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Legislación consolidada

Ley Orgnica 1/2010, de 19 de febrero, de modificacin de las leyes orgnicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial.

Publicado en: BOE núm. 45, de 20/02/2010.
Entrada en vigor: 12/03/2010
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2010-2739
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/lo/2010/02/19/1/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 12/03/2011


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley orgnica.

PREMBULO

I

La disposicin adicional primera de la Constitucin proclama que sta ampara y respeta los derechos histricos de los territorios forales, y aade que la actualizacin general de dicho rgimen foral se llevar a cabo, en su caso, en el marco de la Constitucin y de los estatutos de autonoma.

De acuerdo con ello, el Estatuto de Autonoma para el Pas Vasco reconoce en su artculo 3 a cada uno de los territorios histricos que integran el Pas Vasco la facultad de en el seno del mismo, conservar o, en su caso, restablecer y actualizar su organizacin e instituciones privativas de autogobierno, reconocimiento que reitera el artculo 24.2 y que se traduce en una reserva expresa a los rganos forales por el propio Estatuto de un ncleo competencial exclusivo (artculo 37.2), en el que ni siquiera el Parlamento Vasco puede entrar (artculo 25.1: El Parlamento Vasco ejerce la potestad legislativa..., sin perjuicio de las competencias de las instituciones a que se refiere el artculo 37 del presente estatuto).

A ese ncleo competencial exclusivo de los territorios histricos pertenecen destacadamente el sistema fiscal (artculos 37.3.f del Estatuto, y 40 y 41, a los que aqul se remite), que es propio de cada uno de ellos y se regula mediante el sistema foral tradicional del concierto econmico o convenios, lo que supone que las Instituciones competentes de los Territorios Histricos podrn mantener, establecer y regular, dentro de su territorio, el rgimen tributario (artculo 41.2.a).

De ello viene a resultar que son las Juntas Generales de cada territorio quienes tienen la competencia para establecer y regular los distintos tributos que nutren la hacienda foral, regulacin que realizan mediante la aprobacin de normas forales, que tienen naturaleza reglamentaria, puesto que la llamada Ley de Territorios Histricos (LTH), de 25 de noviembre de 1983, reserva al Parlamento Vasco en exclusiva la facultad de dictar normas con rango de ley en su artculo 6.2.

Las normas forales reguladoras de los distintos impuestos resultan, por lo tanto, recurribles ante los tribunales de la jurisdiccin contencioso-administrativa, situacin sta que contrasta abiertamente con las normas fiscales del Estado, que tienen rango de ley y, por lo tanto, slo pueden ser impugnadas ante el Tribunal Constitucional por la reducida lista de sujetos que el artculo 162 de la Constitucin considera legitimados.

Los derechos histricos de los territorios forales, al menos en lo que concierne a su ncleo esencial, no son una cuestin de mera legalidad ordinaria, sino que entraan, sin duda, una cuestin constitucional, tanto como las que pueda plantear cualquier otro precepto de la Constitucin, lo que obliga a arbitrar una va practicable y accesible para su defensa, que remedie el dficit de proteccin de la foralidad que resulta de la falta de legitimacin de las instituciones forales para acudir al Tribunal Constitucional en los supuestos en que el legislador, estatal o autonmico, invada el espacio que la disposicin adicional primera de la Constitucin y el artculo 37 del Estatuto vasco les reserva en exclusiva.

En ese espacio exclusivo constitucionalmente garantizado, en el que ni las Cortes Generales ni el propio Parlamento Vasco pueden entrar, las instituciones forales han de operar, sin embargo, con normas que, al carecer de rango de ley resultan ms vulnerables y, por lo tanto, ms frgiles, lo que hace consiguientemente ms dbil la garanta constitucional de la foralidad de los territorios histricos vascos que la de la Comunidad Foral de Navarra, a pesar de que en ambos casos el fundamento constitucional es el mismo: la disposicin adicional primera de la norma fundamental.

Esta diferencia no tiene justificacin material alguna: materialmente la regulacin del impuesto sobre la renta de las personas fsicas o del impuesto de sociedades es la misma cosa y debera tener, por ello, el mismo tratamiento en Navarra que en Bizkaia, Gipuzkoa y lava. Todo se reduce a una diferencia formal, que resulta en el caso de los territorios histricos del Pas Vasco de la falta de reconocimiento a sus instituciones de la potestad legislativa formal, explicacin sta que dista mucho de ser satisfactoria, supuesta la identidad material ya destacada.

II

El rgimen de recursos que establece esta iniciativa se refiere a las Normas Forales fiscales, y ello en base a la disposicin adicional primera de la Constitucin, cuyo contenido los artculos 40 y 41 del Estatuto vasco no hacen sino explicitar. En este mbito, que no es constitucionalmente transferible a otros entes o instituciones, slo las normas forales aprobadas por las Juntas Generales de cada territorio histrico pueden entrar, en virtud de la disposicin adicional primera de la Constitucin, y slo ellas, en consecuencia, pueden mantener, establecer y regular los impuestos concertados que en el resto del Estado estn formalmente reservados por la propia Constitucin a las leyes aprobadas por las Cortes Generales.

Las normas forales reguladoras de los distintos impuestos concertados, o de los recargos, arbitrios y recursos provinciales que puedan establecerse sobre ellos, no desarrollan ni complementan, por lo tanto, ley alguna, sino que suplen a las leyes estatales. Por ello, deben tener un rgimen procesal de impugnacin equivalente al de aquellas.

De las consideraciones precedentes resulta con claridad que hay una razn material suficiente para postular un cambio en el rgimen jurisdiccional de las normas forales de carcter fiscal y tambin una razn constitucional para hacerlo, modificando en el sentido ya sealado la Ley Orgnica del Tribunal Constitucional.

Esa misma exigencia de cambio resulta igualmente observando lo dispuesto en el artculo 9.4 de la Ley Orgnica del Poder Judicial, que es el precepto que define el mbito del orden jurisdiccional contencioso-administrativo, en el que incluye el conocimiento de las disposiciones generales de rango inferior a ley, lo que comprende las normas forales.

Para completar el ajuste legal necesario, conviene modificar en el mismo sentido el artculo 3 de la Ley de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa, aadiendo como excepcin a su alcance las Normas Forales fiscales.

III

Adems, por razones de estricta coherencia, se debe resolver tambin el dficit de proteccin constitucional de la foralidad vasca que resulta de la falta de reconocimiento a los territorios histricos del Pas Vasco para defender en va constitucional su rgimen foral frente a eventuales agresiones del legislador estatal, as como la oportunidad de remediar el aludido dficit, mediante la modificacin de la Ley Orgnica del Tribunal Constitucional.

La modificacin de dicha ley realizada por la Ley Orgnica 7/1999, de 21 de abril, vino a remediar el dficit de proteccin constitucional de la autonoma local, estableciendo un mecanismo, de conflictos en defensa de la misma. Sin embargo, ese mecanismo no sirve para defender la autonoma foral, porque una cosa es la autonoma local, que tambin concierne, claro est, a las Diputaciones Forales en la medida en que ostentan las competencias propias de las Diputaciones Provinciales, y otra cosa distinta la autonoma foral. Y, en segundo lugar, porque esta ltima se predica de cada territorio histrico individualmente considerado.


[Bloque 2: #aprimero]

Artculo primero. Modificacin de la Ley Orgnica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional.

Se aade una nueva disposicin adicional quinta:

Disposicin adicional quinta (nueva).

1. Corresponder al Tribunal Constitucional el conocimiento de los recursos interpuestos contra las Normas Forales fiscales de los Territorios de lava, Guipzcoa y Vizcaya, dictadas en el ejercicio de sus competencias exclusivas garantizadas por la disposicin adicional primera de la Constitucin y reconocidas en el artculo 41.2.a) del Estatuto de Autonoma para el Pas Vasco (Ley Orgnica 311979, de 18 de diciembre).

El Tribunal Constitucional resolver tambin las cuestiones que se susciten con carcter prejudicial por los rganos jurisdiccionales sobre la validez de las referidas disposiciones, cuando de ella dependa el fallo del litigio principal.

El parmetro de validez de las Normas Forales enjuiciadas se ajustar a lo dispuesto en el artculo veintiocho de esta Ley.

2. La interposicin y sus efectos, la legitimacin, tramitacin y sentencia de los recursos y cuestiones referidos en el apartado anterior, se regir por lo dispuesto en el Ttulo II de esta Ley para los recursos y cuestiones de inconstitucionalidad respectivamente.

Los trmites regulados en los artculos 34 y 37 se entendern en su caso con las correspondientes Juntas Generales y Diputaciones Forales.

En la tramitacin de los recursos y cuestiones regulados en esta disposicin adicional se aplicarn las reglas atributivas de competencia al Pleno y a las Salas de los artculos diez y once de esta Ley.

3. Las normas del Estado con rango de ley podrn dar lugar al planteamiento de conflictos en defensa de la autonoma foral de los Territorios Histricos de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, constitucional y estatutariamente garantizada.

Estn legitimadas para plantear estos conflictos las Diputaciones Forales y las Juntas Generales de los Territorios Histricos de lava, Bizkaia y Gipuzkoa, mediante acuerdo adoptado al efecto.

Los referidos conflictos se tramitarn y resolvern con arreglo al procedimiento establecido en los artculos 63 y siguientes de esta Ley.


[Bloque 3: #asegundo]

Artculo segundo. Modificacin de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

El prrafo primero del apartado 4 del artculo 9 de esta Ley quedar redactado como sigue:

Los del orden contencioso-administrativo conocern de las pretensiones que se deduzcan en relacin con la actuacin de las Administraciones pblicas sujeta al derecho administrativo, con las disposiciones generales de rango inferior a la ley y con los reales decretos legislativos en los trminos previstos en el artculo 82.6 de la Constitucin, de conformidad con lo que establezca la Ley de esa jurisdiccin. Tambin conocern de los recursos contra la inactividad de la Administracin y contra sus actuaciones materiales que constituyan va de hecho. Quedan excluidos de su conocimiento los recursos directos o indirectos que se interpongan contra las Normas Forales fiscales de las Juntas Generales de los Territorios Histricos de lava, Guipzcoa y Vizcaya, que correspondern, en exclusiva, al Tribunal Constitucional, en los trminos establecidos por la disposicin adicional quinta de su Ley Orgnica.

Se modifica por la disposicin final 1 de la Ley Orgnica 4/2011, de 11 de marzo. Ref. BOE-A-2011-4551.




[Bloque 4: #daunica]

Disposicin adicional nica. Modificacin de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa.

Se aade una letra d) al artculo 3 de esta Ley, que quedar redactado como sigue:

d) Los recursos directos o indirectos que se interpongan contra las Normas Forales fiscales de las Juntas Generales de los Territorios Histricos de lava, Guipzcoa y Vizcaya, que correspondern, en exclusiva, al Tribunal Constitucional. en los trminos establecidos por la disposicin adicional quinta de su Ley Orgnica.

Este precepto no tiene carcter orgnico.


[Bloque 5: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley orgnica.

Madrid, 19 de febrero de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO


[Bloque 6: #informacionrelacionada]

INFORMACION RELACIONADA

Tngase en cuenta la Sentencia del TC 118/2016, de 23 de junio, que declara que los arts. 1 y 2, as como la disposicin adicional nica no son inconstitucionales interpretados en los trminos del fundamento jurdico 3 d). Ref. BOE-A-2016-7295.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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