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Legislación consolidada

Real Decreto 1889/2011, de 30 de diciembre, por el que se regula el funcionamiento de la Comisin de Propiedad Intelectual.

Publicado en: BOE núm. 315, de 31/12/2011.
Entrada en vigor: 29/02/2012
Departamento: Ministerio de la Presidencia
Referencia: BOE-A-2011-20652
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2011/12/30/1889

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 14/11/2015

Incluye la correccin de errores publicada en BOE nm. 24, de 28 de enero de 2012.Ref. BOE-A-2012-1314.


[Bloque 2: #preambulo]

I

El artculo 158 de la Ley de Propiedad Intelectual, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, crea en el Ministerio de Cultura, hoy Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, con carcter de rgano colegiado de mbito nacional, la Comisin de Propiedad Intelectual, asignndole funciones de mediacin, arbitraje y salvaguarda de derechos en el mbito de la propiedad intelectual.

La disposicin final cuadragsima tercera, apartado cuatro, de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible, modifica el citado artculo 158 ampliando las funciones que ha de ejercer la Comisin de Propiedad Intelectual, que actuar por medio de dos secciones. La Seccin Primera ampla su mbito competencial, en el caso de la mediacin a todas las materias directamente relacionadas con la gestin colectiva de derechos de propiedad intelectual, y, en el caso del arbitraje, a los conflictos entre distintas entidades de gestin, entre los titulares de derechos y las entidades de gestin, y entre stas y las entidades de radiodifusin, entre otros; en el ejercicio de las funciones para la fijacin de cantidades sustitutorias de tarifas se enumeran adems una serie de criterios objetivos que la Comisin debe valorar.

La Seccin Primera refuerza as su condicin de instrumento especialmente idneo en el funcionamiento del sistema vigente de la propiedad intelectual para resolver este tipo de conflictos, lo que requiere generalmente una compleja valoracin de derechos e intereses, algo que ha de tenerse en cuenta en la determinacin de los procedimientos de mediacin y arbitraje de la Comisin que procede a llevarse a cabo mediante el presente real decreto, actualizando y mejorando los procedimientos establecidos en el Real Decreto 479/1989, de 5 de mayo, por el que se regula la composicin y el procedimiento de actuacin de la Comisin Arbitral de Propiedad Intelectual, modificado parcialmente por el Real Decreto 1248/1995, de 14 de julio, sin perjuicio de las competencias que, en su caso, correspondan a las Comunidades Autnomas, de acuerdo con sus Estatutos de autonoma en materia de normas procesales y procedimientos administrativos que se deriven de las especialidades del derecho sustantivo autonmico.

II

Asimismo la disposicin final cuadragsima tercera, apartado cuatro, de la Ley 2/2011, de 5 de marzo, de Economa Sostenible, modifica tambin el artculo 158 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI), creando en el seno de la Comisin de Propiedad Intelectual una Seccin Segunda a la que corresponder ejercer las funciones previstas en los artculos 8 y concordantes de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Informacin y de Comercio Electrnico, para la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneracin por los responsables de servicios de la sociedad de la informacin.

La Constitucin espaola reconoce y otorga una proteccin cualificada al derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, la imagen o cualquier otro medio. Junto a la libertad de expresin, la Constitucin consagra el derecho a la produccin y creacin literaria, artstica, cientfica y tcnica. Sobre los poderes pblicos recae el deber reforzado de garantizar los mencionados derechos y libertades fundamentales y de remover los obstculos para el pleno ejercicio de los mismos. Slo combatiendo los supuestos de vulneracin de los derechos de propiedad intelectual de los autores y creadores e impidiendo el enriquecimiento injusto de quienes los vulneran, puede garantizarse que aqullos reciban una contraprestacin por la explotacin de sus obras y creaciones, y se asegura a largo plazo la diversidad cultural, la libertad de creacin y el acceso de todos a la Cultura. Todo ello considerando que, conforme al artculo 27.2 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas, toda persona tiene derecho a la proteccin de los intereses morales y materiales que le correspondan por razn de las producciones cientficas, literarias o artsticas de que sea autora.

El presente real decreto recoge el mandato legal, introducido en el nuevo apartado 4 del artculo 158 del TRLPI, de determinar el funcionamiento de la referida Seccin Segunda de la Comisin de Propiedad Intelectual y el procedimiento para el ejercicio de sus funciones de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual, frente a su vulneracin por los responsables de servicios de la sociedad de la informacin, funciones que, por la propia naturaleza global de estos servicios, no son susceptibles de fraccionamiento territorial, dada la imposibilidad de establecer precisamente en estos supuestos el punto de conexin en el entorno digital, sin perjuicio de las competencias que, en su caso, correspondan a las comunidades autnomas, de acuerdo con sus Estatutos de autonoma.

La composicin de la mencionada Seccin Segunda es la establecida en el apartado4 del artculo 158 del TRLPI, que debe interpretarse a la luz del Real Decreto 1823/2011, de21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, y segn el cual corresponde al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte la proteccin de la creacin literaria y de las actividades cinematogrficas y audiovisuales, crendose en dicho Departamento la Secretara de Estado de Cultura como rgano superior que habr de ejercer las competencias del Ministerio sobre este sector de actividad administrativa, y bajo la presidencia de cuyo titular o de la persona en la que ste delegue deber, por lo tanto, tener lugar la actividad de la Seccin Segunda de la Comisin de Propiedad Intelectual.

III

La revolucin digital est suponiendo una oportunidad formidable para la creacin y la difusin de los contenidos culturales, pero tambin ha hecho surgir y contina haciendo aparecer, en paralelo, nuevas modalidades de defraudacin de los derechos de propiedad intelectual a travs de los propios servicios de la sociedad de la informacin, que intentan obviar que la puesta a disposicin del pblico de obras o prestaciones protegidas slo es lcita –tambin en Internet– cuando cuenta con autorizacin por parte del titular de los derechos de propiedad intelectual o con amparo en algn lmite legal de stos.

Este conjunto de circunstancias est ocasionando, adems de la vulneracin de los derechos de propiedad intelectual mediante pginas de Internet, cuantiosas prdidas al sector de las industrias culturales con la consiguiente destruccin de empleo y riqueza de un sector que genera cerca del 4 por 100 del Producto Interior Bruto espaol. Asimismo, la competencia desleal que supone este trfico ilegal de contenidos no slo dificulta notablemente las posibilidades de desarrollo de nuevos modelos de negocio, limitando una indudable va de expansin econmica, sino que tambin est afectando a agentes claves en el mundo de las industrias culturales, dificultando la produccin y creacin musical, audiovisual, literaria o multimedia, y perjudicando con ello el ejercicio del derecho a comunicar o recibir libremente nuevas creaciones.

La proteccin de los derechos de autor en el entorno digital en lnea constituye una preocupacin persistente del mbito internacional y de las instituciones europeas, pudiendo citarse el artculo 14 del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la Organizacin Mundial del Comercio, la Resolucin del Parlamento Europeo, de 10 de abril de 2008, sobre una Agenda Europea para la Cultura en un Mundo en vas de Globalizacin, las Conclusiones del Consejo de Ministros de la Unin Europea, de 20 de noviembre de 2008, relativas al desarrollo de las ofertas legales de contenidos culturales y creativos en lnea y a la prevencin y la lucha contra la piratera en el entorno digital, o la Resolucin del Consejo de Ministros de la UE, de 1 de marzo de 2010, sobre el respeto de los derechos de propiedad intelectual en el mercado interior, que ha destacado que, en el mbito de los derechos de autor y derechos afines, la piratera de bienes culturales en un entorno digital en rpido desarrollo daa la comercializacin legal de los medios, dificulta la aplicacin de modelos de negocio competitivos de suministro legal de contenido cultural y creativo, pone en entredicho la adecuada retribucin de los titulares de los derechos y frena el dinamismo de la industria cultural europea que brinda acceso a una oferta cultural legal, diversa y de alta calidad.

Asimismo, la Directiva 2004/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al respeto de los derechos de propiedad intelectual, considera que, sin medios eficaces de tutela de los derechos de propiedad intelectual, la innovacin y la creacin se desincentivan y las inversiones se reducen. A este respecto, los medios de tutela de los derechos de propiedad intelectual tienen una importancia capital para el xito del mercado interior, si bien resulta asimismo esencial garantizar un justo equilibrio entre stos y otros derechos a proteger en el entorno digital como son la libertad de expresin e informacin, o el secreto de las comunicaciones, igualmente tutelados por el marco comunitario y constitucional.

IV

La Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de medidas de impulso de la Sociedad de la Informacin, enmarcada en el conjunto de medidas que constituyen el Plan 2006-2010 para el desarrollo de la Sociedad de la Informacin y de convergencia con Europa y entre Comunidades Autnomas y Ciudades autnomas, Plan Avanza, aprobado por el Gobierno en noviembre de 2005, modific el artculo 11 de la Ley 34/2002, de 11 de julio.

As, en la redaccin vigente de los apartados 1 y 2 de dicho artculo 11, los rganos que tengan legalmente atribuidas competencias para ello pueden dirigirse directamente a un prestador de servicios de intermediacin de la sociedad de la informacin para ordenarle que interrumpa la prestacin de un servicio de ese tipo, retire determinados contenidos provenientes de prestadores establecidos en Espaa, o impida el acceso desde territorio espaol a servicios o contenidos cuya interrupcin o retirada haya sido decidida, en caso de prestadores establecidos fuera de la Unin Europea y del Espacio Econmico Europeo.

El apartado 3 de dicho artculo 11 aclara que, cuando las medidas de retirada de contenidos, impedimento del acceso desde Espaa o interrupcin de la prestacin del servicio, afecten a los derechos y libertades de expresin e informacin y dems amparados en los trminos establecidos en el artculo 20 de la Constitucin, aqullas debern ser decididas por los rganos jurisdiccionales competentes.

As, el referido artculo 158.4 establece que la ejecucin de las medidas adoptadas por la Seccin Segunda de la Comisin de Propiedad Intelectual exigir la previa autorizacin judicial, de acuerdo con el procedimiento regulado en el apartado segundo del artculo 122 bis de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa (introducido por la disposicin final cuadragsima tercera, apartado siete, de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible).

V

En la elaboracin de la presente norma han informado los entonces Ministerios de Economa y Hacienda, y de Poltica Territorial y Administracin Pblica, y han sido consultadas las comunidades autnomas.

Tambin han sido consultados y han emitido informe el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo Fiscal, el Consejo de Consumidores y Usuarios, la Agencia Espaola de Proteccin de Datos y la Comisin interministerial de trabajo para el asesoramiento en la lucha contra la vulneracin de los derechos de propiedad intelectual mediante pginas de Internet, creada por Acuerdo de Consejo de Ministros de 9 de octubre de 2009. Igualmente, han sido odas las organizaciones y asociaciones reconocidas por la Ley y que agrupan o representan a los legtimos interesados y cuyos fines guardan relacin directa con el objeto del real decreto, y el contenido de la disposicin ha sido notificado a la Comisin Europea segn lo previsto en el Real Decreto 1337/1999, de 31 de julio, por el que se regula la remisin de informacin en materia de normas y reglamentaciones tcnicas y reglamentos relativos a los servicios de la sociedad de la informacin, que transpone la Directiva 98/34/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece un procedimiento de informacin en materia de las normas y reglamentaciones tcnicas y de las reglas relativas a los servicios de la sociedad de la informacin, modificada por la Directiva 98/48/CE.

En su virtud, a propuesta conjunta del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, del Ministro de Justicia y del Ministro de Industria, Energa y Turismo, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin del da30 de diciembre de 2011,

DISPONGO:


[Bloque 3: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 4: #a1]

Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto regular el rgimen jurdico y de funcionamiento de la Comisin de Propiedad Intelectual, rgano colegiado de mbito nacional adscrito a la Subdireccin General de Propiedad Intelectual del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, a que se refiere el artculo 158 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.


[Bloque 6: #csiiav]

CAPTULOS II a V

Se derogan por la disposicin derogatoria nica del Real Decreto 1023/2015, de 13 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12301.

Texto aadido, publicado el 14/11/2015, en vigor a partir del 15/11/2015.


[Bloque 8: #as2a12]

Artculos 2 a 12.

(Derogados)

Se derogan por la disposicin derogatoria nica del Real Decreto 1023/2015, de 13 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12301.

Texto aadido, publicado el 14/11/2015, en vigor a partir del 15/11/2015.


[Bloque 22: #cvi]

CAPTULO VI

Funciones y composicin de la Seccin Segunda de la Comisin de Propiedad Intelectual


[Bloque 23: #a13]

Artculo 13. Funciones de la Seccin Segunda.

1. La Seccin Segunda de la Comisin de Propiedad Intelectual ejerce las funciones de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual, frente a su vulneracin por los responsables de servicios de la sociedad de la informacin, en los trminos previstos en el artculo 158.2 y 4 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

2. La Seccin Segunda de la Comisin de Propiedad Intelectual se regir por el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual; por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre; por la Ley 29/1998, de 13 de julio; por la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Informacin y de Comercio Electrnico, y por el presente real decreto.

3. La Seccin Segunda llevar a cabo sus funciones respecto a los casos de vulneracin de los derechos de propiedad intelectual, por el responsable de un servicio de la sociedad de la informacin, siempre que dicho responsable, directa o indirectamente, acte con nimo de lucro o haya causado o sea susceptible de causar un dao patrimonial al titular de tales derechos, de acuerdo con el procedimiento establecido en el captuloVII.

4. Cuando, con ocasin del anlisis y valoracin de las solicitudes que se presentan ante la Seccin Segunda por quienes consideren que se han vulnerado sus derechos de propiedad intelectual o los de sus representados, se tuviera noticia de hechos que pudieran ser constitutivos de delito pblico, se estar a lo dispuesto en el artculo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre la obligacin de denunciar ante las autoridades competentes, sin perjuicio de que la Seccin seguir desarrollando su funcin salvo que el rgano jurisdiccional penal ordene otra cosa.

5. El tratamiento llevado a cabo por la Seccin Segunda de los datos relacionados con los detalles e informaciones derivados de las actuaciones realizadas en el mbito de sus funciones, se efectuar de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, y, en particular, en su artculo 7.5 si estuvieran referidos a la comisin de infracciones penales o administrativas.

6. En el supuesto de que la Seccin Segunda advierta presuntos incumplimientos de las obligaciones que la Ley 34/2002, de 11 de julio, impone a los prestadores de servicios de la sociedad de la informacin, dar parte de esta circunstancia al Ministerio de Industria, Energa y Turismo, a los efectos previstos en el artculo 43 de la citada Ley.


[Bloque 24: #a14]

Artculo 14. Composicin de la Seccin Segunda de la Comisin de Propiedad Intelectual.

1. La Seccin Segunda de la Comisin de Propiedad Intelectual estar compuesta por la persona titular de la Secretara de Estado de Cultura o persona en la que sta delegue, que ejercer la presidencia de la Seccin, y por cuatro vocales de los Ministerios de Educacin, Cultura y Deporte, Industria, Energa y Turismo, Presidencia, y Economa y Competitividad, respectivamente, designados por dichos Departamentos, entre el personal de las Administraciones Pblicas, perteneciente a grupos o categoras para los que se exija titulacin superior, y que renan conocimientos especficos acreditados en materia de propiedad intelectual. Sin perjuicio del cumplimiento del anterior requisito, en la designacin que realice cada Departamento se valorar adicionalmente la formacin jurdica en los mbitos del derecho procesal, de la Jurisdiccin Contencioso-administrativa y de las comunicaciones electrnicas.

2. Los Ministerios de Educacin, Cultura y Deporte, Industria, Energa y Turismo, Presidencia, y Economa y Competitividad designarn, en el mismo acto, segn los requisitos sealados en el apartado anterior, un suplente para cada uno de los vocales, a los efectos legalmente previstos en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa justificada.

3. Actuar como secretario, con voz pero sin voto, un funcionario del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, con nivel de subdirector general o asimilado, mediante nombramiento por el titular de la Direccin General competente en materia de propiedad intelectual.

4. Todas las actuaciones de la Seccin Segunda se realizarn haciendo uso de medios electrnicos en los casos en que ello est establecido segn lo previsto en la Disposicin adicional nica y en los trminos establecidos en la Ley 11/2007, de 22 de junio.


[Bloque 25: #cvii]

CAPTULO VII

Procedimiento de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual


[Bloque 26: #a15]

Artculo 15. mbito de aplicacin.

1. El procedimiento regulado en este captulo tiene por finalidad el restablecimiento de la legalidad en los casos en los que se declare la existencia de una vulneracin de los derechos de propiedad intelectual mediante la prestacin de servicios de la sociedad de la informacin.

2. Se encuentran legitimados para instar el inicio del procedimiento regulado en el presente captulo los titulares de los derechos de propiedad intelectual que se consideren vulnerados o las personas naturales o jurdicas que tuvieran encomendado el ejercicio de aquellos derechos o la representacin de tales titulares.

3. El procedimiento podr dirigirse contra los responsables de servicios de la sociedad de la informacin sobre los cuales existan indicios de que estn vulnerando derechos de propiedad intelectual, cuando en la solicitud de quien inste su inicio se identifique expresamente el contenido ofrecido o al que se facilite el acceso, y siempre que concurran las circunstancias que, segn lo dispuesto en el artculo 158.4 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, permiten a la Seccin Segunda adoptar medidas para que se interrumpa la prestacin de dichos servicios. En la consideracin de tales indicios de vulneracin de derechos de propiedad intelectual deber tenerse en cuenta en todo caso lo establecido en los artculos 16.2 y 17.2.c).

4. El procedimiento de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneracin por los servicios de la sociedad de la informacin se sustanciar de conformidad con los principios de legalidad, objetividad, proporcionalidad y contradiccin.


[Bloque 27: #a16]

Artculo 16. Disposiciones generales.

1. Las notificaciones que proceda llevar a cabo, en relacin con el servicio o servicios de la sociedad de la informacin contra los que se dirija el procedimiento, se realizarn en la direccin que conste a los efectos del artculo 10.1.a) de la Ley 34/2002, de 11 de julio. Cuando se ignore el lugar de notificacin o cuando no se haya podido practicar, sta se har por cualquiera de los medios previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, o complementariamente en los portales de notificacin creados a estos efectos. La notificacin se llevar a cabo por medios electrnicos en los casos en que ello est establecido en el desarrollo de la disposicin adicional nica del presente real decreto y conforme a lo previsto en los artculos 25, 27 y 28 de la Ley 11/2007, de 22 de junio.

2. La Seccin Segunda podr utilizar los datos derivados de las actuaciones llevadas a cabo en el mbito de sus funciones y por ella recopilados segn lo previsto en el artculo 13.5, y disponer la acumulacin de procedimientos cuando guarden identidad sustancial o ntima conexin, segn lo establecido en el artculo 73 de la Ley 30/1992, de26 de noviembre.

3. A los efectos de la ordenacin e instruccin del procedimiento se tendrn en cuenta las obligaciones de informacin general previstas para los prestadores de servicios de la sociedad de la informacin en el artculo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, las competencias de supervisin y control del Ministerio de Industria, Energa y Turismo sobre aqullos y el deber de colaboracin con ste y con la Comisin de Propiedad Intelectual como rgano competente a estos efectos, segn lo previsto en los artculos 35 y 36 de dicha Ley.


[Bloque 28: #a17]

Artculo 17. Fase preliminar del procedimiento.

1. El procedimiento, en el que sern de aplicacin los derechos de defensa previstos en el artculo 135 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, se instar mediante solicitud, segn modelo oficial que figura como Anexo IV a este real decreto en caso de no emplearse medios electrnicos, dirigida a la Secretara de la Seccin Segunda de la Comisin de Propiedad Intelectual. El titular de la Secretara actuar como rgano instructor del procedimiento. La solicitud se presentar por medios electrnicos en los casos en que ello est establecido en el desarrollo del apartado 2 de la Disposicin adicional nica, y deber ser presentada por, al menos, un titular del derecho de propiedad intelectual que se considera vulnerado o por la persona que tuviera encomendado su ejercicio.

2. La solicitud de iniciacin deber contener la informacin prevista en el artculo70.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, debiendo acompaarse adems a la misma la siguiente documentacin e informacin:

a) Identificacin de la obra o prestacin objeto de la solicitud.

b) Acreditacin, por cualquier medio de prueba admisible en derecho, de la titularidad del derecho de propiedad intelectual alegado y, en su caso, de la encomienda de su gestin o de la representacin del titular. En caso de derechos con ms de un titular, se incluirn, de conocerse, los datos de identificacin de los otros titulares.

c) Acreditacin, por cualquier medio de prueba admisible en derecho, de que la obra o prestacin alegada est siendo objeto de explotacin, lucrativa o no, a travs del servicio de la sociedad de la informacin objeto de la solicitud, identificando, describiendo y ubicando dicha actividad.

d) Declaracin de que no ha sido concedida autorizacin para la explotacin realizada en el servicio de la sociedad de la informacin objeto de la solicitud.

e) Justificacin de la concurrencia, directa o indirecta, en cada uno de los servicios a los que se refiera la solicitud, de nimo de lucro o de un dao causado o que podra causarse a los titulares y que no tengan la obligacin legal de soportar.

f) Los datos de los que disponga el solicitante que permitan o coadyuven a identificar al responsable mediante la localizacin de los servicios de la sociedad de la informacin contra los que se dirige el procedimiento, y que permitan establecer comunicacin con las pginas Web que prestan los servicios, incluyendo, en su caso, los datos del correspondiente prestador de servicios de intermediacin de la sociedad de la informacin.

g) Cualquier otra circunstancia relevante en el procedimiento cuyo inicio se solicita, incluida la proposicin de aquellas pruebas o comprobaciones que el solicitante estime oportunas en defensa de su derecho, sin perjuicio de su derecho a proponerlas en cualquier momento del procedimiento anterior al trmite de audiencia previsto en el artculo 21.

3. La Seccin Segunda acordar el inicio del procedimiento salvo que la solicitud incumpla alguno de los requisitos exigidos en el presente artculo o en la normativa por la que se rige este procedimiento, en cuyo caso, segn lo previsto en el artculo 71 de la Ley30/1992, de 26 de noviembre, requerir al interesado para que subsane las faltas o acompae los documentos preceptivos, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistido de su peticin, archivndose las actuaciones previa la correspondiente resolucin. El inicio del procedimiento ser notificado al correspondiente prestador de servicios de intermediacin de la sociedad de la informacin como interesado en el mismo y a efectos de tenerle informado de la posibilidad de futuros requerimientos de identificacin y de ejecucin, en los trminos previstos en los artculos 18 y 24.


[Bloque 29: #a18]

Artculo 18. Identificacin del responsable mediante la localizacin del servicio de la sociedad de la informacin.

1. En los casos en que, al inicio del procedimiento, el responsable del servicio de la sociedad de la informacin contra el que aqul se dirige no se encuentre suficientemente identificado, la Seccin Segunda podr proceder de acuerdo con lo establecido en los artculos 8.2 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, y 122 bis, apartado 1, de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa, remitiendo de forma inmediata, al Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo competente, solicitud de autorizacin judicial, para requerir al prestador de servicios de intermediacin de la sociedad de la informacin la cesin de los datos que permitan tal identificacin de dicho responsable, a fin de que, conforme a lo previsto en el artculo 19, pueda serle notificado el inicio del procedimiento emplendose en su caso los boletines oficiales existentes o portales de notificacin creados a tales efectos, siempre de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y con medios electrnicos conforme a lo previsto en los artculos 25, 27 y 28 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, para que pueda personarse como interesado en el mismo.

2. En dicha solicitud se expondrn las razones que justifican la misma, acompandose los documentos y ficheros que sean procedentes a estos efectos.

3. En el supuesto de que la Seccin Segunda reciba varias solicitudes de inicio del procedimiento contra un mismo servicio de la sociedad de la informacin que tengan su razn de ser en una misma actividad vulneradora, remitir a los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo una nica solicitud de autorizacin judicial para requerir, al correspondiente prestador de servicios de intermediacin de la sociedad de la informacin, la puesta a disposicin de los datos que permitan la inequvoca identificacin del responsable del servicio en el que se est realizando la actividad objeto de la solicitud o solicitudes de inicio del procedimiento.

4. Dictado el auto sobre la solicitud de autorizacin judicial para la localizacin, la Seccin Segunda trasladar el contenido del mismo al prestador del servicio de intermediacin de la sociedad de la informacin requirindole, en su caso, a que aporte de forma inmediata, en un plazo mximo de 48 horas desde la recepcin del requerimiento, los datos que permitan la inequvoca identificacin del responsable mediante la localizacin del servicio de la sociedad de la informacin contra el que se dirige el procedimiento, sin que, en ningn caso, se puedan requerir datos de contenido, de trfico ni de localizacin que excedan el mbito o finalidad de este procedimiento. Si el auto judicial denegara la autorizacin solicitada se dar tambin traslado del mismo al prestador del servicio de intermediacin de la sociedad de la informacin.


[Bloque 30: #a19]

Artculo 19. Iniciacin del procedimiento.

La Seccin Segunda dictar acuerdo de inicio que se notificar al responsable del servicio o servicios de la sociedad de la informacin contra quienes el procedimiento se dirija y al prestador de servicios de intermediacin. Dicho acuerdo tendr el contenido mnimo siguiente:

a) La identificacin de los responsables de los servicios de la sociedad de la informacin contra los que el procedimiento se dirige.

b) El contenido de la solicitud que motiva la iniciacin del procedimiento y las medidas que pudieran corresponder, sin perjuicio de lo que resulte de la instruccin.

c) El rgano competente para la resolucin del expediente y norma que le atribuye tal competencia.

d) El requerimiento para que procedan, en el plazo de 48 horas inmediatamente siguientes a la prctica de la notificacin, a la retirada voluntaria de los contenidos segn lo establecido en el artculo 20.1.


[Bloque 31: #a20]

Artculo 20. Retirada voluntaria y fase de alegaciones.

1. El acuerdo de inicio dar lugar al requerimiento al responsable del servicio de la sociedad de la informacin, que podr proceder, en el plazo de 48 horas inmediatamente siguientes a la prctica del requerimiento, a la retirada voluntaria de los contenidos sealados en el acuerdo de inicio del procedimiento que pudieran resultar ilcitos por vulnerar derechos de propiedad intelectual, o, en su defecto, a realizar las alegaciones y proponer las pruebas que estime oportunas sobre la existencia de una autorizacin para la explotacin o la aplicabilidad de un lmite a los derechos de propiedad intelectual o cualquier otra circunstancia en su defensa.

2. En caso de que, atendiendo al requerimiento de la Seccin Segunda, el responsable del servicio de la sociedad de la informacin voluntariamente interrumpa el servicio o retire el contenido respecto al que se dirige el procedimiento, el instructor proceder a archivar el procedimiento sin ms trmite, notificando tal circunstancia a los interesados y dndose, a dicha interrupcin del servicio o retirada voluntaria, valor de reconocimiento implcito de la referida vulneracin. No obstante, si se reanuda la actividad vulneradora, la Seccin, a instancia del solicitante que dio inicio al procedimiento, podr acordar la reapertura del expediente archivado, en fase de prueba y conclusiones, o, de haberse realizado ya dichas actuaciones, dictando la resolucin final conforme al artculo22. Se entender por reanudacin de la actividad vulneradora el hecho de que el mismo responsable contra el que se inici el procedimiento explote de nuevo obras o prestaciones del mismo titular, aunque no se trate exactamente de las que empleara en la primera ocasin, previa a la retirada voluntaria de los contenidos.

Se anula el inciso destacado del apartado 2 por Sentencia del TS de 31 de mayo de 2013. Ref. BOE-A-2013-7746.




[Bloque 32: #a21]

Artculo 21. Fase de prueba y conclusiones.

Transcurrido el plazo de 48 horas sin que se haya producido voluntariamente la interrupcin del servicio o la retirada de los contenidos, se hayan o no formulado alegaciones, el rgano instructor practicar en el plazo de dos das la prueba o pruebas pertinentes, de oficio o a instancia de los interesados, y notificar el resultado de la prueba y la propuesta de resolucin a los interesados para que presenten sus conclusiones como trmite de audiencia, en el plazo mximo de cinco das.


[Bloque 33: #a22]

Artculo 22. Resolucin del procedimiento.

1. Transcurrido el plazo para conclusiones, la Seccin Segunda dictar resolucin motivada en el plazo mximo de los tres das siguientes, y declarar, a los solos efectos del artculo 158.4 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, que para la misma ha quedado acreditada la existencia o inexistencia de una vulneracin de derechos de propiedad intelectual por el responsable del servicio de la sociedad de la informacin en el caso objeto del procedimiento.

2. Declarado en dicha resolucin que para la Seccin Segunda ha quedado acreditada la existencia de una vulneracin de derechos de propiedad intelectual por el responsable del servicio de la sociedad de la informacin, la misma resolucin de la Seccin Segunda ordenar al referido responsable la retirada de los contenidos que vulneren derechos de propiedad intelectual o la interrupcin de la prestacin del servicio de la sociedad de la informacin que vulnere los citados derechos objeto del procedimiento, debiendo aqul dar cumplimiento a la misma en un plazo de 24 horas desde su notificacin, siendo notificada asimismo al correspondiente prestador de servicios de intermediacin de la sociedad de la informacin.

3. La resolucin contemplar, asimismo, para el caso de incumplimiento por parte del responsable del servicio de la sociedad de la informacin dentro del plazo de 24 horas sealado en el apartado anterior, la suspensin dirigida a los servicios de intermediacin de la sociedad de la informacin que correspondan para el eficaz cumplimiento de la resolucin, en los trminos precisos que sean aplicables de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 8 y 11 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, y 158.4 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Los servicios de intermediacin debern dar cumplimiento a esta orden de suspensin en un plazo de 72 horas desde la notificacin a los mismos del auto del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo autorizando, en su caso, la misma, en los trminos descritos en los artculos 23 y 24. Dicha medida ser objetiva, proporcionada y no discriminatoria.

4. El plazo mximo en el que deber notificarse la resolucin por la Seccin Segunda ser de 3 meses. La falta de notificacin en ese plazo tendr efectos desestimatorios de la solicitud segn lo dispuesto en el artculo 158.4 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.


[Bloque 34: #a23]

Artculo 23. Autorizacin judicial para la ejecucin de la resolucin.

Si la resolucin que declara, a los solos efectos del artculo 158.4 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, la vulneracin de los derechos de propiedad intelectual, no hubiera sido cumplida voluntariamente por el interesado en el plazo de 24 horas sealado en el artculo 22.3, la Seccin se dirigir al Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo competente, segn lo establecido en el artculo 122 bis, apartado 2, de la Ley 29/1998, de 13 de julio, para que dicte el auto autorizando o denegando la ejecucin de las medidas impuestas por la resolucin de la Seccin Segunda.


[Bloque 35: #a24]

Artculo 24. Ejecucin de la resolucin.

1. Una vez recibido el auto del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo competente, que autorice o deniegue la ejecucin de la suspensin, se notificar el mismo de forma inmediata a la parte que haya iniciado el procedimiento, al responsable del servicio de la sociedad de la informacin vulnerador, a los dems interesados, y a los prestadores de los servicios de intermediacin de la sociedad de la informacin cuya colaboracin sea necesaria, que debern, en su caso, dar cumplimiento a la suspensin autorizada por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo competente de acuerdo con lo previsto en el artculo 23, en el plazo de 72 horas sealado en el artculo22, que comenzar a contar, a efectos de la adopcin de dicha medida, desde la notificacin del auto previamente referido.

2. La notificacin a los prestadores de los servicios de intermediacin de la sociedad de la informacin cuya colaboracin sea precisa, del auto del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo competente autorizando, en su caso, la ejecucin, dar lugar al conocimiento efectivo de la actividad vulneradora en el sentido establecido en la Ley34/2002, de 11 de julio, sin perjuicio de que dicho conocimiento efectivo se pudiera haber producido por otros medios.

3. Esta notificacin se realizar preferentemente por medios electrnicos, conforme a lo establecido en los artculos 27 y 28 de la Ley 11/2007, de 22 de junio.

4. En todo caso, la suspensin del servicio de intermediacin ser subsidiaria respecto del cumplimiento voluntario de las medidas contenidas en la resolucin notificada segn lo previsto en el artculo 22, y cesar cuando se acredite ante la Seccin Segunda el restablecimiento de la legalidad por parte del servicio de la sociedad de la informacin o, en todo caso, una vez transcurrido un ao desde la ejecucin de la medida.

5. En relacin con la ejecucin de la resolucin administrativa autorizada mediante auto del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo competente, ser aplicable la previsin de los artculos 38.2.b) y 39.1.a) de la Ley 34/2002, de 11 de julio.


[Bloque 36: #daunica]

Disposicin adicional nica. Uso preferente de medios de comunicacin electrnicos.

1. Todas las actuaciones de los procedimientos regulados en el presente real decreto se realizarn preferentemente haciendo uso de medios electrnicos en los trminos previstos en la Ley 11/2007, de 22 de junio, y en su normativa de desarrollo.

2. En aplicacin de lo establecido en los artculos 27.6 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, y 32 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente dicha Ley, el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte establecer, mediante orden ministerial, la obligatoriedad, de los interesados en los procedimientos regulados en este real decreto, de comunicarse con la Comisin de Propiedad Intelectual por medios electrnicos y de aceptar los efectos de la prctica de las notificaciones administrativas por estos medios electrnicos, as como la necesaria utilizacin de los registros electrnicos que se especifiquen, cuando dichos interesados se correspondan con personas jurdicas o colectivos de personas fsicas que por razn de su capacidad econmica o tcnica, dedicacin profesional u otros motivos acreditados tengan garantizado el acceso y disponibilidad de los medios tecnolgicos precisos. Dicha orden ministerial recoger los modelos oficiales de solicitudes por medios electrnicos.


[Bloque 37: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Miembros de la Seccin Primera de la Comisin de Propiedad Intelectual.

En tanto no se produzca el nombramiento de los miembros de la Seccin Primera de la Comisin de Propiedad Intelectual segn lo establecido en el artculo 3, dicha Seccin quedar integrada por los tres rbitros que actualmente componen la Comisin de Propiedad Intelectual.


[Bloque 38: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en el presente real decreto y, en particular el Real Decreto 479/1989, de 5 de mayo, por el que se regula la composicin y el procedimiento de actuacin de la Comisin Arbitral de Propiedad Intelectual.


[Bloque 39: #dfprimera]

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.9. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia sobre legislacin sobre propiedad intelectual e industrial. Se excepta de lo anterior los Captulos III, IV y V, que se dictan al amparo de la competencia sobre legislacin procesal que la Constitucin otorga al Estado en su artculo 149.1, apartado 6.


[Bloque 40: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Presupuesto para la puesta en funcionamiento de la Comisin de Propiedad Intelectual.

El gasto que pueda generar la puesta en funcionamiento de la Comisin de Propiedad Intelectual ser asumido con los actuales medios con los que cuenta el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.


[Bloque 41: #dftercera]

Disposicin final tercera. Facultad de desarrollo.

El titular del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, previo informe del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, dictar las rdenes ministeriales de desarrollo precisas para el cumplimiento y aplicacin del presente real decreto.


[Bloque 42: #dfcuarta]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor a los dos meses de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 43: #firma]

Dado en Madrid, el 30 de diciembre de 2011.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

SORAYA SENZ DE SANTAMARA ANTN


[Bloque 44: #ani]

ANEXO I

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 24, de 28 de enero de 2012. Ref. BOE-A-2012-1314.


[Bloque 45: #anii]

ANEXO II

Imagen: /datos/imagenes/disp/2011/315/20652_002.png


[Bloque 46: #aniii]

ANEXO III

Imagen: /datos/imagenes/disp/2011/315/20652_003.png


[Bloque 47: #aniv]

ANEXO IV

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL MODELO OFICIAL SOLICITUD DE INICIACIN DE PROCEDIMIENTO DE SALVAGUARDA DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN PGINAS DE INTERNET (ARTCULO 158.4 del Texto Refundido delaLey de Propiedad Intelectual)

(1) SOLICITANTE:

Se acompaar acreditacin, en su caso, de la encomienda de gestin o de la representacin del titular. En el caso de que el titular de los derechos de propiedad intelectual haya encomendado la gestin de los mismos a una entidad de gestin de las reconocidas en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 150 de dicho cuerpo legal.

De acuerdo con lo dispuesto en la Orden ministerial por la que se establezca la obligatoriedad de los interesados en el procedimiento de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual de comunicarse con la Comisin de Propiedad Intelectual por medios electrnicos:

– Slo se admitir la presentacin en papel de la solicitud en el caso de que el solicitante sea una persona fsica titular de derechos de propiedad intelectual, u otra persona fsica que inicie el procedimiento en representacin de aqulla.

– Las notificaciones relacionadas con este procedimiento se realizarn por medios electrnicos en caso de que el solicitante sea o acte en representacin de una persona jurdica, o bien sea una persona fsica y haya seleccionado este tipo de notificacin. A tal efecto, se crear al solicitante un buzn electrnico al que podr acceder con su certificado electrnico en https://notificaciones.060.es. De cada notificacin realizada recibir un aviso en la direccin de correo electrnico indicada en la solicitud.

(2) OBRA O PRESTACIN:

Se identificarn la obra o prestacin objeto de la solicitud. Se acompaar:

– Acreditacin, por cualquier medio de prueba admisible en derecho, de la titularidad del derecho de propiedad intelectual alegado. En caso de derechos con ms de un titular, debern facilitarse los datos de identificacin de los otros titulares que el solicitante conozca.

– Acreditacin, por cualquier medio de prueba admisible en derecho, de que la obra o prestacin alegada est siendo objeto de explotacin, lucrativa o no, a travs de dicho servicio, identificando, describiendo y ubicando dicha actividad.

– Declaracin de que no ha sido concedida autorizacin para la explotacin realizada en el servicio de la sociedad de la informacin objeto de la solicitud.

(3) SERVICIO. SOC. INF. CONTRA EL QUE SE SOLICITA EL INICIO DEL PROCEDIMIENTO:

Se indicarn todos los datos de los que disponga el solicitante que permitan o coadyuven a identificar al responsable mediante la localizacin del o de los servicios de la sociedad de la informacin contra los que se dirige el procedimiento, y que permitan establecer comunicacin con la o las pginas Web que prestan el o los servicios, incluyendo los datos del correspondiente prestador de servicios de intermediacin de la sociedad de la informacin. Se acompaar:

– Justificacin de la concurrencia, directa o indirecta, en cada uno de los servicios a los que se refiera la solicitud, de nimo de lucro o de un dao causado o que podra causarse a los titulares y que no tengan la obligacin legal de soportar.

– En su caso, todos los datos disponibles sobre los servicios y que evidencien la concurrencia de responsabilidad segn lo establecido en el artculo 17 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la informacin y de comercio electrnico.

– Cualquier otra circunstancia relevante en el procedimiento cuyo inicio se solicita, incluida la proposicin de aquellas pruebas o comprobaciones que el solicitante estime oportunas en defensa de su derecho, sin perjuicio de su derecho a proponerlas en cualquier momento del procedimiento anterior al trmite de audiencia previsto en el artculo 21 del Real Decreto 1889/2011, de 30 de diciembre, por el que se regula el funcionamiento de la Comisin de Propiedad Intelectual.

PROTECCIN DE DATOS DE CARCTER PERSONAL: en cumplimiento del art. 5.1 de la L.O. 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, se le informa que los datos facilitados por Vd. van a ser introducidos en un fichero del que es responsable la Subdireccin General de Propiedad Intelectual del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte (Plaza del Rey, 1, Madrid), a donde Vd. podr dirigirse a ejercitar sus derechos de acceso, rectificacin, cancelacin y oposicin con arreglo a lo previsto en dicha Ley. Asimismo se le informa que los datos facilitados por Vd. a travs del presente formulario no van a ser cedidos a ningn otro organismo, sin perjuicio de los trmites previstos legal y reglamentariamente en el procedimiento que Vd. inicia, y del derecho de los ciudadanos a conocer en cualquier momento, el estado de la tramitacin de los procedimientos en los que tengan la condicin de interesados, y a obtener copias de documentos contenidos en ellos, establecido en el art. 35.a) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 24, de 28 de enero de 2012. Ref. BOE-A-2012-1314.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

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