Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Legislación consolidada

Real Decreto 1001/2010, de 5 de agosto, por el que se establecen normas de seguridad aeronutica en relacin con los tiempos de actividad y los requisitos de descanso de los controladores civiles de trnsito areo.

Publicado en: BOE núm. 190, de 06/08/2010.
Entrada en vigor: 07/08/2010
Departamento: Ministerio de Fomento
Referencia: BOE-A-2010-12620
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2010/08/05/1001/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 06/08/2010

Incluye la correccin de errores publicada en BOE nm. 226, de 17 de septiembre de 2010. Ref. BOE-A-2010-14224


[Bloque 2: #pr]

La Ley 9/2010, de 14 de febrero, por la que se regula la prestacin de servicios de trnsito areo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de trnsito areo, ha modificado el modelo de prestacin de servicios civiles de trnsito areo en Espaa, provistos hasta este momento de forma exclusiva por la entidad publica empresarial Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area, en adelante AENA.

Esta ley establece que AENA continuar prestando en exclusiva los servicios de trnsito areo de control de rea y control de aproximacin, as como los de informacin de vuelo, alerta y asesoramiento asociados a los volmenes de espacio areo en los que se presten tales servicios. Los servicios civiles de trnsito areo de aerdromo, dentro de bloques especficos de espacio areo, podrn ser prestados por otros proveedores civiles de servicios de trnsito areo certificados.

En este nuevo contexto, la implementacin de la Ley y la efectiva liberalizacin en los servicios de trnsito areo de aerdromo, exige establecer las condiciones de seguridad operacional en las tareas de control de trnsito areo que garanticen la prestacin segura de estos servicios, al tiempo que permite ordenar y racionalizar el trabajo de las dependencias de control con la suficiente flexibilidad. Con este objetivo y el de asegurar el necesario descanso de los controladores civiles de trnsito areo, el artculo 3 de la Ley 9/2010, de 14 de abril, establece los tiempos de actividad y descanso de estos profesionales aeronuticos, estableciendo, no obstante, en su disposicin final tercera, una habilitacin al Gobierno para regular, previa consulta a los sindicatos ms representativos a nivel estatal y a las organizaciones profesionales sectoriales, el tiempo de actividad y descanso de los controladores de trnsito areo.

Publicado este reglamento y transcurridos los perodos transitorios de aplicacin, quedarn derogadas las previsiones del artculo 3 de la ley, con la salvedad del lmite mximo de 80 horas extraordinarias conforme a lo establecido en el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

Conforme a ello, este real decreto establece las normas de seguridad operacional aplicables a los tiempos de actividad y descanso de los controladores civiles de trnsito areo, para asegurar que la fatiga no compromete la seguridad del trfico areo. Segn lo previsto en el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, estas normas de seguridad operacional son compatibles con la legislacin laboral, que ser de aplicacin en lo regulado expresamente en l, y conforme a la cual se garantizan los derechos laborales de los controladores areos, incluida la salud y seguridad en el trabajo.

Para determinar estas normas de seguridad aeronutica en relacin con el tiempo de actividad y descanso de los controladores de trnsito areo se han tomado en consideracin las prcticas y regulaciones internacionales ms avanzadas en la materia, tales como la normativa de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos o la CAP 670 britnica, esta ltima una de las ms avanzadas y exigentes pero al mismo tiempo flexible, requisito necesario para adaptarse a los diferentes tamaos de proveedores que la tipologa de los diferentes aeropuertos britnicos y su trfico presenta.

Se aprovecha as la experiencia del derecho comparado para aportar un alto grado de seguridad operacional al trfico areo y ofrecer una elevada proteccin contra los efectos de la fatiga, permitiendo, al tiempo, una adecuada flexibilidad de programacin, necesaria para la prestacin de los servicios de control de trnsito areo. As se pone de manifiesto en los datos del proveedor de servicios britnico, que opera con las reglas de la CAP 670. La aplicacin de estas reglas le permite una disponibilidad operativa de sus controladores compatible con una de las productividades ms altas de Europa, todo ello garantizando altos estndares de seguridad.

Conforme a estos precedentes, este real decreto establece los perodos mximos de actividad aeronutica, entendiendo por tal aqulla en la que el controlador de trnsito areo ejerce de forma efectiva las atribuciones de la anotacin de unidad de su licencia, en una posicin operacional, en adelante actividad operacional, as como los descansos parciales, la imaginaria realizada en el lugar de trabajo y el tiempo dedicado a la formacin de unidad realizada con trfico real. Asimismo, se regulan los perodos mximos de actividad aeronutica consecutivos que puede realizar un controlador de trnsito areo y los tiempos mnimos de descanso.

La actividad operacional se aborda imponiendo la realizacin de descansos parciales de duracin variable en funcin de las cargas de trabajo.

Se establecen reglas especficas en relacin con la actividad nocturna, de madrugada o matinal, definiendo stas en funcin de las horas entre las que transcurre o de la hora de comienzo de la actividad. La hora tomada en consideracin para la definicin de la actividad como nocturna, de madrugada o matinal, en todo caso, es la hora local del puesto de trabajo. Se regulan los perodos mximos de imaginaria y se contempla la formacin prctica de trabajo usando simuladores que, an cuando no tiene la consideracin de actividad aeronutica, s se computar como tiempo de trabajo efectivo.

Por ltimo y atendiendo a la necesidad de garantizar la seguridad y continuidad del trnsito areo se prev que, ante circunstancias excepcionales no programables, el proveedor designado para la prestacin de estos servicios bajo la supervisin de la Agencia Estatal de Seguridad Area pueda modificar, con los lmites previstos y con carcter temporal, los perodos de actividad aeronutica y los descansos. Asimismo, y para el supuesto de circunstancias excepcionales de carcter programable, se habilita a la Agencia Estatal de Seguridad Area para autorizar al proveedor de servicios programaciones que permitan atender las necesidades del trfico.

Como medida complementaria se regulan las condiciones de las reas de descanso y las instalaciones necesarias para atender las necesidades ordinarias derivadas de la permanencia en el lugar de trabajo.

Por ltimo, se complementa la regulacin vigente estableciendo qu actividades forman parte del tiempo de trabajo efectivo y cules del tiempo de presencia de los controladores de trnsito areo.

El ente pblico Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area debe adaptarse a las reglas de actividad y descanso contempladas en este real decreto, integrando a su sistema de turnos de trabajo las reglas de seguridad y descanso que se implementan a travs de esta norma. Para ello se le concede en la disposicin transitoria nica un periodo de adaptacin hasta el 1 de noviembre de 2012. Adems, debe tomarse en consideracin la prctica existente en AENA de cambios de turnos, lo cual se regula en el apartado segundo de la disposicin transitoria si bien con carcter extraordinario, bajo la responsabilidad de AENA y la supervisin de la Agencia Estatal de Seguridad Area.

En la tramitacin de este real decreto se ha recabado el informe del Ministerio de Trabajo e Inmigracin y se ha contado con la participacin de las organizaciones profesionales de los controladores de trnsito areo, los sindicatos ms representativos, la Confederacin Espaola de las Organizaciones Empresariales (CEOE) y AENA.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Fomento, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 30 de julio de 2010,

DISPONGO:


[Bloque 3: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 4: #a1]

Artculo 1. Objeto y fines.

Este real decreto constituye la normativa especfica por razones de seguridad operacional para la jornada especial de los controladores de trnsito areo y tiene por objeto establecer las normas en materia de seguridad operacional de la navegacin area en relacin con los tiempos de actividad y descanso de los controladores civiles de trnsito areo, con el fin de asegurar que la fatiga no compromete la seguridad operacional del trnsito areo.


[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. mbito de aplicacin.

Lo dispuesto en este real decreto ser de aplicacin a los proveedores civiles de servicios de control de trnsito areo designados para la prestacin de estos servicios. Asimismo, este real decreto ser aplicable a los controladores civiles de trnsito areo que presten servicios de control de trnsito areo para dichos proveedores y a los titulares de una licencia civil de alumno controlador de trnsito areo durante la formacin de unidad realizada con trfico areo real.


[Bloque 6: #a3]

Artculo 3. Obligaciones de los proveedores civiles de servicios de control de trnsito areo.

Sin perjuicio del resto de las obligaciones que la normativa vigente impone a los proveedores designados para la prestacin de servicios de control de trnsito areo, stos debern:

a) Cumplir lo previsto en este real decreto en todas las unidades para las que hayan sido designados.

b) Programar la actividad aeronutica de los controladores de trnsito areo por meses naturales.

c) Publicar en el centro de trabajo la programacin a que se refiere la letra anterior, con una antelacin mnima de 10 das.


[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Definiciones.

A efectos de lo previsto en el presente real decreto se entender por:

a) Actividad operacional: tiempo durante el cual un controlador de trnsito areo ejerce de manera efectiva las atribuciones de la anotacin de unidad de su licencia en una posicin operacional.

b) Actividad aeronutica: tiempo en el que el controlador de trnsito areo realiza una actividad operacional, incluyendo adems los descansos parciales, el periodo de imaginaria computable a estos efectos segn lo dispuesto en el artculo 13 y el tiempo dedicado a la formacin de unidad gestionando trfico areo real.

Para el cmputo de la actividad aeronutica mensual, se considerarn meses de 30 das o 720 horas consecutivas.

c) Descanso parcial: tiempo exento actividad operacional que computa como actividad aeronutica.

d) Descanso: perodo ininterrumpido y definido de tiempo durante el cual un controlador de trnsito areo queda relevado de toda actividad y de la prestacin de imaginaria.

Para el cmputo de los descansos mensuales, se considerarn meses de 30 das naturales o 720 horas consecutivas.

h) Imaginaria: guardias localizadas o periodo durante el cual y de forma previamente organizada, el controlador de trnsito areo est a disposicin del prestador de servicios de trnsito areo y durante el cual puede ser requerido para prestar servicio de control de trnsito areo.

i) Perodo de actividad: duracin de la actividad aeronutica u operacional, segn sea el caso, que debe realizar el controlador de trnsito areo conforme a la organizacin diseada por el proveedor designado para la provisin de servicios de control de trnsito areo.


[Bloque 8: #ci]

CAPTULO II

Limitaciones de tiempos de actividad aeronutica y requisitos de descanso


[Bloque 9: #a5]

Artculo 5. Perodo de actividad aeronutica diaria, mensual y anual.

1. La duracin mxima de un perodo continuo de actividad aeronutica es de 10 horas, debiendo garantizarse un descanso mnimo de 12 horas entre la finalizacin de un perodo de actividad aeronutica y el inicio del siguiente.

2. La actividad aeronutica mensual no superar las 200 horas.

3. La actividad aeronutica anual no exceder de 1.670 horas, sin perjuicio de la posibilidad de ser incrementada con horas extraordinarias hasta un mximo de 80 horas anuales, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 35 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo.


[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. Perodos consecutivos de actividad aeronutica y descansos.

1. La duracin de los perodos consecutivos de actividad aeronutica no podr exceder de 50 horas. Tampoco podrn realizarse ms de 6 perodos consecutivos de actividad aeronutica con independencia de la duracin diaria de cada perodo de actividad aeronutica.

Al finalizar los perodos de actividad aeronutica previstos en el prrafo anterior, se deber garantizar al controlador de trnsito areo un descanso mnimo de 60 horas, que podrn reducirse siempre que se respete, como mnimo, lo previsto en el apartado siguiente.

2. El descanso mensual mnimo ser de 180 horas distribuidas, al menos, en tres perodos de descanso de una duracin mnima, cada uno de ellos, no inferior a 54 horas.

3. Cuando el proveedor de servicios de control de trnsito areo programe menos de 6 perodos consecutivos de actividad aeronutica, siempre que la duracin total de la actividad aeronutica durante ellos sea inferior a 50 horas, el descanso mensual mnimo ser el indicado en el apartado anterior. No obstante, podr reducirse la duracin mnima de alguno de los periodos de descanso a 48 horas.


[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. Perodos de actividad operacional y descansos parciales.

La duracin mxima de un perodo de actividad operacional continuo no exceder de 2 horas, debiendo garantizarse a su finalizacin un descanso parcial mnimo de 30 minutos, salvo lo previsto en el artculo 8.

No obstante, el proveedor designado para la prestacin de servicios de control de trnsito areo podr decidir que el descanso parcial previsto en el prrafo anterior se fraccione en el transcurso de dicho perodo operacional de 2 horas, siempre que garantice que la suma de los descansos parciales fraccionados alcance la duracin mnima de 30 minutos.


[Bloque 12: #a8]

Artculo 8. Unidades con perodos de baja densidad de trfico y torres monoposicin.

1. En las unidades que presenten perodos de baja carga de trabajo y la actividad del trafico areo al que se presta servicio sea discontinua el proveedor designado para la prestacin de servicios de control de trnsito areo podr ampliar la duracin del perodo de actividad operacional continuo hasta un mximo de 4 horas.

En la ampliacin de la duracin del perodo de actividad operacional continua deber asegurarse al controlador de trnsito areo un descanso o descansos parciales equivalentes al establecido en el artculo 7, amplindolo de forma proporcional al tiempo en que se haya ampliado el perodo de actividad operacional.

Con antelacin suficiente a la ampliacin de la duracin del perodo de actividad operacional continuo, el proveedor designado para la prestacin de servicios de control de trnsito areo, deber remitir a la Agencia Estatal de Seguridad Area un informe en el que justifique la ampliacin atendiendo a las demandas de trfico, a las posiciones operacionales y a cualquier otra circunstancia relevante a efectos de dicha ampliacin.

2. En las torres de control cuya carga de trabajo permita que sean atendidas por una sola posicin operacional, el periodo de actividad aeronutica continua podr ampliarse hasta un mximo de 12 horas.

En el caso de que se produzca esta ampliacin, se garantizar que el controlador de trnsito areo disfruta de un descanso parcial durante el periodo diario de actividad aeronutica de, al menos, 1 hora y 30 minutos que podr ser distribuido libremente por el proveedor designado para la prestacin de servicios de control de trnsito areo. En este supuesto no se aplicar la duracin mxima del perodo de actividad operacional continuo previsto en el artculo 7.

El proveedor designado para la prestacin de servicios de control de trnsito areo, deber establecer la coordinacin con los servicios de control de aproximacin que resulte necesaria para garantizar el descanso parcial previsto en el prrafo anterior.


[Bloque 13: #a9]

Artculo 9. Relevos.

1. Para asegurar traspaso de funciones ordenado en el relevo de los controladores al inicio y finalizacin de un perodo de actividad aeronutica, el proveedor designado para la prestacin de servicios de control de trnsito areo podr ampliar la duracin mxima del periodo continuo de actividad aeronutica por el tiempo que se requiera para hacer la transferencia, hasta un mximo de 15 minutos.

El periodo de tiempo dedicado a hacer el traspaso de funciones computar como actividad operacional para el controlador que finalice su actividad.

Para el controlador de trnsito areo que inicie su perodo de actividad, esta ampliacin no computar a efectos de duracin mxima del perodo de actividad aeronutica, aunque s ser computable como tiempo de trabajo efectivo.

2. La duracin mnima de cada uno de los perodos de descanso previstos en el artculo 6, podr reducirse hasta un mximo de 30 minutos a los exclusivos efectos previstos en el apartado anterior, debiendo garantizarse, en todo caso, el nmero de horas de descanso mensual.


[Bloque 14: #a1]

Artculo 10. Perodo de actividad aeronutica nocturna.

1. Se considera actividad aeronutica nocturna, aqulla que transcurre, total o parcialmente, entre la 01:30 horas y las 05:29 horas.

2. La duracin mxima del periodo continuo de actividad aeronutica nocturna es de 9 horas 30 minutos, debiendo concluir como muy tarde a las 07:30 horas.

Cuando finalice un perodo de actividad aeronutica nocturna deber garantizarse un descanso mnimo de 48 horas antes del siguiente perodo de actividad diurna, salvo que el proveedor designado para la prestacin de servicios de control trnsito areo programe dos perodos consecutivos de actividad aeronutica nocturna, en cuyo caso deber respetarse lo dispuesto en el apartado 3.

3. Slo podrn realizarse dos perodos consecutivos de actividad aeronutica nocturna, debiendo garantizarse a su finalizacin un perodo mnimo de descanso de 54 horas.

Redactado el prrafo segundo del apartado 2 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 226, de 17 de septiembre de 2010. Ref. BOE-A-2010-14224


[Bloque 15: #a1]

Artculo 11. Perodo de actividad aeronutica de madrugada.

1. Se considera actividad aeronutica de madrugada la que comienza entre las 05:30 horas y las 06:29 horas.

2. La duracin mxima del periodo continuo de actividad aeronutica de madrugada ser de 8 horas.

3. En un perodo consecutivo de 6 das 144 horas, slo podrn realizarse dos perodos de actividad aeronutica de madrugada.

Tampoco podrn realizarse ms de dos perodos consecutivos de actividad aeronutica de madrugada, cuando ambos comiencen antes de las 06:00 horas.

4. Cada perodo de actividad aeronutica de madrugada que comience antes de las 06:00 horas, se considerar como dos perodos de actividad aeronutica matinal a efectos de las limitaciones previstas en el artculo 12.2.

5. En las unidades en las que, para reforzar el descanso, el proveedor designado para la prestacin de servicios de control de trnsito areo haya reducido a 1 hora 30 minutos la duracin mxima del perodo de actividad operacional continuo previsto en el artculo 7 debern cumplirse las siguientes limitaciones de los perodos de actividad operacional:

a) En la actividad aeronutica de madrugada que comience antes de las 06:00 horas, todos los periodos de actividad operacional estarn limitados a 1 hora 30 minutos en cualquier posicin operacional, est designada como de descanso reforzado o no.

b) En la actividad aeronutica de madrugada que comience a las 06:00 horas o despus de dicha hora, en cualquier posicin operacional, est designada como de descanso reforzado o no, la primera actividad operacional estar limitada a 1 hora 30 minutos.


[Bloque 16: #a1]

Artculo 12. Perodo de actividad aeronutica matinal.

1. Se considera actividad aeronutica matinal la que comienza entre las 06:30 horas y las 07:59 horas.

1. La duracin mxima del periodo continuo de actividad aeronutica matinal ser de 8 horas 30 minutos.

2. No se podrn realizar ms de cinco perodos de actividad aeronutica matinal consecutivos. Para el clculo de este lmite se contabilizarn los perodos de actividad aeronutica de madrugada, computndose como dobles aqullos a los que se refiere el artculo 11.4.


[Bloque 17: #a1]

Artculo 13. Imaginaria.

1. La duracin mxima de un perodo de imaginaria es de 20 horas.

El tiempo de imaginaria en el lugar del trabajo computar doble a efectos de la limitacin prevista en el prrafo anterior.

2. El periodo de imaginaria no computar como actividad aeronutica si se realiza fuera del lugar de trabajo. La imaginaria realizada en el lugar de trabajo computar como actividad aeronutica an cuando el controlador no sea convocado para la realizacin de actividad operacional. En este ltimo supuesto,a la actividad operacional que realice el controlador de trnsito areo, adems de las limitaciones, ampliaciones y descansosque le resulten aplicables conforme a lo establecido en los artculos anteriores, le ser de aplicacin el lmite previsto en el apartado primero.

3. En un perodo consecutivo de 6 das o 144 horas no podrn realizarse ms de dos imaginarias.

4. Tras un servicio de imaginaria nocturna en la que el controlador no haya sido convocado a su centro de trabajo o cuando realice la imaginaria nocturna en el centro de trabajo, se le garantizar un descanso de, al menos, hasta el medioda del da siguiente al del servicio nocturno cubierto por dicha imaginaria.

5. El proveedor designado para la prestacin de servicios de control de trnsito areo evitar, en la medida de lo posible, que en una imaginaria el controlador de trnsito areo sea convocado en ms de una ocasin al lugar de trabajo.


[Bloque 18: #a1]

Artculo 14. Simuladores.

1. La formacin prctica de trabajo usando simuladores y las evaluaciones correspondientes no tienen la consideracin de actividad aeronutica. No obstante, se computarn como tiempo de trabajo efectivo.

2. Las pruebas y evaluaciones en simulador que tengan lugar en los perodos de descanso previstos en el artculo 6, debern programarse de forma que se asegure al controlador de trnsito areo:

a) Un descanso mnimo de 40 horas entre el final de la prueba o evaluacin en simulador y el inicio de la actividad aeronutica, o

b) Un descanso mnimo de 24 horas, antes y despus de la prueba o evaluacin.


[Bloque 19: #a1]

Artculo 15. reas de descanso y otras instalaciones.

1. El proveedor designado para la prestacin de servicios de control de trnsito areo deber poner a disposicin de los controladores de trnsito areo instalaciones adecuadas para que durante los descansos parciales puedan recuperarse, en la medida de lo posible, de la fatiga fsica o mental.

2. Las instalaciones de descanso debern consistir, al menos, en una sala separada, alejada de la sala de operaciones y razonablemente tranquila. Deber disponer de mobiliario adecuado y suficiente para el personal que simultneamente pueda encontrarse en un periodo de descanso parcial.

3. Asimismo, el proveedor designado para la prestacin de servicios de control de trnsito areo, deber poner a disposicin de los controladores de trnsito areo instalaciones adecuadas para la preparacin y almacenamiento de alimentos o bebidas o instalaciones donde obtenerlas que, en este caso, deben estar a una distancia razonable de la unidad.


[Bloque 20: #ci]

CAPTULO III

Otras disposiciones


[Bloque 21: #a1]

Artculo 16. Modificacin de los perodos de actividad aeronutica y descansos por circunstancias imprevistas.

1. Cuando sea preciso para dar respuesta a circunstancias imprevistas, temporales y de corta duracin, tales como dificultades en la unidad o demandas de trfico inhabituales no previsibles, el proveedor designado para la prestacin de servicios de control de trnsito areo podr modificar temporalmente los periodos de actividad aeronutica hasta un mximo de 2 horas 30 minutos. En estos casos el descanso antes del siguiente periodo de actividad se incrementar en cuatro horas.

2. Tan pronto como sea posible el proveedor designado para la prestacin de servicios de control de trnsito areo comunicar a la Agencia Estatal de Seguridad Area la modificacin realizada y, en todo caso, en un plazo no superior a 72 horas desde que se acord la modificacin de los perodos de actividad aeronutica.

3. La comunicacin a la Agencia Estatal de Seguridad Area deber contener informacin detallada sobre los siguientes extremos:

a) Las razones que justifican la necesidad de la medida y otras alternativas valoradas, as como las causas que desaconsejan la adopcin de stas ltimas.

b) Los tiempos de actividad aeronutica y los descansos, as como los lmites de la actividad operacional continua y los descansos parciales, previstos o acordados, segn sea el caso.

c) La duracin de la medida.

4. La ampliacin injustificada de los perodos de actividad aeronutica se considera incumplimiento de lo dispuesto en este real decreto pudiendo dar lugar a las responsabilidades administrativas que resulten procedentes.


[Bloque 22: #a1]

Artculo 17. Modificacin de los perodos de actividad aeronutica para atender demandas extraordinarias de trfico areo.

1. Cuando sea preciso para dar respuesta a circunstancias extraordinarias previsibles de carcter temporal, el proveedor designado para la prestacin de servicios de control de trnsito areo podr modificar temporalmente los periodos de actividad aeronutica y los descansos previstos en el captulo anterior, previa autorizacin por la Agencia Estatal de Seguridad Area.

2. En la solicitud de autorizacin, el proveedor designado para la prestacin de servicios de control de trnsito areo deber identificar:

a) Las circunstancias extraordinarias que justifican la modificacin y su duracin.

b) La programacin de los tiempos de actividad aeronutica y los descansos, as como los lmites de la actividad operacional continua y los descansos parciales.

c) Las medidas alternativas consideradas y las razones que las desaconsejan.

La Agencia Estatal de Seguridad Area, con antelacin suficiente para permitir la aplicacin de la programacin, autorizar la modificacin cuando quede acreditada la concurrencia de las circunstancias extraordinarias de carcter temporal y la dificultad o desproporcin de adoptar otras medidas alternativas, siempre que la programacin a que se refiere la letra b) respete los lmites previstos en el artculo 18.

Se entender concedida la autorizacin para modificar temporalmente los perodos de actividad aeronutica y los descansos, cuando la Agencia Estatal de Seguridad Area no haya dictado su resolucin cinco das hbiles antes de la fecha de aplicacin de la programacin para la que se solicita autorizacin.

3. En el ejercicio de esta facultad, la Agencia Estatal de Seguridad Area deber tener en cuenta:

a) La cantidad, tipo y la complejidad del trfico reciente y las previsiones de trfico manejadas en la unidad y la posicin de que se trate.

b) Las horas de funcionamiento publicadas de la unidad.

c) El patrn de cambios en la operacin en el momento de cualquier cambio que se trate.

d) La cualificacin y la disponibilidad de personal de apoyo y de supervisin.

e) Los problemas excepcionales de personal temporal.

f) El equipo en uso en la unidad.

g) Los problemas excepcionales de equipamiento temporal.

h) El tipo de puesto en la unidad.

i) Los factores que pueden compensar, o beneficios que puedan derivarse de cualquier modificacin, y

j) Otras cuestiones que la Agencia Estatal de Seguridad Area considere pertinentes o que hayan sido puestas en evidencia por el proveedor designado para la prestacin de servicios de control de trnsito areo.


[Bloque 23: #a1]

Artculo 18. Lmites a las modificaciones de los perodos de actividad.

Las modificaciones de los perodos de actividad y descansos que se produzcan como consecuencia de lo dispuesto en los artculos 16 y 17, deben respetar, en todo caso:

a) El lmite de la actividad aeronutica mensual previsto en el artculo 5.2.

b) Un perodo mnimo de descanso de 180 horas mensuales, en su caso, computadas en un perodo de 2 meses.


[Bloque 24: #a1]

Artculo 19. Obligaciones de informacin.

1. La Agencia Estatal de Seguridad Area podr solicitar al proveedor designado para la prestacin de servicios de control de trnsito areo la siguiente informacin:

a) Una copia de la programacin prevista y en su caso, informacin sobre cualquier cambio que se haya producido a continuacin.

b) Los detalles de actividad aeronutica realmente realizada incluyendo los registros de los periodos de actividad.

Esta informacin se facilitar en el plazo indicado en la solicitud formulada por la Agencia Estatal de Seguridad Area, que en ningn caso podr exceder de 30 das a la fecha de peticin:

2. A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, el proveedor designado para la prestacin de servicios de control de trnsito areo dispondr de un registro de personal en cada dependencia en el que quede constancia de los periodos de actividad aeronutica, del comienzo, la duracin y el trmino de cada uno de los perodos de actividad aeronutica o actividad operacional y los tiempos de descanso. En el registro debern constar las ampliaciones o limitaciones de los perodos de actividad y descanso, as como las modificaciones sobre la actividad inicialmente programada.


[Bloque 25: #da]

Disposicin adicional nica. Tiempo de trabajo efectivo y tiempo de presencia de los controladores de trfico areo.

A efectos de lo dispuesto en los artculos 8 y 14 bis del Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, nicamente se considerar tiempo de trabajo efectivo de los controladores civiles de trnsito areo aqul en el que el trabajador se encuentre a disposicin del proveedor designado para la prestacin de servicios de control de trnsito areo y realizando una actividad aeronutica, as como, la formacin prctica de trabajo usando simuladores y las evaluaciones correspondientes, y otros trabajos auxiliares relacionados con su actividad aeronutica.

Se considerarn tiempos de presencia, no computables a efectos de la duracin mxima de la jornada ordinaria de trabajo, ni para el lmite mximo de las horas extraordinarias, los tiempos de imaginaria fuera del lugar de trabajo, los reconocimientos mdicos necesarios para obtener o mantener la licencia de controlador de trnsito areo, la formacin continuada distinta de la formacin prctica de trabajo prevista en el prrafo anterior u otras similares.

Para los controladores de trnsito areo el tiempo de trabajo nocturno es el previsto en el artculo 10.


[Bloque 26: #dt]

Disposicin transitoria nica. Adecuacin de los tiempos de actividad y descanso en la entidad pblica empresarial Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area.

1. La entidad pblica empresarial Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area (AENA) elaborar, en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de real decreto, un plan que asegure la continuidad en el servicio en todas las unidades y permita adaptar progresivamente los tiempos de actividad y descanso de los controladores de trnsito areo que presten servicios a dicho proveedor a lo previsto en el presente real decreto. Este periodo de adaptacin debe finalizar a ms tardar el 1 de noviembre de 2012.

2. Los controladores de trnsito areo podrn solicitar a AENA cambios en los turnos de trabajo por razones extraordinarias de carcter personal. El ente pblico podr autorizar dichos cambios de turnos de manera excepcional, siendo responsable dicho ente pblico de la garanta de la seguridad, continuidad y sostenibilidad econmica y financiera en la prestacin del servicio.

Si el cambio afectase al rgimen de descansos previsto en este Real Decreto, AENA deber proceder a comunicar cada autorizacin concedida a la Agencia Estatal de Seguridad Area de conformidad con lo sealado en el artculo 16 del presente Reglamento, debiendo respetarse en todo caso los lmites previstos en el artculo 18.


[Bloque 27: #df]

Disposicin final primera. Rgimen supletorio.

En lo no previsto expresamente en este real decreto ser de aplicacin lo dispuesto en el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo.


[Bloque 28: #df]

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.20 y 7 de la Constitucin, que atribuye al Estado competencia exclusiva en materia de control del espacio areo, trnsito y transporte areo y en materia de legislacin laboral.


[Bloque 29: #df]

Disposicin final tercera. Desarrollo normativo.

Se faculta al Ministro de Fomento para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicacin de este real decreto.


[Bloque 30: #df]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 31: #fi]

Dado en Madrid, el 5 de agosto de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Fomento,

JOS BLANCO LPEZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid