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Documento BOE-A-1988-3471

Orden de 8 de febrero de 1988 por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 1989.

Publicado en:
«BOE» núm. 35, de 10 de febrero de 1988, páginas 4330 a 4408 (79 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Economía y Hacienda
Referencia:
BOE-A-1988-3471
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1988/02/08/(1)

TEXTO ORIGINAL

EXCELENTISIMOS SEÑORES:

EL SISTEMA DE PRESUPUESTACION POR OBJETIVOS, IMPLANTADO EN 1984, COMPORTA LA CONSOLIDACION DEL PRESUPUESTO PLURIANUAL POR PROGRAMAS COMO INSTRUMENTO QUE PERMITA ASEGURAR LA MAXIMA COHERENCIA DE LA DIMENSION ANUAL DE LOS PRESUPUESTOS CON LOS PLANES DE ACTUACION SECTORIAL A MEDIO PLAZO FORMULADOS POR LOS DISTINTOS CENTROS GESTORES DEL GASTO PUBLICO, ENMARCANDOSE TODO ELLO EN LOS ESCENARIOS MACROECONOMICOS DE CARACTER PLURIANUAL QUE, PROPUESTOS POR EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA, APRUEBE EL GOBIERNO DE LA NACION.

EN ESTA LINEA, LA ELABORACION DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1989, SE ENMARCARA EN UNA PERSPECTIVA PLURIANUAL QUE PERMITA ESTABLECER PRIORIDADES EN LOS OBJETIVOS DE GASTO, EN FUNCION DE LAS DIRECTRICES DE POLITICA ECONOMICA DEL GOBIERNO.

PARA ELLO, SE MANTIENEN LOS MECANISMOS DE PROGRAMACION, PRESUPUESTACION INTEGRADA Y CONTROL DEL GASTO PUBLICO, QUE PERMITAN ANALIZAR EL IMPACTO QUE LOS PROGRAMAS DE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS TIENEN EN EL MEDIO PLAZO, EN EL DESARROLLO REGIONAL Y EN LA CREACION DE INFRAESTRUCTURAS PRODUCTIVAS.

PARA LA CONSECUCION DE UN EFICAZ MECANISMO DE PROGRAMACION Y PRESUPUESTACION, LOS GRUPOS DE TRABAJO CREADOS PARA LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO PARA 1987 SE CONFIGURAN COMO COMISIONES FUNCIONALES DEL GASTO QUE REALIZARAN EL ANALISIS Y PROPUESTA DE DISTRIBUCION FUNCIONAL DEL GASTO PUBLICO, PROPONIENDO LAS POLITICAS PRESUPUESTARIAS QUE DEBAN CONSIDERARSE COMO PRIORITARIAS Y SOMETIENDOLAS A LA APROBACION DEL GOBIERNO A TRAVES DEL MINISTRO DE ECONOMIA Y HACIENDA.

ASIMISMO SE ESTABLECEN LAS COMISIONES DE ANALISIS DE PROGRAMAS PARA LA CONCRECION DE LAS NECESIDADES FINANCIERAS DE LOS MISMOS, EN RELACION CON LOS OBJETIVOS QUE, DE ACUERDO CON LAS PRIORIDADES DEFINIDAS, SE HAYAN SELECCIONADO. SU ANALISIS PRESTARA ESPECIAL ATENCION A LA DIMENSION DE LOS MEDIOS HUMANOS QUE CONTENGAN LOS PROGRAMAS, TENIENDO PRESENTE LA POSIBLE REASIGNACION DE EFECTIVOS DE PERSONAL Y LA OFERTA DE EMPLEO PUBLICO QUE DEL PRESUPUESTO RESULTE. A ESTAS COMISIONES LA INTERVENCION GENERAL APORTARA LOS INFORMES DE GESTION PRESUPUESTARIA QUE SE REQUIERAN PARA CONOCER EL GRADO DE ADECUACION DE LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES ACTUALMENTE DISPONIBLES POR LOS GESTORES.

UNA DE LAS PRINCIPALES TAREAS DE ESTAS COMISIONES SERA LA REVISION DE LOS OBJETIVOS E INDICADORES CONTENIDOS EN LOS DIFERENTES PROGRAMAS DE GASTO, FIJANDOSE COMO META Y COMO CONSECUENCIA DE DICHA REVISION, LA REASIGNACION DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA SU EJECUCION, ASI COMO LA FORMULACION DE UNA PROPUESTA DE REDUCCION DEL GASTO PUBLICO.

A SU VEZ, EL COMITE DE INVERSIONES PUBLICAS ANALIZARA EL CONJUNTO DE PROYECTOS DE INVERSION PRESENTADOS POR LOS DIFERENTES CENTROS GESTORES, SELECCIONANDO Y DANDO PRIORIDAD A AQUELLOS QUE POSEAN UNA MAS ALTA RENTABILIDAD ECONOMICA O SOCIAL, CON EL FIN DE QUE SE ASIGNE ADECUADAMENTE LA FINANCIACION DISPONIBLE.

POR ULTIMO, EL MODELO INFORMATICO DE ELABORACION DEL PRESUPUESTO, CONCEBIDO COMO SOPORTE DEL SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE Y PRESUPUESTARIO (SICOP) SERA EL CAUCE POR EL QUE EL CENTRO GESTOR DEL GASTO ELABORE SU ANTEPROYECTO Y POSTERIORMENTE LLEVE A CABO EL SEGUIMIENTO DE SU EJECUCION A TRAVES DE LA CONTABILIDAD PUBLICA.

EN CONSECUENCIA, ESTE DEPARTAMENTO, HACIENDO USO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTICULOS 9, 52, 53, 54, 83 Y 88 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, APRUEBA LAS SIGUIENTES NORMAS PARA LA ELABORACION DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL EJERCICIO ECONOMICO DE 1989.

1. PROCESO PARA LA ELABORACION DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

1.1 LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1989 SE ENMARCARAN DENTRO DE UN PRESUPUESTO PLURIANUAL, DEL CUAL SUS CREDITOS REPRESENTARAN LA PRIMERA ANUALIDAD, DE ACUERDO CON LOS OBJETIVOS FIJADOS AL SECTOR PUBLICO ESTATAL EN EL CUADRO MACROECONOMICO DE REFERENCIA QUE APRUEBE EL GOBIERNO, A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA.

SU ELABORACION, EN LOS TERMINOS QUE EN CADA CASO SE ESTABLECEN, ABARCARA:

A) AL ESTADO.

B) A LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO.

C) A LA SEGURIDAD SOCIAL.

D) A LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER COMERCIAL, INDUSTRIAL, FINANCIERO O ANALOGO.

E) A LAS SOCIEDADES ESTATALES.

F) A LOS DEMAS ENTES DEL SECTOR PUBLICO ESTATAL NO RECOGIDOS EN LOS APARTADOS ANTERIORES, CUYOS PRESUPUESTOS SE DEBEN INCLUIR EN LOS GENERALES DEL ESTADO, A TENOR DE LO PREVISTO EN EL ARTICULO 134 DE LA CONSTITUCION.

EN TODO CASO, LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO PLURIANUAL SE INTEGRARA EN EL MARCO DE LA PROGRAMACION FINANCIERA DE TODO EL SECTOR PUBLICO, EN EL QUE QUEDEN DE MANIFIESTO, A EFECTOS PROVISIONALES DE POLITICA ECONOMICA Y DE LA COORDINACION DE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, LOS RECURSOS QUE TODAS ELLAS, TANTO LAS CENTRALES COMO LAS AUTONOMIAS Y LOCALES, PUEDEN OBTENER MEDIANTE SUS DISTINTOS SISTEMAS TRIBUTARIOS DE GESTION PROPIA O COMPARTIDA.

A LA VALORACION GLOBAL DE ESTOS RECURSOS DE NATURALEZA TRIBUTARIA, SE UNIRA UNA ESTIMACION DE LOS RECURSOS DE NATURALEZA FINANCIERA QUE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS PREVEN OBTENER, CON EL FIN DE ESTIMAR EL IMPORTE DE SU APELACION CONJUNTA AL MERCADO DE CAPITALES.

1.2 AL MISMO TIEMPO, Y EN EL AMBITO DEL GASTO PUBLICO, LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO PLURIANUAL SE BASARA EN:

A) LA DEFINICION Y CONCRECION DE LOS OBJETIVOS, METAS Y TAREAS QUE SE PREVEA ALCANZAR.

B) LA DETERMINACION DE LOS INDICADORES NECESARIOS PARA LOGRAR EL SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEFINIDOS.

C) LA DECISION SOBRE LOS PROYECTOS DE INVERSION A INCLUIR EN DICHO PRESUPUESTO EN FUNCION DE SU RENTABILIDAD ECONOMICA Y SOCIAL Y DE ACUERDO CON LOS OBJETIVOS FIJADOS EN EL CUADRO MACROECONOMICO DE REFERENCIA.

D) LA INCLUSION DE PROYECTOS COFINANCIADOS A TRAVES DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES DE LA CEE Y OTRAS FUENTES DE FINANCIACION.

E) LA INTEGRACION DE AQUELLOS ASPECTOS DE LOS PLANES DE DESARROLLO REGIONAL QUE TENGAN INFLUENCIA PRESUPUESTARIA.

F) LA CUANTIFICACION Y CLASIFICACION DE LOS RECURSOS FINANCIEROS PRECISOS PARA LOGRAR TALES OBJETIVOS.

1.3 PARA LA CONSECUCION DE LO DISPUESTO EN LOS APARTADOS ANTERIORES SE CONSTITUIRAN, PRESIDIDAS POR LA SECRETARIA DE ESTADO DE HACIENDA, COMISIONES FUNCIONALES DEL GASTO PUBLICO INTEGRADAS POR LOS DISTINTOS CENTROS GESTORES Y COORDINADOS POR LA SECRETARIA GENERAL DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTOS QUE TENDRAN A SU CARGO EL ANALISIS Y ELABORACION DE PROPUESTAS SOBRE LA DISTRIBUCION FUNCIONAL DEL GASTO.

DICHAS COMISIONES SERAN LAS SIGUIENTES:

I. SERVICIOS GENERALES DEL ESTADO.

II. SISTEMAS DE PROTECCION SOCIAL.

III. PRODUCCION DE BIENES PUBLICOS DE CARACTER SOCIAL.

IV. PRODUCCION DE BIENES PUBLICOS DE CARACTER ECONOMICO.

V. REGULACION Y APOYO A SECTORES PRODUCTIVOS.

VI. FINANCIACION DE LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES Y DEL DESARROLLO REGIONAL.

EN EL SENO DE ESTAS COMISIONES PODRAN CONSTITUIRSE SUBCOMISIONES RELATIVAS A POLITICAS PRESUPUESTARIAS DETERMINADAS QUE REQUIERAN UN ESTUDIO ESPECIAL Y DIFERENCIADO.

LAS COMISIONES FUNCIONALES DEL GASTO PUBLICO, DENTRO DEL MARCO DE REFERENCIA APROBADO POR EL GOBIERNO, ESTABLECERAN EL ORDEN DE PRIORIDADES DE LOS OBJETIVOS Y PROPONDRAN LA ASIGNACION FUNCIONAL DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS DISPONIBLES.

A ESTOS EFECTOS, LAS DIRECCIONES GENERALES DE PRESUPUESTOS, PLANIFICACION, COSTES DE PERSONAL Y PENSIONES PUBLICAS, TRIBUTOS, COORDINACION CON LAS HACIENDAS TERRITORIALES Y LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, APORTARAN LOS ESTUDIOS SECTORIALES NECESARIOS PARA EL ADECUADO DISEÑO DE LAS POLITICAS PRESUPUESTARIAS QUE AFECTEN A LAS DISTINTAS ACTUACIONES DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, INSTRUMENTADAS A TRAVES DEL GASTO PUBLICO Y DEL GASTO FISCAL.

1.4 BAJO LA PRESIDENCIA DEL SECRETARIO GENERAL DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTOS SE CONSTITUIRAN COMISIONES DE ANALISIS DE PROGRAMAS PARA LA DETERMINACION DE LAS NECESIDADES FINANCIERAS DE LOS PROGRAMAS DE GASTO, EN RELACION CON LOS OBJETIVOS QUE LOS MISMOS DEBEN CONSEGUIR, Y LA GRADUACION DE ESTOS CONFORME A LAS PRIORIDADES DE LAS POLITICAS PRESUPUESTARIAS.

ESTAS COMISIONES AJUSTARAN EL AMBITO DE SU ACTUACION AL DE LOS GRANDES CENTROS GESTORES, SIN PERJUICIO DE QUE CONCURRAN VARIOS PARA EL ANALISIS DE AQUELLOS PROGRAMAS CUYA EJECUCION ESTE REPARTIDA EN DOS O MAS DE ELLOS.

LAS COMISIONES DEDICARAN ESPECIAL ATENCION A AQUELLOS PROGRAMAS EN LOS QUE SEA NECESARIA UNA PRECISA ADECUACION DE LOS MEDIOS HUMANOS CON LOS MATERIALES, POR LA IMPORTANCIA QUE LOS PRIMEROS ADQUIERAN EN LA CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS PERSEGUIDOS.

COMO RESULTADO CONCRETO DE LAS TAREAS DE REVISION DE LOS OBJETIVOS E INDICADORES DE LOS PROGRAMAS DE GASTO SE REASIGNARAN LOS RECURSOS NECESARIOS PARA SU EJECUCION Y SE FORMULARA UNA PROPUESTA DE REDUCCION DEL GASTO PUBLICO.

ASIMISMO, CUANDO LOS PROGRAMAS SOMETIDOS A ANALISIS EN ESTAS COMISIONES SEAN DE CARACTER NETAMENTE INVERSOR, SE REQUERIRA POR LAS MISMAS, DEL COMITE DE INVERSIONES PUBLICAS, LA EVALUACION TECNICA DE LOS PROYECTOS DE INVERSION QUE COMPRENDAN, CON OBJETO DE GARANTIZAR SU RENTABILIDAD ECONOMICA O SOCIAL Y ADECUAR ESTOS PROYECTOS A LOS OBJETIVOS DE EQUIPAMIENTO DEFINIDOS EN EL CUADRO MACROECONOMICO APROBADO POR EL GOBIERNO. IGUALMENTE, A PETICION DE LAS COMISIONES, EL COMITE DE INVERSIONES PUBLICAS PODRA ASESORAR EN LA EVALUACION DE DETERMINADOS PROYECTOS DE INVERSION CONTENIDOS EN LOS RESTANTES PROGRAMAS.

LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO EFECTUARA LOS INFORMES DE GESTION PRESUPUESTARIA QUE SE REQUIERAN PARA CONOCER EL GRADO DE ADECUACION DE LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES ACTUALMENTE DISPONIBLES POR CADA UNIDAD ORGANICA EN RELACION A LOS PROGRAMAS A DESARROLLAR TENIENDO EN CUENTA SUS OBJETIVOS. ASIMISMO SE EVALUARA EL GRADO DE EFICIENCIA LOGRADO EN EL EMPLEO DE LOS MENCIONADOS RECURSOS.

1.5 EL COMITE DE INVERSIONES PUBLICAS, COMO ORGANO ENCARGADO DE LA PROGRAMACION, EVALUACION Y APROBACION DE LOS PROYECTOS DE INVERSION QUE HAN DE FIGURAR EN EL PROGRAMA DE INVERSIONES PUBLICAS, REALIZARA EL ANALISIS Y PRIORIZACION DE LOS PROYECTOS DE INVERSION PROPUESTOS POR LOS CENTROS GESTORES A CUYO EFECTO UTILIZARA, ENTRE OTROS, CRITERIOS DE RENTABILIDAD ECONOMICA Y SOCIAL.

1.6 TENIENDO EN CUENTA LAS PROPUESTAS FORMULADAS POR LOS DISTINTOS CENTROS GESTORES Y SIGUIENDO LAS DECISIONES SOBRE PRIORIZACION DEL GASTO QUE SE ADOPTEN EN BASE A LAS PROPUESTAS DE LAS COMISIONES FUNCIONALES DEL GASTO Y A PARTIR DE LAS PROPUESTAS DE ASIGNACION A PROGRAMAS QUE A SU VEZ EFECTUEN LAS COMISIONES DE ANALISIS DE PROGRAMAS, LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS ELABORARA LOS ESTADOS DE GASTOS DEL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1989 Y, EN COORDINACION CON LOS DEMAS CENTROS DIRECTIVOS DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA QUE GESTIONAN RECURSOS PUBLICOS, LOS ESTADOS DE INGRESOS PARA SU ELEVACION AL MINISTRO DE ECONOMIA Y HACIENDA, QUIEN SOMETERA AL ACUERDO DEL GOBIERNO LA CORRESPONDIENTE PROPUESTA DE PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

LOS PRESUPUESTOS DE EXPLOTACION Y CAPITAL DE LAS SOCIEDADES ESTATALES, ASI COMO LOS PRESUPUESTOS DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS COMERCIALES, INDUSTRIALES Y FINANCIEROS Y DEMAS ENTES PUBLICOS DE LOS QUE DEPENDAN SOCIEDADES ESTATALES SE ELABORARAN EN BASE A LA EVALUACION DE LOS PROGRAMAS DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION DE LAS CITADAS SOCIEDADES.

1.7 POR SU PARTE, EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL REMITIRA AL DE ECONOMIA Y HACIENDA EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA SOMETERLO CONJUNTAMENTE A LA APROBACION DEL GOBIERNO FORMANDO PARTE DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

2. DOCUMENTACION Y PLAZOS PARA LA ELABORACION DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

2.1 ESTADO Y ORGANISMOS AUTONOMOS.

LOS CENTROS GESTORES INCLUIDOS EN LAS LETRAS A), B) Y D) DEL APARTADO 1.1 ANTERIOR UTILIZARAN COMO JUSTIFICACION DE LAS OPERACIONES CONTENIDAS EN EL PROCESO DE ELABORACION DEL PRESUPUESTO, LA DOCUMENTACION QUE SE DETALLA EN LOS ANEXOS IV Y V DE ESTA ORDEN. DICHA DOCUMENTACION JUSTIFICATIVA, DEPENDIENDO DEL PROCESO CONCRETO, SE CUMPLIMENTARA EN UNOS CASOS POR EL CENTRO GESTOR MIENTRAS QUE EN OTROS SE OBTENDRA DE FORMA AUTOMATICA COMO SUBPRODUCTO DEL MODELO INFORMATICO DEL PRESUPUESTO.

TENIENDO EN CUENTA QUE EL PROCEDIMIENTO DE CONFECCION DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO Y SUS ORGANISMOS AUTONOMOS SE ENCUENTRA INSERTO EN UN SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE PRESUPUESTARIO (SICOP) CON UN SOPORTE INFORMATICO YA DEFINIDO, Y CONSIDERANDO QUE LA CONFECCION DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO ANUAL PARA DICHOS SECTORES SE REALIZA DENTRO DE UN MARCO DE PRESUPUESTO PLURIANUAL, SE ESTABLECEN LOS SIGUIENTES PLAZOS EN RELACION CON LA DOCUMENTACION DESCRITA EN LOS ANEXOS IV Y V.

TODAS LAS FICHAS A CUMPLIMENTAR POR LOS CENTROS GESTORES, DEBERAN SER REMITIDAS ANTES DEL 31 DE MARZO DE 1988.

LAS MEMORIAS DE OBJETIVOS, FICHAS P89-200 A P89-204, Y LAS RESTANTES FICHAS DE CARACTER EXPLICATIVO (DE AJUSTES Y CONSOLIDACIONES, DE PROPUESTA DEL CENTRO GESTOR, ETC.), DEBERAN REMITIRSE DIRECTAMENTE A LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS.

LAS MEMORIAS DE SUPERPROYECTOS DE INVERSION, FICHAS P89-347.A, SE ENVIARAN DIRECTAMENTE AL COMITE DE INVERSIONES PUBLICAS.

ADEMAS DE LA DOCUMENTACION ANTERIOR, LOS CENTROS GESTORES REMITIRAN LOS ANALISIS DE RENTABILIDAD ECONOMICA Y SOCIAL DE SUS PLANES DE INVERSION QUE PERMITAN FACILITAR LA LABOR DEL COMITE DE INVERSIONES PUBLICAS. ESTOS SERAN, EN TODO CASO, NECESARIOS PARA TODOS LOS PROYECTOS QUE SEAN SUSCEPTIBLES DE RECIBIR FINANCIACION FEDER.

POR ULTIMO, LA INFORMACION COMPRENDIDA EN EL RESTO DE LAS FICHAS DESCRITAS EN LOS ANEXOS IV Y V, SE CUMPLIMENTARA Y TRANSMITIRA ELECTRONICAMENTE A TRAVES DEL SICOP DE FORMA QUE ESTE DISPONIBLE, EN LA FECHA CITADA, PARA LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS Y EL COMITE DE INVERSIONES PUBLICAS SEGUN CORRESPONDA.

2.2 PRESUPUESTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL REMITIRA AL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, JUNTO CON LOS DE SUS ENTIDADES GESTORAS, ACOMPAÑADOS DE LA DOCUMENTACION QUE SE SEÑALA EN EL ARTICULO 148 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA Y DE UN ANEXO DE EQUIVALENCIAS ENTRE LA ESTRUCTURA ECONOMICA Y DE PROGRAMAS DE SUS PRESUPUESTOS Y LOS DEL ESTADO Y SUS ORGANISMOS AUTONOMOS.

2.3 SOCIEDADES ESTATALES.

LAS SOCIEDADES ESTATALES CUMPLIMENTARAN Y REMITIRAN AL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA, ANTES DEL 1 DE JUNIO DE 1988, LA DOCUMENTACION EXIGIDA POR LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.

PARA PROCEDER A SU CUMPLIMENTACION DEBERAN TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE:

A) CON CARACTER GENERAL: LAS CUENTAS PREVISIONALES DE EXPLOTACION Y DE PERDIDAS Y GANANCIAS PARA 1989 SE CONFECCIONARAN AL OBJETO DE DAR CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN LA REGLA TERCERA, APARTADO D), DEL ARTICULO 54 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA. LOS GRUPOS DE EMPRESAS PODRAN OPTAR POR REMITIR ESTA DOCUMENTACION EN FORMA CONSOLIDADA.

LOS PROGRAMAS DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION TENDRAN EL CONTENIDO PREVISTO EN EL NUMERO 1 DEL ARTICULO 87 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA Y SU EVALUACION POR LA DIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION SERVIRA DE BASE PARA LA ELABORACION DE LOS CORRESPONDIENTES PRESUPUESTOS DE EXPLOTACION Y DE CAPITAL, ASI COMO PARA LA ELABORACION DE LOS PRESUPUESTOS DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS Y ENTES PUBLICOS DE LOS QUE DEPENDAN LAS SOCIEDADES ESTATALES.

B) CON CARACTER ESPECIFICO: LAS SOCIEDADES ESTATALES CONTEMPLADAS EN EL ARTICULO 87,4 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, REMITIRAN ADEMAS EL PROGRAMA DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION, LOS PRESUPUESTOS DE EXPLOTACION Y CAPITAL A QUE SE REFIERE DICHO ARTICULO Y APARTADO.

LAS SOCIEDADES ESTATALES QUE SE DETERMINE, DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO 91 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, REMITIRAN AL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA, JUNTO CON LA DOCUMENTACION A QUE SE REFIEREN LOS PARRAFOS ANTERIORES Y POR CONDUCTO DEL DEPARTAMENTO U ORGANISMO AUTONOMO DE QUE DEPENDAN, UNA PROPUESTA DE CONTRATO-PROGRAMA ELABORADA DE ACUERDO CON LA ESTRUCTURA E INSTRUCCIONES QUE SE ESTABLEZCAN.

ESTAS PROPUESTAS SERAN EXAMINADAS POR COMISIONES ESPECIFICAS QUE SE CONSTITUIRAN EN LA SECRETARIA GENERAL DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTOS, EN LAS QUE SE INTEGRARAN REPRESENTACIONES DE LOS DISTINTOS CENTROS GESTORES AFECTADOS, DE LA EMPRESA Y, EN TODO CASO, DE LOS DEPARTAMENTOS U ORGANISMOS AUTONOMOS DE LOS QUE DEPENDAN LAS CORRESPONDIENTES SOCIEDADES ESTATALES.

DICHAS COMISIONES ELABORARAN LAS PROPUESTAS DEFINITIVAS, QUE SERAN SOMETIDAS CONJUNTAMENTE POR EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA Y EL DE TUTELA TECNICA AL ACUERDO DEL GOBIERNO.

2.4 OTROS ENTES PUBLICOS.

LOS ANTEPROYECTOS DE LOS PRESUPUESTOS DE LOS DEMAS ENTES DEL SECTOR PUBLICO ESTATAL SE REMITIRAN ASIMISMO AL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA, PARA SU INTEGRACION EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, ANTES DEL 31 DE MAYO DE 1988.

2.5 TEXTO ARTICULADO DEL ANTEPROYECTO DE LEY.

LOS MINISTERIOS DEBERAN REMITIR A LA SECRETARIA DE ESTADO DE HACIENDA LAS PROPUESTAS DE TEXTO CUYA INCLUSION EN EL ARTICULADO DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE PRESUPUESTOS CONSIDEREN PROCEDENTE, ANTES DEL 31 DE MAYO DE 1988.

3. ESTRUCTURA DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO RECOGERAN EN EL PRESUPUESTO DE GASTOS LAS OBLIGACIONES QUE, COMO MAXIMO, SE PUEDE RECONOCER, Y EN EL PRESUPUESTO DE INGRESOS LOS DERECHOS QUE SE PREVEA LIQUIDAR.

3.1 ESTRUCTURA GENERAL DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS.

EL PRESUPUESTO DE INGRESOS SE ESTRUCTURA POR CENTROS GESTORES.

3.2 ESTRUCTURA GENERAL DEL PRESUPUESTO DE GASTOS.

EL PRESUPUESTO DE GASTOS SE ESTRUCTURA POR PROGRAMAS, SIN PERJUICIO DE SU CLASIFICACION POR CENTROS GESTORES.

LA ESTRUCTURA POR PROGRAMAS SE CONFIGURA CONSIDERANDO LAS METAS Y OBJETIVOS QUE SE PRETENDE CONSEGUIR POR LOS GRANDES CENTROS GESTORES, MIENTRAS QUE LA CLASIFICACION POR CENTROS GESTORES RESPONDE A CRITERIOS ORGANICOS, QUE REFLEJAN LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS MISMOS.

EN AMBOS CASOS, LOS GASTOS SE RELACIONARAN ATENDIENDO A LA CLASIFICACION ECONOMICA DE LOS CREDITOS, INDEPENDIENTEMENTE DEL GRADO DE VINCULACION QUE PARA ELLO SE FIJE, COMPLEMENTANDOSE CON SU CLASIFICACION TERRITORIAL.

LOS NIVELES DE GASTO SE FIJARAN EN FUNCION DE LOS OBJETIVOS QUE SE PRETENDA CONSEGUIR, EXPRESADOS EN UNIDADES FISICAS CUANDO ELLO SEA POSIBLE, LO QUE UNIDO AL ESTABLECIMIENTO DE LOS OPORTUNOS INDICADORES, PERMITIRA EFECTUAR UN SEGUIMIENTO DE SU GRADO DE REALIZACION DURANTE EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO.

A) ESTRUCTURA POR PROGRAMAS: LA ASIGNACION DE RECURSOS FINANCIEROS SE EFECTUARA DENTRO DE UNA ESTRUCTURA DE PROGRAMAS EN FUNCION DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.

DICHOS PROGRAMAS SE AGREGARAN EN SUBFUNCIONES Y FUNCIONES, DE ACUERDO CON LA CLASIFICACION FUNCIONAL Y DE PROGRAMAS A QUE SE REFIERE EL ANEXO I DE LA PRESENTE ORDEN.

LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS PODRA AUTORIZAR, EN BASE A LAS PROPUESTAS DE LOS CENTROS GESTORES, UNA ESTRUCTURA DE SUBPROGRAMAS, EN ORDEN A CONSEGUIR UNA MEJOR CLASIFICACION DEL CONTENIDO DE DETERMINADOS PROGRAMAS Y UNA MAYOR FACILIDAD EN EL SEGUIMIENTO DE SUS OBJETIVOS.

B) ESTRUCTURA POR CENTROS GESTORES: LAS DOTACIONES CONSIGNADAS EN LOS PROGRAMAS DE GASTOS SE DISTRIBUIRAN POR CENTROS GESTORES, QUE SON AQUELLAS UNIDADES CON DIFERENCIACION PRESUPUESTARIA QUE PARTICIPAN EN LA GESTION DE UNO O VARIOS PROGRAMAS.

LOS CENTROS GESTORES SE AGRUPAN EN GRANDES CENTROS GESTORES, ENTENDIENDO POR TALES EL CONJUNTO DE LAS UNIDADES DE LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL ESTADO Y SUS ORGANISMOS AUTONOMOS QUE DEPENDEN DE LA AUTORIDAD DE UN MISMO DEPARTAMENTO MINISTERIAL.

3.3 ESTRUCTURAS ESPECIFICAS.

LOS PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y GASTOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS COMERCIALES, INDUSTRIALES, FINANCIEROS O ANALOGOS, DE LAS SOCIEDADES ESTATALES Y DE LOS DEMAS ENTES PUBLICOS DEL SECTOR PUBLICO ESTATAL A QUE SE REFIERE EL APARTADO 1, F), DE LA PRESENTE ORDEN, SE ESTRUCTURARAN ATENDIENDO A LOS CRITERIOS ESPECIFICOS QUE SE DETALLAN A CONTINUACION.

3.3.1 DE LA SEGURIDAD SOCIAL: LA SEGURIDAD SOCIAL PRESENTARA SUS PRESUPUESTOS SEGUN LO PREVISTO EN EL TITULO VIII DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, CON ARREGLO A SU ESTRUCTURA ORGANICA Y ACOMPAÑADOS DE UN DOCUMENTO DE EQUIVALENCIAS ENTRE LAS ESTRUCTURAS ECONOMICA Y POR PROGRAMAS DE SUS PRESUPUESTOS Y LAS DEL ESTADO Y SUS ORGANISMOS AUTONOMOS A EFECTOS DE SU PRESENTACION CONSOLIDADA.

3.3.2 DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS COMERCIALES, INDUSTRIALES, FINANCIEROS O ANALOGOS: LA ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS COMERCIALES, INDUSTRIALES, FINANCIEROS O ANALOGOS, SE CONFIGURA EN LA FORMA ESTABLECIDA CON CARACTER GENERAL E INCLUYE, ADICIONALMENTE, LOS DOCUMENTOS QUE SE RELACIONAN EN EL ANEXO V.

3.3.3 DE LAS SOCIEDADES ESTATALES: AQUELLAS SOCIEDADES ESTATALES QUE PERCIBAN SUBVENCIONES U OTRAS AYUDAS CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, PRESENTARAN LOS PRESUPUESTOS DE EXPLOTACION Y CAPITAL Y LOS PROGRAMAS DE ACTUACION INVERSION Y FINANCIACION CONTEMPLADOS EN EL ARTICULO 87 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.

LAS SOCIEDADES ESTATALES QUE TENGAN A SU CARGO LA GESTION DEL SERVICIO PUBLICO DE RADIODIFUSION Y TELEVISION, ADAPTARAN SU ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA A LA ESTABLECIDA PARA EL RESTO DE LAS SOCIEDADES ESTATALES.

3.3.4 DE OTROS ENTES PUBLICOS: EL PRESUPUESTO DE LOS DEMAS ENTES PUBLICOS SE AJUSTARA A LA ESTRUCTURA APLICABLE A LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DEL ESTADO A LOS QUE SEAN ADMISIBLES, EN FUNCION DEL CARACTER DE SUS ACTIVIDADES, SIN PERJUICIO DEL REGIMEN FINANCIERO Y ADMINISTRATIVO QUE LES CORRESPONDE, SEGUN SE ESTABLEZCA EN LA NORMATIVA QUE LES SEA DE APLICACION.

4. CLASIFICACION PRESUPUESTARIA DE LOS INGRESOS Y GASTOS

LA CLASIFICACION PRESUPUESTARIA DE INGRESOS Y GASTOS SE EFECTUARA DE ACUERDO CON LOS SIGUIENTES CRITERIOS.

4.1 CLASIFICACION DE LOS RECURSOS DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS.

LOS RECURSOS INCLUIDOS EN LOS ESTADOS DE INGRESOS DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO, DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS, DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE LOS DEMAS ENTES PUBLICOS SE CLASIFICAN:

POR CATEGORIAS ECONOMICAS.

POR UNIDADES ORGANICAS.

4.1.1 CLASIFICACION POR CATEGORIAS ECONOMICAS: LOS INGRESOS SE ORDENARAN, SEGUN SU NATURALEZA ECONOMICA, CON ARREGLO A LA CLASIFICACION POR CAPITULOS, ARTICULOS, CONCEPTOS Y SUBCONCEPTOS, QUE SE ADJUNTA COMO ANEXO II A LA PRESENTE ORDEN.

4.1.2 CLASIFICACION POR UNIDADES ORGANICAS: LA ESTRUCTURA ORGANICA DE LOS INGRESOS SE CLASIFICARA EN FUNCION DE LOS SUBSECTORES QUE SE INDICAN A CONTINUACION:

A) ESTADO.

B) ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO, AGRUPADOS SEGUN EL MINISTERIO A QUE ESTEN ADSCRITOS.

C) SEGURIDAD SOCIAL.

D) ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER COMERCIAL, INDUSTRIAL, FINANCIERO O ANALOGO, AGRUPADOS SEGUN EL MINISTERIO AL QUE ESTEN ADSCRITOS.

E) OTROS ENTES PUBLICOS.

4.2 CLASIFICACION DE LOS CREDITOS DEL PRESUPUESTO DE GASTOS .

LOS CREDITOS INCLUIDOS EN LOS ESTADOS DE GASTOS DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO, DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS, DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE LOS DEMAS ENTES PUBLICOS SE CLASIFICARAN:

POR PROGRAMAS, DENTRO DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL.

POR UNIDADES ORGANICAS.

POR CATEGORIAS ECONOMICAS.

TERRITORIALMENTE.

4.2.1 CLASIFICACION POR FUNCIONES, PROGRAMAS Y SUBPROGRAMAS: LOS PROGRAMAS DE GASTO SE NUMERARAN Y DENOMINARAN SEGUN LA ESTRUCTURA FUNCIONAL Y DE PROGRAMAS CONTENIDA EN EL ANEXO I DE ESTA ORDEN.

EN LOS CITADOS ESTADOS DE GASTOS SOLAMENTE SE INCLUIRAN LOS PROGRAMAS QUE SE CONTIENEN EN EL MENCIONADO ANEXO, QUE PODRA SER COMPLETADO POR LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS.

LOS PROGRAMAS SE DIVIDIRAN EN SUBPROGRAMAS CON LA ESTRUCTURA QUE SE AUTORICE CONFORME A LA NORMA 3.2, A), ANTERIOR. EN TODO CASO, ESTOS SUBPROGRAMAS TENDRAN EL CARACTER DE ESTRUCTURA NO TIPIFICADA, CON FINES EXCLUSIVAMENTE INFORMATIVOS.

4.2.2 CLASIFICACION POR UNIDADES ORGANICAS: LA CLASIFICACION ORGANICA DE LOS CREDITOS SE REALIZARA EN FUNCION DE LOS SUBSECTORES QUE SE INDICAN A CONTINUACION:

A) EL ESTADO, QUE SE DIVIDIRA EN SECCIONES Y ESTAS A SU VEZ EN SERVICIOS.

B) LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO, QUE SE AGRUPARAN SEGUN EL MINISTERIO A QUE ESTEN ADSCRITOS.

C) LA SEGURIDAD SOCIAL, QUE IDENTIFICARA SUS ENTIDADES GESTORAS Y SERVICIOS COMUNES.

D) LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER COMERCIAL, INDUSTRIAL, FINANCIERO O ANALOGO, QUE SE AGRUPARAN SEGUN EL MINISTERIO AL QUE ESTEN ADSCRITOS.

E) LAS SOCIEDADES ESTATALES.

F) LOS OTROS ENTES PUBLICOS.

4.2.3 CLASIFICACION POR CATEGORIAS ECONOMICAS:

LOS CREDITOS, SEGUN SU NATURALEZA ECONOMICA, SE CLASIFICARAN POR CAPITULOS, ARTICULOS, CONCEPTOS Y SUBCONCEPTOS TAL COMO SE DETALLA EN EL ANEXO III, SIN PERJUICIO DE QUE, A EFECTOS DE SU PRESENTACION A LAS CORTES, LOS CREDITOS SE AGREGUEN CONFORME AL GRADO DE VINCULACION QUE ESTABLEZCA EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1989. LA ESTRUCTURA INICIAL POR CONCEPTOS Y SUBCONCEPTOS SE DECLARA ABIERTA, PARA LOS CASOS EN QUE ESTOS NO FIGUREN DETALLADOS EN DICHO ANEXO, POR LO QUE PODRAN PROPONERSE LOS QUE SE CONSIDEREN NECESARIOS EN CALIDAD DE NO TIPIFICADOS.

LA PRESENTACION DE LOS CREDITOS DEL PRESUPUESTO DE GASTOS CLASIFICADOS POR CATEGORIAS ECONOMICAS, SE REALIZARA TAMBIEN CONFORME A LA ESTRUCTURA OPERATIVA A QUE SE REFIERE EL ANEXO III.

4.2.4 CLASIFICACION TERRITORIAL: DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 53 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA Y DISPOSICION ADICIONAL TERCERA, 2, DE LA LEY ORGANICA 8/1980, DE 22 DE SEPTIEMBRE, DE FINANCIACION DE COMUNIDADES AUTONOMAS DE 22 DE SEPTIEMBRE, LAS DOTACIONES DE GASTO SE DISTRIBUIRAN PROVINCIALMENTE, AGRUPANDOSE POR COMUNIDADES AUTONOMAS.

DISPOSICIONES FINALES

1. SE AUTORIZA AL SECRETARIO DE ESTADO DE HACIENDA PARA REGULAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES Y SUBCOMISIONES A QUE SE REFIERE EL APARTADO 3 DEL ARTICULO 1. DE LA PRESENTE ORDEN.

2. SE AUTORIZA AL SECRETARIO GENERAL DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTOS PARA PRESIDIR Y REGULAR EL FUNCIONAMIENTO DEL COMITE DE INVERSIONES PUBLICAS, ASI COMO DE LAS COMISIONES DE ANALISIS DE PROGRAMAS CREADAS EN EL APARTADO 4 DEL ARTICULO 1. DE ESTA ORDEN.

ASIMISMO SE AUTORIZA A DICHA SECRETARIA GENERAL PARA ESTABLECER LOS FORMATOS DE LA DOCUMENTACION A RENDIR POR LAS SOCIEDADES ESTATALES, A LAS QUE SE HACE REFERENCIA EN EL APARTADO 3 DEL ARTICULO 2.

3. EL CENTRO INFORMATICO DEL PRESUPUESTO Y EL PLAN LLEVARA A CABO LAS FUNCIONES PRECISAS DE COORDINACION Y DE SOPORTE INFORMATICO DE TODA LA INFORMACION QUE SEA NECESARIO PROCESAR PARA LA OBTENCION DEL DOCUMENTO FINAL DE PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO. A ESTOS EFECTOS, EN COORDINACION CON LAS DIRECCIONES GENERALES DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTOS MEDIANTE EL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS INFORMATICOS QUE SEAN NECESARIOS, ELABORARA LA DOCUMENTACION DESCRITA EN ESTA ORDEN A CARGO DE LOS CORRESPONDIENTES CENTROS GESTORES.

4. LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, EN COLABORACION CON LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS, ESTABLECERA LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS NECESARIOS PARA LA REALIZACION DE LOS INFORMES DE GESTION PRESUPUESTARIA A QUE SE HACE REFERENCIA EL APARTADO 1.4 DE LA PRESENTE ORDEN, ASI COMO PARA LA REALIZACION DEL SEGUIMIENTO DEL GRADO DE REALIZACION DE LOS OBJETIVOS PARA LOS QUE SE HAN DOTADO MEDIOS FINANCIEROS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, EN AQUELLOS PROGRAMAS QUE PRESENTEN UN MARCADO CARACTER FINALISTA.

5. SE AUTORIZA A LA DIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION PARA ESTABLECER LAS NORMAS SOBRE ESTRUCTURA, CONTENIDO Y PROCEDIMIENTO DE ELABORACION DE LOS CONTRATO-PROGRAMA.

6. SE AUTORIZA A LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS PARA DICTAR LAS NORMAS QUE PROCEDAN EN LO REFERENTE A LA CLASIFICACION FUNCIONAL, DE PROGRAMAS Y ECONOMICA Y CRITERIOS DE IMPUTACION DEL GASTO. IGUALMENTE SE AUTORIZA A ESTA DIRECCION A RECABAR LOS INFORMES Y ESTADOS JUSTIFICATIVOS NECESARIOS PARA DETERMINAR CON EXACTITUD LA REALIDAD ECONOMICO-FINANCIERA DE LOS CENTROS INCLUIDOS EN EL PRESUPUESTO.

MADRID, 8 DE FEBRERO DE 1988.

SOLCHAGA CATALAN

EXCMOS. SRES.

MINISTROS.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 08/02/1988
  • Fecha de publicación: 10/02/1988
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIÓN de errores en BOE núm. 54, de 3 de marzo de 1988 (Ref. BOE-A-1988-5291).
Referencias anteriores
Materias
  • Administración y Contabilidad de la Hacienda Pública
  • Gastos públicos
  • Hacienda Pública
  • Organismos autónomos
  • Presupuestos Generales del Estado
  • Seguridad Social
  • Sociedades públicas

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