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Documento BOE-A-1985-4305

Real Decreto 334/1985, de 6 de marzo, de ordenacin de la Educacin Especial.

TEXTO

A lo largo de las dos ltimas dcadas, se ha venido produciendo en el mundo un cambio de actitudes en lo que respecta a la atencin social de las personas afectadas por problemas derivados de deficiencias fsicas, psquicas o sensoriales, que ha conducido en numerosos pases a adoptar planteamientos y soluciones ms acordes con la dignidad, necesidades e intereses de las mismas; planteamiento y soluciones que, por lo que se refiere al aspecto concreto de la atencin educativa de dichas personas, y con vistas a su total integracin social, de la que la integracin educativa es el primer paso, han llevado a la insercin completa o parcial de aqullas en el sistema educativo ordinario, facilitada o posibilitada a travs de apoyos individualizados especficos, prestados por personal especializado; y slo cuando las capacidades del sujeto no han permitido dicha insercin, se ha recurrido a su escolarizacin en Centros especficos.

En esta lnea de planteamientos y soluciones, la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educacin y Financiamiento de la Reforma Educativa, en sus artculos 49 y siguientes, establece las bases generales para el tratamiento educativo de los deficientes e inadaptados. Y la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integracin Social de los Minusvlidos, desarrollando el mandato contenido en el artculo 49 de la Constitucin Espaola de 1978, da un paso ms por lo que se refiere a la atencin de las personas disminuidas en sus capacidades fsicas, sensoriales o psquicas, estableciendo para su educacin, en la Seccin Tercera de su ttulo sexto, artculos 23 al 31, una serie de directrices acordes con las tendencias actuales en la materia y que vienen a plasmar los cuatro principios que han de regir en la educacin de dichas personas: Normalizacin de los servicios, integracin escolar, sectorizacin de la atencin educativa e individualizacin de la enseanza.

Conforme al principio de normalizacin, las personas disminuidas no deben utilizar ni recibir servicios excepcionales ms que en los casos estrictamente imprescindibles. Consecuentemente con ello, ha de tenderse a que dichas personas se beneficien, hasta donde sea posible, del sistema ordinario de prestaciones generales de la comunidad, integrndose en ella. La aplicacin del principio de normalizacin, en el aspecto educativo, se denomina integracin escolar.

El principio de sectorizacin, por su parte, implica acercar y acomodar la prestacin de los servicios –en este caso, educativos– al medio en que el disminuido desarrolla su vida; lo que supone ordenar esos servicios por sectores geogrficos, de poblacin y de necesidades.

Finalmente, el principio de individualizacin de la enseanza se concreta en que cada educando disminuido reciba precisamente la educacin que necesita en cada momento de su evolucin.

Estas directrices, vlidas tanto para los deficientes o disminuidos a que se refiere esta Ley 13/1982, de 7 de abril, como para los inadaptados, incluidos en la Educacin Especial por aquella Ley 14/1970, de 4 de agosto, han sido ciertamente recogidas por el Real Decreto 2639/1982, de 15 de octubre, de ordenacin de la Educacin Especial. Pero, por una parte, el desarrollo que de ellas hace dicho Real Decreto es incompleto y, por otra, son tambin incompletas las medidas que prev para hacerlas efectivas. Y de ah que sea aconsejable proceder a la sustitucin de esa norma por otra del mismo rango que contemple ms ampliamente la problemtica educativa de los disminuidos e inadaptados y las vas por las que en un futuro inmediato esa problemtica habr de encauzarse y solucionarse.

En este orden de ideas, las lneas fundamentales del presente Real Decreto pueden concretarse en que prev, en primer lugar, que la institucin escolar ordinaria sea dotada de unos servicios que incidan en su dinmica, con la finalidad de favorecer el proceso educativo, evitar la segregacin y facilitar la integracin del alumno disminuido en la escuela; en segundo lugar, que esa misma institucin escolar contemple la existencia de Centros especficos de educacin especial, que permitan aprovechar y potenciar al mximo las capacidades de aprendizaje del alumno disminuido, y en tercer y ltimo lugar, que se establezca la necesaria coordinacin dentro del sistema educativo, de forma permanente, de los Centros de Educacin Especial con los Centros ordinarios.

En su virtud, previo informe del Real Patronato de Educacin y Atencin a Deficientes y del Consejo Nacional de Educacin, de acuerdo con el Consejo de Estado, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 6 de marzo de 1985,

DISPONGO:

CAPTULO PRIMERO
De la Educacin Especial: Disposiciones Generales
Artculo 1.

El derecho de todos los ciudadanos a la educacin se har efectivo, con respecto a las personas afectadas por disminuciones fsicas, psquicas o sensoriales o por inadaptaciones, a travs, cuando sea preciso, de la Educacin Especial que, como parte integrante del sistema educativo, se regula en el presente Real Decreto.

Artculo 2.

1. La Educacin Especial a que se refiere el artculo anterior se concretar bien en la atencin educativa y temprana anterior a su escolarizacin, o bien en los apoyos y adaptaciones precisos para que los alumnos disminuidos o inadaptados puedan llevar a cabo su proceso educativo en los Centros ordinarios del sistema escolar,en el rgimen de mayor integracin posible, o en los Centros o unidades de Educacin Especial.

2. La escolarizacin en Centros o unidades especficas de Educacin Especial, slo se llevar a cabo cuando por la gravedad, caractersticas o circunstancias de su disminucin o inadaptacin, el alumno requiera apoyos o adaptaciones distintos o de mayor grado, a los que podran proporcionrsele en los Centros ordinarios y durar nicamente el tiempo que la disminucin o inadaptacin haga imposible la integracin.

Artculo 3.

La determinacin, en cada caso concreto, de la necesidad o procedencia de la Educacin Especial en los Centros pblicos o financiados por fondos pblicos, se efectuar por la autoridad educativa correspondiente en base a la evaluacin pluridimensional del alumno, que se realizar por los equipos de profesionales a que se refiere el artculo 15.2. En cualquier caso se revisar la situacin educativa del alumno peridicamente.

Artculo 4.

1. La Educacin Especial, como modalidad educativa, ser obligatoria y gratuita en los niveles as establecidos en el sistema educativo ordinario.

2. Para posibilitar la integracin escolar de los nios afectados por disminuciones o inadaptaciones desde los dos a los cinco aos, se proporcionarn de forma gratuita los apoyos precisos.

CAPTULO II
Del inicio y escolarizacin en Educacin Especial
Artculo 5.

1. La atencin educativa especial del nio disminuido o inadaptado podr iniciarse desde el momento en que, sea cual fuere su edad, se adviertan en l deficiencias o anomalas que aconsejen dicha atencin o se detecten riesgo de aparicin de las mismas.

2. Esta atencin educativa tendr por objeto corregir en lo posible las deficiencias o anomalas detectadas o, en su caso, sus secuelas; prevenir y evitar la aparicin de las mismas, en los supuestos de riesgo; y, en general, dirigir, apoyar y estimular el proceso de desarrollo y socializacin del nio en un ambiente de completa integracin.

3. En esta atencin educativa, y particularmente en la que se lleve a cabo en edades anteriores a la escolarizacin, las administraciones pblicas propiciarn la colaboracin de los padres o tutores del nio, los cuales podrn recibir preparacin a tal fin por los servicios correspondientes.

Artculo 6.

La escolarizacin anterior a la obligatoria comenzar y finalizar en las mismas edades establecidas por la Ley con carcter general, y tendr por objeto iniciar o continuar, en su caso, en rgimen de integracin escolar, el proceso de desarrollo y socializacin del alumno disminuido o inadaptado.

Artculo 7.

1. La Educacin General Bsica en rgimen de Educacin Especial, en cualquiera de las modalidades de escolarizacin establecidas en el artculo 2, comenzar y finalizar, igualmente, en la edad fijada con carcter general por la Ley para este nivel.

Previa conformidad de la autoridad educativa correspondiente, podr aqulla prolongarse hasta los dieciocho aos, cuando existan causas que lo justifiquen y los servicios correspondientes estimen que con esa prolongacin el alumno podr superar sus estudios en ese nivel.

2. La finalidad de la Educacin Especial en el nivel de Educacin General Bsica ser, en la medida de lo posible, la establecida con carcter general para este nivel.

3. El contenido y programas de la educacin a que se refieren los prrafos anteriores, se adaptar a las necesidades y capacidades de los alumnos a los que va dirigida, en la forma establecida en el artculo 17.

En cualquier caso, en los Centros especficos de Educacin Especial, se prestar atencin relevante a los procesos de socializacin y al desarrollo de habilidades y destrezas manipulativas que se continuarn con las actividades de pretalleres, preparatorias de una Formacin Profesional Especfica.

Artculo 8.

1. La Formacin Profesional Especial, en cualquiera de las modalidades de escolarizacin establecidas en el artculo 2, comenzar al concluir el alumno su preparacin en el nivel de Educacin General Bsica, de acuerdo con lo previsto en el artculo anterior, y su duracin ser la establecida con carcter general para la Formacin Profesional de primer grado. Excepcionalmente podr prorrogarse un ao ms, previa conformidad de la autoridad educativa correspondiente, cuando existan causas que lo justifiquen y los servicios tcnicos competentes estimen que con esa prolongacin podr superar su Formacin Profesional o, en otro caso, completar adecuadamente un aprendizaje que le permita desempear una tarea de tipo laboral.

2. La finalidad de la Formacin Profesional Especial ser, en la medida de lo posible, la misma que la establecida, con carcter general, para la Formacin Profesional Ordinaria de primer grado.

3. Los contenidos y programas de la Formacin Profesional Especial sern los mismos que los de la Formacin Profesional Ordinaria de primer grado.

Cuando el alumno de Formacin Profesional no pueda, por razn de su disminucin o inadaptacin, seguir las enseanzas tericas y prcticas de los programas de Formacin Profesional Ordinaria de primer grado, aqulla perseguir, en todo caso, la capacitacin del alumno en tcnicas y aprendizaje profesionales que favorezcan y fomenten su desarrollo personal y su futura integracin socio-laboral, a travs de las modalidades de Formacin Profesional Adaptada o Formacin Profesional de Aprendizaje de Tareas, segn se tome como base para ella el programa ordinario o se establezcan programaciones concretas para determinadas tareas laborales de carcter elemental.

Artculo 9.

En el mbito de la Educacin Permanente de Adultos, se prestar singular atencin a las personas con disminuciones, con la finalidad de dar continuacin a su formacin y posibilitar su participacin social y profesional.

Artculo 10.

Para los estudios de niveles de educacin superior a los contemplados en los artculos precedentes, incluidos los universitarios, las autoridades educativas correspondientes establecern medidas que posibiliten a los alumnos con disminuciones cursarlos. Estas medidas podrn concretarse en las adaptaciones a que se refiere el artculo 17.

CAPTULO III
De los apoyos y adaptaciones de la Educacin Especial
Artculo 11.

1. Los apoyos que todo proceso educativo individualizado requiere, se intensificarn y diversificarn a efectos de Educacin Especial, adecundolos a las necesidades de los alumnos y a las caractersticas de sus disminuciones o inadaptaciones.

2. Estos apoyos comprendern, fundamentalmente, la valoracin y orientacin educativa, el refuerzo pedaggico, y los tratamientos y dems atenciones personalizadas a que se refieren los artculos siguientes.

Artculo 12.

La valoracin y orientacin educativa comprendern:

a) La prevencin y deteccin temprana de las disminuciones e inadaptaciones a efectos de educacin.

b) La evaluacin pluridimensional de los alumnos disminuidos e inadaptados.

c) La elaboracin de los Programas de Desarrollo Individual, con la participacin de los padres y profesores. Dichos Programas debern recoger el plan de trabajo que se considere adecuado a cada alumno y los apoyos y atenciones personalizadas requeridas.

d) La orientacin tcnico-pedaggica para la mejor aplicacin por los profesores de estos Programas, y el seguimiento de dicha aplicacin a lo largo de todo el proceso educativo.

e) La colaboracin en las tareas de orientacin a padres, en orden a la integracin escolar.

Artculo 13.

El refuerzo pedaggico comprender:

a) La facilitacin al alumno disminuido o inadaptado integrado de la asistencia tcnico-pedaggica que precise para la ejecucin de su Programa de Desarrollo Individual. Esta asistencia podr prestarse bien al alumno, al profesor del aula o a ambos.

El mayor refuerzo y apoyo pedaggico que necesitan los alumnos escolarizados en Centros especificos, vendr garantizado por la especializacin del profesor del aula y la existencia de una menor proporcin de alumnos por profesor en dichas aulas, lo que permitir una mayor atencin personalizada.

b) El seguimiento del Programa de Desarrollo Individual y la propuesta de las modificaciones que, en su caso, se consideren oportunas.

c) La adaptacin de los recursos didcticos a las peculiaridades de cada alumno.

d) La orientacin a los padres, junto con el profesor del aula para que colaboren estrechamente en el proceso educativo de sus hijos.

Artculo 14.

Los tratamientos y atenciones personalizadas, que estarn en funcin de las caractersticas y necesidades de los alumnos que los precisen, comprendern, fundamentalmente, la logopedia, la fisioterapia y, en su caso, la psicoterapia, la psicomotricidad, o cualquier otro que se estimara conveniente.

Artculo 15.

1. Los apoyos a que se refieren los artculos anteriores sern desarrollados por profesionales especializados en las distintas disciplinas, integrados en equipos, cuya organizacin y funcionamiento se determinar reglamentariamente por la administracin educativa. La composicin de estos equipos ser flexible y sus miembros, sin perjuicio de su dependencia orgnico-administrativa, actuarn de forma conjunta y coordinada.

No obstante lo anterior, los profesionales que ejerzan su funcin en los Centros especficos, dedicando exclusivamente su actividad a los alumnos escolarizados en esos Centros, no formarn parte de estos equipos, aunque s actuarn coordinadamente con ellos.

2. En cualquier caso, las tareas de valoracin y orientacin educativa, a que se refiere el artculo 12, sern desarrolladas bsicamente y de forma sectorizada por pedagogos, psiclogos, mdicos y asistentes sociales, as como por otros profesionales, cuando se considere conveniente y sern realizadas en coordinacin con las de todos aquellos servicios comunitarios que tuvieren encomendadas tareas similares o paralelas.

3. Las tareas de refuerzo pedaggico a que se refiere el artculo 13 sern desarrolladas por Maestros en posesin de las titulaciones reconocidas por el Ministerio de Educacin y Ciencia en el campo de la Educacin Especial, quienes, cuando acten como profesores de apoyo a la integracin, constituirn el nexo de unin entre los profesionales que realicen las tareas de valoracin y orientacin y el Centro en que el nio a que atiendan se halle escolarizado.

4. Los tratamientos y atenciones personalizadas sern prestadas por personal cualificado en posesin de la titulacin que en cada caso corresponda a su cometido.

Artculo 16.

Tanto las tareas de refuerzo pedaggico para la integracin como los tratamientos y atenciones personalizadas podrn ser realizadas por los correspondientes profesionales, bien con carcter fijo en un Centro o bien con carcter itinerante y en ambos supuestos podrn realizarse, asimismo, en rgimen ambulatorio.

Artculo 17.

1. Las adaptaciones del sistema pedaggico ordinario, que tendrn por objeto posibilitar o facilitar al alumno disminuido o inadaptado su proceso educativo, podrn concretarse en acomodar a las peculiaridades fsicas, sensoriales o intelectuales de aquel el contenido o desarrollo de los programas ordinarios, los mtodos o sistemas de imparticin de los mismos, el material didctico y los medios materiales utilizados, o las pruebas de evaluacin de conocimientos que correspondan; y en el caso de estudios universitarios, adems, el rgimen de convocatorias establecido con carcter general, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 31.2 de la Ley 13/1982, de 7 de abril.

2. Las adaptaciones que afecten al contenido de los programas siempre que no supongan merma en el nivel bsico de conocimientos exigidos para las enseanzas en que se implanten, permitirn la obtencin de las titulaciones acadmicas correspondientes a esas enseanzas. En otro caso se expedir un certificado que acredite la escolaridad.

3. El contenido, programas, desarrollo y alcance de la Educacin Bsica impartida en los Centros especficos de educacin especial, se adaptarn mediante un Programa de Desarrollo Individual a la capacidad fsica e intelectual del alumno y se acomodarn a su desarrollo psicobiolgico y no a criterios estrictamente cronolgicos, dentro de las edades sealadas en los artculos 7 y 8. En estos casos, por lo que se refiere a la formacin profesional, las enseanzas se denominarn de Formacin Profesional adaptada o de Formacin Profesional de Aprendizaje de Tareas, conforme a lo sealado en el artculo 8.

Cuando el alumno no pueda adquirir los contenidos mnimos de la Educacin Bsica, su Programa de Desarrollo individual se orientar preferentemente a desarrollar los procesos de socializacin, la autonoma personal y las habilidades manipulativas.

CAPTULO IV
De los Centros para Educacin Especial
Artculo 18.

Los Centros ordinarios que sean autorizados para escolarizar alumnos con disminuciones o inadaptaciones, podrn reducir la proporcin alumnos/profesor de las aulas en que aqullos se hallen integrados, en el nmero que se determine reglamentariamente por el Ministerio de Educacin y Ciencia.

De los claustros de estos Centros formarn parte los profesores de apoyo a que se refiere el artculo 15.3 que presten servicios en el mismo con carcter de fijos.

Artculo 19.

La estructura orgnica de los Centros especficos de Educacin Especial se ajustar a lo establecido por las leyes, con carcter general, para los Centros ordinarios, sin ms modificaciones que las impuestas por las caractersticas de su personal y de sus alumnos. En estos Centros, la proporcin alumnos/profesor ser la que se determine reglamentariamente.

Artculo 20.

Los Centros en los que se imparta Educacin Especial habrn de contar con la infraestructura y servicios necesarios, que permitan a los alumnos en ellos escolarizados desarrollar al mximo sus capacidades.

Artculo 21.

Los Centros especficos de Educacin especial facilitarn, siempre que sea posible, el paso a los Centros ordinarios de los alumnos disminuidos o inadaptados en ellos atendidos. En todo caso coordinarn las actividades extraescolares de sus alumnos con las de otros Centros ordinarios.

Artculo 22.

El horario de los Centros que impartan Educacin Especial, bien sean ordinarios o especficos, y el de su profesorado ser el establecido con carcter general para los Centros de enseanza del nivel que corresponda.

Artculo 23.

Las actividades y servicios complementarios que se lleven a cabo en los Centros de Educacin Especial, estarn sujetos a la normativa que con carcter general regule esas actividades y servicios.

Artculo 24.

La escolarizacin de los alumnos disminuidos o inadaptados en rgimen de integracin o en Centros especficos de Educacin Especial pblicos o financiados por fondos pblicos, se determinar por la autoridad educativa correspondiente, en base al dictamen del equipo de profesionales a que se refiere el artculo 3 y previa audiencia de los padres o tutores de aqullos.

Artculo 25.

1. En los Centros especficos de Educacin Especial, el profesorado y dems personal interdisciplinario habr de poseer la titulacin requerida a su respectiva funcin y, en su caso, la especializacin, experiencia y aptitud necesarias, a cuyo fin se adoptarn las medidas precisas en materia de formacin y perfeccionamiento.

2. Dichos Centros podrn contar asimismo con personal para el cuidado de los alumnos cuando las disminuciones de stos as lo requieran y en el nmero que reglamentariamente se determine.

Disposicin adicional primera.

1. A los efectos de la financiacin para la consecucin de la gratuidad a que se refiere el artculo 4.1 en los Centros especficos privados de Educacin Especial, en las condiciones que se establezcan y dentro de los crditos habilitados a tal fin, se tendr en cuenta las atenciones personalizadas, as como el personal necesario al cuidado de los alumnos disminuidos referidos en el artculo 25.2.

2. A los mismos efectos, en las condiciones que se establezcan, y dentro de los crditos habilitados para ello, se tendr en cuenta para los Centros privados ordinarios que impartan Educacin Especial los apoyos a que se refieren los artculos 13 y 14.

Disposicin adicional segunda.

1. Las administraciones educativas podrn concertar con las instituciones sanitarias pblicas, tanto infantiles como de rehabilitacin, as como con aquellas que tengan servicios peditricos permanentes, el establecimiento de las dotaciones pedaggicas, necesarias para prevenir y evitar la marginacin del proceso educativo de los nios en edad escolar, internados en ellas.

2. Las mismas previsiones podrn adoptarse con respecto a los establecimientos sanitarios privados que regularmente ocupen cuando menos la mitad de sus camas con enfermos cuya estancia y atencin sanitaria sean abonadas con cargo a recursos pblicos.

Disposicin adicional tercera.

Asimismo, las administraciones educativas concertarn con los centros asistenciales pblicos y, en su caso, privados, la atencin pedaggica de los nios en edad escolar afectados por disminuciones o inadaptaciones, que en ellos se hallen atendidos.

Disposicin adicional cuarta.

A efectos de que todo el profesorado de Educacin General Bsica tenga conocimiento de las necesidades educativas especficas de los disminuidos e inadaptados, las autoridades educativas adoptarn las medidas oportunas para que en la formacin bsica y perfeccionamiento de aqul se incorporen los estudios necesarios sobre Educacin Especial.

Disposicin adicional quinta.

Se constituirn comisiones de mbito sectorial, cuya composicin se determinar reglamentariamente, encargadas de garantizar la mayor coordinacin posible de las instituciones educativas y el mejor aprovechamiento de los recursos del sector, que posibiliten o faciliten el proceso educativo de los alumnos con disminuciones o inadaptaciones en la escuela y en la comunidad.

Disposicin adicional sexta.

Las administraciones educativas promovern e impulsarn la investigacin en el campo de la Educacin Especial, facilitando la participacin en la misma de los profesionales a que se refiere el artculo 15.

Disposicin transitoria.

1. Lo dispuesto en los artculos 12 y 15 se entender sin perjuicio de lo que en su da se establezca sobre equipos multiprofesionales, en desarrollo del artculo 10 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integracin Social de los Minusvlidos.

2. Hasta tanto se produzca el oportuno desarrollo normativo, las funciones de valoracin y orientacin educativas, a que se refiere el artculo 12 del presente Real Decreto sern desempeadas por los actuales equipos multiprofesionales dependientes de las administraciones educativas y por aquellos otros que por dichas administraciones sean habilitados para ello.

Disposicin derogatoria.

Queda derogado el Real Decreto 2639/1982, de 15 de octubre, de ordenacin de la Educacin Especial, y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final primera.

En el plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto, se establecer reglamentariamente:

La proporcin alumnos/profesor en las aulas de los Centros ordinarios en que se hallen atendidos, en rgimen de integracin alumnos de Educacin Especial, de conformidad con lo establecido en el artculo 18.

La proporcin alumnos/profesor especializado en las aulas de los Centros especficos de Educacin Especial, de conformidad con lo establecido en el artculo 19.

La proporcin de profesores especializados en apoyo para el refuerzo pedaggico a que se refieren los artculos 11.2, 13, 15.3 y 16, por alumnos de Educacin Especial integrados en Centros ordinarios.

La proporcin de personal de apoyo para los tratamientos correctores, rehabilitadores y de atencin personal a que se refieren los artculos 11.2, 14, 15.4 y 16, y de personal cuidador a que se refiere el artculo 25.2, por alumnos que precisen de esos tratamientos o de esos cuidados, bien en Centros especficos de Educacin Especial o bien en Centros de integracin.

Estas proporciones habrn de establecerse en funcin de las caractersticas, gravedad y, en su caso, heterogeneidad de las disminuciones o inadaptaciones que el personal a que se refieren haya de atender, as como en funcin de las caractersticas y ubicacin de los Centros en que puedan hallarse escolarizados alumnos de Educacin Especial y en el caso de personal de apoyo, adems, segn su actuacin haya de desarrollarse con el carcter de fijo, itinerante o ambulatorio, de acuerdo con lo previsto en el artculo 16.

Disposicin final segunda.

Lo establecido en el presente Real Decreto se llevar a efecto gradualmente, a lo largo de ocho aos, en funcin, en su caso, de las disposiciones presupuestarias y con arreglo al siguiente calendario:

1. Las administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, adoptarn las medidas que se estimen oportunas en orden a la realizacin de una planificacin de la Educacin Especial para el curso 1985/86, con vistas a iniciar en ese mismo curso la integracin educativa de alumnos de Educacin Especial de edad preescolar y al menos de primer curso de EGB, en Centros ordinarios completos. Estos Centros sern seleccionados a tal fin entre los que permitan asegurar, por un lado, la prosecucin de la integracin de aquellos alumnos en cursos sucesivos hasta que se complete su educacin bsica y, por otro, la reiniciacin o renovacin de la integracin en esos cursos sucesivos, mediante la admisin en cada uno de ellos de nuevos alumnos de preescolar o de primer curso de educacin bsica que, igualmente, habrn de continuar su proceso educativo en rgimen de integracin hasta el final del mismo.

Los Centros ordinarios completos seleccionados a dichos fines para el indicado curso 1985/86, lo sern en la proporcin de, cuando menos, uno por cada sector de poblacin de entre 100.000 y 150.000 habitantes.

2. Finalizados los cursos 1985/86 y 1986/87, las administraciones educativas y competentes adoptarn asimismo las medidas oportunas para la planificacin de la Educacin Especial en los dos cursos siguientes. Ello tomando como base para la misma la experiencia adquirida con la integracin establecida en el curso o cursos anteriores y seleccionando en cada caso nuevos Centros ordinarios completos para la integracin, con los mismos criterios y en las mismas proporciones que los establecidos para el curso 1985/86.

3. Finalizado el curso 1987/88, las administraciones educativas competentes adoptarn, por ltimo, las medidas que consideren oportunas para efectuar una planificacin general de la Educacin Especial, que garantice la puesta en prctica gradual y sectorizada de todas las previsiones contenidas en el presente Real Decreto, de forma que se alcance su entero y generalizado cumplimiento a lo largo de los cinco cursos acadmicos siguientes.

Esta planificacin, que se realizar en base a los resultados obtenidos en los cursos 1985/86, 1986/87 y 1987/88, considerados experimentales, ser revisada, actualizada y, en su caso, perfeccionada, a la finalizacin de cada uno de los cinco cursos acadmicos a que se extiende, con vistas principalmente a la aplicacin de la misma en el curso inmediato siguiente a aquel que haya finalizado.

4. Los criterios que se establezcan para la seleccin de los Centros en la etapa experimental a que se refieren los apartados anteriores, incluirn las condiciones mnimas que deben reunir los mismos, refirindose necesariamente a la estabilidad del equipo docente, relacin profesor/alumno y cualquier otra que se considere oportuna para una mejor integracin.

5. Los Centros especficos de Educacin Especial sern dotados de los medios necesarios para poder llevar a cabo con carcter gratuito, los tratamientos y atenciones personalizadas a que se refieren los artculos 14 y 25.2.

Dicha dotacin se iniciar en el curso 1985/86 y se concluir totalmente en el curso 1986/87.

Disposicin final tercera.

Lo dispuesto en el presente Real Decreto ser de aplicacin en todo el territorio espaol sin perjuicio de las facultades que corresponden a las Comunidades Autnomas que, teniendo competencias en materia educativa, segn sus respectivos Estatutos de Autonoma, hayan recibido los traspasos de funciones y servicios de acuerdo con los correspondientes Reales Decretos.

Disposicin final cuarta.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 6 de marzo de 1985.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

JOS MARA MARAVALL HERRERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 06/03/1985
  • Fecha de publicación: 16/03/1985
  • Entrada en vigor: 17 de marzo de 1985.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA EN RELACION:
    • sobre ordenacin de la Educacin de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales: Real Decreto 696/1995, de 28 de abril (Ref. BOE-A-1995-13290).
    • Declarandose incluidos en el Campo de aplicacin del Seguro Escolar a los Alumnos de formacin profesional especial: Resolucin de 28 de marzo de 1990 (Ref. BOE-A-1990-8481).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • Planificando la Educacin especial y ampliando el programa de Integracin para el Curso 1991-1992: Orden de 15 de enero de 1990 (Ref. BOE-A-1990-3985).
    • aplicando rgimen Provisional de Subvencione a Centros docentes Privados de Educacin: Orden de 5 de junio de 1986 (Ref. BOE-A-1986-17545).
    • con lo dispuesto en el apartado dos de la disposicin final segunda: Orden de 30 de enero de 1986 (Ref. BOE-A-1986-2900).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 87, de 11 de abril de 1985 (Ref. BOE-A-1985-5713).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, Cumplimentando: Orden de 20 de marzo de 1985 (Ref. BOE-A-1985-4763).
Referencias anteriores
Materias
  • Centros de enseanza
  • Discapacidad
  • Educacin de Adultos
  • Educacin Especial
  • Educacin General Bsica
  • Educacin Preescolar
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Subnormales

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