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Legislación consolidada

Orden ECD/499/2015, de 16 de marzo, por la que se regula el rgimen de enseanza a distancia de las enseanzas deportivas de rgimen especial, en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

Publicado en: BOE núm. 71, de 24/03/2015.
Entrada en vigor: 25/03/2015
Departamento: Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte
Referencia: BOE-A-2015-3108
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/o/2015/03/16/ecd499/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 24/03/2015


[Bloque 1: #preambulo]

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, establece, en su artculo 1, que son principios bsicos del sistema educativo espaol el de propiciar la educacin como un aprendizaje permanente que se desarrolla a lo largo de toda la vida, y la flexibilidad para adecuar la educacin a la diversidad y circunstancias del alumnado, as como a los cambios de la sociedad. Como consecuencia de ello, el sistema educativo debe facilitar la incorporacin a las diferentes enseanzas a la vez que favorece la conciliacin del aprendizaje con otras responsabilidades y actividades.

El Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas deportivas de rgimen especial, concreta estos principios al prever en su captulo VII que la oferta de las enseanzas deportivas podr flexibilizarse para permitir compatibilizar el estudio con otras actividades deportivas, laborales o de otra ndole, principalmente a las personas adultas y a los deportistas de alto rendimiento, y para ello recoge, entre otros tipos de ofertas, la oferta en enseanza a distancia. Para ello, determina que se podrn ofertar a distancia los mdulos del bloque comn y aquellos otros que disponga el Real Decreto que establezca el ttulo y las enseanzas mnimas correspondientes, y otorga la competencia a las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, para adoptar las medidas necesarias y dictar las instrucciones precisas para la puesta en marcha y funcionamiento de la oferta de mdulos de enseanza deportiva a distancia.

Por todo lo anterior, procede, en el marco normativo descrito, fijar la regulacin que han de regir el rgimen de enseanza a distancia de las enseanzas deportivas de rgimen especial, en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte. En el proceso de elaboracin de esta orden ministerial ha emitido dictamen el Consejo Escolar del Estado.

En virtud de lo expuesto, dispongo:


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

La presente orden tiene por objeto establecer la organizacin y ordenacin del rgimen de enseanza a distancia de las enseanzas deportivas de rgimen especial, y ser de aplicacin en los centros docentes que pertenecen al mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, y de los establecidos al amparo de la disposicin adicional cuadragsimo tercera de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Enseanza a distancia de las enseanzas deportivas.

1. A los efectos de lo establecido en esta orden, se entiende como enseanza a distancia, aquella que es cursada, de manera preferente, mediante el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin y se realizarn a travs de una plataforma virtual de aprendizaje, posibilitando la interaccin del alumnado y Profesorado situados en distintos lugares.

2. Para ello se tendrn en cuenta las especiales caractersticas y las competencias profesionales de cada ttulo y se seguirn las orientaciones pedaggicas establecidas, para el mismo, en el currculo para el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

3. Podrn ofrecerse en rgimen de enseanza a distancia o semipresencial los mdulos del bloque comn y aquellos otros que disponga el real decreto que establezca el ttulo de Tcnico Deportivo o Tcnico Deportivo Superior en la correspondiente modalidad o especialidad deportiva.

4. La organizacin y desarrollo de la enseanza a distancia se fundamentar en la accin tutorial y en la aplicacin, por parte del Profesorado, de mtodos pedaggicos basados en:

a) El aprendizaje autnomo combinado con el aprendizaje colaborativo compartido con el resto de los alumnos.

b) El aprendizaje basado en la realizacin de tareas o proyectos por va telemtica o de forma presencial, apoyado en la ayuda y orientacin constante del Profesorado.

c) El uso de materiales curriculares multimedia, puestos al servicio de las tareas o proyectos de aprendizaje por va telemtica.

d) La realizacin de actividades prcticas presenciales obligatorias y tuteladas, donde se posibilite la adquisicin de aquellas competencias especficas de carcter ms tcnico, que as lo requieran.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Centros.

1. Las enseanzas deportivas de grado superior en rgimen de enseanza a distancia sern ofertadas nicamente por los centros creados al amparo de la disposicin adicional cuadragsima tercera de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. Las enseanzas deportivas en rgimen a distancia podrn tambin ser impartidas por los centros pblicos que sean autorizados para ello por la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial, a propuesta de las Direcciones Provinciales, que previamente cuenten con la autorizacin para impartir esas mismas enseanzas en rgimen presencial y hayan sido informados por la Inspeccin de Educacin.

3. Para obtener la autorizacin a la que se refiere el apartado anterior, los centros debern elaborar un proyecto en el que concreten:

a) Las enseanzas deportivas y los mdulos de las mismas que solicitan impartir a distancia.

b) Propuesta de organizacin de los horarios y del calendario lectivo.

c) Medios didcticos utilizados, de acuerdo con lo recogido en el artculo 7 de esta orden.

d) Profesorado encargado del rgimen de enseanza a distancia.

e) Organizacin de la tutora y orientacin, incluyendo el calendario de tutoras presenciales obligatorias, todo ello de acuerdo con lo establecido en el artculo 8.

f) Materiales curriculares, que se adaptarn a lo preceptuado en la disposicin adicional cuarta de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y a lo previsto en el artculo 7 de esta orden.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Profesorado.

Los requisitos de titulacin del Profesorado sern los mismos que para las enseanzas correspondientes en el rgimen presencial.


[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Currculo.

El currculo de aplicacin en las enseanzas deportivas que se impartan en rgimen de enseanza a distancia ser el establecido el correspondiente ttulo en el mbito de gestin territorial del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.


[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Matrcula.

1. Quienes vayan a cursar las enseanzas deportivas en los Institutos de Enseanza Secundaria autorizados, se matricularn en los centros que hayan elegido, en los plazos que stos determinen.

2. Quienes vayan a cursar las enseanzas deportivas de grado superior en rgimen de enseanza a distancia, en los centros creados al amparo de la disposicin adicional cuadragsima tercera de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, realizarn la matrcula por va telemtica en los plazos que se indiquen por parte de los centros autorizados.

3. La matrcula dar derecho a una evaluacin final ordinaria y a otra extraordinaria.

4. El numero mximo de convocatorias ser de cuatro convocatorias para superar cada uno de los mdulos de enseanza deportiva, excepto para los mdulos de formacin prctica y de proyecto final, cuyo mximo ser de dos convocatorias. Con carcter excepcional, la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial podr establecer convocatorias extraordinarias o, en su caso, la posibilidad de anular la matrcula, cuando las circunstancias lo aconsejen.

5. Cada estudiante podr matricularse del nmero de mdulos de enseanzas deportivas que desee, siempre que con carcter previo cumpla con los requisitos de acceso de carcter general y especfico del correspondiente ciclo de enseanzas deportivas.


[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. Medios didcticos.

1. El centro autorizado para impartir las enseanzas deportivas en rgimen de enseanza a distancia debe contar obligatoriamente con los siguientes medios didcticos: plataforma virtual de aprendizaje, materiales curriculares especficos y guas didcticas.

2. La plataforma virtual de aprendizaje permitir:

a) La comunicacin entre alumnado y Profesorado, y viceversa.

b) El trabajo colaborativo entre los alumnos.

c) El seguimiento de la actividad de los alumnos participante.

d) La utilizacin de herramientas de autocorreccin de actividades interactivas.

e) El envo y evaluacin de tareas y actividades.

f) El uso de instrumentos de evaluacin del alumnado.

3. Los materiales curriculares utilizados en la enseanza a distancia contarn con una estructura y formato adaptados para su uso en la plataforma virtual, se adaptarn a lo preceptuado en la disposicin adicional cuarta de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin y al currculo del correspondiente ttulo aprobado para el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, y debern incorporar:

a) Elementos multimedia y uso de recursos en Internet.

b) Actividades de trabajo colaborativo entre los alumnos.

c) Actividades interactivas y de autoevaluacin.

4. Las guas didcticas para cada mdulo. Son los documentos de orientacin para el trabajo autnomo del alumno. Su elaboracin ser responsabilidad de los Departamentos de coordinacin didctica correspondientes, bajo la direccin de la Jefatura de Estudios. El alumno debe tener acceso a las mismas desde el inicio del curso. Estas guas contemplarn, al menos, los siguientes contenidos:

a) Presentacin del mdulo y relacin con el perfil profesional.

b) Objetivos.

c) Contenidos.

d) Orientaciones metodolgicas. Recursos didcticos.

e) Atencin tutorial:

1. Calendario de tutoras por va telemtica (horario).

2. Calendario de tutoras presenciales obligatorias (lugar y horario).

3. Calendario de tutoras presenciales no obligatorias (lugar y horario).

f) Criterios, procedimientos e instrumentos de evaluacin.

g) Criterios de calificacin.

h) Calendario de pruebas presenciales.

5. Se adoptarn las medidas que permitan la accesibilidad universal del alumnado con discapacidad al rgimen de enseanza a distancia.


[Bloque 9: #a8]

Artculo 8. Tutora.

1. La accin tutorial forma parte de la funcin docente, tiene como finalidad desarrollar acciones de carcter orientador y formativo, es el instrumento que posibilita la interaccin continua del Profesorado con el alumnado, y debe permitir el seguimiento individualizado del proceso de aprendizaje de cada alumno.

2. Debido a las caractersticas especficas de las enseanzas deportivas de rgimen especial, de sus competencias profesionales y de los procesos de aprendizaje deportivos, la accin tutorial se realizar mediante la combinacin de tutoras por va telemtica, tutoras de forma presencial obligatoria, o mediante la realizacin de tutoras de ambos tipos, pudiendo ser de carcter individual o colectivo.

a) Tutoras por va telemtica: Son aquellas acciones orientadoras que se corresponden con los resultados de aprendizaje que el alumnado pueda superar de modo autosuficiente y que se articularn a travs de los materiales curriculares. Podrn completarse con tutoras presenciales no obligatorias para el alumno, que tendrn los mismos fines que las tutoras por va telemtica y que darn a los alumnos la oportunidad de acudir al centro y disponer, tanto de sus instalaciones como de la presencia y ayuda directa de un tutor. El centro, con carcter obligatorio, ofertar en su calendario este tipo de tutoras.

b) Tutoras presenciales obligatorias: Acciones orientadoras y de apoyo que se corresponden con los resultados de aprendizaje que, por su naturaleza procedimental y para su consecucin, precisan de actividades de aprendizaje presenciales de carcter obligatorio.

3. Existir un Profesor o Profesora tutor para cada mdulo de enseanza deportiva que se imparta a distancia, que ser designado por el Director del centro. El Profesor o Profesora tutor de cada mdulo de enseanza deportiva tendr las siguientes funciones:

a) Elaborar los materiales didcticos de su mdulo, que incluirn los materiales de estudio.

b) Programar y preparar las sesiones de tutora correspondientes al mdulo que tenga asignado, as como participar en las reuniones de equipo docente y en otras actividades de coordinacin.

c) Proporcionar materiales didcticos de apoyo cuando sea necesario.

d) Dinamizar las actividades de aprendizaje de su mdulo, individuales y colectivas y estimular la participacin en ellas.

e) Llevar un registro de incidencias de las tutoras, tanto individuales como colectivas, que pondr a disposicin del tutor coordinador de enseanzas a distancia cuando ste lo solicite.

f) Facilitar todos los datos que solicite el tutor coordinador de enseanzas a distancia, referidos a los mdulos que imparte para la realizacin de informes.

g) Encargarse de la evaluacin del mdulo.

4. El tutor coordinador de enseanza a distancia ser designado por el Director de entre los tutores que impartan docencia en cada grupo. El tutor coordinador de enseanza a distancia tendr las siguientes funciones:

a) Orientar y apoyar al alumnado en su proceso de aprendizaje para la adquisicin de las capacidades terminales, utilizando preferentemente las tecnologas de la informacin y la comunicacin, as como las herramientas que proporciona Internet a partir de los materiales didcticos establecidos.

b) Guiar y asesorar al alumnado en el uso y familiarizacin de las herramientas de la plataforma virtual de aprendizaje, la estructura y caractersticas de los materiales didcticos alojados en esta y las herramientas de comunicacin de que dispone.

c) Promover y dinamizar la participacin del alumnado, as como estimular las actividades colectivas y la comunicacin, a travs de los foros, sesiones de conversacin en tiempo real o sesiones presenciales, impulsando actividades que generen la reflexin y el debate.

d) Resolver dudas y realizar el seguimiento del avance del alumnado.

e) Informar al alumnado sobre todos los aspectos relacionados con el calendario de tareas y actividades a realizar durante el curso, la realizacin de las pruebas presenciales y los procedimientos de evaluacin y calificacin.

f) Colaborar en la organizacin y desarrollo de las pruebas presenciales.

g) Coordinar la evaluacin de los alumnos del grupo asignado.

h) Participar, en los trminos en los que se establezcan, en la revisin, actualizacin y evaluacin del material didctico de forma coordinada, as como en la programacin y diseo de actividades, los trabajos, tareas y proyectos que el alumnado debe realizar a lo largo del curso.


[Bloque 10: #a9]

Artculo 9. Evaluacin.

1. Los referentes generales de la evaluacin sern los establecidos en el artculo 27 y en el captulo IV del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas deportivas de rgimen especial. As mismo, la evaluacin tomar como referencia los objetivos generales del ciclo, y los objetivos y los criterios de evaluacin establecidos en el currculo para cada mdulo de enseanza deportiva, en relacin con las competencias que se establezcan en el perfil profesional del correspondiente ttulo.

2. La evaluacin del alumno combinar tanto la evaluacin continua y formativa con la realizacin de actividades de evaluacin necesariamente presenciales, ponderando de forma proporcional los elementos que intervienen en la formacin a distancia.

3. La obtencin y efectos de los ttulos y certificado sern las mismas que las establecidas para el rgimen de enseanza presencial.


[Bloque 11: #daunica]

Disposicin adicional nica. Referencias genricas.

Todas las referencias al alumnado, y profesorado tutor para las que en esta orden se utiliza la forma del masculino genrico deben entenderse aplicables indistintamente a mujeres y a hombres.


[Bloque 12: #dfprimera]

Disposicin final primera. Autorizacin para el desarrollo.

Corresponde a la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades dictar cuantas disposiciones e instrucciones sean precisas para la aplicacin de esta orden.


[Bloque 13: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 14: #firma]

Madrid, 16 de marzo de 2015.–El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, Jos Ignacio Wert Ortega.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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