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Documento BOE-A-1990-27880

Real Decreto 1427/1990, de 26 de octubre, por el que se establece el ttulo universitario oficial de Licenciado en Investigacin y Tcnicas de Mercado y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtencin de aqul.

TEXTO

El artculo 28 de la Ley Orgnica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria (LRU), dispone que el Gobierno, a propuesta del Consejo de Universidades, establecer los ttulos de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, as como las directrices generales de los planes de estudios que deban cursarse para su obtencin y homologacin. Asimismo, por Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre (Boletn Oficial del Estado de 14 de diciembre), se establecieron las directrices generales comunes, que aparecen definidas en el propio Real Decreto como aquellas que son de aplicacin a todos los planes de estudios conducentes a cualquier ttulo universitario de carcter oficial.

Vertebrada, pues, la reforma acadmica a travs de las previsiones contenidas en el citado Real Decreto 1497/1987, y de conformidad con lo dispuesto en el artculo 8. del mismo, se trata ahora de establecer el ttulo universitario oficial de Licenciado en Investigacin y Tcnicas de Mercado y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtencin de aqul. La adecuacin de las directrices generales propias al marco fijado por el Real Decreto 1497/1987 debe garantizar la necesaria coherencia y homogeneidad del modelo acadmico universitario,

En su virtud, vista la propuesta del Consejo de Universidades y a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, previa deliberacin del Consejo de Ministro en su reunin del da 26 de octubre de 1990,

DISPONGO:

Artculo nico.

Se establece el ttulo universitario de Licenciado en Investigacin y Tcnicas de Mercado, que tendr carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, as como las correspondientes directrices generales propias de los planes de estudios que deben cursarse para su obtencin y homologacin y que se contienen en el anexo.

Dado en Madrid a 26 de octubre de 1990.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

JAVIER SOLANA MADARIAGA

ANEXO
Directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtencin del ttulo oficial de Licenciado en Investigacin y Tcnicas de Mercado
Primera.

Las enseanzas conducentes a la obtencin del ttulo oficial de Licenciado en Investigacin y Tcnicas de Mercado debern proporcionar una formacin cientfica adecuada en los mtodos y tcnicas de investigacin del mercado y de la mercadotecnia.

Segunda.

1. Los planes de estudios que aprueben las Universidades debern articularse como enseanzas de slo segundo ciclo, con una duracin de dos aos. Los distintos planes de estudios conducentes a la obtencin del ttulo oficial de Licenciado en Investigacin y Tcnicas de Mercado determinarn, en crditos, la carga lectiva global que en ningn caso ser inferior a 120 crditos ni superior al mximo de crditos que para los estudios de slo segundo ciclo permite el Real Decreto 1497/1987.

2. De acuerdo con lo previsto en los artculos 3., 4, y 5. del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, para cursar estas enseanzas debern cumplirse las exigencias de titulacin o superacin de estudios previos de primer ciclo y complementos de formacin requeridos en su caso, de conformidad con la directriz cuarta.

3. La carga lectiva establecida en el plan de estudios oscilar entre veinte y treinta horas semanales, incluidas las enseanzas prcticas. En ningn caso la carga lectiva de la enseanza terica superar las quince horas semanales.

Tercera.

En cuadro adjunto se relacionan las materias troncales de obligatoria inclusin en todos los planes de estudios conducentes a la obtencin del ttulo oficial de Licenciado en Investigacin y Tcnicas de Mercado, con una breve descripcin de sus contenidos, los crditos que deben corresponder a las enseanzas, as como la vinculacin de las mismas a una o ms reas de conocimiento.

Las Universidades asignarn la docencia de las materias troncales y/o las correspondientes disciplinas o asignaturas y, en su caso, sus contenidos, a Departamentos que incluyen una o varias de las reas de conocimiento a que las mismas quedan vinculadas segn lo dispuesto en el citado cuadro adjunto.

Cuarta.

En aplicacin de lo previsto en los artculos 5. y 8., 2, del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecen directrices generales comunes de los planes de estudios de los ttulos universitarios de carcter oficial, por el Ministerio de Educacin y Ciencia se concretarn las titulaciones y los estudios previos de primer ciclo necesarios para cursar estas enseanzas, as como los complementos de formacin que, en su caso, deban cursarse a tal efecto segn los distintos supuestos.

Titulado de Licenciado en Investigacin y Tcnicas de Mercado

Relacin de materias troncales (por orden alfabtico)

Crditos

reas de conocimiento

Tericos

Prcticos

Total

Economa Aplicada. Los Agentes Econmicos. La Empresa y sus reas funcionales: Produccin, inversin, financiacin y comercializacin. Estructura empresarial espaola y de su entorno.

6

2

8

Economa Aplicada, Economa Financiera y Contabilidad, Fundamentos del Anlisis Econmico y Organizacin de Empresas.

Estadstica Aplicada. Tcnicas estadsticas aplicadas al mercado.

1

3

4

Comercializacin e Investigacin de Mercados, Economa Aplicada, Estadstica e Investigacin Operativa, Fundamentos del Anlisis Econmico, Metodologa de las Ciencias del Comportamiento y Sociologa.

Investigacin de Mercados. Mtodos y tcnicas cuantitativas y cualitativas de investigacin del mercado. Tipologa, segmentaciones dinmica y prospectiva del mercado.

3

5

8

Comercializacin e Investigacin de Mercados, Economa Aplicada, Estadstica e Investigacin Operativa, Metodologa de las Ciencias del Comportamiento y Sociologa.

Mercadotecnica. Tcnicas de decisin e influencia sobre el mercado. Elementos de Publicidad. Anlisis de la eficacia promocional.

9

7

16

Comercializacin e Investigacin de Mercados, Comunicacin Audiovisual y Publicidad, Economa Aplicada y Sociologa.

Psico-Sociologa del Consumo. El comportamiento colectivo y los fenmenos econmicos. Significado e incidencias psicosociales del consumo. Comportamiento del consumidor y reacciones inducidas.

3

1

4

Comercilizacin e Investigacin de Mercados, Psicologa Social y Sociologa.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 26/10/1990
  • Fecha de publicación: 20/11/1990
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, sobre Titulaciones, estudios de primer Ciclo y complementos de formacin: Orden de 11 de septiembre de 1991 (Ref. BOE-A-1991-23951).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Investigacin y Tcnicas de Mercado
  • Planes de estudios

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