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Documento BOE-A-1991-6824

Ley Orgnica 8/1991, de 13 de marzo, de modificacin de la Ley Orgnica del Regmen Electoral General.

TEXTO

JUAN CARLOS I,

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgnica:

EXPOSICIN DE MOTIVOS

Uno de los rasgos definidores de un sistema democrtico es la configuracin jurdica y el desarrollo real del derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos pblicos por medio de elecciones peridicas por sufragio universal. Para el ejercicio de este derecho fundamental, reconocido as en el artculo 23 de nuestra Constitucin y que es una de las seas de identidad de todo Estado democrtico de Derecho, se hace necesario un complejo mecanismo de mltiples elementos tcnicos de los cuales depende la propia bondad externa del proceso electoral y, en definitiva, su misma transparencia y credibilidad.

La complejidad y magnitud de los procesos electorales e incluso el propio carcter no profesional de quienes intervienen en determinadas fases de los mismos pueden dar lugar a que en cualquiera de ellos se produzcan determinadas incidencias tcnicas, que sin alterar la legitimidad plenamente democrtica del proceso electoral en su conjunto, exigen en todo caso su depuracin y necesaria correccin, con el fin de mejorar el desarrollo del proceso.

Las modificaciones de la presente Ley Orgnica pretenden, por consiguiente, mejorar tcnicamente determinados aspectos aislados del procedimiento electoral espaol, que es, por lo dems, plenamente homologable con el de todas las democracias representativas, como su propia aplicacin prctica ha venido demostrando.

Varios son los objetivos que se persiguen en esta reforma de la Ley Orgnica del Rgimen Electoral a fin de acomodar la realidad jurdica a la dinmica poltica y social, tarea que cuenta con el apoyo decidido de todos los grupos parlamentarios manifestado en las propuestas de resolucin aprobadas por el Pleno del Congreso de los Diputados de 27 de noviembre de 1990, as como con las observaciones y sugerencias de la Administracin Electoral a travs de la Junta Electoral Central, sin olvidar las rectificaciones interpretativas derivadas de la doctrina del Tribunal Constitucional.

De ese modo, la reforma legislativa tiene por objeto, por una parte, incrementar las potestades de la Administracin Electoral y singularmente de su cspide, la Junta Electoral Central, tanto en su vertiente orgnica como funcional, pues se trata de que durante los procesos electorales los Presidentes de las Juntas superiores se dediquen exclusivamente a las funciones electorales, incrementadas y jerarquizadas convenientemente en el seno de la Administracin Electoral. La reforma modifica tambin el rgimen de las garantas jurdicas electorales, introduciendo una doble instancia en el seno de la Administracin Electoral y permitiendo el acceso posterior a los Tribunales de Justicia a travs bien del Tribunal Supremo bien de los Tribunales Superiores de Justicia, con lo cual se lograr la deseable unidad de criterio en la materia. Asimismo, debe destacarse la introduccin de un procedimiento singularmente abreviado y sumario del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, todo ello con el fin ltimo de que las resoluciones en materia tan decisiva para el total sistema democrtico puedan obtenerse en un plazo razonablemente corto de tiempo. Las restantes reformas tcnicas del procedimiento electoral persiguen facilitar el mejor conocimiento por parte de los ciudadanos de sus deberes y derechos en el seno de un proceso electoral, para lo cual se simplifican los trmites y documentos electorales y se favorece una autntica campaa de divulgacin a travs de un manual de instrucciones que permita a los miembros de las Mesas electorales un mejor conocimiento de la legislacin electoral. Por ltimo, la reforma persigue una mayor claridad y transparencia en lo relativo a los gastos electorales, modificando el rgimen econmico-contable de quienes concurren a las elecciones y reduciendo decididamente el volumen total de gastos electorales.

Por otra parte, y en orden a cubrir determinados vacos que se han revelado con el asentamiento de nuestras instituciones representativas a la luz de una ley con ms de cinco aos de vigencia, se introducen una serie de modificaciones que dan una mayor precisin de los requisitos generales de la convocatoria de elecciones, racionalizando los perodos electorales, precisando las campaas de carcter institucional y la utilizacin de los medios de comunicacin de titularidad pblica para la campaa electoral.

Igualmente se clarifica y da solucin legislativa a las mociones de censura en el mbito local con adecuacin a los parmetros de los artculos 23 y 140 de la Constitucin y para una mayor eficacia de las instituciones implicadas.

Por ltimo, se modifica parcialmente el rgimen de incompatibilidades de diputados, senadores y diputados del Parlamento Europeo para hacer efectiva su dedicacin absoluta al ejercicio de la funcin parlamentaria en los trminos y lmites previstos en la Constitucin y en la propia Ley.

Artculo nico.

Los artculos que a continuacin se relacionan de la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General, modificada por la Ley Orgnica 1/1987, de 2 de abril, quedan redactados en los terminos siguientes:

1. La letra b) del apartado 1 del artculo 9. queda redactada de la forma siguiente:

b) Cinco Vocales Catedrticos de Derecho o de Ciencias Polticas y de Sociologa, en activo, designados a propuesta conjunta de los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores con representacin en el Congreso de los Diputados.

2. El apartado 5 del artculo 9. queda redactado de la forma, siguiente:

El Presidente de la Junta Electoral Central estar exclusivamente dedicado a las funciones propias de la Junta Electoral desde la convocatoria de un proceso electoral hasta la proclamacin de electos y, en su caso, hasta la ejecucin de las sentencias de los procedimientos, contenciosos, incluido el recurso de amparo previsto en el artculo 114.2 de la presente Ley, a los que haya dado lugar el proceso electoral. A estos efectos, el Consejo General del Poder Judicial proveer las medidas oportunas.

3. El actual apartado 5 del artculo 9. pasa a ser un nuevo apartado 6 del mismo artculo.

4. La letra b) del apartado 1 del artculo 10 queda redactada de la forma siguiente:

b) Dos Vocales nombrados por la Junta Electoral Central entre Catedrticos y Profesores Titulares de Derecho o de Ciencias Polticas y de Sociologa o juristas de reconocido prestigio residentes en la provincia. La designacin de estos Vocales tendr lugar una vez proclamadas las candidaturas. A este fin, los representantes de las candidaturas presentadas en el distrito propondrn conjuntamente las personas que hayan de desempear estos cargos. Si dicha propuesta no tiene lugar antes del comienzo de la campaa electoral, la Junta Electoral Central procede a su nombramiento.

5. El apartado 3 del artculo 10 queda redactado de la forma siguiente:

Los Presidentes de las Juntas Electorales Provinciales estarn exclusivamente dedicados a las funciones propias de sus respectivas Juntas Electorales desde la convocatoria de un proceso electoral hasta la proclamacin de electos y, en su caso, hasta la ejecucin de las sentencias de los procedimientos contenciosos incluido el recurso de amparo previsto en el artculo 114.2 de la presente Ley, a los que haya dado lugar el proceso electoral en sus correspondientes circunscripciones, entendindose prorrogado, s a ello hubiere lugar, el plazo previsto, en el artculo 15.2 de esta Ley. A estos efectos el Consejo General del Poder Judicial proveer las medidas oportunas.

6. El actual apartado 3 del artculo 10 pasa a ser un nuevo apartado, 4 del mismo artculo.

7. La letra b) del apartado 1 del artculo 11 queda redactada de la forma siguiente:

b) Dos Vocales designados por la Junta Electoral Provincial, entre Licenciados en Derecho o en Ciencias Polticas y en Sociologa, residentes en el partido judicial. La designacin de estos vocales tendr lugar una vez proclamadas las candidaturas. A este fin, los representantes de las candidaturas presentadas en el distrito electoral correspondiente propondrn conjuntamente las personas que hayan de desempear estos cargos. Cuando la propuesta no tenga lugar antes del comienzo de la campaa electoral, la Junta Electoral Provincial procede a su nombramiento.

8. El artculo 19 queda redactado de la forma siguiente:

1. Adems de las competencias expresamente mencionadas en esta Ley, corresponde a la Junta Electoral Central:

a) Dirigir y supervisar la actuacin de la Oficina del Censo Electoral.

b) Cursar instrucciones de obligado cumplimiento a las Juntas Electorales Provinciales y, en su caso, de Comunidad Autnoma, en cualquier materia electoral.

c) Resolver con carcter vinculante las consultas que le eleven las Juntas Provinciales y, en su caso, las de Comunidad Autnoma.

d) Revocar de oficio en cualquier tiempo o, a instancia de parte interesada dentro de los plazos previstos en el artculo 21 de esta Ley, las decisiones de las Juntas Electorales Provinciales y, en su caso, de Comunidad Autnoma, cuando se opongan a la interpretacin de la normativa electoral realizada por la Junta Electoral Central.

e) Unificar los criterios Interpretativos de las Juntas Electorales, Provinciales y, en su caso, de Comunidad Autnoma en la aplicacin de la normativa electoral.

f) Aprobar a propuesta de la Administracin del Estado o de las Administraciones de las Comunidades Autnomas los modelos de actas de constitucin de Mesas electorales, de escrutinio, de sesin, de escrutinio general y de proclamacin de electos. Tales modelos debern permitir la expedicin instantnea de copias de las actas, mediante documentos autocopiativos u otros procedimientos anlogos.

g) Resolver las quejas, reclamaciones y recursos que se le dirijan de acuerdo con la presente Ley o con cualquier otra disposicin que le atribuya esa competencia.

h) Ejercer potestad disciplinaria sobre todas las personas que intervengan con carcter oficial en las operaciones electorales.

i) Corregir las infracciones que se produzcan en el proceso electoral siempre que no sean constitutivas de delito e imponer multas hasta la cuanta mxima prevista en esta Ley.

j) Expedir las credenciales a los Diputados, Senadores, Concejales, Diputados Provinciales y Consejeros Insulares en caso de vacante por fallecimiento, incapacidad o renuncia, una vez finalizado el mandato de las Juntas Electorales Provinciales y de Zona.

2. Adems de las competencias expresamente mencionadas en esta Ley, corresponden, dentro de su mbito territorial, a las Juntas Provinciales y de Zona las atribuidas a la Junta Electoral Central por los prrafos g), h) e i) del nmero anterior. La competencia en materia de imposicin de multas se entiende limitada a la cuanta mxima de cien mil pesetas para las Juntas Provinciales y de cincuenta mil pesetas para las de Zona.

3. Las Juntas Electorales Provinciales, atendiendo siempre al superior criterio de la Junta Electoral Central, podrn adems:

a) Cursar instrucciones de obligado cumplimiento a las Juntas electorales de Zona en cualquier materia electoral.

b) Resolver de forma vinculante las consultas que le eleven las Juntas Electorales de Zona.

c) Revocar de oficio en cualquier tiempo o, a instancia de parte interesada, dentro de los plazos previstos en el artculo 21 de esta Ley, las decisiones de las Juntas Electorales de Zona cuando se opongan a la interpretacin realizada por la Junta Electoral Provincial.

d) Unificar los criterios interpretativos de las Juntas Electorales de Zona en cualquier materia electoral.

4. La Junta Electoral de Zona garantizar la existencia en cada Mesa electoral de los medios a que se refiere el artculo 81 de esta Ley.

5. En caso de impago de las multas a que se refiere el presente artculo, la Junta Electoral correspondiente remitir al rgano campetente del Ministerio de Economa y Hacienda certificacin del descubierto para exaccin de la multa por la va de apremio.

9. Los apartados 2 y 3 del artculo 27 quedan redactados de la forma siguiente:

2. La designacin como Presidente y Vocal de las Mesas electorales debe ser notificada a los interesados en el plazo de tres das. Con la notificacin se entregar a los miembros de las Mesas un manual de instrucciones sobre sus funciones supervisado por la Junta Electoral Central y aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros o de los Consejos Ejecutivos de las Comunidades Autnomas.

3. Los designados Presidente y Vocal de las Mesas electorales disponen de un plazo de siete das para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptacin del cargo. La Junta resuelve sin ulterior recurso en el plazo de cinco das y comunica, en su caso, la sustitucin producida al primer suplente. En cada caso, se considera causa justificada el concurrir la condicin de inelegible de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley.

10. Los actuales apartados 3 y 4 del artculo 27 pasan a ser, respectivamente, apartados 4 y 5 del mismo artculo.

11. El apartado 3 del artculo 31 queda redactado de la forma siguiente:

El Censo Electoral es nico para toda clase de elecciones, sin perjuicio de su posible ampliacin para las elecciones Municipales y del Parlamento Europeo a tenor de lo dispuesto en los artculos 176 y 210 de la presente Ley Orgnica.

12. Los apartados 3 y 4 del artculo 38 quedan redactados de la forma siguiente:

3. En el supuesto de coincidencia del perodo de revisin anual del censo electoral con el de rectificacin del censo en periodo electoral previsto en el artculo 39, los plazos sealados en el prrafo anterior se retrasarn en la forma que reglamentariamente se determine, de manera que en ningn caso coincidan la exposicin anual de las listas provisionales del censo con las que se realizan en perodo electoral.

4. Lo dispuesto en el presente artculo no impide posibles alteraciones posteriores como resultado de las sentencias que resuelvan los recursos contra las decisiones de la Oficina del Censo Electoral.

13. El actual apartado 4 del artculo 38 pasa a ser un nuevo apartado 5 del mismo artculo.

14. El apartado 5 del artculo 41 queda redactado de la forma siguiente:

Los representantes de cada candidatura pueden obtener el da de la proclamacin de candidatos una copia del censo del distrito correspondiente, ordenado por Mesas, en soporte apto para su tratamiento informtico. Alternativamente los representantes generales pueden obtener en las mismas condiciones una copia del censo vigente de los distritos donde su partido, federacin o coalicin presente candidaturas. Asimismo, las Juntas Electorales de Zona dispondrn de una copia del caso electoral utilizable, correspondiente a su mbito.

15. El artculo 42 queda redactado de la siguiente manera:

1. En los supuestos de elecciones a Cortes Generales o de Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas en las que el Presidente del Gobierno o los respectivos Presidentes de los Ejecutivos autonmicos hagan uso de su facultad de disolucin anticipada expresamente prevista en el ordenamiento jurdico, los decretos de convocatoria se publican, al da siguiente de su expedicin, en el Boletn Oficial del Estado o, en su caso, en el Boletn Oficial de la Comunidad Autnoma correspondiente. Entran en vigor el mismo da de su publicacin. Los decretos de convocatoria sealan las fechas de las elecciones que habrn de celebrarse entre el quincuagsimo cuarto y el sexagsimo da posterior a la convocatoria.

2. En los supuestos de elecciones a Cortes Generales o de Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas en las que el Presidente del Gobierno o los respectivos Presidentes de los Ejecutivos autonmicos no hagan uso de su facultad de disolucin anticipada expresamente prevista en el ordenamiento jurdico, los decretos de convocatoria se expiden el da vigsimo quinto anterior a la expiracin del mandato de las respectivas Cmaras, y se publican al da siguiente en el Boletn Oficial del Estado o, en su caso, en el Boletn Oficial de la Comunidad Autnoma correspondiente. Entran en vigor el mismo da de su publicacin. Los decretos de convocatoria sealan las fechas de las elecciones que habrn de celebrarse entre el quincuagsimo cuarto y el sexagsimo da posterior a la convocatoria.

3. En los supuestos de elecciones locales o de elecciones a Asambleas Legislativas de Comunidades Autnomas cuyos Presidentes de Consejo de Gobierno no tengan expresamente atribuida por el ordenamiento jurdico la facultad de disolucin anticipada, los decretos de convocatoria se expiden entre el quincuagsimo cuarto y el sexagsimo da antes del cuarto domingo de mayo del ao que corresponda y se publican al da siguiente en el Boletn Oficial del Estado o, en su caso, en el Boletn Oficial de la Comunidad Autnoma correspondiente. Entran en vigor el mismo da de su publicacin. Las elecciones se realizan el cuarto domingo de mayo del ao que corresponda y los mandatos, de cuatro aos, terminan en todo caso el da anterior al de la celebracin de las siguientes elecciones.

16. En el apartado 6 del artculo 46 se aade al final la frase siguiente: ni formar parte de ms de una candidatura.

17. En el apartado 7 del artculo 46 la frase ... o, en caso de coaliciones, la denominacin ... se sustituye por la siguiente: ... O, en caso de coaliciones o federaciones, la denominacin....

18. El artculo 50.1 queda redactado de la siguiente manera:

Los poderes pblicos que en virtud de su competencia legal hayan convocado un proceso electoral pueden realizar durante el perodo electoral una campaa de carcter institucional destinada a informar e incentivar la participacin en las elecciones, sin influir en la orientacin del voto de los electores.

19. Se introduce un segundo prrafo en el artculo 62, con la redaccin siguiente:

En el caso de las elecciones al Parlamento Europeo, la distribucin de espacios se realiza atendiendo al nmero total de votos que obtuvo cada partido, federacin o coalicin en el mbito territorial del correspondiente medio de difusin o el de su programacin.

20. Los apartados 1 y 3 del artculo 64 quedan redactados de la siguiente manera:

1. La distribucin del tiempo gratuito de propaganda electoral en cada medio de comunicacin de titularidad pblica y en los distintos mbitos de programacin que stos tengan, se efecta conforme al siguiente baremo:

a) Diez minutos para los partidos, federaciones y coaliciones que no concurrieron o no obtuvieron representacin en las anteriores elecciones equivalentes.

b) Quince minutos para los partidos, federaciones y coaliciones que habiendo obtenido representacin en las anteriores elecciones equivalentes, no hubieran alcanzado el 5 por 100 del total de votos vlidos emitidos en el territorio nacional o, en su caso, en las circunscripciones a que hace referencia el artculo 62.

c) Treinta minutos para los partidos, federaciones y coaliciones que habiendo obtenido representacin en las anteriores elecciones equivalentes, hubieran alcanzado entre el 5 y el 20 por l00 del total de votos a que se hace referencia en el prrafo b).

d) Cuarenta y cinco minutos para los partidos, federaciones y coaliciones que habiendo obtenido representacin en las anteriores elecciones equivalentes, hubieran alcanzado, al menos, un 20 por 100 del total de votos a que hace referencia el prrafo b).

3. Los partidos, asociaciones, federaciones o coaliciones que no cumplan el requisito de presentacin de candidaturas establecido en el apartado anterior tienen, sin embargo, derecho a quince minutos de emisin en la programacin general de los medios nacionales si hubieran obtenido en las anteriores elecciones equivalentes el 20 por 100 de los votos emitidos en el mbito de una Comunidad Autnoma en condiciones horarias similares a las que se acuerden para las emisiones de los partidos, federaciones y coaliciones a que se refiere el apartado 1.d) de este artculo. En tal caso la emisin se circunscribir al mbito territorial de dicha Comunidad. Este derecho no es acumulable al que prev el apartado anterior.

21. Se introduce un nuevo apartado 8 en el artculo 69, con la redaccin siguiente:

En el supuesto de que algn organismo dependiente de las Administraciones Pblicas realice en periodo electoral encuestas sobre intencin de voto, los resultados de las mismas, cuando as lo soliciten, deben ser puestos en conocimiento de las entidades polticas concurrentes a las elecciones en el mbito territorial de la encuesta en el plazo de cuarenta y ocho horas desde la solicitud.

22. El apartado 1 del artculo 83 queda redactado de la forma siguiente:

A las ocho treinta horas, el Presidente extiende el acta de constitucin de la Mesa, firmada por l mismo, los Vocales y los Interventores y entrega una copia de dicha acta al representante de la candidatura, Apoderado o Interventor que lo reclame.

23. Los apartados 3 y 4 del artculo 83 quedan redactados de la forma siguiente:

3. Si el Presidente rehsa o demora la entrega de la copia del acta de constitucin de la Mesa a quien tenga derecho a reclamarla, se extender por duplicado la oportuna protesta, que ser firmada por el reclamante o reclamantes. Un ejemplar de dicha protesta se une al expediente electoral, remitindose el otro por el reclamante o reclamantes a la Junta Electoral competente para realizar el escrutinio general, segn lo previsto en las disposiciones especiales de esta Ley.

4. El Presidente est obligado a dar una sola copia del acta de constitucin de la Mesa a cada partido, federacin, coalicin o agrupacin concurrente a las elecciones.

24. El apartado 1 del artculo 84 queda redactado de la forma siguiente:

Extendida el acta de constitucin de la Mesa, con sus correspondientes copias, se iniciar a las nueve horas la votacin, que continuar sin interrupcin hasta las veinte horas. El Presidente anunciar su inicio con las palabras “empieza la votacin”.

25. Los apartados 1 y 2 del artculo 85 quedan redactados de la forma siguiente:

1. El derecho a votar se acredita por la inscripcin en los ejemplares certificados de las listas del censo o por certificacin censal especfica y en ambos casos, por la identificacin del elector, que se realiza mediante documento nacional de identidad, pasaporte o permiso de conducir, en que aparezca la fotografa del titular; en las elecciones municipales y al Parlamento Europeo, los extranjeros con derecho de sufragio acreditarn su identidad con la tarjeta de residencia.

2. Los ejemplares certificados de las listas del censo a los que se refiere el prrafo anterior contendrn exclusivamente los ciudadanos mayores de edad en la fecha de la votacin.

26. En el apartado 3 del artculo 86, donde dice: ... por el examen de las listas del censo electoral, el derecho a votar del elector ..., debe decir. ... por el examen de las listas del censo electoral o de las certificaciones aportadas, el derecho a votar del elector ....

27. El apartado 4 del artculo 86 queda redactado de la forma siguiente:

4. Los Vocales y, en su caso, los Interventores que lo deseen anotarn, cada cual en una lista numerada, el nombre y apellidos de los votantes por el orden en que emitan su voto, expresando el nmero con que figuran en la lista del censo electoral o, en su caso, la aportacin de certificacin censal especfica. Existir una lista numerada por cada una de las Cmaras de las Cortes Generales y, en su caso, de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas, Corporaciones Locales o Parlamento Europeo que corresponda elegir. Todo elector tiene derecho a examinar si ha sido bien anotado su nombre y apellidos en la lista de votantes que forme la Mesa para cada urna.

28. El apartado 5 del artculo 96 queda redactado de la forma siguiente:

Se considera voto en blanco, pero vlido, el sobre que no contenga papeleta y, adems, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicacin a favor de ninguno de los candidatos.

29. Los apartados 1 y 2 del artculo 97 quedan redactados de la forma siguiente:

1. Terminado el recuento, se confrontar el total de sobres con el de votantes anotados en los trminos del artculo 86.4 de la presente Ley.

2. A continuacin, el Presidente preguntar si hay alguna protesta que hacer contra el escrutinio y, no habiendo ninguna o despus de que la Mesa resuelva por mayora las que se hubieran presentado, anunciar en voz alta su resultado, especificando el nmero de electores censados, el de certificaciones censales aportadas, el nmero de votantes, el de papeletas nulas, el de votos en blanco y el de los votos obtenidos por cada candidatura.

30. El artculo 98 queda redactado de la forma siguiente:

1. La Mesa har pblicos inmediatamente los resultados por medio de un acta de escrutinio que contenga los datos expresados en el artculo 97.2, y la fijar sin demora alguna en la parte exterior o en la entrada del local. Una copia de dicha acta ser entregada a los respectivos representantes de cada candidatura que, hallndose presentes, la soliciten o, en su caso, a los Interventores, Apoderados o candidatos. No se expedir ms de una copia por candidatura.

2. Se expedir asimismo una copia del acta de escrutinio a la persona designada por la Administracin para recibirla, y a los solos efectos de facilitar la informacin provisional sobre los resultados de la eleccin que ha de proporcionar el Gobierno.

31. El artculo 99 queda redactado de la forma siguiente:

1. Concluidas todas las operaciones anteriores, el Presidente, los Vocales y los Interventores de la Mesa firmarn el acta de la sesin, en la cual se expresar detalladamente el nmero de electores que haya en la Mesa segn las listas del censo electoral o las certificaciones censales aportadas, el de los electores que hubieren votado, el de los interventores que hubieren votado no figurando en la lista de la Mesa, el de las papeletas nulas, el de las papeletas en blanco y el de los votos obtenidos por cada candidatura y se consignarn sumariamente las reclamaciones y protestas formuladas, en su caso, por los representantes de las listas, miembros de las candidaturas, sus Apoderados e Interventores y por los electores sobre la votacin y el escrutinio, as como las resoluciones motivadas de la Mesa sobre ellas, con los votos particulares si los hubiera. Asimismo, se consignar cualquier incidente de los que se hace mencin en el artculo 94.

2. Todos los representantes de las listas y miembros de las candidaturas, as como sus apoderados e Interventores tienen derecho a que se les expida gratuita e inmediatamente copia del acta, no pudiendo la Mesa excusarse del cumplimiento de esta obligacin.

32. En el apartado 2 del artculo 100 se aade una nueva letra con el tenor siguiente:

e) Las certificaciones censales aportadas.

33. El apartado 3 del artculo 100 queda redactado de la forma siguiente:

El segundo y el tercer sobre contendrn respectivas copias del acta de constitucin de la Mesa y del acta de la sesin.

34. El apartado 4 del artculo 101 queda redactado de la forma siguiente:

Los segundos sobres quedarn archivados en el Juzgado de Primera Instancia o de Paz correspondiente, pudiendo ser reclamados por las Juntas Electorales en las operaciones de escrutinio general, y por los Tribunales competentes en los procesos contencioso-electorales.

35. En el apartado 1 del artculo 103, la frase: El escrutinio general se realiza el quinto da ..., se sustituye por la siguiente: El escrutinio general se realiza el tercer da ....

36. En el apartado 1 del artculo 104 se aade al final la frase siguiente: El Presidente extiende el acta de constitucin de la Junta, firmada por l mismo, los Vocales y el Secretario, as como por los representantes y apoderados de las candidaturas debidamente acreditados.

37. Los apartados 3 y 4 del artculo 105 quedan redactados de la forma siguiente:

3. Si faltase el correspondiente sobre de alguna Mesa o si su contenido fuera incompleto se suplir con el tercer sobre a que se refiere el artculo 102. En su defecto y sin perjuicio de lo establecido en el apartado 4 del artculo 101, se utilizar la copia del acta de la sesin que presente en forma un representante de candidatura o Apoderado suyo. Si se presentan copias contradictorias no se tendr en cuenta ninguna de y ellas.

4. En caso de que en alguna Mesa hubiera actas dobles y diferentes o cuando el nmero de votos que figure en un acta exceda al de los electores que haya en la Mesa segn las listas del censo electoral y las certificaciones censales presentadas, con la salvedad del voto emitido por los Interventores, la Junta tampoco har cmputo de ellas, salvo que existiera error material o de hecho o aritmtico, en cuyo caso proceder a su subsanacin.

38. El apartado 1 del artculo 106 queda redactado de la forma siguiente:

Durante el escrutinio la Junta no puede anular ningn acta ni voto. Sus atribuciones se limitan a verificar sin discusin alguna el recuento y la suma de los votos admitidos en las correspondientes Mesas segn las actas o las copias de las actas de las Mesas, salvo los casos previstos en el apartado 4 del artculo anterior, pudiendo tan slo subsanar los meros errores materiales o de hecho y los aritmticos.

39. El apartado 2 del artculo 107 queda redactado de la forma siguiente:

2. El escrutinio deber concluir no ms tarde del sexto da posterior al de las elecciones.

40. Los apartados 1, 2, 3, 4 y 5 del artculo 108 quedan redactados de la forma siguiente:

1. Concluido el escrutinio, la Junta Electoral extender por triplicado un acta de escrutinio de la circunscripcin correspondiente que contendr mencin expresa del nmero de electores que haya en las Mesas segn las listas del censo electoral y las certificaciones censales presentadas, de votantes, de los votos obtenidos por cada candidatura, de los votos en blanco y de los votos nulos. Finalizada la sesin, se extender tambin un acta de la misma en la que se harn constar todas las incidencias acaecidas durante el escrutinio. El acta de sesin y la de escrutinio sern firmadas por el Presidente, los Vocales y el Secretario de la Junta y por los representantes y apoderados generales de las candidaturas debidamente acreditados.

2. Los representantes y apoderados de las candidaturas disponen de un plazo de un da para presentar las reclamaciones y protestas, que slo podrn referirse a incidencias recogidas en las actas de sesin de las Mesas electorales o en el acta de la sesin de escrutinio de la Junta Electoral.

3. La Junta Electoral resuelve por escrito sobre las mismas en el plazo de un da, comunicndolo inmediatamente a los representantes y apoderados de las candidaturas. Dicha resolucin podr ser recurrida por los representantes y apoderados generales de las candidaturas ante la propia Junta Electoral en el plazo de un da. Al da siguiente de haberse interpuesto un recurso, la Junta Electoral remitir el expediente, con su informe, a la Junta Electoral Central. La resolucin que ordena la remisin se notificar, inmediatamente despus de su cumplimiento, a los representantes de las candidaturas concurrentes en la circunscripcin, emplazndoles para que puedan comparecer ante la Junta Electoral Central dentro del da siguiente. La Junta Electoral Central, previa audiencia de las partes por plazo no superior a dos das, resolver el recurso dentro del da siguiente, dando traslado de dicha resolucin a las Juntas Electorales competentes para que efecten la proclamacin de electos.

4. Transcurrido el plazo previsto en el prrafo anterior sin que se produzcan reclamaciones o protestas, o resueltas las mismas por la Junta Electoral Central, las Juntas Electorales competentes procedern, dentro del da siguiente, a la proclamacin de electos, a cuyos efectos se computarn como votos vlidos los obtenidos por cada candidatura ms los votos en blanco.

5. El acta de proclamacin se extender por triplicado y ser suscrita por el Presidente y el Secretario de la Junta y contendr mencin expresa del nmero de electores que haya en las Secciones, de votantes, de los votos obtenidos por cada candidatura, de los votos en blanco, de los votos vlidos y de los votos nulos, de los escaos obtenidos por cada candidatura, as como la relacin nominal de los electos. Se researn tambin las reclamaciones y protestas ante la Junta Electoral, su resolucin, el recurso ante la Junta Electoral Central, si lo hubiere, y su correspondiente resolucin.

41. Los actuales apartados 4, 5 y 6 del artculo 108 pasan a ser, respectivamente, apartados 6, 7 y 8 del mismo artculo.

42. Los apartados 2 y 3 del artculo 112 quedan redactados de la forma siguiente:

2. El Tribunal competente para la resolucin de los recursos contencioso-electorales que se refieren a elecciones generales o al Parlamento Europeo es la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. En el supuesto de elecciones autonmicas o locales el Tribunal competente es la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la respectiva Comunidad Autnoma.

3. Al da siguiente de su presentacin, el Presidente de la Junta ha de remitir a la Sala competente el escrito de interposicin, el expediente electoral y un informe de la Junta en el que se consigne cuanto se estime procedente como fundamento del acuerdo impugnado. La resolucin que ordena la remisin se notificar, inmediatamente despus de su cumplimiento, a los representantes de las candidaturas concurrentes en la circunscripcin, emplazndoles para que puedan comparecer ante la Sala dentro de Ios dos das siguientes.

43. Los actuales apartados 3 y 4 del artculo 112 pasan a ser, respectivamente, apartados 4 y 5 del mismo artculo.

44. El apartado 2.d) del artculo 113 queda redactado de la forma siguiente:

2. d) Nulidad de la eleccin celebrada en aquella o aquellas Mesas que resulten afectadas por irregularidades invalidantes y necesidad de efectuar nueva convocatoria en las mismas, que podr limitarse al acto de la votacin, o de proceder a una nueva eleccin cuando se trate del Presidente de una Corporacin Local, en todo caso en el plazo de tres meses a partir de la sentencia. No obstante, la invalidez de la votacin en una o varias Mesas o en una o varias Secciones no comportar nueva convocatoria electoral en las mismas cuando su resultado no altere la atribucin de escaos en la circunscripcin.

45. Queda suprimido el apartado 3 del artculo 113.

46. El apartado 2 del artculo 114 queda redactado de la forma siguiente:

Contra la misma no procede recurso contencioso alguno, ordinario ni extraordinario, salvo el de aclaracin, y sin perjuicio del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. El amparo debe solicitarse en el plazo de tres das y el Tribunal Constitucional debe resolver sobre el mismo en los quince das siguientes.

47. El artculo 121 queda redactado de la forma siguiente:

1. Toda candidatura debe tener un administrador electoral responsable de sus ingresos y gastos y de su contabilidad. Las candidaturas que cualquier partido, federacin o coalicin presente dentro de la misma provincia tienen un administrador comn.

2. La contabilidad se ajustar en todo caso a los principios generales contenidos en el vigente Plan General de Contabilidad.

48. El apartado 2 del artculo 122 queda redactado de la forma siguiente:

El administrador general responde de todos los ingresos y gastos electorales realizados por el partido, federacin o coalicin y por sus candidaturas, as como de la correspondiente contabilidad, que debe contener, como mnimo, las especificaciones previstas en el apartado 2 del artculo anterior.

49. El artculo 130 queda redactado de la forma siguiente:

Se consideran gastos electorales los que realicen los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones participantes en las elecciones desde el da de la convocatoria hasta el de la proclamacin de electos por los siguientes conceptos:

a) Confeccin de sobres y papeletas electorales.

b) Propaganda y publicidad directa o indirectamente dirigida a promover el voto a sus candidaturas, sea cual fuere la forma y el medio que se utilice.

c) Alquiler de locales para la celebracin de actos de campaa electoral.

d) Remuneraciones o gratificaciones al personal no permanente que presta sus servicios a las candidaturas.

e) Medios de transporte y gastos de desplazamiento de los candidatos, de los dirigentes de los partidos, asociaciones, federaciones o coaliciones, y del personal al servicio de la candidatura.

f) Correspondencia y franqueo.

g) Intereses de los crditos recibidos para la campaa electoral, devengados hasta la fecha de percepcin de la subvencin correspondiente.

h) Cuantos sean necesarios para la organizacin y funcionamiento de las oficinas y servicios precisos para las elecciones.

50. El apartado 2 del artculo 131 queda redactado de la forma siguiente:

En el supuesto de coincidencia de dos o ms elecciones por sufragio universal directo, los partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores concurrentes no podrn realizar gastos electorales suplementarios en cuanta superior en un 25 por 100 de los mximos permitidos para las elecciones a Cortes Generales.

51. El apartado 4 del artculo 133 queda redactado de la forma siguiente:

4. El Estado, en el plazo de treinta das posterior a la presentacin ante el Tribunal de Cuentas de su contabilidad, y en concepto de adelanto mientras no concluyan las actuaciones del Tribunal de Cuentas, entregar a los Administradores electorales el 45 por 100 del importe de las subvenciones que, de acuerdo con los criterios establecidos en la presente Ley, le correspondan de acuerdo con los resultados generales publicados en el "Boletn Oficial del Estado".

52. Los actuales apartados 4 y 5 del artculo 133 pasan a ser, respectivamente, apartados 5 y 6 del mismo artculo.

53. En el artculo 155 se aade un nmero 4 con el siguiente contenido:

4. Los Senadores designados por las Comunidades Autnomas, sean o no simultneamente miembros de las Asambleas Legislativas de stas:

a) Slo podrn desempear aquellas actividades que como Senadores les estn expresamente autorizadas en la Constitucin y en esta Ley cualquiera que fuese el rgimen que les pudiera corresponder por virtud de su designacin por la Comunidad Autnoma; y

b) Slo podrn percibir la remuneracin que les corresponda como Senadores, salvo que opten expresamente por la que hubieran de percibir, en su caso, como parlamentarios autonmicos.

54. Los apartados 1 y 2 del artculo 157 quedan redactados de la forma siguiente:

1. El mandato de los Diputados y Senadores se ejercer en rgimen de dedicacin absoluta en los trminos previstos en la Constitucin y en la presente Ley.

2. En virtud de lo establecido en el apartado anterior, el mandato de los Diputados y Senadores ser incompatible con el desempeo, por s o mediante sustitucin, de cualquier otro puesto, profesin o actividad, pblicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos mediante sueldo, salario, arancel, honorarias o cualquier otra forma. En caso de producirse el pase a la situacin administrativa o laboral que corresponda en aqullos, deber garantizarse la reserva de puesto o plaza y de destino, en las condiciones que determinen las normas especficas de aplicacin.

El rgimen de dedicacin absoluta y de incompatibilidades previsto en esta Ley ser aplicable sin que en ningn caso se pueda optar por percepciones o remuneraciones correspondientes a puestos o cargos incompatibles.

55. Los actuales apartados 2 y 3 del artculo 157 pasan a ser los apartados 3 y 4, respectivamente.

56. El artculo 159 queda redactado de la forma siguiente:

1. De conformidad con lo establecido en el artculo 157, el mandato de los Diputados y Senadores es incompatible con el desempeo de actividades privadas.

2. En particular, es en todo caso incompatible la realizacin de las conductas siguientes:

a) Las actividades de gestin, defensa, direccin o asesoramiento ante cualesquiera Organismos o Empresas del sector pblico estatal, autonmico o local, respecto de asuntos que hayan de resolverse por ellos, que afecten directamente a la realizacin de algn servicio pblico o que estn encaminados a la obtencin de subvenciones o avales pblicos. Se exceptan las actividades particulares que, en ejercicio de un derecho reconocido, realicen los directamente interesados, as como las subvenciones o avales cuya concesin se derive de la aplicacin automtica de lo dispuesto en una Ley o Reglamento de carcter general.

b) La actividad de contratista o fiador de obras, servicios, suministros y, en general, cualesquiera contratos que se paguen con fondos de Organismos o Empresas del sector pblico estatal, autonmico o local o el desempeo de puestos o cargos que lleven anejas funciones de direccin, representacin, asesoramiento o prestacin de servicios en Compaas o Empresas que se dediquen a dichas actividades.

c) El desempeo de puestos o cargos que llevan anejas funciones de direccin, representacin, asesoramiento o prestacin de servicios en Empresas o Sociedades arrendatarias o administradoras de monopolios.

d) La prestacin de servicios de asesoramiento o de cualquier otra ndole, con titularidad individual o compartida, en favor de Organismos o Empresas del sector pblico estatal, autonmico o local.

e) La participacin superior al 10 por 100, adquirida en todo o en parte con posterioridad a la fecha de su eleccin como Diputado o Senador, salvo que fuere por herencia, en Empresas o Sociedades que tengan contratos de obras, servicios, suministros o, en general, cualesquiera otros que se paguen con fondos de Organismos o Empresas del sector pblico estatal, autonmico o local.

f) Las funciones de Presidente del Consejo de Administracin, Consejero, Administrador, Director general, Gerente o cargos equivalentes, as como la prestacin de servicios en Entidades de Crdito o Aseguradoras o en cualesquiera Sociedades o Entidades que tengan un objeto fundamentalmente financiero y hagan apelacin pblicamente al ahorro y al crdito.

g) Y cualesquiera otras actividades que por su naturaleza sean incompatibles con la dedicacin y las obligaciones parlamentarias contenidas en los respectivos Reglamentos.

3. De la prohibicin de ejercicio de actividades pblicas y privadas a que se refieren el artculo 157.2 y el presente, se exceptan tan slo:

a) La mera administracin del patrimonio personal o familiar. Sin embargo, en ningn caso tendrn esta consideracin las actividades privadas cuando el interesado, su cnyuge o persona vinculada a aqul en anloga relacin de convivencia afectiva y descendientes menores de edad, conjunta o separadamente, tengan participacin superior al 10 por 100 en actividades empresariales o profesionales de toda ndole que tengan conciertos, concesiones o contratos con Organismos o Empresas del sector pblico estatal autonmico o local.

b) La produccin y creacin literaria, cientfica, artstica o tcnica, as como las publicaciones derivadas de ellas, siempre que no se incurra en ninguno de los supuestos del artculo 157.2 o de los apartados 1 y 2 del presente artculo.

c) Las actividades privadas distintas de las recogidas en el apartado 2 de este artculo que sern autorizadas por la respectiva Comisin de cada Cmara, previa peticin expresa de los interesados. La solicitud y la autorizacin que se otorgue se inscribirn en el Registro de Intereses a que se refiere el artculo 160 de la presente Ley.

57. El artculo 160 queda redactado de la forma siguiente:

1. Los Diputados y Senadores, con arreglo a las determinaciones de los respectivos Reglamentos de las Cmaras, estn obligados a formular declaracin de todas las actividades que puedan constituir causa de incompatibilidad conforme a lo establecido en esta Ley Orgnica y de cualesquiera otras actividades que les proporcionen o puedan proporcionar ingresos econmicos, as como de sus bienes patrimoniales, tanto al adquirir corno al perder su condicin de parlamentarios, as como cuando modifiquen sus circunstancias.

2. Las declaraciones sobre actividades y bienes se formularn por separado conforme a los modelos que aprobarn las Mesas de ambas Cmaras en reunin conjunta y se inscribirn en un Registro de Intereses. constituido en cada una de las propias Cmaras bajo la dependencia directa de sus respectivos Presidentes, a los efectos del presente artculo y a los que determinen los Reglamentos de las mismas Cmaras.

La declaracin de actividades incluir:

a) Cualesquiera actividades que se ejercieren y que puedan constituir causa de incompatibilidad, conforme al nmero 2 del artculo 159.

b) Las que, con arreglo a la Ley, puedan ser de ejercicio compatible.

c) En general, cualesquiera actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos econmicos.

El contenido del Registro de intereses tendr carcter pblico, a excepcin de lo que se refiere a bienes patrimoniales.

La instruccin y la resolucin de todos los procedimientos relativos al Registro de Intereses y a las actividades de los Diputados y Senadores, salvo lo previsto en los restantes apanados de este artculo y en el artculo 159.3, c), corresponder al Presidente de cada Cmara.

3. El Pleno de la Cmara resolver sobre la posible incompatibilidad, a propuesta de la Comisin correspondiente, que deber ser motivada y, en el supuesto de actividades privadas, basarse en los casos previstos en el nmero 2 del artculo 159, y, si declara la incompatibilidad, el parlamentario deber optar entre el escao y el cargo, actividad, percepcin o participacin incompatible. En el caso de no ejercitarse la opcin, se entiende que renuncia al escao.

4. Declarada por el Pleno correspondiente la reiteracin o continuidad en las actividades a que se refiere el apartado a) o en la prestacin de servicios a que alude el apartado d), ambos del nmero 2 del artculo anterior, la realizacin ulterior de las actividades o servicios indicados llevar consigo la renuncia al escao, a lo que se dar efectividad en la forma que determinen los Reglamentos de las Cmaras.

58. El artculo 175 queda redactado de la forma siguiente:

1. El Estado subvenciona los gastos que originen las actividades electorales de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Dos millones de pesetas por cada escao obtenido en el Congreso de los Diputados o en el Senado.

b) Setenta y cinco pesetas por cada uno de los votos conseguidos por cada candidatura al Congreso, uno de cuyos miembros, al menos, hubiera obtenido escao de Diputado.

c) Treinta pesetas por cada uno de los votos conseguidos por cada candidato que hubiera obtenido escao de Senador.

2. Para las elecciones a las Cortes Generales o a cualquiera de sus Cmaras, el lmite de los gastos electorales ser el que resulte de multiplicar por veinticinco pesetas el nmero de habitantes correspondientes a la poblacin de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido, federacin, coalicin o agrupacin. La cantidad resultante de la operacin anterior podr incrementarse en razn de 20.000.000 de pesetas por cada circunscripcin donde aqullos presenten sus candidaturas.

3. Adems de las subvenciones a que se refieren los apartados anteriores, el Estado subvencionar a los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones los gastos electorales originados por el envo directo y personal a los electores de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral de acuerdo con las reglas siguientes:

a) Se abonarn 20 pesetas por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso de los Diputados y al Senado, siempre que la candidatura de referencia hubiera obtenido el nmero de Diputados o Senadores o de votos preciso para constituir o, un Grupo Parlamentario en una u otra Cmara. La obtencin de Grupo Parlamentario en ambas Cmaras no dar derecho a percibir la subvencin ms que una sola vez.

b) La cantidad subvencionada no estar incluida dentro del lmite previsto en el apartado 2 de este artculo, siempre que se haya justificado la realizacin efectiva de la actividad a que se refiere este apartado.

4. Las cantidades mencionadas en los apartados anteriores se refieren a pesetas constantes. Por Orden del Ministerio de Economa y Hacienda se fijan las cantidades actualizadas en los cinco das siguientes a la convocatoria.

59. El apartado 1 del artculo 176 queda redactado de la forma siguiente:

Sin perjuicio de lo regulado en el titulo primero, captulo I, de esta Ley, gozan del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales los residentes extranjeros en Espaa cuyos respectivos pases permitan el voto a los espaoles en dichas elecciones, en los trminos de un tratado o en el marco de la normativa comunitaria.

60. En el apartado 1 del artculo 181 la frase ...en el plazo de tres meses a la... se sustituye por la siguiente: ...en el plazo de seis meses a la....

61. El artculo 193 queda redactado de la forma siguiente:

1. El Estado subvenciona los gastos que originen las actividades electorales de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Veinticinco mil pesetas por cada Concejal electo.

b) Cincuenta pesetas por cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura, uno de cuyos miembros, al menos, hubiera sido proclamado Concejal.

2. Para las elecciones municipales el limite de los gastos electorales ser el que resulte de multiplicar por 15 pesetas el nmero de habitantes correspondientes a la poblacin de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido, federacin, coalicin o agrupacin. Por cada provincia, aquellos que concurran a las elecciones en, al menos, el 50 por 100 de sus municipios, podrn gastar, adems, otros 20.000.000 de millones de pesetas por cada una de las provincias en las que cumplan la referida condicin.

3. Adems de las subvenciones a que se refieren los apartados anteriores, el Estado subvencionar a los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones los gastos electorales originados por el envo directo y personal a los electores de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral de acuerdo con las reglas siguientes:

a) Se abonarn 20 pesetas por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya obtenido representacin en las Corporaciones Locales de que se trate, siempre que la candidatura de referencia hubiese presentado listas en el 50 por 100 de los municipios de ms de 10.000 habitantes de la provincia correspondiente y haya obtenido, al menos, representacin en el 50 por 100 de los mismos.

b) La cantidad subvencionada no estar incluida dentro del limite previsto en el apartado 2 de este artculo, siempre que se haya justificado la realizacin efectiva de la actividad a la que se refiere este apartado.

4. Las cantidades mencionadas en los apartados anteriores se refieren a pesetas constantes. Por Orden del Ministerio de Economa y Hacienda se fijan las cantidades actualizadas en los cinco das siguientes a la convocatoria.

62. En el artculo 194, apartado 1, se aade la frase: en los trminos previstos en el artculo 42, apartado 3, de esta Ley Orgnica.

63. El artculo 197 queda redactado de la siguiente manera:

1. El Alcalde puede ser destituido de su cargo mediante mocin de censura adoptada por la mayora absoluta del nmero de Concejales.

2. La mocin debe ser suscrita, al menos, por la mayora absoluta de los Concejales e incluir el nombre del candidato propuesto para Alcalde, quien quedar proclamado como tal en caso de que prospere la mocin. La mocin debe de ser discutida y votada en el plazo de quince das desde su presentacin, en un pleno convocado al efecto. Ningn Concejal puede suscribir durante su mandato ms de una mocin de censura.

3. A los efectos previstos en el presente artculo, todos los Concejales pueden ser candidatos.

64. En el artculo 201, apartado 2, se aade la frase: en los trminos previstos en el artculo 42, apartado 3, de esta Ley Orgnica.

65. El apartado 6 del artculo 201 queda redactado de la forma siguiente:

6. La presentacin de candidaturas, sistema de votacin y atribucin de puestos se efectuar de acuerdo con el procedimiento previsto para la eleccin de Concejales.

66. Se introduce un nuevo apartado 7 en el artculo 201 con el siguiente texto:

7. El Presidente del Cabildo Insular puede ser destituido en su cargo mediante mocin de censura, que se desarrollar conforme a lo previsto en el artculo 197. Puede ser candidato al cargo de Presidente cualquiera de los Consejeros insulares que encabecen las listas de los partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones electorales en la circunscripcin.

67. El actual apartado 7 del artculo 201 se convierte en apartado 8.

68. Se introducen dos nuevos apartados 9 y 10 en el artculo 201, del siguiente tenor.

9. El Estado subvencionar los gastos que originen las elecciones a los Cabildos Insulares de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Ciento cincuenta mil pesetas por cada Consejero insular electo.

b) Sesenta pesetas por cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura, uno de cuyos miembros, al menos, hubiera sido proclamado Consejero insular.

10. Para las elecciones a Cabildos Insulares el lmite de los gastos electorales ser el que resulte de multiplicar por 15 pesetas el nmero de habitantes correspondientes a la poblacin de derecho de cada una de las islas donde presente sus candidaturas cada partido, federacin, coalicin o agrupacin.

69. El artculo 212 queda redactado de la forma siguiente:

1. El mandato de los Diputados del Parlamento Europeo se ejercer en rgimen de dedicacin absoluta, en los mismos trminos previstos para los Diputados y Senadores en la presente Ley.

2. En virtud de lo establecido en el apartado anterior, los artculos 157 y 158 de esta Ley sern aplicables a los Diputados del Parlamento Europeo, los cuales no podrn percibir con cargo a los presupuestos del sector pblico estatal, autonmico o local ninguna remuneracin, salvo la que, en su caso, pudiera corresponderles por su condicin de tales.

3. Los Diputados del Parlamento Europeo no podrn formar parte de los rganos colegiados de direccin o Consejos de Administracin de Organismos, Entes pblicos o Empresas con participacin pblica mayoritaria directa o indirecta.

70. El artculo 213 queda redactado de la forma siguiente:

Los Diputados del Parlamento Europeo slo podrn ejercer aquellas actividades privadas a que se refieren los apartados a) y b) del artculo 159.3 de la presente Ley, adems de las no comprendidas en el nmero 2 del mismo artculo.

71. Los apartados 1 y 2 del artculo 227 quedan redactados de la forma siguiente:

1. El Estado subvenciona los gastos que originan las actividades electorales de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Tres millones de pesetas por cada escao obtenido.

b) Cien pesetas por cada uno de los votos por cada candidatura, uno de cuyos miembros, al menos, hubiera obtenido escao de Diputado.

2. Para las elecciones al Parlamento Europeo, el lmite de los gastos electorales ser el que resulte de multiplicar por 25 pesetas el nmero de habitantes correspondientes a la poblacin de derecho de las secciones electorales en donde se presenten las candidaturas.

72. En el apartado 2 de la disposicin adicional primera, la referencia al artculo 108, 1 y 6, se sustituye por la referencia al artculo 108, 2 y 8.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

1. Las elecciones para miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas y de las Corporaciones Locales a que se refiere el apanado 3 del artculo 42 de esta Ley Orgnica, que corresponda celebrar en 1991, se regirn por las normas siguientes:

a) Las elecciones se celebrarn el domingo 26 de mayo de 1991.

b) A todos los efectos legales se entender que el mandato de los actuales miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas y de las Corporaciones Locales a que se refiere esta disposicin finaliza el 10 de junio de 1991.

c) En lo dems, sern de aplicacin los preceptos correspondientes de esta Ley Orgnica, de sus disposiciones de desarrollo y, en su caso, de las respectivas leyes autonmicas.

2. Lo establecido en esta disposicin transitoria no puede ser modificado o sustituido por la legislacin de las Comunidades Autnomas.

Segunda.

Las modificaciones introducidas por la presente Ley Orgnica en los artculos 155.4, 157, 159, 160, 212 y 213 de la Ley Orgnica del Rgimen Electoral General sern aplicables a los mandatos parlamentarios que resulten de las elecciones que se convoquen despus de su entrada en vigor.

Tercera.

Lo previsto para los ciudadanos extranjeros residentes en Espaa en el artculo 176.1 de la Ley Orgnica 5/1985, segn la redaccin dada por la presente Ley Orgnica, solamente ser de aplicacin a partir de las primeras elecciones municipales convocadas con posterioridad a 1992.

DISPOSICION FINAL

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente Ley Orgnica, que entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades que guarden y hagan guardar esta Ley Orgnica.

Madrid, 13 de marzo de 1991.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZLEZ MRQUEZ

Análisis

  • Rango: Ley Orgnica
  • Fecha de disposición: 13/03/1991
  • Fecha de publicación: 14/03/1991
  • Entrada en vigor: 15 de marzo de 1991.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCION de erratas en BOE nm. 65, de 16 de marzo de 1991 (Ref. BOE-A-1991-7044).
Referencias anteriores
  • MODIFICA determinados preceptos de la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio (Ref. BOE-A-1985-11672).
  • CITA Ley Orgnica 1/1987, de 2 de abril (Ref. BOE-A-1987-8193).
Materias
  • Administracin Local
  • Alcalde
  • Ayuntamientos
  • Cabildos Insulares
  • Censo Electoral
  • Comunidades Autnomas
  • Congreso de Diputados
  • Cortes Generales
  • Diputaciones Provinciales
  • Elecciones
  • Elecciones locales
  • Extranjeros
  • Junta Electoral Central
  • Municipios
  • Oficina del Censo Electoral
  • Parlamento Europeo
  • Partidos polticos
  • Procedimiento Electoral
  • Propaganda electoral
  • Senado
  • Subvenciones

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