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Documento BOE-A-2014-11069

Resolucin de 22 de octubre de 2014, de la Direccin General de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, por la que se modifica la de 18 de mayo de 2010, en relacin con el registro y gestin de apoderamientos y el registro y gestin de las sucesiones y de las representaciones legales de menores e incapacitados para la realizacin de trmites y actuaciones por internet ante la Agencia Tributaria.

TEXTO

La Resolucin de 18 de mayo de 2010, de la Direccin General de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, regula el Registro y gestin de apoderamientos y el Registro y gestin de las sucesiones y de las representaciones legales de menores e incapacitados para la realizacin de trmites y actuaciones por Internet ante la Agencia Tributaria.

Dicha Resolucin se modific por Resolucin de 24 de enero de 2012, para contemplar la posibilidad que se otorga al apoderado para sealar los das en los que la Administracin Tributaria no podr poner a disposicin de los obligados tributarios notificaciones en la direccin electrnica habilitada y para contemplar la necesidad de acreditar previamente la comunicacin fehaciente de la renuncia del apoderamiento al representado.

Se ha considerado conveniente modificar de nuevo dicha Resolucin con la finalidad de ampliar los supuestos de incorporacin al registro de sucesores y agilizar el registro.

En este sentido, se amplan los supuestos de incorporacin al registro de sucesores cuando la sucesin sea advertida por la Administracin Tributaria mediante consulta en un registro pblico o a la vista de los documentos que le hayan sido aportados en cualquier procedimiento de aplicacin de los tributos y que, segn la normativa civil o mercantil, acrediten el fallecimiento y sucesin de la persona fsica, la extincin y sucesin de la persona jurdica o entidad carente de personalidad jurdica a que se refiere el artculo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Asimismo, se sustituye la solicitud de dictamen, en todo caso, al Servicio Jurdico, por la posibilidad de solicitar dicho informe en aquellos supuestos en que existan dudas razonables por parte del rgano que realiza la incorporacin a dicho registro.

En virtud de lo anterior, dispongo:

Primero.

Modificacin de la Resolucin de 18 de mayo de 2010 de la Direccin General de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria que regula el Registro y gestin de apoderamientos y el Registro y gestin de las sucesiones y de las representaciones legales de menores e incapacitados para la realizacin de trmites y actuaciones por Internet ante la Agencia Tributaria.

Se modifican los apartados cuarto, dcimo y undcimo de la Resolucin de 18 de mayo de 2010 de la Direccin General de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria que regula el Registro y gestin de apoderamientos y el Registro y gestin de las sucesiones y de las representaciones legales de menores e incapacitados para la realizacin de trmites y actuaciones por Internet ante la Agencia Tributaria.

Uno. El apartado cuarto queda redactado del siguiente modo:

Comprobacin del contenido del apoderamiento.

1. El funcionario que proceda a dar de alta un poder en el Registro de apoderamientos deber comprobar el contenido del mismo. A tal efecto:

a) En los apoderamientos otorgados mediante comparecencia, comprobar la identidad del compareciente y el contenido del formulario del Anexo I.

b) En los apoderamientos otorgados mediante documento pblico o documento privado con firma notarialmente legitimada, comprobar que se ajusta al contenido al que se refiere el apartado segundo 1.b) de la presente Resolucin.

2. Cuando el poder sea otorgado por personas jurdicas o por una de las entidades carentes de personalidad jurdica a que se refiere el artculo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, por comparecencia o en documento pblico o privado con firma legitimada notarialmente, se solicitar informe del Servicio Jurdico de la Agencia en aquellos casos en que surjan dudas acerca de la existencia y suficiencia de la representacin que ostenta quien pretende otorgar el apoderamiento en nombre la persona jurdica.

En caso de que se adviertan defectos en el otorgamiento del poder se comunicar al interesado para que, en un plazo de diez das, subsane la falta o aporte los documentos necesarios, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se proceder al archivo de las actuaciones, considerando que el interesado desiste de su peticin.

3. En los apoderamientos otorgados por Internet, la aplicacin informtica que soporta el Registro nicamente permitir el alta en el mismo de aquellos apoderamientos que contengan todos los datos solicitados en el formulario al que se refiere el apartado segundo 1.c) de esta Resolucin.

En aquellos casos en los que se detecten anomalas de tipo tcnico en la transmisin telemtica del formulario de otorgamiento del poder, dicha circunstancia se pondr en conocimiento del presentador por el propio sistema, mediante los correspondientes mensajes de error, para que proceda a su subsanacin.

Dos. El apartado dcimo queda redactado del siguiente modo:

Incorporacin de la sucesin y de la representacin legal al Registro de las sucesiones y de las representaciones legales de menores e incapacitados.

1. Salvo en los supuestos en que la incorporacin se efecte de oficio, de conformidad con lo previsto en el apartado siguiente, la incorporacin de la sucesin y de la representacin legal al Registro exigir que los sucesores o los representantes legales, respectivamente, aporten los documentos que, segn la normativa civil o mercantil, acrediten el fallecimiento y sucesin de la persona fsica, la extincin y sucesin de la persona jurdica o entidad carente de personalidad jurdica a que se refiere el artculo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, o que acrediten la representacin legal de la persona carente de capacidad de obrar a que se refiere el apartado anterior. En particular, en el caso de sucesin de personas jurdicas o entidades carentes de personalidad jurdica, deber acreditarse la cancelacin registral de la persona jurdica o entidad carente de personalidad jurdica extinguida, en todos aquellos casos de inscripcin obligatoria.

2. La incorporacin de la sucesin y de la representacin legal se realizar por el funcionario debidamente cualificado y autorizado por el titular de la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes o por los titulares de las Delegaciones Especiales y Delegaciones de la Agencia, en los siguientes supuestos:

a) A instancia del sucesor o el representante legal cumplimentado el formulario del anexo III donde deber constar su firma y la identificacin y firma del funcionario.

b) De oficio, cuando la sucesin sea advertida por la Administracin Tributaria mediante consulta en un registro, se tenga conocimiento a travs de cualquier procedimiento o comunicacin en relacin con la aplicacin de los tributos o haya sido obtenida como consecuencia de la utilizacin de las competencias de los artculos 93 y 94 de la Ley 58/2003, General Tributaria.

Tres. El apartado undcimo queda redactado del siguiente modo:

Undcimo. Comprobacin del contenido de los documentos.

El funcionario que proceda a dar de alta en el Registro deber solicitar, en caso de duda razonable, dictamen del Servicio Jurdico sobre la suficiencia de los documentos aportados para acreditar el fallecimiento y sucesin de la persona fsica, la extincin y sucesin de la persona jurdica o entidad carente de personalidad jurdica a que se refiere el artculo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, o para acreditar la representacin legal de las personas carentes de capacidad de obrar a que se refiere el apartado noveno.

En caso de que se adviertan defectos u omisiones en los documentos aportados se comunicar al interesado para que, en un plazo de diez das, subsane la falta o aporte los documentos necesarios, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se proceder al archivo de las actuaciones, considerando que el interesado desiste de su peticin.

Segundo.

Eficacia y aplicabilidad.

La presente Resolucin ser de aplicacin a partir del da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 22 de octubre de 2014.–El Director General de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, Santiago Menndez Menndez.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 22/10/2014
  • Fecha de publicación: 30/10/2014
  • Efectos desde el 31 de octubre de 2014.
Referencias anteriores
  • MODIFICA los apartados 4, 10 y 11 de la Resolucin de 18 de mayo de 2010 (Ref. BOE-A-2010-8118).
  • CITA Ley 58/2003, de 17 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-23186).
Materias
  • Administracin electrnica
  • Agencia Estatal de la Administracin Tributaria
  • Internet
  • Menores
  • Procedimiento administrativo
  • Registros administrativos
  • Representacin
  • Sucesiones

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