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Legislación consolidada

Real Decreto 845/2011, de 17 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Fondo para la Promocin del Desarrollo.

[Disposición derogada]

Publicado en: BOE núm. 151, de 25/06/2011.
Entrada en vigor: 26/06/2011
Departamento: Ministerio de la Presidencia
Referencia: BOE-A-2011-10973
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2011/06/17/845/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 22/07/2015

Norma derogada por la disposicin derogatoria nica del Real Decreto 597/2015, de 3 de julio. Ref. BOE-A-2015-8173.


[Bloque 2: #preambulo]

La Ley 36/2010, de 22 de octubre, del Fondo para la Promocin del Desarrollo, culmina la reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo y supone un avance fundamental en la poltica espaola de cooperacin internacional para el desarrollo.

A partir de la entrada en vigor de esta Ley se crea un nuevo instrumento, el Fondo para la Promocin del Desarrollo (en adelante, FONPRODE) dedicado exclusivamente a erradicar la pobreza, reducir las desigualdades e inequidades sociales entre personas y comunidades, as como promover la igualdad de gnero, la defensa de los derechos humanos y el desarrollo humano y sostenible de los pases empobrecidos. La creacin de un Fondo dedicado al desarrollo internacional y desvinculado de otros intereses supone dar respuesta a una reivindicacin histrica de la sociedad espaola y, especialmente, de las entidades sin nimo de lucro especializadas en cooperacin internacional para el desarrollo.

El diseo del FONPRODE conlleva adems importantes novedades y ventajas que van a permitir una gestin ms eficaz y coherente de la Ayuda Oficial al Desarrollo por parte de la Administracin General del Estado. Cabe destacar:

– La coherencia del FONPRODE con la agenda internacional de desarrollo, teniendo en cuenta las recomendaciones del Comit de Ayuda al Desarrollo de la OCDE en sus sucesivas evaluaciones de la Cooperacin Espaola.

– La incorporacin de nuevas herramientas, como la cooperacin bilateral, la ayuda programtica o la cooperacin financiera, ms all del mbito de las microfinanzas.

– La plena integracin del FONPRODE en el ciclo de programacin, gestin y evaluacin de la cooperacin internacional para el desarrollo espaola.

– La creacin de la Oficina del FONPRODE, en el marco de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo.

– Los avances en la transparencia y rendicin de cuentas, frente a la sociedad civil y a las Cortes Generales.

La dotacin presupuestaria del FONPRODE se consignar anualmente en las leyes de Presupuestos Generales del Estado, a travs del presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, que ser desembolsada y transferida al Instituto de Crdito Oficial (ICO), agente financiero del Estado.

La disposicin final quinta de la Ley 36/2010, de 22 de octubre, del Fondo para la Promocin del Desarrollo habilita al Gobierno para aprobar, en el plazo de un mes a partir de la entrada en vigor de la Ley, el desarrollo reglamentario del FONPRODE, con el fin de completar la regulacin del Fondo en aspectos tales como la gestin del Fondo, la constitucin, composicin y funciones del Comit Ejecutivo del Fondo, la estructura orgnica y funciones de la Oficina del FONPRODE, los estudios de impacto social, de gnero o ambiental o la informacin a otros Departamentos de la Administracin General del Estado sobre operaciones autorizadas con cargo al Fondo.

El reglamento que se aprueba mediante el presente real decreto se compone de treinta y dos artculos estructurados en cinco captulos.

El captulo I contempla las disposiciones generales del FONPRODE, recogiendo la finalidad y la naturaleza del Fondo, as como sus principios de actuacin.

El captulo II describe las operaciones que se podrn financiar con cargo al FONPRODE –donaciones de Estado a Estado, contribuciones a Organismos e Instituciones Internacionales, operaciones financieras– mencionando expresamente el tipo de actuaciones excluidas por la legislacin vigente. Por lo que respecta a las operaciones reembolsables, teniendo en cuenta la novedad de este instrumento tal y como se define en la Ley 36/2010, de 22 de octubre, se prev la elaboracin de un cdigo de financiacin responsable y una metodologa de gestin, orientados a la promocin del desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza en los pases destinatarios.

El captulo III define los rganos de Gestin del Fondo: la Oficina del FONPRODE, el Comit Ejecutivo y el Instituto de Crdito Oficial, incluyendo una previsin de colaboracin con medios propios de la Administracin General del Estado. En este esquema cumple un papel esencial el Comit Ejecutivo del Fondo, encargado de autorizar la elevacin de las propuestas de operaciones al Consejo de Ministros.

El captulo IV regula el procedimiento para la aprobacin de las operaciones, desde la identificacin y valoracin hasta la formalizacin y adjudicacin de las mismas. Se prev, en este mbito, la colaboracin de la red de Representaciones y Oficinas Tcnicas de Cooperacin de Espaa en el exterior.

Finalmente, el captulo V est dedicado a los mecanismos de seguimiento, evaluacin y rendicin de cuentas.

Por otro lado, este real decreto procede a realizar las necesarias modificaciones en el Estatuto de la AECID para dar cabida en el mismo a la Oficina del Fondo para la Promocin del Desarrollo, de acuerdo con lo previsto en la disposicin adicional primera de citada Ley 36/2010, de 22 de octubre, del Fondo para la Promocin del Desarrollo.

En este sentido, la disposicin adicional primera del real decreto reforma el Estatuto de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, aprobado por Real Decreto 1403/2007, de 26 de octubre y, por su parte, las disposiciones adicional segunda y transitoria nica regulan la supresin de rganos directivos y el rgimen de las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a Departamento, respectivamente.

Este real decreto ha sido informado por la Comisin Delegada del Gobierno para la Cooperacin al Desarrollo y por el Consejo de Cooperacin al Desarrollo.

El fundamento legal de este real decreto se halla en las habilitaciones para el desarrollo reglamentario contenidas en los artculos 2, 4, 8, 9 y en la disposicin adicional primera, as como en la ya citada disposicin final quinta de la Ley 36/2010, de 22 de octubre, del Fondo para la Promocin del Desarrollo.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Economa y Hacienda, de Poltica Territorial y Administracin Pblica y de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin de 17 de junio de 2011,

DISPONGO:


[Bloque 3: #aunico]

Artculo nico. Aprobacin del Reglamento del Fondo para la Promocin del Desarrollo.

Se aprueba el Reglamento del Fondo para la Promocin del Desarrollo, cuyo texto se inserta a continuacin.


[Bloque 4: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Modificacin del Estatuto de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, aprobado por Real Decreto 1403/2007, de 26 de octubre.

1. El artculo 6 del Estatuto de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo queda redactado como sigue:

Artculo 6. Instrumentos.

La Agencia podr desarrollar las funciones anteriores a travs de las modalidades e instrumentos de cooperacin incluidos en el Plan Director de la Cooperacin Espaola en vigor o en la normativa vigente, incluyendo la formulacin, ejecucin y financiacin de programas y proyectos de cooperacin, programas de becas y lectorados, asistencia tcnica a instituciones de los pases socios, ayuda presupuestaria y enfoques sectoriales, contribuciones a organismos internacionales de desarrollo, as como a fondos multilaterales y multidonantes y a programas de organismos internacionales de desarrollo, la accin humanitaria, subvenciones a Estados, subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales de desarrollo y a otros agentes y entidades promotoras de la cooperacin, ejecucin y apoyo a las actuaciones relacionadas con la sensibilizacin social y educacin para el desarrollo. Igualmente podr desarrollar actuaciones de cooperacin financiera, incluyendo microfinanzas, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

2. El prrafo c) del artculo 11.2 del Estatuto de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo queda redactado de la siguiente manera:

c) Ejercer la superior direccin de la Oficina de Accin Humanitaria y de la Oficina del Fondo para la Promocin del Desarrollo.

3. El artculo 17.2 del Estatuto de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el desarrollo queda redactado como sigue:

2. Bajo la dependencia jerrquica del Director de la Agencia existirn en Espaa:

La Direccin de cooperacin para Amrica Latina y el Caribe;

La Direccin de cooperacin para frica, Asia y Europa Oriental;

La Direccin de cooperacin sectorial, de gnero y ONGD;

La Direccin de relaciones culturales y cientficas;

La Secretara general.

Sus funciones, referidas en sus respectivos mbitos territoriales, sectoriales o funcionales, a las que establece el Captulo II del presente Estatuto para la Agencia, son las siguientes:

a) Corresponde a la Direccin de cooperacin con Amrica Latina y el Caribe fomentar, gestionar y ejecutar las polticas pblicas de cooperacin internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecucin de un desarrollo humano sostenible en los pases de Amrica Latina y el Caribe, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros departamentos ministeriales.

La persona titular de la Direccin dirigir y coordinar dos departamentos: el de cooperacin con Centroamrica, Mxico y el Caribe y el de cooperacin con los pases andinos y el Cono Sur.

b) Corresponde a la Direccin de cooperacin con frica, Asia y Europa Oriental, fomentar, gestionar y ejecutar las polticas pblicas de cooperacin internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecucin de un desarrollo humano sostenible en los pases de frica, Asia y Europa Oriental, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros departamentos ministeriales.

La persona titular de la Direccin dirigir y coordinar tres departamentos: el de cooperacin con frica subsahariana, el de cooperacin con el Mediterrneo y Mundo rabe y el de cooperacin con Asia y Europa Oriental.

c) Corresponde a la Direccin de cooperacin sectorial, de gnero y ONGD fomentar, gestionar y ejecutar las polticas pblicas de cooperacin internacional para el desarrollo en el mbito sectorial y asegurar la concertacin de las polticas de desarrollo sectoriales con otras agencias de desarrollo, en coordinacin estrecha con los rganos competentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, as como representar a la AECID en las relaciones que sobre la materia se establezcan con los distintos departamentos ministeriales.

Esta Direccin gestionar, ejecutar y administrar el Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento creado por la disposicin adicional sexagsima primera de la Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2008, realizando las funciones establecidas reglamentariamente.

En el ejercicio de sus funciones, el Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento actuar en colaboracin con la Direccin General de Planificacin y Evaluacin de Polticas para el Desarrollo de la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin y con los distintos departamentos con competencias en el mbito de la poltica de cooperacin internacional para el desarrollo, con respeto a lo establecido en la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo.

La persona titular de la Direccin de cooperacin sectorial, de gnero y ONGD dirigir y coordinar tres departamentos: el de cooperacin sectorial y de gnero; el de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) y el del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento.

d) Corresponde a la Direccin de relaciones culturales y cientficas fomentar, gestionar y ejecutar las polticas pblicas de cooperacin cultural para el desarrollo; la gestin de los servicios culturales de la AECID; la cooperacin en el mbito de la capacitacin de capital humano; la cooperacin universitaria y cientfica al desarrollo; las relaciones y convenios internacionales en el mbito cultural y cientfico; y las competencias atribuidas al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin para la promocin y el desarrollo de las relaciones culturales y cientficas con otros pases, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros departamentos ministeriales.

La persona titular de la Direccin dirigir y coordinar tres departamentos: el de cooperacin y promocin cultural, el de cooperacin universitaria y cientfica y el de coordinacin de relaciones culturales y cientficas.

e) Corresponde a la Secretara General el desempeo de las funciones relativas a la gestin y administracin de los recursos humanos, incluido la formacin de los mismos, la gestin de los medios econmico-financieros, informticos, logsticos y materiales, as como la contratacin, organizacin y produccin normativa, asesoramiento, calidad, inspeccin, archivo y registro, en estrecha coordinacin con las unidades competentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, con el fin de prestar el apoyo necesario a los rganos y unidades de la Agencia para el cumplimiento de sus funciones.

La persona titular de la Secretara general dirigir y coordinar tres departamentos: el de recursos humanos, conciliacin y servicios generales; el de gestin econmica, financiera y presupuestaria y el de sistemas y tecnologas de la informacin.

4. Se introduce un nuevo apartado 3 bis en el artculo 17 del Estatuto de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo con la siguiente redaccin:

3 bis. La Oficina del Fondo para la Promocin del Desarrollo, con rango de Direccin, a la que corresponde la administracin del Fondo para la Promocin del Desarrollo en los trminos establecidos en la Ley 36/2010, de 22 de octubre, del Fondo para la Promocin del Desarrollo y en su normativa de desarrollo, estar bajo la dependencia jerrquica de la Direccin de la Agencia y bajo la direccin estratgica de la Presidencia. La persona titular de la jefatura de la Oficina del Fondo para la Promocin del Desarrollo coordinar el departamento de cooperacin multilateral y la unidad de cooperacin financiera.

5. El artculo 17.8 del Estatuto de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo queda redactado como sigue:

8. La persona titular de la Direccin de la Agencia podr delegar en los titulares de las direcciones de cooperacin geogrfica, sectorial, de gnero y ONGD, relaciones culturales y cientficas, Secretara general, jefatura de la Oficina de accin humanitaria y jefatura de la Oficina del Fondo para la Promocin del Desarrollo, la direccin, coordinacin e interlocucin de la estructura de centros en el exterior. En este caso, por delegacin, la relacin entre la sede central de la AECID y las Oficinas Tcnicas de Cooperacin, los Centros de Formacin y los Centros Culturales se llevar a cabo por los mencionados directores/as y los jefes de las Oficinas de Accin Humanitaria y del Fondo para la Promocin del Desarrollo, quienes podrn enviar en el ejercicio de sus funciones en sus respectivos mbitos, en nombre de la Direccin de la Agencia, comunicaciones e instrucciones formales dirigidas a los coordinadores de las OTC y a los directores de centros de formacin y culturales.

6. El apartado a) del artculo 38.1 del Estatuto de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo queda redactado de la siguiente manera.

a) En Espaa, la persona titular de la Direccin de cooperacin para Amrica Latina y el Caribe y los responsables de sus dos departamentos; la persona titular de la Direccin de cooperacin para frica, Asia y Europa Oriental y los responsables de sus tres departamentos; la persona titular de la Direccin de cooperacin sectorial, de gnero y ONGD y los responsables de sus tres departamentos; la persona titular de la Direccin de relaciones culturales y cientficas y los responsables de sus tres departamentos; el jefe de la Oficina de Accin Humanitaria y el responsable del departamento de emergencia y posconflicto; el jefe de la Oficina del Fondo para la Promocin del Desarrollo y el responsable del departamento de cooperacin multilateral; la persona titular de la Secretara general de la agencia y los responsables de sus tres departamentos y la persona titular de la Direccin del gabinete tcnico del Director de la Agencia.

Los puestos directivos correspondientes a los directores/as geogrficos, director/a de relaciones culturales y cientficas y secretario/a general sern cubiertos por funcionarios de carrera. Los puestos correspondientes al director/a de cooperacin sectorial, de gnero y ONGD y a los jefes de la Oficina de Accin Humanitaria y de la Oficina del Fondo para la Promocin del Desarrollo sern cubiertos en rgimen laboral, mediante contratos de alta direccin entre titulados superiores, atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia, y mediante procedimiento que garantice el mrito, la capacidad y la publicidad.

Los puestos directivos correspondientes a los siguientes departamentos sern cubiertos por funcionarios de carrera: los departamentos de las direcciones geogrficas en su totalidad; los departamentos de la secretara general en su totalidad; los departamentos de cooperacin universitaria y cientfica y coordinacin de relaciones culturales y cientficas; el departamento de cooperacin de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo y el departamento del Fondo de Cooperacin para Agua y Saneamiento. Tambin ser cubierto por funcionario pblico el puesto de la Direccin del gabinete del Director de la Agencia.

Sern cubiertos en rgimen laboral, mediante contratos de alta direccin entre titulados universitarios superiores, atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia, y mediante procedimiento que garantice el mrito, la capacidad y la publicidad, los puestos directivos de los siguientes departamentos: emergencia y posconflicto; cooperacin sectorial y de gnero; cooperacin multilateral y cooperacin y promocin cultural.

7. El artculo 38.2 del Estatuto de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo queda redactado como sigue:

2. Formarn parte del Equipo Directivo de la AECID las personas titulares de la Direccin de la Agencia; la Direccin de cooperacin para Amrica Latina y el Caribe; la Direccin de cooperacin para frica, Asia y Europa Oriental; la Direccin de cooperacin sectorial, de gnero y ONGD; la Direccin de relaciones culturales y cientficas; la Secretara General de la Agencia; la jefatura de la Oficina de Accin Humanitaria y la jefatura de la Oficina del Fondo para la Promocin del Desarrollo.


[Bloque 5: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Supresin de rganos directivos.

Queda suprimida la Direccin de cooperacin sectorial y multilateral. Las referencias del ordenamiento jurdico a dicha Direccin se entendern realizadas a la Direccin de cooperacin sectorial, de gnero y ONGD.


[Bloque 6: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a Departamento.

Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a Departamento que resulten afectados por las modificaciones orgnicas establecidas en este real decreto, continuarn subsistiendo. Sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios hasta que se aprueben las relaciones de puestos de trabajo adaptadas a dichas modificaciones y se produzca la efectiva distribucin de los crditos presupuestarios.


[Bloque 7: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente real decreto.


[Bloque 8: #dfprimera]

Disposicin final primera. Facultades de desarrollo.

Se faculta a la persona titular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin para, previo cumplimiento de los trmites oportunos, dictar cuantas normas y medidas sean necesarias en el desarrollo y la aplicacin de lo previsto en el presente real decreto.


[Bloque 9: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 10: #firma]

Dado en Madrid, el 17 de junio de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de la Presidencia

RAMN JUREGUI ATONDO


[Bloque 11: #reglamento]

REGLAMENTO DEL FONDO PARA LA PROMOCIN DEL DESARROLLO (FONPRODE)


[Bloque 12: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones Generales


[Bloque 13: #a1]

Artculo 1. Finalidad y naturaleza del Fondo para la Promocin del Desarrollo.

1. El Fondo para la Promocin del Desarrollo (en adelante, FONPRODE) es un instrumento de cooperacin al desarrollo, gestionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, a travs de la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional y de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo.

2. El FONPRODE tiene como finalidad la erradicacin de la pobreza, la reduccin de las desigualdades e inequidades sociales entre personas y comunidades, la igualdad de gnero, la defensa de los derechos humanos y la promocin del desarrollo humano y sostenible en los pases empobrecidos.

3. El FONPRODE es un fondo carente de personalidad jurdica a los que se refiere el artculo 2.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.


[Bloque 14: #a2]

Artculo 2. Principios de actuacin.

1. El conjunto de iniciativas con cargo al FONPRODE respetarn los objetivos, directrices e indicaciones previstos en la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, la Ley 36/2010, de 22 de octubre, del Fondo para la Promocin del Desarrollo, el Plan Director de la Cooperacin Espaola y el Plan Anual de Cooperacin Internacional vigentes en cada momento y dems documentos de planificacin de la poltica espaola de cooperacin internacional para el desarrollo. Igualmente, sern coherentes con la agenda internacional en materia de desarrollo, especialmente con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y la lucha contra la pobreza y la discriminacin por razones de gnero u orientacin sexual, religin, etnia, edad, discapacidad o cualquier otra forma de exclusin social. En el caso de la financiacin reembolsable, las condiciones financieras y, en su caso, garantas se establecern en coherencia con lo establecido en la Ley 38/2006, de 7 de diciembre, reguladora de la gestin de la deuda externa.

2. Desde el punto de vista orgnico, la coordinacin y coherencia de la actividad de la Administracin General del Estado en materia de cooperacin internacional para el desarrollo, en el conjunto de iniciativas con cargo al FONPRODE, quedarn aseguradas mediante el uso reforzado de los mecanismos y rganos previstos a tal efecto por la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, as como a travs del Comit Ejecutivo del FONPRODE previsto en el artculo 8 de la Ley 36/2010, de 22 de octubre, del Fondo para la Promocin del Desarrollo y en el artculo 16 del presente reglamento.


[Bloque 15: #cii]

CAPTULO II

Lneas de actuacin y operaciones financiables con cargo al FONPRODE


[Bloque 16: #a3]

Artculo 3. Operaciones financiables.

1. Podrn financiarse con cargo al FONPRODE, con carcter no ligado, las operaciones recogidas en los artculos 5 a 10 del presente reglamento.

2. Igualmente, podrn financiarse asistencias tcnicas, estudios de viabilidad y evaluaciones ex ante y ex post de los programas, as como de la ejecucin anual del Fondo en trminos de garantizar su sostenibilidad financiera, econmica, social y ambiental, valorando su contribucin a los objetivos de desarrollo y promocin de los derechos humanos. El resultado de dichas asistencias tcnicas y consultoras deber ser pblico y accesible, de conformidad con la legislacin vigente.


[Bloque 17: #a4]

Artculo 4. Operaciones no financiables y limitaciones.

1. No se podrn imputar al FONPRODE gastos derivados de la adquisicin de equipamiento o suministro de equipos militares, policiales o susceptibles de doble uso para ejrcitos, fuerzas policiales o de seguridad, o servicios antiterroristas.

2. No se podrn conceder los crditos, prstamos y lneas de financiacin a que se refiere el artculo 8 del presente reglamento a los Estados ni al sector pblico de pases calificados como Pases Menos Adelantados, para la financiacin de servicios sociales bsicos.

3. No se podrn conceder los crditos, prstamos y lneas de financiacin recogidos en el artculo 8 a los Estados ni al sector pblico de pases pobres que estn altamente endeudados. Se entender que un pas est en esta situacin si, en el momento en que la Oficina del FONPRODE elabore el anlisis previsto en el artculo 22, el ltimo anlisis de sostenibilidad de la deuda efectuado para dicho pas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial indica que su situacin es de riesgo alto o muy alto de que se produzca el impago de su deuda externa.

Los Estados y el sector pblico de pases que hubieran alcanzado el punto de culminacin de la Iniciativa a favor de los Pases Pobres Altamente Endeudados (HIPC en sus siglas en ingls) slo excepcionalmente podrn ser beneficiarios de los crditos, prstamos y lneas de financiacin a que se refiere el artculo 8 cuando lo autorice expresamente el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, y previo anlisis de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, que efectuar una valoracin sobre el impacto del crdito en la deuda del pas receptor y el correspondiente estudio de sostenibilidad de la deuda realizado por las instituciones financieras internacionales.


[Bloque 18: #a5]

Artculo 5. Actuaciones con carcter de donacin a Estados y al sector pblico estatal de pases en vas de desarrollo.

1. Con cargo al FONPRODE se podrn financiar proyectos y programas, estrategias y modalidades de ayuda programtica con carcter de donacin.

2. Las actuaciones a que alude el apartado anterior debern estar encuadradas en los sectores prioritarios definidos en los correspondientes Planes Directores de la Cooperacin Espaola para la consecucin de los objetivos de desarrollo acordados en la agenda internacional y, en particular, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

3. Podrn ser beneficiarios de estas actuaciones los Estados y el sector pblico estatal de pases en vas de desarrollo que cumplan los siguientes requisitos:

a) Ser calificados por el Comit de Ayuda al Desarrollo de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE) como pases menos adelantados, de renta baja o de renta media y media-baja.

b) Estar incluidos en las prioridades geogrficas establecidas por los correspondientes Planes Directores de la Cooperacin Espaola y Planes Anuales de Cooperacin Internacional.


[Bloque 19: #a6]

Artculo 6. Operaciones con organismos multilaterales de desarrollo no financieros.

Con cargo al FONPRODE se podrn financiar contribuciones voluntarias y aportaciones a organismos multilaterales de desarrollo no financieros, incluidos programas y fondos fiduciarios de desarrollo constituidos o por constituir en dichos organismos, que computen como Ayuda Oficial al Desarrollo.


[Bloque 20: #a7]

Artculo 7. Operaciones con Instituciones Financieras Internacionales de desarrollo.

Podrn financiarse con cargo al FONPRODE las siguientes operaciones con Instituciones Financieras Internacionales de desarrollo:

a) Aportaciones a fondos constituidos en instituciones financieras internacionales de desarrollo destinados a la satisfaccin de las necesidades sociales bsicas en pases en desarrollo, en las reas de salud, educacin, acceso al agua potable y saneamiento, gnero, agricultura, desarrollo rural, seguridad alimentaria, sostenibilidad ambiental y cambio climtico.

b) Aportaciones a programas y fondos para la evaluacin del impacto en los sectores sealados en el prrafo anterior.

c) Aportaciones a fondos multidonantes gestionados o administrados por instituciones financieras internacionales y destinados a pases concretos en situaciones de post-conflicto o frgiles.


[Bloque 21: #a8]

Artculo 8. Crditos, prstamos y lneas de financiacin.

1. Con cargo al FONPRODE se podrn conceder crditos, prstamos y lneas de financiacin en trminos concesionales con carcter no ligado dirigidas al desarrollo del tejido social y productivo de los pases calificados por el Comit de Ayuda al Desarrollo de la OCDE como pases menos adelantados, de renta baja o de renta media.

2. Podrn ser beneficiarios de los crditos, prstamos y lneas de financiacin que se financien con cargo al FONPRODE:

a) los Estados de pases que, estando calificados por el Comit de Ayuda al Desarrollo de la OCDE en alguna de las categoras descritas en el apartado 1 del presente artculo, se encuentren dentro de las prioridades geogrficas establecidas por los correspondientes Planes Directores de la Cooperacin Espaola y los Planes Anuales de Cooperacin Internacional.

b) Las Administraciones pblicas regionales, provinciales y locales, y entidades del sector pblico de los pases descritos en el prrafo anterior.

3. Las condiciones financieras y las garantas de estas operaciones se ajustarn a lo establecido en los artculos 21 y 22.


[Bloque 22: #a9]

Artculo 9. Actuaciones de microfinanzas.

Con cargo al FONPRODE se podrn financiar las siguientes actuaciones de microfinanzas, para la mejora de vida de los colectivos vulnerables y la ejecucin de proyectos de desarrollo social bsico:

1. Aprobacin de lneas de financiacin dirigidas a la concesin de microcrditos y crditos rotatorios.

2. Adquisiciones de participaciones directas o indirectas de capital o cuasi capital en entidades o vehculos de inversin financiera, dirigidos al fomento de actividades microfinancieras.


[Bloque 23: #a10]

Artculo 10. Adquisiciones de capital o cuasi capital en instituciones financieras y vehculos de inversin.

Con cargo al FONPRODE se podrn realizar adquisiciones de participaciones directas o indirectas de capital o cuasi capital en instituciones financieras o vehculos de inversin financiera, tales como fondos de fondos, fondos de capital riesgo, fondos de capital privado o fondos de capital semilla, dirigidas al desarrollo del tejido productivo de los pases calificados por el Comit de Ayuda al Desarrollo de la OCDE como pases menos adelantados, de renta baja o de renta media o al apoyo, directo o indirecto, a pequeas y medianas empresas de capital de origen de los pases anteriormente mencionados.

Las instituciones financieras o vehculos de inversin financiera mencionados en el prrafo anterior debern tener entre los potenciales destinatarios de sus inversiones, proyectos o empresas en pases o reas geogrficas incluidos en las prioridades geogrficas establecidas en los correspondientes Planes Directores de la Cooperacin Espaola y Planes Anuales de Cooperacin Internacional.

En estos casos, las condiciones financieras se ajustarn a lo establecido en los artculos 21 y 22.


[Bloque 24: #a11]

Artculo 11. Lneas estratgicas y principios rectores de las operaciones reembolsables financiadas con cargo al FONPRODE.

1. Para garantizar la contribucin de las operaciones previstas en los artculos 8, 9 y 10, as como en los artculos 6 y 7 en el caso de que sean reembolsables, a la promocin del desarrollo sostenible, la equidad de gnero y la lucha contra la pobreza de los pases socios, en los trminos definidos por el Plan Director y los documentos de planificacin de la Cooperacin Espaola vigentes, la Oficina del Fondo para la Promocin del Desarrollo se guiar por los estndares reconocidos y aceptados internacionalmente, mientras estn vigentes.

Estos estndares internacionales y criterios valorativos a adoptar aluden al efecto de las operaciones en los cuatro mbitos siguientes: medio ambiente (principios de precaucin y prevencin ambiental, evaluacin del impacto ambiental y sistema de gestin ambiental), derechos humanos y laborales (seguridad e higiene en el trabajo, salario digno, igualdad de oportunidades y no discriminacin), relaciones con la comunidad y desarrollo (evaluacin y gestin de impactos en la comunidad, pago de impuestos, parasos fiscales, creacin de empleo, contratacin local, proporcin de directivos locales, accin social, generacin de riqueza e ingresos, compras a proveedores locales) y medidas contra la corrupcin y el soborno (compromiso contra la corrupcin y por la transparencia).

Estos estndares incluyen, aunque no se limitan, a:

a) las polticas de Salvaguarda del Banco Mundial y la poltica y normas de desempeo revisadas de la Corporacin Financiera Internacional (CFI). Estas normas incluyen cuestiones transversales referidas al cambio climtico, la conservacin de la biodiversidad y los recursos naturales, la participacin de las comunidades, la proteccin de los derechos humanos y la equidad de gnero.

b) Las normas fundamentales de Trabajo de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT).

c) Las Directrices de la OCDE para empresas multinacionales, como estndar fundamental para la prevencin de la corrupcin y el blanqueo de capital.

d) Los Principios de las Naciones Unidas de Inversin Responsable (PRI) y el trabajo del Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la cuestin de derechos humanos y empresas trasnacionales y otras empresas comerciales.

2. Con el mismo propsito, la Oficina del Fondo para la Promocin del Desarrollo:

a) Preparar y elevar al Comit Ejecutivo del FONPRODE para su aprobacin, en el plazo mximo de tres meses desde la entrada en vigor de este reglamento, un cdigo de financiacin responsable, en el que se adoptarn los principios generales que debe cumplir cada operacin, as como las convenciones y estndares mencionados anteriormente que necesariamente debern ser contemplados en este tipo de operaciones. Asimismo, la Oficina del Fondo para la Promocin del Desarrollo podr proponer al Comit Ejecutivo modificaciones o actualizaciones del cdigo de financiacin responsable.

b) Propondr al Comit Ejecutivo del FONPRODE la adopcin de una metodologa de gestin para resultados de desarrollo especfica en materia de cooperacin reembolsable. Esta metodologa permitir definir una serie de indicadores de desarrollo, destinados a valorar el impacto de las operaciones en el desarrollo.


[Bloque 25: #a12]

Artculo 12. Informacin sobre las actuaciones de cooperacin reembolsable.

Sin perjuicio de la presencia en el Comit Ejecutivo del FONPRODE de un representante de la Secretara de Estado de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Oficina del Fondo para la Promocin del Desarrollo informar anualmente a la Direccin General de Comercio e Inversiones de la Secretara de Estado de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como departamento competente en materia de apoyo a la internacionalizacin de la empresa espaola acerca de las operaciones recogidas en los artculos 8, 9 y 10 del presente reglamento.


[Bloque 26: #ciii]

CAPTULO III

rganos de gestin del FONPRODE


[Bloque 27: #a13]

Artculo 13. Gestin del FONPRODE.

La gestin del FONPRODE, incluido el estudio, la planificacin, la negociacin y el seguimiento de las operaciones con cargo al mismo, es competencia del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, a travs de la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional y de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, sin perjuicio de las competencias que la Ley 36/2010, de 22 de octubre, del Fondo para la Promocin del Desarrollo atribuye a otros rganos y departamentos ministeriales.


[Bloque 28: #a14]

Artculo 14. La Oficina del Fondo para la Promocin del Desarrollo.

1. La Oficina del Fondo para la Promocin del Desarrollo (en adelante, Oficina del FONPRODE), encuadrada en la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, con rango de Direccin, bajo la direccin estratgica de su Presidencia, es la encargada de administrar el FONPRODE.

2. Corresponden a la Oficina del FONPRODE las siguientes funciones:

a) En coordinacin con los distintos rganos y unidades de la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional y de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, planificar, identificar y negociar las operaciones susceptibles de recibir financiacin del FONPRODE de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley 36/2010, de 22 de octubre, del Fondo para la Promocin del Desarrollo. En el caso de las aportaciones a que se refiere el artculo 7 del presente reglamento, la identificacin se llevar a cabo conjuntamente con la Direccin General de Financiacin Internacional del Ministerio de Economa y Hacienda. Para maximizar el impacto en el desarrollo, la negociacin de estas operaciones se llevar a cabo teniendo en cuenta la coherencia con la estrategia de Espaa en la institucin correspondiente.

b) Preparar y elevar al Comit Ejecutivo del FONPRODE para su aprobacin el cdigo de financiacin responsable previsto en el artculo 11.2 del presente reglamento, as como proponer al citado Comit la adopcin de la metodologa a que se refiere el mismo artculo.

c) Coordinar y preparar la programacin operativa del FONPRODE, en coherencia con los documentos de planificacin de la Cooperacin Espaola, entre ellos el Plan Director, las estrategias sectoriales y los marcos de asociacin-pas vigentes.

d) Llevar a cabo las valoraciones y anlisis a los que se refieren los artculos 19 y 22 de este reglamento.

e) Presentar las propuestas de financiacin con cargo al FONPRODE para su estudio por el Comit Ejecutivo del FONPRODE.

f) Coordinar con el Instituto de Crdito Oficial la elaboracin de los convenios a suscribir con los beneficiarios a que se refiere el artculo 24.1 de este reglamento.

g) Preparar, en coordinacin con la representacin de Espaa ante las instituciones, los acuerdos a suscribir con organismos internacionales a los que hacen referencia los artculos 24.2 y 24.3 del presente reglamento.

h) Elaborar, en coordinacin con el Instituto de Crdito Oficial, cualquier acuerdo no financiero distinto de los previstos en los prrafos f) y g) del presente apartado, en que se regule el destino de financiacin del FONPRODE.

i) Llevar a cabo el seguimiento del FONPRODE, en los trminos establecidos en el artculo 28 de este reglamento.

j) Facilitar a la Direccin General de Planificacin y Evaluacin de Polticas para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin la informacin necesaria para llevar a cabo la evaluacin del FONPRODE, en los trminos establecidos en el artculo 29 de este reglamento.

k) Elaborar, conjuntamente con la Direccin General de Planificacin y Evaluacin de Polticas para el Desarrollo, el informe anual que el Gobierno deber remitir al Congreso y al Senado, al que se refiere el artculo 30 del presente reglamento.

l) Apoyar en la gestin presupuestaria del FONPRODE, en coordinacin con la Direccin General de Planificacin y Evaluacin de Polticas para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, sin perjuicio de las competencias que correspondan al Instituto de Crdito Oficial.

m) Cualquier otra funcin relacionada con el FONPRODE, sin perjuicio de las competencias que puedan corresponder a otros rganos o departamentos ministeriales.


[Bloque 29: #a15]

Artculo 15. Encomiendas de gestin a medios propios de la Administracin y asistencias tcnicas.

La Secretara de Estado de Cooperacin Internacional y la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo podrn recabar asistencia tcnica para cualquier tarea que estimen oportuna en aras a mejorar la gestin del FONPRODE.

A tal fin, podrn llevar a cabo encomiendas de gestin a entidades del sector pblico que tengan la consideracin de medio propio y servicio tcnico de la Administracin, celebrar convenios con otras entidades del sector pblico especializadas en actividades que puedan ser relevantes para la actividad del FONPRODE, contratos y cualesquiera otras actuaciones contempladas en la legislacin vigente.

La financiacin de estas actuaciones se podr realizar con cargo al FONPRODE, en virtud de lo establecido en el artculo 2.1.c) de la Ley 36/2010, de 22 de octubre, del Fondo para la Promocin del Desarrollo.


[Bloque 30: #a16]

Artculo 16. El Comit Ejecutivo del Fondo para la Promocin del Desarrollo.

1. El Comit Ejecutivo del Fondo para la Promocin del Desarrollo (en adelante, Comit Ejecutivo del FONPRODE, Comit Ejecutivo o Comit) es un rgano adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin a travs de la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional.

2. Son funciones del Comit Ejecutivo del FONPRODE las siguientes:

a) Aprobar los documentos recogidos en el artculo 11.2 del presente reglamento y las modificaciones a los mismos, todos ellos propuestos por la Oficina del FONPRODE.

b) Estudiar y valorar las propuestas de financiacin con cargo al FONPRODE que le sean presentadas por la Oficina del FONPRODE.

c) Proponer la elevacin de las operaciones, a travs de la persona titular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, para su autorizacin por el Consejo de Ministros.

d) Valorar aquellas operaciones de financiacin de carcter reembolsable en las que figuren como prestatarios el Estado o el sector pblico de pases que hayan alcanzado el punto de culminacin en el marco de la iniciativa HIPC previamente a su elevacin, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

e) Estudiar y valorar la programacin operativa del FONPRODE a que se refiere el artculo 8.3 de la Ley 36/2010, de 22 de octubre, del Fondo para la Promocin del Desarrollo.

f) Analizar las distintas evaluaciones y dictmenes sobre la actuacin del FONPRODE que emitan los correspondientes rganos consultivos y de control de la Cooperacin Espaola, as como los resultados de las evaluaciones realizadas en virtud de lo establecido en el artculo 29 de este reglamento.

g) Analizar las operaciones de renegociacin y condonacin de los activos del FONPRODE, a propuesta del Ministerio competente en materia de deuda externa, para su eventual aprobacin por Consejo de Ministros.

h) Revisar anualmente la cartera del FONPRODE.

i) Examinar, y en su caso aprobar, las cuentas anuales del FONPRODE, elaboradas por el Instituto de Crdito Oficial y auditadas por la Intervencin General de la Administracin del Estado.

3. El Comit Ejecutivo del FONPRODE tendr la siguiente composicin:

a) Presidencia: El Secretario de Estado de Cooperacin Internacional y para Iberoamrica, que podr ser sustituido por el Vicepresidente primero en casos de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal.

b) Vicepresidencia primera: El Secretario General de Cooperacin Internacional para el Desarrollo.

c) Vicepresidencia segunda: El Director de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo.

d) Vocales, todos ellos con voz y voto:

1. El Director General de Poltica Exterior y Asuntos Multilaterales, Globales y de Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

2. El Director de Cooperacin Multilateral, Horizontal y Financiera de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional al Desarrollo

3. Dos directores de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, designados por la Presidencia de la Agencia.

4. El Director General de Relaciones Econmicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

5. El Director del Gabinete de la Secretara General de Cooperacin Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

6. Un representante, con rango mnimo de Director General, del Gabinete de la Presidencia del Gobierno designado por su Director.

7. Un representante, con rango mnimo de Director General, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas designado por su titular.

8. Un representante, con rango mnimo de Director General, del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, designado por su titular.

9. Un representante, con rango mnimo de Director General, de la Secretara de Estado de Comercio del Ministerio de Economa y Competitividad, designado por su titular.

10. Un representante, con rango mnimo de Director General, de la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin, del Ministerio de Economa y Competitividad, designado por su titular.

11. El Director General de Anlisis Macroeconmico y Economa Internacional del Ministerio de Economa y Competitividad.

12. Un representante, con rango mnimo de Director General del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, designado por su titular.

13. Un representante, con rango mnimo de Director General, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, designado por su titular.

14. Un representante, con rango mnimo de Subdirector General, del Instituto de Crdito Oficial, designado por el citado Instituto de acuerdo con sus procedimientos internos.

15. La persona titular del Departamento de la Oficina del FONPRODE y de Cooperacin Financiera, que actuar como Secretario.

4. Todos los miembros del Comit Ejecutivo podrn designar suplentes con rango de Subdirector General o asimilado. La sustitucin se otorgar por escrito para cada reunin, y deber acreditarse ante el Secretario del Comit Ejecutivo al comienzo de cada una de las reuniones en que deba surtir efecto.

5. La persona titular de la Presidencia podr invitar a asistir a las reuniones, con voz pero sin voto, a representantes de otros departamentos ministeriales y entidades del sector pblico, as como a personas expertas, si lo considera conveniente en funcin de los asuntos incluidos en el orden del da.

6. El Comit Ejecutivo se reunir en sesin ordinaria al menos una vez por trimestre y en extraordinaria todas las veces que sean necesarias.

7. El Comit Ejecutivo podr someter a debate cuestiones y proponer la elevacin de operaciones a travs de la persona titular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin para su autorizacin por el Consejo de Ministros o, en los casos previstos en el prrafo d) del apartado 2 del presente artculo, para su anlisis por la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, de forma no presencial por medios electrnicos. Para que el Comit Ejecutivo quede constituido de forma no presencial, ser necesario que los miembros del Comit dejen constancia, de manera expresa, de su participacin en la reunin no presencial del Comit. Las operaciones presentadas por vez primera en una reunin no presencial del Comit no podrn superar los cinco millones de euros.

Cuando el Comit Ejecutivo se rena de forma no presencial por medios electrnicos, se observar lo previsto en la disposicin adicional primera de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos.

8. El Comit Ejecutivo podr constituir en su seno los grupos de trabajo que se consideren convenientes para el buen desarrollo de sus actividades.

9. En todo lo no previsto en el presente real decreto, el Comit Ejecutivo se regir por lo dispuesto en el captulo II del Ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Se modifica el apartado 3 por el art. 6 del Real Decreto 1424/2012, de 11 de octubre. Ref. BOE-A-2012-12912.




[Bloque 31: #a17]

Artculo 17. El Instituto de Crdito Oficial.

El Instituto de Crdito Oficial formalizar, en nombre y representacin del Gobierno espaol, y por cuenta del Estado, los correspondientes convenios a suscribir con los beneficiarios, a excepcin de los acuerdos con organismos multilaterales, segn se establece en el artculo 24 del presente reglamento.

Igualmente prestar los servicios de instrumentacin tcnica, contabilidad, caja, agente pagador, control y, en general, todos los de carcter financiero relativos a las operaciones autorizadas con cargo al FONPRODE, sin perjuicio de las competencias que en materia de control se establecen por la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y dems normativa legal vigente.

En el ejercicio de sus funciones como agente financiero, el Instituto de Crdito Oficial realizar el seguimiento y control de los cobros y de las posibles incidencias en los mismos, as como, en su caso, la reclamacin de las cantidades impagadas.

El Instituto de Crdito Oficial podr firmar acuerdos bilaterales de renegociacin y condonacin de los activos del FONPRODE, siguiendo las instrucciones del Ministerio competente en materia de deuda externa, en aplicacin de los Acuerdos del Consejo de Ministros al respecto.

Anualmente, con cargo al FONPRODE, previa autorizacin por Acuerdo del Consejo de Ministros, se compensar al Instituto de Crdito Oficial por los gastos en que incurra en el desarrollo y ejecucin de sus funciones en relacin con el FONPRODE.


[Bloque 32: #civ]

CAPTULO IV

Procedimiento de aprobacin de operaciones


[Bloque 33: #s1]

Seccin 1. Identificacin y valoracin de las operaciones


[Bloque 34: #a18]

Artculo 18. Identificacin de operaciones.

1. La propuesta de operaciones a identificar se llevar a cabo por la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional y la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo a travs de sus diferentes rganos y unidades, tanto en sede como en terreno, a excepcin de las contempladas en el artculo 7 del presente reglamento, que sern identificadas conjuntamente con el Ministerio de Economa y Hacienda, en coordinacin con las representacin permanente ante la Institucin para garantizar la coherencia de la actuacin de Espaa en estas instituciones.

2. De acuerdo con lo establecido en el artculo 5.1 de la Ley 36/2010, de 22 de octubre, del Fondo para la Promocin del Desarrollo, para que una accin sea elegible deber insertarse en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, siendo preferentes aquellas acciones que respondan a los objetivos y prioridades sectoriales y geogrficas establecidas en la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, los correspondientes Planes Directores y dems documentos de planificacin de la poltica espaola de cooperacin internacional para el desarrollo. Adems, en el caso de las operaciones recogidas en los artculos 5, 8, 9 y 10, sern acciones financiables aquellas elegibles que, adems, sean priorizadas por los beneficiarios.

Asimismo, en la identificacin respetar el catlogo de acciones elegibles y preferentes a financiar con cargo al FONPRODE previsto en el artculo 6 de la citada Ley 36/2010, de 22 de octubre, del Fondo para la Promocin del Desarrollo.

3. La Oficina del FONPRODE ordenar el proceso de identificacin de operaciones. Los distintos rganos y unidades de la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional y de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo informarn dicho proceso en el mbito de sus competencias, analizando la coherencia de las operaciones con los objetivos de la poltica de desarrollo y de los documentos de planificacin de la misma.

4. En virtud del artculo 2.1.c) de la Ley 36/2010, de 22 de octubre, del Fondo para la Promocin del Desarrollo, la Oficina del FONPRODE podr encargar con cargo al FONPRODE, por propia iniciativa o a propuesta de otros rganos y unidades de la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional o de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, la realizacin de asistencias tcnicas y estudios de viabilidad con el propsito de identificar operaciones susceptibles de ser financiadas con cargo al FONPRODE.


[Bloque 35: #a19]

Artculo 19. Valoracin previa de impacto en desarrollo.

1. Las operaciones a que se refieren los artculos 5, 8, 9, y 10 de este reglamento se acompaarn de una valoracin ex ante de impacto en desarrollo, elaborada por la Oficina del FONPRODE, con carcter previo a su remisin al Comit Ejecutivo.

La valoracin ex ante del impacto en desarrollo se realizar en base a cuatro elementos, segn corresponda; la adicionalidad que aporta la Cooperacin Espaola a la operacin, el desempeo social, de gnero y medio ambiental, la aportacin de la operacin al cumplimiento de los objetivos de la Cooperacin Espaola y la viabilidad financiera.

Para analizar la adicionalidad que aporta la Cooperacin Espaola a la operacin, se valorar si el impacto en desarrollo de la operacin sera similar en el caso de que la Cooperacin Espaola no participase en la misma.

Para el anlisis del desempeo social, de gnero y medio ambiental, se valorarn las prcticas de negocio y se clasificar la operacin de acuerdo a los estndares internacionalmente adoptados para la categorizacin de riesgos sociales y medio ambientales. Cuando se estime que las operaciones pudieran conllevar externalidades sociales, de gnero o medio ambientales negativas se llevar a cabo un estudio de impacto.

Para valorar la contribucin de la operacin a la consecucin de los objetivos estratgicos de la Cooperacin Espaola, se analizar la coherencia con los objetivos marcados por el Plan Director vigente, as como con los documentos tcnicos y de programacin aprobados por la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo que resulten aplicables.

La viabilidad financiera de la operacin requerir la identificacin y tratamiento adecuado de los distintos riesgos. Teniendo en cuenta el pas de destino y el tipo de operacin, se analizar si la propuesta cumple los criterios de:

a) Diversificacin de riesgos, tanto desde la ptica del proyecto o proyectos a financiar como por su contribucin al grado de diversificacin del conjunto de la cartera reembolsable del FONPRODE.

b) Reparto de riesgos, mediante la participacin de otros proveedores de fondos, incluidas instituciones financieras internacionales.

c) Mitigacin de riesgos, a travs de garantas u otros mecanismos que limiten el riesgo en el que incurre el FONPRODE.

2. Para las operaciones a que se refieren los artculos 6 y 7 de este reglamento se tendrn en cuenta los informes de evaluacin ex ante de impacto en desarrollo que hayan elaborado los propios organismos.


[Bloque 36: #a20]

Artculo 20. Elaboracin de informes sobre impacto en dficit de las operaciones.

1. De acuerdo con lo establecido en el artculo 13.3 de la Ley 36/2010, de 22 de octubre, del Fondo para la Promocin del Desarrollo, deber realizarse un informe sobre impacto en el dficit pblico de todas las actuaciones que se pretendan financiar con cargo al FONPRODE.

2. Los informes mencionados en el apartado anterior, que debern ser analizados por el Comit Ejecutivo del FONPRODE, segn se recoge en el artculo 23.2 del presente reglamento, sern elaborados por la Intervencin General de la Administracin del Estado a solicitud de la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional. La Intervencin General de la Administracin del Estado deber emitir el informe en un plazo de quince das hbiles desde la recepcin de la mencionada solicitud. En el caso de que la Intervencin General de la Administracin del Estado precise de informacin adicional para la elaboracin de su informe, la requerir a la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional en el plazo de siete das hbiles desde la recepcin de la citada solicitud, suspendindose el plazo de quince das hbiles anteriormente mencionado hasta la recepcin de la informacin solicitada.


[Bloque 37: #a21]

Artculo 21. Condiciones financieras de los crditos y lneas de crdito y de las adquisiciones de capital o cuasi capital en instituciones financieras y vehculos de inversin.

Las condiciones de la financiacin reembolsable sern propuestas caso a caso por la Oficina del FONPRODE al Comit Ejecutivo, atenindose en todo caso a los siguientes criterios para evitar el sobre endeudamiento de los beneficiarios e impulsar la responsabilidad del deudor:

a) En el caso de financiacin a Estados o sector pblico, las condiciones de la financiacin reembolsable deben definirse de forma que se ajusten al elemento mnimo de concesionalidad que las Instituciones Financieras Internacionales recomiendan para cada pas.

b) El importe del crdito no podr ascender al 100% de la financiacin de un proyecto.

c) La financiacin debe estar denominada en euros o en cualquier otra moneda admitida a cotizacin por el Banco Central Europeo.

d) El plazo de devolucin y los perodos de carencia que en su caso se propongan, deben establecerse de manera que impulsen la responsabilidad del deudor.

e) La financiacin reembolsable debe presentar garantas suficientes En el caso de las lneas de crdito o prstamos, cuando el beneficiario sea un Estado, deber aportar la garanta soberana a la financiacin y en el caso de administracin pblica subnacional o entidades del sector pblico, las garantas aportadas deben contar con una no objecin por parte del Ministerio responsable del endeudamiento en el pas. Para las operaciones de los artculos 9 y 10, las instituciones financieras o vehculos de inversin debern contar con capacidad suficiente para valorar y gestionar los riesgos asumidos, adems de suministrar informacin peridica sobre la situacin de las inversiones del FONPRODE.


[Bloque 38: #a22]

Artculo 22. Anlisis de riesgo e impacto sobre la sostenibilidad de la deuda.

1. Con carcter previo al estudio por el Comit Ejecutivo del FONPRODE de las propuestas de operaciones a que hacen referencia los artculos 8, 9 y 10 del presente reglamento, as como la recogidas en los artculos 6 y 7 si se trata de operaciones reembolsables, deber realizarse un anlisis de riesgo, que incluir las condiciones financieras y las garantas y mecanismos de mitigacin en los trminos previstos en el artculo 21. En aquellas operaciones en que se requiera aportacin de garanta soberana o el endeudamiento del sector pblico, dicho anlisis contemplar adems el impacto sobre la sostenibilidad de la deuda en el pas receptor, la alineacin con las estrategias de desarrollo y polticas de endeudamiento diseadas por el pas y las recomendaciones para la prevencin del sobre endeudamiento emitidas por las Instituciones Financieras Internacionales. En el caso de las operaciones de los artculos 6 y 7, si son reembolsables, y 8, 9 y 10, el reparto del riesgo, tanto con la Institucin Financiera Internacional, en su caso, como con otros proveedores de financiacin, deber hacerse de forma suficientemente equilibrada.

2. Estos anlisis sern elaborados por la Oficina del FONPRODE y sern remitidos al rgano competente del Ministerio de Economa y Hacienda para que, en el plazo de diez das hbiles desde su recepcin, lleve a cabo una valoracin de los mismos. En caso de que dicho rgano requiriera mayor informacin para poder emitir su valoracin, la solicitar a la Oficina del FONPRODE en el plazo de cinco das hbiles desde la recepcin del informe, suspendindose el plazo de diez das anteriormente mencionado hasta que la informacin solicitada sea trasladada al rgano competente del Ministerio de Economa y Hacienda.


[Bloque 39: #s2]

Seccin 2. Aprobacin de las operaciones


[Bloque 40: #a23]

Artculo 23. Estudio de las operaciones por el Comit Ejecutivo del FONPRODE.

1. El Secretario del Comit Ejecutivo del Fondo para la Promocin del Desarrollo remitir la informacin relativa a las operaciones propuestas, con una antelacin mnima de siete das hbiles.

2. Entre la informacin a la que se refiere el apartado anterior se encontrarn los anlisis y estudios descritos en los artculos 19, 20 y 22 de este reglamento.

3. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado siguiente, el Comit Ejecutivo discutir cada una de las operaciones y, en su caso, acordar proponer su elevacin, a travs de la persona titular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, para su autorizacin por parte del Consejo de Ministros.

Asimismo, el Comit podr devolver la propuesta a la Oficina del FONPRODE, en el caso de que se entienda necesaria ms informacin. En este ltimo caso, la propuesta se podr presentar nuevamente ante el Comit, con la nueva informacin y argumentos que den respuesta a lo planteado en el Comit, pero no ser necesario remitir de nuevo los informes a los que se refiere el apartado anterior que ya se hubieran distribuido.

En el caso de que la obtencin de mayor informacin a que se refiere el prrafo anterior requiera la realizacin de estudios tcnicos, stos podrn financiarse con cargo al FONPRODE de acuerdo con lo previsto en el artculo 3.2 del presente reglamento.

4. Por lo que se refiere a las asistencias tcnicas, estudios tcnicos, encomiendas de gestin, convenios, estudios de viabilidad y evaluaciones referidas en el apartado anterior y en los artculos 3.2, 15, 18.3 y 29 del presente reglamento, la Oficina del FONPRODE podr proponer al Comit para su estudio y, en su caso, elevacin para autorizacin por parte del Consejo de Ministros a propuesta de la persona titular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, lneas de financiacin con cargo al FONPRODE destinadas a la financiacin de este tipo de actuaciones.

5. De cada reunin se levantar un acta, que formar parte de los expedientes que se remitan para la autorizacin de las operaciones por parte del Consejo de Ministros.


[Bloque 41: #s3]

Seccin 3. Formalizacin y adjudicacin de las operaciones


[Bloque 42: #a24]

Artculo 24. Suscripcin de los convenios y acuerdos de financiacin con los beneficiarios.

1. El Instituto de Crdito Oficial formalizar, en nombre y representacin del Gobierno espaol y por cuenta del Estado, los correspondientes convenios a suscribir con los beneficiarios, a excepcin de lo previsto en los apartados 2 y 3 del presente artculo.

2. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, a travs de la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional, suscribir con el organismo internacional receptor los acuerdos que formalicen las aportaciones previstas en el artculo 6 del presente reglamento.

3. Los acuerdos con las instituciones financieras internacionales para la formalizacin de las operaciones a que se refiere el artculo 7 del presente reglamento sern suscritos por el Gobernador o Gobernadora por Espaa en las citadas instituciones, conjuntamente con la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.


[Bloque 43: #a25]

Artculo 25. Obligaciones relativas a las donaciones bilaterales, crditos, prstamos, lneas de financiacin y microfinanzas.

En caso de que la valoracin de impacto en desarrollo de las operaciones recogidas en los artculos 5, 8 y 9 lo aconseje, el convenio o acuerdo por el que se formalice la operacin podr establecer obligaciones para una o ambas partes, con el objeto de garantizar un impacto social, de gnero o ambiental positivo y mitigar el riesgo de impacto negativo.


[Bloque 44: #a26]

Artculo 26. Obligaciones relativas a las adquisiciones de capital o cuasi capital en instituciones financieras y vehculos de inversin.

En estas operaciones, la Oficina del FONPRODE deber asegurar que el intermediario financiero tiene la experiencia requerida y cumple con los requisitos sociales y medioambientales descritos en el cdigo de financiacin responsable referido en el artculo 11.2, al tiempo que se respeta la responsabilidad delegada, caracterstica de este tipo de inversiones. A tal fin, los convenios o acuerdos de formalizacin exigirn al intermediario financiero:

a) un sistema de gestin de riesgos sociales, de gnero y medioambientales, en su caso,

b) la suscripcin de la lista de exclusin y estndares de desempeo social, de gnero y medioambiental internacionalmente aceptadas y

c) la aplicacin de los estndares sociales y medioambientales recogidos en el artculo 11.1 de este reglamento.


[Bloque 45: #a27]

Artculo 27. Adjudicacin de ejecucin de proyectos.

1. En todos los convenios en los que se formalicen las ayudas se establecer igualmente la obligacin de que la entidad ejecutora respete las normas y directrices en materia de derechos humanos, igualdad de gnero, responsabilidad social corporativa, normas internacionales de la Organizacin Internacional del Trabajo ratificadas por Espaa, as como el Convenio para Combatir la Corrupcin de Agentes Pblicos Extranjeros en las Transacciones Econmicas Internacionales.

2. Los mencionados convenios de financiacin prevern la posibilidad de que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin anule o revoque y deje sin efecto las operaciones de concesin de financiacin con cargo al FONPRODE en las que se produzca un incumplimiento de las condiciones previstas en ellos.

3. Cuando las operaciones financiadas con cargo al FONPRODE a que se refieren los artculos 5 y 8 del presente reglamento conlleven la necesidad de ejecutar un determinado proyecto o programa a travs de una entidad distinta del beneficiario, la adjudicacin se llevar a cabo por el beneficiario conforme a la normativa local que le sea de aplicacin.

4. En tales casos, en los convenios en los que se formalicen las operaciones con el beneficiario se establecer la obligacin de que en los procedimientos de adjudicacin a que se refiere el apartado anterior se vele por el cumplimiento de las convenciones internacionales suscritas por Espaa, as como la garanta de los principios de transparencia, competencia y publicidad a travs de licitacin pblica.

5. Igualmente los convenios de financiacin prevern las consecuencias que se deriven de los incumplimientos de las personas fsicas o jurdicas que resulten adjudicatarias de actuaciones financiadas con el FONPRODE.


[Bloque 46: #cv]

CAPTULO V

Seguimiento, evaluacin y control


[Bloque 47: #a28]

Artculo 28. Seguimiento.

1. La Oficina del FONPRODE llevar a cabo el seguimiento de los proyectos y operaciones financiados con cargo al FONPRODE. A tal fin, en los convenios y acuerdos que se suscriban con los destinatarios de los fondos a fin de formalizar las operaciones, se establecern las obligaciones de informacin que se estimen convenientes para el mejor seguimiento de las mismas.

2. El seguimiento de las operaciones conllevar, entre otras, las siguientes actuaciones:

a) La recepcin, estudio, valoracin, aprobacin y archivo de las programaciones operativas, informes intermedios y finales y cualquier otra documentacin relativa a la ejecucin de las contribuciones con cargo al FONPRODE.

b) La recepcin, estudio, valoracin, y resolucin de cualquier solicitud de modificacin que no afecte a las condiciones aprobadas por el Comit Ejecutivo del FONPRODE y el Consejo de Ministros. En el caso en el que dichas modificaciones afecten a las condiciones aprobadas en el Comit Ejecutivo y el Consejo de Ministros, se elevarn de nuevo para su toma en consideracin.

c) En coordinacin con las representaciones de Espaa ante los organismos internacionales y otras instancias competentes, la comunicacin con los beneficiarios y la preparacin y participacin en las comisiones y comits de seguimiento de las contribuciones, tanto en el mbito bilateral como multilateral.

d) La elaboracin de los informes de seguimiento y valoracin de las contribuciones, especialmente en lo relativo al impacto en desarrollo de las operaciones y su adecuacin a la poltica de financiacin y de otros instrumentos de planificacin de la Cooperacin Espaola.

3. Para el desarrollo de sus funciones, la Oficina del FONPRODE mantendr informadas y contar con el apoyo de las unidades competentes, en particular, las direcciones de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, las Embajadas de Espaa y Oficinas Tcnicas de Cooperacin, la Direccin General de Planificacin y Evaluacin de Polticas para el Desarrollo y la representacin de Espaa ante los organismos internacionales de desarrollo.


[Bloque 48: #a29]

Artculo 29. Evaluacin.

1. La Oficina del FONPRODE y la Direccin General de Planificacin y Evaluacin de Polticas para el Desarrollo definirn, conjuntamente y con carcter bienal, un plan en el que se recojan las evaluaciones a realizar durante dicho periodo. La definicin de los trminos de referencia de cada evaluacin se realizar igualmente de forma conjunta entre los dos rganos citados. Del resultado de las evaluaciones se dar conocimiento al Comit Ejecutivo del FONPRODE antes de hacerse pblico.

2. El primero de los planes de evaluacin a que se refiere el apartado anterior se definir pasados dos aos desde la entrada en vigor del presente reglamento.

3. La Direccin General de Planificacin y Evaluacin de Polticas para el Desarrollo podr proponer al Comit Ejecutivo la evaluacin de aquellas operaciones que se eleven para autorizacin del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno.

4. Los costes necesarios para la realizacin de las evaluaciones podrn financiarse con cargo al FONPRODE, en virtud de lo establecido en el artculo 2.1.c) de la Ley 36/2010, de 22 de octubre, del Fondo para la Promocin del Desarrollo.


[Bloque 49: #a30]

Artculo 30. Control parlamentario.

1. El Gobierno remitir un informe anual al Congreso de los Diputados y al Senado de las operaciones imputadas con cargo al FONPRODE, incluyendo sus objetivos, pas de destino, sectores de intervencin e instituciones beneficiarias, as como de las condiciones de contratacin y adjudicacin, las cuantas comprometidas y desembolsadas, los criterios de seleccin de los diferentes instrumentos, las adjudicaciones finalmente aprobadas y las evaluaciones realizadas, indicando asimismo el porcentaje de Ayuda Oficial al Desarrollo reembolsable que corresponda a las operaciones ejecutadas en dicho ejercicio.

2. La persona titular de la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional comparecer ante las Comisiones de Cooperacin Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados y del Senado para presentar el informe mencionado en el apartado anterior y dar cuenta de la ejecucin del FONPRODE, haciendo balance de las actuaciones del mismo y de su adecuacin a los objetivos del instrumento.

3. Del informe recogido en el apartado 1 del presente artculo se dar traslado a la Comisin Delegada del Gobierno para la Cooperacin al Desarrollo.

4. El citado informe, as como los dictmenes de las Comisiones de Cooperacin Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados y del Senado previstos en la Ley 36/2010, de 22 de octubre, del Fondo para la Promocin del Desarrollo sern publicados en las pginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin y de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo.


[Bloque 50: #a31]

Artculo 31. Funciones del Consejo de Cooperacin al Desarrollo en relacin con el FONPRODE.

El Consejo de Cooperacin al Desarrollo, como rgano consultivo en materia de cooperacin internacional para el desarrollo, y sin perjuicio de las funciones que le sean atribuidas por la normativa que le sea de aplicacin:

a) Informar el proyecto de cdigo de financiacin reembolsable previsto en el artculo 11.2 con carcter previo a su aprobacin por el Comit Ejecutivo.

b) Valorar, en el marco del informe que realice sobre la propuesta de Plan Director de la Cooperacin Espaola, y teniendo en cuenta los resultados de las evaluaciones sobre el FONPRODE, el establecimiento del lmite porcentual a que se refiere el artculo 2.1.e) de la Ley 36/2010, de 22 de octubre, del Fondo para la Promocin del Desarrollo.

c) Ser consultado durante la elaboracin del Plan bienal de evaluacin previsto en el artculo 29.

d) Ser informado de los resultados de las evaluaciones que se lleven a cabo sobre el FONPRODE.

e) Recibir el informe anual mencionado en el artculo 30.1 y podr acordar su traslado a otras instituciones sociales afectadas.


[Bloque 51: #a32]

Artculo 32. Transparencia e informacin sobre la actividad del FONPRODE.

La Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo har pblicas a travs de sus memorias, de su pgina web o de cualquier otro medio que considere conveniente, respetando la normativa vigente:

a) El cdigo de financiacin reembolsable previsto en el artculo 11.2.

b) Las operaciones financiadas en el ao en curso.

c) Los resultados de las evaluaciones realizadas sobre el FONPRODE y de las asistencias tcnicas.

d) El informe anual a que se refiere el artculo 30.1 y los dictmenes sobre el mismo que emitan las Comisiones de Cooperacin Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados y del Senado.


[Bloque 52: #informacionrelacionada]

Informacin relacionada

Vase la disposicin adicional 1 del Real Decreto 1424/2012, de 11 de octubre. Ref. BOE-A-2012-12912., sobre cambio de denominacin de rganos directivos.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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