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Legislación consolidada

Real Decreto 998/2018, de 3 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Publicado en: BOE núm. 188, de 04/08/2018.
Entrada en vigor: 04/08/2018
Departamento: Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica
Referencia: BOE-A-2018-11139
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2018/08/03/998

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 04/08/2018


[Bloque 1: #pr]

Mediante el Real Decreto355/2018, de6 de junio, se ha determinado una nueva estructura de los Departamentos ministeriales, establecindose, en su artculo10, que corresponde al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de industria, comercio y turismo. Posteriormente, mediante el Real Decreto595/2018, de22 de junio, se ha establecido la estructura orgnica bsica de los nuevos Departamentos ministeriales, hasta el nivel orgnico de direccin general, desarrollndose la estructura del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en los rganos superiores y directivos que se indican en su artculo9.

En cumplimiento de lo establecido en la disposicin final segunda del citado Real Decreto595/2018, de22 de junio, mediante el presente real decreto se completa y desarrolla la estructura orgnica bsica de los rganos superiores y directivos de este Departamento hasta el nivel de subdireccin general, actualizando las funciones que corresponden a cada uno de ellos, de acuerdo con lo establecido en la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, as como con las novedades introducidas por la ms reciente legislacin sectorial.

La estructura organizativa establecida se encuentra al servicio del objetivo del Gobierno de abordar la modernizacin del modelo productivo y su adaptacin al cambio tecnolgico, apostando por una transicin ecolgica impulsada, tambin, desde los distintos sectores econmicos. Con este objetivo, esta estructura ha de servir, asimismo, para dotar de un fuerte impulso a la industria, al comercio y al turismo.

La nueva estructura de la Secretara de Estado de Comercio obedece al establecimiento de una cierta racionalidad en el reparto y en la temtica de las competencias que ostentan las dos Direcciones Generales: por un lado, la Direccin General de Poltica Comercial y Competitividad se ocupar de apoyar y atender los intereses comerciales y de inversin espaoles en el seno de la Unin Europea y de otros foros internacionales; y, por otro lado, la Direccin General de Comercio Internacional e Inversiones se centrar en el mbito institucional y financiero de las relaciones comerciales bilaterales de Espaa con el resto del mundo, sin perjuicio de su contribucin a definir la posicin espaola en diversas instituciones internacionales. Adems, dependern directamente de la Secretara de Estado de Comercio la Subdireccin General de Estudios y Evaluacin de los Instrumentos de Poltica Comercial y la Subdireccin General de Estrategia de Internacionalizacin, para poder tener un enfoque ms global sobre los planes y polticas que sern llevados a cabo por dicha Secretara de Estado. Dada la relacin cada vez ms estrecha entre la poltica de comercio exterior y la poltica de comercio interior y a que la regulacin del comercio hoy da procede en muchos casos de las instituciones de la UE, dependern del Director General de Poltica Comercial y Competitividad la Subdireccin General de Regulacin del Comercio Interior y la Subdireccin General de Apoyo a la Competitividad del Pequeo Comercio. Asimismo, se quiere dar ms nfasis al comercio digital, asunto de creciente importancia nacional e internacional, que se configura como un servicio ms, y sus competencias se integrarn en la nueva Subdireccin General de Comercio Internacional de Servicios y Comercio Digital.

La estructura de la Secretara de Estado de Turismo pretende dar una adecuada respuesta a la realidad de un sector estratgico de la economa espaola que sirve como palanca de crecimiento y generacin de empleo. El objetivo es perfilar la estructura organizativa de tal forma que pueda hacer frente a los retos del sector, con el fin ltimo de contribuir a consolidar el liderazgo mundial de Espaa.

En el mbito de la Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, la estructura ha de contribuir a la reforma y mejora del sector, y al objetivo de transformar el tejido productivo mediante el impulso del sector industrial y de la pequea y mediana empresa para que aporte mayor competitividad al sistema econmico en un entorno global.

Asimismo, en cumplimiento de lo previsto en la Ley50/1997, de27 de noviembre, del Gobierno, el proyecto de real decreto se adecua a los principios de buena regulacin a que se refiere el artculo129 de la Ley39/2015, de1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. En concreto, cumple con los principios de necesidad y eficacia, pues se trata de un instrumento necesario y adecuado para servir al inters general y a la efectiva ejecucin de las polticas pblicas del Gobierno en las materias responsabilidad del Ministerio. Tambin se adecua al principio de proporcionalidad, pues no existe otra alternativa para crear un nuevo marco orgnico de este Departamento ministerial. En cuanto a los principios de seguridad jurdica, transparencia y eficiencia, la norma se adecua a los mismos pues es coherente con el resto del ordenamiento jurdico y del mismo no derivan nuevas cargas administrativas.

En su virtud, a iniciativa de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, a propuesta de la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da3 de agosto de2018,

DISPONGO:


[Bloque 2: #ar]

Artculo1. Organizacin general del Departamento.

1. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es el Departamento de la Administracin General del Estado encargado de la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de industria, comercio y turismo que abarca, entre otros aspectos, el desarrollo industrial y de la pequea y mediana empresa, la promocin y defensa de la propiedad industrial, la poltica comercial de internacionalizacin y de inversiones y transacciones exteriores, as como la poltica de turismo y el resto de competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurdico.

2. Asimismo, le corresponde a este Departamento el impulso de las acciones de cooperacin y, en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin, de las relaciones internacionales en dichas materias.

El ejercicio de las competencias atribuidas a este Ministerio se llevar a cabo en coordinacin y sin perjuicio de aqullas que corresponden a otros departamentos ministeriales.

3. A la persona titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo le corresponde el ejercicio de las funciones previstas en el artculo61 de la Ley40/2015, de1 octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico y en el artculo4 de la Ley50/1997, de27 de noviembre, del Gobierno.

4. Son rganos superiores y directivos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo:

a) La Secretara de Estado de Comercio, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Direccin General de Comercio Internacional e Inversiones.

2. La Direccin General de Poltica Comercial y Competitividad.

b) La Secretara de Estado de Turismo.

c) La Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, con rango de Subsecretara, de la que depende la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa.

d) La Subsecretara de Industria, Comercio y Turismo de la que depende la Secretara General Tcnica.

5. Como rgano de asistencia inmediata a la persona titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, existe un Gabinete, cuyo Director ostenta el rango de Director General, conforme a la estructura que se establece en el artculo18.2 del Real Decreto595/2018, de22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.


[Bloque 3: #ar-2]

Artculo2. Secretara de Estado de Comercio.

1. La Secretara de Estado de Comercio, bajo la superior direccin de la persona titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ejercer las funciones previstas en el artculo62 de la Ley40/2015, de1 de octubre, en el mbito de sus competencias, relativas a la definicin, desarrollo y ejecucin de la poltica comercial del Estado, en lo que se refiere al comercio exterior e interior, incluido el intracomunitario, as como a la estrategia competitiva de la poltica de internacionalizacin, las inversiones exteriores y las transacciones exteriores, y a las actividades de promocin e internacionalizacin de las empresas espaolas que en estas materias corresponden a la Administracin General del Estado.

2. De la Secretara de Estado de Comercio dependen, directamente, los siguientes rganos directivos:

a) La Direccin General de Comercio Internacional e Inversiones.

b) La Direccin General de Poltica Comercial y Competitividad.

3. De la persona titular de la Secretara de Estado de Comercio depende directamente el Gabinete como rgano de asistencia inmediata a la misma, con nivel orgnico de subdireccin general, y con la estructura que se establece en el artculo18.3 Real Decreto595/2018, de22 de junio.

4. De la Secretara de Estado de Comercio depende directamente la Subdireccin General de Estrategia de Internacionalizacin y la Subdireccin General de Estudios y Evaluacin de Instrumentos de Poltica Comercial.

a) La Subdireccin General de Estrategia de Internacionalizacin ejercer las siguientes funciones:

1. El diseo, coordinacin y seguimiento de la estrategia de internacionalizacin y la colaboracin en inteligencia empresarial mediante el anlisis y la gestin de la informacin econmica, financiera y empresarial estratgica, con los departamentos y organismos que tengan atribuidas estas funciones en la legislacin espaola. Asimismo, ejercer la secretara del Grupo Interministerial de Apoyo a la Internacionalizacin y del Consejo Interterritorial de Internacionalizacin.

2. El diseo y seguimiento de la estrategia para la participacin de empresas espaolas en licitaciones internacionales, sin perjuicio de las competencias de otros centros directivos y departamentos ministeriales.

3. La colaboracin en la reduccin de actuaciones que perjudiquen a los intereses econmicos, financieros, tecnolgicos y comerciales de Espaa en sectores estratgicos, sin perjuicio de las competencias de otros departamentos y organismos.

4. El reconocimiento oficial, tutela y relacin con las Cmaras de Comercio Espaolas en el Extranjero, en los trminos establecidos en el Real Decreto786/1979, de16 de marzo, por el que se establecen las normas reguladoras del Estatuto General de las Cmaras de Comercio Espaolas oficialmente reconocidas en el extranjero, as como la gestin de las medidas de fomento de las mismas.

5. La tutela, en coordinacin con ICEX Espaa Exportacin e Inversiones, E.P.E., M.P., sobre las actividades de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin y de la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa, relativas a la internacionalizacin.

6. En el marco de la vigente legislacin, el impulso a la actividad de las asociaciones profesionales vinculadas al mbito de actuacin de la Secretara de Estado de Comercio respecto de las cuales el ordenamiento atribuye a este Ministerio facultades administrativas de control y tutela.

7. La gestin del rgimen de colaboracin y ayudas a las asociaciones de exportadores.

b) La Subdireccin General de Estudios y Evaluacin de Instrumentos de Poltica Comercial ejercer las siguientes funciones:

1. El anlisis y la evaluacin de todos los instrumentos, medidas y procedimientos de poltica comercial y de apoyo a la internacionalizacin de la empresa de la Secretara de Estado de Comercio y de todas las entidades y organismos dependientes de la misma.

2. La realizacin de predicciones econmicas e informes peridicos sobre la evolucin del sector exterior espaol y los sectores exportadores.

3. La elaboracin y difusin de la encuesta de coyuntura de exportacin y el anlisis de la competitividad del sector exterior.

4. La direccin y gestin de las publicaciones de Informacin Comercial Espaola (ICE), as como la coordinacin y elaboracin de la memoria anual del sector exterior espaol. La gestin y supervisin de otras publicaciones y documentos que se disean e imprimen en su unidad.

5. El desarrollo de las estadsticas relativas al sector de la distribucin comercial minorista.

6. La realizacin de estudios sobre la distribucin comercial y las estructuras comerciales.

5. Para el asesoramiento jurdico de la Secretara de Estado de Comercio existir una Abogaca del Estado, integrada, orgnicamente, en la del Departamento a la que se refiere el artculo8.7.a) de este real decreto.

6. Queda adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a travs de la Secretara de Estado de Comercio, ICEX, Espaa Exportacin e Inversiones E.P.E., M.P., cuya presidencia ostenta la persona titular de dicha Secretara de Estado.

7. Asimismo, dependen directamente de la persona titular de la Secretara de Estado de Comercio, cuyas presidencias ostenta, la Junta Superior Arancelaria y la Comisin Interministerial de coordinacin de la participacin espaola en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo, as como la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU).

8. Corresponder a la persona titular de la Secretara de Estado de Comercio la tutela y la supervisin de la gestin del instrumento de cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalizacin de la economa espaola, de acuerdo con la normativa vigente en esta materia y de la Compaa Espaola de Seguros de Crdito a la exportacin (CESCE).

9. Las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio, reguladas por el Real Decreto1456/2005, de2 de diciembre, por el que se regulan las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio, dependen, orgnicamente, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a travs de la Secretara de Estado de Comercio y, funcionalmente, de los rganos superiores o directivos de este Ministerio por razn de las materias objeto de su actuacin.

10. Las Oficinas Econmicas y Comerciales en el exterior dependen funcional y administrativamente de este Ministerio a travs de la Secretara de Estado de Comercio, sin perjuicio de la dependencia jerrquica de los Jefes de la Misin Diplomtica respectiva. Su organizacin y funciones son las establecidas en el Real Decreto2827/1998, de23 de diciembre, de organizacin, funciones y provisin de puestos de trabajo de las Consejeras y Agregaduras de Economa y Comercio en las Misiones Diplomticas de Espaa.

Su actuacin se centrar en el apoyo a las Administraciones Pblicas en sus polticas de internacionalizacin, con el objetivo de contribuir a la formacin y desarrollo en el exterior de la poltica econmica, financiera y de apoyo a la internacionalizacin de la empresa y de la poltica comercial y de inversiones exteriores.

Para el cumplimiento de estos objetivos, y en lo que se refiere a las actuaciones del ICEX en el exterior, stas se canalizaran a travs de las Oficinas Econmicas y Comerciales, bajo las directrices de la Secretara de Estado de Comercio. As, los Consejeros Econmicos y Comerciales o, en su caso, los Agregados Comerciales, ejercern como directores del ICEX en sus respectivas demarcaciones territoriales y asumirn funcionalmente las labores de direccin, ejecucin y coordinacin de dichas actuaciones.


[Bloque 4: #ar-3]

Artculo3. Direccin General de Comercio Internacional e Inversiones.

1. La Direccin General de Comercio Internacional e Inversiones ejercer las siguientes funciones:

a) La participacin y representacin de los intereses espaoles en la formulacin de la poltica comercial bilateral, as como contribuir a definir la posicin espaola en el Comit de Poltica Comercial de la UE y en otras instituciones internacionales en el mbito del comercio internacional y las inversiones.

b) La definicin y seguimiento del marco estratgico de las relaciones comerciales y econmicas entre Espaa y el resto del mundo, orientando la actuacin de las Oficinas Econmicas y Comerciales y de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio en este mbito. La coordinacin de las actividades empresariales que se organicen con ocasin de los viajes o visitas oficiales sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros departamentos ministeriales.

c) El diseo de la poltica en materia de mecanismos extrajudiciales de resolucin de conflictos inversor-estado.

d) La deteccin y eliminacin de obstculos al comercio, a la inversin y a la contratacin pblica tanto en pases terceros como en el mercado interior de la Unin Europea.

e) La negociacin, en su caso, de los tratados o convenios internacionales, bilaterales o multilaterales, relativos a la promocin y proteccin de las inversiones exteriores.

f) La elaboracin de los informes preceptivos en materia de movilidad econmica internacional segn lo previsto en la seccin2. de Movilidad Internacional del ttulo V de la Ley14/2013, de27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalizacin.

g) El apoyo en los sistemas extrajudiciales de resolucin de conflictos para las empresas exportadores e inversores en el exterior.

h) La elaboracin de las disposiciones relativas a inversiones exteriores, previo informe de la Secretara General del Tesoro y Financiacin Internacional. La colaboracin con otros rganos de la Administracin General del Estado en materia de promocin de inversiones exteriores.

i) La autorizacin, control y seguimiento de las inversiones exteriores en los trminos previstos en el Real Decreto664/1999, de23 de abril, sobre inversiones exteriores, y el registro estadstico de los flujos y stocks de inversiones extranjeras en Espaa e inversiones espaolas en el exterior. Tambin, le corresponder, la presidencia de la Junta de Inversiones Exteriores.

j) La Secretara del Punto Nacional de Contacto espaol de las Lneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

k) La participacin en la gestin o administracin, segn proceda, de los instrumentos que integran el sistema espaol de apoyo financiero oficial a la internacionalizacin de la empresa espaola.

l) La relacin con las asociaciones de exportadores y la divulgacin y asesoramiento a las empresas espaolas sobre poltica comercial y oportunidades de negocio.

m) La definicin, as como la gestin o la participacin en la administracin, segn proceda, al igual que la coordinacin y seguimiento de los instrumentos que integren el sistema espaol de apoyo financiero oficial a la internacionalizacin de la empresa espaola, y la coordinacin y seguimiento de la actividad de la Compaa Espaola de Financiacin del Desarrollo (COFIDES, S.A.) o de cualesquiera otras entidades gestoras de dichos instrumentos, al objeto de garantizar su coherencia con los objetivos de la poltica comercial espaola. Este sistema de apoyo est compuesto por los siguientes instrumentos: cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalizacin, el Fondo para la Internacionalizacin de la Empresa (FIEM), el Convenio de Ajuste Recproco de Intereses (CARI), los fondos para Inversiones en el Exterior (FIEX) y para Operaciones de Inversin en el Exterior de la Pequea y Mediana Empresa (FONPYME), as como las lneas de crdito del Instituto de Crdito Oficial (ICO) atribuidas a esta Direccin General de Comercio Internacional e Inversiones. Asimismo, se entendern integrados en este sistema cuantos instrumentos de apoyo financiero oficial a la internacionalizacin puedan crearse en el futuro y se atribuyan a la competencia de esta Direccin General de Comercio Internacional e Inversiones.

n) El seguimiento, negociacin y representacin espaola del apoyo financiero oficial a la internacionalizacin en los foros internacionales sobre crdito a la exportacin, en especial en la OCDE y en la Unin Europea.

o) La gestin econmico-financiera y tcnica de la red de Oficinas Econmicas y Comerciales en el Exterior. De igual manera, le corresponder la inspeccin tcnica y la evaluacin de su funcionamiento, organizacin y rendimiento, as como la elaboracin y desarrollo de acciones que permitan la mejora de dicha red de Oficinas Econmicas y Comerciales, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos del departamento.

p) La coordinacin de la Red de Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio y su gestin econmico-financiera y tcnica, su inspeccin tcnica, la evaluacin de su funcionamiento, organizacin y rendimiento, as como la elaboracin y desarrollo de cuantas acciones permitan la mejora de dicha red, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos del departamento.

q) Las dems competencias que le atribuya la legislacin vigente en materia de comercio internacional e inversiones.

2. Dependen directamente de la Direccin General de Comercio Internacional e Inversiones las siguientes subdirecciones generales:

a) La Subdireccin General de Asia, Europa no Unin Europea, y Oceana, que ejercer y participar en las funciones sealadas en los prrafos a), b), d), g), k) y l) del apartado1, en relacin con los Pases de Asia, Europa no Unin Europea, y Oceana. Estas funciones antedichas referidas a los pases de la Unin Europea correspondern a la Subdireccin General de Poltica Comercial de la UE de la Direccin General de Poltica Comercial y Competitividad.

b) La Subdireccin General de Iberoamrica y Amrica del Norte, que ejercer y participar en las funciones enumeradas en los prrafos a), b), d), g), k) y l) del apartado1, en relacin con Pases de Iberoamrica y Amrica del Norte.

c) La Subdireccin General de Pases Mediterrneos, frica y Oriente Medio, que ejercer y participar en las funciones sealadas en los prrafos a), b), d), g), k) y l) del apartado1 en relacin con los Pases Mediterrneos, pases de frica y de Oriente Medio.

d) La Subdireccin General de Inversiones Exteriores, que ejercer las funciones sealadas en los prrafos a), c), del apartado1 en lo referente a inversiones, y otros aspectos relacionados con stas que sean objeto de negociacin comercial; tambin le corresponde la funcin enumerada en el prrafo d) en lo referente a obstculos a las inversiones en el mercado interior de la Unin Europea; as como las funciones sealadas en los prrafos e), f), g), h), i) y j) del apartado1, as como la Secretara de la Junta de Inversiones Exteriores.

e) La Subdireccin General de Fomento Financiero de la Internacionalizacin, que ejercer las funciones enumeradas en los prrafos k), m) y n) del apartado1.

f) La Subdireccin General de Oficinas Econmicas y Comerciales en el Exterior y de Red Territorial de Comercio que ejercer las funciones enumeradas en los prrafos o) y p) del apartado1.


[Bloque 5: #ar-4]

Artculo4. Direccin General de Poltica Comercial y Competitividad.

1. La Direccin General de Poltica Comercial y Competitividad tiene las competencias que le atribuye la legislacin vigente en materia de poltica comercial y competitividad internacional e interior, y en particular, las siguientes:

a) En materia de poltica comercial y competitividad internacional:

1. La participacin y representacin de los intereses espaoles en la formulacin de la poltica comercial bilateral, regional y multilateral de bienes, servicios, incluido el comercio digital, contratacin pblica y propiedad intelectual en el Consejo de la Unin Europea.

2. La coordinacin y representacin de los intereses espaoles en el seno de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) y en los comits sobre poltica comercial e inversiones de la OCDE. La coordinacin, en materia de poltica comercial, monetaria, financiera y de inversiones ante la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y otras instituciones internacionales. La elaboracin y gestin de la poltica comercial en relacin con el Acuerdo de Productos Bsicos.

3. La deteccin y eliminacin de obstculos al comercio, a la inversin y a la contratacin pblica tanto en pases terceros como en el mercado interior de la Unin Europea.

4. La participacin en el diseo y ejecucin de la poltica de defensa comercial de la Unin Europea y defensa de los intereses espaoles en este mbito.

5. La participacin en los procedimientos comunitarios de gestin y modificacin del Arancel Aduanero Comn, incluidas las suspensiones y contingentes arancelarios autnomos, as como el Sistema de Preferencias Generalizadas. Anlisis y evaluacin de las implicaciones comerciales de las normas de origen para las empresas espaolas y la autorizacin de los regmenes de perfeccionamiento activo, pasivo e importacin y exportacin temporal, en el mbito de sus competencias.

6. La inspeccin y control de calidad comercial de productos objeto de comercio exterior incluido el intracomunitario. El control de conformidad con los requisitos establecidos en la reglamentacin especfica de la Unin Europea para determinados productos objeto de comercio exterior, as como la autorizacin de los operadores habilitados a realizar este comercio. Las actuaciones que se derivan de la ejecucin del Real Decreto175/2004, de30 de enero, por el que se designa la autoridad de coordinacin a efectos del Reglamento (CE) n. 543/2011 de la Comisin, por el que se establecen disposiciones de aplicacin del Reglamento (CE) n. 1234/2007 del Consejo, en los sectores de las frutas y hortalizas transformadas.

7. El control de conformidad en materia de seguridad y de etiquetado de determinados productos industriales a importar de terceros pases, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros departamentos.

8. La participacin en los foros nacionales e internacionales de normalizacin, sin perjuicio de la participacin de otros departamentos ministeriales en el mbito de sus competencias. La participacin y gestin en el mbito de los Acuerdos sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y sobre Obstculos Tcnicos al Comercio de la Organizacin Mundial de Comercio.

9. La representacin de los intereses espaoles en la Unin Europea y foros internacionales en el mbito del Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES). Las actuaciones en calidad de Autoridad Administrativa CITES y rgano de gestin principal del Convenio CITES.

10. La gestin de los procedimientos comunitarios y nacionales sobre autorizaciones de importacin y exportacin, introduccin y expedicin de productos agroalimentarios e industriales, como autoridad nacional responsable.

11. Ostentar y ejercer la condicin de autoridad nacional responsable en la gestin de los procedimientos de importacin y exportacin de servicios.

12. La relacin con las asociaciones de exportadores y la divulgacin y asesoramiento a las empresas espaolas sobre poltica comercial y oportunidades de negocio.

13. La ejecucin de las competencias de propuesta normativa y gestin que corresponden a la Secretara de Estado en relacin con el comercio exterior de material de defensa, otro material y productos y tecnologas de doble uso y de productos regulados en el Reglamento (CE) 1236/2005, de27 de junio.

14. La preparacin y ejecucin de los acuerdos de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso.

15. La participacin en la negociacin de los aspectos tcnicos y comerciales derivados de acuerdos suscritos en el seno de la Unin Europea y en otros foros y organismos internacionales de control y no proliferacin, as como la aplicacin y divulgacin del Tratado sobre el Comercio de Armas.

b) En materia de poltica comercial y competitividad interior:

1. La elaboracin y propuesta de normas y acciones para la coordinacin y desarrollo del comercio interior con el fin de eliminar cargas burocrticas y promover la unidad de mercado.

2. El impulso de iniciativas para la mejora de la regulacin y simplificacin administrativa del sector de la distribucin comercial.

3. El anlisis, seguimiento y valoracin de la normativa estatal, autonmica y local con incidencia sobre el comercio interior y la cooperacin con las Comunidades Autnomas y Entidades Locales en materia de distribucin comercial.

4. El anlisis, seguimiento, participacin e implementacin, dentro del mbito de la competencia estatal bsica, de la normativa e iniciativas comunitarias, para garantizar el eficaz cumplimiento de las mismas, y promover la eliminacin de barreras administrativas y trabas injustificadas en el ejercicio de la actividad comercial.

5. El registro, control y seguimiento de aquellas modalidades de comercializacin de carcter especial de mbito nacional y el ejercicio de las competencias derivadas de la Ley7/1996, de15 de enero, de Ordenacin del Comercio Minorista.

6. Las competencias resultantes de la condicin de Punto de Contacto Sectorial de la Ley20/2013, de9 de diciembre, de Garanta de la Unidad de Mercado y cualesquiera otras que le atribuya la legislacin vigente.

7. Asistencia jurdica, elaboracin de informes y resolucin de consultas en materia de distribucin comercial.

8. El fomento de la productividad y competitividad de las empresas del sector de la distribucin comercial.

9. La elaboracin de planes generales de apoyo al comercio minorista e impulso de las lneas de apoyo financiero al mismo.

10. La gestin de los Premios Nacionales de Comercio Interior, en los trminos previstos en su normativa reguladora.

11. El apoyo y asistencia tcnica y administrativa a la Conferencia Sectorial de Comercio Interior, mesa de Directores Generales de dicha Conferencia Sectorial y a la Comisin Sectorial de Comercio Interior.

12. La elaboracin y propuesta de la normativa bsica en relacin con las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Espaa, as como la colaboracin con Administraciones autonmicas a las que la ley otorga la tutela de las Cmaras.

13. El ejercicio de la tutela administrativa en relacin a la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa, as como sobre las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de las ciudades de Ceuta y Melilla.

14. La coordinacin, asistencia tcnica y administrativa en los Observatorios en materia de distribucin comercial y otros comits sectoriales y grupos de trabajo.

15. La promocin e impulso de nuevas formas de comercializacin.

2. Dependen de la Direccin General de Poltica Comercial y Competitividad las siguientes subdirecciones generales:

a) La Subdireccin General de Poltica Comercial de la UE que ejercer y participar en las funciones1. y12. de la letra a) del apartado1 en relacin a la Unin Europea, y en la funcin2. Ejercer tambin la funcin3. de la letra a) del apartado1 en relacin con pases terceros.

Tambin se encargar de las secretaras de la Comisin Interministerial de Coordinacin de la Participacin Espaola en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo, de la Comisin Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales, de la Comisin Interministerial para las negociaciones en la Organizacin Mundial del Comercio, y de fijar la posicin espaola en el Comit de Poltica Comercial de la UE en coordinacin con otras Unidades de la Secretara de Estado de Comercio.

b) La Subdireccin General de Poltica Arancelaria y de Instrumentos de Defensa Comercial ejercer las funciones4. y5. de la letra a) del apartado1.

c) La Subdireccin General de Inspeccin, Certificacin y Asistencia Tcnica del Comercio Exterior, que ejercer las funciones6., 7., 8. y9. de la letra a) del apartado1 y contribuir a lo previsto en la funcin3. de la letra a) del mismo apartado en relacin con los obstculos al comercio de mercancas en el mercado de la Unin Europea. Adems, ejercer la coordinacin y el desarrollo de las funciones anteriores a travs de la red territorial.

d) La Subdireccin General de Comercio Internacional de Mercancas que ejercer las funciones1., 2., 10. y12. de la letra a) del apartado1 en lo referente a mercancas.

e) La Subdireccin General de Comercio Internacional de Material de Defensa y Doble Uso, que ejercer las funciones13., 14. y15. de la letra a) del apartado1.

f) La Subdireccin General de Comercio Internacional de Servicios y Comercio Digital ejercer la funcin1. de la letra a) en relacin al comercio internacional de servicios, incluido el comercio digital, la11., y la12. de la letra a) del apartado1 en lo relativo al comercio de servicios y la funcin15. de la letra b). Tambin se encargar de la coordinacin de la posicin espaola en el Comit de Poltica Comercial de Servicios e Inversiones de la UE.

g) La Subdireccin General de Regulacin del Comercio Interior, que ejercer las funciones1., 2., 3., 4., 5., 6., 7., 12. y13. de la letra b) del apartado1.

h) La Subdireccin General de Apoyo a la Competitividad del pequeo comercio, que ejercer las funciones8., 9., 10., 11. y14. de la letra b) del apartado1.


[Bloque 6: #ar-5]

Artculo5. Secretara de Estado de Turismo.

1. La Secretara de Estado de Turismo, bajo la superior direccin de la persona titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ejercer las funciones que el artculo62 de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, atribuye a los Secretarios de Estado y aquellas otras funciones que atribuya la legislacin vigente al Departamento en relacin con el sector turstico. De este modo, llevar a cabo cuantas acciones sean precisas para la definicin, desarrollo, coordinacin y ejecucin de las polticas tursticas del Estado, sin perjuicio de las competencias de la Comisin Interministerial de Turismo, as como las relaciones tursticas institucionales de la Administracin General del Estado con organizaciones internacionales, pblicas o privadas, y la cooperacin turstica internacional, en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin. Adems, y a travs del Instituto de Turismo de Espaa (TURESPAA), O.A., cuya Presidencia le corresponde a la persona titular de la Secretara de Estado de Turismo, ejerce la funcin de promocin exterior del turismo.

2. Dependen de la Secretara de Estado de Turismo y actan bajo su inmediata direccin, las siguientes unidades con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Cooperacin y Competitividad Turstica, que ejercer las siguientes funciones:

1. La cooperacin y coordinacin turstica con los rganos competentes de otros Departamentos ministeriales, las Comunidades Autnomas y entes locales, as como con los agentes privados, para la elaboracin de las bases y la planificacin general de la poltica turstica, especialmente a travs de la Conferencia Sectorial de Turismo, el Consejo Espaol de Turismo y la Comisin Interministerial de Turismo.

2. El ejercicio de las relaciones tursticas internacionales de la Administracin General del Estado, tanto de carcter bilateral como con las organizaciones tursticas internacionales de carcter multilateral, as como el ejercicio de la cooperacin turstica internacional, en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin.

3. La informacin, el anlisis de oportunidades y el respaldo a la implantacin en el exterior de las empresas tursticas espaolas, en colaboracin con los rganos correspondientes de la Administracin General del Estado.

b) La Subdireccin General de Desarrollo y Sostenibilidad Turstica, que ejercer las siguientes funciones:

1. El diseo e implantacin de estrategias encaminadas al desarrollo y mejora de los destinos tursticos basadas en la calidad, la promocin de la excelencia, la corresponsabilidad pblico-privada, la participacin social, la sostenibilidad ambiental, social y econmica y la adaptacin a los nuevos requerimientos de la demanda.

2. El desarrollo de planes y programas que promuevan la innovacin, la calidad, la sostenibilidad y la competitividad de productos tursticos de alto valor aadido para el cliente; as como el fomento de nuevas categoras de producto que contribuyan a la desestacionalizacin y desconcentracin de la oferta, todo ello basado en la colaboracin pblico-pblico y pblico-privada.

3. El diseo, impulso y coordinacin de estrategias que promuevan la utilizacin de tecnologas emergentes en el sector, tanto en los destinos, como en la propia gestin turstica, promoviendo la conectividad, la inteligencia y la presencia en las redes.

4. La gestin de otros programas de apoyo econmico al sector turstico que se asignen a la Secretara de Estado de Turismo.

3. De la persona titular de la Secretara de Estado de Turismo depende directamente el Gabinete, como rgano de asistencia inmediata a la misma, con nivel orgnico de subdireccin general, y con la estructura que se establece en el artculo18.3 del Real Decreto595/2018, de22 de junio.

Asimismo, asiste a la Secretara de Estado de Turismo la Divisin de Anlisis de la Informacin y Evaluacin de las Polticas Tursticas, con arreglo al nivel que se establezca en la Relacin de Puestos de Trabajo.

4. Para el asesoramiento jurdico de la Secretara de Estado de Turismo existir una Abogaca del Estado, integrada, orgnicamente, en la del Departamento a la que se refiere el artculo8.7.a) de este real decreto.

5. Estn adscritos al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a travs de la Secretara de Estado de Turismo:

a) El Instituto de Turismo de Espaa (TURESPAA), O.A., que se rige por su normativa propia. La presidencia del Instituto de Turismo de Espaa corresponde a la persona titular de la Secretara de Estado de Turismo.

b) El Fondo para la Modernizacin de las Infraestructuras Tursticas (FOMIT) F.C.P.J.

6. El Ministerio ejerce la tutela de las siguientes sociedades mercantiles estatales a travs de la Secretara de Estado de Turismo:

a) Paradores de Turismo de Espaa, S.M.E, S.A.

b) Sociedad Mercantil Estatal para la Gestin de la Innovacin y las Tecnologas Tursticas S.A.M.P.


[Bloque 7: #ar-6]

Artculo6. Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa.

1. La Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa ejercer, respecto de las unidades dependientes de ella, las atribuciones previstas en el artculo64 de la Ley40/2015, de1 de octubre, en materia de industria y de desarrollo industrial, y de la Pequea y Mediana Empresa (PYME). Corresponde a la Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La propuesta, el desarrollo y el seguimiento de la poltica general del departamento en relacin con la industria y la Pequea y Mediana Empresa (PYME).

b) El impulso, la programacin y la supervisin de las actividades del departamento en materia de industria y de la PYME.

c) La elaboracin y ejecucin de las polticas industriales y de la PYME, nacionales o emanadas de la Unin Europea, que afecten a las industrias sobre las cuales ejerza su competencia. Las propuestas de incorporacin al ordenamiento jurdico de las polticas y actuaciones emanadas de la normativa internacional y de la Unin Europea, as como la coordinacin y asesoramiento de los asuntos de mbito europeo e internacional y cooperacin tcnica en las reas de competencia de la Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa.

d) La propuesta y ejecucin de las polticas de apoyo y promocin de la PYME.

e) Las funciones relativas a la cooperacin y coordinacin con las Comunidades Autnomas en materia de industria y las destinadas a favorecer e impulsar la actividad empresarial de la PYME.

f) La propuesta, y en su caso ejecucin de actuaciones que reduzcan las cargas administrativas de las empresas favoreciendo su creacin y el desarrollo de su actividad, sin perjuicio de las competencias de la Direccin General de Poltica Econmica.

g) La propuesta y ejecucin de actuaciones y programas dirigidos a mejorar la competitividad de la PYME, a facilitar su acceso a la financiacin y a fomentar el espritu emprendedor.

h) La celebracin de convenios de establecimiento de Puntos de Atencin al Emprendedor y los de Adhesin a la plataforma Emprende en3 con Ayuntamientos y Comunidades Autnomas.

i) La elaboracin de polticas para el desarrollo de las empresas constituidas en los sectores industriales, de fomento del espritu emprendedor, de creacin de empresa y de mejora de los recursos de las empresas.

j) La propuesta de iniciativas legislativas y reglamentarias de desarrollo en su mbito de competencias.

k) La elaboracin de las polticas de apoyo y de impulso para facilitar a la industria un entorno favorable y las condiciones necesarias para mejorar su competitividad, as como las relativas a la transformacin digital de las empresas industriales, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros departamentos ministeriales.

l) La elaboracin de polticas de impulso al desarrollo industrial que estimulen la generacin y consolidacin del tejido industrial espaol y la competitividad de las empresas, en colaboracin con las Comunidades Autnomas.

m) La interlocucin con el sector empresarial industrial y las asociaciones empresariales para, entre otros fines, fomentar la cooperacin entre empresas y asociaciones empresariales para realizar actuaciones de inters comn vinculadas al desarrollo de actividades industriales que supongan demanda conjunta de servicios, su modernizacin o expansin internacional.

n) La propuesta de actuaciones en planes y programas dirigidas a la mejora de la competitividad de las empresas de los sectores industriales sobre los que ejerce su competencia, as como a la creacin de un entorno favorable que propicie la competitividad internacional de dichos sectores y la coordinacin con otras Administraciones en aquellas materias que impacten directamente en la competitividad de la industria.

) El impulso, la direccin y el seguimiento de las acciones y programas relacionados con la industria aeronutica y de los dems sectores estratgicos, incluidas la representacin y la participacin en los organismos y empresas internacionales. De igual manera, ejercer funciones de impulso, direccin y seguimiento de las acciones y programas relacionados con la industria del espacio. Estas competencias se desarrollarn sin perjuicio de las atribuciones propias del Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades en materia espacial.

o) El fomento y el impulso de la adaptacin y compatibilidad de las actividades industriales a las exigencias medioambientales y de seguridad, sin perjuicio de las competencias que puedan corresponder a otros departamentos ministeriales, impulsando a las empresas al desarrollo e incorporacin de las tecnologas adecuadas.

p) La elaboracin, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, de programas e iniciativas en el mbito de la calidad y seguridad industrial, que contribuyan a la competitividad y la eliminacin de barreras tcnicas y la elaboracin y propuesta de las disposiciones reglamentarias de ordenacin de las actividades industriales y de la infraestructura para la calidad y seguridad industrial.

q) Cualquier otra actuacin que la Ministra de Industria, Comercio y Turismo le encomiende en el mbito de las competencias que le otorga la Ley21/1992,de16 de julio, de industria, y de sus normas de desarrollo.

2. De la Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa depende la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, que ejercer las funciones que se determinan en el artculo7.

3. Depende de la Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, un Gabinete Tcnico, con nivel orgnico de subdireccin general, como rgano de apoyo y asistencia inmediata a la persona titular de la Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa.

4. La persona titular de la Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa ser el vicepresidente del Consejo Estatal de la Pequea y Mediana Empresa regulado por Real Decreto962/2013, de5 de diciembre. Le corresponde, asimismo, la asistencia a la Ministra en el referido Consejo Estatal de la Pequea y Mediana Empresa.

5. Corresponde a la Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa la asistencia a la Ministra en la Conferencia Sectorial de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, para asuntos de industria y de la PYME.

6. Quedan adscritos al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a travs de la Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa la Fundacin Pblica Escuela de Organizacin Industrial (EOI) F.S.P. y el Centro Espaol de Metrologa (CEM) O.A.

7. Las reas Funcionales de Industria y Energa integradas en las Delegaciones del Gobierno ejercern las funciones que tienen atribuidas normativamente en materia de industria bajo la dependencia funcional de la Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, de acuerdo con su mbito competencial de actuacin.

8. Se vincularn al ejercicio de las funciones de la Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, a travs de la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, las sociedades estatales Empresa Nacional de Innovacin (ENISA), S.A. y Compaa Espaola de Reafianzamiento (CERSA), S.A.. En relacin con ENISA, corresponder a la Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, a travs de la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, el ejercicio de las funciones de tutela conforme a lo previsto en los artculos169.d) y176 de la Ley33/2003, de3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas. En relacin con CERSA, el seguimiento de su actividad y la formulacin de propuestas e iniciativas para facilitar la financiacin de la pequea y mediana empresa correspondern a la Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, a travs de la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa. La presidencia de ambas compaas recaer en el Director General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa.

9. Se adscribe a la Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, a travs de su Gabinete Tcnico, la Secretara General de la Autoridad Nacional para la Prohibicin de las Armas Qumicas, regulada por el Real Decreto663/1997, de12 de mayo.

10. Para el asesoramiento jurdico de la Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa existir una Abogaca del Estado, integrada orgnicamente en la del Departamento a la que se refiere el artculo8.7.a) de este real decreto.


[Bloque 8: #ar-7]

Artculo7. Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa.

1. Corresponde a la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La propuesta, ejecucin, seguimiento y evaluacin de la poltica industrial y de las polticas de apoyo y promocin de la actividad de la pequea y mediana empresa encaminada a la mejora de su competitividad, as como las propuestas de incorporacin de las iniciativas industriales y de pequea y mediana empresa internacionales y de la Unin Europea al mbito nacional.

b) La elaboracin, gestin y seguimiento de programas y actuaciones destinadas a mejorar la competitividad y eficiencia de los sectores productivos o que generen valor para las actividades industriales, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros departamentos ministeriales.

c) El anlisis, la propuesta y la defensa de los precios industriales mximos y precios regulados de los medicamentos y productos sanitarios que vayan a ser incluidos en la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud, con el objeto de establecer la posicin del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la Comisin Interministerial de Precios de Medicamentos.

d) El anlisis y la evaluacin del impacto de las actuaciones derivadas de la aplicacin, entre otras, de normativa tcnica y medioambiental sobre la competitividad de los sectores industriales, as como la elaboracin de planes de adaptacin a las mismas.

e) La representacin del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en instituciones y grupos de trabajo que aborden aspectos que afecten a la competitividad de los sectores industriales, sin perjuicio de las competencias de otros rganos del departamento.

f) La elaboracin, seguimiento y desarrollo de programas y actuaciones en materia de calidad y seguridad industrial y el desarrollo de infraestructuras tcnicas asociadas a stas, as como la normalizacin, acreditacin y certificacin de las empresas y productos industriales.

g) La elaboracin y seguimiento de disposiciones reglamentarias en el mbito de la calidad y seguridad industrial sobre productos e instalaciones industriales previstos en la Ley21/1992, de16 de julio, as como la elaboracin, seguimiento y ejecucin de las disposiciones reglamentarias sobre homologacin de vehculos, sistemas y componentes previstos en el texto refundido de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo6/2015, de30 de octubre.

h) La gestin del Registro Integrado Industrial en el marco de lo establecido en la Ley21/1992, de16 de julio, as como las nuevas secciones que se vayan creando derivadas del desarrollo reglamentario.

i) La elaboracin, gestin y seguimiento de planes de apoyo especficos a sectores industriales, de actuaciones dirigidas a mejorar la competitividad y eficiencia de los sectores productivos o que generen valor para las actividades industriales, as como la coordinacin de programas y actuaciones destinadas a promover la modernizacin tecnolgica de las empresas.

j) La propuesta de iniciativas legislativas y reglamentarias de desarrollo en su mbito de competencias.

k) La elaboracin, gestin, seguimiento y coordinacin de programas y actuaciones destinadas a promover la transformacin digital de las empresas y la digitalizacin de la industria, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros departamentos ministeriales.

l) La colaboracin con otros departamentos ministeriales en la ejecucin de la poltica estatal en materia de incentivos econmicos regionales en sus aspectos industriales.

m) La elaboracin, gestin y seguimiento de los siguientes programas: programas dirigidos a la industria aeronutica y espacial; programas estratgicos y programas de alto contenido tecnolgico e innovacin industrial; programas y actuaciones dirigidos a incrementar la competitividad de los sectores industriales; programas dirigidos a potenciar la implantacin de sistemas de gestin e infraestructuras destinadas a incrementar la competitividad industrial; y programas de cooperacin pblico-privada en reas de importancia estratgica para los sectores industriales. El ejercicio de las competencias en materia espacial se entender, en todo caso, sin perjuicio de las atribuciones propias del Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades.

n) La ejecucin de programas dirigidos a fortalecer los distritos industriales y las redes de colaboracin entre pequeas y medianas empresas y la gestin del Registro Especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, as como el apoyo a la constitucin y consolidacin de plataformas tecnolgicas lideradas por la industria, en coordinacin con otros departamentos u otras reas de este departamento.

) El anlisis y las propuestas de simplificacin normativa y de reduccin de cargas administrativas para las PYME. La cooperacin con otros departamentos ministeriales, con las Comunidades Autnomas y Entidades Locales en la identificacin y propuesta de actuaciones destinadas a simplificar y mejorar las relaciones de la PYME con la Administracin.

o) El anlisis, las propuestas de mejora, desarrollo y la divulgacin de las fuentes de financiacin para las pequeas y medianas empresas, as como el desarrollo de actuaciones y programas dirigidos a facilitar el acceso a la financiacin de la PYME, bien directamente, o instrumentados a travs de las sociedades CERSA y ENISA.

p) La presidencia y la participacin en la Comisin de evaluacin por la que se establecen los requisitos a los que debern ajustarse los Convenios de Promocin de Fondos de Titulizacin de Activos para favorecer la Financiacin Empresarial (FTPYME), as como el resto de las que se le atribuyen en la normativa vigente a dichos Fondos.

q) La asistencia tcnica y administrativa a la Conferencia Sectorial de Industria y de la PYME. As mismo, llevar a cabo las actuaciones a desarrollar en el marco del Consejo Estatal de la PYME regulado por el Real Decreto943/2015, de29 de julio.

r) La ejecucin y seguimiento de las polticas del Gobierno orientadas a facilitar la creacin de empresas, gestin del Centro de Informacin y Red de Creacin de Empresas (CIRCE) regulado por el Real Decreto682/2003, de7 de junio, y asesoramiento a los emprendedores y a pequeas y medianas empresas.

s) La titularidad, administracin y gestin del Punto de Atencin al Emprendedor electrnico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, as como la gestin de la plataforma Emprende en3.

t) La gestin y administracin de la Ventanilla nica prevista en la Ley17/2009, de23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

u) El seguimiento de la evolucin de la morosidad y resultados de la eficacia de la Ley15/2010, de5 de julio, de modificacin de la Ley3/2004, de29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, sin perjuicio de las competencias que puedan corresponder a otros departamentos ministeriales.

v) La participacin en las actividades derivadas de la pertenencia de Espaa a organismos internacionales y en general de las relaciones bilaterales y multilaterales en poltica industrial y de la pequea y mediana empresa, as como el impulso y desarrollo de las actividades necesarias para dar cumplimiento a los compromisos y programas europeos e internacionales de apoyo a la industria y a la pequea y mediana empresa, especialmente los que derivan de la Ley de la Pequea Empresa europea, del Consejo Europeo y de la OCDE, adems de a representacin de la Administracin General del Estado en los Comits de la OCDE y de la Unin Europea en su mbito de competencia.

w) El desarrollo de actuaciones del emprendimiento, as como la difusin de informacin de inters directo para las pequeas y medianas empresas, la gestin y desarrollo del portal PYME, as como de otras pginas web de la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa relativas a emprendedores y PYME.

x) La planificacin, coordinacin global y de la gestin administrativa y econmico-financiera de los programas de ayudas pblicas que sean competencia de la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, as como el seguimiento y control centralizado con criterios coordinados y homogneos del cumplimiento de las obligaciones contradas por los beneficiarios de las ayudas, y el control del riesgo de las operaciones, as como la propuesta e implantacin de las medidas necesarias para evitarlo.

y) La realizacin de estudios, estadsticas, bases de datos, informes y anlisis de la industria de mbito sectorial, regional y agregado y para el seguimiento y evaluacin de las polticas realizadas por la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa en materia de pequea y mediana empresa.

z) Cualesquiera otras actuaciones que le sean encomendadas por el Secretario General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa.

2. De la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa se estructura en las siguientes unidades con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Polticas Sectoriales Industriales que ejercer las funciones atribuidas en los prrafos a), j), q) y v), en el mbito de la industria; b), c), d), e) e i) del apartado1.

b) La Subdireccin General de Calidad y Seguridad Industrial, que ejercer las funciones atribuidas en los prrafos a), j), q) y v) en el mbito de la industria; b), f), g) y h), del apartado1.

c) La Subdireccin General de reas y Programas Industriales que asume las funciones atribuidas en los prrafos a), j), q) y v) en el mbito de industria, b), e), i) y m) del apartado1.

d) Subdireccin General de Digitalizacin de la Industria y Entornos Colaborativos que ejercer las funciones atribuidas en los prrafos a), e), i), j), k), h), q) y v) del apartado1.

e) Subdireccin General de Apoyo a la PYME, que ejercer las funciones atribuidas en los prrafos a), j), q), v) e y) en el mbito de la pequea y mediana empresa; ), o), p), r), s), t), u) y w) del apartado1.

f) La Subdireccin General de Gestin y Ejecucin de Programas que ejercer las funciones atribuidas en los prrafos a), i) y q), en el mbito de la industria, y x) del apartado1.


[Bloque 9: #ar-8]

Artculo8. Subsecretara de Industria, Comercio y Turismo.

1. Corresponde a la Subsecretara de Industria, Comercio y Turismo el ejercicio de las funciones que el artculo63 de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, atribuye al Subsecretario y, en particular, las siguientes:

a) La representacin ordinaria del Ministerio.

b) La jefatura superior de todo el personal del Departamento y la resolucin de cuantos asuntos se refieran a este, salvo los casos reservados a la decisin de la Ministra o de las Secretaras de Estado.

c) Las relaciones institucionales externas y las relaciones administrativas del Ministerio con otros departamentos ministeriales, entidades o administraciones pblicas en el mbito de las competencias de la Subsecretara, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos superiores y directivos.

d) Las relaciones administrativas con las entidades y organismos dependientes del Departamento, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos superiores y directivos.

e) La tramitacin econmico-financiera de los expedientes de concesin de subvenciones y de los convenios, encargos y otros actos negocios jurdicos cuando supongan la adquisicin de compromisos financieros por la Subsecretara.

f) La relacin, en materias competencia de la Subsecretara, con las unidades territoriales del Ministerio y la evaluacin de los recursos necesarios para su funcionamiento, sin perjuicio de las competencias de coordinacin y funcionales que correspondan a otros rganos del Departamento.

g) La adopcin e impulso, bajo la direccin de la persona titular del Ministerio, de las medidas tendentes a la gestin centralizada de los recursos humanos y medios materiales en el mbito del Departamento.

h) El impulso y coordinacin de las instrucciones y rdenes de servicio que proceda dictar para la gestin de las materias propias del Departamento, as como la propuesta de las medidas de organizacin del Ministerio y dirigir el funcionamiento de los servicios comunes a travs de las correspondientes instrucciones y rdenes de servicio.

i) La direccin y coordinacin de las competencias atribuidas a la Oficina Presupuestaria del Departamento por sus disposiciones especficas.

j) La direccin, impulso y coordinacin general de los servicios comunes del Departamento, la gestin del rgimen interior y de otros servicios generales, la direccin y organizacin del registro general del Ministerio, la direccin y organizacin de las Oficinas de asistencia en materia de registro del Ministerio, as como el ejercicio de las competencias atribuidas como Autoridad de Registro del Departamento en relacin con la expedicin de certificados electrnicos para sus empleados pblicos.

k) La planificacin, elaboracin, supervisin y direccin de los proyectos de ejecucin de obras, el mantenimiento, permanentemente actualizado, del inventario de los inmuebles afectos al Ministerio, as como las competencias de gestin patrimonial relativas al arrendamiento de bienes inmuebles previstas en la legislacin vigente.

l) La gestin econmica y financiera y el estudio, preparacin y propuesta de los contratos que celebre el Departamento, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos superiores o directivos del Ministerio, as como la coordinacin de los rganos colegiados del Departamento en materia de contratacin.

m) La definicin y supervisin de la aplicacin de la estrategia sobre tecnologas de la informacin y las comunicaciones del Ministerio y de sus diferentes organismos, de acuerdo con las directrices de Transformacin Digital adoptadas por la Administracin General del Estado.

n) El desarrollo de los sistemas de informacin necesarios para el funcionamiento de los servicios y para el anlisis y explotacin de datos disponibles para evaluacin de polticas pblicas, el impulso de la transformacin digital y la innovacin en el Departamento, la gestin y administracin de las redes de comunicacin de voz y datos en los servicios centrales y perifricos, la implantacin de medidas de seguridad informtica, la administracin del dominio de Internet, el desarrollo de los portales web, la sede electrnica y la intranet del Ministerio, as como el fomento de la presencia del Departamento en las redes sociales.

) La elaboracin del anteproyecto anual de presupuestos del Ministerio y la coordinacin de los correspondientes a sus organismos pblicos adscritos, as como el seguimiento de la ejecucin presupuestaria y la autorizacin y tramitacin de sus modificaciones.

o) La inspeccin general de los rganos, unidades, y organismos pblicos dependientes o adscritos al Departamento, las propuestas para la mejora de la calidad de los servicios, as como cualquier otra funcin que, dentro de la naturaleza de las competencias propias de las inspecciones de servicios, les sea atribuida por el ordenamiento jurdico vigente segn lo previsto en el Real Decreto799/2005, de1 de julio, por el que se regulan las inspecciones generales de servicios de los departamentos ministeriales.

p) La tramitacin de los expedientes de compatibilidad relativos al personal del Ministerio, as como de los organismos pblicos y entidades vinculados al mismo a los que resulte de aplicacin la normativa sobre incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones pblicas. Asimismo, la tramitacin de los expedientes disciplinarios del personal del Departamento.

q) La asistencia y asesoramiento tcnico y administrativo a los rganos superiores y directivos del Departamento y de sus organismos pblicos en orden a sus proyectos e iniciativas de mejora de los servicios, incluyendo la evaluacin peridica del cumplimiento de los planes y programas anuales y plurianuales.

r) Los estudios y anlisis organizativos, de retribuciones, de procedimientos administrativos y de procesos de gestin y mtodos de trabajo. Especialmente la coordinacin de las acciones destinadas a la simplificacin de procedimientos en el Departamento y sus organismos pblicos, la reduccin de cargas administrativas y el mantenimiento de la informacin contenida en el Sistema de Informacin Administrativa.

s) El anlisis, seguimiento y coordinacin de los planes y programas de carcter transversal impulsados por otros departamentos, organismos y entidades, en el mbito de las competencias propias del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuando dichas funciones no se asignen a otros rganos del Departamento.

t) El ejercicio de las funciones de la Unidad de Informacin de Transparencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, segn lo previsto en el artculo21 de la Ley19/2013, de9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno y la coordinacin de las iniciativas en materia de Gobierno abierto en el mbito del Departamento. Asimismo, la direccin y coordinacin de los servicios de informacin administrativa y de relacin con el ciudadano, en los trminos establecidos en su normativa reguladora.

u) El ejercicio de las funciones de Unidad de Igualdad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, segn lo previsto en el artculo77 de la Ley Orgnica3/2007, de22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

v) La planificacin, gestin y administracin de los recursos humanos del Departamento y, en su caso, de sus organismos autnomos, la elaboracin de las relaciones de puestos de trabajo y la gestin de las retribuciones, las relaciones con las organizaciones sindicales y asociaciones profesionales de funcionarios, as como la negociacin colectiva que proceda.

w) La elaboracin de los planes de formacin del personal del Departamento y la direccin de su ejecucin y la planificacin, direccin y gestin de la accin social y de los programas de prevencin de la salud laboral y de la atencin a las condiciones de trabajo del personal del Departamento y, en su caso, de sus organismos pblicos adscritos.

x) La coordinacin y la supervisin de la poltica de proteccin de datos en cumplimiento de la normativa aplicable en esta materia en el mbito de las competencias del Departamento.

y) La coordinacin de las campaas de publicidad institucional del Departamento, con la colaboracin de las distintas unidades y entidades proponentes de las mismas.

z) La coordinacin con el Instituto para la Evaluacin de Polticas Pblicas del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica de las actividades vinculadas con las evaluaciones de las polticas pblicas de competencia del Departamento, de acuerdo con el plan de evaluaciones de polticas pblicas que apruebe el Consejo de Ministros.

2. Las funciones atribuidas en este real decreto a los distintos rganos superiores y directivos del Departamento se ejercern sin perjuicio de las que correspondan a la persona titular de la Subsecretara de Industria, Comercio y Turismo.

3. De la Subsecretara de Industria, Comercio y Turismo depende directamente la Secretara General Tcnica que ejerce las funciones que se establecen en el artculo9.

4. La Oficina Espaola de Patentes y Marcas (OEPM) O.A. se adscribe al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a travs de la Subsecretara, cuyo titular ostentar la Presidencia del citado organismo, en virtud de su normativa reguladora.

5. Asimismo, dela persona titular de la Subsecretara de Industria, Comercio y Turismo dependen directamente las siguientes unidades con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Oficiala Mayor y Administracin Financiera, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refieren los prrafos e), j), k) y l) del apartado1.

b) La Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin y de las Comunicaciones, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el prrafo m) y n) del apartado1.

c) La Oficina Presupuestaria, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el prrafo ) del apartado1 y, en todo caso, las que se determinan en el Real Decreto2855/1979, de21 de diciembre, por el que se crean las oficinas presupuestarias.

d) La Subdireccin General de la Inspeccin General de Servicios y Relacin con los Ciudadanos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refieren los prrafos o), p), q), r), s) t), u) y z) del apartado1.

e) La Subdireccin General de Planificacin y Gestin de Recursos Humanos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refieren los prrafos v) y w) del apartado1.

6. Dependiendo directamente de la Subsecretara, y como rgano de apoyo y asistencia inmediata de su titular, existe un Gabinete Tcnico con nivel de subdireccin general. Al Gabinete Tcnico le corresponder tambin el ejercicio de las funciones a las que se refieren los prrafos x) e y) del apartado1.

7. Asimismo, estn adscritos a la Subsecretara, con las funciones que les atribuyen sus normas especficas, y sin perjuicio de sus respectivas dependencias, los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Abogaca del Estado en el Departamento, en la que se integran orgnicamente las que asumen el asesoramiento jurdico de las Secretaras de Estado del Ministerio y de la Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa.

b) La Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado.


[Bloque 10: #ar-9]

Artculo9. Secretara General Tcnica.

1. La Secretara General Tcnica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, bajo la inmediata dependencia del Subsecretario del Departamento, ejerce las funciones que le atribuye el artculo65 de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico y, especficamente, las siguientes:

a) La articulacin de las competencias normativas del Ministerio con los Departamentos ministeriales de la Administracin General del Estado y con el resto de las Administraciones pblicas, organismos y entidades pblicas.

b) La preparacin de la documentacin e informes, as como la tramitacin y coordinacin de las actuaciones relativas a los asuntos que se sometan a la deliberacin del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno y de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

c) El seguimiento e informe de los actos y disposiciones de las Comunidades Autnomas; la tramitacin de los convenios de colaboracin con las Comunidades Autnomas y la coordinacin de las actuaciones de los distintos rganos superiores y directivos del Departamento, relativas al traspaso de funciones y servicios a aquellas.

d) La realizacin de estudios y anlisis sobre la estructura, evolucin y prospectiva de los sectores econmicos competencia del Ministerio en sus distintos componentes y, en particular, de competitividad y sobre los indicadores de los sectores competencia del Ministerio; la realizacin de informes peridicos de coyuntura y de estudios de inters general para el Departamento, y la coordinacin de los estudios sectoriales en el mbito competencial del Ministerio.

e) El seguimiento y, en su caso, coordinacin de los planes de actuacin del Departamento y sus organismos dependientes, analizando sus impactos econmicos.

f) En colaboracin con el Instituto Nacional de Estadstica, la planificacin, coordinacin e impulso de las estadsticas del Departamento, as como la formulacin del Plan Estadstico Nacional y de los programas que lo desarrollan en el mbito del departamento; la elaboracin de aquellas estadsticas que el Plan Estadstico Nacional determine que son competencia de esta Secretara General Tcnica; el seguimiento y anlisis de las estadsticas elaboradas por otras Administraciones y organismos, pblicos o privados, nacionales o internacionales en todos los sectores competencia del Departamento y en aquellos otros que se consideren de inters para el mismo.

g) La direccin, gestin y supervisin de los contenidos editoriales de la publicacin Economa Industrial.

h) La colaboracin, con el resto de las reas del Departamento, en la realizacin de estudios acerca del impacto econmico de las normas elaboradas en el mismo, as como, en su caso, en la definicin, planteamiento y seguimiento de los indicadores necesarios para realizar el anlisis econmico de los resultados de aplicacin de dichas normas.

i) La propuesta del programa editorial del Departamento y, en su caso, la edicin y la distribucin o difusin de sus publicaciones, as como la direccin, organizacin y gestin de bibliotecas, archivos y servicios de documentacin del Departamento.

j) El anlisis, informe y tramitacin de las disposiciones y proyectos normativos que corresponde aprobar o proponer al Departamento, y el informe de las disposiciones de carcter general relativas a materias que afecten a la competencia del Departamento.

k) La asistencia jurdica a los rganos del Departamento, en relacin con las materias competencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

l) La tramitacin y propuesta de resolucin de los recursos administrativos y de los requerimientos a los que se refiere el artculo44 de la Ley29/1998, de13 de julio, Reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa, as como la iniciacin, tramitacin y propuesta de resolucin de los expedientes de revisin de los actos administrativos, de declaracin de nulidad de las disposiciones administrativas y de la declaracin de lesividad cuando se refieran a actos del Departamento y la tramitacin y propuesta de resolucin de las reclamaciones en materia de responsabilidad patrimonial y de las peticiones formuladas por va de derecho de peticin.

m) Las relaciones con los juzgados y tribunales de justicia, a efectos de la remisin de los expedientes y documentacin que soliciten, la recepcin de sus notificaciones y, en su caso, coordinacin y seguimiento de la ejecucin de sus sentencias.

n) La tramitacin y propuesta de resolucin de los procedimientos de reconocimiento de los ttulos profesionales expedidos por los Estados miembros de la Unin Europea y dems Estados signatarios del Acuerdo sobre Espacio Econmico Europeo.

) La coordinacin y asesoramiento de cuestiones de carcter internacional y cooperacin tcnica del mbito competencial del Departamento, as como la participacin en foros internacionales.

o) El ejercicio, en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin, de las competencias en relacin con los organismos internacionales y con la Unin Europea en las materias propias del Departamento.

p) El ejercicio de las funciones, como punto de contacto del Ministerio con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin, en relacin con los siguientes procedimientos: seguimiento de la adecuacin del ordenamiento jurdico nacional con la normativa de la Unin Europea; proyectos piloto y procedimientos de infraccin abiertos por la Comisin Europea; procedimientos contenciosos ante el Tribunal de Justicia de la Unin Europea; procedimiento de notificacin de reglamentaciones tcnicas y seguimiento de las cuestiones planteadas en la Red SOLVIT en materias de este Departamento.

q) El ejercicio de las funciones como punto ministerial de contacto para ayudas pblicas, y la realizacin del asesoramiento, informe, gestin y control de las ayudas de estado de este Departamento y la coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin y las autoridades de la Unin Europa en materia de ayudas estatales.

r) El anlisis e informe de las disposiciones y proyectos normativos en relacin con cuestiones que afecten a materias de carcter internacional y de la Unin Europea, as como la coordinacin de los informes necesarios en relacin con los Tratados internacionales y otro tipo de acuerdos que se plantee firmar el Reino de Espaa en las materias propias de este Departamento.

s) El seguimiento de la adecuacin del ordenamiento jurdico espaol a la normativa europea en las materias competencia de este ministerio.

2. La Secretara General Tcnica se estructura en las siguientes subdirecciones generales:

a) La Vicesecretara General Tcnica, que ejercer las funciones sealadas en los prrafos a), b) y c) del apartado1.

b) La Subdireccin General de Desarrollo Normativo, Informes y Publicaciones, que ejercer las funciones sealadas en los prrafos i), j) y K) del apartado1.

c) La Subdireccin General de Recursos, Reclamaciones y Relaciones con la Administracin de Justicia, que desarrollar las funciones descritas en los prrafos l), m) yn) del apartado1.

d) La Subdireccin General de Relaciones Internacionales y Cooperacin, que ejercer las funciones a que se refieren los prrafos ), o), p), q), r) y s) del apartado1.

e) La Subdireccin General de Estudios, Anlisis y Planes de Actuacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refieren los prrafos d), e), f), g) y h) del apartado1.


[Bloque 11: #da]

Disposicin adicional primera. Supresin de rganos.

Quedan suprimidas las siguientes subdirecciones generales:

a) La Subdireccin General de Poltica Comercial con Europa y Productos Industriales.

b) La Subdireccin General de Poltica Comercial con Europa, Asia y Oceana.

c) La Subdireccin General de Comercio Internacional de Productos Agroalimentarios.

d) La Subdireccin General de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones.

e) La Subdireccin General de Anlisis y Estrategia de Internacionalizacin.

f) La Subdireccin General de Comercio Interior.

g) La Subdireccin General de Fomento y Modernizacin del Comercio Interior.

h) La Subdireccin General de Canales de Comercializacin y Relaciones Institucionales.

i) La Subdireccin General de Poltica Comercial con Iberoamrica y Amrica del Norte.

j) La Subdireccin General de Poltica Comercial con Pases Mediterrneos, frica y Oriente Medio.


[Bloque 12: #da-2]

Disposicin adicional segunda. Referencias normativas a los rganos suprimidos.

Las referencias que se hacen en el ordenamiento jurdico a los rganos que se suprimen por este real decreto se entendern realizadas a los que se crean, sustituyen o asumen sus competencias en esta misma norma.


[Bloque 13: #da-3]

Disposicin adicional tercera. Supresin de divisiones.

Se autoriza a la persona titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que, mediante orden ministerial, y de acuerdo con lo dispuesto en el artculo59.2 de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, suprima o modifique las divisiones recogidas en el presente real decreto.


[Bloque 14: #da-4]

Disposicin adicional cuarta. Delegacin de competencias.

1. Las delegaciones de competencias otorgadas por los distintos rganos superiores y directivos de los Ministerios de Economa, Industria y Competitividad y de Energa, Turismo y Agenda Digital, afectados por el Real Decreto355/2018, de6 de junio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, por el Real Decreto359/2018, de8 de junio, por el que se crean Subsecretaras en los departamentos ministeriales, por el Real Decreto595/2018, de22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, y por este Real Decreto, continuarn vigentes hasta que sean expresamente revocadas o nuevamente otorgadas, en lo que se refiere el mbito de actuacin material atribuido a este Departamento por el artculo10 del citado Real Decreto355/2018, de6 junio.

2. Cuando las delegaciones de competencias que mantienen sus efectos en virtud del apartado anterior se hubiesen efectuado en favor de rganos suprimidos por alguno de los reales decretos citados, las referidas delegaciones se entendern vigentes en favor de los rganos en cuyo mbito de actuacin se encuadre la correspondiente competencia.


[Bloque 15: #da-5]

Disposicin adicional quinta. Suplencia de los titulares de los rganos directivos.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad y en defecto de designacin de suplente conforme a lo previsto en el artculo13 de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, la suplencia de los titulares de los rganos superiores y directivos se realizar de la siguiente manera:

a) La persona titular de la Secretaria de Estado de Comercio ser sustituida por la persona titular de las Direcciones Generales de su dependencia, siguiendo el orden en el que estos ltimos rganos aparecen mencionados por primera vez en el presente real decreto.

b) La persona titular de la Secretaria de Estado de Turismo ser sustituida por la persona titular de las Subdirecciones Generales de su dependencia, siguiendo el orden en el que aparecen mencionadas por primera vez en este real decreto.

c) La persona titular de la Secretaria General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa ser sustituida por la persona titular de la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa.

d) La persona titular de la Subsecretara de Industria, Comercio y Turismo ser sustituida por la persona titular de la Secretara General Tcnica.

e) Las personas titulares de las Direcciones Generales y de la Secretara General Tcnica, sern sustituidas por las personas titulares de las Subdirecciones Generales de su dependencia, siguiendo el orden en el que estos ltimos rganos aparecen mencionados por primera vez en el presente real decreto.

f) Las personas titulares de las Subdirecciones Generales sern sustituidas por las personas titulares de las Subdirecciones Generales de cada centro directivo siguiendo el orden en que aparecen mencionadas por primera vez en este real decreto.


[Bloque 16: #da-6]

Disposicin adicional sexta. Consolidacin unidades TIC.

En el ejercicio de las funciones de implementacin y desarrollo de la poltica en materia de tecnologas de la informacin y comunicaciones en el mbito de competencias del Departamento, la Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones promover, en colaboracin con las unidades competentes del Ministerio y sus rganos adscritos, la consolidacin de los recursos humanos, econmico-presupuestarios, tcnicos y materiales vinculados.


[Bloque 17: #da-7]

Disposicin adicional sptima. Lmites para administrar crditos de gasto y conceder subvenciones y ayudas.

Los lmites que para el ejercicio por los Secretarios de Estado de las competencias previstas en los apartados h) y j) del artculo62.2 de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, hubieran sido fijados por los titulares de los Ministerios de Economa, Industria y Competitividad y de Energa, Turismo y Agenda Digital, afectados por el Real Decreto355/2018, de6 de junio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, y por el Real Decreto595/2018, de22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, as como los que para el Subsecretario del Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital, en relacin con el ejercicio de las competencias de los apartados i) y j) del artculo63.1 del mismo texto legal, fueron fijados por la Orden ETU/1775/2016, de8 de noviembre, seguirn siendo de aplicacin y continuarn vigentes, en lo que se refiere, respectivamente, a los Secretarios de Estado y al Subsecretario de este Ministerio, hasta que sean expresamente revocados o nuevamente fijados, en lo que se refiere el mbito de actuacin material atribuido a este Departamento por el artculo10 del Real Decreto355/2018, de6 junio.


[Bloque 18: #dt]

Disposicin transitoria primera. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general.

1. Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios, hasta que se apruebe la relacin de puestos de trabajo adaptada a la estructura orgnica de este real decreto. Dicha adaptacin no podr suponer incremento de gasto pblico.

2. Las Unidades y puestos de trabajo encuadrados en los rganos suprimidos o cuya dependencia orgnica haya sido modificada por este real decreto, se adscribirn provisionalmente, mediante resolucin de la Subsecretara y hasta tanto entre en vigor la nueva relacin de puestos de trabajo, a los nuevos rganos regulados en este real decreto, en funcin de las atribuciones que estos tienen asignados.

3. Por resolucin conjunta de las Subsecretaras de Industria, Comercio y Turismo y de Transicin Ecolgica, se arbitrarn las medidas precisas para distribuir, con arreglo a los criterios de proporcionalidad que resulten de aplicacin, las unidades y puestos de trabajo inferiores a subdireccin general adscritos a los rganos de los servicios comunes procedentes del extinto Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital.

4. Por resolucin conjunta de las Subsecretaras de Industria, Comercio y Turismo y de Economa y Empresa, se arbitrarn las medidas precisas para distribuir, con arreglo a los criterios de proporcionalidad que resulten de aplicacin, las unidades y puestos de trabajo inferiores a subdireccin general adscritos a los rganos de los servicios comunes procedentes de los extintos Ministerios de Energa, Turismo y Agenda Digital y de Economa, Industria y Competitividad.


[Bloque 19: #dt-2]

Disposicin transitoria segunda. rganos colegiados de contratacin.

1. Sin perjuicio de lo establecido en la disposicin transitoria primera acerca de la subsistencia de unidades y puestos de trabajo, y hasta el momento en que se aprueben las correspondientes rdenes ministeriales y se constituyan los rganos colegiados en materia de contratacin del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quedarn subsistentes la Junta de Contratacin y la Mesa nica de Contratacin del extinguido Ministerio de Industria, Energa y Turismo, con la composicin y funciones que establece la Orden IET/1418/2012, de21 de junio, entendindose excluidas la Secretara de Estado de Energa y la Secretara de Estado para el Avance Digital, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto355/2018, de6 de junio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.

2. De acuerdo con lo previsto en la Ley9/2017, de8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico, por la que se transponen al ordenamiento jurdico espaol las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo2014/23/UE y2014/24/UE, de26 de febrero de2014 hasta la aprobacin de la Orden ministerial reguladora de la Junta de Contratacin y de la Mesa nica de Contratacin del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los altos cargos no podrn formar parte de los rganos colegiados de contratacin cuya subsistencia se mantiene en el apartado anterior.


[Bloque 20: #dd]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto y, en particular, el Real Decreto903/2017, de13 de octubre, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital.

2. Asimismo por lo que se refiere a las materias relativas a la Secretara de Estado de Comercio y a la Secretaria General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, queda derogado el Real Decreto531/2017, de26 de mayo, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Economa, Industria y Competitividad; se modifica el Real Decreto424/2016, de11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales; y se modifican los Estatutos de entidades del Departamento que tienen la condicin de medio propio para adaptar su denominacin a lo dispuesto en la Ley40/2015, de1 de octubre.


[Bloque 21: #df]

Disposicin final primera. Desarrollo y ejecucin.

Se autoriza a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo para que adopte las medidas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.


[Bloque 22: #df-2]

Disposicin final segunda. Modificaciones presupuestarias.

Para el cumplimiento de lo previsto en este real decreto se realizarn las modificaciones presupuestarias que se precisen de acuerdo con lo dispuesto en la Ley47/2003, de26 de noviembre, General Presupuestaria.


[Bloque 23: #df-3]

Disposicin final tercera. Modificacin del Estatuto del Centro Espaol de Metrologa, aprobado por el Real Decreto1342/2007, de11 de octubre.

A los efectos de adaptar la denominacin del organismo autnomo Centro Espaol de Metrologa a lo previsto en el artculo98.3 de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, se incluye un nuevo apartado4 en el artculo1 del Real Decreto1342/2007, de11 de octubre con el siguiente tenor:

4. Su denominacin es Centro Espaol de Metrologa (CEM), O.A..


[Bloque 24: #df-4]

Disposicin final cuarta. Modificacin del Real Decreto863/2018, de13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica.

El Real Decreto863/2018, de13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica, queda modificado como sigue:

Uno. La letra c) del apartado2 del artculo4 queda redactada en los siguientes trminos:

c) La Subdireccin General de Cooperacin Local, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras c), en lo referente a los convenios con entidades locales, i), j), k), l) y m) del apartado1 de este artculo.

Dos. La letra k) del apartado3 del artculo11 queda redactada en los siguientes trminos:

k) La gestin de bienes muebles e inmuebles, del rgimen interior y servicios generales, del inventario, as como la ejecucin de obras y el mantenimiento, conservacin y seguridad de los edificios centrales del Departamento.


[Bloque 25: #df-5]

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

1. El presente real decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 26: #fi]

Dado en Palma, el 3 de agosto de2018.

FELIPE R.

La Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica,

MERITXELL BATET LAMAA

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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