Está Vd. en

Documento BOE-A-1989-11633

Ley 1/1989, de 8 de mayo, de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 122, de 23 de mayo de 1989, páginas 15353 a 15356 (4 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Comunidad Autónoma de Andalucía
Referencia:
BOE-A-1989-11633
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es-an/l/1989/05/08/1

TEXTO ORIGINAL

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, A TODOS LOS QUE LA PRESENTE VIEREN SABED:

QUE EL PARLAMENTO DE ANDALUCIA HA APROBADO Y YO, EN NOMBRE DEL REY Y POR AUTORIDAD QUE ME CONFIEREN LA CONSTITUCION Y EL ESTATUTO DE AUTONOMIA, PROMULGO Y ORDENO LA PUBLICACION DE LA SIGUIENTE

LEY

PREAMBULO

I

AL DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS POR LA CONSTITUCION A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, EL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA ANDALUCIA ESTABLECE EN EL ARTICULO 14 QUE COMPETE A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA LA COORDINACION DE LAS POLICIAS LOCALES ANDALUZAS, SIN PERJUICIO DE SU DEPENDENCIA DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES.

APROBADA LA LEY ORGANICA DE FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD, POR LA QUE SE ESTABLECE EL MODELO POLICIAL DEL ESTADO Y EL REPARTO DE COMPETENCIAS DE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES, ASI COMO LAS FUNCIONES DE LOS DISTINTOS CUERPOS QUE LA CONFIGURAN, ES OPORTUNO INSTRUMENTAR EN UN CUERPO LEGAL LOS MEDIOS Y SISTEMAS NECESARIOS QUE HAGAN POSIBLE LLEVAR A CABO LA COORDINACION DE LAS POLICIAS LOCALES DE FORMA REAL, EFECTIVA Y ARMONICA, SIRVIENDO DE MARCO REFERENCIAL PARA SU ELABORACION LO CONTEMPLADO EN EL ARTICULO 39 DE LA CITADA LEY ORGANICA.

CON ESTA LEY DE COORDINACION SE PRETENDE ESTABLECER EN EL PARLAMENTO DE ANDALUCIA EL CONCEPTO Y LOS ELEMENTOS INTEGRADORES DE LA COORDINACION, ADEMAS DE REVESTIR DE MAYOR JERARQUIA A OTRAS NORMAS QUE, APROBADAS POR DECRETO, NO PUDIERON ESPERAR EN SU MOMENTO LA URGENTE DEMANDA QUE PROPICIABA SU PROMULACION, Y QUE FUE PRECISO ADOPTAR EN ORDEN A CONSEGUIR UNOS MINIMOS CRITERIOS HOMOGENEIZADORES QUE POSIBILITARAN LA COORDINACION DE LOS CUERPOS DE POLICIAS LOCALES ANDALUCES, PESE A NO ESTAR APROBADA EN AQUEL MOMENTO LA LEY ORGANICA A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 104 DE LA CONSTITUCION.

II

NO SUPONE POR TANTO ESTA LEY EL INICIO DE LA SINGLADURA COORDINADORA, QUE YA LO AFRONTO LA JUNTA DE ANDALUCIA DESDE LOS COMIENZOS DE ESTA DECADA. DESDE ENTONCES ASUMIO SUS COMPETENCIAS, Y NO SOLAMENTE PORQUE LO DISPONIA UN TEXTO LEGAL, SINO, ADEMAS, POR EL PROFUNDO CONVENCIMIENTO DE QUE AL HABER CAMBIADO EL ORDENAMIENTO JURIDICO, Y POR TANTO LA ESENCIA MISMA DE LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES POLICIALES, LOS CUERPOS QUE LAS EJECUTASEN TENIAN QUE OPERAR UNA IMPORTANTE METAMORFOSIS EN SU RAZON DE SER.

BASTA RECORDAR PARA ELLO QUE EL ARTICULO 104 DE LA CONSTITUCION ASIGNO A LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD (ENTRE LOS QUE ESTAN INCLUIDOS LOS DE POLICIA LOCAL) UNA DE LAS MAS HONROSAS MISIONES, <LA PROTECCION DEL LIBRE EJERCICIO DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES>, FRENTE A LA IMAGEN LIMITADORA DE DERECHOS QUE HASTA ENTONCES TENIAN.

NO ERA SUFICIENTE PARA DESARROLLAR Y LLEVAR A CABO EL MANDATO CONSTITUCIONAL UN MERO CAMBIO DE IMAGEN, ERA PRECISO INSTRUIR A LOS MIEMBROS INTEGRANTES, EN ESTE CASO A LOS POLICIAS LOCALES, DE UNA PROFUNDA FORMACION JURIDICO-ETICA QUE PERMITIERA, INCLUSO, CAMBIAR EL TALANTE CON EL QUE HABRIAN DE ENFRENTARSE A LA NUEVA SITUACION, PARA GARANTIZAR EN VEZ DE PROHIBIR, PARA PREVENIR EN VEZ DE REPRIMIR, PARA PROTEGER EN VEZ DE PERSEGUIR. Y, PARA FACILITAR ESTA FORMACION ETICA PROFESIONAL, LA JUNTA DE ANDALUCIA ELABORO Y EJECUTO UN PLAN DE ESTUDIOS QUE CULMINA CON LA CREACION DE LA ESCUELA DE SEGURIDAD PUBLICA DE ANDALUCIA.

OTRA CUESTION MAS FORMAL QUE DE FONDO, PERO NO POR ELLO DE MENOS IMPORTANCIA Y QUE MARCO UN HITO EN LA COORDINACION, FUE EL ESTABLECIMIENTO DE LA MISMA UNIFORMIDAD PARA TODOS LOS CUERPOS DE POLICIA LOCAL DE ANDALUCIA, CON LO QUE YA SE HA EVITADO LA POLICROMIA QUE LES CARACTERIZABA Y LA DIFICULTAD DE SU RECONOCIMIENTO EN RELACION CON OTROS PROFESIONALES QUE TAMBIEN VISTEN DE UNIFORME. SE HA CONSEGUIDO, POR TANTO, IDENTIFICAR YA A ESTOS CUERPOS CON EL COLOR AZUL MARINO, COMO A LOS OTROS DE SEGURIDAD CON EL MARRON O VERDE.

ALGUNAS EXPERIENCIAS POSITIVAS SOBRE ACTUACIONES INTERMUNICIPALES ORGANIZADAS POR LA JUNTA DE ANDALUCIA ACONSEJAN POTENCIARLAS, PORQUE PERMITEN UNA MEJOR UTILIZACION DE LOS RECURSOS HUMANOS, UN INTERCAMBIO DE EFECTIVOS QUE, CON CARACTER EVENTUAL, CONCURREN EN EL LUGAR DE LA EMERGENCIA O DE LA INSUFICIENCIA TEMPORAL DE LOS SERVICIOS POLICIALES ORDINARIOS.

OTRAS DE LAS ACCIONES COORDINADORAS EMPRENDIDAS HAN SIDO FACILITAR ASESORAMIENTO TECNICO Y JURIDICO, SOBRE EL FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACION DE LOS CUERPOS DE POLICIA LOCAL, A LOS AYUNTAMIENTOS QUE LO HAN SOLICITADO.

ESTOS CUATRO PILARES, FORMACION, UNIFORMIDAD, ACTUACIONES INTERMUNICIPALES Y ASESORAMIENTO, HAN SIDO, PUES, LOS EJES BASIOS SOBRE LOS QUE HA GRAVITADO HASTA AHORA LA COORDINACION EN MATERIA DE POLICIAS LOCALES, POR LA JUNTA DE ANDALUCIA, Y QUE DESDE LUEGO CONSTITUYEN UN ACERVO DE EXPERIENCIAS ENRIQUECEDORAS QUE PERMITEN URDIR CON VISION RETROPROYECTIVA, PERO CON IDEA DE FUTURO, UN PLAN DE ORGANIZACION, ACTUACION Y FUNCIONAMIENTO POLICIAL, ARMONICO CON LAS EXIGENCIAS DE LOS CIUDADANOS.

PERO SIN DUDA PARA CONSEGUIR UNA BUENA COORDINACION QUE FACILITE LA GESTION A LAS CORPORACIONES LOCALES, LA ACTUACION A LOS POLICIAS Y LA CONFIANZA A LOS CIUDADANOS, UNA VEZ QUE LA LEY ORGANICA DE FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD ESTABLECE EL MODELO POLICIAL OBJETIVO QUE PERMITE VERTEBRAR LAS COMPETENCIAS COMPARTIDAS Y PLASMARLAS EN ACTUACIONES CONCRETAS, ES NECESARIO PERFILAR EL MODELO SUBJETIVO DEL POLICIA, A CUYO EFECTO Y PARA CONSEGUIRLO ES NECESARIO ARBITRAR UN SISTEMA DE SELECCION CON UNOS CONTENIDOS EXIGIBLES Y UNA FORMACION EN CONSONANCIA CON ELLA, QUE LLEVE A LOS RESULTADOS PREFIJADOS. SE BUSCARA EN SU PERFIL EL EQUILIBRIO EQUIDISTANTE ENTRE EL ESMERADO TRATAMIENTO A LOS CIUDADANOS EN EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS Y LIBERTADES Y LA EJECUCION DE LA LEGITIMA COACTIVIDAD, CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS LO EXIJAN. TENIENDO EN CUENTA QUE LOS CUERPOS POLICIALES AL EFECTUAR SU MISION NO PRODUCEN BIENES MATERIALES TANGIBLES, SINO QUE GENERAN SENTIMIENTOS Y EN CONSECUENCIA EL CIUDADANO SE SIENTE MAS O MENOS PROTEGIDO EN FUNCION DE LA EXPERIENCIA POLICIAL QUE HAYA TENIDO, SERA BUENO QUE LA SELECCION Y LA FORMACION SE ORIENTEN A PONDERAR NO SOLO LAS APTITUDES SINO TAMBIEN LAS ACTITUDES, CON LO QUE SIN DUDA ESTAREMOS CONSIGUIENDO, POR JUSTA RECIPROCIDAD, DESPERTAR EN LOS CIUDADANOS MAYORES SENTIMIENTOS DE CONFIANZA HACIA SUS POLICIAS, PUES ESTOS NO OPONDRAN SU AUTORIDAD FRENTE O CONTRA EL CIUDADANO, SINO QUE LA EJERCERAN EN SU FAVOR, PARA GARANTIZAR LA CONSECUCION DE LA SEGURIDAD PUBLICA.

III

LA PRESENTE LEY ESTABLECE LOS CRITERIOS, SISTEMAS E INSTRUMENTOS DE COORDINACION, CON ABSOLUTO RESPETO A LA AUTONOMIA MUNICIPAL, FIJANDO LA POSIBILIDAD DE QUE TODOS LOS AYUNTAMIENTOS ANDALUCES PUEDAN CREAR SUS PROPIOS CUERPOS DE POLICIA, SIN LIMITACION ALGUNA, UNIFICANDO LA DENOMINACION DE POLICIA LOCAL PARA TODOS ELLOS.

SE DETERMINAN COMO ORGANOS DE COORDINACION LA CONSEJERIA DE GOBERNACION Y LA COMISION ANDALUZA PARA LA COORDINACION DE LA POLICIA LOCAL, EL PRIMERO CON FUNCIONES EJECUTIVAS Y EL SEGUNDO CON CARACTER CONSULTIVO.

AL COMPLETAR EL REGIMEN ESTATUTARIO, Y PARA FACILITAR LA RACIONALIZACION JERARQUICA, LA PROMOCION INTERNA, LA MOVILIDAD Y LA ANALOGIA CON OTROS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO, SE ESTABLECEN TRES ESCALAS CORRESPONDIENTES A LOS GRUPOS A, B, C Y D, A QUE SE REFIERE LA LEY DE MEDIDAS PARA LA REFORMA DE LA FUNCION PUBLICA, MANTENIENDO LAS MISMAS DENOMINACIONES EN LAS CATEGORIAS Y SALVAGUARDANDO LOS DERECHOS ADQUIRIDOS PARA QUIENES APARENTEMENTE PUDIERAN SENTIRSE LESIONADOS EN ELLOS.

SE HABILITA A LA CONSEJERIA DE GOBERNACION, PREVIO INFORME DE LA COMISION ANDALUZA PARA LA COORDINACION DE LA POLICIA LOCAL, PARA HOMOGENEIZAR LAS CARACTERISTICAS DE LOS MEDIOS TECNICOS Y DEFENSIVOS, ASI COMO LA IMPLANTACION DE LA UNIFORMIDAD.

SIN PERJUICIO DE MANTENER LAS MISMAS FUNCIONES RECOGIDAS EN LA LEY ORGANICA DE FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD, SE INTRODUCE LA POSIBILIDAD DE QUE LAS POLICIAS LOCALES PUEDAN EJERCER TAMBIEN, PREVIO CONVENIO DE LOS RESPECTIVOS AYUNTAMIENTOS CON LA JUNTA DE ANDALUCIA, LAS ATRIBUIDAS A LAS POLICIAS AUTONOMAS EN EL ARTICULO 38.1 DE LA MERITADA LEY ORGANICA.

SE REGULAN JURIDICAMENTE LOS CASOS, REQUISITOS Y CONDICIONES DE LAS ACTUACIONES SUPRAMUNICIPALES, QUE DE HECHO YA SE VENIAN REALIZANDO HASTA AHORA.

ESPECIAL ENFASIS SE PONE EN LA FORMACION, CON LA REGULACION DE LA ESCUELA DE SEGURIDAD PUBLICA DE ANDALUCIA, LAS ESCUELAS DE POLICIA DE LAS CORPORACIONES LOCALES Y LAS ESCUELAS CONCERTADAS, EN LAS QUE SE DEBE REALIZAR UN CURSO DE FORMACION PROFESIONAL, PREVIO A LOS NOMBRAMIENTOS DE FUNCIONARIOS O, EN SU CASO, DE EMPLEO SUPERIOR PARA LOS SUPUESTOS DE PROMOCION INTERNA, CUYA EXIGENCIA SE ESTABLECE COMO PRECEPTIVA AL TRATAR LA SELECCION. EN RELACION CON LA SELECCION SE REGULA LA MOVILIDAD QUE SIEMPRE SERA CON ASCENSO AL EMPLEO INMEDIATAMENTE SUPERIOR AL QUE OSTENTA EL ASPIRANTE, CON LO QUE QUEDA GARANTIZADA LA REALIZACION DE PRUEBAS PREVIAS POR EL AYUNTAMIENTO RECEPTOR PARA DETERMINAR SU IDONEIDAD.

EN EL APARTADO DE LOS DERECHOS Y DEBERES SE ESTABLECE LA POSIBILIDAD DE CONCESION DE DISTINCIONES POR LA JUNTA DE ANDALUCIA A LOS MIEMBROS DE LOS CUERPOS DE POLICIA LOCAL QUE SE DISTINGAN NOTORIAMENTE EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES, A LA PAR QUE SE RECONOCE EL DERECHO A UN COMPLEMENTO ESPECIFICO, QUE TENGA EN CUENTA LA DEDICACION, INCOMPATIBILIDAD, PELIGROSIDAD O PENOSIDAD QUE LA LEY ORGANICA IMPONE A LOS POLICIAS LOCALES, SE APLICA COMO REGIMEN DISCIPLINARIO EL ESTABLECIDO PARA EL CUERPO NACIONAL DE POLICIA, EN BASE PRECISAMENTE A LA MAYOR IDENTIDAD O SIMILITUD CON ESTOS FUNCIONARIOS QUE CON LOS DE ADMINISTRACION GENERAL.

TRAS LA DISPOSICION DEROGATORIA REFERENTE A LA COMISION GENERAL DE COORDINACION DE POLICIAS MUNICIPALES Y A LAS FUNCIONES DEL INSPECTOR GENERAL DE LA POLICIA MUNICIPAL, SE DISPONE QUE EN EL PLAZO DE UN AÑO LOS AYUNTAMIENTOS QUE TENGAN CUERPO DE POLICIA LOCAL DEBERAN APROBAR SUS REGLAMENTOS DE ORGANIZACION Y SERVICIOS, ADECUANDOLOS A LA PRESENTE LEY.

SE TRATA, EN DEFINITIVA, DE UNA LEY DE COORDINACION AMPLIA, POR LA QUE LA JUNTA DE ANDALUCIA ASUME TODAS LAS COMPETENCIAS QUE EN MATERIA DE COORDINACION DE POLICIAS LOCALES LE ATRIBUYEN LAS DISTINTAS LEYES ANTERIORMENTE INVOCADAS.

TITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1. ES OBJETO DE LA PRESENTE LEY ESTABLECER LOS CRITERIOS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS PREVISTAS EN EL ARTICULO 14.2 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA ANDALUCIA DE COORDINACION DE LAS POLICIAS LOCALES ANDALUZAS Y EL ARTICULO 103 DE LA CONSTITUCION, SIN PERJUICIO DE SU DEPENDENCIA DE LAS RESPECTIVAS AUTORIDADES MUNICIPALES.

ART. 2.

TODOS LOS AYUNTAMIENTOS ANDALUCES PODRAN CREAR CUERPOS DE POLICIA PROPIOS, DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN LA LEY ORGANICA DE FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD, LEY REGULADORA DE LAS BASES DEL REGIMEN LOCAL Y LA PRESENTE LEY.

ART. 3. LOS CUERPOS DE POLICIA DE LAS CORPORACIONES LOCALES TENDRAN LA DENOMINACION GENERICA DE <CUERPOS DE POLICIA LOCAL> Y SUS DEPENDENCIAS LAS DE <JEFATURA DE POLICIA LOCAL>.

ART. 4. EN LOS MUNICIPIOS DONDE NO EXISTA CUERPO DE POLICIA LOCAL, LA COORDINACION SE EXTENDERA A AGENTES, GUARDAS, VIGILANTES, ALGUACILES O ANALOGOS. EN ESTE CASO RECIBIRAN LA DENOMINACION DE VIGILANTES, LOS CUALES RECIBIRAN CURSOS DE FORMACION BASICA ADAPTADOS A SUS CARACTERISTICAS E IMPARTIDOS POR LA ESCUELA DE SEGURIDAD PUBLICA DE ANDALUCIA O POR LAS ESCUELAS DE POLICIA DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

ART. 5. SE ENTIENDE POR COORDINACION, A LOS EFECTOS DE LA PRESENTE LEY, ESTABLECER LOS MECANISMOS PARA UNIFICAR LOS DISTINTOS CRITERIOS PROFESIONALES DE ACTUACION Y FIJAR LOS MEDIOS PARA HOMOGENEIZAR LAS POLICIAS LOCALES DE ANDALUCIA, A FIN DE LOGRAR UNA ACCION QUE MEJORE SU PROFESIONALIDAD Y EFICACIA, TANTO EN SUS ACCIONES INDIVIDUALES COMO EN LAS CONJUNTAS, INTEGRANDO UN SISTEMA DE SEGURIDAD COMUN Y PROPORCIONANDO IGUALES SERVICIOS A TODOS LOS CIUDADANOS.

TITULO II

DE LOS ORGANOS DE COORDINACION

ART. 6. 1. LAS FUNCIONES DE COORDINACION SERAN EJERCIDAS POR:

A) LA CONSEJERIA DE GOBERNACION.

B) LA COMISION ANDALUZA PARA LA COORDINACION DE LA POLICIA LOCAL.

2. EL CONSEJO ANDALUZ DE MUNICIPIOS PODRA, SIN EMBARGO, EMITIR LOS INFORMES QUE CONSIDERE CONVENIENTES SOBRE LAS MATERIAS OBJETO DE ESTA LEY.

3. PARA EL MAS EFICAZ DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE COORDINACION PODRAN CONSTITUIRSE, EN LA CONSEJERIA DE GOBERNACION, ORGANOS ASESORES DE CARACTER TECNICO, CUYOS MIEMBROS SERAN NOMBRADOS POR EL CONSEJERO.

EN TODO CASO, LAS FUNCIONES DE COORDINACION ESTABLECIDAS EN LA PRESENTE LEY SERAN EJERCIDAS CON ESTRICTO RESPETO A LAS COMPETENCIAS QUE PUDIERAN CORRESPONDER A LAS ENTIDADES MUNICIPALES.

ART. 7. 1.

CORRESPONDE A LA CONSEJERIA DE GOBERNACION, QUE DISPONDRA DE LOS MEDIOS DE INSPECCION NECESARIOS A TAL FIN:

A) ESTABLECER LAS NORMAS-MARCO A LAS QUE HABRAN DE AJUSTARSE LOS REGLAMENTOS DE POLICIA LOCAL DE ANDALUCIA.

B) ESTABLECER O PROPICIAR, SEGUN LOS CASOS, LA HOMOGENEIZACION DE LOS DISTINTOS CUERPOS DE POLICIA LOCAL EN CUANTO A LOS MEDIOS TECNICOS NECESARIOS PARA LA EFICACIA DE SU COMETIDO.

C) FIJAR LOS CRITERIOS DE SELECCION, FORMACION, PROMOCION Y MOVILIDAD DE LOS POLICIAS LOCALES, DETERMINANDO LOS DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS EXIGIBLES PARA CADA CATEGORIA, SIN QUE, EN NINGUN CASO, EL NIVEL PUEDA SER INFERIOR AL DE GRADUADO ESCOLAR.

D) COORDINAR LA FORMACION PROFESIONAL DE LA POLICIA LOCAL, MEDIANTE LA CREACION DE ESCUELAS DE FORMACION DE MANDO Y DE FORMACION BASICA.

E) AUTORIZAR LA CONSTITUCION DE CUERPOS DE POLICIAS LOCALES DEPENDIENTES DE AREAS METROPOLITANAS Y MANCOMUNIDADES DE MUNICIPIOS.

F) COORDINAR LAS ACTUACIONES DE LA POLICIA LOCAL QUE SE REALICEN FUERA DE SU AMBITO DE COMPETENCIA TERRITORIAL.

G) ACORDAR EL ESTABLECIMIENTO DE SERVICIOS INTERMUNICIPALES DE CARACTER EVENTUAL, SEGUN LO PREVISTO EN LA PRESENTE LEY.

H) INSTRUMENTAR, EN DEFINITIVA, TODOS LOS MEDIOS NECESARIOS PARA GARANTIZAR LA COORDINACION, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 5. DE LA PRESENTE LEY, ASESORANDO AL MISMO TIEMPO EN LA MATERIA A LAS ENTIDADES LOCALES QUE LO SOLICITEN.

2. LA FORMACION PROFESIONAL DE LOS MIEMBROS DE LA POLICIA LOCAL CONSTITUIRA OBJETIVO BASICO EN EL ESTABLECIMIENTO DE LOS CRITERIOS DE COORDINACION.

ART. 8. LOS PROYECTOS DE COORDINACION QUE HUBIEREN DE SER SOMETIDOS AL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, ASI COMO AQUELLOS QUE FUEREN COMPETENCIA DE LA CONSEJERIA DE GOBERNACION, A TENOR DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 7. DE ESTA LEY, HABRAN DE SER INFORMADOS PREVIAMENTE POR LA COMISION ANDALUZA PARA LA COORDINACION DE LA POLICIA LOCAL.

ART. 9. 1.

LA COMISION ANDALUZA PARA LA COORDINACION DE LA POLICIA LOCAL ESTARA INTEGRADA POR QUINCE MIEMBROS, EN LA SIGUIENTE FORMA:

CINCO A PROPUESTA DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA.

SEIS POR EL CONSEJO ANDALUZ DE MUNICIPIOS, EN REPRESENTACION DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL.

TRES POR LAS CENTRALES SINDICALES, CON REPRESENTACION EN LOS AYUNTAMIENTOS.

EL CONSEJERO DE GOBERNACION, QUE EJERCERA LAS FUNCIONES DE PRESIDENTE.

2. LOS CORRESPONDIENTES NOMBRAMIENTOS SERAN EFECTUADOS POR EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA.

ART. 10.

CORRESPONDE A LA COMISION ANDALUZA PARA LA COORDINACION DE LA POLICIA LOCAL:

A) ASESORAR A LA CONSEJERIA DE GOBERNACION EN LAS MATERIAS OBJETO DE ESTA LEY, ELEVANDO, AL EFECTO, LOS INFORMES TECNICOS SOBRE ESTRUCTURA, ORGANIZACION, FUNCIONAMIENTO Y MEDIOS TECNICOS DE LA POLICIA LOCAL QUE SE CONSIDEREN PERTINENTES.

B) ESTABLECER UN SISTEMA BIBLIOGRAFICO, DOCUMENTAL Y DE INFORMACION LEGISLATIVA, CON ATENCION PREFERENTE A LOS TEMAS DE ADMINISTRACION MUNICIPAL Y POLICIA LOCAL.

C) EJERCER FUNCIONES DE MEDIACION Y ARBITRAJE EN LOS CONFLICTOS COLECTIVOS, DE CARACTER PROFESIONAL, RELATIVOS A LA POLICIA LOCAL, CUANDO LO SOLICITEN DE COMUN ACUERDO EL AYUNTAMIENTO AFECTADO Y LA JUNTA O DELEGADOS DE PERSONAL.

D) CUALESQUIERA OTRAS FUNCIONES QUE LE FUEREN ATRIBUIDAS EN RELACION CON LAS MATERIAS OBJETO DE ESTA LEY, ASI COMO, EN GENERAL, EL PREVIO INFORME DE TODOS LOS PROYECTOS DE COORDINACION QUE FUEREN ELABORADOS POR LA CONSEJERIA DE GOBERNACION.

ART.

11. A LOS EFECTOS DE ESTA LEY, EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA CREARA:

1. UNA RED DE TRANSMISIONES QUE ENLAZARA A TODOS LOS SERVICIOS DE POLICIA LOCAL ANDALUZA CUANDO ASI LOS SOLICITEN LOS AYUNTAMIENTOS RESPECTIVOS.

2. UN BANCO DE DATOS RELATIVO A LAS FUNCIONES DE LA POLICIA LOCAL AL QUE PODRAN TENER ACCESO TODOS LOS AYUNTAMIENTOS A TRAVES DE SISTEMAS INFORMATICOS.

EL CONSEJO DE GOBIERNO, PREVIO INFORME DE LA COMISION ANDALUZA PARA LA COORDINACION DE LA POLICIA LOCAL, Y POR DECRETO, ESTABLECERA LAS NORMAS PARA SU UTILIZACION.

TITULO III

DE LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACION

ART. 12. LOS CUERPOS DE POLICIA LOCAL SON INSTITUTOS ARMADOS, DE NATURALEZA CIVIL, CON ESTRUCTURA Y ORGANIZACION JERARQUIZADA BAJO LA SUPERIOR AUTORIDAD DEL ALCALDE.

EL ALCALDE, A INICIATIVA PROPIA O A PROPUESTA DEL CONCEJAL DELEGADO, DECIDIRA QUE TIPOS DE SERVICIOS SE PRESTA CON ARMA Y CUAL NO.

UN DECRETO HOMOLOGARA EL TIPO DE ARMAS, LA NECESIDAD DE REVISTAS PERIODICAS, PRACTICAS DE TIRO, MEDIDAS DE SEGURIDAD, ETCETERA.

ART. 13. EN CADA MUNICIPIO, LA POLICIA LOCAL SE INTEGRARA EN UN CUERPO UNICO. DE IGUAL FORMA, SI LAS MANCOMUNIDADES O AREAS METROPOLITANAS DECIDIERAN CREAR CUERPO DE POLICIA LOCAL SE INTEGRARA EN UN SOLO CUERPO POR MANCOMUNIDAD O AREA METROPOLITANA.

ART. 14. LOS CUERPOS DE POLICIA LOCAL DE ANDALUCIA ESTARAN ESTRUCTURADOS EN LAS SIGUIENTES ESCALAS: TECNICA, CON LAS CATEGORIAS DE INSPECTOR, SUBINSPECTOR Y OFICIAL; EJECUTIVA, CON LAS CATEGORIAS DE SUBOFICIAL Y SARGENTO, Y BASICA, CON LAS CATEGORIAS DE CABO Y POLICIA.

ART. 15. EN LOS MUNICIPIOS DONDE NO EXISTA CUERPO DE POLICIA LOCAL, SUS FUNCIONES SERAN DESEMPEÑADAS, JUNTO CON OTRAS, POR PERSONAL FUNCIONARIO CONFORME A LO CONTEMPLADO EN EL ARTICULO 51.2 DE LA LEY ORGANICA DE CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD.

ART. 16. LA TITULACION EXIGIDA PARA ACCEDER A LAS DISTINTAS ESCALAS SERA LA ESTABLECIDA PARA LOS GRUPOS FIJADOS EN EL ARTICULO 25 DE LA LEY 30/1984, DE MEDIDAS PARA LA REFORMA DE LA FUNCION PUBLICA, CON LA SIGUIENTE CORRESPONDENCIA:

ESCALA TECNICA: GRUPO A.

ESCALA EJECUTIVA: GRUPOS B Y C.

ESCALA BASICA: GRUPO D.

ESTAS TITULACIONES PODRAN SUSTITUIRSE POR CURSOS REALIZADOS EN LA ESCUELA DE SEGURIDAD PUBLICA DE ANDALUCIA, DEL NIVEL CORRESPONDIENTE, CONVALIDADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA.

ART. 17. LAS PLAZAS DE INSPECTOR O SUBINSPECTOR SOLO PODRAN CREARSE EN LAS CAPITALES DE PROVINCIA O EN MUNICIPIOS QUE TENGAN MAS DE 100.000 HABITANTES. EXCEPCIONALMENTE PODRAN CREARSE DICHAS PLAZAS EN MUNICIPIOS CON POBLACION INFERIOR, SI EL NUMERO DE AGENTES EXCEDE DE 100 Y LAS ESPECIALES CARACTERISTICAS DEL MUNICIPIO LO ACONSEJAN.

ART. 18. LAS CARACTERISTICAS DE LOS MEDIOS TECNICOS Y DEFENSIVOS UTILIZADOS POR LAS POLICIAS LOCALES SERAN HOMOGENEAS EN TODA LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA, PARA ELLO LA CONSEJERIA DE GOBERNACION PROCEDERA A HOMOLOGAR EL MATERIAL NECESARIO, ESTABLECIENDO LAS PRESCRIPCIONES TECNICAS, PREVIO DICTAMEN DE LA COMISION ANDALUZA PARA LA COORDINACION DE LA POLICIA LOCAL.

EN CUALQUIER CASO, LOS SIGNOS EXTERNOS DE IDENTIFICACION COMO POLICIA LOCAL SERAN IGUALES PARA TODOS LOS CUERPOS.

ART. 19. TODOS LOS POLICIAS LOCALES ESTARAN PROVISTOS DE UN DOCUMENTO DE ACREDITACION PROFESIONAL EXPEDIDO POR EL RESPECTIVO AYUNTAMIENTO, SEGUN MODELO HOMOLOGADO POR LA JUNTA DE ANDALUCIA, EN EL QUE AL MENOS CONSTARA EL NOMBRE DEL MUNICIPIO, EL DEL FUNCIONARIO, CATEGORIA, NUMERO DE IDENTIFICACION COMO AGENTE Y NUMERO DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD.

ART. 20. LA UNIFORMIDAD DE LA POLICIA LOCAL DE ANDALUCIA, QUE SE ESTABLECERA POR DECRETO PREVIO DICTAMEN DE LA COMISION ANDALUZA PARA LA COORDINACION DE LA POLICIA LOCAL SERA COMUN PARA TODOS LOS CUERPOS E INCORPORARA EL EMBLEMA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, EL DEL MUNICIPIO CORRESPONDIENTE Y EL NUMERO DE IDENTIFICACION DEL AGENTE.

ART. 21. TODOS LOS MIEMBROS DE LOS CUERPOS DE LA POLICIA LOCAL VESTIRAN EL UNIFORME REGLAMENTARIO CUANDO ESTEN DE SERVICIO, SALVO EN LOS CASOS DE DISPENSA PREVISTOS EN LA LEY DE FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD, EN CUYO SUPUESTO DEBERAN IDENTIFICARSE CON EL DOCUMENTO DE ACREDITACION PROFESIONAL.

LOS CASOS DE DISPENSA SERAN OBJETO DE CONCRECION TEMPORAL Y PERSONAL POR LOS RESPECTIVOS ALCALDES.

ART. 22. FUERA DEL HORARIO DE SERVICIO ESTA PROHIBIDO EL USO DEL UNIFORME Y MATERIAL COMPLEMENTARIO, SALVO LAS EXCEPCIONES QUE LEGALMENTE CORRESPONDAN.

TITULO IV

DE LAS FUNCIONES Y AMBITO DE ACTUACION

CAPITULO PRIMERO

DE LAS FUNCIONES

ART. 23. SON FUNCIONES DE LAS POLICIAS LOCALES LAS SEÑALADAS POR LA LEY ORGANICA 2/1986, DE FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD.

TAMBIEN PODRAN EJERCER, PREVIO CONVENIO DE LOS RESPECTIVOS AYUNTAMIENTOS CON LA JUNTA DE ANDALUCIA, QUE HABRA DE CONTEMPLAR, EXPRESAMENTE, LAS COMPENSACIONES ECONOMICAS Y DE MODIFICACION DE PLANTILLAS QUE PUDIERA SUPONER, LAS SIGUIENTES:

1. VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES Y ORDENES SINGULARES DICTADAS POR LOS ORGANOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

2. LA VIGILANCIA Y PROTECCION DE PERSONAL, ORGANOS, EDIFICIOS, ESTABLECIMIENTOS Y DEPENDENCIAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA Y DE SUS ENTES INSTRUMENTALES, GARANTIZANDO EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LAS INTALACIONES Y LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS DE SUS SERVICIOS.

3. LA INSPECCION DE LAS ACTIVIDADES SOMETIDAS A LA ORDENACION O DISCIPLINA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, DENUNCIANDO TODA ACTIVIDAD ILICITA.

4. EL USO DE LA COACCION EN ORDEN A LA EJECUCION FORZOSA DE LOS ACTOS O DISPOSICIONES DE LA PROPIA COMUNIDAD AUTONOMA.

CAPITULO II

DE LA ACTUACION SUPRAMUNICIPAL

ART. 24.

LOS CUERPOS DE POLICIA LOCAL ACTUARAN EN EL AMBITO TERRITORIAL DE SU MUNICIPIO. PODRAN AMPLIAR LA COMPETENCIA TERRITORIAL FUERA DE SU TERMINO MUNICIPAL CUANDO SEAN REQUERIDOS PARA ELLO POR LA AUTORIDAD COMPETENTE EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y SIEMPRE CON LA PRECEPTIVA AUTORIZACION DE SUS ALCALDES RESPECTIVOS.

ART. 25. CUANDO POR INSUFICIENCIA TEMPORAL DE LOS SERVICIOS SEA NECESARIO REFORZAR LA DOTACION DE UNA PLANTILLA, LOS AYUNTAMIENTOS PODRAN CONVENIR ENTRE ELLOS, EL QUE LOS POLICIAS LOCALES DE OTROS MUNICIPIOS PUEDAN ACTUAR EN SUS TERMINOS MUNICIPALES, POR TIEMPO DETERMINADO.

ESTOS CONVENIOS HABRAN DE SER COMUNICADOS A LA CONSEJERIA DE GOBERNACION CON ANTELACION A LA PUESTA EN MARCHA DE DICHOS CONVENIOS.

ART. 26.

LOS SERVICIOS QUE SE REALICEN FUERA DEL PROPIO TERMINO MUNICIPAL SE HARAN BAJO LA SUPERIOR JEFATURA DEL ALCALDE DEL MUNICIPIO DONDE ACTUEN, DESIGNANDO LA CONSEJERIA DE GOBERNACION AL MANDO OPERATIVO EN FUNCION DE LA NATURALEZA Y PECULIARIDADES DEL SERVICIO.

ART. 27. LOS MUNICIPIOS PODRAN MANCOMUNARSE PARA PRESTAR EL SERVICIO DE POLICIA, SIEMPE QUE SUS TERMINOS MUNICIPALES SEAN CONTIGUOS.

IGUALMENTE, LAS AREAS METROPOLITANAS PODRAN PRESTAR DICHO SERVICIO.

ART. 28. EL AMBITO DE ACTUACION SERA EL DEL TERRITORIO DE LA MANCOMUNIDAD O AREA METROPOLITANA Y LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS AL ALCALDE SOBRE CUERPOS DE POLICIA LOCAL LAS EJERCERA EL PRESIDENTE DE LA MANCOMUNIDAD O AREA METROPOLITANA.

ART. 29. EN LOS CASOS PREVISTOS EN LOS ARTICULOS 27 Y 28 DE LA PRESENTE LEY, LOS MUNICIPIOS ENCUADRADOS EN EL AREA METROPOLITANA O EN LA MANCOMUNIDAD NO PODRAN TENER OTROS CUERPOS DE POLICIA DISTINTOS.

TITULO V

DE LA FORMACION

CAPITULO PRIMERO

DE LA ESCUELA DE SEGURIDAD PUBLICA DE ANDALUCIA

ART. 30. LA ESCUELA DE SEGURIDAD PUBLICA DE ANDALUCIA, INDEPENDIENTEMENTE DE OTRAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS, LLEVARA A CABO LA FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO DE LOS MIEMBROS DE LOS CUERPOS DE POLICIA LOCAL DE ANDALUCIA Y LAS FUNCIONES DE INVESTIGACION, ESTUDIO Y DIVULGACION DE LAS MATERIAS QUE AFECTAN A DICHOS CUERPOS, SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS DE LAS ESCUELAS LOCALES DE POLICIA.

ART. 31. LOS CURSOS DE INGRESO, PROMOCION INTERNA Y MANDO PODRAN REALIZARSE EN LA ESCUELA DE SEGURIDAD PUBLICA DE ANDALUCIA.

ART. 32. LA ESCUELA DE SEGURIDAD PUBLICA DE ANDALUCIA PODRA HOMOLOGAR LOS TITULOS CORRESPONDIENTES A LOS CURSOS IMPARTIDOS POR OTRAS ESCUELAS DE POLICIA, EN FUNCION DE LOS PROGRAMAS, TEMARIOS Y DURACION DE LOS CURSOS.

ART. 33. LA DURACION Y LOS PROGRAMAS DE LOS CURSOS SE ESTABLECERAN DE ACUERDO CON EL NIVEL EXIGIBLE PARA CADA CATEGORIA.

ART. 34. LA ESCUELA DE SEGURIDAD PUBLICA DE ANDALUCIA EXPEDIRA UN DIPLOMA OFICIAL EN EL QUE SE HARA CONSTAR QUE EL ALUMNO HA SUPERADO LOS ESTUDIOS SEGUIDOS.

CAPITULO II

DE LAS ESCUELAS DE POLICIAS DE LAS CORPORACIONES LOCALES

ART. 35. LOS MUNICIPIOS, AREAS METROPOLITANAS Y MANCOMUNIDADES PODRAN TENER ESCUELAS DE POLICIA PARA LA REALIZACION DE CURSOS DE INGRESO, FORMACION Y PROMOCION INTERNA DE SUS PROPIAS PLANTILLAS, FIJANDO LA COMISION ANDALUZA PARA LA COORDINACION DE LA POLICIA LOCAL LOS PROGRAMAS MINIMOS QUE HAN DE IMPARTIR.

ART. 36.

LAS ESCUELAS DE POLICIA DE LAS CORPORACIONES LOCALES PODRAN TENER LA CONDICION DE CONCERTADAS A LA ESCUELA DE SEGURIDAD PUBLICA DE ANDALUCIA CUANDO REUNAN LAS CONDICIONES QUE SE DETERMINEN REGLAMENTARIAMENTE, SIEMPRE A SOLICITUD DEL RESPECTIVO AYUNTAMIENTO Y PREVIO INFORME DE LA COMISION ANDALUZA PARA LA COORDINACION DE LA POLICIA LOCAL.

EN LA RESOLUCION SE TENDRA EN CUENTA, AL MENOS, LA CAPACIDAD DOCENTE.

ART. 37. LA ESCUELA DE SEGURIDAD PUBLICA DE ANDALUCIA PODRA DELEGAR EN LAS ESCUELAS CONCERTADAS PARA LA REALIZACION DE CURSOS DE INGRESO Y FORMACION, AJUSTANDO LOS PROGRAMAS Y DURACION A LOS QUE DE IGUAL NIVEL IMPARTA AQUELLA.

TITULO VI

DE LA SELECCION, PROMOCION Y MOVILIDAD

ART. 38.

LA SELECCION PARA EL INGRESO EN LOS CUERPOS DE POLICIA LOCAL, QUE SE ESTABLECERA POR DECRETO, DEBERA TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

NIVEL EDUCATIVO.

EXAMEN MEDICO, CON SUJECION A UN CUADRO QUE GARANTICE LA IDONEIDAD.

SUPERACION DE PRUEBAS FISICAS Y CULTURALES.

REALIZACION DEL CURSO CORRESPONDIENTE EN LA ESCUELA DE SEGURIDAD PUBLICA DE ANDALUCIA O ESCUELA DE POLICIA DE LA CORPORACION LOCAL, QUE REMITIRAN AL AYUNTAMIENTO UN INFORME SOBRE LAS APTITUDES DEL ALUMNO, PARA SU VALORACION EN LA RESOLUCION DEFINITIVA DE LAS PRUEBAS DE INGRESO.

ART. 39. LAS PRUEBAS DE SELECCION SE REALIZARAN EN CADA UNO DE LOS MUNICIPIOS, POR TRIBUNAL PRESIDIDO POR EL ALCALDE O CONCEJAL EN EL QUE DELEGUE Y DEL QUE FORMARA PARTE UN REPRESENTANTE DE LA CONSEJERIA DE GOBERNACION.

ART. 40. LOS AYUNTAMIENTOS PODRAN CONFIAR LA REALIZACION DE LAS PRUEBAS DE ACCESO EN LA JUNTA DE ANDALUCIA.

AR. 41. DURANTE EL TIEMPO DE PERMANENCIA EN LA ESCUELA DE SEGURIDAD PUBLICA DE ANDALUCIA O ESCUELA DE POLICIA DE LAS CORPORACIONES LOCALES, LOS ALUMNOS DE INGRESO TENDRAN LA CONSIDERACION DE FUNCIONARIOS EN PRACTICAS Y LOS DERECHOS INHERENTES A TAL SITUACION.

ART. 42. EL SISTEMA DE ACCESO A LA ESCALA EJECUTIVA, EN TODAS SUS CATEGORIAS, Y BASICA, EN LA DE CABO, SERA UNICAMENTE POR PROMOCION INTERNA, SALVO CUANDO SEA LA MAXIMA CATEGORIA EXISTENTE EN LA PLANTILLA.

ART. 43. PARA LA PROMOCION INTERNA SERA NECESARIO HABER PERMANECIDO, AL MENOS, DOS AÑOS EN LA CATEGORIA INMEDIATAMENTE INFERIOR, REUNIR LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA EL PUESTO, SUPERAR LAS PRUEBAS QUE SE ESTABLEZCAN Y REALIZAR EL CURSO EN LA ESCUELA DE SEGURIDAD PUBLICA DE ANDALUCIA O ESCUELA DE POLICIA DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

ART. 44. SE RESERVARA PARA MOVILIDAD EL 20 POR 100 DE LAS PLAZAS CONVOCADAS DURANTE EL AÑO, TENIENDO EL FUNCIONARIO QUE OPTAR SIEMPRE A LA CATEGORIA INMEDIATA SUPERIOR A LA QUE DESEMPEÑA Y REUNIENDO LOS MISMOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA LA PROMOCION INTERNA EN EL ARTICULO ANTERIOR. CUANDO ESTE PORCENTAJE NO SEA UN NUMERO ENTERO SE DESPRECIARAN LAS FRACCIONES.

SE DARA PUBLICIDAD A LA CONVOCATORIA DE ESTAS PLAZAS EN EL <BOLETIN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA.

TITULO VII

DE LOS DERECHOS Y DEBERES

ART. 45. SON DE APLICACION A LOS CUERPOS DE POLICIA LOCAL LOS PRINCIPIOS BASICOS DE ACTUACION, LAS DISPOSICIONES ESTATUTARIAS COMUNES Y EL REGIMEN DISCIPLINARIO, ESTABLECIDOS EN LA LEY ORGANICA 2/1986, DE FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD.

EN LO NO PREVISTO EN LA MENCIONADA LEY TENDRAN LOS MISMOS DERECHOS QUE EL RESTO DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, SALVO EL REGIMEN DISCIPLINARIO, QUE SERA EL DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA.

ART. 46. LA JUNTA DE ANDALUCIA PODRA CONCEDER PREMIOS, DISTINCIONES Y CONDECORACIONES A MIEMBROS DE LOS CUERPOS DE POLICIA LOCAL QUE SE DISTINGAN NOTORIAMENTE EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES, CON CONOCIMIENTO E INFORME PREVIO DE LA CORPORACION LOCAL A LA QUE PERTENEZCAN.

ART. 47. INDEPENDIENTEMENTE DE OTRAS RETRIBUCIONES QUE LES CORRESPONDAN, LOS MIEMBROS DE LOS CUERPOS DE POLICIA LOCAL TENDRAN DERECHO AL COMPLEMENTO ESPECIFICO PREVISTO EN LA LEY 30/1984, DE MEDIDAS PARA LA REFORMA DE LA FUNCION PUBLICA, EN LA CUANTIA QUE DETERMINE EL ORGANO DE GOBIERNO COMPETENTE DEL MUNICIPIO, DEBIENDO TENER EN CUENTA LA DEDICACION, INCOMPATIBILIDAD Y PELIGROSIDAD O PENOSIDAD PREVISTOS EN LOS ARTICULOS 5.4 Y 6.4 DE LA LEY ORGANICA DE FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD Y 7.2 DEL REAL DECRETO 861/1986.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA. PARA LA PROMOCION INTERNA DE LOS FUNCIONARIOS QUE PRESTEN SUS SERVICIOS EN LOS CUERPOS DE POLICIA LOCAL, A LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE LEY, SE PODRA DISPENSAR EN UN GRADO EL REQUISITO DE TITULACION, SIEMPRE QUE SE HAYAN REALIZADO LOS CURSOS Y OBTENIDO LOS DIPLOMAS CORRESPONDIENTES EN LA ESCUELA DE SEGURIDAD PUBLICA DE ANDALUCIA O ESCUELAS DE POLICIA DE LAS CORPORACIONES LOCALES. ESTE DERECHO SOLO PODRA EJERCITARSE DURANTE CINCO AÑOS DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DEL TITULO VI DE LA LEY.

SEGUNDA. A LOS FUNCIONARIOS QUE CAREZCAN LA TITULACION ADECUADA A LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTA LEY SE LES MANTENDRA EN SU GRUPO COMO SITUACION A EXTINGUIR, RESPETANDOLES TODOS SUS DERECHOS.

TERCERA. EL TITULO VI DE LA PRESENTE LEY ENTRARA EN VIGOR CUANDO CADA AYUNTAMIENTO APRUEBE SU REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y SERVICIOS Y, EN TODO CASO, EN EL PLAZO DE UN AÑO DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY.

DISPOSICION ADICIONAL

LOS AYUNTAMIENTOS QUE TENGAN CUERPOS DE POLICIA LOCAL APROBARAN SUS REGLAMENTOS DE ORGANIZACION Y DE SERVICIOS, QUE TENDRAN QUE ADECUARSE A LA PRESENTE LEY, EN EL PLAZO DE UN AÑO DESDE SU PUBLICACION.

DISPOSICION DEROGATORIA

A LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE LEY, QUEDAN DEROGADOS LOS DECRETOS 137/1983, DE 22 DE JUNIO, POR EL QUE SE CREA LA COMISION GENERAL DE POLICIAS MUNICIPALES, Y 160/1984, DE 5 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULAN LAS FUNCIONES DEL INSPECTOR GENERAL DE LA POLICIA MUNICIPAL, Y CUALQUIER OTRA DISPOSICION QUE SE OPONGA A ESTA LEY.

DISPOSICION FINAL

SE FACULTA AL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, PREVIO INFORME DE LA COMISION ANDALUZA PARA LA COORDINACION DE LA POLICIA LOCAL, PARA APROBAR LAS DISPOSICIONES NECESARIAS EN DESARROLLO DE LA PRESENTE LEY.>

SEVILLA, 8 DE MAYO DE 1989.

JOSE RODRIGUEZ DE LA BORBOLLA Y CAMOYAN,

PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

(PUBLICADO EN EL <BOLETIN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA> NUMERO 38, DE 16 DE MAYO DE 1989)

ANÁLISIS

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 08/05/1989
  • Fecha de publicación: 23/05/1989
  • Fecha de entrada en vigor: 05/06/1989
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 5 de junio de 1989.
  • Publicada en el BOJA núm. 38, de 16 de mayo de 1989.
  • Fecha de derogación: 04/01/2002
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Ley 13/2001, de 11 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-548).
  • SE DECLARA:
    • en el Recurso 1677/1989, la inconstitucionalidad y nulidad de determinados preceptos, por Sentencia 81/1993, de 8 de marzo (Ref. BOE-T-1993-9762).
    • en el Recurso 1677/1989, el mantenimiento de la suspensión de vigencia de los preceptos impugnados, por Auto de 16 de enero de 1990 (Ref. BOE-A-1990-2343).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Decreto 137/1983, de 22 de junio (BOJA núm. 59, de 26 de julio de 1983).
    • Decreto 160/1984, de 5 de junio (BOJA núm. 67, de 13 de junio de 1984).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo (Ref. BOE-A-1986-6859).
    • art. 14 del Estatuto aprobado por Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1982-633).
  • CITA:
Materias
  • Administración Local
  • Andalucía
  • Comunidades Autónomas
  • Policía

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid