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Documento BOE-A-1990-933

Real Decreto 28/1990, de 15 de enero, por el que se aprueba el Reglamento general de provisin de puestos de trabajo y promocin profesional de los funcionarios civiles de la Administracin del Estado.

TEXTO

La Ley 23/1988, de 28 de julio, por la que se modifica la de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, ha introducido cambios sustanciales en el rgimen legal de provisin de puestos de trabajo de promocin profesional de los funcionarios.

La entidad de las reformas incorporadas, as como su especial incidencia en la prctica generalidad de los procedimientos encaminados a la provisin de puestos de trabajo y promocin profesional de los funcionarios, y la necesidad de facilitar la mayor seguridad jurdica a los mismos, hace aconsejable la aprobacin de un nuevo Reglamento que contemple con carcter general el desarrollo normativo de la Ley de Medidas en la materia indicada, con la consecuente derogacin del aprobado por Real Decreto 2617/1985, de 9 de diciembre, cuidando del cumplimiento del artculo 14 de la Constitucin Espaola y la Directiva CEE de 9 de febrero de 1976, en lo que se refiere al principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en la provisin de puestos de trabajo y promocin profesional de los funcionarios.

En atencin a lo expuesto, a propuesta del Ministro para las Administraciones Pblicas, previo informe de la Comisin Superior de Personal, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 12 de enero de 1990,

DISPONGO:

Artculo nico.

Se aprueba el Reglamento General de Provisin de Puestos de Trabajo y Promocin Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administracin del Estado, cuyo texto se inserta a continuacin.

DISPOSICIN DEROGATORIA
Primera.

Queda derogado el Reglamento General de Provisin de Puestos de Trabajo y Promocin Profesional de los Funcionarios de la Administracin del Estado, aprobado por Real Decreto 2617/1985, de 9 de diciembre; el Real Decreto 680/1986, de 7 de marzo, sobre transferencia de medios personales de la Administracin del Estado a las Comunidades Autnomas; los apartados 7 y 8 del artculo 6. del Real Decreto 2169/1984, de 28 de noviembre, de atribucin de competencias en materia de personal, y las normas sobre provisin de puestos de trabajo y promocin profesional del Reglamento de los Cuerpos Especiales de Correos y Telecomunicacin, aprobado por Real Decreto 1475/1981, de 24 de abril.

Segunda.

Asimismo, se derogan todas las normas sobre provisin de puestos de trabajo y promocin profesional de los funcionarios incluidos en el mbito de aplicacin de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, contenidas en disposiciones de igual o inferior rango, en cuanto se opongan a lo establecido en el presente Reglamento, a excepcin de las relativas al personal docente, investigador, sanitario y al destinado en el extranjero, as como los apartados 1 y 2 del artculo 7. del Real Decreto 849/1985, de 5 de junio.

Tercera.

Queda sin efecto el carcter preceptivo del informe a que se refiere el artculo 5.9 del Real Decreto 453/1985, de 6 de marzo, sobre composicin y funciones de la Comisin Superior de Personal.

Cuarta.

Las referencias al Reglamento General de Provisin de Puestos de Trabajo y Promocin Profesional de los Funcionarios Civiles del Estado, contenidas en las disposiciones vigentes, se entendern hechas a los preceptos relativos del aprobado por el presente Real Decreto, quedando sin efecto aquellas remisiones que no tengan correlacin con ste.

DISPOSICIN FINAL

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 15 de enero de 1990.

JUAN CARLOS R.

El Ministro para las Administraciones Pblicas,

JOAQUN ALMUNIA AMANN

REGLAMENTO GENERAL DE PROVISIN DE PUESTOS DE TRABAJO Y PROMOCIN PROFESIONAL DE LOS FUNCIONARIOS CIVILES DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO
CAPTULO PRIMERO
Artculo 1. mbito de aplicacin.

1. El presente Reglamento ser de aplicacin a los procedimientos para la provisin de puestos de trabajo, la promocin profesional y el fomento de la promocin interna de los funcionarios comprendidos en el apartado 1 del artculo 1. de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, modificada por la Ley 23/1988, de 28 de julio.

2. El personal docente e investigador, sanitario y de los servicios postales y de telecomunicacin se regir, para la provisin de puestos, su promocin profesional y la promocin interna por las normas especficas que le sean de aplicacin.

La provisin de los puestos de trabajo en el extranjero ser objeto de regulacin especfica.

3. La provisin de los puestos de trabajo de los Ministerios de Defensa e Interior que, por su especial naturaleza y contenido, estn relacionados con la Seguridad y Defensa Nacionales y deban cubrirse por funcionarios incluidos en el apartado 1 del artculo 1. de la Ley de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, se regir por las normas especiales que se dicten al efecto.

4. El presente Reglamento tendr carcter supletorio para todos los funcionarios civiles al servicio de la Administracin del Estado no incluidos en su mbito de aplicacin y los de las restantes Administraciones Pblicas.

CAPTULO II
Disposiciones generales para la provisin de puestos de trabajo
Art. 2. Formas de provisin.

Los puestos de trabajo adscritos a funcionarios se proveern de acuerdo con los procedimientos de concurso, que ser el sistema normal de provisin, o de libre designacin, de conformidad con lo que se determine en las relaciones de puestos de trabajo, en atencin a la naturaleza de sus funciones.

Cuando las necesidades del servicio lo exijan, los puestos de trabajo podrn cubrirse mediante los procedimientos de redistribucin de efectivos, y excepcionalmente, mediante adscripcin provisional o comisin de servicios.

Art. 3. Anotaciones en el Registro Central de Personal.

Las diligencias de cese y toma de posesin de los funcionarios que accedan a un puesto de trabajo, de acuerdo con lo previsto en el presente Reglamento, debern ser comunicadas al Registro Central de Personal dentro de los tres das hbiles siguientes.

Art. 4. Convocatorias.

1. Los procedimientos de concurso y libre designacin para la provisin de los puestos de trabajo a desempear por funcionarios al servicio de la Administracin del Estado se regirn por la convocatoria respectiva, que se ajustar en todo caso a lo dispuesto en este Reglamento y en las normas complementarias que resulten aplicables.

2. Las convocatorias para la provisin de puestos de trabajo, tanto por concurso como por libre designacin, as como sus respectivas resoluciones, se publicarn en el Boletn Oficial del Estado y, si se estima necesario para garantizar su adecuada difusin y conocimiento de los posibles interesados en otros diarios oficiales o medios de comunicacin pblicos o privados.

Art. 5. Reingreso al servicio activo.

1. El reingreso al servicio activo de los funcionarios que no tengan reserva de plaza y destino se efectuar mediante su participacin en las convocatorias para la provisin de puestos de trabajo por el sistema de concurso y de libre designacin o a travs de la adscripcin con carcter provisional a un puesto vacante dotado presupuestariamente.

2. Los funcionarios reingresados con adscripcin provisional tendrn la obligacin de participar en el primer concurso para la provisin de puestos de trabajo que se convoque, siempre que renan los requisitos exigidos. La plaza cubierta provisionalmente se incluir necesariamente en el siguiente concurso.

3. Los funcionarios en situacin de servicio en Comunidades Autnomas podrn obtener destino en la Administracin del Estado mediante su participacin en las convocatorias de concurso o de libre designacin que se efecten para la provisin de puestos de trabajo vacantes con dotacin presupuestaria, siempre que renan los requisitos exigidos en las mismas.

Art. 6. Funcionarios de nuevo ingreso.

La adjudicacin de puestos de trabajo a los funcionarios de nuevo ingreso se efectuar de acuerdo con las peticiones de los interesados, segn el orden obtenido en las pruebas de seleccin, siempre que renan los requisitos objetivos determinados en las relaciones de puestos de trabajo.

Dichos funcionarios comenzarn a consolidar el grado correspondiente al nivel del puesto de trabajo al que hayan sido destinados.

Estos destinos tendrn carcter definitivo, equivalente a todos los efectos a los obtenidos por concurso.

Art. 7. Redistribucin de efectivos.

1. Se considerarn puestos singularizados aquellos que por su contenido o condiciones especficas para su ejercicio se individualizan o distinguen de los restantes puestos de trabajo en las correspondientes relaciones.

2. Los funcionarios que ocupen puestos no singularizados podrn ser adscritos, por necesidades del servicio, a otros de la misma naturaleza, nivel de complemento de destino y complemento especfico, siempre que para la provisin de los referidos puestos est establecido igual procedimiento y sin que ello suponga cambio de localidad.

Las citadas adscripciones podrn realizarse, en virtud de resolucin motivada, por las autoridades siguientes:

El Secretario de Estado para la Administracin Pblica, cuando la adscripcin suponga cambio de Departamento ministerial y se efecte en el mbito de los Servicios Centrales, previo informe de los Departamentos afectados.

Los Subsecretarios, en el mbito de su Departamento, as como en la redistribucin de efectivos entre el Departamento y sus Organismos autnomos y, en su caso, Entidades gestoras.

Los Presidentes o Directores de los Organismos autnomos y de las Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social respecto de los funcionarios destinados en ellos.

Los Delegados del Gobierno y Gobernadores civiles, en el mbito de sus respectivas competencias, cuando se produzcan entre servicios de distintos Departamentos, previo informe de stos.

Art. 8. Comisiones de servicios.

1. En el supuesto previsto en el artculo 4.2, a), del Reglamento de Situaciones Administrativas de los funcionarios de la Administracin del Estado, aprobado por Real Decreto 730/1986, de 11 de abril, cuando un puesto de trabajo quede vacante podr ser cubierto, en caso de urgente e inaplazable necesidad, en comisin de servicios, durante un plazo mximo de un ao, con otro funcionario que rena los requisitos establecidos para su desempeo en la relacin de puestos de trabajo.

2. Las citadas comisiones de servicio podrn acordarse por las autoridades siguientes:

El Secretario de Estado para la Administracin Pblica, cuando la comisin suponga cambio de Departamento ministerial y se efecte en el mbito de los Servicios Centrales, o en el de los servicios perifricos si se produce fuera del mbito territorial de una Comunidad Autnoma, y en ambos casos, previo informe del Departamento de procedencia.

Los Subsecretarios, en el mbito de su correspondiente Departamento ministerial.

Los Presidentes o Directores de los Organismos autnomos y de las Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social, respecto de los funcionarios destinados en sus Servicios Centrales.

Los Delegados del Gobierno y Gobernadores civiles, en el mbito de sus respectivas competencias, cuando se produzcan entre servicios de distintos Departamentos, previo informe del Departamento de procedencia.

3. Cuando la comisin de servicios suponga traslado forzoso con cambio de localidad, se destinar preferentemente al funcionario que preste servicios en el mismo Departamento, incluidos sus Organismos autnomos, o Entidad gestora de la Seguridad Social, en localidad ms prxima o con mejores facilidades de desplazamiento y tenga menores cargas familiares y, en igualdad de condiciones, al de menor antigedad.

4. El puesto de trabajo cubierto temporalmente, de conformidad con lo dispuesto en el apartado anterior, ser incluido necesariamente en la siguiente convocatoria de provisin por el sistema que corresponda. Si el puesto contina vacante, podr prorrogarse la comisin de servicios hasta un ao ms.

5. El tiempo prestado en comisin de servicios, prevista en el presente artculo, ser tenido en cuenta a efectos de consolidacin del grado personal correspondiente al nivel del puesto desde el que se produce la comisin, salvo que se obtuviera mediante la oportuna convocatoria destino definitivo en el puesto de trabajo desempeado en comisin de servicios o en otro del mismo nivel, en cuyo caso, ser tenido en cuenta para la consolidacin del grado correspondiente a este ltimo, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 25, apartado 2, prrafo segundo, de este Reglamento.

CAPTULO III
Provisin de puestos de trabajo mediante concurso
Art. 9. Convocatorias.

La Secretara de Estado para la Administracin Pblica, a iniciativa de los Departamentos ministeriales, autorizar las bases de las convocatorias de los concursos. Dichas bases debern contener los mritos a valorar y el baremo con arreglo al cual se puntuarn los mismos y, en su caso, la previsin de memorias o entrevistas. Las convocatorias recogern asimismo la descripcin de los puestos de trabajo ofrecidos, las condiciones requeridas para su desempeo y la composicin de las Comisiones de Valoracin.

Art. 10. rganos competentes.

1. Cada Ministerio proceder a la convocatoria y a la resolucin de los concursos para la provisin de los puestos adscritos al Departamento, sus Organismos autnomos y, en su caso, Entidades gestoras.

2. El Ministerio para las Administraciones Pblicas coordinar los concursos de provisin de puestos de trabajo con funciones administrativas y auxiliares adscritos a los Cuerpos y Escalas de los grupos C y D, y, en su caso, podr convocar concursos unitarios para cubrir los referidos puestos en los distintos Departamentos ministeriales.

Art. 11. Requisitos y condiciones de participacin.

1. Los funcionarios, cualquiera que sea su situacin administrativa, excepto los suspensos en firme que no podrn participara mientras dure la suspensin, podrn tomar parte en los concursos, siempre que renan las condiciones generales exigidas y los requisitos determinados en la convocatoria en la fecha que termine el plazo de presentacin de instancias, sin ninguna limitacin por razn del Ministerio en el que prestan servicio o de su localidad de destino.

2. Los funcionarios debern permanecer en cada puesto de trabajo de destino definitivo un mnimo de dos aos para poder participar en los concursos de provisin, salvo en el mbito de una Secretara de Estado, de un Departamento ministerial, en defecto de aqulla, o en los supuestos previstos en el artculo 20.1, e), de la Ley de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, o por supresin del puesto de trabajo.

3. Respecto de aquellos Cuerpos o Escalas que tengan reservados puestos en exclusiva, el Ministro para las Administraciones Pblicas, a propuesta del Departamento al que se hallen adscritos, podr acordar su exclusin de la participacin en concursos para cubrir puestos adscritos con carcter indistinto cuando por razones de servicio se considere necesaria la permanencia de sus miembros en el ejercicio de las funciones que deban desempear con carcter exclusivo.

4. En el supuesto de estar interesados en las vacantes que se anuncien en un determinado concurso para una misma localidad dos funcionarios que renan los requisitos exigidos podrn condicionar sus peticiones, por razones de convivencia familiar, al hecho de que ambos obtengan destino en ese concurso y localidad, entendindose, en caso contrario, anulada la peticin efectuada por ambos. Los funcionarios que se acojan a esta peticin condicional debern concretarlo en su instancia y acompaar fotocopia de la peticin del otro funcionario.

Art. 12. Presentacin de instancias.

Las solicitudes se dirigirn al rgano convocante y contendrn, caso de ser varios los puestos solicitados, el orden de preferencia entre ellas.

El plazo de presentacin de instancias ser de quince das hbiles, contados a partir del siguiente al de la publicacin de la convocatoria en el Boletn Oficial del Estado.

Art. 13. Discapacidades.

Los funcionarios con alguna discapacidad podrn instar en la propia solicitud de vacantes la adaptacin del puesto o puestos de trabajo solicitados que no supongan una modificacin exorbitante en el contexto de la organizacin. La Comisin de Valoracin podr recabar del interesado, en entrevista personal, la informacin que estime necesaria en orden a la adaptacin deducida, as como el dictamen de los rganos tcnicos de la Administracin Laboral, Sanitaria o de los competentes del Ministerio de Asuntos Sociales y, en su caso, de la Comunidad Autnoma correspondiente, respecto de la procedencia de la adaptacin y de la compatibilidad con el desempeo de las tareas y funciones del puesto en concreto. En las convocatorias se har indicacin expresa de dichos extremos.

Art. 14. Mritos.

1. En los concursos debern valorarse los mritos adecuados a las caractersticas de los puestos ofrecidos, as como la posesin de un determinado grado personal, la valoracin del trabajo desarrollado, los cursos de formacin y perfeccionamiento superados y la antigedad, de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Slo podrn valorarse los mritos especficos adecuados a las caractersticas de cada puesto que se determinen en las respectivas convocatorias.

b) El grado personal consolidado se valorar en todo caso en sentido positivo en funcin de su posicin en el intervalo del Cuerpo o Escala correspondiente y, cuando as se determine en la convocatoria, en relacin con el nivel de los puestos de trabajo ofrecidos.

c) La valoracin del trabajo desarrollado deber cuantificarse segn la naturaleza de los puestos convocados conforme se determine en la convocatoria, bien teniendo en cuenta el tiempo de permanencia en puestos de trabajo de cada nivel, o bien en atencin a la experiencia en el desempeo de puestos pertenecientes al rea a que corresponde el convocado y la similitud entre el contenido tcnico y especializacin de los puestos ocupados por los candidatos con los ofrecidos, pudiendo valorarse tambin las aptitudes y rendimientos apreciados a los candidatos en los puestos anteriormente desempeados.

d) nicamente se valorarn los cursos de formacin y perfeccionamiento expresamente incluidos en las convocatorias, que debern versar sobre materias directamente relacionadas con las funciones propias de los puestos de trabajo.

e) La antigedad se valorar por aos de servicio, computndose a estos efectos los reconocidos que se hubieren prestado con anterioridad a la adquisicin de la condicin de funcionario. No se computarn los servicios prestados simultneamente con otros igualmente alegados. El correspondiente baremo podr diferenciar la puntuacin, en atencin a los Cuerpos o Escalas en que se hayan desempeado los servicios.

2. El destino previo del cnyuge funcionario obtenido mediante convocatoria pblica en la localidad donde radique el puesto o puestos de trabajo solicitados, se podr valorar como mximo con la puntuacin que resulte de la antigedad, siempre que se acceda desde localidad distinta.

3. La puntuacin de cada uno de los coceptos enunciados en los apartados anteriores no podr exceder en ningn caso del 40 por 100 de la puntuacin mxima total, ni ser inferior al 10 por 100 de la misma.

4. En caso de empate en la puntuacin se acudir para dirimirlo a la otorgada a los mritos enunciados en el apartado 1 del presente artculo, por el orden expresado, salvo que se altere el mismo en la convocatoria.

5. Los mritos se valorarn con referencia a la fecha del cierre del plazo de presentacin de instancias y se acreditarn documentalmente con la solicitud de participacin, salvo que dichos datos obren en poder de la Administracin y as se especifique en la convocatoria. En los procesos de valoracin podrn recabarse formalmente de los interesados las aclaraciones o, en su caso, la documentacin adicional que se estimen necesarias para la comprobacin de los mritos alegados.

6. En las convocatorias deber fijarse una puntuacin mnima para la adjudicacin de destino.

Art. 15. Concursos especficos.

1. Cuando en atencin a la naturaleza de los puestos a cubrir, as se determine en las convocatorias, los concursos podrn constar de dos fases. En la primera se valorarn los mritos enunciados en los apartados b), c), d) y e) del nmero 1 del artculo anterior conforme a los criterios establecidos en el mismo. La segunda fase consistir en la comprobacin y valoracin de los mritos especficos adecuados a las caractersticas de cada puesto. A tal fin podr establecerse la elaboracin de memorias o la celebracin de entrevistas, que debern especificarse necesariamente en la convocatoria.

2. En estos supuestos, en la convocatoria figurar la descripcin del puesto de trabajo, que deber incluir las especificaciones derivadas de la naturaleza de la funcin encomendada al mismo y la relacin de las principales tareas y responsabilidades que lo caracterizan. Asimismo deber fijar los mritos especficos adecuados a las caractersticas de los puestos mediante la delimitacin de los conocimientos profesionales, estudios, experiencia necesaria, titulacin, en su caso, y dems condiciones que garanticen la adecuacin para el desempeo del puesto.

3. Las convocatorias fijarn las puntuaciones mximas y mnimas de las dos fases.

4. La memoria consistir, en su caso, en un anlisis de las tareas del puesto y de los requisitos, condiciones y medios necesarios para su desempeo, a juicio del candidato, con base en la descripcin contenida en la convocatoria.

Las entrevistas versarn sobre los mritos especficos adecuados a las caractersticas del puesto de acuerdo con lo previsto en la convocatoria y, en su caso, sobre la memoria.

Los aspirantes con alguna discapacidad podrn solicitar en la instancia de participacin las posibles adaptaciones de tiempo y medios para la realizacin de las entrevistas.

5. La valoracin de los mritos deber efectuarse mediante puntuacin obtenida con la media aritmtica de las otorgadas por cada uno de los miembros de la Comisin de Valoracin, debiendo desecharse a estos efectos la mxima y la mnima concedidas o, en su caso, una de las que aparezcan repetidas como tales. Las puntuaciones otorgadas, as como la valoracin final, debern reflejarse en el acta que se levantar al efecto.

6. La propuesta de resolucin deber recaer sobre el candidato que haya obtenido mayor puntuacin, sumados los resultados finales de las dos fases.

Art. 16. Comisiones de Valoracin.

1. Las Comisiones de Valoracin estarn constituidas como mnimo por cuatro miembros designados por la autoridad convocante, de los que uno al menos ser designado a propuesta del Centro directivo al que corresponda la administracin de personal. Cuando el concurso se efecte al amparo de lo dispuesto en el artculo 15 de este Reglamento, uno al menos de los restantes miembros ser designado a propuesta del Centro directivo al que figuren adscritos los puestos convocados.

Podr designarse adems un miembro en representacin de la Secretara de Estado para la Administracin Pblica.

Las Organizaciones Sindicales ms representativas o, en su caso, las Juntas de Personal podrn formar parte en las Comisiones de Valoracin.

Los miembros de las Comisiones debern pertenecer a Grupo de titulacin igual o superior al exigido para los puestos convocados. En los concursos referidos en el artculo anterior debern, adems, poseer grado personal o desempear puestos de nivel igual o superior al de los convocados.

El Presidente y Secretario sern nombrados por la autoridad convocante de entre los miembros designados a propuesta de la Administracin.

El nmero de los representantes de las Organizaciones Sindicales o, en su caso, de las Juntas de Personal no podr ser igual o superior al de los miembros designados a propuesta de la Administracin.

Las Comisiones de Valoracin podrn solicitar de la autoridad convocante la designacin de expertos que en calidad de asesores actuarn con voz pero sin voto.

2. Las Comisiones propondrn al candidato que haya obtenido mayor puntuacin.

Tratndose de puestos adscritos con carcter exclusivo a funcionarios de un determinado Cuerpo o Escala y cuando as se establezca en la correspondiente relacin de puestos de trabajo, las Comisiones de Valoracin podrn condicionar la eleccin del candidato a la superacin de un curso de formacin especfica para el desempeo de los mismos.

Art. 17. Resolucin.

El plazo para la resolucin del concurso ser dos meses desde el da siguiente al de la finalizacin de la presentacin de instancias, salvo que, en supuestos excepcionales, la propia convocatoria establezca otro distinto.

Art. 18. Plazos de toma de posesin.

1. El plazo para tomar posesin del nuevo destino obtenido ser de tres das hbiles si radica en la misma localidad, o de un mes si radica en localidad distinta.

El plazo de toma de posesin empezar a contarse a partir del da siguiente al del cese, que deber efectuarse dentro de los tres das hbiles siguientes a la publicacin de la resolucin del concurso en el Boletn Oficial del Estado. Si la resolucin comporta el reingreso al servicio activo, el plazo de toma de posesin deber computarse desde dicha publicacin.

2. El Subsecretario del Departamento donde preste servicios el funcionario podr, no obstante, diferir el cese por necesidades del servicio, hasta veinte das hbiles, debiendo comunicarse a la Unidad a que haya sido destinado el funcionario.

Excepcionalmente, a propuesta del Departamento, por exigencias del normal funcionamiento de los servicios, apreciadas en cada caso por el Secretario de Estado para la Administracin Pblica, podr aplazarse la fecha del cese hasta un mximo de tres meses, computada la prrroga prevista en el prrafo anterior.

Con independencia de lo establecido en los dos prrafos anteriores, el Subsecretario del Departamento donde haya obtenido nuevo destino el funcionario podr conceder una prrroga de incorporacin hasta un mximo de veinte das hbiles, si el destino radica en distinta localidad y as lo solicita el interesado por razones justificadas.

3. El cmputo de los plazos posesorios se iniciar cuando finalicen los permisos o licencias que en su caso hayan sido concedidos a los interesados, salvo que por causas justificadas el rgano convocante acuerde suspender el disfrute de los mismos.

4. A todos los efectos el plazo posesorio se considerar como de servicio activo.

Art. 19. Destinos.

1. Una vez transcurrido el perodo de presentacin de instancias, las solicitudes formuladas sern vinculantes para el peticionario, y los destinos adjudicados sern irrenunciables, salvo que, antes de finalizar el plazo de toma de posesin, se hubiere obtenido otro destino mediante convocatoria pblica.

2. Los destinos adjudicados se considerarn de carcter voluntario y, en consecuencia, no generarn derecho al abono de indemnizacin por concepto alguno, sin perjuicio de las excepciones previstas en el rgimen de indemnizaciones por razn de servicio.

Art. 20. Remocin del puesto de trabajo.

1. Los funcionarios que accedan a un puesto de trabajo por el procedimiento de concurso podrn ser removidos por causas sobrevenidas, derivadas de una alteracin en el contenido del puesto, realizada a travs de las relaciones de puestos de trabajo, que modifique los supuestos que sirvieron de base a la convocatoria, o de una falta de capacidad para su desempeo manifestada por rendimiento insuficiente, que no comporte inhibicin y que impida realizar con eficacia las funciones atribuidas al puesto.

2. La propuesta motivada de remocin ser formulada por el titular del Centro Directivo, Delegado del Gobierno o Gobernador civil, y se notificar al interesado para que en el plazo de diez das hbiles formule las alegaciones y aporte los documentos que estime pertinentes.

3. La propuesta defnitiva se pondr de manifiesto a la Junta de Personal correspondiente al Centro donde presta servicio el funcionario afectado, que emitir su parecer en el plazo de diez das hbiles.

4. Recibido el parecer de la Junta de Personal, o transcurrido el plazo sin evacuarlo, si se produjera modificacin de la propuesta, se dar nueva audicencia al interesado por el mismo plazo. Finalmente, la autoridad que efectu el nombramiento resolver. La resolucin ser motivada y notificada al interesado en el plazo mximo de diez das hbiles y comportar, en su caso, el cese del funcionario en el puesto de trabajo, sin perjuicio de los recursos administrativo y contencioso-administrativo que procedan de acuerdo con la legislacin vigente.

5. A los funcionarios removidos se les atribuir un destino provisional, de acuerdo con lo previsto en el artculo 27.2 de este Reglamento.

CAPTULO IV
Provisin de puestos de trabajo de libre designacin
Art. 21. Procedimiento de libre designacin.

1. La facultad de proveer los puestos de libre designacin corresponde a los Ministros de los Departamentos de los que dependan y a los Secretarios de Estado en el mbito de sus competencias.

Slo podrn cubrirse por este sistema los puestos de Subdirector general, Delegados y Directores territoriales, provinciales o Comisionados de los Departamentos ministeriales, de sus Organismos autnomos y de las Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social, Secretaras de Altos Cargos de la Administracin y aqullos otros de carcter directivo o de especial responsabilidad para los que as se determine en las relaciones de puestos de trabajo.

2. La designacin se realizar previa convocatoria pblica, en la que, adems de la descripcin del puesto y requisitos para su desempeo contenidos en la relacin de puestos de trabajo, podrn recogerse las especificaciones derivadas de la naturaleza de las funciones encomendadas al mismo.

3. Las solicitudes se dirigirn, dentro de los quince das hbiles siguientes al de la publicacin de la convocatoria, al rgano convocante, el cual, previo el preceptivo informe del titular del Centro, Organismo o Unidad a que est adscrito el puesto de trabajo a cubrir, proceder al nombramiento del que resulte elegido. Dicho nombramiento requerir asimismo el informe preceptivo del Delegado del Gobierno o Gobernador civil cuando los nombramientos se refieran a los Directores de los servicios perifricos de mbito regional o provincial, respectivamente, o a aquellos Jefes de Unidades que, en su respectivo mbito, no se encuentren encuadradas en ninguna otra de su Departamento.

Los nombramientos debern efectuarse en el plazo mximo de un mes contado desde la finalizacin del de presentacin de solicitudes. Dicho plazo podr prorrogarse excepcionalmente, hasta un mes ms.

4. Si el nombramiento fuera a recaer en un funcionario destinado en otro Departamento, se requerir el informe favorable de ste. De no emitirse informe en el plazo de quince das hbiles se considerar favorable. Si fuera desfavorable, podr no obstante efectuarse el nombramiento previa autorizacin del Secretario de Estado para la Administracin Pblica.

5. Cuando el funcionario propuesto pertenezca a un Cuerpo o Escala de los que el Ministro para las Administraciones Pblicas, por tener asignados puestos en exclusiva, haya determinado la exclusin de su participacin en concursos, de acuerdo con lo establecido en el artculo 11.3 del presente Reglamento, se precisar la autorizacin de ste, si el destino se produce en otro Departamento.

6. El rgimen de toma de posesin del nuevo destino ser el establecido en el artculo 18 de este Reglamento.

7. Los funcionarios nombrados para puestos de trabajo de libre designacin podrn ser cesados con carcter discrecional.

CAPTULO V
Provisin de puestos de trabajo en Comunidades Autnomas
Art. 22. Convocatorias de Comunidades Autnomas.

Los funcionarios de la Administracin del Estado podrn obtener destino en las Administraciones de las Comunidades Autnomas, mediante la participacin en concursos para la provisin de puestos de trabajo o por el sistema de libre designacin.

En el primer caso, ser necesario que el funcionario haya permanecido dos aos en el puesto de destino desde el que participa. En el segundo, se requerir el informe favorable del Departamento donde preste servicios. De no emitirse dicho informe en el plazo de quince das, ste se considerar favorable.

Art. 23. Convocatorias de la Administracin del Estado.

El Ministro para las Administraciones Pblicas podr convocar, a propuesta de las Administraciones de las Comunidades Autnomas, concursos para la provisin de puestos de trabajo de las mismas, previo informe de los Departamentos a los que figuren adscritos los Cuerpos o Escalas cuyos miembros puedan participar en aqullos.

Los requisitos, mritos y baremos de estos concursos se fijarn previo acuerdo con dichas Administraciones y se acomodarn a la normativa propia de las mismas.

Art. 24. Comisiones de servicios.

A peticin de las Administraciones de las Comunidades Autnomas, los Departamentos ministeriales podrn autorizar el destino provisional en comisin de servicios con carcter voluntario en las mismas a los funcionarios que presten servicio en aqullos, en los trminos previstos en el nmero 4 de la disposicin transitoria octava de la Ley 30/1984, de 2 de agosto.

CAPTULO VI
Carrera y promocin profesional
Art. 25. Grado personal.

1. Los puestos de trabajo se clasifican en 30 niveles.

2. Todos los funcionarios adquirirn un grado personal por el desempeo de uno o ms puestos del nivel correspondiente durante dos aos continuados, o durante tres con interrupcin. Si durante el tiempo en que el funcionario desempea un puesto se modificase el nivel del mismo, el tiempo de desempeo se computar con el nivel ms alto en que dicho puesto hubiera estado clasificado.

No obstente lo dispuesto en el prrafo anterior, los funcionarios que obtengan un puesto de trabajo superior en ms de dos niveles al correspondiente a su grado personal, consolidarn cada dos aos de servicios continuados el grado superior en dos niveles al que poseyesen, sin que en ningn caso puedan superar el correspondiente al del puesto desempeado, ni el intervalo de niveles correspondiente a su Cuerpo o Escala.

3. Cuando un funcionario obtenga destino de nivel superior al del grado en que se encuentre en proceso de consolidacin, el tiempo de servicios prestados en aqul ser computado, a peticin del interesado, para la referida consolidacin.

Igualmente, cuando un funcionario obtenga destino de nivel inferior, el tiempo de servicios prestados en puestos de nivel superior podr computarse, a su instancia, para la consolidacin de grado correspondiente a aqul.

4. El tiempo de servicios prestados al amparo de lo dispuesto en el artculo 27.2 del presente Reglamento no se considerar como interrupcin a efectos de consolidacin de grado personal si su duracin es inferior a seis meses y el destino definitivo que se obtenga corresponde a un puesto de trabajo del mismo o superior nivel del que se desempeaba con anterioridad.

5. El reconocimiento del grado personal se efectuar de oficio por el Subsecretario del Departamento donde preste servicios el funcionario, que dictar al efecto la oportuna resolucin, comunicndose al Registro Central de Personal en el plazo de los tres das hbiles siguientes a la fecha en que haya sido dictada.

6. El grado personal comporta el derecho a la percepcin como mnimo del complemento de destino de los puestos del nivel correspondiente al mismo.

Art. 26. Intervalos de niveles.

Los intervalos de los niveles de puestos de trabajo que corresponden a cada Cuerpo o Escala, de acuerdo con el Grupo en el que figuren clasificados, sern los siguientes:

Cuerpos o Escalas

Nivel mnimo

Nivel mximo

Grupo A

20

30

Grupo B

16

26

Grupo C

11

22

Grupo D

9

18

Grupo E

7

14

Art. 27. Garanta del nivel del puesto de trabajo.

1. En ningn caso los funcionamos podrn desempear puestos de trabajo no incluidos en los niveles del intervalo correspondiente al Grupo en el que figure clasificado su Cuerpo o Escala.

2. Los Subsecretarios de los Departamentos, los Presidentes o Directores de los Organismos autnomos y de las Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social en sus Servicios Centrales, atribuirn el desempeo provisional de un puesto de trabajo correspondiente a su Cuerpo o Escala a los funcionarios cesados en puestos de libre designacin, o por supresin del puesto de trabajo o removidos de los obtenidos por concurso.

Los Delegados del Gobierno Gobernadores civiles, en el mbito de sus respectivas competencias, efectuarn tal atribucin a propuesta de los Directores o Jefes de Unidades de los servicios perifricos de cada Departamento.,

Los funcionarios que cesen en el desempeo de los puestos de trabajo por alteracin de su contenido o supresin de los mismos en las correspondientes relaciones, continuarn percibiendo, en tanto se les atribuya otro puesto y durante un plazo mximo de tres meses, las retribuciones complementarias correspondientes al de procedencia.

3. Los puestos cubiertos mediante adscripcin provisional se convocarn necesariamente para su cobertura con carcter definitivo, por los sistemas previstos en las relaciones de puestos de trabajo. Los funcionarios que los desempeen tendrn la obligacin de participar en las correspondientes convocatorias.

Art. 28. Cmputo de los servicios especiales.

El tiempo de permanencia en la situacin de servicios especiales ser computado, a efectos de adquisicin del grado personal, como prestado en el ltimo puesto desempeado en la situacin de servicio activo o en el que posteriormente se hubiera obtenido por concurso.

CAPTULO VII
Fomento de la promocin interna
Art. 29. Ascenso desde Cuerpos o Escalas de un grupo de titulacin a otro del inmediato superior.

1. La promocin interna consiste en el ascenso de los funcionarios de los Cuerpos o Escalas del grupo inferior a otros correspondientes del grupo inmediato superior.

2. Los funcionarios que accedan a otros Cuerpos y Escalas por el sistema de promocin interna tendrn, en todo caso, preferencia para cubrir los puestos vacantes de la respectiva convocatoria sobre los aspirantes que no procedan de este turno.

Asimismo, conservarn el grado personal que hubieran consolidado, siempre que se encuentre incluidos en el intervalo de niveles correspondientes al Cuerpo o Escala a que accedan y el tiempo de servicios prestados en los de origen ser de aplicacin, en su caso, para la consolidacin de grado personal en el nuevo Cuerpo o Escala.

3. Las vacantes convocadas para promocin interna que queden desiertas por no haber obtenido los aspirantes la puntuacin mnima exigida para la superacin de la correspondientes pruebas se acumularn a las que se ofrezcan al resto de los aspirantes de acceso libre.

4. En todo caso, los funcionarios que participen en pruebas de promocin interna debern tener una antigedad de, al menos, dos aos en el Cuerpo o Escala a que pertenezcan y poseer la titulacin y el resto de los requisitos establecidos con carcter general para el acceso al Cuerpo o Escala en el que aspiran a ingresar.

Art. 30. Integracin en otros Cuerpos o Escalas.

Lo dispuesto en los apartados 2 y 4 del artculo anterior ser tambien de aplicacin a los funcionarios que accedan por integracin a otros Cuerpos o Escalas del mismo grupo o de grupo superior, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Medidas la Reforma de la Funcin Pblica.

Art. 31. Forma de promocin.

1. El ascenso por promocin interna se efectuar mediante el sistema de oposicin o concurso-oposicin entre los funcionarios de Cuerpo o Escala del grupo inmediato inferior que renan los requisitos exigidos con carcter general.

Los aspirantes con alguna discapacidad debern indicarlo en la solicitud, precisando las adaptaciones de tiempo y medios para la realizacin de las pruebas. La Comisin de Valoracin podr recabar la informacin a que se refiere el artculo 13 del presente Reglamento.

2. En las convocatorias de las pruebas podr establecerse la exencin de las materias cuyo conocimiento se ha acreditado suficientemente en las pruebas de ingreso al Cuerpo o Escala de origen.

3. Cuando el sistema de acceso sea el de concurso-oposicin, en la fase de concurso, que no tendr carcter eliminatorio, se valorarn, entre otros mritos, la antigedad del funcionario en el Cuerpo o Escala a que pertenezca, su grado personal, el trabajo desarrollado, teniendo en cuenta la similitud entre las actividades habitualmente desempeadas por los funcionarios de aqullos y las de los integrantes del Cuerpo o Escala a que opta, los cursos de formacin y perfeccionamiento realizados en relacin con estas ltimas, y, en su caso, el tiempo de permanencia en puestos de trabajo de cada nivel.

En ningn caso la puntuacin obtenida en la fase de concurso podr aplicarse para superar los ejercicios de la fase de oposicin.

Art. 32. Acceso a Cuerpos o Escalas del mismo grupo de titulacin.

1. El acceso a Cuerpos o Escalas del mismo grupo de titulacin deber efectuarse, con respecto a los principios de mrito y capacidad, entre funcionarios que desempeen actividades sustancialmente coincidentes o anlogas en su contenido profesional y en su nivel tcnico.

2. El Gobierno, a propuesta del Ministro para las Administraciones Pblicas, podr determinar, cuando se deriven ventajas para la gestin de los servicios, los Cuerpos o Escalas de la Administracin del Estado a los que se puede acceder por este procedimiento, previa iniciativa del Departamento al que estuvieran adscritos.

El Ministro para las Administraciones Pblicas establecer los requisitos y las pruebas a superar. Para participar en las mismas se exigir, en todo caso, estar en posesin de la titulacin acadmica requerida con carcter general para el acceso a los Cuerpos y Escalas de que en cada caso se trate.

En las convocatorias para el acceso a Cuerpos o Escalas por este procedimiento deber establecerse la exencin de las pruebas encaminadas a acreditar los conocimientos ya exigidos en el Cuerpo o Escala de origen.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera. Competencias especficas.

1. Corresponden al Subsecretario del Ministerio de Defensa, respecto al personal civil destinado en el Departamento y sus Organismos autnomos, las facultades que este Reglamento atribuye en los distintos Departamentos, a los Secretarios de Estado, Subsecretarios, Delegados del Gobierno y Gobernadores civiles.

2. Para cubrir los puestos de trabajo del Ministerio de Defensa y sus Organismos autnomos, el informe a que se refiere el artculo 21.3 del presente Reglamento corresponder en todo caso al titular del Centro directivo encargado de la gestin de personal del Departamento, a quien tambin corresponder formular la propuesta motivada de remocin a que se refiere el artculo 20, apartado 2, respecto de los funcionarios que presten sus servicios en la Administracin Militar.

3. Asimismo, los funcionarios con destino en el Ministerio de Defensa y sus Organismos autnomos afectados por lo dispuesto en el artculo 27.2 del presente Reglamento quedarn a disposicin del Subsecretario del Departamento.

Segunda. Personal eventual.

Los funcionarios pblicos que pasen a desempear puestos de trabajo reservados a personal eventual, no necesitarn ms requisitos que los que se establezcan para el nombramiento de dicho personal, y no tendrn que someterse a los procedimientos establecidos para el concurso y la libre designacin.

Ello no obstante, si mantuvieran la situacin de servicio activo les ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 27.1 de este Reglamento.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera. Entes pblicos.

Los funcionarios que presten servicio en los Entes pblicos a que se refiere la disposicin adicional decimosptima de la Ley de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica y que opten por continuar en la situacin administrativa de servicio activo, cesarn en sus puestos de trabajo, quedando a disposicin del Subsecretario del Departamento al que figure adscrito su Cuerpo o Escala, que les atribuir un puesto de trabajo correspondiente a su Grupo de titulacin e intervalo de niveles.

La referida opcin deber efectuarse en el plazo mximo de seis meses a partir de la entrada en vigor del presente Reglamento. De no efectuarse la misma sern declarados de oficio en la situacin de excedencia voluntaria a que se refiere el artculo 29.3, a) de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, por haber adquirido la condicin de personal laboral y continuar prestando sus servicios en el Ente pblico.

Segunda. Funcionarios en puestos fuera del intervalo.

Los funcionarios que a la entrada en vigor del presente Reglamento ocupen puestos de trabajo correspondientes a niveles superiores a los del intervalo asignado al Grupo en que figure clasificado su Cuerpo o Escala, podrn continuar en el desempeo de los mismos. A efectos de grado personal podrn consolidar hasta el mximo que corresponda al intervalo de niveles de su Grupo, de acuerdo con las previsiones del artculo 25 de este Reglamento.

Tercera. Puestos de trabajo modificados.

Los funcionarios que a la entrada en vigor del presente Reglamento ocupen puestos cuya forma de provisin se modifique en las correspondientes relaciones de puestos de trabajo continuarn desempeando los mismos y a efectos de cese se regirn por las reglas del sistema mediante el que fueron nombrados.

Cuarta. Asignacin de niveles posterior a 1 de enero de 1985.

Los funcionarios que desempeen puestos de trabajo a los que se haya asignado nivel de complemento de destino con posterioridad a 1 de enero de 1985, o est pendiente de asignacin, adquirirn el correspondiente grado personal computndoseles a estos efectos el tiempo de servicios prestados en el puesto, desde la fecha indicada.

Quinta. Servicios postales y de telecomunicacin.

Las normas contenidas en este Reglamento sern de aplicacin al pesonal de los servicios postales y de telecomunicacin hasta tanto se promulguen las normas especficas a que hace referencia el artculo 1.2 del presente Reglamento.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 15/01/1990
  • Fecha de publicación: 16/01/1990
  • Entrada en vigor: 17 de enero de 1990.
  • Fecha de derogación: 11/04/1995
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo (Ref. BOE-A-1995-8729).
  • SE DISPONE el cumplimiento de la Sentencia del TS de 17 de mayo de 1993, que declara la nulidad de lo indicado del art. 14.4, por Orden de 14 de marzo de 1994 (Ref. BOE-A-1994-7199).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el captulo VII, sobre Acceso al Cuerpo Superior del Organismo de Correos y Telegrafos: Orden de 11 de junio de 1993 (Ref. BOE-A-1993-15832).
    • el art. 11.3, sobre Participacin en Concursos de provisin de puestos de Trabajo de los Abogados del Estado: Orden de 18 de julio de 1990 (Ref. BOE-A-1990-21171).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • el Real Decreto 680/1986, de 7 de marzo (Ref. BOE-A-1986-8990).
    • el Reglamento aprobado por Real Decreto 2617/1985, de 9 de diciembre (Ref. BOE-A-1986-1143).
    • los apartados 1 y 2 del art. 7 del Real Decreto 849/1985, de 5 de junio (Ref. BOE-A-1985-10563).
    • los apartados 7 y 8 del art. 6 del Real Decreto 2169/1984, de 28 de noviembre (Ref. BOE-A-1984-26864).
    • lo indicado el Reglamento aprobado por Real Decreto 1475/1981, de 24 de abril (Ref. BOE-A-1981-16420).
  • DEJA SIN EFECTO lo indicado del art. 5.9 del Real Decreto 453/1985, de 6 de marzo (Ref. BOE-A-1985-5710).
  • DE CONFORMIDAD con la Ley 30/1984, de 2 de agosto (Ref. BOE-A-1984-17387).
Materias
  • Comunidades Autnomas
  • Correos y Telecomunicaciones
  • Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social
  • Funcionarios Civiles de la Administracin Militar
  • Funcionarios Civiles del Estado
  • Oposiciones y concursos
  • Organismos autnomos

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