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Documento BOE-A-1981-28488

Orden de 30 de noviembre de 1981 por la que se modifica parcialmente la de 30 de abril de 1966 sobre prestacin de servicios de transporte pblico de mercancas por carretera con carga fraccionada.

TEXTO

EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA CON CARGA FRACCIONADA, REGULADO BASICAMENTE EN EL DECRETO 576/1966, DE 3 DE MARZO, Y LA ORDEN MINISTERIAL DE 30 DE ABRIL DE 1966, ES UNA MODALIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS QUE REVISTE UNA CRECIENTE IMPORTANCIA EN NUESTRO PAIS, TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA CUANTITATIVO, TODA VEZ QUE SUPONE UN PORCENTAJE ALTISIMO DEL TOTAL DE MERCANCIAS TRANSPORTADAS POR EL NACIONAL, COMO DESDE EL PUNTO DE VISTA CUALITATIVO CUYA PERPECTIVA NOS REVELA UN TRANSPORTE EN CONTINUA VIA DE PERFECCIONAMIENTO Y MUTUACION , ENTRE OTROS MOTIVOS POR EFECTO DEL PRINCIPIO DE LIBRE COMPETENCIA QUE OPERA CON CARACTER CASI ABSOLUTO EN EL MISMO

LA NORMATIVA REGULADORA DE ESTOS TRANSPORTES SIGUE SIENDO FUNDAMENTALMENTE VALIDA, SI BIEN EL TIEMPO TRANSCURRIDO DESDE SU PUBLICACION HACE NECESARIO RECONSIDERAR ALGUNOS EXTREMOS MUY CONCRETOS SUSCEPTIBLES DE PERFECCIONAMIENTO. TALES EXTREMOS, AQUI REGULADOS, AFECTAN ESENCIALMENTE AL MODO DE INSTRUMENTAR LA COLABORACION EN DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS DE LOS TITULARES DE LAS LINEAS DE CARGA FRACCIONADA CON OTROS TRANSPORTISTAS Y A LA MANERA DE PONER AL DIA LA ACTIVIDAD DE RECOGIDA Y ENTREGA A DOMICILIO DE LAS MERCANCIAS, AMPLIANDO MODICAMENTE LAS DISTANCIAS KILOMETRICAS EN QUE ESTA ACTIVIDAD PUEDE EFECTUARSE

POR LO EXPUESTO, ESTE MINISTERIO HA TENIDO A BIEN DISPONER:

ARTICULO UNICO.-SE MODIFICA LA ORDEN MINISTERIAL DE 30 DE ABRIL DE 1966 SOBRE PRESENTACION DE SERVICIOS DE TRANSPORTE PUBLICO DE CARGA FACCIONADA POR CARRETERA CUYOS ARTICULOS 7, 8, Y 10 QUEDAN REDACTADOS COMO SIGUE:

"ARTICULO 7. 1. LA EMPRESA TITULAR PODRA ESTABLECER, EN LAS LOCALIDADES DEL ITINERARIO EN QUE LO DESEE , SERVICIOS DE RECOGIDA Y ENTREGA A DOMICILIO DE LAS MERCANCIAS

2 . LA CONTRATACION DE DICHO SERVICIO NO TENDRA CARACTER OBLIGATORIO

3. LAS ACTIVIDADES DE RECOGIDA Y REPARTO, CON PERCEPCION INDEPENDIENTE , SE DESARROLLARAN EN EL AMBITO DEL TERMINO MUNICIPAL DONDE EL SERVICIO DISPONGA DE UN LOCAL ALMACEN Y, AUN REBASANDOLO, HASTA LOS LIMITES SIGUIENTES A PATIR DEL CENTRO DE CADA POBLACION:

-DE MAS DE 1.000 .000 DE HABITANTES, HASTA 30 KILOMETROS

-ENTRE 600.000 Y 1.000.000 , HASTA 20 KILOMETROS

-ENTRE 200.000 Y 600.000, HASTA 15 KILOMETROS

EN CASOS EXCEPCIONALES, Y TENIENDO EN CUENTA LA CARACTERISTICAS ESPECIALES DE DETERMINADA POBLACION O TERRITORIO, LA ADMINISTRACION PODRA MODIFICAR LAS ANTERIORES DISTANCIAS

4. A EFECTOS DE LO PREVISTO EN EL APARTADO ANTERIOR, LAS EMPRESAS QUE TENGAN LOCALES EN LAS AREAS DE INFLUENCIA DE LAS GRANDES POBLACIONES, ESTE EN EL RADIO DE LOS 15, 20 O 30 KILOMETROS A QUE EL CITADO APARTADO SE REFIERE, PODRAN REALIZAR EL SERVICIO DE RECOGIDA Y REPARTO COMPUTANDO LOS KILOMETROS DESDE EL CENTRO DE LA POBLACION PRINCIPAL

5. LA CONTRATACION DE ESTOSS SERVICIOS PODRAN EFECTUARSE DE FORMA POTESTIVA POR AMBAS PARTES

ART 8.1. ADEMAS DE LAS EXPEDICIONES QUE FIGURAN EN LA AUTORIZACION DEL SERVICIO, PODRA LA EMPRESA TITULAR DEL MISMO RELIZAR LAS INTESTIFICACIONES EN EL NUMERO DE AQUELLAS O EN EL DE VEHICULOS QUE LAS ATIENDEN QUE DENTRO DEL CALENDARIO UTILIZADO, ESTIME CONVENIENTE PARA ATENDER LAS NECESIDADES EVENTUALES DE LA DEMANDA DEL TRANSPORTE DANDO A LA ADMNISTRACION COMPETENTE. A ESTOS EFECTOS, PODRA CONTRATAR POR VIAJES CAMIONES AJENOS AUTORIZADOS PARA SERVICIOS DISCRECIONALES, CUMPLIENDO SIEMPRE CON LAS TARIFAS VIGENTES Y DEMAS NORMATIVA DE APLICACION

2. TAMBIEN ESTARA PERMITIDA LA UTILIZACION DE LOS VEHICULOS ADSCRITOS A UN DETERMINADO SERVICIO EN OTROS PERTENECIENTES AL MISMO TITULAR, SIN QUE EN NINGUN MOMENTO ESTA FACULTAD PUEDA REPRESENTAR LA DISMINUCION DEL PARQUE DE LOS ADSCRITOS A CADA UNA DE ELLAS

3. LOS SERVICIOS REGULADORES EN LA PRESENTE DISPOSICION PODRAN ACOGERSE, EN CUANTO PUEDEN SER DE APLICACION, A LOS SISTEMAS DE COLABORACION ENTRE TRANSPORTISTAS REGULADORES EN EL DECRETO DE 6 DE JULIO DE 1972 Y LA ORDEN MINISTERIAL DE 24 DE ABRIL DE 1973

ART. 10. 1 LAS TARIFAS SON PROPUESTAS LIBREMENTE POR LA EMPRESA Y SE AUTORIZARAN A LA MISMA TANTAS COMO CIRCUNSTANCIAS CREA OPORTUNO DIFERENCIAR EN ELLAS

2. LAS TARIFAS DETERMINADAS EN LA AUTORIZACION Y, EN SU CASO, LAS MODIFICADAS ULTERIORMENTE PREVIA AUTORIZACION, ASI COMO LOS CUADROS PARA SU DESARROLLO RESPECTIVO, SERAN OBLIGATORIAS EN TANTO PERMANEZCAN INALTERADAS

3. EN LOS PRECIOS TARIFADOS NO SE INCLUYEN LOS SEGUROS, CARGA Y DESCARGA DE VEHICULOS Y LOS GASTOS DE CUALQUIER CLASE, QUE SERAN DE CUENTA DEL USUARIO, PERO DEBERAN REFLEJARSE EN LOS CORRESPONDIENTES CUADROS Y PRECIOS Y SOMETERSE A LA PUBLICIDAD A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 14

4. SE MANTENDRA LA IGUALDAD DE TRATO PARA TODOS LOS USUARIOS CUYOS ENVIOS REUNAN CONDICIONES ANALOGAS

MADRID, 30 DE NOVIEMBRE DE 1981.-ALVAREZ ALVAREZ

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 30/11/1981
  • Fecha de publicación: 09/12/1981
  • Fecha de derogación: 28/10/1990
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre (Ref. BOE-A-1990-24442).
Referencias anteriores
  • MODIFICA parcialmente la Orden de 30 de abril de 1966 (Ref. BOE-A-1966-7773).
  • CITA:
Materias
  • Mercancas
  • Transportes terrestres

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