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Legislación consolidada

Real Decreto 712/2010, de 28 de mayo, de rgimen jurdico de los servicios de pago y de las entidades de pago.

Publicado en: BOE núm. 131, de 29/05/2010.
Entrada en vigor: 30/05/2010
Departamento: Ministerio de Economa y Hacienda
Referencia: BOE-A-2010-8551
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2010/05/28/712
 

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 13/04/2013


[Bloque 1: #preambulo]

I

Contar con mtodos e instrumentos de pago eficaces es fundamental para el correcto funcionamiento de las relaciones econmicas y comerciales. Por ello, el logro de un verdadero mercado interior de bienes y servicios necesita, a su vez, del desarrollo de un mercado de servicios de pago eficaz, eficiente y seguro. Mientras que la introduccin del Euro en 2002 supuso un paso definitivo para establecer una zona nica de pagos monetarios en el mercado interior, la creacin de un efectivo mercado nico de pagos no monetarios segua incompleta.

As, se puso de manifiesto la necesidad de adoptar un nuevo marco jurdico comunitario que armonizara y completara las fragmentadas disposiciones nacionales en relacin con los servicios de pago, y resolviera los problemas de eficiencia e inseguridad jurdica que las diferencias anteriores conllevaban.

Esta aspiracin se sustanci finalmente en la adopcin de la Directiva 2007/64/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de noviembre de 2007, sobre servicios de pago en el mercado interior, cuyo objetivo ltimo era lograr la verdadera integracin del mercado nico de servicios de pago. Para ello prev una serie de medidas articuladas en torno a tres ejes fundamentales y que se refuerzan mutuamente.

En primer lugar, la Directiva pretende aumentar la eficiencia en el funcionamiento del mercado nico de servicios de pago, estimulando la competencia a travs de la armonizacin de los requisitos de acceso a este mercado e introduciendo una nueva categora de proveedores de servicios de pago, las entidades de pago, cuyas condiciones para competir son iguales a las del resto de proveedores.

Tambin es central para la norma comunitaria la proteccin del usuario de servicios de pago. Para lograrlo, establece requisitos de informacin y salvaguardas que rigen antes y durante la ejecucin de rdenes de pago y que garantizan la transparencia en la prestacin de estos servicios.

Finalmente, la relacin directa existente entre la certeza en el uso de los instrumentos y sistemas de pago y la confianza en ellos de los usuarios, convierte a la seguridad del mercado de servicios de pago en el objetivo del tercer gran bloque de la Directiva, que contiene un rgimen armonizado de derechos y obligaciones y disposiciones de reparto de responsabilidades entre usuario y proveedor en caso de ejecuciones errneas o defectuosas de las rdenes de pago.

La Directiva 2007/64/CE ha sido incorporada a nuestro ordenamiento a travs de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, algunos de cuyos aspectos fundamentales pretende desarrollar el presente real decreto, avanzando as sustancialmente en el proceso de transposicin de la Directiva mencionada.

II

Dentro de este contexto, este real decreto aborda principalmente la transposicin del rgimen jurdico de las nuevas entidades de pago y concreta, adems, algunas disposiciones relativas al rgimen jurdico general de los servicios de pago.

En el ttulo I, se contiene el desarrollo del rgimen jurdico de creacin de las entidades de pago. En particular se seala, como es habitual en el rgimen de creacin de otras entidades financieras, que corresponde al Ministro de Economa y Hacienda autorizar la creacin de las entidades de pago, previo informe del Banco de Espaa y del Servicio Ejecutivo de la Comisin de Prevencin del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, en los aspectos de su competencia.

La solicitud habr de presentarse, tambin como es usual, ante la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera y se prev la necesidad de inscripcin de las nuevas entidades de pago en un Registro Especial del Banco de Espaa, antes de comenzar su actividad. Se recogen tambin algunas particularidades menores para el caso de que la entidad de pago a autorizar est controlada por otra entidad de un Estado Miembro o no Miembro de la Unin Europea.

Los requisitos para obtener y conservar la autorizacin de una entidad de pago, que deben probarse en el momento de la solicitud de creacin de la entidad para merecer la autorizacin, se detallan tambin en este ttulo. Estos requisitos se refieren tanto a la forma jurdica de la entidad de pago como a su capital inicial o las condiciones que han de reunir los socios titulares de participaciones significativas y los administradores de la entidad.

Tambin se prev en este ttulo la creacin por parte del Banco de Espaa de un Registro de Altos Cargos en el que debern inscribirse los administradores y directores generales de las entidades de pago. A ello se suma la obligacin mencionada de inscribir a las propias entidades de pago antes de iniciar sus actividades en el Registro Especial de entidades de pago que se crear en el Banco de Espaa.

El ttulo I concluye con tres artculos dedicados al rgimen aplicable a las distintas modificaciones que puede experimentar una entidad de pago, tanto en sus estatutos sociales como en sus actividades, con una previsin especfica para el caso de fusin.

Un ltimo artculo especifica que el uso de la denominacin de entidad de pago queda reservado a estas entidades, que podrn incluirlo en su denominacin social si lo desean. Lo anterior se completa con dos apartados destinados a garantizar que el usuario conoce en todo momento de la naturaleza jurdica de entidad de pago que detenta su proveedor de servicios de pago, con independencia del uso de tal denominacin por parte de la entidad, de su inclusin en una red internacional o del desarrollo por su parte de otras actividades econmicas ajenas a la prestacin de servicios de pago.

El ttulo II regula la actividad transfronteriza de las entidades de pago. Se detalla, en primer lugar las particularidades que rigen, respecto del procedimiento de autorizacin recogido en el Ttulo anterior, cuando la solicitud procede de sucursales de entidades de pago autorizadas o domiciliadas en un Estado no miembro de la Unin Europea.

Por otro lado se establece el rgimen de comunicacin al Banco de Espaa que deben cumplimentar las autoridades supervisoras de aquellas entidades de pago comunitarias que quieran prestar de manera permanente sus servicios en Espaa, bien mediante la apertura de sucursales, bien mediante la contratacin de agentes.

Se concreta, por ltimo, el rgimen de autorizacin previa del Banco de Espaa a que estn sujetas aquellas entidades de pago espaolas que deseen prestar servicios de pago en un Estado no Miembro de la Unin Europea, bien mediante la apertura de sucursales y libre prestacin de servicios, o bien a travs de una filial.

El rgimen de los agentes y delegacin de funciones operativas se regula el ttulo III.

Respecto al rgimen de los agentes, adems de definir el concepto de agente de conformidad con el artculo 2.22 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, se establece un sistema de comunicacin e inscripcin previas en el Registro Especial del Banco de Espaa para aquellas entidades de pago espaolas y sucursales en Espaa de entidades de pago extranjeras que pretendan prestar servicios de pago a travs de un agente. Se detallan asimismo las condiciones a las que estn sujetos las entidades de pago y sus agentes en el ejercicio de la actividad de stos, en inters de la transparencia frente a la clientela.

En lo que se refiere a la delegacin de funciones, las entidades debern cumplir un rgimen de informacin previa al Banco de Espaa para la delegacin de funciones esenciales, mientras que la comunicacin se efectuar con posterioridad a la delegacin en caso de que las funciones a que sta afecta no lo sean. Este rgimen se completa con una serie de disposiciones dirigidas a garantizar que la delegacin de funciones operativas no redunde en una disminucin de su calidad o control interno, o en menoscabo de las responsabilidades y obligaciones de las entidades de pago en relacin con los usuarios.

La regulacin de los requisitos de garanta, los requerimientos de recursos propios y las limitaciones operativas de las cuentas de pago, constituye el objeto del ttulo IV del real decreto.

La necesidad de que las entidades de pago salvaguarden los fondos de sus usuarios para la ejecucin de operaciones de pago, exige que estas entidades dispongan de alguno de los dos mtodos de garanta establecidos en la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, cuyo detalle se especifica en la norma propuesta. En relacin con el primer mtodo, se detallan los activos seguros, lquidos y de bajo riesgo en que podrn invertir los fondos a que se refiere el artculo 10.1.a) de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre. En lo que respecta al segundo mtodo se concretan las condiciones que deber cumplir la pliza de seguro o garanta comparable.

Por otro lado se detalla el mtodo de clculo que debern aplicar las entidades de pago para determinar sus requerimientos de recursos propios, basado en una ponderacin de la cuanta de las operaciones de pago ejecutadas por ellas durante el ao anterior.

No obstante, se permite que el Banco de Espaa, a iniciativa propia o de la entidad afectada, y atendiendo a la necesidad de mejorar su solvencia, proteger los intereses de los usuarios o del propio sistema de pagos, pueda determinar que el clculo de los requerimientos de recursos propios se efecte conforme a alguno de los otros dos mtodos recogidos en la propuesta. En uno de ellos el clculo es funcin de los gastos generales del ao anterior y en el otro es funcin de la suma de distintos ingresos, gastos y comisiones.

Adems en el ttulo IV se contienen una serie de previsiones destinadas a garantizar el retorno al cumplimiento de las normas relativas a recursos propios, en caso de que una entidad presente un dficit de recursos propios respecto de los exigidos. En concreto, se establece una obligacin de informacin al Banco de Espaa, que deber ir acompaada de un programa para retornar al cumplimiento. Asimismo, se obliga a las entidades en estas circunstancias a someter la aplicacin de sus resultados a la autorizacin previa del Banco de Espaa.

Las limitaciones operativas a las cuentas de pago de las entidades de pago concluyen este ttulo IV. En particular, se regulan los efectos de la inactividad de la cuenta de pago durante un ao y se limitan tambin las posibilidades de que la cuenta mantenga saldo deudor como resultado de operaciones iniciadas directamente por el ordenante titular de la cuenta de pago.

El ttulo V introduce el concepto de entidades de pago hbridas, definidas como aquellas entidades de pago que realizan, adems, cualquier otra actividad econmica. Se adaptan algunos aspectos de la norma para su aplicacin especial a estas entidades, sobre todo en relacin con los requisitos de la solicitud, el Registro de Altos Cargos, la supervisin y el uso de la denominacin de entidad de pago.

Por ltimo, se detalla en este ttulo el procedimiento en virtud del cual el Banco de Espaa puede exigir a una entidad de pago hbrida que constituya una entidad de pago separada, cuando la realizacin de otras actividades econmicas distintas a la prestacin de servicios de pago pueda afectar a su solidez financiera.

En el ttulo VI se introducen dos excepciones a la aplicacin de determinados aspectos de la normativa reguladora de los servicios de pago. En primer lugar se excluyen, para instrumentos de escasa cuanta y siempre que as se pacte entre las partes, ciertas obligaciones que la ley establece entre el proveedor de servicios de pago y el usuario. Adems, se establece que no estn sujetos a esta normativa los servicios de pago que se basen en instrumentos cuyo uso est limitado a los establecimientos del emisor o a una red limitada de proveedores.

Los tres ltimos artculos del real decreto se recogen en el ttulo VII, que contiene el rgimen sancionador y de supervisin aplicable a las entidades de pago. Ambos siguen, en lo fundamental y con algunas adaptaciones, el rgimen aplicable a las entidades de crdito. Finalmente se recoge el deber de secreto profesional para todas las personas que en el desempeo de una actividad profesional para el Banco de Espaa o en el intercambio de informacin con otras autoridades hayan conocido datos de carcter reservado.

III

Se ha introducido en el presente real decreto una disposicin transitoria que detalla el procedimiento y los requisitos mnimos que han de cumplir, para la convalidacin de su autorizacin, aquellos establecimientos de cambio de moneda que hubieran sido autorizados para la gestin de transferencias y que, no pretendiendo ampliar su objeto social, deseen convertirse en entidades de pago.

Cuenta adicionalmente el real decreto con una disposicin derogatoria de todas aquellas normas de rango igual o inferior que se opongan a lo dispuesto en l, y cuatro disposiciones finales que contienen, respectivamente, los ttulos competenciales al amparo de los cuales se dicta, las facultades para su desarrollo, la mencin a la incorporacin del derecho de la Unin Europea, y se cierra el real decreto con la disposicin final cuarta que establece su entrada en vigor al da siguiente de la publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Economa y Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 28 de mayo de 2010,

DISPONGO:


[Bloque 2: #ti]

TTULO I

Rgimen jurdico de la creacin de las entidades de pago


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Autorizacin y registro de las entidades de pago.

1. Corresponder al Ministro de Economa y Hacienda, previo informe del Banco de Espaa y del Servicio Ejecutivo de la Comisin de Prevencin del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias en los aspectos de su competencia, autorizar la creacin de las entidades de pago, as como el establecimiento en Espaa de sucursales de entidades de un Estado no miembro de la Unin Europea. En la autorizacin se especificarn las actividades que podr realizar la entidad de pago, de acuerdo con el programa presentado por la entidad.

2. Conforme al artculo 6.2 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, la solicitud de autorizacin deber ser resuelta dentro de los tres meses siguientes a su recepcin en la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera o al momento en que se complete la documentacin exigible. Cuando la solicitud no sea resuelta en el plazo anteriormente previsto podr entenderse desestimada.

3. Una vez obtenida la autorizacin y tras inscribirse en el Registro Mercantil, las entidades de pago debern, antes de iniciar sus actividades, quedar inscritas en el Registro Especial de entidades de pago que se crear en el Banco de Espaa. En ese registro se harn constar los servicios de pago para los que se haya autorizado a la entidad de pago y figurarn, adems, sus agentes y sucursales. El registro ser pblico y accesible a travs de una pgina electrnica que se actualizar peridicamente.

4. En el caso de que el control de la entidad de pago, en los trminos previstos en el artculo 42 del Cdigo de Comercio, vaya a ejercerse por una entidad de pago, una entidad de crdito, una empresa de servicios de inversin o una empresa de seguros o reaseguros autorizada en otro Estado Miembro de la Unin Europea o por las personas fsicas o jurdicas que a su vez controlen a una de ellas, el Banco de Espaa, antes de emitir el informe a que se refiere el apartado 1, deber consultar a las autoridades responsables de la supervisin de las citadas entidades.

En el caso de que dicho control vaya a ser ejercido por una persona fsica o jurdica, se trate o no de una entidad regulada, domiciliada o autorizada en un pas que no sea miembro de la Unin Europea, cabr exigir de quienes la controlen la prestacin de una garanta, en los trminos que prevea el Banco de Espaa, que alcance a la totalidad de las actividades de pago de la entidad que se pretende crear.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Requisitos para ejercer la actividad.

Sern requisitos necesarios para obtener y conservar la autorizacin de una entidad de pago:

a) Revestir cualquier forma societaria que tenga la consideracin de mercantil, bien por la naturaleza de su objeto, bien por la forma de su constitucin. Las acciones, participaciones o ttulos de aportacin en que se halle dividido el capital social debern ser nominativos.

b) Tener su domicilio social, as como su efectiva administracin y direccin en territorio espaol.

c) Disponer en todo momento del siguiente capital inicial mnimo:

i) 20.000 euros, en caso de que la entidad de pago solo preste el servicio de pago de envo de dinero.

ii) 50.000 euros, en caso de que la entidad de pago ejecute operaciones de pago en las que se transmita el consentimiento del ordenante mediante dispositivos de telecomunicacin, digitales o informticos y se realice el pago a travs del operador de la red o sistema de telecomunicacin o informtico, que acte nicamente como intermediario entre el usuario del servicio de pago y el prestador de bienes y servicios.

iii) 125.000 euros, en caso de que la entidad de pago preste cualquiera de los restantes servicios de pago previstos en el artculo 1.2 de Ley 16/2009, de 13 de noviembre.

d) Que los accionistas o socios titulares de participaciones significativas sean considerados idneos conforme a lo previsto en el artculo 6 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre.

e) Que todos los miembros del consejo de administracin de la entidad, as como los del consejo de administracin de su entidad dominante cuando exista, sean personas de reconocida honorabilidad comercial y profesional, posean conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones y estn en disposicin de ejercer un buen gobierno de la entidad. Los requisitos de honorabilidad y conocimiento y experiencia debern concurrir tambin en los directores generales o asimilados, as como en las personas que asuman funciones de control interno u ocupen puestos claves para el desarrollo diario de la actividad de la entidad y de su dominante, conforme establezca el Banco de Espaa.

A estos efectos, la valoracin de la idoneidad de los miembros del consejo de administracin, as como de los directores generales o asimilados y de las personas que asuman funciones de control interno u ocupen puestos claves para el desarrollo diario de la actividad de la entidad, se ajustar a los criterios y procedimientos de control de la honorabilidad, experiencia y buen gobierno establecidos en el artculo 2 del Real Decreto 1245/1995, de 14 de julio, sobre creacin de bancos, actividad transfronteriza y otras cuestiones relativas al rgimen jurdico de las entidades de crdito.

f) Disponer, a los efectos de garantizar una gestin sana y prudente de la entidad, de slidos procedimientos de gobierno corporativo, incluida una estructura organizativa clara, con lneas de responsabilidad bien definidas, transparentes y coherentes, as como procedimientos eficaces de identificacin, gestin, control y comunicacin de los riesgos a los que est o pueda estar expuesta, junto con mecanismos adecuados de control interno, incluidos procedimientos administrativos y contables adecuados. Tales mtodos, procedimientos y mecanismos sern exhaustivos y proporcionados a la naturaleza, escala y complejidad de los servicios de pago prestados por dicha entidad.

g) Establecer procedimientos y rganos de control interno y de comunicacin para prevenir e impedir el blanqueo de capitales y la financiacin del terrorismo.

Se modifica la letra e) por la disposicin final 4 del Real Decreto 256/2013, de 12 de abril. Ref. BOE-A-2013-3908.




[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Requisitos de la solicitud.

1. La solicitud de autorizacin para la creacin de una entidad de pago se dirigir a la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera, acompaada de los siguientes documentos por triplicado:

a) Proyecto de estatutos sociales, acompaado de una certificacin registral negativa de la denominacin social propuesta; en caso de que la autorizacin sea solicitada por una sociedad ya existente bastar certificacin vigente de su inscripcin registral.

b) Un programa de actividades en el que se indique, en particular, el tipo de servicio de pago que se pretende prestar, as como los servicios auxiliares o estrechamente relacionados con aquellos que se pretendan llevar a cabo.

c) Un plan de negocios referido a las actividades citadas en la letra anterior que incluya un clculo de las previsiones presupuestarias para los tres primeros ejercicios de actividad de la entidad de pago.

d) Justificacin de haber constituido en la Caja General de Depsitos o en alguna de sus sucursales, encuadradas en las Delegaciones de Economa y Hacienda, un depsito en efectivo o en Deuda Pblica, equivalente al 20 por cien del capital inicial mnimo establecido en el artculo 2, a disposicin de la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera.

Este depsito se liberar una vez constituida la entidad e inscrita en el Registro Especial del Banco de Espaa, as como, en su caso, en el supuesto de revocacin de la autorizacin previsto en el artculo 7.1 de la Ley 16/2009.

Igualmente se proceder a la devolucin del depsito en los supuestos de renuncia a la solicitud o de denegacin de la misma.

e) Una descripcin de las medidas adoptadas para proteger los fondos del usuario de los servicios de pago con arreglo a lo previsto en el artculo 10 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre.

f) Una descripcin de los mtodos de gestin empresarial del solicitante y de los mecanismos de control interno, referidos todos ellos a las actividades de pago e incluidos procedimientos administrativos, de gestin de riesgo y contables, que demuestre que dichos mtodos y mecanismos de control empresarial son adecuados.

g) Los procedimientos y rganos de control interno y de comunicacin que se establezcan para prevenir e impedir el blanqueo de capitales y la financiacin del terrorismo.

h) Una descripcin de la organizacin estructural de que proponga dotarse el solicitante para la prestacin de servicios de pago, incluida, en su caso, una descripcin de la utilizacin que se pretenda hacer de agentes y sucursales y una descripcin de las disposiciones en materia de delegacin de funciones, as como de su participacin en un sistema de pago nacional o internacional.

i) La identidad de las personas que posean participaciones significativas en la entidad de pago, conforme a lo establecido en el artculo 6.3 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, con indicacin de la cuanta de su participacin efectiva y pruebas de su idoneidad.

Salvo las entidades de crdito sujetas a supervisin del Banco de Espaa, los accionistas o socios que tengan la consideracin de personas jurdicas, debern aportar asimismo las cuentas anuales y el informe de gestin de los dos ltimos aos, con los informes de auditora si los hubiese.

A los efectos de la definicin de participacin significativa, se entender por influencia notable la posibilidad de nombrar o destituir algn miembro del mximo rgano de gobierno de la entidad de pago.

j) La identidad de los administradores de la entidad de pago y de sus directores generales o asimilados, as como documentos acreditativos de su honorabilidad y de que tienen la experiencia y poseen los conocimientos necesarios para la prestacin de servicios de pago.

k) En su caso, la identidad de los auditores responsables de la auditoria de la entidad de pago.

l) Una descripcin de los servicios, instrumentos u otros medios de que disponga para atender y resolver las quejas y reclamaciones de sus clientes, incluido el Reglamento para la defensa del cliente, elaborado segn lo dispuesto en la Orden ECO/734/2004, de11 de marzo.

m) La direccin de la administracin central del solicitante.

n) En el caso de entidades ya existentes, cuentas anuales auditadas del ltimo ejercicio, y una memoria explicativa de las caractersticas y situacin de la empresa.

A efectos de las letras e), f) y h) el solicitante facilitar una descripcin de sus procedimientos de auditora interna y de las disposiciones organizativas que haya establecido a fin de adoptar todas las medidas razonables para proteger los intereses de sus usuarios y garantizar la continuidad y fiabilidad de la prestacin de servicios de pago.

2. La entidad de pago informar inmediatamente de cualquier cambio que afecte a la exactitud de la informacin de conformidad con este artculo. En todo caso, cabr exigir a los promotores cuantos datos o informes se consideren oportunos para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en este real decreto.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Registros del Banco de Espaa.

1. Corresponde al Banco de Espaa la creacin y gestin de un Registro de Altos Cargos de las entidades de pago, donde debern inscribirse obligatoriamente los administradores, as como sus directores generales o asimilados.

Para la inscripcin en el Registro de Altos Cargos, tales personas debern declarar expresamente en el documento que acredite su aceptacin del cargo que renen los requisitos de honorabilidad a que se refiere el artculo 2.e), y que no se encuentran incursos en ninguna de las limitaciones o incompatibilidades que les fueran de aplicacin.

2. Tambin se inscribirn en este Registro las personas responsables tanto de la gestin de las sucursales en Espaa de entidades de pago extranjeras como del control y gestin de las redes en Espaa de agentes de entidades de pago extranjeras.


[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Modificacin de los estatutos sociales.

1. La modificacin de los estatutos sociales de las entidades de pago estar sujeta al procedimiento de autorizacin y registro establecido en el artculo 1, si bien la solicitud de autorizacin deber resolverse dentro de los dos meses siguientes a su recepcin en la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera o al momento en que se complete la documentacin exigible, transcurridos los cuales podr entenderse estimada.

2. No requerirn autorizacin previa, aunque debern ser comunicadas al Banco de Espaa, en un plazo no superior a los quince das hbiles siguientes a la adopcin del acuerdo correspondiente, las modificaciones de los estatutos sociales que tengan por objeto:

a) Cambio del domicilio social dentro del territorio nacional.

b) Aumento de capital social.

c) Incorporar textualmente a los estatutos preceptos legales o reglamentarios de carcter imperativo o prohibitivo, o cumplir resoluciones judiciales o administrativas.

d) Aquellas otras modificaciones respecto de las que la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera, en contestacin a consulta previa formulada al efecto por la entidad de pago afectada, haya considerado innecesario, por su escasa relevancia, el trmite de la autorizacin.

3. Si recibida la comunicacin, las modificaciones exceden de lo previsto en este apartado, el Banco de Espaa lo advertir a los interesados en el plazo de treinta das, para que las revisen o, en su caso, se ajusten al procedimiento de autorizacin del apartado1.


[Bloque 8: #a6]

Artculo 6. Ampliacin de actividades.

Cuando una entidad de pago pretenda ampliar las actividades de pago para las que est autorizada, se seguir el mismo procedimiento que para la modificacin de estatutos. La autorizacin podr ser denegada, en especial, si la entidad no cumple los requerimientos de solvencia que le correspondan, o no cuenta con una organizacin administrativa y contable y de procedimientos de control internos adecuados a las nuevas actividades.


[Bloque 9: #a7]

Artculo 7. Fusin de entidades de pago.

1. La entidad resultante de la fusin de dos o ms entidades de pago podr realizar las actividades para las que estuvieran autorizadas las entidades fusionadas.

2. La fusin deber ser autorizada por el Ministro de Economa y Hacienda, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artculo 5, si bien el plazo de resolucin ser de tres meses.


[Bloque 10: #a8]

Artculo 8. Uso de la denominacin reservada.

1. La denominacin de entidad de pago, as como su abreviatura, E.P., queda reservada a estas entidades, que pueden incluirlas en su denominacin social.

2. Las entidades de pago habrn de incluir una referencia a su naturaleza jurdica de entidad de pago en la totalidad de documentos que suscriban o emitan en el ejercicio de su actividad de prestacin de servicios de pago. En particular, deber figurar en los contratos marco que formalicen con los usuarios de servicios de pago o en los que suscriban en la realizacin de operaciones de pago nico, as como en la publicidad referida a la prestacin de tales servicios.

3. La mencin a redes u organizaciones internacionales en la actuacin de las entidades de pago, no podr inducir a confusin al pblico sobre la identidad o responsabilidad del titular con el que se contratan los servicios de pago.

Cuando las entidades de pago desarrollen las actividades accesorias o complementarias a que se refiere el artculo 9 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, o cuando en el mismo local donde preste sus servicios de pago se desarrollen otras actividades econmicas, debern contar con las medidas organizativas y de transparencia necesarias para proteger a la clientela y en especial asegurar que la misma identifica claramente al prestador de los servicios de pago.

El Banco de Espaa podr exigir la adopcin de las medidas de transparencia necesarias para cumplir con lo previsto en este apartado.


[Bloque 11: #tii]

TTULO II

Actividad transfronteriza de las entidades de pago


[Bloque 12: #a9]

Artculo 9. Autorizacin del establecimiento en Espaa de sucursales de entidades de pago autorizadas o domiciliadas en un Estado no Miembro de la Unin Europea.

En la autorizacin del establecimiento en Espaa de sucursales de entidades de pago extranjeras autorizadas o domiciliadas en un Estado no miembro de la Unin Europea se observar lo dispuesto en los artculos 1, 2 y 3 en lo que le sea de aplicacin, con las particularidades siguientes:

a) La mencin al proyecto de Estatutos a que se refiere el artculo 3.1.a), se entender referida al proyecto de escritura de constitucin de la sucursal y a los propios Estatutos vigentes de la entidad de pago.

b) Por capital inicial mnimo se entender la dotacin mantenida por la entidad en Espaa de fondos de carcter permanente y duracin indefinida, disponibles para la cobertura de prdidas de la sucursal.

c) Debern contar al menos con una persona que sea responsable de la gestin de la sucursal que pretenden establecer en Espaa y que determine de modo efectivo la orientacin de la sucursal. Dicha persona deber cumplir los requisitos de honorabilidad, conocimientos y experiencia a que se refiere el prrafo e) del artculo 2.

d) El objeto social de la sucursal no podr contener actividades no permitidas a la entidad de pago en su pas de origen.

e) La documentacin que acompae la solicitud contendr la informacin necesaria para conocer con exactitud el rgimen jurdico de la entidad de pago extranjera solicitante, la supervisin a que est sometida, as como su situacin financiera. Tambin se incluir una descripcin de la estructura organizativa de la entidad y del grupo en la que sta eventualmente se integre. Asimismo, se acreditar que est en posesin de las autorizaciones que en su caso exija su pas de origen para abrir la sucursal.

La autorizacin podr ser tambin denegada por aplicacin del principio de reciprocidad.


[Bloque 13: #a10]

Artculo 10. Actuacin en Espaa de entidades de pago autorizadas en otro Estado Miembro de la Unin Europea.

1. La apertura en Espaa de sucursales de entidades de pago autorizadas en otro Estado miembro de la Unin Europea quedar condicionada a que el Banco de Espaa reciba una comunicacin de la autoridad supervisora de la entidad de pago que contenga, al menos, la siguiente informacin:

a) El nombre y direccin de la entidad de pago.

b) Un programa de actividades en el que se indique, en particular, las operaciones que pretende realizar y la estructura de la organizacin de la sucursal.

c) El nombre y el domicilio en Espaa donde pueda ser requerida a la sucursal toda la informacin necesaria.

d) El nombre e historial de los directivos responsables de la sucursal.

2. Recibida la comunicacin, el Banco de Espaa lo notificar a la entidad de pago y sta, tras haber inscrito la sucursal en el Registro Mercantil, proceder igualmente a su inscripcin en el Registro Especial del Banco de Espaa, comunicando a ste la fecha del inicio efectivo de sus actividades.

Transcurrido un ao desde que se hubiera notificado a la entidad de pago la recepcin de la comunicacin efectuada por su autoridad supervisora, sin que la entidad haya iniciado sus actividades, deber iniciarse de nuevo el trmite previsto en el apartado 1.

3. Si, una vez abierta la sucursal, la entidad de pago autorizada en otro Estado Miembro de la Unin Europea pretendiera modificar el contenido de alguna de las informaciones relacionadas en el apartado 1, deber comunicarlo al Banco de Espaa, sin perjuicio de la comunicacin que proceda a su autoridad supervisora, al menos un mes antes de efectuar el cambio. Tambin se deber comunicar al Banco de Espaa el cierre de la sucursal, al menos con tres meses de antelacin a la fecha prevista para ello.

4. El procedimiento establecido en el presente artculo se aplicar igualmente a las comunicaciones que se reciban de los supervisores de una entidad de pago autorizada en otro Estado miembro de la Unin Europea que pretenda prestar servicios de pago en Espaa de forma permanente mediante la utilizacin de una red de agentes radicados en Espaa.

Los agentes de entidades de pago autorizadas en otro Estado Miembro de la Unin Europea debern respetar en el ejercicio de su actividad en Espaa iguales normas que las que vienen obligados a observar los agentes de entidades de pago espaolas, de conformidad con lo previsto en el artculo 15.

5. Recibida la comunicacin del supervisor de una entidad de pago autorizada en otro Estado Miembro de la Unin Europea de su intencin de establecer una sucursal en Espaa o de prestar servicios de pago en Espaa de forma permanente mediante agentes radicados en Espaa, el Banco de Espaa dar traslado de la comunicacin al Servicio Ejecutivo de la Comisin de Prevencin del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.

El Banco de Espaa, previo informe del Servicio Ejecutivo, informar a las autoridades competentes del Estado Miembro de origen de la entidad de pago cuando tenga motivos razonables para sospechar que se estn perpetrando o ya se han perpetrado o intentado actividades de blanqueo de dinero o de financiacin del terrorismo o que la contratacin de los agentes o el establecimiento de la sucursal podran aumentar el riesgo de blanqueo de dinero o financiacin del terrorismo.


[Bloque 14: #a11]

Artculo 11. Apertura de sucursales y libre prestacin de servicios en un Estado no Miembro de la Unin Europea por entidades de pago espaolas.

1. Las entidades de pago espaolas que pretendan abrir una sucursal o realizar sus actividades en rgimen de libre prestacin de servicios en un Estado no miembro de la Unin Europea debern solicitarlo previamente al Banco de Espaa, acompaando, junto a la informacin del Estado en cuyo territorio pretenden establecer la sucursal y el domicilio previsto para la misma, un programa de las actividades que desee llevar a cabo, la estructura de organizacin de la sucursal y el nombre e historial de los directivos propuestos para la misma.

2. El Banco de Espaa resolver, mediante resolucin motivada, en el plazo mximo de tres meses a partir de la recepcin de todas las informaciones. Cuando la solicitud no sea resuelta en el plazo anteriormente previsto, podr entenderse desestimada.

3. El Banco de Espaa podr denegar la solicitud cuando, a la luz de sta y la informacin adicional a que se refiere el apartado 1, las estructuras administrativas o la situacin financiera de la entidad de pago no resulten adecuadas, o cuando en el programa de actividades se contemple la prestacin de servicios de pago no autorizados a la entidad. Tambin podr denegarla cuando considere que la actividad de la sucursal no va a quedar sujeta a un efectivo control por parte de la autoridad supervisora del pas de acogida, o que existen obstculos legales o de otro tipo que impidan o dificulten el control e inspeccin de la sucursal por el Banco de Espaa.

4. Toda modificacin de las informaciones a que se refiere este artculo habr de ser comunicada por la entidad de pago, al menos un mes antes de efectuarla, al Banco de Espaa. No podr llevarse a cabo una modificacin relevante en el programa de actividades de la sucursal si el Banco de Espaa, dentro del referido plazo de un mes, se opone a ella, mediante resolucin motivada que ser notificada a la entidad. Dicha oposicin habr de fundarse en alguna de las causas citadas en este artculo.


[Bloque 15: #a12]

Artculo 12. Creacin o adquisicin de participaciones en entidades de pago de un Estado no miembro de la Unin Europea.

1. Quedar sujeta a previa autorizacin del Banco de Espaa la creacin por una entidad de pago espaola de una entidad de pago en un Estado no miembro de la Unin Europea y la adquisicin de una participacin significativa o la toma de control, bien de manera directa o a travs de entidades controladas por la entidad de pago interesada, en una entidad de pago ya existente, cuando dicha entidad de pago vaya a ser constituida o se encuentre domiciliada en un Estado no miembro de la Unin Europea.

2. En el caso de la creacin, directa o indirectamente, de una entidad de pago en un Estado no miembro de la Unin Europea, la entidad de pago espaola que pretenda crearla deber acompaar a la solicitud de autorizacin que se presente en el Banco de Espaa, al menos, la siguiente informacin:

a) Importe de la inversin y del porcentaje que representa la participacin en el capital y en los derechos de voto de la entidad que se va a crear. Indicacin, en su caso, de las entidades a travs de las cuales se efectuar la inversin.

b) La prevista en los prrafos a), b), i) y j) del artculo 3.1.

c) Descripcin completa de la normativa aplicable a las entidades de pago en el Estado donde se vaya a constituir la nueva entidad, as como de la normativa vigente en materia fiscal y de prevencin del blanqueo de dinero y financiacin del terrorismo.

3. En el caso de que se vaya a adquirir una participacin, entendiendo por tal aquella que tenga un carcter significativo segn lo previsto en el artculo 6.3 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre y en el presente real decreto, o se pretenda adquirir posteriormente el control, se deber presentar la informacin sealada en el apartado anterior, si bien la prevista en el prrafo b) se podr limitar a aquellos datos que tengan un carcter pblico. Tambin se indicar el plazo previsto para la realizacin de la inversin, las cuentas anuales de los dos ltimos ejercicios de la entidad participada y, en su caso, los derechos de la entidad en orden a designar representantes en los rganos de administracin y direccin de aqulla.

4. En todo caso, cabr exigir a los solicitantes cuantos datos, informes o antecedentes se consideren oportunos para que el Banco de Espaa pueda pronunciarse adecuadamente y, en particular, los que permitan apreciar la posibilidad de ejercer la supervisin consolidada del grupo.

5. El Banco de Espaa resolver sobre la autorizacin en el plazo de tres meses a contar desde la recepcin de toda la informacin requerida. Cuando la autorizacin no sea concedida en el plazo anteriormente previsto, podr entenderse denegada.

El Banco de Espaa podr denegar la solicitud de autorizacin cuando:

a) Atendiendo a la situacin financiera de la entidad de pago o a su capacidad de gestin, considere que el proyecto puede afectarle negativamente.

b) Vistas la localizacin y caractersticas del proyecto, no pueda asegurarse la efectiva supervisin del grupo, en base consolidada.

c) La actividad de la entidad dominada no quede sujeta a un efectivo control por parte de una autoridad supervisora nacional.


[Bloque 16: #tiii]

TTULO III

Rgimen de los agentes y delegacin de la prestacin de funciones


[Bloque 17: #a13]

Artculo 13. Concepto de agente.

A los efectos de este real decreto y de conformidad con lo establecido en el artculo2.22 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, se entender por agente de una entidad de pago una persona fsica o jurdica que presta servicios de pago en nombre de una entidad de pago. No tendrn esta consideracin los mandatarios con poderes para una operacin especfica, ni las personas ligadas a la entidad de pago o su grupo por una relacin laboral.


[Bloque 18: #a14]

Artculo 14. Obligaciones de comunicacin al Banco de Espaa y registro de los agentes.

1. Las entidades de pago espaolas y las sucursales en Espaa de entidades de pago extranjeras que tengan el propsito de prestar servicios de pago a travs de un agente, debern suministrar al Banco de Espaa informacin relativa a los procedimientos y rganos de control interno y de comunicacin que vayan a utilizar en sus relaciones con los agentes tanto para prevenir e impedir el blanqueo de capitales y la financiacin del terrorismo, como para asegurar el cumplimiento de la normativa sectorial aplicable. El Banco de Espaa dar traslado de tales procedimientos al Servicio Ejecutivo de la Comisin de Prevencin del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.

Estas entidades comunicarn asimismo al Banco de Espaa el nombre y domicilio del agente, los servicios de pago que vaya a prestar y los procedimientos adoptados para seleccionar y formar a sus agentes y asegurarse de que estos cuentan con los conocimientos y capacidades necesarios.

En el caso de agentes personas jurdicas, la informacin anterior estar referida a sus directores o personas responsables.

2. Cuando el Banco de Espaa reciba la informacin de conformidad con el apartado anterior, incluir al agente de que se trate en el registro contemplado en el artculo 1.3.

Antes de incluir al agente en el registro, el Banco de Espaa proceder, en caso de que considere que la informacin facilitada es incorrecta, a ulteriores averiguaciones para comprobar dicha informacin. Tambin podr requerir a la entidad de pago para que modifique los procedimientos a que se refiere el apartado anterior para asegurar su cumplimiento de la normativa sectorial.

Si como consecuencia de dichas averiguaciones adicionales el Banco de Espaa considera que la informacin que se le ha proporcionado con arreglo a lo dispuesto en el apartado 1 no es correcta, negar la inclusin del agente de que se trate en dicho registro.

3. Cuando una entidad de pago espaola pretenda prestar servicios de pago en otro Estado miembro de la Unin Europea mediante la contratacin de un agente, adems de lo indicado en los apartados precedentes deber seguir el procedimiento establecido en el artculo 11.1 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre. Cuando pretenda utilizar una red permanente de agentes en dicho Estado miembro, deber comunicar al Banco de Espaa la identidad de las personas que sern responsables de la gestin de la red de agentes en el Estado Miembro de acogida, as como un domicilio en el mismo.

En este caso, antes de que pueda registrarse al agente, el Banco de Espaa informar a las autoridades competentes del Estado miembro de acogida de su intencin de registrar a dicho agente y tendr en cuenta su opinin al respecto.


[Bloque 19: #a15]

Artculo 15. Responsabilidad de las entidades de pago respecto de los actos llevados a cabo por sus agentes y condiciones para el ejercicio de actividad de los agentes.

1. En los actos que lleven a cabo sus agentes, las entidades de pago sern responsables del cumplimiento de las obligaciones establecidas en este real decreto o en otra disposicin normativa que les resulte aplicable. Las entidades de pago debern desarrollar procedimientos de control adecuados a estos efectos.

2. Las entidades de pago y sus agentes estarn sometidos a las siguientes condiciones en el ejercicio de su actividad, de acuerdo con el artculo 12 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, y en inters de la transparencia frente a la clientela:

a) Deber ser puesta a disposicin del pblico, tanto en cada una de sus oficinas como en su pgina web, una relacin de todos sus agentes, debidamente actualizada y en la que conste el alcance de la representacin concedida. Dicha relacin figurar igualmente como anexo en la Memoria comprendida en las cuentas anuales.

b) Las entidades de pago se asegurarn de que los agentes que acten en su nombre informen de ello a los usuarios de servicios de pago. A estos efectos, en los contratos de agencia las entidades de pago exigirn de sus agentes que pongan de manifiesto el carcter de tales en cuantas relaciones establezcan con la clientela, identificando de forma inequvoca a la entidad que represente.

c) Cuando una entidad de pago apodere a un agente que ya lo haya sido por otra, la nueva entidad exigir al agente que ponga en conocimiento de los usuarios de servicio de pago, incluso de los potenciales, su doble apoderamiento de forma tal que, cuando coincidan los servicios, los clientes puedan tomar una decisin razonada sobre el proveedor a elegir.

d) Los agentes de entidades de pago no podrn actuar por medio de subagentes.

e) Los agentes no podrn utilizar sus cuentas bancarias para aceptar el ingreso, directamente por la clientela, de los fondos procedentes de los servicios ordenados por ellos. No obstante, podrn usar dichas cuentas para obtener las cantidades que deban abonar a los beneficiarios de una operacin de servicios de pago, y para canalizar a la entidad de pago correspondiente las cantidades recibidas de sus clientes.


[Bloque 20: #a16]

Artculo 16. Delegacin de funciones.

1. La delegacin de funciones operativas esenciales deber realizarse de modo tal que no afecte significativamente ni a la calidad del control interno de dichas funciones por parte de la entidad de pago, ni a la capacidad del Banco de Espaa para controlar que la entidad de pago cumple todas las obligaciones que establece la legislacin vigente.

A estos efectos, se considerar que una funcin operativa es esencial si una anomala o deficiencia en su ejecucin puede, bien afectar, de modo considerable, a la capacidad de la entidad de pago para cumplir permanentemente las condiciones y obligaciones que se derivan de su autorizacin y del rgimen establecido en la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, bien afectar a los resultados financieros, a su solvencia o a la continuidad de su actividad.

2. Cuando una entidad de pago pretenda delegar funciones operativas esenciales relacionadas con los servicios de pago, deber informar de ello al Banco de Espaa al menos con un mes de antelacin, acompaando informacin detallada sobre las caractersticas de la delegacin y la identidad de la empresa en que se pretendan delegar. En ese plazo, el Banco de Espaa podr, motivadamente, oponerse a la delegacin, cuando aprecie que no se satisface lo establecido en este artculo.

En otras delegaciones de funciones operativas, bastar informar al Banco de Espaa en el plazo de un mes a contar desde el momento en que la delegacin tenga efectividad.

3. En todo caso, cuando una entidad de pago delegue funciones operativas esenciales, tal delegacin:

a) No supondr en ningn caso el traslado de responsabilidad por parte de la alta direccin.

b) No alterar las relaciones y obligaciones de la entidad de pago de conformidad con la legislacin vigente con respecto a sus usuarios ni con respecto al Banco de Espaa.

c) No ir en menoscabo de las condiciones que debe cumplir la entidad de pago para recibir y conservar la autorizacin de conformidad con el presente real decreto.

d) No dar lugar a la supresin o modificacin de ninguna de las restantes condiciones a las que se haya supeditado la autorizacin de la entidad de pago.

e) El acuerdo de delegacin entre la entidad de pago y el tercero deber plasmarse en un contrato escrito en el que se concretarn los derechos y obligaciones de las partes.


[Bloque 21: #tiv]

TTULO IV

Requisitos de garanta, requerimientos de recursos propios y limitaciones operativas de las cuentas de pago


[Bloque 22: #a17]

Artculo 17. Requisitos de garanta.

1. Las entidades de pago salvaguardarn los fondos recibidos de los usuarios de servicios de pago o recibidos a travs de otro proveedor de servicios de pago para la ejecucin de las operaciones de pago, sujetndose a uno de los dos procedimientos establecidos en el artculo 10 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre. El procedimiento adoptado por cada entidad de pago deber figurar en el Registro Especial de entidades de pago del Banco de Espaa, as como en los contratos marco que las entidades de pago suscriban con los usuarios de servicios de pago. Cuando las entidades opten por el procedimiento sealado en el artculo 10.1.b) de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, en dichos contratos marco se harn constar, asimismo, la naturaleza de la garanta y la entidad que la aporta. El cambio del sistema de salvaguarda, aunque no el del garante, se sujetar al rgimen previsto en el artculo 22 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre.

La entidad de pago deber hacer pblico el sistema de salvaguarda elegido en trminos claros y accesibles, en su pgina web.

2. En caso de que las entidades opten por el procedimiento sealado en el artculo10.1.a) de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, se considerarn activos seguros, lquidos y de bajo riesgo:

(i) Depsitos a la vista en entidades de crdito sometidas a supervisin prudencial y domiciliadas en Estados miembros de la Unin Europea o de la Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmico. La denominacin de estos depsitos deber hacer mencin expresa a su condicin de saldos de clientes de “entidad de pago”.

(ii) Adquisiciones temporales de activos, con plazo de vencimiento residual menor o igual a dos das, que tengan una ponderacin nula a efectos del riesgo de crdito, de conformidad con lo previsto en el Captulo III del Real Decreto 216/2008, de 15 de febrero, de recursos propios de las entidades financieras, y sus normas de desarrollo.

3. En caso de que las entidades opten por el procedimiento sealado en el artculo10.1.b) de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, la pliza de seguro o la garanta comparable de una entidad aseguradora o de una entidad de crdito debern cumplir en todo caso las siguientes condiciones:

a) La garanta ser directa y a primer requerimiento.

b) El alcance de la garanta o seguro estar definido con claridad y ser jurdicamente vlido y eficaz.

c) La garanta alcanzar a todos los servicios de pago enumerados en el artculo 1.2 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, y cubrir la totalidad de los fondos pertenecientes a los usuarios de servicios de pago que se hallen en poder de la entidad de pago, incluidos los correspondientes a situaciones transitorias por operaciones de trfico, en el momento en que se dicte el auto de declaracin de concurso. Cubrir asimismo los fondos en poder de los agentes de la entidad de pago.

d) Sin perjuicio de lo establecido en los artculos 10, 12 y 15 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de contrato de seguro, el acuerdo de garanta o seguro no contendr clusula alguna cuyo cumplimiento escape al control directo de la entidad de pago y que permita al proveedor de la garanta o seguro cancelar unilateralmente o reducir el vencimiento de dicha garanta o seguro.

e) La garanta o seguro se har efectiva en caso de que haya sido dictado auto de declaracin de concurso de la entidad de pago. Declarado el concurso, y salvo que la administracin concursal dispusiera otra cosa, los servicios de pago que se hubieran solicitado a la entidad de pago sern inmediatamente ejecutados. Los fondos restantes se abonarn directamente en las cuentas a la vista asociadas a las cuentas de pago.

f) La entidad de crdito o aseguradora que presten la garanta o seguro mencionados en este apartado no podr pertenecer al mismo grupo, de acuerdo con lo que dispone el artculo 42 del Cdigo de Comercio, que la entidad de pago garantizada o asegurada.

g) La entidad de crdito que proporcione la garanta deber tener una calificacin crediticia mnima para exposiciones a largo plazo de A1, A+ o asimilados de una agencia de calificacin de riesgos, otorgada por una agencia de calificacin crediticia que hubiera sido registrada de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (CE) n 1060/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, sobre las agencias de calificacin crediticia. Si se trata de un seguro, bastar con que la entidad aseguradora disponga de la correspondiente autorizacin administrativa.


[Bloque 23: #a18]

Artculo 18. Recursos propios.

1. Los recursos propios de la entidad de pago no podrn ser inferiores a la cantidad mayor de las contempladas en los artculos 2.c) y 19.

2. Se autoriza al Banco de Espaa para adoptar las medidas necesarias para impedir el uso mltiple de elementos que puedan considerarse como recursos propios cuando la entidad de pago pertenezca al mismo grupo de otra entidad de pago, entidad de crdito, empresa de inversin, empresa de gestin de activos o empresa de seguros. El presente apartado se aplicar tambin cuando una entidad de pago preste alguno de los servicios de pago contemplados en el artculo 1.2 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, y realice simultneamente otras actividades.


[Bloque 24: #a19]

Artculo 19. Clculo de los requerimientos de recursos propios.

1. Sin perjuicio de los requisitos de capital inicial establecidos en el artculo 2.c) y de las facultades que los artculos 8.2 y 9.3.d) de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, otorgan al Banco de Espaa, los recursos propios de las entidades de pago sern, como mnimo, igual a la suma de los siguientes elementos multiplicados por el factor de escala k, establecido en el apartado 2, en el que el volumen de pagos (VP) representa una duodcima parte de la cuanta total de las operaciones de pago ejecutadas por la entidad de pago durante el ao anterior:

a) 4,0 por ciento del tramo de VP hasta los 5 millones de euros, ms.

b) 2,5 por ciento del tramo de VP entre 5 millones euros y 10 millones de euros, ms.

c) 1 por ciento del tramo de VP entre 10 millones de euros y 100 millones de euros, ms.

d) 0,5 por ciento del tramo de VP entre 100 millones de euros y 250 millones de euros, ms.

e) 0,25 por ciento del tramo de VP por encima de 250 millones de euros.

2. El factor de escala k mencionado en el apartado 1 ser el siguiente:

a) 0,5 en caso de que la entidad de pago solo preste el servicio de pago de envo de dinero.

b) 0,8 en caso de que la entidad de pago ejecute operaciones de pago en las que se transmita el consentimiento del ordenante a ejecutar una operacin de pago mediante dispositivos de telecomunicacin, digitales o informticos y se realice el pago a travs del operador de la red o sistema de telecomunicacin o informtico, que acta nicamente como intermediario entre el usuario del servicio de pago y el prestador de bienes y servicios.

c) 1 en caso de que la entidad de pago preste cualquiera de los servicios de pago que figuran en las letras a) a e) del artculo 1.2 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre.

3. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, el Banco de Espaa, atendiendo a las peculiaridades del negocio de una entidad de pago, y con el fin de mejorar su solvencia, proteger los intereses de los usuarios de servicios de pago o del propio sistema de pagos, o favorecer la eficaz supervisin de la entidad, podr, a iniciativa propia, previa audiencia de la entidad, o a solicitud de la entidad de pago interesada, resolver motivadamente que sta disponga de unos recursos propios que sean como mnimo igual a la cantidad resultante de la aplicacin de uno de los siguientes mtodos:

a) Los recursos propios de las entidades de pago sern, como mnimo, igual al 10 por ciento de sus gastos generales del ao anterior.

El Banco de Espaa podr ajustar dicha exigencia en caso de que la actividad de una entidad de pago registre un cambio sustancial desde el ao anterior. Cuando una entidad de pago no haya completado todava un ao de actividad en la fecha de clculo, los recursos propios sern igual al 10 por ciento de los correspondientes gastos generales previstos en su plan de negocios, a menos que el Banco de Espaa exija la modificacin de dicho plan.

b) Los recursos propios de la entidad de pago sern, como mnimo, igual al indicador pertinente, definido a continuacin en el inciso i), multiplicado por el factor de multiplicacin establecido en el inciso ii), y multiplicado a su vez por el factor de escala k, establecido en el apartado 2:

i) el indicador pertinente es la suma de los elementos siguientes:

1.) ingresos por intereses,

2.) gastos por intereses,

3.) comisiones y tasas recibidas, y,

4.) otros ingresos de explotacin.

Cada elemento se incluir en la suma con su signo positivo o negativo. Los ingresos en concepto de partidas extraordinarias o irregulares no podrn incluirse en el clculo del indicador pertinente. Los gastos ocasionados por la externalizacin de servicios prestados por terceros podrn reducir el indicador pertinente si el gasto es contrado por una empresa sujeta a supervisin con arreglo a la Ley 16/2009, de 13 de noviembre. El indicador pertinente se calcula sobre la base de las doce ltimas observaciones mensuales a finales del ltimo ejercicio financiero.

No obstante, los recursos propios calculados segn este mtodo no podrn ser inferiores al 80 por ciento de la media de los ltimos tres ejercicios para el indicador pertinente.

Cuando no se disponga de cifras auditadas, podrn utilizarse estimaciones de negocio;

ii) el factor de multiplicacin ser:

1.) 10 por ciento del tramo de indicador pertinente hasta los 2,5 millones de euros.

2.) 8 por ciento del tramo de indicador pertinente entre 2,5 millones de euros y 5 millones de euros.

3.) 6 por ciento del tramo de indicador pertinente entre 5 millones de euros y 25 millones de euros.

4.) 3 por ciento del tramo de indicador pertinente entre 25 millones de euros y 50 millones de euros.

5.) 1,5 por ciento por encima de 50 millones de euros.

La entidad deber comenzar a aplicar el nuevo mtodo en el plazo que establezca el Banco de Espaa, que no podr ser inferior a 6 meses.

4. El Banco de Espaa determinar las partidas contables que deban incluirse en las definiciones contempladas en este artculo.


[Bloque 25: #a20]

Artculo 20. Adopcin de medidas para retornar al cumplimiento de las normas relativas a recursos propios.

1. Cuando una entidad de pago presente un dficit de recursos propios respecto de los exigidos conforme a este real decreto, la entidad informar de ello, con carcter inmediato, al Banco de Espaa y presentar en el plazo de un mes, a contar desde la comunicacin de la informacin anterior al Banco de Espaa, un programa en el que se concreten los planes para retornar al cumplimiento, salvo si la situacin se hubiera corregido en ese perodo. El programa deber contener, al menos, los aspectos referidos a la identificacin de las causas determinantes del incumplimiento, al plan para retornar al cumplimiento que podr incluir la limitacin al desarrollo de actividades que supongan riesgos elevados, la desinversin en activos concretos, o medidas para el aumento del nivel de recursos propios y los plazos previsibles para retornar al cumplimiento.

Dicho programa deber ser aprobado por el Banco de Espaa, que podr incluir las modificaciones o medidas adicionales que considere necesarias para garantizar el retorno a los niveles mnimos de recursos propios exigibles. El programa presentado se entender aprobado si a los tres meses de su presentacin al Banco de Espaa no se hubiera producido resolucin expresa.

2. Cuando el Banco de Espaa, de conformidad con lo previsto en el artculo 8.2.b) de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, obligue a una entidad de pago a mantener recursos propios adicionales a los exigidos segn el artculo 18, y de dicha exigencia resulte que los recursos propios de la entidad son insuficientes, la entidad presentar en el plazo de un mes, a contar desde la comunicacin de su decisin por el Banco de Espaa, un programa en el que se concreten los planes para cumplir con el requerimiento adicional, salvo si la situacin se hubiera corregido en ese perodo. Dicho programa deber ser aprobado por el Banco de Espaa, que podr incluir las modificaciones o medidas adicionales que considere necesarias. El programa presentado se entender aprobado si a los tres meses de su presentacin al Banco de Espaa no se hubiera producido resolucin expresa.


[Bloque 26: #a21]

Artculo 21. Aplicacin de resultados en caso de incumplimiento de las normas relativas a recursos propios.

1. Cuando una entidad de pago presente un dficit de recursos propios superior al 20 por ciento de los requeridos en virtud de lo dispuesto en el presente real decreto, la entidad deber destinar a reservas la totalidad de los beneficios o excedentes netos, salvo que el Banco de Espaa autorice otra cosa, al aprobar el programa de retorno al cumplimiento al que se refiere el artculo anterior.

2. Cuando el dficit de recursos propios sea igual o inferior al 20 por ciento la entidad someter su distribucin de resultados a la autorizacin previa del Banco de Espaa que establecer el porcentaje mnimo a destinar a reservas atendiendo al programa presentado para retornar al cumplimiento del artculo 18.

La autorizacin del Banco de Espaa se entender otorgada si transcurrido un mes desde la solicitud no hubiera recado resolucin expresa.

3. El Banco de Espaa podr establecer los trminos en los que, en su caso, las limitaciones al reparto de dividendos a que se refieren los apartados 1 y 2 del presente artculo podrn aplicarse a las filiales instrumentales o financieras de una entidad de pago.

4. Lo dispuesto en el presente artculo y en el precedente se entiende sin perjuicio de la aplicacin, cuando proceda, de las sanciones previstas en la Ley 26/1988, de 29 de julio, conforme a los dispuesto en el artculo 51 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre.


[Bloque 27: #a22]

Artculo 22. Cuentas de pago de las entidades de pago.

1. Las limitaciones operativas de las cuentas de pago de las entidades de pago previstas tanto en este artculo como en el artculo 9.2 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, debern figurar, convenientemente destacadas, en los correspondientes documentos contractuales que se formalicen con los usuarios de servicios de pago.

2. La apertura de una cuenta de pago deber vincularse, necesariamente, a la existencia previa o a la tramitacin simultnea de una orden de pago cuyo ordenante o beneficiario deber ser un tercero distinto al titular de la cuenta.

3. Toda cuenta de pago tendr asociada, desde su apertura y en todo momento, una cuenta de depsito de efectivo abierta por uno de sus titulares en una entidad de crdito autorizada en la Unin Europea, a la que deber transferirse el saldo de la cuenta de pago cuando la misma no presente ninguna operacin en el ltimo ao. No se computarn como operacin, a estos efectos, las entradas y salidas realizadas por el propio titular de la cuenta.

Cuando por alguna razn sobrevenida no existiera dicha cuenta asociada, la entidad de pago pondr a disposicin del titular de la cuenta de pago el saldo de sta, ya sea en su propia sede, ya sea depositndolo a su nombre en una cuenta a la vista en una entidad de crdito autorizada a captar fondos reembolsables del pblico sometida a supervisin prudencial y domiciliada en un Estado miembro de la Unin Europea o de la Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmico.

De todo ello se informar puntualmente a todos los titulares de la cuenta de pago.

4. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 9.3 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, en relacin con la concesin de crditos por parte de las entidades de pago, las cuentas de pago de estas entidades nicamente podrn presentar saldo deudor como resultado de la prestacin de servicios de pago iniciados por el beneficiario de los mismos, pero nunca por operaciones de pago iniciadas directamente por el ordenante titular de la cuenta de pago.

Los saldos deudores de las cuentas de pago debern reponerse en el plazo mximo de un mes y su importe no podr exceder, en ningn momento, de la cuanta de 600 euros.


[Bloque 28: #tv]

TTULO V

Entidades de pago hbridas y deber de constitucin de una entidad de pago separada


[Bloque 29: #a23]

Artculo 23. Entidades de pago hbridas.

1. A los efectos de este artculo se entender por entidades de pago hbridas aquellas que, adems de prestar servicios de pago conforme al artculo 1.2 de la Ley 16/2009, de13 de noviembre, desarrollen alguna otra actividad econmica, segn lo establecido en el artculo 9.1.c) de la misma Ley.

2. Son de aplicacin especial a las entidades de pago hbridas las siguientes previsiones especficas.

a) En relacin con los requisitos para ejercer la actividad, las entidades de pago hbridas debern disponer de al menos un alto directivo con naturaleza de director general o asimilado, responsable de la gestin de los servicios de pago y los servicios auxiliares a los que est autorizada.

Dicho directivo deber estar en posesin de los conocimientos necesarios para la prestacin de servicios de pago a que se refiere el artculo 2. e). En caso de que la entidad cuente con un rgano colegiado de administracin, dichos conocimientos tambin sern exigibles a, al menos, uno de sus miembros.

b) Respecto a los requisitos de la solicitud:

i) La informacin sobre los directores generales y asimilados a que se refiere el artculo 3.1.j), se presentar distinguiendo entre los que vayan a tener responsabilidad directa en la prestacin de servicios de pago y los restantes.

ii) La informacin a que se refieren las letras f), g) y h) del artculo 3.1 especificar los procedimientos y estructuras organizativas destinados a evitar que los riesgos de las actividades econmicas de la solicitante puedan afectar los intereses de los usuarios de servicios de pago o al cumplimiento de las normas sectoriales y de prevencin del blanqueo de capitales y financiacin del terrorismo aplicables.

iii) La entidad de pago deber aportar informacin suficiente sobre las actividades econmicas que viene realizando o pretende realizar y que determinan su calificacin como entidad de pago hbrida, as como una previsin de su evolucin a medio plazo.

Deber acompaar, asimismo, informacin sobre la eventual vinculacin o sinergia, comercial, operativa, o de cualquier otra naturaleza, entre dichas actividades y las de pago para las que se solicita autorizacin, as como sobre los mecanismos que aseguren la separacin de las responsabilidades adquiridas en el ejercicio de las actividades de pago. En caso de que pretenda ofrecer las cuentas mixtas a que se refiere el artculo 10.2 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, el informe precisar sus caractersticas principales.

c) En lo que se refiere al Registro de Altos Cargos, solo ser necesaria la inscripcin de los administradores y de los altos directivos que vayan a tener responsabilidad directa en la gestin de servicios de pago.

d) En lo que atae a la modificacin de los estatutos sociales, slo requerirn autorizacin previa conforme a lo previsto en el artculo 5, aquellas modificaciones que afecten o puedan afectar a la actividad de prestacin de servicios de pago.

e) Respecto a la supervisin:

i) En el ejercicio de las facultades de control e inspeccin de las entidades de pago que el artculo 15.1 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, le atribuye, el Banco de Espaa podr solicitar de las entidades de pago hbridas informacin sobre las actividades econmicas que viene realizando o pretende realizar, que determinan su calificacin como tales y que resulten relevantes para el ejercicio de su funcin de supervisin.

ii) Las obligaciones de secreto profesional establecidas en el artculo 16.2 de la Ley16/2009, de 13 de noviembre, debern observarse asimismo en relacin con la informacin a la que se refiere la letra anterior.

f) En lo que concierne a las cuentas de pago, en el caso de que solo una fraccin de los fondos en ellas mantenidos se destine a la prestacin de servicios de pago, cuando se produzca el supuesto de inactividad al que se refiere el artculo 22.3, el saldo de dichas cuentas nicamente podr ser utilizado en la prestacin de servicios distintos a los de pago.

g) En cuanto a la contabilidad, la informacin separada a que se refiere el artculo14.4 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, deber disponer de un detalle suficiente, en los trminos que establezca el Banco de Espaa, para asegurar su fcil conciliacin con los estados reservados que determine el Banco, y permitir una comparacin adecuada con la informacin pblica proporcionada por las restantes entidades de pago.


[Bloque 30: #a24]

Artculo 24. Deber de constitucin de una entidad de pago separada.

1. Conforme a lo previsto en el artculo 9.1 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, una entidad de pago hbrida deber constituir una entidad separada para la actividad de los servicios de pago, en caso de que el Banco de Espaa as lo exija por apreciar que las actividades de la entidad de pago en relacin con servicios distintos de los de pago perjudiquen o puedan perjudicar, bien la solidez financiera de la entidad de pago, bien la capacidad de las autoridades competentes para supervisar el cumplimento de las obligaciones establecidas para la entidad de pago.

2. El Banco de Espaa resolver sobre el deber de constituir una entidad de pago separada previa audiencia de la entidad interesada. En su notificacin har constar las condiciones para la constitucin de la entidad de pago separada, determinando qu actividades de las no contempladas en el artculo 1.2 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, perjudican o pueden perjudicar la solidez financiera de la entidad de pago o la capacidad del Banco de Espaa para supervisar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa aplicable, o cualquier otro extremo cuya reforma se considere necesaria para garantizar el cumplimiento de las citadas obligaciones.

3. La constitucin de la entidad separada para la actividad de los servicios de pago se tramitar conforme a lo establecido en el artculo 1, debindose presentar la solicitud correspondiente ante la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera en el plazo de3 meses a contar desde la fecha de notificacin de tal exigencia del Banco de Espaa. Transcurrido ese plazo sin que se haya presentado la solicitud de autorizacin anterior, o denegada la misma, y en caso de que la entidad de pago hbrida no cese en sus actividades en el plazo de tres meses, la autorizacin concedida a sta podr ser revocada en virtud de lo previsto en el artculo 7.1.f) de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre.

Una vez constituida la entidad separada, la transferencia de actividades deber llevarse a cabo en el plazo mximo de tres meses desde la autorizacin.


[Bloque 31: #tvi]

TTULO VI

Otras disposiciones relativas al rgimen jurdico de los servicios de pago


[Bloque 32: #a25]

Artculo 25. Instrumentos de pago de escasa cuanta y dinero electrnico.

En caso de instrumentos de pago que, con arreglo al contrato marco, slo afecten a operaciones de pago individuales no superiores a 30 euros o que, o bien tengan un lmite de gasto de 150 euros, o bien permitan almacenar fondos que no excedan en ningn momento de la cantidad de 150 euros, los proveedores de servicios de pago podrn convenir con sus usuarios de servicios de pago que:

a) No se apliquen los artculos 27.b), 28.c), 28.d), 32.3 y 32.4 de la Ley 16/2009, de13 de noviembre, si el instrumento de pago no permite bloquear o impedir futuras utilizaciones.

b) No se apliquen los artculos 30, 31, 32.1 y 32.2 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, si el instrumento de pago se utiliza de forma annima o el proveedor de servicios de pago es incapaz, por otros motivos intrnsecos del propio instrumento de pago, de demostrar que la operacin de pago ha sido autorizada.

c) No obstante lo dispuesto en el artculo 36.1 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, el proveedor de servicios de pago no tenga la obligacin de notificar al usuario del servicio de pago su rechazo de la orden de pago, si la no ejecucin resulta evidente en el contexto de que se trate.

d) Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 37 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, el ordenante no puede revocar la orden de pago una vez que se haya transmitido al beneficiario la orden de pago o su consentimiento.

e) No obstante lo dispuesto en los artculos 40 y 41 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, se apliquen otros periodos de ejecucin.


[Bloque 33: #a26]

Artculo 26. Redes limitadas.

En virtud del artculo 3.k) de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, no estn sujetos a la normativa reguladora de los servicios de pago, los servicios que se basen en instrumentos cuyo uso est limitado:

a) a los establecimientos del emisor, o;

b) dentro de una red limitada de proveedores que hayan celebrado un acuerdo comercial directo con el emisor del instrumento.

Se considerar que el uso de un instrumento se circunscribe a una red limitada si slo puede emplearse para la adquisicin de bienes y servicios en una determinada cadena de proveedores de bienes o servicios, o para una serie limitada de bienes y servicios, sea cual sea la localizacin del punto de venta.

Los proveedores de bienes y servicios incorporados a una de estas redes limitadas debern haber suscrito un contrato en virtud del cual se reconozcan las obligaciones comunes a todos ellos para la aceptacin del instrumento y los derechos de los usuarios del mismo que, en todo caso, debern ser idnticos independientemente del proveedor del bien o servicio.


[Bloque 34: #tvii]

TTULO VII

Rgimen sancionador y de supervisin de las entidades de pago


[Bloque 35: #a27]

Artculo 27. Rgimen sancionador.

1. A Las entidades de pago, as como a quienes ostenten cargos de administracin o direccin en las mismas, les ser de aplicacin, conforme a lo previsto en el artculo 51 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, el rgimen sancionador establecido en el ttulo I de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito.

Dicho rgimen alcanzar igualmente a las personas fsicas o jurdicas que posean una participacin significativa en la entidad de pago, segn lo previsto en el artculo 6.3 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, y a aqullas que teniendo nacionalidad espaola, controlen una entidad de pago de otro Estado Miembro de la Unin Europea. La responsabilidad tambin alcanzar a quienes ostenten cargos de administracin o direccin en las entidades responsables.

2. De conformidad con lo previsto en el artculo 4.m) de la Ley 26/1988, de 29 de julio, la reiteracin en la infraccin grave por parte de la entidad de pago se considerar infraccin muy grave cuando durante los cinco aos anteriores a su comisin hubiera sido impuesta a la entidad sancin firme por el mismo tipo de infraccin.

3. El incumplimiento meramente ocasional o aislado de las normas de disciplina recogidas en el artculo 51.3 de a Ley 16/2009, de 13 de noviembre, cuando ello no ponga en grave riesgo a la entidad de pago, ni afecte a los usuarios de sus servicios o del sistema de pagos en su conjunto, ser sancionado como infraccin leve.

4. Las entidades de pago, as como quienes ostenten cargos de administracin o direccin en las mismas, que infrinjan las normas de ordenacin y disciplina recogidas en el artculo 51.3 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, cometern infraccin grave sancionable de acuerdo con el ttulo I de la Ley 26/1988, de 29 de julio, siempre que las mismas no tengan carcter ocasional o aislado.

Dicha responsabilidad alcanzar igualmente a las personas fsicas o jurdicas que posean una participacin significativa en la entidad de pago, segn lo previsto en el artculo6.3 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, y a aqullas que teniendo nacionalidad espaola, controlen una entidad de pago de otro Estado Miembro de la Unin Europea. La responsabilidad tambin alcanzar a quienes ostenten cargos de administracin o direccin en las entidades responsables.


[Bloque 36: #a28]

Artculo 28. Informacin sobre la estructura de capital de las entidades de pago.

1. Las entidades de pago debern informar al Banco de Espaa, tan pronto la conozcan, de cualquier adquisicin de una participacin significativa, indicando, en su caso, la identidad de su nuevo titular, con el objeto de que el Banco de Espaa pueda valorar la vigencia de los requisitos exigibles para conservar la autorizacin.

2. El Banco de Espaa podr solicitar de los obligados a realizar la comunicacin a que se refiere el artculo 6.4 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, y de la propia entidad de pago, la remisin de cuanta informacin que pueda ser apropiada para evaluar la idoneidad de aquellos como tenedores de una participacin significativa en la entidad de pago.

3. Cuando del anlisis de la informacin a la que se refiere este apartado se ponga de manifiesto que los indicados socios carecen de la idoneidad exigible, o stos no faciliten la informacin solicitada, el Banco de Espaa informar a los interesados y a la entidad de pago, indicndoles, mediante el oportuno requerimiento, la necesidad de que procedan a reducir su participacin a fin de evitar el inicio del correspondiente expediente de revocacin de la autorizacin, as como las medidas que, entre tanto, deberan adoptar para evitar que la influencia ejercida por esas personas pueda resultar en detrimento de la gestin sana y prudente de la entidad. Transcurrido el plazo que se establezca sin que los interesados hayan reducido su participacin, el Banco de Espaa podr iniciar el correspondiente expediente de revocacin de la autorizacin.

4. Con independencia de lo previsto en el apartado 1, las entidades de pago debern remitir al Banco de Espaa semestralmente, en la forma y condiciones que ste determine, informacin sobre las entidades financieras que posean, directa o indirectamente, participaciones en su capital, as como sobre cualquier persona que posea al menos un2,5 por cien de su capital.


[Bloque 37: #a29]

Artculo 29. Secreto profesional.

1. Todas las personas que desempeen una actividad para el Banco de Espaa y hayan tenido conocimiento de datos de carcter reservado estn obligadas a guardar secreto. El incumplimiento de esta obligacin determinar las responsabilidades penales y las dems previstas por las leyes. Estas personas no podrn prestar declaracin ni testimonio ni publicar, comunicar o exhibir datos o documentos reservados, ni siquiera despus de haber cesado en el servicio, salvo permiso expreso otorgado por el rgano competente del Banco de Espaa. Si dicho permiso no fuera concedido, la persona afectada mantendr el secreto y quedar exenta de la responsabilidad que de ello dimane.

2. Se observar as mismo estricto secreto profesional en relacin con el intercambio de informacin indicado en los artculos 16.1 y 16.3 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago.


[Bloque 38: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Rgimen especial para la transformacin en entidades de pago de los establecimientos de cambio de moneda a la que se refiere la disposicin transitoria segunda de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre.

1. Los establecimientos de cambio de moneda que hubieren sido autorizados para la gestin de transferencias con el exterior con anterioridad a la entrada en vigor del presente real decreto, al amparo de lo previsto en el ltimo prrafo del apartado 1 de la disposicin transitoria segunda de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, debern convalidar su autorizacin o transformarse en entidad de pago en la forma prevista en los prrafos anteriores del citado apartado.

2. A efectos de la convalidacin de la autorizacin prevista en el segundo prrafo del apartado 1 de la Disposicin transitoria segunda de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, los establecimientos de cambio de moneda autorizados para la gestin de transferencias con el exterior tendrn que acreditar ante el Banco de Espaa el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en dicha Ley y en el presente Real Decreto, a excepcin de los previstos en los apartados a), c), d) y e) del artculo 2 de este real decreto.

3. El Banco de Espaa podr requerir de los establecimientos de cambio de moneda, a efectos de la convalidacin de su autorizacin, la acreditacin del cumplimiento de cualquier otro extremo del rgimen jurdico de las entidades de pago.


[Bloque 39: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente real decreto.


[Bloque 40: #dfprimera]

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.6., 11. y 13. de la Constitucin.


[Bloque 41: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Facultades de desarrollo.

Se habilita al Ministro de Economa y Hacienda para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin del presente real decreto.


[Bloque 42: #dftercera]

Disposicin final tercera. Incorporacin de Derecho de la Unin Europea.

Mediante este real decreto se incorpora parcialmente al Derecho espaol la Directiva 2007/64/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de noviembre de 2007, sobre servicios de pago en el mercado interior, por la que se modifican las Directivas 97/7/CE, 2002/65/CE, 2005/60/CE y 2006/48/CE por la que se deroga la Directiva 97/5/CE.


[Bloque 43: #dfcuaa]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 44: #firma]

Dado en Madrid, el 28 de mayo de 2010.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economa y Hacienda,

ELENA SALGADO MNDEZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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