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Documento BOE-A-1976-7023

Orden de 12 de marzo de 1976 por la que se aprueban los documentos «Obras de Paso de Carreteras. Colección de losas de hormigón armado. Tipos H A 1; H A 2, y H A 3 V».

[Disposición anulada]

Publicado en:
«BOE» núm. 81, de 3 de abril de 1976, páginas 6727 a 6745 (19 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Obras Públicas
Referencia:
BOE-A-1976-7023

TEXTO ORIGINAL

Ilustrísimo señor:

El empleo de colecciones en el proyecto de obras de fábrica y puentes ha permitido una gran economía en el proyecto y construcción de los mismos, por lo que desde principios de siglo se han redactado varias de ellas.

En la actualidad, el progreso de la técnica, el aumento de las cargas y la nueva normativa relativa tanto a los materiales como a las acciones a considerar han dejado sin vigencia las colecciones utilizadas hasta fechas relativamente recientes.

Considerando las ventajas que puede representar la existencia de tales colecciones, en especial para puentes de pequeña luz, la Dirección General de Carreteras y Caminos Vecinales ha creído conveniente redactar, de acuerdo con la normativa vigente y con la tecnología actual, unas nuevas colecciones de tableros de obras de paso de hormigón armado, las cuales han sido informadas favorablemente por la Comisión Permanente de Normas de dicho Centro Directivo.

Por lo expuesto, este Ministerio, en virtud de las facultades que le concede el artículo cinco, número seis, de la Ley 51/1974, de 19 de diciembre, de Carreteras, y a propuesta de la Dirección General de Carreteras y Caminos Vecinales, ha dispuesto:

1.° Aprobar los siguientes documentos que figuran como anexo a esta Orden:

– «Obras de Paso de Carreteras. Colección de losas de hormigón armado. Tipo H A 1».

– «Obras de Paso de Carreteras. Colección de losas de hormigón armado. Tipo H A 2».

– «Obras de Paso de Carreteras. Colección de losas de hormigón armado. Tipo H A 3 V».

2.º El uso de dichas coleciones no es obligatorio, debiendo considerarse en cada caso si las soluciones que en ellas figuran son las más adecuadas en el mismo.

3.° Justificado el uso en su caso, el proyectista queda eximido de incluir en el proyecto los cálculos justificativos y mediciones detalladas de las mismas.

4.° Queda autorizado el empleo de las colecciones objeto de la presente Orden a partir de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Lo que comunico a V. I.

Dios guarde a V. I.

Madrid, 12 de marzo de 1976.

VALDES Y GONZALEZ-ROLDAN

Ilmo. Sr. Director general de Carreteras y Caminos Vecinales.

OBRAS DE PASO DE CARRETERAS

COLECCION DE LOSAS DE HORMIGON ARMADO TIPO HA 1

INDICE

1. Memoria.

1.1 Generalidades.

1.2 Definición de las losas.

1.3 Instrucciones aplicadas.

1.4 Control de calidad.

1.5 Características de los materiales.

1.6 Coeficientes de seguridad.

1.7 Cargas y sobrecargas.

1.8 Cálculo de esfuerzos.

1.9 Armaduras.

1.10 Comprobación a esfuerzo cortante.

1.11 Apoyos.

1.12 Planos.

1.13 Mediciones.

2. Planos.

2.1 Secciones tipo.

2.2 Definición de losas.

2.3 Definición geométrica, armaduras y apoyos.

3. Mediciones.

1. Memoria

1.1 Generalidades.

La presente colección está formada por un conjunto de losas macizas, de planta rectangular, de hormigón armado. Con esta disposición estructural, de fácil ejecución, se abarca una zona de luces pequeñas de uso muy frecuente.

Las luces que se han estudiado como tipo son: 5, 6, 8, 10 y 12 m., que representan de una forma suficiente el intervalo considerado. Cuando se trate de una luz intermedia, podrán adoptarse los valores correspondientes a la losa de luz inmediatamente superior de las tipificadas en esta colección.

Para cada luz se han estudiado tres tipos de ancho de plataforma, de acuerdo con las secciones más frecuentes de carreteras, suponiendo que se utilizan barreras semirrígidas. Los valores de estas losas son aplicables para anchos comprendidos entre 8,50 y 13,50 m., correspondientes al mínimo y máximo estudiados.

Para esta colección se han adoptado determinados niveles de control de calidad, diferentes de los adoptados en la colección tipo HA 2.

1.2 Definición de las losas.

Se han estudiado unas losas macizas de hormigón armado con apoyos puntuales en dos bordes.

Las luces tipificadas y sus espesores correspondientes se indican a continuación:

L (m). 5 6 8 10 12
e (m). 0,35 0,40 0,60 0,80 1,00

Para cada una de las luces se han estudiado tres anchos de plataforma de carretera: 7, 10 y 12 m.

1.3 Instrucciones aplicadas.

Las normas que se han seguido son las vigentes en el momento de la redacción de esta colección.

Las acciones se han considerado de acuerdo con la «Instrucción relativa a las acciones a considerar en el proyecto de puentes de carretera» de 28 de febrero de 1972 («Boletín Oficial del Estado» de 18 de abril).

Para el cálculo de hormigón armado se ha seguido la «Instrucción para proyecto y la ejecución de obras de hormigón en masa o armado EH-73» de 19 de octubre de 1973 («Boletín Oficial del Estado» de 7 a 13 de diciembre).

Se considera que las losas van a ubicarse en zona no sísmica, según la «Norma sismorresistente P. D. S.-1». («Boletín Oficial del Estado» de 21 de noviembre de 1974).

1.4 Control de calidad.

El control de calidad previsto para esta colección de losas se atendrá a lo especificado en la instrucción EH-73, habiéndose elegido tanto para los materiales como para la ejecución los siguientes niveles:

a) Materiales:

Acero. Control a nivel normal.

Hormigón. Control a nivel normal.

b) Ejecución:

Control a nivel normal.

1.5 Características de los materiales.

El hormigón que se ha adoptado para los cálculos tiene las siguientes características:

Resistencia característica. fck = 225 kp/cm2.
Módulo de deformación longitudinal. Ec = 300.000 kp/cm2.
Coeficiente de Poisson. ν = 0,17.

El acero con el que se han calculado las armaduras tiene las siguientes características:

Límite elástico característico. fyk = 4.200 kp/cm2.
Módulo de elasticidad. Es = 2.100.000 kp/cm2.

Tipo: Barras corrugadas.

1.6 Coeficientes de seguridad.

De acuerdo con el control de calidad fijado en 1.4 se adoptan los siguientes coeficientes de seguridad:

Coeficiente de minoración de fck. γc = 1,5.
Coeficiente de seguridad de las acciones. γf = 1,6.
Coeficiente de minoración de fyk. γs = 1,15.

1.7 Cargas y sobrecargas.

Se han considerado para el cálculo las siguientes:

– Cargas permanentes:

Cargas en borde: Acera, barandilla y barrera semirrígida.

Cargas en superficie: Peso propio y pavimento.

– Sobrecargas:

Uniforme en toda la plataforma: 400 kp/m2.

Vehículo pesado: Seis cargas puntuales de 10 t. dispuestas según la instrucción de acciones.

1.8 Cálculo de esfuerzos.

Se han tenido en cuenta las siguientes hipótesis de carga:

1. Carga permanente.

2. Sobrecarga uniforme.

3. Vehículo pesado en la posición más desfavorable para el punto de borde a 1/4 de la luz.

4. Vehículo pesado en la posición más desfavorable para el punto de borde a 1/2 de la luz.

5. Vehículo pesado en la posición más desfavorable en el apoyo para el punto de borde.

6. Vehículo pesado en la posición más desfavorable para el punto en la línea central a 1/4 de la luz.

7. Vehículo pesado en la posición más desfavorable para el centro de la losa.

Para el cálculo de esfuerzos y deformaciones debidos a las cargas se han utilizado dos programas de ordenador: El primero, del Instituto «Eduardo Torroja», según el método de Jensen, y el segundo, de la Dirección General de Carreteras y Caminos Vecinales, consistente en un emparrillado plano.

Los datos de entrada del primer programa son:

– Características geométricas: Luz, ancho, esviaje, espesor.

– Características mecánicas: Módulo de deformación longitudinal, módulo de Poisson y rigidez de la viga de borde (en este caso se considera nula).

– Número de divisiones de la malla: Seis partes en dirección transversal y ocho partes en dirección longitudinal.

– Cargas: Para cada hipótesis se dan las cargas en los vértices de la malla, por lo que hay que reducirlas a dichos puntos.

Los resultados obtenidos en cada vértice y para cada hipótesis de carga son: Flecha, momento longitudinal, momento transversal y momento torsor, momentos principales y el ángulo que forman los ejes principales con el eje longitudinal de la losa.

Los datos de entrada del segundo programa son:

– Características geométricas: Coordenadas de los nudos, nudos de apoyo y grados de libertad en los desplazamientos y giros de dichos nudos.

– Características mecánicas: Módulo de deformación longitudinal, módulo de Poisson, inercias a flexión y a torsión de cada una de las barras.

– División de la retícula: Transversalmente las losas de 5, 6, 8 y 10 m. se han dividido en ocho partes, y la de 12 m., en 12. En sentido longitudinal se han formado ocho divisiones en las losas de ancho 8,50 m. y 13 divisiones en las de ancho 13,50 m.

– Cargas: Para cada hipótesis se dan las cargas en los nudos de la retícula, por lo que se efectúa un reparto en dichos puntos.

Los resultados obtenidos en cada nudo y para cada hipótesis de carga son: Desplazamientos, giros, momentos flector y torsor y esfuerzo cortante, según las dos direcciones, y reacciones en los apoyos.

1.9 Armaduras.

Con los resultados del cálculo mecanizado se obtienen los momentos máximos en los puntos estudiados que conducen a unos valores Mx, My y Mxy en cada punto.

El momento longitudinal Mx se ha obtenido del programa de cálculo que asimila la losa a un emparrillado plano. En sentido transversal y por la forma de situación del vehículo pesado, se han adoptado los valores deducidos del método de Jensen.

Para la determinación de los momentos para el cálculo de armaduras en las direcciones longitudinales y transversal, se sigue el método de Wood-Hillerborg. Con los momentos calculados se determinan las secciones necesarias de armaduras, de acuerdo con la Instrucción EH-73.

También se ha comprobado la seguridad a la fisuración, con lo que se ha llegado a determinar la distribución de las secciones calculadas en una forma concreta de diámetro y separación de barras.

1.10 Comprobación a esfuerzo cortante.

El esfuerzo cortante se ha comprobado por dos procedimientos:

a) Mediante cálculo directo con las siguientes hipótesis:

– Las cargas permanentes se reparten uniformemente.

– La sobrecarga uniforme se reparte uniformemente.

– Las sobrecargas puntuales se suponen actuando en el plano medio de la losa con un reparto de 45º. Este ancho de reparto se supone como banda de actuación de las cargas que están situadas en la misma dirección longitudinal.

b) Mediante los datos suministrados por el emparrillado plano, los cuales resultan inferiores a los obtenidos directamente.

Determinados los cortantes máximos unitarios, se han comprobado las losas de acuerdo con la Instrucción EH-73, frente a este esfuerzo, llegando a la conclusión de que no hacen falta armaduras en ningún caso.

1.11 Apoyos.

En los bordes de apoyo de la losa se disponen apoyos elastoméricos con una separación aproximada de un metro.

En el plano 2.3 se definen los valores necesarios para su dimensionado: Número, separación, reacción mínima, reacción máxima, fuerza horizontal de frenado, acortamiento por retracción y temperatura y máximo giro.

En cada caso y según el tipo y calidad de dichos apoyos deberán determinarse sus dimensiones.

1.12 Planos.

En los planos se han dibujado las losas tipo estudiadas, indicando todos los detalles necesarios para su definición.

1.13 Mediciones.

Se incluyen mediciones de cada una de las losas estudiadas que permitirán conocer el presupuesto de éstas al aplicarles los precios vigentes en el momento de su utilización.

No se han incluido las mediciones de las cimbras correspondientes, dado que su volumen depende de las condiciones de ubicación de la obra.

2. Planos

2.1 Secciones tipo.

2.2 Definición de losas.

2.3 Definición geométrica, armaduras y apoyos.

3. Mediciones

OBRAS DE PASO DE CARRETERAS

COLECCION DE LOSAS DE HORMIGON ARMADO TIPO HA 2

INDICE

1. Memoria.

1.1 Generalidades.

1.2 Definición de las losas.

1.3 Instrucciones aplicadas.

1.4 Control de calidad.

1.5 Características de los materiales.

1.6 Coeficientes de seguridad.

1.7 Cargas y sobrecargas.

1.8 Cálculo de esfuerzos.

1.9 Armaduras.

1.10 Comprobación a esfuerzo cortante.

1.11 Apoyos.

1.12 Planos.

1.13 Mediciones.

2. Planos.

2.1 Secciones tipo.

2.2 Definición de losas.

2.3 Definición geométrica, armaduras y apoyos.

3. Mediciones.

1. Memoria

1.1 Generalidades.

La presente colección está formada por un conjunto de losas macizas, de planta rectangular, de hormigón armado. Con esta disposición estructural, de fácil ejecución, se abarca una zona de luces pequeñas de uso muy frecuente.

Las luces que se han estudiado como tipo son: 5, 6, 8, 10 y 12 m., que representan de una forma suficiente el intervalo considerado. Cuando se trate de una luz intermedia, podrán adoptarse los valores correspondientes a la losa de luz inmediatamente superior de las tipificadas en esta colección.

Para cada luz se han estudiado tres tipos de ancho de plataforma, de acuerdo con las secciones más frecuentes de carreteras, suponiendo que se utilizan barreras semirrígidas. Los valores de estas losas son aplicables para anchos comprendidos entre 8,50 y 13,50 m., correspondientes al mínimo y máximo estudiados.

Para esta colección se han adoptado determinados niveles de control de calidad, diferentes de los adoptados en la colección, tipo HA 1.

1.2 Definición de las losas.

Se han estudiado unas losas macizas de hormigón armado con apoyos puntuales en dos bordes.

Las luces tipificadas y sus espesores correspondientes se indican a continuación:

L (m). 5 6 8 10 12
e (m). 0,35 0,40 0,60 0,80 1,00

Para cada una de las luces se han estudiado tres anchos de plataforma de carretera: 7, 10 y 12 m.

1.3 Instrucciones aplicadas.

Las normas que se han seguido son las vigentes en el momento de la redacción de esta colección.

Las acciones se han considerado de acuerdo con la «Instrucción relativa a las acciones a considerar en el proyecto de puentes de carretera» de 28 de febrero de 1972 («Boletín Oficial del Estado» de 18 de abril).

Para el cálculo de hormigón armado se ha seguido la «Instrucción para proyecto y la ejecución de obras de hormigón en masa o armado EH-73» de 19 de octubre de 1973 («Boletín Oficial del Estado» de 7 a 13 de diciembre).

Se considera que las losas van a ubicarse en zona no sísmica, según la «Norma sismorresistente P. D. S.-1» («Boletín Oficial del Estado» de 21 de noviembre de 1974).

1.4 Control de calidad.

El control de calidad previsto para esta colección de losas se atenderá a lo especificado en la instrucción EH-73, habiéndose elegido tanto para los materiales como para la ejecución los siguientes niveles:

a) Materiales:

Acero. Control a nivel intenso.

Hormigón. Control a nivel normal.

b) Ejecución:

Control a nivel intenso.

1.5 Características de los materiales.

El hormigón que se ha adoptado para los cálculos tiene las siguientes características:

Resistencia característica. fck = 225 kp/cm2.
Módulo de deformación longitudinal. Ec = 300.000 kp/cm2.
Coeficiente de Poisson. ν = 0,17.

El acero con el que se han calculado las armaduras tiene las siguientes características:

Límite elástico característico. fyk = 4.200 kp/cm2.
Módulo de elasticidad. Es = 2.100.000 kp/cm2.

Tipo: Barras corrugadas.

1.6 Coeficiente de seguridad.

De acuerdo con el control de calidad fijado en 1.4, se adoptan los siguientes coeficientes de seguridad:

Coeficiente de minoración de fck. γc = 1,5.
Coeficiente de seguridad de las acciones. γf = 1,5.
Coeficiente de minoración de fyk. γs = 1,1.

1.7 Cargas y sobrecargas.

Se han considerado para el cálculo las siguientes:

– Cargas permanentes:

Cargas en borde: Acera, barandilla y barrera semirrígida.

Cargas en superficie: Peso propio y pavimento.

– Sobrecargas:

Unforme en toda la plataforma: 400 kp/m2.

Vehículo pesado: Seis cargas puntuales de 10 t. dispuestas según la Instrucción de acciones.

1.8 Cálculo de esfuerzos.

Se han tenido en cuenta las siguientes hipótesis de carga:

1. Carga permanente.

2. Sobrecarga uniforme.

3. Vehículo pesado en la posición más desfavorable para el punto de borde a 1/4 de la luz.

4. Vehículo pesado en la posición más desfavorable para el punto de borde a 1/2 de la luz.

5. Vehículo pesado en la posición más desfavorable en el apoyo para el punto de borde.

6. Vehículo pesado en la posición más desfavorable para el punto en la línea central a 1/4 de la luz.

7. Vehículo pesado en la posición más desfavorable para el centro de la losa.

Para el cálculo de esfuerzos y deformaciones debidos a las cargas se han utilizado dos programas de ordenador: el primero, del Instituto Eduardo Torroja, según el método de Jensen, y el segundo, de la Dirección General de Carreteras y Caminos Vecinales, consistente en un emparrillado plano.

Los datos de entrada del primer programa son:

– Características geométricas: luz, ancho, esviaje, espesor.

– Características mecánicas: módulo de deformación longitudinal, módulo de Poisson y rigidez de la viga de borde (en este caso se considera nula).

– Número de divisiones de la malla: seis partes en dirección transversal y ocho partes en dirección longitudinal.

– Cargas: Para cada hipótesis se dan las cargas en los vértices de la malla, por lo que hay que reducirlas a dichos puntos.

Los resultados obtenidos en cada vértice y para cada hipótesis de carga son: flecha, momento longitudinal, momento transversal y momento torsor, momentos principales y el ángulo que forman los ejes principales con el eje longitudinal de la losa.

Los datos de entrada del segundo programa son:

– Características geométricas: coordenadas de los nudos, nudos de apoyo y grados de libertad en los desplazamientos y giros de dichos nudos.

– Características mecánicas: módulo de deformación longitudinal, módulo de Poisson, inercias a flexión y a torsión de cada una de las barras.

– División de la retícula: Transversalmente las losas de 5, 6, 8 y 10 metros se ha dividido en ocho partes, y las de 12 metros, en doce. En sentido longitudinal, se han formado ocho divisiones en las losas de ancho 8,50 metros, y 13 divisiones, en las de ancho 13,50 metros.

– Cargas: Para cada hipótesis se dan las cargas en los nudos de la retícula, por lo que se efectúa un reparto en dichos puntos.

Los resultados obtenidos en cada nudo y para cada hipótesis de carga son: desplazamientos, giros, momentos flector y torsor y esfuerzo cortante según las dos direcciones, y reacciones en los apoyos.

1.9 Armaduras.

Con los resultados del cálculo mecanizado se obtienen los momentos máximos en los puntos estudiados que conducen a unos valores Mx, My y Mxy en cada punto.

El momento longitudinal Mx se ha obtenido del programa de cálculo que asimila la losa a un emparrillado plano. En sentido transversal y por la forma de situación del vehículo pesado, se han adoptado los valores deducidos del método de Jensen.

Para la determinación de los momentos para el cálculo de armaduras en las direcciones longitudinales y transversal, se sigue el método de Wood-Hillerborg. Con los momentos calculados se determinan las secciones necesarias de armaduras, de acuerdo con la Instrucción EH-73.

También se ha comprobado la seguridad a la figuración, con lo que se ha llegado a determinar la distribución de las secciones calculadas en una forma concreta de diámetro y separación de barras.

1.10 Comprobación a esfuerzo cortante.

El esfuerzo cortante se ha comprobado por dos procedimientos:

a) Mediante cálculo directo con las siguientes hipótesis:

– Las cargas permanentes se reparten uniformemente.

– La sobrecarga uniforme se reparte uniformemente.

– Las sobrecargas puntuales se suponen actuando en el plano medio de la losa con un reparto de 45º. Este ancho de reparto se supone como banda de actuación de las cargas que están situadas en la misma dirección longitudinal.

b) Mediante los datos suministrados por el emparrillado plano, los cuales resultan inferiores a los obtenidos directamente.

Determinados los cortantes máximos unitarios, se han comprobado las losas de acuerdo con la Instrucción EH-73, frente a este esfuerzo, llegando a la conclusión de que no hacen falta armaduras en ningún caso.

1.11 Apoyos.

En los bordes de apoyo de la losa se disponen apoyos elastoméricos con una separación aproximada de un metro.

En el plano 2.3 se definen los valores necesarios para su dimensionado: número, separación, reacción mínima, reacción máxima, fuerza horizontal de frenado, acortamiento por retracción y temperatura y máximo giro.

En cada caso y según el tipo y calidad de dichos apoyos, deberán determinarse sus dimensiones.

1.12 Planos.

En los planos se han dibujado las losas tipo estudiadas, indicando todos los detalles necesarios para su definición.

1.13 Mediciones.

Se incluyen mediciones de cada una de las losas estudiadas que permitirán conocer el presupuesto de éstas al aplicarles los precios vigentes en el momento de su utilización.

No se han incluido las mediciones de las cimbras correspondientes, dado que su volumen depende de las condiciones de ubicación de la obra.

2. Planos

2.1 Secciones tipo.

2.2 Definición de losas.

2.3 Definición geométrica, armaduras y apoyos.

3. Mediciones.

OBRAS DE PASO DE CARRETERAS

COLECCION DE LOSAS DE HORMIGON ARMADO TIPO HA 3V

INDICE

1. Memoria.

1.1 Generalidades.

1.2 Instrucciones aplicadas.

1.3 Control de calidad.

1.4 Definición de losas.

1.5 Características de los materiales.

1.6 Coeficientes de seguridad.

1.7 Cargas y sobrecargas.

1.8 Cálculo de esfuerzos.

1.9 Armaduras.

1.10 Apoyos.

1.11 Planos.

1.12 Mediciones.

2. Planos.

2.1 Alzado.

2.2 Detalles de alzado.

2.3 Detalles de alzado.

2.4 Secciones tipo.

2.5 Definición de losas.

2.6 Detalle de armaduras.

2.7 Definición geométrica.

2.8 Cuadro de armaduras.

3. Mediciones.

1. Memoria

1.1 Generalidades.

La presente colección es de aplicación al cruce en ángulo recto a distinto nivel de dos carreteras, combinando distintos anchos de vías y dos taludes de terraplenes.

Se ha adoptado la solución de losa continua de hormigón armado, de tres vanos, por su facilidad de ejecución, economía y efecto estético.

Las luces estudiadas para el tramo central son de 12 y 14 metros, que se combinan con luces de 7,75 y 10 metros para los tramos extremos, dando lugar a cuatro series de losas según las luces.

Para cada una de estas series se han estudiado tres tipos de ancho de plataforma, de acuerdo con las secciones más frecuentes de carreteras, suponiendo que se utilizan barreras semirrígidas. Los valores de estas losas son aplicables para anchos comprendidos entre 8,50 y 13,50 metros correspondientes al mínimo y máximo establecidos.

1.2 Instrucciones aplicadas.

Las normas que se han seguido son las vigentes en el momento de la redacción de esta colección.

Las acciones se han considerado de acuerdo con la «Instrucción relativa a las acciones a considerar en el Proyecto de Puentes de Carretera», de 28 de febrero de 1972 («Boletín Oficial del Estado» de 18 de abril de 1972).

Para el cálculo de hormigón armado se ha seguido la «Instrucción para el proyecto y la ejecución de obras de hormigón en masa o armado» EH-73 («Boletín Oficial del Estado» de 7 a 13 de diciembre de 1973).

Se considera que las losas van a ubicarse en zona no sísmica, según la «Norma Sismorresistente PDS-1» («Boletín Oficial del Estado» de 21 de noviembre de 1974).

1.3 Control de calidad.

El control de calidad previsto para la presente colección se atendrá a lo especificado en la Instrucción EH-73, eligiéndose, tanto para los materiales como para la ejecución, los siguientes niveles:

a) Materiales:

Acero. Control a nivel normal.

Hormigón. Control a nivel normal.

b) Ejecución. Control a nivel normal.

1.4 Definición de las losas.

Se trata de losas continuas de hormigón armado con apoyos en los bordes extremos y en dos pilas centrales.

Las luces entre las pilas centrales son de 12 y 14 metros. Las luces de los tramos extremos son de 7,75 y 10 metros. Por tanto, tenemos cuatro tipos de losas continuas, cuyas luces tipificadas y sus espesores en metros se indican a continuación:

Tramo extremo Tramo central Tramo extremo Espesor
10 14 10 0,80
7,75 14 7,75 0,80
10 12 10 0,60
7,75 10 7,75 0,60

Para cada una de los tipos se han estudiado tres anchos de plataforma:

7,00, 10,00 y 12,00 metros.

1.5 Características de los materiales.

1.5.1 Hormigón.

Resistencia característica. fck = 225 kp/cm2.
Módulo de deformación longitudinal. Ec = 300.000 kp/cm2.
Coeficiente de Poisson. ν = 0,17.

1.5.2 Acero.

Límite elástico característico. fyk = 4.200 kp/cm2.
Módulo de elasticidad. Es = 2.100.000 kp/cm2.

Tipo: Barras corrugadas.

1.6 Coeficientes de seguridad.

Se han adoptado los siguientes:

Coeficiente de minoración de fck. γc = 1,5.
Coeficiente de seguridad de las acciones. γf = 1,6.
Coeficiente de minoración de fyk. γs = 1,15.

1.7 Cargas y sobrecargas.

Se han considerado las siguientes:

– Cargas permanentes:

Cargas en borde: acera, barandilla y barrera semirrígida.

Cargas en superficie: peso propio y pavimento.

– Sobrecargas:

Uniforme en toda la plataforma: 400 kp/m2.

Vehículo pesado: Seis cargas puntuales de 10 t. dispuestas según la Instrucción de acciones.

1.8 Cálculo de esfuerzos.

Se han realizado las siguientes hipótesis de carga:

1. Carga permanente.

2. Sobrecarga uniforme en uno de los tramos extremos.

3. Sobrecarga uniforme en el tramo central.

4. Vehículo pesado en el centro de la luz del tramo central y en el centro del ancho.

5. Vehículo pesado en el centro de la luz del tramo central y lo más próximo posible al borde.

6. Vehículo pesado en el tramo central a 0,4 L de un apoyo intermedio y lo más próximo posible al borde (L = luz tramo central).

7. Vehículo pesado en el centro de la luz del tramo extremo y lo más próximo posible al borde.

8. Vehículo pesado en el apoyo intermedio en el vano central y lo más próximo posible al borde.

Para el cálculo de esfuerzos y deformaciones, se ha considerado la losa como un emparrillado plano. El proceso de cálculo se ha realizado según programa de cálculo mecanizado de la Dirección General de Carreteras.

Los datos de partida han sido los siguientes:

– Coordenadas de los nudos.

– Características geométricas de las barras: área, módulo de inercia a flexión y módulo de inercia a torsión.

– Características mecánicas: módulo de deformación longitudinal y coeficiente de Poisson.

– Cargas: Para cada hipótesis se dan las cargas en los nudos, obtenidas de la distribución de las cargas actuantes a dichos nudos.

– Apoyos: se dan los nudos de apoyo con la condición de estar impedido el movimiento vertical.

Los resultados del cálculo mecanizado y para cada hipótesis de carga son: momento flector, esfuerzo cortante y momento torsor en los extremos de las barras; flechas y giros en cada nudo.

1.9 Armaduras.

Con los resultados del cálculo mecanizado se obtienen los máximos momentos flectores, tanto longitudinales como transversales, así como los momentos torsores. A partir de ellos, según Wood-Hillerborg, se han deducido los momentos de cálculo para obtener las correspondientes armaduras.

En cuanto a la armadura a cortante, sólo es necesaria en las zonas próximas a los apoyos intermedios.

1.10 Apoyos.

Los apoyos serán de material elastomérico, imponiéndose únicamente la condición de que la separación entre ellos no sea superior a dos metros.

1.11 Planos.

En los planos se han dibujado las losas tipo estudiadas, indicando todos los detalles necesarios para su definición.

1.12 Mediciones.

Se incluyen mediciones de cada una de las losas estudiadas, que permitirán conocer el presupuesto de éstas, al aplicarle los precios vigentes en el momento de su utilización.

No se han incluido las mediciones de las cimbras correspondientes, dado que su volumen depende de las condiciones de ubicación de la obra.

2. Planos

2.1 Alzado.

2.2 Detalles de alzado.

2.3 Detalles de alzado.

2.4 Secciones tipo.

2.5 Definición de losas.

2.6 Detalle de armaduras.

2.7 Definición geométrica.

2.8 Cuadro de armaduras.

3. Mediciones.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 12/03/1976
  • Fecha de publicación: 03/04/1976
  • Efectos desde el 3 de abril de 1976.
  • Fecha de anulación: 19/10/1985
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE ANULA con efectos de 19 de octubre de 1985, por Orden de 26 de septiembre de 1984 (Ref. BOE-A-1984-23582).
  • CORRECCIÓN de errores en BOE núm. 187, del 5 de agosto de 1976 (Ref. BOE-A-1976-15008).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con art. 5.6 de la Ley 51/1974, de 19 de diciembre (Ref. BOE-A-1974-2039).
  • CITA:
    • norma aprobada por Decreto 3209/1974, de 30 de agosto (Ref. BOE-A-1974-1869).
    • Instrucción aprobada por Decreto 3062/1973, de 19 de octubre (Ref. BOE-A-1973-1694).
    • Instrucción aprobada por Orden de 28 de febrero de 1972 (Ref. BOE-A-1972-576).
Materias
  • Carreteras
  • Hormigón
  • Obras

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