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Documento BOE-A-1979-8484

Real Decreto 576/1979, de 20 de febrero, por el que se modifica la estructura orgánica y funcional del Instituto Español de Emigración.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 74, de 27 de marzo de 1979, páginas 7360 a 7362 (3 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Trabajo
Referencia:
BOE-A-1979-8484
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/rd/1979/02/20/576

TEXTO ORIGINAL

LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA, PUNTO TRES, DEL REAL DECRETO-LEY TREINTA Y SEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE DIECISEIS DE NOVIEMBRE, POR EL QUE EL INSTITUTO ESPAÑOL DE EMIGRACION DEJA DE TENER LA CONDICION DE ENTIDAD GESTORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, ESTABLECE QUE LAS ESTRUCTURAS, ORGANIZACIONES Y COMPETENCIAS DE LOS ORGANOS, INSTITUCIONES, SERVICIOS O ESTABLECIMIENTOS DE LAS ENTIDADES A QUE SE REFIERE DICHO REAL DECRETO-LEY PODRAN SER DEROGADOS O MODIFICADOS POR REAL DECRETO, A PROPUESTA DEL TITULAR DEL DEPARTAMENTO MINISTERIAL COMPETENTE.

AL AMPARO DE DICHA DISPOSICION SE PROMULGA EL PRESENTE REAL DECRETO DE REESTRUCTURACION ORGANICA Y FUNCIONAL DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE EMIGRACION, SOBRE LOS PRINCIPIOS Y CRITERIOS BASICOS SIGUIENTES:

EN PRIMER LUGAR, LAS DIVERSAS REFORMAS ORGANICAS Y FUNCIONALES QUE SE HAN OPERADO EN LA ADMINISTRACION CIVIL, CON LA DESAPARICION, EN UNOS CASOS, DE LOS CENTROS DIRECTIVOS U ORGANISMOS QUE FORMABAN PARTE DEL CONSEJO DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE EMIGRACION Y CON LA SUSTRACCION, EN OTROS, DE LAS COMPETENCIAS POR CUYO EJERCICIO TENIA ATRIBUIDA SU REPRESENTACION EN DICHO CONSEJO, ASI COMO LA DESPARICION DE LA ANTIGUA ORGANIZACION SINDICAL, EXIGEN EL ESTABLECIMIENTO DE UNOS PRINCIPIOS INTERPRETATIVOS QUE SIRVAN DE CRITERIO PARA LA ACTUALIZACION DEL REFERIDO CONSEJO Y QUE PERMITAN LA PRESENCIA EN EL MISMO, CON VOZ Y VOTO, DE LAS CENTRALES SINDICALES DEMOCRATICAS CON MAYOR REPRESENTATIVIDAD ENTRE LOS TRABAJADORES.

POR OTRO LADO, EL AUGE Y DESARROLLO ALCANZADO POR LOS CENTROS Y ASOCIACIONES DE EMIGRANTES EN EL EXTERIOR Y SUS LEGITIMAS ASPIRACIONES DE PARTICIPACION EN TODOS AQUELLOS ASUSNTOS QUE LES SON PROPIOS, ASI COMO LA NECESIDAD DE DEFENDER LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO, REQUIEREN LA EXISTENCIA DE UN ORGANO, CON RANGO SUFICIENTE, ESPECIALMENTE ENCARGADO DE ESTAS TAREAS.

LA CREACION DE LA SUBDIRECCION GENERAL DE PARTICIPACION Y ACCION CULTURAL RESPONDE A TALES OBJETIVOS.

EL AMPLIO ENTRAMADO DE CENTROS EDUCATIVOS Y UNIDADES ESCOLARES QUE, EN COLABORACION CON EL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA, SON GESTIONADOS POR EL INSTITUTO ESPAÑOL DE EMIGRACION Y LA NECESIDAD AMPLIAMENTE SENTIDA DE DOTACION DE NUEVOS CENTROS Y PROFESORADO PARA SITUAR A LOS EMIGRANTES Y SUS HIJOS EN UN PLANO DE IGUALDAD EN MATERIA EDUCATIVA CON EL RESTO DE LOS ESPAÑOLES, ASI COMO EL POSIBILITAR SU ACCESO A LOS DISTINTOS GRADOS Y NIVELES DE ENSEÑANZA, PLANTEAN LA CONVENIENCIA DE CREAR UN ORGANO ADMINISTRATIVO QUE, SIN PERJICIO DE LAS COMPETENCIAS PROPIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA Y DE LAS ATRIBUIDAS A LA JUNTA DE PROMOCION EDUCATIVA, COORDINE Y UNIFIQUE LAS ACTUACIONES DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE EMIGRACION.

POR TALES MOTIVOS SE CREA LA VICESECRETARIA DE PROMOCION EDUCATIVA.

SE HA PRETENDIDO CONJUGAR ASI LOS CRITERIOS ORGANIZATIVOS SECTORIALES Y FUNCIONALES EN UNA FORMULA QUE RESULTE ARMONICA Y EFICAZ. A LA VEZ SE APROVECHAN UNOS ESQUEMAS ORGANICOS YA EXISTENTES QUE SE HAN MOSTRADO EFICACES Y SIGUEN CONSIDERANDOSE VALIDOS.

EN VIRTUD DE CUANTO ANTECEDE, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE TRABAJO Y CON LA APROBACION DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA VEINTE DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DISPONGO:

CAPITULO PRIMERO

NATURALEZA JURIDICA

ARTICULO PRIMERO.- EL INSTITUTO ESPAÑOL DE EMIGRACION TIENE EL CARACTER DE ORGANISMO AUTONOMO ADMINISTRATIVO, DOTADO DE PERSONALIDAD JURIDICA PROPIA PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES Y ADSCRITO AL MINISTERIO DE TRABAJO, CON DEPENDENCIA DIRECTA DEL TITULAR DEL DEPARTMENTO. LE CORRESPONDE EL CUMPLIMIENTO DE LAS TAREAS Y FINES QUE LE ENCOMIENDA LA VIGENTE LEGISLACION EN MATERIA DE EMIGRACION Y SE REGIRA POR LA LEY ONCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE. GENERAL PRESUPUESTARIA; LA LEY DE REGIMEN JURIDICO DE LAS ENTIDADES ESTATALES AUTONOMAS DE VEINTISEIS DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y OCHO Y POR EL PRESENTE REAL DECRETO.

CAPITULO II

ORGANOS DE GOBIERNO DEL INSTITUTO

ARTICULO SEGUNDO.- SON ORGANOS DE GOBIERNO DEL INSTITUTO EL CONSEJO, LA COMISION PERMANENTE Y LA DIRECCION GENERAL.

ARTICULO TERCERO.- EL CONSEJO DEL INSTITUTO ESTARA INTEGRADO POR SU PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE Y LOS CONSEJEROS NATOS, ELECTIVOS Y DE LIBRE DESIGNACION, EN LA FORMA ESTABLECIDA POR EL ARTICULO CUARENTA Y DOS DE LA VIGENTE LEY DE EMIGRACION, CON LAS PRECISIONES SIGUIENTES:

A) LOS CONSEJEROS ELECTIVOS SINDICALES, EN NUMERO DE CINCO, SERAN NOMBRADOS POR EL MINISTRO DE TRABAJO, A PROPUESTA DE LAS CENTRALES SINDICALES CON MAYOR REPRESENTATIVIDAD.

B) EN EL CASO DE ORGANISMOS EXTINGUIDOS, QUE SE MENCIONAN EN EL CITADO ARTICULO CUARENTA Y DOS, LOS CONSEJEROS SERAN DESIGNADOS POR LOS MINISTERIOS U ORGANISMOS AUTONOMOS A LOS QUE HAYAN SIDO TRANSFERIDAS LAS FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE AQUELLOS O A LOS QUE SE TRANSFIERAN EN EL FUTURO.

ACTUARA COMO SECRETARIO DEL CONSEJO EL SUBDIRECTOR GENERAL DE EMIGRACION, ASISTIDO POR EL SECRETARIO GENERAL.

LA FUNCION DE CONSEJERO SERA INDELEGABLE.

ARTICULO CUARTO.- EL CONSEJO DESIGNARA UNA COMISION PERMANENTE, QUE SERA PRESIDIDA POR EL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE EMIGRACION E INTEGRADA POR SEIS CONSEJEROS, DESIGNADOS POR EL PROPIO CONSEJO, DEBIENDO SER UNO DE ELLOS REPRESENTANTE SINDICAL. ACTUARA COMO SECRETARIO DE LA COMISION EL SUBDIRECTOR GENERAL DE EMIGRACION, ASISTIDO POR EL SECRETARIO GENERAL.

ARTICULO QUINTO.-ES DE LA COMPETENCIA DEL CONSEJO:

A) PROPONER LAS DIRECTRICES DE ACTUACION GENERAL DEL INSTITUTO.

B) ASESORAR AL GOBIERNO, A TRAVES DEL MINISTERIO DE TRABAJO, EN ORDEN A LAS DISPOSICIONES QUE HAYA DE DICTAR EN MATERIA DE EMIGRACION.

C) SOMETER A LA CONSIDERACION DEL GOBIERNO, A TRAVES DEL MINISTERIO DE TRABAJO, LOS PRINCIPIOS GENERALES DE CARACTER TECNICO QUE DEBAN MANTENERSE EN LAS NEGOCIACIONES DE CONVENIOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES SOBRE EMIGRACION.

D) APROBAR EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTOS QUE ELEVARA AL MINISTERIO DE TRABAJO.

E) APROBAR LA MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES.

EL CONSEJO SE REUNIRA, COMO MINIMO, DOS VECES AL AÑO Y TAMBIEN SIEMPRE QUE LA PRESIDENCIA LO CONSIDERE NECESARIO. EN AUSENCIA DEL PRESIDENTE, SUS REUNIONES SERAN PRESIDIDAS POR SU VICEPRESIDENTE Y, EN DEFECTO DE ESTE, POR EL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE EMIGRACION.

LOS ACUERDOS SE ADOPTARAN POR MAYORIA; EN CASO DE EMPATE, EL VOTO DE QUIEN PRESIDA TENDRA CARACTER DECISORIO.

EN CUANTO A SU CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO, EL CONSEJO SE REGIRA POR LO DISPUESTO EN EL CAPITULO II DEL TITULO I DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

ARTICULO SEXTO.- CORRESPONDE A LA COMISION PERMANENTE, COMO FUNCION GENERICA, HACER EJECUTAR LOS ACUERDOS ADOPTADOS POR EL CONSEJO, Y ESPECIALMENTE CONOCER DE CUANTAS CUESTIONES SOMETA A SU ESTUDIO O CONSIDERACION LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO Y, PRECEPTIVAMENTE, LOS ANTEPROYECTOS DE PRESUPUESTOS, ASI COMO LA MEMORIA ANUAL DEL INSTITUTO.

ARTICULO SEPTIMO.- LA COMISION PERMANENTE SERA CONVOCADA Y SE REUNIRA CUANDO SU PRESIDENTE LO CONSIDERE PRECISO Y SIEMPRE QUE LA INDOLE DE LOS TEMAS EXIJAN O ACONSEJEN SU DICTAMEN.

EN CUANTO A SU CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO, LA COMISION PERMANENTE SE REGIRA POR LO DISPUESTO EN EL CAPITULO II DEL TITULO I DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

ARTICULO OCTAVO.- EL INSTITUTO ESPAÑOL DE EMIGRACION ESTARA REGIDO POR UN DIRECTOR GENERAL, NOMBRADO POR DECRETO APROBADO EN CONSEJO DE MINISTROS, A PROPUESTA DEL DE TRABAJO, CON LAS FACULTADES QUE SE SEÑALAN EN LA LEY DE REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, LA LEY DE REGIMEN JURIDICO DE LAS ENTIDADES ESTATALES AUTONOMAS Y LAS QUE LE CONFIERE LA LEY TREINTA Y TRES/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y UNO, DE VEINTIUNO DE JULIO, DE EMIGRACION, Y DEMAS DISPOSICIONES VIGENTES SUS DISPOSICIONES VIGENTES.

ARTICULO NOVENO.- EL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO OSTENTA, A TODOS LOS EFECTOS, LA REPRESENTACION LEGAL DEL MISMO Y LA JEFATURA DE SUS SERVICIOS Y PERSONAL Y EJERCE LAS ALTAS FUNCIONES DIRECTIVAS DE LA ACCION SOCIAL QUE EL ESTADO ATRIBUYE AL INSTITUTO EN LA LEY TREINTA Y TRES/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y UNO, DE VEINTIUNO DE JULIO, DE EMIGRACION, ASI COMO EN SUS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS.

EN CONSECUENCIA, LE CORRESPONDE:

A) LLEVAR LA FIRMA ORDINARIA DEL INSTITUTO Y DESPACHAR DIRECTAMENTE LOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA CON EL MINISTRO DE TRABAJO, PRESIDENTE DEL CONSEJO DEL INSTITUTO.

B) DIRIGIRSE A TODAS LAS AUTORIDADES, FUCIONARIOS O CENTROS NACIONALES QUE, TANTO EN ESPAÑA COMO EN EL EXTRANJERO, SE HALLEN O PUEDAN HALLARSE RELACIONADOS CON EL EJERCICIO DE LA ACCION TUTELAR Y FISCALIZADORA QUE CORRESPONDE AL INSTITUTO, PARA CUANTAS DILIGENCIAS SEAN PRECISAS EN EL NORMAL DESENVOLVIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES QUE COMPETEN AL MISMO Y ADOPTAR LAS RESOLUCIONES QUE PROCEDAN, SIN PERJUICIO DE LO CUAL COORDINARA SU ACCION EN EL EXTERIOR CON LA DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS CONSULARES.

C) PROPONER LA ORGANIZACION DE TODOS LOS SERVICIOS Y DESIGNAR LOS DELEGADOS PROVINCIALES Y EL PERSONAL QUE, TANTO EN ESPAÑA COMO EN EL EXTRANJERO, LLEVE A CABO FUNCIONES DE COLABORACION PARA UN MEJOR DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEL INSTITUTO, SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS AL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA, EN RELACION CON EL NOMBRAMIENTO Y CESE DEL PERSONAL Y AUTORIDADES EN MATERIA DE EDUACION.

D) EJERCER LA COMPETENCIA Y DESEMPEÑAR LAS FUNCIONES NO ATRIBUIDAS A OTRO ORGANO DE GOBIERNO DEL INSTITUTO, ASI COMO LAS QUE EL CONSEJO O SU COMISION PERMANENTE LE DELEGUE.

E) DAR CUMPLIMIENTO A LOS ACUERDOS DEL CONSEJO Y DE SU COMISION PERMANENTE.

F) ORDENAR LOS PAGOS Y ADMINISTRACION Y ELABORAR LOS ANTEPROYECTOS DE PRESUPUESTOS, ASI COMO LA MEMORIA, PARA SOMETERLOS A LA APROBACION DE LA COMISION PERMANENTE.

CAPITULO III

ESTRUCTURA ORGANICA

ARTICULO DIEZ.- COMO ORGANOS SUBORDINADOS A LA DIRECCION GENERAL, Y PARA AUXILIAR A ESTA, EXISTIRAN UNA SUBDIRECCION GENERAL DE EMIGRACION, UNA SUBDIRECCION GENERAL DE PARTICIPACION Y ACCION CULTURAL Y UNA SECRETARIA GENERAL. ASIMISMO, DEPENDIENDO DIRECTAMENTE DEL DIRECTOR GENERAL, Y SIN PERJUICIO DE SU DEPENDENCIA FUNCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA, EXISTIRA UNA INTERVENCION DE FONDOS, CON EL CARACTER Y ESTRUCTURA QUE SE DETERMINE.

ARTICULO ONCE.- EL SUBDIRECTOR GENERAL DE EMIGRACION SERA DESIGNADO Y SEPARADO LIBREMENTE POR ORDEN DEL MINISTERIO DE TRABAJO, A PROPUESTA DEL DIRECTOR GENERAL, Y LE CORRESPONDE:

A) PRESTAR ASISTENCIA TECNICA Y ADMINISTRATIVA AL DIRECTOR GENERAL.

B) VIGILAR Y FISCALIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS DIFERENTES SERVICIOS ADMINISTRATIVOS, ASI COMO ASUMIR LA JEFATURA DE LOS QUE ORDENE EL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO.

C) AUXILIAR A LOS ORGANOS DE GOBIERNO DEL INSTITUTO, INTERVINIENDO, CON VOZ Y SIN VOTO, EN LAS SESIONES DEL CONSEJO Y DE LA COMISION PERMANENTE, OSTENTANDO LA SECRETARIA DE LOS MISMOS.

D) ASUMIR, POR DELEGACION DEL DIRECTOR GENERAL, AQUELLAS FACULTADES QUE ESTE LE CONFIERA.

E) SUSTITUIR AL DIRECTOR GENERAL EN CASO DE AUSENCIA, ENFERMEDAD O VACANTE.

ARTICULO DOCE.- BAJO LA DEPENDENCIA DIRECTA DEL SUBDIRECTOR GENERAL DE EMIGRACION EXISTIRAN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS SIGUIENTES: SERVICIO DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Y COOPERACION SOCIAL, SERVICIO DE ACCION SOCIAL Y SERVCIO DE ADMINISTRACION.

ARTICULO TRECE.- CORRESPONDE AL SERVICIO DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Y COOPERACION SOCIAL LLEVAR A CABO TODAS LAS FUNCIONES RELACIONADAS CON LOS DESPLAZAMIENTOS AL EXTRANJERO DE LOS EMIGRANTES ESPAÑOLES. ENTENDERA EN LAS RECLAMACIONES PROMOVIDAS POR LOS EMIGRANTES CON MOTIVO DEL PROCESO DE SU EMIGRACION Y DE LA APLICACION DE SUS CONTRATOS EN LOS PAISES DE DESTINO.

ES TAMBIEN DE SU COMPETENCIA LA PLANIFICACION Y DESARROLLO DE LA EMIGRACION DE AQUELLOS ESPAÑOLES QUE DESEEN CONTRIBUIR AL DESARROLLO SOCIOECONOMICO DE OTROS PAISES Y AL FOMENTO DE LA PRESENCIA ESPAÑOLA EN EL MUNDO O A LA REALIZACION DE CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD ANALOGA RELACIONADA CON LOS OBJETIVOS DE LOS CONVENIOS Y OPERACIONES DE COOPERACION SOCIAL Y ASISTENCIA TECNICA LLEVADOS A CABO POR ESPAÑA CON OTROS PAISES Y CON ORGANISMOS INTERNACIONALES DE EMIGRACION O DE COOPERACION Y ASISTENCIA.

LE CORRESPONDE, ASIMISMO, LA PLANIFICACION Y DESARROLLO DE LA EMIGRACION CUALIFICADA.

ARTICULO CATORCE.- CORRESPONDE AL SERVICIO DE ACCION SOCIAL LA TUTELA QUE DEBE EJERCER EL INSTITUTO SOBRE EL EMIGRANTE Y SU FAMILIA, TANTO EN EL INTERIOR DEL PAIS, EN LA FASE PREVIA A LA EMIGRACION, COMO DURANTE SU ESTANCIA EN EL PAIS DE DESTINO Y A SU REGRESO A ESPAÑA, YA SE PRODUZCA ESTE COMO REPATRIACION O RETORNO; LLEVAR A CABO LA ACCION DE AYUDA DE CARACTER ASESOR, ECONOMICO, EDUCATIVO Y TECNICO O DE FORMACION PROFESIONAL EN FAVOR DE LOS EMIGRANTES Y SUS FAMILIARES; LAS RECLAMACIONES NO DERIVADAS DE SUS CONTRATOS DE TRABAJO COMO SON LAS QUE SURJAN DE LA APLICACION DE LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL, SUS OBLIGACIONES EN MATERIA DE IMPUESTOS, LA DEL PAIS DE EMIGRACION Y CUALQUIER OTRA QUE SE ACONSECUENCIA DE SU CONDICION DE EMIGRANTE.

ARTICULO QUINCE.- CORRESPONDE AL SERVCIO DE ADMINISTRACION LA GESTION Y EL REGIMEN DE PERSONAL DE PLANTILLA DEL INSTITUTO, ASI COMO DEL PERSONAL COLABORADOR O CONTRATADO, TANTO EN ESPAÑA COMO EN EL EXTRANJERO; LA ELABORACION DEL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DEL PROPIO INSTITUTO, ASI COMO EL CONTROL Y GESTION ECONOMICA DE LOS REFERIDOS PRESUPUESTOS; LA PROPUESTA DE ORDENACION DE GASTOS Y SU POSTERIOR CONTROL, ASI COMO LA EJECUCION DE PAGOS Y REALIZACION DE COBROS, EL ESTUDIO, PROPUESTA Y VIGILANCIA EN MATERIA DE OBRAS Y SERVICIOS; LOS CONTRATOS DE OBRAS, COMPRAS, SERVICIOS Y SUMINISTROS; LA GESTION DE LOS BIENES PATRIMONIALES, LA FORMALIZACION Y ACTUALIZACION DEL INVENTARIO DE PROPIEDADES MUEBLES Y ENSERES DEL INSTITUTO Y LA ADQUISICION Y ARRENDAMIENTO DE BIENES INMUEBLES, ASI COMO LA REALIZACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS RELATIVOS AL COSTO Y RENDIMIENTO DE LOS SERVICIOS Y LA HABILITACION DE PERSONAL Y MATERIAL.

ARTICULO DIECISEIS.- EL SUBDIRECTOR GENERAL DE PARTICIPACION Y ACCION CULTURAL SERA DESIGNADO POR ORDEN DEL MINISTERIO DE TRABAJO, A PROPUESTA DEL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO.

EL SUBDIRECTOR GENERAL DE PARTICIPACION Y ACCION CULTURAL SUSTITUIRA AL SUBDIRECTOR GENERAL DE EMIGRACION EN LOS CASOS DE VACANTE, AUSENCIA O ENFERMEDAD; DIRIGIRA LOS SERVICIOS QUE ESTEN BAJO SU INMEDIATA DEPENDENCIA Y DESEMPEÑARA LAS FUNCIONES QUE LE ENCOMIENDE EL DIRECTOR GENERAL Y LAS QUE LE ATRIBUYAN LAS DISPOSICIONES EN VIGOR.

AL SUBDIRECTOR GENERAL DE PARTICIPACION Y ACCION CULTURAL LE CORRESPONDE:

PRIMERO.- CONOCER DE TODAS AQUELLAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PARTICIPACION Y REPRESENTACION DE LOS EMIGRANTES Y PROPONER A LA DIRECCION GENERAL DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE EMIGRACION LA ADOPCION DE CUANTAS MEDIDAS SE CONSIDEREN ADECUADAS PARA LA CONSECUCION DE TALES OBJETIVOS.

SEGUNDO.- COOPERAR Y MANTENER RELACIONES CON LAS ASOCIACIONES, FEDERACIONES, CONFEDERACIONES Y DEMAS COLECTIVIDADES DE ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO.

TERCERO.- PROPONER LAS AYUDAS COLECTIVAS A LOS CENTROS Y ASOCIACIONES DE EMIGRANTES EN EL EXTERIOR.

CUARTO.- PROMOCIONAR Y COORDINAR LA ACCION CULTURAL EN FAVOR DE LOS EMIGRANTES.

QUINTO.- GESTIONAR LOS ASUSNTOS RELACIONADOS CON LAS CASAS DE ESPAÑA.

ARTICULO DIECISIETE.- LA SUBDIRECCION GENERAL DE PARTICIPACION Y ACCION CULTURAL SE ESTRUCTURA EN LA SIGUIENTES UNIDADES ADMINISTRATIVAS:

- SERVICIO DE ASOCIACIONES Y PARTICIPACION DEL EMIGRANTE, Y

- SERVICIO DE CASAS DE ESPAÑA Y ACCION CULTURAL.

ARTICULO DIECIOCHO.-CORRESPONDE AL SERVICIO DE ASOCIACIONES Y PARTICIPACION DEL EMIGRANTE LLEVAR A CABO TODAS LAS FUNCIONES RELACINADAS CON LA COOPERCION Y PROMOCION DE LAS ASOCIACIONES, FEDERACIONES, CONFEDERACIONES Y DEMAS COLECTIVIDADES DE ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO; CONOCERA DE CUANTAS CUESTIONES SE RELACIONEN CON LA PARTICIPACION Y REPRESENTACION DE LOS EMIGRANTES, PROPONIENDO CUANTAS MEDIDAS SE ESTIMEN ADECUADAS PARA LA CONSECUCION DE TALES OBJETIVOS; TRAMITARA CUANTAS RELACIONES Y RECURSOS SE PRESENTEN POR CUESTIONES DE REPRESENTATIVIDAD; INFORMARA DE LAS PETICIONES DE AYUDAS COLECTIVAS, QUE SE TRAMITARAN Y LLEVARAN A EFECTO, MEDIANTE RESOLUCION OPORTUNA DE LA DIRECCION GENERAL, A TRAVES DEL SERVICIO DE ADMINISTRACION; PARTICIPARA EN LA REDACCION DE LOS PLANES ASISTENCIALES EN LA MATERIA ESPECIFICA DE AYUDAS COLECTIVAS.

ARTICULO DIECINUEVE.- CORRESPONDE AL SERVICIO DE CASAS DE ESPAÑA Y ACCION CULTURAL LLEVAR A CABO TODAS LAS FUNCIONES ASIGNADAS AL INSTITUTO EN RELACION CON LAS CASAS DE ESPAÑA; LE CORRESPONDE ASIMISMO EJERCER Y PROMOVER LAS ACCIONES QUE SE CONSIDEREN ADECUADAS PARA LA PROMOCION CULTURAL DE LOS EMIGRANTES ESPAÑOLES; COORDINARA LAS ACTIVIDADES QUE PUEDA PROGRAMAR EL INSTITUTO EN MATERIA DE ACCION CULTURAL CON LAS ACTIVIDADES QUE PUEDAN SURGIR DE LOS PROPIOS CENTROS O ASOCIACIONES Y CASAS DE ESPAÑA.

ARTICULO VEINTE.- AL SECRETARIO GENERAL, QUE SERA NOMBRADO POR ORDEN DEL MINISTERIO DE TRABAJO, A PROPUESTA DEL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE EMIGRACION, LE CORRESPONDE:

A) LA PREPARACION E INFORMES DE ANTEPROYECTOS DE DISPOSICIONES, ACUERDOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES, ASI COMO LA ASESORIA LEGAL.

B) LA REALIZACION DE ESTUDIOS PARA EL PLANTEAMIENTO DE LAS PREMISAS EN QUE DEBA BASARSE LA POLITICA EMIGRATORIA ESPAÑOLA Y ELABORAR LA INFORMACION Y DOCUMENTACION NECESARIA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES DEL INSTITUTO.

C) LA COMPILACION Y REFUNDICION DE TEXTOS LEGALES Y DE LAS NORMAS ESPECIFICAS DEL INSTITUTO.

D) LA INFORMACION GENERAL A LOS PARTICULARES.

E) LAS FUNCIONES TECNICAS QUE TENGAN COMO FINALIDAD LA COORDINACION Y VIGILANCIA DE LOS DISTINTOS SERVICIOS DEL INSTITUTO EN EL INTERIOR O CON EL EXTERIOR DE ESPAÑA, ASI COMO LAS RELACIONES CON ORGANIZACIONES NACIONALES O EXTRANJERAS.

F) PRESTAR LA ASISTENCIA EN LAS ACTUACIONES, COMO SECRETARIO DEL CONSEJO Y DE LA COMISION PERMANENTE, AL SUBDIRECTOR GENERAL DE EMIGRACION.

ARTICULO VEINTIUNO.- LA SECRETARIA GENERAL SE ESTRUCTURA EN DOS VICESECRETARIAS QUE TENDRAN NIVEL ORGANICO DE SERVICIO: LA VICESECRETARIA GENERAL Y LA VICESECRETARIA DE PROMOCION EDUCATIVA.

DEPENDERA ASIMISMO DEL SECRETARIO GENERAL: LA INSPECCION DE SERVICIOS, A QUIEN CORRESPONDE LA VIGILANCIA Y FISCALIZACION DE CENTROS Y SERVICIOS DEPENDIENTES DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE EMIGRACION.

ARTICULO VEINTIDOS.- AL VICESECRETARIO GENERAL, QUE SERA NOMBRADO POR EL DIRECTOR GENERAL, CORRESPONDE ASISTIR AL SECRETARIO GENERAL EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES Y SUSTITUIRLE EN CASO DE AUSENCIA.

ARTICULO VEINTITRES.- AL VICESECRETARIO DE PROMOCION EDUCATIVA, QUE SERA NOMBRADO POR EL DIRETOR GENERAL, LE CORRESPONDE, BAJO LA SUPERVISION DEL SECRETARIO GENERAL, COORIDNAR LA ACCION EDUCATIVA DEL INSTITUTO EN EL EXTERIOR, EN COLABORACION CON LOS MINISTERIOS DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE EDUCACION Y CIENCIA.

ADSCRITA A LA VICESECRETARIA DE PROMOCION EDUCATIVA FUNCIONARA LA SECRETARIA TECNICA DE LA JUNTA DE PROMOCION EDUCATIVA DE LOS EMIGRANTES.

LA VICESECRETARIA DE PROMOCION EDUCATIVA SERA EL ORGANO A TRVES DEL CUAL SE RELACIONARA EL INSTITUTO ESPAÑOL DE EMIGRACION CON LOS ORGANOS, AUTORIDADES Y ORGANISMOS QUE TIENEN ATRIBUIDAS COMPETENCIAS EN MATERIA CULTURAL Y EDUCATIVA Y COORDINARA LA ACCION DEL INSTITUTO EN ESTE CAMPO.

ARTICULO VEINTICUATRO.- LOS AGREGADOS LABORALES, EN SU CONDICION DE DELEGADOS DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE EMIGRACION, CONFORME A LO QUE SE ESTABLECE EN EL ARTICULO VEINTISES-TRES DE LA VIGENTE LEY DE EMIGRACION, DEPENDERAN, FUNCIONAL Y OPERATIVAMENTE, DEL SECRETARIO GENERAL, SIN PERJUICIO DE SU INTEGRACION EN LA RESPECTIVA MISION.

CAPITULO IV

ORGANIZACION PERIFERICA

ARTICULO VEINTICINCO.- LOS DELEGADOS PROVINCIALES DEL INSTITUTO, EN CONEXION CON LOS DELEGADOS PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE TRABAJO, EJERCEN EN AMBITO PROVINCIAL LA ACCION QUE EN MATERIA EMIGRATORIA CORRESPONDE AL INSTITUTO, SIGUIENDO LAS NORMAS EMANADAS DE SU DIRECCION GENERAL.

ARTICULO VEINTISEIS.- EL INSTITUTO ESPAÑOL DE EMIGRACION ASUMIRA LAS FUNIONES DE ASISTENCIA AL EMIGRANTE A TRAVES DE LOS AGREGADOS LABORALES NOMBRADOS POR EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES A PROPUESTA DEL MINISTRO DE TRABAJO.

ARTICULO VEINTISIETE.- LAS DEPENDENCIAS DESTINADAS A PRESTAR ASISTENCIA AL EMIGRANTE EN EL EXTERIOR, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS VEINTICINCO Y VEINTISEIS, PUNTO UNO, DE LA LEY TREINTA Y TRES/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y UNO, DE VEINTIUNO DE JULIO, DE EMIGRACION, LLEVARAN A CABO SU FUNCION DE ACUERDO CON LAS NORMAS QUE AL EFECTO SE ADOPTEN, A TRAVES DE LAS REPRESENTACIONES DIPLOMATICAS Y CONSULARES DE LA NACION Y, ESPECIFICAMENTE, A TRAVES DE LOS AGREGADOS LABORALS EN LOS PAISES EN DONDE EXISTA AGREGADURIA LABORAL.

DISPOSICION TRANSITORIA

EL PRESENTE REAL DECRETO, EN CUANTO CONFIERE AL INSTITUTO ESPAÑOL DE EMIGRACION EL CARACTER DE ORGANISMO AUTONOMO, NO AFECTARA A LOS DERECHOS RECONOCIDOS EN LA ORDEN MINISTERIAL DE CATORCE DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, REGULADORA DE LA PLANTILLA ORGANICA DEL INSTITUTO, ASI COMO A LAS CONVOCATORIAS DE OPOSICIONES A LOS DISTINTOS CUERPOS PREVISTAS EN DICHA ORDEN.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- QUEDA DEROGADO EL DECRETO MIL QUINIENTOS OCHENTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE DIECINUEVE DE ABRIL, QUE DESARROLLO LA LEY TREINTA Y TRES/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y UNO, CREADORA DEL INSTITUTO, ASI COMO LAS NORMAS DICTADAS EN SU DESARROLLO QUE SE OPONGAN A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

SEGUNDA.- LA DIRECCION GENERAL DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE EMIGRACION PROPONDRA AL MINISTRO DE TRABAJO EL DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA DEL ORGANISMO ESTABLECIDA EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

TERCERA.- EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR AL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

DADO EN MADRID A VEINTE DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE .-JUAN CARLOS.- EL MINISTRO DE TRABAJO, RAFAEL CALVO ORTEGA.

ANÁLISIS

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 20/02/1979
  • Fecha de publicación: 27/03/1979
  • Fecha de entrada en vigor: 28/03/1979
  • Fecha de derogación: 22/11/1987
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA por Real Decreto 1339/1987, de 30 de octubre (Ref. BOE-A-1987-24516).
  • SE MODIFICA por Real Decreto 1629/1981, de 3 de julio (Ref. BOE-A-1981-17508).
  • SE DESARROLLA por Orden de 26 de enero de 1980 (Ref. BOE-A-1980-2261).
  • CORRECCIÓN de errores en BOE núm. 106, de 3 de mayo de 1979 (Ref. BOE-A-1979-11469).
Referencias anteriores
  • DEROGA el Decreto 1582/1974, de 19 de abril (Ref. BOE-A-1974-937).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • disposición final segunda, punto 3, del Real Decreto-ley 36/1978, de 16 de noviembre (Ref. BOE-A-1978-28739).
    • Ley 33/1971, de 21 de julio (Ref. BOE-A-1971-922).
  • CITA:
    • Orden de 14 de enero de 1977 (Ref. BOE-A-1977-2737).
    • Ley 11/1977, de 4 de enero (Ref. BOE-A-1977-466).
    • Ley de Régimen Jurídico de las entidades Estatales Autónomas, de 26 de diciembre de 1958 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1958-19543).
    • Ley sobre procedimiento administrativo, de 17 de julio de 1958 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1958-11341).
    • Ley de Régimen Jurídico de la Administración Civil del Estado, de 26 de julio de 1957 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1957-10111).
Materias
  • Instituto Español de Emigración
  • Ministerio de Trabajo

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