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Legislación consolidada

Ley 1/2017, de 18 de abril, sobre restitucin de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio espaol o de otro Estado miembro de la Unin Europea, por la que se incorpora al ordenamiento espaol la Directiva 2014/60/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de mayo de 2014.

Publicado en: BOE núm. 93, de 19/04/2017.
Entrada en vigor: 20/04/2017
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2017-4258
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2017/04/18/1/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 19/04/2017


[Bloque 1: #pr]

FELIPE VI

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley:

PREMBULO

La articulacin de la poltica cultural europea hunde sus races en el artculo 151 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, que sealaba que la Comunidad contribuir al florecimiento de las culturas de los Estados miembros dentro del respeto de su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural comn. En virtud de lo anterior, los Estados miembros conservan el derecho a definir lo que consideran como sus patrimonios nacionales y a adoptar las disposiciones necesarias para garantizar la proteccin de los mismos.

La base descrita contribuye a explicar el hecho de que el artculo 36 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea indique que las disposiciones de los artculos 34 y35, (relativas a la supresin de toda restriccin cuantitativa sobre la importacin o la exportacin en un mercado interior en el que se favorece la libre circulacin), no sern obstculo para las prohibiciones o restricciones a la importacin, exportacin o trnsito justificadas por razones de orden pblico, moralidad y seguridad pblicas, proteccin de la salud y vida de las personas y animales, preservacin de los vegetales, proteccin del patrimonio artstico, histrico o arqueolgico nacional o proteccin de la propiedad industrial y comercial.

Estimando la conveniencia, por tanto, de la instauracin de un sistema que permitiese a los Estados miembros la restitucin de los bienes culturales clasificados dentro de sus patrimonios nacionales con arreglo a dicho artculo, y que hubieran salido de su territorio en infraccin de los tratados o del Reglamento (CEE) n. 3911/92 del Consejo, de 9 de diciembre de 1992, relativo a la exportacin de bienes culturales, se adopt la Directiva93/7/CEE del Consejo, de 15 de marzo, relativa a la restitucin de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio de un Estado miembro de la Unin Europea, con la intencin de que se instaurase en cada Estado un sistema cuya aplicacin fuese lo ms sencilla y eficaz posible, si bien limitando el mbito de aplicacin del sistema a objetos que perteneciesen a una serie de categoras comunes de bienes culturales. La Directiva constituy un primer paso hacia una cooperacin entre Estados miembros en ese mbito, en el contexto del mercado interior con miras a lograr un mayor reconocimiento mutuo de las normas nacionales aplicables.

La Directiva, que estableca una obligacin de restitucin de los bienes que hubieran salido de forma ilegal del territorio de un Estado miembro, haca recaer la obligacin sobre el poseedor o tenedor del bien, y correlativamente estableca una obligacin de cooperacin y concertacin para el Estado miembro en cuyo territorio se encontrase el bien cultural, entraando el incumplimiento de dicha obligacin de restitucin la posibilidad de ejercicio de una accin de restitucin por parte del Estado requirente ante los Tribunales competentes del Estado requerido.

La Directiva se refera a la restitucin de los bienes culturales definidos como bienes clasificados como tesoros nacionales con valor artstico, histrico o arqueolgico, de conformidad con la legislacin o los procedimientos administrativos nacionales, siempre que perteneciesen a alguna de las categoras indicadas en su anexo o formasen parte integrante de las colecciones pblicas que figurasen en los inventarios de museos, archivos o fondos de conservacin de bibliotecas, o en los de instituciones eclesisticas.

La transposicin de la Directiva se puso en marcha a travs de la Ley 36/1994, de 23 de diciembre, de incorporacin al ordenamiento jurdico espaol de la Directiva 93/7/CEE del Consejo, de 15 de marzo, relativa a la restitucin de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio de un Estado miembro de la Unin Europea.

La Ley 36/1994, de 23 de diciembre, se redact a la manera de una breve ley de carcter procesal, limitada en su mayor parte a recoger slo una seccin del texto comunitario. Precisamente esta falta de desarrollo aboc a los aplicadores a recurrir frecuentemente al texto comunitario.

La ley fue modificada mediante la Ley 18/1998, de 15 de junio, que incorpor la Directiva 96/100/CEE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de febrero de 1997, que modificaba a su vez el anexo de la Directiva 93/7/CEE, incorporando nuevas clasificaciones. Esta Directiva fue de nuevo modificada por la Directiva 2001/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2001, que introdujo novedades en el ltimo prrafo de la seccin B del anexo de la Directiva 93/7/CEE, de modo que a partir del1 de enero de 2002 los Estados miembros cuya moneda fuese el euro aplicaran directamente los valores en euros previstos en la legislacin comunitaria.

Pese a todo lo anterior, las bajas cifras de comunicacin de restituciones por parte de los pases mostraron las importantes carencias existentes en materia de cooperacin y de consulta entre las autoridades centrales nacionales. Documentos como el Informe de la Comisin al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comit Econmico y Social Europeo, de21 de diciembre de 2005 (segundo informe sobre la aplicacin de la Directiva 93/7/CEE del Consejo), pusieron de manifiesto la escasa frecuencia de su aplicacin. Las restricciones relativas a la antigedad y al valor pecuniario presentes en las categoras del anexo de la Directiva, la indeterminacin de los rganos encargados de tasar el valor econmico, los problemas de interpretacin sobre la referencia a las colecciones nacionales y, muy especialmente, la brevedad del plazo en el que podan presentarse demandas de restitucin y a los costes relacionados con estas, conformaron un mbito material de aplicacin que gener ciertos problemas prcticos.

Un informe anterior (Informe de la Comisin al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comit Econmico y Social Europeo, de 25 de mayo de 2000, sobre la aplicacin del Reglamento (CEE) n. 3911/92 del Consejo relativo a la exportacin de bienes culturales y de la Directiva 93/7/CEE del Consejo relativa a la restitucin de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio de un Estado miembro), constataba tambin que la influencia de los actos jurdicos derivados de la transposicin de la Directiva tenan una importancia marginal sobre la disminucin del comercio ilegal de bienes culturales, destacando que una mejor estructuracin de la cooperacin administrativa y de la informacin que las autoridades interesadas deben intercambiar podra mejorar los resultados de la aplicacin de la Directiva y el Reglamento.

Particularmente en Espaa, la aplicacin de la Directiva demostr las limitaciones del sistema para obtener la restitucin de bienes culturales.

Las anteriores razones han llevado en el marco comunitario a la aprobacin de la Directiva 2014/60/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a la restitucin de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio de un Estado miembro, y por la que se modifica el Reglamento (UE) n. 1024/2012, que presenta ciertas novedades en su regulacin.

En primer lugar, la actual Directiva carece de un anexo en el que se categoricen los bienes. Asimismo, destaca la inclusin del Sistema de Informacin del Mercado Interior (IMI), sobre el que se indica que un mdulo especial especficamente diseado para bienes culturales habr de ponerse en prctica con vistas a una mejor y ms uniforme aplicacin de la Directiva.

Se incorpora, asimismo, la designacin de una autoridad central.

Se ampla, por otra parte, el plazo para verificar si el bien cultural descubierto en otro Estado miembro constituye un bien en el sentido descrito en la Directiva, que pasa a ser de seis meses. De idntico modo, el plazo para ejercer la accin de restitucin se ampla de un ao a tres aos a partir de la fecha en la que el Estado miembro de cuyo territorio sali de forma ilegal el bien cultural tuvo conocimiento del lugar en el que se encontraba el bien y de la identidad de su poseedor o tenedor. Por ltimo, se solicita una mencin especfica a otras instituciones religiosas, se establecen unas directrices claras para la determinacin de la existencia o no de diligencia debida, y se aumentan los plazos para remitir el informe pertinente a la Comisin Europea especialmente tras la Correccin de errores de la Directiva 2014/60/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a la restitucin de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio de un Estado miembro, y por la que modifica el Reglamento (UE) n. 1024/2012 publicada el da 12 de junio de 2015.

La presente ley transpone la Directiva 2014/60/UE, cumplimentando todos los requerimientos de sta mediante la regulacin de la accin de restitucin, la remisin de los trmites para su ejercicio a las reglas de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, sobre los juicios verbales, las reglas sobre legitimacin activa y pasiva, los especiales requisitos de admisin de la demanda y del contenido de la sentencia que recaiga y, finalmente, unas reglas especiales sobre la indemnizacin equitativa que eventualmente hubiera de satisfacerse. Asimismo, la ley contiene la alusin al sistema IMI, y se hace eco de cuantas modificaciones de plazo prescribe la Directiva.


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Objeto.

Esta ley tiene por objeto la regulacin de las condiciones de restitucin de bienes culturales que hayan salido ilegalmente del territorio espaol y se encuentren en territorio de otro Estado miembro de la Unin Europea, as como de la accin de restitucin que se pueda presentar ante las autoridades espaolas sobre los bienes que hayan salido de forma ilegal de un territorio de otro Estado miembro de la Unin Europea y que se encuentren en territorio espaol.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Definiciones.

A efectos de la presente ley, se entender por:

1. Bien cultural: aquel que

a) Est clasificado, antes o despus de haber salido de forma ilegal del territorio de un Estado miembro de la Unin Europea, como patrimonio artstico, histrico o cultural, con arreglo a la legislacin estatal o regional o a procedimientos administrativos nacionales en el marco del artculo 36 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea.

b) Se encuentre incluido en inventarios de instituciones eclesisticas, forme parte de colecciones pblicas, o pertenezca a alguna de las categoras que se relacionan en la Ley16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histrico Espaol, en las leyes que en materia de patrimonio histrico o cultural han aprobado las comunidades autnomas en el ejercicio de su competencia, en el Reglamento (CE) n. 116/2009 del Consejo, de 18 de diciembre de 2008, relativo a la exportacin de bienes culturales, sea su titularidad pblica o privada, o en la propia Directiva 2014/60/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a la restitucin de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio de un Estado miembro, y por la que modifica el Reglamento (UE) n. 1024/2012, publicada el da 12 de junio de 2015.

2. Colecciones pblicas: aquellas formadas por bienes culturales que, estando clasificadas como pblicas con arreglo a la legislacin de un Estado miembro, son propiedad de ese Estado miembro, de una autoridad local o regional del mismo o de una institucin situada en su territorio, a condicin de que esa institucin sea de titularidad de dicho Estado miembro o de una autoridad local o regional, o est financiada de forma significativa por cualquiera de ellos.

3. Que haya salido de forma ilegal del territorio de un Estado miembro:

a) Que haya salido del territorio de un Estado miembro infringiendo su legislacin en materia de proteccin del patrimonio nacional entendido ste como el constituido por sus bienes culturales protegidos de titularidad pblica o privada, o infringiendo las disposiciones del Reglamento (CE) n. 116/2009, del Consejo, o

b) Que no haya sido devuelto al trmino de una salida temporal realizada legalmente, o que se infrinja cualquier otra condicin de dicha salida temporal.

4. Estado miembro requirente: el Estado miembro de cuyo territorio haya salido de forma ilegal el bien cultural.

5. Estado miembro requerido: el Estado miembro en cuyo territorio se encuentre un bien cultural que haya salido de forma ilegal del territorio de otro Estado miembro.

6. Restitucin: la devolucin material del bien cultural al territorio del Estado miembro requirente.

7. Poseedor: la persona que tiene la posesin material del bien cultural por cuenta propia.

8. Tenedor: la persona que tiene la posesin material del bien cultural por cuenta ajena.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Autoridad central.

1. La Secretara de Estado de Cultura, o el rgano superior de la Administracin General del Estado que en cada momento asuma sus competencias en materia de patrimonio histrico, ser considerada autoridad central.

2. La autoridad central competente del Estado cooperar y fomentar una concertacin entre las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros, teniendo por misin, en particular:

a) Localizar, a peticin del Estado miembro requirente, un bien cultural concreto que haya salido de forma ilegal del territorio de dicho Estado miembro, e identificar al poseedor y/o tenedor del mismo. La peticin deber ir acompaada de toda la informacin til para facilitar la bsqueda, especialmente la relativa a la localizacin efectiva o presunta del bien.

b) Notificar el hallazgo a los Estados miembros interesados, en caso de descubrir bienes culturales en su propio territorio, si existieran motivos razonables para suponer que dichos bienes han salido de forma ilegal del territorio de otro Estado miembro.

c) Facilitar la verificacin, por parte de las autoridades competentes del Estado miembro requirente, de que el bien en cuestin es un bien cultural, a condicin de que la verificacin se efecte en los seis meses siguientes a la notificacin prevista en el apartadob). En caso de que no se efecte dicha acreditacin en el plazo estipulado, no sern de aplicacin los apartados d) y e).

d) Adoptar, en cooperacin con el Estado miembro interesado, las medidas necesarias para la conservacin material del bien cultural.

e) Evitar, con las medidas de precaucin que sean necesarias, que se eluda el procedimiento de restitucin.

f) Actuar como intermediario entre el poseedor o el tenedor y el Estado miembro requirente en materia de restitucin. En ese sentido, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 6, podr facilitar la aplicacin de un procedimiento de arbitraje con arreglo a la legislacin nacional del Estado miembro requerido, con la condicin de que el Estado miembro requirente y el poseedor o el tenedor den formalmente su conformidad.

3. A travs del Consejo del Patrimonio Histrico Espaol, se facilitar la colaboracin de los rganos competentes de las comunidades autnomas con los de la Administracin General del Estado.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Sistema de Informacin del Mercado Interior.

A travs del Sistema de Informacin del Mercado Interior (IMI), la autoridad central competente del Estado cooperar con el resto de las autoridades centrales de los Estados miembros de la Unin Europea. Asimismo, podr divulgar informacin pertinente relacionada con casos sobre bienes culturales que hayan sido robados o que hayan salido de forma ilegal de su territorio, respetando en todo caso las garantas que establece la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.


[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. rganos jurisdiccionales espaoles competentes.

Son competentes para conocer de la accin de restitucin de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal de un Estado miembro de la Unin Europea y que se hallen en territorio espaol los rganos del orden jurisdiccional civil, de acuerdo con lo que establezcan las leyes procesales y civiles.


[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Proceso aplicable.

Los procesos derivados del ejercicio de la accin de restitucin ante los tribunales espaoles se regirn por lo dispuesto en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en todo lo no previsto en la presente ley, y se tramitarn por las reglas establecidas en los juicios verbales con las especialidades que se contienen en los artculos siguientes.


[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. Legitimacin.

1. El Estado, en calidad de requirente, podr interponer una accin de restitucin contra el poseedor, y, en su defecto, contra el tenedor del bien cultural que haya salido de forma ilegal de su territorio, ante los tribunales competentes del Estado miembro requerido.

2. Estarn legitimados para el ejercicio de la accin de restitucin nicamente los Estados miembros de la Unin Europea de cuyo territorio haya salido de forma ilegal el bien cultural.

3. Estarn legitimados pasivamente nicamente quienes tuvieren la posesin o la simple tenencia del bien reclamado.


[Bloque 9: #a8]

Artculo 8. Objeto de la accin de restitucin.

La accin har referencia exclusivamente a la restitucin del bien cultural, sin que sta pueda ampliarse a cuestiones que puedan ser reclamadas a travs de las acciones civiles, penales o de otra naturaleza que puedan proceder de acuerdo con el ordenamiento jurdico espaol.


[Bloque 10: #a9]

Artculo 9. Plazos de la accin de restitucin.

1. El ejercicio de la accin de restitucin prescribir en el plazo de tres aos a partir de la fecha en que la autoridad central competente del Estado miembro requirente haya tenido conocimiento del lugar en el que se encontraba el bien cultural y de la identidad del poseedor o del tenedor del mismo.

2. En cualquier caso, la accin de restitucin prescribir en un plazo de treinta aos, a partir de la fecha en que el bien cultural haya salido de forma ilegal del territorio del Estado miembro requirente.

3. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, la accin de restitucin de bienes pertenecientes a colecciones pblicas y de bienes incluidos en los inventarios de instituciones eclesisticas o de otras instituciones religiosas que estn sometidos a un rgimen especial de proteccin por la legislacin del Estado requirente prescribir en un plazo de setenta y cinco aos, excepto que en el marco de acuerdos bilaterales con el Estado miembro se hubiera establecido un plazo mayor, o que la legislacin del Estado requirente prevea la imprescriptibilidad de la accin.


[Bloque 11: #a1-2]

Artculo 10. Admisin de la demanda.

1. La demanda deber acompaarse de:

a) Un documento en el que se describa el bien reclamado y se certifique que se trata de un bien clasificado como bien cultural conforme a la definicin del artculo 2 de la presente ley.

b) Una declaracin de las autoridades competentes del Estado requirente de que el bien cultural ha salido de su territorio de forma ilegal y que persiste esta circunstancia en el momento de presentarse la demanda.

2. En el caso de una expedicin temporal realizada legalmente que haya devenido en una situacin ilegal, la demanda deber precisar si se trata del incumplimiento de la obligacin de devolucin, una vez transcurrido el plazo o de la infraccin de alguna de las dems condiciones de dicha expedicin temporal.

3. El Juez, de oficio y sin audiencia de las partes, dictar auto de inadmisin de la demanda de no acompaarse los documentos a que se refieren los apartados anteriores o cuando la declaracin de las autoridades competentes referida en la letra b) del apartado1 no acredite que la salida del bien cultural sigue siendo ilegal en el momento de la presentacin de la demanda.

4. La autoridad central del Estado miembro requirente informar sin demora a la autoridad central competente del Estado miembro requerido acerca de la presentacin de la demanda para la restitucin del objeto en cuestin. Dicha informacin se facilitar a travs del IMI de acuerdo con las disposiciones legislativas aplicables en materia de proteccin de datos personales, sin perjuicio de usar otros medios de comunicacin.

La autoridad central competente del Estado miembro requerido informar sin demora a las autoridades centrales de los otros Estados miembros.


[Bloque 12: #a1-3]

Artculo 11. Contenido de la sentencia.

1. El Juez ordenar la restitucin material del bien cultural al territorio del Estado miembro requirente, siempre que quede probado que se trata de un bien cultural y que su salida del territorio del Estado requirente ha sido ilegal.

2. La misma sentencia conceder al poseedor una indemnizacin que considere equitativa a tenor de las circunstancias que queden acreditadas en el proceso, siempre que el poseedor haya adquirido el bien de buena fe y pruebe que ha empleado la diligencia debida en el momento de la adquisicin.

Para determinar si el poseedor actu con la diligencia debida, se tendrn en cuenta todas las circunstancias de la adquisicin, en particular la documentacin sobre la procedencia del bien, las autorizaciones de salida exigidas por el Derecho del Estado miembro requirente, en qu calidad actan las partes, el precio pagado, la consulta por el poseedor de los registros accesibles sobre bienes culturales robados y cualquier otra informacin pertinente que hubiese podido razonablemente obtener o cualquier otra gestin que una persona razonable hubiese realizado en las mismas circunstancias.

3. En caso de donacin o sucesin, el poseedor no podr disfrutar de un rgimen ms favorable que el que haya tenido la persona de quien haya adquirido el bien en dicho concepto.

4. Contra las sentencias dictadas en estos procesos se podr interponer recurso de apelacin.


[Bloque 13: #a1-4]

Artculo 12. Propiedad del bien tras su restitucin.

La propiedad del bien cultural tras su restitucin se regir por la legislacin interna del Estado miembro requirente.


[Bloque 14: #a1-5]

Artculo 13. Indemnizacin equitativa y gastos.

1. Cuando el Estado acte como requirente, deber satisfacer la indemnizacin equitativa a que se refiere el artculo 11.2 en el momento en que sea firme la sentencia de restitucin, consignando su importe junto con los gastos ocasionados por la conservacin del bien cultural reclamado.

2. En el caso de que el Estado requirente sea otro Estado miembro, la satisfaccin de la indemnizacin equitativa ser el requisito previo para que se proceda a la ejecucin de la sentencia.

3. Los gastos derivados de la ejecucin de la sentencia por la que se ordene la restitucin del bien cultural sern sufragados por el Estado miembro requirente.

4. El pago de la indemnizacin equitativa y de los gastos derivados de la ejecucin de la sentencia no afectar al derecho del Estado miembro requirente de reclamar el reembolso de dichos importes a las personas responsables de la salida ilegal del bien cultural de su territorio.


[Bloque 15: #a1-6]

Artculo 14. Informe sobre la aplicacin de la Ley que transpone la Directiva 2014/60/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014.

No ms tarde del 18 de diciembre de 2020, y a continuacin cada cinco aos, el Gobierno presentar a la Comisin Europea un informe sobre la aplicacin de la presente Ley.


[Bloque 16: #da]

Disposicin adicional primera. Aplicacin al Espacio Econmico Europeo.

En el supuesto y momento en que se atengan al cumplimiento de la Directiva 2014/60/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a la restitucin de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio de un Estado miembro de la Unin Europea, y por la que se modifica el Reglamento UE n. 1024/2012, la presente ley se aplicar a los pases miembros del Espacio Econmico Europeo no integrados en la Unin Europea, teniendo a todos los efectos la condicin de Estados requirentes o requeridos.


[Bloque 17: #da-2]

Disposicin adicional segunda. mbito de aplicacin temporal.

Esta ley ser aplicable tambin a las salidas ilegales del territorio de los Estados miembros producidas antes del 1 de enero de 1993, computndose el plazo de prescripcin a que se refiere el artculo 9, a partir de la entrada en vigor de esta ley.


[Bloque 18: #dd]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

A la entrada en vigor de esta ley quedarn derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en la misma y, en particular, las siguientes:

– La Ley 36/1994, de 23 de diciembre, de incorporacin al ordenamiento jurdico espaol de la Directiva 93/7 CEE del Consejo, de 15 de marzo, relativa a la restitucin de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio de un Estado miembro de la Unin Europea.

– El Real Decreto 211/2002, de 22 de febrero, por el que se actualizan determinados valores incluidos en la Ley 36/1994, de 23 de diciembre, de incorporacin al ordenamiento jurdico espaol de la Directiva 93/7/CEE del Consejo, de 15 de marzo, relativa a la restitucin de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio de un Estado miembro de la Unin Europea.


[Bloque 19: #df]

Disposicin final primera. Ttulos competenciales.

Esta ley se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.28., y 149.2 de la Constitucin Espaola, con excepcin de los artculos 5 a 13, que se dictan en virtud de las competencias exclusivas del Estado en materia de legislacin procesal y legislacin civil, previstas en los artculos 149.1.6. y 149.1.8. de la Constitucin Espaola.


[Bloque 20: #df-2]

Disposicin final segunda. Incorporacin de derecho de la Unin Europea.

Mediante esta ley se incorpora al Derecho espaol la Directiva 2014/60/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a la restitucin de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio de un Estado miembro de la Unin Europea, y por la que se modifica el Reglamento UE n. 1024/2012.


[Bloque 21: #df-3]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 22: #fi]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 18 de abril de 2017.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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