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Legislación consolidada

Ley 18/2015, de 9 de julio, por la que se modifica la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilizacin de la informacin del sector pblico.

Publicado en: BOE núm. 164, de 10/07/2015.
Entrada en vigor: 11/07/2015
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2015-7731
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2015/07/09/18

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 10/07/2015

Incluye la correccin de errores publicada en el BOE nm 210, de 2 de septiembre de 2015. Ref. BOE-A-2015-9525.


[Bloque 2: #preambulo]

FELIPE VI

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

La informacin que generan las Administraciones Pblicas y los organismos del sector pblico constituye un importante recurso para promover la economa del conocimiento. De este modo, la reutilizacin y la puesta a disposicin de la informacin del sector pblico con fines privados o comerciales, favorecen la circulacin de informacin hacia los agentes econmicos y la ciudadana con el fin de fomentar el crecimiento econmico, el compromiso social y la transparencia.

Con la intencin de promover la disponibilidad de informacin del sector pblico, la Directiva2003/98/CE, de17 de noviembre de2003, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la reutilizacin de la informacin del sector pblico, estableci un conjunto de normas mnimas y criterios homogneos para el tratamiento de la informacin susceptible de ser reutilizada por personas fsicas o jurdicas. Esta norma fue incorporada a nuestro ordenamiento jurdico mediante la aprobacin de la Ley37/2007, de16 de noviembre, sobre reutilizacin de la informacin del sector pblico, cuyo objeto es la regulacin bsica del rgimen jurdico aplicable a la reutilizacin de los documentos elaborados o custodiados por las Administraciones y organismos del sector pblico. El eje central de esta disposicin era la autorizacin potestativa de reutilizacin de la informacin pblica, garantizando la igualdad de condiciones a quienes la solicitaran.

No obstante, desde la adopcin de la citada Directiva hace ms de diez aos, y desde la aprobacin de la Ley37/2007, de16 de noviembre, se han producido importantes cambios, tanto en el volumen de informacin pblica generada, que ha aumentado exponencialmente, como en el progreso de las tecnologas empleadas para el anlisis, explotacin y tratamiento de datos, lo cual permite la provisin de nuevos servicios y aplicaciones en el uso, agregacin y combinacin de los mismos.

En la sociedad, de igual modo, se ha producido una creciente concienciacin del valor de la informacin pblica, y como consecuencia, ha aumentado el inters por la reutilizacin con fines comerciales y no comerciales.

Por otra parte, se han aprobado normas que inciden en la interoperabilidad y reutilizacin de la informacin, como el Real Decreto4/2010, de8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el mbito de la Administracin Electrnica, que prev la interoperabilidad como capacidad de los sistemas de informacin para posibilitar el intercambio de la misma.

Asimismo, la Ley19/2013, de9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, recoge entre los principios generales de la publicidad activa y del Portal de Transparencia, el de la reutilizacin de la informacin pblica.

En este nuevo contexto, el margen para la mejora de la regulacin con el objetivo de potenciar el uso transfronterizo de datos y la necesidad de superar los obstculos derivados de las diferentes normas adoptadas en los Estados miembros, han puesto de manifiesto la necesidad de actualizar el rgimen de la reutilizacin de la informacin del sector pblico. Por este motivo se adopta la Directiva2013/37/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de26 de junio de2013, por la que se modifica la Directiva2003/98/CE relativa a la reutilizacin de la informacin del sector pblico.

La nueva Directiva2013/37/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de26 de junio de2013, persigue facilitar la creacin de productos y servicios de informacin basados en documentos del sector pblico, garantizar la eficacia en el uso transfronterizo de documentos del sector pblico por empresas privadas y ciudadanos y promover la libre circulacin de informacin y la comunicacin, garantizando el respeto a la seguridad jurdica, la proteccin de los datos personales, as como la propiedad intelectual e industrial.

El objeto de la presente Ley de modificacin es la incorporacin al ordenamiento jurdico espaol de los cambios que ha introducido la Directiva2013/37/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de26 de junio de2013, en el rgimen de reutilizacin de documentos del sector pblico.

En primer lugar, la Ley recoge las disposiciones de la Directiva acerca de la obligacin inequvoca para las Administraciones y organismos del sector pblico de autorizar la reutilizacin de los documentos, con la excepcin de aquellos cuyo acceso est restringido o excluido en virtud del ordenamiento jurdico nacional, o de los que se sometan a las excepciones contempladas en la Directiva. Se ha ampliado el mbito de aplicacin a las bibliotecas, incluidas las universitarias, los museos y los archivos, dado el importante volumen de recursos de informacin que poseen y los proyectos de digitalizacin que vienen llevando a cabo.

En segundo lugar, la Directiva ha mejorado la regulacin de los formatos a utilizar para la puesta a disposicin de la informacin del sector pblico promoviendo, siempre que sea posible y adecuado, ofrecerlos en formatos abiertos y legibles por mquina junto con sus metadatos, por lo que la Ley recoge las definiciones de formato legible por mquina, formato abierto, as como la norma formal abierta que garantiza la interoperabilidad, entre otras.

En tercer lugar, la Ley ha incorporado en el clculo del rgimen de tarifas por la reutilizacin de documentos el principio de costes marginales establecido en la Directiva en el clculo de las mismas. Si bien, contempla excepciones para superar ese umbral. Por un lado, los archivos, museos y bibliotecas, incluidas las universitarias y por otro lado, aquellos centros cuyos crditos presupuestarios dependan en parte de su capacidad de generar ingresos, situacin en la que se encuentran algunos organismos oficiales cuyo principal activo es la informacin.

La Directiva impulsa adems un rgimen de transparencia en las tarifas as como el uso de los medios electrnicos en la publicacin de las mismas, y extiende la va de recurso a la tarifacin.

En cuarto lugar, la Ley incorpora la obligacin prevista en la Directiva de fomentar el uso de licencias abiertas, de tal forma que las licencias para la reutilizacin de la informacin del sector pblico planteen las mnimas restricciones posibles.

Por otro lado, en materia de acuerdos exclusivos para la reutilizacin de documentos, cuya suscripcin se pretende evitar con el fin de fomentar la competencia, la Ley incluye el rgimen especial de acuerdos exclusivos por tiempo no superior a diez aos, por regla general, que regula la Directiva para el caso de los recursos culturales, con el objetivo de atender a las peculiaridades de la digitalizacin de los recursos culturales en bibliotecas, museos y archivos para acelerar el acceso de los ciudadanos al patrimonio cultural.

En ltimo lugar, la Directiva recoge la obligacin de realizar un informe trienal que remitirn los Estados miembros a la Comisin Europea sobre la amplitud de la reutilizacin de la informacin del sector pblico, de las condiciones que rigen su disponibilidad y de las prcticas en materia de recurso.

Se introduce una disposicin adicional que se justifica por la incorporacin de la imprenta de billetes euro de la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre en el Banco de Espaa, pasando ste ltimo a formar parte del grupo de bancos centrales nacionales con imprenta interna. Puesto que en aplicacin del Derecho de la Unin Europea la imprenta interna debe estar bajo el control del Banco de Espaa, dndose adems la circunstancia de que el mismo lgicamente acta en esta materia como parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales y de que corresponder exclusivamente al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo tanto la definicin del marco jurdico de la produccin de billetes como la asignacin de la misma, debe considerarse que una parte de las funciones de la Fbrica pasan a integrarse en el mbito institucional europeo, dejando de formar parte del sector pblico empresarial del Estado.

La presente Ley tiene carcter de legislacin bsica al amparo de lo dispuesto en el artculo149.1.18. de la Constitucin, a excepcin de lo dispuesto en la disposicin adicional primera.


[Bloque 3: #aunico]

Artculo nico. Modificacin de la Ley37/2007, de16 de noviembre, sobre reutilizacin de la informacin del sector pblico.

La Ley37/2007, de16 de noviembre, sobre reutilizacin de la informacin del sector pblico, queda modificada como sigue:

Uno. Se modifica el artculo3, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo3. mbito objetivo de aplicacin.

1. Se entiende por reutilizacin el uso de documentos que obran en poder de las Administraciones y organismos del sector pblico, por personas fsicas o jurdicas, con fines comerciales o no comerciales, siempre que dicho uso no constituya una actividad administrativa pblica. Queda excluido de este concepto el intercambio de documentos entre Administraciones y organismos del sector pblico en el ejercicio de las funciones pblicas que tengan atribuidas.

2. La presente Ley se aplicar a los documentos elaborados o custodiados por las Administraciones y organismos del sector pblico, cuya reutilizacin no est expresamente limitada por stos.

3. La presente Ley no ser aplicable a los siguientes documentos que obren en las Administraciones y organismos del sector pblico previstos en el artculo2:

a) Los documentos sobre los que existan prohibiciones o limitaciones en el derecho de acceso en virtud de lo previsto en el artculo37 de la Ley30/1992, de26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en la Ley19/2013, de9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno y las dems normas que regulan el derecho de acceso o la publicidad registral con carcter especfico.

b) De conformidad con su legislacin especfica, los documentos que afecten a la defensa nacional, la seguridad del Estado, la proteccin de la seguridad pblica, as como los obtenidos por la Administracin Tributaria y la Administracin de la Seguridad Social en el desempeo de sus funciones, los sometidos al secreto estadstico, a la confidencialidad comercial, tales como secretos comerciales, profesionales o empresariales y, en general, los documentos relacionados con actuaciones sometidas por una norma al deber de reserva, secreto o confidencialidad.

c) Los documentos para cuyo acceso se requiera ser titular de un derecho o inters legtimo.

d) Los documentos que obran en las Administraciones y organismos del sector pblico para finalidades ajenas a las funciones de servicio pblico, de acuerdo con la legislacin aplicable y en particular, con la normativa de creacin del servicio pblico de que se trate.

e) Los documentos sobre los que existan derechos de propiedad intelectual o industrial por parte de terceros.

No obstante, la presente Ley no afecta a la existencia de derechos de propiedad intelectual de las Administraciones y organismos del sector pblico ni a su posesin por stos, ni restringe el ejercicio de esos derechos fuera de los lmites establecidos por la presente Ley. El ejercicio de los derechos de propiedad intelectual de las Administraciones y organismos del sector pblico deber realizarse de forma que se facilite su reutilizacin.

Lo previsto en el prrafo anterior ser de aplicacin, asimismo, a los documentos respecto de los que las bibliotecas, incluidas las universitarias, los museos y los archivos sean titulares originarios de los derechos de propiedad intelectual como creadores de la misma conforme a lo establecido en la legislacin de propiedad intelectual, as como cuando sean titulares porque se les haya transmitido la titularidad de los derechos sobre dicha obra segn lo dispuesto en la citada legislacin, debiendo en este caso respetar lo establecido en los trminos de la cesin.

f) Los documentos conservados por las entidades que gestionen los servicios esenciales de radiodifusin sonora y televisiva y sus filiales.

g) Los documentos producidos o conservados por instituciones educativas y de investigacin (incluidas las organizaciones para la transferencia de los resultados de la investigacin, centros escolares y universidades, exceptuando las bibliotecas universitarias) as como los museos y archivos estatales como agentes de ejecucin del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin siempre que sean resultado de una investigacin.

h) Los documentos producidos o conservados por instituciones culturales que no sean bibliotecas, incluidas las universitarias, museos y archivos.

i) Las partes de documentos que solo incluyan logotipos, divisas e insignias.

j) Los documentos a los que no pueda accederse o cuyo acceso est limitado en virtud de regmenes de acceso por motivos de proteccin de los datos personales, de conformidad con la normativa vigente y las partes de documentos accesibles en virtud de dichos regmenes que contengan datos personales cuya reutilizacin se haya definido por ley como incompatible con la legislacin relativa a la proteccin de las personas fsicas con respecto al tratamiento de los datos personales.

k) Los documentos elaborados por entidades del sector pblico empresarial y fundacional en el ejercicio de las funciones atribuidas legalmente y los de carcter comercial, industrial o mercantil elaborado en ejecucin del objeto social previsto en sus Estatutos.

l) Los estudios realizados por entidades del sector pblico en colaboracin con el sector privado, mediante convenios o cualquier otro tipo de instrumento, como frmula de financiacin de los mismos.

4. En ningn caso, podr ser objeto de reutilizacin, la informacin en que la ponderacin a la que se refieren los artculos5.3 y15 de la Ley19/2013, de9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, arroje como resultado la prevalencia del derecho fundamental a la proteccin de datos de carcter personal, a menos que se produzca la disociacin de los datos a la que se refiere el artculo15.4 de la citada Ley.

Dos. Se modifica el artculo4 que queda redactado del siguiente modo:

Artculo4. Rgimen administrativo de la reutilizacin.

1. Los documentos de las Administraciones y organismos del sector pblico sern reutilizables en los trminos previstos en esta Ley.

2. Las Administraciones Pblicas y organismos del sector pblico velarn porque los documentos a los que se aplica esta normativa puedan ser reutilizados para fines comerciales o no comerciales de conformidad con alguna o algunas de las siguientes modalidades:

a) Reutilizacin de documentos puestos a disposicin del pblico sin sujecin a condiciones.

b) Reutilizacin de documentos puestos a disposicin del pblico con sujecin a condiciones establecidas en licencias-tipo.

c) Reutilizacin de documentos previa solicitud, conforme al procedimiento previsto en el artculo10 o, en su caso, en la normativa autonmica, pudiendo incorporar en estos supuestos condiciones establecidas en una licencia.

d) Acuerdos exclusivos conforme el procedimiento previsto en el artculo6.

3. Las condiciones incorporadas en las licencias habrn de respetar los siguientes criterios:

a) Debern ser claras, justas y transparentes.

b) No debern restringir las posibilidades de reutilizacin ni limitar la competencia.

c) No debern ser discriminatorias para categoras comparables de reutilizacin.

4. Las Administraciones y organismos del sector pblico podrn facilitar licencias-tipo para la reutilizacin de documentos, las cuales debern estar disponibles en formato digital y ser procesables electrnicamente.

5. Las Administraciones y organismos del sector pblico crearn sistemas de gestin documental que permitan a los ciudadanos la adecuada recuperacin de la informacin, disponibles en lnea y que enlacen con los sistemas de gestin puestos a disposicin de los ciudadanos por otras Administraciones. Asimismo, facilitarn herramientas informticas que permitan la bsqueda de los documentos disponibles para su reutilizacin, con los metadatos pertinentes de conformidad con lo establecido en las normas tcnicas de interoperabilidad, accesibles, siempre que sea posible y apropiado, en lnea y en formato legible por mquina.

En particular, la Administracin General del Estado mantendr un catlogo de informacin pblica reutilizable, correspondiente al menos al mbito de la Administracin General del Estado y a sus organismos pblicos vinculados o dependientes.

En la medida de lo posible, se facilitar la bsqueda multilinge de los documentos.

6. La reutilizacin de documentos que contengan datos de carcter personal se regir por lo dispuesto en la Ley Orgnica15/1999, de13 de diciembre, de proteccin de datos de carcter personal.

7. La utilizacin de los conjuntos de datos se realizar por parte de los usuarios o agentes de la reutilizacin bajo su responsabilidad y riesgo, correspondindoles en exclusiva a ellos responder frente a terceros por daos que pudieran derivarse de ella.

Las Administraciones y organismos pblicos no sern responsables del uso que de su informacin hagan los agentes reutilizadores ni tampoco de los daos sufridos o prdidas econmicas que, de forma directa o indirecta, produzcan o puedan producir perjuicios econmicos, materiales o sobre datos, provocados por el uso de la informacin reutilizada.

8. La puesta a disposicin de un documento por un organismo del sector pblico para su reutilizacin no supone renuncia al derecho a su explotacin, ni es impedimento para la modificacin de los datos que en el mismo consten como consecuencia del ejercicio de funciones o competencias de dicho organismo.

9. Igualmente, no se podr indicar, de ningn modo, que los rganos administrativos, organismos y entidades del sector pblico estatal titulares de la informacin reutilizada participan, patrocinan o apoyan la reutilizacin que se lleve a cabo de ella.

Tres. Se modifica el artculo5, con la siguiente redaccin:

Artculo5. Formatos disponibles para la reutilizacin.

1. Las Administraciones y organismos del sector pblico promovern que la puesta a disposicin de los documentos para su reutilizacin as como la tramitacin de solicitudes de reutilizacin se realice por medios electrnicos y mediante plataforma multicanal cuando ello sea compatible con los medios tcnicos de que disponen.

2. Las Administraciones y organismos del sector pblico facilitarn sus documentos en cualquier formato o lengua preexistente, pero tambin procurarn, siempre que ello sea posible y apropiado, proporcionarlos en formato abierto y legible por mquina conforme a lo previsto en el apartado anterior y conjuntamente con sus metadatos, con los niveles ms elevados de precisin y desagregacin. Tanto el formato como los metadatos, en la medida de lo posible, deben cumplir estndares y normas formales abiertas. Esto no implicar que las Administraciones y organismos del sector pblico estn obligados a crear documentos, adaptarlos o facilitar extractos de documentos, cuando ello suponga un esfuerzo desproporcionado que conlleve algo ms que una simple manipulacin.

3. Con arreglo a la presente Ley, no podr exigirse a las Administraciones y organismos del sector pblico que mantengan la produccin y el almacenamiento de un determinado tipo de documento con vistas a su reutilizacin.

4. Sin perjuicio de las definiciones establecidas en el Anexo, la puesta a disposicin de los documentos para su reutilizacin por medios electrnicos por parte de las Administraciones y organismos del sector pblico debe realizarse en los trminos establecidos por las normas reguladoras de la Administracin electrnica, la interoperabilidad y los datos abiertos.

5. Con arreglo a lo establecido en el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusin social, aprobado por el Real Decreto Legislativo1/2013, de29 de noviembre, los medios electrnicos de puesta a disposicin de los documentos a que se refiere el apartado1 de este artculo sern accesibles a las personas con discapacidad, de acuerdo con las normas tcnicas existentes en la materia.

Asimismo, las Administraciones y organismos del sector pblico adoptarn, en lo posible, las medidas adecuadas para facilitar que aquellos documentos destinados a personas con discapacidad estn disponibles en formatos que tengan en cuenta las posibilidades de reutilizacin por parte de dichas personas.

No regir esta obligacin en los supuestos en los que dicha adecuacin no constituya un ajuste razonable, entendindose por tal lo dispuesto en el artculo7 del texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusin social.

Cuatro. Se modifica el artculo6 que queda redactado del siguiente modo:

Artculo6. Prohibicin de derechos exclusivos.

1. La reutilizacin de documentos estar abierta a todos los agentes potenciales del mercado, incluso en caso de que uno o ms de los agentes exploten ya productos con valor aadido basados en estos documentos.

Los contratos o acuerdos de otro tipo entre los organismos del sector pblico que conserven los documentos y los terceros no otorgarn derechos exclusivos.

2. Solo ser admisible la suscripcin de acuerdos exclusivos que corresponda a los organismos del sector pblico a favor de terceros cuando tales derechos exclusivos sean necesarios para la prestacin de un servicio de inters pblico. En tal caso, la Administracin o el organismo del sector pblico correspondiente quedarn obligados a la realizacin de una revisin peridica, y en todo caso, cada tres aos, con el fin de determinar si permanece la causa que justific la concesin del mencionado derecho exclusivo. Estos acuerdos exclusivos debern ser transparentes y pblicos.

3. Excepcionalmente, cuando exista un acuerdo exclusivo relacionado con la digitalizacin de los recursos culturales, el perodo de exclusividad no ser superior, por regla general, a diez aos. En el caso de que lo sea, su duracin se revisar durante el undcimo ao y, si procede, cada siete aos a partir de entonces. Tales acuerdos deben ser tambin transparentes y se pondrn en conocimiento del pblico.

Cuando exista un acuerdo exclusivo en el sentido establecido en el prrafo anterior deber facilitarse gratuitamente a la Administracin u organismo del sector pblico en cuestin, como parte de dichos acuerdos, una copia de los recursos culturales digitalizados de la misma calidad y caractersticas tcnicas del original, tales como formato, resolucin, gama de colores, etc., con sus metadatos y requisitos tcnicos de digitalizacin establecidos en la normas nacionales e internacionales pertinentes. Esa copia estar disponible para su reutilizacin una vez finalizado el perodo de exclusividad.

Cinco. Se modifica el artculo7, con la siguiente redaccin:

Artculo7. Tarifas.

1. Podr aplicarse una tarifa por el suministro de documentos para su reutilizacin en las condiciones previstas en la normativa estatal vigente o, en su caso, en la normativa que resulte de aplicacin en el mbito autonmico o local, limitndose la misma a los costes marginales en que se incurra para su reproduccin, puesta a disposicin y difusin. En el caso de las publicaciones oficiales electrnicas con precio de venta al pblico, se aplicar, al menos, el mismo precio privado de la Administracin establecido como precio de venta.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior no se aplicar a:

a) Los organismos del sector pblico a los que se exija generar ingresos para cubrir una parte sustancial de sus costes relativos a la realizacin de sus misiones de servicio pblico.

b) A ttulo de excepcin, los documentos para los cuales se exija a los organismos del sector pblico en cuestin que generen ingresos suficientes para cubrir una parte sustancial de los costes de recogida, produccin, reproduccin y difusin de documentos. Estos requisitos se fijarn de antemano y se publicarn por medios electrnicos siempre que sea posible y apropiado.

c) Las bibliotecas, incluidas las universitarias, los museos y los archivos.

3. En los casos a los que se hace referencia en el apartado2, letras a) y b), los organismos del sector pblico en cuestin, calcularn el precio total conforme a criterios objetivos, transparentes y comprobables, que sern fijados mediante la normativa que corresponda. Los ingresos totales de estos organismos obtenidos por suministrar documentos y autorizar su reutilizacin durante el ejercicio contable apropiado no superarn el coste de recogida, produccin, reproduccin y difusin, incrementado por un margen de beneficio razonable de la inversin. La tarifa se calcular conforme a los principios contables aplicables a los organismos del sector pblico correspondientes, y de acuerdo con la normativa aplicable.

4. Cuando sean los organismos del sector pblico mencionados en el apartado2, letra c), los que apliquen tarifas, los ingresos totales obtenidos por suministrar y autorizar la reutilizacin de documentos durante el ejercicio contable apropiado no superarn el coste de recogida, produccin, reproduccin, difusin, conservacin y compensacin de derechos, incrementado por un margen de beneficio razonable de la inversin. A los efectos de calcular dicho margen, estos organismos podrn tener en cuenta los precios aplicados por el sector privado por la reutilizacin de documentos idnticos o similares. Las tarifas se calcularn conforme a los principios contables aplicables a los organismos del sector pblico correspondientes y de acuerdo con la normativa aplicable.

5. Se podrn aplicar tarifas diferenciadas segn se trate de reutilizacin con fines comerciales o no comerciales.

6. Las Administraciones y organismos del sector pblico publicarn por medios electrnicos, siempre que sea posible y apropiado, las tarifas fijadas para la reutilizacin de documentos que estn en poder de organismos del sector pblico, as como las condiciones aplicables y el importe real de los mismos, incluida la base de clculo utilizada.

En el resto de los casos en que se aplique una tarifa, el organismo del sector pblico de que se trate indicar por adelantado qu factores se tendrn en cuenta para el clculo de la misma. Cuando se solicite, dicho organismo tambin indicar cmo se han calculado esa tarifa en relacin con la solicitud de reutilizacin concreta.

No obstante, lo dispuesto en el prrafo anterior podr no ser de aplicacin en el caso de las bibliotecas (incluidas las universitarias) museos y archivos, a la hora de fijar sus tarifas.

7. Cuando las tarifas a exigir tengan la naturaleza de tasa, su establecimiento y la regulacin de sus elementos esenciales se ajustarn a lo previsto en la Ley8/1989, de13 de abril, de Tasas y Precios Pblicos, y dems normativa tributaria.

Seis. El artculo8 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 8. Condiciones de reutilizacin.

La reutilizacin de la informacin de las Administraciones y de los organismos del sector pblico a los que se refiere el artculo2 de la presente Ley podr estar sometida, entre otras, a las siguientes condiciones generales:

a) Que el contenido de la informacin, incluyendo sus metadatos, no sea alterado.

b) Que no se desnaturalice el sentido de la informacin.

c) Que se cite la fuente.

d) Que se mencione la fecha de la ltima actualizacin.

e) Cuando la informacin contenga datos de carcter personal, la finalidad o finalidades concretas para las que es posible la reutilizacin futura de los datos.

f) Cuando la informacin, an siendo facilitada de forma disociada, contuviera elementos suficientes que pudieran permitir la identificacin de los interesados en el proceso de reutilizacin, la prohibicin de revertir el procedimiento de disociacin mediante la adicin de nuevos datos obtenidos de otras fuentes.

Siete. El artculo9 queda redactado del siguiente modo:

Artculo9. Licencias.

1. Las Administraciones y organismos del sector pblico incluidos dentro del mbito de aplicacin de esta Ley, fomentarn el uso de licencias abiertas con las mnimas restricciones posibles sobre la reutilizacin de la informacin.

2. En los casos en los que se otorgue una licencia, sta deber reflejar, al menos, la informacin relativa a la finalidad concreta para la que se concede la reutilizacin, indicando igualmente si la misma podr ser comercial o no comercial, para la que se concede la reutilizacin, la duracin de la licencia, las obligaciones del beneficiario y del organismo concedente, las responsabilidades de uso y modalidades financieras, indicndose el carcter gratuito o, en su caso, la tarifa aplicable.

Ocho. Se modifica el artculo10, quedando redactado del siguiente modo:

Artculo10. Procedimiento de tramitacin de solicitudes de reutilizacin.

1. Las solicitudes de reutilizacin de documentos administrativos debern dirigirse al rgano competente, entendiendo por tal aquel en cuyo poder obren los documentos cuya reutilizacin se solicita. Las solicitudes se presentarn por aquellas personas fsicas o jurdicas que pretendan reutilizar los documentos de conformidad con lo previsto en esta Ley.

No obstante, cuando el rgano al que se ha dirigido la solicitud no posea la informacin requerida pero tenga conocimiento de la Administracin u organismo que la posee, le remitir a la mayor brevedad posible la solicitud dando cuenta de ello al solicitante.

Cuando ello no sea posible, informar directamente al solicitante sobre la Administracin u organismo del sector pblico al que, segn su conocimiento, ha de dirigirse para solicitar dicha informacin.

2. La solicitud deber reflejar el contenido previsto en el artculo70.1 de la Ley30/1992, de26 de noviembre, identificando el documento o documentos susceptibles de reutilizacin y especificando los fines, comerciales o no comerciales, de la reutilizacin. No obstante, cuando una solicitud est formulada de manera imprecisa, el rgano competente pedir al solicitante que la concrete y le indicar expresamente que si as no lo hiciera se le tendr por desistido de su solicitud, en los trminos previstos en el artculo71 de la Ley30/1992, de26 de noviembre. El solicitante deber concretar su peticin en el plazo de diez das a contar desde el da siguiente al de la recepcin de dicho requerimiento. A estos efectos, el rgano competente asistir al solicitante para delimitar el contenido de la informacin solicitada.

El cmputo del plazo para resolver la solicitud de informacin se entender suspendido por el tiempo que medie entre la notificacin del requerimiento y su efectivo cumplimiento por el destinatario o, en su defecto, por el transcurso del plazo concedido, informndose al solicitante de la suspensin del plazo para resolver.

3. El rgano competente resolver las solicitudes de reutilizacin en el plazo mximo de veinte das desde la recepcin de la solicitud en el registro del rgano competente para su tramitacin, con carcter general. Cuando por el volumen y la complejidad de la informacin solicitada resulte imposible cumplir el citado plazo se podr ampliar el plazo de resolucin en otros veinte das. En este caso deber informarse al solicitante, en el plazo mximo de diez das, de toda ampliacin del plazo, as como de las razones que lo justifican.

4. Las resoluciones que tengan carcter estimatorio podrn autorizar la reutilizacin de los documentos sin condiciones o bien supondrn el otorgamiento de la oportuna licencia para su reutilizacin en las condiciones pertinentes impuestas a travs de la misma. En todo caso la resolucin estimatoria supondr la puesta a disposicin del documento en el mismo plazo previsto en el apartado anterior para resolver.

5. Si la resolucin denegara total o parcialmente la reutilizacin solicitada, se notificar al solicitante, comunicndole los motivos de dicha negativa en los plazos mencionados en el apartado3, motivos que habrn de estar fundados en alguna de las disposiciones de esta Ley o en el ordenamiento jurdico vigente.

6. En caso de que la resolucin desestimatoria est fundada en la existencia de derechos de propiedad intelectual o industrial por parte de terceros, el rgano competente deber incluir una referencia a la persona fsica o jurdica titular de los derechos cuando sta sea conocida, o, alternativamente, al cedente del que el organismo haya obtenido los documentos. Las bibliotecas, incluidas las universitarias, los museos y los archivos no estarn obligadas a incluir tal referencia.

7. En todo caso, las resoluciones adoptadas debern contener una referencia a las vas de recurso a que pueda acogerse en su caso el solicitante, en los trminos previstos en el artculo58.2 de la Ley30/1992, de26 de noviembre.

8. Si en el plazo mximo previsto para resolver y notificar no se hubiese dictado resolucin expresa, el solicitante podr entender desestimada su solicitud.

Nueve. Se introduce una disposicin adicional tercera con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional tercera. Obligacin de Informacin a la Comisin Europea.

1. El Gobierno presentar cada3 aos a la Comisin Europea un informe sobre la disponibilidad de la informacin del sector pblico para la reutilizacin, indicando en el mismo, las condiciones que rigen su disponibilidad y las prcticas en materia de recurso. Dicho informe ser pblico e incluir una revisin de la aplicacin del artculo7 relativo a las tarifas, en particular en lo que respecta al clculo de tarifas superiores a los costes marginales.

2. Para el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado anterior, sern objeto de desarrollo reglamentario, los aspectos relativos a la coordinacin entre la Administracin General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autnomas y las Entidades que integran la Administracin Local y los organismos pblicos citados en el artculo2.

Diez. Se introduce una disposicin adicional cuarta con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional cuarta. Transferencia para Reutilizacin Pblica de Microdatos de Encuestas correspondientes a Investigaciones Sociolgicas.

1. Los proyectos de investigacin, anlisis, o diagnstico social que vayan a ser desarrollados por los sujetos relacionados en el artculo2.a), b), c) y d) siempre que impliquen la realizacin de encuestas cuantitativas en el mbito de las ciencias sociales con toma de datos, debern incorporar en su diseo un plan para la inclusin de la documentacin y microdatos anonimizados de dicha encuesta en un Banco de Datos especfico, creado en el Centro de Investigaciones Sociolgicas. Este Plan se depositar en el mencionado Banco de Datos en los12 meses posteriores a la aprobacin del proyecto, y los microdatos anonimizados que integren el estudio debern transferirse en un periodo no superior a cuatro aos desde la aprobacin del proyecto. Este plazo podr ser ampliado excepcionalmente por causas derivadas del desarrollo y conclusin del proyecto.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, quedan excluidas de tal obligacin:

a) Las encuestas realizadas por Agencias Estatales, las entidades pblicas empresariales, las sociedades mercantiles estatales, las fundaciones pblicas y las entidades de Derecho Pblico con independencia funcional o con una especial autonoma reconocida por la Ley cuando acten en rgimen de derecho privado.

b) Las realizadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, o cualquiera de las empresas o fundaciones de su Grupo, el Instituto Nacional de Estadstica (INE) y los organismos similares de las Comunidades Autnomas.

c) Las encuestas que conformen las estadsticas de carcter oficial incluidas en los correspondientes Planes Estadsticos Nacionales y sujetas a la Ley12/1989, de9 de mayo, de la Funcin Estadstica Pblica, as como las estadsticas europeas sujetas a su normativa especfica. No obstante, en este caso, el INE impulsar, como coordinador del Sistema Estadstico de la Administracin del Estado, que se d la publicidad debida a los microdatos de estas encuestas con finalidad estadstica elaboradas por estos organismos.

3. No sern objeto de transferencia los microdatos obtenidos de registros administrativos de datos, as como los utilizados para las encuestas que sean determinantes o indispensables para la poltica estratgica interna de las entidades que las lleven a cabo en los trminos que se determine reglamentariamente.

4. Las empresas, equipos de investigacin particulares y personas fsicas o jurdicas que realicen asimismo este tipo de proyectos a travs encuestas cuantitativas en el mbito de las ciencias sociales con toma de datos, y que reciban ayudas o subvenciones pblicas, siempre que las mismas supongan ms del50% de los fondos con que se financien sus proyectos de investigacin, estarn igualmente sometidas a la presentacin del plan y a la obligacin de transferir los datos para la obtencin de la misma. En la normativa reguladora del rgimen subvencional de ayudas pblicas para este tipo de proyectos y en sus sucesivas convocatorias, especialmente aquellas derivadas del Plan Nacional de I+D+i y el Plan Nacional de la Ciencia, se harn constar estas obligaciones. No obstante, respecto de estos sujetos ser aplicable la misma posibilidad de exclusin cuando la publicacin de los microdatos pudiera causar un perjuicio competitivo irreparable en su posicionamiento empresarial en el mercado.

5. El incumplimiento de esta obligacin por parte de los equipos investigadores responsables, especialmente en el marco de los Planes Nacionales de Investigacin Cientfica, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica, supondr causa de exclusin a la hora de solicitar nuevas ayudas de financiacin pblica, de acuerdo con los procedimientos sancionadores previstos en la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones.

Once. Se introduce una disposicin adicional quinta con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional quinta. Reutilizacin de documentos, archivos y colecciones de origen privado.

En cuanto a los documentos, archivos y colecciones de origen privado, conservadas en los archivos, bibliotecas (incluidas las universitarias) y museos, su puesta a disposicin con fines de reutilizacin, ha de respetar las condiciones establecidas en el instrumento jurdico correspondiente que haya dado lugar a la conservacin y custodia de estos fondos en instituciones culturales pblicas.

Doce. Se modifica la disposicin transitoria nica, que queda redactada del siguiente modo:

Disposicin transitoria nica. Rgimen transitorio aplicable a los acuerdos exclusivos.

Los acuerdos exclusivos existentes a1 de julio de2005 a los que no se aplique la excepcin contemplada en el artculo6.2 concluirn cuando expire el contrato o, en cualquier caso, no ms tarde del31 de diciembre de2008.

Sin perjuicio del prrafo anterior, los acuerdos exclusivos existentes a17 de julio de2013 a los que no se apliquen las excepciones contempladas en los artculos6.2 y6.3 concluirn cuando expire el contrato o, en cualquier caso, a ms tardar el18 de julio de2043.

Trece. Se incluye un anexo con la siguiente redaccin:

Definiciones

A efectos de la presente Ley, se entiende por:

1. Datos abiertos: Son aquellos que cualquiera es libre de utilizar, reutilizar y redistribuir, con el nico lmite, en su caso, del requisito de atribucin de su fuente o reconocimiento de su autora.

2. Documento: Toda informacin o parte de ella, cualquiera que sea su soporte o forma de expresin, sea esta textual, grfica, sonora visual o audiovisual, incluyendo los metadatos asociados y los datos contenidos con los niveles ms elevados de precisin y desagregacin. A estos efectos no se considerarn documentos los programas informticos que estn protegidos por la legislacin especfica aplicable a los mismos.

3. Formato legible por mquina: Un formato de archivo estructurado que permita a las aplicaciones informticas identificar, reconocer y extraer con facilidad datos especficos, incluidas las declaraciones fcticas y su estructura interna.

4. Formato abierto: Un formato de archivo independiente de plataformas y puesto a disposicin del pblico sin restricciones que impidan la reutilizacin de los documentos.

5. Norma formal abierta: Una norma establecida por escrito que especifica los criterios de interoperabilidad de la aplicacin informtica.

6. Universidad: Todo organismo del sector pblico que imparta enseanza superior post-secundaria conducente a la obtencin de ttulos acadmicos.


[Bloque 4: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Rgimen presupuestario.

Las medidas incluidas en esta norma no podrn suponer incremento de dotaciones, ni de retribuciones ni de otros gastos de personal.


[Bloque 5: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Rgimen especfico para el personal de la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

1. Quienes sean trabajadores de la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre en el momento de la constitucin de la sociedad mercantil de capital pblico prevista en la disposicin adicional octava de la Ley13/1994, de1 de junio, de Autonoma del Banco de Espaa, y sean adscritos a dicha sociedad, tendrn en el supuesto de un proceso de despido colectivo fundado en causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin, derecho a optar por la indemnizacin que proceda o por su incorporacin en la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre, conservando en este caso la antigedad y dems derechos laborales que tuvieren consolidados en atencin a su clasificacin profesional.

2. Cuando la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre acredite, en el supuesto de un proceso de despido colectivo fundado en causas econmicas, que estas tienen su origen directo en el traspaso de la actividad de produccin de billetes euro, el resto de los trabajadores de la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre que lo fueran en el momento de la constitucin de la citada sociedad y que no se hubieran adscrito a la misma, tendrn derecho a optar, bien por la indemnizacin que proceda o por su incorporacin en un puesto vacante adecuado a su cualificacin profesional, en la Administracin General del Estado o en una Entidad del sector pblico estatal conservando en este caso la antigedad y dems derechos laborales que tuvieren consolidados.

3. Lo dispuesto en el apartado anterior se aplicar tambin a los trabajadores a los que se refiere el apartado1 de esta disposicin que opten por incorporarse a la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre provenientes de la citada sociedad.


[Bloque 6: #dfprimera]

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley14/2006, de26 de mayo, sobre tcnicas de reproduccin humana asistida.

Se aade una disposicin adicional sexta a la Ley14/2006, de26 de mayo, sobre tcnicas de reproduccin humana asistida, en los siguientes trminos:

Disposicin adicional sexta.

La constitucin, organizacin y funcionamiento del registro nacional de actividad y resultados de los centros y servicios de reproduccin asistida al que se refiere el artculo22 de esta Ley se podr llevar a cabo, a travs de los instrumentos jurdicos pertinentes, por entidades o sociedades cientficas que acrediten ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la experiencia y capacidad para desarrollar y mantener un registro de esta naturaleza con las garantas de calidad, fiabilidad, confidencialidad, amplitud y organizacin de la informacin que le sean requeridas por los rganos competentes de dicho Departamento.

La ausencia de suministro al registro citado de los datos pertenecientes a un centro determinado durante un perodo anual tendrn la misma consideracin de falta grave prevista en el apartado2.b).4. del artculo26 de esta Ley, a la que resultarn de aplicacin las sanciones previstas en el artculo27 de esta misma norma legal.


[Bloque 7: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Modificacin de la Ley27/2013, de27 de diciembre, de racionalizacin y sostenibilidad de la Administracin Local.

Se modifica la disposicin transitoria sptima de la Ley27/2013, de27 de diciembre, de racionalizacin y sostenibilidad de la Administracin Local, que queda redactada en los siguientes trminos:

Disposicin transitoria sptima. Rgimen transitorio de los funcionarios de Administracin Local con habilitacin de carcter estatal.

1. En tanto no entre en vigor el Reglamento previsto en el artculo92 bis de la Ley7/1985, de2 de abril, reguladora de las Bases de Rgimen Local, y en todo aquello que no se oponga a lo dispuesto en esta Ley, mantiene su vigencia la normativa reglamentaria referida a los funcionarios incluidos en el mbito de aplicacin del citado artculo.

Hasta el31 de diciembre de2016, salvo prrroga por la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado, excepcionalmente, cuando en las Corporaciones Locales cuya poblacin sea inferior a20.000 habitantes quede acreditado mediante informe al Pleno, la imposibilidad de que las funciones de tesorera y recaudacin sean desempeadas por un funcionario de Administracin Local con habilitacin de carcter nacional, ya sea con carcter definitivo, provisional, acumulacin o agrupacin, dichas funciones podrn ser ejercidas por funcionarios de carrera de la Diputacin Provincial o entidades equivalentes, de acuerdo con lo previsto en el artculo36 de la Ley7/1985, de2 de abril, o cuando quede acreditado que esto no resulta posible, por funcionarios de carrera que presten servicios en la Corporacin Local. En ambos casos, debern ser funcionarios de carrera y actuarn bajo la coordinacin de funcionarios del grupo A1 de las Diputaciones Provinciales o entidades equivalentes.

2. Los procedimientos administrativos referidos a funcionarios de Administracin Local con habilitacin de carcter estatal iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley continuarn su tramitacin y se resolvern de acuerdo con la normativa vigente en el momento de su iniciacin.

3. Las referencias a la Escala de funcionarios con habilitacin de carcter estatal, se entendern hechas a la Escala de funcionarios de Administracin Local con habilitacin de carcter nacional.


[Bloque 8: #dftercera]

Disposicin final tercera. Modificacin de la regulacin del destino del efectivo y los saldos en cuentas y depsitos abandonados.

La Ley33/2003, de3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas, queda modificada en el siguiente sentido:

Uno. El artculo18 pasar a tener la siguiente redaccin:

Artculo18. Saldos y depsitos abandonados.

1. Corresponden a la Administracin General del Estado los valores, dinero y dems bienes muebles depositados en la Caja General de Depsitos y en entidades de crdito, sociedades o agencias de valores o cualesquiera otras entidades financieras, as como los saldos de cuentas corrientes, libretas de ahorro u otros instrumentos similares abiertos en estos establecimientos, respecto de los cuales no se haya practicado gestin alguna por los interesados que implique el ejercicio de su derecho de propiedad en el plazo de veinte aos.

2. El efectivo y los saldos de las cuentas y libretas a que se refiere el apartado anterior se destinarn a financiar programas dirigidos a promover la mejora de las condiciones educativas de las personas con discapacidad en la forma prevista en la disposicin adicional vigsima cuarta.

3. La gestin, administracin y explotacin de los restantes bienes que se encuentren en la situacin prevenida en el apartado1 de este artculo corresponder a la Direccin General del Patrimonio del Estado, la cual podr enajenarlos por el procedimiento que, en funcin de la naturaleza del bien o derecho, estime ms adecuado, previa justificacin razonada en el respectivo expediente.

4. Las entidades depositarias estarn obligadas a comunicar al Ministerio de Hacienda la existencia de tales depsitos y saldos en la forma que se determine por orden del Ministro titular de este Departamento.

5. En los informes de auditora que se emitan en relacin con las cuentas de estas entidades se har constar, en su caso, la existencia de saldos y depsitos incursos en abandono conforme a lo dispuesto en el apartado1 de este artculo.

Dos. Se aade una disposicin adicional con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional vigsima sexta. Programa para la Mejora de las Condiciones Educativas de las Personas con Discapacidad.

La Administracin General del Estado desarrollar a travs del Real Patronato sobre Discapacidad un programa dirigido a promover la mejora de las condiciones educativas de las personas con discapacidad, con especial atencin a los aspectos relacionados con su desarrollo profesional y a la innovacin y la investigacin aplicadas a estas polticas, a travs de ayudas directas a los beneficiarios.

En la concesin de estas ayudas, sometidas a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad y no discriminacin, se tendrn en cuenta especialmente las necesidades de los solicitantes, as como su idoneidad para obtener el mayor aprovechamiento posible en trminos de vida autnoma, participacin social e inclusin en la comunidad.

El efectivo y los saldos de cuentas corrientes, libretas de ahorro y otros depsitos en efectivo a que hace referencia el apartado2 del artculo18 de esta Ley se aplicarn a un concepto especfico del Presupuesto de Ingresos del Estado, pudindose generar crdito, de conformidad con lo establecido en la Ley General Presupuestaria, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con destino al Real Patronato sobre Discapacidad para financiar el desarrollo del Programa para la Mejora de Condiciones Educativas de las Personas con Discapacidad.

Redactada conforme a la correccin de errores publicada en el BOE nm. 210, de 2 de septiembre de 2015. Ref. BOE-A-2015-9525.


[Bloque 9: #dfcuaa]

Disposicin final cuarta. Ttulo competencial.

La presente Ley tiene carcter de legislacin bsica al amparo de lo dispuesto en el artculo149.1.18. de la Constitucin Espaola que atribuye al Estado la competencia para dictar las bases del rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas, a excepcin de la disposicin adicional primera.


[Bloque 10: #dfquinta]

Disposicin final quinta. Incorporacin del derecho de la Unin Europea.

Mediante esta Ley se incorpora al Derecho espaol la Directiva2013/37/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de26 de junio de2013, por la que se modifica la Directiva2003/98/CE relativa a la reutilizacin de la informacin del sector pblico.


[Bloque 11: #dfsexta]

Disposicin final sexta. Desarrollo reglamentario.

El Gobierno, en el mbito de sus competencias, dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la ejecucin y desarrollo de lo establecido en esta Ley, teniendo en cuenta las directrices que pudiera formular la Comisin Europea, especialmente en lo que respecta a las licencias tipo recomendadas, los conjuntos de datos y el cobro por la reutilizacin de documentos.

Se establece un plazo de un ao desde la entrada en vigor de esta norma para adecuar a la misma las normas previas de desarrollo de la Ley37/2007, de16 de noviembre, sobre reutilizacin de la informacin del sector pblico.


[Bloque 12: #dfseptima]

Disposicin final sptima. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 13: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 9 de julio de 2015.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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