, en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad, y ejercern las funciones que aqul expresamente les delegue.

3. La Secretara General es el rgano de asistencia tcnica y administrativa del Consejo y la depositaria de la fe pblica de los acuerdos del mismo.

El Secretario General ser nombrado y separado libremente por el Gobierno a propuesta conjunta de los Ministros de Trabajo y Seguridad Social y Economa y Hacienda, previa consulta a los grupos de representacin que integran el Consejo. En todo caso, la persona cuyo nombramiento se proponga deber contar con el apoyo de, al menos, dos tercios de los miembros del Consejo.

4. El mandato de los miembros del Consejo, incluido su Presidente, ser de cuatro aos, renovable por periodos de igual duracin, que comenzar a computarse desde el da siguiente al de la publicacin en el Boletn Oficial del Estado del nombramiento de los mismos.

No obstante, los miembros del Consejo, incluido su Presidente, continuarn en el ejercicio de sus funciones hasta la toma de posesin de los miembros del nuevo Consejo.

5. Los miembros del Consejo cesarn por alguna de las causas siguientes:

a) El Presidente, por decisin del Gobierno, a propuesta conjunta de los Ministros de Trabajo y Seguridad Social y Economa y Hacienda, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado c) del nmero 1.1 del articulo sptimo de esta Ley.

b) Por expiracin del plazo de su mandato, sin perjuicio de lo dispuesto en el nmero 4 de este artculo.

c) A propuesta de las organizaciones que promovieron el nombramiento.

d) Por renuncia aceptada por el Presidente del Consejo y en el caso de ste por el Gobierno.

e) Por fallecimiento.

f) Por violar la reserva propia de su funcin, correspondiendo su apreciacin al Peno del Consejo.

g) Por haber sido condenado por delito doloso.

6. Toda vacante anticipada en el cargo que no sea por expiracin del mandato ser cubierta por la organizacin a quien corresponda el titular del puesto vacante. El mandato del as nombrado expirar al mismo tiempo que el de los restantes miembros del Consejo.

Artculo cuarto. Incompatibilidades.

1. La condicin de miembro del Consejo ser incompatible con el ejercicio de cualquier cargo o actividad que impida o menoscabe el desempeo de las funciones que le son propias.

En particular, la condicin de miembro del Consejo ser incompatible con la de:

a) Miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas.

b) Miembros del Gobierno de la Nacin y de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autnomas.

c) Miembros de otros rganos Constitucionales.

d) Altos cargos de las Administraciones Pblicas, entendiendo por ellos los incluidos en la Ley 25/1983, de 26 de diciembre, sobre incompatibilidades de Altos Cargos.

e) Miembros electos de las Corporaciones Locales.

2. Se mantendrn en situacin de servicio activo los funcionarios pblicos que ostenten la condicin de Consejeros cuando hayan optado por esta situacin. En otro caso, los funcionarios pblicos pasarn a la situacin de servicios especiales.

Artculo quinto. rganos.

Son rganos del Consejo:

a) El Pleno.

b) La Comisin Permanente.

c) Las Comisiones de Trabajo.

d) El Presidente.

e) Los Vicepresidentes.

f) El Secretario General.

Artculo sexto. rganos colegiados.

1. El Pleno del Consejo est integrado por la totalidad de sus miembros, bajo la direccin del Presidente y asistido por el Secretario General, ajustndose en su funcionamiento a las siguientes normas:

a) El Pleno celebrar sesin ordinaria al menos una vez al mes, sin perjuicio de que puedan celebrarse sesiones extraordinarias en los trminos que el propio Consejo en Pleno determine.

b) Para la vlida constitucin del Pleno ser necesaria la presencia de, al menos, treinta y uno de sus miembros, ms el Presidente y el Secretario General o quienes les sustituyan legalmente. En segunda convocatoria ser suficiente la asistencia de veinte miembros ms el residente y el Secretario General o quienes les sustituyan legalmente.

c) El Pleno adoptar los acuerdos por mayora absoluta de los asistentes, dirimiendo los empates del Presidente mediante voto de calidad.

d) Los pareceres del Consejo se expresarn bajo la denominacin de dictamen del Consejo Econmico y Social y no sern vinculantes. La emisin de los dictmenes se realizar por el Pleno o, en su caso, la Comisin Permanente, cuando aqul hubiera delegado en sta esta funcin.

El Consejo documentar por separado cada uno de sus dictmenes, distinguiendo los antecedentes, la valoracin efectuada y las conclusiones, con la firma del Secretario General y el Visto Bueno de su Presidente. A dichos dictmenes se acompaarn necesariamente los votos particulares, si los hubiere.

2. Integran la Comisin Permanente, bajo la direccin del Presiente y asistida por el Secretario General, seis miembros representantes del Grupo Primero, seis representantes del Grupo Segundo y seis del Grupo Tercero, que sern designados por y de entre los miembros del Pleno a propuesta de cada uno de los grupos.

3. El Pleno del Consejo podr constituir, con carcter permanente o para cuestiones especficas, Comisiones o grupos de trabajo. En todo caso, en su composicin deber respetarse la proporcionalidad y la presencia de los distintos grupos representados en el Consejo.

Artculo sptimo. Funciones.

1. Son funciones del Consejo:

1.1 Emitir dictamen con carcter preceptivo sobre:

a) Anteproyectos de Leyes del Estado y Proyectos de Reales Decretos Legislativos que regulen materias socioeconmicas y laborales y Proyectos de Reales Decretos que se considere por el Gobierno que tienen una especial trascendencia en la regulacin de las indicadas materias. Se excepta expresamente de esta consulta el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

b) Anteproyectos de Ley o Proyectos de disposiciones administrativas que afecten a la organizacin, competencias o funcionamiento del Consejo.

c) Separacin del Presidente y del Secretario General del Consejo.

d) Cualquier otro asunto que. par precepto expreso de una Ley, haya que consultar al Consejo.

1.2 Emitir dictamen en los asuntos que, con carcter facultativo, se sometan a consulta del mismo por el Gobierno de la Nacin o sus miembros.

1.3 Elaborar, a solicitud del Gobierno o de sus miembros, o por propia iniciativa, estudios o informes que, en el marco de los intereses econmicos y sociales que son propios de los interlocutores sociales, se relacionen con las siguientes materias:

Economa; Fiscalidad; Relaciones Laborales; Empleo y Seguridad Social; Asuntos Sociales; Agricultura y Pesca; Educacin y Cultura; Salud y Consumo; Medio Ambiente; Transporte y Comunicaciones; Industria y Energa; Vivienda; Desarrollo Regional; Mercado nico Europeo y Cooperacin para el Desarrollo.

1.4 Regular el Rgimen de organizacin y funcionamiento internos del Consejo de acuerdo con lo previsto en la presente Ley.

1.5 Elaborar y elevar anualmente al Gobierno, dentro de los cinco primeros meses de cada ao, una Memoria en la que se exponga sus consideraciones sobre la situacin socioeconmica y laboral de la nacin.

2. El Consejo, a travs de su Presidente, podr solicitar informacin complementaria sobre los asuntos que con carcter preceptivo o facultativo se le sometan a consulta, siempre que dicha informacin sea necesaria para la emisin de su dictamen.

3. a) El Consejo deber emitir su dictamen en el plazo que se fije por el Gobierno o los Ministros, en su caso, en la orden de remisin del expediente o en la solicitud de consulta.

b) El plazo para la emisin del dictamen no ser inferior a 15 das, salvo que el Gobierno haga constar la urgencia del mismo, en cuyo caso el plazo no podr ser inferior a 10 das.

c) Transcurrido el correspondiente plazo sin que haya emitido el dictamen, ste se entender evacuado.

Artculo octavo. rganos unipersonales.

1. Son funciones del Presidente:

a) Dirigir la actuacin del Consejo y ostentar la representacin del mismo.

b) Convocar las sesiones del Pleno y de la Comisin Permanente, presidirlas y moderar el desarrollo de los debates.

c) Fijar el orden del da de las sesiones del Pleno y de la Comisin Permanente, teniendo en cuenta las peticiones que formulen sus miembros en la forma que se establezca en su Reglamento de organizacin y funcionamiento internos.

d) Visar las actas, ordenar la publicacin de los acuerdos y disponer el cumplimiento de los mismos.

e) Cuantas otras se le otorgan en la presente Ley o sean propias de su condicin de Presidente y as se establezca en el Reglamento que apruebe el Consejo.

2. Son funciones del Secretario General:

a) Ejercer la direccin administrativa y tcnica de los distintos servicios del Consejo y velar porque sus rganos acten conforme a los principios de economa, celeridad y eficacia.

b) Asistir, con voz pero sin voto, a las sesiones del Pleno y de la Comisin Permanente del Consejo.

c) Extender las actas de las sesiones, autorizarlas con su firma y el Visto Bueno del Presidente y dar el curso correspondiente a los acuerdos que se adopten.

d) Custodiar la documentacin del Consejo.

e) Expedir certificaciones de las actas, acuerdos, dictmenes, votos particulares y otros documentos confiados a su custodia con el Visto Bueno del Presidente.

f) Asumir la Jefatura del personal al servicio del Consejo.

g) Cuantas otras sean inherentes a su condicin de Secretario.

Artculo noveno. Rgimen econmico-financiero y de contratacin de personal.

1. El Consejo Econmico y Social contara para el cumplimiento de sus fines con los recursos econmicos que al efecto se consignen en los Presupuestos Generales del Estado, disfrutando del rgimen tributario de ste.

2. El Consejo formular anualmente su propuesta de anteproyecto de presupuesto, que ser aprobado por el Pleno y remitido, a travs de su Presidente, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el que, con base en tal propuesta, formular el Anteproyecto del Presupuesto del Ente y le dar traslado al Ministerio de Economa y Hacienda a los efectos oportunos.

3. La contratacin del Consejo Econmico y Social se ajustar a los principios de publicidad, concurrencia, salvaguardia del inters pblico y homogeneizacin de comportamientos en el sector pblico, establecidos en la Disposicin Transitoria Segunda del Reglamento General de Contratacin del Estado, desarrollndose en rgimen de Derecho privado.

4. El personal del Consejo Econmico y Social quedar vinculado a ste por una relacin sujeta al derecho laboral. La seleccin del personal, con excepcin del de carcter directivo, se har mediante convocatoria pblica y de acuerdo con sistemas basados en los principios de mrito y capacidad.

DISPOSICIN TRANSITORIA

El Consejo Econmico y Social se constituir dentro del plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor de la presente Ley.

DISPOSICIONES FINALES
Primera.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Segunda.

Se autoriza al Gobierno, a propuesta de los Ministros de Trabajo y Seguridad Social y Economa y Hacienda, para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo de la presente Ley.

Tercera.

Por el Ministro de Economa y Hacienda se realizarn las modificaciones presupuestarias precisas en orden a la habilitacin de los crditos necesarios para el cumplimiento de lo previsto en la presente Ley.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 17 de junio de 1991.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZALEZ MRQUEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 17/06/1991
  • Fecha de publicación: 18/06/1991
  • Entrada en vigor: 19 de junio de 1991.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, publicando el Reglamento de Organizacin y funcionamiento Interno, por Resolucin de 31 de marzo de 1993 (Ref. BOE-A-1993-9515).
  • SE AADE el art. 10, por Ley 31/1991, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1991-30903).
Referencias anteriores
Materias
  • Consejo Econmico y Social
  • Incompatibilidades
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
  • Organizacin de la Administracin del Estado

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