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Documento BOE-A-1990-645

Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organizacin, procedimiento y rgimen jurdico de la Administracin de la Generalidad de Catalua.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUA

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Catalua ha aprobado y yo, en nombre del Rey, y de acuerdo con lo que establece el artculo 33.2 del Estatuto de autonoma de Catalua, promulgo la siguiente

LEY 13/1989, DE 14 DE DICIEMBRE, DE ORGANIZACIN, PROCEDIMIENTO Y RGIMEN JURDICO DE LA ADMINISTRACIN DE LA GENERALIDAD DE CATALUA

La presente Ley, reguladora de la organizacin, el procedimiento y el rgimen jurdico de la Administracin de la Generalidad de Catalua tiene como objetivo mejorar al mximo la prestacin de los servicios al ciudadano mediante una Administracin gil y eficaz, cuya gestin sea un reflejo de los principios constitucionales de eficacia, jerarqua, descentralizacin, desconcentracin y coordinacin que deber inspiran y presidir la actuacin de sus rganos y agentes.

Las normas generales sobre el procedimiento administrativo abarcan la especial organizacin de la Administracin catalana y la regulacin de su rgimen jurdico y sistema de responsabilidad. Los redactores estatutarios fueron conscientes de la necesidad de dichas adaptaciones y las incluyeron ya sea entre las materias con competencia exclusiva (procedimiento administrativo, artculo 9.3), ya sea entre las materias sobre las que se puede proceder al desarrollo legislativo y a la ejecucin en el marco de la legislacin bsica estatal (rgimen jurdico y sistema de responsabilidad, artculo 10.1.1).

La Ley tiene, considerada en s misma, un carcter innovador, tanto por la inexistencia en Catalua de ningn precedente legislativo que regule el mismo objeto material como por el conjunto de normas tcnicas administrativas que en ella se recogen, extradas en algunos casos del derecho comparado y adaptadas a nuestro entorno administrativo.

Es preciso destacar aqu, por su novedad, la posibilidad de verificar la eficacia de las normas que regula el artculo 67, as como el tratamiento del silencio administrativo positivo que hacen los artculos 81 y siguientes.

Dichas innovaciones no significan una ruptura, ya que recogen lo mejor de las normas administrativas actuales, e incorporan, en este sentido, a los institutos jurdicos que han demostrado validez suficiente durante su ya larga aplicacin.

La Ley tiene, tambin, una tendencia unificadora porque incopora disposiciones que existan dispersas en varias normas de la Generalidad; con ello facilita la labor de los operadores jurdicos y garantiza a los administrados el principio de seguridad jurdica, mediante su positivizacin concreta y unificada.

Asimismo, la Ley no cae en la casustica de querer regularlo todo desde el inicio hasta el fin, y si la importancia de un rgano determinado lo exige, como en el caso de la Comisin Jurdica Asesora, la Ley remite a la normativa especfica de dicho rgano.

Una vez aprobada, la presente Ley ser una pieza clave en la estructuracin de la Administracin de la Generalidad, fundamentada en la competencia exclusiva de autoorganizacin reconocida en nuestro Estatuto, manifestacin indispensable de una autntica autonoma poltica.

TTULO PRELIMINAR
Artculo 1.

La presente Ley tiene por objeto establecer el rgimen jurdico de la Administracin pblica de la Generalidad y se aplica a la organizacin de la misma y de sus Organismos autnomos.

Art. 2.

La Administracin de la Generalidad, constituida por rganos jerrquicamente ordenados, tiene personalidad jurdica nica, sirve con objetividad a los intereses generales de Catalua y acta con sumisin plena a la ley y al derecho.

Art. 3.

La organizacin y actuacin de la Administracin de la Generalidad se articular de forma que se garanticen la eficacia y diligencia mximas en el cumplimiento de sus funciones y en la prestacin de sus servicios, principios bsicos aplicables a las prescripciones de la presente Ley.

TTULO PRIMERO
Organizacin administrativa
CAPTULO PRIMERO
Principios generales
Art. 4.

La Administracin de la Generalidad ejerce la potestad de autoorganizacin mediante los rganos y dentro de los lmites establecidos por la Constitucin, por el Estatuto de Catalua y por el resto del ordenamiento jurdico.

Art. 5.

1. Los rganos superiores de la Administracin de la Generalidad son el Presidente, el Gobierno y los Consejeros.

2. Los rganos superiores de la Administracin de la Generalidad se rigen por la presente Ley, por las disposiciones contenidas en la Ley 3/1982, de 23 de marzo, del Parlamento, del Presidente y del Consejo Ejecutivo de la Generalidad, y por las dems disposiciones que especficamente los regulen.

3. Son altos cargos de la Administracin de la Generalidad los los Secretarios generales y los Directores generales.

Art. 6.

1. El Gobierno podr crear en su seno Comisiones de gobierno, con carcter permanente o temporal y de mbito central territorial, a las que correspondern las funciones que especficamente les atribuya o delegue.

2. El rgimen general de funcionamiento de dichas Comisiones deber ajustarse a los criterios establecidos por el Gobierno, y por otras disposiciones que especficamente las regulen.

Art. 7.

A los efectos de la presente Ley, los rganos administrativos se clasifican en centrales y territoriales o perifricos y en consultivos y activos.

CAPTULO II
Los rganos centrales
Art. 8.

Sern rganos centrales de la Generalidad aquellos cuya competencia se extiende a todo el territorio de Catalua.

Art. 9.

1. La Administracin de la Generalidad se organiza en los trece Departamentos siguientes:

Presidencia.

Gobernacin.

Economas y Finanzas.

Enseanza.

Cultura.

Sanidad y Seguridad Social.

Poltica Territorial y Obras Pblicas.

Agricultura, Ganadera y Pesca.

Trabajo.

Justicia.

Industria y Energa.

Comercio, Consumo y Turismo.

Bienestar Social.

2. El Gobierno de la Generalidad, con el objetivo de economa del gasto publico o de mejora de la eficacia de los servicios, podr proceder, del marco legal y con el lmite numrico establecidos, a agrupar, dividir o suprimir los Departamentos y alterar su denominacin. Tambin podr crear nuevos Departamentos, dentro del lmite numrico establecido en el apartado 1.

3. De las correspondientes modificaciones se deber dar cuenta al Parlamento.

Art. 10.

Excepcionalmente, el Gobierno podr nombrar Comisionados, con la categora de alto cargo –salvo que se trate de Consejeros del mismo Gobierno–, a quienes se asignar un mbito de actuacin especfico.

Art. 11.

1. La direccin de cada Departamento corresponder al Consejero.

2. En cada Departamento existir una Secretara General, excepcionalmente una Secretara General Adjunta y las Direcciones Generales imprescindibles que exijan los servicios especializados que se integran en el mismo. Al amparo de las correspondientes leyes sectoriales se podrn crear las Secretaras necesarias de acuerdo con las previsiones presupuestarias correspondientes.

3. La creacin, modificacin, supresin, agrupacin, divisin y cambio de denominacin de las Direcciones Generales se acordar por Decreto del Gobierno.

4. En los Departamentos que, por su volumen de gestin o por su complejidad sea necesario, podr existir una Direccin de Servicios, con categora de Direccin General.

Art. 12.

Sin perjuicio de las facultades que le correspondan como miembro del Gobierno, cada Consejero, como Jefe de su Departamento, tendr las siguientes atribuciones:

a) Representar al Departamento correspondiente.

b) Dirigir, organizar y establecer las prioridades del Departamento y de los Organismos autnomos y las empresas pblicas adscritos al mismo.

c) Proponer al Gobierno los anteproyectos de ley o los proyectos de Decreto, dentro del mbito de las competencias del Departamento.

d) Ejercer la potestad reglamentaria en el mbito y con los lmites que le son propios.

e) Proponer el nombramiento y el cese de altos cargos del Departa-mento, nombrar y cesar a los dems cargos, as como ejercer la potestad disciplinaria, en el marco establecido por el ordenamiento vigente.

f) Resolver los conflictos de atribuciones entre las autoridades y los rganos del Departamento.

g) Suscitar conflictos de atribuciones con otros Departamenos.

h) Resolver, en ltima instancia, los recursos y las reclamaciones administrativas que no correspondan a Organismos y autoridades inferiores al Departamento.

i) Presentar el anteproyecto de presupuesto del Departamento.

j) Autorizar los gastos propios del Departamento, dentro del importe de los crditos autorizados y de acuerdo con las normas para la ejecucin del presupuesto.

k) Firmar, en nombre de la Generalidad, los contratos relativos a asuntos propios del Departamento, en los trminos establecidos por la legislacin vigente.

l) Ejercer las otras facultades que le atribuya la legislacin vigente o que le deleguen el Presidente de la Generalidad o el Gobierno.

Art. 13.

El Secretario general, como segunda autoridad del Departamento despus del Consejero, tendr las facultades siguientes:

a) Representar al Departamento por delegacin del Consejero y ejercer, bajo la direccin del titular del Departamento, las funciones que ste le delegue.

b) Asumir la inspeccin de los centros, dependencias y Organismos adscritos al Departamento, sin perjuicio de las atribuciones propias de los Directores generales, y dirigir y organizar los servicios generales del Departamento.

c) Velar por la organizacin, simplificacin y racionalizacin administrativas y asegurar el apoyo tcnico y jurdico general del Departamento.

d) Ser el rgano de comunicacin con otras Administraciones y Entidades que tengan relacin con el Departamento y con los dems Departamentos, Organismos y Entidades que de l dependan, sin perjuicio de las atribuciones que al respecto tienen los Directores generales.

e) Coordinar la actuacin del Departamento con relacin a las transferencias de funciones y servicios.

f) Ser el Jefe superior de todo el personal del Departamento y resolver los asuntos que afectan a dicho personal, salvo que correspondan al Consejero; contratar al personal laboral y nombrar a los funcionarios interinos del Departamento.

g) Coordinar, bajo la direccin del Consejero, los programas y actuaciones de las diferentes Direcciones Generales y Organismos adscritos al Departamento.

h) Tramitar las disposiciones generales y, en su caso, elaborarlas y realizar su estudio e informe.

i) Elaborar, conjuntamente con los Directores generales, el anteproyecto de presupuesto del Departmento para someterlo al Consejero, tramitar el de los Organismos y Entidades adscritos al Departamento, y dirigir y controlar la gestin del presupuesto del Departamento.

j) Supervisar la adquisicin de suministros, bienes y servicios, as como los expedientes de contratacin de cualquier tipo; autorizar los gastos dentro de los lmites que se establezcan reglamentariamente y emitir informe de las propuestas y gastos que excedan de dichos lmites.

k) Elaborar los programas de necesidades del Departamento y ejercer las otras funciones que la legislacin vigente le atribuya.

l) Proponer las reformas encaminadas a mejorar y perfeccionar los servicios de los diferentes centros del Departamento y preparar los mtodos de trabajo, teniendo en consideracin costos y rendimiento.

Art. 14.

El Director general, en el mbito de su Direccin General, tendr las siguientes facultades:

a) Dirigir y gestionar los servicios y proponer o resolver los asuntos del Departamento que le correspondan por razn de la materia.

b) Ejercer la direccin y vigilar, organizar e inspeccionar las dependencias a su cargo.

c) Proponer al Consejero o al Secretario general las resoluciones sobre las materias propias de la Direccin General.

d) Elaborar y elevar anualmente al Consejero un informe sobre la eficacia, coste y rendimiento de los servicios a su cargo.

e) Ejercer las dems facultades que le atribuyan las leyes y disposiciones vigentes.

Art. 15.

El Director de Servicios, en los Departamentos en los que se haya creado, ejercer, bajo la direccin del Secretario general, las funciones de administracin, rgimen interior y gestin de los servicios generales del Departamento. La creacin, modificacin, supresin y cambio de denominacin de los Directores de Servicios se acordar por Decreto del Gobierno.

Art. 16.

Los Secretarios generales y Directores generales podrn dictar circulares e instrucciones para dirigir la actividad de sus subordinados con relacin a la organizacin interna de los Departamentos. Dichas circulares e instrucciones podrn publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, pero en ningn caso constituirn una manifestacin del ejercicio de la potestad reglamentaria.

Art. 17.

1. Los Secretarios generales de cada Departamento integrarn el Consejo Tcnico, al que corresponder realizar el anlisis y estudio de las disposiciones y asuntos que debern ser sometidos a la aprobacin del Gobierno, de acuerdo con sus normas de funcionamiento.

2. Corresponder al Gobierno fijar las normas de funcionamiento del Consejo Tcnico y determinar a quin corresponde presidir sus sesiones.

CAPTULO III
Los rganos Territoriales
Art. 18.

La Administracin Territorial de la Generalidad se estructurar en Delegaciones Territoriales del Gobierno, de acuerdo con la delimitacin que se establezca legalmente.

Art. 19.

1. Las Delegaciones Territoriales del Gobierno dependern del Departamento al que hayan sido adscritas reglamentariamente.

2. Los titulares de las Delegaciones Territoriales del Gobierno tendrn categora de Directores generales y sern nombrados y cesados del cargo por Decreto del Gobierno.

3. Los Delegados Territoriales del Gobierno tendrn las funciones de representacin, informacin, coordinacin y rgimen interior que se establezcan reglamentariamente.

Art. 20.

1. En el mbito de cada Delegacin Territorial del Gobierno habr un Delegado para cada uno de los Departamentos.

2. Los Delegados de cada Departamento tendrn el nivel orgnico que determine la relacin de puestos de trabajo.

CAPTULO IV
Los rganos consultivos
Art. 21.

Son rganos consultivos de la Administracin de la Generalidad aquellos que tienen asignada expresamente funciones de informe, consulta, asesoramiento o propuesta.

Art. 22.

Con carcter interdepartamental o dentro de un Departamento se podrn crear Consejos asesores. La composicin y funciones de dichos Consejos se determinar en las normas de creacin respectivas, y sus informes tendrn carcter no vinculante, salvo disposicin en sentido contrario.

Art. 23.

La Comisin Jurdica Asesora es el alto rgano consultivo del Gobierno. Ejerce sus funciones en los trminos sealados por su normativa especfica.

CAPTULO V
Los rganos activos
Art. 24.

1. A efectos de la presente Ley, salvo los rganos superiores y altos cargos, son rganos activos de la Administracin de la Generalidad las Subdirecciones Generales, Servicios, Secciones y Negociados. Cualquier rgano activo deber asimilarse a alguno de los anteriores.

2. La direccin de los rganos activos ser ejercida por funcionarios de carrera, de acuerdo con los criterios establecidos por la Ley 17/1985, de la Funcin Pblica de la Generalidad.

Art. 25.

1. Correspondern al Gobierno la creacin, modificacin, cambios de adscripcin o supresin de los rganos activos con nivel igual o superior al de Seccin.

2. Correspondern al Consejero, dentro de su Departamento, la creacin, modificacin, cambios de adscripcin o supresin de rganos activos inferiores al de Seccin.

Art. 26.

1. La creacin o modificacin de un rgano de cualquier tipo que comporte un incremento del gasto pblico exigir la tramitacin de un expediente administrativo en el que deber constar en qu Departamento se integra, el estudio econmico del coste de funciona-miento y del rendimiento o la utilidad de sus servicios, y el incremento mximo del gasto anual corriente y de la inversin anual o, si procede, plurianual previsto, sin perjuicio de lo que dispone la Ley 10/1982, de Finanzas Pblicas de Catalua.

2. No podrn crearse nuevos rganos que supongan duplicacin de otros existentes si, al mismo tiempo, no se suprime o restringe su competencia.

3. Los Departamentos debern formular anualmente una gua actualizada de su organizacin, sus competencias y tipos de procedimientos administrativos en los que acten.

CAPTULO VI
El funcionamiento de los rganos colegiados
Art. 27.

1. Los rganos colegiados, cualquiera que sea la naturaleza de sus funciones, se regirn por las normas que los creen, que, en todo caso, debern establecer su composicin y sus funciones.

2. Si no existen normas especficas de funcionamiento, los rganos colegiados se regirn por las normas contenidas en este captulo.

Art. 28.

1. El Presidente y el Secretario de un rgano colegiado sern nombrados por el mismo rgano por mayora absoluta de sus miembros, en primera votacin, o por mayora simple, en segunda votacin. Dichas votaciones podrn realizarse dentro de la misma sesin.

2. En casos de ausencia, vacante o enfermedad del Presidente, lo sustituirn los Vicepresidentes, segn el orden de nombramiento; si ste no existiera, el Vocal ms antiguo y, si dos o ms Vocales tienen la misma antigedad, el de ms edad.

3. El Secretario ser sustituido por el Vocal ms joven.

Art. 29.

1. Corresponde al Presidente de un rgano colegiado asegurar el cumplimiento de las Leyes y la regularidad de las deliberaciones, convocar las sesiones, fijar el orden del da y ordenar las deliberaciones y debates.

2. El Secretario levantar acta de las reuniones, que deber contener la indicacin de las personas que hayan intervenido, las circunstancias de lugar y tiempo en que se han celebrado, los puntos principales de la deliberacin, la forma y resultados de la votacin y el contenido de los acuerdos. El acta deber ir firmada por el Secretario con el visto bueno del Presidente, y se deber aprobar en la misma reunin o en la siguiente. Asimismo, corresponder al Secretario extender los certificados pertinentes.

Art. 30.

1. La convocatoria de la sesin, con el orden del da correspondiente, se notificar a los miembros del rgano colegiado con una antelacin mnima de cuarenta y ocho horas, salvo en el caso de urgencia apreciada por el Presidente, que deber hacerse constar en la convocatoria.

2. En la notificacin se podr prever una segunda convocatoria de la sesin para una hora despus en el caso de que para la primera convocatoria no hubiera qurum suficiente de asistentes.

Art. 31.

1. La documentacin necesaria para la deliberacin y adopcin de acuerdos que no pueda acompaar la convocatoria deber estar a disposicin de los componentes del rgano colegiado desde la fecha de recepcin de aqulla, salvo que haya motivos justificados que lo impidan. En este caso, se har constar en el acta los motivos que han impedido la disposicin de dichos documentos a los miembros del rgano.

2. A pesar de no haberse cumplido los requisitos de la convocatoria, un rgano colegiado queda vlidamente constituido cuando se han reunido todos sus miembros y lo acuerdan por unanimidad.

3. Antes del inicio de la sesin, los miembros del rgano colegiado podrn presentar enmiendas, adiciones o propuestas alternativas que debern ser debatidas y votadas en las sesiones.

Art. 32.

En primera convocatoria, el qurum de constitucin de los rganos colegiados ser el de la mayora absoluta de sus componentes; en segunda convocatoria, el qurum se alcanzar con la asistencia de una tercera parte de los miembros, con un mnimo de tres.

Art. 33.

1. Los acuerdos de un rgano colegiado sern adoptados por mayora de los asistentes, salvo que una norma especfica exija una mayora calificada o reforzada. En caso de empate, dirime el resultado de las votaciones el voto del Presidente.

2. Slo podrn ser tratados los asuntos que figuran en el orden del da, salvo que se declare la urgencia por acuerdo de la mayora absoluta.

3. Sin perjuicio de las facultades del Presidente para ordenar el debate, en las deliberaciones de un rgano colegiado previas a la votacin podr existir un turno a favor y otro en contra.

Art. 34.

1. Las votaciones de un rgano colegiado sern ordinarias en caso de que no se haya promovido debate; en caso contrario sern nominales. Las votaciones slo podrn ser secretas si lo permite la regulacin especfica por la que se rige el Organo, salvo que las cuestiones a tratar afecten a los derechos fundamentales amparados por el artculo 18.1 de la Constitucin o bien porque lo solicite expresamente la mayora absoluta de los asistentes.

2. En el acta debern constar los acuerdos tomados por el rgano colegiado, el sentido de los votos y, a peticin de los interesados, una explicacin sucinta de su punto de vista.

3. Los miembros de los rganos colegiados que hagan constar en acta su voto contrario a un acuerdo adoptado quedarn exentos de la responsabilidad que, llegado el caso, pueda derivarse. Si se trata de rganos colegiados que deben formular propuestas a otros rganos de la Administracin, los votos particulares de sus miembros debern hacerse constar en la misma acta.

TTULO II
La competencia administrativa
CAPTULO PRIMERO
Normas generales
Art. 35.

La competencia administrativa la ejercer el rgano que la tenga legalmente atribuida, sin perjuicio de las facultades de alterarla o de las condiciones de su ejercicio establecidas por la Ley, en especial por los artculos siguientes.

CAPTULO II
La delegacin
Art. 36.

Las funciones del Presidente de la Generalidad sern delegables en un Consejero en los trminos establecidos por la Ley 3/1982, de 23 de marzo, del Parlamento, del Presidente y del Consejo Ejecutivo de la Generalidad.

Art. 37.

Las competencias de los Consejeros sern delegables en el Secretario general o en los Directores generales, excepto en los supuestos siguientes:

a) Que los actos deban estar sometidos a la aprobacin o puestos en conocimiento del Gobierno.

b) Que los actos afecten directamente relaciones con rganos constitucionales o estatutarios.

c) Que los actos requieran el informe preceptivo de la Comisin Jurdica Asesora.

d) Que se trate de la aprobacin de disposiciones de carcter general.

e) Que se trate de la resolucin de recursos de alzada contra los actos del Secretario general o de los Directores generales.

Art. 38.

Las competencias de los Secretarios y de los Directores generales podrn ser delegadas en los rganos inmediatamente subordinados con la expresada autorizacin del Consejero correspondiente. No podr, en ningn caso, ser delegada la resolucin de recursos de alzada contra los actos producidos por dichos rganos.

Art. 39.

1. No se podrn delegar competencias que ya se ejerzan por delegacin.

2. Los actos dictados por delegacin se atribuirn a todos los efectos al rgano que ha realizado la delegacin como si emanaran directamente de l.

3. Las resoluciones mediante las que se acuerdan las delegaciones de competencias se publicarn en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

4. Los actos dictados por delegacin llevarn en la antefirma las palabras Por delegacin, seguidas del rango y fecha de la resolucin que ha efectuado la delegacin, as como la del Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya en el que se publique.

5. La delegacin podr ser revocada en cualquier momento por el rgano que la ha concedido.

CAPTULO III
La autorizacin de firma
Art. 40.

Los rganos de la Administracin podrn, en asuntos de su competencia, autorizar la firma a los titulares de los rganos que de ella dependan.

Art. 41.

La autorizacin de firma no es necesario que haya sido publicada. La firma autorizada deber ir precedida de la identificacin del cargo que autoriza y de las palabras Por autorizacin, seguidas de la denominacin del rgano autorizado.

Art. 42.

La autorizacin de firma no implica en ningn caso la alteracin de la competencia.

CAPTULO IV
Avocacin y suplencia
Art. 43.

El Consejero podr avocar la competencia de los rganos de su Departamento para conocer un expediente o conjunto de expedientes especficamente concretados, una vez adoptado el acuerdo en que se darn a conocer las razones de excepcionalidad o de inters general que motiven dicha decisin.

Art. 44.

Para la eficacia de las alteraciones de competencia a que se refiere el artculo 43 ser necesaria la comunicacin a los rganos administrativos afectados, y tambin la notificacin en forma a los interesados en el expediente o los expedientes de que se trate, o bien la publicacin en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, si existe una pluralidad indeterminada de interesados.

Art. 45.

1. Los titulares de los rganos unipersonales inferiores a Consejero son suplidos en caso de vacante, ausencia o enfermedad por quien designe expresamente el Consejero.

2. Los titulares de los rganos inferiores a Director general son suplidos en caso de vacante, ausencia o enfermedad por el titular del rgano inmediatamente inferior, y en caso de que existan varios, por el ms antiguo, excepto que el superior al sustituido haga designacin expresa a favor de otro titular.

CAPTULO V
La coordinacin administrativa
Art. 46.

1. La Administracin de la Generalidad constituye un sistema integrado de agentes y est informada por el principio de coordinacin de todos sus rganos.

2. Cada rgano deber ajustar sus medios no solamente a los fines propios, sino tambin a los de la Administracin de la Generalidad como conjunto, sin impedir ni dificultar a los otros el cumplimiento de las competencias que tengan asignadas.

Art. 47.

La coordinacin de la Administracin de la Generalidad se podr instrumentar, entre otras, con tcnicas de planificacin por Departamento, creacin de Comisiones interdepartamentales y emisin de orientaciones o criterios de actuacin.

Art. 48.

La planificacin departamental se deber establecer con la finalidad de fijar los objetivos comunes a los que se ajusten los centros directivos o las Delegaciones Territoriales.

Art. 49.

El Gobierno, y dentro de su competencia, cada Consejero podrn emitir orientaciones o criterios dirigidos a los rganos de la Administracin de la Generalidad para alcanzar ms coherencia en los objetivos respectivos o una armonizacin de sus actuaciones, sin que ello implique el ejercicio de la potestad reglamentaria.

Art. 50.

El Gobierno podr crear rganos temporales con objetivos ocasionales de coordinacin para obtener, a plazo fijo, los resultados previstos.

Art. 51.

1. El Gobierno podr crear Comisiones interdepartamentales con la finalidad de examinar y coordinar asuntos de mbito concreto y especfico que afecten a varios Departamentos.

2. La norma de creacin de una Comisin interdepartamental deber fijar su composicin, presidencia, funciones, duracin y normas de funcionamiento.

CAPTULO VI
Los conflictos de atribuciones
Art. 52.

1. Los conflictos de atribuciones positivos o negativos entre rganos u Organismos autnomos dependientes de diferentes Departamentos sern resueltos por el Presidente de la Generalidad y debern constar en el acta de la correspondiente sesin del Gobierno.

2. Los conflictos entre rganos de un mismo Departamento sern resueltos por el superior jerrquico comn.

Art. 53.

1. Sin perjuicio de lo que establece el artculo 52.1, los conflictos de atribuciones entre rganos u Organismos dependientes de diferentes Departamentos podrn ser resueltos mediante el arbitraje administrativo de una Comisin nombrada a dicho efecto por el Presidente de la Generalidad.

2. La Comisin de arbitraje deber estar formada por un representante de cada uno de los Departamentos afectados y por un Presidente, que tendr voto de calidad. El Presidente deber tener categora igual o superior a la de los titulares de los rganos que intervengan en el conflicto.

3. Los acuerdos de las Comisiones de arbitraje debern ser adoptados dentro del plazo de dos meses, a partir de la fecha de constitucin de stos.

TTULO III
La actuacin administrativa
CAPTULO PRIMERO
Disposiciones generales
Art. 54.

1. La Administracin de la Generalidad actuar de acuerdo con los principios de descentralizacin, desconcentracin y coordinacin, que informan las prescripciones de la presente Ley.

2. La Administracin pblica catalana ajustar su actividad a los principios de colaboracin mutua y lealtad institucional.

Art. 55.

1. El Gobierno podr acordar la constitucin de consorcios entre la Generalidad y otras Administraciones pblicas para finalidades de inters comn o con Entidades privadas sin nimo de lucro que tengan finalidades de inters pblico concurrentes con las de la Administracin.

2. Los consorcios tendrn personalidad jurdica propia.

3. Los Estatutos de los consorcios determinarn sus finalidades y las particularidades de los regmenes orgnico, funcional y financiero.

4. Los rganos de decisin de los consorcios estarn integrados por representantes de todas las Entidades consorciadas, en la proporcin que se fije en los Estatutos respectivos.

CAPTULO II
La programacin administrativa
Art. 56.

1. La actividad de la Administracin de la Generalidad ser objeto de programacin anual o plurianual.

2. Cada Departamento elaborar los programas de accin administrativa para los perodos fijados por el Gobierno.

3. El contenido de los, programas de accin administrativa se determinar reglamentariamente. Dichos programas incluirn, como mnimo, una definicin de objetivos y las actuaciones necesarias para conseguirlos.

Art. 57.

1. Los Departamentos incluirn en su programacin previsiones sobre la racionalizacin y la simplificacin administrativas de su actividad. Dichas previsiones expresarn el alcance que tienen y justificarn los costos que implican.

2. La Administracin establecer las garantas necesarias respecto a la esfera privada de los administrados y el control y el tratamiento de los datos obtenidos por cualquier medio.

Art. 58.

1. La actuacin inversora de la Generalidad ser objeto de programacin anual o plurianual.

2. La coordinacin de las diferentes actuaciones inversoras de la Administracin de la Generalidad podr corresponder a un rgano especializado que asistir al Gobierno en las tareas de programacin y seguimiento de las inversiones pblicas tal como se determine reglamentariamente.

CAPTULO III
Las auditoras administrativas
Art. 59.

1. La actuacin administrativa de la Generalidad se someter peridicamente a auditoras o a inspecciones internas para comprobar su nivel de eficacia con relacin a las previsiones de los Departamentos y a las existencias del principio de buena administracin.

2. Las auditoras o las inspecciones internas versarn sobre el conjunto o una parte de la actividad de cualquier rgano de la forma y con la periodicidad que se determine reglamentariamente.

3. Ser preceptiva la realizacin de una auditora o inspeccin interna de un rgano de la Administracin cuando lo solicite el Sndico de Agravios (Sndic de Greuges) y, como mnimo, una vez cada dos aos.

4. El contenido de las auditoras y las resoluciones de las inspecciones deber hacerse pblico.

Art. 60.

Cada Departamento elaborar anualmente una memoria de su actividad, referida al conjunto de los rganos que lo integren.

CAPTULO IV
Elaboracin de disposiciones de carcter general
Seccin 1. Procedimiento de tramitacin
Art. 61.

La potestad reglamentaria de la Administracin de la Generalidad corresponder al Gobierno. No obstante, cada Consejero podr dictar disposiciones en materia de organizacin de su Departamento. Tambin podr dictar reglamentos si disposiciones con rango de ley le habilitan a ello.

Art. 62.

1. Las disposiciones generales de la Administracin de la Generalidad adoptarn la forma de decreto si proceden del Gobierno, y de orden, si son dictadas por el Consejero.

2. Los decretos son firmados por el Presidente de la Generalidad y por el Consejero o los Consejeros competentes por razn de la materia.

3. Las rdenes van firmadas por el titular del Departamento competente. Se exceptan las rdenes que afectan a varios Departamentos, que van firmados por el titular del Departamento de la Presidencia, a propuesta de los Consejeros respectivos.

Art. 63.

1. La elaboracin de disposiciones de carcter general la inicia el centro directivo correspondiente.

2. La propuesta de disposicin ir acompaada de una memoria, que deber expresar previamente el marco normativo en que se inserte la propuesta, justificar la oportunidad y adecuacin de las medidas propuestas a los fines que se persigan y hacer referencia a las consultas que se puedan haber formulado y a otros datos de inters para conocer el proceso de elaboracin de la norma. Deber adjuntarse a sta un estudio econmico en trminos de coste-beneficio, una lista de las disposiciones afectadas por la nueva propuesta, y tambin la tabla de vigencias de disposiciones anteriores sobre la misma materia, en la que se consignarn de forma expresa las que deban quedar total o parcialmente derogadas.

3. En los casos de creacin de nuevos servicios o de modificacin de los existentes, se adjuntar tambin un estudio del coste y financiamiento del mismo.

Art. 64.

Si una ley lo exige o si lo decide, segn los casos, el Gobierno o el Consejero competente, la propuesta de disposicin general ser sometida a informacin pblica o a audiencia de las entidades que, por ley, tienen la representacin y defensa de intereses de carcter general o afectados por dicha disposicin.

Art. 65.

1. Las propuestas de disposicin general sern sometidas a informe de los servicios jurdicos del Departamento correspondiente.

2. Los anteproyectos de disposicin general sern sometidos a informe del Gabinete Jurdico Central, que lo emitir en el plazo de un mes.

3. Una vez emitido el informe a que se refiere el apartado 1 y con la conformidad previa del Consejero, los anteproyectos de disposiciones generales debern ser sometidos al Consejo Tcnico, de acuerdo con lo establecido por el artculo 17.

4. Los proyectos de disposiciones generales que se dicten para la ejecucin de las leyes podrn ser sometidos a informe de la Comisin Jurdica Asesora, en los trminos establecidos en la legislacin que sea aplicable.

Art. 66.

Los requisitos establecidos en esta Seccin para la elaboracin de disposiciones generales se aplicarn a los proyectos de ley elaborados por la Admistracin de la Generalidad.

Seccin 2. Verificacin de la eficacia de las normas
Art. 67.

Antes de que sea aprobada una disposicin general por el Gobierno, o, si procede, por un Consejero, el rgano competente podr someter a verificacin, en el plazo y con los medios que el mismo rgano disponga, la virtualidad prctica de sus preceptos, con la finalidad de comprobar la adecuacin del contenido de la disposicin a los objetivos que persiga, sus posibles disfuncionalidades y las garantas de su cumplimiento eficaz.

CAPTULO V
El procedimiento general
Seccin 1. Registros comunes y oficinas de gestin unificada
Art. 68.

Adems de los registros de entrada y salida de documentos que preceptan las normas vigentes, se establecern los registros comunes a toda la Administracin de la Generalidad y oficinas de gestin unificada para determinar procedimientos.

Art. 69.

1. Los registros comunes se situarn en los lugares que se establezca reglamentariamente.

2. Los registros comunes admitirn las peticiones e instancias que se dirijan a cualquier Departamento de la Administracin de la Generalidad, a sus organismos autnomos y, si procede, a los entes locales, y los tramitarn al destinatario dentro del plazo de cuarenta y ocho horas.

3. La entrada de un documento en el registro comn producir los mismos efectos, en cuanto al cmputo de plazos, que la entrega directa al rgano o ente que sea el destinatario.

4. Cada uno de los registros comunes tendr una oficina de informacin, con las funciones que se establezcan reglamentariamente.

Art. 70.

1. Por decreto del Gobierno se crearn tantas oficinas de gestin unificada como procedimientos complejos haya establecidos y as lo aconsejen el volumen o la incidencia econmica y social de stos. El decreto de creacin regular el procedimiento y las normas de funcionamiento de la oficina de gestin unificada.

2. A los efectos de la presente Ley, se entender por procedimiento complejo aquel en que, por disposicin legal o reglamentaria, deban intervenir rganos de varios Departamentos.

Art. 71.

1. Las oficinas de gestin unificada informarn a los particulares sobre los trmites que, de conformidad con la normativa aplicable en cada caso, se seguirn en los procedimientos que hayan determinado su creacin.

2. Con relacin a dichos procedimientos, las oficinas de gestin unificada ejercern la funcin de oficina de registro, se encargarn del seguimiento de expedientes y proporcionarn informacin a los interesados. Sustituirn, adems, a los rganos tradicionales de gestin si el decreto de creacin no lo dispone de otra forma.

Art. 72.

El decreto de creacin de una oficina de gestin unificada establecer, sin reduccin de las garantas de los particulares, las normas de procedimiento que sean precisas para coordinar y agilizar las actuaciones concurrentes de los diferentes rganos que deben intervenir en el proceso y que pertenecen a la Administracin de la Generalidad.

Art. 73.

1. Si no se ha procedido a la creacin de una oficina de gestin unificada y se trata de procedimientos en los que, aunque se refiera a un nico asunto u objeto, deban intervenir con facultades decisorias dos o ms Departamentos o varios centros directivos o delegaciones territoriales, el rgano con competencia ms especfica instruir un expediente nico y dictar una resolucin nica.

2. A los efectos del presente artculo, el Gobierno podr determinar, con carcter general, los rganos con competencia ms especfica en los asuntos de carcter repetitivo en los que concurran varios rganos con competencias decisorias.

Seccin 2. Tramitacin
Art. 74.

1. La tramitacin administrativa se realizar de acuerdo con los principios de economa, celeridad, eficacia y eficiencia que presidirn las actuaciones que la presente Ley establece.

2. Los trmites administrativos se simplificarn al mximo, preservando, en cualquier caso, las garantas y derechos de defensa de los administrados.

Art. 75.

Los informes jurdicos inmediatamente anteriores a la resolucin, tanto si tiene o no carcter de propuesta, contendrn:

a) La enumeracin clara y sucinta de los hechos.

b) Las disposiciones legales aplicables y la alegacin razonada de la doctrina.

c) El pronunciamiento que contendr la parte dispositiva.

Art. 76.

La Administracin adoptar las medidas adecuadas para facilitar, en el trmite de vista y audiencia del interesado, la reproduccin de los documentos de los expedientes necesarios para la defensa de los derechos e intereses legtimos del mismo, sin perjuicio del abono de las tasas correspondientes.

Art. 77.

1. El procedimiento se impulsar de oficio en todos sus trmites.

2. El despacho de los expedientes se ajustar al orden riguroso de incoacin de asuntos de naturaleza homognea, salvo que el rgano jerrquico superior autorice motivadamente y por escrito otra cosa.

3. La infraccin de lo que establece el presente artculo da lugar a responsabilidad administrativa del funcionario o de la autoridad que la haya realizado.

Art. 78.

La demora, sin causa justificada, en la adopcin de la resolucin administrativa que pone fin al procedimiento iniciado a instancia de los particulares, podr dar lugar a la responsabilidad patrimonial de la Administracin por los daos y perjuicios efectivamente ocasionados, en los trminos y casos establecidos por la legislacin general sin responsabilidad administrativa.

Seccin 3. La finalizacin
Art. 79.

1. Ponen fin al procedimiento la resolucin, el desestimiento, la renuncia al derecho en que se fundamenta la solicitud y la declaracin de caducidad.

2. Los actos administrativos resolutorios sern motivados con una referencia sucinta de los hechos y fundamentos jurdicos, con la identificacin de las normas aplicables y, si procede, del rgimen de recursos que sea procedente.

3. La resolucin decidir sobre todas las cuestiones planteadas por los interesados y otras derivadas del expediente.

Art. 80.

Los actos administrativos resolutorios se denominan acuerdos si provienen del Gobierno, y resoluciones si emanan del Consejero o de otros rganos directivos.

Art. 81.

1. Adems de los casos establecidos por la Ley de Procedimiento Administrativo y por la legislacin general y especial aplicable, el silencio administrativo tendr carcter positivo si, al mismo tiempo:

a) Se trata de un acto administrativo de naturaleza reglada que habilita al solicitante para el ejercicio de derechos o intereses legtimos preexistentes tes en su patrimonio, y

b) No se transfieren al solicitante facultades relativas al dominio pblico o al servicio pblico.

2. El Gobierno determinar, para una mayor seguridad jurdica, los supuestos de aplicacin del silencio positivo a que se refiere el apartado 1.

Art. 82.

1. En los supuestos establecidos en el artculo 81, siempre que no sean incluidos en preceptos estatales de aplicacin directa, se entender que el silencio positivo se produce cuando ha transcurrido el plazo legalmente establecido para el procedimiento de que se trate. En caso de no haberse establecido, el plazo ser de seis meses.

2. Si la solicitud no va acompaada de la documentacin preceptiva, el plazo quedar slo interrumpido desde la fecha en que se notifique el requerimiento de la Administracin para que dicha documentacin sea completada y sigue su cmputo una vez corregida dicha falta.

Art. 83.

El acto obtenido por silencio administrativo se podr hacer valer tanto ante la Administracin actuante como ante cualquier otro sujeto, sea pblico o privado.

Art. 84.

1. En ningn caso no se podrn adquirir por silencio administrativo facultades contrarias a las leyes.

2. La Administracin que haya dado lugar al acto obtenido por silencio positivo podr, si lo considera contrario al ordenamiento jurdico, realizar su revisin de oficio o, si procede, interponer recurscde lesividad, sin perjuicio de la indemnizacin que pudiera corresponder por daos y perjuicios que ella misma haya podido producir, y exigir, si procede, responsabilidades a los funcionarios causantes de la demora en la adopcin de la resolucin.

CAPTULO VI
Normas complementarias sobre el rgimen de recursos
Art. 85.

Sin perjuicio de los supuestos en que sea procedente la interposicin de recurso de reposicin, pondrn fin a la va administrativa las resoluciones de los rganos siguientes:

a) Las del Gobierno y las del Presidente de la Generalidad.

b) Las de los Consejeros, salvo que una ley especial otorgue recurso de splica ante cualquiera de los rganos a que se refiere la letra a).

c) Las de los Secretarios generales y Directores generales en materia de personal.

d) Las de cualquier otro rgano si as lo establece una disposicin legal o si el rgano de que se trate resuelve recursos de alzada.

Art. 86.

1. El recurso de splica ante el Presidente o el Gobierno slo se podr interponer si se establece expresamente por Ley. En dicho caso, el recurso se presentar ante la Presidencia de la Generalidad.

2. El recurso extraordinario de revisin se podr interponer ante el Consejero correspondiente en los supuestos que establezca la legislacin del procedimiento administrativo.

CAPTULO VII
La responsabilidad patrimonial
Art. 87.

1. La Administracin de la Generalidad responder de los daos y perjuicios ocasionados a los particulares en sus bienes y derechos como consecuencia del funcionamiento de los servicios pblicos, en los trminos establecidos por la legislacin vigente. En cualquier caso, el dao ser efectivo, evaluable econmicamente e individualizable con relacin a una persona o grupo de personas.

2. Si la Generalidad acta en relaciones de derecho privado responder directamente de los daos y perjuicios ocasionados por sus autoridades, funcionarios o agentes, cuya actuacin ser considerada acto propio de la Administracin.

3. En cualquiera de los supuestos de los apartados 1 y 2, la Administracin de la Generalidad podr instruir expediente para declarar la responsabilidad patrimonial de las autoridades, sus funcionanos o agentes quienes, por falta grave o negligencia inexcusable hayan ocasionado daos y perjuicios a la Administracin o a terceros, si stos deben ser indemnizados por aqulla.

4. La propuesta de resolucin se someter a informe de la Comisin Jurdica Asesora.

CAPTULO VIII
Las reclamaciones previas y el ejercicio de acciones
Art. 88.

1. Contra la actuacin de la Administracin de la Generalidad que no est sujeta al derecho administrativo, los interesados podrn ejercer las acciones que procedan ante la jurisdiccin civil o laboral, despus de haber formulado la reclamacin pertinente por va administrativa.

2. La reclamacin previa a la va civil se presentar ante el Consejero competente.

3. La reclamacin previa a la va laboral se presentar ante el Secretario general del Departamento correspondiente.

4. La resolucin de la reclamacin corresponder al rgano ante el que se haya presentado, una vez conocidos los informes de los servicios jurdicos del Departamento o del Gabinete Jurdico Central.

Art. 89.

1. No se podr interponer ninguna accin por va judicial sin autorizacin previa del Presidente de la Generalidad o del Consejero afectado. La accin se interpondr mediante el Director del Gabinete Jurdico Central. Para acceder a las demandas y para desistir de los procedimientos en curso se seguirn los mismos trmites. Excepcionalmente, en casos de urgencia, salvo que sea preceptivo el acuerdo del Gobierno, el Director del Gabinete Jurdico Central podr decidir la interposicin de acciones judiciales, de las que dar cuenta inmediatamente al Presidente de la Generalidad o al Consejero afectado.

2. La representacin y defensa de la Administracin de la Generalidad corresponder a los Letrados adscritos al Gabinete Jurdico Central, salvo que, excepcionalmente, previo informe del Director del Gabinete Jurdico Central, el Consejero respectivo designe a un Abogado colegiado para que la represente y defienda.

3. Las notificaciones y citaciones y el resto de diligencias procesales se tramitarn directamente con los letrados del Gabinete Jurdico Central en el domicilio y poblacin que, a estos efectos, se designen, salvo en los casos en que se haya designado a un Abogado colegiado para representar y defender a la Generalidad.

DISPOSICIN DEROGATORIA

Quedan derogadas las disposiciones de cualquier rango que se opongan a lo que establece la presente Ley.

DISPOSICIN FINAL

Se faculta al Gobierno para que dicte las disposiciones necesarias para el desarrollo de la presente Ley.

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley cooperen en su cumplimiento y que los Tribunales y Autoridades a los que corresponda la hagan cumplir.

Palacio de la Generalidad, 14 de diciembre de 1989.

JOSEP GOMIS I MARTN, JORDI PUJOL,

Consejero de Gobernacin Presidente de la Generalidad de Catalua

(Publicada cn el Diario Oficial de la Generalidad de Catalua nmero 1.234, de 22 de diciembre de 1989)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 14/12/1989
  • Fecha de publicación: 12/01/1990
  • Entrada en vigor: 11 de enero de 1990.
  • Publicada en el DOGC nm. 1234, de 22 de diciembre de 1989.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
    • parcialmente , por Ley 26/2010, de 3 de agosto (Ref. BOE-A-2010-13313).
    • los arts. 6, 9, 10, 17, 19, 36, 61, 62 y 66 y se modifica el art. 5.1 , por Ley 13/2008, de 5 de noviembre (Ref. BOE-A-2008-19526).
  • SE MODIFICA:
  • SE DICTA EN RELACION, sobre Organizacin de los servicios Juridicos de la Administracin de la Generalidad: Ley 7/1996, de 5 de julio (Ref. BOE-A-1996-18659).
  • SE MODIFICA los arts. 10 y 11, por Ley 2/1992, de 7 de julio (Ref. BOE-A-1992-18088).
  • SE DEROGA el art. 65.4, por Decreto Legislativo 1/1991, de 25 de marzo (Ref. DOGC-f-1991-90002).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, Reformando la Junta de Saneamiento: Ley 19/1991, de 7 de noviembre (Ref. BOE-A-1991-29140).
  • SE MODIFICA el art. 9.1, por Ley 4/1991, de 22 de marzo (Ref. BOE-A-1991-9289).
  • SE DEROGA el art. 65.4, por Ley 21/1990, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1991-2940).
Referencias anteriores
Materias
  • Catalua
  • Comunidades Autnomas

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