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Legislación consolidada

Ley 8/2014, de 22 de abril, sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalizacin de la economa espaola.

Publicado en: BOE núm. 98, de 23/04/2014.
Entrada en vigor: 23/07/2014
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2014-4328
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2014/04/22/8

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 23/04/2014


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

La reciente crisis financiera internacional hace imperativo conseguir una mayor eficiencia y eficacia de las polticas de internacionalizacin de la empresa. La demanda externa adems de convertirse en el motor de la recuperacin de nuestra economa est llamada a convertirse en un elemento estructural clave para el crecimiento a largo plazo de la economa espaola. La realidad en la que se desenvuelven nuestras empresas es mucho ms compleja y a la tradicional exportacin de bienes se ha unido la exportacin de servicios y las inversiones en el exterior como actividades destacadas de la dimensin internacional de nuestras empresas. Actividades que ms all de su efecto positivo directo sobre nuestra produccin contribuyen a generar condiciones ms competitivas para las empresas espaolas, dando lugar a un crculo virtuoso y generando externalidades positivas para el conjunto de la economa.

La cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalizacin a travs de los distintos instrumentos de seguro o garanta que permite la normativa vigente, ha sido desde su creacin un instrumento esencial de la poltica comercial espaola. A travs del mismo, el Estado da cobertura a gran parte de los riesgos asociados a las operaciones de internacionalizacin, ya sean riesgos de carcter comercial, poltico o extraordinario. Como instrumento de poltica comercial tiene la ventaja de complementar y completar la financiacin privada puesto que se apoya en ella, sirviendo de catalizador en momentos como el actual de insuficiencia de recursos financieros para financiar las operaciones de comercio e inversiones. Al mismo tiempo, el seguro por cuenta del Estado ha generado desde su creacin un flujo de ingresos neto positivo para el Estado. Por otra parte, es cada vez ms notorio que las empresas innovadoras necesitan realizar proyectos de I+D+i en cooperacin internacional con otras empresas y centros de I+D, que refuercen su competitividad y a la vez sienten las bases para extender su presencia en mercados exteriores.

Como instrumento de poltica comercial, el seguro por cuenta del Estado debe garantizar que nuestros exportadores e inversores cuentan con condiciones tan competitivas como las de sus competidores en los mercados internacionales. Es esencial que el Estado establezca las condiciones para garantizar lo anterior, compatibilizando este objetivo con la consecucin de un mayor equilibrio financiero para el sistema con el menor impacto presupuestario posible. De igual modo, ha de verificarse que nuestras empresas reciben un servicio adecuado cuando solicitan cobertura por cuenta del Estado, a la vez que se atiende a que sean exclusivamente los intereses de nuestra poltica comercial exterior los que enmarcan las decisiones sobre la mencionada cobertura.

La Ley 10/1970, de 4 de julio, por la que se modifica el rgimen del Seguro de Crdito a la Exportacin, atribuye a la Compaa Espaola de Seguros de Crdito a la Exportacin, Sociedad Annima, en adelante CESCE, de forma exclusiva la gestin del seguro por cuenta del Estado. Sin embargo, la posible prdida de la participacin mayoritaria del Estado en el capital de CESCE, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto-ley20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, hace necesaria una nueva Ley. En este sentido, la cobertura por cuenta del Estado de los riesgos asociados a la internacionalizacin se realizar a travs de un Agente Gestor con quien se celebrar un Convenio de gestin sin que sea necesaria la naturaleza pblica de aqul. Para garantizar que el Agente Gestor desempea sus atribuciones conforme a las instrucciones de los rganos responsables de la poltica comercial espaola resulta necesaria la creacin de una Comisin de Riesgos por Cuenta del Estado. Dicha Comisin controlar la gestin del seguro por cuenta del Estado realizada por el Agente Gestor, con el fin de que dicha gestin se realice con diligencia y en condiciones idneas de costes, asignando a la misma los recursos necesarios, cumpliendo con las prioridades de nuestra poltica comercial y permitiendo a nuestros exportadores competir en igualdad de condiciones con sus competidores. De igual forma, la actividad del Agente Gestor deber cumplir con el Acuerdo General sobre Lneas Directrices en Materia de Crdito a la Exportacin con Apoyo Oficial, o Consenso OCDE. Con ello, el objetivo que se alcanzara a medio plazo sera una asignacin ms adecuada de recursos.

Al mismo tiempo, el Agente Gestor de la cuenta del Estado debe tener como criterio de actuacin fundamental la prestacin de un servicio adecuado a los exportadores espaoles de forma que stos al competir en los mercados internacionales estn en las mismas condiciones que sus competidores de otros pases con esquemas similares de cobertura de riesgos. Por ello, el Agente Gestor deber actuar siguiendo las directrices de la Comisin de Riesgos por Cuenta del Estado y responder ante la misma, quien asumir las funciones principales para garantizar el control pblico de la actividad de la cuenta del Estado. El Agente Gestor asumir la gestin en exclusiva de este servicio por cuanto afecta de manera decisiva a los intereses de la poltica comercial espaola, constituyndose en un instrumento indispensable para el posicionamiento econmico internacional de Espaa.

Resulta esencial al mismo tiempo delimitar el marco econmico-financiero en el que el Agente Gestor realizar las tareas encomendadas, establecindose de forma clara en la Ley que el Estado asumir la responsabilidad ltima como garante o asegurador de las coberturas concertadas por su cuenta. Para ello, los Presupuestos Generales del Estado fijarn anualmente el lmite de dichas coberturas. Adems, la Ley propone igualmente la creacin de un Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalizacin de titularidad estatal con el fin de facilitar la gestin de los recursos a disposicin del Agente Gestor y de mejorar la capacidad de actuacin del mismo sin que ello implique coste adicional alguno para el Estado ni limitacin alguna de sus derechos.

Por otro lado, la Ley contempla un plazo de ocho aos, durante el cual CESCE actuar como Agente Gestor. De esta forma ser posible que la gestin de la compaa pueda beneficiarse de la mejora en la eficacia y eficiencia asociadas al nuevo marco regulatorio asegurando al tiempo la estabilidad del sistema de modo que exportadores, inversores y entidades financieras puedan contar con el apoyo de CESCE evitando sobresaltos en la gestin del seguro. La seleccin del Agente Gestor, una vez transcurrido dicho plazo deber realizarse garantizando la idoneidad de los candidatos entre los que se seleccionar al que asegure la maximizacin de la eficacia en la gestin de la cuenta del Estado con las restricciones que el control pblico del sistema de apoyo oficial a la internacionalizacin exige, por lo que conviene excluir expresamente este procedimiento de seleccin del Agente Gestor de la aplicacin de las prescripciones de la legislacin de contratos del sector pblico sin perjuicio de la aplicacin de los principios establecidos en dicha normativa y en el Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea: transparencia, publicidad, concurrencia, idoneidad, igualdad de trato y no discriminacin, y atendiendo a la misin que se encomienda, para desarrollar el procedimiento encaminado a designar al Agente Gestor.

La Ley est estructurada en tres ttulos. El ttulo preliminar delimita su objeto y establece una serie de definiciones a efectos de lo previsto en la misma.

El ttulo I detalla el esquema mediante el cual el Estado, a travs de un Agente Gestor, dar cobertura a determinados riesgos de la internacionalizacin y fija el marco en el que este Agente actuar por cuenta del Estado. Un Convenio de gestin recoger el conjunto de tareas que debe realizar dicho Agente.

El ttulo II est dividido en dos captulos. En el captulo I se procede a la creacin de la Comisin de Riesgos por Cuenta del Estado, que sustituye a la Comisin del Consejo de Administracin de CESCE prevista en el artculo 27.2.a) del Decreto 3138/1971, de 22 de diciembre, por el que se regula el Seguro de Crdito a la Exportacin, la cual hereda sus funciones y se le asignan otras para que sea el rgano a travs del cual la Administracin instruya y controle al Agente Gestor. La Comisin se convierte en correa de transmisin de la poltica de internacionalizacin y de gestin de la deuda externa en lo que concierne al seguro por cuenta del Estado. El captulo II aborda el rgimen presupuestario, de contabilidad y de financiacin de la cuenta del Estado.

Por ltimo, se incluyen cinco disposiciones adicionales que establecen, en primer lugar, que la aplicacin de esta Ley no supone aumento del gasto pblico y, en segundo lugar, que CESCE ser el Agente Gestor por un plazo determinado a partir del momento en el que la Compaa deje de ser una entidad con mayora de capital pblico, la tercera disposicin adicional establece la aplicacin de la Ley a las plizas en vigor, la cuarta disposicin adicional se refiere a las modificaciones presupuestarias a introducir y la quinta se refiere a la constitucin del Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalizacin. Se incluyen tambin una derogatoria y cinco disposiciones finales, la primera modifica la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, y la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas, en relacin con los Consorcios de Zona Franca; la segunda modifica la Ley 36/2010, de 22 de octubre, del Fondo para la Promocin del Desarrollo, y las tres ltimas se refieren al ttulo competencial, al desarrollo reglamentario y a la entrada en vigor de la Ley.


[Bloque 2: #tpreliminar]

TTULO PRELIMINAR

Disposiciones generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

1. Esta Ley tiene por objeto establecer el rgimen jurdico de la cobertura por cuenta del Estado de los riesgos derivados de la internacionalizacin de la economa espaola.

2. La cobertura de estos riesgos por cuenta del Estado constituye un servicio de inters econmico general como instrumento del sistema espaol de apoyo financiero oficial a la internacionalizacin de la actividad de las empresas espaolas y deber desarrollarse en el marco de la poltica comercial comn de la Unin Europea, y de conformidad con los acuerdos y convenios internacionales de los que Espaa sea parte.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Definiciones.

A los efectos de esta Ley, se entiende por:

a) Riesgos de la internacionalizacin: Son aquellos susceptibles de generar perjuicios en las operaciones de inversin directa o de exportacin de bienes y servicios, incluidos los que lleven asociados proyectos de investigacin, desarrollo e innovacin, as como los derivados de la financiacin de estas operaciones, y los asumidos en general en aquellas operaciones que presenten un inters estratgico para la internacionalizacin de la economa espaola.

b) Modalidades autorizadas de cobertura: Son aquellos contratos de cobertura, instrumentados como pliza de seguro o garanta irrevocable, que sean concertados por cuenta del Estado al objeto de cubrir los distintos riesgos de la internacionalizacin.

c) Convenio de gestin: Es el convenio suscrito entre el Estado y el Agente Gestor que regula la prestacin de servicios de ste por cuenta del Estado, los derechos y obligaciones del Estado y del Agente Gestor.

d) Asegurados y beneficiarios de las garantas: Son aquellas empresas o entidades aseguradas o garantizadas, que por estar expuestas a los riesgos de la internacionalizacin, contratan la cobertura de esos riesgos por cuenta del Estado.


[Bloque 5: #ti]

TTULO I

Gestin de la cobertura de riesgos de la internacionalizacin por cuenta del Estado


[Bloque 6: #a3]

Artculo 3. Cobertura de los riesgos de la internacionalizacin.

1. Cualquier entidad de seguros autorizada para operar en los ramos del seguro de crdito o de caucin podr cubrir riesgos derivados de operaciones de internacionalizacin.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el Estado, mediante las modalidades autorizadas de cobertura, podr cubrir, en los trminos y con los lmites previstos en la normativa de la Unin Europea y estatal, los riesgos de la internacionalizacin definidos en el artculo 2.a) de esta Ley y en sus normas de desarrollo.

3. Los riesgos cubiertos podrn ser de carcter comercial, poltico, extraordinario, o de otra naturaleza, siempre que estn previstos en las modalidades vigentes de pliza de seguro autorizadas, o que puedan autorizarse, por el Ministro de Economa y Competitividad como cobertura de riesgos por cuenta del Estado.

a) Son riesgos comerciales que pueden cubrirse por el Estado en las operaciones de internacionalizacin aquellos susceptibles de generar prdidas derivadas de la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos por los deudores privados, ya sea en la fase previa a la expedicin de bienes o a la prestacin de los servicios, o a partir de stas ltimas. Principalmente podrn ser objeto de cobertura dentro de esta categora los de prdida por resolucin de contrato y los de crdito. Dichos incumplimientos podrn tener lugar en el pas del deudor, de los garantes o en otros pases, siempre que tales situaciones estn ligadas a dicha operacin de internacionalizacin.

b) Son riesgos polticos que pueden cubrirse por el Estado en las operaciones de internacionalizacin:

1. Aquellos susceptibles de generar prdidas a los asegurados derivadas de circunstancias que tienen su origen en las actuaciones y decisiones de instituciones pblicas, as como las derivadas de situaciones econmicas crticas que afectan de forma generalizada a un mercado internacional o nacional o a una economa en su conjunto.

2. Los conflictos armados y la violencia poltica, la falta de convertibilidad o problemas de transferencia, los acontecimientos polticos o econmicos que produzcan alteraciones de la balanza de pagos o alteraciones de la paridad monetaria, y la falta de cumplimiento de compromisos de entidades oficiales y compradores pblicos.

3. En operaciones de inversin directa se suman a los anteriores los riesgos derivados del incumplimiento de compromisos de los reguladores pblicos y la expropiacin, nacionalizacin o confiscacin de activos vinculados a la inversin.

c) Son riesgos de tipo extraordinario que pueden cubrirse por el Estado en las operaciones de internacionalizacin, aquellos susceptibles de generar prdidas a los titulares de la cobertura derivadas de desastres naturales y riesgos catastrficos.

4. De entre las operaciones con riesgos susceptibles de ser cubiertos por cuenta del Estado definidos en los apartados anteriores, corresponder al Ministro de Economa y Competitividad determinar, de conformidad con la normativa de la Unin Europa y estatal, aquellas operaciones excluidas de la cobertura por cuenta del Estado en atencin a que los riesgos vinculados a las mismas se definan como riesgos negociables por:

a) Su naturaleza.

b) El plazo de las operaciones.

c) Los mercados en los que se desarrollan estas ltimas.

d) Cualesquiera otros aspectos, lmites y condiciones que fije dicho Ministerio, tales como la moneda de contratacin.

5. El Estado asumir los resultados derivados de la cobertura de los riesgos de la internacionalizacin conforme a las estipulaciones que se establezcan en cada modalidad de pliza y en el correspondiente contrato de cobertura.

6. En la cobertura de los riesgos de la internacionalizacin el Estado dirigir su actividad especialmente a las operaciones de inters estratgico para la internacionalizacin, definidas como aquellas operaciones que implican o promueven la internacionalizacin de las pequeas y medianas empresas espaolas, as como aquellas que conlleven la inversin directa de empresas espaolas en el exterior o la exportacin de bienes y servicios de origen y fabricacin espaola en un porcentaje suficientemente significativo del contrato de exportacin y/o de su posible financiacin, a criterio de la Secretara de Estado de Comercio del Ministerio de Economa y Competitividad, o cuando, en ausencia de dicho requisito, concurran circunstancias especiales que justifican ese inters a criterio de la Comisin de Riesgos por cuenta del Estado, siguiendo las directrices del Ministerio de Economa y Competitividad a travs de la Secretara de Estado de Comercio.

7. Las operaciones internacionales que sean cubiertas conforme a lo dispuesto en esta Ley debern cumplir con los principios de transparencia y buen gobierno aceptados por el Reino de Espaa, y en particular con lo dispuesto en el Convenio para Combatir la Corrupcin de Agentes Pblicos Extranjeros en las Transacciones Econmicas Internacionales. El Agente Gestor deber contrastar que los proyectos a los que da cobertura oficial adoptan prcticas y medidas adecuadas de prevencin y mitigacin de los riesgos medioambientales.


[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Cobertura de riesgos por cuenta del Estado mediante un Agente Gestor.

1. La Administracin General del Estado gestionar la cobertura de riesgos por cuenta del Estado por medio de un Agente Gestor que ser designado por el Ministro de Economa y Competitividad. En el procedimiento de seleccin del Agente Gestor no resultarn aplicables las prescripciones del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, y se respetarn los principios de idoneidad, transparencia, publicidad, concurrencia, igualdad de trato y no discriminacin.

2. El Agente Gestor ser la entidad encargada, actuando con carcter exclusivo como asegurador o garante, de realizar la gestin y administracin de la cobertura de los riesgos derivados de la internacionalizacin que en cada momento asuma por cuenta del Estado.

3. El Ministro de Economa y Competitividad suscribir un Convenio de gestin con quien designe Agente Gestor. Los derechos, obligaciones y tareas a desarrollar por el Agente Gestor estarn contenidos en el Convenio de gestin, que deber ajustarse a lo previsto en esta Ley y en la normativa que la desarrolle.

4. El Agente Gestor deber estar autorizado para operar como entidad aseguradora y reaseguradora en los ramos de crdito y de caucin en Espaa, y deber contar con los conocimientos, medios y la experiencia necesarios para desarrollar dicho cometido. El Agente Gestor estar sometido al rgimen de supervisin de las autoridades espaolas en materia de ordenacin y supervisin de seguros, sin perjuicio de la funcin de tutela y competencias del Ministerio de Economa y Competitividad a travs de la Secretara de Estado de Comercio en la gestin del seguro de crdito a la exportacin.

5. El Agente Gestor asumir la actividad de gestin de la cuenta del Estado a su riesgo y ventura, entendido como asuncin del riesgo empresarial de dicha funcin gestora, sin perjuicio de la responsabilidad ltima del Estado como asegurador o garante de las coberturas concertadas por cuenta del mismo, de forma que el Agente Gestor no responde patrimonialmente de las prdidas cubiertas por cuenta del Estado. A estos efectos, y sin perjuicio de las competencias de la Comisin de Riesgos por Cuenta del Estado prevista en esta Ley, corresponder al Agente Gestor la ordenacin de los medios materiales y humanos necesarios para proveer una eficaz y eficiente gestin de la cuenta del Estado.

6. El Agente Gestor estar habilitado para actuar por cuenta del Estado. Los trminos y condiciones de esta habilitacin son los previstos en esta Ley, en su desarrollo reglamentario y en el Convenio de gestin que se suscriba con el Estado. Este Convenio de gestin recoger como causas de resolucin del mismo, entre otras, la vulneracin de las prohibiciones o el incumplimiento de las obligaciones recogidas en esta Ley y en su desarrollo reglamentario.

7. A efectos de poder ser designado y mantenerse en el ejercicio de sus funciones, el Agente Gestor estar sometido al siguiente rgimen:

a) El Agente Gestor deber prestar adecuadamente el servicio de inters general que se le confa como misin especfica, preservando los intereses de la poltica comercial espaola.

Para garantizar que el Agente Gestor presta adecuadamente el servicio de inters general que se le confa no podr encontrarse en situacin de conflicto de inters declarada por la Secretara de Estado de Comercio, ni en el momento de su designacin ni durante la vigencia del Convenio. Por tanto, durante la vigencia del Convenio de Gestin, el Agente Gestor deber comunicar a la Secretara de Estado de Comercio cualquier alteracin de las circunstancias relevantes que hubieran sido tenidas en cuenta para la apreciacin de la situacin de conflicto de inters.

Se entender que existe conflicto de inters cuando el Agente Gestor est o pase a estar controlado directa o indirectamente por entidades que gestionen la cobertura de riesgos de la internacionalizacin por cuenta de otro Estado o se genere una situacin de vinculacin significativa con dichas entidades.

En el procedimiento instruido para determinar la existencia de circunstancias acreditativas de situaciones de control o de vinculacin significativa quedar garantizada la ausencia de discriminacin por razn de nacionalidad y el pleno respeto a la libre circulacin de mercancas, personas, servicios y capitales en el mercado interior en los trminos del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea y en el Derecho de la Unin.

b) El Agente Gestor no podr encontrarse incurso en los supuestos de prohibicin de contratar con el sector pblico en los trminos previstos por el artculo 60 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

c) El Agente Gestor no podr estar sometido a medidas de garanta de la solvencia futura o de control especial, previstas en los artculos 38 y 39 del texto refundido de la Ley de ordenacin y supervisin de seguros privados, ni haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves de las previstas en el artculo 40.3 y 40.4 de dicha norma.

d) En el caso en el que el Agente Gestor realice operaciones de cobertura de riesgo de crdito por cuenta propia, deber mantener una separacin estricta entre estas operaciones y las que cubra por cuenta del Estado. La forma en la que se instrumentar dicha separacin ser objeto de desarrollo reglamentario y deber constar en el Convenio de gestin.

e) Al personal directivo del Agente Gestor a quien se vaya a encomendar la gestin y administracin de la cobertura de riesgos por cuenta del Estado le ser de aplicacin las previsiones de los artculos 15 y 74 del texto refundido de la Ley de ordenacin y supervisin de los seguros privados. Sin perjuicio de lo anterior, su nombramiento o contratacin para el desempeo de estas funciones deber ser previamente comunicado a la Secretara de Estado de Comercio.


[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. Rgimen de actuacin del Agente Gestor.

1. El Agente Gestor realizar por cuenta del Estado las actividades principales de estudio, preparacin, negociacin, formalizacin y seguimiento de los contratos de cobertura, adems de las correspondientes actividades de minoracin o evitacin de siniestros y recobro, una vez que se abone la indemnizacin, as como cualesquiera otras actividades complementarias que se consideren necesarias para la eficiente gestin de la cobertura de riesgos por cuenta del Estado, y de la deuda por cuenta del Estado y en general de los instrumentos de apoyo financiero oficial a la internacionalizacin de la empresa espaola. En el ejercicio de estas funciones, deber mantener permanentemente informado al Ministerio de Economa y de Competitividad sobre cualquier aspecto que ste considere necesario en relacin con la gestin de los riesgos asumidos por el Estado.

2. El Agente Gestor asumir directamente frente a los asegurados y beneficiarios de las coberturas el cumplimiento de los deberes y obligaciones que se deriven de los contratos de cobertura. A estos efectos, el Agente Gestor fijar el importe de indemnizaciones y gestionar el abono de las indemnizaciones o pagos de los cuales se responsabiliza el Estado, y que resulten procedentes por aplicacin de los contratos de cobertura.

3. En los contratos de cobertura por cuenta del Estado que gestione el Agente Gestor, al abonar ste la indemnizacin se subrogar por cuenta de aqul en el importe del crdito indemnizado, ejerciendo los derechos que al Estado corresponden sobre el mismo. Esta subrogacin alcanzar tanto al crdito como a sus intereses, garantas y cualquier otro derecho derivado del mismo, resultando representante del asegurado o beneficiario en la gestin de cualquier parte vencida o por vencer que no est amparada por el seguro o, en su caso, la garanta. El Agente Gestor mantendr la direccin del procedimiento de recobro, estando obligado el asegurado o beneficiario a seguir sus instrucciones en relacin con el mismo.

4. En relacin con el apartado anterior, el Agente Gestor, de conformidad con las instrucciones y directrices que, en su caso, reciba de la Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa, podr suscribir convenios sobre moratorias y remisiones parciales o totales de deuda, aun cuando incluyan crditos no vencidos, as como enajenar los crditos derivados de las coberturas, para facilitar, entre otras, las operaciones de conversin de deuda en inversin directa u otros instrumentos. Los convenios sealados anteriormente debern ser ratificados por el Ministro de Economa y Competitividad.

Los acuerdos o convenios que suscriba el Agente Gestor sern plenamente oponibles a sus asegurados, y vinculantes para estos por la totalidad de los crditos incluidos en tales convenios, sin perjuicio del derecho de los asegurados a percibir las indemnizaciones que procedan en trminos del contrato o contratos de cobertura suscritos.

5. El Agente Gestor, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 8.e) de esta Ley respecto a la aprobacin y desarrollo de las condiciones generales de las distintas modalidades, podr establecer las clusulas especiales y particulares segn el principio de libertad de pactos que mejor defiendan el inters del Estado. En particular podr establecer en sus contratos de cobertura garantas especiales y complementarias en cuanto a la cobertura de la falta de pago prolongada que afecte a los crditos relativos a operaciones de exportacin otorgados por entidades bancarias o instituciones financieras.

6. El Convenio de gestin determinar la correspondiente retribucin al Agente Gestor por la gestin, administracin y control de la cobertura de los riesgos que se asumen por cuenta del Estado. Dicha retribucin se establece como un porcentaje a deducir de la prima abonada por las coberturas contratadas por los asegurados y los beneficiarios u ordenantes de las garantas, sin que el Estado est obligado a garantizar el cobro de tal retribucin. En la determinacin de la correspondiente retribucin debern tenerse en cuenta los costes que deber asumir el Agente Gestor con motivo de la gestin administracin y control de los riesgos por cuenta del Estado en los trminos que se establezca reglamentariamente.

7. Las tarifas de prima aplicadas por el Agente Gestor en los instrumentos que utilice, se fijarn por el Ministerio de Economa y Competitividad, de conformidad con el principio de suficiencia de las primas y precios, debiendo sujetarse en todo momento a lo previsto en los acuerdos y normas europeas e internacionales en el mbito del seguro de crdito a la exportacin con apoyo oficial.

8. El Agente Gestor podr suscribir contratos de coaseguro que cubran parcialmente operaciones de internacionalizacin de la empresa espaola, as como de aceptacin o cesin en reaseguro de los riesgos a los que se refiere esta Ley, tanto comerciales, como polticos y extraordinarios, con los trminos que autorice la Comisin de Riesgos por Cuenta del Estado.

9. El Ministro de Economa y Competitividad podr autorizar al Agente Gestor para que, con el objeto de conseguir una gestin ms eficiente de la cartera global que cubre por cuenta del Estado en los riesgos de la internacionalizacin de la empresa, pueda enajenar, ceder y constituir derechos, total o parcialmente, sobre los crditos frente a terceros que se deriven de los contratos de cobertura por cuenta del Estado. A tal efecto, podr autorizar la conclusin por el Agente Gestor de operaciones de titulizacin o de cualquier otra ndole, siempre que las mismas supongan una disminucin en el riesgo contrado o una mejora en la rentabilidad de la citada cartera gestionada por el Agente gestor por cuenta del Estado. En cualquier caso, la realizacin de este tipo de operaciones deber contar con la valoracin favorable de la Comisin de Riesgos por Cuenta del Estado, y tendr en cuenta los derechos de terceros en la parte de los crditos no cubierta y en el riesgo no vencido.

10. El Agente Gestor podr garantizar, por cuenta del Estado, hasta el lmite mximo que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ao, las obligaciones econmicas derivadas de garantas directas o prestadas por terceros, prstamos, crditos a la exportacin o emisiones de instrumentos financieros, destinados a facilitar la financiacin de operaciones de comercio exterior e internacionalizacin de la empresa espaola. Adems podr garantizar, con las mismas limitaciones, las obligaciones econmicas derivadas de instrumentos financieros, incluidos los resultantes de operaciones de titulizacin, cuya emisin se encuentre respaldada por crditos o prstamos a la exportacin de bienes y servicios espaoles asegurados por el Agente Gestor.

11. A los efectos de lo previsto en el apartado anterior, el Agente Gestor podr otorgar fianzas, garantas a primera demanda y cualquier otro compromiso de pago o resarcimiento que resulte exigible en caso de incumplimiento de las obligaciones objeto de garanta y que apruebe la Comisin de Riesgos por Cuenta del Estado.

12. Todas y cada una de las operaciones que pretendan ser garantizadas conforme a lo establecido en el apartado anterior habrn de ser previamente aprobadas por la Comisin de Riesgos por Cuenta del Estado, cuya creacin se contempla en esta Ley, sin perjuicio de lo que se autorice conforme a lo previsto en el artculo 8.f).


[Bloque 9: #tii]

TTULO II

Supervisin y direccin de la gestin de la cobertura de riesgos por cuenta del Estado


[Bloque 10: #ci]

CAPTULO I

La Comisin de Riesgos por Cuenta del Estado


[Bloque 11: #a6]

Artculo 6. Creacin y objeto de la Comisin de Riesgos por Cuenta del Estado.

1. Se crea la Comisin de Riesgos por Cuenta del Estado como rgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio de Economa y Competitividad a travs de la Secretara de Estado de Comercio. En cuanto a su organizacin y funcionamiento se aplicar lo previsto en esta Ley y en sus normas de desarrollo, rigiendo supletoriamente la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. La Comisin de Riesgos por Cuenta del Estado ser el rgano de control, seguimiento y participacin de la Administracin General del Estado en la gestin que realice el Agente Gestor en su actividad para la cobertura de riesgos por cuenta del Estado. A tales efectos, actuar como rgano de relacin y coordinacin entre la Administracin General del Estado y el Agente Gestor.


[Bloque 12: #a7]

Artculo 7. Composicin y funcionamiento de la Comisin de Riesgos por Cuenta del Estado.

1. La Comisin de Riesgos por Cuenta del Estado estar formada por un mximo de catorce miembros que pertenecern:

a) Seis, a la Secretara de Estado de Comercio.

b) Dos, a la Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa.

c) Uno, al Consorcio de Compensacin de Seguros.

d) Uno, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

e) Uno, al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

f) Uno, al Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

g) Uno, al Ministerio de Fomento.

h) Uno, al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

Todos los miembros sern nombrados por el Ministro de Economa y Competitividad a propuesta del Secretario de Estado de Comercio en lo que se refiere a la letra a), a propuesta del Secretario de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa en lo que se refiere a las letras b) y c) y a propuesta de los titulares de los respectivos Departamentos ministeriales respecto a las letras d) a h).

2. Ser Presidente de la Comisin de Riesgos por Cuenta del Estado el Secretario de Estado de Comercio.

Con periodicidad anual el Secretario de Estado de Comercio comparecer ante la Comisin de Economa y Competitividad del Congreso de los Diputados, con el fin de informar sobre la evolucin de la gestin de la cobertura de riesgos por cuenta del Estado y sobre los elementos fundamentales de su actuacin econmica financiera.

3. Actuar como Secretario de la Comisin un funcionario destinado en el Ministerio de Economa y Competitividad, que ser designado por la Comisin a propuesta de este Ministerio y tendr voz pero no voto.

4. La Comisin de Riesgos por Cuenta del Estado se reunir con la periodicidad y en la forma que se establezca por la misma atendiendo a las necesidades de las operaciones que sean propuestas por los servicios del Agente Gestor. Ser convocada por su Presidente, por decisin propia o a solicitud del Presidente del Agente Gestor.

5. El Presidente de la Comisin de Riesgos por Cuenta del Estado, en atencin a las materias a tratar en las reuniones, requerir, por propia iniciativa o a solicitud del Presidente del Agente Gestor, la asistencia del personal de los servicios del Agente Gestor que, por sus conocimientos tcnicos, se considere procedente. En todo caso, a las reuniones deber asistir de forma permanente el Presidente del Agente Gestor, o en quien delegue, as como hasta cinco directivos responsables de la Cuenta del Estado. Los representantes del Agente Gestor tendrn voz pero no voto. Igualmente, el Presidente de la Comisin podr invitar a participar en las reuniones de la Comisin a expertos independientes cuando la naturaleza de los asuntos a tratar as lo aconseje.

6. El rgimen jurdico de la Comisin, que incluir, entre otros aspectos, las reglas respecto a qurum, sistema de votacin y de adopcin de acuerdos, el rgimen de suplencia, as como las normas de funcionamiento interno que lo desarrollen, ser objeto de desarrollo reglamentario posterior.


[Bloque 13: #a8]

Artculo 8. Funciones de la Comisin de Riesgos por Cuenta del Estado.

Correspondern a la Comisin de Riesgos por Cuenta del Estado las siguientes funciones:

a) El control y seguimiento de la gestin que realice el Agente Gestor en las operaciones de internacionalizacin cuyos riesgos asuma por cuenta del Estado.

b) Decidir sobre las propuestas en materia de cobertura de riesgos y respecto a la gestin de los mismos que realice el Agente Gestor, incluyendo las polticas de cobertura en los diferentes mercados y la cobertura de las operaciones. Igualmente, decidir sobre las propuestas en materia de moratorias, reestructuracin o remisiones de deuda no vinculada a programas de tratamiento, condonacin o conversin de deuda entre Estados. Reglamentariamente se fijarn los requisitos de informacin tcnica y financiera que deber aportar el Agente Gestor.

No obstante lo anterior, en operaciones de especial relevancia en atencin a su importe, naturaleza, pas de destino, concentracin de riesgo, el elevado impacto potencial en la deuda externa, as como los que reglamentariamente se determinen, corresponder a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos acordar los criterios de cobertura y gestin de los riesgos aplicables. Reglamentariamente se fijarn los requisitos de informacin que se deban facilitar al respecto.

Las operaciones anteriormente sealadas debern ser ejecutadas por el Agente Gestor previa comunicacin de la Comisin de Riesgos cuando hayan sido acordadas por la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

c) Proponer al Ministerio de Economa y Competitividad, dentro del marco que reglamentariamente se establezca, las tarifas a aplicar a las operaciones aseguradas. Dichas tarifas debern sujetarse a lo previsto en los acuerdos y normas internacionales sobre el seguro de crdito a la exportacin con apoyo oficial y su normativa concordante y dentro del marco que reglamentariamente se establezca.

d) Someter a autorizacin del Ministro de Economa y Competitividad, las nuevas modalidades de cobertura aseguradoras, reaseguradoras que puedan utilizarse como contratos de cobertura con relacin a los riesgos cubiertos por cuenta del Estado, as como las condiciones y los trminos generales aplicables a las correspondientes contrataciones.

e) Aprobar, a propuesta del Agente Gestor, las adaptaciones de los Condicionados Generales de las modalidades de seguro y garantas ya autorizadas que sean necesarias para la cobertura de una operacin o de una agrupacin de ellas.

f) Aprobar, dentro de los lmites que reglamentariamente se establezcan, el nivel de atribuciones que se autorice al Agente Gestor, as como la supervisin que se ejercer por la propia Comisin, en relacin con las tareas necesarias para la gestin de los riesgos por cuenta del Estado.

g) Definir, en los trminos que reglamentariamente se establezca, el contenido del informe anual de gestin de los riesgos por cuenta del Estado que ser presentado a la Comisin Delegada del Gobierno para asuntos Econmicos, y aprobar el contenido del informe concreto que habr de ser presentado de forma peridica por el Agente Gestor. El informe anual contendr la relacin de los medios y recursos destinados por el Agente Gestor para el cumplimiento de la actividad de la gestin de los riesgos por cuenta del Estado.

h) Solicitar al Agente Gestor que recabe y aporte la informacin necesaria para valorar los riesgos que asume el Estado y controlar la gestin eficiente por parte de aqul, lo que incluye cualquier informacin que la Comisin considere relevante en relacin con la eventual actividad del Agente Gestor por cuenta propia en la cobertura de riesgos de la internacionalizacin.

i) Determinar la informacin econmico-financiera que de forma especfica o peridica deba ser remitida al Ministerio de Economa y Competitividad sobre la cuenta del Estado.

j) En general, ejercitar las competencias relacionadas con las decisiones sobre gestin de estos riesgos por cuenta del Estado que no estn legalmente atribuidas a otro rgano de la Administracin General del Estado y que no sean propias del Agente Gestor.

k) Comprobar que el Agente Gestor destina los medios materiales y humanos adecuados a la gestin de las coberturas por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalizacin, as como instruir al Agente Gestor para que tome las medidas oportunas para asegurar una correcta gestin y maximizar su productividad.

l) Valorar, segn lo previsto en el artculo 5.9, las operaciones de titulizacin o de cualquier otra ndole destinadas a la disminucin del riesgo contrado o la mejora en la rentabilidad de la cartera de riesgo gestionada por el Agente Gestor.

m) Cualquier otra que se le atribuya legal o reglamentariamente.


[Bloque 14: #cii]

CAPTULO II

Rgimen presupuestario, econmico-financiero, contable y de control de la cobertura de los riesgos de la internacionalizacin por cuenta del Estado


[Bloque 15: #a9]

Artculo 9. Rgimen presupuestario y de financiacin y creacin del Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalizacin.

1. El Estado responder de las obligaciones asumidas por el Agente Gestor por cuenta de aqul en el ejercicio de su actividad de cobertura. A tal efecto se crea el Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalizacin, en adelante, el Fondo, como un fondo sin personalidad jurdica, al amparo de lo previsto en el artculo 2.2 de la Ley47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, adscrito al Ministerio de Economa y Competitividad por medio de la Secretara de Estado de Comercio, al que se imputarn las operaciones de cobertura de riesgos por cuenta del Estado realizadas por el Agente Gestor. Al Fondo le ser de aplicacin el rgimen presupuestario, econmico-financiero, contable y de control previsto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, para los fondos carentes de personalidad jurdica cuya dotacin se efecte mayoritariamente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado a que se refiere el artculo 2.2 de dicha Ley.

2. Los recursos del Fondo estarn constituidos por los derechos econmicos y primas recaudadas –una vez deducida la remuneracin del Agente Gestor–, los recobros de siniestros, las comisiones y eventuales rentas patrimoniales, cuya gestin y administracin se realizar atendiendo a lo previsto en esta Ley y a las disposiciones que se establezcan reglamentariamente.

Adicionalmente, se consignarn en los Presupuestos Generales del Estado los crditos para facilitar al Fondo las aportaciones patrimoniales que resulten necesarias para hacer frente a las desviaciones que la cobertura de los riesgos comerciales, polticos y extraordinarios por cuenta del Estado pudiera producir, cuando sus recursos acumulados sean insuficientes.

Cuando por la cercana del vencimiento del plazo en que haya de abonarse la indemnizacin por cuenta del Estado exista el riesgo de no poder atender a tiempo su pago, la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera, previa solicitud motivada de la Secretara de Estado de Comercio, podr anticipar al Fondo, aun en el caso de que no existiera crdito suficiente, de forma temporal mientras se tramitan las oportunas modificaciones presupuestarias, la cantidad necesaria mediante una operacin no presupuestaria. Con posterioridad, la Secretara de Estado de Comercio, en el plazo mximo de dos meses desde la fecha de libramiento de los fondos, aplicar al presupuesto de gastos el anticipo, procedindose a la cancelacin del mismo en el momento en el que se realice la tramitacin presupuestaria de su pago en formalizacin.

3. El Fondo, que ser gestionado y administrado por el Consorcio de Compensacin de Seguros en los trminos fijados en esta Ley y en su desarrollo reglamentario, elaborar anualmente la propuesta de sus presupuestos de explotacin y de capital de acuerdo con lo establecido en el artculo 64 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

4. La contratacin de los servicios y suministros necesarios para el funcionamiento del Fondo se realizar por el Consorcio de Compensacin de Seguros, ajustndose a las normas que resulten de aplicacin a dicha entidad, e imputndose los correspondientes gastos directamente al presupuesto del Fondo. Asimismo, se imputarn directamente a dicho presupuesto los gastos en que el Consorcio incurra en el desarrollo y ejecucin de la funcin que se le encomienda en la cuanta que se establezca en el convenio de colaboracin que al efecto suscriba con la Secretara de Estado de Comercio.

5. El Consorcio de Compensacin de Seguros administrar la tesorera del Fondo a travs de una o varias cuentas abiertas en el Banco de Espaa. No obstante, previa autorizacin de la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera, la totalidad o parte de la misma podr situarse en cuentas abiertas en otras entidades de crdito cuando as se requiera para su mejor y ms eficaz gestin o para su rentabilizacin.

La inversin de la tesorera del Fondo por parte del Consorcio requerir para cada operacin la conformidad previa de la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera. No obstante, no ser precisa una conformidad especfica para aquellas operaciones que se ajusten al Plan General de Inversiones que sea aprobado por la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera a propuesta del Consorcio de Compensacin de Seguros.

Sin perjuicio de lo establecido en los prrafos anteriores, reglamentariamente se fijar el procedimiento por el que se efectuarn los cobros y se atendern los pagos derivados de la actividad de cobertura de los riesgos por cuenta del Estado realizada por el Agente Gestor, que podr instrumentarse a travs de una cuenta bancaria de titularidad del Fondo de la que podr disponer el mencionado Agente Gestor.

6. El lmite mximo de contratacin para nuevas operaciones, ya sean de seguro o de garantas, excluidas las modalidades de Plizas globales o abiertas con riesgos inferiores a veinticuatro meses, que el Agente Gestor podr asumir por cuenta del Estado durante cada ejercicio, se fijar en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ao. De igual modo se podr establecer un lmite mximo para el riesgo vivo total por operaciones realizadas por cuenta del Estado.


[Bloque 16: #a10]

Artculo 10. Procedimiento de elaboracin, formulacin y aprobacin de las cuentas del Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalizacin y de la contabilidad del Agente Gestor por cuenta del Estado.

1. La contabilidad de las operaciones del Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalizacin y la preparacin de sus cuentas anuales corresponde al Consorcio de Compensacin de Seguros como entidad gestora y administradora del mismo, y su formulacin y aprobacin a la Comisin de Riesgos por Cuenta del Estado a propuesta de su Presidente.

2. La rendicin de las cuentas anuales del Fondo se realizar de acuerdo con lo previsto en los artculos 137 y 139 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria. A estos efectos, el Presidente de la Comisin de Riesgos por Cuenta del Estado tendr la consideracin de cuentadante a que se refiere el artculo 138 de la citada Ley.

3. El Agente Gestor deber aportar a la entidad gestora y administradora del Fondo, con la periodicidad que reglamentariamente se establezca, que ser como mnimo mensual, los estados contables agregados que reglamentariamente se establezcan para la incorporacin a la contabilidad del Fondo, en la forma y con el alcance que reglamentariamente se determine, de los resultados de todas las operaciones que el Agente Gestor realice por cuenta del Estado. Asimismo deber aportar la informacin adicional que aqulla requiera para la preparacin de las cuentas anuales del Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalizacin.

4. El Agente Gestor deber registrar las operaciones que realice por cuenta del Estado en una contabilidad separada e independiente de la contabilidad utilizada para cualquier otra actividad que realice por cuenta propia. Esta contabilidad deber elaborarse de acuerdo con las normas y criterios contables previstos en el Plan de Contabilidad de las Entidades Aseguradoras.


[Bloque 17: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Coste econmico.

La aplicacin de las previsiones contenidas en el artculo 6 de esta Ley no supone aumento del gasto pblico, toda vez que para el funcionamiento de la Comisin de Riesgos por Cuenta del Estado se contar con los recursos humanos y los medios materiales existentes, determinados por la Secretara de Estado de Comercio.


[Bloque 18: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Rgimen transitorio de prestacin de la actividad de cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalizacin de la economa por la Compaa Espaola de Seguros de Crdito a la Exportacin Sociedad Annima, Ca. de Seguros y Reaseguros (CESCE).

1. Se atribuye a la Compaa Espaola de Seguros de Crditos a la Exportacin,S.A. la condicin de Agente Gestor a los efectos de esta Ley, y seguir prestando sus servicios de gestin de los instrumentos de cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalizacin de la empresa espaola, durante un periodo de ocho aos a contar desde la prdida de la mayora del Estado en el capital social de CESCE. Antes de transcurrir dicho plazo se tramitar el procedimiento sealado en el artculo 4 para la designacin del Agente Gestor. CESCE podr participar en este procedimiento en condiciones de igualdad con el resto de los licitadores.

2. A estos efectos, el Ministro de Economa y Competitividad, suscribir con CESCE un Convenio de gestin que deber firmarse en un plazo mximo de tres meses desde la finalizacin del desarrollo reglamentario de esta Ley.

3. Al expirar los plazos anteriores ser de aplicacin lo dispuesto en esta Ley a efectos de la designacin del Agente Gestor del Estado.

En el caso en el que tramitado el procedimiento para la designacin del Agente Gestor ste quedara desierto, el Ministerio de Economa y Competitividad garantizar la cobertura de los riesgos por cuenta del Estado al constituir un servicio de inters econmico general. Para ello, por medio de Orden del Ministro de Economa y Competitividad se adoptarn las instrucciones precisas asignando este servicio a la unidad o entidad correspondiente. La asignacin del servicio a la unidad o entidad correspondiente no podr suponer incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal.

4. En el proceso de enajenacin de la mayora del capital de CESCE de titularidad del Estado el interesado en la adquisicin deber aportar la declaracin de la Secretara de Estado de Comercio de que no se encuentra en situacin de conflicto de inters, en los trminos previstos en el artculo 4.7 de la Ley, junto con la manifestacin de inters en participar en dicho proceso.


[Bloque 19: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Plizas suscritas.

Esta Ley ser de aplicacin a las coberturas de los riesgos asumidos por CESCE por cuenta del Estado actualmente en vigor, sin que por ello se modifiquen los trminos y condiciones de las plizas suscritas con los asegurados.


[Bloque 20: #dacuaa]

Disposicin adicional cuarta. Modificaciones presupuestarias.

Una vez entre en vigor el rgimen presupuestario y de financiacin previsto en el artculo 9 de esta Ley, se efectuarn las modificaciones presupuestarias que resulten necesarias para convertir el prstamo del Estado al Consorcio de Compensacin de Seguros para financiar el seguro de crdito a la exportacin que figure en los Presupuestos Generales del Estado en una aportacin patrimonial al Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalizacin, que tendr carcter ampliable para hacer frente a las desviaciones que la cobertura de los riesgos comerciales, polticos y extraordinarios por cuenta del Estado pudiera producir si la dotacin fuera insuficiente.


[Bloque 21: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Constitucin del Fondo de Reserva de los Riesgos de Internacionalizacin.

En el momento de la constitucin del Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalizacin se integrarn en el mismo los derechos y obligaciones pendientes de cumplimiento a dicha fecha correspondientes a la Cuenta del Estado, as como la totalidad de las cantidades depositadas en las cuentas utilizadas hasta dicha fecha en la administracin del seguro de crdito a la exportacin por cuenta del Estado, subrogndose el nuevo Fondo en su titularidad.


[Bloque 22: #dd]

Disposicin derogatoria.

Queda derogada a partir de la fecha de entrada en vigor de esta Ley, sin perjuicio de lo establecido en la disposicin final tercera, la Ley 10/1970, de 4 de julio, por la que se modifica el rgimen del Seguro de Crdito a la Exportacin y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta Ley.


[Bloque 23: #dfprimera]

Disposicin final primera. Consorcios de Zona Franca.

Uno. Modificacin del artculo 80 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

Con efectos desde la entrada en vigor de esta Ley y vigencia indefinida, se aaden dos nuevos apartados del siguiente tenor al artculo 80 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social:

3. Corresponde al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas otorgar la autorizacin para la constitucin de zonas francas, de conformidad con lo dispuesto en la normativa aduanera. Asimismo, le corresponde otorgar la autorizacin para constituir, en su caso, la entidad pblica encargada de su gestin, debiendo cumplir las siguientes condiciones:

a) Que la constitucin de la entidad haya sido solicitada por quienes vayan a participar en la misma en el momento de su creacin;

b) que su objeto principal sea la gestin de una zona franca, en los trminos en que se autorice;

c) que en su rgano de gobierno est representado el Estado a travs del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

4. A los Consorcios de Zona Franca de Gran Canaria y Tenerife, as como a las entidades que se constituyan de conformidad con lo dispuesto en el apartado anterior les ser de aplicacin lo dispuesto en el apartado 1. En todo caso, los estatutos de estas entidades y sus modificaciones debern ser aprobados por el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas.

Dos. Modificacin de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

Con efectos desde la entrada en vigor de esta Ley y vigencia indefinida se incorpora una disposicin adicional vigsima tercera a la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas, redactada en los siguientes trminos:

Disposicin adicional vigsima tercera. Rgimen patrimonial de los Consorcios de Zona Franca.

1. Los bienes y derechos de titularidad de los Consorcios de Zona Franca, destinados especficamente al desarrollo y dinamizacin econmica y social de su rea de influencia, no se consideran integrados en el Patrimonio del Estado y, por tanto, su adquisicin, gestin, explotacin, administracin y enajenacin no se regir por la normativa reguladora del patrimonio de las Administraciones Pblicas, debiendo respetar, en todo caso, los siguientes principios:

a) Eficiencia y economa en su gestin;

b) eficacia y rentabilidad en la explotacin de estos bienes y derechos;

c) publicidad, transparencia, concurrencia y objetividad en la adquisicin explotacin y enajenacin;

d) identificacin y control a travs del inventario y registro correspondiente.

2. Los restantes bienes y derechos del patrimonio de los Consorcios de las Zonas Francas, tanto propios como adscritos, se regirn por lo dispuesto en la presente Ley.

3. Corresponder al Pleno acordar los actos de disposicin relativos a los bienes o derechos a que se refiere el apartado 1 y en especial los de adquisicin y enajenacin, ya sea a ttulo gratuito u oneroso, cesin o permuta y al Comit Ejecutivo acordar los que sean de mera administracin.


[Bloque 24: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Modificacin de la Ley 36/2010, de 22 de octubre, del Fondo para la Promocin del Desarrollo.

La Ley 36/2010, de 22 de octubre, del Fondo para la Promocin del Desarrollo queda modificada en los siguientes trminos:

Uno. El artculo 2 queda redactado del siguiente modo:

1. El FONPRODE actuar en los sectores definidos como prioritarios en los correspondientes Planes Directores de la Cooperacin Espaola durante la duracin de los mismos. Estos tendrn en cuenta los objetivos de desarrollo acordados en la agenda internacional y en particular los que se determinen en la agenda post 2015 e iniciativas similares que se sucedan posteriormente.

2. Podrn ser beneficiarios de las operaciones del FONPRODE los pases calificados segn el Comit de Ayuda al Desarrollo como menos adelantados, de renta baja o de renta media-baja y media y las regiones que estn incluidos en las prioridades geogrficas establecidas por los correspondientes Planes Directores de la Cooperacin Espaola, con las siguientes excepciones:

Los pases considerados menos adelantados por el Sistema de las Naciones Unidas no podrn recibir crditos de Estado a Estado concedidos con cargo al FONPRODE para la financiacin de servicios sociales bsicos.

Los pases con riesgo de insostenibilidad de su deuda no podrn recibir ningn tipo de crdito de Estado a Estado.

Los pases que hubieran alcanzado el punto de culminacin en el marco de la Iniciativa de alivio de la deuda para los Pases Pobres Muy Endeudados (PPME), HIPC en sus siglas en ingls, podrn excepcionalmente ser beneficiarios de prstamos, crditos o lneas de crdito, cuando as lo autorice expresamente el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, y previo anlisis de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

3. Podrn financiarse con cargo al FONPRODE, con carcter no ligado:

a) Donaciones a Estados, administraciones pblicas regionales o locales y otras entidades de carcter pblico para proyectos, programas, estrategias y modalidades de ayuda programtica.

b) Donaciones a organismos multilaterales de desarrollo no financieros, incluidos programas y fondos fiduciarios de desarrollo en dichos organismos.

c) Donaciones para asistencias tcnicas, estudios de viabilidad de proyectos y evaluaciones ex ante y ex post de proyectos o programas, as como de la ejecucin anual del Fondo en trminos de garantizar su sostenibilidad financiera, econmica, social y ambiental, valorando su contribucin a los objetivos de desarrollo y promocin de los derechos humanos. El resultado de dichas asistencias tcnicas y consultoras deber ser pblico y accesible, salvo en aquellos casos en los que el Comit Ejecutivo del Fondo para la Promocin del Desarrollo autorice expresamente la no publicidad del mismo.

d) Donaciones a fondos fiduciarios en instituciones financieras internacionales de desarrollo o donaciones a fondos multidonantes gestionados o administrados por instituciones financieras internacionales. Estas operaciones se elevarn de forma conjunta por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperacin y el Ministerio de Economa y Competitividad al Comit de Ejecutivo del Fondo.

e) Prstamos o crditos y lneas de crdito en trminos concesionales a Estados para la financiacin de proyectos de desarrollo, siempre que aporten la correspondiente garanta soberana. De forma excepcional y con las garantas y estudios de riesgo que se determinen reglamentariamente, se podrn otorgar prstamos o crditos y lneas de crdito a administraciones pblicas regionales o locales u otros entes pblicos para la financiacin de proyectos, siempre que cuenten con la no objecin del Ministerio responsable del endeudamiento del pas.

Cuando los prstamos, crditos o lneas de crdito contemplados en este apartado se dirijan a los pases que hubieran alcanzado el punto de culminacin en el marco de la Iniciativa para la condonacin de la deuda de los Pases Pobres Muy Endeudados (PPME), HIPC en sus siglas en ingls, slo podrn ser elevadas para su aprobacin a Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, previo anlisis y aprobacin de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

Previamente a la presentacin de cada operacin al Comit Ejecutivo debern remitirse al Ministerio de Economa y Competitividad y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas para su valoracin, en el mbito de sus respectivas competencias, informe detallado de experto independiente con un anlisis del riesgo y del impacto de la misma sobre la sostenibilidad de la deuda en el pas receptor, junto con las condiciones financieras y la definicin de garantas.

Las condiciones financieras de los crditos y prstamos concesionales, se ajustarn al marco normativo internacional.

La gestin, informacin y control parlamentario de la deuda generada por estas operaciones se llevar a cabo conforme a lo establecido en la Ley 38/2006, de 7 de diciembre, reguladora de la Gestin de la Deuda Externa.

f) Adquisiciones temporales de acciones o participaciones directas de capital o cuasi capital en instituciones de inversin colectiva u otras entidades de derecho pblico constituidos en el pas de destino de la financiacin.

Se harn de forma excepcional y, previamente a la presentacin de cada operacin al Comit Ejecutivo, debern remitirse al Ministerio de Economa y Competitividad y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas para su valoracin, en el mbito de sus respectivas competencias, las condiciones financieras, la definicin de garantas, la estrategia de salida y un anlisis del riesgo detallado elaborado por un experto independiente.

Las operaciones de este apartado slo podrn ser elevadas para su aprobacin al Consejo de Ministros, previo anlisis de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

g) Prstamos, crditos o lneas de crdito, a entidades financieras locales para la concesin de microcrditos u otros servicios micro financieros o para la concesin de prstamos, crditos, lneas de crdito u otros servicios financieros a empresas pequeas o medianas o a instituciones micro financieras. Excepcionalmente, se podrn adquirir tambin ttulos de deuda emitidos por sociedades de propsito especfico, cuando ste sea la concesin de microcrditos, otros servicios micro financieros o servicios financieros de apoyo a entidades micro financieras.

Previamente a la presentacin de cada una de estas operaciones al Comit Ejecutivo debern remitirse al Ministerio de Economa y Competitividad y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas para su valoracin, en el mbito de sus respectivas competencias, las condiciones financieras, la definicin de garantas y un anlisis del riesgo detallado elaborado por un experto independiente.

Las operaciones de este apartado slo podrn ser elevadas para su aprobacin al Consejo de Ministros, previo anlisis de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

La gestin, informacin y control parlamentario de la deuda generada por estas operaciones se llevar a cabo conforme a lo establecido en la Ley 38/2006, de 7 de diciembre, reguladora de la Gestin de la Deuda Externa.

h) Adquisiciones temporales de acciones o participaciones directas o indirectas de capital o cuasi capital en entidades de derecho privado, ya sean instituciones privadas de inversin colectiva, entidades privadas de capital riesgo o, en su caso, sociedades de propsito especfico para inversiones de apoyo al tejido econmico o de apoyo a la micro, pequea y mediana empresa.

Las operaciones de este apartado slo podrn ser elevadas para su aprobacin al Consejo de Ministros, previo anlisis por la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

Para estas operaciones se elaborar un informe detallado de experto independiente con un anlisis del riesgo de la operacin, y se definir una estrategia de salida que debern remitirse junto con las condiciones financieras y la definicin de garantas, al Ministerio de Economa y Competitividad y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas para su valoracin, en el mbito de sus respectivas competencias.

4. Se podrn financiar con cargo al FONPRODE aquellos gastos necesarios para la gestin del propio fondo, as como otros gastos asociados a las operaciones de prstamo o inversin financiadas con cargo al mismo.

El Comit Ejecutivo del Fondo para la Promocin del Desarrollo deber aprobar el importe mximo anual de gastos anuales totales de gestin del Fondo que podrn imputarse al fondo. Excepcionalmente, se podr solicitar autorizacin al Comit del FONPRODE para gastos por encima de ese lmite cuando, habindose incurrido en los gastos, no se ha llegado todava a formalizar el compromiso de crdito y se ha alcanzado el lmite anual.

5. Todas las operaciones financiadas con cargo al FONPRODE debern ser elegibles para su cmputo como Ayuda Oficial al Desarrollo conforme a los criterios del Comit de Ayuda al Desarrollo de la OCDE.

6. Para facilitar la coherencia ex ante de las actividades de los distintos agentes de la cooperacin, las lneas de actuacin se coordinarn con los dems actores de la Cooperacin Espaola mediante el uso de los mecanismos y rganos previstos a tal efecto por la Ley 23/1998, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo. Para la coordinacin con el Ministerio de Economa y Competitividad y otros Departamentos Ministeriales con competencias en la materia dentro de la Administracin General del Estado, se utilizar la Comisin Interministerial de Cooperacin Internacional.

Dos. El artculo 4 queda redactado del siguiente modo:

De acuerdo con lo establecido en la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, la gestin del FONPRODE, incluido el estudio, la planificacin, negociacin y seguimiento de las ayudas con cargo al mismo, es competencia del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, a travs de la Secretara de Estado competente en materia de cooperacin internacional al desarrollo y de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, con el apoyo de la Compaa Espaola de Financiacin al Desarrollo (COFIDES). Reglamentariamente se determinarn las funciones que correspondern a COFIDES, que en cualquier caso tendr la consideracin de experto independiente a efectos de lo dispuesto en el artculo 2.

Se autoriza a COFIDES a contratar a todo o parte del personal laboral de la Sociedad Estatal Espaa, Expansin Exterior, S.A., dedicado a desarrollar la actividad como medio propio relacionada con la gestin del FONPRODE, que pasar a integrarse en COFIDES como personal laboral. El incremento de la masa salarial de COFIDES que pueda derivarse de esta contratacin en ningn caso ser superior a la correlativa disminucin de la masa salarial que se produzca en la Sociedad Estatal Espaa, Expansin Exterior, S.A., en consecuencia, y siempre que ello se realice sin incremento de gastos por posibles indemnizaciones por la extincin de los contratos de trabajo del personal laboral en la Sociedad Estatal Espaa, Expansin Exterior, S.A..

Tres. El artculo 5 queda redactado del siguiente modo:

1. De las operaciones que cumplan los requisitos recogidos en los artculos 2 y 7, sern elegibles aqullas que se inserten en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Lo sern asimismo aquellas que respondan a los objetivos y prioridades sectoriales y geogrficas establecidas en la Ley de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, los correspondientes Planes Directores y dems documentos de planificacin de la poltica espaola de cooperacin internacional para el desarrollo. En lo que respecta a las recogidas en el artculo 2.3.a), e) y f) sern operaciones financiables aqullas elegibles que, adems, sean priorizadas por los pases beneficiarios.

2. La identificacin de las operaciones se realizar por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, a travs de la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional, y de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, as como por la Compaa Espaola de Financiacin al Desarrollo. Para la identificacin de las operaciones contarn con el apoyo de las Oficinas Tcnicas de Cooperacin y, si se considera necesario, tambin con los organismos multilaterales que operen en los sectores o pases identificados como prioritarios en el Plan Director de la Cooperacin Espaola. COFIDES podr requerir el apoyo de las Oficinas Econmicas y Comerciales en el exterior segn el procedimiento que acuerden la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional y para el Desarrollo y la Direccin General de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economa y Competitividad. Cuando la identificacin involucre a Instituciones Financieras Internacionales, la identificacin se llevar a cabo conjuntamente con la Direccin General de Anlisis Macroeconmico y Economa Internacional del Ministerio de Economa y Competitividad.

Cuatro. El artculo 6.1 queda redactado del siguiente modo:

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 2.3, para la planificacin del instrumento se establecer cada ao un catlogo de acciones elegibles y preferentes a financiar con cargo al FONPRODE.

Cinco. El artculo 9.1 queda redactado del siguiente modo:

1. La adjudicacin de la ejecucin de proyectos y programas financiados con cargo al FONPRODE en virtud del artculo 2.3.a) y, en su caso, del artculo 2.3.e), f), g) y h) se llevar a cabo por el beneficiario siguiendo la normativa que sea de aplicacin.

Seis. El artculo 10.2 queda redactado del siguiente modo:

2. No obstante, la suscripcin con la institucin financiera internacional receptora de los acuerdos que formalicen las aportaciones previstas en el artculo2.3.d), corresponder al Gobernador o Gobernadora por Espaa en las instituciones financieras internacionales, conjuntamente con la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

Siete. El artculo 13 queda redactado del siguiente modo:

1. Para la cobertura con carcter anual de las necesidades financieras del FONPRODE, la Ley de Presupuestos Generales del Estado consignar una dotacin presupuestaria bajo la direccin del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin. A dicha dotacin habrn de sumarse los recursos procedentes de las devoluciones o cesiones onerosas de prstamos y crditos concedidos en virtud del artculo 2.3.e) y g), as como aquellos flujos econmicos procedentes de las comisiones e intereses devengados y cobrados por la realizacin de dichos activos financieros. La dotacin presupuestaria, establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, ser desembolsada y transferida al Instituto de Crdito Oficial, agente financiero del Estado, de acuerdo con las necesidades del Fondo.

2. Adems de establecer las dotaciones que anualmente vayan incorporndose al FONPRODE, la Ley de Presupuestos Generales del Estado fijar anualmente el importe mximo de las aportaciones que podrn ser autorizadas en dicho ejercicio presupuestario con cargo al referido Fondo. Dentro de este importe mximo, la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ao fijar asimismo importes mximos concretos, sin menoscabo de lo establecido en el artculo 8 de la Ley 23/1998, de Cooperacin Internacional al Desarrollo, que correspondan a las siguientes operaciones:

a) Para las operaciones relacionadas en el artculo 2.3.a), b) y c).

b) Para las operaciones recogidas en el artculo 2.3.d), al objeto de garantizar la coherencia de la poltica en las instituciones financieras internacionales.

c) Para las operaciones a que se refiere el artculo 2.3.e), f), g) y h).

3. Por ltimo, la Ley de Presupuestos Generales del Estado fijar anualmente el importe mximo de las operaciones que con efecto en dficit pblico podrn ser autorizadas en dicho ejercicio presupuestario con cargo al referido Fondo. La Secretara de Estado de Cooperacin Internacional acompaar las propuestas de financiacin con cargo al FONPRODE de un informe sobre su impacto en el dficit pblico, el cual ser elaborado por la Intervencin General de la Administracin del Estado, a solicitud de la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional.


[Bloque 25: #dftercera]

Disposicin final tercera. Ttulo competencial.

Esta Ley se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.10. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado competencia exclusiva en materia de comercio exterior.


[Bloque 26: #dfcuaa]

Disposicin final cuarta. Desarrollo normativo.

El Gobierno, a propuesta del Ministro de Economa y Competitividad dictar, en el plazo de tres meses desde la publicacin de esta Ley en el Boletn Oficial del Estado, las normas reglamentarias precisas para su desarrollo y ejecucin.


[Bloque 27: #dfquinta]

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

Esta ley entrar en vigor a los tres meses de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado. Se excepta de lo anterior, el rgimen presupuestario, econmico-financiero y contable previsto en el captulo II del ttulo II, que entrar en vigor en el momento en que se constituya el Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalizacin, una vez disponga de los correspondientes presupuestos de explotacin y de capital aprobados por norma con rango de ley con los efectos que en la misma se establezca, mantenindose hasta entonces el rgimen vigente.


[Bloque 28: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 22 de abril de 2014.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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