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Documento BOE-A-1985-21589

Ley 5/1985, de 16 de mayo, de creacin del Consorcio Regional de Transportes Pblicos Regulares de Madrid.

TEXTO

Aprobada por la Asamblea de Madrid la Ley 5/1985, publicada en el Boletn Oficial de la Comunidad de Madrid nmero 124, de fecha 27 de mayo de 1985, se inserta a continuacin el texto correspondiente.

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Hago saber que la Asamblea de Madrid ha aprobado la siguiente Ley, que yo, en nombre del Rey, promulgo.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I. Las intensas dependencias funcionales entre los ncleos urbanos de la Comunidad de Madrid son origen de importantes flujos de transporte, variados tanto en sus caractersticas como en los medios que utilizan. La complejidad de la red y la diversidad y especializacin de la oferta de transporte en un mbito territorial como el de la Comunidad, equivalente de hecho a una gran rea metropolitana, requiere de muchos viajeros la utilizacin de ms de un medio de transporte, situacin que, en cualquier caso, justifica el presentar una oferta, cuyas caractersticas sean las ms adecuadas al tipo de viaje que se desea realizar.

II. La coincidencia de responsabilidades de diversas instituciones titulares de servicios pblicos de transporte regular de viajeros a nivel de Administracin del Estado, autonmica y municipal, a las que se adscriben empresas pblicas y empresas privadas concesionarias, se encuentra en el origen de un sistema que puede resultar racional al contemplar separadamente cada una de sus partes, pero que es desordenado en su conjunto. La diversidad de entes titulares de los servicios ferroviarios y de autobuses urbanos y suburbanos se encuentra respaldada por el marco legislativo vigente en lo relativo a la ordenacin de los transportes, que crea una marcada separacin entre los transportes interiores a los cascos urbanos de las poblaciones y los que superan ese mbito.

III. Como consecuencia de lo anterior, se constata en la situacin actual una sensible falta de coordinacin en los transportes de la Comunidad, que se manifiesta a todos los niveles: Desde la propia concepcin de las infraestructuras, que no favorece la correspondencia entre los medios de transporte, hasta la superposicin de lneas de autobuses con el metro o el ferrocarril, o de aqullas entre s, que en la mayora de los casos no constituyen tanto un abanico positivo de opciones dirigidas a diferentes tipos de usuarios, sino puramente variantes en competencia, con el consiguiente desequilibrio espacial y temporal en la capacidad ofertada. Los planes de explotacin de las distintas compaas, por su parte, tampoco han considerado prcticamente al conjunto de los medios de transporte y a la globalidad de los usuarios, estableciendo los trazados, frecuencias y horarios de las lneas desde su propio enfoque, inevitablemente limitado. El marco de tarifas, finalmente, se compone de un conjunto de elementos aislados, totalmente diferentes en su concepto, en sus caractersticas tcnicas de aplicacin y en las repercusiones sobre los usuarios.

IV. Los efectos de esta situacin se hacen notar en primer lugar sobre los propios viajeros y en segundo lugar sobre los costes del sistema de transporte. En efecto, los usuarios sufren molestias en los viajes y en los transbordos, y costes diferenciados en funcin de su localizacin, segn dispongan de uno u otro medio de transporte; el conjunto de las redes, no concebido ni explotado como un sistema, presenta aspectos de irracionalidad econmica que afectan a los costes globales.

V. El inters de la colectividad y el de los usuarios de los transportes pblicos y regulares de viajeros de la Comunidad demandan inexcusablemente la ordenacin tcnica, administrativa y reglamentaria de los mismos. No basta con la voluntad de coordinacin de las empresas explotadoras y de las Administraciones implicadas. Es necesario un nuevo marco legal que aborde decididamente la totalidad del problema, creando un rgano con la autoridad, representatividad y capacidad tcnica suficiente para ejercer en el terreno de los transportes pblicos de viajeros las funciones de coordinacin y control, la planificacin de infraestructuras y servicios, la fijacin de un marco de tarifas comn, determinando las caractersticas y tipo de los ttulos de transporte y la determinacin de las compensaciones econmicas entre los distintos modos de transporte. Este rgano debe llevar a cabo, en fin, todas las actividades propias de las instituciones titulares del servicio pblico de transporte. Se trata de crear la entidad que articule la cooperacin y participacin de las instituciones en la ordenacin conjunta del servicio.

VI. Frente a la situacin precedente, la Comunidad de Madrid aporta la necesaria capacidad legislativa, junto a un marco poltico adecuado y un mbito territorial apropiado. Efectivamente, la Comunidad de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 26.5 de su Estatuto de Autonoma, tiene atribuida la plenitud de la funcin legislativa en materia de transportes. Posee adems la firme voluntad poltica de llevarlo adelante.

Tales circunstancias son las que llevan necesariamente a crear por la presente Ley el Consorcio Regional de Transportes Pblicos de Madrid.

VII. La denominacin escogida, Consorcio –presente ya de alguna manera en el debate que desde hace algunos aos ha hecho coincidir a la mayora de los polticos y profesionales del transporte en la necesidad de una autoridad nica–, entronca con esta expectativa y posee, adems, la virtud de resaltar la idea de cooperacin entre las Administraciones. Es as como se plantea desde la Comunidad.

VIII. El Consorcio se constituye como Organismo Autnomo y tiene una estructura organizativa que responde a las lneas directrices de la Ley reguladora de la Administracin Institucional de la Comunidad. Consta de un Consejo de Administracin, rgano de direccin colegiada del Consorcio, en el que tienen cabida las instituciones titulares de los servicios de transportes, y junto a ellas una representacin de las organizaciones sindicales y de las asociaciones empresariales; un Director Gerente, responsable de la direccin inmediata del Consorcio, bajo la autoridad del Consejo de Administracin; un Comit Tcnico, importante rgano de concertacin y de apoyo, integrado por representantes de las administraciones de las empresas pblicas y privadas y de los trabajadores del sector, lo que le confiere un papel decisivo en la concepcin y en la puesta en prctica de las medidas de coordinacin.

IX. El Consorcio es un organismo pblico que concentra las competencias sobre transporte pblico regular de viajeros de la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos que se adhieran al mismo. Igualmente el Consorcio tiene como objetivo futuro la incorporacin al mismo del transporte discrecional de viajeros con reiteracin de itinerario. Tambin la Administracin del Estado puede incorporarse voluntariamente, por ser el actual titular de los ferrocarriles que explota Renfe, y por las responsabilidades de inversin y de subvencin que va a mantener. El Consorcio ordena y regula, pero respeta y mantiene el patrimonio, la personalidad jurdica y la autonoma de gestin de las empresas de transportes, tanto pblicas como privadas de su mbito de competencias. Autonoma que, lgicamente, debe quedar condicionada a las directrices emanadas del Consorcio en todo lo concerniente a la explotacin, es decir, en todo aquello que afecte a las caractersticas del servicio ofrecido y a las tarifas.

X. Las relaciones del Consorcio con las empresas prestatarias del servicio se plantean de manera diferenciada; mientras en el caso de las empresas pblicas, cuyos titulares se hayan incorporado al Consorcio la dependencia se afirma, por el contrario, tanto en el caso de Renfe como en el de las empresas privadas concesionarias de servicios de lneas regulares, la relacin con el Consorcio se instrumenta por medio de acuerdos y contratos-programa. En estos convenios se plantear la obligacin de aqullas de adecuarse a los planes de servicios y al marco tarifario que establezca el Consorcio, definiendo igualmente los compromisos de este ltimo basados en los mdulos objetivos de valoracin que se establezcan.

XI. Teniendo en cuenta el principio de que los beneficiarios del sistema de transportes no son nicamente sus usuarios, ello lleva consigo el que las tarifas no deben cubrir la totalidad de los costes. El Consorcio definir el grado de cobertura y recibir los ingresos procedentes de esta va. Pero requerir tambin las subvenciones que se acuerden presupuestariamente, de parte de las distintas instituciones.

La Ley plantea las grandes lneas del rgimen econmico y financiero del Consorcio, abriendo posibilidades a la definicin de los mdulos de reparto de las aportaciones de los entes representados en el Consorcio.

LEY DE CREACIN DEL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES PBLICOS REGULARES DE MADRID

Artculo 1. El Consorcio Regional de Transportes Pblicos Regulares de Madrid.

1. El Consorcio Regional de Transportes Pblicos Regulares de Madrid, que se crea mediante la presente Ley, es la entidad con personalidad jurdica y patrimonio propios, mediante la que se articula la cooperacin y participacin de la Comunidad de Madrid y de los Ayuntamientos de la misma en la gestin conjunta del servicio de transporte pblico regular de viajeros.

2. La gestin y prestacin del servicio se llevar a cabo mediante las empresas pblicas municipales o supramunicipales actualmente existentes o que puedan crearse en el futuro, as como mediante empresas privadas, en los trminos previstos en la presente Ley.

3. El Consorcio tendr la condicin de organismo autnomo de la Comunidad de Madrid, de los de carcter comercial, industrial y financiero, previstos en el artculo 4.2 de la Ley 1/1984, de 19 de enero, reguladora de la Administracin Institucional de la Comunidad de Madrid, adscrito a la Consejera de Obras Pblicas y Transportes. En lo no previsto por la presente Ley le ser de aplicacin la citada Ley 1/1984.

4. El mbito territorial de actuacin del Consorcio ser el de la Comunidad de Madrid.

Art. 2. Competencias y funciones del Consorcio.

1. El Consorcio ejercer sobre el transporte pblico regular de viajeros, que circule por toda clase de vas cualquiera que sea la titularidad de stas, las siguientes competencias:

a) Las que corresponden o le sean delegadas a la Comunidad de Madrid.

b) Las que correspondan a los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que se hayan adherido voluntariamente al Consorcio mediante acuerdo plenario.

2. El Consorcio realizar en el marco de las competencias definidas en el nmero 1 de este artculo las siguientes funciones:

a) La planificacin de la infraestructura del transporte pblico de viajeros, definiendo las directrices de la poltica a seguir; la programacin de las inversiones y la supervisin de los correspondientes proyectos.

b) La planificacin de los servicios y el establecimiento de programas de explotacin coordinada para todas las empresas prestadoras de los mismos.

c) La elaboracin y aprobacin de un marco tarifario comn, dentro de una poltica de financiacin que defina el grado de cobertura de los costes totales por los ingresos tarifarios.

d) La tramitacin y resolucin de las autorizaciones y concesiones.

e) La inspeccin y sancin.

f) La recaudacin de los ingresos por tarifas de las Empresas pblicas dependientes del Consorcio, as como de las que afecten a ms de una Empresa.

g) La distribucin entre las Empresas pblicas dependientes del Consorcio, de los ingresos por tarifas, y, en su caso, de las subvenciones para compensar los dficits de explotacin.

h) La realizacin de las compensaciones que procedan entre todo tipo de Empresas, como consecuencia de los sistemas tarifarios combinados que se establezcan.

i) El control de los ingresos y los costes de las Empresas prestadoras del servicio a los efectos de lo dispuesto en los dos apartados anteriores.

j) La publicidad, la informacin y las relaciones con los usuarios.

k) La superior direccin y control de las Empresas pblicas dependientes del Consorcio, conforme a lo dispuesto en el artculo 11 de la presente Ley.

l) La coordinacin, mediante acuerdo, de la actividad inversora de los distintos organismos de la Administracin del Estado, Autonmica y Local, cuyas competencias en materia de transportes no hayan sido transferidas al Consorcio.

m) La coordinacin mediante acuerdo con cuantos organismos desarrollen programas de actuacin que incidan directamente en el transporte, tales como la ordenacin del territorio, las inversiones de nueva red viaria de competencia estatal, autonmica y local, y la gestin de la circulacin en los grandes municipios de la Comunidad.

n) La elaboracin de propuestas de convenios con otras Comunidades Autnomas sobre materias propias de la presente Ley.

o) Cualquiera otra que se le atribuya mediante Decreto del Consejo de Gobierno, dando cuenta a la Comisin de Urbanismo, Vivienda y Obras Pblicas de la Asamblea de Madrid.

3. El Consejo de Gobierno podr, previo informe del Consejo de Administracin del Consorcio y audiencia de la Comisin correspondiente de la Asamblea, dictar Decreto reservndose funciones propias de la Comunidad de Madrid en esta materia de las no comprendidas en el nmero 2 de este artculo.

Art. 3. rganos del Consorcio.

1. El Consejo de Administracin, que ostentar la direccin colegiada del organismo y la superior autoridad dentro del mismo.

2. El Comit Tcnico, rgano de concertacin y de apoyo al Consejo de Administracin, integrado por representantes de las Administraciones pblicas interesadas, as como de las Empresas pblicas y privadas que gestionan los diferentes servicios y de los trabajadores.

Art. 4. El Consejo de Administracin.

1. El Consejo de Administracin del Consorcio estar compuesto por los siguientes miembros:

a) Cinco Vocales en representacin de la Comunidad de Madrid.

b) Ocho Vocales en representacin de los Ayuntamientos consorciados de la Comunidad de Madrid, de los cuales cinco sern del Ayuntamiento de Madrid.

c) Dos Vocales en representacin de los Sindicatos con mayor implantacin en la Comunidad de Madrid, en la forma que reglamentariamente se determine.

d) Dos Vocales en representacin de las asociaciones empresariales de mayor implantacin de la Comunidad de Madrid, en la forma que reglamentariamente se determine.

e) Un Vocal en representacin de las asociaciones de consumidores y usuarios de la Comunidad de Madrid en la forma que reglamentariamente se determine.

2. Por la Administracin del Estado, a travs del Delegado del Gobierno en la Comunidad, se podr proponer dos representantes en el Consejo de Administracin que se incorporarn como vocales del mismo.

3. La representacin de los Ayuntamientos a que se refiere el apartado b) del nmero 1 del presente artculo estar condicionada a su adhesin al Consorcio en los trminos del artculo 2.1.b).

4. El Presidente, que lo ser asimismo del Consorcio, ser nombrado por el Consejo de Gobierno de entre los Vocales a que hace referencia el apartado a) del nmero 1 del presente artculo.

5. Por el Consejo de Administracin ser nombrado un Vicepresidente del mismo, de entre los vocales a los que se refiere el apartado b) del nmero 1 del presente artculo.

6. En el seno del Consejo de Administracin se nombrar una Comisin Delegada compuesta por cuatro de sus miembros, que ejercer las funciones que el Consejo de Administracin le delegue. En ningn caso se le podrn delegar las funciones sealadas en los apartados 1, 2, 3, 5, 8, 12 y 14 del artculo 5 de la presente Ley.

Art. 5. Competencias del Consejo de Administracin.

Corresponde al Consejo de Administracin:

1. Aprobar los anteproyectos de presupuestos de funcionamiento del Consorcio y de las Empresas pblicas de l dependientes.

2. Aprobar el anteproyecto de presupuesto consolidado del Consorcio y de las empresas pblicas de l dependientes y elevarlo al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, a los efectos de su aprobacin, o modificacin en su caso, e inclusin en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad. El presupuesto consolidado comprender, adems de los extremos que, en su caso, exija la normativa presupuestaria, los costes, los ingresos, el programa anual de inversiones y las compensaciones.

3. Aprobar inicialmente el plan general de infraestructuras y servicios de transporte regular de viajeros, con exclusin de las carreteras, y elevarlo al Consejo de Gobierno para su aprobacin definitiva, previo informe de la Comisin de Urbanismo y Medio Ambiente de Madrid, sobre su adecuacin al planeamiento urbanstico y territorial. El anteproyecto del Plan ser sometido a informe de los Ayuntamientos y organismos a que afecte, en la forma y plazos que reglamentariamente se determine.

4. Aprobar los planes de infraestructura, en desarrollo del plan mencionado en el apartado anterior, y los planes relativos a los servicios de su competencia.

5. Aprobar la estructura tarifaria del Consorcio y de las empresas en l incluidas.

6. Elaborar los proyectos de los contratos-programa y de los convenios a suscribir con Empresas de transporte.

7. Aprobar los contratos-programa y los convenios a suscribir con las Empresas de transporte, salvo que por su naturaleza o por los compromisos econmicos que impliquen, se requiera la aprobacin ulterior de otro rgano de la Comunidad, conforme a las normas que sta dicte, dando cuenta a la Asamblea de Madrid.

8. Elaborar las directrices de la poltica de transporte de viajeros en el mbito de las competencias del Consorcio, as como los objetivos de la poltica tarifaria.

9. Acordar con las Administraciones Pblicas competentes las compensaciones que procedan a favor del Consorcio, dando cuenta a la Asamblea de Madrid.

10. Redactar el Proyecto de Estatutos del Consorcio as como la normativa derivada de los mismos y someterlos a la aprobacin de los rganos competentes de la Comunidad.

11. Aprobar las autorizaciones y concesiones relativas al transporte pblico de viajeros.

12. Aprobar la distribucin de ingresos y compensaciones a las Empresas para lo cual se tendrn en cuenta las aportaciones realizadas por cada una de las Entidades consorciadas, dando cuenta a la Asamblea de Madrid.

13. Conocer e informar los balances y cuentas de resultados de las empresas de transporte incorporadas al Consorcio a efectos de lo dispuesto en el artculo 2.2 de la presente Ley.

14. Nombrar al Director gerente a propuesta del Presidente del Consejo de Administracin.

15. Aprobar la plantilla del personal al servicio del Consorcio y ejercer sobre el mismo las potestades que le otorguen los Estatutos.

16. Aprobar los gastos y autorizar los contratos de todo tipo que el Consorcio haya de suscribir, de acuerdo con la Ley 1/1984, de la Comunidad de Madrid.

17. Aprobar, a propuesta del Director gerente, la estructura orgnica de los servicios del Consorcio.

18. Conocer e inspeccionar los acuerdos que se adopten en los Consejos de Administracin de las Empresas pblicas integradas en el Consorcio, a travs de un delegado nombrado por el Consejo de Administracin del Consorcio en cada una de ellas y que tendr calidad de Consejero.

19. Las dems competencias que le atribuyan los Estatutos y las restantes normas, legales o reglamentarias, de la Comunidad.

Art. 6. Competencias del Presidente del Consejo.

Corresponde al Presidente del Consejo de Administracin:

1. Convocar, presidir y fijar el orden del da de las reuniones del Consejo de Administracin, y ejercer las funciones inherentes a la presidencia de un rgano colegiado, decidiendo los empates con voto de calidad.

2. Representar legalmente al Consorcio ante los rganos administrativos y jurisdiccionales y decidir, sin perjuicio de la facultad de delegacin, el ejercicio de las acciones de todo orden en defensa de sus derechos e intereses, pudiendo conferir poderes de representacin y defensa tcnica a tales efectos. Del ejercicio de dichas acciones se dar cuenta al Consejo de Administracin en la primera reunin que se celebre.

3. Comparecer ante la Asamblea de Madrid para dar cuenta de las actuaciones del Consorcio.

4. Dirigir y supervisar el funcionamiento administrativo y tcnico del Consorcio.

5. Proponer al Consejo de Administracin el nombramiento del Director Gerente del Consorcio.

6. Autorizar gastos y ordenar pagos con cargo a los presupuestos del Consorcio de acuerdo con los lmites sealados por la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid de cada ao.

7. Expedir los nombramientos de los titulares de los rganos internos del Consorcio.

8. Las dems competencias que le atribuyan los Estatutos y las restantes normas, legales o reglamentarias, de la Comunidad.

Art. 7. Competencias del Vicepresidente del Consejo.

Corresponde al Vicepresidente del Consejo de Administracin sustituir al Presidente del Consejo de Administracin en caso de ausencia, incapacidad transitoria, enfermedad o fallecimiento hasta el nombramiento de nuevo Presidente, en la forma prevista en el artculo 4.4 de la presente Ley.

Art. 8. Competencia del Director Gerente.

Corresponde al Director Gerente, que depender del Consejo de Administracin:

1. La Direccin inmediata de los servicios del Consorcio en el orden econmico, administrativo y tcnico, bajo la autoridad del Consejo de Administracin y de su Presidente.

2. Asistir con voz, pero sin voto, a las reuniones del Consejo de Administracin.

3. Gestionar las relaciones con las empresas prestadoras de los servicios, as como con los rganos ejecutivos de las Administraciones Pblicas en materias de la competencia del Consorcio, y con los sindicatos, asociaciones y usuarios.

4. Ejercer la direccin inmediata del personal y la organizacin interna e inspeccin de sus servicios, sin perjuicio de las competencias que los Estatutos atribuyan a otros rganos del Consorcio.

5. Proponer al Consejo de Administracin los nombramientos de los titulares de los rganos internos del Consorcio.

6. Las dems competencias que le atribuyan los Estatutos y las restantes normas, legales o reglamentarias, de la Comunidad.

Art. 9. El Comit Tcnico.

El Comit Tcnico estar integrado por:

1. El Presidente.

2. El Director gerente del Consorcio.

3. Los Directores-Gerentes de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y la Compaa Metropolitano de Madrid.

4. Un representante de la Consejera de Obras Pblicas y Transportes de la Comunidad de Madrid.

5. Dos representantes de los Ayuntamientos de la Comunidad, uno de los cuales ser del Ayuntamiento de Madrid.

6. Dos representantes de las Empresas privadas concesionarias de servicios regulares de transporte de viajeros, de la forma que reglamentariamente se determine.

7. Dos representantes de los trabajadores del sector de transportes, de la forma que reglamentariamente se determine.

8. Tres representantes de las organizaciones de consumidores usuarios y asociaciones vecinales de la forma que reglamentariamente se determine.

9. Un representante de la Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid.

10. Podr formar parte, asimismo, un representante de la Administracin del Estado, a cuyo efecto se solicitar su designacin a travs del Delegado del Gobierno de la Comunidad.

11. A iniciativa de RENFE se integrar igualmente en su composicin un representante de dicha empresa.

Art. 10. Funciones del Comit Tcnico.

1. El Comit Tcnico podr proponer y deber informar preceptivamente, en la forma y plazos que reglamentariamente se determine, todas las cuestiones de carcter tcnico que afecten a la gestin del Consorcio. Entre ellas se pueden considerar las siguientes:

a) Los planes anuales de actuacin del Consorcio.

b) Los programas y planes de coordinacin de servicios.

c) Las medidas generales de ordenacin del transporte que elaboren los rganos del Consorcio.

d) Las peticiones y quejas que puedan formular las empresas por la actuacin de otras empresas, y las que formulen los usuarios cuando afecten al conjunto del sistema de transportes.

e) La creacin, modificacin y supresin de lneas y servicios en la red de transporte conjunta dependiente de las administraciones pblicas integradas en el Consorcio.

f) Las aportaciones de las Empresas pblicas y privadas incorporadas al Consorcio, destinadas a cubrir el funcionamiento de los servicios de inters comn y a las que hace referencia el artculo 11.5 de la presente Ley.

g) Las estructuras tarifarias que pueda adoptar el Consorcio.

h) La distribucin de ingresos y compensaciones a las Empresas.

i) Cuantos otros asuntos le sean sometidos por los rganos de Gobierno del Consorcio o por las autoridades de la Comunidad, en los trminos que establezcan los Estatutos.

2. El Comit Tcnico estar informado de los presupuestos, planes, programas, compensaciones y propuestas de sanciones que se acuerde o proponga por los rganos del Consorcio.

Art. 11. Relaciones del Consorcio con las Empresas pblicas prestadoras de servicios.

1. Las Empresas municipales o supramunicipales prestadoras de los servicios de transporte regulados por la presente Ley poseern personalidad jurdica independiente, patrimonio propio y autonoma de gestin, con sujecin a los planes que el Consorcio elabore, a los programas de coordinacin con los restantes servicios que ste establezca, a los sistemas de tarifas que se implanten y a las directrices e instrucciones emanadas de los rganos del Consorcio.

2. Tanto la Comunidad como los Ayuntamientos ostentarn la titularidad de las acciones de las Empresas de ellos dependientes, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposicin transitoria nica de la presente Ley. En cuanto a la forma y modalidad de prestacin del servicio, dependern nicamente del Consorcio, en su calidad de ejecutores del mismo en rgimen de gestin directa.

3. El Consorcio podr adquirir acciones o participaciones de empresas pblicas de transporte previo acuerdo con el ente titular de las mismas.

4. El Consejo de Administracin del Consorcio podr nombrar, en todo caso, un Delegado que le represente en aquellos Consejos, a travs del cual se canalizarn las relaciones formales entre cada empresa y el Consorcio. El Consejo de Administracin del Consorcio ser odo en los nombramientos y sustituciones de los Consejeros de las empresas que no sean designados por l.

5. Las Empresas vendrn obligadas a efectuar en favor del Consorcio las aportaciones econmicas que proporcionalmente se fijen para el sostenimiento conjunto de los servicios de inters comn.

Art. 12. Relaciones del Consorcio con RENFE.

1. Las relaciones del Consorcio con RENFE se regularn, a efectos de la prestacin por sta de los servicios que afectan exclusivamente a la Comunidad de Madrid, mediante un contrato-programa, en el que se regular, al menos, la oferta de transporte a proporcionar por RENFE, el coste de la misma, el nivel y los tipos de tarifas y los mecanismos de compensacin que resulten de las modalidades tarifarias que se establezcan.

2. El proyecto de contrato-programa ser elaborado por el Consejo de Administracin del Consorcio. El contrato-programa ser firmado por el Presidente del mismo, previa autorizacin del Consejo de Gobierno de la Comunidad; de todo ello se dar cuenta a la Asamblea de Madrid, por medio de comunicacin del Consejo de Gobierno.

Art. 13. Relaciones del Consorcio con las empresas privadas.

1. El Consorcio ejercer la inspeccin y tramitar y resolver los expedientes de todo tipo relativos a las Empresas titulares de concesiones comprendidas dentro de su mbito competencial. Contra las resoluciones producidas podr presentarse recurso previo al contencioso-administrativo ante la Consejera de Obras Pblicas y Transportes de la Comunidad de Madrid en el plazo que reglamentariamente se determine.

2. El Consorcio podr imponer a las citadas Empresas y convenir con las restantes la aplicacin de tarifas combinadas, y podr requerirlas para que introduzcan modificaciones en sus respectivas concesiones y, eventualmente, para que procedan a la unificacin de las mismas, con el fin de asegurar el cumplimiento de los programas y medidas de coordinacin que se establezcan. Las modificaciones que a juicio del Consejo de Administracin del Consorcio Regional de Transportes sean susceptibles de alterar el equilibrio econmico de las concesiones sern compensadas mediante la introduccin de otras de signo opuesto y, en su caso, mediante la debida traduccin en las nuevas tarifas que se fijen.

3. A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, el Consorcio podr suscribir con las empresas los oportunos convenios o contratos-programa que definirn los compromisos mutuos en funcin de mdulos objetivos.

4. Las aportaciones econmicas a que se refiere el apartado 5 del artculo 11 de la presente Ley podrn aplicarse a las empresas concesionarias en la forma que se determine reglamentariamente.

Art. 14. Rgimen econmico del Consorcio.

1. Sern recursos del Consorcio:

a) Los crditos que figuran en su presupuesto para el sostenimiento de los servicios.

b) Las subvenciones que se le otorguen, provenientes del Estado, de la Comunidad de Madrid y de los Ayuntamientos integrados en el Consorcio, como compensacin a los costes de los servicios de su competencia.

c) Las aportaciones de las Empresas, en los trminos previstos en la presente Ley.

d) Los ingresos de las Empresas pblicas dependientes del Consorcio, as como los correspondientes a las tarifas multimodales que afecten a las Empresas privadas.

e) El producto de las sanciones impuestas en el ejercicio de sus competencias.

f) Los dems previstos en el artculo 15 de la Ley 1/1984, de 19 de enero, reguladora de la Administracin Institucional de la Comunidad de Madrid.

2. Con el cargo a los recursos mencionados en el apartado anterior, el Consorcio atender los gastos de explotacin o funcionamiento y, eventualmente, de inversin, de las Empresas pblicas integradas en el mismo, as como las compensaciones a las Empresas privadas que, en su caso, procedan. A tal fin, podr realizar las oportunas transferencias, con sujecin a los requisitos que se establezcan reglamentariamente.

3. Las subvenciones a cargo de los Ayuntamientos, a que se refiere el apartado 1, b) del presente artculo, sern fijadas globalmente en el Presupuesto del Consorcio y distribuidas entre aqullos por el Consejo de Administracin con sujecin a mdulos objetivos.

Los Ayuntamientos debern consignar en sus respectivos presupuestos los crditos precisos para hacer frente al pago de la aportacin que les corresponda. El incumplimiento de esa obligacin legitimar al Consorcio para impugnar los presupuestos municipales en la forma que seala la legislacin de Rgimen Local.

Si el Ayuntamiento no hiciera efectiva la aportacin que le corresponde, en el plazo y forma que se establezca por el Consorcio, ste podr disponer la retencin de los ingresos procedentes de las tarifas de las Empresas del respectivo Ayuntamiento, en la proporcin en que ste participe en su capital. Comunicada la retencin, el Ayuntamiento tendr un plazo de treinta das para acreditar el pago de la aportacin adeudada, transcurrido el cual, sin producirse dicha acreditacin el Consorcio podr disponer de las cantidades retenidas, aplicndolas al pago de la aportacin y abonando el remanente, si lo hubiere, al Ayuntamiento.

Art. 15. De la disolucin del Consorcio.

1. La disolucin del Consorcio deber ser propuesta al menos por la mitad de los miembros del Consejo de Administracin del mismo, y acordada por una mayora cualificada de dos tercios de dicho Consejo. La disolucin deber ser aprobada por Ley de la Asamblea de Madrid.

2. En caso de manifestar algn Ayuntamiento el deseo de retirarse del Consorcio, debern cumplirse dos requisitos:

a) Haber transcurrido siete aos desde la incorporacin de dicho Ayuntamiento al Consorcio.

b) Ser aprobada dicha retirada en acuerdo plenario.

Disposicin adicional nica.

El personal al servicio del Consorcio estar integrado por el previsto en la Ley 1/1984, y, adems, por los funcionarios de los Ayuntamientos adheridos al mismo que se adscriban en rgimen de comisin de servicios.

Disposicin transitoria nica.

1. Se autoriza al Consorcio para negociar con los Ayuntamientos los convenios que tengan por objeto la transferencia a aqul de la totalidad o parte de las acciones representantivas de capital social de las empresas de transporte de propiedad municipal.

2. Se autoriza igualmente al Consorcio para negociar con la Administracin del Estado, Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid, el convenio de transferencia a aqul de las acciones representativas del capital social de la Compaa Metropolitano de Madrid.

3. Los convenios a que se refiere la presente disposicin debern ser aprobados por el Consejo de Gobierno de la Comunidad y los rganos competentes de las otras Administraciones Pblicas.

4. Se autoriza al Consejo de Gobierno para la aprobacin del Presupuesto del Consorcio Regional de Transportes para el ejercicio de 1985. Dentro de los treinta das siguientes a la citada aprobacin, el Consejo de Gobierno deber remitir a la Comisin de Urbanismo, Vivienda y Obras Pblicas de la Asamblea una comunicacin especificando el cdigo y concepto de las correspondientes partidas presupuestarias, as como una memoria explicativa de los objetivos a que piensan dedicarse las mismas.

Disposicin final primera.

Se autoriza al Consejo de Gobierno para aprobar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y ejecucin de la presente Ley.

Disposicin final segunda.

La presente Ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial de la Comunidad de Madrid, debiendo publicarse igualmente en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley que la cumplan, y a los Tribunales y autoridades que corresponda la guarden y la hagan guardar.

Madrid, 16 de mayo de 1985.

JOAQUN LEGUINA HERRAN,

Presidente de la Comunidad de Madrid

(Publicado en el Boletn Oficial de la Comunidad de Madrid nmero 124, de fecha 27 de mayo de 1985)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 16/05/1985
  • Fecha de publicación: 18/10/1985
  • Entrada en vigor: 27 de mayo de 1985.
  • Publicada en el BOCM nm. 124, de 27 de mayo de 1985.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • el art. 13 bis.1, por Ley 9/2018, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2019-4454).
    • el art. 14.1 y AADE la disposicin adicional 2, por Ley 4/2014, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-2015-1956).
    • los arts. 2.2 y 11.1, por Ley 6/2013, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2014-3254).
    • el art. 4, por Ley 8/2012, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-2685).
    • el art. 14 y se aade el art. 13.bis, por Ley 6/2011, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-2980).
    • los arts. 2, 5, 10, 11 y 14, por Ley 6/2002, de 27 de junio (Ref. BOE-A-2002-14845).
    • el art. 4.6, por Ley 14/2001, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-4377).
    • los arts. 5.11 y 8.6 y 7, por Ley 20/1998 de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-1999-11711).
    • el art. 1.3, por Ley 4/1986, de 12 de junio (Ref. BOE-A-1986-30282).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el Estatuto aprobado por Ley Orgnica 3/1983, de 25 de febrero (Ref. BOE-A-1983-6317).
Materias
  • Ayuntamientos
  • Comunidades Autnomas
  • Madrid
  • Transportes terrestres

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