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Documento BOE-A-1979-25599

Real Decreto 2486/1979, de 21 de septiembre, por el que se aprueban los Estatutos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 259, de 29 de octubre de 1979, páginas 25119 a 25127 (9 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo
Referencia:
BOE-A-1979-25599
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/rd/1979/09/21/2486

TEXTO ORIGINAL

LA DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA DE LA LEY DOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE TRECE DE FEBRERO, SOBRE COLEGIOS PROFESIONALES, ESTABLECIO QUE LOS ESTATUTOS DE LOS ENTES COLEGIALES A LA SAZON VIGENTES CONTINUARAN EN VIGOR EN TODO LO QUE NO SE OPUSIERA A LO DISPUESTO EN DICHA LEY Y SIN PERJUICIO DE QUE SE PUDIERAN PROPONER Y APROBAR LAS ADAPTACIONES ESTATUTARIAS PRECISAS, DE CONFORMIDAD CON EL TEXTO LEGAL MENCIONADO.

POR OTRA PARTE, EL ARTICULO SEIS PUNTO DOS DE LA CITADA LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES ESTABLECE QUE LOS ESTATUTOS DE LOS DISTINTOS COLEGIOS SERAN SOMETIDOS A LA APROBACION DEL GOBIERNO, A TRAVES DEL MINISTERIO COMPETENTE.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA VEINTIUNO DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO.- SE APRUEBAN LOS ESTATUTOS DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS, QUE FIGURAN COMO ANEXO DEL PRESENTE REAL DECRETO.

ARTICULO SEGUNDO.- QUEDAN DEROGADAS CUANTAS DISPOSICIONES DE IGUAL O INFERIOR RANGO SE OPONGAN A LO ESTABLECIDO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

DADO EN MADRID A VEINTIUNO DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE.- JUAN CARLOS R.-EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, JESUS SANCHO ROF.

ESTATUTOS DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

CAPITULO PRIMERO

DE LA NATURALEZA, FINES Y FUNCIONES DEL COLEGIO

ARTICULO 1. 1. EL COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS ES UNA CORPORACION DE DERECHO PUBLICO, CON PERSONALIDAD JURIDICA PROPIA Y PLENA CAPACIDAD PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES Y EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.

2. SON PRINCIPIOS ESENCIALES DE SU ESTRUCTURA INTERNA Y FUNCIONAMIENTO LA IGUALDAD DE SUS MIEMBROS ANTE LAS NORMAS COLEGIALES; LA ELECCION DE SUS ORGANOS POR LA COLECTIVIDAD COLEGIAL; LA ADOPCION POR MAYORIA DE SUS ACUERDOS; LA SEPARACION DE SUS COMPETENCIAS EJECUTIVAS DE CONTROL Y DEONTOLOGICA, Y SU LIBRE ACTIVIDAD DENTRO DEL RESPETO A LAS LEYES.

3. SU AMBITO ES ESPAÑA, TENIENDO COMO PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE SU ORGANIZACION TERRITORIAL LA UNIDAD COLEGIAL, COMPATIBLE CON LA AUTONOMICA DE SUS ORGANOS EN LAS DISTINTAS DEMARCACIONES TERRITORIALES Y LA SOLIDARIDAD ENTRE TODAS ELLAS.

4. SU SEDE CENTRAL ESTA EN MADRID, TENIENDO OTRAS SEDES EN LAS DEMARCACIONES.

5. EL EMBLEMA DEL COLEGIO ESTA CONSTITUIDO POR UN PUENTE SOBRE UN CANAL, CON UN ANCLA CRUZADA, Y TODO ELLO CONTORNEADO POR DOS RAMAS, UNA DE PALMA Y OTRA DE ROBLE, ATADAS EN LA PARTE INFERIOR Y ABIERTAS EN LA SUPERIOR.

ART. 2. 1. SON FINES ESENCIALES DEL COLEGIO LA ORDENACION DEL EJERCICIO DE LA PROFESION DE INGENIERO DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS, LA REPRESENTACION EXCLUSIVA DE LA MISMA Y LA DEFENSA DE LOS INTERESES PROFESIONALES DE LOS COLEGIADOS, TODO ELLO SIN PERJUICIO DE LA COMPETENCIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA POR RAZON DE LA RELACION FUNCIONARIAL Y SIN MENOSCABO DE LA LIBERTAD DE AFILIACION Y ACCION SINDICAL.

2. ASIMISMO, EL COLEGIO TIENE COMO FINALIDADES ESPECIFICAS FOMENTAR LA SOLIDARIDAD PROFESIONAL, CONTRIBUIR AL PROGRESO DE LA INGENIERIA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS, PROMOVER LAS COMPETENCIAS DE ESTA TITULACION Y COOPERAR EN LA CONSERVACION DE SU LEGADO HISTORICO, TODO ELLO CON ESPIRITU DE SERVICIO PROFESIONAL A LA SOCIEDAD.

ART. 3. SON FUNCIONES DEL COLEGIO:

1. FACILITAR A LOS COLEGIADOS EL EJERCICIO DE LA PROFESION.

2. PROCURAR EL MAYOR NIVEL DE EMPLEO ENTRE LOS COLEGIADOS, COLABORANDO CON LA ADMINISTRACION Y LA INICIATIVA PRIVADA EN LA MEDIDA QUE RESULTE NECESARIO.

3. INFORMAR LOS PROYECTOS DE LEY Y DISPOSICIONES DE CUALQUIER RANGO QUE SE REFIERAN A LAS CONDICIONES GENERALES DE LAS FUNCIONES PROFESIONALES, ENTRE LAS QUE FIGURAN EL AMBITO, EL TITULO OFICIAL REQUERIDO, EL REGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES CON OTRAS PROFESIONES Y EL DE HONORARIOS.

4. EJERCER CUANTAS FUNCIONES LE SEAN ENCOMENDADAS POR LA ADMINISTRACION Y COLABORAR CON ESTA MEDIANTE LA REALIZACION DE ESTUDIOS, EMISION DE INFORMES, ELABORACION DE ESTADISTICAS Y OTRAS ACTIVIDADES, RELACIONADAS CON SUS FINES, QUE PUEDAN SERLE SOLICITADAS O ACUERDE FORMULAR POR PROPIA INICIATIVA.

5. OSTENTAR LA REPRESENTACION QUE ESTABLEZCAN LAS LEYES PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES.

6. PARTICIPAR EN LOS CONSEJOS Y ORGANISMOS CONSULTIVOS DE LA ADMINISTRACION EN MATERIAS DE COMPETENCIA DE LA PROFESION.

7. ESTAR REPRESENTADO EN LOS PATRONATOS UNIVERSITARIOS.

8. PARTICIPAR EN LA ELABORACION DE LOS PLANES DE ESTUDIO, INFORMAR LAS NORMAS DE ORGANIZACION DE LOS CENTROS DOCENTES CORRESPONDIENTES A LA PROFESION, MANTENER PERMAMENTE CONTACTO CON LOS MISMOS Y PREPARAR LA INFORMACION NECESARIA PARA FACILITAR EL ACCESO A LA VIDA PROFESIONAL DE LOS NUEVOS INGENIEROS.

9. OSTENTAR EN SU AMBITO LA REPRESENTACION Y DEFENSA DE LA PROFESION ANTE LA ADMINISTRACION, INSTITUCIONES, TRIBUNALES, ENTIDADES Y PARTICULARES, CON LEGITIMACION PARA SER PARTE EN CUANTOS LITIGIOS AFECTEN A LOS INTERES PROFESIONALES, Y, ASIMISMO, EJERCITAR EL DERECHO DE PETICION, CONFORME A LA LEY, SIN PERJUICIO DE LO INDICADO EN EL NUMERO 1 DEL ARTICULO 2.

10. FACILITAR A LOS TRIBUNALES, CONFORME A LAS LEYES, LA RELACION DE COLEGIADOS QUE PUDIERAN SER REQUERIDOS PARA INTERVENIR COMO PERITOS EN LOS ASUNTOS JUDICIALES, O DESIGNARLOS POR SI MISMO SEGUN PROCEDA.

11. ORDENAR, EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA, LA ACTIVIDAD PROFESIONAL Y POR EL RESPETO DEBIDO A LOS DERECHOS DE LOS PARTICULARES, ASI COMO EJERCER LA FACULTAD DISCIPLINARIA EN EL ORDEN PROFESIONAL Y COLEGIAL.

12. ORGANIZAR ACTIVIDADES Y SERVICIOS COMUNES DE INTERES PARA LOS COLEGIADOS, DE CARACTER PROFESIONAL, FORMATIVO, CULTURAL, ASISTENCIAL, DE PREVISION Y OTROS ANALOGOS, PROVEYENDO AL SOSTENIMIENTO ECONOMICO MEDIANTE LOS MEDIOS NECESARIOS.

13. PROCURAR LA ARMONIA Y COLABORACION ENTRE LOS COLEGIADOS, IMPIDIENDO LA COMPETENCIA DESLEAL ENTRE LOS MISMOS.

14. ADOPTAR LAS MEDIDAS CONDUCENTES A EVITAR EL INTRUSISMO PROFESIONAL.

15. INTERVENIR, EN VIA DE CONCILIACION O ARBITRAJE, EN LAS CUESTIONES QUE, POR MOTIVOS PROFESIONALES, SE SUSCITEN ENTRE LOS COLEGIADOS.

16. RESOLVER POR LAUDO, A INSTANCIA DE LAS PARTES INTERESADAS, LAS DISCREPANCIAS QUE PUEDAN SURGIR SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DIMANANTES DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LOS COLEGIADOS EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION.

17. DEFINIR Y ADECUAR LAS TARIFAS DE HONORARIOS PROFESIONALES, PROPONIENDO, EN SU CASO, A LA ADMINISTRACION SU APROBACION Y PROMOVER Y VELAR POR SU APLICACION.

18. VISAR LOS TRABAJOS PROFESIONALES DE LOS COLEGIADOS, CONFORME A LO DISPUESTO EN LOS ESTATUTOS Y DEMAS NORMAS CORPORATIVAS.

19. GESTIONAR EL COBRO Y PERCIBIR LOS HONORARIOS PROFESIONALES DEVENGADOS POR LOS COLEGIADOS, EN SUSTITUCION LEGAL DE LOS MISMOS.

20. INFORMAR EN LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES O ADMINISTRATIVOS EN QUE SE DISCUTAN HONORARIOS PROFESIONALES.

21. ORGANIZAR, EN SU CASO, CURSOS PARA LA FORMACION PROFESIONAL DE LOS TITULADOS.

22. CUMPLIR Y HACER CUMPLIR A LOS COLEGIADOS LAS LEYES Y DEMAS DISPOSICIONES RELACIONADAS CON LA PROFESION, ESTOS ESTATUTOS Y REGLAMENTOS DE REGIMEN INTERIOR, ASI COMO LAS NORMAS Y DECISIONES ADOPTADAS POR LOS ORGANOS COLEGIALES EN MATERIA DE SU COMPETENCIA.

23. ASESORAR A LOS COLEGIADOS EN SUS RELACIONES CON LA ADMINISTRACION POR RAZON DEL EJERCICIO PROFESIONAL.

24. INFORMAR LOS PROYECTOS DE DISPOSICIONES GENERALES DE CARACTER FISCAL QUE AFECTEN CONCRETA Y DIRECTAMENTE A LA PROFESION EN LOS TERMINOS SEÑALADOS EN EL ARTICULO 130.4 DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

25. ASUMIR LA REPRESENTACION DE LA PROFESION ANTE LAS ENTIDADES SIMILARES EN OTRAS NACIONES.

26. INFORMAR PRECEPTIVAMENTE TODO PROYECTO DE MODIFICACION DE LA LEGISLACION SOBRE COLEGIOS PROFESIONALES.

27. CUANTAS OTRAS FUNCIONES REDUNDEN EN BENEFICIO DE LOS INTERESES PROFESIONALES, CULTURALES, SOCIALES Y ECONOMICOS DE LOS COLEGIADOS.

CAPITULO II

DE LA COLEGIACION

ART. 4. 1. EL COLEGIO ESTA INTEGRADO POR DOS CLASES DE MIEMBROS, A SABER:

- COLEGIADOS DE HONOR.

- COLEGIADOS DE NUMERO.

2. SON COLEGIADOS DE HONOR LAS PERSONAS A LAS QUE SE OTORGA TAL TITULO, SEAN O NO INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS.

3. SON COLEGIADOS DE NUMERO LOS INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS QUE SE INSCRIBAN EN EL COLEGIO.

4. MIENTRAS NO SE ESPECIFIQUE OTRA COSA, LAS NORMAS COLEGIALES SE ENTIENDEN REFERIDAS UNICAMENTE A LOS COLEGIADOS DE NUMERO.

ART. 5. SERA REQUISITO INDISPENSABLE PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESION DE INGENIERO DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS LA INCORPORACION AL COLEGIO COMO COLEGIADO DE NUMERO.

ART. 6. TIENEN DERECHO A OBTENER LA INCORPORACION AL COLEGIO COMO COLEGIADOS DE NUMERO QUIENES LO SOLICITEN A LA JUNTA DE GOBIERNO QUE REUNAN LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

A) OSTENTAR LA TITULACION LEGALMENTE REQUERIDA PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESION.

B) ABONAR LA CUOTA DE INCORPORACION.

ART. 7. SE PIERDE LA CONDICION DE COLEGIADO:

1. A PETICION PROPIA, SIEMPRE QUE NO SE TENGAN OBLIGACIONES PROFESIONALES O CORPORATIVAS PENDIENTES DE CUMPLIMIENTO.

2. POR EXPULSION DEL COLEGIO ACORDADA POR EL COMITE DE DEONTOLOGIA.

3. POR IMPAGO DE CANTIDAD EQUIVALENTE O SUPERIOR A LA CUOTA ORDINARIA ANUAL QUE POR CUALQUIER CONCEPTO CORRESPONDA PERCIBIR AL COLEGIO, UNA VEZ DESOIDO EN UN PLAZO DE SEIS MESES EL REQUERIMIENTO FEHACIENTE DE PAGO, SALVO CAUSA JUSTIFICADA.

ART. 8. 1. LA REINCORPORACION AL COLEGIO SE REGIRA POR LAS MISMAS MORMAS QUE EL ARTICULO 6 FIJE PARA OBTENER LA INCORPORACION, SALVO EN LO QUE SE REFIERE AL IMPORTE DE LA CUOTA APLICABLE, QUE SERA DE REINCORPORACION (PREVIO REINTEGRO, EN SU CASO, DE LAS CANTIDADES ADEUDADAS AL COLEGIO, CON LOS RECARGOS REGLAMENTARIOS).

2. EN EL CASO DE QUE UN COLEGIADO HAYA SIDO EXPULSADO ANTERIORMENTE POR ACUERDO DEL COMITE DE DEONTOLOGIA, SERA COMPETENCIA DE LA JUNTA DE GOBIERNO DECIDIR SOBRE LA PROCEDENCIA DE LA PETICION DE REINCORPORACION, UNA VEZ TRANSCURRIDOS DOS AÑOS DE DICHA EXPULSION.

CAPITULO III

DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS COLEGIADOS

ART. 9. LA COLEGIACION CONFIERE AL INGENIERO DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS LOS DERECHOS Y LE IMPONE LOS DEBERES INHERENTES A LA CONDICION DE COLEGIADO.

ART. 10. SON DERECHOS DE LOS COLEGIADOS:

1. EJERCER LA PROFESION EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO, EN ESTE ULTIMO CASO EN VIRTUD DE CONVALIDACIONES Y CONVENIOS OPORTUNOS CON LAS AUTORIDADES Y ORGANISMOS PROFESIONALES COMPETENTES.

2. SER ASISTIDO, ASESORADO Y DEFENDIDO POR EL COLEGIO, EN LA FORMA Y CONDICIONES FIJAS, EN CUANTAS CUESTIONES SE SUSCITEN EN RELACION CON SUS DERECHOS E INTERESES LEGITIMOS DE CARACTER PROFESIONAL Y, MUY ESPECIALMENTE, CUANDO SE VEA OBSTACULIZADO EN EL PLENO Y RECTO EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES FACULTATIVAS.

3. PRESENTAR PARA REGISTRO Y/O VISADO DOCUMENTOS RELACIONADOS CON SU TRABAJO PROFESIONAL, QUEDANDO CONSTANCIA Y GARANTIA DE SU ACTUACION.

4. COBRAR LOS HONORARIOS DE LOS TRABAJOS VISADOS A TRAVES DEL COLEGIO, EN LA FORMA Y CONDICIONES FIJADAS, INCLUSO MEDIANTE LAS RECLAMACIONES ADMINISTRATIVAS Y JUDICIALES QUE SEAN PRECISAS (SALVO CASOS DE CONVENIO EN CONTRARIO, ESTABLECIDO POR EL COLEGIO CON ENTIDADES Y COLEGIADOS AFECTADOS Y NORMAS DE LA ADMINISTRACION EN SUS ENCARGOS).

5. UTILIZAR TODOS LOS SERVICIOS QUE TENGA ESTABLECIDOS EL COLEGIO E INSCRIBIRSE EN LAS INSTITUCIONES COLEGIALES, EN LA FORMA Y CONDICIONES FIJADAS AL EFECTO.

6. PARTICIPAR EN LA FORMACION DE LA VOLUNTAD COLECTIVA, PUDIENDO SER ELECTOR Y ELEGIDO PARA LA COMPOSICION DE LOS ORGANOS COLEGIALES, ASI COMO ALEGAR Y RECURRIR CONTRA LOS ACTOS DE ESTOS, DE ACUERDO CON LOS ESTATUTOS Y REGLAMENTO.

7. OBTENER LA CONVOCATORIA DE REFERENDUM SOBRE CUALQUIER ASUNTO, A SOLICITUD DE LA SEPTIMA PARTE DE LOS COLEGIADOS, Y LA CONVOCATORIA E INCLUSION DE UN ASUNTO EN EL ORDEN DEL DIA DE UN ORGANO GENERAL, A PETICION DE LA DECIMA PARTE DE LOS COLEGIADOS.

8. RECIBIR INFORMACION REGULAR SOBRE LA ACTIVIDAD CORPORATIVA Y DE INTERES PROFESIONAL MEDIANTE EL BOLETIN DE INFORMACION Y CIRCULARES, ASI COMO INTERVENIR EN EL TRAMITE DE INFORMACION COLEGIAL EN LOS ASUNTOS QUE CORRESPONDA.

9. EXAMINAR LOS ARCHIVOS Y REGISTROS QUE REFLEJEN LA ACTIVIDAD DEL COLEGIO, EN LA FORMA Y CONDICIONES REGLAMENTARIAS.

10. OBTENER INFORMACION SOLICITADA SOBRE ASPECTOS CORPORATIVOS DE SU INTERES, Y, EN SU CASO, CERTIFICACION DE LOS EXTREMOS QUE LE AFECTEN PARTICULARMENTE, ASI COMO VISTA Y AUDIENCIA EN EL PROCEDIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE ESTA ULTIMA NATURALEZA.

11. EXPRESAR LIBREMENTE Y SIN CENSURA PREVIA SU OPONION SOBRE CUALQUIER ASPECTO PROFESIONAL Y CORPORATIVO EN EL BOLETIN DE INFORMACION.

ART. 11. SON DEBERES DE LOS COLEGIADOS:

1. COMUNICAR AL COLEGIO LA FORMA DE ENTRE LAS PREVISTAS EN EL ARTICULO 12.1 EN QUE SE EJERCE LA PROFESION, LUGAR DE TRABAJO, DOMICILIO Y OTROS DATOS DE INTERES PROFESIONAL Y CORPORATIVO QUE CONCRETAMENTE DEBAN SERLE SOLICITADOS CON ARREGLO A LO PREVISTO EN LAS NORMAS QUE RESULTEN DE APLICACION.

2. OBSERVAR, EN LA ACTUACION PROFESIONAL, LAS NORMAS DEONTOLOGICAS INDICADAS EN EL ARTICULO 12.

3. SOMETER AL VISADO COLEGIAL LOS ENCARGOS Y TRABAJOS PROFESIONALES, EN LOS CASOS Y FORMA QUE CORRESPONDA.

4. PERCIBIR LOS HONORARIOS SEGUN LA LIQUIDACION DEL VISADO, POR INTERMEDIO DEL COLEGIO, DELEGANDO EN ESTE LAS RECLAMACIONES, SALVO CASOS DE CONVENIO ESTABLECIDOS AL EFECTO POR EL COLEGIO CON ENTIDADES Y COLEGIADOS AFECTADOS Y NORMAS DE LA ADMINISTRACION EN SUS ENCARGOS.

5. NO PERJUDICAR, POR ACCION U OMISION, LOS DERECHOS PROFESIONALES O CORPORATIVOS DE OTROS COLEGIADOS.

6. SOMETERSE A LA CONCILIACION O ARBITRAJE DEL COLEGIO EN CUESTIONES DE CARACTER PROFESIONAL.

7. ACATAR LAS NORMAS CORPORATIVAS, ACUERDOS Y ACTOS DICTADOS POR LOS ORGANOS COLEGIALES, ASI COMO A LAS PERSONAS QUE SEAN TITULARES DE ESTOS, SIN PERJUICIO DE LA FORMULACION DE LAS INSTANCIAS Y RECURSOS OPORTUNOS.

8. PARTICIPAR ACTIVA Y RESPONSABLEMENTE EN LA VIDA CORPORATIVA, Y SATISFACER LAS OBLIGACIONES ECONOMICAS FIJADAS SEGUN ESTATUTOS.

9. PRESTAR DECLARACION ANTE EL COMITE DE DEONTOLOGIA, A PETICION DE ESTE.

10. NO DIFUNDIR INFORMACIONES QUE SE DECLAREN CONFIDENCIALES CONFORME A LA NORMATIVA COLEGIAL.

CAPITULO IV

DE LA ORDENACION DEL EJERCICIO PROFESIONAL

ART. 12. 1. LA PROFESION DE INGENIERO DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS PUEDE EJERCERSE EN FORMA LIBRE, INDIVIDUAL O ASOCIADA; EN RELACION LABORAL CON CUALQUIER EMPRESA O PERSONA O EN CUALQUIER OTRA FORMA RECONOCIDA CORPORATIVAMENTE.

2. EN CUALQUIER CASO, SE HA DE RESPETAR LA INDEPENDENCIA DE CRITERIO PROFESIONAL, SIN LIMITES ILEGITIMOS O ARBITRARIOS EN EL DESARROLLO DEL TRABAJO, Y EL SECRETO PROFESIONAL RESPECTO A LOS DATOS RESERVADOS CONOCIDOS CON OCASION DE AQUEL.

3. EN LA ACTUACION PROFESIONAL SE OBSERVARAN LAS NORMAS DEONTOLOGICAS APROBADAS POR EL CONSEJO GENERAL A PROPUESTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y RATIFICADOS EN REFERENDUM. ART. 13. EL COLEGIO ACTUARA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS Y COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS COLEGIADOS, MEDIANTE EL EJERCICIO DE LAS ACCIONES CORPORATIVAS, ADMINISTRATIVAS Y JUDICIALES PERTINENTES, EN LA FORMA Y CONDICIONES QUE SE FIJEN.

ART. 14. LOS TRABAJOS PROFESIONALES DE ESTUDIOS PREVIOS, ANTEPROYECTOS, PLANES, PROYECTOS, DIRECCIONES DE OBRAS Y DE EXPLOTACION, INFORMES Y OTROS TRABAJOS COMPRENDIDOS EN LAS TARIFAS O, EN SU DEFECTO, EN LA CORRESPONDIENTE CONTRAPRESTACION ECONOMICA -YA SEAN EJECUTADOS TOTAL O PARCIALMENTE- Y LAS MODIFICACIONES DE LOS MISMOS, HAN DE SER SOMETIDOS POR SUS COLEGIADOS AUTORES O ACTUANTES AL VISADO COLEGIAL CUANDO:

A) HAYAN DE SER PRESENTADOS A LA ADMINISTRACION PARA OBTENER EL CORRESPONDIENTE INFORME, APROBACION, ADJUDICACION, CONCESION, AUTORIZACION, PERMISO O LICENCIA.

B) HAYAN DE SER ENTREGADOS A TERCERAS PERSONAS QUE NO ESTEN EN RELACION LABORAL O ASOCIADA EN EL COLEGIO AUTOR.

ART. 15. 1. EN LOS TRABAJOS QUE, POR SU CARACTER CONFIDENCIAL, NO SEA POSIBLE TRAMITAR REGLAMENTARIAMENTE SU REGISTRO O VISADO, SE PROCEDERA A ELLO CUANDO TAL CIRCUNSTANCIA HAYA DESAPARECIDO.

2. LOS COLEGIADOS PODRAN REQUERIR, POR CAUSAS JUSTIFICADAS, QUE LOS DOCUMENTOS PRESENTADOS A REGISTRO O VISADO QUEDEN CUSTODIADOS BAJO SELLO, QUE NO PODRA ABRIRSE HASTA QUE DICHAS CIRCUNSTANCIAS HAYAN DESAPARECIDO.

ART. 16. EL COLEGIO ESTABLECERA NORMAS Y REQUISITOS PARA LA REALIZACION Y EL VISADO DE LOS TRABAJOS PROFESIONALES. DICHA NORMATIVA SERA APROBADA POR EL CONSEJO GENERAL, A PROPUESTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y PREVIA INFORMACION COLEGIAL.

CAPITULO V

DE LA ORGANIZACION TERRITORIAL DEL COLEGIO

ART. 17. 1. EL COLEGIO SE ORGANIZA TERRITORIALMENTE EN DEMARCACIONES.

2. LOS ORGANOS RECTORES DE DICHAS DEMARCACIONES TIENEN UNAS COMPETENCIAS PROPIAS Y OTRAS DELEGACIONES DE LOS ORGANOS GENERALES, EN FORMA COORDINADA.

3. EN EL MARCO DE LOS ESTATUTOS Y DEL REGLAMENTO GENERAL QUE LOS DESARROLLA, LAS DEMARCACIONES TENDRAN SU REGLAMENTO PARTICULAR DE FUNCIONAMIENTO, QUE COMPLEMENTEN AQUELLOS. SU APROBACION CORRESPONDE A LA JUNTA DE GOBIERNO, A PROPUESTA DE LA JUNTA RECTORA RESPECTIVA, DESPUES DE INFORMACION COLEGIAL EN SU AMBITO.

4. LAS SEDES DE LAS DEMARCACIONES DISPONDRAN DE LOCAL Y PERSONAL PARA EL DESARROLLO DE SUS COMPETENCIAS Y SERVICIOS, SIGUIENDO CRITERIOS DE EFICACIA Y RENTABILIDAD.

5. LOS COLEGIADOS QUEDAN ADSCRITOS A UNA DEMARCACION POR RAZON DE SU RESIDENCIA HABITUAL.

6. LOS COLEGIADOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO ESTARAN ADSCRITOS A LA DEMARCACION QUE ELLOS INDIQUEN.

ART. 18. 1. LAS DEMARCACIONES SE DELIMITARAN, DENOMINARAN Y TENDRAN SU SEDE SEGUN DETERMINE EL REGLAMENTO GENERAL, EN EL QUE SE FIJARAN, ADEMAS, LOS REQUISITOS PARA LA CREACION DE NUEVAS DEMARCACIONES Y MODIFICACION O DISOLUCION DE LAS EXISTENTES.

2. EN EL CASO DE QUE EN UNA DEMARCACION NO SE CONSTITUYA O CESE LA JUNTA RECTORA SE HARA CARGO DE SUS FUNCIONES LA JUNTA DE GOBIERNO, QUE CONVOCARA ELECCIONES EN EL PLAZO DE UN MES, PARA EL RESTO DEL MANDATO.

ART. 19. 1. PARA TRANSLADAR LA SEDE DE UNA DEMARCACION A OTRA PROVINCIA DE SU AMBITO SERA NECESARIO QUE LO SOLICITEN LA MAYORIA ABSOLUTA DE LOS COLEGIADOS DE LA DEMARCACION A LA JUNTA RECTORA, Y QUE SEA APROBADO POR ESTA PARA EL AÑO SIGUIENTE, CON LA PERTINENTE MODIFICACION REGLAMENTARIA.

2. PARA CAMBIAR A OTRA DEMARCACION UNA PROVINCIA SERA NECESARIO QUE, A INSTANCIA DE LA MAYORIA ABSOLUTA DE LOS COLEGIADOS RESIDENTES EN ESTA, LO SOMETAN LAS JUNTAS RECTORAS AFECTADAS A LA APROBACION DE LA JUNTA DE GOBIERNO, PARA EL EJERCICIO SIGUIENTE.

3. PARA CREAR UNA DEMARCACION SERA NECESARIO QUE, A INSTANCIAS DE LA MAYORIA ABSOLUTA DE LOS COLEGIADOS DE DICHO AMBITO, CUMPLIENDOSE PREVIAMENTE LOS REQUISITOS FIJADOS PARA NUEVAS DEMARCACIONES, LO SOMETA A JUNTA DE GOBIERNO A LA DECISION DEL CONSEJO GENERAL, PARA EL EJERCICIO SIGUIENTE. ELLO CON LAS CONSIGUIENTES MODIFICACIONES DE REGLAMENTOS Y PRESUPUESTOS.

4. CUANDO EN UNA DEMARCACION NO SE DEN LOS REQUISITOS INDICADOS EN EL ARTICULO 18, LA JUNTA DE GOBIERNO PODRA SOMETER A LA APROBACION DEL CONSEJO GENERAL, PARA EL EJERCICIO SIGUIENTE LA DISOLUCION DE AQUELLA Y LA INTEGRACION DE LAS PROVINCIAS AFECTADAS EN DEMARCACIONES LIMITROFES.

CAPITULO VI

DE LOS ORGANOS GENERALES

ART. 20. EL COLEGIO, EN SU AMBITO GENERAL, TIENE LOS SIGUIENTES ORGANOS:

- LA ASAMBLEA GENERAL.

- EL CONSEJO GENERAL.

- LA JUNTA DE GOBIERNO.

- EL COMITE DE DEONTOLOGIA.

DE LA ASAMBLEA GENERAL

ART. 21. LA ASAMBLEA GENERAL ES EL ORGANO SUPREMO DE EXPRESION DE LA VOLUNTAD DEL COLEGIO.

2. ESTA CONSTITUIDA POR TODOS LOS COLEGIADOS Y LA PRESIDE EL PRESIDENTE DEL COLEGIO, ACOMPAÑADO POR LOS DEMAS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO.

3. CADA ASISTENTE A LA ASAMBLEA GENERAL PODRA OSTENTAR COMO MAXIMO LA REPRESENTACION DE CINCO COLEGIADOS RESIDENTES EN LA SEDE DE LA ASAMBLEA Y DE VEINTE RESIDENTES EN OTRAS PROVINCIAS.

4. LA ASAMBLEA GENERAL SE CONVOCA POR EL PRESIDENTE DEL COLEGIO EN SESION ORDINARIA, UNA VEZ CADA CUATRO AÑOS Y, EN SESION EXTRAORDINARIA, A PROPUESTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO, DEL CONSEJO GENERAL O DE LA DECIMA PARTE DE LOS COLEGIADOS. LAS SESIONES ORDINARIAS SE CONVOCARAN CON UNA ANTELACION MINIMA DE DOS MESES.

5. PARA QUE SUS ACUERDOS SEAN VINCULANTES ES NECESARIO QUE CONCURRAN A LA ASAMBLEA LA MAYORIA ABSOLUTA DE COLEGIADOS ENTRE PRESENTES Y REPRESENTADOS.

DEL CONSEJO GENERAL

ART. 22. 1. EL CONSEJO GENERAL ES EL ORGANO DE CONTROL Y ASESORAMIENTO DE LA JUNTA DE GOBIERNO, CON LA SIGUIENTE COMPOSICION:

A) COMO MINIMO VEINTICINCO Y COMO MAXIMO TREINTA Y CINCO CONSEJEROS SERAN LOS DECANOS Y OTROS MIEMBROS DE LAS JUNTAS RECTORAS DE LAS DEMARCACIONES, CON PROPORCIONALIDAD CORREGIDA AL NUMERO DE COLEGIADOS ADSCRITOS, SEGUN FORMULA ESTABLECIDA EN EL REGLAMENTO GENERAL.

B) COMO MINIMO VEINTE Y COMO MAXIMO VEINTICINCO CONSEJEROS SERAN PROCEDENTES DE LOS DIVERSOS SECTORES PROFESIONALES, ELEGIDOS POR Y ENTRE LOS COLEGIADOS PERTENECIENTES A DICHOS SECTORES POR SU ACTIVIDAD PRINCIPAL, CON PROPORCIONALIDAD CORREGIDA, SEGUN FORMULA ESTABLECIDA EN EL REGLAMENTO GENERAL. SE ELEGIRAN ASIMISMO SUPLENTES PARA CASOS DE CESE.

2. ESTA PRESIDIDO POR EL PRESIDENTE DEL COLEGIO ACOMPAÑADO POR LOS DEMAS MIEMBROS DE LA MESA DEL CONSEJO GENERAL. SU SECRETARIO ES EL SECRETARIO GENERAL. TIENEN EL DERECHO Y EL DEBER DE ASISTIR LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y LOS PRESIDENTES DE INSTITUCIONES DEL COLEGIO, CON VOZ Y SIN VOTO, CUANDO NO SEAN CONSEJEROS.

ART. 23. SE ATRIBUYEN AL CONSEJO GENERAL LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS:

1. APROBAR O REVOCAR LOS ACUERDOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO SOBRE LAS SIGUIENTES MATERIAS:

A) REFORMA DE ESTATUTOS, CON POSTERIOR REFERENDUM.

B) REFORMA DEL REGLAMENTO GENERAL, PREVIA INFORMACION GENERAL, Y ADEMAS CON POSTERIOR REFERENDUM EN LOS CASOS INDICADOS EN EL NUMERO 3 DEL ARTICULO 63.

C) CREACION O DISOLUCION DE DEMARCACIONES.

D) NORMAS DEONTOLOGICAS PROFESIONALES, CON POSTERIOR REFERENDUM.

E) TARIFAS DE HONORARIOS Y NORMAS DE VISADO, PREVIA INFORMACION GENERAL.

F) REGLAMENTOS PARA CONCURSOS DE TRABAJOS PROFESIONALES, PREVIA INFORMACION GENERAL.

G) BASES DE CREACION Y PROYECTOS DE ESTATUTOS DE LAS INSTITUCIONES PROMOVIDAS POR EL COLEGIO, PREVIA INFORMACION GENERAL.

H) BASES GENERALES DE CONVENIOS CON LA ADMINISTRACION O ENTIDADES.

I) CONCESION DEL TITULO DE COLEGIADO DE HONOR.

J) ENAJENACIONES PATRIMONIALES, PRESUPUESTOS Y LIQUIDACIONES GENERALES DE EJERCICIOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS.

K) PLANTILLA ORGANICA DE PERSONAL.

L) VARIACIONES DE LAS CUOTAS ORDINARIAS NO PREVISTAS EN EL ARTICULO 44, PREVIA INFORMACION GENERAL.

M) CUOTAS EXTRAORDINARIAS, CON POSTERIOR REFERENDUM.

N) SISTEMAS DE PREVISION ASISTENCIA PREVIA INFORMACION GENERAL.

2. EMITIR VOTO DE CENSURA A LA JUNTA DE GOBIERNO, POR VOTACION EN ESTE SENTIDO DE LA MAYORIA ABSOLUTA DE SUS MIEMBROS, EN SESION EXTRAORDINARIA SOLICITADA AL EFECTO, CON LA ASISTENCIA, AL MENOS DE LOS DOS TERCIOS DE SUS MIEMBROS, Y SIEMPRE QUE NO ESTE EN TRAMITE UNA PROPUESTA VALIDA DE LA JUNTA DE GOBIERNO PARA CENSURAR AL CONSEJO GENERAL. EL VOTO DE CENSURA OBLIGARA A LA CELEBRACION DE REFERENDUM SOBRE LA CONTINUIDAD DE AQUELLA, CON LAS SIGUIENTES CONSECUENCIAS:

A) SI EL REFERENDUM RATIFICASE EL VOTO DE CENSURA, LA JUNTA DE GOBIERNO CESARA PROCEDIENDOSE A NUEVA ELECCION DE LA MISMA. EL NUEVO ORGANO COLEGIAL EJERCERA SU MANDATO HASTA EL TERMINO DEL ESTABLECIDO PARA EL ANTERIOR.

B) EN OTRO CASO, EL CONSEJO GENERAL Y LAS JUNTAS RECTORAS CESARAN, CONVOCANDOSE ELECCIONES DE ESTAS Y DE CONSEJEROS DE SECTORES PROFESIONALES, PARA EL RESTO DEL MANDATO.

3. ACEPTAR O RECHAZAR LA DIMISION DE LA JUNTA DE GOBIERNO.

4. PRESENTAR A LA JUNTA DE GOBIERNO PROPUESTAS, RECOMENDACIONES Y ENMIENDAS.

5. FORMAR PONENCIAS POR CAMPOS DE ACTIVIDAD O ASUNTOS ESPECIFICOS, PARA ELABORAR PROPUESTAS A LA JUNTA DE GOBIERNO O AL PROPIO CONSEJO GENERAL.

6. ELEGIR DE ENTRE SUS MIEMBROS LOS QUE HAYAN DE FORMAR PARTE DE LA MESA DEL CONSEJO ELECTORAL Y DEL COMITE DE DEONTOLOGIA.

7. OBTENER LA CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL, SIEMPRE QUE LO SOLICITEN AL MENOS LOS DOS TERCIOS DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO.

ART. 24. 1. EL MANDATO DE CONSEJEROS POR JUNTAS RECTORAS SE EXTIENDE AL EJERCICIO DE TAL CARGO. LOS CONSEJEROS POR SECTORES PROFESIONALES CESAN POR CAMBIO DE GRUPO DE ACTIVIDAD PRINCIPAL. TODOS LOS CONSEJEROS TIENEN ANALOGAS RESPONSABILIDADES Y PRERROGATIVAS, INDEPENDIENTEMENTE DE SU PROCEDENCIA.

2. LAS SESIONES ORDINARIAS DEL CONSEJO GENERAL SERAN SEMESTRALES, NORMALMENTE EN EL SEGUNDO Y EN EL ULTIMO TRIMESTRE DEL AÑO. LAS EXTRAORDINARIAS SE CONVOCARAN A INICIATIVA DEL PRESIDENTE O DE LA CUARTA PARTE DE SUS MIEMBROS, O DEL NUMERO DE JUNTAS RECTORAS QUE FIJE EL REGLAMENTO, O DE LA MESA, O DE LA JUNTA DE GOBIERNO. PARA QUE ESTEN CONSTUIDAS VALIDAMENTE ES NECESARIO LA ASISTENCIA, AL MENOS, DE LA MITAD DE SUS MIEMBROS. SOLO EN CASO DE CONVOCATORIA URGENTE CADA CONSEJERO PUEDE OSTENTAR LA REPRESENTACION DE OTRO.

ART. 25. 1. COMO ORGANO PERMANENTE Y DE ENLACE CON LA JUNTA DE GOBIERNO EXISTIRA UNA MESA, FORMADA POR EL PRESIDENTE DEL COLEGIO Y TRES MIEMBROS ELEGIDOS INORGANICAMENTE POR Y ENTRE LOS CONSEJEROS. SE ELIGIRAN, ASIMISMO, DOS SUPLENTES PARA CASOS DE CESE. ACTUARA DE SECRETARIO EL SECRETARIO GENERAL DEL COLEGIO.

2. ES COMPETENCIA DE LA MESA DEL CONSEJO GENERAL VELAR POR EL FUNCIONAMIENTO Y LAS ATRIBUCIONES DE ESTE.

3. LAS SESIONES ORDINARIAS DE LA MESA DEL CONSEJO SON TRIMESTRALES. LAS EXTRAORDINARIAS SERAN CONVOCADAS A INICIATIVA DEL PRESIDENTE, DE LA JUNTA DE GOBIERNO O DE DOS VOCALES DE LA MESA. NO SE ADMITEN REPRESENTACIONES.

DE LA JUNTA DE GOBIERNO

ART. 26. 1. LA JUNTA DE GOBIERNO ES EL ORGANO EJECUTIVO, DE DIRECCION Y ADMINISTRACION DE LA ORGANIZACION GENERAL DEL COLEGIO. ESTA COMPUESTA DE PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE Y DIEZ VOCALES, A LOS QUE LA PROPIA JUNTA ASIGNARA COMETIDOS ESPECIFICOS: REPRESENTANTES EN INSTITUCIONES Y OTROS ORGANOS COLEGIALES, TESORERO Y DELEGADOS DE SERVICIOS Y ACTIVIDADES GENERALES.

2. SU PRESIDENTE ES EL PRESIDENTE DEL COLEGIO Y SU SECRETARIO EL SECRETARIO GENERAL DEL COLEGIO.

ART. 27. SE ATRIBUYEN A LA JUNTA DE GOBIERNO LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS:

1. CONSTITUIRSE LEGALMENTE, TOMANDO POSESION DE SUS CARGOS.

2. OSTENTAR LA REPRESENTACION COLEGIADA DE LA CORPORACION.

3. NOMBRAR REPRESENTANTES DEL COLEGIO.

4. MANIFESTAR OFICIAL Y PUBLICAMENTE LA OPINION DEL COLEGIO EN TEMAS DE INTERES GENERAL QUE, POR SU REPERCUSION O POR SU AMBITO SUPERIOR AL DE UNA DEMARCACION, PUEDAN AFECTAR A TODA LA PROFESION O A UN SECTOR DE ESTA.

5. PRESENTAR ESTUDIOS, INFORMES Y DICTAMENES.

6. ACORDAR EL EJERCICIO DE ACCIONES Y LA INTERPOSICION DE RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y JURISDICCIONALES.

7. CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LOS ESTATUTOS Y REGLAMENTOS Y LOS ACUERDOS DE LOS ORGANOS COLEGIALES.

8. SOMETER CUALQUIER ASUNTO DE AMBITO GENERAL A INFORMACION Y/O REFERENDUM DE TODOS LOS COLEGIADOS O DEL SECTOR PROFESIONAL AFECTADO.

9. MANTENER ACTUALIZADAS LAS LISTAS DE COLEGIADOS Y SUS DATOS PROFESIONALES Y CORPORATIVOS.

10. ORGANIZAR PARA LOS COLEGIADOS ACTIVIDADES Y SERVICIOS DE CARACTER ASISTENCIAL Y DE PREVISION, PROFESIONALES, FORMATIVOS Y CULTURALES.

11. CONTROLAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS GENERALES DEL COLEGIO: NOMBRAR, CESAR, PREMIAR Y SANCIONAR, DENTRO DE LAS PREVISIONES PRESUPUESTARIAS, AL PERSONAL DE LOS SERVICIOS GENERALES Y DE LAS DEMARCACIONES, A PROPUESTA, EN ESTE ULTIMO CASO, DE LAS JUNTAS RECTORAS.

12. EFECTUAR LAS RECAUDACIONES DE LOS RECURSOS, SALVO LAS DELEGACIONES EN LAS JUNTAS RECTORAS Y LAS PROPIAS DE ESTAS, Y ADMINISTRAR EL PRESUPUESTO EL PRESUPUESTO DE LOS ORGANOS Y SERVICIOS GENERALES, RESPETANDO LAS ATRIBUCIONES DEL CONSEJO GENERAL.

13. REQUERIR INFORMACION DE CUALQUIER ORGANO COLEGIAL Y LA RESOLUCION DE CUALQUIER ASUNTO DE LA COMPETENCIA DE ESTE.

14. CREAR COMISIONES ABIERTAS A NIVEL GENERAL, POR INICIATIVA PROPIA U OBLIGATORIAMENTE A PETICION DEL NUMERO DE DECANOS, CONSEJEROS O COLEGIADOS QUE SE FIJE REGLAMENTARIAMENTE.

15. FORMAR PONENCIAS Y CRUPOS DE TRABAJO SOBRE TEMAS ESPECIFICOS.

16. INFORMAR REGULARMENTE A TODOS LOS COLEGIADOS, DE LAS ACTIVIDADES Y ACUERDOS DE INTERES GENERAL, EDITANDO EL BOLETIN DE INFORMACION Y LA MEMORIA.

17. CONCEDER LA MEDALLA DE HONOR DEL COLEGIO, A PROPUESTA, EN SU CASO, DE LA JUNTA RECTORA CORRESPONDIENTE.

18. APROBAR LAS NORMAS DE CONCURSOS Y PREMIOS CORPORATIVOS, A PROPUESTA, EN SU CASO, DE LA JUNTA RECTORA CORRESPONDIENTE.

19. RESOLVER LOS RECURSOS CONTRA LOS ACUERDOS Y ACTOS DE LAS DEMARCACIONES, Y DIRIMIR LOS CONFLICTOS QUE PUEDAN SUSCITARSE ENTRE AQUELLAS.

20. APROBAR EL CAMBIO DE DEMARCACION DE UNA PROVINCIA.

21. DELEGAR EN UNA JUNTA RECTORA ASUNTOS QUE SOLO AFECTEN A DICHA DEMARCACION,EN LA FORMA QUE SE DETERMINE REGLAMENTARIAMENTE.

22. APROBAR LOS REGLAMENTOS PARTICULARES DE LAS DEMARCACIONES PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS, A PROPUESTA, EN SU CASO, DE LAS JUNTAS RECTORAS CORRESPONDIENTES.

23. APROBAR LOS REGLAMENTOS PARTICULARES DE LAS DEMARCACIONES Y SUS MODIFICACIONES, A PROPUESTA DE LA JUNTA RECTORA RESPECTIVA.

24. ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE UNA JUNTA RECTORA CUMPLA CON SUS OBLIGACIONES, INCLUSO SUPLIENDOLA SUBSIDIARIAMENTE.

25. ACEPTAR O RECHAZAR LA DIMISION DE UNA JUNTA RECTORA.

26. OBTENER LA CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA GENERAL O DEL CONSEJO GENERAL MEDIANTE ACUERDO POR UN MINIMO DE DOS TERCIOS DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO, O MAYORIA ABSOLUTA DE LOS MISMOS,RESPECTIVAMENTE.

27.SOMETER A REFERENDUM LA DISOLUCION DEL CONSEJO GENERAL, POR VOTACION EN TAL SENTIDO DE LOS DOS TERCIOS DE LOS MIEMBROS DE LA PROPIA JUNTA, EN SESION EXTRAORDINARIA, CONVOCADA AL EFECTO (SIEMPRE QUE NO ESTE EN TRAMITE UNA PROPUESTA VALIDA DEL CONSEJO GENERAL PARA CENSURAR A LA JUNTA DE GOBIERNO), CON LAS SIGUIENTES CONSECUENCIAS:

A) SI EL REFERENDUM RATIFICASE EL VOTO DE CENSURA, EL CONSEJO GENERAL Y LAS JUNTAS RECTORAS CESARAN, PROCEDIENDOSE A NUEVAS ELECCIONES DE JUNTAS RECTORAS Y CONSEJEROS POR SECTORES PROFESIONALES. EL NUEVO ORGANO COLEGIAL EJERCERA SU MANDATO HASTA EL TERMINO DEL ESTABLECIDO PARA EL ANTERIOR.

B) SI NO ES RATIFICADO, LA JUNTA DE GOBIERNO CESARA, CONVOCANDOSE ELECCIONES PARA EL RESTO DEL MANDATO.

28. OTRAS COMPETENCIAS NO RESERVADAS EXPRESAMENTE A OTROS ORGANOS.

ART. 28.1. LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO SON ELEGIDOS POR SUFRAGIO UNIVERSAL, IGUAL, DIRECTO Y SECRETO DE TODOS LOS COLEGIADOS, SOBRE CANDIDATURAS COMPLETAS Y ABIERTAS, SEÑALANDOSE LAS DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE. SON ELECTORES Y ELEGIBLES TODOS LOS COLEGIADOS.

2. SI QUEDASE VACANTE LA VICEPRESIDENCIA, QUEDARA DESIGNADO PARA ELLA EL VOCAL QUE HAYA OBTENIDO MAS VOTOS. LAS VACANTES DE VOCAL SERAN OCUPADAS POR CONSEJEROS ELEGIDOS POR LA PROPIA JUNTA DE GOBIERNO.

3. LA DIMISION DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEBE SER PRESENTADA POR ESTA AL CONSEJO GENERAL, QUE PUEDE ACEPTARLA O RECHAZARLA CESANDO EN EL PRIMER CASO Y DEBIENDO CONTINUAR EN EL SUGUNDO.

4. EN CASO DE CESE EN PLENO DE LA JUNTA DE GOBIERNO SE CONSTITUIRA UNA JUNTA DE EDAD DEL CONSEJO GENERAL QUE SE HARA CARGO PROVISIONALMENTE DE LAS FUNCIONES DE AQUELLA, CONVOCANDO ELECCIONES, EN EL PLAZO DE UN MES, PARA EL RESTO DEL MANDATO.

5. LAS SESIONES ORDINARIAS SON MENSUALES. LAS EXTRAORDINARIAS SE CONVOCARAN A PROPUESTA DEL PRESIDENTE O DE CUATRO DE SUS MIEMBROS. PARA QUE ESTEN CONSTITUIDAS VALIDAMENTE SERA NECESARIA LA ASISTENCIA DE LA MITAD DE SUS MIEMBROS. SOLO EN CASOS DE URGENCIA SE ADMITE UNA REPRESENTACION POR CADA MIEMBRO.

6. LOS ACUERDOS SE TOMAN A PROPUESTA DEL PRESIDENTE O DE LOS VOCALES EN ASUNTOS DE SU COMETIDO Y SON PUBLICACIONES EN EL BOLETIN DE INFORMACION DEL COLEGIO.EN CASO DE ESPECIAL IMPORTANCIA O URGENCIA, SE ENVIARAN CIRCULARES PARA CONOCIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DE TODOS LOS COLEGIADOS.

7. CUANDO NO SEAN MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO, LOS DECANOS Y, EN SU CASO, LOS PRESIDENTES DE INSTITUCIONES TIENEN EL DERECHO Y EL DEBER DE ASISTIR A AQUELLA PARTE DE LA SESION EN QUE SE RESUELVA SOBRE UN ASUNTO ESPECIALMENTE RELACIONADO CON SU AMBITO, EN EL MISMO PLAZO DE CONVOCATORIA, CON VOZ Y SIN VOTO.

ART. 29. 1.EL PRESIDENTE DEL COLEGIO ES EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO, DEL CONSEJO GENERAL, DE SU MESA Y DE CUALQUIER REUNION COLEGIAL A LA QUE ASISTA, DIRIGIENDO EL DEBATE Y PUDIENDO EJERCER EL VOTO DE CALIDAD. ES EL MAS ALTO REPRESENTANTE LEGAL DEL COLEGIO.

2. LE CORRESPONDE CONVOCAR LOS ORGANOS QUE PRESIDE Y SANCIONAR SUS ACUERDOS; CONVOCAR REFERENDUM GENERAL; AUTORIZAR LOS ESCRITOS, INFORMES Y COMUNICACIONES QUE SE CIRCULEN A NIVEL GENERAL; VISAR LAS CERTIFICACIONES QUE SE EXPIDAN POR EL SECRETARIO GENERAL; EJERCER LA SUPERIOR DIRECCION E INSPECCION DE TODOS LOS SERVICIOS; OSTENTAR EL PATRONAZGO DE LAS INSTITUCIONES COLEGIALES Y PROMOVER LA ACCION COLEGIAL EN TODOS LOS ORDENES.

3. ESTA FACULTADO PARA DECIDIR EN ASUNTOS DE INTRUSISMO Y COMPETENCIA PROFESIONAL; EN CASO DE URGENCIA, TAMBIEN ESTA FACULTADO PARA LA PRESENTACION DE ALEGACIONES Y RECLAMACIONES ADMINISTRATIVAS, DANDO CUENTA POSTERIORMENTE A LA JUNTA.

4. EL PRESIDENTE DIRIGE LA ACCION DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y COORDINA LAS ACTUACIONES DE SUS MIEMBROS, SIN PERJUICIO DE LA COMPETENCIA Y RESPONSABILIDAD DIRECTA DE ESTOS EN SU GESTION.

5. LE SUSTITUYEN EL VICEPRESIDENTE EN CASOS DE AUSENCIA, ENFERMEDAD, SUSPENSION, CESE Y FALLECIMIENTO;EN ESTOS DOS CASOS ULTIMOS POR EL RESTO DEL MANDATO Y EN OTROS CASOS POR DELEGACION REGLAMENTARIA.

DEL COMITE DE DEONTOLOGIA

ART. 30. 1.EL COMITE DE DEONTOLOGIA ES EL ORGANO ENCARGADO DE ACORDAR LA ACCION DISCIPLINARIA DENTRO DE LA VIA CORPORATIVA, EXCLUSIVAMENTE SOBRE LOS COLEGIADOS QUE INCUMPLAN LOS DEBERES PROFESIONALES O CORPOPRATIVOS. PARA ELLO GOZA DE AUTONOMIA RESPECTO A LOS DEMAS ORGANOS, PUDIENDO RECABAR DE TODOS CUANTOS ANTECEDENTES Y DOCUMENTOS PRECISI PARA EL DESARROLLO DE SU FUNCION.

2. ESTA COMPUESTO CON CARACTER PERMANENTE, POR UN PRESIDENTE Y UN VICEPRESIDENTE, ELEGIDOS POR Y ENTRE LOS CONSEJEROS. ADEMAS, Y PARA CADA CASO, POR DOS CONSEJEROS DE LA DEMARCACION A LA QUE ESTA ADSCRITO EL DENUNCIADO (O BIEN UN CONSEJERO POR LA DEMARCACION DE ADSCRIPCION Y OTRO POR LA DEMARCACION DONDE SE HAYA PRODUCIDO EL MOTIVO DE LA INTERVENCION), POR DOS CONSEJEROS DE LOS SECTORES PROFESIONALES MAS RELACIONADOS Y, POR ULTIMO, POR UN VOCAL DE LA JUNTA DE GOBIERNO DESIGNADO POR ESTA. LOS DOS CONSEJEROS DE DEMARCACIONES Y LOS DOS DE SECTORES PROFESIONALES SE DESIGNARAN POR LA MESA DEL CONSEJO. SE ESTABLECERA REGLAMENTARIAMENTE EL PROCEDIMIENTO DE RECUSACION DE LOS MIEMBROS.

3. PARA LA VALIDEZ DE SUS ACUERDOS, EN EL CASO DE SANCIONES GRAVES, SON NECESARIOS CINCO VOTOS, Y SEIS VOTOS EN EL CASO DE SANCIONES MUY GRAVES. NO SE ADMITEN DELEGACIONES. LAS SESIONES, LAS VOTACIONES Y LAS ACTAS SON SECRETAS.

4. LAS RESOLUCIONES DEL COMITE DE DEONTOLOGIA SERAN EJECUTADAS POR LA JUNTA DE GOBIERNO, PUDIENDO SER RECURRIDAS ANTE EL CONSEJO GENERAL POR EL COLEGIADO AFECTADO EN BASE A LO INDICADO ESPECIALMENTE EN LOS ARTICULOS 53 A 55. CON LA PRESENTACION DEL RECURSO QUEDARA EN SUSPENSO LA EJECUCION DE LA RESOLUCION.

CAPITULO VII

DE LOS ORGANOS DE LAS DEMARCACIONES

ART. 31 LOS ORGANOS DE UNA DEMARCACION SON :

-LA ASAMBLEA DE LA DEMARCACION.

-LA JUNTA RECTORA.

DE LA ASAMBLEA DE LA DEMARCACION

ART. 32. 1. LA ASAMBLEA DE LA DEMARCACION ES EL ORGANO SUPREMO DE EXPRESION DE LA VOLUNTAD DE LOS COLEGIADOS RESIDENTES EN SU AMBITO, ESTANDO CONSTITUIDA POR TODOS ELLOS.

2. LA ASAMBLEA SERA CONVOCADA POR EL DECANO, EN SESION ORDINARIA, UNA VEZ EN SU MANDATO Y, EN SESION EXTRAORDINARIA, A PROPUESTA DE LA JUNTA RECTORA O DE LA SEPTIMA PARTE DE LOS COLEGIADOS. LA PRESIDE EL DECANO, ACOMPAÑADO DE LOS DEMAS MIEMBROS DE LA JUNTA RECTORA. CADA ASISTENTE A LA ASAMBLEA PODRA OSTENTAR LAS REPRESENTACIONES DE COLEGIADOS QUE SE ESTABLEZCAN EN EL REGLAMENTO DE LA DEMARCACION. PARA QUE SUS ACUERDOS SEAN VINCULANTES, ES NECESARIO QUE CONCURRAN A LA ASAMBLEA LA MAYORIA ABSOLUTA DE SUS MIEMBROS, ENTRE PRESENTES Y REPRESENTADOS.

3. PODRA EMITIR VOTO DE CENSURA CONTRA LA ACTUACION DE LA JUNTA RECTORA, EN SESION EXTRAORDINARIA SOLICITADA AL EFECTO, QUE OBLIGA A LA CELEBRACION DE REFERENDUM SOBRE LA CONTINUIDAD DE AQUELLA. SI EL REFERENDUM RATIFICA EL VOTO DE CENSURA, LA JUNTA RECTORA CESARA, PROCEDIENDOSE A NUEVA ELECCION DE LA MISMA.

DE LA JUNTA RECTORA

ART. 33. 1. LA JUNTA RECTORA ES EL ORGANO EJECUTIVO, DE DIRECCION Y ADMINISTRACION DE LA DEMARCACION,DENTRO DE SU COMPETENCIA.

2. ESTA COMPUESTA POR EL DECANO, VICEDECANO Y EL NUMERO DE VOCALES QUE DETERMINE EL REGLAMENTO DE LA DEMARCACION. LA PROPIA JUNTA RECTORA ASIGNARA A SUS MIEMBROS LOS COMETIDOS DE TESORERO Y DELEGADOS DE ACTIVIDADES. SU SECRETARIO ES EL SECRETARIO DE LA DEMARCACION.

3. SERAN MIEMBROS DEL CONSEJO GENERAL EL DECANO Y LOS DEMAS MIEMBROS QUE CORRESPONDAN POR LA FORMULA ESTABLECIDA EN EL REGLAMENTO GENERAL, SEGUN ORDEN DECRECIENTE DE VOTOS OBTENIDOS. ESTA REPRESENTACION NO SERA TRANSFERIBLE, SALVO CASO DE CESE.

ART. 34. SE ATRIBUYE A LA JUNTA RECTORA LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS PROPIAS:

1. CONSTITUIRSE LEGALMENTE, TOMANDO POSESION DE SUS CARGOS.

2. OSTENTAR LA REPRESENTACION COLEGIADA DE LA DEMARCACION.

3. NOMBRAR REPRESENTANTES DE ORGANISMOS Y ENTIDADES DE AMBITO LIMITADO A LA DEMARCACION.

4. MANIFESTAR OFICIAL Y PUBLICAMENTE LA OPINION DE LA DEMARCACION EN TEMAS RELACIONADOS CON LA MISMA.

5. PRESENTAR ESTUDIOS,INFORMES Y DICTAMENES ANTE AUTORIDADES Y ORGANISMOS DEL AMBITO DE LA DEMARCACION.

6. ACORDAR LA PRESENTACION DE ALEGACIONES Y RECLAMACIONES ADMINISTRATIVAS Y PROPONER A LA JUNTA DE GOBIERNO LA INTERPOSICION DE RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y JURISDICCIONALES.

7. CUMPLIR Y HACER CUMPLIR EN LAS DEMARCACIONES LO ESTATUTOS, REGLAMENTOS Y ACUERDOS DE LOS ORGANOS COLEGIALES.

8. SOMETER ASUNTOS A CONOCIMIENTO, INFORMACION Y REFERENDUM, EN ESTE ULTIMO CASO DENTRO DE SU COMPETENCIA.

9. MANTENER ACTUALIZADAS LAS LISTAS DE COLEGIADOS ADSCRITOS A LA DEMARCACION.

10. VISAR LOS TRABAJOS PROFESIONALES.

11. GESTIONAR EL COBRO DE LOS HONORARIOS PROFESIONALES DEVENGADOS POR TRABAJOS VISADOS EN EL FORMA Y SONDICIONES FIJADAS AL EFECTO.

12. MEDIAR, A INSTANCIA DE LAS PARTES INTERESADAS, EN LAS DISCREPANCIAS QUE PUEDAN SURGIR SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DIMANANTES DE LOS ENCARGOS Y CONTRATOS PROFESIONALES.

13. CONCILIAR O ARBITRAR EN CUESTIONES QUE POR MOTIVOS PROFESIONALES, SE SUSCITEN ENTRE LOS COLEGIADOS DE LA DEMARCACION.

14. SERVIR DE CAUCE ANTE LOS ORGANOS GENERALES PARA LOS COLEGIADOS ADSCRITOS A LA DEMARCACION Y PARA LOS DEMAS COLEGIADOS RESPECTO A LOS ASUNTOS DENTRO DE SU AMBITO Y COMPETENCIA.

15. FACILITAR A LOS TRIBUNALES DE AMBITO LIMITADO A LA DEMARCACION, EN UN TURNO DE OFICIO, LA RELACION DE COLEGIADOS QUE PUDIERAN SER REQUERIDOS PARA INTERVENIR COMO PERITOS EN LOS ASUNTOS JUDICIALES, O DESIGNARLOS POR SI MISMA, SEGUN PROCEDA.

16. ORGANIZAR ACTIVIDADES DE CARACTER PROFESIONAL, FORMATIVO Y CULTURAL.

17. CONTROLAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA DEMARCACION.

18. EFECTUAR LAS RECAUDACIONES DELEGADAS POR LA JUNTA DE GOBIERNO Y LAS PROPIAS DE LA DEMARCACION, QUE SE SEÑALAN EN LOS ARTICULOS 35 Y 45, Y ADMINISTRAR EL PRESUPUESTO DE ESTA (RESPETANDO LAS ATRIBUCIONES DEL CONSEJO GENERAL INDICADAS EN EL NUMERO 1 DEL ARTICULO 23).

19. CREAR COMISIONES ABIERTAS EN SU AMBITO POR INICIATIVA PROPIA U OBLIGATORIAMENTE A PETICION DEL NUMERO DE REPRESENTANTES PROVINCIALES O COLEGIADOS QUE SE FIJE EN EL REGLAMENTO DE LA DEMARCACION.

20. FORMAR PONENCIAS Y GRUPOS DE TRABAJO SOBRE TEMAS ESPECIFICOS.

21. REDACTAR EL RESUMEN DE ACTIVIDADES, PARA SU PUBLICACION EN EL BOLETIN DE INFORMACION Y EN LA MEMORIA.

22. PRESENTAR A LA JUNTA DE GOBIERNO LAS PROPUESTAS DE PRESUPUESTOS DE LA DEMARCACION Y LAS LIQUIDACIONES PROVISIONALES Y DEFINITIVAS DE LA APLICACION DE AQUELLOS.

23. TRASLADAR LA SEDE DE LA DEMARCACION, SEGUN EL NUMERO 1 DEL ARTICULO 19.

24. OBTENER LA CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA DE LA DEMARCACION, MEDIANTE ACUERDO DE LA JUNTA RECTORA, EN LA FORMA QUE DETERMINE EL REGLAMENTO DE LA DEMARCACION.

ART. 35. 1. SON ATRIBUCIONES DE LA JUNTA RECTORA, SALVO AVOCACION POR LA JUNTA DE GOBIERNO, LAS SIGUIENTES :

A) OSTENTAR LA REPRESENTACION DE LA JUNTA DE GOBIERNO ANTE LOS COLEGIADOS RESIDENTES EN LA DEMARCACION.

B) OSTENTAR LA REPRESENTACION DEL COLEGIO ANTE AUTORIDADES Y ORGANISMOS DE AMBITO REGIONAL Y LOCAL, Y ANTE LOS PERIFERICOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, PONIENDO EN CONOCIMIENTO DE LA JUNTA DE GOBIERNO LAS ACTUACIONES CORRESPONDIENTES.

C) RECAUDAR LOS RECURSOS POR VISADO DE PROYECTOS.

D) INTERVENIR EN ASUNTOS DE COMPETENCIA DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y QUE SOLO AFECTEN A LA DEMARCACION, POR ACUERDO EXPRESO DE AQUELLA.

2. LA JUNTA RECTORA DE UNA DEMARCACION, AL VISAR UN TRABAJO PROFESIONAL EMPLAZADO EN OTRA DEMARCACION, DEBERA DAR CUENTA DEL HECHO A LA JUNTA RECTORA DE ESTA ULTIMA Y A LA SEDE CENTRAL.

ART. 36.1. SON MIEMBROS DE LA JUNTA RECTORA LOS ELEGIDOS POR SUFRAGIO UNIVERSAL, IGUAL, DIRECTO Y SECRETO, SIENDO ELECTORES Y ELEGIBLES LOS COLEGIADOS ADSCRITOS A ESTA, SOBRE CANDIDATURAS COMPLETAS Y ABIERTAS, SEÑALANDOSE LAS DE DECANO Y VICEDECANO. ADEMAS SON MIEMBROS DE LA JUNTA DE REPRESENTANTES PROVINCIALES, EN EL CASO DE QUE ASI LO ESTABLEZCA EL REGLAMENTO DE LA DEMARCACION.

2. LAS VACANTES DE VOCAL SERAN CUBIERTAS SEGUN DISPONGA EL REGLAMENTO DE LA DEMARCACION.

3. LA DIMISION DE LA JUNTA RECTORA HA DE SER PRESENTADA POR ESTA A LA JUNTA DE GOBIERNO, PARA SU ACEPTACION O RECHAZO, CESANDO EN EL PRIMER CASO O CONTINUANDO EN EL SEGUNDO. EN CASO DE CESE EN PLENO DE LA JUNTA RECTORA, LA JUNTA DE GOBIERNO SE HARA CARGO PROVISIONALMENTE DE SUS FUNCIONES, CONVOCANDO ELECCIONES EN EL PLAZO DE UN MES PARA EL RESTO DEL MANDATO.

4. EN EL CASO DE QUE NO SE CORRESPONDAN LOS AMBITOS DE DEMARCACIONES COLEGIALES Y DE TERRITORIOS AUTONOMOS, LAS JUNTAS RECTORAS AFECTADAS POPONDRAN A LA JUNTA DE GOBIERNO LA FORMA EN QUE SE OSTENTE LA REPRESENTACION COLEGIAL Y SE TOMEN LOS ACUERDOS RELACIONADOS CON LAS ENTIDADES CORRESPONDIENTES.

5. LAS SESIONES ORDINARIAS SERAN DE LA PERIODICIDAD QUE ESTABLEZCA EL REGLAMENTO DE LA DEMARCACION; LAS EXTRAORDINARIAS SE CONVOCARAN A INICIATIVA DEL DECANO O DEL NUMERO DE VOCALES QUE SE FIJE EN AQUEL. PARA QUE QUEDEN CONSTITUIDAS ES NECESARIA LA PRESENCIA DE LA MITAD DE SUS MIEMBROS, ADMITIENDOSE SOLO EN CASOS DE URGENCIA QUE CADA UNO OSTENTE UNA REPRESENTACION. SE ENVIARA COPIA DE LOS ACUERDOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO, EN EL PLAZO QUE SE DETERMINE EN EL REGLAMENTO GENERAL.

ART.37.1.EL DECANO PRESIDE LA JUNTA RECTORA, LA ASAMBLEA Y CUALQUIER REUNION COLEGIAL A LA QUE ASISTE EN EL AMBITO DE LA DEMARCACION, DIRIGIENDO EL DEBATE Y PUDIENDO EJERCER EL VOTO DE CALIDAD. ES EL REPRESENTANTE DE LA DEMARCACION Y DEL PRESIDENTE DEL COLEGIO, EN LAS CONDICIONES YA INDICADAS.

2. LE CORRESPONDE SANCIONAR Y EJECUTAR LOS ACUERDOS DE LA JUNTA RECTORA, CONVOCAR REFERENDUM, ENCUESTAS, JUNTA RECTORA Y ASAMBLEA DE LA DEMARCACION;AUTORIZAR LOS ESCRITOS, INFORMES Y COMUNICACIONES PROMOVIDAS EN SU AMBITO; VISAR LAS CERTIFICACIONES QUE SE EXPIDAN POR EL SECRETARIO; DIRIGIR LOS SERVICIOS DE LA DEMARCACION Y PROPONER LA ACCION COLEGIAL EN SU AMBITO.

3. ESTA FACULTADO PARA DECIDIR EN ASUNTOS DE INTRUSISMO Y COMPETENCIA PROFESIONAL Y EN CASO DE URGENCIA PARA PRESENTAR ALEGACIONES ADMINISTRATIVAS EN EL AMBITO DE LA DEMARCACION, Y PARA PROPONER A LA JUNTA DE GOBIERNO LA INTERPOSICION DE RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y JURISDICCIONALES, DANDO CUENTA POSTERIORMENTE DE ELLO A LA JUNTA RECTORA.

4. EL DECANO DIRIGE LA ACCION DE LA JUNTA RECTORA Y COORDINA LAS FUNCIONES DE SUS MIEMBROS, SIN PERJUICIO DE LA COMPETENCIA Y RESPONSABILIDAD DIRECTA DE ESTOS EN SU GESTION.

5. EN CASO DE AUSENCIA, ENFERMEDAD, SUSPENSION, CESE Y FALLECIMIENTO LO REEMPLAZA EL VICEDECANO, EN LOS DOS ULTIMOS SUPUESTOS POR EL RESTO DEL MANDATO, Y EN OTROS CASOS POR DELEGACION REGLAMENTARIA.

ART. 38. EN LAS PROVINCIAS QUE NO SEAN SEDE DE DEMARCACION HABRA UN REPRESENTANTE PROVINCIAL ELEGIDO POR Y ENTRE LOS COLEGIADOS RESIDENTES EN LA PROVINCIA RESPECTIVA.

CAPITULO VIII

DE LAS INSTITUCIONES DEL COLEGIO

ART. 39.1. AL AMPARO DE LAS DISPOSICIONES VIGENTES AL EFECTO,EL COLEGIO PUEDE PROMOVER Y PATROCINAR INSTITUCIONES, CON PERSONALIDAD JURIDICA PROPIA.

2. PARA LA ADECUADA RELACION CON EL COLEGIO, LAS BASES DE CREACION Y ESTATUTOS DE CONSTITUCION DE DICHAS INSTITUCIONES DEBEN CUMPLIR LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

A) TENDRAN DERECHO A PERTENECER A DICHAS INSTITUCIONES TODOS LOS COLEGIADOS QUE CUMPLAN LOS REQUISITOS FIJADOS AL EFECTO.

B) EN SUS ORGANOS DIRECTIVOS TENDRA REPRESENTACION LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO.

C) EL PRESUPUESTO DE LA INSTITUCION DEBERA ATENDER AL PRINCIPIO DE AUTOSUFICIENCIA, SIN PERJUICIO DE QUE EL COLEGIO PUEDA CONTRIBUIR EN PROPORCION A LOS COLEGIADOS INSCRITOS, CON CARACTER GENERAL O PARA FINALIDADES DETERMINADAS.

3. EL COLEGIO PODRA AYUDAR AL DESENVOLVIMIENTO DE LA INSTITUCION CON LA PRESTACION DE LOCALES Y PERSONAL.

4. LOS ACUERDOS Y ACTIVIDADES DE LAS INSTITUCIONES SE PUBLICARAN EN EL BOLETIN DE INFORMACION Y MEMORIA DEL COLEGIO.

CAPITULO IX

DE LOS SERVICIOS GENERALES Y DE LAS DEMARCACIONES

ART. 40.1. LOS SERVICIOS GENERALES DEL COLEGIO SE ESTRUCTURAN DE LA FORMA SIGUIENTE:

A) EL SECRETARIO GENERAL, CON LAS FUNCIONES DE PREPARAR Y APLICAR LOS ACUERDOS DE LOS ORGANOS GENERALES, COORDINAR Y EJERCER LA GERENCIA DE LA ORGANIZACION Y ACTIVIDAD DEL COLEGIO, TANTO DE ORGANOS Y SERVICIOS GENERALES COMO DE LAS DEMARCACIONES Y LLEVAR EL REGISTRO Y ARCHIVO GENERALES. ES SECRETARIO DE LA JUNTA DE GOBIERNO, DEL CONSEJO GENERAL Y DE SU MESA, Y JEFE DEL PERSONAL DEL COLEGIO, POR DELEGACION DEL PRESIDENTE. DEBE SER UN COLEGIADO.

B) EL SERVICIO DE ORDENACION Y ASESORAMIENTO PROFESIONAL. SU JEFE DEBE SER UN COLEGIADO.

C) EL SERVICIO JURIDICO.

D) OTROS SERVICIOS QUE SE ESTABLEZCAN POR LA JUNTA DE GOBIERNO DENTRO DE LAS PREVISIONES PRESUPUESTARIAS, TALES COMO PREVISION ASISTENCIAL, FINANCIERO, PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL, EMPLEO Y BOLSA DE TRABAJO, DE CULTURA DE PUBLICACIONES, ETC.

2. LOS JEFES DE LOS SERVICIOS GENERALES DEPENDEN ORGANICAMENTE DEL SECRETARIO GENERAL, POR DELEGACION DEL PRESIDENTE DEL COLEGIO Y, FUNCIONALMENTE, DEL DELEGADO DEL SERVICIO CORRESPONDIENTE, VOCAL DE LA JUNTA DE GOBIERNO. EL SECRETARIO GENERAL DEPENDE DEL PRESIDENTE DEL COLEGIO.

ART. 41. 1. LAS DEMARCACIONES TIENEN UNA SECRETARIA QUE EN COORDINACION CON LOS SERVICIOS GENERALES, DESARROLLA EN SU AMBITO LAS GESTIONES DE RESGISTRO Y VISADO DE TRABAJOS PROFESIONALES, ORGANIZACION DE ACTIVIDADES CULTURALES Y FROMATIVAS, ARCHIVOS, ETC. EL SECRETARIO DE LA DEMARCACION DEBERA SER UN COLEGIADO.

2. EL PERSONAL DE LA SECRETARIA DEPENDE ORGANICAMENTE DEL SECRETARIO GENERAL, POR DELEGACION DEL PRESIDENTE DEL COLEGIO Y FUNCIONALMENTE DEL SECRETARIO DE LA DEMARCACION,POR DELEGACION DEL DECANO. EL SECRETARIO DEPENDE FUNCIONALMENTE DEL DECANO.

CAPITULO X

DEL REGIMEN ECONOMICO Y PATRIMONIAL

ART. 42.1.EL COLEGIO DEBERA CONTAR CON LOS RECURSOS NECESARIOS PARA ATENDER DEBIDAMENTE LOS FINES Y FUNCIONES ENCOMENDADAS Y LAS SOLICITUDES DE SEVICIOS DE SUS MIEMBROS, QUEDANDO ESTOS OBLIGADOS A CONTRIBUIR AL SOSTENIMIENTO DE LOS GASTOS CORRESPONDIENTES EN LA FORMA REGLAMENTARIA.

2. EL PATRIMONIO DEL COLEGIO ES UNICO, AUNQUE EL USO DE SUS BIENES PUEDE ESTAR ADSCRITO A LOS ORGANOS GENERALES O A LAS DEMARCACIONES.

ART. 43. SON RECURSOS ECONOMICOS DEL COLEGIO :

1. CONTRIBUCIONES OBLIGATORIAS DE LOS COLEGIADOS DE NUMERO CON ARREGLO A PRINCIPIOS DE GENERALIDAD Y USO DE SERVICIOS COLEGIALES :

A) LAS CUOTAS DE INCORPORACION Y REINCORPORACION.

B) LA CUOTA ORDINARIA, IGUAL PARA TODOS LOS COLEGIADOS.

C) CUOTAS EXTRAORDINARIAS, EN SU CASO, APROBADAS POR REFERENDUM GENERAL.

D) UN OCHO POR CIENTO SOBRE LOS HONORARIOS, POR VISADO DEL TRABAJO PROFESIONAL.

E) CONVENIOS DE VISADO.

F) LOS RECARGOS POR ELUSION DEL VISADO Y POR MORA EN EL PAGO DE CUALQUIER CONCEPTO, SALVO CASOS JUSTIFICADOS, SEGUN SE ESTABLEZCA REGLAMENTARIAMENTE.

2. OTRAS FUENTES DE INGRESOS:

A) LOS PROCEDENTES DE LOS BIENES Y DERECHOS DE SU PATRIMONIO Y DE SUS PUBLICACIONES.

B) LAS SUBVENCIONES, DONACIONES, ETC., QUE SE CONCEDAN AL COLEGIO POR LA ADMINISTRACION, ENTIDADESM COLEGIADOS U OTRAS PERSONAS.

C) LOS DERECHOS POR ESTUDIOS, INFORMES Y DICTAMENES QUE EMITAN LA JUNTA DE GOBIERNO O LAS RECTORAS.

D) LOS DERECHOS POR UTILIZACION DE LOS SERVICIOS QUE TENGA ESTABLECIDOS MEDIANTE CONTRAPRESTACION SINGULAR.

E) LOS QUE SE ESTABLEZCAN, MEDIANTE REINTEGROS O SELLOS, PARA CUMPLIMIENTO DE LOS FINES ASISTENCIALES, FORMATIVOS Y DE ORDENACION DEL TRABAJO PROFESIONAL.

ART.44. 1. DE LA CUOTA DE INCORPORACION ESTARAN EXENTOS LOS INGENIEROS DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS QUE SOLICITEN SU INCORPORACION AL COLEGIO DENTRO DEL PRIMER AÑO SIGUIENTE A LA TERMINACION DE LA CARRERA.

2. LAS CUOTAS ORDINARIAS SE EXIMIRAN A LOS COLEGIADOS EN SITUACION DE PARO, SIEMPRE QUE JUSTIFIQUEN INSUFICIENCIA DE MEDIOS ECONOMICOS. SE REDUCIRAN DURANTE LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE COLEGIACION A LOS QUE CUMPLAN LA CONDICION DEL NUMERO ANTERIOR.

3. LAS CUOTAS ORDINARIAS SE REDUCIRAN PARA LOS JUBILADOS AL 25 POR 100.

4. LA CUOTA ORDINARIA ANUAL SE DEVOLVERA A LOS COLEGIADOS CUYA CONTRIBUCION POR VISADO SUPERE AL TRIPLE DE AQUELLA.

5. LAS CUANTIAS DE LOS RECURSOS ESTABLECIDOS EN IMPORTES ABSOLUTOS PODRAN SER ACTUALIZADAS COMO MAXIMO CADA DOS AÑOS, SEGUN LA VARIACION DE LOS INDICES OFICIALES DE PRECIOS DE CONSUMO.

6. LAS VARIACIONES DE LAS CUOTAS ORDINARIAS, NO CONTEMPLADAS EN EL NUMERO ANTERIOR, SE TRAMITARAN POR EL PROCEDIMIENTO INDICADO EN EL NUMERO 1 DEL ARTICULO 23.

ART. 45. LAS RECAUDACIONES DE LOS RECURSOS ECONOMICOS SON COMPETENCIA PROPIA DE LA JUNTA DE GOBIERNO, EXCEPTO LAS SIGUIENTES, QUE SE ATRIBUYEN A LAS JUNTAS RECTORAS:

1. VISADO DE DIRACCIONES DE OBRA Y DE EXPLOTACION DESARROLLADAS EN SU DEMARCACION.

2. RECARGOS POR ELUSION DE VISADOS.

3. LAS ESTABLECIDAS PARA FINES Y ACTIVIDADES FORMATIVOS Y DE ORDENACION DEL TRABAJO PROFESIONAL.

4. LAS DEL APARTADO 2, C)DEL ARTICULO 4 (43).

ART.46. 1. EL PRESUPUESTO GENERAL DEL COLEGIO SE ELABORARA SEGUN PRINCIPIOS DE EFICACIA Y ECONOMIA E INCLUIRA LA TOTALIDAD DE LOS INGRESOS Y GASTOS COLEGIALES PARA EL AÑO ECONOMICO, QUE COINCIDIRA CON EL NATURAL.

2. CORRESPONDE A LA JUNTA DE GOBIERNO, PREVIA PRESENTACION DE LOS PROYECTOS DE PRESUPUESTOS DE LOS SERVICIOS GENERALES, INSTITUCIONES Y DEMARCACIONES, LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO GENERAL Y SU PRESENTACION AL CONSEJO GENERAL.

3. EL PRESUPUESTO APROBADO POR EL CONSEJO GENERAL NO PODRA CONTENER VARIACIONES DE CUANTIAS DE RECURSOS NO TRAMITADAS REGLAMENTARIAMENTE.

4. EN TANTO NO SE APRUEBE EL PRESUPUESTO, QUEDARA PRORROGADO AUTOMATICAMENTE EL ANTERIOR.

5. EN EL PRESUPUESTO GENERAL HABRA ASIGNACIONES DIFERENCIADAS PARA LOS ORGANOS Y SERVICIOS GENERALES. INSTITUCIONES Y DEMARCACIONES, TENIENDO EN CUENTA EL NUMERO DE COLEGIADOS ADSCRITOS, LAS RECAUDACIONES DELEGADAS Y LOS GASTOS PRODUCIDOS Y LAS DIVERSAS ACTIVIDADES PROMOVIDAS, CON RELACION AL AÑO ANTERIOR, INTRODUCIENDO FACTORES DE PONDERACION Y UN TERMINO CONSTANTE.

6. CON EL FIN DE CORREGIR DESEQUILIBRIOS Y HACER EFECTIVO EL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD ENTRE LAS DEMARCACIONES, HABRA EN EL PRESUPUESTO GENERAL UN FONDO DE COMPENSACION INTERTERRITORIAL ADMINISTRADO POR LA JUNTA DE GOBIERNO. A ESTE EFECTO SE DESTINARA COMO MINIMO UN DOS POR CIENTO DE DICHO PRESUPUESTO ANUAL.

7. LAS RECAUDACIONES POR PROYECTOS VISADOS EN DEMARCACIONES DISTINTAS A LA DE SU EMPLAZAMIENTO SE IMPUTARAN A PARTES IGUALES ENTRE LAS DEMARCACIONES CORRESPONDIENTES.

8. A LA ASIGNACION QUE CORRESPONDA A UNA DEMARCACION SEGUN EL NUMERO 5 DE ESTE ARTICULO SE AÑADIRA LO RECAUDADO EN COMPETENCIA PROPIA, SEGUN EL ARTICULO ANTERIOR FORMADO ASI EL PRESUPUESTO PARTICULAR DE AQUELLA.

9. EL PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS, LA CUENTA DE RESULTADOS Y EL BALANCE DE SITUACION SERAN PUBLICADOS EN EL BOLETIN DE INFORMACION.

ART. 47. 1. LA ADMINISTRACION DEL PRESUPUESTO DE LOS ORGANOS Y SERVICIOS GENERALES ESTARA A CARGO DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y LA DE CADA DEMARCACION DE SU

JUNTA RECTORA, RESPETANDO, EN AMBOS CASOS, LAS ATRIBUCIONES DEL CONSEJO GENERAL INDICADAS EN EL NUMERO 1 DEL ARTICULO 23.

2. EL SALDO REMANENTE DE LAS RECAUDACIONES PROPIAS DE UNA DEMARCACION SERA ACUMULABLE A EJERCICIOS SIGUIENTES.

CAPITULO XI

DEL REGIMEN DISCIPLINARIO Y DE DISTINCIONES

ART. 48.1. POR VIRTUD DE LA COLEGIACION, LOS COLEGIADOS ACEPTAN EL REGIMEN DISCIPLINARIO DEL COLEGIO, QUE INTEGRA LAS FACULTADES DE PREVENCION Y CORRECCION, EXCLUSIVAMENTE, DE LAS INFRACCIONES DE LOS DEBERES COLEGIABLES Y DE LA DEONTOLOGIA PROFESIONAL, FIJADOS CON CARACTER GENERAL.

2. LA IMPOSICION DE CUALQUIER SANCION DISCIPLINARIA EXIGE LA PREVIA FORMACION DE EXPEDIENTE EN EL CUAL TENDRA, EN TODO CASO, AUDIENCIA EL INTERESADO. DICHO EXPEDIENTE PUEDE INICIARSE POR DENUNCIA DE LA JUNTA DE COBIERNO, O EN VIRTUD DE LA PRESENTADA ANTE ESTA POR CUALQUIER OTRO ORGANO CORPORATIVO O POR COLEGIADOS U OTRAS PERSONAS, SEÑALANDO EN CUALQUIER CASO LAS PRESUNTAS FALTAS Y ACOMPAÑANDO LAS PRUEBAS OPORTUNAS. LA JUNTA DE GOBIERNO DARA TRASLADO AL COMITE DE DEONTOLOGIA QUE RECHAZARA LAS DENUNCIAS QUE NO REUNAN DICHOS REQUISITOS.

3. EN EL REGLAMENTO GENERAL SE ESTABLECERAN LAS NORMAS PARA INCOAR E INSTRUIR EXPEDIENTE.

4. LAS FALTAS SE CLASIFICARAN EN LEVES, GRAVES Y MUY GRAVES Y SUS CARACTERISTICAS Y LAS SANCIONES CORRESPONDIENTES SE FIJARAN EN EL REGLAMENTO GANERAL.

ART.49. 1. EL COMITE DE DEONTOLOGIA PONDRA EL FALLO EN CONOCIMIENTO DE LA JUNTA DE GOBIERNO PARA SU EJECUCION, QUIEN LO HARA SABER AL COLEGIADO DENUNCIADO Y A LA JUNTA RECTORA DE EMPLAZAMIENTO DE LOS HECHOS Y, EN SU CASO, DE ADSCRIPCION DEL COLEGIADO EXPEDIENTADO, ASI COMO A LOS DENUNCIANTES.

2. LAS SANCIONES PUEDEN SER RECURRIDAS, ANTE EL CONSEJO GENERAL POR LOS COLEGIADOS AFECTADOS DE ACUERDO CON LOS INDICADO EN LOS ARTICULOS 53 A 55, QUEDANDO EN SUSPENSO SU EJECUCION.

ART.50. 1. REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLECERAN LOS PLAZOS DE PRESCRIPCION DE FALTAS Y CANCELACION DE SANCIONES.

2. CUALQUIER SANCION NO CANCELADA HACE INADMISIBLE LA PRESENTACION COMO CANDIDATO A CUALQUIER ELECCION O EL DESEMPEÑO DE CUALQUIER CARGO COLEGIAL POR EL COLEGIADO SANCIONADO.

ART. 51. SE ESTABLECE UN REGIMEN DE DISTINCIONES PARA AQUELLAS PERSONAS, COLEGIADOS O NO, QUE HAYAN PRESTADO SERVICIOS DESTACADOS A LA CORPORACION, O HAYAN CONTRIBUIDO NOTABLEMENTE A AUMENTAR EL PRESTIGIO DE LA PROFESION. ESTAS DISTINCIONES SON,POR ORDEN DE MAYOR MERITO:

-TITULO DE COLEGIADO DE HONOR.

-MEDALLA DE HONOR.

CAPITULO XII

DEL REGIMEN JURIDICO DE LOS ACTOS CORPORATIVOS

ART.52. 1. LAS DISPOSICIONES O ACTOS COLEGIALES NORMATIVOS SERAN DADOS A PUBLICIDAD COLEGIAL MEDIANTE EL BOLETIN DE INFORMACION O CIRCULAR EN CASO DE URGENCIA Y ENTRARAN EN VIGOR A LOS VEINTE DIAS HABILES DE SU PUBLICACION, SALVO QUE EN ELLOS SE DISPONGA OTRA COSA.

2. PARA LA CONSERVACION Y ARCHIVO DE LAS ACTAS DEBE ADOPTARSE SISTEMA MECANOGRAFICO, EN HOJAS COLECCIONABLES, NUMERADAS Y PREVIAMENTE DILIGENCIADAS, DE MODO QUE QUEDE SUFICIENTEMENTE GARANTIZADA SU AUTENTICIDAD Y ADVIERTA DE POSIBLES SUSTRACCIONES.

ART.53. EL REGIMEN DE LOS ACTOS DE LOS ORGANOS COLEGIALES SE HA DE AJUSTAR A LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS :

1. SERAN VALIDOS SOLO LOS DISTADOS POR ORGANOS COMPETENTES, DENTRO DEL USO DE SUS ATRIBUCIONES Y CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LAS MISMAS.

2. LOS QUE SUPONGAN LA DENEGACION DE LA COLEGIACION, O DEL VISADO A TRABAJOS PROFESIONALES O SUS ENCARGOS, O LOS QUE RESUELVAN RECURSOS ASI COMO LOS QUE EN CUALQUIER OTRA FORMA IMPLIQUEN RESTRICCION A UN COLEGIADO DE LOS DERECHOS RECONOCIDOS EN ESTOS ESTATUTOS, HAN DE SER DEBIDAMENTE JUSTIFICADOS. LA RESOLUCION DE LOS RECURSOS CORPORATIVOS CONTRA ELLOS INTERPUESTOS REQUIERE LA VISTA Y AUDIENCIA EN EL PROCEDIMIENTO AL INTERESADO.

3. LA NOTIFICACION HA DE CONTENER EL TEXTO INTEGRO DEL ACTO, CERTIFICADO POR EL SECRETARIO DEL ORGANO QUE LO HUBIERE DICTADO, ASI COMO LA EXPRESION, EN SU CASO, DE LOS RESURSOS PROCEDENTES Y SE HA DE DIRIGIR AL DOMICILIO DECLARADO AL COLEGIO, POR PROCEDIMIENTO QUE DEJE CONSTANCIA DE SU RECIBO.

ART.54. 1. SON NULOS DE PLENO DERECHO LOS SIGUIENTES ACTOS DE LOS ORGANOS COLEGIABLES :

A) LOS MANIFESTADOS CONTRARIOS A LA LEY.

B) LOS ADOPTADOS CON NOTORIA INCOMPETENCIA.

C) AQUELLOS CUYO CONTENIDO SEA IMPOSIBLE O SEAN CONTITUTIVOS DE DELITO.

D) LOS DICTADOS PRESCINDIENDO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE DEL PROCEDIMIENTO LEGALMENTE ESTABLECIDO PARA ELLO O DE LAS NORMAS QUE CONTIENEN LAS REGLAS ESENCIALES PARA LA FORMACION DE LA VOLUNTAD DE LOS ORGANOS COLEGIADOS.

2. SON ANULABLES LOS ACTOS QUE INCURRAN EN CUALQUIER INFRACCION DEL ORDENAMIENTO JURIDICO, INCLUSO LA DESVIACION DEL PODER.

ART.55. 1. LOS ACTOS Y ACUERDOS PROPIOS DE LAS JUNTAS RECTORAS SON RECURRIBLES EN ALZADA ANTE LA JUNTA DE GOBIERNO Y LOS PROPIOS DE ESTA CAUSAN ESTADO Y SOLO SON RECURRIBLES EN REPOSICION PREVIA A LA VIA JURISDICCIONAL REVISORA CUANDO PROCEDA CON ARREGLO A LAS LEYES.

2. TODO RECURSO ANTE ORGANOS DEL COLEGIO HABRA DE INTERPONERSE EN EL PLAZO DE VEINTE DIAS HABILES, A CONTAR DESDE LA FECHA DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL ACTO RECURRIDO. TRANSCURRIDOS TRES MESES DESDE LA INTERPOSICION DEL RECURSO SIN QUE HAYA RECAIDO RESOLUCION EXPRESA, SE ENTIENDE DESESTIMADO.

3. ASIMISMO PUEDEN PRESENTARSE ALEGACIONES, POR UNA SOLA VEZ Y PREVIAMENTE A LOS RECURSOS QUE CORRESPONDAN EN VIA CORPORATIVA, CON LOS MISMOS PLAZOS DE ESTOS, ABRIENDOSE EN TAL CASO NUEVO PLAZO PARA LA PRESENTACION DEL RECURSO QUE POSTERIORMENTE PROCEDA.

4. AGOTADA LA VIA CORPORATIVA QUEDA EXPEDITA LA DEL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO, EN CUANTO LOS ACTOS RECURRIDOS ESTAN SUJETOS AL DERECHO ADMINISTRATIVO.

5. LA LEGITIMACION ACTIVA EN LOS RECURSOS CORPORATIVOS Y CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVOS SE REGULARA POR LO DISPUESTO EN LA LEY DE ESTA JURISDICCION .

CAPITULO XIII

DE LAS NORMAS BASICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS ELECCIONES

ART.56. 1. EL VOTO PARA LAS ELECCIONES DE ORGANOS ESTATUTARIOS SE EJERCERA PERSONALMENTE O POR CORREO, CON GARANTIAS DE AUTENTICIDAD Y SECRETO, Y A UNA SOLA VUELTA. LA MESA ELECTORAL SE FROMARA, SEGUN DETERMINE EL REGLAMENTO GENERAL, POR COLEGIADOS QUE NO SEAN CANDIDATOS, Y TOMARA LOS ACUERDOS POR MAYORIA DE VOTOS.

2. LA MESA ELECTORAL INFORMARA ADECUADA Y OPORTUNAMENTE SOBRE LAS NORMAS Y CONDICIONES DE LA ELECCION, VOTACION, HORA Y DIA DEL ESCRUTINIO, QUE SE EFECTUARA EN LA SEDE CENTRAL PARA LOS ORGANOS GENERALES Y EN LAS SEDES DE LAS DEMARCACIONES PARA LOS ORGANOS DE ESTAS.

3. HABRA PLAZOS DIFERENCIADOS PARA LA PRESENTACION DE CANDIDATURAS, ADMISION POR LA MESA, CONFIRMACION POR LOS CANDIDATOS, DIFUSION Y ESCRUTINIO. SE FACILITARAN A LAS CANDIDATURAS MEDIOS DE DIFUSION EN CONDICIONES EQUITATIOVAS.

4. PODRAN SER CANDIDATOS LOS COLEGIADOS DE NUMERO ESPAÑOLES QUE NO TENGAN SANCION DEL COMITE DE DEONTOLOGIA SIN CANCELAR Y CUMPLAN, EN SU CASO, LA CONDICION DE RESIDENCIA O PERTENENCIA EXIGIDA POR ESTOS ESTATUTOS. QUIENES DESEMPEÑEN LOS CARGOS DE PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y DECANOS DE LAS JUNTAS RECTORAS DEBERAN ENCONTRARSE EN EJERCICIO PROFESIONAL.

5. LAS PAPELETAS SERAN ENVIADAS POR LA MESA. LOS VOTOS A FAVOR DE COLEGIADOS SIN CANDIDATURA CONFIRMADA SERAN NULOS. LOS SOBRES CERRADOS CON LOS VOTOS SE INTRODUCIRAN, INMEDIATAMENTE A SU RECEPCION Y ANOTACION DEL VOTANTE, EN URNAS PRECINTADAS. AL ESCRUTINIO PODRAN ASISTIR LOS COLEGIADOS QUE LO DESEEN Y COMPROBAR LA NORMALIDAD DE LA ELECCION. POR LA MESA SE LEVANTARA ACTA, RESULTANDO ELEGIDOS LOS CANDIDATOS POR MAYORIA DE VOTOS. EN CASO DE EMPATE, SE DECIDIRA POR MAYOR ANTIGUEDAD COMO COLEGIADO Y SI HAY IGUALDAD DE ESTA, POR MAYOR DE EDAD.

6. PODRAN IMPUGNARSE LOS RESULTADOS EN EL PLAZO DE SETENTA Y DOS HORAS, A PARTIR DE LA TERMINACION DEL ESCRUTINIO. EN EL CASO DE IMPUGNACION, QUEDARA EN SUSPENSO LA PROCLAMACION DE LOS CANDIDATOS ELECTOS, HASTA QUE LA MESA RESUELVA, LO QUE HARA EN EL PLAZO DE DOS DIAS. SI LA MESA DECLARA NULA LA ELECCION, DEBERA PROCEDERSE A NUEVA VOTACION, CON PLAZOS REDUCIDOS Y PROCURANDO QUE NO SE RETRASEN LAS ELECCIONES POSTERIORES. LOS CARGOS CESANTES SE MANTENDRAN ENTRE TANTO EN SU PUESTO. EN CUALQUIER CASO, EL FALLO DE LA MESA SERA INAPELABLE EN EL AMBITO CORPORATIVO.

7. SI LA DECISION DE LA MESA SE RECURRIESE POR VIA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA, TOMARIAN POSESION DE SUS CARGOS LOS CANDIDATOS QUE RESULTASEN ELEGIDOS, SALVO QUE LOS TRIBUNALES DISPONGAN LO CONTRARIO. EN ESTE CASO, HABRIAN DE CONTINUAR EN SUS PUESTOS LOS CARGOS CESANTES, HASTA QUE RECAIGA RESOLUCION FIRME DE LOS TRIBUNALES.

8. TANTO EN EL ACTA DEL ESCRUTINIO COMO LAS IMPUGNACIONES Y FALLOS DE LAS RESPECTIVAS MESAS ELECTORALES SE PONDRAN POR ESTAS EN INMEDIATO CONOCIMIENTO DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y, EN SU CASO, DE LA RECTORA CORRESPONDIENTE, INFORMANDO DEL RESULTADO A LOS COLEGIADOS DEL AMBITO RESPECTIVO.

ART.57. 1. LAS ELECCIONES ORDINARIAS DE LOS ORGANOS QUE A CONTINUACION SE INDICAN SE AGRUPARAN EN UN PERIODO ELECTORAL QUE SE INICIARA CADA CUATRO AÑOS EN EL MES DE ENERO Y SE DESARROLLARA CON EL SIGUIENTE ORDEN:

A) LOS REPRESENTANTES PROVINCIALES.

B) LAS JUNTAS RECTORAS DE LAS DEMARCACIONES Y, EN SU CASO, LOS DEMAS CONSEJEROS POR DEMARCACIONES.

C) LOS CONSEJEROS POR SECTORES PROFESIONALES, COMPLETANDOSE LA COMPOSICION DEL CONSEJO GENERAL.

D) LA JUNTA DE GOBIERNO.

2. EN EL REGLAMENTO GENERAL SE ESTABLECERAN LOS PLAZOS Y DEMAS NORMATIVAS PARA LAS ELECCIONES MENCIONADAS, FIJANDO LAS FECHAS DE CONVOCATORIA LA JUNTA DE GOBIERNO Y SE PUBLICARAN EN EL BOLETIN DE INFORMACION LOS CANDIDATOS ELECTOS.

DE LOS CARGOS

ART.58. 1. LOS COLEGIADOS ELECTOS TOMARAN POSESION DE SUS CARGOS DENTRO DEL PLAZO REGLAMENTARIO, CESANDO EN DICHO ACTO LOS ANTERIORES. LOS MANDATOS SON POR CUATRO AÑOS, SALVO QUE SE PRODUZCA ALGUNA DE LAS CIRCUNSTANCIAS INDICADAS EN EL PUNTO 5 DE ESTE ARTICULO.

2. SE ESTABLECE INCOMPATIBILIDAD.

A) ENTRE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y DE LA MESA DEL CONSEJO GENERAL, EXCEPTO DEL PRESIDENTE.

B) ENTRE LOS CARGOS DE CONSEJEROS POR DEMARCACIONES Y POR SECTORES PROFESIONALES.

3. LOS COLEGIADOS QUE TENGAN CUALQUIER TIPO DE RELACION CONTRACTUAL CON EL COLEGIO SON INELIGIBLES E INCOMPATIBLES CON CUALQUIER CARGO REPRESENTATIVO COLEGIAL.

4. EL EJERCICIO DE LOS CARGOS ES IRRENUNCIABLE, SALVO:

A) ELECCION PARA UN CARGO INCOMPATIBLE.

B) DIMISION ACEPTADA POR EL ORGANO DEL QUE FORMA PARTE. SI ES COLECTIVA, POR EL ORGANO INMEDIATAMENTE SUPERIOR.

5. SON CAUSAS DETERMINANTES DE LA SUSPENSION EN EL EJERCICIO DE UN CARGO:

A) IMPOSICION EN FIRME DE SANCION POR FALTA GRAVE.

B) CESE, POR REFERENDUM, EN LOS CASOS PREVISTOS EN ESTATUTO, O POR EL PRESIDENTE DEL ORGANO CORRESPONDIENTE, EN CASOS DE FALTAS DE ASISTENCIA, SEGUN SE ESTABLEZCA REGLAMENTARIAMENTE.

C) INCUMPLIMIENTO DE LOS SUPUESTOS REQUERIDOS DEL COLEGIADO EN LA ELECCION PARA EL CARGO.

6. UNA VEZ SEA FIRME EL CESE SE HARA CARGO EL SUPLENTE CORRESPONDIENTE O, EN SU CASO, SE CONVOCARA, NUEVA ELECCION PARA EL RESTO DEL MANDATO. EL CESE, SU MOTIVACION Y EL NUEVO MIEMBRO TITULAR SE PUBLICARAN EN EL BOLETIN DE INFORMACION.

7. LOS MIEMBROS ELECTOS DE LOS ORGANOS COLEGIALES TIENEN DERECHO A LA ASISTENCIA A SUS SESIONES, AL REINTEGRO POR LOS GASTOS PRODUCIDOS POR DICHA ASISTENCIA Y A LA PROTECCION ANTE CUALQUIER COACCION O REPRESALIA OCASIONADAS POR EL EJERCICIO DEL CARGO. ASIMISMO TIENEN EL DEBER DE ASISTIR COMPLETA Y PUNTUALMENTE A SUS SESIONES Y DE EJERCER CON DILIGENCIA LOS CARGOS PARA LOS QUE FUERON DESIGNADOS.

DEL FUNCIONARIO DE ORGANOS

ART.59. 1. EN EL REGLAMENTO SE DETERMINARAN LOS PLAZOS DE CONVOCATORIA NORMAL O URGENTE.

2. LAS CONVOCATORIAS Y ORDENES DEL DIA SE HARAN SIEMPRE POR EL PRESIDENTE, A INICIATIVA PROPIA, O A PROPUESTA DEL NUMERO DE MIEMBROS REQUERIDO, HACIENDOSE CONSTAR ESTE ULTIMO CASO EN LA CONVOCATORIA, PUDIENDO LOS PROPONENTES INCLUIR PUNTOS CON CARACTER PREFERENTE EN EL ORDEN DEL DIA. NO PODRAN ADOPTARSE ACUERDOS RESPECTO A ASUNTOS QUE NO FIGUREN EN EL ORDEN DEL DIA.

3. LAS REPRESENTACIONES O DELEGACIONES EN OTROS MIEMBROS SE CONSIDERAN VINCULANTES A EFECTOS DE ASISTENCIA Y VOTACION. ANTES DE COMENZAR LA SESION Y, EN SU CASO, AL TIEMPO DE SU INCORPORACION, SE COMPROBARAN SEGUN EL REGLAMENTO GENERAL.

4. SIEMPRE QUE NO SE INDIQUE OTRA FORMA EN LOS DEMAS ARTICULOS DE ESTOS ESTATUTOS, LOS ACUERDOS SE TOMARAN POR MAYORIA DE VOTOS. EL PRESIDENTE DIRIGE LOS DEBATES Y TIENE VOTO DE CALIDAD. EL SECRETARIO TIENE VOZ, PERO NO VOTO.

5. SE LEVANTARA ACTA DE CADA SESION Y SE EXTENDERA EN EL LIBRO CORRESPONDIENTE, FIRMADO POR EL SECRETARIO, CON EL VISTO BUENO DEL PRESIDENTE.

DE LA INFORMACION SOLEGIAL

ART.60. 1. SE SOMETE A INFORMACION COLEGIAL UN ASUNTO DE AMBITO GENERAL O DE UNA DEMARCACION CUANDO DECIDIDO EL INICIO DE UN ESTUDIO Y/O APROBADO INICIALMENTE POR LA JUNTA DE GOBIERNO O LA JUNTA RECTORA COMPETENTE SE SOLICITE LA COLABORACION DE LOS COLEGIADOS, CON SUS SUGERENCIAS Y OBSERVACIONES, PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL ASUNTO EN TRAMITE.

2. EL PLAZO DE INFORMACION A LOS COLEGIADOS SOBRE UN ASUNTO DE AMBITO GENERAL O DE UNA DEMARCACION SERA, REPECTIVAMENTE, DE TREINTA O VEINTE DIAS NATURALES, DESDE SU COMUNICACION POR EL BOLETIN DE INFORMACION, O SI HAY URGENCIA, POR CIRCULAR AL EFECTO. SE ENVIARA COPIA DEL EXPEDIENTE A LAS SEDES DE LAS DEMARCACIONES.

DEL REFERENDUM

ART.61. 1. EL RESULTADO DEL REFERENDUM, ALCANZADO POR MAYORIA DE VOTOS, SE IMPONE A LA DECISION DE CUALQUIER ORGANO DE GOBIERNO EN EL AMBITO RESPECTIVO, EXCEPTO LA ASAMBLEA. LA VOTACION SE HARA EN LA FORMA INDICADA EN EL ARTICULO 56.

2. LA COMPOSICION DE LA MESA DE ESCRUTINIO SE DETERMINARA EN EL REGLAMENTO GENERAL O DE LA DEMARCACION, PUDIENDO ESTAR PRESENTE EN EL ESCRUTINIO CUALQUIER COLEGIADO QUE LO DESEE Y COMPROBAR LA NORMALIDAD DE LA VOTACION.

3. TODO ASUNTO QUE SE PRESENTE A REFERENDUM SE SOMETERA PREVIAMENTE AL TRAMITE DE INFORMACION COLEGIAL, EN EL AMBITO RESPECTIVO.

DEL BOLETIN DE INFORMACION Y MEMORIA

ART.62. 1. EL BOLETIN ES EL ORGANO DE INFORMACION OFICIAL DEL COLEGIO Y DE EXPRESION PERSONAL DE LOS COLEGIADOS, ENVIANDOSE A TODOS LOS COLEGIADOS CON LA PERIODICIDAD REGLAMENTARIA.

2. DEBE RECOGER LOS ACUERDOS Y ACTIVIDADES DE LOS ORGANOS, SERVICIOS E INSTITUCIONES COLEGIALES (SIN PERJUICIO DE QUE EN CASOS DE URGENCIAS Y OTRAS CIRCUNSTANCIAS QUE LO ACONSEJEN, DICHOS ACTOS PUEDEN TENER DIFUSION ANTERIOR EN CIRCULAR AL EFECTO); LAS NOTAS DE INTERES PROFESIONAL Y CORPORATIVO, Y LOS COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE TEMAS COLEGIALES Y PROFESIONALES, LIBREMENTE EMITIDOS Y SUSCRITOS POR COLEGIADOS.

3. ANUALMENTE SE PUBLICARA LA MEMORIA DEL COLEGIO, CON EL RESUMEN DE LOS ACUERDOS Y LAS ACTIVIDADES DE SUS ORGANOS, SERVICIOS E INSTITUCIONES.

CAPITULO XIV

DE LA REFORMA DE ESTATUTOS Y DEL REGLAMENTO GENERAL DE LA DISOLUCION DEL COLEGIO

ART.63. 1. LA INICIATIVA DE REFORMA DE ESTATUTOS Y DE REGLAMENTO GENERAL CORRESPONDE A LA JUNTA DE GOBIERNO, AL CONSEJO GENERAL Y A LA SEPTIMA PARTE DE LOS COLEGIADOS.

2. LA REFORMA DE ESTATUTOS DEBERA SER APROBADA POR UNA MAYORIA ABSOLUTA DEL CONSEJO GENERAL Y SERA SOMETIDA A REFERENDUM GENERAL PARA SU RATIFICACION.

3. LA REFORMA DEL REGLAMENTO GENERAL DEBERA SER APROBADA, PREVIA INFORMACION GENERAL, POR MAYORIA ABSOLUTA DEL CONSEJO GENERAL Y SERA SOMETIDA A REFERENDUM PARA SU RATIFICACION CUANDO ASI LO SOLICITEN, DENTRO DE LOS TREINTA DIAS SIGUIENTES A SU PUBLICACION, UNA CUARTA PARTE DE LOS SONSEJEROS O LA SEPTIMA PARTE DE LOS COLEGIADOS.

ART.64. 1. CUANDO LAS LEYES QUE REGULEN EL REGIMEN JURIDICO DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES Y EL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES TITULADAS ASI LO IMPONGAN O LO HAGAN NECESARIO, LA JUNTA DE GOBIERNO ADAPTARA A DICHA NORMATIVA LOS ESTATUTOS DEL COLEGIO, CON LA RETIFICACION DEL CONSEJO GENERAL.

2. CUANDO LOS ESTATUTOS QUE REGULEN EL ORDENAMIENTO DE TERRITORIOS O ENTES AUTONOMICOS, ASI LO IMPONGAN O LO HAGAN NECESARIO, LAS DEMARCACIONES DEL COLEGIO CORRESPONDIENTES A AQUELLOS TERRITORIOS PODRAN OBTENER UNA AUTONOMIA CONCORDE CON LOS RESPECTIVOS ESTATUTOS AUTONOMICOS Y LA LEGISLACION GENERAL SOBRE COLEGIOS PROFESIONALES.

ART.65. 1. LA PROPUESTA DE DISOLUCION DEL COLEGIO CORRESPONDIENTE A LA JUNTA DE GOBIERNO, POR UNANIMIDAD, O A TODAS LAS JUNTAS RECTORAS, Y DEBERA SER APROBADO POR UNA MAYORIA DE CUATRO QUINTOS DEL CONSEJO GENERAL Y RATIFICADA EN ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA, O EN REFERENDUM, SI NO SE HA CONSTITUIDO VALIDAMENTE AQUELLA POR FALTA DE QUORUM Y, EN CUALQUIER CASO, POR MAYORIA DE DOS TERCIOS DE LOS COLEGIADOS.

2. EN CASO AFIRMATIVO, LA DECISION SERA SOMETIDA AL GOBIERNO DEL ESTADO ESPAÑOL Y SE FORMARA UNA COMISION LIQUIDADORA DE CINCO MIEMBROS PARA RESOLVER SOBRE EL PATRIMONIO Y DISTRIBUCION DEL RESULTADO.

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA.- EL PRESIDENTE, EL VICEPRESIDENTE O DOS VOCALES DE LA JUNTA DE GOBIERNO, UNO DE ELLOS EL TESORERO, SERAN MIEMBROS NATOS CORRESPONDIENTES DE LA JUNTA RECTORA DE LA DEMARCACION CENTRAL, INDEPENDIENTES DE QUE ESTEN O NO ADSCRITOS A ESTA. EL SECRETARIO DE LA JUNTA GENERAL DE GOBIERNO LO SERA TAMBIEN DE ESTA JUNTA RECTORA.

SEGUNDA.- LA DEMARCACION CENTRAL TIENE TAMBIEN SU PROPIA ASAMBLEA. EN CASO DE REFERENDUM QUE RATIFIQUE UNA MOCION DE CENSURA DE LA ASAMBLEA A LA JUNTA RECTORA SOLO CESARAN LOS MIEMBROS NO INDICADOS EN LA DISPOSICION ANTERIOR.

TERCERA.- LOS CONSEJEROS DE LA DEMARCACION EN QUE, POR SER SU NUMERO SUPERIOR AL DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA RECTORA, HAYAN DE DESIGNARSE A PARTE DE ESTA, SE ELEGIRAN INORGANICAMENTE MEDIANTE SUFRAGIO IGUAL, DIRECTO Y SECRETO DE ENTRE Y POR SUS COLEGIADOS ADSCRITOS Y SOBRE CANDIDATURAS ABIERTAS, COMPLETAS O NO.

ANÁLISIS

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 21/09/1979
  • Fecha de publicación: 29/10/1979
  • Fecha de entrada en vigor: 18/11/1979
  • Fecha de derogación: 23/10/2003
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 1271/2003, de 10 de octubre (Ref. BOE-A-2003-19457).
  • SE MODIFICA los arts. 3, 10, 11, 14, 23, 34, 43 y 54, por Real Decreto 1111/1999, de 25 de junio (Ref. BOE-A-1999-15030).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 6.2 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero (Ref. BOE-A-1974-289).
  • CITA Ley sobre procedimiento administrativo, de 17 de julio de 1958 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1958-11341).
Materias
  • Colegios Profesionales
  • Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

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