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Legislación consolidada

Real Decreto 215/2014, de 28 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto Orgnico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Publicado en: BOE núm. 77, de 29/03/2014.
Entrada en vigor: 30/03/2014
Departamento: Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas
Referencia: BOE-A-2014-3372
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2014/03/28/215/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 13/03/2018

Incluye correccin de errores publicada en BOE nm. 106, de 1 de mayo de 2014. Ref. BOE-A-2014-4624.


[Bloque 2: #preambulo]

La salvaguardia de la estabilidad presupuestaria ha devenido en un objetivo fundamental de la poltica econmica del Gobierno, al ser la base fundamental para conseguir un crecimiento sostenible y sostenido y fomentar la creacin de empleo, a la vez que genera confianza en la economa espaola y facilita la financiacin adecuada del sector pblico y los servicios pblicos.

As, el Gobierno ha acometido una reforma sustancial del marco presupuestario espaol, que se ha producido de manera paralela a la reforma del sistema de gobernanza econmica de la Unin Europea. De esta manera, este proceso de reforma refleja el compromiso de Espaa no solo con la consolidacin fiscal y la estabilidad presupuestaria sino tambin con las nuevas exigencias de coordinacin y definicin del marco de estabilidad comn de la Unin Europea.

La definicin del nuevo marco se inici con la reforma del artculo 135 de la Constitucin Espaola en septiembre de 2011. Se consagra de esta manera en la Constitucin el equilibrio estructural como principio rector de la poltica presupuestaria y se establece como lmite al endeudamiento de las Administraciones Pblicas el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea.

En desarrollo de este precepto se dict la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que tiene dos objetivos fundamentales: garantizar la sostenibilidad de todas las Administraciones Pblicas y fortalecer la confianza en la estabilidad de la economa espaola. Para dar cumplimiento a estos objetivos, se introduce la sostenibilidad presupuestaria como principio rector permanente, y no solo transitorio, de las actuaciones de todas las Administraciones Pblicas, ante la creencia de que es un elemento clave para fomentar el crecimiento econmico y la creacin de empleo.

A pesar de los grandes avances que introdujo esta Ley Orgnica en la normativa presupuestaria espaola, el Gobierno consider necesario seguir avanzando en el proceso de reforma, para profundizar en el cumplimiento de los objetivos de consolidacin fiscal y el fortalecimiento de la confianza en la estabilidad de la economa espaola, y, sobre todo, para seguir reforzando el compromiso de Espaa con la Unin Europea en materia de estabilidad presupuestaria.

De esta manera, se plante la creacin de una autoridad independiente de responsabilidad fiscal, en lnea con el resto de pases europeos, que asista al Gobierno para poder alcanzar sus objetivos como responsable ltimo del cumplimiento de la estabilidad presupuestaria. La creacin de dicha Autoridad permite asimismo dar cumplimiento a las recomendaciones especficas a Espaa del Consejo de Asuntos Econmicos y Financieros y a lo dispuesto en el Tratado de Estabilidad, Coordinacin y Gobernanza en la Unin Econmica y Monetaria, hecho en Bruselas el 2 de marzo de 2012, la Directiva 2011/85/UE del Consejo, de 8 de noviembre de 2011, sobre los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados Miembros y el Reglamento (UE) 473/2013 del parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, sobre disposiciones comunes para el seguimiento y evaluacin de los proyectos de planes presupuestarios y para la correccin del dficit excesivo de los Estados Miembros de la zona euro.

Todos estos elementos motivaron la aprobacin de la Ley Orgnica 6/2013, de 14 de noviembre, de creacin de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que transpone parcialmente la citada Directiva 2011/85/UE. As, mediante esta Ley Orgnica 6/2013, de 14 de noviembre, de creacin de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, se crea un ente con autonoma e independencia funcional cuyo objetivo ltimo es contribuir al cumplimiento efectivo por las Administraciones Pblicas del principio de estabilidad presupuestaria previsto en el artculo 135 de la Constitucin Espaola mediante la evaluacin continua del ciclo presupuestario, del endeudamiento pblico y el anlisis de las previsiones econmicas.

Esta Ley Orgnica establece en su artculo 8.2 que el Consejo de Ministros aprobar mediante real decreto, previa consulta al presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, el Estatuto orgnico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal que desarrollar su organizacin y funcionamiento interno. Del mismo modo, la Disposicin final cuarta de desarrollo normativo de la Ley determina que el Consejo de Ministros aprobar un Real Decreto por el que se apruebe el Estatuto orgnico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Estos requerimientos se cumplen a travs del presente real decreto por el que se aprueba el Estatuto orgnico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, el cual se vertebra sobre los objetivos y principios de la Ley Orgnica 6/2013, de 14 de noviembre.

El Estatuto Orgnico se estructura en seis captulos, el primero de los cuales, Disposiciones generales, recoge la naturaleza y rgimen jurdico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Se trata de un ente de Derecho Pblico con personalidad jurdica propia y plena capacidad pblica y privada, con autonoma e independencia funcional respecto de las Administraciones Pblicas.

En lo relativo a su rgimen jurdico, se regir, entre otras, por la Ley Orgnica 6/2013, de 14 de noviembre, la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril y su normativa de desarrollo y su Estatuto Orgnico.

La Autoridad estar sometida a control parlamentario segn lo previsto en la Ley Orgnica 6/2013, de 14 de noviembre. En lo relativo al control jurisdiccional, ste no afectar a los estudios, opiniones o informes emitidos por la Autoridad, pero s podrn ser objeto de impugnacin las resoluciones adoptadas en materia laboral, patrimonial y de contratacin.

Se reconoce su autonoma funcional en el ejercicio de sus funciones, debiendo actuar siempre con plena independencia del Gobierno, de las Administraciones Pblicas y de cualquier otra organizacin pblica o privada. Adems, ni su personal ni sus miembros podrn recibir ni aceptar instrucciones de ninguna entidad pblica o privada.

Se establece como fin de la Autoridad contribuir al cumplimiento por las Administraciones Pblicas del principio de estabilidad presupuestaria mediante la evaluacin del ciclo presupuestario, del endeudamiento pblico y el anlisis de las previsiones econmicas.

En lo que concierne a sus funciones, la Autoridad las ejercer en todo el territorio espaol de forma nica y exclusiva y con respecto a todos los sujetos integrantes del sector pblico en los trminos previstos en el artculo 2 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril. En el ejercicio de las mismas, la Autoridad elaborar y emitir informes, opiniones y estudios.

Con carcter general, se establece la elaboracin, en el primer trimestre del ao, de un Plan de Actuaciones en el que se recojan todas las actuaciones que prev desarrollar la Autoridad.

La Autoridad tendr acceso a toda la informacin econmico-financiera de las Administraciones Pblicas sobre las que ejerce sus funciones, a travs de la Central de Informacin, si bien se podr requerir directamente a la administracin correspondiente.

Finalmente, se regulan las relaciones internacionales de la Autoridad, siempre en coordinacin con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

El Captulo II regula la elaboracin y emisin de informes y opiniones as como la realizacin de estudios por parte de la Autoridad.

Se regula la emisin de informes sobre las previsiones macroeconmicas; sobre la metodologa para calcular las previsiones tendenciales de ingresos y gastos y la tasa de referencia de crecimiento; sobre el proyecto de Programa de Estabilidad; el anlisis de la ejecucin presupuestaria, deuda pblica y de la regla de gasto; sobre el establecimiento de los objetivos individuales para las Comunidades Autnomas; sobre los planes econmicos-financieros y planes de reequilibrio de la Administracin Central y de las Comunidades Autnomas; y sobre los proyectos y lneas fundamentales los de presupuestos de las Administraciones Pblicas. Asimismo, se recoge la posibilidad de que la Autoridad Independiente informe sobre la conveniencia de activar las medidas preventivas, correctivas y coercitivas previstas en el Captulo IV de la Ley Orgnica 2/2102, de 27 de abril, y sobre la concurrencia de las circunstancias excepcionales a las que hace referencia el artculo 11.3 de dicha Ley Orgnica.

Las opiniones las elaborar a iniciativa propia, correspondiendo la decisin al Presidente.

La Autoridad tambin realizar los estudios que le solicite el Gobierno, el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera, la Comisin Nacional de la Administracin Local y la Comisin Financiera de la Seguridad Social. Podr realizar los estudios que le soliciten las Comunidades Autnomas y las Entidades Locales, siempre que se refieran a cuestiones de su competencia y no afecten a ninguna otra Administracin.

El Captulo III Estructura de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal establece su organizacin interna. A estos efectos se regula la figura del Presidente, que es un puesto de dedicacin exclusiva, tendr la consideracin de alto cargo y ser elegido por un plazo de seis aos no renovables. Se define su procedimiento de designacin, entre personas de reconocido prestigio y con una experiencia mnima de diez aos en las materias pertinentes, debiendo sta ser aprobada por las Cortes Generales. Se definen igualmente las causas de su cese. Por ltimo, se establecen las funciones que debe ejercer, con independencia y objetividad.

Del Presidente dependern tres divisiones, cada una de las cuales estar a cargo del correspondiente Director de Divisin. Los Directores de Divisin tienen la consideracin de personal directivo profesional y sern seleccionados conforme a los principios de mrito y capacidad establecidos en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

El Captulo IV Personal al servicio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal establece que el mismo estar constituido con carcter general por funcionarios de carrera o, en su caso, por personal laboral procedente de organismos nacionales o internacionales con funciones de control, o anlisis econmico, fiscal, presupuestario o financiero.

La seleccin, provisin de puestos de trabajo, retribuciones y rgimen disciplinario se ajustar a lo dispuesto en este Estatuto orgnico, el Estatuto Bsico del Empleado Pblico y en la legislacin vigente del Estado en materia de funcin pblica.

En todo caso, la Autoridad contar con una relacin de puestos de trabajo en la que constar los puestos que deban ser desempeados en exclusiva por personal funcionario, y aquellos de que puedan ser ocupados por personal laboral.

El Captulo V regula su rgimen de contratacin, patrimonial y de financiacin. La actividad contractual de la Autoridad se regir por lo dispuesto en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico y en su normativa de desarrollo, siendo el rgano de contratacin su Presidente.

Para el ejercicio de sus funciones, la Autoridad dispondr de un patrimonio propio e independiente del de la Administracin General del Estado, cuya gestin se efectuar segn lo dispuesto en el Estatuto orgnico y en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

Por ltimo, el Captulo VI regula el rgimen presupuestario, de contabilidad y de control de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. La Autoridad elaborar y aprobar anualmente un anteproyecto de presupuesto que remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas para su posterior tramitacin. El presupuesto tendr carcter limitativo por su importe global y estimativo para distribucin de los crditos por categoras econmicas, con excepcin de los correspondientes a gastos de personal, que tendrn carcter limitativo.

La Autoridad deber aplicar los principios contables pblicos e implantar un sistema de contabilidad analtica. La Autoridad estar sometida al control de la Intervencin General de la Administracin del Estado en lo que concierne a su gestin econmico-financiera.

El presente Estatuto ha sido sometido a consulta previa del Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, conforme a lo previsto en el artculo 8.2 de la Ley Orgnica 6/2013, de 14 de noviembre.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 28 de marzo de 2014,

DISPONGO:

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 106, de 1 de mayo de 2014. Ref. BOE-A-2014-4624.


[Bloque 3: #aunico]

Artculo nico. Aprobacin del Estatuto Orgnico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

De conformidad con lo establecido en el artculo 8.2 y en la disposicin final cuarta de la Ley Orgnica 6/2013, de 14 de noviembre, de creacin de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, se aprueba el Estatuto Orgnico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, cuyo texto se inserta a continuacin.


[Bloque 4: #daunica]

Disposicin adicional nica. Retribuciones.

Las retribuciones del Presidente y el personal directivo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, se sometern a los lmites retributivos del Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, por el que se regula el rgimen retributivo de los mximos responsables y directivos en el sector pblico empresarial y otras entidades.


[Bloque 5: #dfunica]

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 6: #firma]

Dado en Madrid, el 28 de marzo de 2014.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas,

CRISTBAL MONTORO ROMERO


[Bloque 7: #estatuto]

ESTATUTO ORGNICO DE LA AUTORIDAD INDEPENDIENTE DE RESPONSABILIDAD FISCAL


[Bloque 8: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 9: #a1]

Artculo 1. Naturaleza y rgimen jurdico.

1. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, creada por el artculo 1 de la Ley Orgnica 6/2013, de 14 de noviembre, de creacin de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, es un ente de Derecho pblico, con personalidad jurdica propia y plena capacidad pblica y privada, que ejerce sus funciones con autonoma e independencia respecto de las Administraciones Pblicas y que acta de forma objetiva, trasparente e imparcial.

2. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal est adscrita, a efectos organizativos y presupuestarios, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas a travs del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, sin que en ningn caso dicha adscripcin afecte a su autonoma e independencia.

3. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal se regir por lo dispuesto en la Ley Orgnica 6/2013 de 14 de noviembre, por la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, as como por las disposiciones que las desarrollen, por este Estatuto y el reglamento de rgimen interior que, en su caso, se apruebe para regular, entre otras materias, el reparto interno de funciones entre divisiones, el rgimen de suplencias y el funcionamiento del comit directivo, y al que se le deber dar la oportuna publicidad.

Supletoriamente se regir por la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn; por la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria; y por la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas as como por las dems normas que resulten de aplicacin.

4. El control parlamentario de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal se desarrollar en los trminos previstos en el artculo 24.8 de la Ley Orgnica 6/2013, de 14 de noviembre, y en el artculo 25 de este Estatuto.

5. No estarn sujetos a control jurisdiccional los estudios, opiniones e informes emitidos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, sin perjuicio del recurso que proceda contra las resoluciones, actos, hechos o actuaciones administrativas que resuelvan los procedimientos en que aquellos fueran emitidos.


[Bloque 10: #a2]

Artculo 2. Autonoma e independencia.

1. En el ejercicio de sus funciones y para el cumplimiento de los fines que le han sido asignados, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal cuenta con autonoma orgnica y funcional debiendo actuar en todo caso con plena independencia del Gobierno, de las Administraciones Pblicas y de cualquier otra organizacin pblica o privada.

2. Ni el Presidente, ni el personal ni los miembros de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal podrn solicitar ni aceptar instrucciones de las Administraciones Pblicas ni de ninguna entidad pblica o privada.


[Bloque 11: #a3]

Artculo 3. Fines.

1. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal tiene como fin garantizar el cumplimiento efectivo por las Administraciones Pblicas del principio de estabilidad presupuestaria consagrado en el artculo 135 de la Constitucin Espaola, en los trminos en que ha sido desarrollado en la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril.

2. Para ello realizar una evaluacin continua del ciclo presupuestario, del endeudamiento pblico y un anlisis de las previsiones econmicas.


[Bloque 12: #a4]

Artculo 4. Ejercicio de las funciones asignadas a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

1. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ejercer sus funciones en todo el territorio espaol de forma nica y exclusiva y con respecto a todos los sujetos integrantes del sector pblico previstos en el artculo 2 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril.

2. En el ejercicio de sus funciones, la Autoridad elaborar y emitir informes, opiniones y estudios, en los trminos establecidos en la Ley Orgnica 6/2013, de 14 de noviembre, en la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, y en el presente Estatuto Orgnico.

3. Excepcionalmente, para el desarrollo de las actividades que comporte la emisin de un informe, opinin o estudio, la Autoridad puede celebrar contratos de servicios para la realizacin de actividades de carcter material, tcnico o de servicios. En el caso de que esto pueda suponer el acceso a informacin no pblica, se estar a lo dispuesto en el artculo 6.10.

4. En aplicacin del principio de transparencia, los informes y las opiniones de la Autoridad se publicarn de forma inmediata en su pgina web y, en todo caso, el plazo no podr exceder de los dos das siguientes al de su suscripcin.

Se modifica el apartado 3 por el art. nico.1 del Real Decreto 105/2018, de 9 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3433




[Bloque 13: #a5]

Artculo 5. Programacin.

1. En el primer trimestre del ao la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal elaborar y har pblico un Plan de Actuaciones en el que se recogern, adems de aquellos informes que resulten preceptivos, los estudios que se hayan solicitado.

2. Dicho Plan de Actuaciones deber ser aprobado por el Presidente, previa deliberacin del Comit Directivo, y ser objeto de publicacin en su pgina web.

3. La Autoridad tambin publicar en su pgina web un calendario con la fecha lmite de remisin de informacin completa disponible por parte de las Administraciones Pblicas necesaria para la emisin de sus informes.

4. Para la elaboracin de esta programacin, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal podr dirigir consulta en el ltimo trimestre del ao anterior al Gobierno, al Consejo de Poltica Fiscal y Financiera, a la Comisin Nacional de la Administracin Local y a la Comisin Financiera de la Seguridad Social.

5. Sin perjuicio de lo anterior, la programacin efectuada no obstaculizar la emisin de los informes, opiniones y estudios que resulten necesarios, aunque no estuvieran previstos inicialmente.


[Bloque 14: #a6]

Artculo 6. Facultades y deber de colaboracin en la remisin de informacin.

1. Para el adecuado desarrollo de sus funciones, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal tendr acceso, previa solicitud, a la informacin econmico-financiera correspondiente a cualquiera de los sujetos a que se refiere el artculo 2 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, y elaborada en cumplimiento de dicha Ley o de otras disposiciones legales o reglamentarias.

2. La remisin de la documentacin e informacin a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal se realizar en castellano y mediante medios electrnicos, salvo que por razones excepcionales y justificadas la Autoridad autorice su remisin por otros medios o idioma.

3. A tal fin, la Central de Informacin Econmico-Financiera de las Administraciones Pblicas facilitar a la Autoridad el acceso a toda informacin de que disponga, para lo cual podrn articularse canales y procedimientos simplificados que permitan la disposicin de dicha informacin con flexibilidad, agilidad e integridad. Con este fin, se podrn crear los mecanismos de colaboracin oportunos para concretar y aclarar el contenido y los plazos de remisin en la mencionada informacin, as como para tratar aspectos especficos a valorar en los diferentes informes.

4. Mediante Orden del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, previo informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, se determinarn los datos, documentos y procedimientos de remisin, que el Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica tendr con carcter permanente a disposicin de la mencionada Autoridad. Lo anterior se entender con independencia de las necesidades de informacin adicional que requiera la Autoridad para el correcto ejercicio de sus funciones y que no est explcitamente prevista en la citada Orden.

5. El Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal podr remitir solicitud a cualquier Administracin Pblica, de las citadas en el artculo 2.1 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, a cuyo mbito se refiera la informacin requerida, o al Consejo de Poltica Fiscal y Financiera y a la Comisin Nacional de la Administracin Local, para lo que identificar la documentacin necesaria y el plazo para su remisin, que, salvo causas justificadas, no podr ser inferior a cinco das ni superior a quince.

En el caso de que la informacin se refiera a alguna de las entidades recogidas en el artculo 2.2 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, la solicitud se dirigir a la Administracin Pblica de la que dependa.

6. La falta de aportacin de la documentacin en tiempo y forma podr ser calificada como incumplimiento del deber de colaboracin, en los trminos previstos en el artculo 4 de la Ley Orgnica 6/2013, de 14 de noviembre, y en este estatuto, en cuyo caso, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal incluir en su pgina web una advertencia pblica de dicha circunstancia.

Corresponde al Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal apreciar si se trata de un incumplimiento grave o reiterado, en cuyo caso lo comunicar al Gobierno de la Nacin y a las Cortes Generales.

7. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal podr articular, de acuerdo con los sujetos mencionados en este artculo, procedimientos simplificados de acceso o remisin de informacin, as como la aceptacin de unidades de enlace con las correspondientes Administraciones Pblicas. Igualmente, la Autoridad, previo acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica, podr definir y exigir que la informacin solicitada se aporte en un determinado formato para facilitar su tratamiento y anlisis.

Con el fin de lograr una mejor coordinacin para el adecuado ejercicio de sus respectivas competencias, la Autoridad y el Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica compartirn la informacin facilitada previa solicitud de la misma.

8. Todas las entidades incluidas en el mbito de actuacin de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal debern prestarle el apoyo, concurso, auxilio y colaboracin que le sean precisos, facilitando la documentacin necesaria para el adecuado ejercicio de sus funciones.

9. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, mediante Resolucin de su Presidente, podr aprobar, para cada uno de los informes que deba emitir, una relacin oficial de informacin requerida, que incluir la relacin de documentos e informacin que necesariamente deben ser remitidos o puestos a disposicin especficamente para la emisin del mismo, sin perjuicio de otra informacin complementaria que pueda requerir posteriormente en el desarrollo de su trabajo.

10. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal slo podr ceder a terceros la informacin no pblica aportada por los sujetos respecto de los cuales ejerce sus funciones previo consentimiento de la entidad que le hubiera entregado la informacin.

11. El Comit Tcnico de Cuentas Nacionales facilitar para informacin los informes emitidos, en su caso, en el ejercicio de sus funciones a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Se modifica por el art. nico.2 del Real Decreto 105/2018, de 9 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3433




[Bloque 15: #a7]

Artculo 7. Relaciones internacionales.

1. Corresponder al Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal la direccin de sus actuaciones en materia de relaciones internacionales, en coordinacin con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, en el marco de lo dispuesto en el artculo 6 de la Ley Orgnica 6/2013, de 14 de noviembre.

La Autoridad informar trimestralmente al Ministerio de las comunicaciones o intercambio de informacin que realice con las instituciones y organismos de la Unin Europea, en especial con la Comisin Europea.

2. La colaboracin de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal con las autoridades fiscales independientes de otros Estados Miembros, se referir a las funciones por ella desempeada, sin que tenga que informar al respecto al Ministerio.

3. En la memoria de actividades de cada ao, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal dar cuenta de las actuaciones desempeadas en el mbito de las relaciones internacionales.


[Bloque 16: #cii]

CAPTULO II

Informes, opiniones y estudios de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal


[Bloque 17: #s1]

Seccin 1. Emisin de informes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal


[Bloque 18: #a8]

Artculo 8. Elaboracin y emisin de informes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

1. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal elaborar, emitir y publicar los informes previstos en las leyes. Corresponde a la Autoridad, en el marco de los establecido en la Ley Orgnica 6/2013, de 14 de noviembre y en el presente Estatuto, la definicin de la metodologa, de los criterios objetivos y de los aspectos especficos a valorar en los respectivos informes, debiendo darse la oportuna publicidad a estas cuestiones.

2. Precisarn de previo envo de la documentacin necesaria los siguientes informes:

a) Sobre las previsiones macroeconmicas.

b) Sobre la metodologa para calcular las previsiones tendenciales de ingresos y gastos y la tasa de referencia de crecimiento.

c) Sobre el proyecto de Programa de Estabilidad.

d) Sobre los proyectos y lneas fundamentales de presupuestos de las Administraciones Pblicas.

e) Sobre los planes econmico financieros y de reequilibrio de la Administracin Central y de las Comunidades Autnomas.

f) Sobre la concurrencia de las circunstancias excepcionales a las que hace referencia el artculo 11.3 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.


[Bloque 19: #a9]

Artculo 9. Plazos para la emisin de informes.

1. Los informes que precisen de envo de documentacin debern emitirse en el plazo previsto en la ley y, en su defecto, en el plazo de 10 das desde su remisin. No obstante, el plazo de 10 das podr reducirse por razones de urgencia, que debern ser explicitadas en la remisin de la documentacin

La Administracin deber remitir la documentacin necesaria para la elaboracin del informe con un plazo de antelacin razonable, atendiendo a la complejidad y los procesos de elaboracin de dicha documentacin, a efectos de cumplir lo previsto en el prrafo anterior.

2. Los informes emitidos de oficio para los que la Ley no establezca plazo podrn ser emitidos por la Autoridad en el momento en el que, a su juicio, concurran las circunstancias determinantes de su emisin.

3. Cuando el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal sea necesario para continuar un procedimiento sometido a plazos legales y reglamentarios y dicho informe no haya sido emitido antes de la finalizacin de tal plazo, la Administracin afectada podr continuar el procedimiento hasta la finalizacin del mismo, haciendo constar pblicamente esta circunstancia. En estos casos, el informe de la Autoridad podr incorporarse a la documentacin del procedimiento si la Autoridad lo emite con posterioridad, sin que ello afecte a la validez de los procedimientos concluidos por la Administracin afectada.


[Bloque 20: #a10]

Artculo 10. Contenido de los informes.

1. Los informes debern, al menos, hacer referencia expresa a la norma que prev su emisin y, en su caso, las recomendaciones que considere.

2. La adopcin de cualquier acuerdo, programa o proyecto que haya sido informado por la Autoridad requerir que, de modo expreso, incluya esta circunstancia en el propio texto, indicando si ha sido o no avalado por la Autoridad, as como la mencin expresa al carcter preceptivo y no vinculante de tales informes. Si la Administracin o la entidad destinataria del informe se aparta de las recomendaciones en l contenidas, deber motivarlo e incorporar dicho informe en el correspondiente expediente.


[Bloque 21: #a11]

Artculo 11. Remisin de la propuesta de informe.

1. Si el cumplimiento de los plazos establecidos para la emisin del informe lo permite, la Autoridad podr facilitar a la Administracin destinataria una propuesta de informe a efectos de que esta pueda verificar la inexistencia de errores, ambigedades o inexactitudes manifiestas, que resultaran del contenido del propio informe o por contraste con otras fuentes, y que no podrn referirse a valoraciones, opiniones o recomendaciones. A estos efectos, se entender que una Administracin es la destinataria de un informe si:

a) Solicit la emisin del informe.

b) Se viera en la obligacin de seguir las recomendaciones o explicar las razones por las que no lo hace.

c) Tiene asignada la funcin de tutela o seguimiento econmico-financiero y presupuestario de una Administracin que cumple alguno de los requisitos contenido en los apartados anteriores.

2. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal deber indicar el plazo para la precisin, correccin o aclaracin de errores, ambigedades o imprecisiones manifiestas de la propuesta de informe, que en ningn caso podr suponer la ampliacin del plazo para emitir el informe. La Autoridad podr tener en cuenta las cuestiones puestas de manifiesto por la Administracin destinataria.


[Bloque 22: #a12]

Artculo 12. Informe sobre las previsiones macroeconmicas.

1. Las previsiones macroeconmicas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de las Administraciones Pblicas, as como el proyecto de Programa de Estabilidad, debern contar con un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y se indicar si han sido avaladas o no por la misma.

2. En el caso de que cualquier Administracin Pblica incorpore o aplique en los correspondientes presupuestos un conjunto de previsiones que se correspondan de forma exacta con las incorporadas por otra Administracin Pblica en cuyo mbito territorial aqulla se integra, y que hubieran sido avaladas por la Autoridad, no ser necesaria la emisin de informe especfico. Esta circunstancia se har constar expresamente en el propio proyecto de presupuestos.


[Bloque 23: #a13]

Artculo 13. Informe sobre la metodologa para el clculo de las previsiones tendenciales de ingresos y gastos, y la tasa de referencia de crecimiento.

1. Las modificaciones de la Orden Ministerial que regula la metodologa utilizada para el clculo de las previsiones tendenciales de ingresos y gastos y para la tasa de referencia de crecimiento a las que alude los artculos 12.3 y 21.2.b) de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, debern ser informadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal con carcter previo a su aprobacin.

2. El proyecto de la Orden Ministerial ser remitido a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, acompaado de todos los informes y antecedentes que hayan sido valorados.

3. El prembulo de la Orden incorporar de forma expresa la conformidad con el criterio de la Autoridad o si sta se aprueba en contra de las recomendaciones de la Autoridad, motivando en tal caso por qu stas no han sido atendidas.


[Bloque 24: #a14]

Artculo 14. Informe sobre la concurrencia de las circunstancias excepcionales a las que hace referencia el artculo 11.3 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

La remisin de la documentacin necesaria para la elaboracin de este informe ser realizada por el Gobierno, con carcter previo a la iniciacin de la tramitacin parlamentaria prevista en el artculo 11.3 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril. Dicha remisin deber ir acompaada de la identificacin de la concreta causa del artculo 11.3 alegada para la aplicacin del precepto, los criterios indicados en dicho precepto y la justificacin de los supuestos econmicos o de hecho en que se pretenda su fundamentacin.


[Bloque 25: #a15]

Artculo 15. Informe sobre el proyecto de Programa de Estabilidad.

1. Antes del 15 de abril, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal emitir el informe sobre el proyecto de Programa de Estabilidad. A estos efectos se facilitar a la Autoridad, con la suficiente antelacin, el texto del citado proyecto de Programa, acompaado de las correspondientes previsiones presupuestarias a medio plazo, as como de cualquier otra informacin o documentacin que soporte las previsiones y datos incorporados.

2. Tal y como se establece en el artculo 16.2 de la Ley Orgnica 6/2013, de 14 de noviembre, si hubiera cambios en el objetivo de estabilidad presupuestaria, el lmite de deuda y la regla de gasto que afecten al Programa de Estabilidad, debern ser nuevamente informados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, en los trminos sealados en el presente artculo.


[Bloque 26: #a16]

Artculo 16. Informe sobre el establecimiento de los objetivos individuales para las Comunidades Autnomas.

1. Una vez aprobados los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pblica para el conjunto de las Administraciones Pblicas, de conformidad con lo previsto en el artculo 15 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas lo comunicar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y le remitir la documentacin de base y antecedentes utilizados, acompaada de un anlisis inicial con la posible propuesta de fijacin de los objetivos individuales para cada una de las Comunidades Autnomas.

2. En la elaboracin de este informe se tendr en cuenta, entre otros elementos, la situacin particular de cada Administracin en relacin con la aplicacin de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, y especialmente la existencia de un plan de reequilibrio o plan econmico financiero, as como la situacin de partida de su endeudamiento.

3. Este informe se incorporar al expediente presentado al Consejo de Poltica Fiscal y Financiera, en virtud de lo previsto en el artculo 16 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril.


[Bloque 27: #a17]

Artculo 17. Informe de los proyectos y lneas fundamentales de presupuestos de las Administraciones Pblicas.

1. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal elaborar antes del 15 de octubre de cada ao el informe al que se refiere el artculo 17.1 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril.

2. Para ello, con carcter previo, y en todo caso antes del 1 de octubre de cada ao, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas pondr a disposicin de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal toda la informacin oficial disponible relativa al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado correspondientes al ao siguiente. Asimismo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas pondr a disposicin de la Autoridad la documentacin correspondiente a Comunidades Autnomas y Corporaciones Locales de que disponga en virtud del artculo 27.2 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril.


[Bloque 28: #a18]

Artculo 18. Informe sobre los Presupuestos iniciales de las Administraciones Pblicas, previsto en el artculo 17.2 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril.

1. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal remitir, antes del 1 de abril de cada ao un informe, sobre la base de la documentacin a que se hace referencia en el apartado 3 del artculo 27 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril.

2. En la elaboracin de este informe se atender a las variaciones que se detecten en la documentacin sobre la que previamente se hubiera remitido, en particular con la analizada para la emisin del informe previsto en el artculo 17.


[Bloque 29: #a19]

Artculo 19. Informe sobre el anlisis de la ejecucin presupuestaria, deuda pblica y de la regla de gasto.

1. Antes del 15 de julio de cada ao, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal emitir un informe que valorar:

a) El cumplimento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pblica del ejercicio en curso as como de la regla de gasto de todas las Administraciones Pblicas, considerando la ejecucin presupuestaria y las medidas previstas en el ao en curso y el inmediato anterior.

b) Los riesgos de incumplimiento de los citados objetivos de estabilidad y deuda pblica globales o de los distintos subsectores, as como de la regla de gasto.

2. Si el informe concluye la existencia de riesgos especficos derivados de la situacin de una Comunidad Autnoma o Entidad local conforme a lo sealado en el apartado 1 de este artculo, la Autoridad remitir el informe a la misma y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.


[Bloque 30: #a20]

Artculo 20. Informe sobre la aplicacin de los mecanismos de correccin previstos en la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

1. Este informe se elaborar:

a) Cuando, con ocasin de la publicacin trimestral en trminos de contabilidad nacional de las operaciones no financieras del conjunto de las Administraciones Pblicas o de los informes de seguimiento de los planes econmico-financieros, del anlisis de dicha informacin se concluya que una Administracin Pblica se encuentra en una situacin que ha supuesto o puede suponer la desviacin en el cumplimiento de los objetivos establecidos en trminos de estabilidad presupuestaria o sostenibilidad financiera, o el incumplimiento de la regla de gasto.

b) Cuando en el desarrollo de cualquiera de los informes previstos en este estatuto se detecte dicho riesgo, esta circunstancia se pondr de manifiesto como apartado independiente en aquellos informes, a los efectos previstos en el artculo 21 de la Ley Orgnica 6/2013, de 14 de noviembre.

2. El informe se remitir a la Administracin o autoridad responsable, conforme a la normativa aplicable, de la activacin de los correspondientes mecanismos y medidas, as como al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.


[Bloque 31: #a21]

Artculo 21. Informe sobre los planes econmico-financieros y planes de reequilibrio de la Administracin Central y de las Comunidades Autnomas.

1. Cuando la Administracin Central o una Comunidad Autnoma, por concurrir las circunstancias establecidas en los artculos 21 o 22 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, elabore el correspondiente plan econmico-financiero o plan de reequilibrio en los trminos previstos en dichos artculos, deber solicitar informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, con carcter previo a su remisin a las Cortes Generales o a la aprobacin del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera, respectivamente.

2. Para la elaboracin de este informe se tendr en cuenta, al menos, el grado de cumplimiento de los planes econmicos financieros o planes de reequilibrios de ejercicios anteriores, las circunstancias de ejecucin de los mismos, la existencia de riesgos contingentes y, en su caso, los informes de seguimiento realizados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas y otras actuaciones de coordinacin de la estrategia de consolidacin fiscal global en el marco del Programa de Estabilidad.


[Bloque 32: #s2]

Seccin 2. Emisin de opiniones por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal


[Bloque 33: #a22]

Artculo 22. Elaboracin y emisin de opiniones por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

1. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal podr elaborar, emitir y publicar juicios o valoraciones tcnicas, que recibirn la denominacin de opiniones, sobre cualquier cuestin de entre las materias reguladas en el artculo 23 de la Ley Orgnica 6/2013, de 14 de noviembre. Corresponde a la Autoridad, en el marco de lo establecido en la citada Ley Orgnica y en el presente Estatuto, la definicin de la metodologa, de los criterios objetivos y de los aspectos especficos a valorar en las opiniones, debiendo darse la oportuna publicidad a estas cuestiones.

2. La elaboracin de opiniones ser acordada por el presidente de la Autoridad por propia iniciativa en los trminos del artculo 5.2 de dicha Ley Orgnica 6/2013, de 14 de noviembre.

3. En el proceso de desarrollo de las opiniones, la Autoridad podr recabar los informes y documentos elaborados en cumplimiento de las normas legales y reglamentarias de aplicacin que considere necesarios en los trminos previstos en el artculo 4 de la Ley Orgnica 6/2013, de 14 de noviembre, o de este Estatuto. Dicho acceso no alcanzar a la informacin que tenga carcter auxiliar o de apoyo como la contenida en notas, borradores, opiniones, resmenes, comunicaciones e informes internos o entre rganos o entidades administrativas.

4. La Autoridad remitir, con carcter previo a su emisin, una propuesta de opinin a cualquiera de las Administraciones o entidades destinatarias para verificar la inexistencia de errores, ambigedades o inexactitudes manifiestas, que resultaran del contenido de la opinin o por contraste con otras fuentes, en un plazo de diez das.

5. En aplicacin de los artculos 58.6 y 212.7 del nuevo texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal emitir opinin respecto de los valores calculados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para la determinacin del ndice de revalorizacin de las pensiones aplicable en cada ejercicio y del factor de sostenibilidad.

Para ello, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social deber publicar o facilitar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal los supuestos macroeconmicos y presupuestarios, as como la metodologa y los fundamentos bsicos con los que operan los instrumentos de proyeccin y simulacin de las variables que intervienen en el clculo del ndice de revalorizacin de las pensiones.

6. En el caso de que, en aplicacin de lo previsto en el artculo 11.5 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, se previese que las Administraciones de la Seguridad Social incurrieran en dficit estructural, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal podr elaborar una opinin, que se emitir en el plazo de un mes desde que se constatase dicha circunstancia.

Se modifica el apartado 5 por el art. nico.3 del Real Decreto 105/2018, de 9 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3433




[Bloque 34: #s3]

Seccin 3. Elaboracin de estudios por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal


[Bloque 35: #a23]

Artculo 23. Elaboracin de estudios por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

1. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal realizar los estudios que le soliciten el Gobierno, el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera, la Comisin Nacional de la Administracin Local o la Comisin Financiera de la Seguridad Social.

2. Podr realizar los estudios que se soliciten por las Comunidades Autnomas o las Entidades Locales siempre que estos se refieran a cuestiones propias de su competencia y no afecten a ninguna otra Administracin, ya sea del mismo o de distinto nivel. Cuando se trate de cuestiones que pudieran afectar a otra Administracin, la solicitud deber cursarse por el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera o por la Comisin Nacional de la Administracin Local.

3. Corresponde a la Autoridad, en el marco de los establecido en la Ley Orgnica 6/2013, de 14 de noviembre y en el presente Estatuto, la definicin de la metodologa, de los criterios objetivos y de los aspectos especficos a valorar en los estudios, debiendo darse la oportuna publicidad a estas cuestiones..

4. Con carcter previo a la elaboracin del estudio, se fijar un presupuesto y calendario de desarrollo, que se remitir al sujeto interesado para su confirmacin.

5. Una vez acordada la elaboracin del estudio, el sujeto proponente podr desistir de su elaboracin previa notificacin, debiendo liquidarse y abonarse las cantidades correspondientes a unidades de trabajo consumidas, as como un 10 por ciento del importe restante.

6. El resultado del estudio ser remitido al sujeto interesado previo pago a la Autoridad de la cantidad fijada. Este sujeto deber autorizar expresamente a la Autoridad la publicacin del estudio en su pgina web.

7. Todo conocimiento adquirido por la Autoridad en la elaboracin de estudios podr ser aplicado por la sta, en el desarrollo de cualquier tipo de funciones como elementos intermedios de otros estudios, informes u opiniones.


[Bloque 36: #ciii]

CAPTULO III

Estructura de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal


[Bloque 37: #s1-2]

Seccin 1. De la Presidencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal


[Bloque 38: #a24]

Artculo 24. Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

1. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal estar dirigida por su Presidente, a quien le corresponder su representacin.

2. El Presidente tendr la consideracin de alto cargo, con rango de Subsecretario.

3. El cargo de Presidente es de dedicacin exclusiva, est sujeto al rgimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administracin General del Estado, y ser incompatible con el ejercicio de cualquier actividad profesional pblica o privada, retribuida o no, salvo las que sean inherentes a su condicin de Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

4. El Presidente ser elegido por un plazo de seis aos, no pudiendo ser renovado en el cargo.

5. Al cesar en el cargo y durante los dos aos posteriores, no podr ejercer actividad profesional alguna relacionada con la funcin de evaluacin atribuida a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

6. El Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal comparecer, al menos anualmente, ante las Comisiones correspondientes del Congreso de los Diputados y del Senado.

7. El Presidente asistir como miembro nato con voz pero sin voto al Consejo de Poltica Fiscal y Financiera, a la Comisin Nacional de la Administracin Local y a la Comisin Financiera de la Seguridad Social.

8. Del Presidente depende directamente un Gabinete como su rgano de asistencia inmediata.

9. En la pgina web se publicar el currculum vtae del Presidente de la Autoridad.

Se modifica el apartado 8 por el art. nico.4 del Real Decreto 105/2018, de 9 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3433




[Bloque 39: #a25]

Artculo 25. Funciones del Presidente.

El Presidente de la Autoridad ejercer con plena independencia y objetividad, sin estar sujeto a instruccin alguna, las siguientes funciones en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal:

a) Ostentar la representacin legal de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

b) Comparecer ante la Comisin competente del Congreso de los Diputados y del Senado.

c) Proponer al Consejo de Ministros el nombramiento y cese de los Directores de Divisin.

d) Convocar y presidir el Comit Directivo, acordando, en su caso, la asistencia de otro personal perteneciente a la Autoridad o de los expertos externos que juzgue conveniente.

e) Suscribir los informes, opiniones y estudios.

f) Acordar la realizacin o no de estudios que se soliciten a la Autoridad en los trminos previstos en la Ley Orgnica 6/2013, de 14 de noviembre, y en este Estatuto. La suscripcin de los acuerdos para realizar estos estudios podr ser delegada por el Presidente en el Director de Divisin competente por la razn de la materia.

g) Acordar el nombramiento y cese del restante personal al servicio de la Autoridad.

h) Aprobar el anteproyecto de presupuestos del organismo y remitirlo al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas a efectos de su integracin en los Presupuestos Generales del Estado.

i) Acordar las variaciones en los crditos del presupuesto del organismo.

j) Aprobar los gastos, ordenar los pagos y acordar los restantes actos de gestin presupuestaria, salvo los casos reservados por ley al Gobierno.

k) Formular, aprobar y rendir las cuentas de la Autoridad.

l) Efectuar los requerimientos de informacin a los sujetos integrantes del sector pblico en los trminos del artculo 4 de la Ley Orgnica 6/2013, de 14 de noviembre.

m) Acordar la procedencia de advertencia pblica por incumplimiento del deber de colaboracin, as como su publicacin en la pgina web de la Autoridad.

n) Acordar la publicidad de supuestos de incumplimiento grave o reiterado, y su comunicacin al Gobierno de la Nacin, a las Cortes Generales y a la Administracin incumplidora.

o) Aprobar la memoria anual de actividades de la Autoridad, previa deliberacin del Comit Directivo.

p) Ser el rgano de contratacin de la Autoridad, si bien podr delegar esta funcin para contratos cuyo valor estimado sea inferior a 120.000 euros. Asimismo, suscribir los contratos laborales.

q) Acordar las actuaciones en materia de gestin patrimonial del organismo.

r) Acordar, por necesidades del servicio, la redistribucin de efectivos entre las Divisiones.

s) Suscribir, sin perjuicio de lo previsto en la letra f, en el mbito de las competencias de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, convenios con entidades pblicas y privadas.

t) La direccin de las actuaciones de la Autoridad en materia de relaciones internacionales, en coordinacin con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

u) Proponer la relacin de puestos de trabajo de la Autoridad.

v) Proponer al Ministro de Hacienda y de Administraciones Pblicas la modificacin del presente Estatuto.

w) Elevar al Ministro de Hacienda y de Administraciones Pblicas informe sobre las modificaciones que estime adecuadas en la estructura orgnica de la Autoridad para un mejor desempeo de las funciones que tiene encomendadas.

x) Las restantes facultades que no estn expresamente atribuidas a ningn otro rgano de la Autoridad.

Se modifica la letra l) por el art. nico.5 del Real Decreto 105/2018, de 9 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3433




[Bloque 40: #a26]

Artculo 26. Delegacin de funciones.

El Presidente podr delegar en el Director de divisin que considere todas las funciones establecidas en el artculo anterior, a excepcin de las previstas en las letras b), c) y k).


[Bloque 41: #a27]

Artculo 27. Designacin y cese del Presidente.

1. El Presidente de la Autoridad ser designado de conformidad con el procedimiento establecido en el artculo 24 de la Ley Orgnica 6/2013, de 14 de noviembre.

2. El Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal slo cesar por las siguientes causas:

a) Por finalizar el perodo para el que fue nombrado.

b) A peticin propia.

c) Por estar incurso en alguna causa de incompatibilidad.

d) Por incapacidad sobrevenida para el ejercicio de sus funciones.

e) Por condena por delito doloso, desde que la sentencia sea firme.

f) Por incumplimiento grave de sus obligaciones.

3. En los casos previstos en las letras a) y b) del apartado anterior, el Presidente cesar de forma automtica el da que finaliza su mandato o el da que presenta su peticin al Consejo de Ministros a travs del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, segn corresponda.

En los casos previstos en las letras c), d), e) y f, la separacin ser acordada por el Gobierno, con independencia del rgimen sancionador que pudiera corresponder, previa instruccin del expediente por el titular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, y en el que sern odos el Presidente y los restantes miembros del Comit Directivo. El Acuerdo de separacin se adoptar previo conocimiento de las correspondientes Comisiones del Congreso de los Diputados y del Senado.


[Bloque 42: #s2-2]

Seccin 2. De las Divisiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal


[Bloque 43: #a28]

Artculo 28. Organizacin en Divisiones.

1. Para el mejor cumplimiento de las funciones atribuidas a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, existirn tres Divisiones, que dependern de manera directa del Presidente:

a) La Divisin de Anlisis Econmico.

b) La Divisin de Anlisis Presupuestario.

c) La Divisin Jurdico-Institucional.

2. Cada una de estas Divisiones estar a cargo del correspondiente Director de Divisin.

3. Las divisiones actuarn de forma coordinada y colaborarn para el ejercicio de sus funciones.


[Bloque 44: #a29]

Artculo 29. Directores de Divisin.

1. Los Directores de Divisin sern nombrados y cesados por el Consejo de Ministros a propuesta del Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

2. La seleccin de las personas que ocupen el cargo de Director de Divisin se realizar de acuerdo con los principios de igualdad, mrito, capacidad y publicidad, de entre quienes cuenten con experiencia de al menos diez aos en las materias propias de la Divisin a cuya direccin se opta.

3. El currculum vtae de los Directores de Divisin se publicar en la pgina web de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

4. Los Directores de Divisin tienen la consideracin de personal directivo profesional de acuerdo con lo previsto en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.


[Bloque 45: #a30]

Artculo 30. Divisin de Anlisis Econmico.

La Divisin de Anlisis Econmico se estructura en dos reas, cuyos responsables tendrn nivel orgnico de subdirector general:

a) Previsiones macroeconmicas.

b) Endeudamiento pblico.


[Bloque 46: #a31]

Artculo 31. Divisin de Anlisis Presupuestario.

La Divisin de Anlisis Presupuestario se estructura en dos reas, cuyos responsables tendrn nivel orgnico de subdirector general:

a) Estado y Seguridad Social.

b) Comunidades Autnomas y Entidades Locales.


[Bloque 47: #a32]

Artculo 32. Divisin Jurdico-Institucional.

La Divisin Jurdico-Institucional se estructura en una nica rea, la de gerencia, cuyo responsable tendr nivel orgnico de subdirector general.


[Bloque 48: #s3-2]

Seccin 3. Del Comit Directivo


[Bloque 49: #a33]

Artculo 33. Comit Directivo.

1. En el ejercicio de sus funciones el presidente se asiste del Comit Directivo, integrado por los Directores de Divisin.

2. Sern objeto de deliberacin en el Comit Directivo, entre otras, las siguientes cuestiones:

a) Los informes y opiniones que elabore la Autoridad, con carcter previo a su suscripcin por el Presidente.

b) La decisin de realizar los estudios que las Comunidades Autnomas y las Entidades Locales le soliciten a la Autoridad.

c) El Plan de Actuaciones anual.

d) La memoria anual de actividades, que se publicar en la pgina web de la Autoridad.

e) Las instrucciones de organizacin interna y reparto del trabajo as como la gestin y planificacin de los recursos humanos de la Autoridad.


[Bloque 50: #a34]

Artculo 34. Asistencia de expertos al Comit Directivo.

El Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal podr solicitar la asistencia a las reuniones del Comit Directivo de expertos de reconocido prestigio nacional e internacional en las materias relacionadas con las funciones de la Autoridad y en relacin a los asuntos que vayan a ser tratados.

No se devengar derecho a retribucin alguna por la asistencia de expertos a las reuniones del Comit Directivo.


[Bloque 51: #civ]

CAPTULO IV

Personal al servicio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal


[Bloque 52: #a35]

Artculo 35. Rgimen general de personal.

1. El personal al servicio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ser, con carcter general, funcionario de carrera de las Administraciones Pblicas o, en su caso, personal laboral procedente de organismos nacionales o internacionales con funciones de control o anlisis econmico, fiscal, presupuestario o financiero.

2. En todo caso, el ejercicio de las funciones que impliquen la participacin directa o indirecta en el ejercicio de potestades pblicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Pblicas corresponden exclusivamente a los funcionarios pblicos

3. La seleccin, formacin, provisin de puestos de trabajo, movilidad, retribuciones y rgimen disciplinario de su personal se regir por lo previsto en este estatuto, por el Estatuto Bsico del Empleado Pblico y por la restante legislacin del Estado en materia de funcin pblica.

4. El Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal presentar anualmente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas la propuesta de Oferta de Empleo Pblico de la Autoridad, para su aprobacin e inclusin en la Oferta de Empleo Pblico de la Administracin General del Estado. Dicha propuesta tendr en cuenta las necesidades de recursos humanos de la Autoridad para el adecuado ejercicio de sus funciones.

5. El Presidente de la Autoridad tambin podr suscribir convenios para acordar, con carcter temporal, intercambios o estancias de personal procedente del Banco de Espaa o de otras Administraciones u organismos nacionales e internacionales con funciones de control o anlisis econmico, fiscal, presupuestario o financiero. El personal laboral que proceda del Banco de Espaa y dems Administraciones u organismos nacionales o internacionales podr percibir su retribucin bien del organismo de origen, sin perjuicio de las indemnizaciones por razn las funciones que desarrolla en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, en los trminos previstos en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn del servicio; o bien percibir sus retribuciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, en cuyo caso dicho personal deber ser, en todo caso, seleccionado por la Autoridad con arreglo a los procedimientos legalmente establecidos, con pleno sometimiento a los principios de igualdad, mrito y capacidad sealados en el artculo 1.3.b) de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

6. Con independencia de la forma en la que el personal preste sus servicios en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y del organismo que satisfaga sus retribuciones, todo el personal al que se refiere este captulo estar sometido a las normas de incompatibilidades y confidencialidad propias de los empleados pblicos, de lo cual se dejar debida constancia en cualquier convenio que se suscriba, sin que pueda facilitarse informacin conocida como consecuencia de las funciones desempeadas en la Autoridad ni a los organismos de origen ni a ningn otro.


[Bloque 53: #a36]

Artculo 36. Personal funcionario.

1. De conformidad con el artculo 9 de la Ley Orgnica 6/2013, de 14 de noviembre, el personal funcionario de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal se regir por las normas aplicables al personal funcionario de la Administracin General del Estado.

2. El Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal convocar y resolver los procedimientos de seleccin y provisin de puestos de trabajo, sin perjuicio de la posibilidad de su delegacin, con arreglo a los procedimientos legalmente establecidos, con pleno sometimiento a los principios de igualdad, mrito y capacidad sealados en el artculo 1.3.b) de la Ley 7/2007, de 12 de abril. Tanto las convocatorias como sus resoluciones se publicarn en el Boletn Oficial del Estado y en la pgina web de la Autoridad.


[Bloque 54: #a37]

Artculo 37. Personal laboral.

1. De conformidad con el artculo 9 de la Ley Orgnica 6/2013, de 14 de noviembre, slo podr ser contratado personal laboral procedente de organismos nacionales o internacionales con funciones de control o anlisis econmico, fiscal, presupuestario o financiero para el desempeo de este tipo de funciones con carcter temporal.

En particular, con arreglo a lo establecido en el artculo 35, el personal procedente de otros organismos podr prestar servicios en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal:

a) Por ser contratado como personal laboral de carcter temporal de la Autoridad, quien abonar sus retribuciones.

b) Por prestar servicios temporalmente en la Autoridad, asumiendo el Banco de Espaa o las otras Administraciones u organismos nacionales o internacionales con funciones de control o anlisis econmico, fiscal, presupuestario o financiero el pago de sus retribuciones de acuerdo con lo previsto en su normativa reguladora y sin perjuicio de las indemnizaciones que, en su caso, pudieran corresponder con cargo al presupuesto de la Autoridad, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn del servicio.

2. Corresponder al Presidente la celebracin de los contratos de trabajo del personal laboral que ser seleccionado, en ejecucin de la Oferta de Empleo Pblico de la Autoridad prevista en el artculo 35, mediante convocatoria pblica que, adems de adecuarse a la relacin de puestos de trabajo del organismo, se sujetar a los principios de igualdad, mrito y capacidad sealados en el artculo 1.3.b) de la Ley 7/2007, de 12 de abril. Estas convocatorias y su resolucin se publicarn en el Boletn Oficial del Estado y en la pgina web de la Autoridad.


[Bloque 55: #a38]

Artculo 38. Programas de formacin.

1. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal podr contar con un programa propio de becas que permita que, temporalmente y de conformidad con la normativa reguladora de las mismas, haya personas que completen su formacin en la Autoridad.

2. Asimismo, la Autoridad podr suscribir convenios con Universidades y otros centros acadmicos o profesionales para contribuir a la formacin de nuevos profesionales en las materias relacionadas con las funciones propias de la Autoridad, todo ello de conformidad con la normativa que resulte de aplicacin.

3. En ningn caso se entender que los becarios estn prestando servicios en la Autoridad o que exista relacin contractual con ella.


[Bloque 56: #a39]

Artculo 39. Relacin de puestos de trabajo.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal contar con una relacin de puestos de trabajo, propuesta por el Presidente a los rganos competentes, en la que constarn:

a) Los puestos que deban ser desempeados en exclusiva por personal funcionario, su denominacin, tipo y sistema de provisin, requisitos exigidos para su desempeo, as como el nivel de los complementos que comportan sus retribuciones complementarias.

b) Los puestos de trabajo que puedan ser desempeados por personal laboral, fijo o temporal, su denominacin, los grupos de clasificacin profesional a que estn adscritos, los sistemas de provisin y las retribuciones.


[Bloque 57: #a40]

Artculo 40. Incompatibilidades del personal de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

El personal de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal estar sujeto a la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Pblicas.


[Bloque 58: #a41]

Artculo 41. Deber de confidencialidad.

1. Conforme a lo establecido en el artculo 4.4 de la Ley Orgnica 6/2013, de 14 de noviembre, y en el artculo 35.6 del Estatuto, la informacin de naturaleza confidencial que se pueda conocer por el personal de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal en el ejercicio de sus funciones o el conocimiento que se obtenga en virtud de cualquier relacin con dicha Autoridad, deber ser tratada respetando los lmites y conforme a las normas legales que rigen el acceso y difusin de la misma.

2. A tal efecto, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal elaborar una poltica especfica para garantizar la confidencialidad de la informacin que no tenga el carcter de pblica, dentro de la cual se integrar el Cdigo de Conducta del personal al servicio de la Autoridad, que ser objeto de publicacin en su pgina web.

Se modifica el apartado 1 por el art. nico.6 del Real Decreto 105/2018, de 9 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3433




[Bloque 59: #cv]

CAPTULO V

Rgimen de contratacin, patrimonial y de financiacin de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal


[Bloque 60: #a42]

Artculo 42. Rgimen de contratacin.

1. La actividad contractual de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal queda sujeta al texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, as como a su normativa de desarrollo.

2. A los citados efectos, aplicar el rgimen previsto en las citadas normas para las Administraciones Pblicas.

3. El rgano de contratacin de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal es su Presidente, quien podr delegar esta competencia salvo para contratos cuyo valor estimado fuera igual o superior a 120.000 euros.

4. La Autoridad podr acordar su adhesin a sistemas de contratacin centralizada o la cofinanciacin conjunta de contratos con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas cuando de ello resultase una mayor eficiencia en la asignacin de recursos.

5. La Autoridad Independiente recibir las facturas electrnicas que emitan sus proveedores a travs del punto general de entrada de facturas electrnicas correspondiente a la Administracin General del Estado, en los trminos previstos en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrnica y creacin del registro contable de facturas en el Sector Pblico.


[Bloque 61: #a43]

Artculo 43. Patrimonio y rgimen de financiacin.

1. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal tendr, para el cumplimiento de sus fines, un patrimonio propio e independiente del de la Administracin General del Estado, integrado por el conjunto de bienes y derechos de los que sea titular.

2. La gestin y administracin de los bienes y derechos propios, as como de aquellos del Patrimonio del Estado que se le adscriban para el cumplimiento de sus fines, ser ejercida de acuerdo con lo sealado en este Estatuto y con lo establecido para los organismos pblicos en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

3. Corresponde al Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal acordar la adquisicin por cualquier ttulo de los bienes inmuebles y derechos que resulten necesarios para los fines de la institucin, as como su uso y arrendamiento, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre.

4. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal formar y mantendr actualizado su inventario de bienes y derechos, tanto de los propios como de los bienes del Patrimonio del Estado adscritos al organismo, que se revisar anualmente, con referencia al 31 de diciembre, y se someter a la aprobacin del Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. El inventario y sus modificaciones se remitirn anualmente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas en el primer mes de cada ao natural.

5. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal contar con recursos econmicos suficientes para el ejercicio de sus funciones y se financiar con los siguientes recursos:

a) Las tasas de supervisin anlisis, asesoramiento y seguimiento de la poltica fiscal que reciba por la prestacin a las Administraciones Pblicas de los servicios a los que se refiere el captulo II de la Ley Orgnica 6/2013, de 14 de noviembre.

b) Los ingresos procedentes de los precios pblicos que reciba por la realizacin de estudios a los que se refiere el artculo 5.3 de la Ley Orgnica 6/2013, de 14 de noviembre.

c) Las asignaciones que se establezcan anualmente en los Presupuestos Generales del Estado.

d) Los productos y rentas que se deriven de los bienes y derechos que constituyen su patrimonio.

e) Cualesquiera otros que legalmente le sean atribuidos.


[Bloque 62: #cvi]

CAPTULO VI

Rgimen presupuestario, de contabilidad y de control de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal


[Bloque 63: #a44]

Artculo 44. Rgimen presupuestario.

1. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal elaborar y aprobar anualmente un anteproyecto de presupuesto, cuyos crditos tendrn carcter limitativo, y lo remitir al Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica para su posterior integracin en los Presupuestos Generales del Estado, de acuerdo con lo previsto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

2. El presupuesto tendr carcter limitativo por su importe global y carcter estimativo para la distribucin de los crditos por categoras econmicas, con excepcin de los correspondientes a gastos de personal que, en todo caso, tendrn carcter limitativo y vinculante por su cuanta total, y de las subvenciones nominativas y las atenciones protocolarias y representativas, que tendrn carcter limitativo y vinculante cualquiera que sea el nivel de la clasificacin econmica al que se establezcan.

3. La autorizacin de las variaciones que supongan un incremento global de los crditos inicialmente aprobados, se ajustar a lo siguiente:

a) Corresponde al Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal autorizar las variaciones presupuestarias siempre que no se incrementen los crditos para gastos de personal ni se financien con aportaciones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado.

b) Corresponde al titular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas autorizar las variaciones presupuestarias que incrementen los crditos para gastos de personal.

c) Si la variacin afectase a las aportaciones estatales recogidas en los Presupuestos Generales del Estado, la competencia para autorizar ambas modificaciones corresponder a la autoridad que tuviera atribuida la modificacin en el Presupuesto del Estado.

4. Las variaciones internas entre las diversas partidas presupuestarias, que no incrementen la cuanta global del presupuesto, sern aprobadas por el Presidente Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, salvo que afecten a los crditos para gastos de personal en cuyo caso la autorizacin ser competencia del titular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

5. Las variaciones del Presupuesto, una vez autorizadas por el Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, sern comunicadas a la Direccin General de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

Se modifica el apartado 1 por el art. nico.7 del Real Decreto 105/2018, de 9 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3433




[Bloque 64: #a45]

Artculo 45. Contabilidad de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

1. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal deber aplicar los principios contables pblicos previstos en el artculo 122 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, as como el desarrollo de los principios y normas establecidos en el Plan General de Contabilidad Pblica.

Para dar cumplimiento a lo establecido en el apartado anterior, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal dispondr de un sistema de informacin contable que muestre, a travs de estados e informes, la imagen fiel del patrimonio, de la situacin financiera, de los resultados y de la ejecucin del presupuesto.

Este sistema de informacin estar interrelacionado con el registro contable de facturas, que deber ser gestionado en los trminos establecidos en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrnica y creacin del registro contable de facturas en el Sector Pblico.

2. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, en colaboracin con la Intervencin General de la Administracin del Estado, implantar un sistema de contabilidad analtica que proporcione informacin de costes sobre su actividad que sea suficiente para una correcta y eficiente adopcin de decisiones y para la determinacin de las tasas y precios pblicos. La informacin resultante se incluir en la memoria anual de actividades desarrolladas por la Autoridad.

3. La Intervencin General de la Administracin del Estado establecer los requerimientos funcionales y, en su caso, los procedimientos informticos relativos al sistema de informacin contable, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 125 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.


[Bloque 65: #a46]

Artculo 46. Cuentas anuales.

1. El Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal formular las cuentas anuales en un plazo de tres meses desde el cierre del ejercicio econmico. Una vez auditadas dichas cuentas por la Intervencin General de la Administracin del Estado se sometern al Presidente para su aprobacin.

2. Una vez aprobadas, el Presidente rendir las cuentas anuales a travs de la Intervencin General de la Administracin del Estado, al Tribunal de Cuentas para su fiscalizacin. La remisin a la Intervencin General de la Administracin del Estado se realizar dentro de los siete meses siguientes a la terminacin del ejercicio econmico.


[Bloque 66: #a47]

Artculo 47. Control econmico y financiero.

Sin perjuicio de las competencias atribuidas al Tribunal de Cuentas por su Ley Orgnica, la gestin econmico-financiera de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal estar sometida al control de la Intervencin General de la Administracin del Estado en los trminos que establece la Ley 47/2003, de 26 de noviembre. El control financiero permanente se realizar por la Intervencin Delegada en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, bajo la dependencia de la Intervencin General de la Administracin del Estado.


[Bloque 67: #ir]

Informacin relacionada

Tngase en cuenta que las referencias hechas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas se entendern hechas al Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica, segn establece la disposicin final 1 del Real Decreto 105/2018, de 9 de marzo. Ref. BOE-A-2018-3433

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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