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Documento BOE-A-1981-2497

Resolucin de 26 de enero de 1981, de la Direccin General de Transportes Terrestres, por la que se regula la forma de colaboracin entre Empresas espaolas de transporte internacional de mercancas por carretera.

TEXTO

LA ORDEN MINISTERIAL DE 14 DE FEBRERO DE 1980, SOBRE NORMATIVA DEL DESARROLLO DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS POR CARRETERA PARA 1980, ESTABLECE EN SU ARTICULO 13, QUE LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES PODRA AUTORIZAR CONTRATOS DE COLABORACION ENTRE EMPRESAS DE TRANSPORTE INTERNACIONAL CON ARREGLO A LAS NORMAS QUE SOBRE ESTA MATERIA ESTEN ESTABLECIDAS O PUEDAN ESTABLECERSE

EN CUMPLIMIENTO DE SU DISPOSICION FINAL SEGUNDA, SE PUBLICO EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DEL DIA 13 DE ENERO DE 1981 LA RELACION DE EMPRESAS ESPAOLAS AUTORIZADAS PARA HACER TRANSPORTE INTERNACIONAL Y ESPECIFICANDO EL NUMERO DE AUTORIACIONES OTORGADAS A CADA UNA

DICHAS AUTORIZACIONES SON INTRANSFERIBLES SEGUN FIGURA EN LOS ACUERDOS BILATERALES Y EN LA PROPIA ORDEN MINISTERIAL, EN SU ARTICULO 7.

SIN EMBARGO, A LAS EMPRESAS ESPAOLAS SE LES PRESENTA CON FRECUENCIA LA NECESIDAD DE HACER UN DETERMINADO CONTRATO DE TRANSPORTE EN UN PLAZO DETERMINADO Y PARA ELLO PUEDEN PRECISAR UN NUMERO DE VEHICULOS QUE EXCEDA A SU PROPIA CAPACIDAD. TAL SITUACION FUE CONTEMPLADA EN EL DECRETO 1968/1972, DE 6 DE JULIO, DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DEL 19), POR EL QUE SE REGULAN FORMAS DE COLABORACION ENTRE TANSPORTISTAS

EL ARTICULO 3. DE DICHO DECRETO ES APLICABLE PARA REGULAR LA SUBCONTRATACION TEMPORAL DE LA REALIZACION DE TRANSPORTE INTERNACIONAL POR CARRETERA, CON LO CUAL SE PODRIA AUTORIZAR EL USO DE AUTORIZACIONES INTERNACIONALES POR VEHICULOS DEL SUBCONTRATANTE Y QUE FUERAN DELOS CUPOS ASIGNADOS AL CONTRATISTA

NO OBSTANTE, LAS FACILIDADES QUE OTORGA EL MENCIONADO DECRETO, EN EL CASO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS, DEBE APLICARSE EXCLUSIVAMENTE PARA RESOLVER SITUACIONES COYUNTURALES DE FALTA DE CAPACIDAD POR PARTE DEL CONTRATISTA Y, EN NINGUN CASO, PARA FAVORECER EL TRAFICO ILEGAL DE AUTORIZACIONES INTERNACIONALES

EN RAZON DE LO ANTERIORMENTE EXPUESTO Y EN VIRTUD DEL ARTICULO 14 DE FEBRERO DE 1980, POR LA QUE SE FACULTA A LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTES PARA DICTAR LAS INSTRUCCIONES QUE, EN SU CASO, RESULTEN PRECISAS PARA LA EJECUCION Y DESARROLLO DE LA MISMA

ESTA DIRECCION GENERAL HA RESUELTO:

1. LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE INTERNACIONAL POR CARRETERA A REALIZAR POR UN TRANPORTISTA, CONSIDERADO COMO INTERNACIONAL EN EL REGISTRO CORESPONDIENTE DE LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES, QUE EXCEDAN DE SU CAPACIDAD, PODRAN SE SUBCONTRATADAS CON TERCEROS QUE, A SU VEZ, SEAN TAMBIEN TRANSPORTISTAS INTERNACIONALES, EN LAS CONDICIONES SIGUIENTES:

1.1. PARA QUE LA SUBCONTRATACION SEA VALIDA FRENTE A LA ADMINISTRACION, DEBERA CONVENDIRSE EN DOCUMENTO QUE SE PRESENTARA PARA SU VISADO EN LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES (SECCION DE TRANSPORTES INTERNACIONALES), ESPECIFICANDO LAS CIRCUNSTANCIAS QUE SIGUEN:

A) IDENTIFICACION COMPLETA DE LAS PARTES Y CARACTER CON EL QUE ACTUAN. (ESPECIFICANDO NOMBRE Y NUMERO DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE INTERNACIONAL)

B) DESCRIPCION SUMARIA DEL CONTRATO A REALIZAR

C) RELACION DE VEHICULOS A EMPLEAR POR EL SUBCONTRATANTE INDICANDO MATRICULA Y TARJETA DE TRANSPORTE

D) PLAZO DE REALIZACION TOTAL DEL TRANSPORTE

E) CLASE DE MERCANCIA, UNIDADES CORRESPONDIENTES DE TRANSPORTE OBJETO DE LA SUBCONTRATACION Y NUMERO DE VIAJES APROXIMADO

F) ESTIPULACIONES ECONOMICAS ESPECIFICAS DE LA SUBCONTRATACION, RECOGIENDO POR LO MENOS LA TARIFA RFERIDA A TONELADA POR KILOMETRO, PERCIBIDA POR EL SUBCONTRATANTE, EN EL VIAJE DE IDA Y, EN SU CASO, EN EL DE RETORNO

1.2. LA ENTREGA MENSUAL A NOMBRE DEL SUBCONTRATANTE DE AUTORIZACIONES INTERNACIONALES CEDIDAS POR EL CONTRATISTA NO PODRA SUPERAR, EN NINGUN CASO, EL 25 POR 100 DE LA DOZEAVA PARTE DEL CUPO ANUAL CORRESPONDIENTE QUE LE ESTE ASIGNADO A ESTE

1.3. LA DURACION DEL CONTRATO NO PODRA SUPERAR, DENTRO DE CADA AO NATURAL, LOS CUATRO MESES CONSECUTIVOS O TRES MESES CUALESQUIERA

1.4. EL CONTRATISTA DEBERA DEMOSTRAR QUE HA MANTENIDO SU FLOTA SIN DISMINUIR SU CAPACIDAD TRACTORA Y DE CARGA DURANTE LOS ULTIMOS TRES AOS ANTERIORES A LA FECHA DEL CONTRATO

1.5. LA FACTURACION DE LOS TRANSPORTES REALIZADOS AL AMPARO DEL CONTRATO SUSCRITO ENTRE LAS PARTES, DEBERA FIGURAR A NOMBRE DEL TRANSPORTISTA CONTRATANTE Y AL TERMINO DEL CONTRATO DEBERAN PRESENTARSE ANTE LA DIRECCION GENERAL DEL TRANSPORTES TERRESTRES (SECCION DE TRANSPORTES INTERNACIONALES), LOS JUSTIFICANTES CORRESPONDIENTES

1.6. SIN PERJUICIO DE LA RESPONSABILIDAD EN QUE PUDIERA INCURRIR EL TRANSPORTISTA QUE REALICE MATERIALMENTE CADA UNA DE LAS UNIDADES DE TRANSPORTE, EL CEDENTE DE ALGUNA O ALGUNAS DE ESTAS SERA, EN TODO CASO, RESPONSABLE SUBSIDIARIO FRENTE A LA ADMINISTRACION POR CUALQUIER INFRACCION QUE SE PRODUZCA EN LAS NORMAS REGULADORAS DEL TRANSPORTE POR CARRETERA (NACIONAL E INTERNACIONAL), INDEPENDIENTEMENTE DE LO DE AL EFECTO ACORDADO, CON REMITENTE Y CONSIGNATARIO

2. LAS INFRACCIONES A ESTA RESOLUCION SERAN SANCIONADAS DE ACUERDO CON LO INDICADO EN LA NORMATIVA VIGENTE SOBRE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS POR CARRETERA

ESTA RESOLUCION ENTRARA EN VIGOR AL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO"

MADRID, 26 DE ENERO DE 1981.-EL DIRECTOR GENERAL, PEDRO GONZALEZ-HABA GONZALEZ

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 26/01/1981
  • Fecha de publicación: 03/02/1981
  • Entrada en vigor: 4 de febrero de 1981.
  • Fecha de derogación: 01/01/1993
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Mercancas
  • Transportes terrestres

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