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Legislación consolidada

Ley 9/2010, de 14 de abril, por la que se regula la prestacin de servicios de trnsito areo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de trnsito areo.

Publicado en: BOE núm. 91, de 15/04/2010.
Entrada en vigor: 15/04/2010
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2010-5983
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2010/04/14/9/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 03/12/2010


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

I

El anlisis del modo en que ejerce la funcin de proveedor de servicios de trnsito areo la entidad pblica empresarial Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area (AENA), actual y nico proveedor de dichos servicios, llevado a cabo recientemente tanto por la Direccin General de Aviacin Civil como por la Agencia Estatal de Seguridad Area, ha desvelado una serie de importantes deficiencias organizativas y falta de eficiencia econmica en el ente pblico que evidencian las claras dificultades que actualmente tiene AENA para garantizar tanto la continuidad en la prestacin de los servicios de trnsito areo, como su sostenibilidad econmica y financiera.

La Direccin General de Aviacin Civil ha puesto de manifiesto que los actuales costes de navegacin area de AENA son los ms elevados del entorno europeo. Los informes emitidos por dicho centro directivo sealan una paulatina desviacin de las magnitudes econmicas de AENA, que se viene traduciendo en un continuo incremento de los costes de prestacin del servicio, en una baja productividad por controlador y en el incremento desmedido de los costes de estos empleados pblicos en comparacin con los restantes controladores europeos, hasta hacer de la tarifa nacional que se cobra a las compaas areas la ms cara de Europa, y del coste por hora de controlador areo, el ms caro del continente.

Por su parte, la Intervencin General de la Administracin del Estado viene poniendo de manifiesto desde el ao 2002, en sus sucesivos informes de auditora de cuentas, que los incrementos retributivos de los controladores al servicio de AENA se realizan sin las preceptivas autorizaciones. En concreto, en el informe correspondiente al ejercicio 2008, la Intervencin General afirma que la retribucin media real por controlador ascendi en2007 a 304.874 euros y excede en 210.316 euros a la que resultara de actualizar con los correspondientes IPC anuales la retribucin de 1999 (…). En los ltimos ejercicios estos incrementos estn incidiendo significativamente en las tarifas de ruta, que en 2008 fueron las ms caras de Europa.

Efectivamente, AENA ha reconocido que los elevados costes de navegacin area se deben fundamentalmente a los costes de personal. En concreto, obedecen a la obligacin de abonar como horas de ampliacin laboral, cuyo valor es de 2,65 veces el de la hora ordinaria, un montante de horas que, si bien forma parte de su jornada habitual, estn formalmente configuradas como de libre aceptacin por los controladores en una serie de pactos extraestatutarios suscritos por AENA con ellos, horas que ni han sido incorporadas al convenio colectivo, ni han sido autorizadas con arreglo a lo previsto en las leyes de presupuestos generales del Estado de cada ao.

A este respecto, cabe sealar que los controladores de trnsito areo al servicio de AENA son empleados pblicos que prestan un servicio pblico esencial para nuestra sociedad, como es el control del trnsito areo. Su carcter de empleados pblicos determina, asimismo, una especial sujecin a los principios y normas que el Estado dicte para la regulacin de la prestacin de dichos servicios. Al mismo tiempo, la naturaleza jurdico-pblica de su relacin laboral determina que sus acuerdos colectivos deban ajustarse a los principios y reglas contenidos en el Estatuto Bsico del Empleado Pblico y a lo dispuesto, en lo concerniente a sus retribuciones, en las leyes de presupuestos de cada ao, que condicionan la suscripcin de convenios, pactos o instrumentos similares de los que se deriven incrementos retributivos a la existencia de informe previo y favorable del Ministerio de Economa y Hacienda.

Por convenio colectivo, los controladores al servicio de AENA tan slo estn obligados a realizar 1.200 horas ordinarias de trabajo, que son claramente insuficientes para la dimensin de nuestro sistema de navegacin area. El resto de horas necesarias para garantizar la continuidad en la prestacin del servicio, con una media de 600 horas por controlador, se realizan de forma habitual y de manera programada por los propios controladores con tres meses de antelacin, de tal forma que, en la prctica, trabajan unas 1.800 horas de media, de las cuales entre un treinta y tres y un cincuenta por ciento son de descanso. Adems, las citadas 600 horas tienen artificialmente la condicin de voluntarias y se abonan irregularmente a precio mucho ms alto del previsto en el Estatuto de los Trabajadores para las horas extraordinarias, lo que es la causa principal del encarecimiento desmedido del coste del servicio.

La principal fuente de las dificultades que afronta AENA a la hora de garantizar la continuidad en la prestacin del servicio de trnsito areo deriva de la traslacin del conjunto de las facultades inherentes al poder de direccin de la empresa a sus controladores que ha tenido lugar en virtud de los derechos reconocidos a stos en el I convenio colectivo profesional suscrito en 1999. De este modo, son los propios controladores al servicio de AENA, y no dicha Entidad, quienes deciden extremos esenciales para su funcionamiento que merman decisivamente su capacidad operativa y organizativa como responsable de la prestacin de los servicios de navegacin area, tales como la determinacin de la configuracin operativa de los aerdromos y de sus instalaciones y servicios tcnicos, o la fijacin del personal necesario para la prestacin de los servicios, con la facultad inherente de organizacin de sus turnos de trabajo, horarios y descansos.

Existen otros elementos del convenio colectivo que tambin ponen en peligro la continuidad en la prestacin del servicio, tales como, esencialmente, la posibilidad de obtener una licencia especial retribuida al cumplir los cincuenta y dos aos. Esta licencia permite al trabajador dejar de trabajar cobrando el salario ordinario fijo y aunque ello perturbe gravemente la continuidad y sostenibilidad del servicio.

Tomado en consideracin todo lo anterior, la Direccin General de Aviacin Civil llega a la conclusin de que actualmente AENA, tanto en lo relativo a su organizacin, poder de direccin y jornadas de trabajo, como en lo referente a los costes de navegacin area que genera, tiene serias dificultades para cumplir los reglamentos comunitarios del Cielo nico Europeo.

En este sentido, el Reglamento 2096/2005/CE, de 20 de diciembre, por el que se establecen requisitos comunes para la prestacin de servicios de navegacin area, impone a los proveedores de dichos servicios el deber de ser capaces de prestar servicios de forma segura, eficaz, continuada y sostenible econmica y financieramente, debiendo ajustarse a un nivel razonable de demanda general en un espacio areo determinado. Igualmente, la citada norma dispone que el proveedor establecer y gestionar su organizacin de acuerdo con una estructura que respalde una prestacin segura, eficaz y continuada de los servicios.

Del mismo modo, la necesidad de reducir los costes del sistema de navegacin area deviene ms acuciante, si cabe, tras la reciente adopcin del Reglamento 1070/2009/CE, de 21 de octubre, que modifica el primer paquete reglamentario del Cielo nico Europeo y por el que se establece un sistema de evaluacin del rendimiento de los proveedores de servicios de navegacin area. EUROCONTROL ya ha sealado que la actual situacin de AENA, particularmente en materia de coste-eficiencia, arroja unos resultados tan alejados de la media europea que imposibilitan, en el caso de permanecer invariada, el logro de los objetivos que la Comisin Europea fijar para la red de gestin del trafico areo a partir de 2011, con las indeseables consecuencias que ello acarrear no slo para Espaa, sino para toda la red europea dada la importancia de nuestro pas en el trafico areo continental.

Los Reglamentos comunitarios reguladores del denominado Cielo nico Europeo exigen tambin que exista una clara diferenciacin entre los diversos agentes que intervienen en el campo de la navegacin area y la gestin aeroportuaria, requirindose que nuestra regulacin diferencie claramente entre los rganos reguladores, de supervisin de la seguridad y de gestin de infraestructuras y servicios. Esta diferenciacin ha sido difusa en nuestro ordenamiento, en la medida en que AENA, como entidad nica encargada de la gestin aeroportuaria y la navegacin area ha sido dotada de facultades administrativas que deben corresponder a la Autoridad. Por eso, es necesario que, de conformidad con la normativa comunitaria, se marque la diferenciacin entre: 1) un organismo regulador que determine la poltica aeroportuaria y de navegacin area y represente al Estado ante organismos internacionales y de la Unin Europea; 2) una Autoridad Administrativa de Supervisin, que vigile y garantice el cumplimiento de las reglas y normas de seguridad y; 3) una serie de proveedores de servicios aeroportuarios o de navegacin area, sometidos a la supervisin, inspeccin y potestad sancionadora de la Autoridad de Supervisin.

En el caso espaol, tras la creacin de la Agencia Estatal de Seguridad Area y su diferenciacin de la Direccin General de Aviacin Civil, debemos entender que el organismo regulador y director de la poltica aeronutica es la Direccin General, correspondiendo las labores de supervisin e inspeccin de la seguridad a la Agencia Estatal de Seguridad Area como Autoridad Nacional de Supervisin, a la cual le corresponder, igualmente, la competencia sancionadora. Por su parte AENA, como gestor aeroportuario o proveedor de servicios de navegacin area, al igual que cualquier otro gestor aeroportuario o proveedores de servicios de navegacin area que puedan comenzar su actividad en Espaa, debe entenderse sometido, en todo caso, a las facultades reguladoras de la Direccin General de Aviacin Civil y, especialmente, a la competencia inspectora, supervisora y sancionadora de la Agencia Estatal de Seguridad.

Puesta de manifiesto esta situacin a la entidad pblica, AENA ha argumentado que, pese a sus constantes intentos de solucionar las deficiencias advertidas por medio de la negociacin colectiva, dicha va ha resultando infructuosa.

En efecto, desde 31 de diciembre de 2004, fecha en que finaliz la vigencia del convenio colectivo de controladores de trnsito areo, AENA ha intentado reiteradamente la modificacin de la situacin descrita, orientando sus propuestas dentro de la negociacin colectiva, entre otros extremos, a la garanta de la continuidad del servicio, mediante la recuperacin de la capacidad de organizacin del trabajo, al incremento de la productividad, y al ajuste de sus costes para aproximarlos al entorno europeo. A tal efecto, ha mantenido con la representacin de los controladores, la Unin Sindical de Controladores Areos (USCA), sesenta y cinco reuniones de la mesa negociadora para el II convenio colectivo. Frente a las diez propuestas presentadas por AENA, todas ellas basadas en los objetivos derivados de la normativa del Cielo nico Europeo, USCA tan slo ha formulado seis propuestas, la ltima de las cuales, presentada el 28 de enero de 2010, es una propuesta de Convenio Colectivo completa que, resumidamente, plantea condiciones que no suponen una reduccin del coste actual, incluye medidas que incrementan la productividad pero que se acompaan de la propuesta simultnea de nuevos conceptos retributivos, no incorpora modificaciones relativas a los aspectos organizativos y de gestin que el Iconvenio colectivo confiri a los controladores, y propone el incremento de otras prestaciones y la mejora de las condiciones de acceso a la jubilacin. Esta circunstancia, unida al amplio perodo de tiempo transcurrido, cinco aos, ponen de manifiesto que la va negociadora no resulta por s sola suficiente para subvenir al cambio que demanda sin ms demora la realidad del mercado areo internacional y de los servicios de navegacin area en el contexto europeo.

La garanta de la seguridad y continuidad en la prestacin de servicios de trnsito areo, la viabilidad econmica de nuestro sistema de navegacin area en el marco europeo, as como el cumplimiento de los requisitos impuestos por los reglamentos comunitarios sobre Cielo nico Europeo, exigen que se adopten medidas inmediatas y urgentes en relacin con la entidad pblica AENA. Es necesario que el ente pblico, en primer lugar, recupere el poder de organizacin y direccin de su actividad y, en segundo lugar, pueda exigir a su personal de control que realice las horas de trabajo que actualmente est realizando, retribuyndolas conforme a su autntica naturaleza, es decir, como horas ordinarias de trabajo.

Adems de todo lo anteriormente expuesto, la Direccin General de Aviacin Civil ha puesto de manifiesto que, si bien las anteriores medidas son esenciales para garantizar la continuidad y sostenibilidad de nuestro sistema de navegacin, el nuevo marco regulatorio europeo y la evolucin de los servicios de trnsito areo exigen una reestructuracin de nuestro actual sistema de navegacin area, dotndolo de estabilidad y garantas de futuro.

Por un lado, AENA presta servicios de control en aerdromos de escaso volumen de trfico en los que resulta factible que el trnsito areo se realice mediante los denominados servicios de informacin de vuelo de aerdromo (AFIS), tal y como tiene establecido la Organizacin Internacional de Aviacin Civil (OACI). Estos servicios de informacin de vuelo, al no requerir controladores de trnsito areo, resultan mucho ms eficientes econmicamente e igualmente seguros.

Por otro lado, tal y como exigen los reglamentos de Cielo nico Europeo, resulta necesario permitir que otros proveedores de servicios, debidamente certificados por una autoridad europea de supervisin, puedan prestar servicios de control de trnsito areo en nuestros aerdromos. Con ello, adems de cumplir con los requisitos comunitarios, se introduce la competencia en este sector, lo cual, necesariamente, habr de producir una mejora en las condiciones tcnicas y econmicas en las que se prestan estos servicios.

La sustitucin de los servicios de control en los aerdromos de menor volumen por el sistema AFIS y la entrada de nuevos proveedores de servicios en rgimen de competencia en el resto de aeropuertos, permitir que AENA pueda reorganizar mejor sus recursos humanos y materiales y garantizar de una manera ms eficaz y eficiente la prestacin de los servicios de trnsito areo en ruta o zona, mbito en el cual ha acreditado una excelente cualificacin tcnica y que debe conservar en todo caso por su vinculacin a la soberana del Estado.

Es, por tanto, voluntad del Gobierno garantizar y potenciar la prestacin de servicios de navegacin area en ruta por parte de AENA, dada su destacada presencia en diversas iniciativas del Cielo nico Europeo, como el proyecto Galileo o el programa SESAR. Por el contrario, se considera necesario para la sostenibilidad de nuestro sistema permitir la entrada de nuevos proveedores de servicios en el control de trnsito areo que se lleva a cabo en los aerdromos.

Finalmente, debe tomarse en consideracin que la reestructuracin de nuestro sistema de navegacin area obligar a AENA a ir adaptndose al nuevo marco jurdico, adaptacin que forzosamente ha de ser progresiva y ordenada en aras de garantizar la seguridad y continuidad en la prestacin de los servicios de trnsito areo.

II

En virtud de cuanto antecede, resulta necesaria y urgente la adopcin de las medidas imprescindibles que posibiliten, por un lado, la apertura de la prestacin de servicios de navegacin area a nuevos proveedores certificados y, por otro, la modificacin transitoria de ciertas condiciones laborales de los controladores de AENA para garantizar que dicha entidad, en tanto contine siendo el proveedor nico de servicios, sea capaz de prestarlos de forma segura, eficaz, continuada y econmicamente sostenible, en todo su mbito de competencia.

Comenzando por el primer bloque de medidas que contiene esta ley, la apertura a nuevos proveedores certificados de servicios de navegacin area, se introducen un conjunto de disposiciones reguladoras de aspectos esenciales de la prestacin de estos servicios aplicables al sector en su conjunto. As, en primer lugar, se declara la competencia del Ministerio de Fomento para la designacin de los nuevos proveedores de servicios, siempre que se encuentren debidamente certificados por una autoridad nacional de supervisin de un Estado Miembro de la Unin Europea. En el supuesto concreto de los servicios de trnsito areo de aerdromo, la designacin se efectuar a solicitud del gestor aeroportuario, que la cursar con plena autonoma de decisin en funcin de las caractersticas tcnicas y econmicas del aeropuerto y la normativa aplicable.

Asimismo, se impone, como elemento esencial de la prestacin de los servicios de trnsito areo, la obligacin de todos los proveedores de garantizar su realizacin de forma segura, eficaz, continuada y econmica y financieramente sostenible. Consecuentemente, como necesaria contrapartida de la citada obligacin, asegurando con ello que los proveedores de servicios puedan cumplirla, se les atribuyen en exclusiva y con carcter indisponible las facultades de organizacin, planificacin, direccin, gestin, supervisin y control de su prestacin.

Seguidamente, y puesto que la seguridad es uno de los objetivos clave en la prestacin de los servicios de trnsito areo, resulta necesario establecer determinadas reglas relativas al tiempo de actividad y descanso del personal dedicado al control del trnsito areo. Ello no obstante, deben complementarse dichas reglas mediante su desarrollo reglamentario, previa negociacin con los sindicatos ms representativos a nivel estatal, por lo que, en la disposicin final tercera, se habilita al Gobierno para que, mediante real decreto, regule dichos extremos.

La importancia que tiene el cumplimiento por el proveedor de servicios de navegacin area de las obligaciones de garantizar la prestacin segura, eficaz, continuada y econmicamente sostenible exige concretar de una manera certera el rgimen genrico de infracciones y sanciones previsto en la Ley de Seguridad Area 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Area. Por ello, en el artculo 4 de la ley se especifica que todas las obligaciones impuestas en el presente texto legal a los proveedores de servicios de navegacin area formarn parte de las obligaciones especficas enumeradas en el artculo 37 de la Ley de Seguridad Area y que, en consecuencia, en aplicacin de lo sealado en el artculo 44 de este mismo texto legal, sern sancionables por la Agencia Estatal de Seguridad Area. A los criterios de graduacin de las infracciones como muy graves previstos en el apartado tercero del artculo 44 deben aadirse, sin embargo, otra serie de criterios ms ajustados a la realidad de los proveedores de servicios de navegacin area. Por eso, se tipifican como muy graves los incumplimientos que impidan o menoscaben la seguridad o continuidad en la prestacin de los servicios. Al mismo tiempo, con la finalidad de obligar tambin al personal al servicio de los proveedores de trnsito areo, se considera como causa de despido disciplinario cualquier actuacin de su personal que afecte negativamente a la seguridad o menoscabe de forma grave o reiterada la eficacia o continuidad del servicio. Finalmente, debe tenerse en cuenta que todos los proveedores de servicios de trnsito areo, incluido AENA, debern ajustar su actividad al nuevo enfoque preventivo de la seguridad operacional que va a introducir el Estado en nuestro ordenamiento jurdico mediante la prxima modificacin de la Ley de Seguridad Area en la que se regular el Programa de Seguridad Operacional del Estado y se introducir la denominada doctrina de la cultura justa de seguridad o just culture, en terminologa anglosajona.

Estas medidas se completan con las contenidas en la disposicin adicional segunda que ordena el proceso a travs del cual entrarn nuevos proveedores de trnsito areo en el mercado espaol. Este proceso se iniciar con la implantacin inmediata, previos los correspondientes estudios de seguridad, de servicios de informacin de vuelo de aerdromo (AFIS) en aqullos de menor volumen de trfico, y culminar con la seleccin, en funcin de las caractersticas del aerdromo y de los estudios de seguridad pertinentes, de los nuevos proveedores para aquellos otros que se determinen por orden del Ministerio de Fomento.

En consonancia con ello se imponen a AENA tres obligaciones esenciales: presentar los pertinentes estudios de seguridad e iniciar los procedimientos de seleccin de nuevos proveedores de servicios en los plazos que se indican; ofrecer un puesto de trabajo a los controladores de trnsito areo que vinieran prestando sus servicios en las dependencias afectadas por el proceso; y continuar prestando los servicios de control de trnsito areo hasta que se produzca el inicio efectivo de la prestacin de servicios por los nuevos proveedores.

El segundo bloque de medidas entraa una modificacin transitoria de ciertas condiciones laborales de los controladores de AENA para garantizar su capacidad de prestacin segura, suficiente y continuada de los servicios de control de trnsito areo, en tanto se implemente la reforma y contine siendo el proveedor nico o mayoritario de estos servicios. En tal sentido, se imponen exclusivamente aquellas modificaciones que resultan inexcusables para asegurar que AENA sea capaz de cumplir con sus obligaciones como proveedor de tales servicios y por el tiempo mnimo imprescindible.

As, se dispone que, durante el plazo de tres aos desde la entrada en vigor de la presente ley, queda suspendido el derecho a obtener la licencia especial retribuida y, consecuentemente, no se producir ninguna nueva incorporacin, haya sido o no solicitada a la entrada en vigor de esta ley, a dicha situacin, que permite a los controladores dejar de trabajar una vez cumplidos los cincuenta y dos aos de edad y continuar percibiendo el salario ordinario fijo hasta alcanzar la edad de jubilacin, sin que dicho privilegio est condicionado a las necesidades del servicio, ni sujeto a la conformidad del empleador. La negacin de nuevas incorporaciones a tan singular situacin durante el plazo de tres aos desde la entrada en vigor de la presente ley resulta del todo imprescindible para que AENA pueda seguir disponiendo de un nmero suficiente de controladores para cumplir con sus obligaciones como proveedor de estos servicios, entretanto concluye el proceso de reforma dirigido a la apertura de la prestacin de servicios de navegacin area a nuevos proveedores certificados. Es ms, de no impedirse temporalmente la salida de los controladores de AENA hacia la referida situacin de licencia especial retribuida, se pondra en grave riesgo la continuidad y seguridad de la prestacin de los servicios de trnsito areo y con ella la viabilidad del conjunto de las medidas que se establecen en la presente ley.

Por lo que respecta a la jornada de los controladores de trnsito areo que prestan sus servicios en AENA, est acreditado que dichos controladores han realizado de manera efectiva una jornada de 1.744 horas en 2006, 1.799 en 2007, 1.802 en 2008 y1.750 en 2009.

Pues bien, con la finalidad igualmente de asegurar la sostenibilidad y la continuidad en la prestacin de los referidos servicios, se establece que todos los empleados pblicos que desempean funciones de control de trnsito areo al servicio de AENA deben realizar de manera inexcusable la jornada necesaria para garantizar dicha continuidad y sostenibilidad. A estos efectos, se dispone que la jornada mxima necesaria es la media de la efectivamente realizada por los controladores de trnsito areo al servicio de AENA durante el ao 2009, que, como se ha indicado, ascendi, incluido el tiempo de descanso durante la jornada y las guardias localizadas y descontando la previsin de 80 horas extras anuales, a 1.670 horas.

Finalmente, y con idntico fundamento al expuesto respecto de las medidas anteriores se faculta a AENA, en tanto no se acuerde y publique un nuevo convenio colectivo, para acordar el desplazamiento temporal de sus trabajadores fuera del centro de trabajo conforme a lo sealado en el Estatuto de los Trabajadores, si bien con ciertas limitaciones o garantas para los empleados pblicos afectados por estas medidas. Tambin se faculta al ente pblico para cambiar la jornada por necesidades del servicio o por la variacin de los horarios operativos de las dependencias y modificar la hora de entrada de un turno en el centro de trabajo. Los periodos de disfrute de permisos, vacaciones y licencias deben acomodarse en todo caso a las necesidades del servicio, tal y como ocurre con carcter general en todas las empresas y, finalmente, resulta necesario que sea el empleador y no el empleado el que constate la posible falta de adaptacin de un controlador a las modificaciones tcnicas o tecnolgicas de su puesto de trabajo, a los efectos que procedan, como es, singularmente, su paso a funciones no operativas de control de trnsito areo.

La modificacin transitoria de las condiciones laborales de los controladores de AENA que se acaba de exponer y que es la mnima e imprescindible para garantizar los objetivos que persigue la presente ley, no resulta posible ni en el marco del I convenio colectivo de los controladores de AENA, ni en el marco del artculo 41 del Estatuto de los Trabajadores. En efecto, si bien el citado precepto faculta a la direccin de la empresa para acordar dichas modificaciones cuando existan probadas razones econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin, previo agotamiento de un perodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores, el convenio colectivo de los controladores de AENA exige a estos efectos obtener el acuerdo expreso de la organizacin sindical. Pues bien, a la vista de la ruptura del proceso negociador el pasado da 2, ya no cabe duda alguna acerca de la imposibilidad de la va negociadora para alcanzar este objetivo.

En consonancia con cuanto antecede, se incorporan adems ciertas medidas extraordinarias tendentes a asegurar la efectividad del conjunto de las disposiciones que establece la presente ley y, por ende, la seguridad y continuidad de la prestacin de los servicios de trnsito areo. En este sentido se faculta a la Agencia Estatal de Seguridad Area para aprobar de manera inmediata, conforme a la normativa comunitaria de aplicacin, los planes urgentes de formacin que resulten necesarios para facilitar la obtencin de las correspondientes licencias, habilitaciones y anotaciones de unidad de controladores de trnsito areo, en los que se establecer la convalidacin de los conocimientos y experiencia del personal tcnico aeronutico, tales como pilotos o controladores.

Asimismo, se faculta a la citada Agencia para certificar nuevos proveedores de servicios de trnsito areo conforme a los reglamentos comunitarios, empleando un procedimiento preferente y simplificado, y para certificar como proveedores de formacin de informacin de vuelo a los actuales proveedores de formacin de control de trnsito areo, as como para convalidar los cursos de formacin que hayan impartido ajustndose a la normativa comunitaria.

El conjunto de las medidas expuestas no empece la viabilidad de cuantas otras estn ya previstas en el ordenamiento jurdico y que puedan considerarse de necesaria aplicacin, entre otras, la establecida en el artculo 4.4 a) de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Area.

En fin, debe subrayarse el efecto que en la economa nacional tienen las medidas previstas en esta ley en relacin con la situacin de crisis que atraviesa nuestra economa. As, cabe mencionar que el objetivo inmediato que persiguen las medidas que se establecen en esta norma, la garanta de la prestacin segura, eficaz, continuada y econmicamente sostenible de los servicios de trnsito areo, responde, a su vez, a un objetivo ms amplio que es la garanta del adecuado funcionamiento del sector aeroportuario que, por su carcter dinamizador, es esencial para el desarrollo y funcionamiento del resto de los sectores productivos y, especialmente, del sector turstico. No se puede olvidar que la gestin adecuada de los aerdromos est directamente condicionada por la del trfico areo, por cuanto la ineficiencia de los sistemas de trnsito areo afecta de manera inmediata a la capacidad aeroportuaria, al importe de las tasas de navegacin area, a los costes soportados por las compaas areas y, finalmente, al precio que pagan los pasajeros por volar en dichas compaas. Es ms, cabe destacar que, como objetivo ulterior, no por ello de menor importancia, se encuentra la garanta del derecho fundamental a la libre circulacin de los ciudadanos, que no puede verse menoscabado por las disfuncionalidades y rigideces de un concreto modelo de prestacin de servicios de navegacin area como el existente en AENA en el momento de la aprobacin de esta ley.


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Designacin de proveedores civiles de servicio de trnsito areo.

1. Los servicios de trnsito areo de control de rea y control de aproximacin, as como los de informacin de vuelo, de alerta y de asesoramiento asociados a los volmenes de espacio areo en los que se prestan tales servicios, continuarn prestndose directamente por la entidad pblica empresarial Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area (AENA), como entidad designada para dicha funcin.

2. Corresponde al Ministerio de Fomento designar, dentro de bloques especficos de espacio areo, a proveedores civiles de servicios de trnsito areo de aerdromo debidamente certificados por una Autoridad Nacional de Supervisin de la Unin Europea. La resolucin de designacin especificar los requisitos tcnicos y operativos que el proveedor de servicios deber cumplir para iniciar su actividad de acuerdo con la normativa comunitaria. La designacin por parte del Ministerio de Fomento deber ir precedida de un informe de la Comunidad Autnoma afectada en el caso de que se trate de designar nuevos proveedores de trnsito areo de aerdromo para aeropuertos de competencia autonmica.

3. La designacin del proveedor de servicios de trnsito areo de aerdromo por el Ministerio de Fomento se har a propuesta del gestor aeroportuario. La propuesta concretar el tipo de servicios de trnsito areo que solicita para el aerdromo, de acuerdo con sus caractersticas tcnicas, econmicas y la normativa aplicable, as como, en su caso, la empresa o entidad proveedora.

La propuesta del gestor aeroportuario formar parte de su poder de organizacin, sin que en ningn caso tengan carcter vinculante para aqul ni los informes que deban acompaar su propuesta, ni los acuerdos o pactos que deban precederla, cualquiera que fuera la norma que los hubiera establecido o los exija.

El inicio en la prestacin de servicios por parte del proveedor de servicios de trnsito areo designado requerir en todo caso la previa supervisin e informe favorable por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Area.

4. Las tareas que no sean propiamente de trnsito areo, como la direccin de plataforma, podrn realizarse directamente por el gestor aeroportuario o encomendarse por ste a los proveedores civiles de servicios de trnsito areo de aerdromo.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Garanta en la prestacin de servicios de trnsito areo.

1. El proveedor civil de servicios de trnsito areo designado para un bloque especfico de espacio areo est obligado a garantizar la prestacin segura, eficaz, continuada y sostenible econmica y financieramente de dichos servicios, que no podr ser reducida o suspendida sin la previa autorizacin de la autoridad competente.

La obligacin establecida en el prrafo anterior comprende, asimismo, la obligacin de asegurar la adecuada coordinacin tcnica y operativa con otros proveedores de servicios de transito areo y la puesta a disposicin de dichos proveedores de la informacin necesaria para identificar los movimientos de las aeronaves en el espacio areo bajo su responsabilidad.

2. Corresponde en exclusiva al proveedor civil de servicios de trnsito areo la organizacin, planificacin, direccin, gestin, supervisin y control de la prestacin de dichos servicios.

A tal efecto, dicho proveedor civil de servicios queda facultado para adoptar las medidas que en cada caso resulten necesarias y, entre otras, las siguientes:

a) Determinar la configuracin operativa conforme a la demanda de trfico y a los condicionantes tcnicos y meteorolgicos concurrentes.

b) Determinar las instalaciones, servicios tcnicos y personal necesario para la adecuada prestacin de servicios de trnsito areo, respetndose las reglas y criterios de seguridad establecidos al efecto por la Autoridad competente.

c) Determinar su organizacin directiva mediante la identificacin y valoracin adecuada de los puestos directivos encargados de las funciones de seguridad, calidad, proteccin y recursos financieros y humanos.

d) Efectuar la seleccin y formacin de unidad y continuada de los controladores de trnsito areo.

e) Organizar los turnos, horarios y descansos del personal.

f) Vigilar y controlar el trabajo realizado por su personal e imponer las sanciones adecuadas en caso de incumplimiento, de acuerdo con la normativa aplicable.

3. Las facultades enumeradas en el presente artculo son indisponibles para el proveedor civil de servicios de trnsito areo. En este sentido, ningn puesto de trabajo u rgano podr tener atribuida o desempear ninguna funcin que limite o menoscabe el ejercicio de dichas facultades, sin perjuicio de las atribuciones inherentes a las licencias de controlador de trnsito areo de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1516/2009, de 2 de octubre, por el que se regula la licencia comunitaria de controlador de trnsito areo.

La disposicin de forma voluntaria por parte del proveedor de servicios de estas facultades determinar la revocacin de la designacin obtenida de conformidad con lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 1.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Tiempo de actividad y descanso de los controladores civiles de trnsito areo.

Para garantizar la prestacin segura de los servicios de trnsito areo y el necesario descanso de los controladores civiles de trnsito areo se dispone lo siguiente:

1. La jornada a turnos tendr una duracin no superior a doce horas por servicio.

2. El nmero de horas extraordinarias no ser superior a ochenta al ao, de conformidad con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

3. El tiempo de descanso durante la jornada ser de un veinticinco por ciento del tiempo de duracin de la jornada diurna y de un treinta y tres por ciento de la duracin de la jornada nocturna. No obstante, en las torres de control monoposicin los controladores tendrn un descanso de una hora por servicio.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Incumplimientos.

1. Las obligaciones impuestas a los proveedores de servicios de trnsito areo en virtud de la presente ley tendrn la consideracin de obligaciones especficas de los proveedores de servicios de navegacin area a los efectos de lo establecido en los artculos 37 y 44 de la Ley de Seguridad Area 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Area. Las infracciones se considerarn muy graves cuando el incumplimiento haya impedido o menoscabado la seguridad o la continuidad en la prestacin de los servicios de trnsito areo.

2. Los incumplimientos del personal al servicio del proveedor civil de servicios de trnsito areo se calificarn como muy graves cuando afecten negativamente a la seguridad o menoscaben de forma grave o reiterada la eficacia o la continuidad de la prestacin de los servicios, dando lugar a las sanciones determinadas en la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Area y a las responsabilidades civiles que procedan.

Asimismo, estas conductas sern causa de despido disciplinario por parte del proveedor de servicios de trnsito areo. Si el proveedor de servicios tuviera que tramitar un expediente previo al despido disciplinario, el acuerdo de incoacin podr disponer la suspensin provisional de empleo y sueldo del trabajador afectado.


[Bloque 6: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Medidas extraordinarias.

1. Para la garanta de prestacin segura y continuada de los servicios de navegacin area la Agencia Estatal de Seguridad Area podr adoptar cualquiera de las siguientes medidas extraordinarias:

a) Aprobar de manera inmediata, conforme a la normativa comunitaria de aplicacin, los planes de formacin que resulten necesarios para facilitar la obtencin de las licencias, habilitaciones y anotaciones de unidad de controladores de trnsito areo que se requieran. Los planes de formacin que presenten los centros de formacin debern incluir cursos tericos y prcticos, ejercicios de simulacin, si procede, determinando su duracin y el sistema de evaluacin mediante exmenes o mediante evaluacin continuada. Estos planes prevern la convalidacin de conocimientos bsicos de personal tcnico aeronutico tales como pilotos y controladores, debiendo garantizarse en todo caso una adecuada evaluacin de sus conocimientos y capacidades.

b) Certificar nuevos proveedores de servicios de trnsito areo conforme a los reglamentos comunitarios, empleando un procedimiento preferente y simplificado que, en todo caso, deber garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa de aplicacin.

c) Certificar como proveedores de formacin de servicios de informacin de vuelo de aerdromo (AFIS) a los actuales proveedores de formacin de control de trnsito areo y convalidar los cursos de formacin que hayan impartido ajustndose a la normativa comunitaria, previa acreditacin de la suficiencia y la actualizacin de las enseanzas a impartir.

2. La entidad pblica empresarial Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area deber facilitar la inmediata aplicacin de lo previsto en el artculo 4.4.a) de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Area, quedando sometidos los controladores de trnsito areo de la citada entidad a la direccin del Ministerio de Defensa quien asumir su organizacin, planificacin, supervisin y control. Ningn trabajador, rgano directivo u organizacin podr dificultar o impedir la efectividad de dicha medida. El incumplimiento de dicha obligacin ser sancionado de conformidad con lo dispuesto en el artculo 4 de la presente Ley, sin perjuicio de las dems responsabilidades civiles o penales a que haya lugar.

3. Las medidas previstas en este artculo se adoptarn tomando en especial consideracin la necesidad de garantizar la seguridad y continuidad en la prestacin de servicios de trnsito areo en las islas Canarias, las islas Baleares, Ceuta y Melilla.

Se modifica el apartado 2 por la disposicin adicional 2.3 del Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre. Ref. BOE-A-2010-18651.




[Bloque 7: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Servicios de trnsito areo prestados por Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area.

1. En los aerdromos gestionados en la actualidad por AENA los servicios de trnsito areo podrn ser prestados por la citada entidad o por cualquier otro proveedor de servicios de trnsito areo debidamente certificado por una autoridad nacional de supervisin de la Unin Europea.

2. En los dos meses siguientes a la entrada en vigor de esta ley, AENA deber presentar al Ministerio de Fomento los estudios de seguridad que permitan identificar en qu aerdromos de los que gestiona se empezar a prestar el servicio de trnsito areo bajo la modalidad de servicio de informacin de vuelo de aerdromo (AFIS). El Ministerio de Fomento determinar mediante orden en qu aerdromos se prestar dicho servicio de informacin de vuelo.

En el plazo que se establezca en dichas rdenes, AENA, o el gestor aeroportuario que la suceda, conforme a la Ley 31/2007, de 30 de octubre, deber iniciar los procedimientos para la seleccin de los correspondientes proveedores civiles de servicios de informacin de vuelo de aerdromo.

3. Para aquellos aerdromos que se determinen por orden del Ministerio de Fomento y en el plazo que en las mismas se establezca, AENA, o el gestor aeroportuario que la suceda, deber igualmente iniciar los procedimientos para la seleccin de nuevos proveedores civiles de servicios de trnsito areo de aerdromo, de acuerdo con lo establecido en la Ley 31/2007, de 30 de octubre. En funcin de las caractersticas del aerdromo y de los estudios de seguridad pertinentes, estos servicios podrn prestarse bajo la modalidad de control, informacin de vuelo, o ambas, segn se determine en las referidas rdenes ministeriales.

4. Los controladores de trnsito areo que vinieran prestando sus servicios para AENA en las dependencias a las que se refieren los prrafos precedentes, cuando se inicie la prestacin del servicio por los nuevos proveedores de servicios de trnsito areo, podrn optar, siempre en el marco del Estatuto del Trabajador, entre aceptar el puesto de trabajo que debe ofrecerles AENA, o dar por extinguido su contrato de trabajo, con el derecho a percibir, en este ltimo caso, las indemnizaciones que procedan, o bien, a voluntad del controlador, quedar subrogados en el nuevo proveedor de servicios, conforme a las condiciones econmicas y laborales aplicables a dicho nuevo proveedor.

5. En los aerdromos a los que se refieren los apartados 2 y 3 de la presente disposicin AENA continuar prestando los servicios de control de trnsito areo hasta que se produzca el inicio efectivo de la prestacin de servicios por los nuevos proveedores.


[Bloque 8: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Formacin de personal de trnsito areo.

1. La sociedad estatal Servicios y Estudios para la Navegacin Area y la Seguridad Aeronutica, S.A., como actual proveedor de formacin de trnsito areo, deber presentar a la Agencia Estatal de Seguridad Area los planes de formacin que resulten necesarios para dotar al sistema del personal requerido para llevar a efecto las disposiciones contenidas en la presente ley.

Igualmente, AENA deber presentar a la Agencia Estatal de Seguridad Area los planes de formacin de unidad y de formacin continuada que resulten necesarios para complementar los citados en el prrafo anterior.

Los planes de formacin que presente la sociedad Servicios y Estudios de Navegacin Area y la Seguridad Aeronutica, S.A. debern incluir cursos tericos y prcticos, ejercicios de simulacin, si procede, determinando su duracin, y el sistema de evaluacin mediante exmenes o mediante evaluacin continuada. Estos planes prevern la convalidacin de conocimientos bsicos de personal tcnico aeronutico, tales como pilotos y controladores, debiendo garantizarse en todo caso una adecuada evaluacin de sus conocimientos y capacidades.

2. Los restantes proveedores civiles de formacin inicial podrn presentar asimismo los planes de formacin que estimen oportunos una vez hayan sido debidamente certificados como proveedores civiles de formacin. Estos planes podrn prever la convalidacin de los conocimientos y experiencia del personal tcnico aeronutico, tales como pilotos o controladores.


[Bloque 9: #dacuaa]

Disposicin adicional cuarta. Lmites al desempeo de funciones operativas, situacin de reserva activa y jubilacin.

1. Los controladores de trnsito areo debern someterse de manera continuada a controles psicofsicos de acuerdo con la normativa aplicable que permitan constatar el mantenimiento de su capacidad para realizar funciones operativas de control de trnsito areo.

2. Los controladores de trnsito areo que alcancen los 57 aos de edad debern renovar o revalidar el certificado mdico a que se refiere el artculo 25 del Real Decreto 1516/2009, de 2 de octubre, por el que se regula la licencia comunitaria de controlador de trnsito areo, cada 6 meses como mximo.

Los controladores de trnsito areo que pierdan su aptitud psicofsica dejarn de desempear funciones operativas de control de trnsito areo, debiendo el proveedor de servicios ofertarle otro puesto de trabajo que no conlleve el ejercicio de esas funciones. Este nuevo puesto de trabajo ser retribuido de acuerdo con las funciones que efectivamente realice el controlador.

Cuando el proveedor de servicios no pudiera ofertar un puesto que no conlleve funciones operativas de control de trnsito areo conforme a lo previsto en el prrafo anterior, el controlador pasar a una situacin de reserva activa hasta que alcance la edad de jubilacin forzosa.

La retribucin correspondiente a la situacin de reserva activa se acordar mediante negociacin colectiva con los representantes de los trabajadores. La percepcin de esta retribucin es incompatible con cualquier otro trabajo por cuenta propia o ajena, excepto la realizacin de labores de formacin aeronutica o labores de inspeccin aeronutica en el mbito de la Unin Europea. La realizacin de otro trabajo por cuenta propia o ajena supondr la rescisin de la relacin contractual con el proveedor de servicios de trnsito areo por renuncia del trabajador.

El controlador que se encuentre en situacin de reserva activa continuar dado de alta en la seguridad social, contribuyndose de la misma manera que antes de entrar en esta situacin, mantenindose la cotizacin en los mismos trminos en que se vena realizando con anterioridad al acceso a dicha situacin.

3. Los controladores civiles de trnsito areo debern jubilarse de manera forzosa a los 65 aos de edad.

Se modifica el apartado 2 por la disposicin final 2.1 de la LEY 36/2010, de 22 de octubre. Ref. BOE-A-2010-16131

Tngase en cuenta, en cuanto a los lmites al desempeo de funciones operativas, la disposicin final 2.2 de la misma Ley.




[Bloque 10: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Integracin de los costes de los servicios de trnsito areo de aerdromo en los costes del gestor aeroportuario.

1. El contrato que se suscriba entre el gestor aeroportuario y el proveedor de servicios de trnsito areo de aerdromo deber determinar la contraprestacin a abonar por aqul a dicho proveedor de servicios.

2. El gestor aeroportuario podr repercutir a los usuarios del aeropuerto los costes de los servicios de trnsito areo de aerdromo de acuerdo con lo establecido en la normativa comunitaria de aplicacin y cualquiera que sea la naturaleza jurdica de la contraprestacin.

Si el gestor aeroportuario fuera el ente pblico AENA, los costes de los servicios de trnsito areo de aerdromo, cualquiera que sea el ente o entidad prestadora de los mismos, se integrarn en la cuanta de la tasa de aterrizaje prevista en el artculo 11 de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, de conformidad con lo que al efecto establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.


[Bloque 11: #dasexta]

Disposicin adicional sexta. Enfoque preventivo de la seguridad e introduccin de la doctrina de la cultura justa de seguridad.

En el plazo de tres meses el Gobierno aprobar un proyecto de ley en el que, a travs de la regulacin del Programa Estatal de Seguridad Operacional, se incorpore a nuestro ordenamiento un enfoque preventivo de la seguridad operacional y la doctrina de la cultura justa de seguridad.


[Bloque 12: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Medidas transitorias en relacin al actual prestador de servicios de trnsito areo.

Para garantizar la seguridad, eficacia, continuidad y sostenibilidad econmica de la prestacin de los servicios de trnsito areo y en tanto se produce la apertura del mercado a nuevos proveedores de servicios, adems de las restantes previsiones de esta ley, resultarn aplicables al rgimen de los controladores civiles de trnsito areo al servicio de AENA las siguientes disposiciones:

1. Hasta que transcurran tres aos desde la entrada en vigor de la presente ley:

a) Queda suspendido el derecho a obtener la licencia especial retribuida, sin que pueda producirse ninguna nueva incorporacin, haya sido o no solicitada, a dicha situacin. Durante el periodo de suspensin de la licencia especial retribuida deber establecerse mediante un nuevo convenio colectivo el rgimen aplicable a dicha licencia sujeto a los siguientes parmetros:

1. El paso a la situacin de licencia especial retribuida desde los 52 hasta los 57 aos de edad estar determinado por la falta de capacidad psicofsica de los controladores de trnsito areo, conllevando la asignacin de funciones no operativas de control de trnsito areo.

2. Cuando se alcancen los 57 aos de edad ser de aplicacin el rgimen previsto en el apartado segundo de la disposicin adicional cuarta.

3. Las retribuciones que se pacten para las situaciones de licencia especial retribuida o de reserva activa debern respetar lo sealado en el prrafo segundo del apartado 2.

4. En el supuesto de no alcanzarse un convenio colectivo transcurrido el periodo de suspensin de 3 aos, se aplicar el rgimen de la licencia especial retribuida previsto en los tres primeros puntos de esta letra.

b) En tanto que no se lleve a efecto lo sealado en la disposicin final tercera, todos los empleados pblicos que desempeen funciones de control de trnsito areo al servicio de AENA debern realizar de manera inexcusable la jornada necesaria para garantizar la continuidad y sostenibilidad de dichos servicios.

A estos efectos, dicha jornada no podr superar la media de la efectivamente realizada por los controladores de trnsito areo al servicio de AENA durante el ao 2009, descontando la previsin de 80 horas extras anuales, que fue de 1.670 horas, incluidos los periodos de descanso durante la jornada, las guardias localizadas y los tiempos requeridos para cubrir posibles incidencias.

2. La jornada que deben realizar los controladores de trnsito areo al servicio de AENA de conformidad con lo sealado en el apartado anterior, se retribuir de conformidad con lo que se acuerde mediante negociacin colectiva y previo informe favorable del Ministerio de Economa y Hacienda, debiendo respetarse en todo caso los siguientes parmetros:

a) La negociacin colectiva partir de la retribucin resultante de lo sealado en el I convenio colectivo profesional suscrito en 1999, actualizndose al ao 2010, de conformidad con los porcentajes de incrementos retributivos establecidos para el personal al servicio del sector pblico en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ao.

b) Para el personal en activo al servicio de AENA a 5 de febrero de 2010, podr acordarse en la negociacin colectiva un complemento personal transitorio no absorbible por adaptacin a la nueva jornada.

Todo acuerdo de contenido econmico que se alcance mediante negociacin colectiva estar supeditado a la consecucin de los objetivos de adecuacin de las tasas de navegacin area previstos en la disposicin final segunda de esta ley.

3. Desde la entrada en vigor de esta ley, y en tanto no se acuerde y publique un nuevo convenio colectivo, AENA queda facultada para:

a) Acordar el desplazamiento temporal de sus trabajadores fuera del centro de trabajo de conformidad con lo dispuesto en el artculo 40 del Estatuto de los Trabajadores, siempre que ello fuera necesario para asegurar la seguridad y la continuidad en la prestacin del servicio, por un periodo mximo de un ao y sin perjuicio del derecho a la percepcin de las indemnizaciones por causa del desplazamiento que procedan.

b) Cambiar la jornada por necesidades del servicio o por la variacin de los horarios operativos de la dependencia, as como modificar la hora de entrada de un turno en un centro de trabajo, de hasta una hora, siempre que no excedan de dos las veces que se realice en un ao natural.

c) Aprobar y publicar los turnos por meses naturales y con una antelacin de diez das.

d) Acomodar a las necesidades derivadas de la obligacin de garantizar la seguridad, eficacia y continuidad de la prestacin del servicio, los periodos de disfrute de permisos, vacaciones y licencias, que quedan sujetos a la previa autorizacin de AENA.

e) Constatar la posible falta de adaptacin de un controlador a las modificaciones tcnicas o tecnolgicas de su puesto de trabajo, a los efectos que procedan, y singularmente, para establecer su paso a funciones no operativas de control de trnsito areo.

El nuevo puesto de trabajo ser retribuido de acuerdo con las funciones, operativas o no, que efectivamente realice el controlador.

4. Asimismo, desde la entrada en vigor de esta ley AENA podr contratar a nuevos controladores de trnsito areo bajo cualquiera de las modalidades previstas en el Estatuto de los Trabajadores.


[Bloque 13: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Supervisin por la Agencia Estatal de Seguridad Area.

Durante los tres aos siguientes a la entrada en vigor de la presente ley, y sin perjuicio de las funciones de inspeccin y supervisin que legalmente tiene atribuidas la Agencia Estatal de Seguridad Area, dicha Agencia deber supervisar de forma permanente su grado de cumplimiento por AENA.


[Bloque 14: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto-Ley 1/2010, de 5 de febrero, y todas aquellas otras disposiciones que se opongan, contradigan o resulten incompatibles con lo dispuesto en la presente ley.


[Bloque 15: #dfprimera]

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Esta ley se dicta al amparo de la competencia exclusiva que atribuye al Estado el artculo 149.1.20. y 149.1.7. de la Constitucin, en materia de control del espacio areo, trnsito y transporte areo y en materia de legislacin laboral.


[Bloque 16: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Adecuacin de las tasas de navegacin area.

1. Durante los aos 2010 a 2012 AENA propondr una reduccin progresiva de la tasa de ruta de forma que la misma pueda quedar establecida para el ao 2013 en la media que resulte aplicable a los cinco principales proveedores de servicios europeos.

2. El Gobierno incluir en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para los aos 2011 y 2012 las pertinentes previsiones de reduccin de la tasa de aproximacin congruentes con la eliminacin de su dficit y con el objetivo de su equiparacin a la media de los cinco grandes pases de la Unin Europea.


[Bloque 17: #dftercera]

Disposicin final tercera. Desarrollo reglamentario del tiempo de actividad y descanso en el sector de los servicios de trnsito areo.

1. Mediante real decreto y previa consulta a los sindicatos ms representativos a nivel estatal y a las organizaciones profesionales sectoriales, se regular el tiempo de actividad y descanso de los controladores de trnsito areo.

Tras la entrada en vigor del real decreto a que se refiere el apartado anterior, todos los proveedores de servicios de trnsito areo designados por el Ministerio de Fomento, incluido el ente pblico Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area, debern ajustar el tiempo de actividad, descanso y turnos del personal a su servicio a lo que en dicha norma se establezca.

2. El incumplimiento de las reglas sobre actividad y descanso en el sector de los servicios de trnsito areo se considerar infraccin aeronutica a los efectos de lo sealado en la Ley de Seguridad Area 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Area.

Esta infraccin se considerar grave cuando haya afectado de manera grave y reiterada a la continuidad en la prestacin del servicio y muy grave cuando haya afectado a la seguridad.

Una vez que el reglamento previsto en los apartados anteriores haya sido publicado y transcurridos los periodos transitorios de aplicacin, quedarn derogadas las previsiones del artculo 3, a excepcin del lmite mximo de 80 horas extraordinarias conforme a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.


[Bloque 18: #dfcuaa]

Disposicin final cuarta. Obligaciones de reserva de los aeropuertos de inters general no gestionados por AENA.

Aquellos aeropuertos que, habiendo sido declarados mediante la Orden ministerial correspondiente como de inters general, no estn siendo gestionados por AENA, quedan exentos de cumplir las obligaciones de reserva que les son impuestas en virtud de artculo tercero del Real Decreto 2858/1981, de 27 de noviembre, sobre calificacin de aeropuertos civiles.


[Bloque 19: #dfquinta]

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 20: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 14 de abril de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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