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Legislación consolidada

Real Decreto-ley 11/2012, de 30 de marzo, de medidas para agilizar el pago de las ayudas a los damnificados por el terremoto, reconstruir los inmuebles demolidos e impulsar la actividad econmica de Lorca.

Publicado en: BOE núm. 78, de 31/03/2012.
Entrada en vigor: 31/03/2012
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2012-4440
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rdl/2012/03/30/11

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 17/10/2014


[Bloque 1: #preambulo]

El terremoto de Lorca acaecido el 11 de mayo de 2011 provoc cuantiosos daos personales y materiales. Transcurridos diez meses desde la catstrofe, las medidas compensatorias y de fomento aprobadas por el Gobierno de la Nacin en 2011 no se han materializado ntegramente, de modo que no se ha podido garantizar el pleno restablecimiento de la normalidad en la localidad. Los efectos perturbadores que esta situacin est generando se proyectan en todos los mbitos de actividad en el municipio, constituyendo un lastre para la recuperacin y desarrollo del tejido social y econmico de Lorca.

El anlisis de la evolucin de los sistemas de gestin de las ayudas previstas en el Real Decreto-ley 6/2011, de 13 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daos causados por los movimientos ssmicos acaecidos el 11 de mayo de 2011 en Lorca, Murcia, y en el Real Decreto-ley 17/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen medidas complementarias para paliar los daos producidos por los movimientos ssmicos acaecidos en Lorca el 11 de mayo de 2011, ha evidenciado que existen dificultades administrativas que estn impidiendo que las ayudas lleguen efectivamente a sus destinatarios. El presente real decreto-ley tiene, desde esta perspectiva, un objetivo cardinal: garantizar de forma urgente que las ayudas sean satisfechas con la mayor celeridad posible y cumplan con la funcin de solidaridad y justicia que inspiraron su establecimiento, as como favorecer la reconstruccin de Lorca e impulsar su actividad econmica.

Para dar cumplimiento a esta finalidad, se instrumenta un procedimiento de pago a beneficiarios, mediante abono por las entidades financieras con sede en Lorca, previo convenio con el Instituto de Crdito Oficial. De este modo, el Instituto de Crdito Oficial provee inicialmente de los recursos financieros necesarios para atender la exigencia perentoria de pago de las ayudas. Este procedimiento tiene carcter excepcional y urgente, atendida la situacin econmico-presupuestaria actual y la demora en la liquidacin y pago de las ayudas a los beneficiarios.

Por otra parte, se prev la posibilidad de que en el marco de las actuaciones de reconstruccin de las viviendas demolidas, y en atencin a las excepcionales circunstancias derivadas de la situacin de naturaleza catastrfica, estas actuaciones puedan ser objeto de ejecucin forzosa. Asimismo, la Entidad Pblica Empresarial del Suelo (SEPES) adquiere la condicin de agente edificador en los mencionados procedimientos de ejecucin forzosa y se estipula el procedimiento para atribuirle estas funciones.

Finalmente, la gravedad persistente de la situacin actual pone de manifiesto que perduran desequilibrios econmicos y sociales que exigen medidas correctoras de ndole fiscal, con la finalidad de reducir la carga tributaria a satisfacer por los ciudadanos de Lorca.

En el real decreto-ley se complementan las ayudas en su da aprobadas a favor de los afectados por los movimientos ssmicos acaecidos en Lorca el 11 de mayo de 2011, de forma que se habilita la posibilidad de que los obligados tributarios afectados por dichos movimientos ssmicos puedan solicitar de la Administracin Tributaria del Estado el aplazamiento de las deudas tributarias devengadas por el Impuesto sobre Sociedades y por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas correspondientes al ejercicio 2011.

En el mbito de los tributos locales, se prorrogan para 2012 los beneficios fiscales establecidos en el Real Decreto-ley 6/2011, de 13 de mayo, para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y el Impuesto sobre Actividades Econmicas.

En los prximos meses la Administracin General del Estado, la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca elaborarn un plan que, adems de complementar las medidas aqu contenidas, las ejecutadas y las pendientes de ejecutar, incluir otras iniciativas dirigidas a impulsar la actividad econmica y social del municipio.

La situacin expuesta condiciona claramente la naturaleza del instrumento jurdico adecuado para implementar estas medidas. Como se ha expresado anteriormente, las dificultades administrativas que han impedido que las ayudas inicialmente contempladas en los reales decretos-leyes 6/2011 y 17/2011 llegaran a sus destinatarios, junto con el tiempo transcurrido desde el suceso catastrfico, agravan especialmente la situacin de los afectados, dando lugar a la necesidad inmediata de reparar los daos sufridos por stos, y por tanto, permiten al Gobierno invocar la extraordinaria y urgente necesidad como presupuesto necesario para recurrir a la aprobacin de un real decreto-ley.

En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin, a propuesta de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, del Ministro del Interior, de la Ministra de Fomento y del Ministro de Economa y Competitividad, previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 30 de marzo de 2012,

DISPONGO:


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

Las medidas establecidas en el presente real decreto-ley tienen por objeto la regulacin de un procedimiento que asegure el pago de las ayudas contempladas en el Real Decreto-ley 6/2011, de 13 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daos causados por los movimientos ssmicos acaecidos el 11 de mayo de 2011 en Lorca, Murcia, y en el Real Decreto-ley 17/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen medidas complementarias para paliar los daos producidos por los movimientos ssmicos acaecidos en Lorca el 11 de mayo de 2011.

De igual modo se prevn mecanismos para favorecer la reconstruccin de Lorca y beneficios fiscales a los obligados tributarios con domicilio en el municipio.


[Bloque 4: #cii]

CAPTULO II

Medidas para permitir el pago de las ayudas concedidas a los beneficiarios


[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. Las ayudas incluidas en el mbito de aplicacin de este captulo son las siguientes:

a) Las ayudas para alquiler de viviendas y reposicin de enseres previstas en el artculo 3.1.a) del Real Decreto-ley 6/2011, de 13 de mayo.

b) Las ayudas para reparacin, rehabilitacin y reconstruccin de viviendas previstas en el artculo 3.1.c) del Real Decreto-ley 6/2011, de 13 de mayo.

c) Las ayudas para la reparacin, rehabilitacin y reconstruccin de locales o establecimientos mercantiles, industriales o de servicios previstas en el artculo 3.1.d) del Real Decreto-ley 6/2011, de 13 de mayo.

2. La financiacin de las actuaciones a desarrollar por el Ayuntamiento de Lorca sobre infraestructuras municipales de apoyo al comercio y al emprendimiento, as como de mejora en las vas de evacuacin en caso de siniestro.

Se aade el apartado 2 por la disposicin adicional 12.1 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre. Ref. BOE-A-2014-10517.

Tngase en cuenta que este apartado ya fue aadido por el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio.

Se aade el apartado 2 por la disposicin adicional 12.1 del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio. Ref. BOE-A-2014-7064.





[Bloque 6: #a3]

Artculo 3. Procedimiento de concesin de las ayudas.

1. La concesin de las ayudas a que se refiere este real decreto-ley se desarrollar de acuerdo con el procedimiento regulado en los reales decretos-leyes enunciados en el artculo 1 y en las normas de desarrollo aprobadas por la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

2. La Comisin Mixta regulada en el artculo 7 del Real Decreto-ley 6/2011, de 13 de mayo, encargada de la valoracin, determinacin y cuanta de las ayudas, se reunir semanalmente, con el objeto de dar celeridad a la resolucin de los procedimientos.

3. En el supuesto de que el rgano concedente declarase posteriormente la invalidez del acto de concesin de la ayuda o procediese a declarar su reintegro por incumplimiento de las condiciones impuestas, el beneficiario vendr obligado a devolver las cantidades indebidamente percibidas al rgano competente para la concesin de las ayudas, en los trminos previstos en la legislacin de subvenciones y en el resto de normas de desarrollo que resulten aplicables.

4. El procedimiento para la declaracin de nulidad del acto o para el reintegro de la ayuda se instruir y resolver por la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia que deber restituir a la Administracin General del Estado la parte que, en su caso, corresponda como consecuencia de la parte financiada por sta.


[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Pago de las ayudas.

1. El Instituto de Crdito Oficial tramitar el pago de las ayudas con la colaboracin de las entidades de crdito con las que previamente haya suscrito el preceptivo contrato de prestacin de servicios.

2. Los beneficiarios a los que se refiere este real decreto-ley percibirn, mediante ingreso por transferencia en su cuenta corriente, el importe de la ayuda que tengan reconocida. En todo caso debern cumplir las obligaciones impuestas en la normativa autonmica y en este real decreto-ley, relativas al cumplimiento de los fines de las ayudas

Los beneficiarios de las ayudas para la reconstruccin podrn ceder su derecho de cobro de la ayuda a favor de un promotor privado o a favor de la Entidad Pblica Empresarial del Suelo (SEPES). En este ltimo caso slo podr realizarse dicha cesin cuando se renan todas las condiciones establecidas en los artculos 8 y 11 del presente real decreto-ley.

3. El Instituto de Crdito Oficial tramitar mensualmente la orden de pago de las ayudas una vez determinados los importes definitivos de las ayudas certificadas por el rgano competente para la concesin de las ayudas de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.


[Bloque 8: #ciii]

CAPTULO III

Procedimiento de financiacin a travs del Instituto de Crdito Oficial


[Bloque 9: #a5]

Artculo 5. Financiacin de las ayudas y de las actuaciones a ejecutar por el Ayuntamiento de Lorca.

1. El Instituto de Crdito Oficial, a travs de la lnea especfica ICO-LORCA, establecer los mecanismos necesarios para atender los pagos previstos en el artculo anterior y dispondr con otras entidades financieras el procedimiento para el abono de las ayudas.

2. La lnea de financiacin ICO-LORCA tendr un importe mximo de 115.000.000 euros y tendr vigencia hasta el lmite del pago de las ayudas concedidas.

3. La Administracin General del Estado y la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia satisfarn al Instituto de Crdito Oficial, en el porcentaje establecido en las normas enumeradas en el artculo 1 de este real decreto-ley, la financiacin atendida por esta entidad.

4. La Administracin General del Estado transferir al Instituto de Crdito Oficial, en el plazo mximo de quince das a contar desde la fecha de la resolucin dictada por el rgano competente de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia para la concesin de las ayudas, las cantidades que le correspondan segn los acuerdos de la Comisin Mixta a que se refiere el artculo 7 del Real Decreto-ley 6/2011, de 13 de mayo, y el porcentaje de financiacin que tiene atribuido.

5. El Instituto de Crdito Oficial suscribir con la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia un prstamo bilateral, por importe mximo de 115.000.000 de euros, ampliable en caso de necesidad y previo acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, para poder atender el pago de:

a) Las ayudas cuya financiacin parcialmente corresponde a sta, por un importe mximo de 103.000.000 de euros.

b) La ejecucin de actuaciones por parte del Ayuntamiento de Lorca sobre infraestructuras municipales de apoyo al comercio y al emprendimiento, necesarias para impulsar la recuperacin de la actividad econmica y social del municipio, as como de mejora de las vas de evacuacin en caso de siniestro, hasta un importe mximo de 12.000.000 de euros.

Las condiciones financieras del prstamo se acordarn por el Instituto de Crdito Oficial, previo acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

Asimismo, las condiciones de la puesta a disposicin de la financiacin prevista en este artculo, a favor del Ayuntamiento de Lorca, sern igualmente acordadas por la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

En todo caso el reconocimiento y pago de las ayudas por la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia se llevar a cabo con sujecin a las normas presupuestarias y de control, previstas en el ordenamiento jurdico de la Comunidad.

6. El principal, los intereses y, en su caso, la comisin de la financiacin de la operacin de prstamo bilateral indicada en el punto anterior estarn cubiertos por la retencin a efectuar a favor del Instituto de Crdito Oficial de los recursos del sistema de financiacin de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, en igualdad de rango con los crditos de la Hacienda Pblica y de la Seguridad Social y en los trminos previstos en la legislacin vigente o aquellos que resulten de la modificacin de la legislacin de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Sin perjuicio de lo anterior, se podrn conceder garantas adicionales en los trminos que pueda prever la legislacin de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

7. A estos efectos la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos adoptar con carcter de urgencia los acuerdos pertinentes para la puesta en funcionamiento de los mecanismos financieros necesarios a tal fin, conforme a los requisitos y efectos previstos en este real decreto-ley.

Se modifica el ttulo y el apartado 5 por la disposicin adicional 12.2 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre. Ref. BOE-A-2014-10517.

Se modifica el ttulo y el apartado 5 por la disposicin adicional 12.2 del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio. Ref. BOE-A-2014-7064.





[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. Obligaciones de suministro de informacin.

1. La Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia deber remitir al Instituto de Crdito Oficial, a travs de la plataforma telemtica habilitada al efecto, la relacin nominativa de los beneficiarios a los que debern abonarse las ayudas. Con esta misma fecha la citada relacin nominativa deber remitirse igualmente al Comisionado del Gobierno para la Reconstruccin y Reactivacin Econmica de la Zona de Lorca.

Esta relacin incluir, al menos, el nombre y NIF/CIF del beneficiario, su domicilio, el nmero de cuenta, el concepto en virtud del cual se conceden, as como los importes definitivos de dichas ayudas y toda la informacin necesaria para que el Instituto de Crdito Oficial pueda realizar los correspondientes pagos. Esta relacin ser remitida asimismo a la Delegacin del Gobierno en la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

2. En el caso de que por incorreccin en los datos facilitados no puedan abonarse algunas de las ayudas, el importe correspondiente ser depositado en una cuenta especfica a nombre de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia hasta que se realicen las actuaciones necesarias para su correcta aplicacin.

3. El Instituto de Crdito Oficial remitir a las entidades financieras con las que se concierte el pago directo de las ayudas, la informacin prevista en el apartado anterior, por medio de la plataforma telemtica.

4. El Instituto de Crdito Oficial remitir a la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, a la Delegacin del Gobierno en la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia y al Comisionado del Gobierno para la Reconstruccin y Reactivacin Econmica de la Zona de Lorca, con carcter mensual, una relacin de los abonos realizados en el mes anterior, en cumplimiento de este real decreto-ley.


[Bloque 11: #civ]

CAPTULO IV

Reconstruccin de las viviendas demolidas


[Bloque 12: #a7]

Artculo 7. Edificacin voluntaria.

Las ayudas para la reconstruccin de las viviendas destruidas o demolidas constituyen a su beneficiario en la obligacin legal de proceder a la reconstruccin de las mismas mediante la presentacin de la correspondiente solicitud de licencia municipal en el plazo de dos meses desde la concesin de las ayudas correspondientes, en los trminos previstos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Las actividades de reconstruccin estarn sujetas a las normas urbansticas y tcnicas en materia de edificacin.

La falta de cumplimiento voluntario del deber de reconstruccin de las viviendas demolidas en plazo no llevar aparejada la revocacin o el reintegro de la ayuda concedida en los casos de edificacin forzosa previstos en el artculo siguiente.


[Bloque 13: #a8]

Artculo 8. Edificacin forzosa.

Las actuaciones de reconstruccin de las viviendas afectadas, atendidas las excepcionales circunstancias concurrentes derivadas de la situacin de naturaleza catastrfica, y para atender urgentemente al restablecimiento de la normalidad, podrn ser objeto de ejecucin forzosa, en los trminos establecidos en el texto refundido de la Ley del Suelo, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, la normativa urbanstica de la Regin de Murcia y del Ayuntamiento de Lorca, una vez transcurridos dos meses desde la concesin de la correspondiente ayuda.


[Bloque 14: #a9]

Artculo 9. Condicin de agente edificador de SEPES en los casos de edificacin forzosa.

SEPES tendr la condicin de agente edificador en los procedimientos de sustitucin forzosa de la edificacin de viviendas o edificios afectados, cualquiera que sea la naturaleza jurdica de los mismos, en los trminos previstos en el texto refundido de la Ley del Suelo y de la normativa urbanstica de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia y del Ayuntamiento de Lorca, entendindose ampliado el objeto de la entidad previsto en su Estatuto a estos efectos.

Las Administraciones Pblicas competentes celebrarn con SEPES los convenios administrativos necesarios para la financiacin y la realizacin de las actuaciones de ejecucin forzosa de las obligaciones de edificacin.

Sin perjuicio de lo dispuesto en este artculo, la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, en el mbito de sus competencias, podr dictar las normas que sean necesarias atendidas las excepcionales y singulares circunstancias que concurren en las actividades de reconstruccin derivadas de las consecuencias del terremoto y la urgencia necesaria para el restablecimiento de la normalidad urbanstica en el municipio de Lorca.


[Bloque 15: #a10]

Artculo 10. Procedimiento para la atribucin de actuaciones a SEPES en los casos de edificacin voluntaria.

Los propietarios o copropietarios afectados y sujetos a las obligaciones legales de reconstruccin podrn atribuir a SEPES la condicin de representante legal para la realizacin voluntaria de todas las actuaciones administrativas, notariales y registrales, as como cualesquiera otras actuaciones contractuales y materiales de toda clase que sean necesarias para la reconstruccin voluntaria de los edificios y viviendas afectados pudiendo actuar esta entidad pblica como fiduciaria con pleno poder de disposicin, entendindose ampliado el objeto estatutario de la entidad a estos efectos.

La atribucin sealada en el apartado anterior deber tener lugar, a travs de acuerdo unnime de los copropietarios, mediante la cesin del derecho de cobro de las ayudas una vez resueltas, con el objeto de ser destinado a la retribucin de las actividades mencionadas en el prrafo anterior, realizadas por cuenta del respectivo beneficiario. A estos efectos, se conceder un trmite de audiencia especfica a los interesados ofrecindoles las opciones sealadas como frmula sustitutoria de las ayudas en metlico.

La resolucin administrativa de concesin de la ayuda, que tambin se notificar a la entidad pblica, contendr expresamente la referencia a tal cesin y constituir ttulo suficiente para la atribucin a la misma de las facultades correspondientes a los beneficiarios.

La encomienda a SEPES de las atribuciones de los propietarios para la realizacin voluntaria de las actividades de reconstruccin, una vez cobradas las ayudas reconocidas, estar condicionada a la entrega efectiva a la entidad pblica de las cantidades correspondientes, debiendo quedar reflejada esta circunstancia en el correspondiente documento pblico en el que se formalice la encomienda.


[Bloque 16: #cv]

CAPTULO V

Beneficios fiscales


[Bloque 17: #a11]

Artculo 11. Beneficios fiscales en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y en el Impuesto sobre Actividades Econmicas.

Se prorrogan para el ejercicio 2012 los beneficios fiscales establecidos para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y el Impuesto sobre Actividades Econmicas en el artculo 12 del Real Decreto-ley 6/2011, de 13 de mayo.


[Bloque 18: #a12]

Artculo 12. Aplazamiento de deudas tributarias.

Previa solicitud de los obligados tributarios que hayan resultado afectados por los movimientos ssmicos a los que se refiere el Real Decreto-ley 6/2011, de 13 de mayo, la Administracin Tributaria conceder el aplazamiento de las deudas tributarias del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, segn proceda, correspondientes al periodo impositivo 2011.

Los obligados tributarios a los que se refiere el prrafo anterior debern acreditar ante la Administracin Tributaria, conforme a los medios probatorios admitidos en derecho, haber sido afectados por los citados movimientos ssmicos. En todo caso, ser requisito que su domicilio fiscal, conforme a lo dispuesto en el artculo 48.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, se encontrase situado en el municipio de Lorca el da 11 de mayo de 2011.

Exclusivamente a los efectos de esta disposicin, se entender que tambin se cumple el requisito del domicilio fiscal cuando, con independencia del que figurase como tal declarado ante la Administracin Tributaria del Estado a fecha 11 de mayo de 2011, resultase de aplicacin cualquiera de los criterios establecidos en el artculo 48.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, que permitiese considerar que dicho domicilio estaba situado en el municipio en la citada fecha.

La concesin de dichos aplazamientos no estar condicionada a la aportacin de garantas, devengando las cantidades aplazadas el correspondiente inters de demora.

El ingreso de las deudas cuyo pago resulte aplazado conforme a lo establecido en este artculo deber realizarse, junto con el de los intereses de demora devengados, a los doce meses desde la finalizacin de los plazos para presentar la autoliquidacin correspondiente por los citados impuestos.

La presentacin de la solicitud del aplazamiento al que se refiere este artculo deber efectuarse antes de la finalizacin del plazo legalmente establecido para la presentacin de la autoliquidacin correspondiente a los impuestos a que la misma se refiere, excluyendo dicha solicitud, en todo caso, la posibilidad de acogerse al fraccionamiento regulado en el artculo 62.2 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo.


[Bloque 19: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Ayudas al comercio de Lorca.

El Ministerio de Economa y Competitividad, a travs de la Direccin General de Comercio Interior podr conceder ayudas al Ayuntamiento de Lorca para la ejecucin de proyectos de especial inters para el sector del comercio del municipio, por un importe de hasta un milln quinientos mil euros, con cargo al crdito consignado en los Presupuestos Generales del Estado para el Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio 2009-2012, en el ejercicio 2012, de conformidad con el acuerdo que se adopte por la Mesa de Directores Generales de Comercio como proyecto especial destinado, con carcter prioritario, a apoyar la rehabilitacin de establecimientos comerciales y la promocin del comercio y las ventas en esta localidad. Esta ayuda se articular en los mismos trminos y condiciones que los establecidos en el artculo 2 del Real Decreto-ley 17/2011, de 31 de octubre.


[Bloque 20: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Plan Lorca.

En el plazo de nueve meses, la Administracin General del Estado, y en particular, el Comisionado del Gobierno para la Reconstruccin y Reactivacin Econmica de la Zona de Lorca, la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca elaborarn un Plan de actuaciones para impulsar la recuperacin de la actividad econmica y social del municipio.


[Bloque 21: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Tratamiento fiscal de ayudas e indemnizaciones percibidas como consecuencia del movimiento ssmico.

A las indemnizaciones percibidas como consecuencia de la destruccin de elementos patrimoniales asegurados previstos en el artculo 3 del Real Decreto-ley 6/2011, de 13 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daos causados por los movimientos ssmicos acaecidos el 11 de mayo de 2011 en Lorca, Murcia, les sern de aplicacin lo establecido en la disposicin adicional quinta de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

Las ayudas pblicas para reparacin de elementos patrimoniales previstas en el citado artculo 3 y las indemnizaciones para la reparacin de los elementos patrimoniales previstos en el prrafo anterior, no darn lugar a una ganancia patrimonial. En ningn caso, los costes de reparacin, hasta el importe de la citada ayuda o indemnizacin, sern fiscalmente deducibles ni se computarn como mejora.

Lo establecido en esta disposicin adicional ser aplicable a las indemnizaciones y ayudas percibidas a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2011.


[Bloque 22: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Rgimen aplicable a las ayudas concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley.

1. Las ayudas concedidas y pagadas, as como las ayudas concedidas pendientes de pago con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley estarn sujetas a los procedimientos de concesin y pago previstos en la normativa anterior.

2. Las cantidades libradas por la Administracin General del Estado a la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia como consecuencia de la celebracin de Comisiones Mixtas anteriores a la entrada en vigor de este real decreto-ley, que no se hayan aplicado al pago de las ayudas en tanto no han recado todava resoluciones de concesin, sern ingresadas por la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia en el Instituto de Crdito Oficial.


[Bloque 23: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Cobertura provisional del Fondo de Provisin.

Con carcter transitorio hasta la modificacin de la Ley Orgnica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, cualquier impago derivado de esta operacin de prstamo podr cargarse al Fondo de Provisin regulado por el Real Decreto-ley 12/1995, de 28 de diciembre.


[Bloque 24: #dfprimera]

Disposicin final primera. Competencias de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

Lo establecido en este real decreto-ley se entiende sin perjuicio de las competencias que corresponden a la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia al amparo de su Estatuto de Autonoma.


[Bloque 25: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Habilitacin normativa.

El Gobierno de la Nacin dictar las disposiciones necesarias para la ejecucin de lo establecido en este real decreto-ley.


[Bloque 26: #dftercera]

Disposicin final tercera. Funciones de control del Comisionado del Gobierno para la Reconstruccin y Reactivacin Econmica de la Zona de Lorca.

El Comisionado del Gobierno para la Reconstruccin y Reactivacin Econmica de la Zona de Lorca podr requerir, en el mbito de sus competencias, la informacin necesaria para verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones derivadas de este real decreto-ley.


[Bloque 27: #dfcuaaentradaenvigor]

Disposicin final cuarta Entrada en vigor.

El presente real decreto-ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 28: #firma]

Dado en Madrid, el 30 de marzo de 2012.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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