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Legislación consolidada

Real Decreto 278/2016, de 24 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones para la realizacin de programas de voluntariado en el marco del plan de sensibilizacin y voluntariado en la Red de Parques Nacionales y centros y fincas adscritos al Organismo Autnomo Parques Nacionales.

Publicado en: BOE núm. 153, de 25/06/2016.
Entrada en vigor: 26/06/2016
Departamento: Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente
Referencia: BOE-A-2016-6166
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2016/06/24/278

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 25/06/2016


[Bloque 1: #pr]

Desde la publicacin de la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado, el Organismo Autnomo Parques Nacionales ha venido impulsando el desarrollo de programas de voluntariado en los parques nacionales, as como en los centros y fincas adscritos al Organismo Autnomo Parques Nacionales. La entrada en vigor de la nueva Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, as como de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales, obliga a actualizar las bases reguladoras de las subvenciones para la realizacin de programas de voluntariado.

La Ley 45/2015, de 14 de octubre, apuesta por un voluntariado abierto, participativo e intergeneracional que combina, con el necesario equilibrio, las dimensiones de ayuda y participacin, sin renunciar a su aspiracin a transformar la sociedad y enfocado ms a la calidad que a la cantidad. As, el voluntariado ambiental persigue disminuir el impacto negativo del ser humano sobre el medio ambiente y ensalzar el patrimonio natural existente, las especies animales y vegetales, los ecosistemas y los recursos naturales realizando, entre otras, acciones de proteccin y recuperacin de la flora y fauna, la biodiversidad natural de los distintos hbitats, y defensa del medio forestal; de conservacin y mejora del agua, de los ros y otros elementos del medio hdrico; del litoral, de las montaas y dems elementos del paisaje natural; de educacin y sensibilizacin medioambiental; de proteccin de los animales; y cualesquiera otras que contribuyan a proteger, conservar y mejorar el medio ambiente.

Para promover esta participacin social, el Organismo Autnomo Parques Nacionales pretende continuar impulsando el desarrollo de programas de voluntariado en los Parques Nacionales, as como en los centros y fincas adscritos al Organismo Autnomo Parques Nacionales, que vienen ejecutndose desde hace varios aos. Las particulares caractersticas del voluntariado ambiental requieren de programas abiertos y flexibles, con capacidad de actuacin de manera inmediata y eficaz, y moldeables en funcin de las distintas variables y necesidades ambientales.

El presente real decreto establece las bases reguladoras de las subvenciones que van a contribuir a la implicacin de los agentes sociales y a la participacin de la sociedad en la consecucin de los objetivos de la Red de Parques Nacionales, tal y como establece el artculo 16.1.o) de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, as como a la concienciacin ambiental de la sociedad en colaboracin con las instituciones y organizaciones pertinentes conforme a lo dispuesto en el artculo 15.g) de la citada Ley 30/2014, de 3 de diciembre.

El Organismo Autnomo Parques Nacionales, adems de ostentar la competencia para la coordinacin de la Red de Parques Nacionales y de colaborar con las diferentes Administraciones Pblicas en el cumplimiento de sus objetivos, se encarga de la gestin tcnica de montes, fincas y bienes patrimoniales de propiedad estatal, adecuando progresivamente esta tarea a sus objetivos generales de conservacin.

En relacin al rango de la norma y a tenor de la reiterada jurisprudencia constitucional (por todas, Sentencias del Tribunal Constitucional 175/2003, de 30 septiembre y 156/2011, de 20 de octubre) resulta adecuado que su regulacin se establezca mediante real decreto, al tratarse de normativa bsica de competencia estatal.

En efecto, desde el punto de vista formal, la doctrina del Alto Tribunal exige el establecimiento de las bases reguladoras de subvenciones mediante una norma con rango de ley o real decreto; as, en su Sentencia 156/2011, de 18 de octubre (FJ 7) afirma que en cuanto a la perspectiva formal, la regulacin subvencional que nos ocupa debe tambin satisfacer las exigencias formales de la normativa bsica contenidas en la antes reproducida STC 69/1988, FJ 5. Desde dicha perspectiva formal, hay que partir de que en las materias de competencia compartida en las que, como ocurre en este caso, corresponde al Estado el establecimiento de las normas bsicas y a las comunidades autnomas el desarrollo normativo y la ejecucin de dichas bases, la instrumentacin de los programas subvencionales debe hacerse con el soporte de la ley formal siempre que sea posible, o, en todo caso, a travs de norma reglamentaria del Gobierno que regule los aspectos centrales del rgimen jurdico de las subvenciones, que debe comprender, al menos, el objeto y finalidad de las ayudas, su modalidad o modalidades tcnicas, los sujetos beneficiarios y los requisitos esenciales de acceso. Este criterio respecto a la cobertura formal de la normativa bsica ha de ser exigido, incluso con mayor rigor, en los supuestos de subvenciones estatales centralizadas en los mbitos materiales en los que la Constitucin reserva al Estado la normativa bsica, toda vez que esa gestin centralizada se erige en excepcin que limita el ejercicio ordinario por las comunidades autnomas de sus competencias.

Teniendo en cuenta la doctrina del Tribunal Constitucional, la gestin centralizada se perfila como el medio ms apropiado para garantizar idnticas posibilidades de obtencin y disfrute por parte de sus potenciales destinatarios en todo el territorio nacional, mediante el establecimiento de unos criterios uniformes para el acceso a las ayudas, fundamentales en este supuesto en el que la ayuda no se encuentra compartimentada, sino que se extiende al conjunto de la Red, y no a cada uno de sus parques integrantes en concreto, siendo al mismo tiempo un medio necesario para evitar que la cuanta global de estas ayudas sobrepase las disponibilidades presupuestarias destinadas a esta actividad. Por otra parte, esta modalidad de gestin est avalada por el hecho de que las actuaciones de voluntariado cuya realizacin pretende este real decreto afectan al conjunto o, en todo caso, a una parte sustancial de la Red de Parques Nacionales, por lo que nicamente tienen sentido si se mantiene su carcter supraterritorial.

A este respecto y de acuerdo con la reiterada jurisprudencia constitucional en materia de ayudas pblicas, en este real decreto se dan las circunstancias que amparan la centralizacin de las ayudas, conforme al cuarto supuesto de la Sentencia del Tribunal Constitucional 13/1992, en su Fundamento Jurdico 8.D) descritas en el prrafo anterior, correspondiendo por tanto la gestin centralizada, cuando resulte imprescindible para asegurar la plena efectividad de las medidas de fomento dentro de la ordenacin bsica del sector, para garantizar las mismas posibilidades de obtencin y disfrute de las mismas por parte de sus destinatarios potenciales en todo el territorio nacional, siendo al mismo tiempo un medio necesario para evitar que se sobrepase la cuanta global de los fondos crditos que se hayan destinado al sector (SSTC 95/1986; 152/1988 y201/1988).

Debe notarse que, aun existiendo una competencia sobre un subsector econmico que una comunidad autnoma ha asumido como ‘exclusiva’ en su Estatuto, esta atribucin competencial no excluye el ejercicio de cuantas competencias estatales concurran sobre el mismo sector de la realidad y que el ejercicio autonmico de una competencia exclusiva puede estar condicionado por medidas estatales, que en ejercicio de una competencia propia y diferenciada pueden desplegarse autnomamente sobre diversos campos o materias, siempre que el fin perseguido responda efectivamente a un objetivo de planificacin econmica (Sentencia del Tribunal Constitucional 74/2014, de 8 de mayo).

La doctrina sobre la utilizacin de la supraterritorialidad como criterio de atribucin de competencias al Estado se recuerda en la Sentencia del Tribunal Constitucional 27/2014, de 13 de febrero, FJ 4, en los trminos siguientes: la utilizacin de la supraterritorialidad como criterio determinante para la atribucin o el traslado de la titularidad de competencias al Estado en mbitos, en principio, reservados a las competencias autonmicas tiene, segn nuestra doctrina, carcter excepcional, de manera que slo podr tener lugar cuando no quepa establecer ningn punto de conexin que permita el ejercicio de las competencias autonmicas o cuando adems del carcter supra-autonmico del fenmeno objeto de la competencia, no sea posible el fraccionamiento de la actividad pblica ejercida sobre l y, aun en este caso, siempre que dicha actuacin tampoco pueda ejercerse mediante mecanismos de cooperacin o de coordinacin y, por ello, requiera un grado de homogeneidad que slo pueda garantizar su atribucin a un nico titular, forzosamente el Estado, y cuando sea necesario recurrir a un ente supra-ordenado con capacidad de integrar intereses contrapuestos de sus componentes parciales, sin olvidar el peligro inminente de daos irreparables, que nos sita en el terreno del estado de necesidad (Sentencia del Tribunal Constitucional 102/1995, de 26 de junio, FJ 8) (Sentencia del Tribunal Constitucional35/2012, FJ 5, con cita de la Sentencia del Tribunal Constitucional194/2011, FJ 5).

El proyecto de cooperacin y las actuaciones en l contempladas tendrn un enfoque supraautonmico y, por tanto, la gestin centralizada por el Organismo Autnomo Parques Nacionales garantiza la aplicacin de criterios uniformes en la Red de Parques Nacionales y centros y fincas adscritos a este organismo autnomo, evitando el fraccionamiento en el acceso a estas ayudas y favoreciendo, por tanto, que existan idnticas posibilidades de obtencin y disfrute por parte de los potenciales destinatarios que radican en distintas comunidades autnomas pero que se integran en una nica entidad de mbito supraterritorial.

En definitiva, las presentes bases se dirigen al apoyo de las labores de voluntariado que afecten al conjunto de la red, y no a cada uno de los parques individualmente considerados, por tener aquella, conforme a la meritada normativa, una sustantividad propia y diferenciada de la mera adicin de cada uno de los espacios protegidos declarados.

En este sentido, se aprob la Orden AAA/486/2012, de 29 de febrero, que estableci las bases reguladoras que se han utilizado hasta ahora para la concesin de subvenciones para la realizacin de programas de voluntariado en la Red de Parques Nacionales y centros y fincas adscritos al Organismo Autnomo Parques Nacionales. El espritu de la doctrina constitucional expuesta se mantiene en el presente real decreto, que substituye a la anteriormente mencionada, y se adapta a la reciente legislacin vigente que le afecta.

Las bases previstas en el presente real decreto regularn las subvenciones que promuevan y contribuyan a la concienciacin ambiental de la sociedad, mediante la participacin ciudadana en programas de gestin y conservacin en la Red de Parques Nacionales y centros y fincas adscritos al citado organismo.

En la elaboracin de este real decreto se ha consultado a las comunidades autnomas y sectores afectados. Asimismo, se ha sometido a informe del Consejo de la Red de Parques Nacionales, y al previo informe del Servicio Jurdico del Estado y de la Intervencin Delegada.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 24 de junio de 2016,

DISPONGO:


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto establecer las bases reguladoras de la concesin de subvenciones, en rgimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva, a entidades de voluntariado definidas de acuerdo con el artculo 13 de la Ley45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, para la realizacin de programas de voluntariado en los parques nacionales, as como en los centros y fincas adscritos al Organismo Autnomo Parques Nacionales, con el fin de implicar a los agentes sociales y fomentar la participacin de la sociedad en la consecucin de los objetivos de la Red de Parques Nacionales.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Rgimen jurdico.

En lo no previsto en el presente real decreto ser de aplicacin la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, su Reglamento, aprobado por Real Decreto887/2006, de 21 de julio, la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y las dems disposiciones que resulten de aplicacin.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Financiacin.

1. El Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente financiar las subvenciones reguladas en este real decreto con cargo a los presupuestos del Organismo Autnomo Parques Nacionales.

2. Las ayudas se imputarn a los crditos disponibles dentro del captulo IV del presupuesto de gastos del Organismo Autnomo Parques Nacionales.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Tipologa de los programas subvencionables y criterios objetivos de otorgamiento de la subvencin.

1. La resolucin de convocatoria, adems del contenido mnimo necesario establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, determinar los contenidos, prioridades y especificaciones a los que debern ajustarse los programas de voluntariado, segn lo especificado en el artculo 7 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre. Aquellos que se proyecten para la Red de Parques Nacionales debern estar directamente relacionados con las funciones especficas de la Administracin General del Estado reconocidas en el artculo 16 de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales.

2. En cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 17.3.e) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, se definen los siguientes criterios, que tendrn igual peso entre s, que debern contener los programas de voluntariado para el otorgamiento de la subvencin:

a) Seguimiento y evaluacin de la Red:

1. Que el programa contribuya a la consecucin de los objetivos de la Red de Parques Nacionales mencionados en el artculo 15 de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre (0-15 puntos).

2. Metodologa de evaluacin de la actuacin (0-5 puntos).

3. Metodologa de evaluacin de la implicacin y satisfaccin de los participantes (0-5puntos).

b) Mejora del conocimiento cientfico:

1. Que la entidad haya desarrollado anteriormente programas de voluntariado medioambiental relacionados con actividades de ndole cientfica en espacios naturales protegidos (0-15 puntos).

2. Formulacin adecuada de objetivos y resultados esperados (0-5 puntos).

3. Coherencia y calidad tcnica del programa (0-5 puntos).

c) Actividades complementarias para la consecucin de los objetivos de la Red en su conjunto, incluyendo apoyo en situaciones excepcionales:

1. Que el programa comprenda actuaciones similares en distintos parques nacionales (0-15 puntos).

2. Grado de definicin del programa acorde a lo indicado en el anexo denominado actividades y espacios que se define en cada convocatoria (0-5 puntos).

3. Nmero de participantes de mbitos geogrficos diferentes a los de los parques nacionales, centros y fincas donde se planteen las actividades (0-5 puntos).

d) Participacin en las actuaciones de manejo y conservacin de centros y fincas adscritos al Organismo Autnomo Parques Nacionales:

1. Que el programa tenga conexin con otros programas o actuaciones realizados por el Organismo Autnomo Parques Nacionales (0-15 puntos).

2. Que el programa presente una relacin coherente y equilibrada entre actividades, resultados a obtener y presupuesto (0-5 puntos).

3. Bondad del proceso de captacin y formacin de voluntarios (0-5 puntos).


[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Conceptos susceptibles de subvencin.

1. Las ayudas previstas en el presente real decreto se destinarn exclusivamente a cubrir los gastos directamente relacionados con el desarrollo y ejecucin de las actividades de voluntariado para las que hayan sido concedidas de acuerdo con lo establecido en el artculo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, extremo que habr de probarse documentalmente de manera suficiente.

2. Se podrn subvencionar gastos de manutencin, alojamiento, desplazamiento y seguros correspondientes a las personas que participen, as como los medios humanos necesarios para la gestin, planificacin y coordinacin de las actuaciones y, en su caso, los medios materiales necesarios para la realizacin y difusin de las mismas.

3. Los criterios para determinar la cuanta de la subvencin sern:

a) Objetivos de la actividad a desarrollar (0-25 puntos).

b) Nmero de voluntarios participantes en la actividad (0-25 puntos).

c) Medio natural donde se desarrolle la actividad (0-25 puntos).

d) Duracin del programa (0-25 puntos).

En caso de que las solicitudes presentadas en cada convocatoria superen las disponibilidades presupuestarias existentes para la misma se atender por orden de puntuacin a las solicitudes hasta agotamiento del fondo. En caso de empate entre los programas que hayan obtenido la puntuacin inmediatamente posterior a aquella en que se agoten los fondos para pagar por entero la ayuda, se prorratear el montante disponible.

4. Las cuantas destinadas a gastos de manutencin, alojamiento y desplazamiento correspondientes a los participantes en las actividades subvencionadas no podrn superar las cantidades determinadas para el grupo 3 en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn del servicio.

5. En ningn caso el montante total de la subvencin superar el 100% de los gastos en que el beneficiario haya acreditado haber incurrido en las actividades objeto de subvencin.


[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Beneficiarios.

Podrn ser beneficiarios de estas subvenciones las entidades de voluntariado que cumplan los siguientes requisitos:

a) Los establecidos en los artculos 13, 14.2 y 14.3 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre.

b) No incurrir en ninguna de las prohibiciones para obtener la condicin de beneficiario de subvenciones enumeradas en el artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

c) Estar legalmente constituidas al menos desde tres aos antes de la fecha en que se publique la resolucin de la convocatoria de la subvencin.

d) Estar implantadas en al menos tres comunidades autnomas y haber desarrollado programas de voluntariado medioambiental durante los ltimos tres aos en al menos tres comunidades autnomas cada ao. En el caso de programas de voluntariado a desarrollar en comunidades autnomas insulares, podrn ser beneficiarias, adems, aquellas entidades de voluntariado que hayan desarrollado programas de voluntariado medioambiental durante los ltimos tres aos en al menos tres parques nacionales.

e) Disponer de estructura, recursos propios y capacidad de gestin suficiente para garantizar el cumplimiento de los objetivos, acreditando la experiencia operativa necesaria para ello.

f) Disponer de suficientes recursos humanos con experiencia y formacin adecuada en el desarrollo de actividades ambientales y con voluntarios.


[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. Iniciacin del procedimiento.

1. Durante el primer semestre del ao, en su caso, conforme al artculo 17.3.b) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, se publicar en el Boletn Oficial del Estado extracto de la resolucin del Presidente del Organismo Autnomo Parques Nacionales o el rgano en quien delegue de convocatoria de subvenciones para la realizacin de programas de voluntariado a desarrollar en los parques nacionales y en los centros y fincas adscritos al Organismo Autnomo Parques Nacionales, con indicacin del importe total disponible, los requisitos de la concesin, las caractersticas y condicionantes que deben cumplir los programas de voluntariado que se presenten y la documentacin que deber aportarse.

2. La resolucin de la convocatoria establecer la duracin de los programas, que podr ser de carcter anual o plurianual.

3. La resolucin de convocatoria fijar el plazo de presentacin de las solicitudes y el modelo de solicitud, no pudiendo ser inferior a quince das ni superior a un mes desde la fecha de publicacin del extracto.

4. El Presidente del Organismo Autnomo Parques Nacionales o el rgano que proceda por delegacin convocar las subvenciones establecidas en este real decreto mediante su publicacin en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) http://www.igae.pap.minhap.gob.es y un extracto de la misma en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 9: #a8]

Artculo 8. Presentacin de solicitudes.

1. Las entidades de voluntariado interesadas presentarn sus solicitudes, dirigidas al Presidente del Organismo Autnomo Parques Nacionales o el rgano en quien delegue, conforme al modelo o formulario que se indique en la resolucin de la convocatoria concreta, que estar disponible en la sede electrnica del Departamento, y dentro del plazo previsto en la misma, anexando la documentacin que acredite su condicin de beneficiario de conformidad con lo dispuesto en el artculo 6, as como los requisitos de concesin concretos que se dispongan en la convocatoria.

2. Las ayudas concedidas sern compatibles con otras ayudas o subvenciones, cualquiera que sea su naturaleza y la entidad que las conceda, siempre que conjuntamente no superen el coste total del programa. El solicitante deber declarar las ayudas que haya obtenido o solicitado para el mismo programa o relacionadas con l, tanto al iniciarse el expediente como en cualquier momento en que ello se produzca, y aceptar las eventuales minoraciones aplicables para el cumplimiento de lo anteriormente indicado.

3. Las solicitudes podrn presentarse en la sede del Organismo Autnomo Parques Nacionales y en cualquiera de los registros y oficinas previstos en el artculo 38.4 de la Ley30/1992, de 26 de noviembre. Asimismo, las solicitudes podrn presentarse electrnicamente en la sede electrnica del Departamento, de acuerdo con lo previsto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos.

4. Si la documentacin aportada fuese incompleta o presentase errores subsanables, el rgano de instruccin requerir a la entidad de voluntariado interesada para que subsane la falta o acompae los documentos preceptivos en el plazo de diez das hbiles, con la advertencia de que, si no lo hiciere, se le tendr por desistido de su solicitud, de acuerdo con lo establecido en el artculo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y con los efectos previstos en el artculo 42.1 de la citada ley.


[Bloque 10: #a9]

Artculo 9. Ordenacin e instruccin.

La ordenacin e instruccin del procedimiento de concesin de las subvenciones para la realizacin de programas de voluntariado corresponde al rea de Conservacin, Seguimiento y Programas de la Red del Organismo Autnomo Parques Nacionales, para lo cual realizar de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinacin, conocimiento y comprobacin de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolucin conforme a lo dispuesto en el artculo 11.


[Bloque 11: #a1-2]

Artculo 10. Evaluacin de las solicitudes.

1. La evaluacin se realizar en rgimen de concurrencia competitiva y conforme a los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminacin.

2. La evaluacin de las solicitudes presentadas para programas de voluntariado que vayan a realizarse en los parques nacionales se har en colaboracin con las comunidades autnomas en cuyos territorios se encuentren ubicados los Parques en los que se prev desarrollar las actuaciones. Para ello se crea una comisin de valoracin que tendr la siguiente composicin:

a) Presidente: El Director del Organismo Autnomo Parques Nacionales.

b) Vicepresidente: El Director Adjunto del Organismo Autnomo Parques Nacionales.

c) Vocales:

1. El Jefe del rea de Conservacin, Seguimiento y Programas de la Red del Organismo Autnomo Parques Nacionales.

2. Dos funcionarios del Organismo Autnomo Parques Nacionales designados por el Presidente, de los que uno ejercer de secretario con voz y voto.

De acuerdo con la disposicin adicional primera de la Ley 11/2007, de 22 de junio, estas reuniones podrn realizarse por medios electrnicos.

En todo caso, antes de la reunin de la comisin de valoracin, el Director del Organismo Autnomo Parques Nacionales realizar una evaluacin previa de los programas presentados en funcin de su viabilidad y adecuacin al artculo 1. Esta evaluacin, junto con los programas presentados, se remitir por va electrnica a la Administracin gestora del parque nacional donde se prev desarrollar las actuaciones, con el fin de que, en el plazo de quince das hbiles, emita y enve a la Direccin del Organismo Autnomo Parques Nacionales un informe preceptivo y priorizado sobre los programas presentados.

3. Respecto a las solicitudes presentadas para programas de voluntariado que vayan a realizarse en los centros y fincas adscritos al Organismo Autnomo Parques Nacionales situados fuera de los lmites de los parques nacionales, el rgano instructor informar de esas solicitudes a las comunidades autnomas donde se encuentren ubicados esos centros y fincas. Las solicitudes recibidas se trasladarn a la comisin de evaluacin, que tendr la siguiente composicin:

a) Presidente: El Director del Organismo Autnomo Parques Nacionales.

b) Vicepresidente: El Director Adjunto del Organismo Autnomo Parques Nacionales.

c) Vocales:

1. El Jefe del rea de Conservacin, Seguimiento y Programas de la Red del Organismo Autnomo Parques Nacionales.

2. El Director del Centro o Finca en el que se desarrollarn las actuaciones de voluntariado.

d) Secretario: Un funcionario del Organismo Autnomo Parques Nacionales designado por el Presidente, con voz pero sin voto.

De acuerdo con la disposicin adicional primera de la Ley 11/2007, de 22 de junio, estas reuniones podrn realizarse por medios electrnicos.

4. En lo no previsto expresamente en estas bases reguladoras, el funcionamiento de las comisiones de evaluacin se ajustar a lo establecido en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

5. El funcionamiento de las comisiones de valoracin se atender con los medios personales, tcnicos y presupuestarios asignados al Organismo Autnomo Parques Nacionales y no implicar incremento de dotaciones, ni de retribuciones, ni de otros costes de personal al servicio del sector pblico.

6. La comisin de valoracin correspondiente emitir un informe preceptivo y priorizado, en el plazo de quince das hbiles, en el que concretar el resultado de la evaluacin efectuada y remitir al rgano instructor la lista de solicitudes que merezcan ser financiadas junto con los criterios objetivos para asegurar la mxima eficiencia en la asignacin de los recursos disponibles, al objeto de que este formule propuesta de resolucin provisional.


[Bloque 12: #a1-3]

Artculo 11. Propuesta de resolucin provisional y definitiva.

1. El rgano instructor, a la vista del expediente y del informe emitido por la comisin de evaluacin correspondiente, formular propuesta de resolucin provisional, que se notificar a los interesados para que, en un plazo de diez das hbiles, formulen las alegaciones que estimen convenientes o expresen su aceptacin. Se entender otorgada la aceptacin del interesado en ausencia de respuesta dentro del plazo otorgado para alegaciones.

Las propuestas de resoluciones provisionales sern remitidas a las comunidades autnomas donde se encuentren ubicados los centros y fincas en los que se desarrollarn las actuaciones de voluntariado para su conocimiento.

Se podr prescindir del orden de prelacin entre los beneficiarios por aplicacin de los criterios de valoracin para el caso de que el crdito consignado en la convocatoria fuera suficiente, atendiendo al nmero de solicitudes una vez finalizado el plazo de presentacin.

2. Las propuestas de resoluciones provisionales y definitivas no crean derecho alguno a favor del beneficiario propuesto frente a la Administracin mientras no se le haya notificado la resolucin de concesin.

3. De acuerdo con lo establecido en el artculo 27 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, cuando el importe de la subvencin que se propone conceder resulte inferior al importe solicitado, se podr instar al beneficiario a que reformule su solicitud para ajustar los compromisos y condiciones a la subvencin otorgable, respetando en todo caso el objeto, condiciones y finalidad de la subvencin. El rgano instructor decidir sobre la continuidad de la propuesta reformulada.

4. Examinadas las alegaciones, si las hubiere, el rgano instructor formular propuesta de resolucin definitiva, que elevar al rgano competente para su resolucin. La citada propuesta deber expresar el solicitante o la relacin de solicitantes para los que se propone la concesin de la subvencin y su cuanta, especificando su evaluacin y los criterios de valoracin seguidos para efectuarla.


[Bloque 13: #a1-4]

Artculo 12. Resolucin.

1. Corresponde al Presidente del Organismo Autnomo Parques Nacionales o al rgano en quien delegue la decisin sobre concesin o denegacin de las subvenciones.

Las concesiones se materializarn mediante resoluciones individualizadas que se notificarn a cada solicitante de acuerdo con lo previsto en los artculos 58 y 59 de la Ley30/1992, de 26 de noviembre.

2. El plazo mximo para resolver y notificar la resolucin del procedimiento no podr exceder de seis meses a computar desde la publicacin del extracto de la resolucin de la convocatoria en el Boletn Oficial del Estado, salvo que la convocatoria posponga sus efectos a una fecha posterior de acuerdo con el artculo 25.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolucin expresa, los interesados estarn legitimados para entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo.

3. Contra la resolucin que se dicte, los interesados podrn interponer, potestativamente, recurso de reposicin en el plazo de un mes a contar desde el da siguiente a la notificacin de la misma de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 116 y117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, o directamente recurso contencioso administrativo ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el da siguiente a la notificacin de este acto, segn lo previsto en los artculos 9.c) y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-administrativa.


[Bloque 14: #a1-5]

Artculo 13. Modificacin de la resolucin.

1. Las actuaciones subvencionadas debern ejecutarse en el tiempo y forma aprobados por la resolucin de concesin.

2. No obstante, la resolucin de concesin podr modificarse como consecuencia de la alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para otorgar la citada concesin nicamente en los siguientes casos:

a) Cuando por circunstancias sobrevenidas se conozca que el beneficiario no podr cumplir el objetivo, ejecutar el programa o realizar la actividad que fundamenta la concesin de la subvencin segn los criterios, condiciones y plazos establecidos para la actividad subvencionada.

b) Cuando se conozca, con anterioridad a la justificacin final de la subvencin, que el beneficiario ha obtenido ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de las Administraciones Pblicas, entes pblicos o privados nacionales o de la Unin Europea o de organismos internacionales y la aplicacin de tales fondos a las actividades subvencionadas. En este caso, la suma de las ayudas percibidas no puede superar el100% del gasto total de las actuaciones de voluntariado objeto de la subvencin.


[Bloque 15: #a1-6]

Artculo 14. Pago.

1. La subvencin se podr conceder con carcter anual o plurianual de acuerdo con lo que para cada programa establezca la resolucin de concesin.

2. El importe de la subvencin se librar en un nico pago a partir de la concesin, en concepto de entrega de fondos con carcter previo a la justificacin, como financiacin necesaria para llevar a cabo las actuaciones inherentes a las subvenciones concedidas, al amparo de lo previsto en el artculo 34.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

3. Para el pago de las ayudas no ser necesaria la constitucin de garantas.

4. El pago quedar condicionado a que exista constancia por parte del rgano instructor de que el beneficiario cumple todos los requisitos sealados en el artculo 34.5 de la citada Ley 38/2003, de 17 de noviembre. Los requisitos exigibles a los beneficiarios se regirn por lo establecido en la seccin 3. del captulo III del ttulo preliminar del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.


[Bloque 16: #a1-7]

Artculo 15. Justificacin.

1. En el caso de las subvenciones concedidas para una sola anualidad, en el plazo de tres meses desde la finalizacin del programa subvencionado, el beneficiario deber justificar ante el Organismo Autnomo Parques Nacionales las actividades realizadas que han sido financiadas con la subvencin y su coste. La justificacin incluir:

a) Memoria de evaluacin, que contendr las actividades realizadas junto con los resultados obtenidos.

b) Memoria econmica relativa al gasto de la subvencin, con la justificacin econmica correspondiente.

2. La justificacin econmica adoptar la forma de cuenta justificativa con aportacin de justificantes de gasto y pago, conforme a lo establecido en el artculo 72 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. Para que las cuentas justificativas sean aceptadas se tendrn que aportar los justificantes de gastos agrupados bajo un ndice que coincida con el desglose de las partidas presupuestadas en los programas aceptados definitivamente.

3. En las subvenciones plurianuales, el beneficiario deber presentar la documentacin justificativa de las actividades realizadas para cada uno de los aos, tres meses despus de la fecha de finalizacin de las actuaciones de cada ao. La justificacin anual consistir en la presentacin de una memoria de actividades en la que se recojan las actuaciones realizadas en ese ao y una memoria econmica de los gastos realizados en dicho ao. El Director del Organismo Autnomo Parques Nacionales podr solicitar a la Administracin gestora del parque donde se haya desarrollado la actividad un informe de evaluacin sobre el cumplimiento de los objetivos previstos.

4. Si por causas debidamente justificadas se retrasase la terminacin del programa o de cualquiera de sus fases, el rgano instructor podr ampliar el citado plazo, en los trminos del artculo 49 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y del artculo 70 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, siempre que se solicite y se conceda antes de la finalizacin del mismo.


[Bloque 17: #a1-8]

Artculo 16. Obligaciones de los beneficiarios.

Los perceptores de las subvenciones estarn obligados a:

a) Ejecutar y justificar administrativamente, dentro de los plazos previstos, el programa de voluntariado que fundamenta la concesin de la ayuda.

b) Someterse a las actuaciones de comprobacin y seguimiento que el Organismo Autnomo Parques Nacionales ponga en marcha para el control de la aplicacin de la subvencin.

c) Comunicar al Organismo Autnomo Parques Nacionales la obtencin de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas. Esta comunicacin deber efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificacin de la aplicacin dada a los fondos percibidos.

d) Acreditar, con anterioridad a dictarse la propuesta de resolucin de concesin, que se hallan al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, de acuerdo con el artculo 22 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

e) Acreditar mediante declaracin responsable que no estn incursos en ninguna de las causas de prohibicin recogidas en el artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

f) Estar en posesin de todas las autorizaciones, permisos y licencias necesarios para poder desarrollar la actividad subvencionada, en su caso, en particular los que deba emitir la Administracin gestora del parque nacional en el que vaya a desarrollarse.

g) Facilitar cuanta informacin les sea requerida por el Organismo Autnomo Parques Nacionales, por la Intervencin General de la Administracin del Estado y por el Tribunal de Cuentas.

h) Comunicar cualquier eventualidad que altere, dificulte o simplemente aconseje modificar el desarrollo del programa, a fin de que, previo informe de la Administracin gestora del parque nacional en el que se vayan a desarrollar los programas, el Presidente del Organismo Autnomo Parques Nacionales o el rgano en quien delegue pueda autorizar la modificacin de las condiciones iniciales de concesin de la ayuda. Dicha comunicacin deber realizarse tan pronto como sea conocida la eventualidad que se trate y, en cualquier caso, con anterioridad suficiente a la finalizacin del plazo de ejecucin del programa.

i) Mencionar al Organismo Autnomo Parques Nacionales como entidad financiadora en cuantas publicaciones pudieran derivarse del programa subvencionado. Toda referencia en cualquier medio de difusin al programa o actuacin objeto de las subvenciones al voluntariado que se regulen en este real decreto deber incluir que el mismo ha sido apoyado y financiado por el Organismo Autnomo Parques Nacionales.


[Bloque 18: #a1-9]

Artculo 17. Modificacin de las condiciones de ejecucin.

1. Las actuaciones subvencionadas en cada programa debern ejecutarse en el tiempo y forma aprobados por la resolucin de concesin.

Cualquier cambio en el programa requerir simultneamente:

a) Que el cambio no afecte a los objetivos perseguidos con la subvencin y a sus aspectos fundamentales.

b) Que el cambio sea solicitado al rgano instructor tan pronto como sea conocida la eventualidad de que se trate y en todo caso antes de que finalice el plazo de ejecucin del programa.

2. El beneficiario podr solicitar mediante peticin razonada, debidamente justificada, ampliacin del plazo de ejecucin.

3. Respecto a modificaciones en el presupuesto asignado, estas debern estar motivadas y no podrn afectar a la cuanta total asignada al programa.

4. Las autorizaciones o denegaciones de modificacin se realizarn mediante resolucin expresa del Presidente del Organismo Autnomo Parques Nacionales o el rgano en quien delegue, previo informe del rgano instructor, notificndose al interesado con carcter previo a la finalizacin del plazo de resolucin de la subvencin.


[Bloque 19: #a1-10]

Artculo 18. Publicidad de las subvenciones.

La publicidad de las subvenciones se realizar de conformidad con lo dispuesto en los artculos 18 y 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Asimismo, los beneficiarios debern dar publicidad de las subvenciones y ayudas percibidas en los trminos y condiciones establecidos en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno.


[Bloque 20: #a1-11]

Artculo 19. Incumplimiento y reintegro.

1. El incumplimiento total de los fines para los que se concedi la subvencin, de la realizacin de la actuacin subvencionada, de los requisitos exigidos en el presente real decreto o de la obligacin de justificacin, dar lugar al reintegro total de la ayuda concedida.

2. Cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por este una actuacin inequvocamente tendente a la satisfaccin de sus compromisos y de las condiciones del otorgamiento de la ayuda, se considerar incumplimiento parcial de los fines para los que se concedi la ayuda y dar lugar al reintegro parcial de la subvencin en el porcentaje correspondiente a la inversin no efectuada o no justificada.

3. La falta de presentacin de los documentos para justificar la realizacin de la actuacin subvencionada en el plazo establecido en la correspondiente convocatoria dar lugar, pasados quince das hbiles tras el requerimiento del rgano instructor, al reintegro de la totalidad de la ayuda concedida, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 70.3 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

4. La realizacin de modificaciones no autorizadas en el presupuesto financiable obligar a la devolucin de las cantidades desviadas.

5. El incumplimiento de la obligacin de dar publicidad a la subvencin concedida en los trminos previstos en el artculo 31.3 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, ser causa de reintegro de la subvencin correspondiente al gasto en cuestin.

6. En todos los casos, el reintegro conlleva la exigencia de los intereses de demora correspondientes desde el momento del pago de la subvencin hasta la fecha en la que se acuerde la procedencia del reintegro. El inters de demora aplicable ser el inters legal del dinero incrementado en un 25%, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca otro diferente.


[Bloque 21: #a2-2]

Artculo 20. Infracciones y sanciones.

El incumplimiento de lo dispuesto en el presente real decreto se sancionar de conformidad con lo dispuesto en el ttulo IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.


[Bloque 22: #dd]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Orden AAA/486/2012, de 29 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones para la realizacin de proyectos de voluntariado en el marco del plan de sensibilizacin y voluntariado en la Red de Parques Nacionales, y centros y fincas adscritos al Organismo Autnomo Parques Nacionales.


[Bloque 23: #df]

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.23. de la Constitucin que atribuye al Estado la competencia en materia de legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente.


[Bloque 24: #df-2]

Disposicin final segunda. Referencias legislativas.

Las referencias contenidas en este real decreto a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, se entendern hechas a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, y a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, en funcin de la materia que regulan, cuando se produzca su entrada en vigor.


[Bloque 25: #df-3]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 26: #fi]

Dado en Madrid, el 24 de junio de 2016.

FELIPE R.

La Ministra de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente,

ISABEL GARCA TEJERINA

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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