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Legislación consolidada

Ley 2/2015, de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y Participacin Ciudadana de la Comunitat Valenciana.

Publicado en: DOGV núm. 7500, de 08/04/2015, BOE núm. 100, de 27/04/2015.
Entrada en vigor: 09/04/2015
Departamento: Comunitat Valenciana
Referencia: BOE-A-2015-4547
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es-vc/l/2015/04/02/2/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 28/12/2018


[Bloque 1: #preambulo]

Sea notorio y manifiesto a todos los ciudadanos que Les Corts han aprobado y yo, de acuerdo con lo establecido por la Constitucin y el Estatuto de Autonoma, en nombre del rey, promulgo la siguiente Ley:

PREMBULO

I

Las sociedades democrticas avanzadas han reorientado en los ltimos aos su accin poltica y su diseo institucional desde burocrticas estructuras de conocimiento y toma de decisiones, hacia un enfoque ms holstico y flexible, focalizado sobre la participacin, la apertura informativa y la coproduccin de conocimiento y servicios.

No ha sido fruto de un convencimiento acadmico o ideolgico, sino consecuencia ya inevitable de la evolucin casi vertiginosa, del sentir de los ciudadanos que exigen participar en la poltica de ms formas que la representacin parlamentaria clsica. El desarrollo de las tecnologas de la informacin y de las redes sociales como mecanismos de participacin casi en tiempo real no son ajenas a este cambio.

Queda lejos en el tiempo la previsin originaria sobre el derecho al acceso a la informacin pblica del artculo37 de la Ley30/1992, de26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. El enfoque, netamente procedimental, y referido a registros y documentos, adoptado por esta ley se ha visto superado en el transcurso de ms de veinte aos por un nuevo paradigma: la sociedad como coproductora de conocimiento y de polticas pblicas, generadora de valor pblico y legitimada plenamente para acceder, sin ms restricciones que las estrictamente necesarias, al conjunto de datos que crea, maneja y gestiona el conjunto de las administraciones pblicas y su sector instrumental.

Se abandona as un sentido patrimonialista del derecho a la informacin que es sustituido por una comprensin necesariamente proactiva: la ciudadana como sujeto de la accin pblica, y no slo el Gobierno y sus administraciones.

Los ejes sobre los que bascula esta nueva poltica son los de la transparencia informativa, la promocin de la reutilizacin de datos pblicos, la implantacin efectiva de cdigos de buen gobierno y buenas prcticas, y la participacin proactiva de la ciudadana en los procesos de toma de decisin sobre polticas pblicas. Este es el marco que esta ley impulsa.

II

La Constitucin espaola de1978 garantiza en sus artculos23 y105.b el derecho de los ciudadanos a la participacin en los asuntos pblicos, y al acceso a los archivos y registros administrativos. Una apreciable produccin normativa y jurisprudencial ha dado contenido y desarrollado estos derechos.

Los pactos y acuerdos de derecho internacional suscritos por Espaa tampoco son ajenos al reconocimiento activo de estos derechos: en concreto el artculo10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos ampara la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas. Asimismo se recoge el derecho de participacin ciudadana en el artculo21.1 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos, y en el artculo25.a del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos.

La Unin Europea, en diferentes momentos, ha adoptado directivas, de alcance sectorial, que han sido transpuestas al ordenamiento jurdico espaol mediante la Ley27/2006, de18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente; y de la Ley37/2007, de16 de noviembre, sobre reutilizacin de la informacin del sector pblico.

El Estatuto de Autonoma de la Comunitat Valenciana en su artculo9.1. ya previ la promulgacin de una ley autonmica sobre el derecho a una buena administracin y el acceso a los documentos de las instituciones y administraciones pblicas valencianas.

Este marco jurdico ha dado un salto cualitativo con la aprobacin por el Estado, y con carcter bsico casi en su integridad, de la Ley19/2013, de9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Informacin Pblica y Buen Gobierno. Lejos de adoptar una perspectiva procedimentalista, esta ley se convierte en una herramienta efectiva de desarrollo social y de la calidad democrtica de las sociedades avanzadas.

Adems, la Generalitat considera que la participacin de los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos pblicos constituye uno de los pilares bsicos sobre los que se desarrollan y toman forma la democracia avanzada y el autogobierno. As lo reconoce el Estatuto de Autonoma de la Comunitat Valenciana, en su artculo9.4.

Precisamente, viene a reforzar esta conviccin el hecho de que la ley se ha sometido a un amplio proceso de consulta pblica, de forma que finalmente se han incorporado a su texto propuestas ciudadanas y asociativas referidas a cuestiones y regulaciones de importancia, tales como la ampliacin de su mbito subjetivo, la regulacin de un rgimen sancionador especfico o la atribucin de funciones de garanta a una institucin independiente del Consell, entre otras.

III

La Generalitat adopta esta ley en ejercicio de sus competencias y potestad de autoorganizacin, en los trminos previstos en el artculo49.1.1 del Estatuto de Autonoma de la Comunitat Valenciana.

Como se ha apuntado ya, al objetivo de desarrollar la Ley19/2013, de9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Informacin Pblica y Buen Gobierno, se suman contenidos que complementan y perfeccionan el rgimen jurdico bsico, en materia de transparencia y buen gobierno. El sistema y alcance de la participacin ciudadana en las polticas pblicas de la Generalitat encuentra aqu un encaje adecuado y complementario.

Adems, mediante esta ley se da cumplimiento a otro objetivo bsico de la Generalitat, concretado mediante el segundo plan de simplificacin y reduccin de cargas administrativas (Plan SIRCA-2), consistente en la simplificacin administrativa y la mejora de la calidad normativa. As, se derogan expresamente diversas normas que han sido incorporadas o actualizadas mediante esta ley.

IV

En esta ley se establece un nuevo modelo que regula, por una parte, la obligacin de informar y la publicidad de la accin pblica y, por otra parte, el derecho de acceso a la informacin pblica.

Hay que distinguir claramente entre la publicidad activa, es decir, la obligacin de la administracin pblica de proporcionar y difundir –constantemente y de forma veraz– toda la informacin de mayor relevancia, sin que nadie lo solicite, y el derecho de acceso a la informacin pblica, que abarca la posibilidad de acceso de cualquier ciudadano o ciudadana –mediante solicitud previa– a la informacin pblica sin ms limitaciones que las que contemplan las leyes.

La publicidad activa est al servicio de la transparencia en la actividad pblica. El ciudadano o la ciudadana no tienen por qu preocuparse de solicitar cierta informacin, sino que la administracin pblica se la ofrece a travs de los diferentes canales existentes y, fundamentalmente, a travs de internet.

El derecho de libre acceso a la informacin pblica tiene una configuracin diferente porqu se trata de acceder no a la informacin que la administracin ha hecho pblica por ella misma o tiene el deber de hacerlo, sino a cualquier otra, siempre que tal acceso no est limitado; por lo que se regulan con detalle tales supuestos. En ocasiones ser necesario realizar un ejercicio de ponderacin de los intereses en juego y justificar el inters superior en la publicidad de la informacin. En ocasiones slo ser posible el acceso parcial a la informacin y, en otras, la proteccin de los datos personales impedir el acceso; por lo que se regulan con detalle todas estas cuestiones, teniendo en cuenta la ponderacin de los otros derechos que puedan concurrir.

V

Este texto se estructura en un ttulo preliminar y cinco cardinales, y se complementa con un conjunto de disposiciones que articularn debidamente las regulaciones complementarias no sustantivas de la ley, las derogaciones expresas y un mandato heterogneo al Consell para aprobar los diferentes desarrollos reglamentarios previstos.

En el ttulo preliminar se recogen los aspectos transversales esenciales de la ley como son su objeto, mbito subjetivo de aplicacin y los principios generales que regirn su interpretacin.

En el ttulo I se regula la transparencia en la gestin de la actividad pblica. Es notoria la amplitud de los sujetos y organizaciones tanto del sector pblico como de la sociedad que se incluyen en el mbito de aplicacin de este ttulo. As, se regula la actividad de todos los sujetos que prestan servicios pblicos o ejercen potestades administrativas para lograr alcanzar una completa transparencia. Por ello, se establecen un conjunto de previsiones que se recogen desde una doble perspectiva y en tres captulos diferenciados: la publicidad activa, el derecho de acceso a la informacin pblica, y su reutilizacin.

Dentro del captulo I, relativo a la publicidad activa, se regula la informacin que debe hacerse pblica, estructurada en cinco bloques bien definidos: informacin econmica, presupuestaria y estadstica; informacin de relevancia jurdica; informacin organizativa y de planificacin; informacin relativa a altos cargos y puestos asimilados; e informacin relativa a territorio, urbanismo y medio ambiente. Por ltimo se prev la publicacin de informacin no prevista inicialmente.

Tambin se definen aspectos relativos al Portal de Transparencia de la Generalitat, cuya creacin responde a la necesidad de facilitar el acceso de toda la ciudadana a la informacin a travs de un nodo de difusin de fcil acceso y con un contenido claro y estructurado.

En lo que concierne a las administraciones locales, se ha optado porque sean ellas, en uso de la autonoma que tienen reconocida, las que amplen sus obligaciones de publicidad activa sobre las establecidas en la legislacin bsica mediante la aprobacin de sus propias normas u ordenanzas.

El captulo II regula de forma general –y en el marco de las previsiones de la ley estatal– el derecho de acceso a la informacin pblica, los lmites establecidos, las causas de acceso parcial, disociacin de informacin e inadmisin entre otras. Se define el procedimiento a seguir, as como la competencia para resolver las solicitudes.

El captulo III atae a lo que se viene denominando de forma habitual como open data o datos abiertos, entendido como la puesta a disposicin pblica de la informacin que gestiona el sector pblico con el objetivo de facilitar la generacin de valor aadido. La informacin y los datos que crean y gestionan las diferentes administraciones son activos que pasan as a estar disponibles para las interacciones ciudadanas, iniciativas empresariales o del tercer sector, o investigaciones acadmicas, entre otras, en los trminos previstos en las directivas2003/98/CE y2013/37/UE.

En el captulo IV se define el rgimen jurdico de las reclamaciones contra las resoluciones de acceso a la informacin pblica, cuya resolucin es atribuida a un consejo de garantas de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno.

El ttulo II establece los principios ticos y de actuacin que deben regir la labor de los miembros del Consell, sus altos cargos y los directivos asimilados del sector pblico valenciano. Este ttulo tiene como objetivo detallar a travs de unos principios bsicos el valor tico de la actividad poltica y conseguir, con ello, reforzar el vnculo de confianza entre la ciudadana y sus dirigentes. No obstante, prev la aprobacin de un cdigo tico en concrecin de los principios que recoge.

El ttulo III establece y detalla un rgimen sancionador necesariamente complejo, para garantizar la aplicacin y efectividad de la ley en el mbito de la Comunitat Valenciana. Esta regulacin amplia la prevista en la legislacin bsica para las actuaciones en materia de buen gobierno, y distribuye infracciones, sanciones, procedimiento y competencias en un triple mbito, en funcin de la clasificacin de sujetos prevista en el ttulo preliminar de la ley, y las diferentes obligaciones que a cada uno ataen.

El ttulo IV, dedicado al rgimen de garantas del sistema de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, ha optado por atribuir su ejercicio a un consejo con independencia funcional soportado por la Administracin de la Generalitat. Caban otros modelos organizativos para disear el rgano de control, y se ha optado por una frmula que permite aunar diversos vectores: el afianzamiento del autogobierno, la garanta de independencia en la eleccin de sus integrantes, que requiere de una mayora parlamentaria cualificada, y la necesidad de contener el gasto pblico evitando la creacin de un organismo especfico y de su estructura burocrtica.

El ttulo V regula los aspectos relativos a la participacin ciudadana. El dilogo entre ciudadana y administraciones pblicas no slo es positivo y oportuno sino imprescindible para el desarrollo de una sociedad democrtica y avanzada que consolide nuestro estado de bienestar.

Se fomenta as la participacin activa de la ciudadana en los asuntos pblicos. Y es que transparencia, apertura y participacin ciudadana son los tres ejes sobre los que los gobiernos y las administraciones pblicas estn diseando las polticas pblicas y concretando sus formas de implementacin y evaluacin.

En el captulo I se establecen los principios generales que deben regir las actuaciones relativas a la participacin ciudadana, tanto de forma individual como colectiva.

Los instrumentos de participacin vienen determinados en el captulo II y sern las herramientas indispensables de uso ciudadano que harn ms eficaz la colaboracin entre la administracin y la ciudadana. Se regulan los procesos de participacin en la elaboracin de normas, el derecho a proponer iniciativas normativas y el rgimen del Consejo de Participacin Ciudadana.

En el captulo III, por su singularidad organizativa y cultural, se regula la participacin de los valencianos residentes en el exterior y el rgimen bsico de los centros valencianos en el exterior y el Consejo de Centros Valencianos en el Exterior.

El conjunto de disposiciones comunes que complementan el texto sustantivo regula los aspectos complementarios, transitorios y derogaciones expresamente contempladas.

Nueve disposiciones adicionales recogen diversas regulaciones que no tienen encaje concreto en el articulado de la ley, y que son necesarias o complementarias para su eficaz desarrollo.

Una disposicin transitoria que garantiza la vigencia temporal de determinados decretos en tanto no sean sustituidos por otros.

Una sola disposicin derogatoria recoge el conjunto de disposiciones que se extinguen, en concreto la Ley11/2009, de20 de noviembre, de la Generalitat, de Ciudadana Corporativa, la Ley11/2007, de20 de marzo, de la Generalitat, de Comunidades de Valencianos en el Exterior; y la Ley11/2008, de3 de julio, de la Generalitat, de Participacin Ciudadana de la Comunitat Valenciana; cuyos contenidos se integran en la nueva ley, asimismo se deroga el Decreto206/2007, de19 de octubre, del Consell, por el que se crea la Comisin Interdepartamental para la Participacin Ciudadana.

Las disposiciones finales concretan, por un lado el correspondiente desarrollo reglamentario, y por otro el rgimen de entrada en vigor.

El esquema de entrada en vigor de la ley autonmica, en coherencia con el de la ley bsica, se concreta en torno a dos momentos y haciendo valer una lectura restrictiva de tal demora; as, el conjunto de la ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin oficial, difirindose seis meses –un periodo de tiempo que se considera razonable para acometer las adaptaciones tecnolgicas y organizativas necesarias– la entrada en vigor del captulo I del ttulo I que recoge las obligaciones en publicidad activa, y las disposiciones complementarias relacionadas.


[Bloque 2: #tpreliminar]

TTULO PRELIMINAR


[Bloque 3: #a1]

Artculo1. Objeto.

Esta ley tiene por objeto:

1. Regular y garantizar, en el mbito de la Comunitat Valenciana, el ejercicio del principio de transparencia y el derecho de libre acceso a la informacin pblica, entendido como el derecho de la ciudadana a recibir una informacin adecuada y veraz sobre la actividad pblica, garantizando la libertad de todas las personas a formar sus opiniones y tomar decisiones con base en esa informacin.

2. Fomentar la mejora continua de la calidad democrtica de nuestra sociedad estableciendo los principios bsicos para la implantacin de un cdigo de buen gobierno en el mbito de la Administracin autonmica.

3. Promover y fomentar la participacin ciudadana en los asuntos pblicos, de forma individual o colectiva, y regular las relaciones de la Generalitat con la ciudadana y con organizaciones y entidades de la sociedad civil de la Comunitat Valenciana.


[Bloque 4: #a2]

Artculo2. mbito subjetivo de aplicacin.

1. Las disposiciones de esta ley se aplicarn a:

a) La Administracin de la Generalitat.

b) El sector pblico instrumental de la Generalitat, en los trminos definidos en el artculo 2.3 de la Ley 1/2015 de la Generalitat, de hacienda pblica, del sector pblico instrumental y de subvenciones.

c) Les Corts, el Sndic de Greuges, la Sindicatura de Comptes, El Consell Valenci de Cultura, l’Acadmia Valenciana de la Llengua, el Comit Econmic i Social, el Consell Jurdic Consultiu y cualquier otra institucin estatutaria anloga que se pueda crear en el futuro, en relacin con su actividad administrativa y presupuestaria.

d) Las entidades integrantes de la Administracin local de la Comunitat Valenciana y las entidades de su sector pblico vinculadas o dependientes.

e) Las universidades pblicas valencianas y las entidades de su sector pblico vinculadas o dependientes.

f) Las corporaciones de derecho pblico, en lo relativo a sus actividades sujetas a derecho administrativo.

g) Las asociaciones constituidas por las administraciones pblicas, organismos y entidades mencionados en este artculo.

2. A los efectos de lo previsto en esta ley, tendrn la consideracin de administraciones pblicas: la administracin de la Generalitat y sus organismos pblicos vinculados o dependientes, las entidades integrantes de la administracin local de la Comunitat Valenciana, las universidades pblicas valencianas y los consorcios constituidos ntegramente por administraciones pblicas territoriales.

Se modifica el apartado 1.b) por el art. 122 de la Ley 10/2015, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-2016-1205.




[Bloque 5: #a3]

Artculo3. Otros sujetos obligados.

1. Debern cumplir las obligaciones de transparencia establecidas en la legislacin bsica:

a) Los partidos polticos, organizaciones sindicales y organizaciones empresariales.

b) Las entidades privadas que perciban durante el periodo de un ao ayudas o subvenciones pblicas en una cuanta superior a100.000 euros o cuando, al menos, el40% del total de sus ingresos anuales tengan carcter de ayuda o subvencin pblica, siempre que alcancen como mnimo la cantidad de5.000 euros.

2. Sin perjuicio de lo indicado en el apartado anterior, cualquier persona jurdica privada que perciba, durante el periodo de un ao, ayudas o subvenciones, de la administracin autonmica o de cualquier otra entidad enumerada en el artculo2, por importe superior a10.000 euros, deber dar la adecuada publicidad a la misma, indicando al menos la entidad pblica concedente, el importe recibido y el programa, actividad, inversin o actuacin subvencionado. La difusin de esta informacin se realizar preferentemente a travs de las correspondientes pginas web. En caso de que no dispongan de pgina web donde realizar dicha publicidad, podrn cumplir con dicha obligacin a travs del portal que ponga a su disposicin la Generalitat.

3. Las personas fsicas que desarrollen actividades econmicas o profesionales para las que hayan percibido, durante el periodo de un ao, ayudas o subvenciones de la administracin autonmica o de cualquier otra entidad enumerada en el artculo2, por importe superior a10.000 euros, debern dar la adecuada publicidad al carcter pblico de la financiacin de la actividad, inversin o actuacin objeto de subvencin en las condiciones que se establezcan en las bases reguladoras, convenios o instrumentos que regulen la concesin.

4. Las entidades privadas o personas jurdicas que presten servicios pblicos. Estas obligaciones se incluirn en las normas reguladoras de los conciertos y otras formas de participacin o gestin en sus pliegos o documentos contractuales anlogos que correspondan.

5. Las personas fsicas o jurdicas distintas de las referidas en los artculos anteriores que presten servicios pblicos o ejerzan funciones delegadas de control u otro tipo de funciones administrativas, estarn obligadas a suministrar a la administracin, organismo o entidad de los previstos en el artculo2.1 al que se encuentren vinculadas, previo requerimiento, toda la informacin necesaria para el cumplimiento por aquellos de las obligaciones previstas en esta ley.


[Bloque 6: #a4]

Artculo4. Principios generales.

1. Se entiende por informacin pblica el conjunto de contenidos o documentos que obren en poder de cualquiera de los sujetos incluidos en el mbito de aplicacin de esta ley y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.

2. Sin perjuicio del resto de obligaciones legales, la interpretacin y aplicacin de esta ley se articular en torno a los siguientes principios generales:

a) Principio de transparencia: que garantiza una actividad pblica fundada en la accesibilidad de la informacin y en la excepcionalidad de las restricciones que slo podrn fundarse en la proteccin de otros derechos.

b) Principio de publicidad: en virtud del cual la informacin difundida ser veraz y objetiva, estar actualizada y se publicar peridicamente.

c) Principio de libre acceso a la informacin pblica por la ciudadana, de una manera accesible, comprensible y de la forma ms simple e inteligible que sea tcnica y organizativamente posible atendiendo a su naturaleza.

d) Principio de orientacin a la ciudadana: La actividad pblica se articula en torno a la ciudadana, como eje y referencia de su estrategia.

e) Principio de participacin ciudadana: Se promueve que la ciudadana, tanto individual como colectivamente, colabore proactivamente en los asuntos pblicos

f) Principio de modernizacin y neutralidad tecnolgica: El impulso del empleo de las nuevas tecnologas con el objeto de disear procesos ms eficientes y cercanos a la ciudadana se articular mediante la adopcin de estndares tecnolgicos abiertos y neutrales.

g) Principio de responsabilidad y rendicin de cuentas: La actividad pblica y la de sus servidores exige la asuncin de la responsabilidad derivada de tal desempeo, mediante el impulso de la evaluacin de polticas y la rendicin de cuentas.

h) Principio de reutilizacin de la informacin: la informacin se publicar y difundir en formatos que posibiliten y favorezcan su reutilizacin, como forma de creacin de valor aadido.


[Bloque 7: #a5]

Artculo5. Objetivos.

Son objetivos de esta ley:

a) Proveer todo lo necesario para que toda persona pueda tener acceso a la informacin pblica mediante procedimientos sencillos y claros.

b) Hacer transparente la gestin pblica mediante la difusin de la informacin que generen los sujetos obligados.

c) Favorecer la rendicin de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan evaluar el desarrollo de los sujetos obligados.

d) Mejorar la organizacin, clasificacin y manejo de la informacin pblica.

e) Garantizar que el ejercicio del gobierno se realice con sujecin a principios ticos y en garanta del servicio pblico.

f) Promover la participacin ciudadana en los asuntos pblicos.


[Bloque 8: #a6]

Artculo6.

1. Con el fin de garantizar la difusin y transparencia de una informacin pblica objetiva, veraz y actualizada, las organizaciones comprendidas en el mbito de aplicacin de esta ley adoptarn polticas de gestin integral de la informacin, tanto en soporte analgico como electrnico, y disearn e implementarn los sistemas y las medidas tcnicas y organizativas necesarias que garanticen la interoperabilidad, seguridad, integridad, conservacin y accesibilidad de la informacin, as como la integracin de conjuntos de datos.

2. Este sistema integral facilitar a las personas la accesibilidad a la informacin pblica necesaria a fin de promover una participacin informada en los asuntos pblicos.


[Bloque 9: #ti]

TTULO I

La transparencia en la actividad pblica


[Bloque 10: #a7]

Artculo7. Transparencia en la actividad pblica.

La Generalitat y las organizaciones comprendidas en el artculo2 actuarn con transparencia, y la promovern mediante la publicidad y difusin de la informacin y la actividad pblica mediante diferentes canales, en especial a travs de internet, en los trminos establecidos en esta ley y en la Ley19/2013, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, promoviendo y garantizando el acceso por la ciudadana a la informacin, tanto en soporte papel como electrnico.


[Bloque 11: #ci]

CAPTULO I

Publicidad activa


[Bloque 12: #a8]

Artculo8. Obligaciones.

1. La informacin, que ser veraz, objetiva y actualizada, se publicar de forma clara, estructurada, comprensible y fcilmente localizable.

2. En el mbito de la Administracin de la Generalitat y su sector pblico, se establecern reglamentariamente los requerimientos tcnicos y procedimientos adecuados para garantizar la accesibilidad, la interoperabilidad, la calidad y la reutilizacin de la informacin publicada, as como su identificacin y localizacin.

3. Toda la informacin se suministrar o difundir por medios o en formatos adecuados para que resulten accesibles y comprensibles, conforme al principio de accesibilidad universal y diseo para todos, en especial a las personas con discapacidades.

4. Las entidades que forman la Administracin local de la Comunitat Valenciana sujetarn sus obligaciones de publicidad activa a lo establecido en los artculos6,7 y8 de la Ley19/2013, y a las normas y ordenanzas que ellas mismas aprueben en uso de su autonoma.

5. Las obligaciones de transparencia contenidas en este captulo tienen carcter de mnimas y generales y se entienden sin perjuicio de la aplicacin de otras disposiciones especficas que prevean un rgimen ms amplio en materia de publicidad.


[Bloque 13: #a9]

Artculo9. Difusin de la informacin.

Las organizaciones comprendidas en el artculo2 publicarn, como mnimo, en sus pginas web, actualizada y estructurada, la siguiente informacin:

1. Informacin econmica, presupuestaria y estadstica

Los sujetos relacionados en el artculo2, en el mbito de sus competencias, harn pblica la informacin relativa a la actividad pblica que se detalla a continuacin.

a) Todos los contratos y los encargos a medios propios, con indicacin del objeto, tipo, duracin, importe de licitacin y de adjudicacin, procedimiento utilizado para su celebracin, instrumentos a travs de los que, en su caso, se ha publicitado, nmero de licitadores participantes en el procedimiento e identidad de la persona o entidad adjudicataria, as como las modificaciones, los desistimientos y las renuncias.

Asimismo, se publicarn las prrrogas de los contratos o los encargos y los procedimientos que han quedado desiertos, los supuestos de resolucin de contrato o declaracin de nulidad, as como los casos de posibles revisiones de precios y cesin de contratos. La publicacin relativa a los contratos menores se realizar, al menos, trimestralmente.

Tambin se dar publicidad a la subcontratacin, indicando la identidad de los subcontratistas, el importe de cada subcontratacin y el porcentaje en volumen que cada una suponga sobre el total del contrato.

b) Datos estadsticos sobre el porcentaje, en volumen presupuestario, de contratos adjudicados a travs de cada uno de los procedimientos previstos en la legislacin de contratos del sector pblico.

c) Los convenios suscritos y su texto ntegro. Cuando no sea posible publicarlos en su integridad por razones de confidencialidad, se indicar su objeto, partes firmantes, duracin, obligaciones, econmicas o de cualquier ndole, y sus modificaciones si las hubiera.

d) Las encomiendas de gestin suscritas, y su texto ntegro. Cuando no sea posible publicarlas en su integridad por razones de confidencialidad, se indicar su objeto, presupuesto, duracin, obligaciones, y las subcontrataciones que se realicen con mencin de los adjudicatarios, procedimiento seguido para la adjudicacin y su importe.

e) Las subvenciones, y ayudas pblicas concedidas con indicacin de su importe, objetivo o finalidad y personas o entidades beneficiarias. Las ayudas concedidas con cargo a fondos de la Unin Europea se regularn por la normativa de publicidad especfica de cada fondo.

f) Los presupuestos, con descripcin de los programas presupuestarios e informacin sobre su estado y grado de ejecucin, as como sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera por la Generalitat. Esta informacin ser actualizada, al menos, trimestralmente y se desagregar por secciones, captulos y programas.

g) Las retribuciones ntegras anuales, incluidas las indemnizaciones percibidas con ocasin del cese o despido, o por residencia o anloga, por las personas comprendidas en el artculo25, y por los altos cargos y mximos responsables del resto de entidades incluidas en el artculo2 de esta ley.

h) Las cuentas anuales que deban rendirse y los informes de auditora de cuentas y de fiscalizacin por parte de los rganos de control que sobre ellos se emitan.

i) La informacin bsica sobre la financiacin de la Comunitat Valenciana con indicacin de los diferentes instrumentos de financiacin.

j) La deuda pblica de la Administracin con indicacin de su evolucin, endeudamiento por habitante y del endeudamiento relativo.

k) El plazo medio de pago a beneficiarios de ayudas y subvenciones, convenios y proveedores, as como los informes de morosidad.

l) El inventario de bienes y derechos, que al menos incluir los bienes inmuebles de dominio pblico y una relacin de bienes muebles de valor histrico artstico o de alto valor econmico, en los trminos en que se desarrolle reglamentariamente. Asimismo se informar sobre el nmero de vehculos oficiales.

m) Los gastos de caja fija desagregados por centros directivos.

n) El coste de las campaas de publicidad y de promocin institucional, desglosando los medios de comunicacin empleados, el importe destinado a cada medio y el coste de los diferentes conceptos, al menos una vez al ao.

o) Informacin actualizada sobre encuestas y estudios de opinin, incluyendo los modelos utilizados, fichas tcnicas y metodolgicas, resultados completos y microdatos. Adems se indicar la empresa o entidad adjudicataria y el coste de elaboracin.

p) Las cuentas bancarias abiertas en entidades financieras de las que sean titulares, en los trminos y condiciones establecidos en la Ley 5/2016, de cuentas abiertas para la Generalitat Valenciana.

2. Informacin de relevancia jurdica.

2.1 Las administraciones pblicas publicarn:

a) Una relacin de toda la normativa vigente en su mbito de aplicacin, incluyendo las ordenanzas fiscales en los casos de las administraciones locales.

b) Los anteproyectos de ley o proyectos de decretos legislativos cuando se recabe el dictamen de los rganos consultivos.

c) Los proyectos de reglamentos; si fuera preceptiva la solicitud de dictmenes a los rganos consultivos, cuando esta se haya cursado.

d) Las memorias e informes que conformen los expedientes de elaboracin de normas.

2.2 Adems, las administraciones pblicas y el resto de organizaciones comprendidas en el artculo2 publicarn:

a) Las directrices, instrucciones, acuerdos, circulares y respuestas a consultas planteadas en la medida en que supongan una interpretacin del derecho, de los derechos garantizados en esta ley o que tengan efectos jurdicos.

b) Las normas u otros instrumentos de planificacin o programacin cuando se sometan a informacin pblica durante su tramitacin.

3. Informacin institucional, organizativa y de planificacin

3.1 La Administracin de la Generalitat publicar:

a) Los acuerdos adoptados por el Consell.

b) Una relacin de las competencias y traspasos de funciones y servicios asumidos por la Comunitat Valenciana.

3.2 Las organizaciones incluidas en el artculo2 publicarn:

a) La estructura organizativa de cada organizacin, funciones que desarrolla, sus rganos y centros directivos, sede, direccin y los distintos medios de contacto de aqullos y la identificacin de sus responsables.

b) La plantilla orgnica de plazas, la relacin de puestos de trabajo o instrumento anlogo de planificacin de los recursos humanos y retribucin econmica anual.

c) La relacin de puestos de trabajo o plazas reservadas a personal eventual, entidad, centro directivo u rgano al que se encuentran adscritos y retribucin ntegra anual.

d) La oferta anual de empleo pblico incluyendo sus convocatorias y estado de desarrollo y ejecucin.

e) Las convocatorias de seleccin temporal de sus empleados.

f) Las resoluciones de autorizacin o reconocimiento de compatibilidad que afecten a sus empleados.

g) La relacin actualizada de los procedimientos administrativos, con indicacin de los que estn disponibles en formato electrnico, as como las sedes de los registros en los que pueden presentarse escritos y comunicaciones.

h) La cartera de servicios; as como las cartas de servicios, y los procedimientos para presentar quejas o reclamaciones y los informes sobre el grado de cumplimiento y calidad de los servicios pblicos, as como la informacin disponible que permita su valoracin.

i) Informacin estadstica desagregada sobre el nmero y distribucin por organizaciones y rganos o entidades de los representantes sindicales y unitarios de los empleados pblicos, detallando el crdito horario anual del que disponen.

j) Los planes y programas anuales y plurianuales en los que se fijen los objetivos concretos, las actividades, los medios necesarios para ejecutarlos, y el tiempo previsto para su consecucin. El grado de cumplimiento en el tiempo previsto y los resultados, debern ser objeto de evaluacin y publicacin peridica, con los indicadores de medida y valoracin.

k) Los informes de evaluacin de las polticas pblicas y de calidad de los servicios pblicos.

l) El plan e informe anuales de la Inspeccin General de Servicios de la Generalitat.

4. Informacin relativa a altos cargos y asimilados.

La informacin que se detalla a continuacin respecto a las personas comprendidas en el artculo25 de esta ley:

a) La informacin relativa a las funciones atribuidas por razn de su cargo o funcin, as como su trayectoria profesional, incluyendo la reproduccin grfica de los ttulos acadmicos y acreditaciones de su currculo.

b) Un registro de los obsequios recibidos por razn del cargo, que detallar su descripcin, la persona o entidad que los realiz, la fecha y el destino dado a los mismos.

La incorporacin al patrimonio pblico de los obsequios de relevancia institucional o de un importante valor se desarrollar reglamentariamente.

c) La declaracin de bienes, actividades y derechos patrimoniales que se actualizar con ocasin de producirse cualquier variacin de la informacin inicial.

d) Los viajes y desplazamientos fuera de la Comunitat Valenciana realizados en el desempeo de su funcin, indicando el objeto, la fecha y su coste total, incluyendo dietas y otros gastos de representacin.

e) Las resoluciones de autorizacin del ejercicio de actividad privada tras el cese de las personas comprendidas en el mbito de aplicacin de este apartado.

f) Las agendas institucionales de las personas integrantes del Consell y sus altos cargos.

5. Informacin relativa a territorio, urbanismo y medio ambiente.

La Administracin de la Generalitat difundir a travs de su Portal de Transparencia los instrumentos de ordenacin del territorio, los planes urbansticos y la regulacin en materia de medio ambiente, garantizando a la ciudadana su consulta, tanto presencial como telemtica, sin perjuicio de lo dispuesto en su normativa sectorial.

6. Otros contenidos objeto de publicacin.

Reglamentariamente se establecern, en el mbito de la Administracin de la Generalitat y su sector pblico, los criterios para incorporar al portal o a las pginas web correspondientes:

a) la informacin que se solicite con mayor frecuencia; y

b) la informacin sobre resultados, actividad y financiacin de las polticas sociales de gasto (sanidad, educacin y servicios sociales).

Se aade la letra p) al apartado 1 por la disposicin final 1 de la Ley 5/2016, de 6 de mayo. Ref. BOE-A-2016-5204.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en el DOGV nm. 7787. de 20 de mayo de 2016.




[Bloque 14: #a10]

Artculo10. Portal de Transparencia.

1. En el mbito de la Administracin de la Generalitat y de sus organismos autnomos, la publicacin de la informacin detallada en el artculo 9 se realizar a travs de un Portal de Transparencia. La adscripcin orgnico-funcional y los requerimientos tcnicos y organizativos del mencionado portal se desarrollarn reglamentariamente.

2. El resto de entes del sector pblico instrumental de la Generalitat articularn mecanismos de colaboracin o sindicacin de contenidos para cumplir con las previsiones de esta ley.

3. El resto de entidades comprendidas en el artculo 2 garantizarn la publicacin de la informacin detallada en el artculo 9 mediante sus pginas web, sin perjuicio de las medidas de colaboracin interadministrativa que puedan acordar.

Se modifica por el art. 91 de la Ley 13/2016, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-2017-1291.




[Bloque 15: #cii]

CAPTULO II

Derecho de acceso a la informacin pblica


[Bloque 16: #a11]

Artculo11. Derecho de acceso a la informacin pblica.

Cualquier ciudadano o ciudadana, a ttulo individual o en representacin de cualquier organizacin legalmente constituida, tiene derecho de acceso a la informacin pblica, mediante solicitud previa y sin ms limitaciones que las contempladas en la ley. Para el ejercicio de este derecho no ser necesario motivar la solicitud ni invocar la ley.


[Bloque 17: #a12]

Artculo12. Lmites al derecho de acceso a la informacin pblica.

El rgimen sobre los lmites de acceso a la informacin pblica ser el previsto en el artculo14 de la Ley19/2013, de Transparencia, Acceso a la Informacin Pblica y Buen Gobierno.


[Bloque 18: #a13]

Artculo13. Proteccin de datos personales.

El rgimen aplicable en el caso de que la informacin solicitada contuviera datos de carcter personal ser el previsto en el artculo15 de la Ley19/2013, de Transparencia, Acceso a la Informacin Pblica y Buen Gobierno.


[Bloque 19: #a14]

Artculo14. Acceso parcial.

Si la informacin solicitada est afectada parcialmente por alguna de las limitaciones contempladas en el artculo12 de esta ley, se facilitar, siempre que sea posible, el acceso parcial, omitiendo la parte afectada por la limitacin, salvo que de ello resulte una informacin distorsionada, equvoca o carente de sentido. En este caso, deber indicarse al solicitante qu parte de la informacin ha sido omitida.


[Bloque 20: #a15]

Artculo15. Solicitud de acceso a la informacin pblica.

1. Los ciudadanos podrn solicitar informacin que no se encuentre publicada en las plataformas digitales. La solicitud de dicha informacin, se realizar a travs de las herramientas establecidas para ello y preferentemente por va electrnica.

2. La solicitud deber dirigirse en el mbito de la Administracin de la Generalitat a la subsecretara, o a la correspondiente entidad en otro caso, y tendr que incluir el siguiente contenido: la identidad de la persona solicitante –sin que sea requisito la acreditacin mediante certificacin electrnica en caso de que la tramitacin sea por vas telemticas; informacin que se solicita; direccin de contacto, preferentemente electrnica, a efectos de comunicaciones; en su caso, la modalidad que se prefiera para acceder a la informacin solicitada.

3. La persona solicitante podr exponer los motivos por los que solicita la informacin, que podrn ser tenidos en cuenta cuando se dicte la resolucin. No obstante la motivacin de la solicitud no ser un requisito para su tramitacin.

4. Si la solicitud estuviera formulada de manera imprecisa o confusa, se requerir al solicitante para que, en el plazo de diez das hbiles, la concrete indicndole de que en caso de no hacerlo se le tendr por desistido, as como de la suspensin, entre tanto, del plazo para resolver.

5. Si las solicitudes se refieren a informacin que afecte a los derechos o intereses de terceros, el rgano administrativo encargado de resolver dar traslado a las personas afectadas para que, en su caso, en el plazo de quince das hbiles presenten las alegaciones que estimen pertinentes. El solicitante ser informado de esta circunstancia, as como de la suspensin del plazo para resolver, entre tanto.


[Bloque 21: #a16]

Artculo16. Causas de inadmisin de la solicitud.

1. El rgimen sobre las causas de inadmisin de las solicitudes ser el previsto en el artculo18 de la Ley19/2013, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno.

2. A estos efectos se seguirn las siguientes reglas:

a) Si la informacin est en fase de elaboracin o publicacin, se informar al solicitante del centro directivo responsable y el plazo previsto para que se difunda o se encuentre disponible.

b) Por reelaboracin no se entender un tratamiento informtico habitual o corriente.

c) Los informes preceptivos no podrn ser considerados como de carcter auxiliar o de apoyo.


[Bloque 22: #a17]

Artculo17. Resolucin.

1. Las solicitudes de acceso a informacin pblica, debern resolverse y notificarse al solicitante y a los terceros afectados que lo hayan solicitado en el plazo mximo de un mes desde la recepcin de la solicitud por el rgano competente para resolver.

2. En el caso de que el volumen o la complejidad de la informacin solicitada lo requiera, el plazo para resolver se podr prorrogar por otro mes ms, en cuyo caso previamente se notificar al solicitante.

3. Transcurrido el plazo mximo para resolver sin que se haya dictado y notificado resolucin, la solicitud se entender estimada.

El rgano competente quedar obligado a proporcionar la informacin solicitada, excepto aquella que pudiera entrar en conflicto evidente con otros derechos protegidos, o aquella cuya denegacin total o parcial, viniera expresamente impuesta en una ley. En tales casos la informacin ser disociada, dando cuenta motivadamente de esta circunstancia.

4. Sern motivadas las resoluciones que denieguen el acceso, las que concedan el acceso parcial o a travs de una modalidad distinta a la solicitada, y las que permitan el acceso cuando haya habido oposicin de un tercero.

5. En el mbito de la Administracin de la Generalitat, las resoluciones dictadas ponen fin a la va administrativa y son recurribles ante la jurisdiccin contencioso-administrativa. No obstante, con carcter potestativo podr interponerse una reclamacin en los trminos previstos en el artculo24 de esta ley.

6. Contra las resoluciones dictadas por las instituciones y rganos previstos en el artculo2.c, slo cabr la interposicin de recurso contencioso-administrativo.


[Bloque 23: #a18]

Artculo18. rganos competentes para la resolucin del procedimiento de solicitud de acceso a la informacin pblica.

1. En el mbito de la Administracin de la Generalitat sern competentes para la resolucin del procedimiento los titulares de los centros directivos responsables funcionales de la informacin solicitada.

2. En las organizaciones comprendidas en el artculo2.1.b de esta ley, sern competentes los rganos que determinen sus estatutos o normas de funcionamiento; en su defecto, ser competente el rgano mximo con funciones ejecutivas.

3. El resto de instituciones y organizaciones previstas en el artculo2.1 debern establecer en sus normas de funcionamiento esta competencia; en su defecto recaer sobre sus mximos rganos de gobierno.


[Bloque 24: #a19]

Artculo19. Formalizacin de acceso y costes.

El rgimen sobre la formalizacin del acceso a la informacin, ser el previsto en el artculo22 de la Ley19/2013, de Transparencia, Acceso a la Informacin Pblica y Buen Gobierno.

De acuerdo con lo previsto en el artculo22.4 de la Ley19/2003, las exacciones a que pudiera haber lugar se exigirn de acuerdo con el Decreto Legislativo1/2005, de25 de febrero, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Tasas de la Generalitat.


[Bloque 25: #ciii]

CAPTULO III

Reutilizacin de la informacin pblica


[Bloque 26: #a20]

Artculo20. Reutilizacin de la informacin pblica.

Las organizaciones comprendidas en el artculo2 difundirn, en los trminos previstos en esta ley, la informacin pblica a fin de facilitar y promover su reutilizacin, propiciando su libre disposicin por los ciudadanos, instituciones acadmicas, empresas y otros agentes para la creacin de valor mediante nuevos productos y servicios, siempre que se respeten los lmites establecidos en el ordenamiento jurdico y que dicho uso no constituya una actividad administrativa.

Esta puesta a disposicin de la informacin pblica para su reutilizacin se realizar por medios electrnicos, y slo se someter a los lmites establecidos en la normativa sobre reutilizacin de la informacin pblica.

Con carcter general, los datos contenidos en la informacin pblica se suministrarn sin someterse a ninguna licencia previa o condicin especfica para facilitar su reutilizacin.


[Bloque 27: #a21]

Artculo21. Condiciones de la reutilizacin.

En el mbito de la Administracin de la Generalitat y las organizaciones comprendidas en el artculo2.1.b, se regular reglamentariamente las condiciones especficas a las que podr someterse la reutilizacin de la informacin pblica, garantizando que el contenido de la informacin no sea alterado, ni se desnaturalice su sentido, que se cite la fuente y la fecha de la ltima actualizacin.


[Bloque 28: #a22]

Artculo22. Informacin estadstica.

La informacin econmica y estadstica que est en poder de las administraciones pblicas, cuya difusin pblica sea relevante, se publicar de manera peridica y previsible, en formato accesible y reutilizable.


[Bloque 29: #a23]

Artculo23. Informacin producto de la investigacin cientfica y tcnica.

En el marco de lo previsto por el artculo37 de la Ley14/2011, de1 de junio, de la ciencia, la tecnologa y la innovacin, las organizaciones comprendidas en el artculo2 de esta ley fomentarn la accesibilidad en formato reutilizable y de forma gratuita de los datos obtenidos en proyectos de investigacin financiados mayoritariamente con fondos pblicos.


[Bloque 30: #civ]

CAPTULO IV

Rgimen de reclamaciones


[Bloque 31: #a24]

Artculo24. Reclamaciones contra las resoluciones.

1. Las personas interesadas podrn interponer ante el Consejo de Transparencia, Acceso a la Informacin Pblica y Buen Gobierno, con carcter potestativo, previo a su impugnacin ante la jurisdiccin contencioso-administrativa, reclamacin frente a las resoluciones de las solicitudes de acceso a la informacin

2. Esta reclamacin se regir por lo establecido en la Ley19/2013, de Transparencia, Acceso a la Informacin Pblica y Buen Gobierno y por lo previsto en esta ley.

3. Esta reclamacin tiene carcter sustitutivo de los recursos administrativos de acuerdo con lo previsto en el artculo107.2 de la Ley30/1992 de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

4. Las resoluciones de las reclamaciones adoptadas por el Consejo de Transparencia, Acceso a la Informacin Pblica y Buen Gobierno se publicarn en la pgina web de la institucin, previa disociacin de los datos de carcter personal y una vez se hayan notificado a las personas interesadas.


[Bloque 32: #tii]

TTULO II

Buen gobierno


[Bloque 33: #a25]

Artculo25. mbito de aplicacin.

En el mbito de la Administracin de la Generalitat, este ttulo ser de aplicacin a las personas integrantes del Consell, a las personas titulares de las secretaras autonmicas, subsecretaras, direcciones generales y rganos o centros directivos cuyo nombramiento competa al Consell.

Asimismo, quedan comprendidas en su mbito subjetivo las personas que desempeen cargos directivos como presidentes, directores generales, directores gerentes, consejeros delegados y funciones ejecutivas asimilables en las organizaciones del sector pblico instrumental de la Generalitat as como cualquier persona que haya suscrito un contrato laboral especial de alta direccin.


[Bloque 34: #a26]

Artculo26. Principios de actuacin.

1. Las personas comprendidas en el mbito de aplicacin de este ttulo se regirn, en el ejercicio de sus funciones, por lo dispuesto en la Constitucin, el Estatuto de Autonoma de la Comunitat Valenciana y, en especial, el contenido bsico del ttulo II de la Ley19/2013, as como el resto del ordenamiento jurdico, y promovern el respeto a los derechos fundamentales y a las libertades pblicas.

2. Asimismo adecuarn su actividad a los siguientes principios de actuacin y conducta:

a) Actuarn con transparencia en la gestin de los asuntos pblicos, lo que conllevar la rendicin de cuentas de la gestin realizada, fomentando la proximidad y accesibilidad de la Administracin a la ciudadana.

b) Garantizarn una gestin financiera justa y equitativa, dedicada a la mejora del bienestar de la ciudadana.

c) Estarn obligados al fiel desempeo de su funcin, cargo o puesto de trabajo y a la gestin de los intereses pblicos que le estn encomendados, con imparcialidad respecto de los intereses privados afectados.

d) En la elaboracin de las polticas pblicas, primar el principio de participacin, reforzando la interaccin con los organismos regionales y locales y la sociedad civil.

e) Actuarn de acuerdo con criterios de austeridad, con el fin de lograr la consolidacin presupuestaria, velando porque los recursos y bienes pblicos se utilicen de forma prudente, eficiente y productiva.

f) Actuarn con igualdad en el trato y sin discriminaciones de ningn tipo en el ejercicio de sus funciones.

g) Primar el principio de buena fe en el cumplimiento de sus obligaciones, fomentando la calidad en la prestacin de los servicios pblicos y la aplicacin del principio de buena administracin.

h) Sern responsables de sus actuaciones y de las de los organismos que dirigen, garantizando la ausencia de arbitrariedad en la adopcin de sus decisiones.

i) Ejercern las funciones y poderes que les confiere la normativa con la finalidad exclusiva para los que le fueron atribuidos, y evitarn cualquier accin que ponga en riesgo el inters pblico o el patrimonio de las administraciones pblicas.

j) Comunicarn a los rganos competentes cualquier actuacin irregular de la que tengan conocimiento.

k) Observarn estrictamente el rgimen de incompatibilidades establecido en el ordenamiento jurdico, y se abstendrn de intervenir en los asuntos en que concurra alguna causa que pueda afectar a su imparcialidad.

l) Guardarn la debida reserva respecto a los hechos o informaciones conocidos con motivo del ejercicio de sus competencias.

m) No aceptarn regalos que sobrepasen los usos y costumbres de cortesa, ni favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el ejercicio de sus funciones.

n) No utilizarn tarjetas de crdito o dbito con cargo a cuentas de la Generalitat o de su sector pblico.

o) Adoptarn la rendicin de cuentas como un principio bsico de actuacin, publicando sus compromisos, diseando y evaluando de forma objetiva peridicamente sus polticas pblicas.

p) Gestionarn, protegern y conservarn adecuadamente los recursos pblicos que no podrn utilizarse para actividades o fines que no sean las permitidas por la normativa aplicable.

q) Garantizarn que los reconocimientos honorficos o conmemorativos recaigan en personas de un compromiso pblico relevante, que en ningn caso hayan sido condenadas penalmente mediante sentencia firme.


[Bloque 35: #a27]

Artculo27. Cdigo de buen gobierno.

1. El Consell aprobar un cdigo de buen gobierno basado en los principios recogidos en esta ley.

2. Dicho cdigo se aplicar a las personas comprendidas en el mbito de aplicacin de este ttulo; podr ser adoptado por las entidades locales, mediante su adhesin en las condiciones previstas por la legislacin vigente.


[Bloque 36: #a28]

Artculo28. Obligaciones.

1. Los altos cargos y asimilados comprendidos en el mbito de aplicacin de esta ley formularn, al inicio y al final del mandato, declaracin sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos econmicos.

2. Las personas que en cada momento conformen el Consell asumirn el compromiso de ejercer la accin de gobierno de forma ntegra, transparente y tendrn obligacin de rendir cuentas sobre su gestin a la ciudadana.


[Bloque 37: #tiii]

TTULO III

Rgimen sancionador


[Bloque 38: #a29]

Artculo29. Rgimen jurdico.

1. Sin perjuicio del rgimen sancionador previsto en el ttulo II de la Ley19/2013, de Transparencia, Acceso a la Informacin Pblica y Buen Gobierno, el incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta ley se sancionar conforme a lo previsto en este ttulo, sin menoscabo de otras responsabilidades que pudieran concurrir.

2. La potestad sancionadora respecto de las infracciones tipificadas en esta ley se ejercer de conformidad con lo dispuesto en ella y en la normativa en materia de rgimen jurdico de las administraciones pblicas y del procedimiento administrativo sancionador.

3. Las infracciones disciplinarias se regirn por los procedimientos previstos para el personal funcionario, estatutario o laboral que resulte de aplicacin en cada caso.


[Bloque 39: #a30]

Artculo30. Responsabilidad.

1. Son responsables de las infracciones, aun a ttulo de simple inobservancia, las personas fsicas o jurdicas, cualquiera que sea su naturaleza, que realicen acciones o que incurran en las omisiones tipificadas en la presente ley con dolo, culpa o negligencia.

2. En particular, son responsables:

a) Las autoridades, directivos y el personal al servicio de las organizaciones previstas en el artculo2.

b) Las organizaciones a las que se refiere el artculo3.1.

c) Las personas fsicas y jurdicas a las que se refieren los apartados2,3,4 y5 del artculo3.


[Bloque 40: #a31]

Artculo31. Infracciones de carcter disciplinario.

Son infracciones imputables a las autoridades, directivos y el personal al servicio de las entidades previstas en el artculo2:

1. Infracciones muy graves:

a) El incumplimiento de las obligaciones de publicidad activa previstas o de suministro de informacin pblica cuando se haya desatendido el requerimiento expreso del Consejo de Transparencia, Acceso a la Informacin Pblica y Buen Gobierno.

b) La denegacin arbitraria del derecho de acceso a la informacin pblica.

c) El incumplimiento de las resoluciones dictadas en materia de acceso por el Consejo de Transparencia, Acceso a la Informacin Pblica y Buen Gobierno que resuelvan reclamaciones.

2. Infracciones graves:

a) El incumplimiento reiterado de las obligaciones de publicidad activa previstas.

b) El incumplimiento reiterado de la obligacin de resolver en plazo la solicitud de acceso a la informacin pblica.

c) La falta de colaboracin en la tramitacin de las reclamaciones que se presenten ante el Consejo de Transparencia, Acceso a la Informacin Pblica y Buen Gobierno.

d) Suministrar la informacin incumpliendo las exigencias derivadas del principio de veracidad.

3. Infracciones leves:

a) El incumplimiento de las obligaciones de publicidad activa previstas.

b) El incumplimiento injustificado de la obligacin de resolver en plazo la solicitud de acceso a la informacin pblica.


[Bloque 41: #a32]

Artculo32. Infracciones de otras entidades.

Son infracciones imputables a las entidades de naturaleza privada a las que se refiere el artculo3.1:

1. Infraccin muy grave: el incumplimiento de las obligaciones de publicidad activa o de suministro de informacin pblica que les sean de aplicacin cuando se haya desatendido el requerimiento expreso del Consejo de Transparencia, Acceso a la Informacin Pblica y Buen Gobierno o de las administraciones pblicas competentes.

2. Infraccin grave: el incumplimiento reiterado de las obligaciones de publicidad activa que les sean de aplicacin o publicar la informacin incumpliendo las exigencias derivadas del principio de veracidad.

3. Infraccin leve: el incumplimiento de las obligaciones de publicidad activa que sean de aplicacin cuando no constituya infraccin grave o muy grave.


[Bloque 42: #a33]

Artculo33. Infracciones de las personas obligadas al suministro de informacin.

Son infracciones imputables a las personas fsicas y jurdicas a las que se refiere el artculo3 en sus apartados2,3,4 y5:

1. Muy graves:

a) El incumplimiento de la obligacin de suministro de informacin que haya sido reclamada como consecuencia de un requerimiento o una resolucin en materia de acceso del Consejo de Transparencia, Acceso a la Informacin Pblica y Buen Gobierno o de las administraciones pblicas competentes.

b) La reincidencia en la comisin de faltas graves. Se entender por reincidencia la comisin en el trmino de un ao de ms de una infraccin de la misma naturaleza cuando as haya sido declarado por resolucin firme.

2. Graves:

a) La falta de contestacin al requerimiento de informacin.

b) Suministrar la informacin incumpliendo las exigencias derivadas del principio de veracidad.

c) La reincidencia en la comisin de faltas leves. Se entender por reincidencia la comisin en el trmino de un ao de ms de una infraccin de la misma naturaleza cuando as haya sido declarado por resolucin firme.

3. Leves:

a) El retraso injustificado en el suministro de la informacin.

b) El suministro parcial o en condiciones distintas de las reclamadas.


[Bloque 43: #a34]

Artculo34. Sanciones disciplinarias.

1. A las infracciones del artculo31, imputables a personal al servicio de las entidades previstas en el artculo2, se les aplicarn las sanciones que correspondan con arreglo al rgimen disciplinario que en cada caso resulte aplicable.

2. Cuando las infracciones sean imputables a autoridades y directivos, se aplicarn las siguientes sanciones:

a) Amonestacin en el caso de infracciones leves.

b) En el caso de infracciones graves:

b.1) Declaracin del incumplimiento y publicacin en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

b.2) Cese en el cargo.

c) En el caso de muy graves:

c.1) Todas las previstas para infracciones graves.

c.2) No poder ser nombrados para ocupar cargos similares por un perodo de hasta tres aos.


[Bloque 44: #a35]

Artculo35. Sanciones a otras entidades.

Las infracciones previstas en los artculos32 y33, se sancionarn con amonestacin y multa.

a) Las infracciones leves se sancionarn con amonestacin o multa comprendida entre200 y5.000 euros.

b) Las infracciones graves se sancionarn con multa comprendida entre5.001 y30.000 euros.

c) Las infracciones muy graves se sancionarn con multa comprendida entre30.001 y400.000 euros.

d) Las infracciones graves y muy graves podrn conllevar el reintegro total o parcial de la subvencin concedida o, en su caso, la resolucin del contrato, concierto o vnculo establecido. Para la imposicin y graduacin de estas sanciones accesorias, se atender a la gravedad de los hechos y su repercusin, de acuerdo con el principio de proporcionalidad.


[Bloque 45: #a36]

Artculo36. Procedimiento.

1. Para la imposicin de las sanciones establecidas en el presente ttulo, se seguirn las disposiciones previstas en el procedimiento sancionador o, en el caso de infracciones imputables al personal al servicio de entidades, el rgimen disciplinario funcionarial, estatutario o laboral que en cada caso resulte aplicable.

2. En todo caso, el procedimiento se iniciar de oficio, por acuerdo del rgano competente, bien por propia iniciativa o como consecuencia de orden superior, peticin razonada de otros rganos o denuncia.

3. El Consejo de Transparencia, Acceso a la Informacin Pblica y Buen Gobierno, cuando constate incumplimientos en esta materia susceptibles de ser calificados como alguna de las infracciones previstas en este ttulo, instar la incoacin del procedimiento. En este ltimo caso, el rgano competente estar obligado a incoar el procedimiento y a comunicar al Consejo el resultado del mismo.


[Bloque 46: #a37]

Artculo37. Competencias sancionadoras en materia de transparencia y acceso a la informacin.

1. La competencia para la imposicin de sanciones disciplinarias corresponder al rgano que determine la normativa aplicable en la administracin u organizacin en la que preste servicios la persona infractora.

2. En el supuesto de infracciones de las tipificadas en el artculo32, la potestad sancionadora ser ejercida por el rgano competente en la materia de la Administracin de la Generalitat.

3. Para las infracciones previstas en el artculo33, la competencia corresponder al rgano que determine la normativa aplicable en la administracin o entidad a la que se encuentre vinculada la persona infractora, o por la entidad titular del servicio pblico.


[Bloque 47: #a38]

Artculo38. Competencias sancionadoras en materia de buen gobierno.

1. En el mbito de la Administracin de la Generalitat, sus entidades autnomas y entidades de derecho pblico, las competencias sancionadoras previstas en materia de buen gobierno en el ttulo II de la Ley19/2013, quedan atribuidas:

1.1 El rgano competente para ordenar la incoacin de los expedientes sancionadores:

a) Cuando el alto cargo sea miembro del Consell o secretario autonmico, el Consell a propuesta de la conselleria competente en materia de administracin pblica.

b) Cuando sean personas distintas de las anteriores, la conselleria competente en materia de administracin pblica.

1.2 La instruccin de los correspondientes procedimientos corresponder al centro directivo que tenga atribuida la inspeccin general de los servicios.

1.3 La competencia para la imposicin de sanciones corresponder:

a) Al Consell cuando el alto cargo tenga la condicin de miembro del mismo o secretario autonmico.

b) A la conselleria competente en materia de administracin pblica cuando sean personas distintas de las anteriores.

2. En el resto de entidades comprendidas en el mbito de aplicacin de esta ley, los correspondientes rganos de gobierno determinarn quien ejerce dichas competencias en cada organizacin.


[Bloque 48: #tiv]

TTULO IV

Garantas de transparencia y buen gobierno


[Bloque 49: #a39]

Artculo39. Consejo de Transparencia, Acceso a la Informacin Pblica y Buen Gobierno.

Se crea el Consejo de Transparencia, Acceso a la Informacin Pblica y Buen Gobierno, que actuar con plena independencia funcional para el cumplimiento de sus fines.

El soporte administrativo del Consejo y sus comisiones ser prestado por una unidad administrativa de la conselleria competente en materia de transparencia y acceso a la informacin pblica.

El Consejo tiene como finalidad garantizar los derechos de acceso a la informacin, velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad y garantizar y promover la observancia de las disposiciones de buen gobierno.


[Bloque 50: #a40]

Artculo40. Estructura y funcionamiento.

1. El Consejo se estructura en la siguiente forma:

a) Una comisin ejecutiva, cuyo presidente lo ser del Consejo.

b) Una comisin consultiva.

2. La organizacin interna, funcionamiento y oficina de apoyo del Consejo ser objeto de desarrollo reglamentario.


[Bloque 51: #a41]

Artculo41. Eleccin de los integrantes del Consejo.

1. La comisin ejecutiva estar constituida por un nmero de miembros igual al nmero de grupos parlamentarios con representacin en Les Corts. En la composicin final se respetar la paridad entre mujeres y hombres. De entre sus miembros se designar la persona que ocupe la presidencia.

Los integrantes de la comisin, despus de su comparecencia en la comisin correspondiente, sern elegidos por el Pleno de Les Corts por mayora de tres quintos de entre expertos de competencia o prestigio reconocido y con ms de diez aos de experiencia profesional.

El mandato de la comisin tendr una duracin de cinco aos.

2. La Comisin Consultiva estar integrada de la siguiente forma:

a) La presidir la persona que ejerza la presidencia del Consejo.

b) Un representante de la Administracin de la Generalitat, nombrado por acuerdo del Consell.

c) Un representante de las universidades pblicas valencianas nombrado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Pblicas Valencianas.

d) Un representante de la Federacin Valenciana de Municipios y Provincias.

e) Un representante de la Sindicatura de Comptes.

f) Un representante del Sndic de Greuges.

g) Un representante de las organizaciones empresariales, elegido en el seno del Comit Econmico y Social.

h) Un representante de las organizaciones sindicales, elegido en el seno del Comit Econmico y Social.

i) Un representante de las asociaciones de consumidores y usuarios.

j) Un representante del Consejo de Participacin Ciudadana.

k) Ejercer la secretara, con voz pero sin voto, un funcionario de los adscritos a la unidad de soporte administrativo del Consejo.

3. La condicin de miembro del Consejo, en cualquiera de sus comisiones, no exige dedicacin exclusiva ni dar derecho a remuneracin, con la excepcin de la percepcin de dietas e indemnizaciones.

4. El currculum de los integrantes de las comisiones del Consejo de Transparencia ser objeto de publicidad a travs de su portal.

Se modifica el apartado 3 por el art. 92 de la Ley 13/2016, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-2017-1291.

Se modifica el apartado 1 por el art. nico de la Ley 2/2016, de 4 de marzo. Ref. BOE-A-2016-2829.





[Bloque 52: #a42]

Artculo42. Funciones del Consejo de Transparencia, Acceso a la Informacin Pblica y Buen Gobierno.

1. La Comisin Ejecutiva tiene encomendadas las siguientes funciones:

a) Resolver las reclamaciones contra las resoluciones en materia de acceso a la informacin pblica, con carcter previo a su impugnacin en la jurisdiccin contencioso-administrativa.

b) Requerir, a iniciativa propia o como consecuencia de denuncia o reclamacin, la subsanacin de incumplimientos de las obligaciones recogidas en esta ley.

c) Adoptar criterios de interpretacin uniforme de las obligaciones contenidas en esta ley.

d) Resolver las consultas que en materia de transparencia o acceso a la informacin pblica le planteen las administraciones pblicas y otras entidades sujetas a esta ley.

e) Velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa contenidas en esta ley.

f) Responder a las consultas que, con carcter facultativo, le planteen los rganos encargados de tramitar y resolver las solicitudes de acceso a la informacin.

g) Instar la incoacin de expedientes disciplinarios o sancionadores de acuerdo con las previsiones del ttulo III.

h) Aprobar recomendaciones para el mejor cumplimiento de las obligaciones contenidas en esta ley.

i) Asesorar en materia de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno.

j) Promover la elaboracin de recomendaciones, directrices y normas de desarrollo de buenas prcticas en la materia.

k) Evaluar el grado de aplicacin y cumplimiento de esta ley.

l) Colaborar, en estas materias, con rganos de naturaleza anloga estatales o autonmicos.

m) Aprobar y remitir, en el primer trimestre de cada ao, a Les Corts Valencianes y al Consell, una memoria especfica sobre su actividad durante el ao anterior relativa a garantizar los derechos en materia de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno. Esta memoria comprender las reclamaciones y consultas tramitadas, as como las recomendaciones o requerimientos que el Consejo haya estimado oportuno realizar en esta materia.

n) Informar preceptivamente los proyectos normativos de la Generalitat en materia de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno.

2. A la comisin consultiva le corresponder:

a) Asesorar a la Comisin Ejecutiva en el ejercicio de sus funciones.

b) Formular propuestas a la Comisin Ejecutiva en el mbito de competencias del Consejo.

c) Informar la memoria anual con carcter previo a su aprobacin.

d) Aquellas otras que le encomiende la Comisin Ejecutiva o el reglamento de funcionamiento del Consejo.


[Bloque 53: #tv]

TTULO V

Participacin ciudadana


[Bloque 54: #ci-2]

CAPTULO I

Principios generales


[Bloque 55: #a43]

Artculo43. Fomento e impulso de la participacin ciudadana.

La Generalitat fomentar la participacin ciudadana, de forma individual o colectiva, en la vida poltica, econmica, cultural y social de la Comunitat Valenciana.

Asimismo impulsar el fortalecimiento del tejido asociativo, la implicacin ciudadana en la formulacin y evaluacin de las polticas pblicas, as como la generacin de cultura y hbitos participativos entre la ciudadana.

Con el objeto de fomentar la cultura y prctica de la participacin ciudadana:

1. La Generalitat, a travs de la conselleria competente en materia de participacin ciudadana, fomentar la creacin de entidades ciudadanas, dndoles el debido apoyo en el cumplimiento efectivo de los fines de la presente ley. A tal efecto, se promovern espacios de comunicacin, trabajo y encuentro entre las entidades ciudadanas, con la finalidad de profundizar y actualizar en los distintos aspectos relativos a la participacin ciudadana.

2. La Generalitat, en el mbito de sus competencias, y de conformidad con las disponibilidades presupuestarias, podr apoyar el desarrollo de actividades por parte de las entidades ciudadanas que promuevan la participacin ciudadana en el mbito institucional de la Generalitat, o que sirvan para fomentar una conciencia cvica de participacin respecto de la actuacin de las instituciones pblicas.


[Bloque 56: #a44]

Artculo44. Medidas para la participacin ciudadana.

1. Sin perjuicio de los derechos, legalmente previstos, de ciudadanos y entidades en su relacin con la administracin, se reconocen, adems, los siguientes derechos especficos en el mbito de la participacin ciudadana:

a) A la informacin y el asesoramiento sobre los distintos instrumentos de participacin ciudadana.

b) A participar de manera real y efectiva en la elaboracin, modificacin y revisin de anteproyectos de ley, as como en las normas, planes, programas, procedimientos y otros instrumentos de planificacin.

c) A que se haga pblico el resultado definitivo del procedimiento en el que ha participado y se informe de las razones que sustenten las decisiones adoptadas y, en especial, la informacin relativa al proceso de participacin pblica.

2. Reglamentariamente se establecern mecanismos para fomentar y articular la participacin ciudadana en la elaboracin de los presupuestos de la Generalitat.


[Bloque 57: #ab]

Artculo44 bis. Compensacin de gastos por participacin ciudadana.

1. Se reconoce el derecho a la compensacin de costes debidamente acreditados en los que se hubiere podido incurrir con ocasin del ejercicio del derecho a la participacin ciudadana.

2. El reconocimiento de la compensacin requerir del cumplimiento de las siguientes condiciones:

a) El ejercicio del derecho deber llevarse a cabo en procedimientos de carcter administrativo en cualquiera de los mbitos de actividad de la Generalitat Valenciana en las que la participacin sea de carcter voluntario y venga definida en una norma de rango legal.

b) Estarn legitimados para la solicitud de compensacin las personas jurdicas sin nimo de lucro que tengan entre los fines acreditados en sus estatutos la defensa de intereses generales de carcter social, econmico, cultural o ambiental que estuviesen constituidas legalmente y vengan ejerciendo de modo activo las actividades necesarias para alcanzar los fines previstos en sus estatutos en el mbito afectado por la actuacin administrativa.

c) Que la participacin en el procedimiento o actuacin administrativa haya sido determinante en la modificacin del resultado del procedimiento en el que se inserte la participacin, hubiesen sido estimadas totalmente o no sus alegaciones o sugerencias.

3. El escrito de solicitud, junto con la documentacin justificativa de los gastos realizados, podr presentarse en el plazo mximo de dos meses, contado a partir del da siguiente de la publicacin oficial de la disposicin, instrumento o acto administrativo objeto del proceso participativo.

4. La cuanta de la compensacin concedida se adecuar a los gastos debidamente acreditados y no podr superar en ningn caso los 500 euros.

5. El reconocimiento del derecho a la compensacin de gastos comportar la obligacin de rendir cuentas pblicamente con total transparencia del total de gastos realizados con motivo de la participacin ciudadana.

6. La interposicin de cualquier tipo de queja, reclamacin o recurso administrativo no constituir ejercicio de derecho de participacin a los efectos de la presente ley.

Se aade por el art. 62.1 de la Ley 27/2018, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2019-1987

Texto aadido, publicado el 28/12/2018, en vigor a partir del 01/01/2019.


[Bloque 58: #cii-2]

CAPTULO II

Instrumentos de participacin ciudadana


[Bloque 59: #a45]

Artculo45. Medios de informacin para la participacin ciudadana.

La Administracin de la Generalitat y su sector pblico desarrollarn, entre otros, los medios telemticos adecuados y accesibles para informar a la ciudadana de las iniciativas de actuaciones pblicas y de los resultados de la gestin, potenciando la implementacin progresiva de procesos de participacin ciudadana a travs de medios electrnicos.


[Bloque 60: #a46]

Artculo46. Instrumentos de participacin ciudadana.

1. Los instrumentos de participacin y colaboracin ciudadanas son los mecanismos utilizados por la Generalitat para hacer efectiva la participacin y colaboracin de todos los ciudadanos y ciudadanas, sin discriminacin, en los asuntos pblicos.

2. La participacin y colaboracin ciudadanas se podrn hacer efectivas mediante cualquier mecanismo que sirva para favorecer la implicacin de la ciudadana en los asuntos pblicos y, especialmente, mediante el uso de las nuevas tecnologas.

Al efecto, la Generalitat:

a) Promover el dilogo electrnico con los ciudadanos y las ciudadanas y participar en las redes sociales y otros instrumentos de comunicacin social en internet.

b) Promover el acceso a las herramientas, conocimientos y recursos tecnolgicos necesarios para el desarrollo de este enfoque.

c) Escuchar proactivamente, tanto por los canales electrnicos como telefnicos, las opiniones de los ciudadanos y las ciudadanas, responder a sus peticiones con celeridad y eficacia y valorar sus opiniones en la toma de decisiones.

Al efecto, se podr promover sobre determinadas actividades pblicas, cuando as se considere oportuno, la realizacin de encuestas.

d) Promover la comunicacin y la interaccin con la ciudadana a travs de dispositivos de telecomunicaciones mviles, impulsando su utilizacin en sus relaciones con la administracin.


[Bloque 61: #a47]

Artculo47. Participacin ciudadana en la elaboracin de normas, planes, procedimientos y otros instrumentos de planificacin.

Sin perjuicio del trmite de audiencia e informacin pblica previsto en la legislacin, la Administracin de la Generalitat y su sector pblico podr someter, simultnea o consecutivamente a aqul, a consulta pblica las normas, planes, procedimientos, instrumentos de planificacin o polticas pblicas relevantes, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

1. Los rganos administrativos o entidades competentes que consideren oportuno abrir un proceso de participacin pblica, publicarn en el Portal de Transparencia el proyecto de norma, plan, procedimiento o instrumento administrativo, junto a la documentacin complementaria necesaria para su comprensin y valoracin.

2. Se informar sobre los plazos y mecanismos de participacin que sern preferentemente electrnicos, as como sobre el estado de tramitacin del proyecto.

3. La participacin en este proceso de consulta no conferir a los participantes la condicin de interesados prevista en la legislacin sectorial o sobre procedimiento administrativo.

4. A travs del mismo portal el rgano o entidad impulsor del proceso informar sobre el resultado mediante una valoracin global.


[Bloque 62: #a48]

Artculo48. Propuestas ciudadanas de iniciativas normativas.

1. Los ciudadanos legitimados para promover la iniciativa legislativa popular de acuerdo con lo previsto en la Ley5/1993, de27 de diciembre, Reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular de la Comunidad Valenciana, tienen derecho a presentar a la Administracin de la Generalitat iniciativas de regulacin normativa o de mejora de su calidad.

2. Las propuestas debern corresponder ntegramente a competencias ejercidas por la Generalitat, y no podrn referirse a las materias excluidas de la iniciativa legislativa popular.

3. La propuesta ser dirigida al rgano competente por razn de la materia, que evaluar la propuesta en lo que respecta a su legalidad, oportunidad, coste y efectos, y adoptar una resolucin motivada en el plazo de tres meses.

4. En caso de superarse este plazo, la propuesta se entender desestimada.

5. Los requisitos de estas propuestas y el procedimiento de tramitacin se establecern reglamentariamente, y debern contar con el aval de, como mnimo,20.000 firmas debidamente acreditadas.


[Bloque 63: #a49]

Artculo49. El Consejo de Participacin Ciudadana.

1. El Consejo de Participacin Ciudadana, rgano consultivo de la Administracin de la Generalitat, es un foro de consulta adscrito a la conselleria competente en materia de participacin ciudadana.

2. Tiene como finalidad impulsar el acercamiento de la administracin de La Generalitat a la sociedad civil y a la ciudadana facilitando su comunicacin.

3. Reglamentariamente se establecer su organizacin y rgimen de funcionamiento.

4. La condicin de miembro de este Consejo no exigir dedicacin exclusiva ni dar derecho a remuneracin.


[Bloque 64: #a50]

Artculo50. Otras formas de participacin corporativa.

1. El Consell fomentar la integracin de los principios de participacin y responsabilidad social en los mbitos de la empresa, de los profesionales y de los emprendedores.

2. Reglamentariamente el Consell podr establecer mecanismos de participacin activa, reconocimiento o distincin de acciones o buenas prcticas en este mbito.


[Bloque 65: #ciii-2]

CAPTULO III

Participacin ciudadana de los valencianos en el exterior


[Bloque 66: #a51]

Artculo51. Participacin de la ciudadana valenciana en el exterior.

La Generalitat, a los efectos de esta ley, adoptar las medidas necesarias para fomentar y facilitar la participacin efectiva de los ciudadanos y ciudadanas valencianos residentes en el exterior, en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que los residentes en la Comunitat Valenciana.

A los efectos del apartado anterior, se entiende por ciudadanos y ciudadanas valencianos en el exterior, los ciudadanos y ciudadanas espaoles que hayan tenido su ltima vecindad administrativa en la Comunitat Valenciana.


[Bloque 67: #a52]

Artculo52. Centros valencianos en el exterior.

1. La Generalitat apoyar el movimiento asociativo de los ciudadanos y ciudadanas valencianos en el exterior, fomentando la creacin de centros valencianos en el exterior (CEVEX), que tendrn como objetivo prioritario el mantenimiento de los vnculos sentimentales, afectivos, sociales y culturales con el pueblo valenciano, as como el fomento del conocimiento de su historia, su idioma y su cultura.

2. A los efectos de esta ley, tendr la consideracin de centro valenciano en el exterior cualquier asociacin legalmente reconocida, sin nimo de lucro y con personalidad jurdica propia de acuerdo con las normas vigentes en el territorio en el que se encuentre ubicada, constituida por una comunidad de valencianos o valencianas asentada fuera de la Comunitat Valenciana, que sea reconocida como tal por el rgano competente.

3. A los efectos de defender e integrar sus intereses y de facilitar el cumplimiento conjunto y coordinado de sus fines, los centros valencianos en el exterior reconocidos, podrn constituirse en federaciones y confederaciones.

4. Los centros valencianos en el exterior, como instrumentos de participacin en la vida social, cultural y poltica de la Comunitat Valenciana, sern considerados como entidades ciudadanas con los derechos que establece esta ley.

5. Reglamentariamente se desarrollar el procedimiento y la competencia de reconocimiento de estos centros y sus federaciones o confederaciones.


[Bloque 68: #a53]

Artculo53. Consejo de Centros Valencianos en el Exterior.

1. El Consejo de Centros Valencianos en el Exterior ejercer las funciones consultivas y de asesoramiento a la Administracin de la Generalitat en relacin con los asuntos que afecten a los derechos e intereses de las comunidades de valencianos en el exterior.

2. El rgimen, adscripcin, composicin y funcionamiento del Consejo de Centros Valencianos en el Exterior se determinar reglamentariamente.


[Bloque 69: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Colaboracin con entidades locales.

La Generalitat colaborar con las entidades locales en la puesta en marcha de mecanismos para la promocin y el fomento de la transparencia, del acceso a la informacin pblica y de la participacin ciudadana.


[Bloque 70: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Obligatoriedad de la remisin y puesta a disposicin de la informacin.

Los centros directivos de la Administracin de la Generalitat y sus entidades autnomas facilitarn al centro directivo competente en materia de transparencia, la informacin que deba ser difundida a travs del Portal de Transparencia.

Las entidades de derecho pblico, consorcios adscritos, las sociedades mercantiles y las fundaciones pblicas de la Generalitat remitirn al centro directivo competente en materia de transparencia la informacin que les sea requerida para su publicacin o difusin.


[Bloque 71: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Difusin de los procedimientos administrativos sobre el acceso a la informacin pblica.

Las administraciones pblicas debern incluir entre sus procedimientos telemticos los relativos a las solicitudes de informacin pblica.

En el mbito de la Administracin de la Generalitat, la gua de procedimientos y servicios detallar los mecanismos, trmites, plazos y rganos competentes para ejercer los derechos previstos en esta ley.

Las organizaciones incluidas en el mbito de aplicacin de esta ley debern incluir entre sus procedimientos telemticos los relativos a las solicitudes de informacin pblica. Mediante sus guas de procedimientos y servicios o instrumentos anlogos, detallarn los mecanismos, trmites, plazos u rganos competentes para ejercer los derechos previstos en esta ley, as como las tasas o precios pblicos, en su caso, aplicables.


[Bloque 72: #dacuaa]

Disposicin adicional cuarta. Corts Valencianes e instituciones estatutarias.

De acuerdo con el rgimen institucional y la independencia de Les Corts y de los organismos regulados por el artculo20.3 del Estatuto de Autonoma, estas instituciones promovern, en el plazo de seis meses, las modificaciones necesarias de sus reglamentos o normas de gobierno para adaptar su rgimen y funcionamiento a los principios y obligaciones contenidas en esta ley, en especial las referidas a:

1. Facilitar el acceso de los ciudadanos a la documentacin e informacin parlamentarias y de las instituciones consultivas.

2. Facilitar la informacin relativa a las obligaciones de sus altos cargos o comisionados, incluyendo la publicacin de sus currculos y perfiles profesionales;

3. Desarrollar en su propio mbito los principios de buen gobierno, adoptando el correspondiente cdigo;

4. Desarrollar su propio portal de transparencia, de forma exclusiva, mancomunada o en colaboracin;

5. Regular y promover mecanismos de participacin activa de los ciudadanos en la actividad legislativa;

6. Aprobar el correspondiente sistema de garantas del cumplimiento de las obligaciones previstas en la ley; y

7. Establecer el procedimiento interno y especificar los rganos competentes para resolver las solicitudes de acceso a la informacin.


[Bloque 73: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Plan de formacin.

En el mbito de la Administracin de la Generalitat, el Instituto Valenciano de Administracin Pblica (IVAP) pondr en marcha, en un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley, un plan de formacin especfico en materia de transparencia, buen gobierno y reutilizacin de datos abiertos, con el fin de concienciar a sus empleados pblicos respecto a los derechos y obligaciones establecidos en la presente ley.

La Generalitat podr colaborar con otras administraciones pblicas o entidades del sector pblico con este fin.


[Bloque 74: #dasexta]

Disposicin adicional sexta. Comisiones de seguimiento y evaluacin.

En el mbito de la Administracin de la Generalitat, se atribuye a la Comisin de Secretarios Autonmicos y Subsecretarios el seguimiento peridico y evaluacin de las acciones en materia de transparencia, buen gobierno y reutilizacin de datos abiertos.

En el mbito de cada conselleria, entidad autnoma, entidad de derecho pblico o consorcio adscrito a la Generalitat se constituir una comisin, integrada por empleados pblicos, con formacin y cualificacin apropiadas, con el fin de coordinar en su respectivo mbito las acciones y medidas en materia de transparencia y reutilizacin de datos abiertos. La composicin, rgimen y funcionamiento de estas comisiones tcnicas se desarrollar reglamentariamente.


[Bloque 75: #daseptima]

Disposicin adicional sptima. Evaluacin de polticas pblicas.

Una entidad experta e independiente evaluar de forma objetiva y peridica las polticas pblicas llevadas a cabo por la Generalitat en el mbito de aplicacin de la presente ley.

Con este fin se publicar la informacin estadstica necesaria que permita el anlisis del cumplimiento de las polticas y la calidad de los servicios pblicos.

Se modifica por el art. 123 de la Ley 10/2015, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-2016-1205.




[Bloque 76: #daoctava]

Disposicin adicional octava. Retribucin variable de altos cargos y asimilados.

(Suprimido).

Se suprime por el art. 123 de la Ley 10/2015, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-2016-1205.




[Bloque 77: #danovena]

Disposicin adicional novena. Organizacin administrativa de la Generalitat en materia de transparencia y acceso a la informacin pblica.

En el plazo mximo de seis meses desde la publicacin de esta ley en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, los reglamentos orgnicos y funcionales de la Administracin de la Generalitat o entidades del sector pblico dependientes o vinculadas, atribuirn, en el mbito de cada conselleria u organizacin, a una unidad especfica las funciones relativas a transparencia y acceso a la informacin pblica.

El desarrollo de esta disposicin no supondr incremento del gasto y, en todo caso, deber ser atendido con los medios personales y materiales existentes en los correspondientes presupuestos.


[Bloque 78: #da]

Disposicin adicional dcima.

Los presupuestos anuales de la Generalitat incluirn una provisin de fondos con destino a la compensacin de gastos de participacin ciudadana a que se refiere el artculo 44 bis, con cargo a los crditos correspondientes a la conselleria competente en materia de derecho a la informacin y participacin ciudadana.

Se aade por el art. 62.2 de la Ley 27/2018, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2019-1987

Texto aadido, publicado el 28/12/2018, en vigor a partir del 01/01/2019.


[Bloque 79: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Rgimen transitorio en materia de participacin ciudadana.

En tanto no se apruebe el desarrollo reglamentario previsto, permanecern en vigor, en aquello en que no se oponga a esta ley, el Decreto76/2009, de5 de junio, del Consell, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo y ejecucin de la Ley11/2008, de Participacin Ciudadana de la Comunitat Valenciana; y el Decreto53/2008, de18 de abril, del Consell, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley11/2007, de Comunidades de Valencianos en el Exterior.


[Bloque 80: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa,

A la entrada en vigor de esta ley quedan derogadas la Ley11/2007, de20 de marzo, de la Generalitat, de Comunidades de Valencianos en el Exterior; la Ley11/2008, de3 de julio, de la Generalitat, de Participacin Ciudadana de la Comunitat Valenciana; la Ley11/2009, de20 de noviembre, de la Generalitat, de Ciudadana Corporativa, y el Decreto206/2007, de19 de octubre, del Consell, por el que se crea la Comisin Interdepartamental para la Participacin Ciudadana.

Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta ley.


[Bloque 81: #dfprimera]

Disposicin final primera. Desarrollo reglamentario y marco legal.

1. En el plazo de seis meses, desde su publicacin en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, el Consell aprobar los desarrollos reglamentarios previstos en esta ley. Adems podr adoptar cuantas normas sean necesarias para la ejecucin y desarrollo de esta ley.

La previsin organizativa prevista en la disposicin adicional novena se incorporar a todos los reglamentos orgnicos y funcionales que se aprueben a partir de la aprobacin de esta ley y, en cualquier caso, antes del transcurso de tres meses desde su publicacin.

2. Se modifica el artculo2 de la Ley5/1993, de27 de diciembre, reguladora de la iniciativa legislativa popular de la Comunitat Valenciana, que queda redactado como sigue:

Artculo2. Requisitos de la iniciativa legislativa popular ante Les Corts.

La iniciativa legislativa popular se ejerce mediante la presentacin de proposiciones de ley suscritas como mnimo por las firmas de25.000 electores, autenticadas en la forma que determina la ley.


[Bloque 82: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta ley entrar en vigor de acuerdo con el siguiente rgimen:

1. El captulo I del ttulo I a los seis meses de su publicacin en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

2. El resto del articulado al da siguiente de su publicacin.

3. Al da siguiente de su publicacin las siguientes disposiciones: adicionales tercera, cuarta, quinta, sexta, octava y novena; transitoria nica; y derogatoria nica.

4. A los seis meses de su publicacin las siguientes disposiciones: adicionales primera, segunda, y sptima.


[Bloque 83: #firma]

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos, tribunales, autoridades y poderes pblicos a los que corresponda, observen y hagan cumplir esta Ley.

Valencia,2 de abril de2015.

El President de la Generalitat,

Alberto Fabra Part.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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