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Legislación consolidada

Orden FOM/233/2006, de 31 de enero, por la que se regulan las condiciones para la homologacin del material rodante ferroviario y de los centros de mantenimiento y se fijan las cuantas de la tasa por certificacin de dicho material.

Publicado en: BOE núm. 33, de 08/02/2006.
Entrada en vigor: 09/02/2006
Departamento: Ministerio de Fomento
Referencia: BOE-A-2006-2002
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/o/2006/01/31/fom233/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 12/05/2018

Esta norma pasa a denominarse "Orden FOM/233/2006, de 31 de enero, por la que se determina el rgimen de homologacin de los centros de material rodante y sus condiciones de funcionamiento", segn establece la disposicin final 1.1 de la Orden FOM/167/2015, de 6 de febrero. Ref. BOE-A-2015-1234.

Tngase en cuenta que las menciones a la Direccin General de Ferrocarriles se entendern referidas a la autoridad responsable de la seguridad ferroviaria, segn establece la disposicin final 1.3 de la citada Orden.


[Bloque 2: #preambulo]

La exigencia de la seguridad en el transporte ferroviario ha determinado la aprobacin de distintas normas encaminadas a la satisfaccin de dicha garanta. Entre ellas, los Reales Decretos 1191/2000, de 23 de junio, sobre interoperabilidad del sistema ferroviario de alta velocidad y 646/2003, de 30 de mayo, sobre interoperabilidad del sistema ferroviario transeuropeo convencional, que acometieron ya, en cumplimiento de las obligaciones impuestas por la normativa comunitaria, la regulacin de aquellos requisitos exigibles a los vehculos ferroviarios que circulasen por el espacio de la red ferroviaria de competencia estatal, desarrollando, al mismo tiempo, el rgimen de autorizaciones establecido al efecto.

Con la entrada en vigor de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, se ha incrementado esa garanta, entre otras medidas, mediante el mandato de su artculo 58 que insta al Ministerio de Fomento a regular las condiciones y requisitos necesarios para la homologacin y registro del material rodante ferroviario que circule por las lneas de la Red Ferroviaria Estatal y el rgimen para la autorizacin y funcionamiento de los centros donde este material ha de ser contenido.

En cumplimiento de esa funcin, esta orden tiene como finalidad establecer los requisitos y condiciones necesarios para la circulacin de los vehculos ferroviarios por la Red Ferroviaria de Inters General y la regulacin de las autorizaciones requeridas al respecto. Adems, se regulan los procedimientos para la homologacin de los centros de mantenimiento del material rodante ferroviario, imponiendo las correspondientes condiciones de funcionamiento.

Finalmente, mediante esta orden se fijan las cuantas de la tasa por certificacin del material rodante ferroviario en cumplimiento y con la habilitacin sealada en el artculo 69 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre.

Componen el texto de esta orden, treinta y cinco artculos, distribuidos en siete ttulos a los que se aaden once disposiciones adicionales, cuatro disposiciones transitorias, una derogatoria y una final.

En su virtud, con la aprobacin previa del Ministro de Administraciones Pblicas y de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo:


[Bloque 3: #ti]

TTULO I

Disposiciones Generales


[Bloque 4: #a1]

Artculo 1. Objeto y alcance de esta orden.

Es objeto de esta orden la determinacin del rgimen de homologacin de los centros de mantenimiento de material rodante y de sus condiciones de funcionamiento.

Se modifica por la disposicin final 1.2 de la Orden FOM/167/2015, de 6 de febrero. Ref. BOE-A-2015-1234.




[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. Definiciones.

A los efectos de esta orden se entender por:

a) Declaracin CE de verificacin: documento expedido, de conformidad con la normativa comunitaria, a partir de la verificacin CE, que se dirige a la Direccin General de Ferrocarriles para la obtencin, en su caso, de la autorizacin de puesta en servicio. Los contenidos de este documento son los que se indican en el Anexo V de los Reales Decretos 1191/2000, de 23 de junio y 646/2003, de 30 de mayo, sobre interoperabilidad del sistema ferroviario transeuropeo de alta velocidad y convencional, respectivamente.

b) Especificaciones Tcnicas de Homologacin (ETH): conjunto de normas tcnicas, requisitos y condiciones que, en materia de seguridad, fiabilidad, compatibilidad tcnica, salubridad, proteccin del medioambiente y, en su caso, interoperabilidad, debe cumplir todo vehculo ferroviario para poder obtener las autorizaciones de puesta en servicio y de circulacin.

c) Habilitacin de un centro de mantenimiento: autorizacin otorgada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que faculta a un centro de mantenimiento de material rodante titular de la misma para realizar cada intervencin de mantenimiento o conjunto de operaciones de mantenimiento sobre un determinado tipo o clase de vehculo ferroviario.

d) Homologacin de un centro de mantenimiento: autorizacin otorgada por la Direccin General de Ferrocarriles a un centro de mantenimiento de material rodante ferroviario en la que se refleja que cumple las condiciones reglamentarias, tcnicas y operativas exigidas para poder ejercer su actividad.

e) Organismos de certificacin: entidades acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditacin (ENAC) conforme a las normas armonizadas de la serie UNE 66.500 (EN 45000), encargadas de validar el cumplimiento de las ETH por el material rodante.

f) Organismos notificados: entidades encargadas de efectuar, de conformidad con la normativa comunitaria, el procedimiento de evaluacin de la conformidad o la idoneidad para su uso de los componentes de interoperabilidad o de tramitar el procedimiento de verificacin CE de los subsistemas a que hacen referencia los Reales Decretos 1191/2000, de 23 de junio y 646/2003, de 30 de mayo, sobre interoperabilidad del sistema ferroviario transeuropeo de alta velocidad y convencional, respectivamente.

g) Plan de Mantenimiento de un vehculo ferroviario: documento que recoge el conjunto de operaciones de mantenimiento que definen cada una de las intervenciones de mantenimiento que deben realizarse sobre un vehculo ferroviario y la frecuencia con que stas han de efectuarse durante toda su vida til para conservar, en el estado requerido durante su validacin, las caractersticas tcnicas que, en materia de seguridad, fiabilidad, compatibilidad tcnica, salubridad, proteccin medioambiental y, en su caso, interoperabilidad, le fueron exigidas conforme a lo dispuesto en las ETH.

h) Validacin: procedimiento de homologacin del material rodante ferroviario a que se refiere el artculo 58 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, por el que se verifica que dicho material cumple las Especificaciones Tcnicas de Homologacin (ETH) que le son de aplicacin.

i) Verificacin CE: procedimiento por el que un organismo notificado comprueba y certifica de conformidad con la normativa comunitaria, que un subsistema es conforme a lo dispuesto en las Directivas de interoperabilidad y conforme con las dems disposiciones normativas aplicables en cumplimiento del Tratado de la Unin Europea y, consecuentemente, puede recibir la autorizacin de puesta en servicio a la que se refieren las Directivas de interoperabilidad.

j) Serie: conjunto de vehculos ferroviarios de caractersticas fsicas y tcnicas iguales.


[Bloque 6: #a3]

Artculo 3. Clasificacin del material rodante.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica de la Orden FOM/167/2015, de 6 de febrero. Ref. BOE-A-2015-1234.




[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Requisitos exigibles al material rodante para circular por la Red Ferroviaria de Inters General.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica de la Orden FOM/167/2015, de 6 de febrero. Ref. BOE-A-2015-1234.




[Bloque 8: #tii]

TTULO II

Validacin de vehculos ferroviarios

Se deroga por la disposicin derogatoria nica de la Orden FOM/167/2015, de 6 de febrero. Ref. BOE-A-2015-1234.




[Bloque 9: #as5a9]

Artculos 5 a 9.

(Derogados)

Se derogan por la disposicin derogatoria nica de la Orden FOM/167/2015, de 6 de febrero. Ref. BOE-A-2015-1234.

Texto aadido, publicado el 10/02/2015, en vigor a partir del 11/02/2015.


[Bloque 15: #tiii]

TTULO III

Autorizaciones de puesta en servicio y de circulacin

Se deroga por la disposicin derogatoria nica de la Orden FOM/167/2015, de 6 de febrero. Ref. BOE-A-2015-1234.




[Bloque 16: #as10a13]

Artculos 10 a 13.

(Derogados)

Se derogan por la disposicin derogatoria nica de la Orden FOM/167/2015, de 6 de febrero. Ref. BOE-A-2015-1234.

Texto aadido, publicado el 10/02/2015, en vigor a partir del 11/02/2015.


[Bloque 21: #tiv]

TTULO IV

Material interoperable

Se deroga por la disposicin derogatoria nica de la Orden FOM/167/2015, de 6 de febrero. Ref. BOE-A-2015-1234.




[Bloque 22: #a14]

Artculo 14. Declaracin CE de verificacin.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica de la Orden FOM/167/2015, de 6 de febrero. Ref. BOE-A-2015-1234.




[Bloque 23: #tv]

TTULO V

Explotacin del material rodante y plan de mantenimiento


[Bloque 24: #a15]

Artculo 15. Disposiciones generales.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica de la Orden FOM/167/2015, de 6 de febrero. Ref. BOE-A-2015-1234.




[Bloque 25: #a16]

Artculo 16. Base de datos del material rodante y control de los planes de mantenimiento.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica de la Orden FOM/167/2015, de 6 de febrero. Ref. BOE-A-2015-1234.




[Bloque 26: #a17]

Artculo 17. Operaciones de mantenimiento.

1. La ejecucin del plan de mantenimiento ser realizada por centros de mantenimiento debidamente homologados, conforme se regula en el Ttulo VI.

2. Todas las intervenciones de mantenimiento y las operaciones que stas conlleven, realizadas por un centro de mantenimiento homologado sobre un vehculo ferroviario, debern hacerse constar en un documento firmado por un responsable tcnico del centro de mantenimiento, que se entregar al titular del vehculo mantenido.

3. Los centros de mantenimiento homologados estn obligados a conservar la documentacin que acredite la realizacin, por su parte, de las operaciones de mantenimiento derivadas de la ejecucin, sobre un vehculo ferroviario, de una intervencin de mantenimiento hasta que la misma intervencin o una de nivel superior que contenga todas las operaciones de mantenimiento de aqulla, sea realizada de nuevo o, en otro caso, se conservar esta documentacin durante un plazo de diez aos desde la fecha en que aqulla se efectu.

4. Los centros de mantenimiento homologados estn obligados a comunicar al titular del vehculo, en la forma que precise el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, las intervenciones de mantenimiento que sobre un vehculo ferroviario dicho centro efecte por cuenta de su titular, para que la base de datos a que se refiere el artculo 16 pueda ser mantenida y actualizada debidamente. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias comunicar a la Direccin General de Ferrocarriles los contenidos de dicha informacin que deban ser incorporados al Registro Especial Ferroviario. En el caso de vehculos ferroviarios mantenidos en centros situados fuera de Espaa, ser responsabilidad del titular del vehculo ferroviario la obtencin de las informaciones a que se refiere este artculo y su comunicacin al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.


[Bloque 27: #a18]

Artculo 18. Modificacin de los planes de mantenimiento.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica de la Orden FOM/167/2015, de 6 de febrero. Ref. BOE-A-2015-1234.




[Bloque 28: #a19]

Artculo 19. Inspeccin del material rodante.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica de la Orden FOM/167/2015, de 6 de febrero. Ref. BOE-A-2015-1234.




[Bloque 29: #tvi]

TTULO VI

Los centros de mantenimiento del material rodante


[Bloque 30: #ci]

Captulo I

Rgimen general


[Bloque 31: #a20]

Articulo 20. mbito y requisitos de homologacin y habilitacin.

1. Los centros de mantenimiento de material rodante ferroviario son organizaciones destinadas a efectuar las intervenciones de mantenimiento y las operaciones que las integran, recogidas en el plan de mantenimiento de cada vehculo ferroviario, conforme a lo establecido en esta orden.

2. Para ejercer sus funciones, todo centro de mantenimiento deber hallarse homologado y contar adems con una habilitacin por cada intervencin de mantenimiento que realice segn el vehculo ferroviario que mantenga.


[Bloque 32: #a21]

Artculo 21. Funciones.

1. A los efectos de lo dispuesto en este Ttulo, las funciones de los centros de mantenimiento son:

a) La elaboracin de los programas y procesos de trabajo correspondientes a cada intervencin de mantenimiento.

b) La ejecucin de las intervenciones y operaciones de mantenimiento recogidas en los planes de mantenimiento que le sean encargados por el titular del vehculo ferroviario.

c) La elaboracin y formalizacin de la documentacin sobre las intervenciones y operaciones de mantenimiento llevadas a cabo en cada vehculo ferroviario que acredite su ejecucin, con la firma del responsable tcnico, conforme al plan de calidad del centro de mantenimiento.

d) La formulacin de recomendaciones a los titulares de los vehculos ferroviarios que mantienen sobre la modificacin de sus planes de mantenimiento.

2. Los centros de mantenimiento podrn establecer acuerdos entre s, con empresas ferroviarias y con otras entidades, para hacer uso de sus instalaciones y efectuar en ellas las intervenciones y operaciones de mantenimiento acordadas.


[Bloque 33: #a22]

Artculo 22. Rgimen de funcionamiento.

1. Los centros de mantenimiento elaborarn los programas y procesos de trabajo que correspondan a cada intervencin de mantenimiento que pretendan desarrollar, especificando las operaciones de mantenimiento que deban realizarse, la documentacin que se utilice y la que haya de cumplimentarse durante su ejecucin, el aseguramiento de la calidad que deba aplicarse y las tareas que en relacin con los rganos de seguridad puedan subcontratarse.

2. Los centros de mantenimiento comunicarn al titular del vehculo ferroviario o, en su caso, a la empresa ferroviaria que lo opere, cualquier propuesta de modificacin que altere los ciclos o tipos de intervencin en los que se divide un plan de mantenimiento, o afecte, en relacin a los aspectos recogidos en las ETH, a la consistencia o alcance de las operaciones que componen una determinada intervencin de mantenimiento.

3. Las propuestas de modificacin que puedan afectar a cualquiera de los requisitos que le fueron exigidos a un centro de mantenimiento para el otorgamiento de su homologacin o de sus habilitaciones, habrn de ser presentadas a la Direccin General de Ferrocarriles o, en su caso, al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, segn se trate de homologaciones o habilitaciones, que resolvern stos en el plazo de un mes.

Cuando, debido al alcance de las modificaciones propuestas, la Direccin General de Ferrocarriles o el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias necesitasen un mayor plazo para emitir su informe, podrn establecer, motivadamente, una prrroga del mismo, que no podr ser superior a un mes.

El cmputo del plazo de resolucin se ajustar a lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, pudiendo ser ampliado conforme al artculo 42.6 de dicha Ley, y suspendido su cmputo de acuerdo con lo establecido en sus artculos 42.5 y 71.


[Bloque 34: #a23]

Artculo 23. Documentacin de las operaciones de mantenimiento.

De acuerdo con la obligacin impuesta a los centros de mantenimiento homologados en el artculo 17.3, la documentacin que stos habrn de conservar durante el tiempo establecido en dicho artculo ser, al menos, la siguiente:

a) Los programas de trabajo para la ejecucin de las diferentes intervenciones de mantenimiento para las que el centro est habilitado.

b) La documentacin de las operaciones de mantenimiento realizadas sobre cada vehculo ferroviario recogiendo su alcance, consistencia y resultado.


[Bloque 35: #a24]

Artculo 24. Rgimen de inspeccin.

1. Los centros de mantenimiento de material rodante homologados sern objeto de inspeccin por la Direccin General de Ferrocarriles en relacin con el cumplimiento permanente de las condiciones exigidas para el otorgamiento de su homologacin.

2. Dichos centros sern, asimismo, objeto de inspeccin por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, en relacin con el cumplimiento permanente de las condiciones exigidas para el otorgamiento de las habilitaciones y, especialmente, en cuanto se refiere a todos aquellos aspectos relacionados con la realizacin de operaciones vinculadas al cumplimiento de los planes de mantenimiento de vehculos ferroviarios que lleven a cabo.

3. Tales centros debern proporcionar, a la Direccin General de Ferrocarriles y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, cuanta informacin relacionada con los vehculos ferroviarios que mantienen les sea requerida por stos como consecuencia de sus actuaciones de inspeccin.


[Bloque 36: #cii]

Captulo II

Homologacin de los centros de mantenimiento


[Bloque 37: #a25]

Artculo 25. Requisitos para la homologacin.

1. Corresponde a la Direccin General de Ferrocarriles la homologacin de los centros de mantenimiento de material rodante ferroviario, segn el procedimiento establecido en este Captulo.

2. Para la homologacin de un centro de mantenimiento de material rodante ferroviario se requerir el cumplimiento por el centro solicitante de los siguientes requisitos:

a) Revestir la forma de entidad pblica empresarial, de sociedad mercantil o formar parte de una de ellas.

b) Demostrar capacidad tcnica y competencia profesional.

c) Tener capacidad financiera para hacer frente a sus obligaciones.

d) Cubrir las responsabilidades civiles que puedan serle exigidas.

3. No podrn ser homologados los centros de mantenimiento en que concurran las siguientes circunstancias:

a) Los sancionados por infracciones administrativas muy graves previstas en la legislacin mercantil y de defensa de la competencia, en el plazo de cinco aos desde la imposicin de la sancin.

b) Los sancionados o condenados, mediante resolucin o sentencia firmes, por infracciones muy graves cometidas bien en el mbito de la legislacin especfica de transportes, o bien respecto de las obligaciones derivadas de las normas sociales o laborales, en particular de la legislacin sobre seguridad y salud en el trabajo, en el plazo de cinco aos desde la resolucin sancionadora.

c) Los que no se encuentren al corriente de pago de las obligaciones tributarias a las que el centro est obligado, as como de sus obligaciones para con la Seguridad Social.

d) Cuando los administradores o miembros del personal directivo, bien sean del centro o de las entidades o sociedades a las que pertenezca ste, sufran o hayan sufrido, en Espaa o fuera de ella, pena privativa de libertad hasta que transcurran cinco aos desde su integro cumplimiento, los declarados en situacin concursal o los inhabilitados o suspendidos para ejercer cargos de administracin en sociedades o los sancionados o condenados mediante resolucin o sentencia firme por las infracciones a que se refieren las letras anteriores, hasta que quede ntegramente extinguida su responsabilidad penal.


[Bloque 38: #a26]

Artculo 26. Criterios para valorar la capacidad tcnica y la competencia profesional.

1. El centro de mantenimiento cumplir el requisito de capacidad tcnica y competencia profesional cuando disponga de:

a) Una estructura empresarial que garantice el mantenimiento del material rodante ferroviario con el suficiente nivel de calidad.

b) Personas responsables del mantenimiento, adecuadamente capacitados y en nmero suficiente.

c) Medios y, en su caso, instalaciones adecuados y en nmero suficiente para ejercer la actividad para la que se solicite la homologacin.

2. Se entiende que el centro de mantenimiento dispone de una estructura empresarial capaz de llevar a cabo el mantenimiento del material rodante ferroviario, si su organizacin cuenta con un personal con experiencia y cualificacin suficientes para el ejercicio de las operaciones de mantenimiento del material rodante y con un plan de calidad que acredite los niveles de calidad exigidos para la realizacin de las referidas operaciones.

3. Se considerar que los responsables del mantenimiento estn adecuadamente capacitados si son titulados tcnicos universitarios y acreditan conocimiento terico y prctico suficiente sobre las materias que componen el programa de mantenimiento o, en su defecto, si tienen un mnimo de cinco aos de experiencia en tareas de mantenimiento y un nivel de formacin equivalente a la otorgada por los ciclos formativos de formacin profesional de grado superior.

4. Se estimar que el centro cumple el requisito de contar con medios y, en su caso, con instalaciones adecuadas a las necesidades a cubrir, si dispone de:

a) Los equipos adecuados para realizar las operaciones de mantenimiento.

b) Los talleres y, en su caso, almacenes, suficientemente equipados para realizar las actividades de mantenimiento que pretende atender.

c) Un sistema de archivo de la documentacin relativa a su personal, a los programas de trabajo y a las operaciones de mantenimiento que realice.


[Bloque 39: #a27]

Artculo 27. Criterios para valorar la capacidad financiera.

Se cumplir el requisito de capacidad financiera cuando la entidad solicitante de la homologacin disponga de recursos suficientes para hacer frente, en cualquier momento, a las obligaciones que haya contrado o pueda contraer, durante un perodo de doce meses, a contar desde el otorgamiento de la homologacin. Podr acreditarse la capacidad financiera mediante la presentacin de un informe pericial o de documentos adecuados, expedidos por entidades de crdito o auditores de cuentas.


[Bloque 40: #a28]

Artculo 28. Criterios para valorar la cobertura de responsabilidad civil.

Se entender que un centro de mantenimiento cubre su responsabilidad civil derivada de las operaciones de mantenimiento que realiza si tiene constituido un seguro de responsabilidad civil por una cuanta equivalente, al menos, al cinco por ciento de la facturacin anual de su actividad de mantenimiento.


[Bloque 41: #a29]

Articulo 29. Procedimiento de homologacin de centros de mantenimiento.

1. La solicitud de homologacin de un centro de mantenimiento se presentar ante la Direccin General de Ferrocarriles en los trminos previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, e incluir la asuncin formal, por el interesado, de cuantas obligaciones se le imponen en esta orden.

Dicha solicitud ir acompaada de la documentacin que el interesado considere que puede contribuir a un mejor conocimiento y valoracin de su peticin, debiendo adjuntarse, al menos, la siguiente:

a) Cuando se trate de sociedades mercantiles, la escritura de constitucin y, en su caso, de modificacin de sus estatutos, con expresin de su objeto social y de su capital social en el momento de la solicitud.

b) La documentacin justificativa del poder de su representante.

c) Una declaracin responsable de no hallarse el interesado incurso en ninguno de los supuestos enumerados en el artculo 25, en cuanto no sea posible aportar los certificados correspondientes. Los administradores o directivos de empresas que soliciten la homologacin y tengan nacionalidad extranjera, debern presentar un certificado expedido por el rgano competente de su pas en el que se haga constar que no se hallan incursos en ninguno de los supuestos expresados en dicho artculo.

d) Un organigrama en el que figuren los principales directivos.

e) Una declaracin de actividades.

f) Una relacin justificada de los equipos, instalaciones y dems medios materiales de que dispone.

g) Un plan de calidad.

h) Un plan de seguridad y salud para el ejercicio de su actividad.

i) Los documentos acreditativos de los acuerdos existentes con empresas ferroviarias u otras entidades para utilizar sus equipos e instalaciones, si se hubieren celebrado.

j) El documento acreditativo de haber sido satisfecha la tasa por homologacin de centros de mantenimiento, establecida por el artculo 69 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre.

2. Una vez recibida la solicitud con la documentacin exigida, la Direccin General de Ferrocarriles remitir el expediente al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para que, en el plazo de un mes desde su recepcin, emita informe en aquellos aspectos relacionados con la idoneidad tcnica de sus equipos e instalaciones.

3. La Direccin General de Ferrocarriles, de oficio o a instancia del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, antes de dictar resolucin, podr requerir al solicitante cuanta informacin, aclaraciones o informes de evaluacin, avalados stos por entidades de probada capacidad, considere necesarios, sobre su solicitud o sobre los documentos que a la misma se acompaan. Dicho requerimiento interrumpir el cmputo del plazo previsto para resolver la solicitud.

El cmputo del plazo de resolucin se ajustar a lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, pudiendo ser ampliado conforme al artculo 42.6 de dicha Ley, y suspendido su cmputo de acuerdo con lo establecido en sus artculos 42.5 y 71.

4. La Direccin General de Ferrocarriles, previa inspeccin del centro de mantenimiento, dictar resolucin motivada en un plazo mximo de cinco meses, a contar desde la presentacin de la solicitud, otorgando su homologacin o denegndola informando de ello al interesado, dando traslado de lo resuelto al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Finalmente, se proceder a inscribir los correspondientes datos del centro homologado en el Registro Especial Ferroviario.

Si transcurrido dicho plazo no hubiera recado resolucin expresa deber entenderse estimada la solicitud.


[Bloque 42: #a30]

Artculo 30. Validez de la homologacin.

1. La homologacin conservar su validez mientras el centro de mantenimiento cumpla los requisitos exigidos en esta orden para su otorgamiento.

2. Corresponde a la Direccin General de Ferrocarriles comprobar que el centro de mantenimiento cumple tales requisitos. A dichos efectos, la Direccin General de Ferrocarriles realizar controles de los centros de mantenimiento:

a) Anualmente, como mnimo.

b) Cuando se tengan dudas fundadas de posibles incumplimientos de los requisitos que les sean exigibles.

c) Aleatoriamente, en cualquier momento.

3. La Direccin General de Ferrocarriles podr contar, para el ejercicio de sus tareas, con la colaboracin de entidades de probada capacidad.

4. Cuando la Direccin General de Ferrocarriles compruebe que un centro de mantenimiento ha dejado de cumplir los requisitos que le sean exigibles, iniciar el procedimiento de suspensin o, en su caso, de revocacin de la homologacin de que disponga, conforme lo establecido en el artculo siguiente.


[Bloque 43: #a31]

Artculo 31. Suspensin y revocacin de la homologacin.

1. La Direccin General de Ferrocarriles podr suspender motivadamente la homologacin otorgada a un centro de mantenimiento. Dicha suspensin se acordar cuando se constate el incumplimiento de cualquiera de los requisitos exigidos para su otorgamiento y hasta tanto no se subsanen los incumplimientos detectados.

La resolucin por la que se acuerde la suspensin de la homologacin ser inmediatamente ejecutiva desde su notificacin al interesado y se comunicar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y al Registro Especial Ferroviario.

La suspensin de una homologacin llevar implcita la de todas las habilitaciones de las que disponga el centro de mantenimiento y no dar lugar a indemnizacin alguna a favor de su titular.

2. La Direccin General de Ferrocarriles revocar la homologacin de un centro de mantenimiento cuando los incumplimientos que hubieran provocado la suspensin de dicha homologacin no hubieran sido convenientemente subsanados en el plazo de dos aos desde que hubiera sido ejecutada la suspensin.

Esta revocacin llevar implcita la revocacin de todas las habilitaciones de las que disponga el centro de mantenimiento y no dar lugar a indemnizacin alguna a favor de su titular.


[Bloque 44: #ciii]

Captulo III

Habilitaciones de los centros de mantenimiento


[Bloque 45: #a32]

Artculo 32. Habilitaciones de los centros de mantenimiento.

1. Los centros de mantenimiento de material rodante ferroviario homologados precisarn de una habilitacin especfica por cada tipo de intervencin de mantenimiento que deban realizar de acuerdo con las caractersticas del vehculo ferroviario que vayan a mantener.

2. Corresponde al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias el otorgamiento de las habilitaciones a las que se refiere el apartado anterior.

3. El centro de mantenimiento homologado que precise ser habilitado para la realizacin de determinadas intervenciones de mantenimiento presentar la correspondiente solicitud, conforme a lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, a la que acompaar el plan de trabajo que se indica a continuacin, as como la documentacin relativa a los medios de que dispone el centro solicitante para llevar a cabo dichas intervenciones.

Dicho plan de trabajo contendr, al menos, la siguiente informacin:

a) Las intervenciones que pretenda realizar, con indicacin de las instalaciones en que se vayan a llevar a cabo las mismas.

b) Los procedimientos que vaya a aplicar para el ejercicio de su actividad.

c) La documentacin que acredite la ejecucin de las operaciones de mantenimiento.

d) El plan de calidad aplicable al ejercicio de sus funciones, que incluir los procedimientos de control y ensayo que se utilizarn.

e) Las operaciones de mantenimiento sobre rganos de seguridad cuya ejecucin se pretenda subcontratar con indicacin de los subcontratistas.

f) Las pruebas en lnea que puedan realizarse.

4. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, antes de dictar la correspondiente resolucin, podr requerir al centro solicitante cuanta informacin, aclaraciones o informes de evaluacin, avalados stos por entidades de probada capacidad, considere necesarios. Los plazos otorgados para la presentacin de la informacin complementaria interrumpirn el previsto para resolver la solicitud.

5. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, previa inspeccin del centro de mantenimiento, dictar resolucin motivada en un plazo mximo de dos meses, a contar desde la presentacin de la documentacin requerida para la solicitud, otorgando la habilitacin o habilitaciones solicitadas o, en su caso, denegndolas, dando traslado de lo resuelto a la Direccin General de Ferrocarriles para su anotacin en el Registro Especial Ferroviario.

Cuando, debido al alcance de la documentacin presentada, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias necesite un mayor plazo para emitir su informe, ste podr establecer, motivadamente, una prrroga del mismo, que no podr ser superior a un mes.

Transcurrido dicho plazo o, en su caso, prrroga, sin que haya recado resolucin expresa, se entender estimada la solicitud.

El cmputo del plazo de resolucin se ajustar a lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, pudiendo ser ampliado conforme al artculo 42.6 de dicha Ley, y suspendido su cmputo de acuerdo con lo establecido en sus artculos 42.5 y 71.

6. Para los nuevos centros de mantenimiento que se constituyan con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, as como para las nuevas autorizaciones que soliciten los centros ya existentes a la entrada en vigor de dicha ley, y sin perjuicio, en este caso, de lo indicado en el apartado tercero de la disposicin adicional octava, los gastos de cada proceso de habilitacin sern de cuenta y a cargo del solicitante.

7. Cuando un centro de mantenimiento de material rodante ferroviario homologado subcontrate la ejecucin de determinadas operaciones de mantenimiento integrantes de la intervencin de mantenimiento para la que est habilitado, la responsabilidad sobre tal ejecucin ser del centro de mantenimiento titular de la habilitacin.


[Bloque 46: #a33]

Artculo 33. Vigencia de las habilitaciones.

1. Las habilitaciones conservarn su validez durante un periodo de cinco aos, siempre que el centro de mantenimiento cumpla los requisitos acreditados para su otorgamiento, pudiendo ser renovadas por iguales periodos.

2. Corresponde al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias la comprobacin del cumplimiento por el centro de mantenimiento de los requisitos que le sean exigibles. A tal efecto esta entidad realizar, sobre los centros de mantenimiento, controles aleatorios o cuando tenga dudas fundadas de posibles incumplimientos por parte de los mismos de las condiciones que les sean exigibles.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias podr contar, para el ejercicio de estas funciones de control, con la colaboracin de entidades de probada capacidad.

3. Para la renovacin de la vigencia de la habilitacin o habilitaciones de que dispone un centro de mantenimiento, ste presentar, con la antelacin suficiente, ante el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, un informe de auditora que acredite el cumplimiento de los requisitos y el mantenimiento de las condiciones bajo las cuales stas le fueron otorgadas.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias resolver, motivadamente, en el plazo de un mes desde la recepcin del informe de auditora, sobre la renovacin de la habilitacin.

4. Cuando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias compruebe que un centro de mantenimiento ha dejado de cumplir los requisitos que le sean exigibles, iniciar los procedimientos de suspensin o, en su caso, revocacin de las habilitaciones de que dispone.


[Bloque 47: #a34]

Artculo 34. Suspensin y revocacin de las habilitaciones.

1. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias suspender motivadamente la habilitacin o habilitaciones que haya concedido a un centro de mantenimiento cuando constate el incumplimiento por el centro de mantenimiento de cualesquiera de las condiciones exigidas para su otorgamiento.

2. La resolucin por la que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias acuerde la suspensin de una habilitacin ser inmediatamente ejecutiva desde su notificacin al interesado y se comunicar a la Direccin General de Ferrocarriles para su anotacin en el Registro Especial Ferroviario.

3. Las suspensiones se mantendrn hasta tanto no se cumplan la totalidad de condiciones exigibles, pudiendo entonces, tras el oportuno proceso, ser levantadas.

4. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias revocar las habilitaciones de un centro de mantenimiento cuando los incumplimientos que hubieran provocado su suspensin no hubieran sido convenientemente subsanados en un plazo de dos aos desde que se produjo la suspensin. Esta revocacin no dar lugar a indemnizacin alguna a favor de su titular.


[Bloque 48: #tvii]

TTULO VII

Rgimen econmico

Se deroga por la disposicin derogatoria nica de la Orden FOM/167/2015, de 6 de febrero. Ref. BOE-A-2015-1234.




[Bloque 49: #a35]

Artculo 35. Tasa por certificacin de material rodante.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica de la Orden FOM/167/2015, de 6 de febrero. Ref. BOE-A-2015-1234.




[Bloque 50: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Homologacin y habilitaciones de los centros de mantenimiento de material de que dispusiera la entidad pblica empresarial FEVE a 31 de diciembre de 2012.

1. De acuerdo con la disposicin adicional octogsima novena de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2013, los centros de mantenimiento de material rodante ferroviario a disposicin de FEVE a 31 de diciembre de 2012 para la realizacin de las intervenciones y operaciones de mantenimiento de vehculos ferroviarios, se considerarn homologados y en disposicin de las habilitaciones que se acrediten en la declaracin a que se refiere el apartado 2.b) siguiente y que les permita continuar ejerciendo las intervenciones u operaciones de mantenimiento que vinieren realizando hasta esa fecha.

2. No obstante lo anterior, los titulares de los centros de mantenimiento contemplados en el apartado anterior debern presentar, antes de transcurridos dos aos desde la entrada en vigor de esta orden, ante la autoridad responsable de la seguridad ferroviaria y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, respectivamente la siguiente documentacin:

a) Documentacin identificativa del centro de mantenimiento, incluyendo su plan de calidad.

b) Declaracin de RENFE-Operadora que acredite la realizacin, por el centro de mantenimiento, de las intervenciones y operaciones que, con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden, vena ejecutando para el material rodante ferroviario que circulaba por la red de ancho mtrico de la Red Ferroviaria de Inters General.

c) Declaracin que recoja las actividades que realiza y los medios con los que cuenta.

3. Revisada la citada documentacin, la autoridad responsable de la seguridad ferroviaria entregar el documento acreditativo de la correspondiente homologacin al centro. Asimismo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entregar la documentacin acreditativa de la habilitacin o habilitaciones oportunas.

Se modifica por la disposicin final 1.4 de la Orden FOM/167/2015, de 6 de febrero. Ref. BOE-A-2015-1234.




[Bloque 51: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Otros centros de mantenimiento de material rodante ferroviario que circulaba por la Red Ferroviaria de Inters General de ancho mtrico.

1. Aquellos centros de mantenimiento de material rodante ferroviario, distintos de los contemplados en la disposicin anterior, que, a 31 de diciembre de 2012 estuvieran autorizados para el mantenimiento del material rodante ferroviario que circulaba por la Red Ferroviaria de Inters General de ancho mtrico se considerarn homologados y habilitados durante un plazo de dos aos desde la entrada en vigor de esta orden para continuar ejecutando en dicho material rodante las intervenciones u operaciones de mantenimiento que viniesen realizando, debiendo, antes de que se cumpla el citado plazo, adecuarse a lo en ella dispuesto.

2. No obstante lo anterior, dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de esta orden, los centros de mantenimiento referidos en el apartado anterior debern presentar ante la autoridad responsable de la seguridad ferroviaria y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, la siguiente documentacin:

a) Documentacin identificativa del centro de mantenimiento, incluyendo su plan de calidad.

b) Declaracin responsable del interesado que acredite la realizacin de intervenciones u operaciones de mantenimiento con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden.

c) Declaracin que recoja las actividades que realiza y los medios con los que cuenta.

d) Declaracin responsable que acredite que el centro de mantenimiento dispone de capacidad financiera suficiente para hacer frente a sus obligaciones.

En el plazo de dos meses desde la presentacin de dicha documentacin, la autoridad responsable de la seguridad ferroviaria y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias otorgarn, formalmente, respectivamente, la homologacin y habilitaciones correspondientes o, en su caso las denegarn, motivadamente.

Transcurrido dicho plazo sin que hubiera recado resolucin expresa se entender estimada la homologacin y habilitacin correspondiente.

3. La validez de las homologaciones que se otorguen de conformidad con esta disposicin se sujetar a lo establecido a tal efecto en esta orden.

Asimismo, la validez de las habilitaciones que se otorguen con arreglo lo recogido en esta disposicin estar limitada al plazo indicado en el primer apartado.

Se modifica por la disposicin final 1.4 de la Orden FOM/167/2015, de 6 de febrero. Ref. BOE-A-2015-1234.




[Bloque 52: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Autorizacin a la autoridad responsable de la seguridad ferroviaria.

La autoridad responsable de la seguridad ferroviaria adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de esta orden y resolver las dudas que en relacin con la misma puedan suscitarse.

Se modifica por la disposicin final 1.4 de la Orden FOM/167/2015, de 6 de febrero. Ref. BOE-A-2015-1234.




[Bloque 53: #da4a11]

Disposiciones adicionales cuarta a undcima.

(Derogadas)

Se derogan por la disposicin derogatoria nica de la Orden FOM/167/2015, de 6 de febrero. Ref. BOE-A-2015-1234.

Texto aadido, publicado el 10/02/2015, en vigor a partir del 11/02/2015.


[Bloque 62: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Rgimen de validacin hasta la aprobacin de las Especificaciones Tcnicas de Homologacin.

1. En tanto no se aprueben las ETH, para llevar a cabo los procedimientos de validacin contemplados en esta orden regir la normativa aplicable a la entrada en vigor de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, as como las modificaciones que sobre la misma se aprueben por el Ministerio de Fomento a propuesta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y, en su caso, las nuevas reglas que para este periodo transitorio se adopten de acuerdo con el procedimiento antes indicado.

2. La normativa que, hasta la publicacin de las ETH, regir los procedimientos de validacin la componen las siguientes normas e instrucciones tcnicas:

a) N.T.C. MA 001: Prescripciones tcnicas de material rodante convencional,

b) N.T.C. 003: Prescripciones tcnicas para la circulacin de vehculos especiales de va,

c) N.T.C. MA 009: Prescripciones tcnicas de material rodante de alta velocidad,

d) N.T.C. MA 007: Condiciones a cumplir por los ejes de ancho variable hasta velocidades de 250 km/h,

e) Instruccin General IG 008: Condiciones del material rodante para obtener y conservar la autorizacin de circulacin, as como las modificaciones de dicha normativa que se adopten de acuerdo con lo indicado en el apartado primero de esta disposicin.

Estas reglas sern objeto de publicacin en el Boletn Oficial del Estado a travs de la correspondiente resolucin del Director General de Ferrocarriles.

3. La acreditacin del cumplimiento de la referida normativa podr efectuarse, bien por los propios servicios de seguridad de la empresa ferroviaria que vaya a operar el material, bien por el organismo de certificacin encargado del proceso de validacin.

4. No obstante lo anterior, el material rodante interoperable deber cumplir, en todo caso, las exigencias recogidas en las correspondientes Especificaciones Tcnicas de Interoperabilidad.


[Bloque 63: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Continuidad de los procedimientos de validacin iniciados antes de la entrada en vigor de esta orden.

1. Todo material rodante ferroviario cuya contratacin hubiera sido licitada, con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden, de acuerdo con los correspondientes pliegos de prescripciones tcnicas aprobados tanto por RENFE como por RENFE-Operadora, se someter al proceso de validacin con arreglo a las normas vigentes en dicho momento.

2. Todo material rodante ferroviario que estuviere en proceso de validacin con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden, seguir el mismo de acuerdo con las normas previamente establecidas para la realizacin de dicha validacin.


[Bloque 64: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Rgimen aplicable al material rodante que presta sus servicios en los Ferrocarriles Espaoles de Va Estrecha (FEVE).

De acuerdo con lo establecido en la disposicin transitoria quinta de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, el material rodante que presta servicios en las lneas explotadas por los Ferrocarriles Espaoles de Va Estrecha (FEVE) continuar rigindose por el rgimen que actualmente le es de aplicacin en tanto no se desarrolle un rgimen especfico para este material.


[Bloque 65: #dtcuaa]

Disposicin transitoria cuarta. Prestacin del servicio de mantenimiento de material rodante.

(Derogada).

Se deroga por la disposicin derogatoria nica del Real Decreto 271/2018, de 11 de mayo. Ref. BOE-A-2018-6372




[Bloque 66: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango al de la presente orden se opongan a lo en ella previsto.


[Bloque 67: #dfunica]

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 68: #firma]

Madrid, 31 de enero de 2006.

LVAREZ ARZA

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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