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Legislación consolidada

Resolucin de 18 de mayo de 2010, de la Direccin General de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, en relacin con el registro y gestin de apoderamientos y el registro y gestin de las sucesiones y de las representaciones legales de menores e incapacitados para la realizacin de trmites y actuaciones por Internet ante la Agencia Tributaria.

Publicado en: BOE núm. 124, de 21/05/2010.
Entrada en vigor: 22/05/2010
Departamento: Ministerio de Economa y Hacienda
Referencia: BOE-A-2010-8118
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/res/2010/05/18/(1)/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 19/03/2018


[Bloque 1: #preambulo]

La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos, ha supuesto un hito en la construccin de una Administracin pblica de la sociedad de la informacin en Espaa, contribuyendo a la configuracin de una Administracin moderna que hace de los principios de eficacia y eficiencia su eje vertebrador en las relaciones con los ciudadanos. Esta Ley ha sido desarrollada parcialmente por el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre.

La Agencia Tributaria ha potenciado la presentacin por va telemtica de declaraciones y documentos tributarios en representacin de terceros al amparo de los dispuesto en el artculo 46 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que permite que los obligados tributarios con capacidad de obrar acten por medio de representante. En el apartado 2 de dicho precepto se establece que para interponer recursos o reclamaciones, desistir de ellos, renunciar a derechos, asumir o reconocer obligaciones en nombre del obligado tributario, solicitar devoluciones de ingresos indebidos o reembolsos y en los restantes supuestos en que sea necesaria la firma del obligado tributario en los procedimientos regulados en los ttulos III, IV y V de esta Ley, la representacin deber acreditarse por cualquier medio vlido en Derecho que deje constancia fidedigna o mediante declaracin en comparecencia personal del interesado ante el rgano administrativo competente.

Por su parte, el artculo 84.3 del Reglamento general de las actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, prev que para el desarrollo de las actividades de asistencia a los obligados tributarios, la Administracin tributaria ponga a su disposicin registros electrnicos de apoderamiento o representacin.

En este contexto, la Resolucin del Director General de la Agencia Tributaria de 16 de febrero de 2004 cre un registro de apoderamientos basado en una aplicacin informtica que permite inscribir los poderes otorgados por los ciudadanos y empresas para la realizacin de determinados trmites y actuaciones que, en materia tributaria, pueden realizarse por Internet desde la Oficina virtual de la Agencia Tributaria (hoy desde la Sede Electrnica).

Posteriormente, la Resolucin de 18 de enero de 2005 ampli el mbito del registro de apoderamientos, aumentando los instrumentos que ofrece la Administracin Tributaria a los interesados para su actuacin a travs de Internet.

Las Resoluciones referidas contemplaban un sistema de apoderamiento especial con mencin expresa de cada concreto trmite al que el poderdante deseaba que se extendiera el apoderamiento, de entre los habilitados para ser realizados por Internet. Este sistema implicaba que, cuando progresivamente se fueran habilitando nuevos trmites para su realizacin a travs de Internet, quienes quisieran extender el apoderamiento otorgado a tales trmites tuvieran que otorgar sucesivos nuevos apoderamientos. Ello motiv que se demandara la posibilidad de otorgar un apoderamiento que se pudiera extender a la totalidad de los trmites cuya realizacin por Internet estuviera habilitada. Para atender la demanda planteada se dict la Resolucin de 20 de junio de 2007 la cual permiti que quienes quieran actuar a travs de representante por Internet puedan optar por el modelo inicialmente establecido, delimitando la extensin del poder que otorgan, mediante la eleccin singular de cada uno de los trmites a los que quieran que se extienda, u otorgando poder a un tercero con carcter general (apoderamiento global por categoras de trmites).

La presente Resolucin refunde y actualiza las Resoluciones anteriores y amplia su mbito dando respuesta a las nuevas demandas de los contribuyentes. Como novedad, podrn incorporarse al registro los apoderamientos otorgados por Internet por personas jurdicas y entidades carentes de personalidad jurdica a que se refiere el artculo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Esta va de incorporacin de los apoderamientos al Registro a travs de Internet debe tender a consolidarse en el futuro como la nica va de acceso al mismo para los apoderamientos otorgados por personas jurdicas, en particular, por las sociedades annimas y sociedades de responsabilidad limitada.

El apoderamiento podr ser otorgado a una o varias personas tanto fsicas como jurdicas, salvo en el caso de apoderamientos para la recepcin telemtica de comunicaciones y notificaciones que nicamente podr ser otorgado a una sola persona fsica o jurdica.

Asimismo, mediante esta Resolucin se ampla el marco objetivo de los trmites para los que puede otorgarse el apoderamiento para su realizacin por va telemtica en nombre de terceros con el fin de facilitar el acceso de las relaciones de los ciudadanos y empresas a la Administracin electrnica, no limitndose dicho marco a los trmites de naturaleza tributaria, pudiendo ser de aplicacin, por ejemplo a los procedimientos de contratacin y de responsabilidad patrimonial.

En virtud de lo anterior, dispongo:


[Bloque 2: #i]

I. REGISTRO Y GESTIN DE APODERAMIENTOS PARA LA REALIZACIN DE TRMITES Y ACTUACIONES ANTE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA POR INTERNET


[Bloque 3: #primero]

Primero. mbito de aplicacin.

1. Los apartados primero a octavo de esta Resolucin son de aplicacin al registro y gestin de los apoderamientos otorgados por las personas fsicas, personas jurdicas, Administraciones pblicas o entidades carentes de personalidad jurdica a que se refiere el artculo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria para la realizacin de trmites y actuaciones ante los rganos de la Agencia Tributaria por medio de Internet, sin perjuicio de las especificidades propias de esta materia en el mbito aduanero.

2. Podrn otorgar apoderamiento las personas fsicas, personas jurdicas, Administraciones pblicas y entidades carentes de personalidad jurdica a que se refiere el artculo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

3. El apoderamiento podr ser otorgado a una o varias personas tanto fsicas como jurdicas.

Se modifica el punto 3 por el apartado 1.1 de la Resolucin de 9 de marzo de 2018. Ref. BOE-A-2018-3804

Se modifica por el apartado 1.1 de la Resolucin de 8 de junio de 2016. Ref. BOE-A-2016-5737.





[Bloque 4: #segundo]

Segundo. Incorporacin de los apoderamientos al Registro de Apoderamientos.

1. Se incorporarn al Registro los apoderamientos acreditados por alguna de las siguientes formas:

a) Poder otorgado mediante comparecencia personal del poderdante en las Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria mediante el empleo del formulario del Anexo I.

En el formulario, que se cumplimentar en su totalidad, deber constar la firma del poderdante y la identificacin y firma del funcionario ante quien se comparece que, en todo caso, deber estar autorizado para dar de alta en el registro los apoderamientos, en las condiciones establecidas en esta Resolucin.

Si el poderdante es una persona jurdica o una de las entidades carentes de personalidad jurdica a las que se refiere el artculo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, el compareciente deber acreditar que es el representante legal de la entidad o que ostenta poder suficiente para otorgar los apoderamientos de que se trate.

b) Poder otorgado mediante documento pblico o documento privado con firma notarialmente legitimada presentado ante la Agencia Tributaria. En estos casos el documento de acreditacin del apoderamiento deber ajustarse al contenido recogido en el formulario del Anexo I.

c) Poder otorgado por Internet, mediante el uso de alguno de los sistemas de identificacin y firma previstos en los artculos 9 y 10 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. El otorgamiento del poder se realizar empleando el formulario disponible en la Sede Electrnica de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria cuyo contenido ser el mismo que el del Anexo I de esta Resolucin, a excepcin de los datos asociados a documento pblico o privado con firma notarialmente legitimada.

2. En el caso de apoderamientos otorgados mediante comparecencia en las oficinas de la Agencia Tributaria o en documento pblico o documento privado con firma notarialmente legitimada, la incorporacin del apoderamiento al Registro se realizar por el funcionario debidamente cualificado y autorizado por el titular de la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes o por los titulares de las Delegaciones Especiales y Delegaciones de la Agencia.

En el caso de apoderamientos otorgados por Internet, la incorporacin al Registro se har de forma automatizada, de manera que los datos transmitidos electrnicamente por el poderdante, en las condiciones establecidas en esta Resolucin, sern los que consten en el Registro de apoderamientos.

Los apoderamientos a los que se refiere esta Resolucin surtirn efecto desde la fecha de su incorporacin al Registro de apoderamientos.

3. En cualquier momento el apoderado podr renunciar al apoderamiento siempre que acredite que antes de presentar a la Agencia Tributaria su renuncia se ha comunicado de manera fehaciente al representado, no producindose hasta entonces su baja en el Registro.

4. Tambin se incorporarn al Registro los apoderamientos otorgados por las Administraciones pblicas a favor de sus empleados pblicos para mantener actualizado su censo de empleados pblicos autorizados a realizar trmites a travs de Internet en representacin de los obligados tributarios.

En el documento de acreditacin del apoderamiento se identificar a la Administracin pblica otorgante y a los empleados pblicos a cuyo favor se otorga el apoderamiento, debiendo constar la firma de la autoridad competente por razn de la materia.

Se modifica el punto 1.c) por el apartado 1.2 de la Resolucin de 9 de marzo de 2018. Ref. BOE-A-2018-3804

Se modifica por el apartado 1.2 de la Resolucin de 8 de junio de 2016. Ref. BOE-A-2016-5737.

Se modifica el punto 3 por el apartado 1.1 de la Resolucin de 24 de enero de 2012. Ref. BOE-A-2012-1577.






[Bloque 5: #tercero]

Tercero. Otorgamiento de poder para la recepcin de comunicaciones y notificaciones.

1. En el caso de otorgamiento de poder para la recepcin de comunicaciones y notificaciones, adems de los requisitos a los que se refiere el apartado anterior, para ser dados de alta en el registro, ser necesaria la aceptacin del apoderado que se acreditar de idntica forma al apoderamiento otorgado –por comparecencia, en documento pblico o privado con firma legitimada notarialmente, o a travs de Internet–. En este ltimo caso, ser necesario el uso por el apoderado de alguno de los sistemas de identificacin y firma previstos en los artculos 9 y 10 de la Ley 39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, y conforme a lo dispuesto en la Orden HAP/800/2014, de 9 de mayo, por la que se establecen normas especficas sobre sistemas de identificacin y autenticacin por medios electrnicos con la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

No surtir efectos el otorgamiento de poder para la recepcin de comunicaciones y notificaciones en tanto no conste la aceptacin del apoderamiento por alguno de los medios establecidos en el prrafo anterior.

2. En todo caso, el apoderamiento para la recepcin de notificaciones implicar el consentimiento del poderdante a la utilizacin de medios electrnicos para la prctica de notificaciones por parte de la Agencia Tributaria, cuando la notificacin se practique al representante, de conformidad con la normativa reguladora de las notificaciones electrnicas, as como para que el apoderado pueda sealar los das en los que la Agencia Tributaria no pueda poner notificaciones a disposicin del poderdante en la direccin electrnica habilitada, de conformidad con la normativa reguladora de las notificaciones electrnicas.

3. Otorgado y aceptado el apoderamiento para la recepcin de comunicaciones y notificaciones, stas se realizarn al representante preferentemente de forma telemtica, si bien tambin podrn practicarse, en su caso, en soporte papel.

Se modifica el punto 1 por el apartado 1.3 de la Resolucin de 9 de marzo de 2018. Ref. BOE-A-2018-3804

Se modifica por el apartado 1.3 de la Resolucin de 8 de junio de 2016. Ref. BOE-A-2016-5737.

Se modifica el punto 2 por el apartado 1.2 de la Resolucin de 24 de enero de 2012. Ref. BOE-A-2012-1577.






[Bloque 6: #cuao]

Cuarto. Comprobacin del contenido del apoderamiento.

1. El funcionario que proceda a dar de alta un poder en el Registro de apoderamientos deber comprobar el contenido del mismo. A tal efecto:

a) En los apoderamientos otorgados mediante comparecencia, comprobar la identidad del compareciente y el contenido del formulario del Anexo I.

b) En los apoderamientos otorgados mediante documento pblico o documento privado con firma notarialmente legitimada, comprobar que se ajusta al contenido al que se refiere el apartado segundo 1.b) de la presente Resolucin.

2. Cuando el poder sea otorgado por personas jurdicas o por una de las entidades carentes de personalidad jurdica a que se refiere el artculo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, por comparecencia o en documento pblico o privado con firma legitimada notarialmente, se solicitar informe del Servicio Jurdico de la Agencia en aquellos casos en que surjan dudas acerca de la existencia y suficiencia de la representacin que ostenta quien pretende otorgar el apoderamiento en nombre la persona jurdica.

En caso de que se adviertan defectos en el otorgamiento del poder se comunicar al interesado para que, en un plazo de diez das, subsane la falta o aporte los documentos necesarios, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se proceder al archivo de las actuaciones, considerando que el interesado desiste de su peticin.

3. En los apoderamientos otorgados por Internet, la aplicacin informtica que soporta el Registro nicamente permitir el alta en el mismo de aquellos apoderamientos que contengan todos los datos solicitados en el formulario al que se refiere el apartado segundo 1.c) de esta Resolucin.

En aquellos casos en los que se detecten anomalas de tipo tcnico en la transmisin telemtica del formulario de otorgamiento del poder, dicha circunstancia se pondr en conocimiento del presentador por el propio sistema, mediante los correspondientes mensajes de error, para que proceda a su subsanacin.

Se modifica por el apartado 1.1 de la Resolucin de 22 de octubre de 2014. Ref. BOE-A-2014-11069.




[Bloque 7: #quinto]

Quinto. Contenido del Registro de apoderamientos.

Para dar de alta un apoderamiento en el Registro se harn constar los siguientes datos:

a) Nombre y apellidos, denominacin o razn social y NIF del poderdante.

b) Nombre y apellidos, denominacin o razn social y NIF del apoderado.

c) Trmites y actuaciones objeto de apoderamiento.

d) Fecha hasta la que est vigente el apoderamiento.

e) Nmero de referencia del alta y fecha de alta en el Registro.


[Bloque 8: #sexto]

Sexto. Trmites y actuaciones.

1. Los apoderamientos dados de alta en el Registro slo surtirn efecto respecto de los trmites o actuaciones a los que expresamente se refiera el poder otorgado, y hayan sido consignados en el correspondiente formulario, de entre los que en cada momento se encuentren incorporados al catlogo de trmites y actuaciones de la aplicacin.

En la Sede Electrnica de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria se mantendr una relacin pblica de los trmites y actuaciones que puedan ser objeto de apoderamiento. Respecto de cada uno de los trmites o actuaciones que figuren en dicha relacin se har constar su descripcin y un cdigo identificativo, as como si se halla comprendido en el apoderamiento global, en alguno de los trmites especficamente mencionados en el artculo 46.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en la consulta de datos personales, en el pago de deudas gestionadas por la Agencia Tributaria mediante ordenacin telemtica de adeudos directos en cuentas de titularidad del poderdante, en la recepcin de notificaciones o en otra de las categoras de trmites que se aprueben conforme a lo dispuesto en el nmero siguiente.

2. La habilitacin de nuevos trmites y actuaciones para los que se puede apoderar, se acordar por el Director del Departamento o Servicio de la Agencia Tributaria afectado y previo informe favorable del Servicio Jurdico de la Agencia Tributaria.

El informe del Servicio Jurdico de la Agencia Tributaria deber pronunciarse sobre si se trata de trmites comprendidos en los previstos en el artculo 46.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, consulta de datos personales, pago de deudas gestionadas por la Agencia Tributaria mediante ordenacin telemtica de adeudos directos en cuentas de titularidad del poderdante, recepcin de notificaciones o en otras categoras de apoderamiento global que puedan aprobarse en el futuro.

3. No obstante, un apoderamiento dado de alta surtir efecto respecto de la totalidad de los trmites o actuaciones habilitados o que se habiliten para ser realizados por Internet, siempre que, en el documento en que se apodere, se haga constar, adems de su carcter general, que la representacin se extiende expresamente a los trmites y actuaciones relacionados en el artculo 46.2 de la Ley58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, a la consulta de datos personales, al pago de deudas gestionadas por la Agencia Tributaria mediante ordenacin telemtica de adeudos directos en cuentas de titularidad del poderdante y a la recepcin de notificaciones. Igualmente se permite limitar los efectos del apoderamiento a una o varias de las categoras mencionadas tal y como se recoge en el Anexo I:

a) Trmites del artculo 46 LGT.

b) Consulta de datos personales.

c) Pago de deudas gestionadas por la Agencia Tributaria mediante ordenacin telemtica de adeudos directos en las cuentas de titularidad del poderdante.

d) Recepcin de notificaciones.

La aprobacin de nuevas categoras de trmites y actuaciones de apoderamiento global se acordar por el Director del Departamento o Servicio de la Agencia Tributaria afectado y previo informe favorable del Servicio Jurdico de la Agencia Tributaria.

Se modifican los puntos 2 y 3 por el apartado 1.4 y 5 de la Resolucin de 9 de marzo de 2018. Ref. BOE-A-2018-3804




[Bloque 9: #septimo]

Sptimo. Revocacin del poder.

1. La revocacin de los apoderamientos dados de alta en el Registro que regula esta Resolucin slo surtir efectos desde el momento en que sea comunicada fehacientemente a la Agencia Tributaria. En concreto, la revocacin podr realizarse:

a) Mediante comparecencia en las Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria, en cuyo caso cumplimentar el formulario del Anexo II, haciendo constar la firma del poderdante que revoca el poder y del funcionario, debidamente autorizado, en cuya presencia se realiza la revocacin, as como su identificacin. ste proceder en ese momento a dar de baja el poder en el Registro de apoderamientos.

b) Mediante documento pblico o documento privado con firma notarialmente legitimada presentado ante la Agencia Tributaria, con el contenido recogido en el formulario del Anexo II. Recibida la comunicacin fehaciente de la revocacin, el funcionario autorizado proceder inmediatamente a dar de baja el poder en el Registro de apoderamientos.

c) Por Internet, mediante el uso de alguno de los sistemas de identificacin y firma previstos en los artculos 9 y 10 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas –ya sea persona fsica, persona jurdica o una de las entidades carentes de personalidad jurdica a las que se refiere el artculo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria– y utilizando el formulario disponible en la Sede Electrnica de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, cuyo contenido ser el mismo que el establecido en el Anexo II. En este caso, la aplicacin informtica que soporta el Registro dar de baja automticamente el poder.

2. En el caso de apoderamientos revocados mediante comparecencia en las oficinas de la Agencia Tributaria o en documento pblico o documento privado con firma notarialmente legitimada, la baja en el Registro se realizar por el funcionario debidamente cualificado y autorizado por el titular de la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes o por los titulares de las Delegaciones Especiales y Delegaciones de la Agencia. Dicho funcionario comprobar que la revocacin se ajusta a las condiciones establecidas en esta Resolucin.

3. En el caso de apoderamientos otorgados por las Administraciones pblicas a favor de sus empleados pblicos para mantener actualizado su censo de empleados pblicos autorizados a realizar trmites a travs de Internet en representacin de los obligados tributarios, la revocacin se realizar mediante documento en el que se identifique a la Administracin pblica actuante y a los empleados pblicos a los que se revoca el apoderamiento, debiendo constar la firma de la autoridad competente por razn de la materia.

Se modifica el punto 1.c) por el apartado 1.6 de la Resolucin de 9 de marzo de 2018. Ref. BOE-A-2018-3804

Se modifica por el apartado 1.4 de la Resolucin de 8 de junio de 2016. Ref. BOE-A-2016-5737.





[Bloque 10: #septimobis]

Sptimo bis. Procedimiento de baja de oficio.

1. En caso de fallecimiento o extincin del poderdante o del apoderado, cuando se tenga constancia de tales hechos, se proceder de oficio para dar de baja el apoderamiento.

2. Si el poder se hubiere otorgado para la recepcin de comunicaciones y notificaciones, la baja mencionada en el apartado anterior se notificar al poderdante.

3. Asimismo, se proceder a dar de baja el apoderamiento cuando el trmite o actuacin para el que se hubiera otorgado se haya dado de baja en el catlogo.

Se aade por el apartado 1.5 de la Resolucin de 8 de junio de 2016. Ref. BOE-A-2016-5737.

Texto aadido, publicado el 13/06/2016, en vigor a partir del 14/06/2016.


[Bloque 11: #octavo]

Octavo. Archivo de la documentacin.

En el caso de apoderamientos a los que se refiere el apartado segundo 1.a) y b) de esta Resolucin, la Unidad de la Delegacin o Administracin ante quien se otorga o presenta el poder realizar las actuaciones de revisin que estime procedentes, archivando posteriormente la documentacin presentada y, en su caso, el dictamen del Servicio Jurdico.


[Bloque 12: #ii]

II. REGISTRO Y GESTIN DE LAS SUCESIONES Y DE LAS REPRESENTACIONES LEGALES DE MENORES E INCAPACITADOS


[Bloque 13: #noveno]

Noveno. mbito de aplicacin.

Los apartados noveno a decimocuarto de esta Resolucin son de aplicacin al registro y gestin de la sucesin, en los trminos referidos en los artculos 39 y 40 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, de las personas fsicas fallecidas y de las personas jurdicas o entidades carentes de personalidad jurdica a las que se refiere el artculo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, extinguidas. Tambin resulta de aplicacin al registro y gestin de la representacin legal de aquellas personas que carezcan de capacidad de obrar conforme a derecho.


[Bloque 14: #decimo]

Dcimo. Incorporacin de la sucesin y de la representacin legal al Registro de las sucesiones y de las representaciones legales de menores e incapacitados.

1. Salvo en los supuestos en que la incorporacin se efecte de oficio, de conformidad con lo previsto en el apartado siguiente, la incorporacin de la sucesin y de la representacin legal al Registro exigir que los sucesores o los representantes legales, respectivamente, aporten presencial o telemticamente los documentos que, segn la normativa civil o mercantil, acrediten el fallecimiento y sucesin de la persona fsica, la extincin y sucesin de la persona jurdica o entidad carente de personalidad jurdica a que se refiere el artculo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, o que acrediten la representacin legal de la persona carente de capacidad de obrar a que se refiere el apartado anterior. En particular, en el caso de sucesin de personas jurdicas o entidades carentes de personalidad jurdica, deber acreditarse la cancelacin registral de la persona jurdica o entidad carente de personalidad jurdica extinguida, en todos aquellos casos de inscripcin obligatoria.

2. La incorporacin de la sucesin y de la representacin legal se realizar por el funcionario debidamente cualificado y autorizado por el titular de la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes o por los titulares de las Delegaciones Especiales y Delegaciones de la Agencia, en los siguientes supuestos:

a) A instancia del sucesor o el representante legal cumplimentado el formulario del anexo III donde deber constar su firma y la identificacin y firma del funcionario.

b) De oficio, cuando la sucesin sea advertida por la Administracin Tributaria mediante consulta en un registro, se tenga conocimiento a travs de cualquier procedimiento o comunicacin en relacin con la aplicacin de los tributos o haya sido obtenida como consecuencia de la utilizacin de las competencias de los artculos 93 y 94 de la Ley 58/2003, General Tributaria.

Se modifica el punto 1 por el apartado 1.7 de la Resolucin de 9 de marzo de 2018. Ref. BOE-A-2018-3804

Se modifica por el apartado 1.2 de la Resolucin de 22 de octubre de 2014. Ref. BOE-A-2014-11069.





[Bloque 15: #undecimo]

Undcimo. Comprobacin del contenido de los documentos.

El funcionario que proceda a dar de alta en el Registro deber solicitar, en caso de duda razonable, dictamen del Servicio Jurdico sobre la suficiencia de los documentos aportados para acreditar el fallecimiento y sucesin de la persona fsica, la extincin y sucesin de la persona jurdica o entidad carente de personalidad jurdica a que se refiere el artculo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, o para acreditar la representacin legal de las personas carentes de capacidad de obrar a que se refiere el apartado noveno.

En caso de que se adviertan defectos u omisiones en los documentos aportados se comunicar al interesado para que, en un plazo de diez das, subsane la falta o aporte los documentos necesarios, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se proceder al archivo de las actuaciones, considerando que el interesado desiste de su peticin.

Se modifica por el apartado 1.3 de la Resolucin de 22 de octubre de 2014. Ref. BOE-A-2014-11069.




[Bloque 16: #duodecimo]

Duodcimo. Contenido del Registro de las sucesiones y de las representaciones legales de menores e incapacitados.

Se harn constar los siguientes datos al dar de alta en el Registro:

a) Nombre y apellidos, denominacin o razn social y NIF de la persona fsica fallecida, persona jurdica o de la entidad carente de personalidad jurdica extinguida o de la persona carente de capacidad de obrar conforme a derecho.

b) Nombre y apellidos, denominacin o razn social y NIF del sucesor o representante legal de la persona carente de capacidad de obrar anteriormente referida.

c) Porcentaje en la liquidacin, participacin o herencia.

d) Cuota de liquidacin, patrimonio o caudal hereditario.

e) Nmero de referencia del alta y fecha de alta en el Registro.

Los datos a los que se refieren las letras c) y d) anteriores se harn constar si se aportan en la solicitud de incorporacin al Registro.

Se modifica por el apartado 1.8 de la Resolucin de 9 de marzo de 2018. Ref. BOE-A-2018-3804




[Bloque 17: #decimotercero]

Decimotercero. Trmites y actuaciones.

Los sucesores de las personas fsicas fallecidas, personas jurdicas o entidades sin personalidad jurdica extinguidas o los representantes legales de las personas carentes de capacidad de obrar a que se refiere el apartado noveno podrn realizar aquellos trmites y actuaciones que segn su normativa puedan realizarse por medio de Internet ante los rganos de la Agencia Tributaria, sin perjuicio de las especificidades propias de esta materia en el mbito aduanero.

Se modifica por el apartado 1.6 de la Resolucin de 8 de junio de 2016. Ref. BOE-A-2016-5737.




[Bloque 18: #decimocuao]

Decimocuarto. Archivo de la documentacin.

La Unidad de la Delegacin o Administracin ante quien se presente la documentacin, realizar las actuaciones de revisin que estime procedentes, archivando posteriormente la documentacin presentada junto con el dictamen del Servicio Jurdico.


[Bloque 19: #iii]

III. DISPOSICIONES COMUNES


[Bloque 20: #decimoquinto]

Decimoquinto. Proteccin de datos de carcter personal.

1. Con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el artculo 6 de la Ley Orgnica 15/1999, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, cuando el apoderado fuera persona fsica deber constar su consentimiento al tratamiento automatizado de sus datos que resulte necesario para el adecuado funcionamiento del Registro de apoderamientos. Este consentimiento, que no ser necesario reiterar para cada apoderamiento, se prestar por medios electrnicos y dejar a salvo el ejercicio de los derechos de acceso, rectificacin y cancelacin establecidos en la citada Ley Orgnica 15/1999.

2. Asimismo, deber constar el consentimiento de la persona carente de capacidad de obrar conforme a derecho, al tratamiento automatizado de sus datos que resulte necesario para el adecuado funcionamiento del Registro de las sucesiones y de las representaciones legales de incapacitados. No ser necesaria la prestacin de su consentimiento, cuando lo impida su grado de incapacidad, lo que deber acreditarse por su representante legal. En todo caso, el dictamen del Servicio Jurdico se extender a la suficiente acreditacin de esta circunstancia. Cuando fuera necesario, el consentimiento por la persona carente de capacidad de obrar conforme a derecho se prestar en el formulario del Anexo III o en otro documento privado.


[Bloque 21: #db]

Decimoquinto bis. Relacin de trmites y actuaciones obligatorios por Internet.

(Suprimido).

Se suprime por el apartado 1.9 de la Resolucin de 9 de marzo de 2018. Ref. BOE-A-2018-3804

Se aade por el apartado 1.7 de la Resolucin de 8 de junio de 2016. Ref. BOE-A-2016-5737.



Texto aadido, publicado el 13/06/2016, en vigor a partir del 14/06/2016.


[Bloque 22: #decimosexto]

Decimosexto. Formularios.

Se aprueban los formularios de los Anexos I, II y III de esta Resolucin, que estarn disponibles en las oficinas de la Agencia Tributaria y en la Sede Electrnica de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria en Internet (www.agenciatributaria.es).


[Bloque 23: #decimoseptimo]

Decimosptimo. Eficacia y aplicabilidad.

La presente Resolucin deja sin efecto la Resolucin de 18 de enero de 2005, del Director General de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, por la que se regula el registro y gestin de apoderamientos y el registro y gestin de las sucesiones y de las representaciones legales de incapacitados, para la realizacin de trmites y actuaciones en materia tributaria por Internet.

Esta Resolucin ser de aplicacin a partir del da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 24: #firma]

Madrid, 18 de mayo de 2010.–El Director General de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, Juan Manuel Lpez Carbajo.


[Bloque 25: #ani]

ANEXO I

Otorgamiento de apoderamientos mediante comparecencia del/ de la poderdante para la realizacin por Internet de trmites y actuaciones ante la Agencia Estatal de Administracin Tributaria

1

Se modifica por el apartado 2 de la Resolucin de 9 de marzo de 2018. Ref. BOE-A-2018-3804

Se modifica por el apartado 2 de la Resolucin de 24 de enero de 2012. Ref. BOE-A-2012-1577.





[Bloque 26: #anii]

ANEXO II

Revocacin de apoderamientos mediante comparecencia del/de la poderdante para la realizacin de trmites y actuaciones por Internet

2

Se modifica por el apartado 2 de la Resolucin de 9 de marzo de 2018. Ref. BOE-A-2018-3804




[Bloque 27: #aniii]

ANEXO III

Realizacin de trmites y actuaciones por Internet por sucesores/as o por representantes legales de incapacitados/as

3

Se modifica por el apartado 2 de la Resolucin de 9 de marzo de 2018. Ref. BOE-A-2018-3804



Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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