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Legislación consolidada

Real Decreto 1434/2010, de 5 de noviembre, sobre interoperabilidad del sistema ferroviario de la Red Ferroviaria de inters general.

Publicado en: BOE núm. 269, de 06/11/2010.
Entrada en vigor: 07/11/2010
Departamento: Ministerio de Fomento
Referencia: BOE-A-2010-17037
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2010/11/05/1434/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 19/11/2015


[Bloque 1: #preambulo]

La Directiva 96/48/CE, del Consejo, de 23 de julio de 1996, relativa a la interoperabilidad del sistema ferroviario transeuropeo de alta velocidad fue transpuesta al ordenamiento interno por el Real Decreto 1191/2000, de 23 de julio, sobre interoperabilidad del sistema ferroviario de alta velocidad. Asimismo, la Directiva 2001/16/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2001, relativa a la interoperabilidad del sistema ferroviario transeuropeo convencional fue transpuesta por el Real Decreto 646/2003, de 30 de mayo, sobre interoperabilidad del sistema ferroviario transeuropeo convencional. Ambas directivas fueron modificadas por la Directiva 2004/50/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril, que fue transpuesta por el Real Decreto 354/2006, de 29 de marzo, sobre interoperabilidad del sistema ferroviario transeuropeo convencional, y por el Real Decreto 355/2006, de 29 de marzo, sobre interoperabilidad del sistema ferroviario transeuropeo de alta velocidad, respectivamente.

Finalmente, la Directiva 2008/57/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008, sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario dentro de la Comunidad, ha refundido el contenido de las citadas directivas 96/48/CE y 2001/16/CE, a las que deroga. Asimismo, el anexo VII de dicha Directiva 2008/57/CE ha sido modificado por la Directiva 2009/131/CE de la Comisin, de 16 de octubre de 2009.

La Directiva 2008/57/CE establece las condiciones que deben cumplirse para lograr en el territorio comunitario la interoperabilidad del sistema ferroviario. Dichas condiciones se refieren al proyecto, construccin, entrada en servicio, rehabilitacin, renovacin, explotacin y mantenimiento de los elementos de dicho sistema. Todo ello, en armona con las disposiciones de la Directiva 2004/49/CE del Parlamento Europeo y el Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre la seguridad de los ferrocarriles comunitarios.

La competencia para incorporar al Derecho interno la citada normativa comunitaria viene dada, adems de por el ttulo competencial recogido en la disposicin final segunda de este Real Decreto, por la disposicin final primera de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, que habilita al Gobierno para dictar, a propuesta del Ministerio de Fomento, las disposiciones necesarias para el desarrollo y cumplimiento de dicha Ley.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Fomento, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 5 de noviembre de 2010,

DISPONGO:


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. Este Real Decreto tiene como objeto, dentro del mbito de aplicacin reseado en el anexo I, establecer las condiciones que deben cumplirse para lograr, en la Red Ferroviaria de Inters General, la interoperabilidad del sistema ferroviario de modo compatible con las disposiciones de la Directiva 2004/49/CE del Parlamento Europeo y el Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre la seguridad de los ferrocarriles comunitarios, modificada por la Directiva 2009/149/CE de la Comisin, de 27 de noviembre. Dichas condiciones se refieren al proyecto, construccin, entrada en servicio, rehabilitacin, renovacin, explotacin y mantenimiento de los elementos de dicho sistema, as como a las cualificaciones profesionales y a las condiciones de salud y seguridad del personal que contribuye a su explotacin y mantenimiento.

2. Para el logro del objeto de este Real Decreto, indicado en el apartado anterior, se propiciar la definicin de un ptimo nivel de armonizacin tcnica que permita:

a) Facilitar, mejorar y desarrollar los servicios de transporte ferroviario internacional, tanto entre Espaa y el resto de los Estados miembros de la Unin Europea (en adelante UE) como con terceros pases;

b) Contribuir a la realizacin progresiva del mercado interior en el mbito de los equipos y los servicios de construccin, renovacin, rehabilitacin y funcionamiento del sistema ferroviario en la U.E.;

c) Contribuir a la interoperabilidad del sistema ferroviario en la U.E.

3. Este Real Decreto contempla, para cada subsistema, las disposiciones relativas a los componentes de interoperabilidad, a las interfaces y a los procedimientos, as como a las condiciones de coherencia global del sistema ferroviario requeridas para conseguir su interoperabilidad.

4. Las disposiciones de este Real Decreto se aplicarn sin perjuicio de cualquier otra disposicin nacional y comunitaria que sea pertinente. Sin embargo, en el caso de los componentes de interoperabilidad, incluidas las interfaces, el cumplimiento de los requisitos esenciales puede requerir que se recurra a especificaciones europeas especiales establecidas a tal efecto.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Definiciones.

A efectos de este Real Decreto se entender por:

a) Sistema ferroviario transeuropeo: los sistemas ferroviarios transeuropeos convencionales y de alta velocidad descritos en el anexo I, puntos 1 y 2, respectivamente;

b) Interoperabilidad: la capacidad del sistema ferroviario para permitir la circulacin segura e ininterrumpida de trenes que cumplen las prestaciones requeridas para estas lneas. Dicha capacidad depender del conjunto de condiciones reglamentarias, tcnicas y operativas que debern cumplirse para satisfacer los requisitos esenciales;

c) Vehculo: un vehculo ferroviario que circula con sus propias ruedas por lneas ferroviarias, con o sin traccin. Un vehculo est compuesto por uno o ms subsistemas estructurales y funcionales o por partes de dichos subsistemas;

d) Red ferroviaria: las lneas, estaciones, terminales y todo tipo de equipamiento fijo necesario para garantizar la seguridad y la continuidad en las operaciones del sistema ferroviario;

e) Subsistemas: el resultado de la divisin del sistema ferroviario, tal como se indica en el anexo II. Estos subsistemas para los cuales debern definirse requisitos esenciales pueden ser de carcter estructural o funcional;

f) Componentes de interoperabilidad: todo componente elemental, grupo de componentes, subconjunto o conjunto completo de materiales incorporados o destinados a ser incorporados en un subsistema, de los que dependa directa o indirectamente la interoperabilidad del sistema ferroviario. El concepto de componente engloba no solo objetos materiales, sino tambin inmateriales, como los programas informticos;

g) Requisitos esenciales: el conjunto de condiciones descritas en el anexo III que deben satisfacer el sistema ferroviario transeuropeo, los subsistemas y los componentes de interoperabilidad, incluidas las interfaces;

h) Especificacin europea: una especificacin tcnica comn, una homologacin tcnica europea o una norma nacional que incorpore una norma europea, tal como se definen en el anexo XXI de la Directiva 2004/17/CE;

i) Especificacin tcnica de interoperabilidad (ETI): una especificacin adoptada con arreglo a la normativa comunitaria de la que es objeto cada subsistema o parte de subsistema, con vistas a satisfacer los requisitos esenciales y garantizar la interoperabilidad del sistema ferroviario;

j) Organismos notificados los organismos encargados de evaluar la conformidad o la idoneidad para el uso de los componentes de interoperabilidad o de tramitar el procedimiento de verificacin CE de los subsistemas;

k) Parmetros fundamentales: toda condicin reglamentaria, tcnica u operativa importante desde el punto de vista de la interoperabilidad y especificada en las ETI pertinentes;

l) Caso especfico: toda parte del sistema ferroviario que requiera disposiciones particulares en las ETI, temporales o definitivas, por exigencias geogrficas, topogrficas, de entorno urbano o de coherencia con el sistema existente. Puede incluir en especial los casos de las lneas y redes ferroviarias aisladas del resto de la red comunitaria, el glibo, el ancho de va o el espacio entre las vas, as como de los vehculos destinados a un uso estrictamente local, regional o histrico y de los vehculos procedentes de terceros pases o con destino a los mismos;

m) Rehabilitacin: los trabajos importantes de modificacin de un subsistema o de una parte de subsistema que mejoren el rendimiento global de ste;

n) Renovacin: los trabajos importantes de sustitucin de un subsistema o de una parte de un subsistema que no afecten al rendimiento global del subsistema;

o) Sistema ferroviario existente: el conjunto constituido por las infraestructuras ferroviarias que comprende las lneas e instalaciones fijas de la red ferroviaria existente y los vehculos de todas las categoras y orgenes que recorran dichas infraestructuras;

p) Sustitucin en el marco de una operacin de mantenimiento: la sustitucin de componentes por piezas de funcin y prestaciones idnticas, en el marco de una operacin de mantenimiento preventivo o correctivo;

q) Entrada en servicio: el conjunto de operaciones por las que un subsistema o un vehculo pasa a estar en estado de funcionamiento nominal;

r) Entidad contratante: toda entidad, pblica o privada, que encargue el proyecto y/o la construccin o la renovacin o rehabilitacin de un subsistema. Dicha entidad puede ser una empresa ferroviaria, un administrador de infraestructuras o un poseedor, o bien el concesionario encargado de la puesta en servicio de un proyecto;

s) Poseedor: la persona o entidad que explote un vehculo, como medio de transporte, bien sea su propietario o tenga derecho a utilizar el mismo y est registrada en el Registro Especial Ferroviario;

t) Proyecto en avanzado estado de desarrollo: todo proyecto cuya fase de planificacin / construccin est tan adelantada que haga inaceptable una modificacin del pliego de condiciones tcnicas para el Estado miembro de que se trate. Esta dificultad puede ser de carcter jurdico, contractual, econmico, financiero, social o medioambiental, y deber estar debidamente justificada;

u) Norma armonizada: toda norma europea aprobada por un organismo de normalizacin europeo que figure en el anexo I de la Directiva 98/34/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de junio de 1998, por la que se establece un procedimiento de informacin en materia de las normas y reglamentaciones tcnicas y de las normas relativas a los servicios de la sociedad de la informacin, en el marco de un mandato de la Comisin establecido conforme al procedimiento del artculo 6, apartado 3, de dicha Directiva y que, sola o en combinacin con otras normas, constituya una solucin para el cumplimiento de una disposicin legal;

v) Autoridad nacional responsable de la seguridad: la Direccin General de Infraestructuras Ferroviarias u otro rgano o entidad que as se defina en el futuro en la normativa de seguridad ferroviaria;

w) Tipo: un tipo de vehculo por el que se definen las caractersticas bsicas de diseo del vehculo abarcado por un certificado de examen de tipo nico descrito en el mdulo B de la Decisin comunitaria n. 93/465/CEE;

x) Serie: un nmero de vehculos idnticos de un tipo de diseo;

y) Agencia Ferroviaria Europea: la Agencia Ferroviaria Europea creada por el Reglamento (CE) n. 881/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, por el que se crea una Agencia Ferroviaria Europea (Reglamento de la Agencia);

z) Entidad encargada del mantenimiento: una entidad encargada del mantenimiento de un vehculo y registrada como tal en el Registro Especial Ferroviario.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Requisitos esenciales.

1. El sistema ferroviario, los subsistemas y los componentes de interoperabilidad, incluidas las interfaces, debern cumplir los requisitos esenciales reflejados en el anexo III de este Real Decreto que les correspondan.

2. Las prescripciones tcnicas de los pliegos de los contratos que sean necesarias para cumplir las especificaciones europeas o las dems normas vigentes, no debern ser contrarias con los requisitos esenciales establecidos en este Real Decreto.


[Bloque 6: #cii]

CAPTULO II

Especificaciones Tcnicas de Interoperabilidad (ETI)


[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Aplicacin de las ETI en los subsistemas.

Los subsistemas sern conformes con las ETI vigentes en el momento de su entrada en servicio, su renovacin o su rehabilitacin, de conformidad con este Real Decreto y la normativa comunitaria; esta conformidad deber mantenerse de forma permanente durante el uso de cada subsistema.


[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. Excepciones a la aplicacin de las ETI.

1. El Director General de Infraestructuras Ferroviarias podr acordar que no se apliquen una o varias ETI, incluso las relativas a vehculos, en los casos y circunstancias siguientes:

a) Con respecto a proyectos de un nuevo subsistema, a la renovacin o rehabilitacin de un subsistema existente o con respecto a cualquier a elemento contemplado en el artculo 1, apartado 1, que se encuentre en fase avanzada de desarrollo o que sea objeto de un contrato en curso de ejecucin en el momento de la publicacin de dichas ETI;

b) Con respecto a proyectos de renovacin o rehabilitacin de un subsistema existente, cuando el glibo, el ancho de va o la distancia entre ejes de vas o la tensin elctrica de dichas ETI sean incompatibles con los del subsistema existente;

c) Con respecto a un proyecto de nuevo subsistema o a un proyecto de renovacin o rehabilitacin de un subsistema existente, cuando su propia red ferroviaria se halle en un enclave o est aislada por el mar o separada a raz de condiciones geogrficas especiales de la red ferroviaria del resto de la UE;

d) Con respecto a todo proyecto relativo a la renovacin, ampliacin o rehabilitacin de un subsistema existente, cuando la aplicacin de dichas ETI comprometa la viabilidad econmica del proyecto y/o la coherencia del sistema ferroviario espaol;

e) Cuando, como consecuencia de un accidente o de una catstrofe natural, las condiciones para el restablecimiento inmediato de la red no permitan, desde el punto de vista econmico o tcnico, la aplicacin parcial o total de las ETI pertinentes;

f) Con respecto a vehculos procedentes de terceros pases o con destino a terceros pases con un ancho de va diferente al de la red ferroviaria principal de la UE.

2. En todos los casos a que se hace referencia en el apartado 1, la Direccin General de Infraestructuras Ferroviarias notificar previamente a la Comisin Europea su intencin de introducir una excepcin.

3. En el caso mencionado en el apartado 1, letra a), en el plazo de un ao despus de la entrada en vigor de la ETI correspondiente, el Director General de Infraestructuras Ferroviarias remitir a la Comisin Europea una lista de los proyectos que se encuentren en una fase avanzada de desarrollo.

4. Las ETI no sern obstculo para que el Ministerio de Fomento pueda adoptar decisiones respecto al uso de las infraestructuras para la circulacin de vehculos que aqullas no prevean.


[Bloque 9: #ciii]

CAPTULO III

Componentes de interoperabilidad


[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. Puesta en el mercado de los componentes de interoperabilidad.

1. El Director General de Infraestructuras Ferroviarias adoptar todas las medidas oportunas para que los componentes de interoperabilidad solo se pongan en el mercado si permiten la interoperabilidad del sistema ferroviario, de conformidad con los requisitos esenciales; y para que se utilicen en el mbito para el que estn destinados y sean instalados y mantenidos adecuadamente.

Estas disposiciones no obstaculizarn la puesta en el mercado de dichos componentes para otras aplicaciones.

2. Los fabricantes debern comunicar a la Direccin General de Infraestructuras Ferroviarias los componentes que vayan a poner en el mercado, una vez que los mismos dispongan la declaracin CE de conformidad o idoneidad para el uso, con el fin de disponer de una relacin actualizada de componentes en posesin de dicha declaracin.

3. No se podr prohibir, restringir o dificultar la puesta en el mercado de componentes de interoperabilidad para su utilizacin en el sistema ferroviario cuando cumplan lo dispuesto en el presente Real Decreto y en la normativa comunitaria. En particular, no se podrn exigir verificaciones que ya se hayan efectuado en el marco del procedimiento que d lugar a la declaracin CE de conformidad o de idoneidad para el uso, cuyos elementos se recogen en el anexo IV.


[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. Conformidad o idoneidad para el uso.

1. Los componentes de interoperabilidad que estn provistos de la declaracin CE de conformidad o de idoneidad para el uso, se considerarn conformes con los requisitos esenciales pertinentes previstos en este Real Decreto y en la normativa comunitaria.

2. Todo componente de interoperabilidad deber ser objeto del procedimiento de evaluacin de la conformidad y de la idoneidad para el uso indicado en la ETI de que se trate, e ir acompaado del certificado correspondiente.

3. Se considerar que un componente de interoperabilidad rene los requisitos esenciales si cumple las condiciones establecidas en las ETI correspondientes o en las especificaciones europeas correspondientes desarrolladas con objeto de cumplir dichas condiciones.

4. Las piezas de recambio de los subsistemas que estn en servicio cuando la ETI correspondiente entre en vigor, podrn ser instaladas en dichos subsistemas sin someterse al nuevo procedimiento de evaluacin a que se refiere el apartado 2.


[Bloque 12: #a8]

Artculo 8. Procedimiento para la utilizacin de la declaracin CE de conformidad e idoneidad para el uso.

1. Para expedir la declaracin CE de conformidad o de idoneidad para el uso de un componente de interoperabilidad, el fabricante, o su mandatario establecido en la UE, deber aplicar las disposiciones previstas en las ETI respectivas.

2. La evaluacin de la conformidad o de la idoneidad para el uso de los componentes de interoperabilidad ser tramitada por el organismo notificado ante el cual el fabricante, o su mandatario establecido en la UE, haya presentado la solicitud de dicha evaluacin.

3. Si los componentes de interoperabilidad son objeto de otras directivas comunitarias relativas a otros aspectos, la declaracin CE de conformidad o de idoneidad para el uso indicar, en ese caso, que dichos componentes de interoperabilidad cumplen tambin los requisitos de tales directivas.

4. Si tanto el fabricante como su mandatario establecido en la UE incumplen las obligaciones sealadas en los apartados 1 y 3, stas incumbirn a toda persona que ponga en el mercado los componentes de interoperabilidad. Las mismas obligaciones afectarn a quien monte los componentes de interoperabilidad o parte de los mismos de origen distinto o los fabrique para su propio uso, a efectos de este Real Decreto.

5. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo siguiente:

a) Toda constatacin por parte de la Direccin General de Infraestructuras Ferroviarias de que haya sido expedida indebidamente la declaracin CE de conformidad, supondr para el fabricante, o su mandatario establecido en la UE, la obligacin de modificar el componente de interoperabilidad, en caso necesario, para que sea conforme y se subsane la infraccin, en las condiciones que establezca dicha Direccin General;

b) En caso de que persista la no conformidad, dicha Direccin General adoptar las medidas oportunas para restringir o prohibir la puesta en el mercado del componente de interoperabilidad de que se trate, o retirarlo del mercado segn los procedimientos previstos en el artculo siguiente.


[Bloque 13: #a9]

Artculo 9. Incumplimiento de requisitos esenciales por parte de los componentes de interoperabilidad.

1. Si se comprueba que un componente de interoperabilidad provisto de la declaracin CE de conformidad o de idoneidad para el uso, que haya sido puesto en el mercado y se utilice para el fin a que est destinado, corre el peligro de no cumplir con los requisitos esenciales, se adoptarn todas las medidas necesarias para restringir su mbito de aplicacin, para prohibir su uso o para retirarlo del mercado.

El Director General de Infraestructuras Ferroviarias, de conformidad con la normativa comunitaria, informar inmediatamente a la Comisin Europea de las medidas adoptadas e indicar las razones de su decisin, precisando, en particular, si la no conformidad se debe a alguno de los siguientes motivos:

a) El incumplimiento de los requisitos esenciales;

b) Una aplicacin incorrecta de las especificaciones europeas en caso de que se invoque la aplicacin de dichas especificaciones;

c) Una insuficiencia de las especificaciones europeas.

2. Cuando un componente de interoperabilidad provisto de la declaracin CE de conformidad resulte no ser conforme, la Direccin General de Infraestructuras Ferroviarias adoptar las medidas pertinentes frente a quien haya expedido la declaracin e informar de ello a la Comisin Europea y a los dems Estados de la UE.


[Bloque 14: #civ]

CAPTULO IV

Subsistemas


[Bloque 15: #a10]

Artculo 10. Procedimiento de entrada en servicio.

1. El Director General de Infraestructuras Ferroviarias autorizar la entrada en servicio de los subsistemas de carcter estructural integrantes del sistema ferroviario que se implanten o exploten en la Red Ferroviaria de Inters General.

A tal fin, la Direccin General de Infraestructuras Ferroviarias adoptar todas las medidas apropiadas para que dichos subsistemas slo puedan entrar en servicio si son concebidos, construidos e instalados de modo que se cumplan los requisitos esenciales pertinentes cuando se integren en el sistema ferroviario. En concreto, se comprobar la compatibilidad y la coherencia tcnica de estos subsistemas con el sistema en que se integren y la integracin segura de dichos subsistemas de conformidad con lo establecido en el artculo 3 del Reglamento sobre seguridad en la circulacin de la Red Ferroviaria de Inters General, aprobado por el Real Decreto 810/2007, de 22 de junio, y la normativa comunitaria de aplicacin.

2. Corresponde a la Direccin General de Infraestructuras Ferroviarias comprobar, antes de la entrada en servicio de dichos subsistemas, que cumplen, en su caso, las disposiciones de la ETI y la normativa espaola correspondiente sobre su explotacin y mantenimiento.

3. Adems, tras la puesta en servicio de estos subsistemas, la citada Direccin General efectuar tales comprobaciones:

a) En el caso de las infraestructuras, con ocasin de la expedicin y supervisin de las autorizaciones de seguridad, conforme al artculo 9 y siguientes del citado Reglamento sobre seguridad en la circulacin;

b) En el caso de los vehculos, con ocasin de la expedicin y supervisin de los certificados de seguridad, conforme al artculo 15 y siguientes del citado Reglamento sobre seguridad en la circulacin.

A tal efecto, se utilizarn los regmenes de evaluacin y comprobacin previstos en las ETI estructurales y funcionales de que se trate.

4. Por orden del Ministro de Fomento se establecern los regmenes, para la entrada en servicio de los subsistemas. La autorizacin de entrada en servicio podr estipular condiciones de uso y otras restricciones.


[Bloque 16: #a11]

Artculo 11. Libre circulacin de subsistemas de carcter estructural.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo anterior, no se podr, al amparo de este real decreto, prohibir, restringir o dificultar la construccin, la puesta en servicio y la explotacin de subsistemas de carcter estructural constitutivos del sistema si estos cumplen los requisitos esenciales. En particular, no se exigirn verificaciones que ya se hayan efectuado:

a) Ya sea en el marco del procedimiento de expedicin de la declaracin CE de verificacin, cuyos elementos se recogen en el anexo V,

b) O en otros Estados de la UE, con el fin de comprobar el cumplimiento de requisitos idnticos en condiciones idnticas de funcionamiento.


[Bloque 17: #a12]

Artculo 12. Conformidad de los subsistemas de carcter estructural con las ETI y con las normas nacionales.

1. Se considerarn interoperables y conformes con los requisitos esenciales pertinentes, los subsistemas de carcter estructural constitutivos del sistema ferroviario que estn provistos de la declaracin CE de verificacin.

2. La verificacin de la interoperabilidad, en cumplimiento de los requisitos esenciales, de un subsistema de carcter estructural constitutivo del sistema ferroviario, se determinar tomando como referencia a las ETI, si existen.

3. La Direccin General de Infraestructuras Ferroviarias elaborar, respecto de cada subsistema, una lista de las normas tcnicas vigentes para la aplicacin de los requisitos esenciales, y notificar dicha lista a la Comisin cuando no exista una ETI pertinente o se haya notificado una excepcin con arreglo a lo dispuesto en el artculo 5, o el caso especfico precise la aplicacin de normas tcnicas no recogidas en la ETI pertinente.

Dicha lista se notificar segn el caso: cada vez que se modifique la lista de normas tcnicas en uso para la aplicacin de los requisitos esenciales, o cuando se notifique una excepcin, o tras la publicacin de la ETI de que se trate. Cuando as lo haga, tambin designar los organismos encargados de efectuar, en el caso de dichas normas tcnicas, el procedimiento de verificacin contemplado en el artculo siguiente.

La Direccin General de Infraestructuras Ferroviarias publicar y pondr a disposicin del administrador de infraestructuras ferroviarias, empresas ferroviarias y solicitantes de autorizaciones de entrada en servicio y, en general, otros organismos y entidades del sector afectados, las normas tcnicas vinculantes sobre la referida materia.


[Bloque 18: #a13]

Artculo 13. Procedimiento para establecer la declaracin CE de verificacin.

1. El procedimiento de verificacin CE de los subsistemas se efectuar conforme a lo indicado en el anexo VI. A tal efecto, para expedir la declaracin CE de verificacin de un subsistema, se solicitar al organismo notificado elegido, que tramite el correspondiente procedimiento de verificacin CE indicado en el citado anexo. El solicitante podr ser la entidad contratante o el fabricante, o su mandatario establecido en la UE.

2. La funcin del organismo notificado encargado de la verificacin CE de un subsistema comenzar en la fase de proyecto y abarcar todo el perodo de construccin hasta la fase de recepcin, antes de la entrada en servicio de dicho subsistema. Abarcar, asimismo, la verificacin de las interfaces del subsistema en cuestin con respecto al sistema en que se integre, basndose en los datos disponibles en la ETI de que se trate y en los inventarios previstos en los artculos 19 y 20 de este real decreto.

3. El organismo notificado ser responsable de la elaboracin del expediente tcnico que deber acompaar la declaracin CE de verificacin. Dicho expediente tcnico deber contener toda la documentacin necesaria relativa a las caractersticas del subsistema y, en su caso, todos los elementos que prueben la conformidad de los componentes de interoperabilidad. Asimismo, deber contener todos los elementos relativos a las condiciones y lmites de utilizacin y a las instrucciones de conservacin, de observacin continua o peridica, de reglaje y de mantenimiento.

4. El organismo notificado podr expedir declaraciones de verificacin intermedia (DVI) para cubrir determinadas fases del procedimiento de verificacin o partes del subsistema. En ese caso, ser de aplicacin el procedimiento indicado en el anexo VI.

5. Si lo permite la ETI pertinente, el organismo notificado podr expedir certificados de conformidad de una serie de subsistemas o de determinadas partes de dichos subsistemas.


[Bloque 19: #a14]

Artculo 14. Incumplimiento de requisitos esenciales por parte de los subsistemas.

1. Cuando la Direccin General de Infraestructuras Ferroviarias compruebe que un subsistema de carcter estructural, provisto de la declaracin CE de verificacin acompaada del expediente tcnico correspondiente, no cumple plenamente lo dispuesto en la normativa de aplicacin y, en particular, los requisitos esenciales, dicho centro directivo podr solicitar que se lleven a cabo verificaciones complementarias.

2. En tal caso dicha Direccin General informar inmediatamente a la Comisin Europea sobre las verificaciones complementarias solicitadas, exponiendo las razones que justifiquen llevarlas a cabo. El citado centro directivo determinar si dicho incumplimiento deriva: a) del incumplimiento de requisitos esenciales, o de una ETI, o de una mala aplicacin de una ETI; o b) de una insuficiencia de lo establecido en una ETI.


[Bloque 20: #a15]

Artculo 15. Entrada en servicio de subsistemas existentes despus de una renovacin o rehabilitacin.

1. En caso de renovacin o rehabilitacin de un subsistema, la entidad contratante o el fabricante presentarn en la Direccin General de Infraestructuras Ferroviaria un expediente con la descripcin del proyecto. Dicho centro directivo estudiar el expediente y, teniendo en cuenta la estrategia de puesta en prctica indicada en la ETI que le sea aplicable, decidir si la envergadura de las obras o actuaciones a realizar hace necesaria una nueva autorizacin de entrada en servicio.

La nueva autorizacin de entrada en servicio ser necesaria cada vez que el nivel global de seguridad del subsistema de que se trate pueda verse afectado por las obras o actuaciones previstas. Si se requiriese una nueva autorizacin, la Direccin General decidir en qu medida es necesario aplicar la ETI al proyecto.

La Direccin General adoptar su decisin en un plazo mximo de cuatro meses desde la fecha de presentacin del expediente completo por parte del solicitante.

2. Cuando se solicite una nueva autorizacin de entrada en servicio y en el caso de que la ETI no se aplicara plenamente, la citada Direccin General comunicar a la Comisin Europea la siguiente informacin:

a) El motivo por el cual no se ha aplicado ntegramente la ETI,

b) Las caractersticas tcnicas aplicables en lugar de la ETI,

c) Los organismos encargados de efectuar, en el caso de dichas caractersticas tcnicas, el procedimiento de verificacin.


[Bloque 21: #cv]

CAPTULO V

Vehculos


[Bloque 22: #a16]

Artculo 16. Autorizaciones para la entrada en servicio de vehculos y autorizaciones de tipos.

1. Antes de ser utilizado en la Red Ferroviaria de Inters General todo vehculo deber ser autorizado para su entrada en servicio por la Direccin General de Infraestructuras Ferroviarias, de conformidad con lo que se establezca por orden del Ministro de Fomento al amparo de lo establecido en el artculo 58 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, en la cual se establecern tambin los procedimientos, condiciones y requisitos para el otorgamiento de las citadas autorizaciones, as como los cometidos, funciones y responsabilidades de las entidades ferroviarias y los restantes aspectos que este real decreto remite a esta orden.

La autorizacin de entrada en servicio podr estipular condiciones de uso y otras restricciones.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en este artculo respecto a las autorizaciones adicionales, una autorizacin concedida por otro Estado miembro de la Unin Europea ser vlida en Espaa.

3. Los vehculos cuyas caractersticas sean conformes a las ETI que les sean de aplicacin, sern autorizados mediante el otorgamiento de una primera autorizacin de entrada en servicio de vehculos conformes con dichas ETI, siempre que una parte significativa de los requisitos esenciales haya quedado establecida en dichas ETI y que la ETI pertinente sobre el material rodante haya entrado en vigor y sea aplicable, o, para los vehculos autorizados en otro Estado de la Unin Europea, mediante la correspondiente autorizacin adicional de entrada en servicio, en su caso.

4. Los vehculos cuyas caractersticas no sean conformes a todas las ETI que les sean de aplicacin, sern autorizados mediante el otorgamiento de una primera autorizacin de entrada en servicio de vehculos no conformes con dichas ETI o, para los vehculos autorizados en otro Estado de la Unin Europea, mediante la correspondiente autorizacin adicional de entrada en servicio, en su caso.

5. Asimismo, la Direccin General de Infraestructuras Ferroviarias podr conceder autorizaciones de tipos de vehculos.

6. Igualmente, dicho centro directivo, podr conceder una autorizacin de entrada en servicio relativa a una serie o continuacin de serie de vehculos, basndose en la autorizacin de tipo de vehculo a que se refiere el apartado anterior, mediante el procedimiento que se establecer en la orden ministerial a que se refiere el apartado uno.

7. Las referidas autorizaciones de entrada en servicio se entendern sin perjuicio de otras condiciones impuestas a las entidades ferroviarias para el funcionamiento de dichos vehculos en la Red Ferroviaria de Inters General en los correspondientes certificados o autorizaciones de seguridad, otorgados de conformidad con lo establecido en el Reglamento sobre seguridad en la circulacin en la Red Ferroviaria de Inters General.


[Bloque 23: #cvi]

CAPTULO VI

Organismos notificados


[Bloque 24: #a17]

Artculo 17. Organismos notificados.

1. Los organismos que consideren que cumplen las condiciones legales para ello podrn solicitar a la Direccin General de Infraestructuras Ferroviarias la autorizacin para poder actuar en calidad de organismos notificados en el mbito de este real decreto. Dichas solicitudes sern evaluadas por el citado Centro Directivo de acuerdo con los criterios contemplados en el anexo VIII de este real decreto. Se presumir que los organismos que cumplen los criterios de evaluacin contemplados en las normas europeas pertinentes, cumplen los citados requisitos. Con el fin de comprobar que dichos organismos renen los requisitos y condiciones exigibles, la citada Direccin General podr requerirles que aporten la documentacin que estime oportuna.

2. La Direccin General de Infraestructuras Ferroviarias notificar a la Comisin Europea y a los dems Estados miembros de la U.E., los organismos notificados encargados de efectuar en Espaa los procedimientos contemplados en los artculos 8 y 13 de este real decreto, indicando, para cada uno de ellos, el mbito de competencia y el nmero de identificacin asignado previamente por dicha Comisin.

3. El citado Centro Directivo retirar la autorizacin otorgada a los organismos notificados que dejen de ajustarse a los criterios que figuran en el anexo VIII, e informar de ello inmediatamente a la Comisin Europea y a los dems Estados miembros.

4. Si la Direccin General de Infraestructuras Ferroviarias considera que un organismo notificado por otro Estado no cumple los criterios mencionados en el anexo VIII lo notificar a la Comisin Europea.


[Bloque 25: #cvii]

CAPTULO VII

Registro de vehculos e inventarios de red

Se modifica la rbrica por la disposicin final 1.1 del Real Decreto 1006/2015, de 6 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12050.




[Bloque 26: #a18]

Artculo 18. Sistema de numeracin de los vehculos.

1. Todo vehculo puesto en servicio en la Red Ferroviaria de Inters General llevar el nmero de vehculo europeo (NVE) asignado cuando se conceda la primera autorizacin de entrada en servicio.

2. Por orden del Ministro de Fomento se establecer el rgimen de asignacin del citado NVE, las obligaciones de los solicitantes y titulares de los vehculos, as como, en su caso, los procedimientos transitorios que fueren de aplicacin.


[Bloque 27: #a19]

Artculo 19. Registro de vehculos e inventario de vehculos.

1. La seccin 5. del Registro Especial Ferroviario, establecido por la Ley38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, tiene la naturaleza de registro nacional de vehculos a efectos de lo dispuesto en la Directiva 2008/57/CE.

2. Sin perjuicio de lo anterior, los administradores de infraestructuras ferroviarias publicarn y mantendrn debidamente actualizado, un inventario de los vehculos que estn autorizados para circular por la Red Ferroviaria de Inters General que administren.

Los datos de dicho inventario debern remitirse en tiempo real a la seccin 5. del Registro Especial Ferroviario de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, para su inclusin en el mismo.

Este inventario podr ser consultado por las empresas ferroviarias que operen con el material y, para su propio material, por los titulares del mismo.

3. Por resolucin de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria se establecer el contenido y se impartirn las instrucciones y directrices para la elaboracin y mantenimiento del citado inventario, as como, en su caso, los protocolos y frecuencias de comunicacin de sus datos a dicho organismo.

Se modifica por la disposicin final 1.2 del Real Decreto 1006/2015, de 6 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12050.




[Bloque 28: #a20]

Artculo 20. Inventario de la infraestructura.

El administrador de infraestructuras ferroviarias publicar y actualizar, conforme se produzcan modificaciones, un inventario de la infraestructura de la red que administre. Este inventario contendr, para cada subsistema o parte del subsistema de que se trate, las caractersticas principales (por ejemplo, los parmetros fundamentales) y su conformidad con las caractersticas prescritas por las ETI aplicables.

Por resolucin del Director General de Infraestructuras Ferroviarias se establecer el contenido y las directrices para la elaboracin y mantenimiento del citado inventario, as como los protocolos y frecuencias de comunicacin de los datos a dicho centro directivo.


[Bloque 29: #daunica]

Disposicin adicional nica. Exclusiones.

1. Este real decreto no ser de aplicacin a la red ferroviaria de ancho mtrico de titularidad estatal explotada por Ferrocarriles de Va Estrecha (FEVE), de conformidad con lo establecido en la disposicin transitoria quinta de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario.

2. En cumplimiento de lo establecido en el apartado 3 de artculo 1 de la Directiva 2008/57/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008, sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario dentro de la Comunidad, y al amparo del ttulo competencial establecido en el artculo 149.1.21. de la Constitucin Espaola, se excluyen del mbito de aplicacin de este Real Decreto:

a) Los metros, tranvas y otros sistemas de ferrocarril urbano y ligero.

b) Las redes separadas funcionalmente de la Red Ferroviaria de Inters General administrada por el administrador de infraestructuras ferroviarias y que se destinen con carcter exclusivo a la explotacin de servicios de viajeros locales, urbanos, suburbanos o autonmicos, as como las empresas ferroviarias que exploten exclusivamente dichas redes;

c) La infraestructura ferroviaria de propiedad privada y los vehculos utilizados exclusivamente en dicha infraestructura que su propietario utilice exclusivamente para sus propias operaciones de transporte de mercancas;

d) La infraestructura y los vehculos reservados a un uso estrictamente local, histrico o turstico.


[Bloque 30: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. No aplicacin obligatoria de las ETI nuevas o revisadas.

No sern de aplicacin obligatoria las ETI nuevas o revisadas, en el caso de proyectos en fase avanzada de desarrollo o que sean objeto de un contrato en curso de ejecucin en el momento de la publicacin del grupo pertinente de ETI.


[Bloque 31: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Validez de las autorizaciones de entrada en servicio de vehculos concedidas antes de la entrada en vigor de la orden prevista en el artculo 16 de este real decreto.

Las autorizaciones de entrada en servicio de vehculos concedidas hasta la fecha de entrada en vigor de la orden prevista en el artculo 16 de este real decreto, incluidas las autorizaciones concedidas con arreglo a acuerdos internacionales, en particular el RIC y el RIV, seguirn siendo vlidas de conformidad con las condiciones en las que se hubieren concedido las mismas.


[Bloque 32: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Rgimen transitorio de otorgamiento de las autorizaciones de entrada en servicio de los subsistemas.

Hasta que surta efecto la ampliacin del mbito de aplicacin de las ETI para cubrir la totalidad de la red ferroviaria a que se refiere el artculo 8 de la Directiva 2008/57/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008, sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario dentro de la Comunidad:

a) Las autorizaciones de entrada en servicio se concedern de conformidad con las normas nacionales espaolas, para:

Los subsistemas de vehculos y control-mando y sealizacin a bordo cuya utilizacin est prevista al menos parcialmente sobre la parte de la red todava no incluida en el mbito de las ETI, por lo que se refiere a esa parte de la red,

Los subsistemas de infraestructura, energa, y control-mando y sealizacin en las vas, en las partes de la red todava no incluida en el mbito de las ETI;

b) Las autorizaciones de entrada en servicio para los vehculos cuya utilizacin est prevista ocasionalmente en la parte de la red que no est todava incluida en el mbito de las ETI, por lo que se refiere a esa parte de la red, se concedern de conformidad con el artculo 16 de este real decreto y con las normas nacionales espaolas.


[Bloque 33: #dtcuarta]

Disposicin transitoria cuarta. Vigencia de la Orden FOM/233/2006, de 31 de enero, por la que se regulan las condiciones para la homologacin del material rodante ferroviario y de los centros de mantenimiento y se fijan las cuantas de la tasa por certificacin de dicho material.

La Orden FOM/233/2006, de 31 de enero, por la que se regulan las condiciones para la homologacin del material rodante ferroviario y de los centros de mantenimiento y se fijan las cuantas de la tasa por certificacin de dicho material, seguir vigente hasta que entre en vigor la orden a la que se refiere el artculo 16 de este real decreto.


[Bloque 34: #dtquinta]

Disposicin transitoria quinta. Reglamento General de Circulacin.

(Derogada).

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.2 del Real Decreto 1006/2015, de 6 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12050.




[Bloque 35: #dtsexta]

Disposicin transitoria sexta. Pervivencia de la reforma del Reglamento del Sector Ferroviario.

Sin perjuicio de lo establecido en la Disposicin derogatoria nica del presente real decreto respecto a la derogacin del contenido material del Real Decreto 354/2006, de 29 de marzo, sobre interoperabilidad del sistema ferroviario transeuropeo convencional, mantendrn su vigencia y plena validez los artculos del Reglamento del Sector Ferroviario, aprobado por Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, que fueron modificados por la disposicin final primera del precitado Real Decreto 354/2006, en la redaccin dada a los mismos por dicho precepto y que se enumeran a continuacin: el ltimo prrafo del apartado 2 del artculo 7; el artculo 9; el primer prrafo del apartado 2 y el apartado 4 del artculo 34; el apartado 3 del artculo 93; el primer prrafo del apartado 3 del artculo 96; el primer inciso del apartado 2 del artculo 99; el primer prrafo del apartado 1, y el apartado 2 del artculo 101; el artculo 104; el ltimo prrafo del apartado 3 del artculo 105; el primer prrafo del apartado 1 del artculo 109; los epgrafes i, x y xii del apartado 2) del artculo 134; y el ltimo prrafo al apartado 3 del artculo 134.


[Bloque 36: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogados el Real Decreto 354/2006, de 29 de marzo, sobre interoperabilidad del sistema ferroviario transeuropeo convencional y el Real Decreto 355/2006, de 29 de marzo, sobre interoperabilidad del sistema ferroviario transeuropeo de alta velocidad, as como cualquier otra disposicin de igual o inferior rango que se oponga al presente real decreto.


[Bloque 37: #dfprimera]

Disposicin final primera. Modificacin del Reglamento del Sector Ferroviario, aprobado por Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre.

Se modifica el Reglamento del Sector Ferroviario aprobado por Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, queda redactado de la siguiente manera:

Uno. Se aade un nuevo apartado quinto al artculo 129, del siguiente tenor:

5. Se autoriza al Ministro de Fomento, para que por orden, y de acuerdo con la evolucin normativa y tecnolgica del sector, modifique los datos que deban inscribirse y las informaciones que deban figurar, en cualquiera de las diferentes secciones y subsecciones que componen el Registro Especial Ferroviario, reguladas en los artculos siguientes.

Dos. Se aade un nuevo apartado 4 al artculo 134, con la siguiente redaccin:

4. Esta seccin ser accesible a las autoridades responsables de la seguridad y a los organismos de investigacin de accidentes ferroviarios de los Estados miembros; as mismo en respuesta a una solicitud fundada ser accesible a la Agencia Ferroviaria Europea, a las empresas ferroviarias, a los administradores de infraestructuras ferroviarias, as como a las personas u organizaciones que registren vehculos que estn identificados en la seccin.


[Bloque 38: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.21. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de ms de una comunidad autnoma.


[Bloque 39: #dftercera]

Disposicin final tercera. Incorporacin de derecho de la Unin Europea.

Mediante este real decreto se incorpora al derecho espaol, para el sistema ferroviario transeuropeo convencional, la Directiva 2008/57/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008, sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario dentro de la Comunidad, y tambin la Directiva 2009/131/CE de la Comisin, 16 de octubre de 2009, que modifica el anexo VII de la Directiva 2008/57/CE, anteriormente citada.


[Bloque 40: #dfcuarta]

Disposicin final cuarta. Desarrollo normativo.

Se autoriza al Ministro de Fomento para dictar las normas necesarias para el desarrollo y aplicacin de este real decreto, as como para modificar sus anexos cuando sea necesario como consecuencia de lo que disponga la normativa comunitaria.


[Bloque 41: #dfquinta]

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 42: #firma]

Dado en Madrid, el 5 de noviembre de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Fomento,

JOS BLANCO LPEZ


[Bloque 43: #ani]

ANEXO I

mbito de aplicacin

1. Sistema ferroviario espaol que forma parte del sistema ferroviario transeuropeo convencional

1.1 Redes.–El sistema ferroviario espaol que forma parte del sistema ferroviario transeuropeo convencional podr, a efectos este Real Decreto, dividirse en las categoras siguientes:

Lneas previstas para el transporte de viajeros,

Lneas previstas para el trfico mixto (viajeros y mercancas),

Lneas especialmente construidas o rehabilitadas para el trfico de mercancas, nudos de viajeros, nudos de transporte de mercancas, incluidas las terminales intermodales, las vas de enlace entre los elementos anteriormente citados.

Estas redes incluirn los sistemas de gestin del trfico, de posicionamiento y de navegacin: instalaciones tcnicas de tratamiento de datos y de telecomunicaciones previstas para el transporte de viajeros de largo recorrido y el transporte de mercancas en esta red con el fin de garantizar una explotacin segura y armoniosa de la red y la gestin eficaz del trfico.

1.2 Vehculos.–El sistema ferroviario espaol que forma parte del sistema ferroviario convencional transeuropeo englobar a todos los vehculos aptos para circular por la totalidad o parte de la red ferroviaria transeuropea convencional, incluidos:

Los trenes automotores trmicos o elctricos,

Las unidades motrices trmicas o elctricas,

Los coches de viajeros, los vagones de mercancas, incluidos los vehculos diseados para el transporte de camiones.

Podr incluirse el material mvil de construccin y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias.

Cada una de estas categoras podr subdividirse en:

Vehculos para uso internacional,

Vehculos para uso interior.

2. El sistema ferroviario espaol que forma parte del sistema ferroviario transeuropeo de alta velocidad

2.1 Redes.–El sistema ferroviario espaol que forma parte del sistema ferroviario transeuropeo de alta velocidad incluye:

Las lneas especialmente construidas para la alta velocidad, equipadas para velocidades por lo general iguales o superiores a 250 km/h,

Las lneas especialmente acondicionadas para la alta velocidad equipadas para velocidades del orden de 200 km/h,

Las lneas especialmente acondicionadas para la alta velocidad, de carcter especfico debido a dificultades topogrficas, de relieve o de entorno urbano, cuya velocidad deber ajustarse caso por caso. Esta categora incluye tambin las lneas de interconexin entre las redes de alta velocidad y convencionales, los tramos de estacin, el acceso a las terminales, almacenes, etc., que son recorridos a velocidad convencional por material rodante de alta velocidad.

Estas redes incluirn los sistemas de gestin del trfico, de posicionamiento y de circulacin, instalaciones tcnicas de tratamiento de datos y de telecomunicaciones previstas para el transporte en dichas lneas con el fin de garantizar una explotacin segura y armoniosa de la red y la gestin eficaz del trfico.

2.2 Vehculos.–El sistema ferroviario espaol que forma parte del sistema ferroviario transeuropeo de alta velocidad engloba los vehculos concebidos para circular:

A una velocidad de 250 km/h como mnimo en las lneas especialmente construidas para la alta velocidad, pudindose al mismo tiempo, en las circunstancias adecuadas, alcanzar velocidades superiores a los 300 km/h, o bien

A una velocidad del orden de 200 km/h en las lneas de la seccin 2.1, en caso de ser compatibles con las posibilidades de esas lneas.

Adems, los vehculos concebidos para funcionar a una velocidad mxima inferior a 200 km/h que posiblemente vayan a circular por toda la red transeuropea de alta velocidad, o por una parte de sta, cuando sean compatibles con los niveles de rendimiento de dicha red, debern reunir los requisitos que garanticen un funcionamiento seguro en esa red.

3. Coherencia del sistema ferroviario

La calidad del transporte ferroviario espaol requiere, entre otras cosas, una absoluta coherencia entre las caractersticas de la red (en el sentido amplio del trmino, es decir, incluidas las partes fijas de todos los subsistemas afectados) y las de los vehculos (incluidas las partes embarcadas de todos los subsistemas afectados). De esta coherencia dependen los niveles de las prestaciones, de seguridad y calidad de servicio, y su coste.

4. Ampliacin del mbito de aplicacin

4.1 Subcategoras de redes y vehculos.–Para que la interoperabilidad resulte rentable, podrn crearse nuevas subcategoras de todas las categoras de redes y vehculos mencionadas en el presente anexo. En caso necesario, las especificaciones funcionales y tcnicas podrn variar segn la subcategora.

4.2 Salvaguardias relativas a los costes.–El anlisis coste-beneficio de las medidas propuestas tendr en cuenta, entre otras cosas, lo siguiente:

Coste de la medida propuesta,

Beneficios para la interoperabilidad de la ampliacin del mbito de aplicacin a subcategoras particulares de redes y vehculos,

Reduccin de los costes de capital y de las cargas financieras, derivada de las economas de escala y de un mejor aprovechamiento de los vehculos,

Reduccin de los costes de inversin, de mantenimiento y de funcionamiento debido al aumento de la competencia entre fabricantes y empresas de mantenimiento,

Beneficios en materia de medio ambiente, gracias a las mejoras tcnicas introducidas en el sistema ferroviario,

Aumento de la seguridad de funcionamiento. Adems, la evaluacin indicar el posible impacto para todos los operadores y agentes econmicos participantes.

Se modifica el prrafo segundo del apartado 1.2 por el art. nico.1 de la Orden FOM/2437/2015, de 13 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12473.




[Bloque 44: #anii]

ANEXO II

Subsistemas

1. Lista de subsistemas

A los efectos de este Real Decreto, el sistema ferroviario puede desglosarse en los subsistemas siguientes:

a) mbitos de naturaleza estructural:

– Infraestructura.

– Energa.

– Control-mando y sealizacin en tierra.

– Control-mando y sealizacin a bordo.

– Material rodante.

b) mbitos de naturaleza funcional:

– Explotacin y gestin del trfico.

– Mantenimiento.

– Aplicaciones telemticas para servicios de viajeros y de transporte de mercancas.

2. Descripcin de los subsistemas

Sin perjuicio de la determinacin de los elementos y aspectos relacionados con la interoperabilidad que pueda efectuar cada ETI en relacin a los distintos subsistemas, los subsistemas comprenden lo siguiente:

2.1 Infraestructura: La va tendida, los equipos de va, las obras civiles (puentes, tneles, etc.), las infraestructuras de las estaciones (andenes, zonas de acceso, incluidas las infraestructuras que atienden las necesidades de las personas con movilidad reducida, etc.), y los equipos de seguridad y proteccin.

2.2 Energa: El sistema de electrificacin, incluidas las lneas areas y el equipo en tierra del sistema de medicin del consumo de electricidad.

2.3 Control-mando y sealizacin en tierra: Todos los equipos en tierra necesarios para garantizar la seguridad, y el mando y el control de la circulacin de los trenes autorizados a transitar por la red.

2.4 Control-mando y sealizacin a bordo: Todos los equipos a bordo necesarios para garantizar la seguridad, y el mando y el control de la circulacin de los trenes autorizados a transitar por la red.

2.5 Explotacin y gestin del trfico: Los procedimientos y equipamientos asociados que permiten asegurar una explotacin coherente de los diferentes subsistemas estructurales, tanto en condiciones de funcionamiento normal como de funcionamiento degradado, incluida, en particular, la formacin de trenes, la conduccin de los trenes, y la planificacin y gestin del trfico.

El conjunto de cualificaciones profesionales exigibles para la prestacin de los servicios transfronterizos.

2.6 Aplicaciones telemticas: De conformidad con el anexo I, este subsistema comprende dos partes:

a) Las aplicaciones destinadas a los servicios de viajeros, incluidos los sistemas de informacin a los viajeros antes del viaje y durante el mismo, los sistemas de reserva y pago, la gestin de equipajes, y la gestin de las correspondencias entre trenes y con otros modos de transporte.

b) Las aplicaciones destinadas a los servicios de transporte de mercancas, incluidos los sistemas de informacin (seguimiento en tiempo real de la mercanca y de los trenes), los sistemas de seleccin y asignacin, los sistemas de reserva, de pago y de facturacin, la gestin de las correspondencias con otros modos de transporte, y la expedicin de los documentos electrnicos de acompaamiento.

2.7. Material rodante: La estructura, el sistema de mando y control de todos los equipos del tren, los dispositivos de captacin de corriente elctrica, las unidades de traccin y transformacin de energa, el equipo de a bordo para la medicin de energa, el equipo de frenado y de acoplamiento, los rganos de rodadura (bogies, ejes, etc.) y la suspensin, las puertas, las interfaces hombre/mquina (conductor, personal a bordo del tren y viajeros, incluidas las necesidades de las personas con movilidad reducida), los dispositivos de seguridad pasivos o activos, los dispositivos necesarios para la salud de los viajeros y del personal de tren.

2.8 Mantenimiento: Los procedimientos, los equipos asociados, las instalaciones logsticas de mantenimiento y las reservas que permiten realizar las operaciones de mantenimiento correctivo y preventivo de carcter preceptivo previstas para asegurar la interoperabilidad del sistema ferroviario y garantizar las prestaciones necesarias.

Se modifica por el art. nico de la Orden FOM/3218/2011, de 7 de noviembre. Ref. BOE-A-2011-18530.




[Bloque 45: #aniii]

ANEXO III

Requisitos esenciales

1. Requisitos generales

1.1 Seguridad:

1.1.1 El diseo, la construccin o la fabricacin, el mantenimiento y la vigilancia de los componentes fundamentales para la seguridad y, en especial, de los elementos que intervienen en la circulacin de los trenes, deben garantizar la seguridad en el nivel que corresponde a los objetivos fijados para la red, incluso en situaciones degradadas definidas.

1.1.2 Los parmetros del contacto rueda-carril deben cumplir los criterios de estabilidad de rodadura necesarios para garantizar una circulacin totalmente segura a la velocidad mxima autorizada. Los parmetros de los equipos de frenado deben garantizar que es posible parar, en la distancia de frenado establecida, a la velocidad mxima autorizada.

1.1.3 Los componentes utilizados deben resistir los esfuerzos normales o excepcionales especificados durante su perodo de servicio. Aplicando los medios adecuados deben limitarse las repercusiones de sus fallos fortuitos en la seguridad.

1.1.4 En el diseo de las instalaciones fijas y del material rodante, as como en la eleccin de los materiales utilizados, hay que tener en cuenta el objetivo de limitar la generacin, propagacin y efectos del fuego y el humo en caso de incendio.

1.1.5 Los dispositivos destinados a ser manipulados por los usuarios deben disearse de modo que no pongan en peligro su manejo seguro o la salud y la seguridad de los usuarios en caso de una posible utilizacin no conforme con los letreros de instrucciones.

1.2 Fiabilidad, disponibilidad: La vigilancia y el mantenimiento de los elementos fijos y mviles que intervienen en la circulacin de los trenes deben organizarse, llevarse a cabo y cuantificarse de manera que quede asegurado su funcionamiento en las condiciones previstas.

1.3 Salud:

1.3.1 Ni en los trenes ni en las infraestructuras ferroviarias deben utilizarse materiales que por su modo de utilizacin puedan constituir un riesgo para la salud.

1.3.2 En la eleccin, instalacin y utilizacin de este material debe tenerse en cuenta el objetivo de limitar la emisin de humos o gases nocivos y peligrosos, especialmente en caso de incendio.

1.4 Proteccin del medio ambiente:

1.4.1 En la concepcin del sistema ferroviario deben evaluarse y tenerse en cuenta las repercusiones de su implantacin y explotacin sobre el medio ambiente, de conformidad con la normativa comunitaria vigente.

1.4.2 Los materiales utilizados en trenes e infraestructuras deben evitar la emisin de humos o gases nocivos y peligrosos para el medio ambiente, especialmente en caso de incendio.

1.4.3 El material rodante y los sistemas de alimentacin de energa deben concebirse y fabricarse de modo que sean compatibles desde el punto de vista electromagntico con las instalaciones, los equipos y las redes pblicas o privadas con las que pudieran interferir.

1.4.4 El diseo y la explotacin del sistema ferroviario no debe dar lugar a la generacin de un nivel de ruido inadmisible:

– en las zonas cercanas a infraestructuras ferroviarias, segn se definen en el artculo 3 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, y

– en la cabina del conductor.

1.4.5 La explotacin del sistema ferroviario no debe provocar en el suelo un nivel de vibraciones inadmisible para las actividades y el medio por el que discurra, en las proximidades de la infraestructura y en estado normal de mantenimiento.

1.5 Compatibilidad tcnica: Las caractersticas tcnicas de las infraestructuras y de las instalaciones fijas deben ser compatibles entre s y con las de los trenes que vayan a circular por el sistema ferroviario.

En caso de que, en algunas partes de la red, resulte difcil ajustarse a dichas caractersticas, podran aplicarse soluciones temporales que garanticen la compatibilidad futura.

1.6 Accesibilidad.

1.6.1 Los subsistemas ‟infraestructura" y "material rodante" deben ser accesibles a las personas con discapacidad y las personas de movilidad reducida, a fin de garantizar su acceso en igualdad de condiciones con los dems mediante la prevencin o eliminacin de barreras y dems medidas pertinentes. Ello incluir el proyecto, la construccin, la renovacin, la rehabilitacin, el mantenimiento y la explotacin de los elementos pertinentes de los subsistemas a los que tiene acceso el pblico.

1.6.2 Los subsistemas "explotacin" y "aplicaciones telemticas al servicio de los pasajeros" deben ofrecer la funcionalidad necesaria exigida para facilitar el acceso a las personas con discapacidad y las personas de movilidad reducida en igualdad de condiciones con los dems mediante la prevencin o eliminacin de barreras y dems medidas pertinentes.

2. Requisitos especficos de cada subsistema

2.1 Infraestructuras:

2.1.1 Seguridad. Se tomarn medidas adecuadas para evitar el acceso o la irrupcin indeseables en las instalaciones. Asimismo deben adoptarse medidas que limiten el peligro para las personas, en especial en el momento del paso de los trenes por las estaciones.

Las infraestructuras a que tiene acceso el pblico deben concebirse y construirse de modo que se limiten los riesgos para la seguridad de las personas (estabilidad, incendio, accesos, evacuacin, andn, etc.).

Debern tomarse disposiciones apropiadas para tener en cuenta las condiciones especiales de seguridad en los tneles y viaductos de gran longitud.

2.1.2 Accesibilidad.

2.1.2.1 Las infraestructuras a las que tiene acceso el pblico deben ser accesibles a las personas con discapacidad y las personas de movilidad reducida, de conformidad con el apartado 1.6.

2.2 Energa:

2.2.1 Seguridad. El funcionamiento de las instalaciones de alimentacin de energa no debe poner en peligro la seguridad de los trenes ni de las personas (usuarios, personal de explotacin, habitantes del entorno y terceros).

2.2.2 Proteccin del medio ambiente El funcionamiento de las instalaciones de alimentacin de energa elctrica o trmica no debe afectar al medio ambiente por encima de los lmites especificados.

2.2.3 Compatibilidad tcnica. Los sistemas de alimentacin de energa elctrica/trmica utilizados deben permitir que los trenes desarrollen las prestaciones especificadas, en el caso de la electricidad, ser compatibles con los dispositivos de captacin instalados en los trenes.

2.3 Control-mando y sealizacin:

2.3.1 Seguridad. Las instalaciones y operaciones de control-mando y sealizacin que se utilicen debern permitir una circulacin de los trenes que presente el nivel de seguridad que corresponda a los objetivos fijados para la red. Los sistemas de control-mando y sealizacin debern seguir permitiendo la circulacin en condiciones plenamente seguras de los trenes autorizados a circular en situaciones degradadas definidas.

2.3.2 Compatibilidad tcnica. Toda nueva infraestructura y todo nuevo material rodante construido o desarrollado despus de la adopcin de sistemas de control-mando y sealizacin compatibles debern estar adaptados a la utilizacin de dichos sistemas.

Los equipos de control-mando y de sealizacin instalados en los puestos de conduccin de los trenes debern permitir una explotacin normal, en las condiciones especificadas, en el sistema ferroviario.

2.4 Material rodante:

2.4.1 Seguridad. Las estructuras del material rodante y de las conexiones entre vehculos deben estar diseadas de manera que protejan los espacios en que se hallen los viajeros y los puestos de conduccin en caso de colisin o descarrilamiento.

Los equipos elctricos no deben poner en peligro la seguridad del funcionamiento de las instalaciones de control-mando y sealizacin.

Las tcnicas de frenado y los esfuerzos ejercidos deben ser compatibles con el diseo de las vas, las obras de ingeniera y los sistemas de sealizacin.

Deben tomarse medidas en materia de acceso a los componentes bajo tensin elctrica para que no peligre la seguridad de las personas.

Deben existir dispositivos que, en caso de peligro, permitan a los pasajeros advertir al conductor y al personal del tren y ponerse en contacto con el mismo.

Las puertas de acceso deben estar dotadas de un sistema de cierre y apertura que garantice la seguridad de los viajeros.

Deben existir salidas de emergencia y stas deben estar sealizadas.

Debern tomarse disposiciones apropiadas para tener en cuenta las condiciones especiales de seguridad en los tneles de gran longitud.

A bordo de los trenes deber existir un sistema de iluminacin de emergencia con intensidad y autonoma suficientes.

Los trenes deben llevar un sistema de sonorizacin que permita que el personal del tren pueda dirigir mensajes a los viajeros.

2.4.2 Fiabilidad, disponibilidad. El diseo de los equipos vitales, de rodadura, traccin y frenado, as como de control-mando, debe permitir, en una situacin degradada definida, la continuacin del trayecto sin consecuencias nefastas para los equipos que sigan funcionando.

2.4.3 Compatibilidad tcnica. Los equipos elctricos deben ser compatibles con el funcionamiento de las instalaciones de control-mando y sealizacin.

En caso de traccin elctrica, las caractersticas de los dispositivos de captacin de corriente debern permitir la circulacin de los trenes con los sistemas de alimentacin de energa del sistema ferroviario.

Las caractersticas del material rodante debern permitirle circular en todas las lneas en que est prevista su explotacin, teniendo en cuenta las correspondientes condiciones climticas.

2.4.4 Control. Los trenes debern ir equipados de un aparato registrador. Los datos recogidos por dicho aparato y el tratamiento de la informacin sern objeto de armonizacin conforme a la normativa comunitaria.

2.4.5 Accesibilidad.

2.4.5.1 La parte del subsistema material rodante a la que tiene acceso el pblico debe ser accesible a las personas con discapacidad y las personas de movilidad reducida, de conformidad con el apartado 1.6.

2.5 Mantenimiento:

2.5.1 Salud y seguridad. Las instalaciones tcnicas y los procedimientos utilizados en los centros deben garantizar una explotacin segura del subsistema de que se trate y no constituir una amenaza para la salud y la seguridad.

2.5.2 Proteccin del medio ambiente. Las instalaciones tcnicas y los procedimientos utilizados en los centros de mantenimiento no deben rebasar los niveles de nocividad admisibles para el medio circundante.

2.5.3 Compatibilidad tcnica. Las instalaciones de mantenimiento en que se trate el material rodante debern permitir que se lleven a cabo las operaciones de seguridad, higiene y comodidad en todos los materiales para los que hayan sido diseadas.

2.6 Explotacin y gestin del trfico:

2.6.1 Seguridad. La coherencia de las normas de explotacin de las redes, as como la cualificacin de los conductores y del personal de tren y de los centros de control, deben garantizar una explotacin segura, teniendo en cuenta los diferentes requisitos de los servicios transfronterizos y nacionales.

Las operaciones y periodicidad del mantenimiento, la formacin y cualificacin del personal que realiza este trabajo y del personal de los centros de control, as como el sistema de aseguramiento de la calidad establecido por los operadores correspondientes en los centros de control y mantenimiento deben garantizar un alto nivel de seguridad.

2.6.2 Fiabilidad, disponibilidad. Las operaciones y periodicidad del mantenimiento, la formacin y cualificacin del personal que realiza este trabajo y el personal de los centros de control, as como el sistema de aseguramiento de la calidad establecido por los operadores correspondientes en los centros de control y mantenimiento deben garantizar un alto nivel de fiabilidad y disponibilidad del sistema.

2.6.3 Compatibilidad tcnica. La coherencia de las normas de explotacin de las redes, as como la cualificacin de los conductores, del personal de tren y de los encargados de la gestin de la circulacin, deben garantizar la eficacia de la explotacin en el sistema ferroviario convencional, teniendo en cuenta los diferentes requisitos de los servicios nacionales y transfronterizos.

2.6.4 Accesibilidad.

2.6.4.1 Deben adoptarse las medidas oportunas para garantizar que las normas de explotacin ofrezcan la funcionalidad necesaria exigida para asegurar la accesibilidad de las personas con discapacidad y las personas de movilidad reducida.

2.7 Aplicaciones telemticas al servicio de los pasajeros y del transporte de mercancas:

2.7.1 Compatibilidad tcnica. Los requisitos esenciales en los mbitos de las aplicaciones telemticas que garantizan un mnimo de calidad de servicio a los viajeros y a los clientes del sector de transporte de mercancas se refieren, en especial, a la compatibilidad tcnica.

Para estas aplicaciones telemticas se garantizar: que las bases de datos, los programas informticos y los protocolos de comunicacin de datos se desarrollen de forma que aseguren al mximo posible los intercambios de datos tanto entre aplicaciones diferentes como entre operadores distintos, con exclusin de los datos comerciales confidenciales, un acceso fcil a la informacin por parte de los usuarios.

2.7.2 Fiabilidad, disponibilidad. Los modos de utilizacin, gestin, actualizacin y mantenimiento de dichas bases de datos, programas informticos y protocolos de comunicaciones de datos garantizarn la eficacia de dichos sistemas y la calidad del servicio.

2.7.3 Salud. Las interfaces de dichos sistemas con los usuarios debern respetar las normas mnimas en cuanto a ergonoma y proteccin de la salud.

2.7.4 Seguridad. Debern garantizarse niveles de integridad y fiabilidad suficientes para el almacenamiento o la transmisin de informacin relacionada con la seguridad.

2.7.5 Accesibilidad.

2.7.5.1 Deben adoptarse las medidas oportunas para garantizar que el subsistema de aplicaciones telemticas al servicio de los pasajeros ofrezca la funcionalidad necesaria exigida para asegurar la accesibilidad de las personas con discapacidad y las personas de movilidad reducida.

Se modifica el apartado 1.4.4 por el art. nico de la Orden FOM/22/2015, de 19 de enero. Ref. BOE-A-2015-466.

Se modifica por el artculo nico de la Orden FOM/421/2014, de 13 de marzo. Ref. BOE-A-2014-2924.





[Bloque 46: #aniv]

ANEXO IV

Declaracin CE de conformidad e idoneidad para el uso de los componentes de interoperabilidad

1. Componentes e interoperabilidad

La declaracin CE se aplicar a los componentes de interoperabilidad relacionados con la interoperabilidad del sistema ferroviario que se mencionan en el artculo 8. Estos componentes de interoperabilidad pueden ser:

1.1 Componentes comunes. Son los componentes no especficos del sistema ferroviario que pueden ser utilizados en otros campos sin necesidad de modificacin.

1.2 Componentes comunes con caractersticas especficas. Son los componentes que, como tales, no son especficos del sistema ferroviario, pero que deben ofrecer determinadas prestaciones especficas cuando van a ser utilizados en l.

1.3 Componentes especficos. Son los componentes propios de las aplicaciones ferroviarias.

2. mbito de aplicacin

La declaracin CE se refiere:

Bien a la evaluacin, por uno o varios organismos notificados, de la conformidad intrnseca de un componente de interoperabilidad, considerado aisladamente, con las especificaciones tcnicas a las que debe ajustarse,

Bien a la evaluacin/valoracin, por uno o varios organismos notificados, de la idoneidad para el uso de un componente de interoperabilidad, considerado en su entorno ferroviario, en especial cuando intervienen interfaces, con respecto a las especificaciones tcnicas, en particular de ndole funcional, que deban ser comprobadas.

Para los procedimientos de evaluacin que llevan a cabo los organismos notificados tanto en la fase de diseo como en la de produccin se utilizarn los mdulos definidos en la Decisin 93/465/CEE, con arreglo a las modalidades indicadas en las ETI.

3. Contenido de la declaracin CE

La declaracin CE de conformidad o de idoneidad para el uso y los documentos que la acompaen irn debidamente fechados y firmados.

Esta declaracin deber redactarse en idioma castellano, y contendr los siguientes elementos:

Referencias de la Directiva 2008/57/CE,

Nombre, apellidos y direccin del fabricante o de su mandatario establecido en la Unin Europea (se indicar la razn social y direccin completa; si se trata de un mandatario, se consignar tambin la razn social del fabricante),

Descripcin del componente de interoperabilidad (marca, tipo, etc.),

Indicacin del procedimiento seguido para declarar la conformidad o la idoneidad para el uso (artculo 8),

Todas las descripciones pertinentes a las que se ajuste el componente de interoperabilidad y, en particular, las condiciones de utilizacin,

Nombre y direccin del organismo u organismos notificados que hayan intervenido en el procedimiento seguido para la conformidad o la idoneidad para el uso, y fecha del certificado de inspeccin, en el que, en su caso, figurarn el perodo y las condiciones de validez de dicho certificado,

En su caso, la referencia de las especificaciones europeas,

En su caso, la referencia de las especificaciones europeas, identificacin del signatario apoderado del fabricante o de su mandatario establecido en la Unin Europea.


[Bloque 47: #anv]

ANEXO V

Declaracin "CE" de verificacin de los subsistemas

1. Declaracin "CE" de verificacin de subsistemas.

La declaracin "CE" de verificacin de un subsistema es una declaracin hecha por el solicitante segn lo dispuesto en el artculo 13, en la que ste declara, bajo su exclusiva responsabilidad, que el subsistema en cuestin, que ha sido objeto de los correspondientes procedimientos de verificacin, cumple los requisitos de la legislacin pertinente de la Unin, incluidas, en su caso, las normas nacionales pertinentes.

La declaracin "CE" de verificacin y los documentos que la acompaen debern ir debidamente fechados y firmados.

La declaracin "CE" de verificacin deber basarse en la informacin resultante del procedimiento de verificacin "CE" de los subsistemas definidos en el anexo VI. Deber estar redactada en la misma lengua que el expediente tcnico que acompaa a la declaracin "CE" de verificacin, y contendr, como mnimo, los elementos siguientes:

a) La referencia a la Directiva 2014/106/UE, de la Comisin, de 5 de diciembre de 2014, las ETI y las normas nacionales aplicables;

b) La referencia a las ETI o a las partes de estas cuya conformidad no se haya examinado durante el procedimiento de verificacin CE y a las normas nacionales que se hayan aplicado en caso de excepcin, aplicacin parcial de las ETI en el caso de rehabilitacin o renovacin, perodo transitorio en una ETI o caso especfico;

c) El nombre y la direccin del solicitante (se indicar la razn social y la direccin completa; en caso de que se trate de un mandatario, se consignar tambin la razn social de la entidad contratante o el fabricante);

d) Una breve descripcin del subsistema;

e) El nombre o nombres, la direccin o direcciones y el nmero o nmeros de identificacin del organismo u organismos notificados que hayan efectuado la verificacin o verificaciones "CE" previstas en el artculo 13;

f) El nombre o nombres, la direccin o direcciones y el nmero o nmeros de identificacin del organismo u organismos notificados que hayan efectuado la evaluacin de la conformidad con otras disposiciones reglamentarias derivadas del Tratado;

g) El nombre o nombres y la direccin o direcciones del organismo u organismos designados que hayan efectuado la verificacin o verificaciones de conformidad con las normas nacionales a que se hace referencia en el apartado 3 del artculo 12;

h) El nombre y la direccin del organismo u organismos de evaluacin que hayan elaborado los informes de evaluacin de la seguridad en relacin con el uso de los mtodos comunes de seguridad (MCS) relativos a la evaluacin del riesgo recogidos en el Reglamento de Ejecucin (UE) n. 402/2013 de la Comisin, de 30 de abril de 2013.

i) Las referencias de los documentos contenidos en el expediente tcnico que acompaa a la declaracin "CE" de verificacin;

j) Todas las disposiciones pertinentes, provisionales o definitivas, que debe cumplir el subsistema, y especialmente, en su caso, las restricciones o condiciones de explotacin;

k) La identificacin del signatario (es decir, la persona o personas fsicas autorizadas para firmar la declaracin). Cuando se haga referencia en el anexo VI a la declaracin de verificacin intermedia (DVI), se aplicar a esta declaracin lo dispuesto en la presente seccin.

2. Declaracin "CE" de verificacin de subsistemas en caso de modificaciones.

En el caso de una modificacin que no sea una sustitucin en el marco del mantenimiento de un subsistema cubierto por una declaracin "CE" de verificacin, se aplicarn, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 15, las disposiciones siguientes:

2.1 Si la entidad que introduce la modificacin demuestra que la modificacin no afecta a las caractersticas bsicas de diseo del subsistema que son pertinentes para el cumplimiento de los requisitos relativos a los parmetros fundamentales:

a) La entidad que introduce la modificacin deber actualizar las referencias de los documentos contenidos en el expediente tcnico que acompaa a la declaracin "CE" de verificacin;

b) No tendr que hacer una nueva declaracin "CE" de verificacin.

2.2 Si la entidad que introduce la modificacin demuestra que la modificacin afecta a las caractersticas bsicas de diseo del subsistema que son pertinentes para el cumplimiento de los requisitos relativos a algunos parmetros fundamentales:

a) La entidad que introduce la modificacin deber hacer una declaracin "CE" de verificacin complementaria con referencia a los parmetros fundamentales de que se trate;

b) La declaracin "CE" de verificacin complementaria deber ir acompaada de una lista de los documentos del expediente tcnico original que acompaa a la declaracin "CE" de verificacin que ya no sean vlidos;

c) El expediente tcnico que acompaa a la declaracin "CE" de verificacin incluir pruebas de que las repercusiones de las modificaciones se limitan a los parmetros fundamentales contemplados en la letra a);

d) Las disposiciones de la seccin 1 del presente anexo sern aplicables, mutatis mutandis, a esta declaracin "CE" de verificacin complementaria;

e) La declaracin "CE" de verificacin original se considerar vlida para los parmetros fundamentales a los que no afecte la modificacin.

3. Declaracin "CE" de verificacin de subsistemas en caso de verificaciones adicionales.

Una declaracin "CE" de verificacin de un subsistema podr complementarse en el caso de que se hayan llevado a cabo verificaciones adicionales, en particular cuando tales verificaciones adicionales sean necesarias con el fin de obtener una autorizacin adicional para la puesta en servicio. En tal caso, el mbito de la declaracin complementaria se limitar al mbito de las verificaciones adicionales.

Se modifica por el art. nico.2 de la Orden FOM/2437/2015, de 13 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12473.

Se modifica por el art. nico de la Orden FOM/3218/2011, de 7 de noviembre. Ref. BOE-A-2011-18530.





[Bloque 48: #anvi]

ANEXO VI

Procedimiento de Verificacin "CE" de los Subsistemas

1. Principios generales.

Se entiende por "verificacin 'CE'" el procedimiento llevado a cabo por el solicitante de acuerdo con el artculo 13 para comprobar si se han cumplido los requisitos de la legislacin pertinente de la Unin, incluidas, en su caso, las normas nacionales pertinentes en relacin con un subsistema, y puede autorizarse la puesta en servicio del subsistema.

2. Certificado de Verificacin expedido por un organismo notificado.

2.1 Introduccin:

La verificacin por referencia a las ETI es el procedimiento por el cual un organismo notificado comprueba y certifica que el subsistema cumple las especificaciones tcnicas de interoperabilidad (ETI) correspondientes.

Esto se entiende sin perjuicio de la obligacin del solicitante de cumplir cualquier otra normativa comunitaria aplicable, incluyendo, en su caso, las verificaciones efectuadas por los organismos de evaluacin requeridas por otras disposiciones aplicables.

2.2 Declaracin de verificacin intermedia (DVI):

2.2.1 Principios:

A instancia del solicitante, las verificaciones podrn realizarse para partes de un subsistema o limitarse a determinadas etapas del procedimiento de verificacin. En tales casos, los resultados de la verificacin podrn documentarse en una "declaracin de verificacin intermedia" (DVI) expedida por el organismo notificado elegido por el solicitante.

La DVI debe hacer referencia a las ETI respecto a las cuales se haya evaluado la conformidad.

2.2.2 Partes del subsistema:

El solicitante puede pedir una DVI para cualquier parte en que decida dividir el subsistema. Cada parte se comprobar en cada etapa descrita en el punto 2.2.3.

2.2.3 Etapas del procedimiento de verificacin:

El subsistema o determinadas partes del subsistema se comprobarn en cada una de las etapas siguientes:

a) Fase de diseo general;

b) Produccin: Construccin, incluidas, en particular, la ejecucin de las obras de ingeniera civil, la fabricacin, el montaje de los componentes y el reglaje del conjunto;

c) Ensayo final.

El solicitante puede pedir una DVI para la etapa de diseo (incluidos los ensayos de tipo) y para la etapa de produccin para el subsistema en su conjunto o para cualquier parte en que el solicitante haya decidido dividirlo (vase el punto 2.2.2).

2.3 Certificado de verificacin:

2.3.1 Los organismos notificados responsables de la verificacin evaluarn el diseo, la produccin y el ensayo final del subsistema y expedirn el certificado de verificacin destinado al solicitante, que, a su vez, redactar la declaracin "CE de verificacin. El certificado de verificacin debe hacer referencia a las ETI respecto a las cuales se haya evaluado la conformidad.

Cuando un subsistema no haya sido evaluado para comprobar su conformidad con todas las ETI aplicables (por ejemplo, en el caso de una excepcin, una aplicacin parcial de las ETI en el caso de una rehabilitacin o renovacin, un perodo de transicin en una ETI o un caso especfico), el certificado de verificacin indicar la referencia exacta a las ETI o a las partes de estas respecto a las cuales el organismo notificado no haya examinado la conformidad durante el procedimiento de verificacin.

2.3.2 Cuando se hayan expedido DVI, el organismo notificado responsable de la verificacin del subsistema tendr en cuenta estas DVI y, antes de expedir su certificado de verificacin:

a) Verificar que las DVI cubren correctamente los requisitos pertinentes de las ETI;

b) Comprobar todos los aspectos que no queden cubiertos por las DVI, y

c) Comprobar el ensayo final del subsistema en su conjunto.

2.3.3 En el caso de una modificacin de un subsistema ya cubierto por un certificado de verificacin, el organismo notificado efectuar nicamente los exmenes y ensayos que sean pertinentes y necesarios, es decir, la evaluacin ataer solo a las partes del subsistema que hayan sido modificadas y a sus interfaces con las partes no modificadas del subsistema.

2.3.4 Cada organismo notificado que haya participado en la verificacin de un subsistema elaborar un expediente tcnico de conformidad con el artculo 13, apartado 3, que abarque el mbito de sus actividades.

2.4 Expediente tcnico que acompaa a la declaracin "CE" de verificacin:

El expediente tcnico que acompaa a la declaracin "CE" de verificacin deber ser compilado por el solicitante, e incluir los siguientes elementos:

a) Caractersticas tcnicas relacionadas con el diseo, incluidos planos generales y de detalle en relacin con la ejecucin, esquemas elctricos e hidrulicos, esquemas de los circuitos de mando-control, descripcin de los sistemas informticos y de los automatismos al nivel de detalle suficiente para documentar la verificacin de conformidad efectuada, documentacin sobre el funcionamiento y el mantenimiento, etc., pertinentes para el subsistema en cuestin;

b) Una lista de los componentes de interoperabilidad incorporados al subsistema;

c) Los expedientes tcnicos a que se hace referencia en el apartado 2.3.4 anterior, elaborados por cada uno de los organismos participantes en la verificacin del subsistema, que debern incluir:

– Copias de las declaraciones "CE" de conformidad y, cuando sea aplicable, de las declaraciones "CE" de idoneidad para el uso establecido para los componentes de interoperabilidad y acompaadas, en su caso, de los cuadernos de clculos correspondientes y de una copia de los informes de los ensayos y exmenes efectuados por los organismos notificados sobre la base de las especificaciones tcnicas comunes,

– Cuando se disponga de ella, la DVI que acompaa al certificado de verificacin, incluido el resultado de la verificacin de su validez efectuada por el organismo notificado,

– El certificado de verificacin, acompaado de los cuadernos de clculos correspondientes y firmado por el organismo notificado responsable de la verificacin, donde se haga constar que el subsistema cumple los requisitos de las ETI aplicables y se mencione cualquier reserva formulada durante la ejecucin de las actividades y que no se haya retirado; el certificado de verificacin debe ir acompaado, asimismo, de los informes de las inspecciones y auditoras que el mismo organismo haya elaborado en cumplimiento de su misin, segn se indica en los puntos 2.5.2 y 2.5.3;

d) Certificados de verificacin expedidos con arreglo a otra normativa comunitaria de aplicacin.

e) Cuando se requiera la verificacin de la integracin segura con arreglo a lo dispuesto en el artculo 10, el expediente tcnico correspondiente incluir el informe o informes de los evaluadores sobre los mtodos comunes de seguridad (MCS) relativos a la evaluacin de riesgo a los que se refiere el Reglamento de Ejecucin (UE) n. 402/2013, de la Comisin, de 30 de abril de 2013.

2.5 Vigilancia por parte de los organismos notificados.

2.5.1 El organismo notificado encargado de verificar la realizacin deber tener acceso permanente a las obras, talleres de fabricacin, zonas de almacenamiento y de prefabricacin, a las instalaciones de ensayo y, en general, a todo lugar que considere necesario para el cumplimiento de su funcin. El solicitante deber remitir al organismo notificado todos los documentos necesarios a tal fin y, en particular, los planes de implementacin y la documentacin tcnica del subsistema.

2.5.2 El organismo notificado responsable de comprobar la implementacin llevar a cabo auditoras peridicas para confirmar que se cumple lo dispuesto en la ETI o las ETI aplicables. Presentar un informe de auditora a los encargados de la implementacin. Su presencia podr ser requerida en determinadas fases de la obra.

2.5.3 El organismo notificado podr visitar sin previo aviso las obras o los talleres de fabricacin. Con ocasin de estas visitas, podr efectuar auditoras completas o parciales. El organismo notificado facilitar un informe de la inspeccin y, en su caso, un informe de la auditora a los profesionales encargados de la realizacin.

2.5.4 El organismo notificado deber estar en condiciones de supervisar un subsistema en el que se haya montado un componente de interoperabilidad a fin de evaluar, cuando as lo requiera la ETI correspondiente, su idoneidad para el uso dentro del entorno ferroviario en que se quisiera utilizar.

2.6 Presentacin:

El solicitante conservar una copia del expediente tcnico que acompaa a la declaracin "CE" de verificacin durante toda la vida til del subsistema. Esta documentacin ser remitida a cualquier Estado miembro que lo solicite.

Las solicitudes de autorizacin de puesta en servicio se presentarn ante la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que al igual que los documentos que se presenten, irn redactadas en lengua castellana o traducidas a sta.

2.7 Publicacin:

Todos los organismos notificados publicarn con carcter peridico la informacin pertinente relacionada con:

a) Las solicitudes de verificacin y las DVI recibidas;

b) La solicitud de evaluacin de la conformidad e idoneidad para el uso de los componentes de interoperabilidad;

c) Las DVI expedidas o denegadas;

d) Los certificados de conformidad y los certificados "CE" de idoneidad para el uso expedidos o denegados;

e) Los certificados de verificacin expedidos o denegados.

2.8 Lengua:

Los expedientes y la correspondencia relacionados con el procedimiento de verificacin "CE" se redactarn en idioma castellano cuando el solicitante est establecido en Espaa.

3. Certificado de Verificacin Expedido por un Organismo Designado.

3.1 Introduccin:

En caso de que se apliquen normas nacionales, la verificacin incluir un procedimiento por el que el organismo designado comprueba y certifica que el subsistema cumple las normas nacionales notificadas con arreglo al apartado 3 del artculo 12.

3.2 Certificado de verificacin:

El organismo designado expedir el certificado de verificacin destinado al solicitante. Este certificado incluir una referencia precisa a la norma o normas nacionales cuya conformidad haya examinado el organismo notificado en el proceso de verificacin. En el caso de las normas nacionales relativas a los subsistemas que compongan un vehculo, el organismo designado dividir el certificado en dos partes: una donde consten las referencias a las normas nacionales estrictamente relacionadas con la compatibilidad tcnica entre el vehculo y la red, y otra sobre todas las dems normas nacionales.

3.3 Expediente tcnico:

El expediente tcnico compilado por el organismo designado que acompaa al certificado de verificacin en el caso de las normas nacionales deber incluirse en el expediente tcnico que acompaa a la declaracin CE de verificacin a que se refiere el punto 2.4 y contener los datos tcnicos pertinentes para la evaluacin de la conformidad del subsistema con dichas normas nacionales.

3.4 Lengua:

Los expedientes y la correspondencia relacionados con el procedimiento de verificacin "CE" se redactarn en idioma castellano cuando el solicitante est establecido en Espaa.

4. Verificacin de partes de Subsistemas de conformidad con el artculo 13, apartado 5.

Si se va a expedir un certificado de verificacin para determinadas partes de un subsistema, las disposiciones del presente anexo se aplicarn, "mutatis mutandis", a dichas partes.

Se modifica por el art. nico.3 de la Orden FOM/2437/2015, de 13 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12473.

Se modifica por el art. nico de la Orden FOM/3218/2011, de 7 de noviembre. Ref. BOE-A-2011-18530.





[Bloque 49: #anvii]

ANEXO VII

Parmetros que deben controlarse para la entrada en servicio de vehculos no conformes con las ETI y la clasificacin de las normas nacionales

1. Lista de parmetros

1.1 Documentacin general: Documentacin general (descripcin del vehculo nuevo, renovado o acondicionado y su uso previsto, informacin sobre diseo, reparaciones, explotacin y mantenimiento, expediente tcnico, etc.).

1.2 Estructura y partes mecnicas: Integridad mecnica e interfaces entre vehculos (incluidos topes y rganos de traccin, pasarelas), solidez de la estructura y los accesorios del vehculo (por ejemplo, asientos), capacidad de carga, seguridad pasiva (incluida la resistencia interior y exterior a colisiones).

1.3 Interaccin vehculo/va y glibo: Interfaces mecnicas con la infraestructura (comportamiento dinmico y esttico, distancias y ajustes, glibo, rganos de rodadura, etc.).

1.4 Equipos de frenado: Elementos de frenado (incluidos la proteccin antideslizamiento, el control de frenado y el rendimiento de frenado en modo de servicio, de emergencia y de aparcamiento).

1.5 Elementos relativos a los pasajeros: Instalaciones para los pasajeros y su entorno (incluidas ventanas y puertas, necesidades de las personas con movilidad reducida, etc.).

1.6 Condiciones ambientales y efectos aerodinmicos: Impacto del medio ambiente sobre el vehculo e impacto del vehculo sobre el medio ambiente (incluidas las condiciones aerodinmicas y las interfaces entre el vehculo y la parte de tierra del sistema ferroviario y con el entorno exterior).

1.7 Aviso exterior, marcado, funciones y requisitos en materia de integridad del software: Avisos exteriores, marcas, funciones e integridad del software, por ejemplo, funciones relacionadas con la seguridad que inciden en el comportamiento del tren, incluido el bus del tren.

1.8 Sistemas de alimentacin elctrica y de control a bordo: Sistemas de propulsin, de alimentacin elctrica y de control a bordo, ms la interfaz del vehculo con la infraestructura de alimentacin elctrica y todos los aspectos de la compatibilidad electromagntica.

1.9 Instalaciones, interfaces y entorno del personal: Instalaciones, interfaces, condiciones de trabajo y entorno a bordo para el personal (incluidos los puestos de conduccin y la interfaz hombre-mquina).

1.10 Seguridad contra incendios y evacuacin.

1.11 Mantenimiento: Instalaciones e interfaces a bordo para el mantenimiento.

1.12 Control, mando y sealizacin a bordo: Todos los equipos de a bordo necesarios para garantizar la seguridad, el mando y el control de la circulacin de los trenes autorizados a transitar por la red, y sus efectos en la parte de tierra del sistema ferroviario.

1.13 Requisitos operativos especficos: Requisitos operativos especficos de los vehculos (incluidos el funcionamiento degradado, la recuperacin del vehculo, etc.).

1.14 Elementos relativos a las mercancas: Requisitos especficos de las mercancas y su entorno (incluidas las instalaciones especficas para el transporte de mercancas peligrosas).

Las explicaciones y ejemplos que figuran en cada uno de los catorce epgrafes anteriores de la lista de parmetros, se facilitan con fines informativos; no son definiciones de los parmetros.

2. Clasificacin de normas

Las normas nacionales relativas a los parmetros indicados en el apartado anterior se incorporarn a uno de los tres grupos que se especifican seguidamente. Se exceptan de esta prescripcin las normas y restricciones de carcter estrictamente local; su verificacin forma parte de los controles que habrn de aplicar, de comn acuerdo, las empresas ferroviarias y los administradores de infraestructuras ferroviarias.

Grupo A. El grupo A comprende:

Las normas internacionales,

Las normas nacionales consideradas equivalentes en el plano de la seguridad ferroviaria a las normas nacionales de otros Estados de la Unin Europea.

Grupo B. El grupo B comprende toda norma no incluida en los grupos A o C o que no se haya clasificado todava en uno de ellos.

Grupo C. El grupo C comprende las normas estrictamente necesarias y vinculadas a las caractersticas tcnicas de la infraestructura que tengan por objeto garantizar una explotacin segura e interoperable en la red (por ejemplo: el glibo).


[Bloque 50: #anviii]

ANEXO VIII

Organismos notificados. Criterios que tendr en cuenta la Direccin General de Infraestructuras Ferroviarias para la notificacin de organismos

1. El organismo, su director y el personal encargado de las verificaciones no podrn intervenir, ni directamente ni en calidad de mandatarios, en el diseo, fabricacin, construccin, comercializacin o mantenimiento de los componentes de interoperabilidad o subsistemas ni en su explotacin. Esta circunstancia no excluye la posibilidad de un intercambio de informacin tcnica entre el fabricante y el organismo.

2. El organismo y el personal encargado del control debern llevar a cabo las operaciones de verificacin con la mayor integridad profesional y la mayor competencia tcnica, y estar libres de toda presin e incentivo, en particular de tipo econmico, que pueda influir en su juicio o en los resultados de su control, especialmente si tales presiones e incentivos emanan de personas o grupos de personas interesados en el resultado de las verificaciones.

En particular, el organismo y el personal encargado de las verificaciones debern gozar de independencia funcional tanto de las autoridades designadas para expedir las autorizaciones de entrada en servicio, en el marco de este Real Decreto, las licencias, en el marco de la Ley del Sector Ferroviario y del Reglamento del Sector Ferroviario, y los certificados y autorizaciones de seguridad, en el marco del Reglamento de seguridad en la circulacin en la Red Ferroviaria de Inters General, as como de las entidades a cargo de las investigaciones en caso de accidente.

3. El organismo deber disponer del personal y poseer los medios necesarios para cumplir debidamente las labores tcnicas y administrativas relacionadas con la realizacin de las verificaciones; deber tener acceso asimismo al material necesario para las verificaciones excepcionales.

4. El personal encargado de los controles deber poseer:

La formacin tcnica y profesional adecuada para el desempeo de las tareas concretas que lleve a cabo,

Conocimientos satisfactorios de las disposiciones relativas a los controles que realiza y una prctica suficiente en dichos controles,

La aptitud necesaria para redactar los certificados, las actas y los informes en que se plasmarn los controles efectuados.

5. El organismo asegurar la independencia del personal encargado del control. La remuneracin de cada agente no depender del nmero de controles que efecte ni de los resultados de estos.

6. El organismo deber suscribir un seguro de responsabilidad civil o, en su caso, tener cubierta la responsabilidad civil que pueda derivarse de su actuacin mediante otra garanta financiera equivalente.

7. El personal del organismo estar obligado al secreto profesional en todo lo que llegue a conocer en el ejercicio de sus funciones (salvo ante las autoridades administrativas competentes y los organismos de investigacin de accidentes del Estado en el que desempea su actividad, as como ante los organismos de investigacin de accidentes encargados de investigar los accidentes causados por un fallo de los componentes de interoperabilidad o de los subsistemas comprobados) en el marco de este Real Decreto.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

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