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Documento BOE-A-1978-2705

Orden por la que se aprueban las Instrucciones complementarias para la formación de los presupuestos de las Corporaciones Locales del ejercicio de 1978.

TEXTO

JUNTO A LA IMPORTANTE NORMATIVA CONTENIDA EN EL REAL DECRETO 3250/1976, SOBRE INGRESOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES, Y EN EL REAL DECRETO-LEY 34/1977, QUE, ENTRE OTRAS MEDIDAS, HA CREADO EL FONDO NACIONAL DE COOPERACION MUNICIPAL, EL REAL DECRETO 3046/1977, AL APROBAR EL TEXTO ARTICULADO PARCIAL DE LA LEY 41/1975 DE BASES DEL ESTATUTO DE REGIMEN LOCAL HA INTRODUCIDO SENSIBLES MODIFICACIONES EN EL REGIMEN RETRIBUTIVO DE LOS FUNCIONARIOS LOCALES. TODO ELLO HA DE TENER EL CORRESPONDIENTE REFLEJO EN LOS PRESUPUESTOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES PARA 1978, POR LO QUE, SIN PERJUICIO DE QUE EN LA INDICADA MATERIA DE FUNCIONARIOS HAYAN DE DICTARSE POSTERIORMENTE LOS OPORTUNOS DESARROLLOS REGLAMENTARIOS, RESULTA INAPLAZABLE DICTAR LAS PRESENTES INSTRUCCIONES.

EN SU VIRTUD, ESTE MINISTERIO HA TENIDO A BIEN DISPONER:

1 LOS PRESUPUESTOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES DEL EJERCICIO DE 1978 SE AJUSTARAN A LAS INSTRUCCIONES APROBADAS POR ORDENES DE ESTE DEPARTAMENTO DE 10 DE AGOSTO DE 1965 Y 21 DE OCTUBRE DE 1966, EN CUANTO NO RESULTEN AFECTADAS POR LA NORMATIVA DE LOS REALES DECRETOS 3250/1976 Y 3046/1977. DICHAS INSTRUCCIONES SE ENTENDERAN ADICIONADAS O RECTIFICADAS POR LAS QUE SE APRUEBAN COMO ANEXO DE ESTA ORDEN.

2 LA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION LOCAL PODRA DICTAR LAS MEDIDAS PRECISAS PARA EL DESARROLLO DE LA PRESENTE ORDEN.

3 POR LOS GOBERNADORES CIVILES SE DISPONDRA LA INMEDIATA INSERCION EN EL "BOLETIN OFICIAL" DE LAS PROVINCIAS RESPECTIVAS DE ESTA ORDEN Y DE LAS INSTRUCCIONES QUE LA ACOMPAÑAN, CUYA APLICACION SE ENTENDERA REFERIDA AL 1 DE ENERO DE 1978.

MADRID, 24 DE ENERO DE 1978.-MARTIN VILLA.

INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS PARA LA FORMACION DE LOS PRESUPUESTOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES DEL EJERCICIO DE 1978.

I. NORMAS GENERALES

1 NIVELACION DE PRESUPUESTOS. CRITERIOS GENERALES

1 LA NIVELACION DEL PRESUPUESTO ORDINARIO, DE ACUERDO CON EL ARTICULO 678 DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL, HABRA DE HACERSE CON LOS INGRESOS CALCULADOS CON ARREGLO A ESTAS INSTRUCCIONES Y DEMAS DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL.

2. LOS AYUNTAMIENTOS DEBERAN TENER EN CUENTA QUE DURANTE 1978 Y DE ACUERDO CON EL REAL DECRETO 3285/1977, DE 1 DE DICIEMBRE, NO SE CONCEDERAN AYUDAS PARA NIVELACION CON CARGO AL FONDO NACIONAL DE COOPERACION MUNICIPAL, YA QUE LAS DISPONIBILIDADES DEL MISMO EN EL EJERCICIO SE DISTRIBUIRAN CONFORME PREVE LA NORMA 17 DE ESTAS INSTRUCCIONES.

3 EN SU VIRTUD, LAS CORPORACIONES QUE TROPIECEN CON DIFICULTADES PARA LA NIVELACION DE SU PRESUPUESTO ORDINARIO DE 1978 HABRAN DE ELEVAR HASTA LOS LIMITES MAXIMOS AUTORIZADOS LOS INGRESOS DE QUE DISPONGAN Y REDUCIR SUS GASTOS CON CRITERIOS DE LA MAYOR AUSTERIDAD, ESPECIALMENTE LOS DE CARACTER VOLUNTARIO. EN TODO CASO, LOS GASTOS CONSUNTIVOS NO PODRAN CRECER DURANTE 1978 EN MAS DE UN 21,4 POR 100, TASA DE CRECIMIENTO PREVISTO DEL PRODUCTO INTERIOR BRUTO EN TERMINOS MONETARIOS. DE ACUERDO CON LO ANTERIORMENTE INDICADO, SE REVISARAN TODOS AQUELLOS GASTOS CUYA EXISTENCIA NO SE JUSTIFIQUE DE MODO ESTRICTO EN LINEA CON EL ESFUERZO GENERAL QUE SE SOLICITA DE LA COMUNIDAD.

4 LAS DOTACIONES DE PERSONAL SE AJUSTARAN ESTRICTAMENTE A LAS PREVENCIONES CONTENIDAS EN LAS PRESENTES INSTRUCCIONES.

2 ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA.

1 NO HABIENDOSE ARTICULADO LA BASE 36 DE LA A LEY 41/1975 DEL ESTATUTO DE REGIMEN LOCAL CONTINUARAN APROBANDOSE, POR SEPARADO, EL PRESUPUESTO ORDINARIO Y LOS EXTRAORDINARIOS Y ESPECIALES QUE EN CADA CASO PROCEDA, DE ACUERDO CON LA LEGISLACION EN VIGOR.

2 SE OBSERVARAN LAS NORMAS SOBRE ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA RECOGIDAS EN LAS INSTRUCCIONES PARA LA FORMACION DE LOS PRESUPUESTOS DE 1977, CON LAS SIGUIENTES MODIFICACIONES, REFERIDAS AL ESTADO DE INGRESOS DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES:

A) EN EL CAPITULO 4 SE AÑADIRA UN NUEVO CONCEPTO CON EL NUMERO 4108 Y LA SIGUIENTE REDACCION: "PARTICIPACION EN EL FONDO NACIONAL DE COOPERACION MUNICIPAL.".

B) EN EL MISMO CAPITULO 4 Y EN AQUELLOS MUNICIPIOS DONDE EXISTAN LOCALES DE JUEGO AUTORIZADOS SE ADICIONARA TAMBIEN UN CONCEPTO 4109 QUE DIRA:

"PARTICIPACION DEL 5 POR 100 DE ATRIBUCION DIRECTA, EN LA TASA ESTATAL SOBRE LOS JUEGOS DE AZAR.".

3 TRAMITE DE LOS PRESUPUESTOS

1. LOS INFORMES QUE EMITAN LOS SERVICIOS PROVINCIALES DE ASESORAMIENTO E INSPECCION DE LAS CORPORACIONES LOCALES, EN RELACION CON LOS PRESUPUESTOS ORDINARIOS DE LAS MISMAS, SE PONDRAN EN CONOCIMIENTO DE LAS COMISIONES PROVINCIALES DE INSPECCION FINANCIERA, A LOS EFECTOS PREVISTOS EN EL ARTICULO 13,2, DEL REAL DECRETO 1467/1977 DE 17 DE JUNIO.

2. DICHAS COMISIONES VELARAN ESPECIALMENTE POR LA ESTRICTA OBSERVANCIA DE LAS NORMAS ESTABLECIDAS O QUE SE DICTEN EN MATERIA DE RETRIBUCIONES DE PERSONAL POR DISTINTOS CONCEPTOS, CON EL FIN DE QUE LOS AUMENTOS DE CREDITO QUE SE APRUEBEN NO SUPEREN LOS MAXIMOS AUTORIZADOS EN SU CONJUNTO, NI LAS DEMAS LIMITACIONES FIJADAS PARA CADA CONCEPTO.

4 NORMAS PARA CANARIAS

SEGUIRAN APLICANDOSE, EN MATERIA PRESUPUESTARIA, LAS NORMAS CONTENIDAS EN LAS INSTRUCCIONES APROBADAS POR ORDEN DE ESTE MINISTERIO DE 21 DE DICIEMBRE DE 1972 ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DEL 28) PARA LAS CORPORACIONES LOCALES DE CANARIAS.

II. INGRESOS

5 CALCULO DEL RENDIMIENTO DE NUEVOS INGRESOS

LA ESTIMACION DEL RENDIMIENTO DE LOS RECURSOS QUE SE UTILICEN POR PRIMERA VEZ, O CUYAS BASES O TIPOS SE MODIFIQUEN, DEBERAN SER OBJETO DE ANALISIS SEPARADO EN LA MEMORIA QUE SE ACOMPAÑE AL PROYECTO DE PRESUPUESTO, DE CONFORMIDAD CON LO PREVENIDO EN EL ARTICULO 680, 2 D) DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL DE 1955.

6 TASAS POR PRESTACION DE SERVICIOS

SE RECUERDA A LAS CORPORACIONES LOCALES LA NECESIDAD DE QUE LAS TARIFAS POR PRESTACION DE SERVICIOS SEAN SUFICIENTES PARA LA ADECUADA FINANCIACION DE LOS MISMOS, INTRODUCIENDOSE PARA ELLO LAS MODIFICACIONES QUE SEAN PRECISAS, DE ACUERDO CON LAS NORMAS APLICABLES. SON TAMBIEN DE TENER EN CUENTA LAS ACLARACIONES DE LA ORDEN DE LA PRESIDENCIA DE 31 DE MAYO DE 1977 ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DE 7 DE JUNIO).

7 CONTRIBUCIONES ESPECIALES

1. DEBERA TENERSE EN CUENTA EL CARACTER OBLIGATORIO DE LA IMPOSICION DE CONTRIBUCIONES ESPECIALES EN LOS CASOS PREVISTOS EN EL ARTICULO 26 DE LAS NORMAS APROBADAS POR EL REAL DECRETO 3250/1976. SIN EMBARGO, HAY QUE ADVERTIR QUE CUANDO SE TRATE DE OBRAS INCLUIDAS EN LOS PLANES PROVINCIALES DE OBRAS Y SERVICIOS DE INTERES LOCAL, LA CUANTIA DE LAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES A APLICAR NO SERA LA PREVISTA EN DICHO REAL DECRETO, SINO LA QUE FIGURE EN LA FINANCIACION DE LA OBRA TAL Y COMO HAYA SIDO APROBADA DENTRO DEL PLAN CORRESPONDIENTE, TODO ELLO DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL REAL DECRETO 2834/1977, DE 28 DE OCTUBRE.

2. EN MATERIA DE FRACCIONAMIENTO O APLAZAMIENTO DE PAGO DE CUOTAS, SE OBSERVARAN LAS NORMAS DE LA ORDEN DE LA PRESIDENCIA DE 31 DE MAYO DE 1977 YA CITADA.

3. AL HABERSE REFUNDIDO EN EL REAL DECRETO 3250/1976 LA REGULACION ESPECIFICA DE LAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES ANTES CONTENIDA EN LA LEY DE REGIMEN DE SUELO, LAS QUE SE IMPONGAN POR VIRTUD DE OBRAS FINANCIADAS POR EL PRESUPUESTO ESPECIAL DE URBANISMO DEBERAN FIGURAR COMO INGRESO DE ESTE.

8 IMPUESTO MUNICIPAL SOBRE SOLARES

1. LA APLICACION DE LA NUEVA REGULACION DE ESTE IMPUESTO, CONFORME AL REAL DECRETO 3250/1976, NO TENDRA LUGAR EN TANTO NO SEAN EJECUTIVAS LAS ADAPTACIONES DE LOS PLANES GENERALES DE ORDENACION URBANA VIGENTES EN LOS RESPECTIVOS MUNICIPIOS, A EFECTOS DE LA CLASIFICACION DEL SUELO, A LO DISPUESTO EN EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY SOBRE REGIMEN DEL SUELO Y ORDENACION URBANA. EN LOS MUNICIPIOS QUE NO TENGAN APROBADO PLAN DE GENERAL NI PARCIAL DE ORDENACION URBANA, TAMPOCO TENDRA LUGAR DICHA APLICACION HASTA TANTO NO SE APRUEBEN LOS PROYECTOS DE DELIMITACION DEL SUELO URBANO PREVISTOS EN LA LEY SOBRE REGIMEN DEL SUELO.

2. MIENTRAS NO SE VERIFIQUEN AQUELLAS ADAPTACIONES DE LOS PLANES O SE APRUEBEN LOS PROYECTOS DE DELIMITACION CONTINUARAN RIGIENDO LOS ARTICULOS 499 A 509, AMBOS INCLUSIVE, Y 590 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL DE 1955. POR ANALOGIA, EN LOS CASOS EN QUE VINIERAN APLICANDOSE LOS ARTICULOS 175,176,177,199,200 Y 201 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY SOBRE REGIMEN DEL SUELO, SEGUIRAN RIGIENDO EN TANTO NO ENTRE EN VIGOR LA NUEVA NORMATIVA.

3. UNA VEZ QUE SE DEN LAS CIRCUNSTANCIAS EXIGIDAS PARA APLICAR LA NUEVA REGULACION DEL IMPUESTO, EL RENDIMIENTO DEL MISMO EN LA MODALIDAD B) DEL ARTICULO 42,1 DE LAS NORMAS APROBADAS POR EL REAL DECRETO 3250/1976 DEBERA FIGURAR COMO INGRESO DEL PRESUPUESTO ESPECIAL DE URBANISMO CUANDO ESTE EXISTIERE.

9 IMPUESTO MUNICIPAL SOBRE LA RADICACION

1. EN LOS MUNICIPIOS QUE ESTEN AUTORIZADOS POR VIRTUD DE LAS DISPOSICIONES DEL REAL DECRETO 3250/1976 PARA ACORDAR LA IMPOSICION DE ESTE TRIBUTO, SE EVALUARA SU POSIBLE RENDIMIENTO PARTIENDO DE LA NORMATIVA CONTENIDA EN DICHO REAL DECRETO Y EN LA ORDEN DE LA PRESIDENCIA DE GOBIERNO DE 31 DE MAYO DE 1977 ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DE 7 DE JUNIO). SE RECOMIENDA, EN TODO CASO, QUE LAS CANTIDADES A CONSIGNAR EN EL PRIMER EJERCICIO DE APLICACION SE ESTIMEN CON LA MAXIMA PRUDENCIA, POR CUANTO QUE SU IMPLANTACION Y DESARROLLO REQUIEREN UNA MINUCIOSA RECOGIDA DE DATOS Y LA PONDERACION DE MUY DIVERSOS FACTORES.

2. DEBE TENERSE EN CUENTA QUE A LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTE IMPUESTO HABRAN DE QUEDAR SUPRIMIDAS LAS TASAS QUE SE ENUMERAN EN EL ARTICULO 75 DE LAS NORMAS APROBADAS POR EL MENCIONADO DECRETO. 3. POR LOS SERVICIOS DE ASESORAMIENTO E INSPECCION DE LAS CORPORACIONES LOCALES SE FACILITARA LA NECESARIA AYUDA E INFORMACION COMPLEMENTARIA A LOS MUNICIPIOS AFECTADOS.

10. IMPUESTO MUNICIPAL SOBRE CIRCULACION

PARA DETERMINAR EL RENDIMIENTO DE ESTE IMPUESTO DEBE ADVERTIRSE QUE SI BIEN SON DE APLICACION LAS TARIFAS DE LA LEY 41/1975 DE BASES DEL ESTATUTO DEL REGIMEN LOCAL PUESTAS EN VIGOR POR EL DECRETO 3462/1975, DE 26 DE DICIEMBRE, LA REGULACION DEL REAL DECRETO 3250/1976 INTRODUCE EXENCIONES Y BONIFICACIONES DE IMPORTANCIA QUE HAN DE TENERSE EN CUENTA PARA LA ESTIMACION DE AQUEL RENDIMIENTO, ASI COMO LAS ACLARACIONES CONTENIDAS EN LA ORDEN DE ESTE MINISTERIO DE 24 DE NOVIEMBRE DE 1977 ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DE 2 DE DICIEMBRE).

11. IMPUESTO MUNICIPAL SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS

1. LA APLICACION DE LA NUEVA NORMATIVA DE ESTE IMPUESTO REQUIERE TENER APROBADOS LOS NUEVOS TIPOS UNITARIOS DEL VALOR CORRIENTE EN VENTA DE LOS TERRENOS DEL TERMINO CONFORME A LA REGULACION DEL REAL DECRETO 3250/1976, ASI COMO QUE SEA EJECUTIVA LA ADAPTACION DE LOS PLANES DE ORDENACION URBANA O, EN DEFECTO DE LA EXISTENCIA DE ESTOS, LA APROBACION DE PROYECTOS DE DELIMITACION CORRESPONDIENTES. EN OTRO CASO Y MIENTRAS TANTO NO SE CUMPLAN TALES CONDICIONES, CONTINUARAN SIENDO DE APLICACION LOS ARTICULOS 510 A 524 DEL VIGENTE TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL DE 1955, ASI COMO EL RECARGO ESPECIAL AUTORIZADO POR EL ARTICULO 589 DE LA MISMA.

2. ES DE TENER EN CUENTA QUE A TENOR DE LA DISPOSICION TRANSITORIA 5 DE LAS NORMAS APROBADAS POR EL REAL DECRETO 3250/1976, LOS AYUNTAMIENTOS NO NECESITAN AGOTAR EL PLAZO DE VIGENCIA DE LOS INDICES DE VALORACION YA ESTABLECIDOS, SINO QUE EN CUALQUIER MOMENTO PUEDEN APROBAR NUEVOS TIPOS DE ACUERDO CON LA NORMATIVA DEL EXPRESADO REAL DECRETO, SI BIEN SU APLICABILIDAD REQUIERE QUE ESTE CUMPLIDA TAMBIEN LA CONDICION DE HABER ADAPTADO LOS PLANES DE ORDENACION URBANA A LOS PRECEPTOS DE LA LEY REFUNDIDA SOBRE REGIMEN DEL SUELO O HABER APROBADO LOS PROYECTOS DE DELIMITACION CORRESPONDIENTES.

12. IMPUESTO MUNICIPAL SOBRE GASTOS SUNTUARIOS

1. EL CONJUNTO DE GRAVAMENES COMPRENDIDOS EN ESTE IMPUESTO SERA OBJETO DE UNA SOLA ORDENANZA FISCAL, PERO EL PRESUNTO RENDIMIENTO DE CADA UNO DE ELLOS SE ESPECIFICARA EN CONCEPTOS SEPARADOS DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS DE ACUERDO CON LA NUEVA ESTRUCTURA APROBADA.

2. PARA LA EVALUACION DEL RENDIMIENTO DE ESTE IMPUESTO CONVIENE TENER PRESENTES LAS NORMAS DE LA ORDEN DE LA PRESIDENCIA DE 31 DE MAYO DE 1977, ASI COMO LA DE ESTE MINISTERIO DE 15 DE JULIO DE 1977 ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DEL 30) SOBRE EL VALOR DE LOS APROVECHAMIENTOS DE LOS COTOS PRIVADOS DE CAZA Y PESCA.

13. IMPUESTO MUNICIPAL SOBRE LA PUBLICIDAD

SE RECUERDA QUE LA APLICACION DE ESTE IMPUESTO ES INCOMPATIBLE CON LA EXIGENCIA DE TASAS POR EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DE LAS VIAS PUBLICAS MEDIANTE ROTULOS O CARTELES QUE YA ESTEN GRAVADOS POR EL IMPUESTO (ARTICULO 117 DE LAS NORMAS DEL REAL DECRETO 3250/1976).

14. PROCEDIMIENTO DE CALCULO PARA LA DETERMINACION DE LAS PARTICIPACIONES Y RECARGOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES EN IMPUESTOS DEL ESTADO

1. PARA LA DETERMINACION DE LAS CUOTAS CORRESPONDIENTES POR PARTICIPACIONES O RECARGOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES EN IMPUESTOS DEL ESTADO PARA 1978, EN LAS PRESENTES INSTRUCCIONES SE HA REALIZADO UN CALCULO ESTIMATIVO PARTIENDO DE LAS DOTACIONES FIGURADAS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1978. SE HAN UTILIZADO, ASIMISMO, LAS CIFRAS DE POBLACION DEL PADRON DE 1975, APROBADO POR REAL DECRETO 30/1977, DE 4 DE ENERO, COMPLEMENTADO POR LAS ORDENES DEL MINISTERIO DE ECONOMIA DE 30 DE SEPTIEMBRE Y 4 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 1977, Y SEGUN LOS GRUPOS DE POBLACION ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO 123 DE LAS NORMAS APROBADAS POR EL REAL DECRETO 3250/1976.

2. TODAS LAS CIFRAS RESULTANTES TIENEN, POR SU NATURALEZA, CARACTER MERAMENTE ESTIMATIVO Y PARTEN DEL SUPUESTO DE QUE LA RECAUDACION LIQUIDA EN 1978 POR LOS RESPECTIVOS TRIBUTOS SE CORRESPONDERA CON LAS PREVISIONES DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA DICHO AÑO. SU UNICA FINALIDAD, POR TANTO, ES LA DE FACILITAR A LAS CORPORACIONES EL CALCULO DE SUS PRESUPUESTOS, SIN QUE EN NINGUN CASO DEBAN TOMARSE COMO INGRESOS MINIMOS GARANTIZADOS.

15. PARTICIPACION MUNICIPAL EN LOS IMPUESTOS ESTATALES SOBRE TENENCIA Y DISFRUTE DE AUTOMOVILES Y SOBRE PLUSVALIAS INMOBILIARIAS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS

1. DE CONFORMIDAD CON EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO POR EL MINISTERIO DE HACIENDA, LAS PARTICIPACIONES POR AMBOS CONCEPTOS SE LIQUIDARAN Y CONTABILIZARAN CONJUNTAMENTE. LAS CANTIDADES CORRESPONDIENTES SE ESTIMARAN PARTIENDO DE LOS GRUPOS DE POBLACION QUE FIJA EL ARTICULO 123 DE LAS NORMAS APROBADAS POR EL REAL DECRETO 3250/1976 Y APLICANDO A CADA GRUPO, SEGUN EL PADRON DE HABITANTES AL 31 DE DICIEMBRE DE 1975, APROBADO POR EL REAL DECRETO 30/1977 Y ORDENES COMPLEMENTARIAS, LAS CUOTAS SIGUIENTES:

(ANEXO OMITIDO)

2. LOS MUNICIPIOS CANARIOS Y LOS DE CEUTA Y MELILLA CALCULARAN SUS PARTICIPACIONES EN ESTE IMPUESTO EN LA MISMA FORMA QUE LOS DE REGIMEN COMUN, SIN DEDUCCION ALGUNA.

3. LAS CUOTAS INDICADAS TIENEN EL CARACTER SEÑALADO EN LA 14-2 DE LAS PRESENTES INSTRUCCIONES.

16. PARTICIPACION MUNICIPAL EN IMPUESTOS INDIRECTOS DEL ESTADO

1. LA PARTICIPACION MUNICIPAL DEL 4 POR 100 SE FIJARA PARA 2978 TOMANDO COMO BASE LOS GRUPOS DE POBLACION DEL ARTICULO 123 DE LAS NORMAS APROBADAS POR EL REAL DECRETO 3250/1976 Y APLICANDO A CADA GRUPO, SEGUN EL PADRON DE HABITANTES AL 31 DE DICIEMBRE DE 1975, LAS CUOTAS SIGUIENTES:

(ANEXO OMITIDO)

2. LOS AYUNTAMIENTOS DE CEUTA Y MELILLA CONSIGNARAN EL 50 POR 100 DE LAS CANTIDADES QUE CORRESPONDAN CON ARREGLO AL PARRAFO ANTERIOR Y LOS DE CANARIAS EL 17 POR 100 DE LAS MISMAS.

3. LAS CUOTAS INDICADAS TIENEN EL CARACTER SEÑALADO EN LA 14-2 DE LAS PRESENTES INSTRUCCIONES.

17. PARTICIPACION EN EL FONDO NACIONAL DE COOPERACION MUNICIPAL

1. LA PARTICIPACION EN DICHO FONDO DURANTE EL EJERCICIO DE 1978 Y DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 3285/1977, DE 1 DE DICIEMBRE, SE FIJARA EN FORMA ANALOGA A LA PREVISTA PARA LOS IMPUESTOS INDIRECTOS DEL ESTADO. LA CUOTA PARA CADA UNO DE LOS GRUPOS DE POBLACION SERA LA SIGUIENTE:

(ANEXO OMITIDO)

2. LOS AYUNTAMIENTOS DE CEUTA Y MELILLA CONSIGNARAN EL 50 POR 100 DE DICHAS CANTIDADES, Y LOS DE CANARIAS EL 17 POR 100 DE LAS MISMAS.

3. LAS CUOTAS EXPRESADAS TIENEN EL CARACTER A QUE SE REFIERE LA 14-2 DE ESTAS INSTRUCCIONES. 18. PARTICIPACION DIRECTA EN LA TASA ESTATAL SOBRE LOS JUEGOS DE AZAR

1. LOS AYUNTAMIENTOS DE LOS MUNICIPIOS EN CUYO TERMINO RADIQUEN LOCALES DE JUEGO GRAVADOS CON LA TASA ESTATAL CREADA POR EL ARTICULO TERCERO DEL REAL DECRETO-LEY 16/1977, DE 25 DE FEBRERO, QUE REGULA LOS JUEGOS DE AZAR, CONSIGNARAN EN SUS PRESUPUESTOS DE INGRESOS PARA 1978, DE ACUERDO CON LA SEGUNDA DE LAS PRESENTES INSTRUCCIONES, UNA PARTICIPACION EQUIVALENTE AL 5 POR 100 DEL RENDIMIENTO DE DICHA TASA ESTATAL. EL RENDIMIENTO DE ESTE SE CALCULARA PROVISIONALMENTE HALLANDO LA MEDIA MENSUAL DE RECAUDACION DURANTE EL TIEMPO QUE HAN ESTADO EN FUNCIONAMIENTO EN 1977 LOS LOCALES DE QUE SE TRATE Y MULTIPLICANDOLA POR LOS DOCE MESES DEL AÑO.

2. LA PARTICIPACION ASI FIJADA TENDRA LA CONSIDERACION APUNTADA EN LA 14-2 DE LAS PRESENTES INSTRUCCIONES.

19. MUNICIPIOS MINEROS

LA COMPENSACION A RECIBIR POR LOS MUNICIPIOS A LOS QUE ESTUVIERA ANTERIORMENTE RECONOCIDO ESTE DERECHO CON CARGO AL EXTINGUIDO FONDO DE HACIENDAS MUNICIPALES, POR LA SUPRESION DEL RECARGO MUNICIPAL QUE GRAVABA EL IMPUESTO SOBRE EL PRODUCTO BRUTO DE LAS MINAS, SE CALCULARA MULTIPLICANDO POR 1,25 LA CANTIDAD PERCIBIDA POR EL MISMO CONCEPTO EN EL EJERCICIO DE 1977.

20. BENEFICIOS A FAVOR DE LOS MUNICIPIOS FUSIONADOS

DE ACUERDO CON LA DISPOSICION TRANSITORIA SEXTA DE LA NORMADEL DECRETO 3250/1976, LOS MUNICIPIOS CUYA FUSION E INCORPORACION HUBIESE SIDO ACORDADA POR EL CONSEJO DE MINISTROS HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 1976, SEGUIRAN GOZANDO DE LOS BENEFICIOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 17 DE LA LEY 48/1966, DE 23 DE JULIO. LA CUANTIA DE LAS CUOTAS QUE PUEDAN CORRESPONDERLES SERA, EN TODO CASO, LA QUE PARA TALES SUPUESTOS FUE ABONADA EN EL EJERCICIO DE 1977.

21. PARTICIPACION PROVINCIAL EN IMPUESTOS INDIRECTOS DEL ESTADO

1. LA PARTICIPACION DEL 1 POR 100 DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES DE REGIMEN COMUN SE DETERMINARA MULTIPLICANDO LA POBLACION DE DERECHO DE LA PROVINCIA SEGUN EL PADRON AL 31 DE DICIEMBRE DE 1975, APROBADO POR REAL DECRETO 30/1977, Y ORDENES COMPLEMENTARIAS, POR LA CANTIDAD DE 172,45 PESETAS.

2. LOS AYUNTAMIENTOS DE CEUTA Y MELILLA CONSIGNARAN EL 50 POR 100 DE LA CANTIDAD RESULTANTE SEGUN LOS DICHO EN EL PARRAFO ANTERIOR Y LOS CABILDOS INSULARES EL 17 POR 100 DE LAS MISMAS.

3. LAS CUOTAS INDICADAS TIENEN EL CARACTER SEÑALADO EN LA 14-2 DE LAS PRESENTES INSTRUCCIONES.

22. RECARGO PROVINCIAL SOBRE TRAFICO DE LAS EMPRESAS Y SOBRE LOS IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACION

1. LA PREVISION DE LOS INGRESOS DE LA DIPUTACIONES DE REGIMEN COMUN POR EL CONCEPTO INDICADO, PARA EL EJERCICIO DE 1978, COMPRENDERA DOS SUBCONCEPTOS: EN EL PRIMERO, SE CONSIGNARA UNA CANTIDAD IDENTICA A LA PERCIBIDA EN EL EJERCICIO DE 1975 POR EL ARBITRIO PROVINCIAL SOBRE EL TRAFICO DE LAS EMPRESAS Y SOBRE LOS IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACION; Y EN EL SEGUNDO, SE INCLUIRA LA CUOTA PROPORCIONAL DE POBLACION, A RAZON DE 520,68 PESETAS POR HABITANTE (SEGUN PADRON AL 31 DE DICIEMBRE DE 1975) MAS LA CUOTA PROPORCIONAL INVERSA AL GASTO MEDIO ANUAL DE CONSUMO POR HABITANTE EN LA PROVINCIA. LOS DATOS BASE PARA EL CALCULO DE ESTA CUOTA SERAN FACILITADOS POR EL SERVICIO DE ASESORAMIENTO E INSPECCION DE LAS CORPORACIONES LOCALES A CADA DIPUTACION.

2.LAS CUOTAS INDICADAS TIENEN EL CARACTER SEÑALADO EN LA 14-2 DE LAS PRESENTES INSTRUCCIONES.

23. RECARGOS SOBRE EXACCIONES.

DEBE OBSERVARSE QUE LA SUPRESION DE LOS RECARGOS ESPECIALES, MUNICIPALES Y PROVINCIALES, SOBRE EXACCIONES ORDINARIAS CON DESTINO A LA AMORTIZACION DE EMPRESTITOS, TIENEN CARACTER GENERAL (DISPOSICION FINAL PRIMERA, DOS, DE LAS NORMAS APROBADAS POR EL REAL DECRETO 3250/1976), PERO DICHOS RECARGOS PUEDEN SUBSISTIR CUANDO SE TRATE DE EXACCIONES DEL REGIMEN ANTERIOR QUE SE MANTENGAN TRANSITORIAMENTE POR NO HABER ENTRADO EN VIGOR LA NUEVA REGULACION, COMO PUEDE SUCEDER CON EL ARBITRIO MUNICIPAL DE URBANA (DISPOSICION TRANSITORIA TERCERA DE LAS NORMAS APROBADAS POR EL REAL DECRETO 3250/1976) Y LOS ARBITRIOS SOBRE SOLARES (DISPOSICION TRANSITORIA CUARTA DE LAS MISMAS NORMAS) Y SOBRE INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS (DISPOSICION TRANSITORIA QUINTA DE LAS EXPRESADAS NORMAS).

24. OTROS INGRESOS LOCALES

PARA LOS INGRESOS LOCALES NO MENCIONADOS EN ESTAS INSTRUCCIONES SE CALCULARA SU RENDIMIENTO DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS APROBADAS POR EL REAL DECRETO 3250/1976 Y CON LAS QUE CONTINUAN VIGENTES DEL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL DE 1955.

III. GASTOS

25 DOTACIONES DE PERSONAL

LOS CREDITOS PARA LAS RETRIBUCIONES DE LOS FUNCIONARIOS SE CONSIGNARAN TENIENDO EN CUENTA LAS NORMAS SIGUIENTE:

A) LOS ACTUALES COEFICIENTES RETRIBUTIVOS ASI COMO LOS SUELDOS Y TRIENIOS CORRESPONDIENTES A CADA UNO, QUEDARAN SUSTITUIDOS POR LOS NIVELES DE PROPORCIONALIDAD Y POR LAS CANTIDADES QUE A CONTINUACION SE SEÑALAN:

(CUADRO OMITIDO)

B) PARA LAS RETRIBUCIONES Y TRIENIOS DEL PERSONAL DE LA POLICIA MUNICIPAL Y DEL SERVICIO DE EXTINCION DE INCENDIOS SE TENDRAN EN CUENTA LAS EQUIPARACIONES SIGUIENTES:

(CUADRO OMITIDO)

C) LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS SE CALCULARAN EN LA SEXTA PARTE DEL IMPORTE DE LOS SUELDOS MAS LOS TRIENIOS CORRESPONDIENTES Y LA CUANTIA DEL GRADO FIJADA CONFORME AL APARTADO SIGUIENTE.

D) PAR EL EJERCICIO DE 1978 LA DOTACION PARA REMUNERAR EL GRADO DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA SE FIJARA PROVISIONALMENTE EN EL 8 POR 100 DEL SUELDO ANUAL DE CADA NIVEL EXCLUIDOS TRIENIOS, EXCEPTO PARA LA POLICIA MUNICIPAL Y SERVICIO DE EXTINCION DE INCENDIOS, EN LOS QUE SE APLICARAN A NIVEL LAS CANTIDADES SIGUIENTES:

(CUADRO OMITIDO)

E) LAS RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS MANTENDRAN DURANTE 1978 LA ESTRUCTURA VIGENTE EN 1977, ADECUANDO LAS MODIFICACIONES EN SUS CUANTIAS, DE FORMA QUE NO SE REBASEN LOS LIMITES Y SE ATIENDAN LOS CRITERIOS DE DISTRIBUCION QUE EN LA SIGUIENTE INSTRUCCION 26 SE INDICA.

26. LIMITE DE LOS INCREMENTOS DE RETRIBUCIONES

1. SE FIJARA EN EL 20 POR 100 EL CRECIMIENTO DE LAS DOTACIONES PARA RETRIBUIR AL PERSONAL, DE FORMA QUE COMPUTANDO LOS AUMENTOS POR ANTIGUEDAD SE LLEGUE, COMO MAXIMO, A UN INCREMENTO TOTAL DE 22 POR 100. PARA HACER DICHO COMPUTO SE TENDRA EN CUENTA TAMBIEN LAS APORTACIONES A LA MUTUALIDAD NACIONAL DE PREVISION DE LA ADMINISTRACION LOCAL QUE SEAN A CARGO DE LA CORPORACION Y, EN SU CASO, A LA SEGURIDAD SOCIAL.

2. CADA CORPORACION ACORDARA LA DISTRIBUCION DE LAS CONSIGNACIONES DESTINADAS A COMPLEMENTOS, EXCLUIDO EL FAMILIAR, EN LA FORMA QUE ESTIME MAS PROCEDENTE RESPETANDO COMO MINIMO EL PORCENTAJE MEDIO DE INCREMENTO QUE PARA LOS DOS NIVELES INFERIORES DE PROPORCIONALIDAD SE FIJA EN EL ARTICULO OCTAVO DE LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

3. EN NINGUN CASO EXPERIMENTARAN AUMENTO LAS RETRIBUCIONES INDIVIDUALES QUE EN SU CONJUNTO SEAN IGUALES O SUPERIORES A LAS SEÑALADAS PARA LOS DIRECTORES GENERALES EN LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

4. POR LO QUE RESPECTA A LOS TRIENIOS, ESTOS EVOLUCIONARAN EN LA MEDIDA SEÑALADA EN LA NORMA 25 A); EL COMPLEMENTO FAMILIAR SE MANTENDRA CON IGUAL NIVEL AL ACTUAL, Y LAS DOTACIONES PARA GRATIFICACIONES DE CARACTER EXTRAORDINARIO O INDEMNIZACIONES PODRAN INCREMENTARSE COMO MAXIMO EN EL 19,5 POR 100.

27. RELACIONES DE PERSONAL

LAS RELACIONES DE PERSONAL A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 187 B) DEL REGLAMENTO DE HACIENDAS LOCALES SE ACOMPAÑARAN INEXCUSABLEMENTE AL PROYECTO DE PRESUPUESTO Y SE AJUSTARAN A LOS MODELOS QUE APRUEBE LA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION LOCAL.

28. CUOTAS A LA MUTUALIDAD NACIONAL DE PREVISION DE LA ADMINISTRACION LOCAL

SE FIJARAN DE ACUERDO CON EL REAL DECRETO 347/1977, TOMANDO COMO BASE LOS NUEVOS SUELDOS INICIALES, TRIENIOS, GRADO Y PAGAS EXTRAORDINARIAS EN TODAS LAS PLAZAS DE LA PLANTILLA VIGENTE EN 31 DE DICIEMBRE DE 1977, MAS UNA SEXTA PARTE DE LOS MISMO, DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO 13-4 DE LA LEY 11/1960.

29. OTRAS APORTACIONES A LA MUTUALIDAD NACIONAL DE LA ADMINISTRACION LOCAL

1. SE INCLUIRAN EN LA PARTIDA DEL CAPITULO 3, CONCEPTO 3, 11 DE GASTOS QUE CORRESPONDA, SEGUN SU NATURALEZA, LOS CREDITOS NECESARIOS PARA EL PAGO DE LAS PORCIONES DE PENSION A CARGO DE LA CORPORACION. LOS CREDITOS DE ESTA CLASE QUE SEAN CONSECUENCIA DE RECONOCIMIENTO DE SERVICIOS DE CARACTER INTERINO O EVENTUAL, O RECONOCIDOS A FUNCIONARIOS SEPARADOS, FIGURARAN SIEMPRE EN PARTIDA INDEPENDIENTE QUE LLEVARA EL NUMERO 3.1107, COMO EN EJERCICIOS ANTERIORES.

2. TAMBIEN DEBERAN PREVERSE EN LA PARTIDA ULTIMAMENTE INDICADA LAS CONSIGNACIONES PRECISAS PARA EL PAGO DE LAS PENSIONES QUE PUEDAN CORRESPONDER A LOS FUNCIONARIOS DE LA CORPORACION AMNISTIADOS, CONFORME AL REAL DECRETO 2393/1976, DE 1 DE OCTUBRE, O A SUS FAMILIARES.

30. APORTACIONES AL INSTITUTO DE ESTUDIOS DE ADMINISTRACION LOCAL Y AL SERVICIO NACIONAL DE ASESORAMIENTO E INSPECCION DE LAS CORPORACIONES LOCALES

1. LA FIJACION DE LAS APORTACIONES AL INSTITUTO DE ESTUDIOS DE ADMINISTRACION LOCAL SE DETERMINARAN DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA ORDEN DE ESTE MINISTERIO DE 24 DE NOVIEMBRE DE 1977.

2. LAS CORRESPONDIENTES AL SERVICIO NACIONAL DE ASESORAMIENTO E INSPECCION DE LAS CORPORACIONES LOCALES SE DETERMINARAN, COMO EN EJERCICIOS ANTERIORES, CON ARREGLO A LA ORDEN MINISTERIAL DE 23 DE JULIO DE 1966 Y A BASE DE LAS CIFRAS DE POBLACION DE DERECHO RESULTANTES DEL PADRON AL 31 DE DICIEMBRE DE 1975.

31.COOPERACION PROVINCIAL A LOS SERVICIOS MUNICIPALES Y ASISTENCIA ESPECIAL A LOS MUNICIPIOS MENORES DE 5.000 HABITANTES

LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES, ADEMAS DE LAS CANTIDADES QUE CON ARREGLO AL ARTICULO 257 DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL LES SEÑALE EL MINISTERIO DEL INTERIOR CON DESTINO A LOS PLANES PROVINCIALES DE OBRAS Y SERVICIOS, PREVERAN LOS CREDITOS NECESARIOS PARA HACER EFECTIVA, EN SU CASO, LA AYUDA A LOS AYUNTAMIENTOS Y AGRUPACIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO OCTAVO DEL TEXTO ARTICULADO PARCIAL DE LA LEY DE BASES DEL ESTATUTO DE REGIMEN LOCAL, APROBADO POR REAL DECRETO 3046/1977, DE 6 DE OCTUBRE, ASI COMO PARA ASEGURAR LA FUNCION DE INTERVENCION ECONOMICO FISCAL DE LOS MISMOS A QUE ALUDE EL ARTICULO NOVENO DEL MISMO TEXTO.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 24/01/1978
  • Fecha de publicación: 28/01/1978
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Referencias anteriores
Materias
  • Administración Local
  • Haciendas Locales
  • Retribuciones (Administración Local)

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