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Legislación consolidada

Orden ECD/2784/2015, de 18 de diciembre, por la que se regula el reconocimiento del coste de una pelcula y la inversin del productor.

Publicado en: BOE núm. 306, de 23/12/2015.
Entrada en vigor: 01/03/2016
Departamento: Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte
Referencia: BOE-A-2015-14022
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/o/2015/12/18/ecd2784/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 19/07/2018


[Bloque 1: #preambulo]

La Orden CUL/2834/2009, de 19 de octubre, por la que se dictan normas de aplicacin del Real Decreto 2062/2008, de 12 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, en las materias de reconocimiento del coste de una pelcula e inversin del productor, establecimiento de las bases reguladoras de las ayudas estatales y estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematogrficas, es una norma que, de manera extensa y pormenorizada regula dichas materias en el mbito de las ayudas estatales a la cinematografa.

La norma ha sido objeto de dos modificaciones. La primera, fue la efectuada mediante la Orden CUL/1767/2010, de 30 de junio, para dar cumplimiento al compromiso contrado al tiempo de la aprobacin por la Comisin Europea del rgimen de ayudas a la actividad cinematogrfica y audiovisual en Espaa, de introducir el requisito de la obtencin del certificado cultural para acceder a las ayudas a la amortizacin de largometrajes. Asimismo, en dicha modificacin se adecuaron las cuantas mximas de dichas ayudas al contexto de austeridad presupuestaria, limitando el importe mximo de la cuanta que poda recibir una pelcula en concepto de ayuda vinculada al xito comercial de la misma.

Posteriormente se dict la Orden CUL/1722/2011, de 21 de junio, por la que se establecen los procedimientos para el cmputo de espectadores de las pelculas cinematogrficas, as como las obligaciones, requisitos y funcionalidades tcnicas de los programas informticos a efectos del control de asistencia y rendimiento de las obras cinematogrficas en las salas de exhibicin.

En dicha norma, adems de integrar y actualizar los requisitos y funcionalidades tcnicas exigibles para el control de asistencia y rendimientos de las salas de exhibicin y establecer nuevos procedimientos para acreditar la recepcin por los espectadores de las obras cinematogrficas a travs de otros medios de difusin diferentes al tradicional de las salas, se incluyeron determinadas modificaciones a la Orden CUL/2834/2009, de 19 deoctubre, en cuanto a la eliminacin del anonimato de los solicitantes en la valoracin de determinadas ayudas, as como el otorgamiento de puntuacin en la valoracin de los proyectos que cuenten con una mujer como autora o directora.

Y, en la actualidad se plantea nuevamente la necesidad de modificar la norma en lo que afecta al bloque normativo correspondiente al reconocimiento del coste de una pelcula y la inversin del productor, tanto para dotar de mayor seguridad jurdica al texto respecto al cumplimiento de determinadas obligaciones, que la experiencia adquirida ha mostrado insuficientemente recogidas en el mismo, como para incluir nuevos conceptos que podrn ser considerados como coste.

Sin embargo, teniendo en cuenta el carcter restrictivo que deben tener las disposiciones modificativas, dado que es preferible, como norma general, la aprobacin de una nueva disposicin a la coexistencia de la norma originaria y sus posteriores modificaciones, se ha optado por acometer la modificacin a travs de una nueva orden que regule de manera completa e independiente el del coste de una pelcula y la inversin del productor.

En la norma se realizan precisiones que afectan a la remuneracin del productor ejecutivo; a la consideracin de determinados gastos como gastos generales o no, dependiendo del momento de su realizacin; a los lmites temporales para poder reconocer gastos de posproduccin, escenografa y decoracin; a la manera de justificar determinadas aportaciones dinerarias en el caso de coproducciones con empresas extranjeras y a la posibilidad de modificacin de la resolucin de reconocimiento del coste cuando se detecte la alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para su adopcin.

Asimismo, se incluyen nuevos conceptos que podrn ser reconocidos como coste. En este supuesto se encuentran los intereses financieros derivados de prstamos efectuados por personas fsicas o jurdicas no vinculadas a la empresa productora, con determinadas condiciones o los gastos de traduccin a cualquier lengua oficial espaola, e incluso a lenguas no oficiales, en supuestos justificados por razones de promocin de la pelcula.

Asimismo, en aras del principio de igualdad y de transparencia en el acceso a las medidas de fomento se modifica el apartado relativo a los gastos que no sern computados como coste cuando sean facturados por empresas vinculadas a la productora, establecindose lmites para el reconocimiento de los mismos y excluyndose la facturacin por empresas vinculadas de gastos de superior cuanta.

El rgimen de subcontratacin se precisa y aclara, de acuerdo con los supuestos y exigencias establecidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. En este sentido, se fija el porcentaje mximo del coste de realizacin de la pelcula que resulta posible subcontratar con otros profesionales o empresas de produccin cinematogrfica y se determinan los supuestos en los que no cabe la subcontratacin.

Tambin se ha considerado necesario dotar de mayor transparencia a la acreditacin del coste realizada mediante los informes especiales de auditora, estableciendo expresamente la posibilidad de que el Instituto de la Cinematografa y de las Artes Audiovisuales pueda revisar dichos informes, e incluso solicitar a su cargo un informe complementario, que permita verificar que el coste declarado se corresponde exactamente con la documentacin que lo acredite y con el tipo de gastos y periodos reconocidos por la orden.

Para facilitar el trnsito del antiguo sistema al nuevo que se instaura con esta orden, la disposicin transitoria nica permite a las empresas productoras, cuando se trate de procedimientos de reconocimiento de costes relativos a solicitudes presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de la misma, pero respecto de las cuales no se haya iniciado por el Instituto requerimiento alguno a la empresa solicitante, optar por la aplicacin de uno u otro.

En la elaboracin de la presente norma han sido consultadas las entidades representativas de los sectores afectados y las comunidades autnomas.

Tambin ha sido informada por la Abogaca del Estado y por la Intervencin Delegada en el departamento.

En virtud de lo expuesto, dispongo:


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Objeto.

Esta orden regula el reconocimiento del coste de una pelcula y la inversin del productor, determinando los conceptos que integran dicho coste, as como los plazos y condiciones en los que deben efectuarse los correspondientes gastos, y los procedimientos necesarios para la acreditacin de dicho coste y su reconocimiento.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Coste de una pelcula.

1. Se considerar coste de una pelcula, a los efectos de aplicacin de las medidas de fomento e incentivos a la cinematografa y al audiovisual previstas en la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, los gastos efectuados por la empresa productora hasta la consecucinde la copia estndar o master digital, ms el derivado de determinados conceptos bsicos para su realizacin y promocin idnea, en los trminos y con los lmites establecidos en los apartados siguientes:

a) La remuneracin del productor ejecutivo hasta el lmite del 5 por cien del coste de realizacin de la pelcula. Adems, slo se reconocer como coste la produccin ejecutiva realizada por personas fsicas o por personas jurdicas cuyo objeto social incluya especficamente, sin perjuicio de otros, el de produccin ejecutiva.

Cuando exista una relacin mercantil entre la empresa productora y el productor ejecutivo, deber acompaarse el contrato con la correspondiente factura y cuando la relacin sea laboral, deber aportarse, junto con el contrato, la nmina correspondiente, con expresa indicacin del rgimen general de la seguridad social.

Cuando el objeto del contrato del productor ejecutivo y/o de otros trabajadores, sea genrico para diversas pelculas que lleve a cabo la empresa productora, se prorratear su coste en funcin de su participacin efectiva en cada una de ellas.

Cuando el personal de plantilla de la empresa productora realice funciones de productor ejecutivo sin un contrato especfico para ello, su remuneracin se imputar al captulo de gastos generales con las mismas condiciones de prorrateo.

b) Los intereses financieros y gastos de negociacin que generen los prstamos formalizados con entidades financieras o de crdito para la financiacin especfica de la pelcula.

Asimismo, los intereses y gastos de formalizacin derivados de prstamos formalizados con intervencin de fedatario pblico, con personas fsicas o jurdicas no vinculadas con la empresa productora, siempre que dichos gastos queden suficientemente acreditados, y que dichos intereses no superen en ms de dos puntos el ndice de referencia del precio oficial del dinero. En caso de que los intereses superen dicho lmite, slo sern admitidos los que no sobrepasen dicha cuanta.

En todo caso, el lmite de los intereses financieros y gastos de negociacin de los prstamos reconocibles como coste ser del 20 por cien del coste de realizacin de la pelcula.

Se considerar que existe vinculacin en los supuestos establecidos en el artculo 68.2 del reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

c) El importe de los gastos generales, hasta el lmite del 7 por cien del coste de realizacin de la pelcula.

Deber imputarse al captulo de gastos generales el gasto relativo al personal de plantilla de la productora que no tenga contrato laboral especfico para la pelcula objeto de reconocimiento de coste. El gasto del personal de plantilla que haya suscrito un contrato laboral especfico, conforme a la categora laboral asignada, para su participacin en varias pelculas que realice la productora se prorratear en funcin de su participacin efectiva en cada una de ellas, imputndose al captulo de personal tcnico.

Los gastos de locomocin, viajes y hoteles fuera de las fechas de inicio y fin de rodaje se imputarn al captulo de gastos generales, salvo que se trate de gastos de localizaciones, gastos de desarrollo de proyectos realizados dentro de los 6 meses anteriores a la fecha de inicio de rodaje y gastos de posproduccin realizados hasta la fecha de solicitud de la calificacin de la pelcula, los cuales se imputarn a su propio captulo.

d) Los gastos de publicidad y promocin de la pelcula, facturados a la empresa productora, hasta el lmite del 40 por cien del coste de realizacin de la pelcula y siempre que los mismos no hayan sido objeto de subvencin para la empresa distribuidora de la pelcula. En el caso de que dichos gastos hayan sido solo parcialmente subvencionados, podrn reconocerse como coste aquellos otros que no hayan sido objeto de ayuda.

e) Los gastos de adaptacin de las pelculas, una vez terminadas, a soportes o sistemas necesarios para su exhibicin o explotacin cinematogrfica.

f) Los gastos de doblaje y/o subtitulado y/o traduccin a cualquier lengua oficial espaola, as como el gasto de traduccin a una lengua no oficial en Espaa.

Adems, en el caso de coproducciones con empresas extranjeras, se admitir el gasto de traduccin a la lengua del pas o pases coproductores.

g) El gasto de realizacin de los soportes materiales necesarios para garantizar la preservacin de la pelcula, incluido el gasto de la copia necesaria para el cumplimiento de la obligacin que incumbe a los beneficiarios de las ayudas a la produccin. Asimismo, los gastos para la obtencin de las copias u otros soportes siempre que estn destinados a la exhibicin en salas y que no hubieran sido objeto de subvencin para la empresa distribuidora de la pelcula.

h) Los gastos del informe especial emitido por un auditor de cuentas, cuando sea este medio el empleado para acreditar el coste de la pelcula.

i) Los gastos correspondientes a agua y electricidad producidos en locales o instalaciones directamente vinculados con el rodaje, dentro de este periodo, y siempre que dicha vinculacin se justifique mediante la aportacin de los correspondientes contratos.

Cuando dichos gastos se produzcan en el domicilio social principal de la productora se imputarn al captulo de gastos generales.

Los gastos de telefona producidos dentro del periodo de rodaje, as como los correspondientes a una nica lnea telefnica mvil realizados entre los 3 meses anteriores al inicio del rodaje y los 3 meses posteriores al fin del mismo, en el caso de largometrajes y entre el mes anterior al inicio y el mes posterior al fin del rodaje, en el caso de cortometrajes.

j) Los gastos de comidas realizados exclusivamente dentro de las fechas de inicio y fin de rodaje.

k) Los gastos de posproduccin realizados antes de la solicitud de calificacin de la pelcula y facturados hasta un mes despus de la fecha de calificacin. A estos efectos, se entendern por tales el montaje, efectos visuales, msica, produccin y creacin de imgenes sintticas, posproduccin de sonido, laboratorio, negativo en posproduccin y ttulos de crdito, as como los gastos de personal siempre que se acredite su vinculacin a estos procesos.

La vinculacin de los citados gastos con la pelcula se acreditar indicando el ttulo de la misma en la factura.

l) Los gastos relativos a escenografa y decoracin facturados hasta un mes despus de la fecha de finalizacin del rodaje, siempre que sean gastos vinculados al mismo, lo que se acreditar mediante la descripcin detallada del concepto y mencin del ttulo de la pelcula en la factura correspondiente.

m) A los gastos de viajes y desplazamientos utilizando vehculo particular, se aplicar la cuanta establecida para la indemnizacin de este tipo de gastos en el artculo 18.1 del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn del servicio, segn las revisiones peridicas que efecte el ministerio de hacienda y administraciones pblicas.

n) La utilizacin de los equipos y del material tcnico propiedad de la empresa productora, siempre que se hayan utilizado para la realizacin de la pelcula y nicamente por la parte proporcional del tiempo utilizado en la misma en la cantidad correspondiente al doble de la que en concepto de amortizacin quede reflejada en la contabilidad de la empresa, de acuerdo con la normativa contable que resulte de aplicacin.

En el caso de los cortometrajes, se admitir como gasto el doble del importe relativo al tiempo de rodaje y los plazos de preproduccin y posproduccin sealados en el artculo2.2 b).

) En las pelculas de cortometraje, se podr computar el coste terico de los trabajos que realice como guionista y/o director el productor de las mismas, siempre que sea empresario individual. Dicho coste terico se calcular teniendo en cuenta el valor medio declarado como remuneracin de los profesionales que realizan estas actividades en la produccin de cortometrajes. Estos costes tericos se harn pblicos en la convocatoria anual de ayudas a cortometrajes realizados, calculados sobre la produccin del ao anterior.

Si concurre esta circunstancia en una coproduccin entre una persona fsica y una empresa productora, se aplicar el baremo en funcin del porcentaje de participacin del productor individual en la pelcula.

2. Los gastos considerados como coste, debern haber sido efectuados:

a) Cuando se trate de largometrajes y de pelculas para televisin, entre los nueve meses anteriores al comienzo del rodaje y los nueve meses posteriores al final del mismo, salvo que se trate de obras de animacin o documentales, en cuyo caso los plazos citados se ampliarn a los quince meses anteriores y los doce posteriores al rodaje.

b) Cuando se trate de cortometrajes, entre los treinta das anteriores al comienzo del rodaje y los sesenta das posteriores al final del mismo. En el caso de cortometrajes de animacin o de carcter documental, los plazos citados se ampliarn a los sesenta das anteriores al comienzo del rodaje y los ciento veinte das posteriores a la finalizacin del mismo.

c) En las pelculas de animacin, se considerar inicio de rodaje la fecha de comienzo de movimiento en los dibujos, y final de rodaje el momento en que terminan las filmaciones y antes del proceso de mezclas y montaje. Dicho rodaje deber acreditarse documentalmente.

d) Los gastos efectuados con motivo del desarrollo del proyecto de la pelcula, a los que hace referencia el artculo 25.2 de la Orden CUL/2834/2009, de 19 de octubre, y los correspondientes a la publicidad y promocin de la misma, tiraje de copias y doblaje y/o subtitulado y/o traduccin, e intereses de prstamos solicitados para la produccin no estarn sometidos a los perodos sealados en las letras a) y b).

3. No sern computados como coste:

a) El importe del impuesto sobre el valor aadido u otros impuestos de carcter recuperable.

b) Los gastos suntuarios, las gratificaciones, las previsiones de gastos, excepto los intereses de los prstamos, las valoraciones y las capitalizaciones.

c) Los gastos superiores a 40.000 euros, en el caso de largometrajes, y superiores a2.000 euros en el caso de cortometrajes, facturados por cada empresa vinculada a la empresa productora.

Los gastos iguales o inferiores a dichos importes facturados por empresas vinculadas sern computados como coste siempre que se realicen de acuerdo con las condiciones normales de mercado, lo que se justificar mediante la presentacin de tres ofertas, salvo que por las especiales caractersticas del gasto no exista en el mercado suficiente nmero de entidades que presten el servicio o suministren el bien de que se trate.

No podrn fraccionarse los gastos correspondientes a una misma prestacin o servicio en diferentes facturas, ni realizarse sucesivos contratos con objetos similares con la finalidad de disminuir su cuanta y eludir el cumplimiento de lo establecido en este apartado.

Se considerar que existe vinculacin en los supuestos previstos en el artculo 68.2 del reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

A los efectos de lo establecido en esta letra, el informe de auditora que presente la empresa productora de la pelcula junto a la solicitud de reconocimiento de coste deber incluir una relacin detallada de todas las empresas vinculadas a la misma.

d) La facturacin realizada entre las empresas coproductoras de la pelcula, salvo lo dispuesto en el apartado siguiente para las coproducciones con empresas extranjeras.

4. En las pelculas realizadas en rgimen de coproduccin con empresas extranjeras, slo podr reconocerse como coste el importe de la participacin espaola, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 14 del Real Decreto 1084/2015, de 4 de diciembre.

No obstante, se admitir la facturacin realizada por la empresa coproductora extranjera correspondiente a gastos que a su vez le hayan sido facturados por empresas establecidas en su pas que no estn vinculadas a la empresa productora espaola y siempre que tampoco exista vinculacin entre la empresa coproductora espaola y la extranjera.

La aportacin dineraria de la productora espaola en una coproduccin, a la que hace referencia el mencionado artculo 14 del citado Real Decreto 1084/2015, de 4 de diciembre, se justificar mediante la documentacin acreditativa de la transferencia bancaria o cualquier otro sistema de pago internacional legalmente reconocido, efectuada a favor de la empresa coproductora extranjera, la recepcin por su parte y una certificacin de sta comprensiva de los conceptos en los que ha sido aplicada acompaada de las facturas y dems documentos de valor probatorio equivalente con validez en el trfico jurdico mercantil. En ningn caso podr aplicarse esta aportacin dineraria a pagos de personal de nacionalidad del pas coproductor.

5. Sern computados a efectos de reconocimiento del coste de una pelcula los gastos que hayan sido efectivamente pagados en el momento de la justificacin del gasto y as se acredite documentalmente, mediante facturas u otros documentos de valor probatorio equivalente en el trfico mercantil, que tengan como destinatario a la empresa productora y cuyo expedidor quede identificado en las mismas, as como mediante nminas que estn emitidas por la empresa productora. Las facturas y documentos justificativos similares sern expedidos conforme a lo dispuesto en la normativa reguladora de las obligaciones de facturacin que resulte aplicable. En todos los supuestos debern presentarse facturas o documentos justificativos originales, acompaados de la documentacin acreditativa del pago.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Subcontratacin.

1. De acuerdo con lo establecido en el artculo 29 de la Ley 38/2003, de 17 denoviembre, general de subvenciones, a efectos del reconocimiento del coste de una pelcula, se considera que existe subcontratacin cuando se concierte con otros productores la ejecucin total o parcial de la actividad subvencionable. Para determinar la existencia de subcontratacin, se atender al objeto social del productor con el que se pretenda contratar la actividad.

No se considera subcontratacin la contratacin de cualesquiera actividades o servicios de produccin con profesionales o empresas en cuyo objeto social no se incluya la produccin cinematogrfica.

2. En el caso de producciones de imagen real, se admitir la subcontratacin de actividades y servicios con productores con el lmite mximo del 40 por cien del coste total de la pelcula, siempre que las actividades y servicios sean subcontratadas con ms de una empresa y sin que, en ningn caso, puedan incluirse facturas relativas a gastos depersonal.

3. No se admitir la subcontratacin de personal, excepto de los equipos de figuracin y especialistas.

No obstante, en el caso de producciones de imagen real ntegramente espaolas rodadas en el extranjero por exigencias acreditadas del guion, se admitir la subcontratacin de actores, otros artistas y de personal tcnico del pas de rodaje, con el lmite mximo del 25 por cien del total del personal integrante de la pelcula, y siempre que con el personal restante se mantenga el cumplimiento de los requisitos de nacionalidad de la misma exigidos por el artculo 5 de la Ley 55/2007, del cine.

4. Adicionalmente, cuando se trate de producciones de imagen real ntegramente espaolas o de coproducciones internacionales con participacin espaola superior al 70 por cien, se admitir la subcontratacin de servicios de produccin en pases extracomunitarios que no formen parte de la coproduccin internacional, con el lmite mximo del 20 por cien del coste de la participacin espaola en la pelcula.

5. En el caso de producciones de animacin, se admitir la subcontratacin de actividades y servicios con productores con el lmite mximo del 50 por cien del coste total de la pelcula.

Adicionalmente, se admitir la subcontratacin de personal, con el lmite del 20 por cien, cuando, por necesidades tcnicas debidamente justificadas, los procesos se realicen en el extranjero.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Inversin del productor.

1. Se considerar inversin del productor en una pelcula la cantidad aportada por el mismo con recursos propios o mediante la obtencin de prstamos, o en concepto de cesin de los derechos de comunicacin pblica.

2. En ningn caso, se considerarn inversin del productor:

a) Las subvenciones percibidas, ni ninguna otra ayuda pblica o incentivos directos e indirectos.

b) Las aportaciones realizadas por cualquier Administracin, entidad o empresa de titularidad pblica, salvo las concedidas en concepto de prstamo.

c) Las aportaciones efectuadas en concepto de coproductor o de productor asociado.

d) Cualquier otra aportacin financiera que no pueda ser considerada adquisicin anticipada de derechos de comunicacin pblica de la pelcula por los sujetos obligados al cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 5.3 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, general de la Comunicacin Audiovisual, en relacin con la financiacin anticipada de la produccin de obras europeas.

3. La inversin del productor se determinar deduciendo del coste de la pelcula las cantidades que resulten de lo dispuesto en el apartado anterior.

Las referencias que se efectan en la Orden CUL/2834/2009, de 19 de octubre, a la inversin del productor para fijar el lmite mximo de ayuda a recibir en las diversas ayudas sobre proyecto se entender hecha a la previsin de la inversin del productor, teniendo en cuenta el presupuesto aportado y las subvenciones y otras aportaciones a las que se refiere el apartado anterior declaradas por la empresa productora. Una vez realizado el reconocimiento del coste y la inversin del productor se comprobar que la cantidad percibida por la empresa no haya superado dichos lmites, exigindose el reintegro del exceso ms los correspondientes intereses de demora, en su caso.


[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Solicitudes.

1. De acuerdo con el artculo 27.6 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos, la presentacin de las solicitudes de reconocimiento de coste se realizar obligatoriamente a travs del registro electrnico del ministerio de educacin, cultura y deporte, en el modelo que estar accesible en la sede electrnica.

2. El plazo mximo para la presentacin de la solicitud ser de seis meses a partir de la notificacin del certificado de nacionalidad espaola en el caso de largometrajes, y detres meses desde la misma fecha si se trata de cortometrajes. Estos plazos podrn ampliarse en las convocatorias cuando concurran causas que as lo justifiquen.

Las solicitudes presentadas fuera de los citados plazos sern inadmitidas. No obstante, en el caso de que la pelcula a la que se refiera la solicitud hubiera resultado beneficiaria de alguna ayuda se realizar el reconocimiento de coste a los nicos efectos de la justificacin de dicha ayuda, sin que dicho reconocimiento le habilite para la percepcin de futuras ayudas.

3. Junto a la solicitud deber aportarse:

a) Declaracin del coste de la pelcula, detallado por captulos y partidas, segn el modelo oficial que podr obtenerse a travs de la pgina web del Instituto de la Cinematografa y de las Artes Audiovisuales.

b) Informe especial de un auditor de cuentas, firmado electrnicamente por el mismo, de revisin y verificacin del estado de coste de la pelcula, de acuerdo con lo establecido en el artculo 6.

c) En el caso de cortometrajes, el interesado podr optar entre la aportacin del informe especial del auditor de cuentas sealado en la letra anterior o la presentacin de los documentos sealados en el artculo 7, relativo a la acreditacin del coste de forma directa ante el Instituto de la Cinematografa y de las Artes Audiovisuales.

Se modifica el apartado 2 por la disposicin final 1 de la Orden CUD/769/2018, de 17 de julio. Ref. BOE-A-2018-10176




[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Acreditacin del coste e inversin del productor mediante informe especial emitido por un auditor de cuentas.

1. En el caso de los largometrajes, de las pelculas para televisin y de las series de animacin, la acreditacin del coste e inversin del productor se efectuar necesariamente mediante la aportacin de un informe especial de un auditor de cuentas de revisin y verificacin del estado de coste de la obra de la que se trate.

Cuando la pelcula de que se trate haya sido realizada por varias empresas productoras, el informe de auditora ser nico.

Sin perjuicio de lo anterior, el Instituto de la Cinematografa y de las Artes Audiovisuales, en el ejercicio de sus facultades de comprobacin y dentro del periodo que tiene la Administracin para reconocer o liquidar un reintegro de la subvencin para cuya concesin se tuvo en cuenta el coste, podr solicitar la documentacin justificativa establecida en el artculo 7 o, incluso, una nueva auditora a efectuar por un auditor designado por el Instituto y a su cargo.

2. El informe deber ser realizado por auditores inscritos en el registro oficial de auditores de cuentas conforme a las normas de procedimiento previstas en la legislacin vigente en materia de auditoras, una vez estudiados los registros contables de la empresa o empresas productoras debidamente diligenciados y teniendo en cuenta toda la documentacin contenida en el artculo 7.

3. Dicho informe deber contener la descripcin del alcance del trabajo realizado, referencia a los procedimientos efectuados o descripcin de los mismos en un anexo, conclusin del auditor indicando que el estado de costes de la pelcula se ha preparado segn lo establecido en esta orden, nombre del auditor, datos de contacto, firma y fecha. En el caso de que el alcance del trabajo se realice por muestreo, el porcentaje analizado no podr ser inferior al 85 por cien, sin perjuicio de lo cual se analizar el 100 por cien de los gastos de personal.

4. En la realizacin del informe debern aplicarse los criterios establecidos en los artculos 2, 3 y 4, con indicacin especfica de las siguientes cuestiones:

a) En lo que se refiere a los costes de personal, el anlisis de los conceptos deber comprender la totalidad de los gastos que deban ser cubiertos de conformidad con la legislacin vigente, comprobando, en especial:

1. Contratos laborales formalizados por la empresa productora con los autores, actores y otros artistas, productor ejecutivo, personal creativo y dems personal tcnico en los que se reflejen los salarios, as como los documentos donde consten las horas extraordinarias y otros conceptos retributivos salariales y extrasalariales, de conformidad con la normativa laboral aplicable, y la retribucin que en su caso haya correspondido, as como las nminas referentes a dichos contratos, con expresa indicacin del Rgimen General de la Seguridad Social o del Rgimen Integrado de Artistas, y los documentos acreditativos de la identidad de las personas a que se refieren. Las dietas nicamente se reconocern como coste de personal cuando hayan sido incluidas en la nmina.

2. Contratos mercantiles formalizados entre la empresa productora y el personal autnomo, incluyendo en su caso al productor ejecutivo, o aquellos en los que se fundamente la participacin en la pelcula de autores, actores u otros artistas, as como las facturas relativas a tales contratos.

3. Contratos relativos a la adquisicin de los derechos que sean necesarios para la realizacin de la pelcula, as como las facturas relativas a dichos contratos.

b) Situacin relativa al pago de todas las partidas que componen el coste de la pelcula, con indicacin expresa de que los costes que se consideran subvencionables han sido efectivamente pagados por la empresa productora a los acreedores.

c) Situacin relativa a la presentacin de la declaracin de las facturas ante la Hacienda Pblica, en los casos en que as lo exija su normativa especfica.

d) Coincidencias o contradicciones entre las bases declaradas en materia de tributos y Seguridad Social y las registradas contablemente.

e) Liquidacin y pago de tributos devengados durante el tiempo de realizacin de la pelcula, detallando el importe bruto de las cantidades derivadas de los contratos sobre las que no se hubieran practicado retenciones, as como el motivo de tales circunstancias.

f) Situacin relativa a las plizas de prstamo formalizadas con entidades financieras o de crdito para la realizacin de la pelcula, con indicacin de si los intereses corresponden al tipo pactado y al periodo de vigencia de la pliza. Asimismo, cumplimiento de los requisitos establecidos para los prstamos formalizados con personas fsicas o jurdicas distintas de las anteriores.

g) Indicacin de las subvenciones percibidas y de las aportaciones realizadas por cualquier Administracin, entidad o empresa de titularidad pblica, as como de las efectuadas en concepto de coproductor o de productor asociado, o a travs de cualquier otra aportacin financiera, por los sujetos obligados al cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 5.3 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, en relacin con la financiacin anticipada de la produccin de obras europeas.

h) Indicacin de las partidas facturadas mediante subcontratacin por empresas ajenas o vinculadas a la empresa productora de la pelcula, con especificacin del cumplimiento de los requisitos sealados en el artculo 3, as como relacin de las empresas con las que se ha llevado a cabo la subcontratacin a efectos de comprobacin por el ICAA del cumplimiento de los requisitos que establece el artculo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

i) Especificacin del cumplimiento de lo sealado en el artculo 2.3 en relacin con las partidas que, conforme al mismo, no sern computadas como coste.


[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. Documentacin para la acreditacin directa del coste e inversin del productor de pelculas de cortometraje ante el Instituto de la Cinematografa y de las Artes Audiovisuales.

La acreditacin directa del coste de los cortometrajes, cuando no se haya optado por presentar el informe especial emitido por un auditor de cuentas, se realizar adjuntando los originales de:

a) Los contratos laborales, mercantiles y relativos a la adquisicin de derechos, as como el resto de documentacin a la que se refiere el artculo 6.4 a).

b) Justificantes del ingreso en la hacienda pblica de las cantidades retenidas a cuenta del impuesto sobre la renta de las personas fsicas correspondientes a los contratos formalizados, de acuerdo con los porcentajes de retencin legalmente establecidos, as como, en su caso, los justificantes del pago de las cuotas de la seguridad social correspondientes a dichos contratos.

c) Facturas y dems documentos de valor probatorio equivalente con validez en el trfico jurdico mercantil o con eficacia administrativa y, en su caso, contratos, que acrediten los costes de servicios, suministros y cualquier otra prestacin que no sea de personal contratado directamente por la empresa productora, as como el justificante de haber efectuado la declaracin de las facturas ante la Hacienda Pblica en los casos en que as lo exija su normativa especfica.

d) Billetes, facturas y dems documentos de valor probatorio equivalente con validez en el trfico jurdico mercantil o con eficacia administrativa, justificativos de los gastos de viajes y desplazamientos.

e) Certificado emitido por la entidad financiera acreditativo de la totalidad de los intereses financieros y gastos de negociacin que puedan generar los prstamos formalizados para la financiacin de la pelcula. En caso de que el prstamo no lo hubiera concedido una entidad financiera o de crdito, adems, documento pblico de formalizacin del prstamo as como las tres ofertas vinculantes.

f) Relacin de los gastos facturados mediante subcontratacin, identificacin de los contratistas, situacin de vinculacin o no con a la empresa productora de la pelcula y declaraciones responsables de cada uno de ellos respecto de no incurrir en ninguna de las causas de prohibicin para subcontratar que establece el artculo 29 de la Ley 38/2003, de17 de noviembre.

g) Declaracin sobre las subvenciones percibidas y las aportaciones realizadas por cualquier Administracin, entidad o empresa de titularidad pblica, as como de las efectuadas en concepto de coproductor o de productor asociado, o a travs de cualquier otra aportacin financiera, por los sujetos obligados al cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 5.3 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, en relacin con la financiacin anticipada de la produccin de obras europeas, justificando documental y expresamente la cuanta de las mismas. Cualquier modificacin sobre los trminos de la declaracin habr de ser comunicada por escrito al ICAA dentro de los diez das siguientes a la fecha en que aqulla se haya producido.


[Bloque 9: #a8]

Artculo 8. Resolucin.

1. La persona titular de la Direccin General del Instituto de la Cinematografa y de las Artes Audiovisuales dictar y notificar a todas las empresas productoras solicitantes la resolucin de reconocimiento de coste de la pelcula e inversin del productor en el plazo mximo de ocho meses desde la presentacin de la solicitud, y en la que se indicarn los recursos que procedan y plazos para su interposicin. En caso de que no recaiga resolucin expresa en el mencionado plazo, el silencio se entender desestimatorio.

2. Dicha resolucin, en cuanto que resulta determinante para la concesin de las ayudas a la produccin, tendr carcter condicionado, pudiendo ser modificada cuando como consecuencia de las actuaciones de comprobacin efectuadas por el ICAA durante el periodo de prescripcin establecido en el artculo 39 de la Ley 38/2003, de 17 denoviembre, se demuestre la alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para el reconocimiento del coste y la inversin del productor, o cuando el Instituto tenga conocimiento de la obtencin de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien la actividad subvencionada, en cumplimiento de lo establecido en el artculo14.1.d) de la mencionada ley.


[Bloque 10: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Rgimen transitorio para el reconocimiento del coste de una pelcula.

A los procedimientos de reconocimiento de costes ya iniciados a la entrada en vigor de esta orden, les ser de aplicacin la normativa vigente en el momento de inicio del procedimiento.


[Bloque 11: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

A la entrada en vigor de esta orden quedarn derogados los artculos 3 a 9 de la Orden CUL/2834/2009, de 19 de octubre, por la que se dictan normas de aplicacin del Real Decreto 2062/2008, de 12 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 55/2007, de 28 dediciembre, del Cine, en las materias de reconocimiento del coste de una pelcula e inversin del productor, establecimiento de las bases reguladoras de las ayudas estatales y estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematogrficas.


[Bloque 12: #dfprimera]

Disposicin final primera. Habilitacin competencial.

Esta orden se dicta al amparo del artculo 149.1.13. de la Constitucin Espaola.


[Bloque 13: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Desarrollo y aplicacin.

Se autoriza a la persona titular de la Direccin General del ICAA para dictar las resoluciones que sean precisas para el desarrollo y aplicacin de lo dispuesto en esta orden, as como para establecer los modelos oficiales de solicitud y declaracin del coste de las pelculas, as como los modelos oficiales de presupuestos.


[Bloque 14: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da 1 de marzo de 2016.


[Bloque 15: #firma]

Madrid, 18 de diciembre de 2015.–El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, igo Mndez de Vigo y Montojo.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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