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Documento BOE-A-1980-3895

Orden de 14 de febrero de 1980 por la que se establecen normas para el desarrollo del transporte internacional de mercancías por carretera para el año 1980.

TEXTO

EL TRANSPORTE PUBLICO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS POR CARRETERA ENTRE ESPAÑA Y LA MAYORIA DE LOS PAISES DE EUROPA SE EFECTUA EN EL MARCO DE LOS DISTINTOS ACUERDOS BILATERALES QUE, BASADOS EN EL PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD, HAN SIDO NEGOCIADOS Y SUSCRITOS POR LOS GOBIERNOS O ADMINISTRACIONES RESPECTIVAS.

GENERALMENTE, Y SALVO EXCEPCIONES, LOS MENCIONADOS ACUERDOS ESTABLECEN TRES TIPOS DE REGIMEN: TRANSPORTES LIBERALIZADOS, COMO LOS REALIZADOS EN VEHICULOS CUYO PESO TOTAL AUTORIZADO NO SUPERA LAS SEIS TONELADAS; TRANSPORTES SOMETIDOS A AUTORIZACION FUERA DE CONTINGENTE, COMO LOS DE ZONA CORTA, O LOS COMBINADOS CARRETERA-FERROCARRIL Y TRANSPORTES CONTINGENTADOS.

COMO NORMA GENERAL, LOS ACUERDOS BILATERALES VIGENTES HAN SEGUIDO LAS RECOMENDACIONES DE LA CONFERENCIA EUROPEA DE MINISTROS DE TRANSPORTES (CEMT) PARA LA DEFINICION DE LOS TRANSPORTES LIBERALIZADOS O FUERA DE CONTINGENTE; RECOMENDACIONES QUE FUERON REFRENDADAS POR ORDENES MINISTERIALES DE 10 DE JUNIO DE 1967 Y 18 DE DICIEMBRE DE 1974.

EN LA ACTUALIDAD ESPAÑA TIENE SUSCRITOS ACUERDOS CON LA REPUBLICA FEDERAL ALEMANA, AUSTRIA, BELGICA, BULGARIA, CHECOSLOVAQUIA, DINAMARCA, FINLANDIA, FRANCIA, GRECIA, ITALIA, NORUEGA, PAISES BAJOS, POLONIA, PORTUGAL, REINO UNIDO, RUMANIA Y SUECIA.

EL ARTICULADO DE ESTOS ACUERDOS BILATERALES ES MUY SIMILAR, EXISTIENDO, TAN SOLO, MAYOR O MENOR LIBERALIDAD EN LO REFERENTE AL TRAFICO EN TRANSITO, TRAFICO TRIANGULAR, ENTRADAS EN VACIO, CARGA DE RETORNO, ASI COMO A DETERMINADOS TRANSPORTES ESPECIALES COMO ES EL CASO DE LOS DE TEMPERATURA DIRIGIDA.

PUNTO FUNDAMENTAL LO CONSTITUYE EL CONTINGENTE DE AUTORIZACIONES QUE SE ESTABLECE CON CARACTER ANUAL POR LAS COMISIONES MIXTAS PREVISTAS EN LOS ACUERDOS Y CUYO MONTANTE DETERMINA EL NUMEROS DE VIAJES A REALIZAR.

ESTOS CONTINGENTES, QUE FUERON AUMENTANDO PROGESIVAMENTE EN NUMERO DURANTE LOS ULTIMOS QUINCE AÑOS Y SE VIENEN AGOTANDO CADA AÑO POR PARTE ESPAÑOLA, PARECEN HABERSE ESTABILIZADO COMO CONSECUENCIA DE UNA SITUACION ECONOMICA GENERALIZADA Y DADO QUE A LOS TERCEROS PAISES LES VIENE RESTANDO SIN UTILIZAR UN CRECIDO NUMERO DE AUTORIZACIONES.

DESTACA ASIMISMO LA IMPORTANCIA QUE PARA EL TRANSPORTE NACIONAL REVISTE EL ACUERDO HISPANO-FRANCES, DADO QUE SU CONTINGENTE DE AUTORIZACIONES LIMITA NO SOLO LOS VIAJES A FRANCIA, SINO A TERCEROS PAISES, EN TRANSITO POR EL PAIS VECINO, E INCLUSO, PARA TRANSPORTES QUE, EN OTROS CONVENIOS, QUEDAN FUERA DE CONTINGENTE.

AL AMPARO DE LOS ALUDIDOS ACUERDOS BILATERALES SE HA PRODUCIDO UN IMPORTANTE DESARROLLO DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS POR CARRETERA, CON ORIGEN O DESTINO EN TERRITORIO ESPAÑOL, CON CIFRAS QUE EL ULTIMO AÑO SOBREPASARON LOS SIETE MILLONES DE TONELADAS. PARALELAMENTE, HA OCURRIDO LO MISMO CON EL NUMERO DE EMPRESAS ESPAÑOLAS QUE EN EL PARTICIPAN (EN LA ACTUALIDAD TRESCIENTAS NOVENTA Y OCHO).

LA EXPERIENCIA RECOGIDA DE LA PRACTICA Y DE LOS RESULTADOS DE LOS CRITERIOS APLICADOS EN LOS ULTIMOS AÑOS, HACEN ACONSEJABLE DICTAR UNA NORMA REGULADORA DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS POR CARRETERA PARA EL AÑO 1980 QUE, SIN PERJUICIO DEL AFIANZAMIENTO Y DESENVOLVIMIENTO DE LOS ACTUALES TRANSPORTISTAS INTERNACIONALES, ESTABLEZCA UNOS PROCEDIMIENTOS OBJETIVOS DE REPARTO Y UTILIZACION DE LAS AUTORIZACIONES DE LOS CONTINGENTES Y PERMITA EL ACCESO AL MERCADO INTERNACIONAL A NUEVOS TRANSPORTISTAS CON LA CAPACIDAD Y SOLVENCIA QUE SON IMPRESCINDIBLES EN EL SECTOR PUBLICO DEL TRANSPORTE.

CONCEPTO BASICO PARA EL PROCEDIMIENTO OBJETIVO DE ASIGNACION DE AUTORIZACIONES ES EL DENOMINADO COEFICIENTE DE UTILIZACION DE LA FLOTA, CALCULADO EN FUNCION DEL NUMERO DE AUTORIZACIONES ASIGNADAS A CADA EMPRESA Y DEL NUMERO DE UNIDADES DE TRANSPORTE DE SERVICIO PUBLICO CON CAPACIDAD UTIL SUPERIOR A QUINCE TONELADAS -CONSIDERANDOSE UNIDAD EL VEHICULO RIGIDO O EL VEHICULO COMPUESTO DE TRACTOR Y SEMIRREMILQUE O REMOLQUE- Y TENIENDO EN CUENTA QUE SE CONSIDERA REALIZABLE COMO VALOR MEDIO UN NUMERO DE TREINTA Y SEIS VIAJES POR AÑO Y CAMION A LOS PAISES LIMITROFES Y DE VEINTICUATRO VIAJES POR AÑO Y CAMION A LOS OTROS SEIS PAISES EUROPEOS MAS DESTACADOS POR LOS INTERCAMBIOS COMERCIALES POR CARRETERA.

UNA NORMA IMPORTANTE QUE CONTIENE LA PRESENTE DISPOSICION Y QUE SE CONSIDERA DE EFECTOS CLARIFICADORES ES LA OBLIGACION QUE SE IMPONE A LAS EMPRESAS BENEFICIARIAS DE AUTORIZACIONES INTERNACIONALES DE MERCANCIAS DE RETIRAR TRANSITORIAMENTE DEL MERCADO NACIONAL DE PORTES A LA PARTE PROPORCIONAL DE SUS FLOTAS QUE, POR DISPONER DE SUFICIENTES AUTORIZACIONES, PUEDE Y DEBE DEDICARSE EN EXCLUSIVA AL TRANSPORTE INTERNACIONAL.

LA PRESENTE ORDEN ESTABLECE ASIMISMO LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACION DE CONTINGENTES, LAS CONDICIONES DE UTILIZACION DE LAS AUTORIZACIONES Y LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS A IMPONER, EN SU CASO, POR LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES; RECOGIENDOSE, ASIMISMO, EL PROCEDIMIENTO DE OTORGAR LAS AUTORIZACIONES MULTILATERALES DE LA CONFERENCIA EUROPEA DE MINISTROS DE TRANSPORTES (CEMT).

CONSECUENTEMENTE CON LO ANTERIOR, ESTE MINISTERIO HA DISPUESTO.

ARTICULO 1. PARA SER TITULAR DE AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS POR CARRETERA, EN REGIMEN DE CONTINGENTACION, DURANTE EL AÑO 1980, SE EXIGIRAN LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

1.1. FIGURAR EN EL REGISTRO GENERAL DE EMPRESAS DE TRANSPORTE PUBLICO DISCRECIONAL DE MERCANCIAS POR CARRETERA DE AMBITO NACIONAL EN 31 DE DICIEMBRE DE 1979, CON UNA CAPACIDAD DE CARGA DE 150 TONELADAS EN AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE DEFINITIVAS MDCN, CADA UNA DE ELLAS CON CARGA UTIL IGUAL O SUPERIOR A 15 TONELADAS Y UNA POTENCIA DE TRACCION MINIMA DE 40 CV FISCALES, EN AUTORIZACION DEFINITIVA TD EN EL CASO DE QUE LA MDCN CORRESPONDA A UN REMOLQUE O SEMIRREMOLQUE. NO SE TENDRAN EN CUENTA PARA ESTE COMPUTO, LOS VEHICULOS DE ANTIGUEDAD SUPERIOR A OCHO AÑOS, ES DECIR, MATRICULADOS ANTES DE 1 DE ENERO DE 1972.

EN EL CASO DE QUE LA EMPRESA DE TRANSPORTE SEA UNA COOPERATIVA DEBERA ESTAR CONSTITUIDA COMO UNA UNIDAD DE SERVICIO, CON LA CORRESPONDIENTE ORGANIZACION GENERENCIAL Y COMERCIAL QUE LA GARANTICE.

1.2. PARA CUMPLIR LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN 1.1 SE ADMITIRA LA AGRUPACION DE EMPRESAS DE TRANSPORTE NACIONAL, EN FORMA DE COOPERATIVAS DE SERVICIOS DE TRANSPORTISTAS, DE ACUERDO CON LAS SIGUIENTES NORMAS:

1.2.1. LOS ESTATUTOS DE LAS REFERIDAS COOPERATIVAS, SIN PERJUICIO DE AJUSTAR SU CONTENIDO A LA LEGISLACION DE CARACTER COOPERATIVO, DEBERAN OBSERVAR LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

A) LA COOPERATIVA OSTENTARA A TODOS LOS EFECTOS, EN NOMBRE DE LOS SOCIOS, LA REPRESENTACION, GESTION Y DIRECCION EN TODOS LOS ASUNTOS QUE SE REFIERAN AL GIRO O TRAFICO DEL NEGOCIO.

B) LA APORTACION OBLIGATORIA MINIMA AL CAPITAL SOCIAL PARA SER SOCIO NO PODRA SER INFERIOR A DOSCIENTAS MIL PESETAS POR CADA VEHICULO DE QUE SEA TITULAR EL MISMO.

C) EL CAPITAL SOCIAL MINIMO DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA NO PODRA SER INFERIOR A DOS MILLONES DE PESETAS.

D) LOS SOCIOS QUEDARAN SOMETIDOS A LA DISCIPLINA ORGANICA, COMERCIAL Y FINANCIERA ESTABLECIDA POR LA COOPERATIVA, QUE DEBERA FUNCIONAR COMO UNIDAD DE SERVICIO CON LA ORGANIZACION GERENCIAL Y COMERCIAL SUFICIENTE.

A LOS EFECTOS PREVISTOS EN EL ARTICULO 11/TRES DE LA LEY 52/1974, DE 19 DE DICIEMBRE, LOS ESTATUTOS SEÑALARAN DE MANERA ESPECIAL LAS FALTAS Y SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO POR LOS SOCIOS DE LAS OBLIGACIONES SEÑALADAS EN EL PARRAFO ANTERIOR, ESTABLECIENDO, EN TODO CASO, LOS SUPUESTOS QUE TENDRAN LA CONSIDERACION DE FALTA GRAVE SANCIONABLE CON LA EXPULSION DEL SOCIO.

E) EXISTENCIA DE UN DIRECTOR, CON CAPACIDAD PROFESIONAL Y EXPERIENCIA SUFICIENTES PARA GARANTIZAR UNA GESTION TECNICA, EFICIENTE Y RIGUROSA Y CON LAS FACULTADES PRECISAS PARA HACER CUMPLIR LOS FINES Y DISCIPLINA ESTABLECIDOS POR LA COOPERATIVA.

1.2.2. LA COOPERATIVA DEBERA DISPONER AL MENOS DE UN LOCAL DE OFICINA CON CAPACIDAD SUFICIENTE PARA TODOS SUS SERVICIOS.

1.2.3. LOS PERMISOS INTERNACIONALES, EN SU CASO, SE ASIGNARAN A NOMBRE DE LA COOPERATIVA.

EL SOCIO QUE, POR CUALQUIER MOTIVO, CAUSE BAJA EN LA COOPERATIVA, PERDERA, A PARTIR DE DICHO MOMENTO, CUANTOS DERECHOS SOBRE TRANSPORTE INTERNACIONAL TUVIERAN SU ORIGEN EN LA PERTENENCIA A AQUELLA.

ART. 2. NO OBSTANTE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO ANTERIOR, LAS EMPRESAS QUE FIGUREN EN 31 DE DICIEMBRE DE 1979 EN LA SECCION DE EMPRESAS ESPAÑOLAS DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DEL REGISTRO DE EMPRESAS DE TRANSPORTE PODRAN SEGUIR OBTENIENDO AUTORIZACIONES DE LAS REGULADAS EN EL ARTICULO ANTERIOR.

ART. 3. LA DISTRIBUCION DE LOS CONTINGENTES DE AUTORIZACIONES QUE SE FIJEN PARA 1980 CON LOS DISTINTOS PAISES EUROPEOS SE HARA CON ARREGLO A LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

3.1. MIENTRAS LOS CONTINGENTES LO PERMITAN, SE ASIGNARA A LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE INTERNACIONAL A QUE HACE REFERENCIA EL ARTICULO SEGUNDO, EL MISMO NUMERO DE AUTORIZACIONES AL VIAJE Y TEMPORALES QUE UTILIZARON DEBIDAMENTE EN VIAJES CARGADOS EN 1979 Y DE ACUERDO CON LAS ASIGNACIONES DE CUPO OTORGADAS POR LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES.

3.2. UNA VEZ CUMPLIMENTADO LO ANTERIOR EL REMANENTE DE AUTORIZACIONES QUE PUDIERA RESTAR SE REPARTIRA COMO SIGUE:

3.2.1. EN EL CASO DEL CONTINGENTE FRANCES:

3.2.1.1. EL 60 POR 100 RESTANTE SE RESERVARA PARA AQUELLAS EMPRESAS CUYO ACCESO AL MERCADO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL SE REGULA EN EL ARTICULO PRIMERO.

EL OTORGAMIENTO SE EFECTUARA TENIENDO EN CUENTA COMO CRITERIOS EL OSTENTAR EXPERIENCIA EN EL MERCADO QUE, REQUIRIENDO AUTORIZACIONES, NO ES OBJETO DE CONTINGENTACION CON FRANCIA, LA DIMENSION DE LA FLOTA Y LOS FACTORES PRODUCTIVOS LOCALES O REGIONALES. EN CUALQUIER CASO SERA OTORGADO UN MINIMO DE TREINTA Y SEIS PERMISOS POR EMPRESA Y AÑO.

3.2.2. EN EL CASO DE LOS CONTINGENTES RELATIVOS A LA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA, AUSTRIA, BELGICA, ITALIA, PAISES BAJOS Y REINO UNIDO:

3.2.2.1. EL 60 POR 100 ENTRE LOS TRANSPORTISTAS DEFINIDOS EN EL ARTICULO SEGUNDO QUE YA VIENEN REALIZANDO TRAFICO CON EL PAIS EN CUESTION Y QUE HAYAN AGOTADO SUS RESPECTIVOS CUPOS DURANTE 1979, UTILIZANDO DEBIDAMENTE TODAS LAS AUTORIZACIONES.

3.2.2.2. EL 25 POR 100 SE RESERVARA PARA LOS TRANSPORTISTAS DEFINIDOS EN EL ARTICULO SEGUNDO QUE, NO HABIENDO TENIDO ANTERIORMENTE ACCESO A LOS TRAFICOS CON LOS PAISES INDICADOS, CUMPLAN LAS CONDICIONES INDICADAS EN 1.1.

3.2.2.3. EL 15 POR 100 RESTANTE SE RESERVARA PARA AQUELLAS EMPRESAS CUYO ACCESO AL MERCADO INTERNACIONAL SE REGULA EN EL ARTICULO PRIMERO.

3.2.3. EN EL CASO DE LOS DEMAS CONTINGENTES SE FACILITARAN A LAS EMPRESAS INTERNACIONALES DEFINIDAS EN EL ARTICULO SEGUNDO O QUE CUMPLAN LOS REQUISITOS DEL ARTICULO PRIMERO, QUE LO SOLICITEN, LAS AUTORIZACIONES CORRESPONDIENTES EN LA FORMA Y CUANTIA SIGUIENTES:

A LA PRIMERA SOLICITUD QUE PRESENTEN EN EL AÑO LAS MENCIONADAS EMPRESAS, SE LES CONCEDERA UNA CIFRA DE AUTORIZACIONES IGUAL AL NUMERO DE VEHICULOS ADSCRITOS EN EXCLUSIVA AL TRANSPORTE INTERNACIONAL CON ARREGLO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO QUINTO, Y UN TECHO MAXIMO EN TODO CASO DE DIEZ AUTORIZACIONES; SE AÑADIRAN, SI PROCEDE, LOS TRANSITOS POR ALEMANIA O AUSTRIA, SI LA EMPRESA NO DISPUSIERA DE ASIGNACION DE ESTOS CONTINGENTES O LA TUVIERA AGOTADA.

PARA ATENDER A LAS POSIBLES SOLICITUDES SUCESIVAS, LAS EMPRESAS INTERESADAS DEBERAN DEVOLVER CON ANTERIORIDAD A LOS SERVICIOS COMPETENTES DE LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES LAS AUTORIZACIONES ANTERIORES, DEBIDAMENTE UTILIZADAS; COMPROBANDOSE QUE LAS AUTORIZACIONES DE TRANSITO HAN SERVIDO COMO TALES PARA LLEGAR A LOS PAISES DE DESTINO U ORIGEN DE LA MERCANCIA.

EN TODO CASO LAS EMPRESAS SOLICITANTES DEBERAN DISPONER DE TRANSITO FRANCESES EN NUMERO SUFICIENTE.

3.3. EN LAS ASIGNACIONES INDICADAS EN LOS APARTADOS 3.1 Y 3.2 SE TENDRAN EN CUENTA LOS COEFICIENTES DE POSIBLE UTILIZACION DE LAS FLOTAS EN 31 DE DICIEMBRE DE 1979.

ART. 4. EL PORCENTAJE DE POSIBLE UTILIZACION DE LA FLOTA DE CADA EMPRESA, CUANDO EN EL ARTICULADO DE ESTA ORDEN SE REQUIERA, SE CALCULARA POR LA SIGUIENTE FORMULA:

(FORMULA OMITIDA)

ART. 5. PARA OPTAR A LOS CUPOS DE AUTORIZACIONES A QUE HACE REFERENCIA AL ARTICULO TERCERO, LAS EMPRESAS BENEFICIARIAS DEBERAN SOLICITAR LA SUSPENSION DE AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE NACIONAL ANTE LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES (SUBDIRECCION GENERAL DE ORDENACION), PARA LA TOTALIDAD O PARTE DEL AÑO 1980, PARA TANTOS VEHICULOS CON TARJETA DEFINITIVA MDCN, COMO INDIQUE EL PORCENTAJE DE POSIBLE UTILIZACION DE LA FLOTA CALCULADO PARA EL PERIODO DE BAJA SOLICITADO, APLICADO A LA CIFRA:

(FORMULA OMITIDA)

LAS EMPRESAS QUE OPTEN POR LA SUSPENSION DURANTE UN PERIODO INFERIOR AL AÑO NO PODRAN RECIBIR AUTORIZACIONES INTERNACIONALES HASTA EL COMIENZO DE DICHO PERIODO.

LA MENCIONADA SUSPENSION SE HARA EFECTIVA MEDIANTE LA ENTREGA DE LAS TARJETAS-VISADOUSPENSION SE HARA EFECTIVA MEDIANTE LA ENTREGA DE LAS DE 1980 EN LA INDICADA SUBDIRECCION GENERAL DE ORDENACION, QUIEN LAS CANJEARA POR UN DOCUMENTO ACREDITATIVO QUE INDIQUE QUE EL VEHICULO QUEDA DESTINADO CON CARACTER EXCLUSIVO Y DURANTE EL PERIODO DE BAJA AL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS.

NO OBSTANTE LO ANTERIOR, LOS VEHICULOS QUE RINDAN VIAJE INTERNACIONAL QUEDAN AUTORIZADOS PARA VOLVER CARGADOS DE RETORNO AL LUGAR DE SU RESIDENCIA, Y A LA INVERSA, A SALIR CARGADOS DE LA MISMA HASTA EL ORIGEN DE UN TRANSPORTE INTERNACIONAL, SIEMPRE QUE EL RECORRIDO EFECTUADO CORRESPONDA RESPECTIVAMENTE AL TRAYECTO DEFINIDO POR EL DESTINO U ORIGEN QUE FIGURA EN LA AUTORIZACION INTERNACIONAL Y A LA RESIDENCIA INDICADA EN LA AUTORIZACION DE TRANSPORTE.

ART. 6. COMO NORMA GENERAL, LOS SERVICIOS COMPETENTES DE LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES ADMINISTRARAN A LAS EMPRESAS MENSUALMENTE LOS CUPOS ASIGNADOS DE AUTORIZACIONES DE VIAJE, POR ENTREGAS EQUIVALENTES A LA DOZAVA PARTE. NO OBSTANTE, EN BENEFICIOS DEL SECTOR EN FUNCION DE LAS CARACTERISTICAS DE LA MERCANCIA A TRANSPORTAR Y DE LA COORDINACION CON OTROS MODOS DE TRANSPORTE, LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES PODRA PLANIFICAR DE OTRO MODO LA ENTREGA DE AUTORIZACIONES.

LAS AUTORIZACIONES TEMPORALES SE ENTREGARAN CON LA MISMA FECHA DE VALIDEZ QUE EN 1979.

ART. 7. LAS AUTORIZACIONES SON INTRANSFERIBLES. SE OTORGAN A NOMBRE DE LA EMPRESA TITULAR Y DEBERAN SER DEVUELTAS EN EL PLAZO DE DOS MESES A PARTIR DE LA FECHA DE SU OTORGAMIENTO, DEBIDAMENTE CUMPLIMENTADAS CON LOS DATOS QUE LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES REQUIERA Y SELLADAS POR LAS ADUANAS CRUZADAS Y, EN SU CASO, CON DOCUMENTOS FEHACIENTES DE UTILIZACION DE BUQUES-TRANSBORDADORES.

NO OBSTANTE, PREVIA AUTORIZACION DE LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES, LAS EMPRESAS PODRAN INTERCAMBIAR AUTORIZACIONES DE DISTINTOS PAISES EN IGUAL NUMERO, A CARGO DE LOS RESPECTIVOS CUPOS QUE TENGA ASIGNADOS PARA EL AÑO.

ART. 8. INDEPENDIENTEMENTE DE LAS SANCIONES SOLICITADAS POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE LOS DISTINTOS ACUERDOS BILATERALES, PARA APLICAR A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS QUE INFRINJAN LAS NORMAS DE LOS CONVENIOS BILATERALES O LA TRANSGRESION DE LOS REGLAMENTOS INTERNACIONALES DE TRANSPORTE POR CARRETERA SUSCRITOS POR ESPAÑA LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES PODRA SUSPENDER TEMPORALMENTE, PARCIAL O TOTALMENTE, LAS ENTREGAS DE AUTORIZACIONES ALUDIDAS EN EL ARTICULO SEXTO A LAS EMPRESAS BENEFICIARIAS DEL ARTICULO TERCERO, QUE INCUMPLAN LAS OBLIGACIONES O LAS NORMAS CONTENIDAS EN ESTA ORDEN MINISTERIAL O EN LOS ACUERDOS SUSCRITOS POR LAS ASOCIACIONES Y EMPRESAS ESPAÑOLAS INTERNACIONALES DE MERCANCIAS QUE SEAN REFRENDADOS POR LA ADMINISTRACION.

ART. 9. LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES VIGILARA LA UTILIZACION DE LOS CUPOS ASIGNADOS DE AUTORIZACIONES Y PODRA REVOCAR A LO LARGO DEL AÑO LOS CUPOS REMANENTES DE AUTORIZACIONES RESPECTO A LAS QUE SE PREVEA NO VAN A PODER SER CONSUMIDAS POR LAS EMPRESAS BENEFICIARIAS, DADO EL RITMO DE SU UTILIZACION Y LA CAPACIDAD DE UTILIZACION DE LA FLOTA DISPONIBLE, PREVIA AUDIENCIA DE LA EMPRESA AFECTADA.

ART. 10. LAS EMPRESAS A QUE HACE ALUSION EL ARTICULO PRIMERO, QUE DESEEN ACCEDER EN 1980 AL TRAFICO INTERNACIONAL QUE ES OBJETO DE CONTINGENTACION, DEBERAN SOLICITARLO ANTE LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES, ANTES DEL 31 DE MARZO DE 1980, ACOMPAÑANDO LA DOCUMENTACION FEHACIENTE DE QUE CUMPLEN LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO PRIMERO.

ART. 11. LAS EMPRESAS A QUE HACE ALUSION EL APARTADO 3.2.2.2. Y QUE DESEAN ACCEDER AL TRAFICO DE ALGUNOS DE ESOS PAISES PARA 1980 DEBERAN SOLICITARLO ANTE LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES ANTES DEL 31 DE MARZO DE 1980, ACOMPAÑANDO LA DOCUMENTACION FEHACIENTE DE QUE CUMPLEN LO ESTABLECIDO EN EL APARTADO 1.1.

EN CUALQUIER CASO, EL NUMERO DE AUTORIZACIONES QUE PUEDE ASIGNARSE A CADA EMPRESA DEBERA COMPAGINARSE CON LAS DISPONIBILIDADES DE TRANSITOS QUE LA MISMA TENGA EN LA FECHA DE LA RESOLUCION Y DE LOS RESPECTIVOS REMANENTES.

ART. 12. DE LAS VEINTE AUTORIZACIONES MULTILATERALES DE LA CEMT QUE HAN VENIDO OTORGANDOSE A LAS MISMAS EMPRESAS DURANTE LOS ULTIMOS AÑOS, ORDENADAS POR SU NIVEL DE UTILIZACION DURANTE LOS NUEVE PRIMEROS MESES DE 1979, EN TRAFICO MULTILATERAL MEDIDO EN TONELADAS/KILOMETRO, LAS DIECIOCHO PRIMERAS SE OTORGARAN NUEVAMENTE A LAS EMPRESAS TITULARES DURANTE 1980.

LAS DOS UTLIMAS SE OTORGARAN A LAS DOS EMPRESAS, NO TITULARES DE ESTAS AUTORIZACIONES MULTILATERALES, SIGUIENTES EN LA CLASIFICACION GENERAL REALIZADA POR LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES (SUBDIRECCION GENERAL DE ORDENACION), POR EL NUMERO DE VIAJES EN CARGA REALIZADOS EN TRAFICO INTERNACIONAL MULTILATERAL DE MERCANCIAS.

ART. 13. LA DIRECCION GENERAL PODRA AUTORIZAR CONTRATOS DE COLABORACION ENTRE EMPRESAS DE TRANSPORTE INTERNACIONAL, CON ARREGLO A LAS NORMAS QUE SOBRE ESTA MATERIA ESTAN ESTABLECIDAS O QUE PUEDAN ESTABLECERSE.

ART. 14. SE FACULTA A LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES PARA DICTAR LAS INSTRUCCIONES QUE, EN SU CASO, RESULTEN PRECISAS PARA LA EJECUCION Y DESARROLLO DE LA PRESENTE ORDEN Y SIN PERJUICIO DE LO EN ELLA ESTABLECIDO, PARA AUTORIZAR EXCEPCIONALMENTE AQUELLOS CASOS QUE PUEDAN PRESENTARSE DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS DE INTERES PUBLICO QUE NO QUEDEN RESUELTOS POR LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DE TRANSPORTE INTERNACIONAL REGISTRADAS COMO TALES.

DISPOSICION FINAL PRIMERA

LA PRESENTE ORDEN ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

DISPOSICION FINAL SEGUNDA

EN EL PLAZO DE TRES MESES, CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE PROMULGACION DE LA PRESENTE ORDEN, LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES HARA PUBLICA LA RELACION DE EMPRESAS ESPAÑOLAS AUTORIZADAS A EFECTUAR TRAFICO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS POR CARRETERA DURANTE 1980, ESPECIFICANDO EL NUMERO DE VEHICULOS DE CADA EMPRESA, SU CAPACIDAD DE CARGA Y EL NUMERO DE AUTORIZACIONES OTORGADAS.

DISPOSICION FINAL TERCERA

SOLO LAS EMPRESAS QUE AGOTEN SUS CUPOS DE AUTORIZACIONES ASIGNADAS PARA 1980 PARA DOCUMENTAR VIAJES REALIZADOS CON VEHICULOS DE SU TITULARIDAD Y TAMBIEN AQUELLAS OTRAS EMPRESAS QUE ANTES DE 1 DE DICIEMBRE DE 1980 INDIQUEN A LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES EL NUMERO DE AUTORIZACIONES QUE NO VAN A RETIRAR EN LO QUE QUEDA DE AÑO, PODRAN DISPONER PARA EL SIGUIENTE DEL MISMO NUMERO DE AUTORIZACIONES QUE TUVIERON ASIGNADOS PARA 1980; SIEMPRE, POR SUPUESTO, QUE LOS CONTINGENTES BILATERALES NO VARIAS Y QUE NO HAYAN INFRINGIDO EL PRECEPTO DE NO TRANSFERIBILIDAD DE AUTORIZACIONES.

MADRID, 14 DE FEBRERO DE 1980.- SANCHEZ-TERAN HERNANDEZ.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 14/02/1980
  • Fecha de publicación: 19/02/1980
  • Entrada en vigor: 20 de febrero de 1980.
  • Fecha de derogación: 03/08/1983
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, sobre Transporte internacional de mercancías: Orden de 1 de junio de 1981 (Ref. BOE-A-1981-13187).
  • CORRECCIÓN de errores en BOE núm. 65 de 15 de marzo de 1980 (Ref. BOE-A-1980-5785).
Referencias anteriores
Materias
  • Mercancías
  • Transportes terrestres

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