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Legislación consolidada

Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificacin y registro de las actividades de formacin permanente del profesorado.

Publicado en: BOE núm. 260, de 28/10/2011.
Entrada en vigor: 29/10/2011
Departamento: Ministerio de Educacin
Referencia: BOE-A-2011-16923
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/o/2011/10/20/edu2886/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 28/10/2011


[Bloque 1: #preambulo]

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, en su ttulo preliminar, destaca entre los factores que favorecen la calidad de la enseanza, y a los cuales se prestar una atencin prioritaria, la cualificacin y formacin del profesorado, la investigacin, la experimentacin y la renovacin educativa.

Los cambios en la educacin y en la sociedad plantean nuevas demandas a la profesin docente que la hacen cada vez ms compleja. En consonancia con estos cambios tambin se han producido cambios en las modalidades y estructura de las actividades de formacin. Adems, la difusin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin y su impacto en el mbito educativo ofrece nuevas vas de formacin que deben ser contempladas en una norma de estas caractersticas. Por tanto, se hace necesaria la actualizacin y unificacin de la normativa existente en esta materia.

En el artculo 102 de la citada Ley se declara que la formacin permanente constituye un derecho y una obligacin de todo el profesorado y establece los temas que los planes de formacin deben contemplar: adecuacin de los conocimientos y mtodos a la evolucin de las ciencias y de las didcticas especficas; aspectos de coordinacin, orientacin, tutora, atencin educativa a la diversidad y organizacin que mejoren la calidad de la enseanza y el funcionamiento de los centros; y formacin especfica en materia de igualdad. Tambin establece la obligacin de las Administraciones educativas de promover la utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin y la formacin en lenguas extranjeras, as como el fomento de programas de investigacin e innovacin.

Asimismo, reconoce que el Ministerio de Educacin podr ofrecer programas de formacin permanente de carcter estatal, dirigidos al profesorado de todas las enseanzas reguladas por dicha Ley, y establecer los convenios, que se consideren oportunos con instituciones, para poder llevar a cabo este cometido.

En el artculo 103 encomienda a las Administraciones educativas la planificacin de las actividades de formacin del profesorado garantizando una oferta diversificada y gratuita y estableciendo las medidas oportunas para favorecer la participacin del profesorado. Adems, en su artculo 106 garantiza que las actividades de formacin, investigacin e innovacin sern tenidas en cuenta en los concursos de traslado y en la carrera docente.

Por otra parte, el nmero de instituciones que, en virtud del artculo 102 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, colaboran en materia de formacin permanente del profesorado se ha incrementado considerablemente en los ltimos aos, siendo necesario unificar y concretar los trminos de esta colaboracin.

Para la elaboracin de esta orden han sido consultadas las Comunidades Autnomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin, las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial y se ha recabado informe del Consejo Escolar del Estado.

Y as, en virtud de lo expuesto, con la aprobacin previa del Vicepresidente del Gobierno de Poltica Territorial y Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica, dispongo:


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

La presente Orden tiene por objeto regular el proceso de convocatoria, reconocimiento, certificacin y registro de las actividades de formacin permanente del profesorado, organizadas por el Ministerio de Educacin, fijar la equivalencia de las titulaciones oficiales y establecer las condiciones de reconocimiento de las actividades de formacin organizadas por otras instituciones.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Concepto de formacin permanente del profesorado.

Se considera formacin permanente del profesorado, a efectos de su reconocimiento por el Ministerio de Educacin, el conjunto de actividades formativas dirigidas a mejorar la preparacin cientfica, tcnica, didctica y profesional del profesorado y de todos aquellos que desarrollan su labor docente o especializada en los centros que imparten las enseanzas reguladas en la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin, o en los Servicios Tcnicos de Educacin.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Entidades organizadoras de la formacin.

1. Las Unidades del Ministerio de Educacin autorizadas para organizar actividades de formacin permanente del profesorado en el mbito estatal son el Instituto de Formacin del Profesorado, Investigacin e Innovacin Educativa y el Instituto de Tecnologas Educativas, as como otras Unidades administrativas de los Ministerios que tengan entre sus competencias la formacin permanente.

2. Las Consejeras de Educacin en el Exterior, las Direcciones Provinciales y los Centros de Profesores y Recursos de Ceuta y Melilla, organizarn las actividades de formacin permanente en sus respectivos mbitos territoriales. Estas unidades administrativas debern comunicar previamente al Instituto de Formacin del Profesorado, Investigacin e Innovacin Educativa el Plan Anual de Formacin que proponen realizar.

3. El Ministerio de Educacin podr establecer convenios de colaboracin en materia de formacin del profesorado con las diferentes Administraciones y Universidades, as como con instituciones pblicas y privadas sin nimo de lucro para garantizar una oferta diversificada de formacin. Dichas instituciones se consideran entidades colaboradoras.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. mbito de aplicacin y destinatarios.

1. La presente Orden ser de aplicacin al personal docente en los territorios de Ceuta y Melilla, al de destino en el exterior, al de Servicios Tcnicos del Ministerio de Educacin, al de centros educativos pertenecientes al Ministerio de Defensa y las entidades que colaboren con el Ministerio de Educacin.

2. Las acciones de formacin permanente irn dirigidas al profesorado y personal especializado de los centros que imparten las enseanzas reguladas en la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin, as como al de los servicios tcnicos de apoyo educativo en las citadas enseanzas.

3. Asimismo, podrn asistir personas que no habiendo ejercido la docencia, cumplan todos los requisitos para ello establecidos en la normativa vigente.


[Bloque 7: #cii]

CAPTULO II

Modalidades y responsables de las actividades formativas


[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. Modalidades de las acciones formativas.

1. Las actividades de formacin del profesorado se clasifican –a efectos de reconocimiento, certificacin y registro– en cinco modalidades bsicas: Cursos, seminarios, grupos de trabajo, proyectos de formacin en centros y congresos. Las actividades de formacin que no se correspondan con las modalidades anteriores se podrn asimilar a alguna de ellas en funcin de sus caractersticas.

2. La forma de participacin en las actividades de formacin del profesorado puede ser presencial y en red. As pues, las actividades se clasifican en:

Presenciales: Son aquellas acciones formativas en cuyo desarrollo se exige la presencia del profesorado participante. En los cursos y seminarios podrn incluirse periodos no presenciales, siempre y cuando la duracin total de la actividad sea de veinte horas como mnimo, y las horas no presenciales no superen el 20% del total de duracin de la accin formativa. Estos periodos debern justificarse, por parte de los Profesores asistentes, con la aportacin de una Memoria o trabajo, individual o de grupo. Con carcter general, las sesiones presenciales no tendrn una duracin superior a ocho horas diarias.

En red: Es aquella accin formativa cuya realizacin se lleva a cabo mediante herramientas electrnicas. Estas actividades podrn contemplar alguna sesin presencial para la coordinacin de la misma.

Mixtas: Se entiende por participacin mixta aquella en la que se combinan fases presenciales y en red. En este caso se harn explcitos los objetivos de cada una de las fases, los mecanismos para su integracin y su duracin en horas. Con carcter general la fase presencial no podr ser inferior a diez horas.


[Bloque 9: #a6]

Artculo 6. Caractersticas de las acciones formativas.

1. Cursos.–Se programan con la finalidad de contribuir a la actualizacin cientfica, tcnica, didctica y profesional del profesorado, por medio de las aportaciones de especialistas. El diseo del curso corresponde a la entidad organizadora.

2. Seminarios.–Surgen de la iniciativa de los propios Profesores o de la entidad organizadora. A partir de la reflexin conjunta, del debate interno y del intercambio de experiencias sirven para profundizar en el estudio de determinadas cuestiones educativas, tanto referentes a la ciencia disciplinar como a las didcticas de las mismas y a otras ciencias de la educacin. Ocasionalmente podrn contar con la colaboracin de personas expertas.

Al finalizar la actividad se presentar una Memoria que d cuenta detallada del trabajo realizado.

3. Grupos de trabajo.–Parten de la iniciativa del profesorado o de la entidad organizadora. El objetivo de los grupos de trabajo ser la elaboracin y/o anlisis de proyectos y materiales curriculares, as como la experimentacin de los mismos centrada en las diversas situaciones educativas. Ocasionalmente podrn contar con la colaboracin de personas expertas.

La coordinacin se efectuar por una de las personas integrantes y se le podr asignar, en funcin de las tareas desarrolladas, hasta un tercio ms del nmero de horas de los participantes.

Al finalizar la actividad se presentar una Memoria que d cuenta detallada del trabajo realizado, junto con un ejemplar de los materiales elaborados en el grupo de trabajo, que sern el referente para la evaluacin del mismo.

4. Proyectos de formacin en centros.–Se trata de una formacin dirigida a un centro como unidad, que favorece la planificacin y el desarrollo de las actividades formativas centradas en el propio centro y su contexto como elementos de cambio e innovacin educativa. Los proyectos de formacin en centros se basan en el trabajo colaborativo entre iguales y suponen el reconocimiento de la experiencia del profesorado como un valor fundamental en los procesos de formacin. Esta modalidad podr contar con la colaboracin de personas expertas. Su objetivo es promover procesos de autoevaluacin y desarrollar proyectos de mejora a partir de las necesidades reales de los centros educativos.

Una vez finalizado el trabajo, el grupo de Profesores confeccionar una Memoria en la que se recoja y evale la actividad desarrollada.

Los proyectos contarn con una persona que coordine, que ser la encargada de la dinamizacin del trabajo, representacin del grupo y coordinacin en la redaccin de la Memoria final. Se le podr asignar hasta un tercio ms del nmero de horas de los participantes.

5. Congresos.–Es una modalidad formativa de carcter puntual cuyo principal objetivo es difundir contenidos sobre un tema monogrfico previamente fijado, intercambiar experiencias o debatir sobre los avances que se vengan realizando en un campo cientfico o didctico. En su diseo se pueden incluir conferencias de personas expertas, presentacin de experiencias y comunicaciones, talleres, mesas redondas y exposiciones de material.

Las jornadas, encuentros y cualquier otra actividad de estas caractersticas quedarn asimiladas a congresos en cuanto a su clasificacin.

6. Las actividades formativas considerarn las necesidades y demandas de las personas a que vayan destinadas y las lneas prioritarias que establezca el Ministerio de Educacin.

7. El diseo de las actividades de formacin permanente del profesorado se realizar desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombre y mujeres, as como desde el respeto y promocin de los derechos humanos y de los principios de accesibilidad universal.


[Bloque 10: #a7]

Artculo 7. Definicin y caractersticas de las personas responsables.

1. Director.–Responsable del diseo, seguimiento y supervisin en las modalidades de cursos y congresos, as como de la elaboracin de una breve Memoria con la valoracin del desarrollo de la misma.

2. Secretario.–Con las funciones de apoyo a la direccin en el desarrollo de las actividades, as como de tramitar y comprobar la documentacin de ponentes y participantes.

3. Coordinador.–Con las funciones de dinamizar los procesos de participacin y colaboracin en las actividades formativas. En los cursos en red sus funciones principales son las de asesorar a los tutores, tanto en las dudas tcnicas como metodolgicas y de contenido.

4. Tutor–Esta figura se contempla para aquellas actividades que se realizan en red. Es una persona especialista en un tema que tiene como funcin principal ayudar, guiar y supervisar el trabajo de cada uno de los participantes que forman el grupo y realizar la evaluacin.

5. Ponente.–Persona experta en un determinado mbito de conocimiento, que imparte las ponencias en cualquiera de las modalidades formativas, participa en mesas redondas o presenta comunicaciones o experiencias en congresos.


[Bloque 11: #ciii]

CAPTULO III

Diseo, evaluacin y reconocimiento de las actividades de formacin


[Bloque 12: #a8]

Artculo 8. Diseo de actividades

1. Las actividades se disearn atendiendo a las modalidades y forma de participacin descritas en los artculos cinco y seis.

2. Con carcter general, las actividades formativas se ajustarn, en cuanto a duracin y nmero de participantes, a lo que a continuacin se establece:

Tipo de actividad

Participantes

Horas

Mnimo

Mximo

Mnimo

Mximo

Curso (presencial)

15

50

20

100

Curso (en red/mixto)

30

20

150

Seminario

8

20

20

50

Grupo de trabajo

3

10

30

60

Congreso

20

8

40

3. El nmero de participantes y las horas de los proyectos de formacin en centros sern determinados en la convocatoria de dicha actividad.

4. Excepcionalmente, se podrn reconocer actividades que no cumplan los requisitos establecidos en la tabla anterior, cuando las caractersticas de la actividad o el colectivo al que se dirige as lo justifique.

5. En los cursos, seminarios, grupos de trabajo y congresos, una vez alcanzado el nmero mnimo de personas participantes que sean Profesores, se podrn asignar plazas a quienes no habiendo ejercido la docencia, cumplan todos los requisitos para ello establecidos en el Real Decreto 1834/2008 y la Orden ECI/3857/2007. Estas plazas no podrn superar el 15% del total de los participantes.


[Bloque 13: #a9]

Artculo 9. Evaluacin de los participantes.

1. La evaluacin de los participantes tendr en cuenta tanto la participacin activa en las fases presenciales, como la ejecucin de las diversas propuestas de trabajo que se programen para las fases no presenciales. Se considerarn para esta evaluacin, cuantos ejercicios, informes o Memorias, individuales o de grupo se establezcan para el desarrollo de las actividades. Los trabajos y las indicaciones de la elaboracin de los mismos, deben ser conocidos por los participantes desde el comienzo de la actividad.

2. En las fases presenciales la asistencia ser obligatoria. Excepcionalmente, y por causa debidamente justificada, se podr certificar a los participantes, cuya asistencia sea al menos de un 85% de la fase presencial de la actividad. Los partes de asistencia, firmados individualmente, diario de sesiones y actas de reuniones sern los instrumentos utilizados para comprobar y dejar constancia de este extremo.

3. La evaluacin de los participantes ser responsabilidad de la comisin que dirija o coordine la actividad. Estar integrada, al menos, por quien dirija o coordine dependiendo de la modalidad y por una persona responsable de la institucin o que la asesore. En la evaluacin se tendrn en cuenta, al menos, los siguientes criterios:

a) Obligatoriedad de asistencia en las actividades presenciales.

b) Realizacin de las evaluaciones previstas.

c) Valoracin de los trabajos o proyectos realizados.

d) Participacin activa en los trabajos y sesiones.

4. Al finalizar la actividad, quien haya dirigido y/o coordinado, determinar quienes han superado o no la actividad especificando, en caso de evaluacin negativa, los motivos que justifican tal decisin y dejando constancia de todo ello en el acta correspondiente.


[Bloque 14: #a10]

Artculo 10. Caractersticas especficas de las actividades de formacin en red.

Adems de lo indicado anteriormente, las actividades realizadas total o parcialmente en red se ajustarn a las siguientes condiciones:

a) Se desarrollar a travs de un aula virtual, en la que se dispondr de las herramientas de comunicacin necesarias para la interaccin entre los participantes.

b) Contar con una gua didctica con toda la informacin precisa para el seguimiento del curso. Es conveniente que la gua se encuentre tambin disponible en el aula virtual.

c) Debern contar al menos con una tutora por cada cincuenta participantes.

d) Con carcter general, en el diseo de la actividad en red se tendr en cuenta que el tiempo de dedicacin semanal no podr ser superior a 10 horas. Las actividades que superen esta dedicacin, debern justificar la propuesta.

e) El Instituto de Formacin del Profesorado, Investigacin e Innovacin Educativa y el Instituto de Tecnologas Educativas elaborarn las instrucciones correspondientes para asegurar la adecuacin de estas actividades a la evolucin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin.


[Bloque 15: #a11]

Artculo 11. Evaluacin, reconocimiento y convocatoria de actividades.

1. Para que una actividad de formacin permanente sea reconocida por el Ministerio de Educacin con carcter previo a su realizacin, las entidades organizadoras debern dirigir su solicitud a la direccin del Instituto de Formacin del Profesorado, Investigacin e Innovacin Educativa. A dicha solicitud deber acompaar la ficha de diseo cumplimentada segn anexo I.

En la solicitud, las entidades colaboradoras podrn optar entre presentar las certificaciones que acrediten que las mismas se encuentran al corriente en sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o autorizar al Ministerio para que solicite dichas certificaciones a los organismos correspondientes, segn modelo del anexo II

El rgano gestor resolver en el plazo de tres meses, dicha resolucin no pone fin a la va administrativa, por lo que podr interponerse recurso de alzada ante su superior jerrquico, la Direccin General de Formacin Profesional. La falta de resolucin expresa supondr la concesin de lo solicitado.

2. El reconocimiento de las actividades de formacin que no realice el Ministerio de Educacin, directamente o conjuntamente con otras entidades o administraciones educativas, precisar de la evaluacin de su diseo, para lo cual se tendrn en cuenta los siguientes criterios:

a) Ajuste a las lneas prioritarias y grado de complementariedad con la oferta de formacin permanente del Ministerio de Educacin.

b) Coherencia entre los objetivos, contenidos y metodologa de la actividad.

c) Idoneidad de los ponentes y recursos en relacin con los objetivos propuestos.

d) Adecuacin del calendario y horario de la actividad para permitir la participacin del profesorado de todo el Estado.

e) Criterios e indicadores de evaluacin acordes a los objetivos y contenidos de la actividad.

3. El Instituto de Formacin del Profesorado, Investigacin e Innovacin Educativa comunicar a la entidad organizadora el resultado de dicha evaluacin, indicando, en su caso, los aspectos que debe modificar para proceder a su reconocimiento.

4. Una vez reconocida la actividad formativa y antes de su inicio, la entidad quedar obligada a realizar la convocatoria haciendo pblicos los siguientes datos:

a) Ttulo de la actividad y modalidad.

b) Entidad organizadora.

c) Fechas y horarios de realizacin con indicaciones, si es el caso, de las fases presenciales y en red.

d) Personas a quienes va destinada la actividad.

e) Condiciones de participacin.

f) Criterios de seleccin si fuesen necesarios.

g) Objetivos de la actividad, contenidos y mtodo de trabajo.

h) Valoracin en horas de formacin.

i) Logotipo del Ministerio de Educacin, indicando que la actividad est reconocida por ste.

5. La Direccin General de Formacin Profesional elaborar las instrucciones correspondientes sobre los plazos y caractersticas de las actividades de formacin en coherencia con las lneas prioritarias que establezca el Ministerio de Educacin en este mbito.

6. El Ministerio de Educacin podr reconocer actividades organizadas por la Comisin Europea y por otros organismos pblicos de carcter internacional de inters para el profesorado de enseanzas reguladas por la Ley Orgnica 2/2006 de Educacin.


[Bloque 16: #civ]

CAPTULO IV

Entidades colaboradoras


[Bloque 17: #a12]

Artculo 12. Requisitos.

1. El reconocimiento de las actividades de formacin permanente organizadas por las entidades colaboradoras requerir, con carcter general, la firma previa de un Convenio con el Ministerio de Educacin.

2. Podrn suscribir dichos Convenios, en materia de formacin permanente del profesorado aquellas entidades pblicas o privadas, sin nimo de lucro, legalmente constituidas, dotadas de personalidad jurdica, que tengan entre sus finalidades la realizacin de actividades de formacin del profesorado en el mbito del conjunto del Estado o en el de gestin del Ministerio de Educacin. Adems, debern reunir los siguientes requisitos:

a) Que figuren debidamente inscritas y registradas en el correspondiente registro pblico.

b) Que se hallen al corriente en el pago de cuotas a la Seguridad Social y de la Agencia Estatal Tributaria.

c) Que dispongan de la experiencia y de los recursos suficientes para garantizar el desarrollo de las actividades de formacin propuestas.

3. La documentacin que debern presentar acompaando a la solicitud es la siguiente:

a) Estatutos debidamente compulsados de la entidad de que se trate.

b) Las certificaciones que acrediten que las mismas se encuentran al corriente en sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o si lo prefieren autorizar al Ministerio para que solicite dichas certificaciones a los organismos correspondientes, segn modelo del anexo II.

c) Consentimiento de la entidad interesada para que el rgano instructor del expediente pueda comprobar de oficio los datos de identidad del solicitante.

d) Fotocopia compulsada del CIF de la entidad.

e) Acuerdo del rgano de gobierno de la entidad en el que se decide la formalizacin de un Convenio de Colaboracin con el Ministerio de Educacin.


[Bloque 18: #a13]

Artculo 13. Condiciones.

1. El Ministerio de Educacin se reserva la decisin de suscribir el Convenio en virtud de la oferta formativa existente y del inters de la propuesta.

2. Tanto la firma del Convenio, como la aprobacin de las actividades, no implicarn compromiso alguno de aportacin econmica por parte del Ministerio de Educacin ni renuncia de la entidad a obtener financiacin de otros organismos pblicos o privados a travs de las convocatorias que al efecto se publiquen.

3. La entidad colaboradora aportar el personal tcnico, de apoyo y administrativo, as como el equipamiento e instalaciones necesarias para llevar a cabo las distintas acciones formativas propuestas. En la peticin de suscripcin de Convenio se especificarn estas circunstancias, garantes del desarrollo de las acciones previstas.

4. En los materiales que se publiquen deber insertarse el logotipo del Ministerio de Educacin y se har mencin expresa al Convenio de colaboracin con dicho Departamento ministerial.


[Bloque 19: #a14]

Artculo 14. Renovacin.

1. Los Convenios, cuyo objeto fundamental ser la realizacin de actividades formativas por parte de las entidades colaboradoras firmantes, podrn ser prorrogados de acuerdo con las estipulaciones que se establezcan en los mismos y debern completarse con una Adenda que tendr vigencia anual, y que contendr las actividades de formacin previstas para ese ao. La ficha de diseo de las actividades se detalla en el anexo I.

2. Las entidades colaboradoras, una vez finalizada la realizacin de todas las actividades que fueron aprobadas mediante Adenda, debern enviar al Instituto de Formacin del Profesorado, Investigacin e Innovacin Educativa una Memoria que contendr una valoracin de cada actividad atendiendo al grado de consecucin de los objetivos, organizacin, metodologa y evaluacin de los participantes.

3. Cualquiera de las partes podr denunciar el Convenio durante su periodo de vigencia siempre que medie incumplimiento grave de los compromisos asumidos, as como por el incumplimiento de los requisitos establecidos en la presente Orden.


[Bloque 20: #a15]

Artculo 15. Reconocimiento de actividades sin convenio.

Con carcter excepcional y previa justificacin, se podrn reconocer actividades de formacin permanente del profesorado, mediante la oportuna resolucin motivada, a aquellas entidades que realicen acciones formativas que se ajusten en su desarrollo a lo previsto en la presente Orden. La solicitud de reconocimiento por este sistema ser resuelta por quien sea titular de la Direccin General de Formacin Profesional del Ministerio de Educacin en el plazo de tres meses, transcurrido dicho plazo sin resolucin expresa por causas ajenas al interesado, se entender concedida la peticin. Dicha resolucin no pone fin a la va administrativa, pudiendo ser recurrida en alzada ante el superior jerrquico en los plazos establecidos en el artculo 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.


[Bloque 21: #cv]

CAPTULO V

Certificacin y registro de actividades de formacin


[Bloque 22: #a16]

Artculo 16. Registro de Formacin Permanente del Profesorado.

1. El Instituto de Formacin del Profesorado, Investigacin e Innovacin Educativa ser la unidad del Ministerio de Educacin encargada del reconocimiento, registro y certificacin de las actividades de formacin del profesorado. El Instituto deber mantener pblica en su web la relacin de actividades de formacin reconocidas por el Ministerio de Educacin en dicho Registro.

2. Se inscribirn en el Registro de Formacin Permanente del Profesorado las acreditaciones relativas a la participacin en las actividades de formacin que se ajusten a las prescripciones de esta Orden.

3. La anotacin, en dicha unidad administrativa, de las acciones realizadas ser requisito indispensable para el reconocimiento de la participacin del profesorado en las mismas, as como para beneficiarse de los efectos profesionales y econmicos que pueda comportar el reconocimiento de la formacin permanente.


[Bloque 23: #a17]

Artculo 17. Procedimiento.

1. La inscripcin de actividades organizadas y convocadas por entidades colaboradoras, al amparo de los convenios suscritos, se realizar una vez aprobada y reconocida la misma.

2. Una vez finalizada dicha actividad, la entidad colaboradora a fin de incluir en el registro a los participantes de cada actividad, deber presentar en el Instituto Formacin del Profesorado, Investigacin e Innovacin Educativa en el plazo mximo de un mes, la siguiente documentacin:

a) Fichas de participantes.

b) Valoracin de la actividad basada en los datos aportados por participantes, ponentes y responsables de la misma.

c) Acta de evaluacin de la actividad cerrada, sellada y firmada por quien dirija o coordine la misma, con el visto bueno de quien represente a la entidad colaboradora, donde se relacionen los participantes, con nombre, apellidos, NIF u otro documento identificativo y Cuerpo al que pertenecen, si fueran funcionarios. En caso de participantes sin derecho a certificado se especificar el motivo que lo determina.

d) Modelo de certificado expedido por la entidad colaboradora, segn el anexo III.

3. El Instituto de Formacin del Profesorado, Investigacin e Innovacin Educativa, proceder a revisar la documentacin indicada en el punto anterior y en el caso de encontrarla conforme, en el plazo de tres meses desde la presentacin de la documentacin, proceder a realizar los siguientes actos de trmite: inscripcin de la actividad en el Registro de Formacin Permanente del Profesorado, expedicin de las actas y expedicin de las diligencias o certificados a nombre de cada participante, que sern entregadas en su totalidad a la entidad colaboradora para su posterior entrega a los asistentes. En el caso de no encontrarla conforme se proceder a dar de baja la actividad en el Registro de Formacin Permanente del Profesorado.

4. La solicitud de modificacin de actas relativas a actividades de formacin reconocidas por el Instituto de Formacin del Profesorado, Investigacin e Innovacin Educativa deber ajustarse a los siguientes requisitos:

a) Cuando se refiera a errores materiales, o de hecho, se estar a lo que al respecto establece el artculo 105.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

b) Cuando se trate de la inclusin o exclusin de participantes, sea cual fuere su calidad, dispondr la entidad de un plazo de tres meses, contados a partir de que reciban las diligencias, para solicitar del Instituto de Formacin del Profesorado, Investigacin e Innovacin Educativa la modificacin de que se trate, debiendo justificar adecuadamente tales modificaciones. El rgano gestor del expediente si lo considera correcto proceder a la modificacin solicitada en el mismo plazo de tres meses, a contar desde la recepcin de la documentacin. La falta de resolucin expresa en dicho plazo supondr la concesin de lo solicitado.

5. Las actividades organizadas por las diferentes unidades del Ministerio de Educacin que se indican en el artculo 3 de la presente Orden sern inscritas, de oficio, en el Registro de Formacin Permanente del Profesorado.


[Bloque 24: #a18]

Artculo 18. Certificados y diligencias.

1. Las actividades de formacin permanente darn lugar a la expedicin de los correspondientes certificados o diligencias acreditativos a los participantes, una vez concluida y realizada su evaluacin final.

2. Por cada actividad, segn la funcin realizada, se podrn entregar acreditaciones que justifiquen la asistencia, direccin, coordinacin, secretara e imparticin de ponencias. Por una actividad se recibir un solo certificado, sea cual fuere su forma de participacin en la misma. En el caso de los congresos se podr certificar la imparticin de ponencias y la asistencia a la misma persona.

3. El personal docente con dedicacin a la gestin de la formacin permanente del profesorado, no podr recibir certificado como responsable por actividades que realice durante el desarrollo de sus funciones.


[Bloque 25: #a19]

Artculo 19. Contenido de los certificados y diligencias.

1. Los certificados y diligencias se ajustarn a los modelos de los anexos III y IV.

2. Estos certificados o diligencias, cuando se refieran a las personas que ejerzan las funciones de direccin, coordinacin, secretara, tutora o hayan impartido ponencias se ajustarn a los anexos V y VI y especificarn solamente la valoracin de su funcin en horas segn los siguientes criterios:

a) A quienes hayan ejercido las funciones de direccin, coordinacin o secretara, el nmero de horas totales de duracin de la actividad.

b) A quienes hayan impartido ponencias o ejercido la coordinacin en congresos, las horas completas de su intervencin y el ttulo o ttulos de las mismas.

c) A quienes hayan ejercido las funciones de tutora, el nmero de horas totales de la fase en red.

d) A quienes hayan ejercido las funciones de coordinacin en grupos de trabajo y proyectos de formacin en centros, hasta un tercio ms de las horas totales de duracin de la actividad.


[Bloque 26: #cvi]

CAPTULO VI

Certificacin y registro de actividades a solicitud del interesado


[Bloque 27: #a20]

Artculo 20. Proyectos de investigacin.

1. Las actividades de investigacin, avaladas por los organismos pblicos competentes, tendrn efectos como formacin permanente si pertenecen a alguna de las categoras siguientes:

a) Que se hayan realizado en desarrollo de convocatoria pblica efectuada por algn Organismo de la Administracin de mbito estatal o europeo.

b) Que se inscriban en los programas de investigacin de Universidades.

c) Que se inscriban en los programas de investigacin de Instituciones privadas o Fundaciones que tengan convenio con el Ministerio de Educacin.

2. Para la solicitud de valoracin los interesados debern aportar los siguientes documentos:

a) Certificacin acreditativa de la participacin o fotocopia compulsada

b) Copia del proyecto inicial de investigacin

c) Memoria de la actividad realizada

d) Resultados obtenidos.

e) Documentacin acreditativa de que el proyecto se desarroll en funcin de una convocatoria pblica o que estuvo organizado o promovido por una universidad o un organismo pblico.

3. Los proyectos de investigacin deben tener una duracin mnima de un ao

4. Una vez entregada la documentacin exigida se otorgarn las horas que correspondan en funcin de la valoracin del trabajo efectuado. Podrn otorgarse como mximo 100 horas de formacin anuales a cada miembro del equipo investigador.


[Bloque 28: #a21]

Artculo 21. Actividades de formacin organizadas por Universidades.

1. Podrn reconocerse los certificados y diplomas expedidos por las Universidades y Fundaciones asociadas. Debe figurar en ellos la firma del Rector o del Vicerrector competente de la misma, como garanta de su aprobacin en Junta de Gobierno o, en su caso, la firma de quien dirija la Fundacin.

2. Podrn reconocerse a efectos de formacin permanente del profesorado los cursos de Postgrado realizados en Universidades y aprobados por sus respectivas Juntas de Gobierno.

3. La asignacin de horas de formacin se realizar teniendo en cuenta la duracin de la actividad, su relacin directa con las enseanzas reguladas en la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin, y su incidencia en el desarrollo profesional docente. Se certificarn como mximo 150 horas de formacin para estas actividades.

4. El reconocimiento de los certificados, diplomas o cursos de posgrado universitario indicados en los apartados 1 y 2 del presente artculo lo ser a los solos efectos de la formacin del profesorado. En ningn caso, este reconocimiento sustituye los requisitos acadmicos o profesionales que se puedan exigir, en su caso, para el acceso a la funcin pblica docente o al ejercicio de una profesin.

Documentacin necesaria: Fotocopia compulsada del certificado expedido por la Universidad y programa de la actividad.


[Bloque 29: #a22]

Artculo 22. Equivalencia de titulaciones obtenidas.

1. Titulacin universitaria oficial diferente a la que dio acceso a la funcin docente.–Se reconocern los ttulos oficiales de las Universidades que no hubieran sido alegados como requisito para el acceso a la funcin docente. La valoracin de dichas titulaciones ser de 300 horas de formacin para las titulaciones de Grado y las de Posgrado (Mster y Doctorado), as como por cada Diplomatura, Ingeniera Tcnica, Arquitectura Tcnica, Licenciatura, Ingeniera, Arquitectura o ttulo declarados legalmente equivalentes a los anteriores, e igualmente por la obtencin del certificado acreditativo de suficiencia investigadora (Diploma de Estudios Avanzados) una vez superados, tanto el periodo de docencia, como el periodo de investigacin, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril (BOE de 1 de mayo), por el que se regula el tercer ciclo de estudios universitarios.

Documentacin necesaria: Fotocopia compulsada del ttulo cuyo reconocimiento se solicita o certificado de estudios y el que dio acceso a la funcin docente. En el caso de titulaciones extranjeras se deber aportar la homologacin de dichos ttulos.

2. Otras titulaciones:

a) Los ttulos de tcnico superior de Formacin Profesional y las titulaciones oficiales de las Enseanzas Artsticas, de Idiomas y Deportivas podrn tener validez a efectos de reconocimiento como formacin permanente.

b) La valoracin ser de 100 horas de formacin por ciclo, grado o nivel.

En el caso de las titulaciones de idiomas, los certificados debern indicar el nivel alcanzado correspondiente, segn se define en el Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas.

3. El reconocimiento de los ttulos oficiales indicados en los apartados 1 y 2 del presente artculo lo ser a los solos efectos de la formacin del profesorado. En ningn caso, este reconocimiento sustituye los requisitos acadmicos o profesionales que se puedan exigir, en su caso, para el acceso a la funcin pblica docente o al ejercicio de una profesin.

Documentacin necesaria: Fotocopia compulsada del ttulo correspondiente o certificado de estudios.


[Bloque 30: #a23]

Artculo 23. Proyectos de innovacin.

La participacin en proyectos de innovacin convocados por las administraciones educativas podr tener los efectos correspondientes a las actividades de formacin permanente. La valoracin en horas de formacin para cada proyecto vendr determinada en la convocatoria correspondiente.

Documentacin necesaria: Justificante de la realizacin de la actividad.


[Bloque 31: #a24]

Artculo 24. Actividades realizadas en el extranjero.

Se reconocern las actividades de formacin del profesorado realizadas en el extranjero y organizadas por organismos oficiales, por Universidades o por Instituciones de formacin del profesorado oficialmente reconocidas y que cuenten con prestigio acreditado por las autoridades educativas del respectivo pas, siempre que su contenido guarde relacin con las enseanzas reguladas en la Ley Orgnica 2/2006 de Educacin.

Documentacin necesaria: Fotocopia compulsada del certificado expedido por cualquiera de las entidades citadas en el prrafo anterior en el que conste que se ha superado la actividad, las horas de duracin de la misma, as como el programa de la actividad. Dicho certificado deber estar emitido en cualquiera de las lenguas oficiales de la Unin Europea e incluir traduccin al castellano.


[Bloque 32: #a25]

Artculo 25. Programas internacionales.

La participacin en programas internacionales convocados por las administraciones educativas podr tener los efectos correspondientes a las actividades de formacin permanente.

La valoracin en horas de formacin para cada programa vendr determinada en la convocatoria correspondiente o se realizar de acuerdo con las instrucciones que al efecto dicte la Direccin General competente en materia de formacin de profesorado.

Documentacin necesaria: Justificante de la realizacin de la actividad.


[Bloque 33: #a26]

Artculo 26. Programas institucionales.

La participacin en programas institucionales convocados por las administraciones educativas podr tener los efectos correspondientes a las actividades de formacin permanente.

La valoracin en horas de formacin para cada programa vendr determinada en la convocatoria correspondiente o se realizar de acuerdo con las instrucciones que al efecto dicte la Direccin General competente en materia de formacin de profesorado.

Documentacin necesaria: Justificante de la realizacin de la actividad.


[Bloque 34: #a27]

Artculo 27. Tutora y coordinacin de prcticas.

Se valorarn con 50 y 60 horas de formacin, como mximo, la realizacin de funciones de Tutora y Coordinacin, respectivamente, en el desarrollo de las siguientes actividades:

a) Prcticas que habilitan para el ejercicio de la funcin docente.

b) Fase de prcticas de los Concursos-oposicin de acceso a los Cuerpos docentes.

c) Prcticas en centros educativos vinculadas a la obtencin de ttulos universitarios no incluidos en el apartado a.

No ser posible el reconocimiento y certificacin de ms de una tutora al ao.

Documentacin necesaria: Fotocopia compulsada de la certificacin acreditativa de haber realizado la actividad.


[Bloque 35: #a28]

Artculo 28. Actividades desarrolladas por el personal docente en la Administracin educativa.

Al personal docente que ocupe puestos de trabajo en la Administracin educativa se le reconocer las funciones desarrolladas a efectos de formacin permanente del profesorado mediante la asignacin de 20 horas de formacin por cada ao completo de servicios prestados o 5 horas por cada trimestre completado. El certificado se ajustar al anexo VII.

Documentacin necesaria: Documento de concesin de la comisin de servicios en el que debern constar las fechas de inicio y finalizacin de la misma.


[Bloque 36: #a29]

Artculo 29. Procedimiento de reconocimiento y certificacin a solicitud de las personas interesadas.

1. El reconocimiento e inscripcin en el Registro de Formacin Permanente del profesorado de las actividades contenidas en los artculos comprendidos desde el 20 y el 28 de la presente Orden, se efectuar a solicitud de las personas interesadas que debern dirigirse a la direccin del Instituto de Formacin del Profesorado, Investigacin e Innovacin Educativa. A dicha solicitud deber acompaar fotocopia compulsada de la documentacin que en cada apartado se detalla. El rgano gestor resolver en el plazo de seis meses desde la recepcin de la documentacin, transcurrido dicho plazo sin resolucin expresa por causas ajenas al interesado, se entender concedida la peticin. La resolucin no pone fin a la va administrativa, por lo que ser recurrible en alzada en los plazos establecidos en el artculo 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn ante su superior jerrquico, la Direccin General de Formacin Profesional. El certificado se ajustar al anexo VIII.

2. Podr solicitar el reconocimiento de este tipo de actividades, a efectos de formacin permanente del profesorado, el personal que se relaciona a continuacin:

a) Personal docente en centros del mbito de gestin del Ministerio de Educacin.

b) Personal docente que realiza su trabajo para los Servicios Centrales del Ministerio de Educacin.

c) Personal docente con destino en una Comunidad Autnoma que las realice en la Universidad Nacional de Educacin a Distancia o en la Universidad Internacional Menndez Pelayo.

3. En los certificados que se presenten debern constar denominacin, modalidad, fechas de inicio y finalizacin de la actividad, horas de duracin de la misma y lugar de celebracin.


[Bloque 37: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Reconocimiento de actividades reconocidas en otras Administraciones educativas.

El Ministerio de Educacin, a solicitud de las personas interesadas, reconocer al profesorado la formacin derivada de la participacin en actividades realizadas fuera del mbito de su administracin educativa y que tengan el reconocimiento de otra administracin. Para ello se reconocer el nmero de horas de formacin aportadas por el interesado. En el certificado se har constar el reconocimiento previo de la actividad por la administracin educativa convocante. El Director del Instituto de Formacin del Profesorado, Investigacin e Innovacin Educativa resolver en el plazo de seis meses desde la recepcin de la documentacin, transcurrido dicho plazo sin resolucin expresa por causas ajenas al interesado, se entender concedida la peticin. Dicha resolucin no pone fin a la va administrativa, pudiendo el interesado interponer recurso de alzada ante el superior jerrquico en los plazos establecidos en el artculo 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.


[Bloque 38: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Crditos de formacin.

A efectos del reconocimiento de complementos retributivos al profesorado, vinculados a la realizacin de la formacin, se considerar la siguiente equivalencia: un crdito de formacin es igual a diez horas de formacin.


[Bloque 39: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Referencias genricas.

Todas las referencias a cargos o puestos para los que en esta orden se utiliza la forma de masculino genrico deben entenderse aplicables, indistintamente, a mujeres y a hombres.


[Bloque 40: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Reconocimiento, certificacin y registro de actividades realizadas con anterioridad a la presente Orden.

Las acciones formativas que se hayan realizado con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Orden se reconocern, certificarn y registrarn con arreglo a la normativa que recoge la Orden ministerial de 26 de noviembre de 1992 (BOE de 10 de diciembre), las Resoluciones de 27 de abril de 1994 (BOE de 25 de mayo), de 24 de enero de 1996 (BOE de febrero), de 12 de noviembre de 1998 (BOE de 8 de diciembre), y la Resolucin de 8 de octubre de 2002 (BOE del 23) que la desarrollan.


[Bloque 41: #dd]

Disposicin derogatoria. Normas que se derogan.

A la entrada en vigor de la presente Orden quedan derogadas la Orden ministerial de 26 de noviembre de 1992 (BOE del 10 de diciembre), por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificacin y registro de las actividades de formacin permanente del profesorado y se establece la equivalencia de las actividades de investigacin y de las titulaciones universitarias, las Resoluciones de 27 de abril de 1994 (BOE del 25 de mayo), de 24 de enero de 1996 (BOE de 13 febrero) y de 12 de noviembre de 1998 (BOE del 8 de diciembre) y la Resolucin de 8 de octubre de 2002 (BOE 23 de octubre), que la desarrollan y cuantas normas se opongan o contradigan a la presente Orden, salvo lo indicado en la Disposicin Transitoria Primera.


[Bloque 42: #dfprimera]

Disposicin final primera. Aplicacin de la Orden.

Se autoriza a la Secretara de Estado de Educacin y Formacin Profesional, en el mbito de sus competencias a aprobar las instrucciones que sean necesarias para la aplicacin de lo que dispone esta Orden.


[Bloque 43: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente Orden entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 44: #firma]

Madrid, 20 de octubre de 2011.–El Ministro de Educacin, ngel Gabilondo Pujol.


[Bloque 45: #ani]

ANEXO I

Ficha modelo de la actividad

1. Denominacin de la actividad (1):

La actividad es una reedicin aprobada con anterioridad:

2. Modalidad:

a. Curso

b. Grupo de trabajo

c. Seminario

d. Congreso

Si es red:

Direccin: http://....

Usuario:

Contrasea

3. Destinatarios:

4. Nivel al que se dirige:

5. Lugar de celebracin (2):

6. Fecha de inicio de la actividad:

7. Fecha de finalizacin de la actividad:

8. Horario concreto:

9. Duracin en horas (3):

Presenciales:

No presenciales:

Totales:

10. N. aproximado de participantes:

Nmero de grupos en los que se organiza:

11. Objetivos de la actividad (4):

12 Contenidos de la actividad:

13. Metodologa de trabajo:

14. Recursos materiales:

15. Criterios o indicadores y metodologa de evaluacin (5):

16. Composicin de la comisin de evaluacin:

17. Director y/o Coordinador de la actividad:

18. Ponentes/tutores/profesores –Breve currculum–

19. Importe de la inscripcin:

(1) Deber presentarse una ficha por cada una de las actividades.

(2) Solo para las actividades presenciales.

(3) Las horas no presenciales no podrn superar el 20% de las horas totales de la actividad.

(4) Los apartados 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 18 se podrn ampliar en hoja aparte. Los objetivos describirlos en trminos de resultados de aprendizaje.

(5) Debe hacerse referencia, en todas las actividades, a la obligatoriedad de asistencia del 85% de las horas lectivas presenciales.


[Bloque 46: #anii]

ANEXO II

D./D. ............................................................................................., como representante legal de la entidad denominada ..........................................................................................., con domicilio en ....................................................................................................................

SOLICITO la firma de un convenio de colaboracin con el Ministerio de Educacin en materia de formacin permanente del profesorado, al amparo de lo dispuesto en el artculo 12 de la Orden, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificacin y registro de las actividades de formacin permanente del profesorado.

A tal fin remito la siguiente de documentacin:

□ Estatutos debidamente compulsados de la entidad que represento

□ Consentimiento de la entidad interesada para que el rgano instructor del expediente pueda comprobar de oficio los datos de identidad del solicitante

□ Fotocopia compulsada del CIF de la entidad

□ Acuerdo del rgano de gobierno de la entidad en el que se decide la formalizacin de un Convenio de Colaboracin con el Ministerio de Educacin

□ Certificacin de la Seguridad Social

□ Certificacin de la Agencia Tributaria

De acuerdo con el artculo 6 de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, consiento expresamente en que el Ministerio de Educacin, a travs de la Direccin General de Formacin Profesional, recabe de la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria y de la Tesorera General de la Seguridad Social los siguientes datos: certificados de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

En Madrid, a ........ de ................................... de ...........

Fdo.:

Sr. Director del Instituto de Formacin del Profesorado, Investigacin e Innovacin Educativa.


[Bloque 47: #aniii]

ANEXO III

(Certificado para asistentes Entidades colaboradoras)

_________________________________________ (6)

CERTIFICA:

Que D./Da. __________________________, con NIF ___________, ha participado como asistente en la actividad ____________________________________________(7), celebrada en (8) ________________ del ___ al ___de _________ de 20___, con una duracin de ______ horas.

Y para que as conste y a los efectos oportunos, se expide la presente certificacin, en virtud de ____________________________________(9), ____

En _________________, a ____ de ______________ de 20___

Nombre y apellidos, sello y firma (10)

(6) Nombre, apellidos y cargo en la entidad, de la persona que lo expide y nombre de la entidad organizadora.

(7) Modalidad y denominacin de la actividad.

(8) Lugar y fecha de celebracin. Se indicar en red cuando la actividad no sea presencial.

(9) Convenio de Colaboracin o de la Resolucin que concede el reconocimiento de la actividad y fecha.

(10) Firma del responsable y sello de la entidad.


[Bloque 48: #aniv]

ANEXO IV

(Certificado para Asistentes Ministerio de Educacin)

__________________________________________(11)

CERTIFICA:

Que D./Da. __________________________, con NIF ___________, ha participado como asistente en la actividad ___________________________________________(12), celebrada en (13) ___________________ del ___ al ___de ____________ de 20___, con una duracin de ______ horas.

Y para que as conste y a los efectos oportunos, se expide la presente certificacin, que ha sido inscrita en el Registro General de Formacin Permanente del Profesorado con el nmero____________________

En _________________, a ____ de ______________ de 20___

Nombre y apellidos, sello y firma (14)

(11) Nombre, apellidos y cargo en la entidad, de la persona que lo expide y nombre de la entidad organizadora.

(12) Modalidad y denominacin de la actividad.

(13) Lugar y fecha de celebracin Se indicar en red cuando la actividad no sea presencial.

(14) Firma del Director del Instituto de Formacin del Profesorado, Investigacin e Innovacin Educativa, del funcionario de dicho Instituto en quien delegue o de la autoridad competente de las distintas Unidades Administrativas que certifiquen, y sello del Ministerio de Educacin.


[Bloque 49: #anv]

ANEXO V

(Certificado para Directores, Ponentes, Coordinadores y Tutores de Entidades colaboradoras)

__________________________________________(15)

CERTIFICA:

Que D./Da. __________________________, con NIF ___________, ha participado como ____________(16) en la actividad ___________________________________(17), celebrada en (18) ___________________ del ___ al ___de ____________ de 20___, con una duracin de ______ horas.

Y para que as conste y a los efectos oportunos, se expide la presente certificacin, en virtud de ___________________________________________________(19), ____

En _________________, a ____ de ______________ de 20___

Nombre y apellidos, sello y firma (20)

(15) Nombre, apellidos y cargo en la entidad, de la persona que lo expide y nombre de la entidad organizadora.

(16) Tipo de participacin.

(17) Modalidad y denominacin de la actividad.

(18) Lugar y fecha de celebracin Se indicar en red cuando la actividad no sea presencial.

(19) Fecha del Convenio de Colaboracin o de la Resolucin que concede el reconocimiento de la actividad.

(20) Firma del responsable y sello de la entidad.


[Bloque 50: #anvi]

ANEXO VI

(Certificado para Directores, Ponentes, Coordinadores y Tutores del Ministerio de Educacin)

__________________________________________(21)

CERTIFICA:

Que D./Da. __________________________, con NIF ___________, ha participado como ____________(22) en la actividad ___________________________________(23), celebrada en (24) ___________________ del ___ al ___de ____________ de 20___, con una duracin de ______ horas.

Y para que as conste y a los efectos oportunos, se expide la presente certificacin, que ha sido inscrita en el registro General de Formacin Permanente del Profesorado con el nmero _________________

En _________________, a ____ de ______________ de 20___

Nombre y apellidos, sello y firma (25)

(21) Nombre, apellidos y cargo en la entidad, de la persona que lo expide y nombre de la entidad organizadora.

(22) Tipo de participacin.

(23) Modalidad y denominacin de la actividad.

(24) Lugar y fecha de celebracin Se indicar en red cuando la actividad no sea presencial.

(25) Firma del Director del Instituto de Formacin del Profesorado, Investigacin e Innovacin Educativa, del funcionario de dicho Instituto en quien delegue o de la autoridad competente de las distintas Unidades Administrativas que certifiquen, y sello del Ministerio de Educacin.


[Bloque 51: #anvii]

ANEXO VII

(Reconocimiento para funcionarios docentes adscritos en comisin de servicios a la Administracin educativa)

__________________________________________ (26)

Hace constar que a D./Da. ___________________________, con NIF _________, le han sido reconocidas ____ horas de formacin por las funciones desarrolladas desde ___ a ___, segn dispone el apartado vigsimo octavo de la Orden __________

Dichas horas de formacin han sido inscritas en el Registro de Formacin Permanente del Profesorado con el nmero _________________

En _________________, a ____ de ______________ de 20___

Nombre y apellidos, sello y firma

(26) Nombre, apellidos y cargo en la entidad, de la persona que lo expide y nombre de la entidad organizadora.


[Bloque 52: #anviii]

ANEXO VIII

(Reconocimiento de crditos a solicitud de la persona interesada)

__________________________________________ (27)

Hace constar que a D./Da. ___________________________, con NIF _________, le han sido reconocidos ____ horas de formacin correspondientes a la actividad ___________ que ha tenido lugar en _______, durante los das __________

Dichas horas de formacin han sido inscritas en el Registro de Formacin Permanente del Profesorado con el nmero _________________

En _________________, a ____ de ______________ de 20___

Nombre y apellidos, sello y firma

(27) Nombre, apellidos y cargo en la entidad, de la persona que lo expide.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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