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Legislación consolidada

Ley Orgnica 6/2011, de 30 de junio, por la que se modifica la Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre, de represin del contrabando.

Publicado en: BOE núm. 156, de 01/07/2011.
Entrada en vigor: 02/07/2011
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2011-11264
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/lo/2011/06/30/6/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 28/12/2012


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley orgnica:

PREMBULO

I

Los cambios polticos, econmicos y sociales que se han producido en el mundo en los ltimos aos del siglo pasado y los primeros del presente han conducido a un replanteamiento del peso especfico de cada una de las misiones que corresponden a las aduanas en el control del comercio exterior. As, el Reglamento (CE) n. 450/2008, de 23 de abril, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establece el Cdigo Aduanero Comunitario (Cdigo Aduanero Modernizado), recoge de forma expresa misiones como la proteccin frente al comercio desleal o ilegal, o la seguridad y proteccin de la Unin Europea o sus ciudadanos, o la proteccin del medio ambiente. Misiones cuya finalidad es la proteccin de bienes jurdicos distintos del que es propio de la Hacienda Pblica: la recaudacin tributaria. Adems, este ltimo en relacin con los derechos de importacin, en el marco de nuestro derecho penal, se ha reconducido con la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, del Cdigo Penal, a la figura del delito contra la Hacienda Pblica y la Seguridad Social, otorgando a la Hacienda Pblica de la Unin Europea la misma proteccin que a la nacional, en aplicacin del Convenio relativo a la Proteccin de los intereses financieros de las Comunidades Europeas, de 26 de julio de 1995.

Ambos factores exigen una revisin de la actual Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represin del Contrabando.

Uno de los objetos en los que se manifiesta el bien jurdico relativo a la seguridad y proteccin de la Unin Europea y sus ciudadanos es el control por parte de las Administraciones del comercio internacional de material de defensa, de productos o tecnologa de doble uso o que puedan ser utilizados en la fabricacin o utilizacin de la energa nuclear con fines no pacficos; de elementos que puedan servir para la obtencin de agentes qumicos, biolgicos o toxinas; y de agentes, materiales y objetos que puedan ser utilizados para la tortura. En estas materias el Reino de Espaa ha ido asumiendo obligaciones derivadas de una serie de compromisos internacionales adquiridos y plasmados en legislacin internacional y comunitaria. Adems esta legislacin se caracteriza por una continua evolucin de las directrices comunitarias sobre la materia y de las listas de productos, materiales y tecnologas objeto de control que se aprueban en los distintos foros internacionales de los que es parte el Reino de Espaa. Las nuevas obligaciones y la dinmica en la modificacin de su objeto hacen necesaria la actualizacin de la regulacin de este tipo de ilcitos contenida en la Ley Orgnica 12/1995, de Represin del Contrabando.

La actualizacin de la Ley de Represin del Contrabando por los motivos indicados ya se contemplaba en la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso. Dicha Ley hace mencin, en el apartado III de su prembulo, del carcter punitivo y sancionador que en la materia tiene la Ley Orgnica 12/1995, de Represin del Contrabando, y asimismo seala en su Disposicin final segunda la obligacin por parte del Gobierno de proceder a su actualizacin para dar cumplimiento a los compromisos internacionales a los que se refiere el prembulo de la propia Ley 53/2007, dando, adems, cumplimiento en el mbito sancionador al mandato contenido en el artculo 12 de la Posicin Comn 2008/944/PESC, del Consejo, de 8 de diciembre de 2008, que define las normas comunes que rigen el control de las exportaciones de tecnologa y equipos militares.

En consecuencia, la modificacin que se lleva a cabo tiene como objetivo adaptar la tipificacin del delito que se cometa en el comercio fraudulento de determinadas armas, productos, agentes, materiales o tecnologas a su actual regulacin en nuestro Derecho y a los compromisos internacionales asumidos por el Reino de Espaa.

La incorporacin a nuestro Derecho penal de los fraudes en materia de ingresos y gastos del presupuesto comunitario como un supuesto de delito contra la Hacienda Pblica, efectuada por la Ley Orgnica 10/1995, del Cdigo Penal, hace necesario ajustar el cuanto delimitador entre el ilcito penal y administrativo en los supuestos de importacin, exportacin, comercio y tenencia de mercancas de lcito comercio a la finalidad de esta tipificacin, que no es otra que la de evitar la competencia desleal frente al resto de los operadores o usuarios por parte de quien realiza una introduccin ilegal de mercancas o productos con estatuto no comunitario en el territorio aduanero comunitario del Reino de Espaa. Competencia desleal que se produce por el efecto inmediato sobre el precio o el beneficio, o sobre ambos, con su comercio o uso, as como por el incumplimiento de las dems obligaciones administrativas en el momento de la importacin o en fases posteriores de su comercio o consumo. La misma justificacin es aplicable a la exportacin llevada a cabo sin presentar la mercanca ante la aduana. Ahora bien, para que tales efectos se produzcan, el valor de las mercancas con las que se realizan las operaciones tipificadas como contrabando debe ser significativo.

Asimismo, se considera necesario actualizar el cuanto para la delimitacin de los ilcitos penal y administrativo en relacin con los productos estancados, en especial, respecto a las labores de tabaco. Los nuevos importes mnimos para la delimitacin del ilcito penal se fijan en 50.000 euros con carcter general y 15.000 euros respecto al tabaco.

Adems, se debe incrementar el importe mnimo para el ilcito penal en relacin con aquellos productos que pueden afectar a la seguridad en general, como el material de defensa, los productos y tecnologas de doble uso o que puedan ser utilizados para infligir tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, o los precursores de drogas, o cuando afecte al Patrimonio Histrico Espaol. El importe del valor de los bienes o productos para que el ilcito sea perseguible penalmente se fija en 50.000 euros.

Se mantiene la calificacin como ilcito penal de los supuestos de contrabando con determinados bienes, gneros o efectos, con independencia de su valor o cuando tales ilcitos se realizan a travs de una organizacin.

Teniendo en cuenta dichos cambios, cuyo fundamento se encuentra en el tipo de bien jurdico protegido, es necesaria una reestructuracin de los supuestos de ilicitud, agrupndolos en funcin de tales tipos.

El modelo de gestin y control aduanero ha sido objeto de un fuerte cambio con el fin de dar respuesta al proceso de globalizacin de la economa, asegurando la necesaria agilidad de la tramitacin administrativa aduanera en el comercio exterior de mercancas. Los principios que ordenan este nuevo modelo de gestin y control aduanero se incorporan en el derecho aduanero comunitario a travs del Reglamento (CE) n. 648/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de abril de 2005, que modifica el Reglamento (CEE) n. 2913/92 del Consejo por el que se aprueba el Cdigo Aduanero Comunitario. As, al fundamentar el control aduanero en el concepto de riesgo, los elementos declarados por los operadores econmicos constituyen un elemento esencial para su correcta ejecucin, lo que exige anticipar la realizacin del ilcito de contrabando a determinados hechos que pudieran entrar hasta la fecha dentro del concepto penal de tentativa, como son los relativos a la pretensin de obtener mediante alegacin de causa falsa o de cualquier otro modo ilcito el levante de las mercancas presentadas a despacho aduanero, aprovechando las facilidades introducidas en el mencionado modelo de gestin y control aduanero y violentando el sistema de gestin del riesgo en el que se fundamenta el modelo actual de control aduanero.

Estos cambios normativos exigen una revisin de la definicin de los tipos de infraccin administrativa de contrabando para adaptarlos al nuevo quantum delimitador del ilcito penal y administrativo.

La delimitacin entre delito contra la Hacienda Pblica y delito de contrabando que se pretende con la modificacin de la Ley Orgnica 12/1995, de Represin del Contrabando, exige una equiparacin en la tipificacin entre la infraccin tributaria y la infraccin de contrabando.

La importancia de los cambios descritos exige, con respecto al delito, que la Ley prevea que la accin tipificada como contrabando pueda ser realizada con dolo o bien con imprudencia.

Por ltimo, se hace necesario introducir en la Ley Orgnica 12/1995, de Represin del Contrabando, mejoras tcnicas para la delimitacin de su objeto, consistentes en la incorporacin de nuevos conceptos, la adaptacin de las penas a su regulacin en el Cdigo Penal, la homogeneizacin en la ejecucin de sentencias con los delitos contra la Hacienda Pblica en relacin con la responsabilidad civil, la equiparacin de la pena accesoria con las previsiones para delitos dolosos en el artculo 127 del Cdigo Penal, la definicin explcita del principio de concurrencia de sanciones con idntica regulacin a la de los supuestos tributarios, y la delimitacin de los criterios de graduacin de las infracciones administrativas de contrabando, teniendo en cuenta el actual modelo de gestin informtico del control aduanero.

Para hacer efectivos los cambios anteriormente descritos, se precisa el establecimiento de una obligacin para las compaas de transporte con relacin a sus viajeros, y resulta igualmente necesario clarificar las obligaciones de los titulares de las instalaciones en las que se ubican los recintos aduaneros, a fin de asegurar el cumplimiento de los fines de la aduana y, en especial, los relacionados con la aplicacin de la Ley Orgnica 12/1995, de Represin del Contrabando.

Finalmente, debe hacerse mencin expresa del hecho de que el Reglamento (CE) n. 450/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, por el que se establece el Cdigo Aduanero Comunitario (Cdigo Aduanero Modernizado), pese a hallarse en vigor, no es actualmente aplicable en su totalidad, por lo que las referencias que al mismo se contienen en la presente Ley Orgnica debern entenderse efectuadas al Reglamento (CEE) n. 2913/1992, del Consejo, de 12 de octubre, hasta tanto el Reglamento (CE) n. 450/2008, sea totalmente aplicable.

Como materia relacionada con el objeto de la regulacin del contrabando, se considera necesario introducir una disposicin adicional en esta Ley Orgnica, con rango de Ley ordinaria, que, para evitar el abuso de derecho en la utilizacin de los beneficios aduaneros y fiscales previstos para el rgimen de viajeros, procede a la reduccin de las exenciones fiscales en el Impuesto sobre el Valor Aadido y los Impuestos Especiales para las labores de tabaco por parte de los residentes y trabajadores fronterizos de la zona fronteriza de Gibraltar y Principado de Andorra. Esta reduccin se realiza en aplicacin de la potestad concedida a los Estados miembros de la Unin Europea en el artculo 13 de la Directiva 2007/112/CE del Consejo, de 28 de diciembre de 2007, relativa a la franquicia del impuesto sobre el valor aadido y de los impuestos especiales.

II

El artculo primero de esta Ley contiene en sus distintos apartados las modificaciones de los preceptos de la Ley Orgnica 12/1995, de Represin del Contrabando, que son objeto de modificacin.

En el artculo 1 de la Ley de Represin del Contrabando se modifican o introducen los conceptos necesarios para la delimitacin de los ilcitos relacionados con todo tipo de armas y productos que pueden utilizarse para la tortura. As, se modifica el concepto de material de defensa en su nmero 13, se introducen nuevos conceptos en los nmeros 14 y 16 a 18 y, a estos efectos, se definen introduccin y expedicin en los nmeros 7 y 9. En el nmero 1 del artculo se define el concepto de mercanca, incluyendo los medios de pagos en funcin de su forma de transporte. Por ltimo, se introduce el concepto de recinto aduanero y de autoridad aduanera a los efectos de aplicacin del derecho aduanero en los nmeros 4 y 5, respectivamente.

En el artculo 2 se han reordenado los tipos penales mediante su agrupacin en funcin del bien jurdico protegido y de la gravedad de la conducta en relacin con el mismo, introduciendo en su nmero 5 la imprudencia grave como modo de realizacin del delito de contrabando y previendo en sus nmeros 6 y 7 la responsabilidad penal de las personas jurdicas y de las empresas, organizaciones, grupos, entidades o agrupaciones carentes de personalidad jurdica, en lnea con las ltimas modificaciones del Cdigo Penal.

En el nmero 1 de este artculo se definen las conductas tpicas relacionadas con las mercancas de lcito comercio, excluidas las estancadas o prohibidas cuya regulacin se realiza en sus nmeros 2 y 3, y se eleva a 150.000 euros el lmite cuantitativo mnimo del ilcito penal, con el fin de ajustar su quantum al perjuicio social ocasionado en consonancia con el fijado para el delito contra la Hacienda Pblica.

Para adecuar los cambios normativos al marco de la misin de seguridad y control a cumplir por la Administracin aduanera en el comercio exterior, se agrupan en el nmero 2 del artculo 2 todas las conductas antijurdicas ligadas a tal misin, salvo las que se derivan de la aplicacin de la poltica comercial, y las que afectan al Patrimonio Histrico Espaol, a la conservacin de la flora y la fauna, al material de defensa y otro material, a los productos y tecnologas de doble uso o que puedan ser utilizados para la aplicacin de tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, y a los precursores de drogas. Considerando que slo deben ser objeto de pena aquellos casos en los que el dao sea relevante en funcin del bien jurdico protegido, el lmite cuantitativo mnimo del ilcito penal se establece en 50.000 euros. En este mismo nmero se agrupan las acciones con gneros o efectos estancados y prohibidos, salvo que estos ltimos estn incluidos en el nmero 3 del mismo artculo, ya que el fundamento para su regulacin con tal naturaleza no puede estar slo ligado a la proteccin de la Hacienda Pblica.

En el artculo 2.3 de la Ley de Represin del Contrabando se eleva a 15.000 euros el importe del valor de los gneros de tabaco a efecto de la comisin del delito de contrabando.

Los artculos 3 y 5 se adaptan a la terminologa y regulacin que el Cdigo Penal vigente realiza de la pena y el comiso.

El artculo 4 se reforma y se incorpora un nuevo artculo 4 bis para definir la responsabilidad civil subsidiaria y regular un sistema para la ejecucin de la multa y tal responsabilidad semejante a la prevista para el delito contra la Hacienda Pblica.

El artculo 10 se reforma con el fin dar un mismo tratamiento a la valoracin de las mercancas de lcito comercio, estableciendo un sistema basado en el valor de venta limitado al precio de compra o al coste de elaboracin modulado con el ndice de precios.

En el artculo 11 se adecua la tipificacin de las infracciones administrativas al cuanto delimitador del delito.

En el artculo 12 se actualizan las cuantas mnimas de la sancin.

En el artculo 12 bis se incorpora un nuevo supuesto de medio fraudulento, la incorrecta o falsa declaracin de elementos o datos determinantes para la gestin informatizada del control, adaptando la regulacin al actual modelo de gestin informatizada de declaracin aduanera.

La redaccin del artculo 14 pone en concordancia la normativa sobre infracciones de contrabando con la legislacin de prevencin del blanqueo de capitales.

Se crea un nuevo artculo 14 bis para regular la relacin entre delito de contrabando e infraccin administrativa, con los mismos criterios aplicados en la relacin entre el delito contra la Hacienda Pblica y la infraccin tributaria.

El artculo 16, sobre competencia en materia de reconocimiento y registro de los servicios de aduanas, se acomoda al concepto de control aduanero definido en el artculo 25 del Reglamento (CE) n. 450/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, por el que se establece el Cdigo Aduanero Comunitario (Cdigo Aduanero Modernizado).

Con el fin de hacer efectiva la misin de la Aduana sobre el comercio ilegal y la seguridad y proteccin, as como la propia aplicacin de la presente Ley, se incluye en la Ley Orgnica de Represin del Contrabando una Disposicin adicional tercera que regula la obligacin de declaracin aduanera por parte de los transportistas en relacin con los viajeros objeto del transporte.

El artculo segundo de la presente Ley modifica el artculo 58 de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, con el fin de asegurar los medios materiales necesarios para la aplicacin de la Ley Orgnica 12/1995, de Represin del Contrabando, estableciendo las condiciones para la autorizacin de los recintos aduaneros.

La disposicin adicional primera establece la reduccin de las exenciones fiscales aplicables en el rgimen de viajeros para residentes y trabajadores fronterizos de la zona fronteriza de Gibraltar y del Principado de Andorra en relacin con las importaciones de labores de tabaco.

En las disposiciones finales se establece el ttulo competencial con base en el cual se dicta esta Ley, el carcter de Ley orgnica u ordinaria de sus preceptos y su entrada en vigor.


[Bloque 2: #aprimero]

Artculo primero. Modificacin de la Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represin del Contrabando.

La Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represin del Contrabando queda modificada como sigue:

Uno. Se modifica el artculo 1, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 1. Definiciones.

A los efectos de la presente Ley se entender por:

1. “Mercanca”: todo bien corporal susceptible de ser objeto de comercio.

A estos efectos, la moneda metlica, los billetes de banco y los cheques bancarios al portador denominados en moneda nacional o en cualquier otra moneda, y cualquier medio fsico, incluidos los electrnicos, concebido para ser utilizado como medio de pago se considerarn como mercancas cuando se oculten bien entre otras mercancas presentadas ante la aduana o bien en los medios de transporte en los que se encuentren.

2. “Mercancas comunitarias”: las mercancas definidas como tales en el apartado 18 del artculo 4 del Reglamento (CE) n. 450/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, por el que se establece el Cdigo Aduanero Comunitario (Cdigo Aduanero Modernizado).

3. “Mercancas no comunitarias”: las mercancas definidas como tales en el apartado 19 del artculo 4 del Reglamento (CE) n. 450/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, por el que se establece el Cdigo Aduanero Comunitario (Cdigo Aduanero Modernizado).

4. “Recinto aduanero”: todo lugar habilitado por los rganos competentes del Ministerio de Economa y Hacienda para:

a) La presentacin en aduana de las mercancas no comunitarias que hayan sido introducidas en el territorio espaol.

b) La presentacin en aduana de las mercancas comunitarias que hayan sido introducidas en el territorio de las Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla.

c) El sometimiento a vigilancia aduanera de las mercancas comunitarias declaradas para el rgimen de exportacin, de perfeccionamiento pasivo, de trnsito o de depsito aduanero, desde el momento de la admisin de la correspondiente declaracin en aduanas, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (CE) n. 450/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, por el que se establece el Cdigo Aduanero Comunitario (Cdigo Aduanero Modernizado), o de cualquier otra operacin prevista en la normativa aduanera comunitaria.

5. “Autoridad aduanera”: el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y los servicios de las Delegaciones Especiales y Delegaciones de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria encargados del control aduanero de conformidad con las normas de organizacin de la Agencia.

6. “Importacin”: la entrada de mercancas no comunitarias en el territorio espaol comprendido en el territorio aduanero de la Unin Europea, as como en el mbito territorial de Ceuta y Melilla. Se asimila a la importacin la entrada de mercancas desde las reas exentas.

7. “Introduccin”: la entrada en el territorio espaol de mercancas comunitarias procedentes de otros Estados miembros de la Unin Europea.

8. “Exportacin”: la salida de mercancas del territorio espaol. No se considerar exportacin la salida de mercancas comunitarias del territorio espaol comprendido en el territorio aduanero de la Unin Europea con destino final al resto de dicho territorio aduanero.

Con respecto a productos y tecnologas de doble uso, el concepto de “exportacin” ser el definido al efecto en el Reglamento (CE) n. 428/2009, del Consejo, de 5 de mayo de 2009, por el que se establece un rgimen comunitario de control de las exportaciones, la transferencia, el corretaje y el trnsito de productos de doble uso.

9. “Expedicin”: la salida de mercancas del territorio espaol con destino final a otros Estados miembros de la Unin Europea.

10. “reas exentas”: las zonas y depsitos francos y los depsitos aduaneros definidos en los artculos 148 y 153 del Reglamento (CE) n. 450/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, por el que se establece el Cdigo Aduanero Comunitario (Cdigo Aduanero Modernizado), as como, en general, cualquier almacn, zona o ubicacin en la que se depositen o almacenen mercancas no comunitarias en situacin de depsito temporal a la espera de ser declaradas para un rgimen aduanero.

11. “Gneros o efectos estancados”: los artculos, productos o sustancias cuya produccin, adquisicin, distribucin o cualquiera otra actividad concerniente a los mismos sea atribuida por ley al Estado con carcter de monopolio, as como las labores del tabaco y todos aquellos a los que por ley se otorgue dicha condicin.

12. “Gneros prohibidos”: todos aquellos cuya importacin, exportacin, circulacin, tenencia, comercio o produccin estn prohibidos expresamente por tratado o convenio suscrito por Espaa, por disposicin con rango de ley o por reglamento de la Unin Europea. El carcter de prohibido se limitar para cada gnero a la realizacin de la actividad o actividades que de modo expreso se determinen en la norma que establezca la prohibicin y por el tiempo que la misma seale.

13. “Material de defensa”: los productos y tecnologas sometidos a autorizacin de conformidad con lo establecido en la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, y en las sucesivas disposiciones legales o reglamentos de la Unin Europea.

14. “Productos y tecnologas de doble uso”: los productos y tecnologas sometidos a autorizacin de conformidad con lo establecido en el Reglamento (CE) n. 428/2009, del Consejo, de 5 de mayo de 2009, por el que se establece un rgimen comunitario de control de las exportaciones, la transferencia, el corretaje y el trnsito de productos de doble uso, y en la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, y en las sucesivas disposiciones legales o reglamentos de la Unin Europea.

15. “Precursores de drogas”: las sustancias y productos susceptibles de ser utilizados en el cultivo, la produccin o la fabricacin de drogas txicas, estupefacientes o sustancias psicotrpicas enumeradas en los cuadros I y II de la Convencin de Naciones Unidas, hecha en Viena el 20 de diciembre de 1988, sobre el trfico ilcito de estupefacientes y sustancias psicotrpicas y cualesquiera otros productos adicionados al mismo Convenio, o en cualesquiera tratados o convenios internacionales sobre el mismo objeto suscritos por Espaa.

16. “Sustancias qumicas txicas y sus precursores”: las sustancias enumeradas en las listas 1, 2 y 3 de la Convencin sobre la prohibicin del Desarrollo, la Produccin, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Qumicas y sobre su Destruccin, hecha en Pars el 13 de enero de 1993, definidas al efecto en su artculo II.

17. “Agentes biolgicos o toxinas”: los incluidos en el artculo 1 de la Convencin sobre la Prohibicin del Desarrollo, la Produccin y el Almacenamiento de Armas Bacteriolgicas (Biolgicas) y Toxnicas y sobre su Destruccin, de 10 de abril de 1972.

18. “Productos que pueden utilizarse para aplicar la pena de muerte o infligir tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”: los incluidos en los anexos II y III del Reglamento (CE) n. 1236/2005, del Consejo, de 27 de junio de 2005, sobre el comercio de determinados productos que pueden utilizarse para aplicar la pena de muerte o infligir tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y los sucesivos reglamentos que lo actualicen.

19. “Mercancas sujetas a medidas de poltica comercial”: cualquier mercanca distinta de las mencionadas anteriormente para la que, con ocasin de la importacin o exportacin, se exija el cumplimiento de cualquier requisito de naturaleza no tributaria, como, por ejemplo, autorizaciones, licencias, permisos, homologaciones u obligaciones de etiquetado o circulacin, establecidos por normativa nacional o comunitaria.

20. “Deuda aduanera”: la obligacin definida como tal en el apartado 13 del artculo 4 del Reglamento (CE) n. 450/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, por el que se establece el Cdigo Aduanero Comunitario (Cdigo Aduanero Modernizado).

Dos. Se modifica el artculo 2, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 2. Tipificacin del delito.

1. Cometen delito de contrabando, siempre que el valor de los bienes, mercancas, gneros o efectos sea igual o superior a 150.000 euros, los que realicen alguno de los siguientes hechos:

a) Importen o exporten mercancas de lcito comercio sin presentarlas para su despacho en las oficinas de aduanas o en los lugares habilitados por la Administracin aduanera.

La ocultacin o sustraccin de cualquier clase de mercancas a la accin de la Administracin aduanera dentro de los recintos o lugares habilitados equivaldr a la no presentacin.

b) Realicen operaciones de comercio, tenencia o circulacin de mercancas no comunitarias de lcito comercio sin cumplir los requisitos legalmente establecidos para acreditar su lcita importacin.

c) Destinen al consumo las mercancas en trnsito con incumplimiento de la normativa reguladora de este rgimen aduanero, establecida en los artculos 62, 63, 103, 136, 140, 143, 144, 145, 146 y 147 del Reglamento (CE) n. 450/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, por el que se establece el Cdigo Aduanero Comunitario (Cdigo Aduanero Modernizado), y sus disposiciones de aplicacin, as como en el Convenio TIR de 14 de noviembre de 1975.

d) Importen o exporten, mercancas sujetas a medida de poltica comercial sin cumplir las disposiciones vigentes aplicables; o cuando la operacin estuviera sujeta a una previa autorizacin administrativa y sta fuese obtenida bien mediante su solicitud con datos o documentos falsos en relacin con la naturaleza o el destino ltimo de tales productos, o bien de cualquier otro modo ilcito.

e) Obtengan, o pretendan obtener, mediante alegacin de causa falsa o de cualquier otro modo ilcito, el levante definido de conformidad con lo establecido en el artculo 123 del Reglamento (CE) n. 450/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, por el que se establece el Cdigo Aduanero Comunitario (Cdigo Aduanero Modernizado), y sus disposiciones de aplicacin o la autorizacin para los actos a que se refieren los apartados anteriores.

f) Conduzcan en buque de porte menor que el permitido por los reglamentos, salvo autorizacin para ello, mercancas no comunitarias en cualquier puerto o lugar de las costas no habilitado a efectos aduaneros, o en cualquier punto de las aguas interiores o del mar territorial espaol o zona contigua.

g) Alijen o transborden de un buque clandestinamente cualquier clase de mercancas, gneros o efectos dentro de las aguas interiores o del mar territorial espaol o zona contigua, o en las circunstancias previstas por el artculo 111 de la Convencin de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, hecha en Montego Bay, Jamaica, el 10 de diciembre de 1982.

2. Cometen delito de contrabando, siempre que el valor de los bienes, mercancas, gneros o efectos sea igual o superior a 50.000 euros, los que realicen alguno de los siguientes hechos:

a) Exporten o expidan bienes que integren el Patrimonio Histrico Espaol sin la autorizacin de la Administracin competente cuando sta sea necesaria, o habindola obtenido bien mediante su solicitud con datos o documentos falsos en relacin con la naturaleza o el destino ltimo de tales productos o bien de cualquier otro modo ilcito.

b) Realicen operaciones de importacin, exportacin, comercio, tenencia, circulacin de:

Gneros estancados o prohibidos, incluyendo su produccin o rehabilitacin, sin cumplir los requisitos establecidos en las leyes.

Especmenes de fauna y flora silvestres y sus partes y productos, de especies recogidas en el Convenio de Washington, de 3 de marzo de 1973, o en el Reglamento (CE) n. 338/1997 del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, sin cumplir los requisitos legalmente establecidos.

c) Importen, exporten, introduzcan, expidan o realicen cualquier otra operacin sujeta al control previsto en la normativa correspondiente referido a las mercancas sometidas al mismo por alguna de las disposiciones siguientes:

1. La normativa reguladora del comercio exterior de material de defensa, de otro material o de productos y tecnologas de doble uso sin la autorizacin a la que hace referencia el captulo II de la Ley 53/2007, o habindola obtenido bien mediante su solicitud con datos o documentos falsos en relacin con la naturaleza o el destino ltimo de tales productos o bien de cualquier otro modo ilcito.

2. El Reglamento (CE) n. 1236/2005 del Consejo, de 27 de junio de 2005, sobre el comercio de determinados productos que pueden utilizarse para aplicar la pena de muerte o infligir tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes con productos incluidos en el anexo III del citado Reglamento, sin la autorizacin a la que hace referencia el captulo II de la Ley 53/2007, o habindola obtenido bien mediante su solicitud con datos o documentos falsos en relacin con la naturaleza o el destino ltimo de tales productos o bien de cualquier otro modo ilcito.

3. La normativa reguladora del comercio exterior de precursores de drogas sin las autorizaciones a las que se refiere el Reglamento (CE) n. 111/2005 del Consejo, de 22 de diciembre de 2004, por el que se establecen normas para la vigilancia del comercio de precursores de drogas entre la Comunidad y terceros pases, o habindolas obtenido bien mediante su solicitud con datos o documentos falsos en relacin con la naturaleza o el destino de tales productos o bien de cualquier otro modo ilcito.

d) Obtengan, o pretendan obtener, mediante alegacin de causa falsa o de cualquier otro modo ilcito, el levante definido de conformidad con lo establecido en el artculo 123 del Reglamento (CE) n. 450/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, por el que se establece el Cdigo Aduanero Comunitario (Cdigo Aduanero Modernizado), y sus disposiciones de aplicacin.

3. Cometen, asimismo, delito de contrabando quienes realicen alguno de los hechos descritos en los apartados 1 y 2 de este artculo, si concurre alguna de las circunstancias siguientes:

a) Cuando el objeto del contrabando sean drogas txicas, estupefacientes, sustancias psicotrpicas, armas, explosivos, agentes biolgicos o toxinas, sustancias qumicas txicas y sus precursores, o cualesquiera otros bienes cuya tenencia constituya delito, o cuando el contrabando se realice a travs de una organizacin, con independencia del valor de los bienes, mercancas o gneros.

b) Cuando se trate de labores de tabaco cuyo valor sea igual o superior a 15.000 euros.

4. Tambin comete delito de contrabando quien, en ejecucin de un plan preconcebido o aprovechando idntica ocasin, realizare una pluralidad de acciones u omisiones previstas en los apartados 1 y 2 de este artculo en las que el valor de los bienes, mercancas, gneros o efectos aisladamente considerados no alcance los lmites cuantitativos de 150.000, 50.000 15.000 euros establecidos en los apartados anteriores de este artculo, pero cuyo valor acumulado sea igual o superior a dichos importes.

5. Las anteriores conductas sern igualmente punibles cuando se cometan por imprudencia grave.

6. Las personas jurdicas sern penalmente responsables en relacin con los delitos tipificados en los apartados anteriores cuando en la accin u omisin en ellos descritas concurran las circunstancias previstas en el artculo 31 bis de la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de diciembre, del Cdigo Penal y en las condiciones en l establecidas.

7. Asimismo, cuando el delito se cometa en el seno, en colaboracin, a travs o por medio de empresas, organizaciones, grupos, entidades o agrupaciones carentes de personalidad jurdica, le ser de aplicacin lo previsto en el artculo 129 de la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de diciembre, del Cdigo Penal.

Tres. Se modifica el artculo 3, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 3. Penalidad.

1. Los que cometieren el delito de contrabando sern castigados con las penas de prisin de uno a cinco aos y multa del tanto al sxtuplo del valor de los bienes, mercancas, gneros o efectos.

En los casos previstos en las letras a), b) y e), salvo en esta ltima para los productos de la letra d), del artculo 2.1 las penas se impondrn en su mitad inferior. En los dems casos previstos en el artculo 2 las penas se impondrn en su mitad superior.

En los casos de comisin imprudente se aplicar la pena inferior en un grado.

2. Se impondr la pena superior en un grado cuando el delito se cometa por medio o en beneficio de personas, entidades u organizaciones de cuya naturaleza o actividad pudiera derivarse una facilidad especial para la comisin del mismo.

3. Cuando proceda la exigencia de responsabilidad penal de una persona jurdica de acuerdo con lo establecido en el artculo 2.6, y tras aplicar los criterios establecidos en los apartados 1 y 2 de este artculo, se impondr la pena siguiente:

a) En todos los casos, multa proporcional del duplo al cudruplo del valor de los bienes, mercancas, gneros o efectos objeto del contrabando, y prohibicin de obtener subvenciones y ayudas pblicas para contratar con las Administraciones pblicas y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social por un plazo de entre uno y tres aos.

b) Adicionalmente, en los supuestos previstos en el artculo 2.2, suspensin por un plazo de entre seis meses y dos aos de las actividades de importacin, exportacin o comercio de la categora de bienes, mercancas, gneros o efectos objeto del contrabando; en los supuestos previstos en el artculo 2.3, clausura de los locales o establecimientos en los que se realice el comercio de los mismos.

Cuatro. Se modifica el artculo 4, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 4. Responsabilidad civil.

En los procedimientos por delito de contrabando la responsabilidad civil comprender la totalidad de la deuda tributaria y aduanera no ingresada, que la Administracin Tributaria no haya podido liquidar por prescripcin, caducidad o cualquier otra causa legal prevista en la Ley General Tributaria o en la normativa aduanera de la Unin Europea, incluidos sus intereses de demora.

Cinco. Se introduce un nuevo artculo 4 bis, con la siguiente redaccin:

Artculo 4 bis. Ejecucin de la pena de multa y de la responsabilidad civil.

Para la ejecucin de la pena de multa y de la responsabilidad civil, los jueces y tribunales recabarn el auxilio de los servicios de la Administracin Tributaria, que las exigir por el procedimiento administrativo de apremio en los trminos establecidos en la Ley General Tributaria.

Seis. Se modifica el artculo 5, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 5. Comiso.

1. Toda pena que se impusiere por un delito de contrabando llevar consigo el comiso de los siguientes bienes, efectos e instrumentos:

a) Las mercancas que constituyan el objeto del delito.

b) Los materiales, instrumentos o maquinaria empleados en la fabricacin, elaboracin, transformacin o comercio de los gneros estancados o prohibidos.

c) Los medios de transporte con los que se lleve a efecto la comisin del delito, salvo que pertenezcan a un tercero que no haya tenido participacin en aqul y el Juez o el Tribunal competente estime que dicha pena accesoria resulta desproporcionada en atencin al valor del medio de transporte objeto del comiso y al importe de las mercancas objeto del contrabando.

d) Las ganancias obtenidas del delito, cualesquiera que sean las transformaciones que hubieran podido experimentar.

e) Cuantos bienes y efectos, de la naturaleza que fueren, hayan servido de instrumento para la comisin del delito.

2. Si, por cualquier circunstancia, no fuera posible el comiso de los bienes, efectos o instrumentos sealados en el apartado anterior, se acordar el comiso por un valor equivalente de otros bienes que pertenezcan a los criminalmente responsables del delito.

3. No se proceder al comiso de los bienes, efectos e instrumentos del contrabando cuando stos sean de lcito comercio y sean propiedad o hayan sido adquiridos por un tercero de buena fe.

4. El Juez o Tribunal deber ampliar el comiso a los efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas cometidas en el marco de una organizacin o grupo criminal. A estos efectos, se entender que proviene de la actividad delictiva el patrimonio de todas y cada una de las personas condenadas por delitos cometidos en el seno de la organizacin o grupo criminal cuyo valor sea desproporcionado con respecto a los ingresos obtenidos legalmente por cada una de dichas personas.

5. El Juez o Tribunal podr acordar el comiso previsto en los apartados anteriores de este artculo an cuando no se imponga pena a alguna persona por estar exenta de responsabilidad criminal o por haberse sta extinguido, en este ltimo caso, siempre que quede demostrada la situacin patrimonial ilcita.

6. Los bienes, efectos e instrumentos definitivamente decomisados por sentencia se adjudicarn al Estado. Los bienes de lcito comercio sern enajenados por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, con excepcin de los bienes de lcito comercio decomisados por delito de contrabando de drogas txicas, estupefacientes y sustancias psicotrpicas, o de precursores de las mismas, tipificados en el artculo 2.3 a) de esta Ley Orgnica, en cuyo caso, la enajenacin o la determinacin de cualquier otro destino de los mismos corresponder a la Mesa de Coordinacin de Adjudicaciones, conforme a lo dispuesto en el artculo 6.2 a) y c) de la Ley 17/2003, de 29 de mayo, por la que se regula el Fondo de bienes decomisados por trfico ilcito de drogas y otros delitos relacionados, y en su normativa reglamentaria de desarrollo.

Siete. Se modifica el artculo 10, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 10. Valoracin de los bienes.

La fijacin del valor de los bienes, mercancas, gneros o efectos objeto de contrabando se har conforme a las siguientes reglas:

1. Si se trata de gneros estancados, por el precio mximo de venta al pblico. De no estar sealado dicho precio, se adoptar la valoracin establecida para la clase ms similar. Si no fuera posible la asimilacin, el juez fijar la valoracin previa tasacin pericial.

2. Para la valoracin de los bienes, gneros y efectos comprendidos en las letras a) y b) del artculo 2.2 as como para la de los delitos de ilcito comercio, el juez recabar de las Administraciones competentes el asesoramiento y los informes que estime necesarios.

3. Cuando los bienes, gneros o efectos sean objeto de importacin o exportacin y no se encuentren comprendidos en los apartados 1 y 2 anteriores, su valor ser el precio medio declarado a las autoridades aduaneras de los productos semejantes clasificados en la subpartida a nivel de ocho dgitos y, en su defecto, a nivel de seis o cuatro dgitos de la nomenclatura prevista en el Reglamento (CEE) n. 2658/1987 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadstica y al arancel aduanero comn, y en funcin de su tipo de operacin.

4. En el resto de los casos, su precio oficial o, en su defecto, el precio medio de mercado espaol de bienes semejantes o el valor de venta, siempre que fuese superior al de compra o al coste de produccin incrementados, en su caso, con el ndice general de precios al consumo desde la fecha de compra o produccin, y siempre que entre ese momento y la realizacin del delito hubiese transcurrido ms de un ao natural. El ndice aplicable ser el correspondiente a cada uno de los aos naturales. Se aplicar el valor de compra o el coste de produccin con el incremento indicado cuando razonablemente no pueda determinarse el valor de venta.

5. El valor se determinar en relacin con la fecha de realizacin del ilcito o, de no conocerse sta, en relacin con el descubrimiento del ilcito o aprehensin de los bienes, gneros o efectos. A efectos de la determinacin del precio medio, se tomar el mes natural anterior a la fecha fijada en el prrafo anterior.

Ocho. Se modifica el artculo 11, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 11. Tipificacin de las infracciones.

1. Incurrirn en infraccin administrativa de contrabando las personas fsicas o jurdicas y las entidades mencionadas en el artculo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que lleven a cabo las acciones u omisiones tipificadas en los apartados 1 y 2 del artculo 2 de la presente Ley, cuando el valor de los bienes, mercancas, gneros o efectos sea inferior a 150.000 o 50.000 euros, respectivamente, o a 15.000 euros si se trata de labores de tabaco, y no concurran las circunstancias previstas en los apartados 3 y 4 de dicho artculo.

En el supuesto previsto en el artculo 2.1.c) de esta Ley, se presumir que las mercancas en trnsito se han destinado al consumo cuando no se presenten las mercancas intactas en la oficina de aduanas de destino o no se hayan respetado las medidas de identificacin y control tomadas por las autoridades aduaneras, salvo prueba en contrario.

2. Las infracciones administrativas de contrabando se clasifican en leves, graves y muy graves, segn el valor de los bienes, mercancas, gneros o efectos objeto de las mismas, conforme a las cuantas siguientes:

Leves: inferior a 37.500 euros; o, si se trata de labores de tabaco o de operaciones comprendidas en el artculo 2.2 de la presente Ley, inferior a 1.000 euros.

Graves: desde 37.500 euros a 112.500 euros; si se trata de labores de tabaco, desde 1.000 euros a 7.200 euros o, si se trata de operaciones comprendidas en el artculo 2.2 de la presente Ley, desde 1.000 euros a 12.000 euros.

Muy graves: superior a 112.500 euros; si se trata de labores de tabaco, superior a 7.200 euros o, si se trata de operaciones comprendidas en el artculo 2.2 de la presente Ley, superior a 12.000 euros.

Nueve. Se modifica el artculo 12, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 12. Sanciones.

1. Los responsables de las infracciones administrativas de contrabando sern sancionados con multa pecuniaria proporcional al valor de los bienes, mercancas, gneros o efectos objeto de las mismas, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 2.

Los porcentajes aplicables a cada clase de infraccin estarn comprendidos entre los lmites que se indican a continuacin:

a) Leves: el 100 y el 150 %, ambos incluidos.

b) Graves: el 150 y el 250 %.

c) Muy graves: el 250 y el 350 %, ambos incluidos.

El importe mnimo de la multa ser, en todo caso, de 500 euros.

2. Los responsables de las infracciones administrativas de contrabando relativas a los bienes incluidos en el artculo 2.2 de esta Ley sern sancionados del siguiente modo:

a) Con multa pecuniaria proporcional al valor de las mercancas.

Los porcentajes aplicables a cada clase de infraccin estarn comprendidos entre los lmites que se indican a continuacin:

1.) Leves: el 200 y el 225 %, ambos incluidos.

2.) Graves: el 225 y el 275 %.

3.) Muy graves: el 275 y el 350 %, ambos incluidos.

El importe mnimo de la multa ser, en todo caso, de 1.000 euros.

b) Con el cierre de los establecimientos de los que los infractores sean titulares. El cierre podr ser temporal o, en el caso de infracciones reiteradas, definitivo.

Para cada clase de infraccin el cierre temporal tendr una duracin comprendida entre los siguientes lmites inferior y superior, respectivamente:

1.) Leves: cuatro das y tres meses.

2.) Graves: tres meses y un da, y nueve meses.

3.) Muy graves: nueve meses y un da, y doce meses.

Diez. Se modifica el artculo 12 bis, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 12 bis. Graduacin de las sanciones.

1. Las sanciones por infracciones administrativas de contrabando se graduarn atendiendo en cada caso concreto a los siguientes criterios:

a) La reiteracin. Se apreciar reiteracin cuando el sujeto infractor haya sido sancionado por cualquier infraccin administrativa de contrabando en resolucin administrativa firme o condenado por delito de contrabando por sentencia judicial firme, en ambos casos, dentro de los cinco aos anteriores a la fecha de la comisin de la infraccin.

b) La resistencia, negativa u obstruccin a la accin investigadora de los rganos competentes para el descubrimiento y persecucin de las infracciones administrativas de contrabando o de los rganos competentes para la iniciacin del procedimiento sancionador por estas infracciones.

c) La utilizacin de medios fraudulentos en la comisin de la infraccin o la comisin de sta por medio de persona interpuesta.

Se considerarn principalmente medios fraudulentos a estos efectos los siguientes:

1. La existencia de anomalas sustanciales en la contabilidad.

2. El empleo de facturas, justificantes y otros documentos falsos o falseados.

3. La utilizacin de medios, modos o formas que indiquen una planificacin del contrabando.

4. La declaracin incorrecta de la clasificacin arancelaria o, en el caso de operaciones de importacin, de cualquier elemento determinante de la deuda aduanera en la declaracin en aduanas que eluda el control informtico de la misma.

d) La comisin de la infraccin por medio o en beneficio de personas, entidades u organizaciones de cuya naturaleza o actividad pudiera derivarse una facilidad especial para la comisin de la infraccin.

e) La utilizacin para la comisin de la infraccin de los mecanismos establecidos en la normativa aduanera para la simplificacin de formalidades y procedimientos de despacho aduanero.

f) La naturaleza de los bienes, mercancas, gneros o efectos objeto del contrabando.

2. Los criterios de graduacin son aplicables simultneamente.

El criterio establecido en la letra f) del apartado anterior operar como circunstancia atenuante en la graduacin de la sancin, aplicable cuando los bienes, mercancas, gneros o efectos objeto del contrabando sean de lcito comercio y no se trate de gneros prohibidos, material de defensa, otro material o de productos y tecnologas de doble uso a los que se refiere el captulo II de la Ley 53/2007; ni se trate de productos que pueden utilizarse para aplicar la pena de muerte o infligir tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; ni de agentes o toxinas biolgicos o de sustancias qumicas txicas; ni de bienes integrantes del Patrimonio Histrico Espaol; ni de especmenes de fauna y flora silvestres y sus partes y productos de especies recogidas en el Convenio de Washington, de 3 de marzo de 1973, y en el Reglamento Comunitario correspondiente; ni de labores de tabaco o de mercancas sujetas a medidas de poltica comercial.

3. Reglamentariamente se determinar la aplicacin de cada uno de los criterios de graduacin.

Once. Se modifica el artculo 14, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 14. Medidas complementarias.

1. Se aplicar a las infracciones administrativas de contrabando lo dispuesto en el artculo 5, artculo 6, nmeros 1 y 2, y en los artculos 7, 8, 9 y 10 de la presente Ley.

2. Antes de iniciado el procedimiento sancionador por infraccin administrativa de contrabando, las autoridades, los funcionarios y las fuerzas que, en el ejercicio de sus competencias, tengan conocimiento de conductas o hechos que puedan constituir infraccin administrativa de contrabando, procedern a la aprehensin cautelar de los bienes, efectos e instrumentos que, de acuerdo con el artculo 5 de esta Ley, puedan resultar decomisados.

3. El control, inspeccin e intervencin de medios de pago portados por personas fsicas, o en sus equipajes o medios de transporte, se regir por la legislacin de prevencin del blanqueo de capitales.

El acta de intervencin, de la que se dar traslado inmediato al Servicio Ejecutivo de la Comisin de Prevencin del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, para la investigacin de los hechos consignados, y a la Secretara de la Comisin de Prevencin del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, para la incoacin, en su caso, del correspondiente procedimiento sancionador, deber indicar expresamente si los medios de pago intervenidos fueron hallados en lugar o situacin que mostrase una clara intencin de ocultarlos.

Doce. Se introduce un nuevo artculo 14 bis, con la siguiente redaccin:

Artculo 14 bis. Principio de no concurrencia de sanciones.

1. Si los rganos de la administracin aduanera de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, en el curso de un procedimiento administrativo, estimasen que una conducta pudiera ser constitutiva de delito de contrabando, pasarn el tanto de culpa a la jurisdiccin competente o remitirn el expediente al Ministerio Fiscal, y se abstendrn de seguir el procedimiento administrativo, que quedar suspendido mientras la autoridad judicial no dicte sentencia firme, tenga lugar el sobreseimiento o el archivo de las actuaciones, o se produzca la devolucin del expediente por el Ministerio Fiscal.

La sentencia condenatoria impedir la imposicin de sancin por infraccin administrativa de contrabando.

De no haberse apreciado en la sentencia la existencia de delito, la administracin aduanera continuar sus actuaciones sancionadoras de acuerdo con los hechos que los tribunales hubieran considerado probados y se reanudar el cmputo del plazo de prescripcin en el punto en el que estaba cuando se suspendi. Las actuaciones administrativas realizadas durante el periodo de suspensin se tendrn por inexistentes.

2. Las sanciones derivadas de la comisin de infracciones administrativas de contrabando son compatibles con la exigencia de la deuda tributaria y aduanera y del inters de demora.

Trece. Se modifica el artculo 16, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 16. Competencias en materia de reconocimiento y registro de los servicios de aduanas.

1. En el ejercicio de sus funciones de control y vigilancia, los servicios de aduanas podrn efectuar el reconocimiento y registro de cualquier vehculo o medio de transporte, caravana, paquete o bulto.

2. Los funcionarios adscritos a la aduana de la que depende un recinto aduanero, en el ejercicio de sus funciones, tendrn acceso libre, directo e inmediato a todas las instalaciones del recinto donde pueda tener lugar la vigilancia y control aduanero o fiscal, previa identificacin en su caso.

Catorce. Se modifica la disposicin adicional segunda, que queda redactada del siguiente modo:

Disposicin adicional segunda. Presupuestos de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

1. La Agencia Estatal de Administracin Tributaria podr consignar en sus presupuestos partidas especficamente destinadas a operaciones confidenciales relacionadas con la persecucin de los delitos que tenga encomendada.

2. La fiscalizacin y control de estas partidas se llevar a cabo mediante el procedimiento que establezca la Intervencin General de la Administracin del Estado, en el que se regular en todo caso la confidencialidad antes indicada.

Del resultado de la fiscalizacin y control referidos se dar traslado al Tribunal de Cuentas.

Quince. Se introduce una disposicin adicional tercera, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional tercera. Informacin que deben suministrar las compaas de transporte.

1. Con el fin de combatir el trafico ilegal de mercancas y capitales as como para garantizar la seguridad de la cadena logstica, las personas fsicas o entidades que realicen operaciones de transporte estarn obligadas, en el momento de finalizacin del embarque y antes de la salida del medio de transporte, a remitir a las autoridades aduaneras espaolas la informacin relativa a los pasajeros que vayan a ser embarcados en pases o territorios que no formen parte del Territorio Aduanero Comunitario para ser trasladados, sea por va area, martima o terrestre, al territorio espaol, con independencia de que el transporte sea en trnsito o como destino final.

Cuando se trate de embarcaciones de recreo, incluidas las de la lista 6 del Registro de Matrcula previsto en el artculo 4 del Real Decreto 1027/1989, de 28 de julio, sobre abanderamiento, matriculacin de buques y registro martimo, la informacin sobre los pasajeros y todas las personas que se encuentren a bordo de las mismas en el momento de arribar, incluidos los tripulantes, a que se refiere esta Disposicin deber ser proporcionada, en todo caso, por los capitanes o comodoros de las citadas embarcaciones. En caso de incumplimiento de esta obligacin y sin perjuicio de la exigencia de la responsabilidad que de ello pudiera derivarse, esta informacin ser exigible a los directores o responsables de los puertos, marinas o clubes nuticos a los que dichas embarcaciones arriben.

2. La informacin ser comprensiva del nombre y apellidos de cada pasajero, de su fecha de nacimiento, nacionalidad, nmero de pasaporte o del documento de viaje que acredite su identidad y tipo del mismo, forma de pago, importe del billete, fecha de compra, puntos o escalas intermedias y medio de contratacin.

3. La informacin obtenida deber ser eliminada de los archivos y registros por las autoridades aduaneras en un plazo no superior a noventa das, salvo que con anterioridad se hubiese iniciado algn procedimiento de investigacin judicial o administrativa sobre determinados viajeros.

4. El incumplimiento de esta obligacin de suministro de informacin ser sancionado de conformidad con lo previsto en el ttulo IV de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y, en particular, en su artculo 198.


[Bloque 3: #asegundo]

Artculo segundo. Modificacin de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social.

Se modifica el artculo 58 de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 58. Recintos aduaneros fiscales y de inspeccin y expedicin de certificados de comercio exterior en los aeropuertos, puertos, zonas y depsitos francos.

1. Los titulares o concesionarios de los aeropuertos, puertos, estaciones de transporte de mercancas por carretera que cuenten con instalaciones dotadas de medios para recibir, almacenar o expedir las mercancas, estaciones de transporte multimodal, puertos secos, estaciones ferroviarias, zonas francas, depsitos francos y depsitos aduaneros pblicos facilitarn, a su cargo, locales apropiados y suficientes para prestar en los mismos, en su caso, los servicios aduaneros y fiscales que correspondan, as como los Servicios de Inspeccin SOIVRE de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio. Igualmente facilitarn a dichos servicios el acceso a los sistemas de vigilancia y control que tengan establecidos.

2. Cuando el recinto aduanero no est situado dentro del espacio portuario o aeroportuario, los titulares o concesionarios debern facilitar, adems, las instalaciones necesarias para garantizar que el trabajo de control aduanero o fiscal se realiza de manera satisfactoria.

3. Los tributos y dems gastos inherentes a la propiedad de los inmuebles sern por cuenta de las personas y dems entes obligados a facilitar los locales. Los gastos en bienes, servicios y suministros necesarios para la prestacin de los servicios habrn de ser atendidos por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

4. Las personas y entidades obligadas a facilitar los locales podrn reclamar el importe de los consumos realizados en los referidos recintos en aquellos casos en que no existan equipos que permitan la medicin separada de tales consumos, o cuando no permitan el pago directo por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria o por los citados Servicios de Inspeccin SOIVRE a las compaas suministradoras.


[Bloque 4: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Reduccin de las exenciones fiscales previstas en los artculos35.Tres de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido, y61.2.a) de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, en relacin con las labores de tabaco para los residentes de la zona fronteriza con Gibraltar y de los trabajadores fronterizos de la citada zona.

Se reducen a 80 cigarrillos las exenciones fiscales previstas en el artculo 35.Tres de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido, y en el artculo 61.2.a) de la Ley 38/1992, de 28 de noviembre, de Impuestos Especiales, para los viajeros residentes y trabajadores fronterizos de la zona fronteriza con Gibraltar y en relacin con las labores de tabaco que introduzcan en Espaa, con las excepciones previstas en el apartado 2 del artculo 13 de la Directiva2007/74/CE.

A estos efectos, se entender como zona fronteriza el territorio espaol que se extiende a15kilmetros en lnea recta a partir de la frontera con Gibraltar y que incluir la totalidad del territorio de los municipios cuya demarcacin territorial forma parte, aunque fuese parcial, de esta zona.

Se modifica por la disposicin final 23 de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2012-15651.




[Bloque 5: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Remanente de la Jefatura Central de Trfico.

Una vez cumplida la afectacin a que se refiere la disposicin adicional tercera de la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el Texto Articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, de que los ingresos por sanciones econmicas se destinen en su totalidad a seguridad vial, lo que supone un gasto mnimo en cada ejercicio por el importe de dichos ingresos, el remanente de la Jefatura Central de Trfico a 31 de diciembre de 2010, as como el que se produzca al final de cada ejercicio, podr generar crdito en el Presupuesto del Ministerio del Interior, previo ingreso en el Tesoro Pblico, por Acuerdo de la Ministra de Economa y Hacienda.


[Bloque 6: #datercera]

Disposicin adicional tercera.

La no consideracin como importacin, a los efectos de la presente Ley, de la introduccin en el mbito territorial de Ceuta y Melilla de mercancas comunitarias, no exime de las obligaciones documentales y tributarias conforme a la normativa reguladora del Impuesto sobre la Produccin, los Servicios y la Importacin en las ciudades de Ceuta y Melilla.


[Bloque 7: #dt]

Disposicin transitoria. Normativa de aplicacin.

Las referencias que en esta Ley Orgnica se realizan al Reglamento (CE) n. 450/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, por el que se establece el Cdigo Aduanero Comunitario (Cdigo Aduanero Modernizado) se entendern efectuadas al Reglamento (CEE) n. 2913/92, del Consejo, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Cdigo Aduanero Comunitario, hasta tanto el Reglamento (CE) n. 450/2008 no sea totalmente aplicable.


[Bloque 8: #dfprimera]

Disposicin final primera. Carcter de la Ley.

1. Los artculos de la Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represin del Contrabando, modificados por el artculo primero de la presente Ley tienen el carcter de ley orgnica o ley ordinaria segn lo establecido en la Disposicin final segunda de dicha Ley Orgnica.

2. La disposicin adicional tercera de la Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represin del Contrabando, que se aade por el apartado quince del artculo primero de la presente Ley, tiene el carcter de ley orgnica.

3. El artculo segundo y las disposiciones adicionales de la presente Ley tienen el carcter de ley ordinaria.


[Bloque 9: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

La presente Ley Orgnica se dicta al amparo de la competencia exclusiva del Estado en materia de rgimen aduanero y arancelario y de comercio exterior del artculo 149.1.10. de la Constitucin Espaola. Se exceptan de lo anterior la modificacin de los artculos 2, 3 y 5 de la Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represin del Contrabando, que se ampara en la competencia para dictar la legislacin penal atribuida al Estado por el artculo 149.1.6 de la Constitucin; la modificacin del artculo 4, que se ampara en la competencia para dictar la legislacin civil atribuida al Estado por el artculo 149.1.8. de la Constitucin; la modificacin relativa a los artculos 4 bis y 10, que se ampara en la competencia para dictar la legislacin procesal, atribuida al Estado por el artculo 149.1.6. de la Constitucin; y la disposicin adicional primera, que se ampara en la competencia para dictar la legislacin en materia tributaria, atribuida al Estado por el artculo 149.1.14. de la Constitucin.


[Bloque 10: #dftercera]

Disposicin final tercera. Habilitacin normativa.

1. Mediante Orden del Ministerio de Economa y Hacienda se podrn determinar las rutas o trayectos respecto a los cuales no ser necesario remitir a las autoridades aduaneras espaolas con la antelacin suficiente la informacin prevista en la Disposicin adicional tercera de la Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represin del Contrabando, introducida por el apartado quince del artculo primero de la presente Ley.

La mencionada Orden establecer la forma de presentacin, que en todo caso deber realizarse por va electrnica, y el momento en que deber ser suministrada la informacin.

2. Por Orden del Ministerio de Economa y Hacienda se determinarn los requisitos que deben reunir los recintos aduaneros para adquirir tal condicin y el plazo en el cual los titulares de los recintos aduaneros existentes en la actualidad deben cumplir dichos requisitos.


[Bloque 11: #dfcuarta]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

La presente Ley Orgnica entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, salvo lo dispuesto en el apartado quince del artculo primero y en el artculo segundo, que entrar en vigor al ao de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 12: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley orgnica.

Madrid, 30 de junio de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

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