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Legislación consolidada

Resolucin de 14 de julio de 2015, de la Intervencin General de la Administracin del Estado, sobre el desarrollo de la funcin interventora en el mbito de la comprobacin material de la inversin.

Publicado en: BOE núm. 176, de 24/07/2015.
Entrada en vigor: 25/07/2015
Departamento: Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas
Referencia: BOE-A-2015-8268
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/res/2015/07/14/(3)/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 19/12/2018


[Bloque 1: #preambulo]

El artculo 150 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, modificado por la disposicin final Octava. Nueve de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2015, incluye la intervencin de la comprobacin material de la inversin, como parte integrante de la funcin interventora cuyo ejercicio atribuye el ordenamiento jurdico a la Intervencin General de la Administracin del Estado.

La finalidad de la intervencin de la comprobacin material de la inversin es la de verificar materialmente la efectiva realizacin de las obras, servicios y adquisiciones financiadas con fondos pblicos y su adecuacin al contenido del correspondiente contrato o encargo.

El artculo 222 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, en relacin con el acto de recepcin de los contratos, establece que dicho acto le sea comunicado a la Intervencin General de la Administracin del Estado, cuando dicha comunicacin sea preceptiva, para su asistencia potestativa al mismo en sus funciones de comprobacin material de la inversin.

De conformidad con el artculo 28 del Real Decreto 2188/1995, de 28 de diciembre, por el que se desarrolla el rgimen de control interno ejercido por la Intervencin General de la Administracin del Estado, modificado por Real Decreto 109/2015, de 20 de febrero, esta comunicacin ser obligatoria, cuando el importe de la inversin sea igual o superior a 50.000 euros, con exclusin del Impuesto sobre el Valor Aadido o impuesto equivalente.

La intervencin de la comprobacin material de la inversin se realizar, en todo caso, concurriendo el representante de la Intervencin General al acto de recepcin de la obra, suministro o servicio de que se trate.

En este contexto, la experiencia adquirida por esta Intervencin General tanto en el proceso de designacin de representante, como en el proceso posterior de seguimiento de las designaciones efectuadas, unida a la entrada en vigor de la Resolucin de 7 de julio de 2015, de la Intervencin General de la Administracin del Estado, por la que se aprueban los procedimientos de solicitud por va telemtica de representante para los actos de comprobacin material de la inversin, las comunicaciones y los modelos normalizados de solicitud, aconsejan actualizar la Instruccin 4., sobre comprobacin material de la inversin, de la Circular 3/1996, de 30 de abril.

En consideracin a lo expuesto, esta Intervencin General, dispone:


[Bloque 2: #sp]

Seccin primera: Disposiciones generales


[Bloque 3: #primero]

Primero. Objeto.

1. La presente Resolucin tiene por objeto regular las actuaciones relativas a la intervencin de la comprobacin material de la inversin, de conformidad con lo establecido en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria y en el Real Decreto 2188/1995, de 28 de diciembre, por el que se desarrolla el rgimen de control interno ejercido por la Intervencin General de la Administracin del Estado.

2. Las disposiciones incluidas en la presente Resolucin se refieren tanto a las actuaciones relativas a la designacin de representante por parte de la Intervencin General como a los trabajos desarrollados por las Intervenciones delegadas, regionales y territoriales en los actos de intervencin de la comprobacin material de la inversin y seguimiento de las designaciones efectuadas.


[Bloque 4: #segundo]

Segundo. Normativa aplicable.

La intervencin de la comprobacin material de la inversin se regula por las siguientes normas:

a) Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

b) El Real Decreto 2188/1995, de 28 de diciembre, por el que se desarrolla el rgimen de control interno ejercido por la Intervencin General de la Administracin del Estado.

c) Las circulares, resoluciones e instrucciones aprobadas por la Intervencin General de la Administracin del Estado. En particular, la Resolucin de 7 de julio de 2015, de la Intervencin General de la Administracin del Estado, por la que se aprueban los procedimientos de solicitud por va telemtica de representante para los actos de comprobacin material de la inversin, las comunicaciones y los modelos normalizados de solicitud.


[Bloque 5: #tercero]

Tercero. mbito de aplicacin subjetivo.

La presente Resolucin ser de aplicacin a las actuaciones de intervencin de la comprobacin material de la inversin y de seguimiento de las designaciones efectuadas que realicen las Intervenciones delegadas, regionales y territoriales respecto de los centros gestores de la Administracin General del Estado, y de sus Organismos Autnomos y Organismos Pblicos de Investigacin incluidos en el mbito de aplicacin de la funcin interventora.


[Bloque 6: #cuao]

Cuarto. mbito de aplicacin objetivo.

Las disposiciones incluidas en la presente Resolucin sern de aplicacin a las actuaciones de intervencin de la comprobacin material de la inversin y seguimiento de las mismas que realicen los representantes de esta Intervencin General tanto de los contratos administrativos, cualquiera que sea el rgimen jurdico al que estn sometidos, como de las obras, fabricacin de bienes y prestacin de servicios ejecutados por la propia Administracin, que sean objeto de designacin, de conformidad con lo establecido en el artculo 28 del Real Decreto 2188/1995, de 28 de diciembre, por el que se desarrolla el rgimen de control interno ejercido por la Intervencin General de la Administracin del Estado.


[Bloque 7: #quinto]

Quinto. rganos competentes.

Corresponde al Interventor General de la Administracin del Estado la designacin de los representantes de la Intervencin General encargados de intervenir la comprobacin material de la inversin, as como, en su caso, la de los asesores de dichos representantes, cuando sea necesaria la posesin de conocimientos tcnicos para realizar la comprobacin material, que sern nombrados entre funcionarios de los Cuerpos del Estado de la especialidad a que corresponda la prestacin.


[Bloque 8: #sexto]

Sexto. Asesoramiento tcnico en las actuaciones de comprobacin material de la inversin.

1. En los supuestos en los que la designacin de un representante de la Intervencin General vaya acompaada de la designacin de personal asesor, sta se efectuar por el Interventor General, entre funcionarios que no hayan intervenido en el proyecto, direccin, adjudicacin, celebracin o ejecucin del gasto correspondiente y, siempre que sea posible, dependientes de distinto Ministerio, centro directivo u organismo, de aqul al que la comprobacin se refiera o, al menos, de centro directivo u organismo que no haya intervenido en su gestin, realizacin o direccin.

2. De conformidad con las previsiones que se recogen en el artculo 28.3 del Real Decreto 2188/1995, de 28 de diciembre, por el que se desarrolla el rgimen de control interno ejercido por la Intervencin General de la Administracin del Estado, la realizacin de las labores de asesoramiento por los funcionarios a que se refiere el punto anterior, se considera parte integrante de las funciones del puesto de trabajo en el que estn destinados. A estos efectos, los rganos gestores y los superiores jerrquicos de los mismos debern colaborar para la adecuada prestacin del servicio.

En este sentido, de acuerdo con el procedimiento previsto en el artculo 28 del Real Decreto 2188/1995, segn modificacin operada por Real Decreto 109/2015, de 20 de febrero, la Intervencin General solicitar de los distintos Ministerios, a travs de la correspondiente Subsecretara, la designacin de uno o varios delegados a los que se dirigirn las solicitudes de nombramiento de los funcionarios adscritos a los citados Ministerios, centros u organismos pblicos y que pertenezcan a los Cuerpos del Estado de las especialidades que se consideren necesarias en funcin del tipo de comprobaciones materiales a realizar y para cada una de las provincias en las que se disponga de personal asesor de las distintas especialidades.

3. La Intervencin elaborar una base de datos de los delegados, ordenados por Ministerios, centros directivos y organismos pblicos para cada provincia y especialidad, a quienes se dirigirn las solicitudes de nombramiento de personal para prestar asesoramiento en aquellas inversiones respecto de las cuales el Interventor General haya resuelto designar asesor.

Las solicitudes a los distintos delegados se realizarn teniendo en cuenta la naturaleza de la inversin, el lugar de la comprobacin material y la representatividad de los medios de cada Ministerio en la especialidad y provincia requerida respecto del conjunto de la Administracin.

Cuando la comprobacin material deba llevarse a cabo en alguna provincia en la que no prestasen servicios funcionarios pertenecientes al Cuerpo de la especialidad adecuada a la naturaleza de la inversin, podr solicitarse el nombramiento de un funcionario que preste sus servicios en otra provincia.

Sin perjuicio de lo anterior, el Interventor General podr designar como asesor a un funcionario de entre los destinados en la propia Intervencin General, delegada, regional o territorial, si rene los conocimientos tcnicos relativos a la especialidad requerida, cuando as lo considere conveniente, por las caractersticas o la naturaleza de la inversin a recibir e independientemente del lugar en que tenga que efectuarse la recepcin.

4. El delegado al que se solicite la designacin deber comunicar a la Intervencin General por el procedimiento previsto en la Resolucin aprobada a tales efectos, los datos del asesor nombrado para la asistencia al acto de comprobacin que en ningn caso podr recaer en personal que se encuentre ausente, de baja, o situacin asimilable que implique la imposibilidad de realizar la labor de asesoramiento.

Si alguna circunstancia impidiera efectuar el citado nombramiento o que el funcionario seleccionado lleve a cabo su labor de asesoramiento al representante de la Intervencin General, se comunicar tal circunstancia a este Centro a la mayor brevedad, por el procedimiento establecido a tales efectos, con el fin de poder realizar una nueva solicitud de asesor.

5. Los Ministerios debern comunicar las alteraciones que se produzcan en las relaciones de delegados remitidas a la Intervencin General a la mayor brevedad posible, con el objeto de que la base de datos de asesores se mantenga actualizada.

Asimismo, cuando se produzcan variaciones en la estructura orgnica de los Ministerios, centros directivos y organismos, se proceder a la revisin y, en su caso actualizacin de las relaciones de delegados.


[Bloque 9: #ss]

Seccin segunda: Solicitud de designacin de representante de esta Intervencin General


[Bloque 10: #septimo]

Sptimo. Solicitud de designacin por los centros gestores.

1. Los rganos gestores debern solicitar de la Intervencin General la designacin de representante para su asistencia potestativa a la comprobacin material de la inversin, en todos los contratos o negocios incluidos en el mbito objetivo descrito en el apartado Cuarto de esta Resolucin, cuando el importe de sta sea igual o superior a 50.000 euros con exclusin del Impuesto sobre el Valor Aadido o impuesto equivalente. La solicitud se realizar, salvo en los supuestos especficos contemplados en este apartado, con una antelacin de treinta das hbiles a la fecha prevista para la terminacin de la prestacin objeto del contrato o encargo, entendindose por tal la fecha de entrega o realizacin total de la inversin. Si la solicitud se refiere a recepciones que deban efectuarse en el exterior (Unin Europea y/o resto del mundo), el citado plazo ser de cuarenta y cinco das hbiles.

El plazo de treinta das tambin regir en la solicitud que deba efectuar el Centro gestor, cuando de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 168 del vigente Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas aprobado por Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, aprecie razones excepcionales de inters pblico para proceder a la ocupacin efectiva de obras o a su puesta en servicio para uso pblico.

No obstante, en aquellos casos en los que el pago del precio del contrato se realice mediante abonos a cuenta, de conformidad con lo previsto en el segundo prrafo del artculo 198.2 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico, y el importe acumulado de los abonos a cuenta vaya a ser igual o superior con motivo del siguiente pago al 90 por ciento del precio del contrato incluidas, en su caso, las modificaciones aprobadas, deber solicitarse a la Intervencin General la designacin de representante para su asistencia potestativa a la comprobacin material de la inversin, una vez iniciada la tramitacin del correspondiente expediente de reconocimiento de la obligacin y, en todo caso, antes de remitir dicho expediente a la correspondiente Intervencin Delegada, Regional o Territorial para su preceptiva intervencin previa.

Cuando de conformidad con los documentos que rijan la ejecucin de la inversin, se prevea la existencia de entregas parciales, el plazo de treinta das se contar tomando como referencia la fecha de recepcin prevista para la primera entrega o prestacin a ejecutarse. En este supuesto, se tramitar una nica solicitud comprensiva del importe total de la inversin, esto es, el que derive de la totalidad de las entregas parciales previstas.

Lo dispuesto en el prrafo anterior sobre entregas parciales resulta asimismo aplicable en aquellos casos en que el contrato o encargo acumule distintas prestaciones, tales como: contratacin conjunta de redaccin del proyecto y de ejecucin de las obras correspondientes; contratacin conjunta de redaccin del proyecto y de direccin y control de las obras, o sus asimilables.

2. En los casos en que la modificacin de un contrato de obras contemple unidades de obra que hayan de quedar posterior y definitivamente ocultas, conforme a lo dispuesto en el artculo 242.3 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, antes de efectuar la medicin parcial de las mismas, deber comunicarse a la Intervencin General de la Administracin del Estado con una antelacin con carcter general de 30 das y que en ningn caso podr ser inferior a cinco das, para que, si lo considera oportuno, pueda acudir a dicho acto en sus funciones de comprobacin material de la inversin. Sin perjuicio de lo anterior, con posterioridad, deber solicitarse de la Intervencin General la designacin de representante para su eventual asistencia a la recepcin, en los trminos sealados en el prrafo tercero del punto 3 de este apartado.

3. La solicitud de representante de la Intervencin General deber ajustarse al procedimiento y modelo normalizado aprobado a tales efectos por Resolucin de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

Se modifica por el apartado segundo.1 de la Resolucin de 3 de diciembre de 2018. Ref. BOE-A-2018-17379




[Bloque 11: #octavo]

Octavo. Comprobaciones materiales a solicitud de los Interventores Delegados durante la ejecucin de la inversin y a su finalizacin.

1. Cuando se aprecien circunstancias que as lo aconsejen, el Interventor General, a solicitud del Interventor delegado a quien corresponda la fiscalizacin o intervencin previa de los expedientes relativos a inversiones, podr acordar la realizacin de comprobaciones materiales durante la ejecucin de la obra, la prestacin del suministro, o la ejecucin de la prestacin o servicio.

2. Las solicitudes que, a tales efectos, dirijan a esta Intervencin General los Interventores delegados referidos en el punto anterior, debern pronunciarse sobre los motivos que justifican la procedencia de designar representante, el alcance de las comprobaciones a realizar as como la necesidad de asesoramiento y sus caractersticas, ajustndose al procedimiento y modelo que se determine.

3. Asimismo, en aplicacin de lo dispuesto en el apartado Undcimo de la presente Resolucin, en aquellos supuestos en los que, en el ejercicio de la facultad que el Real Decreto 2188/1995 reconoce al Interventor General a efectos de poder acordar la no designacin de representante, se hubiera resuelto la no designacin de una solicitud, el rgano de control al que correspondiese efectuar la intervencin previa del reconocimiento de la obligacin, podr solicitar a la Intervencin General la correspondiente designacin por el procedimiento establecido a tales efectos.

4. Sin perjuicio de lo anterior, en aplicacin del artculo 144.4 de la Ley General Presupuestaria y artculo 13 del Real Decreto 2188/1995, en aquellas inversiones de cuanta inferior a 50.000 euros, con exclusin del Impuesto sobre el Valor Aadido o impuesto equivalente, los Interventores delegados a quienes corresponda la intervencin previa del reconocimiento de la obligacin, podrn recabar directamente de los centros gestores, sin necesidad de solicitud de designacin a la Intervencin General, los documentos justificativos de la realizacin del objeto del contrato o encargo, siempre que se considere que los resultados del mismo deben formar parte del expediente.


[Bloque 12: #st]

Seccin tercera: Designacin de representantes y nombramiento deasesorestcnicosfacultativos


[Bloque 13: #noveno]

Noveno. Designacin de representante de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

1. En el mbito de aplicacin subjetivo descrito en el apartado Tercero de esta Resolucin, la designacin de representante de la Intervencin General de la Administracin del Estado corresponder al Interventor General.

2. A efectos de la designacin de representante en aquellas inversiones cuyo objeto sea susceptible de comprobacin y el importe de la citada inversin sea igual o superior a 50.000 euros, con exclusin del Impuesto sobre el Valor Aadido o impuesto equivalente, la Intervencin General resolver sobre la misma, pudiendo aplicar tcnicas de muestreo.

3. Los representantes de la Intervencin General sern designados entre funcionarios de las Intervenciones delegadas, regionales o territoriales, u rganos integrados en la propia Intervencin General. En los supuestos en los que se realice a funcionarios de las Intervenciones delegadas, regionales o territoriales, corresponder al titular de las mismas el nombramiento del representante para la asistencia al acto de comprobacin, entre funcionarios del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado destinados en la correspondiente Intervencin delegada o entre otros funcionarios habilitados, de acuerdo con lo sealado a continuacin.

A efectos de lo dispuesto en el prrafo anterior, se considerarn habilitados los funcionarios de nivel 26 del Cuerpo de Tcnicos de Auditora y Contabilidad cuando se trate de actos de comprobacin material relativos a inversiones de importe igual o inferior a 150.000 euros, con exclusin del Impuesto sobre el Valor Aadido o impuesto equivalente, que deban efectuarse en territorio nacional, cuyo objeto sea:

a) Suministros referidos a objetos determinables por su nmero, calidad y condiciones usuales en el comercio, o cuando su procedencia est acreditada por el nombre o marca comercial que conste en los mismos.

b) Servicios en los que la designacin de representante no vaya acompaada de la designacin de un asesor.


[Bloque 14: #decimo]

Dcimo. Designacin de asesores tcnicos facultativos.

1. La designacin de representante podr ir acompaada de la designacin de un asesor, o de varios, cuando se entienda precisa la posesin de conocimientos tcnicos para realizar la comprobacin material de la inversin.

2. Se entiende que la comprobacin material requiere la posesin de conocimientos tcnicos en las recepciones de obras cuyos proyectos hayan sido redactados por funcionarios tcnicos, tales como arquitectos, ingenieros o cualesquiera otros que deban poseer para suscribirlos ttulos acadmicos o profesionales, as como aquellas obras cuya direccin y vigilancia haya estado encomendada a personas que posean ttulos de capacitacin especial, aun cuando no hayan mediado la redaccin de proyectos.

3. Por el contrario, no proceder la designacin de un asesor con conocimientos tcnicos cualificados en los contratos de suministros cuando la inversin se refiera a objetos determinables por su nmero, calidad y condiciones usuales en el comercio, o cuando su procedencia est acreditada por el nombre o marca comercial que conste en los mismos.

4. La designacin del personal asesor es una competencia exclusiva del Interventor General de la Administracin del Estado si bien el nombramiento de la persona concreta que efecte el asesoramiento de cada inversin corresponder al delegado o delegados seleccionados en cada caso por el Interventor General.


[Bloque 15: #undecimo]

Undcimo. Modificacin y, en su caso, solicitud de designaciones.

1. Una vez efectuada la designacin, no resulta posible que los rganos gestores ni los representantes de la Intervencin designados rectifiquen o alteren los nombramientos realizados.

2. Cuando con posterioridad a la solicitud de designacin se realicen nuevas actuaciones, existan modificaciones en los aspectos de la designacin previamente efectuada, o concurran circunstancias que alteren los datos tenidos en cuenta a efectos de la designacin de representante de esta Intervencin, el rgano gestor competente deber solicitar la modificacin correspondiente, de acuerdo con el procedimiento establecido a tales efectos.

3. Asimismo, el representante de la Intervencin designado podr solicitar la modificacin de la designacin efectuada o no, as como del asesor asignado o no, si del examen de los documentos que integran el expediente de la inversin que se va a recibir, se aprecien circunstancias que aconsejen modificar el alcance o sentido de la resolucin, la designacin de asesor o la sustitucin de tcnico facultativo asignado para las labores de asesoramiento.

La solicitud deber realizarse por el procedimiento establecido y deber ir acompaada de una exposicin acerca de la necesidad, en la que debern concretarse aquellos aspectos del objeto de la inversin, segn la descripcin que de los mismos se contenga en los pliegos o documentacin que rija la ejecucin de la misma, sobre los que se solicita la designacin o se precisa asesoramiento, as como, en este ltimo caso, la especialidad y caractersticas del asesoramiento.


[Bloque 16: #duodecimo]

Duodcimo. Peticin duplicada de designaciones de representante.

Por otra parte, la aplicacin de tcnicas de muestreo para los supuestos en que se indican en el apartado Noveno de esta Resolucin puede dar lugar a que, en el caso de que por error el rgano gestor duplique la solicitud, se dupliquen igualmente las resoluciones del Interventor General.

A este fin, el representante de la Intervencin que reciba comunicacin de un nombramiento, cuya peticin de designacin para la misma inversin se hubiera duplicado, con el resultado expuesto en el prrafo anterior, comunicar a este Centro tal anomala, al objeto de que se proceda a practicar la anulacin que fuese procedente.


[Bloque 17: #sc]

Seccin cuarta: Ejercicio de la intervencin de la comprobacin material de la inversin


[Bloque 18: #decimotercero]

Decimotercero. Actuaciones previas al acto formal de recepcin.

1. Una vez recibida la comunicacin de la correspondiente designacin y, en su caso, los datos del asesor tcnico designado, los representantes designados planificarn y coordinarn con el rgano gestor correspondiente el desarrollo de los trabajos de comprobacin material, entre ellos, la determinacin de la fecha en que tendr lugar el acto formal de recepcin.

La fecha que se fije para la recepcin ha de permitir un adecuado cumplimiento de lo dispuesto en la normativa contractual en cuanto al plazo para efectuar aqulla: as, la realizacin del acto formal y positivo de recepcin o conformidad ha de producirse dentro del mes siguiente a la entrega o realizacin del objeto del contrato, o en el plazo que se determine en el pliego de clusulas administrativas particulares por razn de sus caractersticas. Asimismo, en las encomiendas de gestin debern respetarse los plazos previstos en la normativa aplicable al correspondiente medio propio y/o en la documentacin del encargo o encomienda.

2. Con carcter previo a la celebracin del acto de recepcin, los representantes designados y, en su caso, asesores tcnicos debern disponer de cuantos antecedentes, documentacin e informacin sean precisos a efectos de las actuaciones de intervencin de la comprobacin material de la inversin.

A tales efectos, los rganos gestores, una vez recibida la comunicacin de designacin de representante de este Centro, debern remitir al representante designado, con antelacin suficiente a la fecha prevista para la recepcin, la documentacin necesaria para efectuar la comprobacin material, entre la que deber figurar, el pliego de clusulas administrativas particulares, memoria del proyecto, en el caso de prestaciones de obras, y el Pliego de Prescripciones Tcnicas, en el resto de prestaciones, o documentos equivalentes, presupuesto, el contrato o encargo con, en su caso, las modificaciones aprobadas, as como, las certificaciones y dems documentacin tcnica que haya de regir la ejecucin del objeto de la inversin.

Adicionalmente, cuando en el pliego de clusulas administrativas particulares se prevea como criterio de adjudicacin la presentacin de mejoras, esto es, ejecucin de prestaciones adicionales sin coste adicional para el rgano de contratacin, habr de remitirse bien la oferta tcnica con las mejoras ofertadas por el adjudicatario, o bien el informe con el resultado de la valoracin de la oferta tcnica.

No obstante lo anterior, el representante de la Intervencin designado podr solicitar al rgano gestor cualquier otra documentacin que, formando parte del expediente, estime pertinente.

3. En los supuestos en los que se haya designado la asistencia de un asesor tcnico, el representante designado deber asegurarse que se pone igualmente a su disposicin la documentacin tcnica necesaria para efectuar la labor de asesoramiento, con antelacin suficiente.


[Bloque 19: #decimocuao]

Decimocuarto. Obtencin de informacin, documentacin y asesoramiento tcnico a efectos de la intervencin de la comprobacin material de la inversin.

1. En los supuestos en los que la documentacin inicialmente remitida por el rgano gestor se considere incompleta a los efectos de poder realizar las actuaciones de intervencin de la comprobacin material, los representantes designados y, en su caso, a travs de estos los asesores tcnicos, podrn solicitar de manera singular y precisa la informacin que consideren necesaria para las actuaciones de comprobacin material.

2. Cualquier incidencia surgida tanto en la solicitud de la documentacin como del estudio de la misma que impida o dificulte llevar a cabo la intervencin de la comprobacin material de la inversin en tiempo y forma se reflejar en el acta de recepcin o informe complementario siguiendo las indicaciones del apartado Decimosptimo de esta Resolucin.


[Bloque 20: #decimoquinto]

Decimoquinto. Ejercicio de las actuaciones de intervencin de la comprobacin material.

1. La intervencin de la comprobacin material de la inversin tiene por objeto verificar la adecuacin o correspondencia de las obras, suministros y servicios realizados con las condiciones generales y particulares establecidas en el proyecto de obras, pliegos o documentacin equivalente del contrato o encargo inicial, o en las mejoras ofertadas por el adjudicatario cuando hayan sido aceptadas por el rgano de contratacin, as como en las modificaciones debidamente aprobadas conforme a la normativa que resulte de aplicacin.

2. La intervencin de la comprobacin material de la inversin se realizar, en todo caso, concurriendo el representante de la Intervencin General y, en su caso, el asesor designado, al acto de comprobacin de la inversin de que se trate, en la fecha y lugar que previamente se haya acordado.

3. El alcance de la intervencin de la comprobacin material de la inversin es el descrito en el punto 1 de este apartado.

En consecuencia, el representante de la Intervencin designado evitar enjuiciar el contenido de las condiciones generales y particulares de la documentacin que forma parte del contrato o encargo que haya sido debidamente aprobado por el rgano de contratacin u rgano encomendante, habida cuenta que se est ante actuaciones que cuentan con la aprobacin de los rganos tcnicos competentes.

4. No obstante lo anterior, en el acta de recepcin o en informe ampliatorio se podrn recoger aquellas observaciones y dificultades encontradas en la realizacin de la intervencin de la comprobacin material de la inversin, para lo cual se tomarn en consideracin las indicaciones que se recogen en el apartado Decimosptimo de esta Resolucin.


[Bloque 21: #decimosexto]

Decimosexto. Alcance de las responsabilidades y causas de exencin de la misma.

1. Cuando la designacin de representante vaya acompaada de la designacin de un asesor, el criterio del representante de la Intervencin sobre la adecuacin de los aspectos tcnicos de la inversin a las prescripciones del contrato o encargo, se basar en la opinin del asesor tcnico sobre dichos aspectos, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 5 del artculo 28 del Real Decreto 2188/1995, de 28 de diciembre.

2. De acuerdo con el apartado 3 del artculo 150 de la Ley General Presupuestaria, segn redaccin dada por la disposicin final Octava.Nueve de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2015, el representante de la Intervencin y, en su caso, asesor designados quedarn exentos de cualquier responsabilidad cuando los posibles defectos o faltas de adecuacin de la inversin realizada con las condiciones generales o particulares de la ejecucin de la misma deriven de aspectos o condiciones de ejecucin que no den lugar a resultado tangible, susceptible de comprobacin, o de vicios o elementos ocultos, imposibles de detectar en el momento de efectuar la comprobacin material de la inversin.

Tampoco habr lugar a la exigencia de responsabilidad en relacin a aquellas deficiencias o incorrecciones respecto de las cuales el esfuerzo que hubiera de exigirse al representante de la Intervencin y, en su caso, al asesor para detectarlas fuera desproporcionado con los medios personales y materiales disponibles para efectuar el acto de comprobacin.

En los supuestos en los que no se haya designado asesor tcnico, la responsabilidad exigible al representante de la Intervencin designado quedar limitada a los aspectos y deficiencias que se puedan detectar atendiendo a la diligencia media exigida a los profesionales de la Administracin que no requieren cualificacin tcnica en un sector especfico objeto de la inversin para el desempeo de las funciones asignadas a su puesto de trabajo.


[Bloque 22: #sq]

Seccin quinta: Resultado de la intervencin de la comprobacin material de la inversin


[Bloque 23: #decimoseptimo]

Decimosptimo. Actas de recepcin y resultado de la intervencin de la comprobacin material.

1. El resultado de la intervencin de la comprobacin material de la inversin se reflejar en el mismo acta en el que se formalice el acto de recepcin previsto en la legislacin de contratos, que ser suscrita por todos los que concurran al acto de recepcin, haciendo constar, en su caso, las deficiencias apreciadas, las medidas a adoptar para subsanarlas y los hechos y circunstancias relevantes del acto de comprobacin.

2. El pronunciamiento del representante designado de la Intervencin, esto es, el resultado de la intervencin de la comprobacin material de la inversin, se corresponder con alguno de los que se indican a continuacin: favorable, favorable con observaciones o desfavorable.

2.1 Favorable, cuando las obras, suministros o servicios se encuentren en buen estado y con arreglo a las prescripciones tcnicas previstas en el contrato o encargo, as como, en su caso, en las mejoras ofertadas por el adjudicatario del contrato que hayan sido aceptadas por el rgano de contratacin o en las modificaciones debidamente aprobadas.

En el acta habr de hacer constar de forma expresa que la opinin que se emite es de carcter favorable.

2.2 Favorable con observaciones, cuando las obras, suministros o servicios se encuentren en buen estado y con arreglo a las prescripciones tcnicas previstas en el contrato o encargo y, en su caso, en las mejoras ofertadas y aceptadas y en las modificaciones debidamente aprobadas, no precisando, en consecuencia, un nuevo acto de recepcin, y las observaciones a formular vengan motivadas por:

2.2.1 Incidencias surgidas en la solicitud de la documentacin y/o en el estudio de la misma que hayan dificultado, limitado o retrasado la intervencin de la comprobacin material de la inversin en tiempo y forma.

2.2.2 Diferencias entre lo realmente ejecutado y lo aprobado en el expediente objeto de recepcin, que por ser de escasa importancia cuantitativa hagan innecesario proceder a la correspondiente modificacin del contrato o encargo.

El rgano de control al que corresponda intervenir el reconocimiento de la obligacin derivado de la certificacin final cuando se trate de obras o de la liquidacin de la inversin en los restantes casos, deber comprobar, a efectos de la formulacin o no de reparo suspensivo, si estas diferencias se han tenido en cuenta al efectuar la valoracin final.

2.2.3 Deficiencias, incorrecciones o aspectos a mejorar en la documentacin que integra el expediente, que se juzgue oportuno comunicar al rgano gestor del expediente para su consideracin en lo sucesivo.

A tales efectos, se tendr en cuenta que el importe que figura tanto en la solicitud como en la designacin de representante, tiene un carcter indicativo o aproximado pero no vinculante, toda vez que la exacta valoracin econmica de la inversin se realizar posteriormente con la certificacin final o la liquidacin del correspondiente contrato o encargo. En consecuencia, siendo el acto de recepcin un acto previo a la valoracin econmica de la obligacin que se derive de la misma, no procede reflejar en el acta observacin alguna relativa al importe consignado en la solicitud/designacin de representante.

2.2.4 En general, aquellos otros aspectos detectados en la intervencin de la comprobacin material de la inversin que no supongan estar ante una ejecucin defectuosa de la prestacin.

El rgano de control al que corresponda intervenir el reconocimiento de la obligacin derivado de la certificacin final cuando se trate de obras o de la liquidacin de la inversin en los restantes casos, deber comprobar si las observaciones sealadas en el acta de recepcin han sido subsanadas, si por no ser susceptibles de subsanacin se han tenido en cuenta, si procede, al efectuar la valoracin final, o si dada su trascendencia son causa de reparo suspensivo, en virtud de lo dispuesto en el artculo 154.2 letra d) de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria y en el apartado Primero punto 1 letra d), prrafo segundo, del Acuerdo de Consejo de Ministros, de 30 de mayo de 2008, por el que se da aplicacin a la previsin de los artculos 152 y 147 de la Ley General Presupuestaria, respecto al ejercicio de la funcin interventora en rgimen de requisitos bsicos.

En todos estos casos, 2.2.1 a 2.2.4, en el acta se har constar de forma expresa que la opinin es favorable con observaciones, pudiendo expresarse las observaciones en el mismo acta o en informe ampliatorio.

2.3 Desfavorable, cuando las obras, suministros o servicios no se encuentren en buen estado o no se ajusten a las condiciones generales o particulares previstas en el contrato o encargo, as como, en su caso, en las mejoras ofertadas por el adjudicatario del contrato que hayan sido aceptadas por el rgano de contratacin o en las modificaciones debidamente aprobadas. En estos casos, la opinin desfavorable deber estar motivada en el acta o en informe ampliatorio.

No obstante lo anterior, en el caso de obras debe tenerse en cuenta lo establecido en las clusulas 43 y 44 del Pliego de Clusulas Administrativas Generales para la Contratacin de Obras, aprobado por Decreto 3854/1970, de 31 de diciembre, ya que si las obras defectuosas o mal ejecutadas son consecuencia directa e inmediata de una orden de la Administracin y as figura en el libro de rdenes o de vicios del proyecto, el contratista est exento de responsabilidad, y lo mismo ocurrira si a pesar de no responder a una orden inmediata o directa de la Administracin sta las acepta a un precio rebajado y consta debidamente dicha circunstancia.

En el acta se reflejar de forma expresa que la opinin es desfavorable, y se har constar, en la propia acta o en un informe ampliatorio, anexo a la misma, las deficiencias apreciadas, las medidas a adoptar y el plazo concedido por la Administracin para subsanarlas, as como los hechos y circunstancias relevantes del acto de recepcin.

Una vez expirado el plazo concedido en aquellos supuestos en que resulte procedente se efectuar un nuevo acto de recepcin para comprobar si se han subsanado las deficiencias.

Son supuestos que conllevan una opinin desfavorable del representante designado:

2.3.1 Elementos o aspectos no ejecutados o ejecutados incorrectamente, susceptibles de subsanacin en el plazo que a tales efectos se conceda al contratista o encomendado.

2.3.2 Modificaciones del contrato o encargo que han sido ejecutadas sin estar aprobadas de acuerdo con la normativa aplicable. A efectos de entender la procedencia de estar ante una modificacin, se tendr en cuenta:

a) Regla general: La modificacin de un contrato o encargo, al suponer la alteracin de las condiciones en que se producir la prestacin del contratista o encomendado, supone igualmente la alteracin de los actos administrativos de contenido econmico que hubieron de ser fiscalizados en su da con motivo de la aprobacin y compromiso del gasto; por tanto, aunque la modificacin no implique aumento del gasto, o incluso suponga una disminucin del mismo, deber ser igualmente objeto de fiscalizacin previa a su aprobacin.

b) Supuesto del artculo 234.3, ltimo prrafo, del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, relativo a la modificacin del contrato de obras: Como excepcin a la regla general anterior, podrn introducirse variaciones sin necesidad de previa aprobacin de un expediente de modificacin cuando stas consistan en la alteracin en el nmero de unidades realmente ejecutadas sobre las previstas en las mediciones del proyecto, siempre que no representen un incremento del gasto superior al 10 por ciento del precio primitivo del contrato.

En este supuesto no resulta exigible tramitar una modificacin, por lo que se estar, en su caso, a lo indicado en el epgrafe 2.2.2 de este apartado Decimosptimo.

En este mismo sentido, en las encomiendas de gestin que tengan por objeto la realizacin de una obra, habr de aplicarse esta misma excepcin si la normativa del correspondiente medio propio contiene una regulacin especfica de la disciplina de los excesos de medicin, o bien, si en el propio encargo o encomienda se prev la posibilidad de aplicar la figura de los citados excesos de medicin.

c) Reglas especiales para contratos de suministros y servicios en funcin de necesidades: Se aplica en aquellos casos en los que el empresario est obligado a entregar una pluralidad de bienes o a ejecutar el servicio de forma sucesiva y por precio unitario, sin que el nmero total de entregas o prestaciones incluidas en el objeto del contrato se defina con exactitud al tiempo de celebrar ste, por estar subordinadas las mismas a las necesidades de la Administracin, la cual deber aprobar un presupuesto mximo.

En estos casos, hay que distinguir segn se trate de un incremento o de un decremento de la prestacin:

c.1) Incremento de la prestacin: En el caso de que, dentro de la vigencia del contrato, las necesidades reales fuesen superiores a las estimadas inicialmente, deber tramitarse la correspondiente modificacin. A tales efectos, habr de preverse en la documentacin que rija la licitacin la posibilidad de que pueda modificarse el contrato como consecuencia de tal circunstancia, en los trminos previstos en la normativa de contratacin. La citada modificacin deber tramitarse antes de que se agote el presupuesto mximo inicialmente aprobado, reservndose a tal fin el crdito necesario para cubrir el importe mximo de las nuevas necesidades.

c.2) Ante un decremento de la prestacin: En este supuesto, como quiera que el contratista se obliga a la entrega o a prestar servicios de forma sucesiva y por precios unitarios, sin que est determinada la cuanta total de las prestaciones, al no haberse comprometido las partes a la realizacin de un nmero total de entregas o de servicios, ni al abono del precio total del contrato, un posible decremento en la prestacin como consecuencia de las menores necesidades de la Administracin, da lugar simplemente a una modificacin en el expediente de gasto, no considerndose una modificacin del contrato.

En el supuesto de este epgrafe c.2), a efectos de la opinin a reflejar en el acta, al no resultar exigible la modificacin del contrato se estar, en su caso, a lo indicado en los epgrafes 2.1 y 2.2 de este apartado Decimosptimo.

2.3.3 Trabajos o prestaciones total o parcialmente recibidos y distribuidos en el momento de efectuar la comprobacin material de la inversin.

2.3.4 Ocupacin efectiva de obras o su puesta en servicio para uso pblico sin la presencia del representante de la Intervencin designado.

2.3.5 Elementos o aspectos no ejecutados o ejecutados incorrectamente, no susceptibles de subsanacin por su propia naturaleza, o no subsanados en el plazo que a tales efectos se conceda al contratista.

3. En los casos descritos en el apartado 2.3 anterior, epgrafes 2.3.1 a 2.3.5, se proceder de la siguiente forma:

3.1 Elementos o aspectos no ejecutados o ejecutados incorrectamente, susceptibles de subsanacin en el plazo que a tales efectos se conceda al contratista: En el acta se reflejar de forma expresa que la opinin es desfavorable, y se har constar, en el propio acta o en un informe ampliatorio, anexo a la misma, las deficiencias apreciadas, las medidas a adoptar y el plazo concedido por la Administracin para subsanarlas, as como los hechos y circunstancias relevantes del acto de recepcin.

Expirado el plazo concedido se proceder a efectuar un nuevo acto de recepcin para comprobar si se han subsanado las deficiencias.

3.2 Modificaciones no tramitadas: En el acta se dejar constancia de esta circunstancia, poniendo de manifiesto la necesidad de posponer la recepcin formal en tanto no se adopten las medidas correctoras correspondientes, previo cumplimiento de los trmites que exija la normativa aplicable en cada caso.

Asimismo, en el supuesto de estar incurso el expediente en un supuesto de omisin de la funcin interventora, se tendr en cuenta el procedimiento previsto en el artculo 156 de la Ley General Presupuestaria y en el artculo 32 del Real Decreto 2188/1995.

Una vez adoptadas las medidas correspondientes, el centro gestor proceder a convocar a la mayor brevedad el acto formal de recepcin, incorporando entre las actuaciones el acuerdo de Consejo de Ministros por el que se convalida la omisin de la fiscalizacin previa del expediente de modificacin.

3.3 Trabajos o prestaciones total o parcialmente recibidos y distribuidos en el momento de efectuar la comprobacin material de la inversin: A tales efectos se tendr en cuenta que el certificado emitido por el centro gestor haciendo constar la recepcin de conformidad y el destino de los trabajos distribuidos, no suple la ausencia material de los mismos.

En estos casos, el representante de la Intervencin designado reflejar en el acta esta circunstancia, para seguidamente indicar en la misma la necesidad de seguir el procedimiento previsto en el artculo 156 de la Ley General Presupuestaria y 32 del Real Decreto 2188/1995, al haberse producido la recepcin de los trabajos sin la presencia del representante de la Intervencin designado.

En este supuesto, una vez se haya producido la convalidacin por el Consejo de Ministros, no proceder efectuar un nuevo acto de recepcin, habida cuenta que la propia naturaleza de la deficiencia lo imposibilita.

El rgano de control a quien corresponda intervenir el reconocimiento de la obligacin derivado de la certificacin final o de la liquidacin de la inversin, verificar, a efectos de la formulacin o no de reparo suspensivo, que el expediente incorpora el acuerdo de Consejo de Ministros por el que se convalida la omisin de la intervencin de la comprobacin material de la inversin.

3.4 Ocupacin efectiva de obras o su puesta en servicio para uso pblico sin la presencia del interventor: Se proceder de forma anloga a lo indicado en el epgrafe 3.3 anterior.

3.5 Elementos o aspectos no ejecutados o ejecutados incorrectamente, no susceptibles de subsanacin por su propia naturaleza o no subsanados en el plazo que a tales efectos se conceda al contratista: En el acta se reflejar de forma expresa que la opinin es desfavorable tanto en el caso de estar ante una ejecucin incorrecta como ante una inejecucin, siempre que no sean susceptibles de subsanacin o no se hayan subsanado en el plazo concedido para ello.

No obstante lo anterior, en el supuesto de no ejecucin, con carcter previo al reflejo en el acta de una opinin desfavorable, se tendr en cuenta la posibilidad, si procede, de reconducir aqul al supuesto previsto en el epgrafe 2.2.2 de este apartado Decimosptimo en relacin con el apartado Vigsimo de esta Resolucin.

Cuando la opinin a reflejar en el acta deba ser desfavorable, ya sea por una ejecucin incorrecta y/o por una no ejecucin no subsanables o no subsanadas, en el propio acta o en un informe ampliatorio, anexo a la misma, se indicarn las deficiencias apreciadas as como la procedencia de que por la Administracin se adopten las medidas oportunas que se contemplan para los casos de ejecucin defectuosa en la normativa de contratacin o, en su caso, en la normativa o documentacin del correspondiente encargo o encomienda.


[Bloque 24: #de]

Decimoctavo. Actas de comprobaciones materiales durante la inversin.

1. En los supuestos en los que de acuerdo con el apartado Octavo de esta Resolucin se hubiera acordado la realizacin de comprobaciones materiales de la inversin durante la ejecucin de las obras, suministros o servicios, el resultado de estas actuaciones se recoger en un acta, en la que se harn constar, en su caso, las deficiencias observadas, las medidas a adoptar para subsanarlas y los hechos y circunstancias relevantes de dicho acto.

2. Este acto se considera como una actuacin de control independiente y distinto de la recepcin prevista en la legislacin de contratos, a la que en ningn caso sustituir.


[Bloque 25: #db]

Decimoctavo bis. Actas de comprobaciones materiales de la inversin derivadas de la modificacin de un contrato de obras que contemple unidades que hayan de quedar ocultas.

1. En los supuestos en los que de acuerdo con el artculo 242.3 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, se hubiera acordado la realizacin de comprobaciones materiales de la inversin derivadas de la modificacin de un contrato de obras que contemple unidades que hayan de quedar posterior y definitivamente ocultas, el resultado de estas actuaciones se recoger en un acta, en la que se harn constar, en su caso, las deficiencias observadas, las medidas a adoptar para subsanarlas y los hechos y circunstancias relevantes de dicho acto.

2. Este acto se considera como una actuacin de control independiente y distinta de la recepcin prevista en el artculo 243.1 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, a la que en ningn caso sustituir.

Se aade por el apartado segundo.2 de la Resolucin de 3 de diciembre de 2018. Ref. BOE-A-2018-17379

Texto aadido, publicado el 19/12/2018, en vigor a partir del 19/12/2018.


[Bloque 26: #decimonoveno]

Decimonoveno. Tramitacin de las actas de recepcin y del resultado de la intervencin de la comprobacin material de inversin.

1. Una vez efectuada la comprobacin material de una inversin, el representante de la Intervencin designado incorporar en la aplicacin COREnet, por el procedimiento establecido a tales efectos, un ejemplar del acta de recepcin levantada y, en su caso, del informe ampliatorio emitido como resultado de aqulla.

2. El resultado de la comprobacin material de la inversin que refleje en el acta el representante de la Intervencin, se ajustar a las indicaciones incluidas en el apartado Decimosptimo de esta Resolucin.


[Bloque 27: #vigesimo]

Vigsimo. Intervencin previa del reconocimiento de la obligacin.

El Interventor delegado en el rgano gestor, en el momento de efectuar la intervencin del reconocimiento de la obligacin deber comprobar si los defectos sealados en el acta de recepcin han sido subsanados, si por no ser susceptibles de subsanacin se han tenido en cuenta al efectuar la valoracin final de la inversin ejecutada o si dada su transcendencia son causa de reparo suspensivo, en virtud de lo dispuesto en el artculo154.2 letra d) de la Ley General Presupuestaria, y en el apartado Primero punto 1 letra d), prrafo segundo, del Acuerdo de Consejo de Ministros, de 30 de mayo de 2008, por el que se da aplicacin a la previsin de los artculos 152 y 147 de la Ley General Presupuestaria, respecto al ejercicio de la funcin interventora en rgimen de requisitos bsicos.


[Bloque 28: #ss-2]

Seccin sexta: Seguimiento de las designaciones efectuadas


[Bloque 29: #vigesimoprimero]

Vigsimo primero. Seguimiento de las designaciones efectuadas.

1. Las Intervenciones delegadas, regionales y territoriales llevarn a cabo el seguimiento de las designaciones efectuadas y de las medidas correctoras decididas como consecuencia de las deficiencias detectadas.

A tales efectos se tendr en cuenta que en el caso de entregas parciales, el seguimiento no se entiende completado hasta la incorporacin en la aplicacin COREnet de las actas favorables, favorables con observaciones o, en su caso, de aquellas otras actuaciones que procedan, por la totalidad de la inversin.

2. Con objeto de evitar que transcurra un tiempo excesivo entre la designacin de representante de este Centro para que asista a un acto de recepcin y la ejecucin del mismo, las Intervenciones designadas como representantes de la Intervencin General para realizar la intervencin de la comprobacin material debern mantener actualizada en todo momento la situacin de las designaciones que se les haya efectuado con objeto de poder realizar el seguimiento del estado de las mismas. Igualmente prestarn especial atencin a incorporar adecuadamente a la aplicacin informtica COREnet, de acuerdo con el apartado Vigsimo segundo de esta Resolucin, todos los datos e informacin requerida en relacin al estado de situacin de la designacin y, en su caso, resultados de la comprobacin material, con objeto de que pueda ser utilizada tanto para el seguimiento de sus designaciones a que estn obligados como para la debida informacin a los rganos de control a los que corresponda la fiscalizacin e intervencin previa de los correspondientes expedientes cuando los mismos no coincidan con el mbito del representante de la Intervencin General designado, a fin de que unos y otros puedan realizar las actuaciones de seguimiento que se indican a continuacin.

3. A tales efectos, los representantes designados, se correspondan o no con el rgano fiscalizador del expediente, en relacin con las actas que se incorporen a la aplicacin COREnet cuidarn especialmente de ajustarse a las indicaciones que se recogen en el apartado Decimosptimo y en el Anexo I de esta Resolucin sobre el carcter favorable, favorable con observaciones, o desfavorable de su opinin en las mismas.

Asimismo, transcurrido un perodo prudencial desde la fecha de comunicacin de la designacin (se estima suficiente el plazo de 30 das) sin que se hubiese producido la convocatoria y la fijacin de fecha para efectuar la recepcin, el representante designado solicitar del centro gestor correspondiente la justificacin de los motivos del retraso en la convocatoria y la fecha prevista para la recepcin.

A la vista de la citada justificacin, el representante designado cuando no se corresponda con el interventor fiscalizador del expediente, pondr a disposicin de este ltimo, mediante la incorporacin a la aplicacin informtica, los datos, informacin y los motivos del retraso, pronuncindose sobre si la demora puede entenderse justificada y, en caso afirmativo, la fecha prevista para la recepcin.

En caso de no estar justificada la demora o de no producirse la convocatoria de recepcin, el representante designado cuando no se corresponda con el rgano fiscalizador del expediente, lo pondr igualmente en conocimiento de este ltimo a travs del sistema informtico, a fin de que pueda valorar si, ante el retraso, han de adoptarse alguna de las medidas recogidas en este apartado, previo examen del expediente en los trminos indicados a continuacin.

4. El Interventor delegado competente para la fiscalizacin del expediente (en su caso, de acuerdo con la informacin incorporada al sistema), proceder al examen del citado expediente con el fin de efectuar las comprobaciones necesarias que permitan conocer el estado de ejecucin de la inversin. A tales efectos:

1. Comprobar en el expediente el nmero de certificaciones pagadas y el estado actual de la inversin no recibida.

2. Solicitar del rgano de contratacin u rgano encomendante la comunicacin del acuerdo de suspensin de la ejecucin, si la hubiere, o de cualquier otra circunstancia que haya motivado la paralizacin de la inversin.

Una vez examinado el expediente y dems documentacin que haya podido obtener, analizar las causas que han motivado el retraso y si el expediente incurre en alguno de los supuestos que se describen a continuacin, procediendo, en tal caso, de la forma que se expone seguidamente:

4.1 Demora no justificada en la convocatoria de la recepcin: Se proceder, de acuerdo con lo anteriormente expuesto, al examen del expediente con el fin de efectuar las comprobaciones necesarias que permitan conocer el estado de ejecucin del contrato o encomienda.

Si se detectase que las causas del retraso derivan de una ejecucin defectuosa o demora imputable al contratista o medio propio, se deben analizar las actuaciones realizadas por el rgano gestor en orden a adoptar las medidas previstas para tales supuestos, tanto en la normativa aplicable al contrato o encargo como en los pliegos particulares que rijan su ejecucin. Si, en tales supuestos, se detectase una inactividad del rgano de contratacin u rgano encomendante o del responsable del contrato, el rgano de control deber proponer al rgano competente el inicio del expediente administrativo que proceda en orden a dar solucin a la situacin detectada as como proponer la adopcin de las distintas medidas que la normativa prev para estos supuestos, tales como, la imposicin de posibles penalidades al contratista, la obligacin de indemnizar a la Administracin los daos y perjuicios derivados de la ejecucin defectuosa o demora, la deduccin de cantidades que en concepto de pago total o parcial deban abonarse o la incautacin de la correspondiente garanta.

Por el contrario, si las causas del retraso fueran imputables a la Administracin deben analizarse las posibles consecuencias que de la inactividad de los rganos responsables en la gestin del expediente, se puedan derivar para la Hacienda Pblica en funcin de las causas del retraso. As, si como consecuencia de la actuacin administrativa el contratista o medio propio pudiera interponer recursos, administrativos o judiciales, que pudieran implicar un incremento del gasto pblico como consecuencia de posibles reclamaciones de intereses por demora en el pago de obligaciones derivadas del contrato, de indemnizaciones por resarcimiento de perjuicios ocasionados por rdenes directas del rgano administrativo o costas a las que pueda resultar condenada la Administracin en sentencia judicial, se propondr al rgano de contratacin competente la adopcin de las medidas que la normativa contractual prev para estos supuestos. Asimismo, si el origen del retraso en el acto de recepcin derivase de modificaciones en el objeto del contrato o encargo que no hubieran sido precedidas de la tramitacin del correspondiente expediente as como en los casos en que se detectase que el saldo del compromiso de crdito es insuficiente para atender las obligaciones pendientes de abono, deber proponerse la adopcin de las medidas correctoras para habilitar los crditos necesarios para hacer frente al cumplimiento de las obligaciones pendientes con el fin de evitar que un retraso mayor pueda incrementar el gasto derivado del contrato o encomienda. Todo ello, previo cumplimiento de los trmites que exija el correspondiente procedimiento.

En relacin con las indicaciones anteriores, deber tenerse en cuenta que en caso de estar incurso el expediente en causa de resolucin y el rgano de contratacin competente incoase el expediente administrativo de resolucin, sta dar lugar a la comprobacin, medicin y liquidacin de las obras realizadas conforme al proyecto o de los suministros entregados o servicios recibidos por la Administracin, fijando los saldos pertinentes a favor o en contra del contratista, de acuerdo con las normas aplicables al contrato.

4.2 Recepcin efectuada sin la presencia del representante de la Intervencin designado, estando pendiente la liquidacin del expediente: En estos supuestos, en que la recepcin se ha efectuado sin la asistencia del representante de la Intervencin designado, y la liquidacin o certificacin final est pendiente del trmite de preceptiva fiscalizacin, habr que entender que se est ante un supuesto de omisin de la funcin interventora, por la recepcin sin la asistencia del interventor designado. En consecuencia, y con independencia del adicional de gasto que pueda suponer la certificacin final o liquidacin –positivo, negativo, o nulo–, no podr reconocerse la obligacin ni tramitar, en su caso, el pago derivado de la liquidacin en tanto no se resuelva dicha omisin, para lo cual el procedimiento a seguir ser el previsto en el artculo 156 de la Ley General Presupuestaria y en el artculo 32 del Real Decreto 2188/1995.

Conforme a dicho procedimiento, en el informe a emitir se har mencin, entre otros aspectos, a la constatacin de que las prestaciones se han llevado a cabo efectivamente, lo que exige, con carcter previo al pronunciamiento sobre la procedencia o no de la convalidacin, la comprobacin por el rgano de control de la realidad material de la inversin con el fin de determinar en qu medida la prestacin realizada resulta conforme al objeto del contrato o encargo segn los pliegos de clusulas y las prescripciones tcnicas as como, en su caso, el proyecto, que han regido la ejecucin del mismo.

Sin perjuicio de lo anterior, en aquellos casos en que, por una parte, el tiempo transcurrido haga inviable efectuar la recepcin a la fecha actual, sin que exista, a su vez, mecanismo alternativo alguno para poder constatar la realidad material de la inversin, y, por otra, quede acreditada la existencia de abonos a cuenta, en relacin a las posibles medidas a adoptar se debe tener en cuenta que en tanto no quede acreditada la liquidacin no hay prescripcin de aspectos singulares, por ejemplo, de las certificaciones o abonos parciales, al ser el contrato un todo nico.

En consecuencia, de acreditarse la existencia de abonos a cuenta, y ante la imposibilidad de constatar la realidad material de la inversin, se podra estar ante un supuesto constitutivo de infraccin administrativa o de responsabilidades contables o penales, por lo que deber ponerse en conocimiento del rgano competente para iniciar las actuaciones que procedan:

1.) Con carcter previo, se pedir informacin al rgano gestor sobre las actuaciones que haya podido realizar en relacin con dichos pagos a cuenta, esto es, las posibles reclamaciones al contratista o medio propio, situacin de los reintegros solicitados, en su caso, posibles incautaciones de garantas, etc.

2.) Transcurrido un periodo prudencial (se entiende suficiente tres meses, salvo riesgo de prescripcin), el rgano de control actuante valorar, a la vista de la informacin disponible y de las posibles actuaciones desarrolladas por el rgano gestor, la procedencia de emitir un informe especial o remitir documentacin justificativa de la situacin del expediente al rgano competente para la incoacin del correspondiente procedimiento.

3.) En estos casos, cuando el rgano de control aprecie, que los hechos acreditados o comprobados pudieran ser susceptibles de constituir una infraccin administrativa, o dar lugar a la exigencia de responsabilidades contables o penales, actuar de acuerdo con las reglas establecidas en el apartado 2 del artculo 4 del Real Decreto 2188/1995, segn redaccin dada por Real Decreto 109/2015, ajustando su actuacin a la normativa especfica aplicable as como a las resoluciones, circulares e instrucciones aprobadas a tales efectos.

4.3 Recepcin efectuada sin la presencia del representante de la Intervencin designado, y la liquidacin ya se encuentra realizada sin haberse sometido a la preceptiva fiscalizacin: En estos casos, cuando el saldo de la liquidacin es favorable a la Administracin, se deberan analizar las actuaciones desarrolladas por los rganos responsables en orden al cobro de las cantidades liquidadas y proponer, en su caso, el impulso de las actuaciones que procedan para la reclamacin de dichos saldos, en los trminos indicados en el punto 4.2 anterior.

Asimismo, cuando el saldo de la liquidacin –ya realizada– sea nulo o favorable al contratista o medio propio, se tendr en cuenta que para aquellos casos en que, por advertirse errores y/o irregularidades en la misma, se pueda concluir que el saldo resultante, de haberse efectuado correctamente el clculo de la misma, sera a favor de la Administracin, se ha de proceder segn lo indicado en el prrafo anterior. Por el contrario, si el saldo a favor del contratista o medio propio resultase correcto, en estos supuestos, en que la recepcin y la certificacin final o liquidacin se ha efectuado sin la preceptiva fiscalizacin, habr que entender que se est ante un supuesto de omisin de la funcin interventora. En consecuencia, no podr tramitarse, en su caso, el pago derivado de la certificacin final o liquidacin en tanto no se resuelva dicha omisin, para lo cual el procedimiento a seguir ser el previsto en la normativa citada anteriormente en el punto4.2. Asimismo, la documentacin justificativa de las actuaciones realizadas se incorporar a la aplicacin COREnet, de acuerdo con lo sealado en el apartado Vigsimo segundo de la presente Resolucin.

4.4 La concurrencia de otras circunstancias o de algn supuesto que no pueda reconducirse a las situaciones anteriores, se valorar por el interventor actuante y se incorporarn en la aplicacin COREnet los resultados de las actuaciones realizadas y conclusiones derivadas de las mismas.

Asimismo, si del examen de la documentacin, el interventor actuante entendiese que la conclusin de un determinado expediente se encuentra justificada, o que no proceden actuaciones de comprobacin material de la inversin, deber incorporar a la aplicacin COREnet la documentacin justificativa.


[Bloque 30: #vigesimosegundo]

Vigsimo segundo. Resultados de las designaciones y seguimientos efectuados.

1. En cumplimiento de lo indicado en el apartado Vigsimo primero de esta Resolucin, los representantes designados se asegurarn de incorporar y mantener actualizada la informacin sobre el estado de situacin de las designaciones cuya situacin sea:

a) Pendiente de convocatoria, indicando si la demora est o no justificada y, en caso de estarlo, fecha prevista para la recepcin.

b) Acta desfavorable que implique una nueva convocatoria de recepcin, indicando la fecha prevista para la misma.

Asimismo se deber indicar, en su caso, si las medidas a adoptar para subsanar las deficiencias apreciadas han sido atendidas en el siguiente acto de comprobacin material de la inversin.

c) Otros supuestos no comprendidos en las letras anteriores para los que haya propuesto alguna medida adicional y/o correctora.

La informacin se incorporar a la aplicacin COREnet, de acuerdo con los requerimientos e instrucciones especificados en el Anexo I de la presente Resolucin.

2. Asimismo, los interventores competentes para la intervencin previa del reconocimiento de la obligacin se asegurarn de incorporar a la aplicacin COREnet, adems de los resultados de las actuaciones de seguimiento respecto de aquellas inversiones en las que hubieran resultado designados, los resultados de las actuaciones de seguimiento que, de acuerdo con lo sealado en la presente Resolucin, les corresponda realizar en relacin con las inversiones en las que el representante de la Intervencin designado no pertenezca a la Intervencin competente para la intervencin previa del expediente.

A efectos del seguimiento se tendr en cuenta que en el caso de designaciones multilocalizacin (varias provincias y/o pases) el seguimiento no se entiende completado hasta la incorporacin en la aplicacin COREnet de las actas favorables, favorables con observaciones o, en su caso, de aquellas otras actuaciones que procedan, por la totalidad de la inversin.

La informacin sobre los extremos que se indican a continuacin se incorporar a la aplicacin COREnet, de acuerdo con los requerimientos e instrucciones especificados en el Anexo II de la presente Resolucin:

a) Incidencia de las observaciones reflejadas en las actas de recepcin sobre el resultado de la intervencin del reconocimiento de la obligacin; en particular, las derivadas de lo dispuesto en los epgrafes 2.2.2 y 2.2.4 del apartado Decimosptimo de esta Resolucin.

b) Medidas adicionales y/o correctoras que han sido propuestas a los rganos competentes en cada caso, incluyendo una mencin a los informes de convalidacin y, en su caso, a los informes especiales o actuaciones equivalentes, como consecuencia de:

b.1) Deficiencias detectadas por los representantes designados cuya acta refleje una opinin desfavorable.

b.2) Demora no justificada en la convocatoria de la recepcin.

b.3) Recepcin efectuada sin la presencia del representante designado, estando pendiente la liquidacin del expediente.

b.4) Recepcin efectuada sin la presencia del representante designado, y la liquidacin ya se ha realizado sin haberse sometido a preceptiva fiscalizacin.

b.5) Otros supuestos no comprendidos en las letras anteriores.

Dicha informacin se deber incorporar teniendo en cuenta, en su caso la informacin incorporada por los representantes designados.


[Bloque 31: #vigesimotercero]

Vigsimo tercero. Tramitacin de los resultados de las designaciones y actuaciones de seguimiento.

1. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado Decimonoveno de esta Resolucin, la informacin relativa a las actuaciones y resultados de seguimiento se deber ir incorporando al sistema a medida que se vayan produciendo las distintas actuaciones.

2. En todo caso, las Intervenciones designadas se asegurarn de tener actualizado el estado de situacin de las designaciones pendientes de acta favorable en el plazo mximo de quince das siguientes a aquel en que se hubiera producido el hecho o circunstancia que diera lugar a la necesidad de actualizacin, a excepcin de las actuaciones correspondientes al ltimo mes de cada ao respecto de las cuales el plazo mximo de actualizacin se ampliar hasta el 30 de enero del ao siguiente.

3. Asimismo, los rganos de control competentes para la intervencin previa de la liquidacin o reconocimiento de la obligacin, debern asegurarse de haber incluido antes de 31 de marzo de cada ao, toda la informacin relativa a las actuaciones de seguimiento que les correspondan de acuerdo con lo sealado en la presente Resolucin y que hayan realizado en el ejercicio inmediatamente anterior.

4. Las Intervenciones delegadas, en base a la informacin previamente incorporada a la aplicacin COREnet segn los apartados previos, incluirn en los correspondientes informes anuales de control financiero permanente previstos en el artculo 159 de la Ley General Presupuestaria, los resultados ms significativos derivados de las actuaciones de anlisis y seguimiento de las designaciones efectuadas en cada ejercicio correspondientes a su mbito, as como de las medidas correctoras propuestas en su caso, con el objeto de proporcionar a los rganos gestores destinatarios de los mismos una valoracin de su adecuacin, detectando posibles deficiencias y proponiendo las recomendaciones en orden a la correccin de aquellas.

5. Asimismo, la Intervencin General de la Administracin del Estado podr incluir en el informe general a presentar anualmente al Consejo de Ministros a travs del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 146 de la Ley General Presupuestaria, informacin sobre los principales resultados obtenidos en las actuaciones de comprobacin material de las inversiones, segn la informacin que se derive del sistema de seguimiento de las designaciones efectuadas y de las medidas correctoras propuestas.


[Bloque 32: #daunica]

Disposicin adicional nica.

En el caso de las comprobaciones materiales de inversiones en el Ministerio de Defensa, la remisin de las actas se efectuar al rgano de la Intervencin General deDefensa que haya efectuado la correspondiente designacin, de acuerdo con la delegacin de competencias efectuada por la Resolucin de 10 de abril de 1996 de este Centro.


[Bloque 33: #dtunica]

Disposicin transitoria nica.

En tanto no estn disponibles los desarrollos funcionales previstos en la aplicacin COREnet para efectuar la remisin e incorporacin de las actas, y las actuaciones de seguimiento, por parte de las Intervenciones delegadas, regionales y territoriales se seguir actuando a travs de los medios utilizados con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Resolucin.

En todo caso, la fecha en que estn disponibles los nuevos procedimientos informticos para la remisin e incorporacin de las actas, as como para las actuaciones de seguimiento, se publicar en la Intranet corporativa y en el portal Internet de la IGAE (www.pap.minhap.gob.es).


[Bloque 34: #dd]

Disposicin derogatoria.

Queda derogada la Instruccin 4., sobre comprobacin material de la inversin, de la Circular 3/1996, de 30 de abril, por la que se dictan instrucciones sobre funcin interventora.


[Bloque 35: #df]

Disposicin final. Entrada en vigor.

La presente Resolucin entrar en vigor el da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 36: #firma]

Madrid, 14 de julio de 2015.–El Interventor General de la Administracin del Estado, Jos Carlos Alcalde Hernndez.


[Bloque 37: #ani]

ANEXO I

Informacin sobre resultados de seguimiento de designaciones

Instrucciones para su cumplimentacin

(La informacin se aportar al sistema de acuerdo con los cauces que proporciona la aplicacin informtica COREnet en cada momento y para cada supuesto, siendo el formato que se presenta a continuacin una mera orientacin.)

A) DATOS QUE UNA VEZ INCORPORADA LA IDENTIFICACIN DE LA DESIGNACIN, HAN DE CORRESPONDERSE CON LOS DATOS DE LOS QUE YA DISPONE LA APLICACIN PARA IDENTIFICAR LA INVERSIN A LA QUE VA REFERIDA:

(1) Referencia: Nmero que, con esa denominacin, figure en la designacin de laIGAE.

(2) rgano financiador: Aplicacin presupuestaria (orgnica, por programas y econmica). De ser varios los rganos financiadores (ms de una seccin y/o servicio presupuestario), se consignar como rgano financiador el que acte como rgano de contratacin.

(3) Descripcin de la inversin: La que figure bajo la rbrica de descripcin en la designacin de la IGAE.

B) INFORMACIN A INCORPORAR SOBRE EL SEGUIMIENTO:

(4) Situacin: indicar la que corresponde de entre las que se describen a continuacin:

a) Acta favorable.

b) Acta favorable con observaciones, cuando stas vayan referidas a:

i) Incidencias surgidas en la solicitud de la documentacin y/o en el estudio de la misma que hayan dificultado, limitado o retrasado la comprobacin material de la inversin en tiempo y forma; y/o

ii) Diferencias entre lo realmente ejecutado y lo aprobado en el expediente objeto de recepcin, que por ser de escasa importancia cuantitativa hagan innecesario proceder a la correspondiente modificacin del contrato o encargo; y/o

iii) Deficiencias, incorrecciones o aspectos a mejorar en la documentacin que integra el expediente, que se juzgue oportuno comunicar al centro gestor del expediente para su consideracin en lo sucesivo; y/o

iv) Aquellos otros aspectos detectados en la comprobacin material de la inversin que no supongan estar ante una ejecucin defectuosa de la prestacin.

c) Pendiente de convocatoria con demora justificada.

d) Pendiente de convocatoria con demora no justificada.

e) Acta desfavorable habindose concedido plazo para subsanar las deficiencias.

f) Acta desfavorable por modificaciones no tramitadas.

g) Acta desfavorable por trabajos o prestaciones total o parcialmente recibidos y distribuidos en el momento de efectuar la comprobacin material de la inversin, o por la ocupacin efectiva de obras o su puesta en servicio para uso pblico sin la presencia del representante de la Intervencin designado.

h) Elementos o aspectos no ejecutados o ejecutados incorrectamente, no susceptibles de subsanacin o no subsanados en el plazo concedido a tales efectos.

i) Otros supuestos no comprendidos en las letras anteriores.

(5) Observaciones: Atendiendo a la situacin (4), se reflejar de forma clara, concisa y ponderada:

a) Acta favorable con observaciones: incidencias surgidas en la solicitud de la documentacin y/o en el estudio de la misma que hayan dificultado, limitado o retrasado la comprobacin material de la inversin en tiempo y forma; y/o deficiencias, incorrecciones o aspectos a mejorar en la documentacin que integra el expediente, que se juzgue oportuno comunicar al centro gestor del expediente para su consideracin en lo sucesivo.

b) Pendiente de convocatoria con demora justificada: motivos del retraso en la convocatoria y de la fecha prevista para la recepcin.

c) Pendiente de convocatoria con demora no justificada: motivos que llevan a entender no justificada la demora.

d) Acta desfavorable habindose concedido plazo para subsanar las deficiencias: indicar si las deficiencias han quedado subsanadas tras la celebracin del nuevo acto de recepcin. De no haberse producido una nueva convocatoria para la recepcin, motivo/causa del retraso y fecha prevista para la misma.

e) Acta desfavorable por modificaciones no tramitadas: indicar si se ha emitido el informe previsto en el artculo 156 de la Ley General Presupuestaria y, en caso afirmativo, adjuntar copia del mismo. En caso de no haberse emitido el citado informe, el motivo de su no emisin. En ambos casos se informar de la fecha prevista para el nuevo acto de recepcin.

f) Acta desfavorable por trabajos o prestaciones total o parcialmente recibidos y distribuidos en el momento de efectuar la comprobacin material de la inversin, o por la ocupacin efectiva de obras o su puesta en servicio para uso pblico sin la presencia del representante de la Intervencin designado: se informar positiva/negativamente sobre la emisin del informe previsto en el artculo 156 de la Ley General Presupuestaria y, en caso afirmativo, se adjuntar copia del mismo. De no haberse emitido el citado informe, se informar de la causa/motivo que impide su emisin.

g) Acta desfavorable por elementos o aspectos no ejecutados o ejecutados incorrectamente, no susceptibles de subsanacin o no subsanados en el plazo que a tales efectos se conceda al contratista: se informar positiva/negativamente sobre si los rganos competentes han adoptado las medidas que se prevn para los casos de ejecucin defectuosa en la normativa de contratacin o, en su caso, en la normativa o documentacin del correspondiente encargo o encomienda.

h) Otros supuestos no comprendidos en las letras anteriores: descripcin de la situacin en la que se encuentra y actuaciones realizadas por el rgano de control.

Adicionalmente, cualquiera que sea la situacin, de haberse propuesto algn tipo medida adicional o correctora o realizado algn tipo de actuacin, se dejar constancia de las medidas propuestas, indicando si las mismas han sido atendidas a la fecha de emisin de este informe.

(6) Documentos adjuntos: S/No. En caso afirmativo, adjuntar documento. De haberse emitido informe de omisin de fiscalizacin (artculo 156 Ley General Presupuestaria) o realizado cualquier otro informe o actuacin remitida a otros rganos, se adjuntar copia del mismo.


[Bloque 38: #anii]

ANEXO II

Informacin sobre resultados de seguimiento de designaciones a incorporar porlaIntervencin competente para la intervencin previa

Instrucciones para su cumplimentacin

(La informacin se aportar al sistema de acuerdo con los cauces que proporciona la aplicacin informtica COREnet en cada momento y para cada supuesto, siendo el formato que se presenta a continuacin una mera orientacin.)

A) DATOS QUE UNA VEZ INCORPORADA LA IDENTIFICACIN DE LA DESIGNACIN, HAN DE CORRESPONDERSE CON LOS DATOS DE LOS QUE YA DISPONE LA APLICACIN PARA IDENTIFICAR LA INVERSIN A LA QUE VA REFERIDA:

(1) Referencia: Nmero que, con esa denominacin, figure en la designacin de laIGAE.

(2) rgano financiador: Aplicacin presupuestaria (orgnica, por programas y econmica). De ser varios los rganos financiadores (ms de una seccin y/o servicio presupuestario), se consignar como rgano financiador el que acte como rgano de contratacin.

(3) Descripcin de la inversin: La que figure bajo la rbrica de descripcin en la designacin de la IGAE.

B) INFORMACIN A INCORPORAR SOBRE EL SEGUIMIENTO:

(4) Importe abonos a cuenta: importe en euros de las certificaciones o abonos a cuenta efectuados hasta la fecha.

(5) Importe del ajuste efectuado: se cuantificar el importe en euros del ajuste efectuado, con signo negativo si ha supuesto un decremento, y positivo en caso de incremento, que deriva de las observaciones reflejadas en el acta con incidencia sobre el resultado de la intervencin del reconocimiento de la obligacin.

(6) Situacin: indicar la que corresponda de entre las que se describen a continuacin:

a) Acta desfavorable.

b) Demora no justificada en la convocatoria de la recepcin.

c) Recepcin efectuada sin la presencia del representante de la Intervencin designado, estando pendiente la liquidacin del expediente.

d) Recepcin efectuada sin la presencia del representante de la Intervencin designado, y la liquidacin ya se ha realizado sin haberse sometido a preceptiva fiscalizacin.

e) Otros supuestos no comprendidos en las letras anteriores.

(7) Observaciones: Se reflejar de forma clara, concisa y ponderada:

i) Las medidas correctoras propuestas a los rganos competentes en cada caso y en qu medida han sido atendidas a la fecha de emisin de este informe, indicando las actuaciones adoptadas por el centro gestor correspondiente.

ii) En su caso, mencin expresa a los informes de convalidacin y a los informes especiales emitidos o actuaciones realizadas. Cuando resulte procedente la emisin de alguno de estos informes y no se haya podido emitir, se informar de la causa/motivo que impide su emisin.

(8) Limitacin al alcance del informe: se dejar constancia, en su caso, de los representantes de la Intervencin designados y/o fiscalizadores que no han incorporado a COREnet, en tiempo y forma, la informacin a que se refiere el apartado Vigsimo segundo de esta Resolucin.

(9) Documentos adjuntos: Si/No. De haberse emitido informe de omisin de fiscalizacin (artculo 156 Ley General Presupuestaria); informe especial o alguna otra actuacin remitida a los rganos competentes para la incoacin del correspondiente procedimiento (artculo 4.2 del Real Decreto 2188/1995, de 28 de diciembre); o propuesta de actuacin a incluir en los Planes de Control Financiero Permanente, se adjuntar copia de los mismos.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

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